Mostrar el registro sencillo del ítem

Pertinencia del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica con el contexto socio-laboral

dc.creatorRojas Valenciano, Ligia
dc.date2013-04-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:49:00Z
dc.date.available2016-05-02T21:49:00Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/8414
dc.identifier10.15517/revenf.v0i24.8414
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19451
dc.descriptionThe objective of this paper is to present the results of educational research which analyzed the pertinenceof the curriculum in the context of socio-labor Bachelor in Nursing at the University of Costa Rica. Thepopulation consisted of the graduates and public and private institutions of generating 2008 and the employingbodies where graduates worked. We applied a simple probabilistic sample was chosen employing bodies wheresix institutions were working the graduates and selected in the sample. We analyzed three dimensions: graduatetraining, performance in nontraditional fields and significance of industrial action in the person's attention. Tocollect data, a questionnaire was structured and semi-structured interviews with key informants. The study foundthat the educational proposal for the Bachelor in Nursing at the University of Costa Rica, is closely pertinence tothe socio-labor. However, the educational process must be constantly revised, updated and improved according tothe proposals that emerge over time for the students to ensure that your training will meet the requirements inhealth, social and employment. We conclude that there is a strong coherence between training and jobperformance fields and graduated from. However, more time is required for the development of learningexperiences in the course modules and care management, and improve internal to everyone adequacy andappropriateness of such experiences, in order to be in constant improvement of educational provision.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación educativa, la cual analizó lapertinencia del plan de estudios en el contexto socio-laboral de la carrera de Licenciatura en Enfermería de laUniversidad de Costa Rica. La población estuvo constituida por las y los egresados de instituciones públicas yprivadas de la generación 2008 y por los entes empleadores en donde laboraban los egresados. Se aplicó unmuestreo probabilístico simple; para la muestra de entes empleadores se eligió 6 instituciones en donde trabajabanlos individuos seleccionados en la muestra. Se analizaron tres dimensiones: la formación del egresado, eldesempeño en campos no tradicionales y la trascendencia de la acción laboral en la atención a la persona. Para larecolección de los datos, se aplicó un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada a informantesclaves. El estudio determinó que la propuesta educativa correspondiente a la carrera de Licenciatura enEnfermería de la Universidad de Costa Rica se encuentra en relación con el contexto socio-laboral. No obstante,los procesos educativos deben estar en continua revisión, actualización y mejoramiento, de acuerdo con losplanteamientos que surgen a través del tiempo, y con el objetivo de que el estudiantado se asegure que suformación responderá a las exigencias sociales, laborales y en salud. Se concluye, entonces, que existe coherenciaentre la formación de los y las egresadas y sus campos de desempeño laboral. No obstante, se requiere de mayortiempo para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en los módulos y en el curso de Gestión del Cuidado, asícomo de mejoras internas en relación con la suficiencia e idoneidad de tales experiencias; esto con la finalidadde alcanzar el constante mejoramiento de la oferta educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 24 (2013): Abril-setiembre 2013en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 24 (2013): Abril-setiembre 2013es-ES
dc.source1409-4568
dc.subjectContext-socio-laboren-US
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjectNursingen-US
dc.titlePertinence of the curriculum of the Degree of Nursing at the University of Costa Rica with the socio-labor contexten-US
dc.titlePertinencia del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica con el contexto socio-laborales-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem