Mostrar el registro sencillo del ítem
“Semejante a la noche” (El umbral de una catástrofe)
dc.creator | Campos Ocampo, Melvin | |
dc.date | 2011-07-09 | |
dc.date.accessioned | 2016-05-02T22:03:37Z | |
dc.date.available | 2016-05-02T22:03:37Z | |
dc.identifier | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/795 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/20276 | |
dc.description | Alejo Carpentier dedicó su producción a indagar en la particularidad cultural de América Latina y, tal vez, el momento más importante en la historia de ésta es el Encuentro/Choque de culturas. Este artículo se centra en uno de los textos carpenterianos que reflexionan sobre este tema, “Semejante a la noche”. El objetivo es comprobar que cada uno de los tres relatos que lo integran –los cuales, en realidad, son el mismo– están construidos a partir del cronotopo del umbral, el cual aparece como preámbulo a una crisis. Siguiendo los rasgos de un espacio del borde y un tiempo de la inminencia, el texto configura una imagen particular del momento fundacional de América; así como del eterno retorno de la catástrofe y, por consiguiente, de su respectivo umbral. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.rights | Copyright (c) 2014 InterSedes | es-ES |
dc.source | InterSedes; Vol. 5, Núm. 9 (2005) | es-ES |
dc.source | Intersedes; Vol. 5, Núm. 9 (2005) | en-US |
dc.source | Intersedes; Vol. 5, Núm. 9 (2005) | pt-PT |
dc.source | 2215-2458 | |
dc.subject | Literatura cubana | es-ES |
dc.subject | cronotopo | es-ES |
dc.subject | umbral | es-ES |
dc.subject | eterno retorno | es-ES |
dc.subject | Alejo Carpentier | es-ES |
dc.subject | Semejante a la noche | es-ES |
dc.title | “Semejante a la noche” (El umbral de una catástrofe) | es-ES |
dc.type | artículo original |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
InterSedes [274]