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dc.creatorGuido Guido, Elsiana
dc.creatorCalderón Laguna, María Lourdes
dc.creatorGallardo Allen, Eugenia
dc.date1970-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10197
dc.identifier10.15517/aie.v11i2.10197
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16917
dc.descriptionEl artículo describe y analiza dieciséis planes de mejora realizados por las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) entre los años del 2001 al 2010. Se ofrece un panorama de cuáles son las principales debilidades y acciones que han priorizado esas carreras para mejorar la calidad de sus ofertas académicas. Asimismo, se analiza la contribución los procesos de autoevaluación a la creación de una cultura de la evaluación en la UCR. Los hallazgos obtenidos de este estudio se presentan según los componentes valorados por el SINAES: currículum, administración de la carrera o programa, personal académico, estudiantes, infraestructura y equipamiento, impacto y pertinencia de la carrera. Se encontraron dos tipos de acciones de mejora, la primera de ellas relacionada con aspectos propios de la carrera y la otra que corresponde a la institución. Las categorías que más reportaron las unidades académicas fueron las que contenían acciones de mejora relacionadas con: la planta física, la actualización curricular, con la formación y reclutamiento de personal docente. This article describes and analyzes sixteen self improvement plans conducted by academic departments in the University of Costa Rica (UCR) after their self evaluations. The academic programs or majors of these units have all been accredited by the National Accreditation System (SINAES) between 2001 and 2010. It overviews the priorities listed by academic units to improve the quality of their academic services, as well as the extent to which these processes contribute to the development of an evaluation culture in the UCR. Results are organized according to evaluation criteria listed by SINAES: curriculum, management of the academic program, faculty, students, infrastructure and equipment, impact and pertinence of each academic program or major. We found two types of improvement actions, the first of which related to specific aspects of the academic departments and the other for the institution. The categories that most academic departments reported, which contained measures, related to improvement: improving the physical plant, modernization of curricula and the training and recruitment of teachers.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectautoevaluaciónes-ES
dc.subjectacreditación universitariaes-ES
dc.subjectcultura de evaluaciónes-ES
dc.subjectUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.subjectself evaluationen-US
dc.subjectuniversity accreditationen-US
dc.subjectevaluation cultureen-US
dc.subjectUniversity of Costa Ricaen-US
dc.titleAspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.title.alternativePrioritized aspects in the plans for improvement of accredited careers and promotion of a culture of evaluation at the University of Costa Ricaen-US
dc.typeartículo original


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