Listar Repositorio INIE por título
Mostrando ítems 135-154 de 547
-
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales, del español, de estudios sociales y de inglés en la educación general básica y educación diversificada: actitud.
(IIMEC, 1985)Este trabajo forma parte del programa “Diagnóstico Evaluativo de la Educación Costarricense”, está relacionado particularmente con la enseñanza de Ciencias Generales, Español, Estudios Sociales e Inglés. El estudio se ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza de los Estudios Sociales en la educación general básica y educación diversificada : rendimiento académico.
(IIMEC, 1986)Este informe señala que el rendimiento académico, para el año en que se efectuó la investigación, era bajo en todas las regiones escolares del país, especialmente, las regiones Atlántica y Brunca. Además, se encontró que ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del español en la Educación General Básica y Educación Diversificada : rendimiento académico
(IIME, 1985)El Objetivo general de este estudio es determinar el aprovechamiento de los alumnos en Español al finalizar cada uno de los ciclos, en el quinto año de la Educación General Básica y el décimo año de la Educación ... -
Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del inglés en la educación general básica y educación diversificada : algunas características del planeamiento didáctico.
(IIMEC, 1985)Este informe presenta los resultados sobre uno de los problemas planteados en el Diagnóstico Evaluativo de la Enseñanza del Inglés, el cual indaga acerca de las características del planteamiento utilizado de este idioma, ... -
Diagnóstico evaluativo en la enseñanza de los estudios sociales: resumen de las principales conclusiones de los problemas: lineamientos curriculares, asesoramiento, actitud y rendimiento académico.
(IIMEC, 1986)En la investigación, se detectó que algunos especialistas indicaron que el profesor de Estudios Sociales no está capacitado para transmitir adecuadamente ciertos contenidos del programa de estudio, lo que hace que estos ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales y el español en la educación General Básica y Educación Diversificada: Planeamiento.
(IIMEC, 1984)Por planificación curricular se entiende el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables en una población educacional determinada. Debido a la importancia que se ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Asesoramiento.
(IIMEC, 1984)El Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense ha seleccionado los problemas más relevantes de la educación costarricense a través de algunas interrogantes planteadas en los “Diagnósticos ... -
Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Formación Académica y Situación Laboral.
(IIMEC, 1984)Este primer avance tiene como propósito analizar la formación académica y la situación laboral de los profesores de ciencias generales, español e inglés, que enseñan en el tercer ciclo de la educación básica y la educación ... -
Diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales e inglés de la educación general básica y educación diversificada. Lineamientos Curriculares.
(IIMEC, 1985)El currículo es determinante en la calidad de la educación y su dinámica y además se encuentra condicionado por la sociedad en la que se desarrolla, este estudio trata de abordar uno de los problemas planteados en el ... -
Diagnósticos evaluativos en la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales y matemáticas: resumen de las principales conclusiones.
(IIMEC, 1986)Según el informe, los especialistas, asesores y profesores, muestran insatisfacción con respecto a la ayuda que se les brinda a los alumnos para que conozcan la realidad socioeconómica y cultural del país, pues esta es ... -
Diferencia cognitiva: Estilos de aprendizaje en niños y niñas en ambientes de aprendizaje informatizados: un estudio de casos.
(IIMEC, 1999)Estudio de casos realizado a un grupo heterogéneo - en cuanto a edad, nivel escolar, intereses y situación socioeconómica- conformado por doce estudiantes (seis niños y seis niñas) de la comunidad de Pérez Zeledón, con el ... -
Dinámica de la Educación Superior en Costa Rica : Desafíos y tendencias (1996-1999).
(IIMEC, 2000)El estudio aborda la dinámica de la educación superior (universitaria y parauniversitaria) costarricense, en el marco de los desafíos impuestos por los cambios en la economía mundial (consideración de las demandas del ... -
Directrices didácticas para la alfabetización en Costa Rica.
(INIE, 2015)El objetivo de este estudio es diseñar lineamientos didácticos que orienten los procesos de alfabetización de la población joven y adulta de Costa Rica. La investigación se desarrolló con los elementos que teóricamente ... -
Discusiones sobre investigación y epistemología de género en la ciencia y la tecnología
(INIE, 2018)El presente libro incluye las conferencias aportadas por las invitadas especiales y una selección de contribuciones recibidas en el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, realizado en Costa Rica en ... -
Diseño de recursos didácticos en entornos virtuales (EVA) para apoyar el Programa en la maestría en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y bachillerato en ingés de la UCR y cursos de posgrado en educación de KU: estándares académicos para orientar el diseño instruccional, desarrollo e impartición de cursos en línea.
(INIE, 2015)Esta investigación tiene por objetivo exponer la utilidad que tiene la incorporación de recursos didácticos mediados por tecnología, donde específicamente se abordan los objetos de aprendizaje como materiales didácticos ... -
Diseño, aplicación piloto y valoración de una intervención pedagógica para el desarrollo de destrezas cognoscitivas en estudiantes de noveno año.
(IIMEC, 2000)Partiendo de los resultados de un estudio diagnóstico sobre las destrezas cognoscitivas empleadas por estudiantes de noveno año en la resolución de problemas, este proyecto se plantea como objetivo crear un programa de ... -
Diversidad sexual y diversidad funcional: la (re)producción de subalternidades en el sistema educativo costarricense.
(INIE, 2017)El objetivo general de esta investigación fue analizar la producción y reproducción de los procesos de subalternización en materia de diversidad sexual y diversidad funcional en el sistema educativo costarricense. Los ... -
Diversidad sexual y funcional: Análisis del discurso de docentes y estudiantes de secundaria
(INIE, 2020)El propósito fundamental de este proyecto fue analizar las formaciones discursivas en torno a la diversidad sexual y funcional de docentes y estudiantes de secundaria adscritos al Ministerio de Educación Pública (MEP), ... -
Diversidad sexual y funcional: Análisis del discurso de docentes y estudiantes de secundaria.
(INIE, 2020)El propósito fundamental de este proyecto fue analizar las formaciones discursivas en torno a la diversidad sexual y funcional de docentes y estudiantes de secundaria adscritos al Ministerio de Educación Pública (MEP), ... -
Doscientos días anuales de clase efectiva en el Sistema Educativo Costarricense: Un Análisis Situacional.
(INIE, 2008)La finalidad de este estudio, es presentar a la comunidad nacional, la descripción de las condiciones en las que se ha venido implementando el inciso siete del artículo veinticinco del convenio Centroamericano sobre unificación ...