Mostrar el registro sencillo del ítem

El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia

dc.creatorAbarca Amador, Yohanna
dc.date2015-06-18
dc.date.accessioned2016-05-03T14:51:46Z
dc.date.available2016-05-03T14:51:46Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19692
dc.identifier10.15517/rlm.v0i22.19692
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23820
dc.descriptionThis study seeks anwers to the following research questions: What motives teachers to use technological tools such as wikis, forums, and blogs? Which technological tools do teachers use at college level most frequently? To obtain the anwers, a two-stage mixed method was used in a sequential way with data triangulation. The instruments used for this triangulation were a questionnaire (quantitative method) and an interview (qualitative method). The results obtained showed that teachers use technological tools more frequently when they have theoretical knowledge and the necessary technological skills to use information technologies (IT) effectively. The results of this study also suggest that teachers not only show a positive attitude towards the use of IT, but are also aware of their importance in the future development of the students as competent professionals.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra las respuestas a las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué motiva a los docentes a utilizar herramientas tecnológicas (TIC) como wikis, foros y blogs? ¿Cuáles herramientas tecnológicas utilizan los docentes universitarios con mayor frecuencia? Para obtener las respuestas se empleó un método mixto de dos etapas aplicado de manera secuencial con triangulación de datos. Los instrumentos para esta triangulación fueron un cuestionario (método cuantitativo) y una entrevista (método cualitativo). Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes utilizan con mayor frecuencia herramientas tecnológicas en sus clases cuando poseen las habilidades tecnológicas necesarias y los conocimientos teóricos para manejar las TIC de forma efectiva. Los resultados de esta investigación también sugieren que los docentes muestran no solo una actitud positiva con respecto al uso de las TIC, sino que son conscientes de la importancia de estas en el desarrollo futuro de los estudiantes como profesionales competentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Lenguas Modernas; Núm. 22
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista de Lenguas Modernases-ES
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 22 (2015)es-ES
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 22 (2015)en-US
dc.source16591933
dc.source10.15517/rlm.v0i22
dc.subjectinformation technologies (IT)en-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjecttechnological toolsen-US
dc.subjecttecnologías de la comunicación y la información (TIC)es-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectherramientas tecnológicases-ES
dc.titleEl uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuenciaen-US
dc.titleEl uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuenciaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem