Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPérez Sánchez, Rolando
dc.date.accessioned2015-05-19T14:37:49Z
dc.date.available2015-05-19T14:37:49Z
dc.date.issued2011-02-22 14:10:35
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/44
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/12593
dc.description.abstractEste artículo examina la relación entre la recepción de series de  televisión y la construcción social del futuro personal y social en jóvenes alemanes y costarricenses. Para ello se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a jóvenes entre 15 y 17 años de ambos países  (N = 40). El análisis cualitativo del contenido medial y de las  entrevistas se concentró  en la distinción de modelos de interpretación cultural (Lüders, 1991), particulares a cada país, que están presentes de forma común tanto en el mundo social representado en la respectiva serie como en el discurso de los y las jóvenes sobre  el futuro. A este respecto, se  pudo distinguir formas de organización del  curso de la vida específicas de cada cultura. Los análisis muestran que: a) la representación del futuro en Costa Rica se estructura en el marco de la experiencia conflictiva de la modernización cultural y de los cambios en el curso de la vida y el período juvenil que ésta lleva consigo, mientras que  b) en el caso de Alemania, las representaciones acerca  del futuro  se organizan en el contexto de un acelerado proceso de individualización institucional de los cursos de vida, que trae aparejado, paradójicamente, nuevas formas de estandarización.
dc.format.extent7-24
dc.relation.ispartofActualidades en Psicología Vol. 18 Núm. 105 2011
dc.subjectjuventud
dc.subjectestudio intercultural
dc.subjectconstruccion social
dc.titleTelevisión, juventud y futuro: estudio intercultural con jóvenes costarricenses y alemanes
dc.typeartículo original
dc.date.updated2015-05-19T14:37:49Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/ap.v18i105.44


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem