294 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) The Press Facing the Same Sex Union Referedum (2010) RESUMEN ABSTRACT El presente artículo analiza las noticias publicadas por cuatro medios de prensa escrita (La Nación, el Diario Extra, el Se- manario Universidad y El País) en rela- ción con la posibilidad de llevarse a cabo un referéndum, en diciembre de 2010, para aprobar o rechazar la legalización de la unión de personas del mismo sexo. Mediante el análisis de contenido, se de- termina cuáles son los principales ele- mentos, actores y conflictos identificados por los medios de comunicación estudia- dos en torno a la posible realización de dicho referéndum, con el propósito de determinar cuál es la imagen de la reali- dad social que se busca proyectar a la opinión pública. This paper analyzes several news pub- lished by four Newspapers (La Nación, Diario Extra, Semanario Universidad and El País) regarding the possible material- ization of a referendum, dated December 2010, to legalize or reject the union of persons of same sex. The analysis of the published news has led to the determina- tion of the main elements, actors and conflicts identified by the mass media un- der study, with the purpose of elucidating the social reality image press seeks to of- fer to public opinion. PALABRAS CLAVE KEY WORDS Referéndum, análisis del discurso, medios de comunicación, Costa Rica Referendum, discourse analysis, mass media, Costa Rica José Andrés Díaz González Licenciado en Ciencias Políticas. Estudiante de la Maestría Académica en Historia de la UCR. Profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, e investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la UNA. Correo electrónico: joseandres.diaz@ucr.ac.cr Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Artículo recibido: 20 de agosto del 2012. Evaluado: 28 de septiembre del 2012. Aceptado: 9 de octubre del 2012. José Andrés Díaz González 295 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010)* En este artículo se realiza un análisis de contenido de las noticias encontra- das en los medios de prensa escrita: La Nación, El Diario Extra, El Semana- rio Universidad y El País, relacionadas con el tema de la unión de personas del mismo sexo, más específicamente, sobre el proyecto de ley que se impul- só en el Poder Legislativo para legalizar este tipo de uniones y el referéndum que trató de realizarse en busca de aprobarlo o rechazarlo, durante el 2010. El objetivo ha sido mostrar tanto el énfasis en la manera de presentar la infor- mación en cada medio, como cuáles actores se identifican y cuáles estrate- gias se muestran durante el conflicto social generado en torno a la propuesta. Antecedentes Desde mayo del 2009, una organización llamada Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia, afín a la jerarquía de la Iglesia Católica costarricense como a partidos políticos, como el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE),1 empieza un proceso de recolec- ción de firmas en las afueras de los templos católicos y evangélicos (Artavia, 2010), con el propósito de presentarlas ante el Tribunal Supremo de Eleccio- nes (TSE) para convocar un referéndum sobre el proyecto de ley Nº 16.390, como estrategia para evitar su aprobación en la Asamblea Legislativa. El pro- yecto pretendía que las personas homosexuales pudieran legalizar una “so- ciedad de convivencia” ante un notario público. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. * El presente artículo muestra algunas conclusiones de un proyecto de investigación mayor, titulado: “Análisis político del discurso informativo de la prensa escrita sobre los movimientos sociales en Costa Rica”, realizado en manera conjunta por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante el 2011. El autor desea agradecer los valiosos comentarios y aportes realizados al documento por los miembros del Programa Umbral Político, así como por los evaluadores anónimos del artículo; no obstante, cualquier error u omisión presente en el artículo es exclusivamente responsabilidad del autor. 1. Esta afinidad puede observarse en los eventos organizados por el Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia, como por ejemplo, la III Semana Social por la Vida y la Familia, realizada entre el 26 y 28 de octubre del 2010, la cual no solo estuvo organizado en conjunto con la Conferencia Episcopal de Costa Rica y el Gobierno de la República (en la figura del Instituto Mixto de Ayuda Social); sino que entre sus expositores se encontraba Viviana Martín, diputada y jefa de Fracción del PLN, y Rita Chavés Casanova, diputada del PASE. En el evento se trataron temas como El concepto de la familia natural y el matrimonio natural y la Visión católica de la homosexualidad. 296 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) En respuesta a esta actitud, grupos en favor de los derechos de las personas homosexuales, e instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Defensoría de los Habitantes, solicitan al TSE no realizar el referéndum que buscaba la aprobación o rechazo de derechos para un sector de la población. No obstante, el TSE continúa con el proceso y establece que el referéndum se lleve a cabo el 5 de diciembre del 2010, junto a las elecciones municipa- les. Un punto que pudo favorecer la continuación de este proceso es la pos- tura de la presidenta Laura Chinchilla Miranda quien, en campaña presiden- cial del 2010, se había manifestado en contra de otorgar este tipo de dere- chos a la población homosexual y, desde el momento en que es elegida Pre- sidenta de la República, declara abiertamente un acercamiento con la jerar- quía de la Iglesia Católica.2 Como una medida para detener la realización del referéndum, diferentes gru- pos y personas presentan recursos de amparo ante la Sala Constitucional la cual, el 29 de junio del 2010, declara con lugar el recurso de amparo presen- tado por el abogado Esteban Quirós, y ordena al TSE no llevar a cabo dicha consulta popular. El proyecto es regresado entonces a la Asamblea Legislati- va y, a pesar del cabildeo llevado a cabo por grupos en defensa de los dere- chos homosexuales, es finalmente archivado en septiembre del 2010. Medios, discurso hegemónico y construcción de la realidad social A inicios del siglo XXI es casi indiscutible pensar que los medios de comuni- cación juegan un papel fundamental en la construcción de la opinión pública y, de esta manera, contribuyen en la construcción de los imaginarios sociales acerca de diferentes temáticas que captan el interés de la sociedad. Por lo tanto, los estudios sobre los medios de comunicación de masas se basan en la premisa de que estos crean efectos sobre la sociedad; sin embargo, su im- pacto y grado de incidencia real sobre la sociedad es uno de los puntos más discutidos desde las distintas perspectivas de las teorías de la comunicación de masas (McQuail, 1996, p.319). Por tal motivo, el presente artículo trata de determinar cuál es la imagen so- bre los acontecimientos relacionados con la posibilidad de realizar un refe- réndum sobre el proyecto de ley Nº 16.390 manifestada por los medios estu- diados. La importancia de determinar la imagen proyectada se debe a que se presenta o construye el contenido de las noticias para que respondan a su propia lógica de interpretación (discurso) de los acontecimientos que reseñan (Shoemaker y Reese, 1994, p.38). No hay que olvidar además que las noticias, como una unidad de información que transmite el medio de comunicación no solamente se encuentra definida por el ente emisor, sino también por el receptor que tiene interés o encuentra cierto valor de informarse sobre una serie de acontecimientos determinados Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ 2. Desde el 8 de febrero del 2010, un día después de la elección Presidencial, Chinchilla manifiesta su interés de tener lazos fluidos con la Iglesia Católica, asimismo, ese día el obispo de la ciudad de Cartago, Francisco Ulloa, la declara: “hija predilecta de la Virgen María”. Artavia, B. (9/2/2010) “Entre apretones y abrazos pasó su primer día como Presidenta”. Diario Extra y Murillo, A. (24/10/2010) “Chinchilla reabre a obispos puertas de Casa Presidencial”. La Nación. José Andrés Díaz González 297 (McQuail, 1996, p.372). Por lo tanto, el seguimiento que realizan los periódi- cos sobre el tema de la posible legalización de la unión de personas del mis- mo sexo, puede también interpretarse como la existencia de un interés de la población costarricense sobre este. Mediante un análisis de contenido de las noticias publicadas por La Nación, el Diario Extra, el Semanario Universitario y El País durante el periodo de es- tudio indicado, se busca esbozar cuál es el discurso sostenido por dichos medios respecto al conflicto social que se gestaba ante la posible realización del referéndum y las acciones y posiciones tomadas por diferentes actores sociales (Gobierno, TSE, grupos en favor de derechos de la población homo- sexual, Iglesia Católica, etcétera). En cuanto al discurso, se puede entender como “una práctica social […] una forma de acción entre la personas que se articulan a partir del uso lingüísti- co contextualizado, ya sea oral o escrito” (Casimiglia & Tusón, 1999, p.15). Por su parte, van Dijk al referirse al discurso como práctica social manifiesta: “[l]a utilización discursiva del lenguaje no consiste solamente en una serie or- denada de palabras, cláusulas, oraciones y proposiciones, sino también en secuencias de actos mutuamente relacionados” (van Dijk, 2000, p.21). Asimismo, existe una relación directa entre discurso y dominación/ hegemo- nía, ya que: “los discursos de un grupo de poder pueden ser tales que otros producirán las intenciones y realizarán los actos como si no hubiese ninguna coacción y estos fueran consistentes con sus propios deseos e intereses” (van Dijk, 2000, p.43). De esta manera, los distintos grupos intentan, por me- dio del discurso, ejercer su poder y establecerse como grupo dominante o hegemónico; sin embargo, el uso del discurso como mecanismo de domina- ción no es explícito sino implícito, lo cual dificulta su percepción y facilita la posibilidad de que el grupo dominante logre manipular a los dominados, de manera que su ideología vaya siendo asimilada, estableciéndose como natu- ral y logrando así la hegemonía (Murillo & Vergara, 2004, p.209). Entonces, los medios de comunicación se convierten en mecanismos para la construcción de la hegemonía, ya que al servir para la difusión masiva de ideas inciden directamente en la formación de la conciencia político-social de la población, brindándole elementos para la interpretación de los aconteci- mientos o coyunturas a la que se enfrenta para que esta sea -o trate de ser- congruente con la visión de los grupos dominantes, o que controlan dichos medios de comunicación (Esteinou Madrid, 1992, pp.42-48). Con base en las ideas anteriormente expuestas, la imagen que proyectan los contenidos de los medios estudiados sobre la posible realización del referén- dum, busca brindar a la ciudadanía elementos para que interprete los aconte- cimientos de una manera determinada; asimismo transmitir elementos a la http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 298 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) población para reforzar en ella una determinada visión de cómo observar e interpretar los acontecimientos sociales en general. Metodología Para efectos del presente artículo, se define periódico o prensa escrita como medio de comunicación (escrita) dirigido hacia la masa o un público amplio, es decir, de carácter público o abierto, caracterizado por su aparición regular, con base comercial y finalidad de informar sobre múltiples tópicos o temas (McQuail, 1996, p.29); de esta manera el carácter impreso del medio no es un factor determinante para definirlo como periódico. La anterior definición se ha establecido debido a que se trabaja al mismo tiempo con periódicos que cuentan tanto con una edición impresa como digital (La Nación, el Diario Extra y el Semanario Universidad), así como con aquellos que solo funcionan como en versión digital (El País). La anterior decisión obedece a una razón de carácter operativo, ya que el ac- ceso a la edición digital facilita el proceso de recolección de información para el análisis de contenidos. La segunda razón es debida al auge de los medios digitales como piezas clave en el desarrollo de la sociedad de la información. El auge del Internet ha provocado el desarrollo de las versiones digitales, con el propósito tanto de mejorar su imagen, como de posicionar su contenido en esta plataforma de comunicación (Meso, 2008, pp.61-62). Tabla 1 Categorías utilizadas para el análisis de contenido de las noticias publicadas acerca de la unión de personas del mismo sexo por La Nación, el Diario Extra, El Semanario Universidad y El País (del 8 de mayo del 2010 al 7 de mayo del 2011) Categoría Descripción Unión de personas del mismo sexo Contiene la información publicada relacionada con los derechos de las personas homosexuales de legalizar sus uniones; así como los argu- mentos presentados en favor y en contra de los proyectos de ley que buscan legalizar este tipo de uniones. Referéndum Hace referencia a la información publicada acerca del proceso para solicitar la realización de un referéndum en torno al proyecto de ley para la legalización de la unión de personas del mismo sexo, como de las acciones que se realizaron para detener la consulta. Actores Actores (individuales y colectivos) identificados por los medios, así como las posiciones y argumentos expresados en torno tanto a la posi- bilidad de legalizar la unión de personas del mismo sexo, como acerca de la posible ejecución del referéndum. Población costarricen- se Posición asumida por la población costarricense en torno a la posible legalización de las uniones de personas del mismo sexo. Asimismo, contiene la información que permite observar la definición que realizan los medios acerca de la idea de “ciudadanía” Fuente: Construcción propia (2011). Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 299 Es preciso indicar que la información recopilada corresponde únicamente a noticias y no incluye los editoriales ni los artículos de opinión publicados du- rante el periodo en estudio.3 Lo anterior con el fin de evitar analizar el conte- nido de posiciones que no necesariamente corresponden a la visión del me- dio. Para examinar los datos se recurrió al análisis de contenido, lo cual es “(...) una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto” (Kri- ppendorff, 1997, p.28). Para el establecimiento de las inferencias, conteo e identificación de las pala- bras más utilizadas en las noticias recopiladas se empleó el programa infor- mático Wordsmith, el cual es un programa informático que permite procesar grandes cantidades de texto con el propósito de obtener listas de palabras (listado de las palabras que aparecen con mayor frecuencia dentro del texto), así como identificar palabras clave (observar en cuáles frases es utilizada una determinada palabra). Una vez realizado el conteo se procedió a agrupar las palabras en diferentes tópicos o variables, entendidos como constantes temáticas, sujetos o ele- mentos a los que refieren las palabras. Al mismo tiempo, los tópicos identifi- cados fueron agrupados en categorías. De esta manera cada categoría se construye (o contiene) a partir de los elementos básicos del contenido de las noticias, y al mismo tiempo se observan los tópicos o temas que la constitu- yen según cada medio. Lo anterior permite visualizar cuáles temas aborda cada uno de los periódicos estudiados, y cuáles elementos se relacionan con ellos, facilitando así reconstruir el discurso sobre las uniones entre personas del mismo sexo (Krippendorff, 1997, pp.134-135). En total se identificaron cuatro categorías: unión de personas del mismo sexo, referéndum, actores y población costarricense (ver Tabla 1). Debe se- ñalarse que necesariamente no todas las categorías están siempre presen- tes, o no tienen la misma relevancia en su contenido; lo anterior es importan- te para tratar de visualizar las diferencias en el discurso sostenido por cada medio en torno al tema de las uniones entre personas del mismo sexo. Presentación del corpus Se analizaron 70 noticias publicadas entre el 8 de mayo de 2010 y el 7 de mayo del 2011, lo cual corresponde al primer año del periodo presidencial de Laura Chinchilla Miranda. Las noticias recolectadas se relacionan con el pro- yecto de ley de unión de personas del mismo sexo, así como con el referén- dum que se intentó promover para que la población costarricense fuera la http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 3. Para la recopilación de la información se contó con la colaboración de los estudiantes: Lhiam Vega (UCR), Fabiola Quirós (UNA), Xiomara Jiménez (UNA), Isaac González Villalobos (UNA) y Adilia Agüero (UNA). 300 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) que decidiera su aprobación, publicadas principalmente entre los meses de mayo y septiembre de 2010 (ver cuadro 1). Tanto La Nación como el Diario Extra publicaron un número similar de noti- cias relacionadas con la unión de personas del mismo sexo, 24 y 22 noticias respectivamente; seguidos por El País, con 20 noticias relacionadas con el tema. Por su parte, el Semanario Universidad solo publicó cuatro noticias en los que se abordó lo referente a las uniones de personas del mismo sexo y el referéndum impulsado por la Iglesia Católica sobre el proyecto de ley que se pretendía aprobar. Como se observa en el cuadro 1, en el caso del Diario Extra el mayor porcen- taje de noticias encontradas relacionadas con la unión de personas del mis- mo sexo ocurrió durante junio del 2010. El tema tratado principalmente fue la oposición, por parte de la comunidad homosexual costarricense, a la realiza- ción del referéndum sobre la ley de unión de personas del mismo sexo; asi- mismo informa tanto de las manifestaciones en contra de dicho referéndum, como sobre los recursos de amparo presentados ante la Sala IV en procura de detenerlo. Cuadro 1 Noticias sobre la unión de personas del mismo sexo del 8 mayo del 2010 al 7 de mayo del 2011 (en números absolutos y porcentajes) Diario Extra La Nación El Semanario Universidad El País Abs. % Abs. % Abs. % Abs. % Mayo 2010 2 9,09% 3 12,50% 0,00% 1 5,00% Junio 2010 9 40,91% 4 16,67% 1 25,00% 7 35,00% Julio 2010 2 9,09% 3 12,50% 1 25,00% 2 10,00% Agosto 2010 4 18,18% 10 41,67% 1 25,00% 4 20,00% Septiembre 2010 4 18,18% 2 8,33% 1 25,00% 5 25,00% Octubre 2010 Noviembre 2010 1 5,00% Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Marzo 2011 1 4,17% Abril 2011 1 4,17% Mayo 2011 1 4,55% 0,00% Total 22 100% 24 100% 4 100% 20 100% Fuente: Construcción propia, a partir de las noticias encontradas en los periódicos: La Nación, el Diario Extra, el Semanario Universidad y El País (2011). Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 301 Se observa que La Nación concentra el mayor porcentaje de noticias publica- das sobre el proyecto de ley de unión de personas del mismo sexo en agosto del 2010, principalmente fueron noticias relacionadas con el fallo de la Sala IV que impidió la realización del referéndum, la discusión sobre la aprobación del proyecto que regresó entonces a la Asamblea Legislativa, y las estrate- gias de cabildeo que pensaban desarrollar los grupos a favor y en contra de la iniciativa. Por su parte, El País publica la mayor cantidad de noticias relacionadas con el tema en junio del 2010. Principalmente, expone acerca de la controversia que genera en la población costarricense la posibilidad de que se lleve a cabo el referéndum, así como la postura de políticos e instituciones que se pronuncian en contra de la realización de esta consulta popular. Un segundo momento de concentración de publicaciones en este medio se presenta entre agosto y septiembre del 2010. En este periodo se publican tanto notas rela- cionadas sobre el fallo de la Sala IV que prohíbe la realización del referén- dum para la aprobación o rechazo de la ley, así como denuncias por discrimi- nación que sufren parejas homosexuales en lugares públicos junto a mani- festaciones de actores sociales (en especial la Iglesia Luterana) en favor de la aprobación de una legislación que regule la unión de personas del mismo sexo. El Semanario Universidad publica un reportaje por mes, entre junio y sep- tiembre del 2010, sobre esta temática. En los reportajes trata el tema del re- feréndum, la oposición de la comunidad homosexual hacia él y las acciones que planeaban utilizar para detenerlo, así como la discusión en la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley relacionados con las uniones de personas del mismo sexo. Legislación y derechos de la población homosexual en el contenido no- ticioso de los medios Una primera impresión al revisar las noticias publicadas por los medios estu- diados acerca de la posibilidad de legalizar la unión de personas del mismo sexo pareciera arrojar que el tratamiento sobre el tema se centra en la posi- ble realización de un referéndum para decidir si se legalizan las uniones civi- les entre personas del mismo sexo. Sin embargo, una revisión más detallada del contenido de las noticias muestra que el eje principal de su contenido es una discusión acerca de la potestad de las personas homosexuales de poder contar con los mismos derechos del resto de la población y legalizar sus uniones de pareja (ver Cuadro 2). Así, encontramos que el contenido de las noticias relacionadas con la cate- goría “Unión de personas del mismo sexo” se subdivide en dos tópicos. El primero trata propiamente el proyecto de ley que busca impulsarse o ser lle- http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 302 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) vado a consulta popular para legalizar las uniones y, en especial, su trámite en el Poder Legislativo (Oviedo, 2010, 10 de agosto y 2010, 11 de agosto). El segundo tópico está conformado por menciones acerca de los derechos de la población homosexual. Cuadro 2 Tópicos que conforman la categoría "Unión de personas del mismo sexo" en el contenido de las noticias relacionadas a con la legalización de la unión de per- sonas del mismo sexo. Del 8 de mayo del 2010 al 7 de mayo del 2011. (Por me- dio de comunicación) Tópicos Diario Extra La Nación Semanario Univer-sidad El País Palabras Frecuen-cia Palabras Frecuen- cia Palabras Frecuen- cia Palabras Frecuen- cia Proyecto de ley Proyecto 33 Proyecto 29 Proyecto 47 Proyecto 32 Socieda- des de conviven- cia 16 Socieda- des de Convi- vencia 16 Ley 30 Ley 31 Ley 26 Derechos población homose- xual Derechos (Huma- nos) 67 Dere- chos (Huma- nos) 52 Dere- chos (Huma- nos) 49 Derechos (Huma- nos) 105 Unión mis- mo sexo 35 Uniones entre personas del mis- mo sexo 38 Uniones entre personas del mis- mo sexo 20 Unión (Ci- vil) mismo sexo 49 Unión Civil 21 Unión Ci-vil(es) 27 Derecho 13 Uniones (entre per- sonas del mismo sexo, en- tre parejas homose- xuales, etc) 21 Uniones (entre per- sonas del mismo sexo, en- tre parejas homose- xuales, etc) 44 Matrimonio 21 Fuente: Construcción propia, a partir de la información encontrada en La Nación, Diario Extra, Se- manario Universidad y El País, entre el 8 de mayo del 2010 y el 7 de mayo del 2011. Algunos medios, por ejemplo La Nación, contextualizan -o al menos vinculan- la lucha de la población homosexual costarricense por un reconocimiento de la igualdad de sus derechos, con procesos similares que ocurren en otras la- titudes (Mata, 2010). Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 303 Al observar el contenido publicado por el Diario Extra sobre esta categoría se constata que este medio equipara las uniones civiles entre personas del mis- mo sexo y el “matrimonio” entre personas heterosexuales, el cual se observa generalmente más como una práctica religiosa que como un procedimiento civil (Artavia, 2010c y 2010d). Este hecho adquiere especial relevancia debi- do a que fue la Iglesia Católica la principal promotora del referéndum y oposi- tora a las uniones entre personas del mismo sexo y, como se puede consta- tar en el cuadro 2, ni siquiera es identificada como un actor relevante en el contenido de las noticias del Diario Extra. Sin embargo, se puede advertir un cambio en la manera en que el Diario Ex- tra se refiere a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. Cuando el tema se posiciona en la agenda mediática en mayo del 2010, se alude a las uniones como “matrimonio gay”, pero al avanzar y ampliar la co- bertura sobre el tema y con la entrada en escena de otros actores institucio- nales (Defensoría de los Habitantes, Sala Constitucional y Poder Legislativo), hay un visible cambio hacia una denominación más adecuada y acorde con lo que se promovía y buscaba por diferentes grupos: una “unión civil” entre personas del mismo sexo (Ruíz, 2010b y 2010e). Debe destacarse que el Semanario Universidad y El País ligan de manera muy estrecha el contenido de este ítem con el contenido de la categoría “Re- feréndum”, es decir, ambos medios se centran en argumentar no solo que es un tema de derechos humanos, sino también que la realización de un refe- réndum violentaría los derechos de una minoría (Rojas, 2010a), para lo cual buscan apoyarse en el criterio de diferentes actores sociales y políticos: Ofelia Taitelbaum, se manifestó hoy en contra de la posibilidad de someter a un referendo las uniones civiles entre homosexuales, al considerar que se violentarían derechos humanos. [...] El tema es obviamente de derechos humanos y no se de- bería hacer ningún referéndum que tenga que ver con temas de de- rechos humanos porque siempre va a haber algún grupo vulnerable que va a salir perjudicado, dijo la defensora (EFE, 2010b). Por último, se debe anotar que en el contenido de El País se recalca cons- tantemente cómo la realización del referendo para aprobar o rechazar la le- galización de las uniones civiles de las personas del mismo sexo sería con- traria a la tradición de defensa de los derechos humanos del país. Además, la discusión sobre los derechos de la población homosexual en este medio no solo se circunscribe al caso del referéndum, sino que también se presen- tan denuncias de acciones de discriminación que sufre la población homose- xual: http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 304 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) La expulsión de una pareja homosexual de un bar de San José, por supuestamente protagonizar escenas amorosas, ha generado una polémica en Costa Rica que ha llevado al establecimiento a salir a dar explicaciones y a reunirse con miembros de ese colectivo (EFE, 2010e). Promoción y oposición en torno al referéndum: acciones y estrategias presentadas en las noticias El contenido sobre la posibilidad de realizar un referéndum para determinar que sea la ciudadanía costarricense quien apruebe o rechace la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, se engloba en la cate- goría “Referéndum”, la cual se divide en dos tópicos (ver Cuadro 3). El prime- ro está ligado con el proceso de realización del referéndum, el cual incluye la recolección de firmas de la población para presentarlas ante el TSE para la realización de la consulta popular, la planificación por parte del TSE ante la consulta y otros aspectos operativos asociados con ella, por ejemplo, dado el Código Electoral de 2009 las personas costarricense residentes en el extran- jero pueden emitir su voto desde su lugar de residencia fuera de las fronteras del país (Castro, 2010a). Cuadro 3 Tópicos que conforman la categoría "Referéndum" en el contenido de las noti- cias relacionadas a con la legalización de la unión de personas del mismo sexo. Del 8 de mayo del 2010 al 7 de mayo del 2011. (Por medio de comunica- ción) Tópicos Diario Extra La Nación Semanario Univer-sidad El País Palabras Frecuen-cia Palabras Frecuen- cia Palabras Frecuen- cia Palabras Frecuen- cia Realiza- ción Refe- réndum Referén- dum 69 Referen- do 71 Referen- do 40 Referén- dum 59 Firmas 24 Firmas 13 Convoca-toria 7 Consulta Popular 29 Referen- do 14 Consulta (Popular) 16 Consulta (Popular) 16 Firmas 16 Referen- do 32 Acciones contra el Referén- dum Amparo 14 Recurso (Amparo) 15 Recurso (Amparo) 10 Voto (Fa- llo Sala IV) 13 Recurso de Ampa- ro 21 Fuente: Construcción propia, a partir de la información encontrada en La Nación, Diario Extra, Se- manario Universidad y El País, entre el 8 de mayo del 2010 y el 7 de mayo del 2011. Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 305 La información sobre los elementos procedimentales relacionados con el re- feréndum, como se aprecia en el Cuadro 2, es el que se presenta de manera más frecuente en el contenido de las noticias recopiladas. Lo anterior lleva a pensar que el principal interés de los periódicos estudiados reside en infor- mar a la población cómo y cuándo se realizará dicha consulta popular, así como si se recolectan las firmas necesarias para efectuarla; en segundo pla- no queda la discusión sobre su legalidad e impacto sobre los derechos de un sector de la población. El segundo tópico englobado en esta categoría se vincula con los esfuerzos realizados por diferentes actores al tratar de detener la realización del refe- réndum por considerar que violenta los derechos de un grupo de la población pues permite que una mayoría de la población decida sobre los derechos hu- manos de una minoría (Castro, 2010b; Ruiz 2010a y 2010c; Artavia, 2010e y Espinoza, 2010). Al respecto, los medios destacan las posturas de diversas personas que indican que la consulta es perjudicial para una minoría y un re- troceso para Costa Rica en el tema de derechos humanos, ya que una mayo- ría decide sobre los derechos de la minoría: Francisco Barahona, abogado y politólogo, señaló que en ocasiones la democracia es insuficiente para proteger los derechos de las mi- norías y encuentra un límite, ya que no basta con una opinión mayo- ritaria de la población, como lo es el caso de un referendo. “Se per- mite la expresión de una mayoría, una buena actividad democrática, pero como se trata de proteger a minorías, debe encontrar un siste- ma de tutelaje a esos derechos. El analista mencionó que si el resultado de la consulta es en contra del proyecto, surgiría el verdadero problema, porque por la vía de una mayoría se estaría socavando el derecho personal de una minoría, cuestión que ni la Sala Constitucional podría enmendar. [...] El presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, aseguró que la convocatoria a este referendo muestra un trato cruel, inhumano y violatorio de los derechos humanos, ya que una minoría sería sometida a la voluntad mayoritaria. “Da pie a que se establez- ca un apartheid y que se reconozcan dos tipos de ciudadanía: la he- terosexual y la no heterosexual”. (Rojas, 2010a) http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 306 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) Los medios destacan las acciones institucionales llevadas a cabo por los ac- tores opuestos a la realización de dicha consulta popular, recurren así a pre- sentar tanto recursos de amparo como amparos electorales -tanto los recha- zados como los aceptados por la Sala Constitucional y el TSE- (Elpaís.cr, 2010a), con el propósito de evitar la ejecución de la consulta popular: Los siete magistrados de la Sala IV votaron el miércoles a favor de acoger para estudio el recurso de amparo de un abogado homose- xual que asegura sentirse vulnerado en sus derechos con la posibili- dad de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llame a una consulta sobre este tema. [...] El argumento de Quirós se centra en que hay convenios internacionales (superiores a la Constitución) que obligan a Costa Rica a proteger a la minoría homosexual y a evitar discriminaciones como la que se estaría cometiendo con un referendo sobre derechos legales de las parejas (Murillo, 2010). Solís argumentó que el referendo es "un llamado a diferen- ciar en detrimento de los derechos y dignidad humana de quienes no tienen la misma orientación sexual de la mayoría... Los derechos humanos no pueden ser objeto de referéndum, ya que se causaría una discriminación por orientación sexual, como en la que incurre el Tribunal Supremo de Elecciones” (Oviedo, 2010a). Por lo tanto, se observa cómo los medios de comunicación resaltan que el principal mecanismo utilizado por los grupos opositores a la realización del referéndum es acudir a las instancias institucionales, y no a la realización de acciones de protesta o manifestaciones que les ayuden a visibilizar su pro- blemática ante el resto de la población ya que, si bien hubo marchas y mani- festaciones de apoyo, fueron pocas, y no tuvieron amplias repercusiones en el contenido noticioso estudiado (Morales, 2010 y Chaves, 2010). Los protagonistas de las noticias: actores identificados por los medios En la categoría “Actores” se agrupan los protagonistas individuales y colecti- vos de la información publicada por los medios estudiados. Un vistazo rápido al cuadro 3 permite apreciar que en el contenido de las noticias se enfatiza Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 307 en los actores que manifiestan posturas contra la realización del referéndum y a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. En cuanto los actores que se manifiestan en contra de la unión de personas del mismo sexo y promueven la realización del referéndum, hay que anotar que si bien los medios de comunicación indican o informan sobre ellos, e in- cluso señalan que su accionar es promovido por la Iglesia Católica y otros grupos religiosos (Murillo, 2010), sucede que no se les da un seguimiento tan detallado a sus acciones como sí ocurre con los actores contrarios al referén- dum, o bien, no se detalla de manera específica quiénes son estos grupos. Como ejemplo de lo anterior, se puede observar cómo, en el contenido del Diario Extra, están ausentes como actores principales de las noticias analiza- das quienes se oponen a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, en especial, de los actores religiosos (Iglesia Católica y grupos evangélicos). Lo anterior no implica que en las noticias revisadas en Diario Extra no haya mención de la oposición a la legalización de este tipo de unio- nes civiles. No obstante, estas posiciones se rescatan de la discusión que se realiza en los espacios políticos institucionales (Ruíz, 2010g). Caso diferente ocurre con El Semanario Universidad y El País, medios más precisos al identificar a los opositores de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. En el caso del Semanario Universidad si bien se habla de “grupos opositores”, al mismo tiempo se indica que están conforma- dos por sectores conservadores de la población y de diferentes altos mandos de organizaciones religiosas (Rojas, 2010a, EFE, 2010a y 2010d), especial- mente de la Iglesia Católica: La abogada especializada en derechos humanos Rose Mary Ma- dden...·[c]onsideró que la injerencia de sectores conservadores como los altos mandos de la Iglesia Católica es una actitud discrimi- natoria que atenta contra la dignidad de la población. “Es un uso abusivo de la libertad de conciencia y religión” (Rojas, 2010,a). La Iglesia Católica costarricense pidió hoy al Congreso no legalizar las uniones civiles entre homosexuales en momentos en que un nuevo proyecto de ley sobre el tema entró en trámite legislativo, esta vez impulsado por la diputada oficialista Annie Saborío (EFE, 2010,d). http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 308 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) Entre los argumentos utilizados por la Iglesia Católica y grupos afines a esta para oponerse a la aprobación de las uniones civiles entre personas del mis- mo sexo, destacados por El País, se encuentran (De Lemos, 2010a): • Los derechos otorgados por este tipo de uniones serían similares a los que se obtienen en el matrimonio entre personas heterosexuales; • la visión de la familia como elemento natural de la sociedad solo se puede sustentar en la unión de parejas heterosexuales, • la inexistencia de derechos humanos que protejan las uniones entre personas del mismo sexo. Entre las críticas planteadas en el contenido del Semanario Universidad ha- cia los sectores en contra de la legalización de las uniones civiles entre per- sonas del mismo sexo, se observa la posibilidad de que se apoyen en el ar- gumento que este tipo de uniones destruiría la familia, además de poder pro- piciar que el país sea retratado como homofóbico en el plano internacional. Sin embargo, hay que anotar que el Semanario Universidad no consulta di- rectamente a estos grupos, sino que estos argumentos se esgrimen a partir de lo que indican actores a favor de la unión de personas de mismo sexo: Ana Helena Chacón.... [C]riticó que los sectores en contra se basa- rán en que estas uniones destruirán a la familia, lo cual calificó como una gran mentira, ya que en la actualidad existen varios modelos fa- miliares. “En el ámbito internacional Costa Rica tendrá una imagen de un país homofóbico incapaz de respetar las diferencias individua- les y va a perder su papel de protagonista en defensa de los dere- chos humanos” (Rojas, 2010a). Uno de los principales promotores de la legalización de la unión de personas del mismo sexo, y al mismo tiempo opositor a la realización del referéndum, es el Movimiento Diversidad, el cual es un colectivo que promueve los dere- chos de las personas homosexuales, así como el respeto en general a la di- versidad sexual en la sociedad costarricense. Además, Abelardo Araya4, presidente de dicha agrupación durante el periodo estudiado, es uno de los actores principales identificados en el contenido de las noticias del Diario Extra (Cuadro 3). El dato es interesante, ya que si bien se identifica a un colectivo como actor, al mismo tiempo se tiende a personali- zar en la figura de un portavoz, lo que parece que podría ser un intento de presentar a este colectivo no como un grupo amplio y amorfo, sino definido, articulado y representado por una persona. Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ 4. Defensor de los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual y transexual de Costa Rica; y fundador y presidente del Movimiento Diversidad, organización por la defensa de los derechos de la población LGTB. Falleció en enero del 2012, a los 42 años de edad. José Andrés Díaz González 309 Otro caso similar es el del abogado Esteban Quirós Salazar (ver Cuadro 4), quien presentara el recurso de amparo que logró que la Sala IV detuviera al TSE en la realización del referéndum: El abogado Quirós Salazar pidió a la Sala IV prohibir al TSE llevar a las urnas la decisión sobre las uniones civiles homosexuales, pues considera que se estarían desprotegiendo derechos que Costa Rica debería garantizar porque así lo disponen convenios internacionales superiores a nuestras leyes nacionales (Murillo, 2010c). Así bien, puede observarse cómo en el contenido informativo de La Nación se le brinda un espacio importante a una persona, dada su capacidad y peri- cia técnica para llevar y manejar el conflicto en espacios institucionales. En contraste, las acciones y manifestaciones colectivas realizadas para defender los derechos de las personas del mismo sexo y visibilizar su situación ante la sociedad, no son presentadas de forma relevante por este medio. En cuanto a la identificación de la “comunidad homosexual” como actor en las noticias relacionadas con el tema en análisis, se destaca que por lo gene- ral es presentada como un grupo amorfo y no definido, sin profundizar sobre cuáles son sus características, necesidades y problemática (EFE, 2010c; Ro- jas, 2010c y Oviedo, 2010c). Además, generalmente se hace referencia a la población homosexual masculina (gais) y son pocas las referencias que in- cluyen explícitamente a la población homosexual femenina (lesbianas) y, me- nos aún, menciones de otros tipos diferentes de identidad de género (por ejemplo, transexuales). No obstante, se debe hacer la salvedad de que el Se- manario Universidad sí distingue que este grupo no solo se compone de gais (homosexuales masculinos), sino también de lesbianas, bisexuales. Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad, comentó que el fallo de la Sala Constitucional es un avance afirmativo, que no solo favorece a la comunidad GLBTTI (Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Travestis e Intersexuales) sino a todas las minorías, ya que se ha creado jurisprudencia que evitaría la discriminación a estos grupos (Rojas, 2010c). Además, los medios destacan que la “comunidad homosexual” recurre princi- palmente al uso de estrategias de negociación en los espacios institucionales de discusión política para impulsar sus intereses, y que en ese aspecto se encuentran organizados para actuar con rapidez y diligencia: http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 310 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) Organizaciones homosexuales empezaron ayer a ha- cer lobby con diputados y asesores legislativos para que el Congreso reactive la discusión del proyecto de ley que crearía las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Abelardo Araya, representante del Movimiento Diver- sidad, confirmó el acercamiento 15 horas después de que la Sala IV prohibiera la realización de un referendo para decidir sobre el tema (Oviedo, 2010d). Otro actor importante en el contenido de las noticias es la Defensoría de los Habitantes la cual, como ya se anotó, no solo manifiesta abiertamente estar en contra de la realización del referéndum, sino que además indica no encon- trar en la legislación costarricense ningún impedimento para la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo (Castro, 2010b y EFE, 2010b). Asimismo, la Asamblea Legislativa es un actor identificado en el contenido de casi de todos los medios estudiados (ver Cuadro 4); sin embargo, se presen- ta simultáneamente como el ente que puede decidir la aprobación o rechazo de la unión de personas del mismo sexo, al ser el espacio de discusión políti- ca legítimo donde resolver el conflicto. No obstante, el contenido de las noti- cias de Diario Extra es claro en indicar que hay tanto posiciones favorables como desfavorables para la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo a lo interno del Primer Poder de la República (Ruiz, 2010d; 2010e; 2010f, y 2010g; Rojas, 2010b); pero estas últimas superan a las pri- meras, haciendo inviable siquiera la discusión de este tema en el parlamento: Por otro lado, Carmen Muñoz, legisladora del PAC, se mostró más escéptica respecto de las circunstancias actuales para discutir el tema, al estimar que hay una intencionalidad de no discutir el fondo prácticamente en ninguna comisión. (…).Igualmente, expresó que “no se puede negar que la Asamblea es un reflejo de la sociedad misma, pero tenemos la obli- gación de poner encima valores personales, creencias, gustos o in- tereses particulares, que no pueden estar por encima de la necesi- dad de legislar por derechos (Rojas, 2010d). Otros actores institucionales observados son la Sala Constitucional y el Tribu- nal Supremo de Elecciones (TSE); en este último caso merece especial men- Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 311 ción el Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado. La importancia del papel desempeñado por ambos actores reside en ser los canales institucionales re- conocidos para dar solución al posible conflicto que surgiera ante la discusión de la legalización de la unión de personas del mismo sexo. Así, el TSE, en- cargado de organizar y fiscalizar el posible referéndum; es presentado como un actor neutral cuyo papel reside en llevar a cabo la consulta popular según lo dispuesto por la ley, por ello no se pronuncia acerca de sí es legítima o no la realización de un referéndum sobre derechos humanos, sino que espera el pronunciamiento de la Sala Constitucional al respecto. De esta manera, la Sala Constitucional se presenta como la instancia última que decide sobre la posibilidad de realización del referéndum a partir del amparo presentado por los diferentes actores (Ruiz, 2010b y Fernández, Ruíz, & Cordero, 2010). Sin embargo, los medios destacan que la posición de Luis Antonio Sobrado y del TSE no es la de un actor neutral que funciona como organizador de un mecanismo institucional para la realización de una consulta ciudadana, sino que abiertamente adoptan la defensa del referéndum (EFE, 2010b y Murillo, 2010). Asimismo, se destaca que el TSE argumenta que el referéndum no violenta los derechos de una minoría, ya que las uniones civiles entre parejas del mis- mo sexo no son legales en Costa Rica, al tiempo que escuda su actuación en lo dispuesto en la ley: La posición del TSE es que la posible convocatoria no atenta contra los derechos de esa minoría, ya que la unión entre parejas homose- xuales no está aprobada, y no se puede limitar algo que no existe. De la misma forma, argumenta que carece de discrecionalidad para decidir qué se somete o no a referendo, porque ya lo establece la ley (Rojas, 2010b). La participación de Luis Antonio Sobrado en defensa de someter la legaliza- ción a referéndum, lleva a que otros actores manifiesten su deseo de que Sobrado se separe del proceso por considerar su actuación parcializada a fa- vor de los grupos pro referéndum: Representantes del movimiento lésbico-gay solicitaron ayer al Tribu- nal Supremo de Elecciones (TSE) apartar al presidente de esa insti- tución, Luis Antonio Sobrado, del proceso para realizar un eventual referendo en el que se decidiría si se permite, o no, la unión civil en- tre personas del mismo sexo. Específicamente, reclaman que el je- http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 312 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) rarca del TSE informó en mayo, cuando aún no se completaban los requisitos, de que el eventual referendo sería el 5 de diciembre (Viz- caíno, 2010). En relación con la Sala Constitucional, su papel es el de ser el último ente decisorio sobre si era posible, o no, la realización del referéndum (Rojas, 2010c). De esta manera, queda claro como otros actores involucrados recu- rren a la Sala Constitucional para que sirva como un “árbitro” de los conflictos sociales: La Sala IV anuló ayer, por discriminatoria, la posibilidad de realizar en diciembre un referendo para que la ciudadanía apruebe o recha- ce las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Cinco de siete magistrados concluyeron que los derechos de una minoría no pueden ser sometidos a la decisión de la mayoría. En un comunicado, la Sala Constitucional agregó que la consulta po- pular habría profundizado la discriminación en contra de los homose- xuales. Las personas que tienen relaciones con una pareja del mis- mo sexo son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales”, destaca el documento. Ante ello, los magistrados anularon la recolección de 150.000 firmas, autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar el referendo, y le ordenó a su presidente, Luis Antonio Sobrado, abstenerse de incurrir de nuevo “en tales conductas”. (Oviedo, 2010e) Tras lo actuado por la Sala Constitucional, se observa cómo los actores a fa- vor de la realización del referéndum se manifiestan defendiendo lo actuado por ellos, este es el caso del TSE y, en especial, de su presidente, Luis Anto- nio Sobrado: “Sobrado sostuvo ayer que su institución actuó apegada a la ley. “No habrá discusión sobre este tema en la ciudadanía”, lamentó. El Tribu- nal preveía hacer la consulta pública junto con las elecciones municipales el 5 de diciembre [Sic]” (Oviedo, 2010c, 10 de agosto). Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 313 Las declaraciones de Sobrado son llamativas por el hecho de que dan a en- tender que la discusión de un tema como la unión de personas del mismo sexo por parte de la ciudadanía, solo puede llevarse a cabo en los espacios electorales, es decir, expresa una visión en la cual el espacio electoral es el único espacio legitimado para hablar de política y, por lo tanto, al no llevarse el tema a un proceso de consulta popular, las personas no tendrán ningún espacio para discutir sobre el mismo; lo cual parece reducir a la política y a la participación ciudadana únicamente al espacio electoral. Se advierte que el Poder Ejecutivo y, en especial, la Presidente de la Repú- blica Laura Chinchilla Miranda, no aparecen como actores relevantes en el contenido de los medios estudiados, con excepción de El País (ver Cuadro 4). Lo anterior es llamativo si se tiene en cuenta que durante la campaña po- lítica por la presidencia se deja muy clara la posición del actual gobierno en torno a la defensa de la familia “tradicional” y en contra de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo; incluso la presidente participa de manera pública y notoria en una marcha convocada por el Observatorio de la Vida y la Familia, con el propósito de mostrar su oposición a temas como el aborto y la unión civil entre homosexuales, realizada el 28 de no- viembre del 2009 (Ulloa, 2009, noviembre, 30). Asimismo, como presidente, Chinchilla manifestó que Costa Rica no podía ser signataria de una declara- ción de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que buscaba la des- penalización de la homosexualidad, debido a que “[...] no había sido tocado en las negociaciones con otros países como parte de la campaña que impul- sa el país para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU” (Jimé- nez, 2010). En el caso de El País, se indica que para Chinchilla Miranda el tema de las uniones civiles entre personas del mismo sexo no es prioritario; aunque este medio señala que mantiene una posición “ambigua” sobre el tema, ya que la mandataria se había manifestado en contra de este tipo de unión: La Iglesia Católica promovió a inicios de año la celebración de un re- ferendo para someter a votación popular un proyecto de ley que pre- tendía el reconocimiento a las parejas de homosexuales de dere- chos civiles como los de herencia y acceso al crédito conjunto. Chinchilla expresó en ese momento posiciones muy am- biguas en relación a este asunto, aunque siempre sostuvo abiertamente que se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo. Posteriormente, las críticas se volvieron más ácidas cuando, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la man- http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 314 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) dataria se negó a firmar una declaración del Consejo de Derechos Humanos contra la penalización de la homosexualidad. El argumento de la mandataria, en ambos casos, fue que esas cuestiones no eran "prioridad" de su gestión. (De Lemos, 2010. El resaltado no es original) De esta manera, la posición de Laura Chinchilla Miranda, retratada por El País, indica su oposición sobre el proyecto de ley pero, a pesar de esto, no toma una acción clara al respecto, se aleja de la discusión política del tema y deja que intervengan otros actores políticos y sociales. Un elemento interesante es la identificación en El País de los otros medios de comunicación como actores (ver Cuadro 4). Al respecto, El País expone que los medios, por lo general, no brindan suficiente cobertura al tema de los derechos de la población homosexual. “La falta de presencia positiva de los movimientos gais y grupos de diversidad sexual en los medios de comunica- ción de nuestro país, sumado a la falta de organización de estos colectivos, son la causa de que los y las costarricenses tengamos una imagen negativa de estas personas” (Elpais.cr, 2010b). A pesar de lo anterior, El País no valora si se brinda una cobertura adecuada o inadecuada sobre el tema de los derechos de la población sexualmente di- versa. No obstante, pueden encontrarse referencias en sus publicaciones so- bre denuncias por violaciones de los derechos de personas homosexuales, realizadas por otros medios de comunicación, sin especificar cuáles (EFE, 2010e). Así, se constata que El País es consciente del impacto de los me- dios de comunicación en la formación de percepciones e imaginarios en la población; lo que induce a pensar que este medio con la forma y el contenido de las noticias que publica, trata de proyectar cierta lectura de la realidad que influya en las percepciones y opiniones de los lectores. Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ 31 5 http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Cuadro 4. Tópicos que conforman la categoría "Actores" en el contenido de las noticias relacionadas a con la legalización de la unión de personas del mismo sexo. Del 8 de mayo del 2010 al 7 de mayo del 2011. (Por medio de comunicación) Tópicos Diario Extra La Nación Semanario Universidad El PaísPalabras Frecuencia Palabras Frecuencia Palabras Frecuencia Palabras Frecuencia TSE TSE 37 TSE 44 TSE 11 TSE 29 Tribunal Supremo de Elecciones 22 Tribunal Supremo de Elecciones 23 Tribunal Supremo de Elecciones 24 Iglesia Católica Iglesia (Católica) 23 Laura Chinchilla Mi- randa Laura Chinchilla Mi- randa 11 Luis Antonio Sobrado (Luis Antonio) So- brado 17 (Luis Antonio) Sobra- do 16 Presidente Tribunal Supremo de Eleccio- nes 12 Esteban Quirós Sala- zar Esteban Quirós Sala- zar 13 Movimiento Diversi- dad Movimiento Diversi- dad 18 Movimiento 21 Abelardo Araya (Abelardo) Araya 15 Asamblea Legislativa Diputados 14 Asamblea Legislativa 10 Congreso 14Asamblea Legislativa 12 Diputados 7 Asamblea Legislativa 7 Defensoría de los Habitantes Defensoría 11 Sala Constitucional Sala IV 25 Sala IV (Constitucio- nal) 52 Sala IV (Constitucio- nal) 12 Sala Constitucional 36 Sala Constitucional 15 Magistrados 13 Sectores adversos a la unión entre perso- nas del mismo sexo Sectores 9 Grupos (Defensa de derechos diversidad sexual) 16 Comunidad Homose- xual Comunidad (lésbica, gay, homosexual) 12 Gais 31 Homosexuales 13 Población sexualmen- te diversa 13 Gais 34 Homosexuales 29 Homosexuales 52 Medios de Comuni- cación Medios (Comunica- ción) 15 Fuente: Construcción propia, a partir de la información encontrada en La Nación, Diario Extra, Semanario Universidad y El País, entre el 8 de mayo del 2010 y el 7 de mayo del 2011. José Andrés Díaz González Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 316 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) La posición de la población costarricense sobre la unión de personas del mismo sexo retratada por los medios de comunicación En el contenido de las noticias publicadas por Diario Extra y La Nación es po- sible identificar una categoría más, esta es “Población costarricense”, y refie- re a la información relacionada con la posición, a favor o en contra, hacia la legalización de la unión de personas del mismo sexo. Asimismo, en esta ca- tegoría también se enmarca la información de ambos medios sobre la forma en que visualizan o definen el término ciudadanía, específicamente, cómo observan el ejercicio de la ciudadanía en Costa Rica (ver Cuadro 5). Sobre la posición de la población costarricense sobre el tema analizado, tan- to el Diario Extra como la Nación dejan claro que la mayor parte presenta una posición en contra de la legalización de este tipo de uniones (Artavia, 2010b). También informan que si se hubiera llevado a cabo el referéndum, este pro- yecto hubiera sido rechazado por una amplia mayoría: Las uniones civiles entre homosexuales habrían sido rechazadas por una amplia mayoría en el referendo que el TSE planeaba realizar en diciembre de este año (…) Entre las personas dispuestas a votar en la consulta, el 71% tenía pensado decirle NO a las uniones gais, mientras solo un 24% habría optado por el SÍ. (Oviedo, 2010f). Además, en esta categoría se hallan los argumentos de quienes promovían el referéndum como un mecanismo de oposición, ya que, según ellos, legali- zar este tipo de uniones que dan derechos a una minoría, sería imponerle un criterio a una mayoría: La recolección de firmas para el referendo fue promovida por los abogados Alexandra Loría Beeche, Jorge Fisher Aragón, Gustavo Edwards Valerín y Cleto Lacey Lacey. Al conocer el fallo de la Sala IV, Edwards opinó ayer que “se- ría más injusto aceptar que el criterio de una minoría le sea im- puesto al criterio de una mayoría” (Oviedo, 2010c. El resaltado no es original). Por otro lado, se informa que los sectores o actores a favor representan úni- camente a grupos específicos de la población, que si bien logran posicionar sus intereses en la agenda política, solo logran hacerlo de manera muy foca- lizada (Fernández, Ruíz, & Cordero, 2011). Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 317 Cuadro 5. Tópicos que conforman la categoría "Población Costarricense" en el contenido de las noticias relacionadas a con la legalización de la unión de personas del mismo sexo. Del 8 de mayo del 2010 al 7 de mayo del 2011 (por medio de comu- nicación) Tópicos Diario Extra La NaciónPalabras Frecuencia Palabras Frecuencia Población a favor de la unión de personas del mismo sexo Favor 11 Población a en contra de la unión de perso- nas del mismo sexo Contra 34 Contra 13 Ciudadanía Costarricense 11 Costarricenses 10 Ciudadanos 12 Fuente: Construcción propia, a partir de la información encontrada en La Nación y Diario Extra, en- tre el 8 de mayo del 2010 y el 7 de mayo del 2011. En cuanto a la “Ciudadanía”, se menciona a las personas en su capacidad para ejercer el voto en un posible referéndum, pero no se relacionan con el ejercicio de otros derechos, por ejemplo, el reconocimiento legal de la unión de dos personas. Así parece ser que para el Diario Extra el ejercicio de la ciudadanía está directamente -o únicamente- ligado con el ejercicio de los derechos electorales, y no al reconocimiento de la igualdad de derechos en otros ámbitos. Bajo esta visión, la población costarricense con una preferen- cia sexual diferente a la heterosexual, sería ciudadana debido a que goza de derechos políticos-electorales, aunque no pueda ejercer o gozar de otros de- rechos, como el legalizar las uniones con sus parejas. Consideraciones finales En el presente artículo se exponen los principales contenidos en las noticias publicadas por cuatro medios de prensa escrita costarricense en relación al intento de realizar un referéndum sobre el proyecto de ley nº 16.390, el cual pretendía legalizar las uniones de personas del mismo sexo, así como las ac- ciones realizadas por distintos grupos en procura de evitar que se realizara la consulta popular. De esta manera, se logra un recuento de los acontecimientos que los medios de información han reportado, así como de los aspectos enfatizados por ellos con el propósito de delinear la imagen visualizada sobre los acontecimientos y cómo buscaron trasmitirla a la opinión pública. Por lo tanto, esta imagen no necesariamente corresponde a la realidad de los eventos. Así en este análi- sis se busca una explicación de la visión que los medios transmitieron sobre este caso. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 318 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) La importancia de estudiar el contenido de las noticias difundidas por los me- dios radica en su papel crucial en el proceso de construcción de los imagina- rios sociales. Al respecto, Luhmann (2007) establece que los medios buscan proveer en las sociedades el imaginario de la realidad, es decir, de lo que se entiende y acepta por real; además, es claro en indicar que no son una cróni- ca exacta de lo que ha acontecido, sino que la información por ellos suminis- trada responde a su idea de verdad según sus propias preferencias sociales y escalas de valor. A pesar de lo anterior, el propio Luhmann (2007) reconoce que los medios, de una u otra forma describen a la sociedad; así, por ejemplo, el desarrollo de las sociedades capitalistas ha llevado al predominio de los valores mer- cantiles en el sistema de medios de comunicación. Por tanto, se puede partir de la premisa que si bien los medios de comunicación no indican directamen- te a las personas cómo deben pensar, si influyen directamente en qué van a pensar (Bustos, 2011, p.111). El contenido de los medios analizados presenta tanto a la comunidad homo- sexual -como a las personas heterosexuales que apoyan su causa- como una minoría; contra una mayoría de la población que se manifiesta en contra de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, apoyadas por diferentes actores con un gran poder simbólico, como la jerarquía de la Iglesia Católica. Asimismo, el contenido de los medios apunta a que se observe este conflicto como un tema de derechos y, aunque de una manera transversal, sobre la definición de ciudadanía. Es una discusión sobre derechos, porque se deba- te si las parejas homosexuales deben tener los mismos o similares derechos que las heterosexuales; pero también relacionada con el proceso de defini- ción de ciudadanía, ya que en el contenido de los medios y en las posturas de algunos actores una persona es ciudadana por tener derechos y liberta- des políticas y, no es necesario entonces, que toda la población pueda ejer- cer los mismos derechos para considerarse ciudadana. Por lo cual, bajo esa perspectiva, es válido acudir a un proceso electoral, en el que toda la ciuda- danía participe para decidir si un grupo puede o no puede ejercer o disfrutar de ciertos derechos. Por lo anterior, la realización del referéndum es el otro tema clave del conte- nido de los medios. Sobre este aspecto, los grupos a favor de la legalización de la unión de personas del mismo sexo se manifiestan en contra de la reali- zación del referéndum, ya que argumentan que la mayoría no puede decidir sobre los derechos de la minoría; mientras que los actores que lo promueven argumentan que los derechos de una minoría no pueden ser impuestos al cri- terio de una mayoría. Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 319 En este aspecto es llamativa la posición de la presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, retratada en el contenido de los medios. Si bien la presidente mantenía una posición que no beneficiaba una posible legaliza- ción de las uniones entre personas del mismo sexo durante la campaña por la presidencia, al asumirla su discurso se modera al referirse el tema como asunto no prioritario para su administración. Es necesario destacar que du- rante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2010, desde la comunidad homosexual y transexual se hicieron llamados para no votar por Chinchilla Miranda debido a su posición en este tema.5 Asimismo, se informa que Chinchilla Miranda declara que respetaría la deci- sión que se adoptara sobre este tema mediante el mecanismo de decisión que se designara, ya fuera la Asamblea Legislativa o por la realización de un referéndum; no obstante, en este último caso no descarta la posibilidad de que el gobierno participe en la campaña política que se generaría en torno al asunto. También es llamativa la postura que asume el TSE, representada principal- mente por su presidente el magistrado Luis Antonio Sobrado. El TSE sería la institución encargada de llevar a cabo el referéndum de ser convocado; en el andamiaje institucional costarricense juega un papel de coordinador electoral y árbitro; pero en el contenido de los medios queda claro que se encuentra a favor de la realización del referéndum, esto se observa en su defensa abierta de este proceso ante los intentos de grupos que lo adversan; así como por su lamento cuando la Sala Constitucional falla a favor de los recursos de ampa- ro presentados para detener la realización de la consulta popular. Las razones que esgrime el TSE para defender la realización del referéndum, según el contenido de los medios, se pueden resumir en dos: primero, dado que la unión de personas del mismo sexo en Costa Rica no es legal, no se puede argumentar que sea un derecho de la población homosexual, por lo que no se trataría de una consulta para definir si una minoría tiene o no tiene acceso a un derecho. Segundo, que la realización del referéndum permitiría que la ciudadanía discutiera sobre el tema; de esta manera, para el TSE la discusión política solo puede darse en el marco de un proceso electoral, y no es posible que la población pueda acudir a otros espacios, informarse o dis- cutir el tema si no es en el marco de un proceso electoral. En cuanto a la posición de la población costarricense acerca de la legaliza- ción de la unión de personas del mismo sexo, si bien es claro en el contenido de medios como La Nación y el Diario Extra que la mayoría de la población está en contra de la propuesta, el tema es marginal en el contenido de los medios, y no se profundizan los motivos por los cuales la población manifies- ta esta posición. Tal vez únicamente en el contenido de El País se hallan al- gunos puntos que tratan de explicar esta postura pues evidencia denuncias acerca de acciones discriminatorias que sufren personas homosexuales en http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 5. En distintos sitios electrónicos de grupos en favor de los derechos de la población homosexual y transexual es posible encontrar ejemplos de dichos llamados. Un ejemplo de ello es el artículo de Hugo Mora Poltronieri, titulado: “¿Qué deben significar para el colectivo LGBT los comicios de febrero 2010?”; y que puede consultarse en la siguiente dirección: http://uniondehechocr.blogsp ot.com/2010/01/elecciones- 2010-un-enfoque-glbti- serio.html 320 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) lugares públicos; también reporta acerca de cuál es el espacio que recibe el tema de los derechos de las personas homosexuales en los medios de co- municación, de lo cual se puede inferir que la población costarricense mantie- ne aún serios prejuicios negativos ante las personas de orientación sexual di- ferente a la heterosexual, al mismo tiempo que reciben poca e inadecuada información al respecto, lo cual dificulta que cambien estos estigmas. Es también importante señalar, en el contenido de los medios estudiados, la poca visibilización que reciben los grupos promotores del referéndum y con- trarios a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. De los medios analizados, solamente en El País se presenta de manera clara que el referéndum es promovido por el Observatorio por la Vida, el cual es un grupo afín a la jerarquía de la Iglesia Católica, y que así como otras denominacio- nes religiosas cristianas promueven el referéndum con el propósito de buscar el rechazo de la ley que permitiría este tipo de uniones. Si bien en La Nación y el Diario Extra se mencionan los grupos promotores del referéndum, las referencias son pocas. A dos posibles explicaciones pue- de deberse el fenómeno: la primera, que el enfoque de los medios privilegia la posición de los grupos en favor de los derechos de personas de orienta- ción sexual diversa a la heterosexual ya que, en mayor o menor medida, es- tán de acuerdo con las demandas y planteamientos que hacen estos grupos y desean proyectarlos hacia la opinión pública. La segunda, al invisibilizar o minimizar la participación de los grupos opositores a la legalización de la unión de personas del mismo sexo se pueden presentar el referéndum sim- plemente como un proceso político al cual acudirá la ciudadanía para tomar una decisión sobre el tema, y no como una estrategia consiente y premedita- da de un grupo que busca evitar que la población homosexual de Costa Rica cuente con el derecho de legalizar y formalizar sus relaciones de pareja. Si se retoma la última idea, la no identificación u ocultamiento de los líderes y grupos promotores del referéndum dificulta el direccionamiento de las protes- tas por parte de los grupos opositores; y tampoco le permite a la ciudadanía informarse adecuadamente acerca de quienes promueven la consulta popu- lar, cuáles son sus intenciones detrás de ello, quién los financia y cuáles vín- culos mantienen con otros actores y sectores políticos, sociales, económicos y religiosos. Otro elemento interesante por su ausencia en el contenido de la mayoría de las noticias revisadas es que no se cuestiona si la realización del referéndum sería beneficiosa para ampliar los derechos humanos de una minoría o, en caso contrario, más bien vendría a perjudicarla. De esta manera, se parte de que la realización de un referéndum es un proceso “neutral”, el cual por sí mismo no dará ventaja o pondrá en desventaja a grupos específicos. Esta posición en el discurso de los medios puede influir en la población costarri- cense, ya que al no informarse que hay grupos o sectores que no contarán Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ José Andrés Díaz González 321 con los recursos necesarios para defender o promover su posición, por lo que no puede garantizarse la justicia en el procedimiento electoral, la posi- ción de los grupos en contra de la realización de la consulta popular pueden ser catalogada como “antidemocrática”, simplemente porque se oponen a un procedimiento que se presume democrático por sí mismo. Bajo esta línea, Mora Solano (2010) indica que después del referéndum reali- zado en Costa Rica en el 2007 sobre la aprobación del Tratado de Libre Co- mercio (TLC) con los Estados Unidos (EE.UU.), la cual fue la primera consul- ta popular de este tipo realizada en el país, se da una “fiebre del referéndum”, donde varios grupos diferentes de la sociedad civil ven las posi- bilidades y el valor estratégico del mecanismo institucional para promover o bloquear determinadas iniciativas de ley; por lo que entre el 2007 y el 2010 hay cinco iniciativas de promoción de referéndums sobre diversos temas, in- cluyendo el referéndum sobre el proyecto de ley de sociedades de conviven- cia para personas del mismo sexo, aunque ninguno de ellos se materializa. Asimismo, la autora resalta la dualidad del valor del referéndum como proce- so institucional, ya que si bien brinda un espacio para la mayor participación, puede convertirse en una amenaza contra ciertos grupos e intereses: Después del 2007, fue evidente el reconocimiento en torno a las contradicciones de la consulta popular. Por un lado, un instrumento como el referéndum podía convertirse en una herramienta útil para la expresión de los deseos de una ciudadanía con pocos espacios institucionales para hacerlo. Sin embargo, por el otro lado, un refe- réndum podía convertirse en el medio para silenciar, por la vía insti- tucional y electoral, a aquellos que tenían una posición distinta a la propia. Es decir, un referéndum podría convertirse en un mecanismo para demostrar que la posición de los adversarios era una posición errada (Mora Solano, 2010, p.8). Además, tampoco se presenta en el discurso de los medios un cuestiona- miento al mecanismo del referéndum como proceso de toma de decisiones, en el sentido de saber si ayuda a fortalecer o ampliar la democracia en el país o, en caso contrario, a mantener una visión de democracia principalmen- te electoral, en la cual la política solo puede circunscribirse a las urnas, sin la posibilidad de otros espacios políticos a los cuales la ciudadanía pueda acu- dir para dialogar y definir el rumbo por seguir. Un último tema que es ocultado por los medios es la discriminación que su- fren las personas homosexuales; salvo El País, ninguno se refiere al tema. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/ Rev. Rupturas 2(2), San José, Jul-Dic 2012. ISSN 2215-2466 pp 294-326. 322 Prensa escrita costarricense ante el referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo (2010) La ausencia de información puede hacer pensar a la opinión pública que no existe ningún tipo de discriminación hacia la población homosexual, por lo que estos cuentan con las mismas o similares condiciones de vida que el res- to de la población y, por lo tanto , no requieren de ningún tipo de medida o le- gislación especial para proteger sus derechos. Al respecto, Van Dijk (1997) demuestra que los temas tratados en los medios de comunicación suelen expresar y reproducir los estereotipos dominantes de la sociedad en la que se encuentran inmersos; partiendo de esta premisa, y tras analizar el contenido de las noticias estudiadas, es posible inferir que el discurso socialmente aceptado o dominante en la población costarricense se basa en la no discriminación abierta o directa hacia las persona homosexua- les, pero ignorando adrede su problemática, por tanto . Con lo anterior no se quiere dar a entender que en Costa Rica la población homosexual no sea ob- jeto de discriminación, sino que la población -de forma general- no hace refe- rencia a estas situaciones de discriminación, o siquiera las determina, con lo que se contribuye a que se sigan reproduciendo las condiciones de desigual- dad que sufre este grupo, al mismo tiempo que puede entorpecer que se adopten medidas con el propósito de transformar la situación. Con base en el análisis, se observa que el contenido de los medios sobre la unión de personas del mismo sexo se centra especialmente en cuáles meca- nismo pueden utilizarse para determinar los derechos de la población homo- sexual del país y si bien, como se anota, existe también una discusión acerca de si la mayoría puede decidir sobre los derechos de la minoría, o está impe- dida de hacerlo; esto permite entrever una idea de ciudadanía que parecen sostener, al menos, algunos medios y actores involucrados en el conflicto, pues no se presenta con profundidad el por qué la población homosexual no tiene acceso (¿o no debe tenerlo?) a los mismos derechos que goza el resto de los ciudadanos, ni los motivos por los que la población costarricense conti- núa manifestándose ampliamente en contra de la legalización de la unión en- tre personas del mismo sexo, a la vez que mantiene estigmas y prejuicios contra este sector de la población. Bibliografía Artavia, B. 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