Mostrar el registro sencillo del ítem

Promoción positiva de vegetales en preescolares costarricenses empleando el Kamishibai

dc.creatorChacón Villalobos, Alejandro
dc.creatorMolina Angulo, Ruth
dc.creatorRuíz González, María José
dc.date2015-06-30
dc.date.accessioned2016-05-02T22:36:56Z
dc.date.available2016-05-02T22:36:56Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/19734
dc.identifier10.15517/psm.v13i1.19734
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/21776
dc.descriptionThis paper presents the evaluation of positive promotion of squash (Sechium edule) and broccoli (Brassica oleracea L) on attitude (positive, negative or neutral) and sensory liking of 213 preschool children between 4 and 6 years old. For that propose, in San José, Costa Rica, during the year 2012, the strategy for encouraging reading known as Kamishibai was used, exposing children to 10 interventions in the form of storytelling sessions, where they were divided into four groups according to their gender and the gender of the character in the story that promoted the vegetables. Determinations for attitude, by an interview, and liking, by sensory panel, were established before and after the intervention with the Kamishibai.  All activities were conducted in a playground set for this purpose in the classroom.  From the results, it can be argued that the use of the Kamishibai as a strategy for encouraging reading increased significantly both the positive attitude and the liking for the vegetables in children (p<0.05), regardless of their gender and the gender of the characters who made the promotion.en
dc.descriptionEste artículo presenta la evaluación de la promoción positiva de los vegetales chayote (Sechium edule) y brócoli (Brassica oleracea L), al emplear la estrategia de animación a la lectura conocida como Kamishibai.  Durante el año 2012 en San José, se estudió la actitud infantil hacia los vegetales (positiva, negativa o neutra), y el agrado sensorial que sentía esta población antes de la exposición al Kamishibai y, posterior a la misma; se trabajó conn 213 infantes preescolares entre los 4 y 6 años de edad.  Las evaluaciones de actitud se efectuaron por medio de una entrevista, mientras que el agrado se estudió por medio de un panel sensorial. La exposición al Kamishibai consistió en 10 intervenciones en la forma de sesiones de cuentos, donde se dividieron los infantes en cuatro grupos según género del menor y género del personaje del cuento que promocionó el vegetal.  Todas las actividades se llevaron a cabo en un espacio de juego acondicionado para tal efecto en el salón de clases.  A partir de los resultados obtenidos, puede argumentarse que el uso de la técnica del Kamishibai como técnica de animación a la lectura incrementó significativamente la opinión positiva y el agrado inicial hacia los vegetales en estas personas menores (p<0,05), indiferentemente de su género y del género de las figuras que efectuaron la promoción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaen
dc.relationPoblación y Salud en Mesoamérica;
dc.rightsCopyright (c) 2015 Población y Salud en Mesoaméricaen
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en
dc.sourcePoblación y Salud en Mesoamérica; Volumen 13, Número 1es-ES
dc.source1659-0201
dc.subjectHealth promotionen
dc.subjectappetite regulationen
dc.subjectlearningen
dc.subjectchildrenen
dc.subjecteating behavioren
dc.subjectCosta Ricaen
dc.subjectPromoción de la saludes-ES
dc.subjectregulación del apetitoes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjecthábitos alimenticioses-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.titlePositive promotion of vegetables in Costa Rican preschoolers using Kamishibaien
dc.titlePromoción positiva de vegetales en preescolares costarricenses empleando el Kamishibaies-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem