82 Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Bryan Montero Herrera1* Pedro Carazo Vargas2 1 Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica). 2 Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica). Resumen La práctica mental (PM) es un medio que, si bien se inició a desarrollar en 1890, no es hasta hace aproximadamente 22 años que se ha usado más en práctica deportiva. Para llevar a cabo esta revisión se siguieron las cuatro etapas identificadas en la declaración PRISMA (identificación, selección, elegibilidad, inclusión). Se realizó una búsqueda en las bases de datos ERIC, SPORTDiscus, Academic Search Complete y PubMed, utilizan- do las palabras clave “mental practice and sport”, “kinesthe- tic practice and sport”, “mental training and sport”, “mental preparation and sport”, “motor imagery and sport”, “visual practice and sport”, y estas mismas palabras clave en español. Con estas búsquedas se obtuvo un total de 11 390 artículos, de los cuales se incluyeron 59 estudios. Los criterios de exclusión fueron: poblaciones con diagnóstico de esquizofrenia, demen- cia o algún tipo de cáncer, no incluir la PM como variable independiente y combinar la PM con algún tipo de incentivo. La evidencia sitúa a la PM como una buena herramienta para la mejora de la ansiedad precompetitiva, autoconfianza, con- centración y motivación, sirve también para la rehabilitación deportiva, el desarrollo de la fuerza y una combinación de la PM con el movimiento real alcanza resultados más positivos. Palabras clave: práctica visual, práctica kinestésica, moti- vación, fuerza, rehabilitación deportiva Introducción Las personas que realizan ejercicio, sea de forma re- creativa o competitiva, se encuentran inmersas en un ambiente donde los cambios se pueden ver día a día. Existen diferentes sistemas o tipos de entre namiento que ayudan a aumentar cada una de sus capacidades físicas, uno de estos es la práctica mental (PM). La primera mención que se hace sobre la PM se remi- te al año 1890, cuando William James afirmó que “cada representación del movimiento despierta en cierta medida Benefits of Mental Practice in Sport Practice Bryan Montero Herrera1* Pedro Carazo Vargas2 1 University of Costa Rica (San José, Costa Rica). 2 School of Physical Education and Sport, University of Costa Rica (San José, Costa Rica). Abstract Mental practice (MP) is a form of exercise which has been in existence since 1890, but has only become widespread in sport in the last 22 years. To carry out this review, the four stages identified in the PRISMA statement (identification, selection, eligibility, inclusion) were followed. A search was performed on the databases ERIC, SPORTDiscus, Ac- ademic Search Complete and PubMed using the keywords “mental practice and sport”, “kinaesthetic practice and sport”, “mental training and sport”, “mental preparation and sport”, “motor imagery and sport” and “visual prac- tice and sport”, and same keywords in Spanish language. With these searches, a total of 11 390 articles were obtained, which included 59 studies. The exclusion criteria were pop- ulations with a diagnosis of schizophrenia, dementia or some type of cancer; not including MP as an independent variable; and combining MP with some kind of incentive. The results found that MP is a good tool for improving pre-competitive anxiety, self-confidence, concentration and motivation. It can also be used for sports rehabilitation and strength development, and a combination of MP and real movements to attain more positive results. Keywords: visual practice, kinaesthetic practice, motiva- tion, strength, sports rehabilitation Introduction People who perform exercise, either recreationally or competitively, are immersed in an environment in which changes can be seen day by day; indeed, there are different systems of kinds of training that help in- crease each of their physical capacities, one of them being mental practice (MP). The first mention of MP dates back to 1890, when William James stated that “each representation of movement somehow arouses the actual movement” * Correspondence: Bryan Montero Herrera (bryan_mh2005@hotmail.com). * Correspondencia: Bryan Montero Herrera (bryan_mh2005@hotmail.com). Apunts. Educación Física y Deportes 2019, n.º 135, 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99 ISSN-1577-4015 DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.06 Fecha de recepción: 7/7/2017 / Fecha de aceptación: 18/5/2018 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.06 83Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice el movimiento actual” (p. 562), pero no es hasta 1994 que se habla de la PM como de una metodología beneficiosa en el ejercicio (Driskell, Copper, & Moran, 1994). Tra- bajos como el de Vodičar, Kovač y Tušak (2012) demues- tran que usar la PM conlleva desde mejorar una técnica de ejecución hasta calmar la ansiedad precompetitiva. Antes de continuar avanzando es importante recalcar los términos que diferentes autorías utilizan para la PM, entre los que se encuentran: entrenamiento de habilidades menta- les (Larsen, 2014; Olusoga, Maynard, Butt, & Hays, 2014), imaginería motora (Liu, Song, & Zhang, 2014; MacIn- tyre, Moran, Collet, & Guillot, 2013) y preparación mental (Vodičar et al., 2012). Liu et al. (2014) hacen una distinción entre el término imaginería motora, propuesto por Bock, Schott y Papaxanthis (2015), y la PM, porque la primera hace alusión a un proceso mental general para perfeccionar una función motora en un momento determinado, mientras la segunda es un método de entrenamiento que implica el uso de la imaginería motora de una forma sistemática y en una extensión de tiempo mayor para mejorar alguna habili- dad en ausencia de movimientos corporales. Pero ¿qué es la PM? Este concepto es definido por Baeck et al. (2012) como la “ejecución mental de una acción sin movimiento corporal manifiesto” (p. 27). Por su parte Moran, Guillot, MacIntyre y Collet (2012) la definen como “la capacidad cognitiva que permite a un individuo realizar y experimentar acciones motoras en la mente, sin ejecutar realmente tales acciones a través de la activación de los músculos” (p. 54), en sí estos autores concluyen que lo que se realiza es una representación en la mente de un determinado movimiento y la persona es- tará inmóvil mientras se ejecuta, es decir no lleva a cabo ninguna práctica de movimiento de manera real (PMR). Dos son las PM más utilizadas. La primera es la práctica visual, definida por Rozand, Lebon, Papa- xanthis y Lepers (2014) como “la autovisualización del movimiento desde la perspectiva de una primera-tercera persona” (p. 1981). Un ejemplo en el ámbito deportivo podría ser el de imaginarse los movimientos que se pue- den efectuar a la hora de hacer un gesto técnico dentro de la cancha. Se sabe que esto activa la región occipital y el lóbulo parietal superior (Rozand et al., 2014). Por su parte la segunda práctica hace alusión a la práctica kinestésica, la cual “requiere la habilidad de sentir, además de las experiencias somato-sensoriales relacionadas al movi- miento (percibir la contracción del músculo mentalmente). Esta modalidad es percibida desde primera persona e impli- ca movimientos dinámicos” (Frenkel et al., 2014, pp. 225- 226); un claro ejemplo sería cuando se simula la ejecución (p. 562). However, it was not until 1994 that MP was mentioned as a methodology that could benefit exer- cise (Driskell, Copper, & Moran, 1994). Studies like the one by Vodičar, Kovač and Tušak (2012) show that using MP leads to everything from improving performance technique to soothing pre-competitive anxiety. Before continuing, it is important to stress the terms that different authors use for MP. They in- clude: mental skills training (Larsen, 2014; Olu- soga, Maynard, Butt, & Hays, 2014), motor imag- ery (Liu, Song, & Zhang, 2014; MacIntyre, Moran, Collet, & Guillot, 2013) and mental preparation (Vodičar et al., 2012). Liu et al. (2014) make a dis- tinction between the term motor imagery proposed by Bock, Schott and Papaxanthis (2015), and MP, because the former refers to a general mental pro- cess to fine-tune a motor function at a given point in time, while the latter is a training method that en- tails the use of motor imagery in a systematic way and over a longer period of time to improve a skill in the absence of body movement. So, what is MP? This concept is defined by Baeck et al. (2012) as the “mental execution of an action without any manifest body movement” (p. 27). Like- wise, Moran, Guillot, MacIntyre and Collet (2012) define it as “the cognitive capacity which allows an individual to perform and experience motor actions in their mind without actually executing those actions by activating the muscles” (p. 54). Where these authors do concur is that it is a mental representation of a giv- en movement while the person is immobile; that is, they perform no real movement practice (RMP). Two MPs are the most widely used. The first is visual practice, which is defined by Rozand, Lebon, Papaxanthis and Lepers (2014) as “the self-visuali- sation of movement from the first-third person per- spective” (p. 1981). One example in the field of sport could be imagining the movements one would make when performing a technical gesture on the court. It is known that this activates the occipital region and upper parietal lobe (Rozand et al., 2014). The second is kinaesthetic practice, which “re- quires the ability to feel, in addition to somatic-senso- rial experiences related to movement (perceiving the muscle contraction mentally). This kind is perceived from the first person and entails dynamic movements” (Frenkel et al., 2014, pp. 225-226). One clear exam- ple would be when simulating a shot, a serve, a kick 84 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G de un lanzamiento, un saque, una patada o alguna destreza básica deportiva que implique sentir la contracción o la fuer- za generada a nivel muscular, porque presen ta mayor acti- vación en estructuras asociadas al movimiento y en el lóbulo parietal inferior (Rozand et al., 2014). Se han elaborado revisiones de literatura que anali- zan la PM y su implicación en diversas variables que se trabajan en el deporte como: motivación, autoconfian- za, ansiedad precompetitiva, rehabilitación, mejora de fuerza, entrenamiento, entre otras (Bales & Bales, 2012; Cárdenas, Conde, & Perales, 2015; Cumming & Wi- lliams, 2013; Eaves, Riach, Holmes, & Wright, 2016; Kahrović, Radenković, Mavrić & Murić, 2014; MacIn- tyre et al., 2013; Martin, 2012; Ohuruogu, Jonathan, & Ikechukwu, 2016; Ridderinkhof & Brass, 2015; Schack, Essig, Frank, & Koester, 2014; Slimani, Tod, Chaabe- ne, Miarka, & Chamari, 2016; Slimani, Bragazzi et al., 2016; Visek, Harris, & Blom, 2013). Recientemente han aparecido nuevos artículos que amplían cada una de las variables mencionadas previamente y además se incluyen otras como la actividad transcraneal cuando se hace PM, o realizan una comparación entre si es mejor efectuar un movimiento, imaginarlo o realizar una combinación en- tre ambas para facilitar su aprendizaje o mejora. El objetivo de esta revisión fue brindar un panorama general y actualizado sobre las implicaciones alcanzadas por la PM en el deporte, analizando variables que se co- mentaron anteriormente. Las secciones dentro de esta revisión incluyen temas como la actividad transcraneal, desarrollo de la fuerza, ansiedad precompetitiva, auto- confianza, concentración, motivación, procesos de reha- bilitación deportiva y un último apartado titulado PM, PMR o la combinación de ambas ¿qué es mejor? Metodología Procedimiento para la selección de artículos La búsqueda de literatura se efectuó en las bases de da- tos: ERIC (E), SPORTDiscus (S), Academic Search Com- plete (A) y PubMed (P), las cuales se consultaron desde marzo hasta noviembre del año 2017. Para llevar a cabo la recopilación de los artículos, la búsqueda se efectuó incluyendo las palabras clave en inglés y en español, respectivamente, en un único des- criptor, y estas fueron: “mental practice and sport”, “kinesthetic practice and sport”, “mental training and sport”, “mental preparation and sport”, “motor imagery or any basic sport skill which entails feeling the con- traction or force generated on a muscular level. This shows more activation of structures associated with movement and in the lower parietal lobe (Rozand et al., 2014). Literature reviews have been done which anal- yse MP and its involvement in different variables in sport, such as: motivation, self-confidence, pre-competitive anxiety, rehabilitation, improved strength and training (Bales & Bales, 2012; Cárde- nas, Conde, & Perales, 2015; Cumming & Wil- liams, 2013; Eaves, Riach, Holmes, & Wright, 2016; Kahrović, Radenković, Mavrić, & Murić, 2014; MacIntyre et al., 2013; Martin, 2012; Ohu- ruogu, Jonathan, & Ikechukwu, 2016; Ridderinkhof & Brass, 2015; Schack, Essig, Frank, & Koester, 2014; Slimani, Tod, Chaabene, Miarka, & Chamari, 2016; Slimani, Bragazzi et al., 2016; Visek, Har- ris, & Blom, 2013). Recently, new articles have ap- peared which expand on each of the aforementioned variables, while others are added, such as transcra- nial activity during MP, or comparisons between whether it is better to perform a movement, imag- ine it or do a combination between both to facilitate learning or improvement. The objective of this review is to provide an up- dated overview of the implications of MP in sport by analysing the variables mentioned above. The sec- tions in this review include the topics of transcranial activity, strength development, pre-competitive anx- iety, self-confidence, concentration, motivation and sports rehabilitation processes, along with the last section entitled MP, RMP or a combination of both: Which is better? Method Article selection procedure The literature search was performed in the follow- ing databases: ERIC (E), SPORTDiscus (S), Academ- ic Search Complete (A) and PubMed (P), which were checked from March to November 2017. To compile the articles, the search was per- formed using the keywords, in English and Span- ish, respectively, in a single descriptor, namely: “mental practice and sport”, “kinaesthetic practice and sport”, “mental training and sport”, “mental preparation and sport”, “motor imagery and sport”, 85Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice and sport”, “visual practice and sport”, “práctica mental y deporte”, “práctica kinestésica y deporte”, “entrena- miento mental y deporte”, “preparación mental y depor- te”, “imaginería motora y deporte” y “práctica visual y deporte”. La búsqueda efectuada pretendió identificar la presencia de estas palabras ya fuera en el título, resumen o palabras clave de cada uno de los estudios. El proceso de búsqueda permitió identificar un total de 11 390 estudios, los cuales pasaron por un proceso de selección donde se leía el título y el resumen, en caso de que tuviera información relacionada con el presente tra- bajo entonces se leía el texto completo, lo que permitió identificar cada una de las investigaciones que cumplían con los criterios de inclusión. Para realizar el proceso de búsqueda, se emplearon las cuatro etapas (identificación, selección, elegibilidad, inclusión) identificadas en la declaración PRISMA (Li- berati et al., 2009) por cada uno de los autores. Se incluyeron estudios que cumplieran con las si- guientes características: investigaciones publicadas con un rango de seis años (2012-2017), además de que estu- vieran en lengua castellana o inglesa, que existiera una relación o efecto entre la PM y algún ejercicio o prácti- ca deportiva ya sea en artículos experimentales, cuasi- experimentales o revisiones de literatura sobre artículos científicos. Por su parte entre los criterios de exclusión estaban: poblaciones con diagnóstico de esquizofrenia, demencia o algún tipo de cáncer, no incluir la PM como variable independiente y combinar la PM con algún in- centivo. Todos los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión fueron descargados; la identificación de la du- plicación de los artículos se efectuó manualmente. Antes de iniciar el proceso de selección, ambos revisores anali- zaron y definieron conjuntamente los criterios de inclu- sión, y posteriormente realizaron una búsqueda prelimi- nar para comprobar la fiabilidad del procedimiento. Ambas búsquedas fueron comparadas y analizadas para garantizar el cumplimiento de los criterios de inclu- sión, la concordancia inicial al comparar las búsquedas fue de un 76.3%. De existir discrepancias entre los revi- sores, estas fueron discutidas entre ellos al final del pro- ceso de selección. En caso de que no se hubiera llegado a un consenso, se solicitó la ayuda de un tercer revisor hasta llegar a un acuerdo. En total se obtuvieron 59 es- tudios. La figura 1 muestra todo el proceso para escoger e incluir los artículos. “visual practice and sport”, “práctica mental y de- porte”, “práctica kinestésica y deporte”, “entre- namiento mental y deporte”, “preparación mental y deporte”, “imaginería motora y deporte” and “prác- tica visual y deporte”. The search sought to identify the presence of these words be it in the title, ab- stract or keywords of each of the studies. Once the entire search process was over, we were able to identify a total of 11 390 studies, which then went through a selection process in which the title and abstract were read to ascertain whether they con- tained information related to this study. If so, the en- tire text was read, which enabled us to identify each study that met the inclusion criteria. To perform the search process, the four stages identified in the PRISMA statement (Liberati et al., 2009) were used (identification, selection, eligibility, inclusion) by each of the authors. The studies had to meet the following inclusion criteria: research published within a six-year range (2012-2017) in either Spanish or English in which there was a relationship or effect between MP and some exercise or sport practice; they could be exper- imental articles, quasi-experimental articles or litera- ture reviews of scholarly articles. Likewise, the ex- clusion criteria included: populations with a diagnosis of schizophrenia, dementia or any kind of cancer; MP not being the independent variable; and the combina- tion of MP with some incentive. All of these studies which met the inclusion cri- teria were downloaded, and duplicated articles were manually identified. Before starting the selection process, both reviewers analysed and jointly de- fined the inclusion criteria, and they later conducted a preliminary search to check the reliability of the procedure. Both searches were compared and analysed to guarantee that the inclusion criteria were met; the initial agreement when comparing the searches was 76.3%. When there were discrepancies between the reviewers, they were discussed at the end of the selec- tion process. If no consensus was reached, the assis- tance of a third reviewer was enlisted until agreement was reached. A total of 59 studies resulted. Figure 1 shows the entire process involved in choosing and in- cluding the articles. 86 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Figure 1. Flow chart of the process of choosing the studies. Identification All studies found (n = 11 390) by keywords according to search engine: • Mental practice and sport (E, S and A), n = 82 • Kinaesthetic practice and sport (E, S and A), n = 2 • Mental training and sport (E, S and A), n = 215 • Mental preparation and sport (E, S and A), n = 74 • Motor imagery and sport (E, S and A), n = 91 • Visual practice and sport (E, S and A), n = 29 • Práctica mental y deporte (E, S and A), n = 2994 • Práctica kinestésica y deporte (E, S and A), n = 1 • Entrenamiento mental y deporte (E, S and A), n = 1 • Preparación mental y deporte (E, S and A), n = 2994 • Imaginería motora y deporte (E, S and A), n = 199 • Práctica visual y deporte (E, S and A), n = 2940 • Mental practice and sport (P), n = 326 • Kinaesthetic practice and sport (P), n = 7 • Mental training and sport (P), n = 994 • Mental preparation and sport (P), n = 29 • Motor imagery and sport (P), n = 171 • Visual practice and sport (P), n = 241 • Práctica mental y deporte (P), n = 0 • Práctica kinestésica y deporte (P), n = 0 • Entrenamiento mental y deporte (P), n = 0 • Preparación mental y deporte (P), n = 0 • Imaginería motora y deporte (P), n = 0 • Práctica visual y deporte (E, S y A), n = 0 Articles excluded in the first review (n = 11 186), the following were borne in mind: • Populations with a diagnosis of schizophrenia, dementia or some kind of cancer. • Not including MP as an independent variable. • Combining MP with an incentive. Selection Articles whose title, abstract and complete text were reviewed (n = 204) Articles excluded in the first review (n = 11 186), the following were borne in mind: • Populations with a diagnosis of schizophrenia, dementia or some kind of cancer. • Not including MP as an independent variable. • Combining MP with an incentive. Eligibility Articles that went on to the second review to be included in the study (n = 59) Inclusion • All the articles in the study (n = 59). 87Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice Identificación Total de estudios encontrados (n = 11 390) por palabras clave según buscador: • Mental practice and sport (E, S y A), n = 82 • Kinesthetic practice and sport (E, S y A), n = 2 • Mental training and sport (E, S y A), n = 215 • Mental preparation and sport (E, S y A), n = 74 • Motor imagery and sport (E, S y A), n = 91 • Visual practice and sport (E, S y A), n = 29 • Práctica mental y deporte (E, S y A), n = 2994 • Práctica kinestésica y deporte (E, S y A), n = 1 • Entrenamiento mental y deporte (E, S y A), n = 1 • Preparación mental y deporte (E, S y A), n = 2994 • Imaginería motora y deporte (E, S y A), n = 199 • Práctica visual y deporte (E, S y A), n = 2 940 • Mental practice and sport (P), n = 326 • Kinesthetic practice and sport (P), n = 7 • Mental training and sport (P), n = 994 • Mental preparation and sport (P), n = 29 • Motor imagery and sport (P), n = 171 • Visual practice and sport (P), n = 241 • Práctica mental y deporte (P), n = 0 • Práctica kinestésica y deporte (P), n = 0 • Entrenamiento mental y deporte (P), n = 0 • Preparación mental y deporte (P), n = 0 • Imaginería motora y deporte (P), n = 0 • Práctica visual y deporte (E, S y A), n = 0 Artículos excluidos en la primera revisión (n = 11 186), se toma en cuenta: • Poblaciones con diagnóstico de esquizofrenia, demencia o algún tipo de cáncer, • No incluir la PM como variable independiente, • Combinar la PM con algún incentivo. Selección Artículos que pasaron a revisión de título, abstract y texto completo (n = 204) Artículos excluidos en la primera revisión (n = 11 186), se toma en cuenta: • Poblaciones con diagnóstico de esquizofrenia, demencia o algún tipo de cáncer, • No incluir la PM como variable independiente, • Combinar la PM con algún incentivo. Elegibilidad Artículos que pasaron la segunda revisión para ser incluidos en el estudio (n = 59) Inclusión • Total de artículos que conforman el estudio (n = 59). Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de selección de las investigaciones. 88 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Desarrollo Actividad transcraneal Antes de la invención de ciertos instrumentos como el electroencefalograma, (EEG); la resonancia magnética (RM); la estimulación magnética transcraneal (EMT); la resonancia magnética funcional (fMRI); la tomogra- fía por emisión de positrones (PET), que permitieran crear imágenes de los procesos psicofisiológicos que su- cedían dentro del cerebro, este órgano era considerado como una caja negra, puesto que no se tenía noción de los procesos que en él se elaboraban; no obstante, con- forme fueron apareciendo el EEG, la RM y los demás dispositivos, el análisis de los procesos psicofisiológicos se ha convertido en uno de los campos más estudiados (Calmels, Pichon, & Grèzes, 2014; Eaves, Behmer, & Vogt, 2016; Henz & Schöllhorn, 2017; Kato, Watana- be, Muraoka, & Kanosue, 2015; Mizuguchi, Nakata, & Kanosue, 2016; Mochizuki, Sudo, Kirino, & Itoh, 2014; Wilson et al., 2016). Liu et al. (2014) comentan el trabajo de varios inves- tigadores que a partir de sus resultados han hallado que las regiones cerebrales activadas a la hora de hacer la PM son las mismas que se ponen en marcha cuando se hace la PMR, estas serían la corteza premotora y el área motora suplementaria. Wriessnegger, Steyrl, Koschutnig y Müller (2014), elaboraron un proyecto con 23 personas, donde com- paraban el uso de la PM respecto a un movimiento es- pecífico de fútbol (lanzamiento de penal) y de tenis (devolución de pelota) llevado a cabo en un “Kinect” (dispositivo de detección de movimiento desarrollado por la compañía Microsoft para usarlo en la consola de videojuego Xbox 360, que permite la PMR y a su vez graba los movimientos efectuados para dar una retroali- mentación), además de hacer uso de un fMRI para me- dir las áreas activadas a nivel cerebral. El procedimiento aplicado consistía en efectuar tres mediciones un mismo día: una primera de PM en el fMRI con los movimientos de tiro de penal y devolu- ción de pelota, luego pasaban a jugar 20 minutos en el “Kinect” (10 minutos de fútbol y 10 minutos de tenis) e inmediatamente asistían a la segunda medición de PM en el fMRI. Los autores comentaron que la elección de estos deportes se debió a su popularidad y presentan mo- vimientos complejos. Los resultados obtenidos tanto en el fútbol como en el tenis muestran cambios significativos por haber hecho la práctica en el “Kinect” (es decir condición post); en Process Transcranial Activity Before the invention of certain instruments like the electroencephalogram (EEG), magnetic resonance (MR), transcranial magnetic stimulation (TMS), func- tional magnetic resonance (fMRI) and positron emis- sion tomography (PET), which allowed images to be created of the psychophysiological processes that were occurring inside the brain, this organ was con- sidered a black box, given that there was no notion of the processes which occurred in it. Nonetheless, since the EEG, MR and other devices appeared, the analysis of these psychophysiological processes has become one of the most frequently studied fields (Calmels, Pichon, & Grèzes, 2014; Eaves, Behmer, & Vogt, 2016; Henz, & Schöllhorn, 2017; Kato, Watanabe, Muraoka, & Kanosue, 2015; Mizuguchi, Nakata, & Kanosue, 2016; Mochizuki, Sudo, Kirino, & Itoh, 2014; Wilson et al., 2016). Liu et al. (2014) discuss the work of several re- searchers whose results have found that the brain re- gions engaged during MP are the same ones activated when doing RMP, that is, the premotor cortex and the supplementary motor area. Wriessnegger, Steyrl, Koschutnig and Müller (2014) carried out a project with 23 people in which they compared the use of MP with a specific football movement (penalty kick) and tennis movement (ball return) performed in a “Kinect” (this is a device that detects movement developed by Microsoft to be used in the console of Xbox 360 videogames, which allows for RMP while also recording the movements made in order to provide feedback), in addition to using an fMRI to measure the brain areas activated. The procedure applied consisted in making three measurements on the same day: a first one of MP in the fMRI with the penalty kick and ball return move- ments, then playing 20 minutes with the Kinect (10 minutes of football and 10 minutes of tennis) and im- mediately thereafter another measurement of MP in the fMRI. The authors stated that the choice of these sports was due to their popularity and the fact that they both require complex movements. The results in both football and tennis showed sig- nificant changes after having practised with the Kinect (that is, the post condition); in the case of football, greater activation in areas like the supplementary mo- tor area, the primary motor cortex, the dorsolateral 89Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice prefrontal cortex and the upper and lower parietal lobe was found after having done the exercises. For tennis, activation of the posterior cingulate cortex and the primary motor cortex was found. This study demonstrated that in order to achieve greater activation of the different areas of the brain, it is important to undertake MP training; however, this improvement appeared after the movement was actually performed, that is, in the second measure- ment, hence another fundamental factor is highlighted in that a given movement is only fine-tuned when it and all of its characteristics are imagined in a lifelike fashion. Therefore, Wriessnegger et al. (2014) sug- gest that the combination of MP and movements will allow athletes to improve their sport performance. Nonetheless, we should also point out from this article by Wriessnegger et al. (2014) that in the imag- es shown of the cortex results during the experiments applied, one can see the activation of many areas of the brain when people are learning a given move- ment, since they need greater concentration and con- tributions from different areas in order to carry it out. When a movement has been practised several times, it becomes automatic, which means that the body has learned it, allowing for lower brain engagement of the areas involved in performing that task, with the consequent energy savings. The studies by Wriessnegger et al. (2014), Mo- chizuki et al. (2014), Calmels et al. (2014), Kato et al. (2015), Eaves, Behmer et al. (2016), Mizuguchi et al. (2016), Wilson et al. (2016) and Henz and Schöll- horn (2017) support the fundamental principle of MP, which states that there is similar brain activation when imagining a movement as when the person is actually executing the action. Strength Development Rozand et al. (2014) performed their study with 10 subjects. They were familiarised with both maximum isometric contraction and imaginary isometric con- tractions with elbow flexion, which they were going to perform during the experiment. A dynamometer was used to measure the strength generated in the bi- ceps muscle and a perceived effort scale to control for fatigue. The three treatments were applied on different days. One of them was MP, another was RMP, and the last one was a combination of MP and RMP (a el caso de fútbol se halló una mayor activación después de haber ejecutado el ejercicio en zonas como el área motora suplementaria, corteza motora primaria, corteza prefrontal dorsolateral y el lóbulo parietal superior e in- ferior. Por su parte, para el tenis se observaron activa- ciones a nivel de la corteza cingulada posterior y corteza motora primaria. Este estudio demostró que para lograr una mayor activación de diferentes áreas cerebrales es importante llevar a cabo entrenamientos de PM; no obstante, dicha mejora se presentó una vez que el movimiento fuera prac- ticado, es decir, en la segunda medición, de ahí que se señale otro elemento fundamental y es que solo hay per- feccionamiento de un determinado movimiento cuando se logra imaginar con la vivacidad y todas las características que lo componen, por lo tanto Wriessnegger et al. (2014), proponen que la combinación de PM y movimientos le permitiría al atleta mejorar su rendimiento deportivo. No obstante, cabe resaltar también de este artículo de Wriessnegger et al. (2014) que en las imágenes mostra- das de los resultados corticales durante los experimen- tos aplicados, se puede apreciar la activación de muchas áreas cerebrales cuando las personas están aprendiendo un determinado movimiento, ya que necesitan de una ma- yor concentración y aporte de diferentes zonas para poder llevarlo a cabo. Cuando se ha practicado varias veces un movimiento, este se automotiza, lo que significa que ha sido aprendido por el cuerpo, permitiendo que a nivel ce- rebral sean menos las áreas implicadas para realizar dicha tarea y mayor el ahorro energético durante esta. Los estudios de Wriessnegger et al. (2014), Mo- chizuki et al. (2014), Calmels et al. (2014), Kato et al. (2015), Eaves, Behmer et al. (2016), Mizuguchi et al. (2016), Wilson et al. (2016) y Henz y Schöllhorn (2017) apoyan el principio fundamental de la PM, que establece que hay una activación del cerebro cuando se imagina el movimiento similar como si la persona estuviera ejecu- tando la acción de manera real. Desarrollo de la fuerza Rozand et al. (2014) efectúan su investigación con 10 sujetos. Estos recibieron una familiarización tanto con la contracción isométrica máxima como con las contrac- ciones isométricas imaginarias de flexión de codo que iban a realizar durante el experimento; se hizo uso de un dinamómetro para medir la fuerza que se generaba en el músculo del bíceps y una escala de esfuerzo percibido para controlar la fatiga. 90 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Se aplicaron tres tratamientos en días diferentes. Uno de ellos fue de PM, otro de PMR y el último fue una combinación de PM-PMR (combinación de práctica mental y práctica de movimiento real). Lo primero que hacían en cualquiera de las condiciones era una prueba de contracción isométrica máxima (funcionó como pre- test), luego aplicaron alguna de las tres condiciones. En el protocolo de la PM realizaron 20 contracciones isométricas de flexión de codo imaginarias en 4 bloques, se efectuaban 5 segundos de contracción por 10 segun- dos de descanso. Finalizadas las primeras 20 contrac- ciones imaginarias hacían de nuevo la prueba de con- tracción isométrica máxima del pretest (para ir midiendo como iba cambiando la fuerza durante el experimento), y volvían a comenzar de nuevo con la siguiente serie. Finalizado el bloque 4, con su respectiva medición de contracción, hacían una pausa de 10 minutos y volvían aplicar la prueba de contracción isométrica máxima. En el caso de la condición PMR fue exactamente igual a la que se explicó anteriormente. Por su parte en PM-PMR el protocolo cambió: se iniciaba con la con- tracción isométrica máxima (usada como pretest), luego realizaban 5 segundos de PMR, descansaban 2 segundos y hacían 5 segundos de PM con 3 segundos de descanso, luego repetían de nuevo la PMR, y así consecutivamente hasta alcanzar 20 repeticiones tanto para la PMR como con la PM. Una vez terminado el bloque 1 de repeticio- nes, volvían a aplicar la prueba y después comenzaban de nuevo con el bloque 2. Igual que en el primer experi- mento detallado más arriba, después de los 10 minutos de descanso realizaban la última prueba de fuerza máxima. Los resultados que se obtienen son los siguientes: aun- que al inicio la contracción isométrica máxima es exacta- mente igual para las 3 condiciones, cuando se hace la PM esta no generó un cambio en la fuerza, en cambio con la PMR y la PM-PMR la misma fue disminuyendo significa- tivamente en cada una de las mediciones comparadas con la PM, aun incluso después de los 10 minutos de recupe- ración previo a la última medición. Aunque la fuerza de la contracción no cambió con la PM, los sujetos si reporta- ron presencia de fatiga una vez terminado el experimento, caso similar al de la PMR y PM-PMR. La explicación que las autorías brindan a la no mejora de la fuerza con la PM, es porque una única sesión no basta para poder obtener ganancias en esta variable. Estudios que sí han comproba- do de manera significativa el uso de la PM para la mejora de la fuerza son el de De Ruiter et al. (2012), Ishii et al. (2013), Di Rienzo et al. (2015), Ferreira et al. (2016) y Scott, Taylor, Chesterton, Vogt y Eaves (2017). combination of mental practice and practice with real movement). The first thing they did in all the con- ditions was a maximum isometric contraction test (which served as a pre-test), and then they applied one of these three conditions. The protocol of the MP was 20 isometric contrac- tions involving imaginary elbow flexion in 4 sets; this involved 5 seconds of contraction with 10 seconds of rest between them. After the first 20 imaginary con- tractions, they once again performed the maximum isometric contraction test of the pre-test (to measure how the force changed during the experiment), and then they started over with the next series. After the 4th set, with its respective contraction measurement, they took a 10-minute break and once again applied the maximum isometric contraction test. In the case of the RMP condition, it was exactly the same as described above. However, in the MP- RMP, the protocol changed. It started with a maxi- mum isometric contraction (used as a pre-test), then there was 5 seconds of RMP, rest for 2 seconds, and 5 sections of MP with 3 seconds of rest, and then the RMP was repeated again, and so on until reaching 20 repetitions of both the RMP and the MP. Once set 1 of repetitions was finished, the test was reapplied and then they began again with set 2. Just as in the first experiment outlined above, after 10 minutes of rest, the last maximum isometric contraction test was performed. The results were the following: even though the start of the maximum isometric contraction was exact- ly the same in all 3 conditions, when MP was done it did not generate a change in force; however, with the RMP and the MP-RMP, the force significantly dimin- ished in each of the measurements compared to the MP, even after the 10 minutes of recovery before the last measurement. Even though the contraction force did not change with the MP, the subjects did report the presence of fatigue once the experiment was over, just as they did after the RMP and the MP-RMP. The explanation that the authors provide for the fact that the force did not improve with MP is that one session is not enough to see gains on this variable. Studies that have indeed significantly confirmed the use of MP to improve force are those by De Ruiter et al. (2012), Ishii et al. (2013), Di Rienzo et al. (2015), Ferreira et al. (2016) and Scott, Taylor, Chesterton, Vogt and Eaves (2017). 91Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice Ansiedad precompetitiva, autoconfianza, concentración y motivación Cuando se hace referencia a la ansiedad precompetitiva, autores como Vodičar et al. (2012), distinguen entre la ansiedad somática y la cognitiva; este estudio se enfoca a la cognitiva, a la primera, la cual hace referencia a aspectos relacionados con “aceleración del pulso cardia- co, sudoración de manos, boca seca, respiración rápida y poco profunda, sobresalto de músculos, entre otras” (p. 23). Por su parte, la ansiedad cognitiva se enfoca más a cuestiones de nerviosismo, agitación o hasta la di- ficultad para concentrarse (Vodičar et al., 2012). Investigadores como Cocks, Moulton, Luu y Cil (2014) o De Sousa Fortes et al. (2016), han estudiado a fondo estos dos tipos de ansiedad y concuerdan en que la cognitiva beneficia más el desempeño deportivo, ya que les permite alcanzar niveles de atención y optimismo más elevados, influyendo de manera positiva en el rendi- miento en la competencia y la autoconfianza. Vodičar et al. (2012) utilizaron una muestra de 11 basquetbolistas, quienes recibieron 12 sesiones (una vez por semana) de PM para trabajar aspectos como ansiedad precompetiti- va, concentración y AU. Finalizadas sus mediciones no lograron encontrar diferencias significativas en ansie- dad, concentración y AU, pero sí recalcan la presencia de cambios positivos en cada una de estas variables, y recomiendan en el futuro trabajar con poblaciones más grandes y además intensificar la cantidad de sesiones por semana que se trabaja la PM, con el fin de observar posi- bles mejoras significativas en los resultados. Shweta y Deepak (2015) aplicaron una investigación donde deseaban medir como un aumento de la concen- tración y una disminución de la ansiedad beneficiaban la autoconfianza de un grupo de 90 jugadoras de cricket. Para probar esta hipótesis formaron tres grupos de 30 sujetos cada uno, las cuales durante seis semanas tuvie- ron 20 minutos de PM (grupo experimental 1), 20 minu- tos de concentración con ejercicios de yoga (grupo expe- rimental 2), y el grupo control continuó con su estilo de vida normal. Los resultados obtenidos permitieron de- mostrar que tanto la concentración como la ansiedad me- joran significativamente con la aplicación de cada uno de los tratamientos, por consiguiente, ayudaron a disminuir los niveles de ansiedad y lo que repercutió en mejorar la autoconfianza de dichas jugadoras pertenecientes a esos grupos. Otros estudios que también alcanzan diferencias significativas son los de Ebben y Gagnon (2012), Hagag Pre-competitive Anxiety, Self- confidence, Concentration and Motivation When referring to pre-competitive anxiety, authors like Vodičar et al. (2012) distinguish between somat- ic and cognitive anxiety. This study focuses on cog- nitive anxiety, which refers to aspects related to the “acceleration of the heart rate, hand sweating, dry mouth, quick and shallow breathing, muscle twitch- es and other symptoms” (p. 23). Likewise, cognitive anxiety is focused more on issues of nervousness, agitation or even difficulty concentrating (Vodičar et al., 2012). Researchers like Cocks, Moulton, Luu and Cil (2014) and De Sousa Fortes et al. (2016) have pro- foundly studied these kinds of anxiety and agree that cognitive anxiety benefits sports performance more than somatic anxiety, since it allows athletes to achieve higher levels of attention and optimism, which have a positive influence on performance in competence and self-confidence. Vodičar et al. (2012) used a sample of 11 basketball players who received 12 MP sessions (one per week) to work on aspects like pre-competitive anxiety, concentration and SC. After the measurements, they did not find significant differences in anxiety, concentration and SC, but they did stress the presence of positive changes in each of these variables. These authors recommended that fu- ture studies should work with larger populations and intensify the number of MP sessions per week in or- der to observe possible significant improvements in the results. Shweta and Deepak (2015) conducted a study in which they sought to measure how an increase in concentration and a decrease in anxiety benefitted self-confidence in a group of 90 cricketeers. To test this hypothesis, they formed groups with 30 subjects each, and for 6 weeks they underwent either 20 min- utes of MP (experimental group 1) or 20 minutes of concentration with yoga exercises (experimen- tal group 2), while the control group continued with their usual lifestyle. The results demonstrated that both concentration and anxiety improved significantly with the application of each of the treatments, which helped lower anxiety levels and improve self-con- fidence in the players in these groups. Other studies that have also found significant differences are those by Ebben and Gagnon (2012), Hagag and Ali (2014), 92 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G y Ali (2014), Olusoga et al. (2014), Petracovschi y Ro- goveanu (2015) y Lim y O’Sullivan (2016). Dentro del campo de la motivación, Edwards y Ed- wards, (2012), evaluaron las habilidades mentales de un grupo de 152 hombres jugadores de rugby, utilizando los instrumentos BMSQ y SPSQ, y, entre otras variables, midieron la motivación, la autoconfianza, el manejo de la preocupación y la ansiedad. Al analizar los datos ha- llaron asociaciones significativas al establecer las corre- laciones en motivación e imaginería mental, motivación y práctica mental, motivación y autoconfianza, además de motivación y ansiedad, y motivación y relajación. Esta investigación demostró que a nivel deportivo no solo las prácticas físicas permiten mejorar la motivación o la au- toconfianza de los jugadores por medio de los ejercicios, si no que la PM también debe ser considerada como un elemento importante a la hora de planear cada una de las sesiones con el fin de lograr un entrenamiento más inte- gral (trabajar cuerpo y mente al mismo tiempo). Rehabilitación deportiva Arvinen et al. (2015) desarrollaron un estudio con 1283 participantes, cuyo objetivo principal era conocer los beneficios generados por las habilidades mentales en un proceso de recuperación tras una lesión. Del total de su- jetos solo 346 habían usado la PM. Las formas para su aplicación variaban entre fijación de metas (162 perso- nas), imaginería (110 personas), hablar consigo mismo (self-talk positivo) (115 personas) y relajación (84 per- sonas). Ahora bien, aunque 346 individuos afirmaron haber recibido PM, 249 fueron los que percibieron una recuperación más rápida con esta intervención, mientras 48 no sintieron ese cambio y 49 no reportaron nada. Una de las observaciones efectuadas por los autores para no alcanzar mejoras fue porque en ocasiones los sujetos en- cargados de llevar a cabo esta tarea no tienen los conoci- mientos necesarios para desarrollarla de la mejor forma posible o tampoco saben cómo recuperarse de la lesión. Arvinen et al. (2015) manejaban la hipótesis de que, aunque la recuperación física juega un papel importante a nivel de los procesos de rehabilitación, la parte psico- lógica también presenta sus beneficios, un aporte de la recuperación física y psicológica permite que sea más in- tegral y lograr al mismo tiempo aumentar su efectividad. Otros estudios que mantienen esta misma línea de investigación son Lebon, Guillot y Collet (2012) y Oos- tra, Oomen, Vanderstraeten y Vingerhoets (2015). En el artículo de Oostra et al. (2015), se trabajó con una Olusoga et al. (2014), Petracovschi and Rogoveanu (2015) and Lim and O’Sullivan (2016). Within the field of motivation, Edwards and Ed- wards (2012) evaluated the mental skills of a group of 152 male rugby players using the BMSQ and SPSQ instruments, and they measured variables including motivation, self-confidence, dealing with stress and anxiety. When they analysed the data, they found significant associations by establishing correlations between motivation and mental imagery, motivation and mental practice, motivation and self-confidence, motivation and anxiety, and motivation and relax- ation. This study showed that in sport not only does physical practice improve players’ motivation and self-confidence through exercises, but that MP should also be considered an important factor when planning each session in order to achieve more comprehensive training (working both the body and mind at the same time). Sports Rehabilitation Arvinen et al. (2015) performed a study with 1283 participants whose main objective was to ascertain the benefits brought about by mental skills in a re- covery process after an injury. Of this total number of subjects, only 346 had used MP. The ways it was applied included goal-setting (162 people), imagery (110 people), positive self-talk (115 people) and re- laxation (84 people). However, even though 346 individuals stated that they had received MP, 249 perceived a quicker recovery with this intervention, while 48 did not feel this change and 49 did not re- port anything. One of the explanations set forth by the authors of why some did not find improvements was that sometimes the subjects asked to undertake this task did not have the knowledge they needed to carry it out optimally or did not know how to recov- er from their injury. Arvinen et al. (2015) proffered the hypothesis that even though physical recovery plays an import- ant role in rehabilitation processes, the psycholog- ical part also has its benefits, a contribution from physical and psychological recovery that allows it to be more comprehensive while also boosting its effectiveness. Other studies in this same vein of research are Lebon, Guillot and Collet (2012) and Oostra, Oomen, Vanderstraeten and Vingerhoets (2015). The article 93Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice by Oostra et al. (2015) worked with a population of subjects who had suffered from a stroke and proved that MP may help improve quality of life; however, they also observed that more studies on sports reha- bilitation topics are needed to strengthen this field, which is not solely applicable to sports life but also to many people’s daily lives. MP, RMP or the Combination of Both (MP-RMP): Which is Better? In 2013, a group of researchers (Azimkhani, Abba- sian, Ashkani, & Gürsoy, 2013) recruited 64 sub- jects from the Technical University of Mashhad who were not experts in the skill they were going to learn (jump shots in handball) and were divided into four groups: MP, RMP, MP-RMP and a control group. Those assigned to the MP condition used the Vi- suo-Motor Behaviour Rehearsal (VMBR) technique for seven minutes, those in the RMP condition ex- ecuted 20 attempts of the skill, the third group did both the Visuo-Motor Behaviour Rehearsal technique and the 20 attempts, and the last group (control) did nothing. Once they had finished their respective treatments, they executed the jump shot to be evalu- ated. The authors decided to divide it into two stag- es: the first, called the skill acquisition stage, and the second, called the retention stage (72 hours after hav- ing finished the practice, the participants were mea- sured again). Azimkhani et al. (2013) reported significant dif- ferences among all the groups for the measurements on amount of time spent (time used to learn the technique) and scores earned (shots made with the proper technique); during the retention stage, differ- ences were only found in the amount of time spent between the MP and the control group. Between MP-RMP and the control group, differences were found for the measurements of time spent and points earned. When comparing between the measurements of the amount of the time spent in the pre-stage (ac- quisition) and the post-stage (retention), differences were found in both the MP and the MP-RMP Re- garding the amount of time used, only in the MP condition were changes found between the pre-test and the post-test. This study demonstrated that not only does RMP help subjects learn a technique, but that MP by itself can also be a good resource when performing a specific task. población de sujetos con accidente cerebrovascular; lo- graron demostrar que la PM puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, pero, hacen la observación de que se necesitan más investigaciones en temas de rehabilita- ción deportiva para fortalecer este campo, que no solo es aplicable a la vida deportiva sino también a la vida diaria de muchas personas. PM, PMR o la combinación de ambas (PM-PMR) ¿qué es mejor? En el año 2013 un grupo de investigadores (Azimkha- ni, Abbasian, Ashkani, & Gürsoy, 2013) reclutaron a 64 sujetos de la Universidad Técnica de Mashhad, los cuales no eran expertos con la habilidad que iban apren- der (lanzamiento en suspensión de balonmano) y fue- ron divididos en cuatro grupos: PM, PMR, PM-PMR y un grupo control. Los asignados a la condición de PM hacían uso de la técnica Ensayo del Comportamiento Visuo-Motor (VMBR por sus siglas en inglés) duran- te siete minutos; por su parte, los de PMR ejecutaban 20 intentos de la destreza; el tercer grupo realizaba tan- to Ensayo del Comportamiento Visuo-Motor como los 20 intentos, y el último grupo (control) no efectuaba nada, una vez finalizado su respectivo tratamiento ejecu- taba el lanzamiento para evaluarse. Los autores decidie- ron dividirlo en dos etapas: a la primera la llamaron fase de adquisición de las destrezas, y a la segunda, fase de adquisición (transcurridas 72 horas de haber finalizado con la práctica correspondiente, los participantes fueron medidos nuevamente). Azimkhani et al. (2013) reportaron diferencias sig- nificativas entre todos los grupos para las mediciones de tiempo gastado (tiempo empleado para el aprendiza- je de la técnica) y puntuaciones ganadas (lanzamientos efectuados con la técnica correcta); durante la fase de retención se alcanzaron diferencias solo en el tiempo gastado entre el grupo de PM y el control, entre PM- PMR y el grupo control se hallaron diferencias para las mediciones de tiempo empleado y puntuaciones ganadas. Haciendo una comparación entre mediciones pre (fase de adquisición) y post (fase de retención) para el tiempo gastado, se observaron diferencias tanto en la PM como en la PM-PMR. En el caso de tiempo empleado solo en la condición PM se notaron cambios de pre a postest. Este estudio demostró que no solo la PMR sirve para llevar a cabo el aprendizaje de una técnica, sino que la PM por sí sola también puede ser un buen recurso para el desempeño de una tarea específica. 94 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G When analysing the efficacy of a rehabilitation process, Hua, Lu-ping and Tong (2014) compared the efficacy between MP-RMP and RMP to increase hand mobility in patients who had had a stroke. The authors chose 20 patients who were evenly assigned to an MP-RMP condition and a control condition (RMP). They applied an Action Research Arm Test (ARAT), the Kinaesthetic and Visual Imagery Ques- tionnaire (KVIQ) and an fMRI at both the beginning and the end of the study. The treatment in Hua et al. (2014) took 45 minutes per day, went from Monday to Friday and lasted a to- tal of 20 days. The control group did exercises which allowed them to increase their hand mobility, while the experimental group applied a combined treatment. On this last point, the article did not mention how much time was assigned to the MP and RMP to com- plete the 45-minute session; it only explained that the MP was practised in three sets and that there was a five-minute break between sets. At the end of the measurements, they found that both groups improved significantly on the ARAT from the pre-test to the post-test; however, the great- est change was achieved with the MP-RMP condi- tion. In terms of the activation of zones of the cortex measured with the fMRI, significant changes were seen from the first to the last measurement in both the affected and unaffected hands in the MP-RMP group and in the RMP group. Finally, when comparing both conditions, the fMRI and the ARAT, it was found that the increase in hand functionality was associated with the number of regions measured with the fMRI, and they were higher in the MP-RMP. Along with pre- vious studies, we can also cite the one by Kanthack, Bigliassi, Vieira and Altimari (2014) who found sig- nificant effects from MP and MP-RMP when practis- ing a given technique; however, the results are more positive with MP-RMP. Another avenue of research conducted in re- cent years is related to the use of MP to improve a condition or basic skill in a given sport. Authors who have examined this topic include Aleksander and Aleksandra (2012) and Slimani, Bragazzi et al. (2016) in football; ASP (2013) in marathon; Ay, Halaweh and Al-Taieb (2013) in volleyball; Batt- aglia et al. (2014), Lawrence, Callow and Roberts (2013) and Raiola, Scassillo, Parisi and Di Tore (2013) in rhythmic gymnastics; Bouhika et al. (2016) and Nagar and Noohu (2014) in basketball; Callow, Analizando la eficacia de un proceso de rehabilitación, Hua, Lu-ping y Tong (2014), compararon la eficacia en- tre la PM-PMR y la PMR para aumentar la movilidad de la mano en pacientes que han presentado un accidente ce- rebrovascular. Los autores escogieron a 20 pacientes los cuales fueron asignados equitativamente a una condición de PM-PMR y una condición considerada control (PMR); aplicaron una prueba de acción de brazo (ARAT por sus siglas en inglés), un cuestionario de imaginería visual y cinestésica (KVIQ por sus siglas en inglés) y un fMRI, tanto al inicio como al final de toda la investigación El tratamiento correspondiente de Hua et al. (2014) fue de 45 minutos por día, se extendía de lunes a viernes y tuvo una duración total de 20 días. El grupo control reali- zaba ejercicios que les permitieran aumentar la movilidad de su mano; por su parte, el grupo experimental aplica- ba un tratamiento combinado. Para este último punto, en el artículo no se menciona cuánto tiempo fue el asignado para la PM y la PMR para completar la sesión de 45 mi- nutos, solo se explicaba que la PM se trabajó con tres sets y que entre cada set había un descanso de cinco minutos. Al final de las mediciones se logró encontrar que para el ARAT ambos grupos mejoraron significativa- mente de la medición pre al post, sin embargo, el ma- yor cambio se alcanzó en la condición de PM-PMR. En cuanto a la activación de zonas corticales medidas con el fMRI, se pudieron notar cambios significativos de la primera a la última medición tanto en la mano afectada como en la no afectada en los grupos PM-PMR y PMR. Por último, haciendo una comparación entre ambas con- diciones, el fMRI y el ARAT se encontró que el aumen- to en la funcionalidad de la mano estaba asociado con la cantidad de regiones medidas con el fMRI, siendo más elevados en el PM-PMR. Junto con los estudios anterio- res también se pueden citar el de Kan thack, Bigliassi, Vieira y Altimari (2014) quienes obtienen efectos signi- ficativos de la PM y el PM-PMR con la realización de una determina técnica; no obstante, los resultados son más positivos con PM-PMR. Otra línea de investigación que se ha desarrollado en los últimos años es la relacionada con el uso de la PM para mejorar alguna condición o fundamento en un determinado deporte. Autorías que han trabajado sobre este tema son Aleksander y Aleksandra (2012) y Slimani, Bragazzi et al. (2016), en fútbol; ASP (2013) en mara- tón; Ay, Halaweh y Al-Taieb (2013), en voleibol; Batta- glia et al. (2014), Lawrence, Callow y Roberts (2013) y Raiola, Scassillo, Parisi y Di Tore (2013), en gimnasia rítmica; Bouhika et al. (2016) y Nagar y Noohu (2014), 95Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice en baloncesto; Callow, Roberts, Hardy, Jiang y Ed- wards (2013), en slalom; Fazeli, Taheri y Kakhki (2017) y Williams, Cooley y Cumming (2013), en golf; Gui- llot, Desliens, Rouyer y Rogowski (2013) y Guillot et al. (2015), en tenis; Scott y Scott III (2013), en tenis de mesa; Kingsley, Zakrajsek, Nesser y Gage (2013), en ci- clismo; Louis, Collet, Champely y Guillot (2012), en es- quí alpino y ecuestre, y Joksimovic y Joksimovic (2012), en esquí alpino; Mostafa (2015), en natación; Ragab (2015), en balonmano; Slimani, Taylor et al. (2016), en kickboxing; Wang et al. (2014), en bádminton, y Weber y Doppelmayr (2016), en tiro con dardo. También se han elaborado estudios para determinar si la PM es mejor emplearla con deportistas que apenas es- tán empezando a practicar una actividad (novatos) o si con personas experimentadas (expertos), campo en el que cons- tan investigaciones de Frank, Land, Popp y Schack (2014); Rzepko et al. (2014); Coker, McIsaac y Nilsen (2015); Za- pala et al. (2015) y Giske, Haugen y Johansen (2016). Conclusiones El papel alcanzado por la PM obtiene un papel protago- nista no solo en áreas implicadas con el movimiento sino también en temas psicológicos. Tanto el apartado de “Ac- tividad transcraneal” como el de “PM, PMR o la combi- nación de ambas ¿cuál es mejor?” son de los temas más recientes en este ámbito de la PM. En el caso del primero permitió confirmar que las áreas corticales activadas cuan- do se hace la PMR son las mismas que cuando se imagina el mismo, por lo tanto, el aprendizaje o el perfecciona- miento de gestos deportivos no solo pueden ser incremen- tados ejecutando la acción sino también imaginándose haciéndola. Es importante recalcar que hacer un entrena- miento combinado (PMR y PM en la misma sesión) pre- senta más ventajas a nivel del rendimiento deportivo. Generalmente, se maneja la noción de que para tener un aumento en la fuerza es necesario realizar PMR; sin embargo, en esta revisión se logró comprobar que, si las personas llevan a cabo una PM simulando el levanta- miento de algún objeto o efectuando alguna contracción, se genera la activación de los músculos implicados en dicha acción, y, adicionalmente, las zonas corticales ac- tivadas son exactamente las mismas. Esta puede ser una de las razones que explican por qué se aumenta la fuerza con la PM aunque haya ausencia total del movimiento. En ocasiones el entrenamiento solo se basa en traba- jar cualidades físicas, pero la parte psicológica ha veni- do teniendo más importancia en los últimos años, puesto Roberts, Hardy, Jiang and Edwards (2013) in sla- lom; Fazeli, Taheri and Kakhki (2017) and Wil- liams, Cooley and Cumming (2013) in golf; Guillot, Desliens, Rouyer and Rogowski (2013) and Guillot et al. (2015) in tennis; Scott and Scott III (2013) in table tennis; Kingsley, Zakrajsek, Nesser and Gage (2013) in cycling; Louis, Collet, Champely and Guillot (2012) in alpine skiing and horseback riding; Joksimovic and Joksimovic (2012) in alpine skiing; Mostafa (2015) in swimming; Ragab (2015) in hand- ball; Slimani, Taylor et al. (2016) in kickboxing; Wang et al. (2014) in badminton; and Weber and Doppelmayr (2016) in darts. Studies have also been conducted to determine whether MP is better used with athletes who are just beginning to practice an activity (novices) or experi- enced ones (experts), a field in which there are stud- ies by Frank, Land, Popp and Schack (2014); Rzep- ko et al. (2014); Coker, McIsaac and Nilsen (2015); Zapala et al. (2015) and Giske, Haugen and Johansen (2016). Conclusions The role played by MP is prominent not only in ar- eas involved in movement but also in psychological issues. Both the section on “Transcranial activi- ty” and the one in “MP, RMP or a combination of both: Which is better?” are some of the most recent areas of study within the field of MP. The former confirmed that the areas of the cortex activated by RMP are the same as when imaginary activity is done; therefore, learning or fine-tuning sports ges- tures can be increased both by executing the action and by imagining it. It is important to emphasise that doing combined training (RMP and MP in the same session) has more advantages in terms of sport per- formance. Generally speaking, there is the notion that RMP is needed to increase strength; however, in this re- view we found that if people engage in MP in which they simulate lifting an object or making a contrac- tion, the muscles involved in that action are activated, and the zones of the cortex activated are exactly the same as in the real action. This may be one of the reasons why strength is increased with MP even in the total absence of movement. Sometimes training is solely based on working on physical qualities, but the psychological side has been 96 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G que se comprobó que si la parte anímica o de concentra- ción estaban bajas no solo perjudica el rendimiento fí- sico mostrado en los entrenamientos o la competición, sino que de igual forma afecta a la continuidad dentro de una determinada disciplina deportiva. Con la PM variables psicológicas como hablar consigo mismo (self talk), self- concept, ansiedad precompetitiva, autoconfianza, concentra- ción y motivación se ven mejoradas, lo que conlleva tam- bién un aumento del bienestar personal de los deportistas. La exigencia de la competición deportiva ha provoca- do que los entrenamientos sean cada vez más intensos, con lo que aumenta el riesgo de aparición de lesiones que li- mitan la capacidad de movimiento, momento a partir del cual, generalmente, se guarda reposo absoluto pero con el desarrollo de este trabajo se demostró que la PM ayuda a trabajar el área lesionada, facilitando el proceso de recu- peración y permitiendo al atleta retornar al entrenamiento con un nivel de ejecución técnica o física superior al que hubiera tenido si se hubiera mantenido en reposo absoluto. Conflicto de intereses Las autorías no han comunicado ningún conflicto de in- tereses. References  Referencias *Aleksander, V., & Aleksandra, G. (2012). Imagery implementation among young soccer players. Journal of Educational Sciences & Psychology, 2(1), 138-146. *Arvinen, M., Clement, D., Hamson, J., Zakrajsek, R., Sae, L., Kam- phoff, C., & Martin, S. (2015). Athletes’ use of mental skills during sport injury rehabilitation. Journal of Sport Rehabilitation, 24(2), 189-197. doi:10.1123/jsr.2013-0148 *ASP, D. R. (2013). Applying mental preparation to the marathon. Marathon & Beyond, 17(3), 76-88. *Ay, K., Halaweh, R., & Al-Taieb, M. (2013). The effect of move- ment imagery training on learning forearm pass in volleyball. Edu- cation, 134(2), 227-239. *Azimkhani, A., Abbasian, S., Ashkani, A., & Gürsoy, R. (2013). The combination of mental and physical practices is better for ins- truction of a new skill. Journal of Physical Education & Sports Scien- ce / Beden Egitimi Ve Spor Bilimleri Dergisi, 7(2), 179-187. Baeck, J., Kim, Y., Seo, J., Ryeom, H., Lee, J., Choi, S., ... Chang, Y. (2012). Brain activation patterns of motor imagery reflect plastic changes associated with intensive shooting training. Behavioural Bra- in Research, 234(1), 26-32. doi:10.1016/j.bbr.2012.06.001 Bales, J., & Bales, K. (2012). Triathlon: How to mentally prepare for the big race. Sports Medicine & Arthroscopy Review, 20(4), 217-219. doi:10.1097/JSA.0b013e31825efdc5 *Battaglia, C., D’Artibale, E., Fiorilli, G., Piazza, M., Tsopani, D., Giombini, A., ... Di Cagno, A. (2014). Use of video observation and motor imagery on jumping performance in national rhyth- mic gymnastics athletes. Human Movement Science, 38, 225-234. doi:10.1016/j.humov.2014.10.001 Bock, O., Schott, N., & Papaxanthis, C. (2015). Motor ima- gery: Lessons learned in movement science might be applica- ble for spaceflight. Frontiers in Systems Neuroscience, 9(75), 1-5. doi:10.3389/fnsys.2015.00075 *Bouhika, E., Moussouami, S., Tsiama Portejoie, J., Bazaba, J., Mo- yen, R., Mizere, M., ... Mbemba, F. (2016). Food ration and men- tal training for the improvement of the free throw performance in Congolese beginners basketball players. Journal of Education and Training Studies, 4(11), 119-124. doi:https://doi.org/10.11114/jets. v4i11.1912 *Callow, N., Roberts, R., Hardy, L., Jiang, D., & Edwards, M. (2013). Performance improvements from imagery: Evidence that Nota: Las referencias marcadas con un asterisco corresponden a los 59 estudios incluidos y analizados después de realizar la búsqueda de literatura. gaining in importance in recent years given that it has been found that if mood or concentration are low, not only is the physical performance in training or com- petition hindered, but it also affects continuity with- in a given sport discipline. With MP, psychological variables like self-talk, self-concept, pre-competitive anxiety, self-confidence, concentration and motiva- tion are improved, which also leads to an increase in athletes’ personal wellbeing. The requirements of sport competition have led training sessions to be even more intense, with a re- sulting increase in the risk of injuries that limit the capacity for movement, after which absolute rest is needed. However, with this study, it has been demonstrated that MP helps work on the injured area, facilitating the recovery process and allowing the athlete to resume training with a higher level of technical or physical execution than if they had sim- ply rested. Conflict of Interests No conflict of interest was reported by the authors. Note: The references marked with an asterisk correspond to the 59 studies included and analysed after conducting the literature search. https://doi.org/10.1123/jsr.2013-0148 https://doi.org/10.1016/j.bbr.2012.06.001 https://doi.org/10.1097/JSA.0b013e31825efdc5 https://doi.org/10.1016/j.humov.2014.10.001 https://doi.org/10.3389/fnsys.2015.00075 97Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice internal visual imagery is superior to external visual imagery for slalom performance. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 697, 1-10. doi:10.3389/fnhum.2013.00697 *Calmels, C., Pichon, S., & Grèzes, J. (2014). Can we simulate an action that we temporarily cannot perform? Neurophysiologie Cli- nique/Clinical Neurophysiology, 44(5), 433-445. doi:10.1016/j.neu- cli.2014.08.004 Cárdenas, D., Conde, J., & Perales, J. (2015). El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 91-100. *Coker, E., McIsaac, T., & Nilsen, D. (2015). Motor imagery moda- lity in expert dancers. Journal of Dance Medicine & Science, 19(2), 63-69. doi:10.12678/1089-313X.19.2.63 *Cocks, M., Moulton, C., Luu, S., & Cil, T. (2014). What sur- geons can learn from athletes: Mental practice in sports and sur- gery. Journal of Surgical Education, 71(2), 262-269. doi:10.1016/j. jsurg.2013.07.002 Cumming, J., & Williams, S. E. (2013). Introducing the revised applied model of deliberate imagery use for sport, dance, exercise, and reha- bilitation. / Proposition d’une version révisée du « modèle appliqué d’utilisation de l’imagerie ». Illustrations dans les domaines du sport, de l’exercice de la danse et de la rééducation. Movement & Sport Sciences / Science & Motricité, 82, 69-81. doi:10.1051/sm/2013098 *De Ruiter, C., Hutter, V., Icke, C., Groen, B., Gemmink, A., Smil- de, H., & De Haan, A. (2012). The effects of imagery training on fast isometric knee extensor torque development. Journal of Sports Sciences, 30(2), 166-174. doi:10.1080/02640414.2011.627369 *De Sousa Fortes, L., Alvares da Silva Lira, H., Ribeiro de Lima, R., Sousa Almeida, S., & Caputo Ferreira, M. E. (2016). Mental training generates positive effect on competitive anxiety of young swimmers? / O treinamento mental gera efeito positivo na ansiedade competitiva de jovens nadadores? Brazilian Journal of Kineanthro- pometry & Human Performance, 18(3), 353-361. doi:10.5007/1980- 0037.2016v18n3p353 *Di Rienzo, F., Blache, Y., Kanthack, T. F. D., Monteil, K., Collet, C., & Guillot, A. (2015). Short-term effects of integrated motor ima- gery practice on muscle activation and force performance. Neuros- cience, 305, 146-156. doi:10.1016/j.neuroscience.2015.07.080 Driskell, J., Copper, C., & Moran, A. (1994). Does mental practice enhance performance? Journal of Applied Psychology, 79(4), 481- 492. doi:10.1037//0021-9010.79.4.481 Eaves, D., Riach, M., Holmes, P., & Wright, D. (2016). Motor ima- gery during action observation: A brief review of evidence, theory and future research opportunities. Frontiers in Neuroscience, 10, 514, 1-10. doi:10.3389/fnins.2016.00514 *Eaves, D., Behmer, L., & Vogt, S. (2016). EEG and behavioral co- rrelates of different forms of motor imagery during action obser- vation in rhythmical actions. Brain and Cognition, 106, 90-103. doi:10.1016/j.bandc.2016.04.013 *Ebben, W., & Gagnon, J. (2012). The relationship between men- tal skills, experience, and stock car racing performance. Journal of Exercise Physiology Online, 15(3), 10-18. *Edwards, D., & Edwards, S. (2012). Mental skills of South African male high school rugby players. African Journal for Physical, Health Education, Recreation & Dance, 18(1), 166-172. *Fazeli, D., Taheri, H., & Kakhki, A. (2017). Random ver- sus blocked practice to enhance mental representation in golf putting. Perceptual & Motor Skills, 124(3), 674-688. doi:10.1177/0031512517704106 *Ferreira, T., Guillot, A., Ricardo, L., Nunez, S., Collet, C., & Di Rienzo, F. (2016). Selective efficacy of static and dynamic ima- gery in different states of physical fatigue. Plos ONE, 11(3), 1-14. doi:10.1371/journal.pone.0149654 *Frank, C., Land, W., Popp, C., & Schack, T. (2014). Mental re- presentation and mental practice: Experimental investigation on the functional links between motor memory and motor imagery. Plos ONE, 9(4), 1-12. doi:10.1371/journal.pone.0095175 Frenkel, M., Herzig, D., Gebhard, F. Mayer, J., Becker, C., & Ein- siedel T. (2014). Mental practice maintains range of motion despite forearm immobilization: A pilot study in healthy persons. Journal of Rehabilitation Medicine, 46(3), 225-232. doi:10.2340/16501977-1263 *Giske, R., Haugen, T., & Johansen, B. (2016). Training, mental preparation and unmediated practice among soccer referees: An analysis of elite and sub-elite referees’ reported practice. Internatio- nal Journal of Applied Sports Sciences, 28(1), 31-41. doi:10.24985/ ijass.2016.28.1.31 *Guillot, A., Desliens, S., Rouyer, C., & Rogowski, I. (2013). Motor imagery and tennis serve performance: The external focus efficacy. Journal of Sports Science & Medicine, 12(2), 332-338. *Guillot, A., Di Rienzo, F., Pialoux, V., Simon, G., Skinner, S., & Rogowski, I. (2015). Implementation of motor imagery during specific aerobic training session in young tennis players. Plos ONE, 10(11), 1-10. doi:10.1371/journal.pone.0143331 *Hagag, H., & Ali, M. (2014). The relationship between mental tough- ness and results of the Egyptian fencing team at the 9th all-africa games. Ovidius University Annals, Series Physical Education & Sport/ Science, Movement & Health, 14(1), 85-90. *Henz, D., & Schöllhorn, W. I. (2017). EEG brain activity in dynamic health qigong training: Same effects for mental practice and phy- sical training? Frontiers in Psychology, 8, 154, 1-11. doi:10.3389/ fpsyg.2017.00154 *Hua, L., Lu-ping, S., & Tong, Z. (2014). Mental Practice combined with physical practice to enhance hand recovery in stroke patients. Behavioural Neurology, ID 876416, 1-9. doi:10.1155/2014/876416 *Ishii, K., Matsukawa, K., Liang, N., Endo, K., Idesako, M., Ha- mada, ... Kataoka, T. (2013). Evidence for centrally-induced choli- nergic vasodilatation in skeletal muscle at the start of voluntary one- legged cycling and during motor imagery in humans. Proceedings of the Physiological Society, e00092, 1-16. doi:10.1002/phy2.92 James, W. (1890). The Principles of psychology (Vol. 1, 1.ª ed). New York, USA: Holt and Company. *Joksimovic, D., & Joksimovic, A. (2012). Forms and types of mental training of alpine skiers. Activities in Physical Education & Sport, 2(1), 109-111. Kahrović, I., Radenković, O., Mavrić, F., & Murić, B. (2014). Effects of the self-talk strategy in the mental training of athletes. / Efekti self-talk strategije u mentalnom treningu sportista. Facta Universita- tis: Series Physical Education & Sport, 12(1), 51-58. *Kanthack, T., Bigliassi, M., Vieira, L., & Altimari, L. (2014). Acute effect of motor imagery on basketball players’ free throw performan- ce and self-efficacy. / Efeito agudo da imag ética no desempenho de lances livres e percepção de autoeficácia em atletas. Brazilian Journal of Kineanthropometry & Human Performance, 16(1), 47-57. doi:10.5007/1980-0037.2014v16n1p47 *Kato, K., Watanabe, J., Muraoka, T., & Kanosue, K. (2015). Mo- tor imagery of voluntary muscle relaxation induces temporal reduc- tion of corticospinal excitability. Neuroscience Research, 92, 39-45. doi:10.1016/j.neures.2014.10.013 *Kingsley, J., Zakrajsek, R., Nesser, T., & Gage, M. J. (2013). The effect of motor imagery and static stretching on anaerobic perfor- mance in trained cyclists. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(1), 265-269. doi:10.1519/JSC.0b013e3182541d1c Larsen, C. (2014). Preparing for the European championships: A six- step mental skills training program in disability sports. Journal of Sport Psychology In Action, 5(3), 186-197. doi:10.1080/21520704. 2014.971989 https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00697 https://doi.org/10.1016/j.neucli.2014.08.004 https://doi.org/10.1016/j.neucli.2014.08.004 https://doi.org/10.12678/1089-313X.19.2.63 https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2013.07.002 https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2013.07.002 https://doi.org/10.1051/sm/2013098 https://doi.org/10.1080/02640414.2011.627369 https://doi.org/10.5007/1980-0037.2016v18n3p353 https://doi.org/10.5007/1980-0037.2016v18n3p353 https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2015.07.080 https://doi.org/10.1037//0021-9010.79.4.481 https://doi.org/10.3389/fnins.2016.00514 https://doi.org/10.1016/j.bandc.2016.04.013 https://doi.org/10.1177/0031512517704106 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0149654 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0095175 https://doi.org/10.2340/16501977-1263 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143331 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00154 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00154 https://doi.org/10.1155/2014/876416 https://doi.org/10.1002/phy2.92 https://doi.org/10.5007/1980-0037.2014v16n1p47 https://doi.org/10.1016/j.neures.2014.10.013 https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3182541d1c https://doi.org/10.1080/21520704.2014.971989 https://doi.org/10.1080/21520704.2014.971989 98 Montero, B., Carazo, P. Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G *Lawrence, G., Callow, N., & Roberts, R. (2013). Watch me if you can: Imagery ability moderates observational learning effecti- veness. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 522. doi:10.3389/fn- hum.2013.00522 *Lebon, F., Guillot, A., & Collet, C. (2012). Increased muscle activa- tion following motor imagery during the rehabilitation of the anterior cruciate ligament. Applied Psychophysiology & Biofeedback, 37(1), 45-51. doi:10.1007/s10484-011-9175-9 Liberati A, Altman, D. G., Tetzlaff J., Mulrow, C., Gotzsche, P., Loannidis, J., ... Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that eva- luate healthcare interventions: Explanation and elaboration. Annals of Internal Medicine, 151(4), 1-30. doi:10.1136/bmj.b2700 *Lim, T., & O’Sullivan, D. (2016). Case study of mental skills training for a taekwondo olympian. Journal of Human Kinetics, 50, 235-245. doi:10.1515/hukin-2015-0161 *Liu, H., Song, L., & Zhang, T. (2014). Mental practice combined with physical practice to enhance hand recovery in stroke patients. Behavioural Neurology, 2014, 1-9. doi:10.1155/2014/876416 *Louis, M., Collet, C., Champely, S., & Guillot, A. (2012). Differen- ces in motor imagery time when predicting task duration in alpine skiers and equestrian riders. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83(1), 86-93. doi:10.1080/02701367.2012.10599828 MacIntyre, T., Moran, A., Collet, C., & Guillot, A. (2013). An emerging paradigm: A strength-based aprroach to exploring mental imagery. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 1-12. doi:10.3389/ fnhum.2013.00104 Martin, J. (2012). Mental preparation for the 2014 winter paralympic games. Clinical Journal of Sport Medicine, 22(1), 70-73. doi:10.1097/ JSM.0b013e31824204cc *Mizuguchi, N., Nakata, H., & Kanosue, K. (2016). Motor imagery beyond the motor repertoire: Activity in the primary visual cortex during kinesthetic motor imagery of difficult whole body move- ments. Neuroscience, 315, 104-113. doi:10.1016/j.neuroscien- ce.2015.12.013 *Mochizuki, A., Sudo, M., Kirino, E., & Itoh, K. (2014). Brain acti- vation associated with motor imagery of coordination exercises and social abilities. European Journal of Sport Science, 14(7), 671-677. doi:10.1080/17461391.2014.893019 Moran, A., Guillot, A., MacIntyre, T., & Collet, C. (2012). Re-ima- gining motor imagery: Building bridges between cognitive neuros- cience and sport psychology. British Journal of Psychology, 103(2), 224-247. doi:10.1111/j.2044-8295.2011.02068.x *Mostafa, M. (2015). The effect of mental toughness training on eli- te athlete self-concept andrecord level of 50m crawl swimming for swimmers. Ovidius University Annals, Series Physical Education & Sport/Science, Movement & Health, 15(2), 468-473. *Nagar, V., & Noohu, M. (2014). The effect of mental imagery on muscle strength and balance performance in recreational basketball players. Sports Medicine Journal / Medicina Sportivâ, 10(3), 2387- 2393. Ohuruogu, B., Jonathan, U., & Ikechukwu, U. (2016). Psychological preparation for peak performance in sports competition. Journal of Education And Practice, 7(12), 47-50. *Olusoga, P., Maynard, I., Butt, J., & Hays, K. (2014). Coaching under pressure: Mental skills training for sports coaches. Sport & Exercise Psychology Review, 10(3), 31-44. doi:10.1080/02640414. 2011.639384 *Oostra, K, Oomen, A., Vanderstraeten, G., & Vingerhoets, G. (2015). Influence of motor imagery training on gait rehabilita- tion in sub-acute stroke: A randomized controlled trial. Journal of Rehabilitation medicine, 47(3), 204-209. doi:10.2340/16501977- 1908 *Petracovschi, S., & Rogoveanu, S. (2015). The opinion of Roma- nian male tennis players about the importance of mental training. Timisoara Physical Education & Rehabilitation Journal, 8(15), 22-27. doi:10.1515/tperj-2015-0012 *Ragab, M. (2015). The effects of mental toughness training on athletic coping skills and shooting effectiveness for national handball players. Ovidius University Annals, Series Physical Education & Sport/Scien- ce, Movement & Health, 15(2), 431-435. *Raiola, G., Scassillo, I., Parisi, F., & Di Tore, P. (2013). Motor imagery as a tool to enhance the didactics in physical education and artistic gymnastic. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), S93- S97. doi:10.4100/jhse.2012.8.Proc2.11 Ridderinkhof, K., & Brass, M. (2015). How kinesthetic motor ima- gery works: A predictive-processing theory of visualization in sports and motor expertise. Journal of Physiology-Paris, 109(1), 53-63. doi:10.1016/j.jphysparis.2015.02.003 *Rozand, V., Lebon, F., Papaxanthis, C., & Lepers, R. (2014). Does a mental training session induce neuromuscular fatigue? Medicine & Science in Sports & Exercise, 46(10), 1981-1989. doi:10.1249/ MSS.0000000000000327 *Rzepko, R., Drozd, S., Król, P., Bajorek, W., Czarny, W., Błach, W., & Cardoso, A. (2014). Importance of visualization to postural stability in amateur boxers. / Znaczenie wizualizacji w stabilności postawy osób trenujących boks amatorski. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 14(2), 23-28. doi:10.14589/ ido.14.2.3 Schack, T., Essig, K., Frank, C., & Koester, D. (2014). Mental repre- sentation and motor imagery training. Frontiers in Human Neuros- cience, 8, 328-338. http://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00328 *Scott, M., Taylor, S., Chesterton, P., Vogt, S., & Eaves D. (2017). Motor imagery during action observation increases eccentric ham- string force: An acute non-physical intervention. Disability and Re- habilitation, 15(53), 1-9. doi:10.1080/09638288.2017.1300333 *Scott, M. J., & Scott III, M. J. (2013). The mental image in high le- vel table tennis. International Table Tennis Federation Sports Science Congress Conference Proceedings, 8, 133-138. *Shweta, C., & Deepak, M. (2015). The use of mental imagery and concentration in the elimination of anxiety and building of self confidence of female cricket players participating at national level. International Journal of Sports Sciences & Fitness, 5(1), 86-94. Slimani, M., Tod, D., Chaabene, H., Miarka, B., & Chamari, K. (2016a). Effects of mental imagery on muscular strength in healthy and patient participants: A systematic review. Journal of Sports Science & Medicine, 15(3), 434-450. *Slimani, M., Bragazzi, N., Tod, D., Dellal, A., Hue, O., Cheour, F., ... & Chamari, K. (2016b). Do cognitive training strategies improve motor and positive psychological skills development in soccer pla- yers? Insights from a systematic review. Journal of Sports Sciences, 34(24), 2338-2349. doi:10.1080/02640414.2016.1254809 *Slimani, M., Taylor, L., Baker, J. S., Elleuch, A., Ayedi, F. M., Chamari, K., & Chéour, F. (2016c). Effects of mental training on muscular force, hormonal and physiological changes in kickboxers. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 57(7-8), 1069- 1079. doi:10.23736/S0022-4707.16.06421-5 Visek, A., Harris, B., & Blom, L. (2013). Mental training with youth sport teams: Developmental considerations and best-practice recom- mendations. Journal of Sport Psychology in Action, 4(1), 45-55. doi: 10.1080/21520704.2012.733910 *Vodičar, J., Kovač, E., & Tušak, M. (2012). Effectiveness of athle- tes’ pre-competition mental preparation. / Učinkovitost psihične pri- prave na športnikova predtekmovalna STANJA. Kinesiologia Slove- nica, 18(1), 22-37. https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00522 https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00522 https://doi.org/10.1007/s10484-011-9175-9 https://doi.org/10.1136/bmj.b2700 https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0161 https://doi.org/10.1155/2014/876416 https://doi.org/10.1080/02701367.2012.10599828 https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00104 https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00104 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22222589 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22222589 https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2015.12.013 https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2015.12.013 https://doi.org/10.1080/17461391.2014.893019 https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.2011.02068.x https://doi.org/10.1080/02640414.2011.639384 https://doi.org/10.1080/02640414.2011.639384 https://doi.org/10.2340/16501977-1908 https://doi.org/10.2340/16501977-1908 https://doi.org/10.1515/tperj-2015-0012 https://doi.org/10.4100/jhse.2012.8.Proc2.11 https://doi.org/10.1016/j.jphysparis.2015.02.003 https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000327 https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000327 https://doi.org/10.14589/ido.14.2.3 https://doi.org/10.14589/ido.14.2.3 https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00328 https://doi.org/10.1080/09638288.2017.1300333 https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1254809 https://doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06421-5 https://doi.org/10.1080/21520704.2012.733910 https://doi.org/10.1080/21520704.2012.733910 99Apunts. Educación Física y Deportes. 2019, n.º 135. 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 82-99. ISSN-1577-4015 EN TR EN AM IE N TO D EP O R TI VO | S P O R TS T R AI N IN G Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva Benefits of Mental Practice in Sport Practice References  Referencias *Wang, Z., Wang, S., Shi, F., Guan, Y., Wu, Y., Zhang, ... Zhang, J. (2014). The effect of motor imagery with specific implement in ex- pert badminton player. Neuroscience, 275, 102-112. doi:10.1016/j. neuroscience.2014.06.004 *Weber, E., & Doppelmayr, M. (2016). Kinesthetic motor imagery training modulates frontal midline theta during imagination of a dart throw. International Journal of Psychophysiology, 110, 137-145. doi:10.1016/j.ijpsycho.2016.11.002 *Wilson, V., Dikman, Z., Bird, E., Williams, J., Harmison, R., Shaw, L., & Schwartz, G. (2016). EEG topographic mapping of vi- sual and kinesthetic imagery in swimmers. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 41(1), 121-127. doi:10.1007/s10484-015-9307-8 *Williams, S., Cooley, S., & Cumming, J. (2013). Layered stimu- lus response training improves motor imagery ability and movement execution. Journal of Sport & Exercise Psychology, 35(1), 60-71. doi:10.1123/jsep.35.1.60 *Wriessnegger, S., Steyrl, D., Koschutnig, K., & Müller, G. (2014). Short time sports exercise boosts motor imagery patterns: Implica- tions of mental practice in rehabilitation programs. Frontiers in Hu- man Neuroscience, 8, 469. doi:10.3389/fnhum.2014.00469 *Zapala, D., Zabielska, E., Cudo, A., Krzysztofiak, A., Augustynowi- cz, P., & Francuz, P. (2015). Short-term kinesthetic training for sen- sorimotor rhythms: Effects in experts and amateurs. Journal of Motor Behavior, 47(4), 312-318. doi:10.1080/00222895.2014.982067 https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2014.06.004 https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2014.06.004 https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2016.11.002 https://doi.org/10.1007/s10484-015-9307-8 https://doi.org/10.1123/jsep.35.1.60 https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00469 https://doi.org/10.1080/00222895.2014.982067