Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMuñoz Varela, Luis
dc.date1970-01-01
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:20Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:20Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10283
dc.identifier10.15517/aie.v12i2.10283
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17084
dc.descriptionEn este ensayo se realiza un análisis acerca de las principales y nuevas tendencias que hoy caracterizan la organización del mercado de trabajo y la demanda de nuevos perfiles profesionales, en el marco de la globalización económica y de la sociedad de la información y el conocimiento. Se analiza, a tal efecto, la propuesta pedagógica del enfoque por competencias que, desde hace al menos dos décadas, ha sido impulsada y promovida por parte de autoridades de gobierno, las instituciones del mercado de trabajo, algunas instituciones de educación superior y, también, de manera especial por organismos multilaterales tales como el Banco Mundial y la Unión Europea. Con base en los estudios publicados por dos reconocidos especialistas en el campo del currículum, el análisis procura identificar la naturaleza del enfoque por competencias, su heurística y teleología pedagógica, así como las repercusiones que acarrea para el proyecto de formación profesional en una institución de educación superior. El ensayo se ocupa, asimismo, en indicar la relación que existe entre el enfoque por competencias y los cambios de perspectiva que la globalización económica y la sociedad de la información y el conocimiento involucran, a propósito de la concepción del conocimiento y de la relación e implicaciones que esta tiene para la educación, en materia de organización curricular y de perspectivas pedagógicas. This essay analysis about the principal and new tendencies that characterize the Labour Market Organization and the demand of the new professional profiles; all this in the context of economy globalization and society of information and knowledge. It discusses, for the purpose, the pedagogical proposal of skill approaches, in which at least in two decades has been driven and promoted by government authorities, labour market institutions, some higher education institutions and also, in a special level, the multilateral agencies such as World Bank and European Union. Based on studies published by two prestigious specialists in the curriculum field, the analysis seeks to identify the nature of skill approach, its heuristic and educational teleology, as well as, the impact that the project of professional training encloses in a higher education institution. The essay also deals with the relation between the competence approach and the perspective of changing that the economy globalization and the society of information and knowledge involves, and it has to deal with the knowledge conception, the relationship it implies for education, in curricular organization, and the pedagogical approaches.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 12, No 2
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 12, No 2 (Mayo-Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 12, No 2 (Mayo-Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteconomy globalizationen-US
dc.subjectsociety of the knowledgeen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectuniversity trainingen-US
dc.subjectlabour marketen-US
dc.subjectcurricularen-US
dc.subjectcompetitivenessen-US
dc.subjectintegrated training approachen-US
dc.subjectglobalización económicaes-ES
dc.subjectsociedad de la informaciónes-ES
dc.subjectsociedad del conocimientoes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectformación profesionales-ES
dc.subjectmercado laborales-ES
dc.subjectcurriculumes-ES
dc.subjectenfoque por competenciases-ES
dc.subjectformación integrales-ES
dc.titleEnfoque por competencias y mercado de trabajo. Nuevas tendencias para la educación universitaria / Approach by skills and labour market. New trends for university educationes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem