Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento sociomoral en jóvenes de secundaria
dc.creator | Castillo Vargas, Andrés | |
dc.creator | Mora Castrillo, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T15:52:17Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T15:52:17Z | |
dc.date.issued | 2011-01-28 14:41:17 | |
dc.identifier.citation | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/12652 | |
dc.description.abstract | El siguiente artículo analiza el impacto de una estrategia pedagógica que se nutre de las propuestas del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las capacidades para la deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes de secundaria en Costa Rica. Se seleccionó a 51 adolescentes de dos colegios urbanos que participaron durante ocho sesiones en la aplicación de dicha estrategia pedagógica. Se realizó una medición previa y otra posterior a las sesiones educativas del nivel de desarrollo sociomoral, mediante el Cuestionario de Reflexión Sociomoral (CRS-CR). Finalmente, se realizó un análisis de contenido de las sesiones según la propuesta de Newman, Webb y Cochrane (1995). Se concluye que la estrategia pedagógica implementada promovió cambios significativos en el desarrollo de las capacidades para la deliberación de los y las participantes. Sin embargo, se hace necesario profundizar y continuar investigando sobre la temática tanto a nivel teórico como empírico. | |
dc.format.extent | 103-129 | |
dc.relation.ispartof | Actualidades en Psicología Vol. 23 Núm. 110 2011 | |
dc.subject | percepción | |
dc.subject | capacidades para la deliberación | |
dc.subject | desarrollo moral | |
dc.subject | adolescencia | |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | |
dc.title | Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento sociomoral en jóvenes de secundaria | |
dc.type | artículo original | |
dc.date.updated | 2015-05-19T15:52:17Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.identifier.doi | 10.15517/ap.v23i110.13 |