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La capacitación municipal: propuesta de gestión de la educación no formal

dc.creatorVilaboa Ulloa, Rosario
dc.date.accessioned2015-05-20T16:46:25Z
dc.date.available2015-05-20T16:46:25Z
dc.date.issued2013-06-30 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10632
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/13104
dc.description.abstractEncourage the improvement of individual skills and investment in training processes, professionalization and professional updating by the organization is in a bid to improve performance, administrative efficiency and better outcomes. Both public and private organizations have incorporated the administration of non-formal education (through training plans) as a strategy for improving productivity, efficiency in public attention, and the achievement of objectives and goals in a greater or lesser extent.The elaboration of training plans, although it is a requirement requested by the Contraloría General de la República (General Accounting Office) to municipalities, is not today a widespread practice. By defining the knowledges, attitudes and skills needed to carry out each of the functions defined in a management administrative tool as manual jobs, establishing training priorities and strengthening of human resources in a municipality of average development as the canton of Aserrí. This model is proposed as an alternative to the current practices existing not only in Aserrí, but in other municipal bodies where the definition of the training process is little or nothing planned. The research was carried out during the second half of 2012 and presents important results in terms of methodology and strategy needed to design a training plan.
dc.description.abstractIncentivar el mejoramiento de capacidades individuales y la inversión en procesos de formación, profesionalización o actualización profesional por parte de la organización resulta en una apuesta a la mejora del desempeño, a la eficiencia administrativa y de obtención de mejores resultados. Tanto organizaciones públicas como privadas han incorporado la administración de la educación no formal (por medio de planes de capacitación) como estrategia para la mejora de la productividad, la eficiencia en la atención del público, el cumplimiento de objetivos y metas en mayor o menor grado.La elaboración de planes de capacitación, si bien es un requisito solicitado por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a las municipalidades, no es hoy una práctica generalizada. Mediante la definición de los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para llevar a cabo cada una de las funciones definidas en una herramienta de gestión administrativa como el manual de puestos, se establecen las prioridades de capacitación y fortalecimiento del recurso humano en una municipalidad de desarrollo medio como la del cantón de Aserrí. Lo anterior, se plantea como modelo alternativo a la práctica actual existente no solo en Aserrí sino en otras instancias municipales, donde la definición de la capacitación resulta de procesos poco o nada planificados. La investigación se lleva a cabo durante el segundo semestre del 2012 y presenta resultados importantes en términos de la metodología y estrategia necesaria para el diseño de un plan de capacitación.
dc.format.extent55-71
dc.relation.ispartofGestión de la educación Vol. 3 Núm. 1 2013
dc.subjectadministración de la educación no formal
dc.subjectcapacitación
dc.subjectmunicipalidad
dc.titleMunicipal Training: Management proposal non-formal education for the development of a plan for
dc.titleLa capacitación municipal: propuesta de gestión de la educación no formal
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-20T16:46:25Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rge.v3i1.10632


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