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dc.creatorTapia Cisneros, Luis
dc.date.accessioned2016-11-10T16:32:04Z
dc.date.available2016-11-10T16:32:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/29195
dc.descriptionUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2016es_ES
dc.description.abstractAntes de la creación de CoopeAtenas, el café de los atenienses era procesado y comercializado a través de beneficiadores foráneos los cuales imponían sus condiciones poco favorables para los productores de este cantón alajuelense. Este fenómeno provoco una creciente toma de conciencia en los caficultores atenienses en elevar sus esfuerzos en la creación de una organización que les fuera propia. Es así como después de varias intervenciones por parte del padre Villegas, los caficultores toman conciencia de su precaria situación a expensas de los beneficiadores privados existentes y toman la decisión de establecer un Comité Central de Organización de la nueva cooperativa un 15 de diciembre de 1968. Además del beneficio de café la cooperativa tiene otros negocios como un supermercado, una estación de servicios automotrices y un almacén de suministros agrícolas, entre otros. Además analiza constantemente nuevas oportunidades de negocios. El presente plan estratégico incluye un análisis de la situación actual de la organización, revisando su planificación estratégica, específicamente la misión y la visión de la cooperativa, incluye además una revisión de las variables financieras de procesos internos, aprendizaje/desarrollo y clientes que conforman el cuadro de mando integral, herramienta a ser utilizada para dar seguimiento a la ejecución del plan estratégico. Usando los resultados de estos análisis y revisiones se confecciona un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para que todo en conjunto permita elaborar una propuesta de cuadro de mando integral. Se identificaron los siguientes factores críticos de éxito: a) Capacitar a la alta gerencia para la ejecución del plan estratégico elaborado y el uso del cuadro de mando integral presupuesto. b) Capacitar, motivar y empoderar al resto de los colaboradores de la empresa en Relación con el plan estratégico y su importancia, haciéndolos entender como los afecta directamente. c) Hacer conciencia en la empresa de la importancia que tiene brindar un seguimiento a la ejecución del plan y de que este no está escrito en piedra, sino que es un documento “vivo” y, por lo tanto, sujeto de mejora y cambios. d) Hacer conciencia de que se requiere de un sistema de planificación completo para que un plan estratégico pueda ser exitoso. Es necesario que la empresa desarrolle planes anuales de acción que sean específicos y planes de trabajo por departamento, que se encuentren alineados al plan estratégico. e) Debe designarse un responsable de brindar el seguimiento a dicho plan y de presentar los avances de cumplimiento para la toma de decisiones. Estos factores fueron tomados en cuenta para realizar los planteamientos de los objetivos estratégicos de cada una de las perspectivas estratégicas del cuadro de mando integral que son: finanzas, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Finanzas El objetivo principal de esta perspectiva es la creación de valor, la rentabilidad y procurar una solidez financiera que le permita depender lo menos posible del financiamiento externo. Clientes El objetivo principal de esta perspectiva es contar con una gama amplia y útil de productos y servicios, acompañados de un excelente servicio al cliente, lo anterior debe verse reflejado en una favorable percepción de imagen de los asociados y clientes en general respecto a la empresa. Procesos internos El objetivo principal de esta perspectiva es contar con procesos que promuevan un servicio que satisfaga las necesidades de los clientes y el crecimiento del negocio. Aprendizaje y crecimiento El objetivo principal de esta perspectiva es lograr un involucramiento activo de los colaboradores en la toma de decisiones a través de un trabajo conjunto en el cual se les motive a cumplir con las estrategias de la cooperativa. Con el fin de llevar a cabo la estrategia, se diseñaron acciones estratégicas para cada una de las perspectivas del cuadro de mando integral. Adicionalmente se provee a) Una herramienta en Excel para realizar un esquema integral de rentabilidad permite identificar los factores que afectan la rentabilidad en el patrimonio de la compañía, a través de un desglose de los indicadores rendimiento sobre el patrimonio (RSP) e Índice de Apalancamiento (IAP). b) Una herramienta en Excel para realizar un análisis de la estructura financiera, que permita monitorear el grado de endeudamiento en el que se encuentra la Compañía, y así evaluar el equilibrio y la solidez financieraes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCafées_ES
dc.subjectPlanificaión estratégicaes_ES
dc.subjectAnálisis económicoes_ES
dc.subjectGestión de personales_ES
dc.titlePropuesta del plan estratégico 2016 - 2020 para COOPEATENAS R.L.es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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