Mostrar el registro sencillo del ítem

Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias

dc.creatorLópez Ramírez, Pedro Antonio
dc.creatorAndrade Sosa, Hugo
dc.date2013-06-30
dc.date.accessioned2016-05-03T14:33:40Z
dc.date.available2016-05-03T14:33:40Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10628
dc.identifier10.15517/revedu.v37i1.10628
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23232
dc.descriptionThis paper analyzes some experiences, previously reviewed in literature, about the use of robotics in education in order to obtain relevant models for the design of a proposal about robotics learning at Basic Secondary and Middle education levels. Two scopes of application of robotics in education are considered: firstly, learning robotics by defining the context of each robot subsystems and then creating robots for different purposes. The objective in this case is the development of skills for the design and construction of robotic artifacts, a process that implies the acquisition of the necessary knowledge to accomplish this task. The second scope of application is the use of robotics to encourage knowledge construction in different areas, fostering students’ development ok skills and competences. Learning robotics and learning with robotics can be supported by computer science since this area provides software technology and tools such as Math Modeling and language simulation, Multimedia Tutorials, Virtual and Remote laboratories, among others. The purpose of this article is to highlight the importance of robotics in the classroom to enrich learning strategies which contribute to student’s comprehensive education. This field of study has a growing demand by teachers and researchers, and stimulus to encourage its research, development and spread.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y media. Se consideran dos ámbitos de aplicación de la robótica en la educación: el primero es el aprendizaje de la robótica mediante la conceptualización de cada uno de los subsistemas de un robot para luego realizar la construcción de robots con diferentes propósitos, en este ámbito el objetivo es desarrollar las competencias, en los estudiantes, para el diseño y construcción de tecnofactos robóticos, mediante un proceso de construcción del conocimiento necesario para hacerlo; el segundo ámbito de aplicación es la utilización de la robótica como medio que motiva y da sentido a la construcción de conocimiento en diversas áreas, promoviendo habilidades y competencias en los estudiantes. Además, el aprendizaje de la robótica y el aprendizaje con robótica pueden ser mediados por la informática, la cual aporta tecnologías y herramientas software como los lenguajes de modelado matemático ysimulación, tutoriales multimediales, laboratorios virtuales y remotos, entre otros. Así, este artículo se propone destacar cómo la robótica en el aula de clase permite, por una parte, el enriquecer estrategiasde aprendizaje como apoyo a la formación integral de los estudiantes, y por otra, es un campo que presenta una demanda creciente en la atención de docentes e investigadores, así como en los estímulospara su investigación, desarrollo y divulgación de parte del estado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 37, Núm. 1 (2013): Revista Educación (enero-junio); 43-63es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 37, Núm. 1 (2013): Revista Educación (enero-junio); 43-63en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 37, Núm. 1 (2013): Revista Educación (enero-junio); 43-63pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectComputer uses in educationen-US
dc.subjectRoboticsen-US
dc.subjectTicen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectInformática Educativaes-ES
dc.subjectRobóticaes-ES
dc.subjectTices-ES
dc.titleLearning of and with Robotics, some experiencesen-US
dc.titleAprendizaje de y con robótica, algunas experienciases-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem