Mostrar el registro sencillo del ítem

The concept of terrorism in schools: Unmasking the official discourse to dispel the myths created in the classroom

dc.creatorSolano Solano, José Arturo
dc.date2015-12-02
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:18Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:18Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/22171
dc.identifier10.15517/revedu.v40i1.22171
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22940
dc.descriptionEn la asignatura de estudios sociales de secundaria, el terrorismo se ha visto como un concepto sesgado, enmarcado en la lógica del poder hegemónico mundial con el fin de profundizar los mitos preconcebidos respecto a los actores y a los actos relacionados con Medio Oriente y a sus consecuencias sobre la llamada cultura occidental. Por tal razón, lo que se pretende es abordar el concepto desde el discurso ideológico de organismos de seguridad y medios de comunicación tal y como se reproduce en los libros de texto de estudios sociales. De esta manera se pretende profundizar el análisis de las prácticas de terror y el uso que se hace de este como herramienta del poder hegemónico, con el fin de llegar a un concepto más amplio y desmitificado que sirva de insumo para su estudio crítico en los salones de la secundaria costarricense.es-ES
dc.descriptionIn high school social studies courses, terrorism is presented as a biased concept, framed by the logic of global hegemonic powers with the purpose of perpetuating the myths concerning the actors and the actions associated with the Middle East as well as their consequences on what is called the Occidental culture. Therefore, the objective of this article is to approach this concept from the perspective of the ideological discourse of security agencies and the media as it is reproduced in social studies textbooks in order to make an in-depth analysis of practices of terror and the way they are used as tools of the hegemonic power. The goal is to formulate a wider and demystified concept to be used in critical studies in Costa Rican high schools.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/22171/22913
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.40, Num. 1 (2016): Revista Educación (enero-junio); 39-51es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.40, Num. 1 (2016): Revista Educación (enero-junio); 39-51en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol.40, Num. 1 (2016): Revista Educación (enero-junio); 39-51pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectTerrorismoes-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectlibros de textoes-ES
dc.subjectterrorismen-US
dc.subjecthigh schoolen-US
dc.subjecttext booken-US
dc.titleEl concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aulaes-ES
dc.titleThe concept of terrorism in schools: Unmasking the official discourse to dispel the myths created in the classroomen-US
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem