Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorElizondo González, Jose Fabián
dc.date.accessioned2018-10-17T16:20:14Z
dc.date.available2018-10-17T16:20:14Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/issue/view/2580
dc.identifier.issn1659-1933
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76006
dc.description.abstractEntender el origen de las diferencias culturales contribuye a tener una comunicación intercultural eficaz. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben desarro llar este tipo de comunicación no solo para mejorar sus habilidades a la hora de hablar, sino también para satisfacer las futuras exigencias laborales. Este estudio se realizó en un curso de inglés conversacional en la Universidad de Costa Rica. Para recolectar los datos se analizó el libro de texto utilizado y se pasó un cuestionario a los estudiantes; asimismo, se entrevistó al docente con el fin de obtener información sobre la cantidad e importancia de las actividades relacionadas con cultura que contenía el libro, sobre el nivel de conciencia social del docente y los estudiantes, y sobre el nivel de satisfacción de estos participantes en cuestiones de enseñar y aprender sobre cultura, con el propósito de determinar si los objetivos del curso relacionados con cultura se estaban cumpliendo. Los resultados evidencian que las dimensiones culturales propuestas por Moran no se están enseñando explícitamente, que los estudiantes tienden a tener dificultades para explicar qué es aprender sobre cultura y que su satisfacción en términos del aprendizaje sobre culturas se puede evaluar con una calificación de 6 de 10. La conclusión es que el grado de insatisfacción puede darse por la falta de carácter explícito de los resultados de aprendizaje de temas culturales. Seguidas de un análisis de los resultados, se presentarán algunas recomendaciones para la enseñanza de temas relacionados con la cultura.es_ES
dc.description.abstractUnderstanding the source of cultural differences contributes to effective communication when working across cultures. EFL learners must build intercultural skills not only for improving their communication skills, but also for satisfying their future work demands. This mixed methods research study examines EFL learners as users of English in multicultural environments in a conversational course at the University of Costa Rica. A book analysis, a questionnaire, and an interview were used to collect data about the number and importance of culturerelated activities found in the textbook used, about the instructor and learners’ level of cultural awareness, and about their degree of satisfaction in terms of teaching and learning about culture to determine if the culture-related courseobjectives are being met. The results reflect that Moran’s dimensions of culture are not being explicitly taught, that learners may have difficulties explaining what learning culture is about, and that their overall satisfaction can be rated with a 6 out of 10. The conclusion can also be drawn that the learners’ general dissatisfaction may have to do with the fact they are not exposed to cultural learning outcomes explicitly. Following an analysis of the research results, some recommendations for teaching culture will also be presented.es_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas, vol. 28, pp. 333-371es_ES
dc.subjectMoran’s dimensions of culturees_ES
dc.subjectDimensiones culturales según Moranes_ES
dc.subjectConsciencia sociales_ES
dc.subjectEnseñanza de culturaes_ES
dc.subjectProgramas de cursos de idiomases_ES
dc.subject428.34 Enfoque audiolinguales_ES
dc.subjectCultural awarenesses_ES
dc.subjectTeaching culturees_ES
dc.subjectLanguage syllabuseses_ES
dc.titleAnalyzing Moran’s dimensions of culture in an English conversational course at UCRes_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/rlm.v0i28
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Letras::Escuela de Lenguas Modernases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional