Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Erotismo indio en «Las mareas vuelven de noche», de Yolanda Oreamuno
Indo-Eroticism in “Las mareas vuelven de noche,” by Yolanda Oreamuno
(2018)
Este estudio se refiere al tema del erotismo oriental (el de India), en «Las mareas vuelven de noche», de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno. El cuento relata el encuentro entre una mujer ...
Estudios actuales de literatura comparada. Teorías de la literatura y diálogos interdisciplinarios
(2019-11)
Estos dos volúmenes constituyen una contribución al desarrollo de la comparatística que se realiza, principalmente, desde América Latina. El primer volumen está organizado en tres partes y consta de 22
artículos, mientras ...
El hostigamiento sexual hacia mujeres afrocostarricenses como manifestación racista y misógina en espacios laborales.
(2021)
Esta investigación evalúa el hostigamiento sexual hacia las mujeres afrocostarricenses en el ámbito laboral. El objetivo primordial se centra en estudiar las manifestaciones y efectos del hostigamiento ...
La enajenación en El circo del deseo, de Cirus Piedra
Alienation in El circo del deseo, by Cirus Piedra
(2019)
Se evalúa la construcción de los personajes como seres enajenados en relación con la ciudad caótica en la que se ubican, en varios relatos de El circo del deseo (2009), de Cirus Piedra. Además, se analizan recursos narrativos ...
Acercamientos para una definición de novela neopolicial costarricense
Approaching a Definition of the Costa Rican Neo-Detective Novel
(2022)
Por sus características, las obras Mariposas negras para un asesino (2005) y El laberinto del verdugo (2010), de Jorge Méndez Limbrick, se acercan a la condición de novela neopolicial costarricense, inscrita en lo neopolicial ...
De la pocomía a lo sagrado: Manifestaciones de prácticas espirituales en la literatura sobre el Caribe.
(2019)
Este ensayo estudia el tratamiento de prácticas espirituales en tres obras cuya diégesis acontece en el Caribe costarricense: Mamita Yunai (1941) de Carlos Luis Fallas, Calypso (1996) de Tatiana Lobo e Impúdicas (2017) de ...