Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorClimént Bonilla, Juan Bautista
dc.date2014-01-27
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13208
dc.identifier10.15517/aie.v14i1.13208
dc.descriptionHoy en día, la predicción del desempeño académico y laboral de las personas se apega fundamentalmente a dos enfoques formales: el primero, y más antiguo, se centra en la evaluación de la inteligencia de los individuos; el segundo, que viene de unas décadas atrás a la fecha, en la evaluación de las competencias individuales. El principal propósito de este artículo es sustentar el valor de la identidad personal, más allá del conferido a la evaluación de la inteligencia y las expectativas de desempeño, para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados a la formación integral en el transcurso de la vida. En el marco de una investigación cualitativa, el artículo se estructura a partir del análisis de tres ejes temáticos y su interrelación: a) dimensiones cualitativas y cuantitativas de la inteligencia, b) factores biológicos y no biológicos de las capacidades mentales, y, c) la identidad personal como constructo de aprendizaje pensante. Los resultados de la investigación —de carácter teórico-cualitativo— aportan elementos que pueden servir al mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en distintas etapas y contextos de la formación de individuos y grupos. Se sustentan las limitaciones de las pruebas de inteligencia (CI) y las pruebas estandarizadas de competencia en el ámbito del desarrollo de la identidad personal a través de la educación. Nowadays, people’s academic and job performance predictions refer primarily to two formal approaches: the first, and oldest one, focuses on the measurement of people’s intelligence, and the second one, which dates from a few decades ago to today, on the assessment of individual competencies. The main purpose of this article is to sustain the value of personal identity, beyond the value conferred to intelligence and performance assessments, in order to improve teaching and learning processes for an integral development along life. In the framework of a qualitative research, the article was based on the analysis of three themes and their interrelation: a) qualitative and quantitative intelligence dimensions, b) biological and non-biological factors of mental abilities, and, c) personal identity as a construct of introspective learning and thinking. The research results —of a theoretical-qualitative nature— provide elements that can serve for the improvement of teaching and learning processes of individuals and groups at different educational stages and contexts. The limitations of intelligence tests (CI) and standardized tests of competence, for the development of personal identity through education, are related. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 1:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13208/18330
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjecteducación basada en competenciases-ES
dc.subjecteducación permanentees-ES
dc.subjectdesarrollo de la personalidades-ES
dc.subjectidentidad culturales-ES
dc.subjectcompetencieses-ES
dc.subjectcompetency-based educationes-ES
dc.subjectlifelong educationes-ES
dc.subjectpersonality developmentes-ES
dc.subjectcultural identityes-ES
dc.titleLas competencias individuales: de las expectativas de terceros a la identidad / Personal Individual Competencies: from third parties’ expectations to personal identityes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem