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dc.creatorVillegas, María Margarita
dc.date2014-01-30
dc.date.accessioned2016-05-02T20:45:02Z
dc.date.available2016-05-02T20:45:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13386
dc.identifier10.15517/aie.v14i1.13386
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17254
dc.descriptionEn la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los docentes la realización de estudios originales e innovadores, desde diferentes enfoques y perspectivas. Por tal motivo, en este ensayo se ofrecen las características y conceptos centrales de la perspectiva histórica cultural de la investigación educativa, destacando los siguientes principios: carácter sociogenético de la actividad cognitiva; valorización de los nexos causales efectivos asociados con el origen, las funciones y las transformaciones relativas a los procesos socioeducativos investigados y reconocimiento de la necesidad de incorporarse a comunidades de investigadores activos, tomando en cuenta que investigar se aprende investigando con otros. At present, more than in previous times, the professional exercise of teaching, in all levels, needs competition to do educational research. To fulfill such a requirement the design of programs of specific formation is demanded, which assure the acquisition of knowledge, the appropriation of concepts, and the development of skills that should allow the teachers to accomplish original and innovative studies, from different approaches and perspectives. In this essay, the characteristics and central concepts of the historical and cultural perspective of the educational research are mentioned. Among its principles the following stand out: sociogenetic character of the cognitive activity; appraisement of the causal effective links associated with the origin, the functions and the transformations relative to the socio-educational processes researched; and recognition of the need to join communities of active research, bearing in mind that research is learned investigating with others.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación Vol.14, No.1
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13386/18344
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación Vol.14, No.1 (2014)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación Vol.14, No.1 (2014)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectinvestigación educativaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectsociogénesises-ES
dc.subjectVygotskies-ES
dc.subjecteducational researchen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectsociogenesisen-US
dc.titleLa perspectiva histórico-cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia / The historical and cultural perspective and its impact on the research of teachinges-ES
dc.typeartículo original


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