UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO BIENESTAR EMOCIONAL EN NONAGENARIOS COSTARRICENSES Tesis final de graduación sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Gerontología para optar al grado y título de Maestría Académica en Gerontología LARA MORA VILLALOBOS Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José Costa Rica 2023 ii Dedicatoria Dedicada a mis abuelas … con cariño eterno. iii Agradecimiento Detrás de estas letras hay una familia entera que me apoyó de todas las formas posibles para que se terminará este proyecto, cada quien sabe su gran aporte, una no termina este trabajo sola sino es por las pequeñas grandes acciones de todos ¡¡¡Gracias!!! A las personas participantes que permitieron acércame a sus vidas y honraron con su confianza, aprendí tanto de ustedes, a sus familiares que me contribuyeron a recopilar la información sin sus colaboraciones no habría sido posible. A mi comité de tesis gracias por acogerme como estudiante guiarme y animarme en este proceso. iv Esta tesis fue aceptada por la Comisión del Programa de Posgrado en Gerontología de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado y título de Maestría Académica en Gerontología. ___________________________________________ M.Sc. Jaime José Fernández Chaves Representante de la Decana Sistema de Estudios de Posgrado ____________________________________________ Dra. Maribel León Fernández Directora de Tesis ____________________________________________ M.Sc. Noelia Alfaro Vargas Asesora ____________________________________________ M.Sc. Tatiana Quiroz Ortega Asesora ____________________________________________ Mag. Rafael Alberto Argüello Castillo Representante Programa de Posgrado en Gerontología _________________________________________ Lara Mora-Villalobos Sustentante nAhRYdx4j Sello v Tabla de contenido Dedicatoria.............................................................................................................................. ii Agradecimiento ..................................................................................................................... iii Hoja de aprobación ................................................................................................................iv Resumen en español .............................................................................................................. ix Abstract ................................................................................................................................... x Lista de Cuadros .................................................................................................................... xi Lista de Tablas ...................................................................................................................... xii Lista de Figuras ................................................................................................................... xiii Lista de abreviaturas ............................................................................................................ xiv Soliloquio............................................................................................................................. xvi Capítulo I. Introducción.......................................................................................................... 1 1.1. Justificación ................................................................................................................ 1 1.2. Planteamiento del problema........................................................................................ 3 1.3. Objetivos ..................................................................................................................... 4 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 4 1.3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 4 1.4. Estado de la cuestión................................................................................................... 5 1.4.1. Antecedentes internacionales .............................................................................. 5 1.4.2. Antecedentes nacionales ................................................................................... 13 Capítulo II. Marco teórico .................................................................................................... 16 2.1. Envejecimiento y vejez ............................................................................................. 16 2.1.1. Envejecimiento .................................................................................................. 16 2.1.2. Vejez .................................................................................................................. 17 2.2. Envejecimiento poblacional ...................................................................................... 20 2.3. Situación del envejecimiento en Costa Rica ............................................................. 22 2.4. Esperanza de vida al nacer ........................................................................................ 27 2.5. Longevidad ............................................................................................................... 28 2.6. Bienestar ................................................................................................................... 31 2.6.1. Bienestar psicológico ........................................................................................ 33 2.6.2. Bienestar subjetivo ............................................................................................ 35 2.6.3. Bienestar emocional .......................................................................................... 40 vi 2.7. Afectos y Emociones ................................................................................................ 48 2.8. Bienestar emocional en la adultez mayor ................................................................. 60 2.9. Modelo biopsicosocial .............................................................................................. 61 2.9.1. Dominio Biológico ............................................................................................ 63 2.9.2. Dominio Psicológico ......................................................................................... 63 2.9.3. Dominio Social ................................................................................................. 65 2.10. Modelo espiritual .................................................................................................... 66 2.10.1. Dominio Espiritual .......................................................................................... 66 2.10.2. Dominio Religiosidad ..................................................................................... 68 2.11. Bienestar emocional y envejecimiento en el ámbito costarricense ......................... 70 2.12. Enfoque gerontológico ............................................................................................ 72 Capítulo III. Marco metodológico ........................................................................................ 79 3.1. Fase preparatoria ....................................................................................................... 81 3.1.1. Etapa reflexiva .................................................................................................. 82 3.1.2. Diseño de la investigación ................................................................................ 82 3.1.3. Paradigma .......................................................................................................... 82 3.1.4. Enfoque de investigación cualitativo ................................................................ 83 3.1.5. Método de investigación: método fenomenológico .......................................... 85 3.2. Trabajo de campo ...................................................................................................... 86 3.2.1. Criterios de inclusión y exclusión ..................................................................... 86 3.2.2. Acceso al campo ............................................................................................... 87 3.2.2.1. Participantes .............................................................................................. 88 3.2.3. Recolección productiva de datos ....................................................................... 89 3.2.3.1. Técnicas e instrumentos de recogida de datos........................................... 89 3.2.4. Fase analítica ..................................................................................................... 95 3.2.5. Categorías y subcategorías o constructos y subconstructos de análisis .......... 101 3.3. Fase informativa ..................................................................................................... 104 3.4. Consideraciones bioéticas ....................................................................................... 104 Capítulo IV. Resultados ..................................................................................................... 106 4.1. Bienestar emocional ................................................................................................ 107 4.1.1. Afectos positivos .............................................................................................. 111 4.1.2. Afectos negativos .............................................................................................118 vii 4.1.3. Satisfacción con la vida ................................................................................... 128 4.2. Estrategias de regulación emocional....................................................................... 131 4.2.1. Estrategias adaptativas de regulación emocional ............................................ 131 4.2.1.1. Poner en perspectiva ................................................................................ 132 4.2.1.2. Aceptación ............................................................................................... 133 4.2.1.3. Focalización positiva ............................................................................... 134 4.2.1.4. Refocalización en los planes ................................................................... 135 4.2.2. Estrategias desadaptativas de la regulación emocional ................................... 137 4.3. Dominios de la vida con desde perspectiva de modelo biopsicosocial y espiritual 140 4.3.1. Dominio Biológico .......................................................................................... 146 4.3.1.1. Aspectos relacionados a salud, actividad física, enfermedad y ............... 146 discapacidad ......................................................................................................... 146 4.3.1.2. Diferencias en cuanto a sexo ................................................................... 149 4.3.2. Dominio Psicológico ....................................................................................... 150 4.3.2.1. Aspectos psicológicos y Valores ............................................................. 150 4.3.2.2. Duelo y Pérdidas ..................................................................................... 152 4.3.2.3. Tiempo Libre-ocio ................................................................................... 154 4.3.2.4. Necesidades básicas ................................................................................ 155 4.3.3. Dominio social ................................................................................................ 156 4.3.3.1. Familia ..................................................................................................... 158 4.3.3.2. Terceros cercanos y apoyo animal ........................................................... 160 4.3.3.3. Comunidad .............................................................................................. 161 4.3.3.4. Escolaridad y estado civil ........................................................................ 162 4.3.4. Dominio espiritual ........................................................................................... 163 4.4. Ofrecer lineamientos desde la gerontología que promuevan el bienestar emocional ....................................................................................................................... 167 de un grupo de personas nonagenarias........................................................................... 167 Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones .................................................................. 173 Referencias ......................................................................................................................... 183 Anexos ................................................................................................................................ 210 Anexo 1. Consentimiento informado ............................................................................. 210 Anexo 2. Instrumentos recolección de información ...................................................... 213 Anexo 3. Ordenación tripartita ...................................................................................... 219 viii Anexo 4. Reducción de datos: Instrumento Escala de Afectividad de PANAS Indique 221 en qué medida usted generalmente, se siente así usando la siguiente escala ................. 221 Anexo 5. Tabla para elaborar el grafico de Reducción de emociones basado en Plutchik .......................................................................................................................... 228 ix Resumen en español El estudio del bienestar emocional (BE) es un tema que ha tenido más relevancia en los últimos años debido al aumento del envejecimiento poblacional, y al grupo, cada día mayor, de personas longevas, situaciones que, aunadas a una mayor expectativa de vida al nacer en la región es característico de un país como Costa Rica. Este estudio tiene como objetivo general analizar el bienestar emocional en cuatro personas nonagenarias del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, además, en específico, describir el bienestar emocional en un grupo de personas nonagenarias costarricense, reconocer las experiencias que proporcionan bienestar emocional en un grupo de personas nonagenarias e identificar las emociones que proporcionan bienestar emocional en un grupo de personas nonagenarios. El bienestar emocional no es solamente la ausencia de afectos negativos, sino más bien como en presencia de estos la persona es capaz de emplear acciones y estrategias que le permiten cambiar las circunstancias externas como internas y lograr experimentar mayores afectos positivos. Para este trabajo de investigación final los afectos hacen referencia a emociones, sentimientos y experiencia emocional subjetiva. Para explorar de manera integral el significado y la subjetividad de la persona este estudio se basó en un paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo y el método seleccionado fue el fenomenológico, para ello se seleccionaron cuatro personas mayores de 90 años del Valle Central de Costa Rica donde se aplicó una entrevista semiestructurada, diario de reconstrucción del día y la escala de afectos positivos y negativos para ser analizados cualitativamente. Se logra responder las preguntas planteadas para las personas participantes y expresaron sentir que estar y ser hoy en sus vidas es suficiente, se logra reconocer como factor principal, que sus relaciones interpersonales y apoyo emocional, impactan positivamente en su percepción de BE. Diariamente emplean acciones y estrategias que les permiten regular su estado emocional, llama la atención como reportan mayor frecuencia de afectos positivos que negativos. Se considera que es el primer reporte que ahonda sobre el BE en personas mayores de 90 años, además, en el documento se propone una serie de recomendaciones desde una perspectiva gerontológica, para promover el BE en personas longevas. Palabras clave: Bienestar emocional, estrategias de regulación emocional, personas nonagenarias costarricenses y gerontología. x Abstract The study of emotional well-being (EWB) is a topic that has gained more relevance in recent years due to the increase in the aging population and the growing number of elderly people, situations that, combined with a higher life expectancy at birth in the region, are characteristic of a country like Costa Rica. This study aims to analyze the emotional well-being in a group of four nonagenarian individuals from the Greater Metropolitan Area of Costa Rica. Specifically, it seeks to describe the emotional well-being in a group of Costa Rican nonagenarians, recognize the experiences that provide emotional well-being in this group, and identify the emotions that contribute to their emotional well-being. Emotional well-being is not only the absence of negative affects, but rather the presence of actions and strategies that allow individuals to change both external and internal circumstances, and experience more positive affects. The study is based on a naturalistic paradigm, with a qualitative approach and a selected phenomenological method. Four individuals over 90 years old from the Central Valley of Costa Rica were selected for the study, and a semi structured interview, a daily reconstruction diary, and a positive and negative affect scale were applied for qualitative analysis. The study successfully answers the questions posed for the participants, who expressed feeling that being and existing in their lives today is enough. It is recognized that their interpersonal relationships and emotional support have a positive impact on their perception of EWB. They employ daily actions and strategies to regulate their emotional state, and it is noteworthy that they report a higher frequency of positive affects than negative affects. This is considered the first report that delves into EWB in people over 90 years old, and the document proposes a series of recommendations from a gerontological perspective to promote EWB in the elderly. Keywords: Emotional well-being, emotional regulation strategies, Costa Rican nonagenarians and gerontology. xi Lista de Cuadros Cuadro 1 Descripción general de las características de las personas entrevistadas ............. 87 xii Lista de Tablas Tabla 1 Costa Rica: electorado de 90 años o más empadronado, por provincia según sexo y edad, al 30 de septiembre de 2023 ....................................................................................... 24 Tabla 2 Componentes del Bienestar Subjetivo, basado en Diener et al., 1999 ................... 35 Tabla 3 Elementos esenciales propuestos inicialmente para una definición de BE a través de redes individuales y en comparación con la definición del Anuncio de Oportunidad de Financiamiento (FOA) de los NIH ...................................................................................... 44 Tabla 4 Las 8 emociones básicas de Plutchink, con grados de intensidad ......................... 53 Tabla 5 Categorías y subcategorías ................................................................................... 100 Tabla 6 Afectos positivos y negativos reportados espontáneamente y con los instrumentos ........................................................................................................................................... 121 Tabla 7 Frecuencia de las unidades de análisis identificadas ........................................... 139 Tabla 8 Situaciones que producen bienestar ..................................................................... 140 xiii Lista de Figuras Figura 1 Estimaciones y proyecciones poblacionales por grupo de edades 2015, 2030, 2045 (valores absolutos y signo de crecimiento) ................................................................. 23 Figura 2 Costa Rica. Estructura Poblacional 2035-2045 .................................................... 23 Figura 3 Paradigmas del Bienestar ..................................................................................... 31 Figura 4 Modelo de bienestar con dos factores .................................................................. 33 Figura 5 Modelo de Bienestar Subjetivo, componentes, Diener, 1984 .............................. 35 Figura 6 Modelo de Bienestar Subjetivo basado en Diener et al., 1999 ............................ 36 Figura 7 Modelo de Bienestar emocional basado en Lamers et al., 2011 .......................... 40 Figura 8 Modelo de Bienestar Emocional basado en Langeland, 2014 ............................. 41 Figura 9 Modelo de Emociones primarias y secundarias, basado en Damasio, 1996 ........ 48 Figura 10 Modelo Multidimensional de la Emoción .......................................................... 52 Figura 11 Rueda de Emociones de Plutchik ....................................................................... 53 Figura 12 Modelo biopsicosocial y espiritual ..................................................................... 69 Figura 13 Principales instrumentos empleados para estudiar el bienestar subjetivo .......... 89 Figura 14 Proceso de análisis de contenido ........................................................................ 98 Figura 15 Nube de palabras con afectos positivos identificados ...................................... 113 Figura 16 Nube de palabras con afectos negativos identificados ..................................... 121 Figura 17 Reducción de emociones y reagrupaciones con base en las emociones básicas de Plutchick ............................................................................................................................ 125 Figura 18 Recategorización de las unidades de análisis de la entrevista semiestructurada ........................................................................................................................................... 140 Figura 19 Recategorización de eventos recopilados en el diario en relación a los dominios de la vida ............................................................................................................................ 142 xiv Lista de abreviaturas • A: Amígdala. • ACP: Atención Centrada en la Persona. • AN: Afecto Negativo. • AP: Afecto Positivo. • BE: Bienestar Emocional. • BP: Bienestar Psicológico. • BS: Bienestar Subjetivo. • CCP: Centro Centroamericano de Población. • CCSS: Caja Costarricense del Seguro Social. • CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. • CONIS: Consejo Nacional de Investigación en Salud. • CPPCR: Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. • CRELES: Costa Rica: Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable. • EBDH: Enfoque Basado en Derechos Humanos. • ER: Espiritual- Religioso. • FOA: Funding Opportunity Announcement. • H: Hipotálamo. • IDH: Índice Desarrollo Humano. • IIP: Instituto de Investigaciones Psicológicas. • IVM: Invalidez, Vejez y Muerte. • MBPS: Modelo biopsicosocial-espiritual. • MRD: Método de Reconstrucción del Día. • NIA: National Institute of Aging. xv • NIH: National Institutes of Health. • OECD: Organisation for Economic Co-operation and Development. • OED: Observatorio Estatal de Discapacidad. • OMS: Organización Mundial de la Salud. • OPS: Organización Panamericana de la Salud. • PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el de Desarrollo. • RDoC: Research Domain Criteria. • RE: Regulación Emocional. • REC: Regulación Emocional Cognitiva. • RI: Respuetas internas. • SWLS: Satisfaction with Life Scale. • UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México. • WM: Cortezas frontales. xvi Soliloquio 29 de agosto del 2022 Estimada Lara: aquí doy por terminada la comunicación con usted respecto de mi Bienestar Emocional. A mis noventa años, todo bien sopesado, esto siento, esto pienso y esto le comunico: MI EDAD MADURA Y SUS VENTAJAS Soliloquio a mis noventa años: ¡Nunca en verdad he sido tan dueño de mi vida! A cierta edad, las personas nos vamos haciendo invisibles; nuestro protagonismo en la escena de la vida declina; pareciera que no existimos para un mundo en el que solo caben el ímpetu de los años jóvenes, las figuras delgadas y espectaculares, deportistas, cantantes, artistas de cine, políticos jóvenes... No sé si me habré vuelto invisible... Es probable; pero nunca he sido tan consciente de mi existencia como ahora, nunca me he sentido tan dueño de mi vida, y nunca disfruté tanto de ella. Además, se afirma el convencimiento de estar en las manos de Dios, que amorosamente cuida de mí, y para quien soy visible desde la eternidad. ¡Y eso sí que cuenta para siempre! No soy un dechado de talentos ni de virtudes, pero he descubierto la persona que soy, con sus grandezas y sus miserias. Me percato de que no soy perfecto, que tengo defectos, debilidades; que me equivoco, que hago cosas indebidas, que no respondo siempre a las expectativas de los demás como a uno mismo. Y, a pesar de ello..., he aprendido a quererme como soy. Soy buen amigo de mí mismo: me aconsejo, me exhorto, me cuido, me comprendo y me perdono. Y lo mismo, exactamente, trato de hacer con los demás. Porque entendí que el mandato de amar al prójimo como a uno mismo, comienza, precisamente, por aprender a amarse bien uno mismo y desde allí, con toda dedicación, muy bien a los demás. Cuando me miro al espejo, sonrío al que soy, con cariño: me veo algo maltratado por los años, pero soy yo y no tengo otro tan conocido y tan buen amigo... xvii Celebro la posibilidad de poder elegir, a cada instante, quién quiero ser; me alegro del camino andado, de la experiencia que me han otorgado los muchos años y del trato con las personas: unas por lo grandes que fueron y otras por los defectos con que actuaron. Unas porque han sido muy buenas conmigo y otras porque no lo fueron. Todas ellas han sido una fuente valiosa de enseñanza. A nadie malquiero. He aprendido a apechugar con mis errores y contradicciones. Valoro lo recorrido. Lo vivido es maravilloso, no tiene precio... No quitaría nada, aunque hay de todo: alegrías, dolores, incertidumbre, errores. Sí me arrepiento de haberme alejado en ocasiones de la voluntad divina y de haber causado algún dolor a los demás. Por ello le dedico al Señor horas de adoración y le doy al prójimo todo lo que pueda, desde consejos hasta bienes materiales. Ello es motivo de enorme alegría. El caso es que todavía ¡estoy aquí! Y ello está muy bien. Lo mejor de este tiempo de mi vida es mi esposa: es una maravilla de mujer. Nunca nadie, excepto Dios, me ama y cuida tanto. ¡Qué bien vivir sin la obsesión de tener que alcanzar metas demasiado dificultosas y en competencia con otros! Prefiero dejar el campo a quienes pueden hacer mejor lo que yo no puedo. Me conformo con hacer solo lo que los años me han enseñado que puedo hacer y no lo que no está dentro de mis posibilidades. Expectativa de la eternidad. Mis planes y mis actividades son modestos y procuro realizarlos en mi vida corriente: trabajar, hacer ejercicio, orar, meditar, leer, hacer mandados, cantar, escribir, dar lecciones, compartir cuanto tengo con quienes crean que algo mío puede servirles, escuchar lo que otros dicen. Ser tolerante con los demás en lo que me disgusta, usar paciencia inagotable. En horas de silencio, regocijarme con la expectativa de la eternidad. No ofenderme por nada y tener listo el perdón, como una alfombra, aun antes de que surja la ofensa. ¡Se experimenta, entonces, cierta tranquilidad, sin sentir el desasosiego que produce correr permanentemente buscando lo que quizá no vale la pena, como que todos lo quieran a uno o lo estimulen o lo aplaudan o lo elijan! xviii Quererse y respetarse uno a sí mismo y a los demás, sin condiciones, es lo mejor. Valoro y agradezco mucho el amor que recibo y procuro darlo sin límite ni condiciones. De ese modo, una alegría constante está en mi corazón y la parte no satisfecha solo está a la espera de que la llene Dios, que es la parte que solo Él puede completar. Nadie más. Uno descubre así los mágicos encuentros interiores ya que se da gran actividad espiritual en lo hondo del alma. Resulta hermoso haber llegado a comprender que lo mejor de todo no está fuera, sino dentro de uno mismo. Gran razón tenía San Agustín cuando manifestó, hablando de Dios, que Él era más íntimo a uno, que lo más íntimo de uno mismo, y que en lo interior del hombre habita la verdad. Es cierto: Lo mejor de la vida comenzó a los noventa. Estimada Lara: ¡reciba un saludo grande y afectuoso! Autorización para digitalización y comunicación pública de Trabajos Finales de Graduación del Sistema de Estudios de Posgrado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. , con cédula de identidad , en Yo, Lara Mora-Villalobos 205520950 mi condición de Bienestar emocional de nonagenarios costarricensesautor del TFG titulado Autorizo a la Universidad de Costa Rica para digitalizar y hacer divulgación pública de forma gratuita de dicho TFG a través del Repositorio Institucional u otro medio electrónico, para ser puesto a disposición del público según lo que establezca el Sistema de Estudios de Posgrado. X SI NO *En caso de la negativa favor indicar el tiempo de restricción: año (s). Este Trabajo Final de Graduación será publicado en formato PDF, o en el formato que en el momento se establezca, de tal forma que el acceso al mismo sea libre, con el fin de permitir la consulta e impresión, pero no su modificación. Manifiesto que mi Trabajo Final de Graduación fue debidamente subido al sistema digital Kerwá y su contenido corresponde al documento original que sirvió para la obtención de mi título, y que su información no infringe ni violenta ningún derecho a terceros. El TFG además cuenta con el visto bueno de mi Director (a) de Tesis o Tutor (a) y cumplió con lo establecido en la revisión del Formato por parte del Sistema de Estudios de Posgrado. FIRMA ESTUDIANTE Nota: El presente documento constituye una declaración jurada, cuyos alcances aseguran a la Universidad, que su contenido sea tomado como cierto. Su importancia radica en que permite abreviar procedimientos administrativos, y al mismo tiempo genera una responsabilidad legal para que quien declare contrario a la verdad de lo que manifiesta, puede como consecuencia, enfrentar un proceso penal por delito de perjurio, tipificado en el artículo 318 de nuestro Código Penal. Lo anterior implica que el estudiante se vea forzado a realizar su mayor esfuerzo para que no sólo incluya información veraz en la Licencia de Publicación, sino que también realice diligentemente la gestión de subir el documento correcto en la plataforma digital Kerwá. https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad https://es.wikipedia.org/wiki/Perjurio laram Tachado 1 Capítulo I. Introducción 1.1. Justificación El crecimiento demográfico es un fenómeno social generalizado en la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo en el mundo entero (Hauck et al., 2016). En el planeta, actualmente, existen más personas mayores que en ningún otro momento de la historia de la humanidad (Ortiz-Ospina y Roser, 2016). De acuerdo con datos publicados en Organización Mundial de la Salud (2015), todos los países se enfrentan a retos para ajustarse a los cambios demográficos actuales, entre 2015 y 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años pasará de un 12% a un 22%. El 80% de la población mayor vivirá en países de bajo y mediano ingreso para el 2050. En términos generales para 2030 una de cada seis personas tendrá más de 60 años en el mundo. Actualmente se proyecta que entre 2020 y 2050, el número de personas mayores de 80 años se triplique hasta alcanzar aproximadamente unos 426 millones de personas. En el siglo XX, hubo un aumento súbito de esperanza de vida al nacer calculado en 20 años adicionales, lo que generará un reto para la región. Es importante tomar en cuenta el cambio en cuanto a recursos, ya sean humanos o económicos, pues el desempleo limitará el acceso a un sistema de pensiones y a una fuente de recurso económico constante para cumplir con las necesidades básicas (Montes de Oca et al., 2018). El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), en 2003 organizó reuniones estratégicas en las que el segundo tema central tratado fueron las personas adultas mayores de la región, su salud y bienestar. Esto fue antecedido por la situación económica y de desarrollo y seguido por redes de apoyo, entornos sociales y favorables (Huenchuan, 2013). En América Latina, Chile y Costa Rica son los países con mayor expectativa de vida al nacer, la cual supera en promedio los 80 años (Banco Mundial, 2015). La expectativa de vida al nacer en 1930 era de 42.2 años en promedio para ambos sexos (Rosero-Bixby, 1984) y en 85 años casi se había duplicado. Según datos del Centro Centroamericano de Población, 2 CCP (2015), solo en Costa Rica el porcentaje de personas mayores de 65 años pasó de 4.5 % en 1984, a un 10.1 % en el último censo realizado en el 2022. Las personas centenarias en Costa Rica, para el año 2002, eran poco más de 200 personas y se proyecta para el 2100 que ese número aumentará a 220 000 (CCP, 2023), por lo que resulta interesante estudiar poblaciones en edades previas, como las personas longevas ya que puede contribuir a comprender las necesidades específicas para este grupo etario. Para las personas mayores de 90 años o longevas (Silverman y Schmeidler, 2018), proponen un modelo de superviviente protegido el cual sugiere que una minoría de la población general posee un factor protector que mitiga los factores de riesgo en el envejecimiento, aunado a las condiciones de vida como una alta mortalidad infantil y ausencia de servicios públicos de salud como vacunación, antibióticos, el sistema de acueductos de agua potable, letrinización, entre otros (Roses, 2005). Estos factores pueden estar relacionados a que las personas sobrevivientes representen casos extraordinarios de envejecimiento activo incluso en edades muy avanzadas. Sin embargo, los actuales nonagenarios que en el año 2000 cumplieron los 75 años, son resultado de una reducción en la tasa de mortalidad y un conjunto de políticas de salud pública, lo que implica un reto para la sociedad. La edad avanzada supone un aumento en la presencia de síndromes y trastornos geriátricos que provoca un problema económico, social y de salud. El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento (2002) de la Asamblea Mundial de Naciones Unidas, establece directrices orientadas a la implementación de acciones para reducir la discapacidad prematura, prevenir enfermedades crónicas y promover condiciones para mantener una vida saludable. Específicamente, para la población meta de este estudio, se consultó vía correo electrónica al Tribunal Supremo de Elecciones, en 2020 sobre la cantidad de personas adultas mayores de 65 años, lo que representa un total de 7.4 % y personas de 90 años y más costarricenses empadronados a setiembre 2018. La Tabla 1. muestra el total y está segmentado por provincia, sexo y rangos de edad dividido por décadas. La esperanza de vida aumentó, sin embargo, esto no significa que sea un indicador de que ha mejorado el bienestar de las personas con el paso de los años (Aponte, 2015). Se eligen a personas de San José y 3 Alajuela debido a que son las provincias donde se reportan más personas mayores de 90 años empadronadas. El bienestar emocional, incluye el balance de afectos placenteros como displacenteros y un enfoque cognitivo de satisfacción en general con la vida (Keyes et al., 2002 citado por Langeland, 2014, p. 1874). El bienestar emocional no es un rasgo que acompaña durante la vida, sino más bien es un estado que varía según la edad. Este tema es relevante, ya que permitirá tener acceso a información. En el momento de tomar decisiones, se estudia lo que la política pública considera es importante para las personas, se busca la opinión de profesionales especializados en alguna disciplina que emitan un criterio sobre las prioridades por abordar y, en ocasiones, se olvida preguntar a la fuente principal, la persona. El bienestar emocional hace referencia a las emociones sentidas en la cotidianidad en su ambiente inmediato (Kahneman y Deaton, 2010), además, se considera una dimensión en la que la persona tendría mayor poder de acción, ya que se toman en cuenta factores internos que contribuyen causalmente a un envejecimiento saludable y longevidad (Cross et al., 2018; Kushlev et al., 2020; Ngamaba et al., 2017, citados por Park et al., 2022). Asimismo, es uno de los elementos que la persona adulta mayor puede tener bajo control, por lo que será necesario conocer sus necesidades, deseos y expectativas y, como consecuencia, se plantearán lineamientos desde la disciplina de la Gerontología. 1.2. Planteamiento del problema Esta sección expone tanto el planteamiento como la formulación del problema en el que se encuadra este trabajo final de graduación. Así mismo en los próximos antecedentes internacionales como nacionales sentaran las bases para conocer sobre la aproximación teórica relacionada al tema en cuestión bienestar emocional en nonagenarios. Se considera que es un tema de relevancia en ámbito de la gerontología, debido a que la producción de material académico desarrollado sobre el tema no avance con rapidez suficiente con la que crece la población que alcanza y supera los 90 años. A pesar que, se ha investigado el tema en personas mayores, la proporción de personas más longevas se conoce muy poco y se tiende a extrapolar los hallazgos de los primeros a ese último grupo, sin conocer si presentan las mismas necesidades, anhelos o deseos. 4 Para 2020, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones Tabla 1, el país registraba más de 19 000 personas mayores de 90 años siendo el Valle Central de Costa Rica donde se encuentran más personas. Si el país sigue la tendencia mundial se espera que para 2050 al menos se duplique. A nivel nacional, por legislación se considera que después de los 65 años se es persona mayor. Por lo anterior, se pretender realizar un acercamiento individual sobre cómo se experimenta el bienestar emocional estas personas nonagenarias, cuáles situaciones lo favorecen e identificar con cuales afectos lo relacionan en su cotidianidad. En este trabajo se pretende estudiar el: Bienestar emocional en cuatro personas nonagenarias. El problema planteado es: • ¿Cómo experimentan el bienestar emocional cuatro personas nonagenarias del Gran Área Metropolitana de Costa Rica? Para dar respuesta al problema, se formularon los siguientes objetivos: 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general Analizar cómo experimentan el bienestar emocional cuatro personas nonagenarias del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. 1.3.2. Objetivos específicos 1. Describir el bienestar emocional en un grupo de personas nonagenarias costarricenses. 2. Reconocer las experiencias que proporcionan bienestar emocional en un grupo de personas nonagenarios. 3. Identificar las emociones que proporcionan bienestar emocional en un grupo de personas nonagenarios 5 4. Ofrecer lineamientos desde la Gerontología que promuevan el bienestar emocional del grupo de personas adultas mayores del estudio. 1.4. Estado de la cuestión Este apartado tiene como propósito presentar algunos estudios que se han realizado en relación con la temática de bienestar emocional en personas nonagenarias. La búsqueda de algunos de los estudios se hizo de manera digital y se accedió a repositorios, bases de datos electrónicas, buscadores académicos disponibles dado que se llevó a cabo durante la pandemia por COVID-19, además de otros documentos físicos en bibliotecas. 1.4.1. Antecedentes internacionales El artículo denominado Still happy after all these years: Research frontiers on subjective well-being in later life tuvo como objetivo revisar el estado de la ciencia con respecto al bienestar subjetivo para identificar futuras direcciones en cuanto a la investigación. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una revisión de literatura sobre bienestar subjetivo desde los años 60 hasta el 2000. En el trabajo se sugieren tres líneas de investigaciones: 1) realizar estudios longitudinales, ya que en su mayoría son transversales para verificar los presuntos determinantes del bienestar subjetivo; 2) estudios para identificar las consecuencias del bienestar subjetivo como variable independiente y 3) estudios que rastrean las trayectorias del bienestar subjetivo a lo largo del curso de la vida. Asimismo, se hace énfasis en prestar atención a cómo se sienten las personas mayores con respecto a sus vidas y las estrategias que utilizan para mantener una sensación de bienestar (George, 2010). Un estudio cuantitativo longitudinal denominado Subjective well-bieng and longevity: a cotwin control study (Sadler et al., 2011), hecho en Dinamarca, con 3966 parejas de gemelos durante 9 años valoró la asociación entre bienestar subjetivo y longevidad. El origen de la muestra se obtuvo de un estudio de envejecimiento de gemelos daneses, se analizó a pares dobles para determinar si la asociación es consistente con la causalidad o se debe a factores genéticos o ambientales. Se usó una versión de depresión modificada de la escala de Camdex-R y el principal hallazgo fue que la asociación entre bienestar subjetivo y la longevidad es independiente de factores familiares como genes compartidos y ambiente 6 común, lo cual es consistente con una relación de una vida útil más larga y el bienestar subjetivo. En 2012, Dodge, Daly, Huyton y Sanders se dan a la tarea en The challenge of defining wellbeing de llevar a cabo una revisión bibliográfica multidisciplinaria que tuvo como finalidad proponer una definición sobre bienestar y proveer una visión general sobre las principales perspectivas teóricas. Los autores recalcan que la mayoría de las investigaciones relacionadas con la calidad de vida y bienestar describe las dimensiones y el constructo sin llegar a definirlos. Asimismo, resaltan la importancia de la teoría del equilibrio dinámico del bienestar y el modelo de vida útil para definir bienestar. Dodge et al. (2012) consideran de relevancia que se defina bienestar como un estado de equilibrio ante los acontecimientos de la vida. Finalmente, consideran que su definición transmite la naturaleza multifacética de bienestar y que podría ser de utilidad, ya que es simple, universal en su aplicación, optimista y facilita una base de medición. En un estudio realizado en Londres llamado Aging and subjective well-being in later life (Jivraj et al., 2014), se tuvo como objetivo examinar los cambios relacionados con la edad en el bienestar subjetivo, para lo que se utilizaron medidas de dimensiones evaluativas eudaemónicas, en donde se hace una evaluación global la vida, si siente control de ella y si es capaz de planificar su futuro, se mide preguntando qué tan satisfecha se está con su mida mientras que la dimensión afectivas del bienestar, la hedónica no solo valorada el grado de satisfacción sino incluye los afectos relacionados. En el trabajo se usaron datos de 5 oleadas de personas de 50 años en adelante, de un estudio longitudinal sobre envejecimiento (ELSA) en el periodo de 2002- 2011, se ajustaron los modelos de curva de crecimiento lineal para examinar las diferencias de cohorte y los efectos de envejecimiento individual en la calidad de vida, sintomatología depresiva y satisfacción con la vida. Las cohortes de personas con mayor edad mostraron mejor bienestar subjetivo que las de menor edad, no obstante, cuando se analizaron los efectos del envejecimiento en el ámbito individual, se observó deterioro en las medidas de bienestar. Los resultados demuestran la importancia de separar las cohortes de edad. 7 Posteriormente, en el marco del II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (2009), Arias y Soliverez presentaron su trabajo en el que estudiaron el bienestar psicológico en la vejez, su tesis consistió en comprobar si existían diferencias entre sexos. Para esto, analizaron los resultados de 166 personas, 89 mujeres y 77 hombres, cuyas edades comprendían entre los 60 y 75 años y los 76 y 91 años. A las personas participantes se les administró la Escala BIEPS-A, de 13 reactivos y 4 dimensiones del bienestar psicológico que fueron aceptación/control, autonomía, vínculos y proyectos, además de una puntuación global. El análisis cuantitativo no encontró diferencias significativas entre los grupos. Al llevar a cabo el análisis por ítem, se encontraron en el grupo de 60 a 75 años, en 2 ítems que fueron la capacidad e importancia de pensar en un proyecto y en el futuro. Las investigadoras especularon sobre la posibilidad de que no se presentaran variaciones significativas en personas mayores de 75 años debido a que habrían alcanzado una mayor integridad y no requieran de un desarrollo de nuevos proyectos para vivir con plenitud. Las autoras también exponen la necesidad de desarrollar investigaciones cualitativas que recuperen narrativas de las personas adultas mayores, con el fin de conocer los significados que dan este grupo a su bienestar psicológico. Kahneman y Deaton (2010) publicaron un artículo denominado High income improves evaluation of life but not emotional well-being, en el cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica que indica que la mayoría de las investigaciones y artículos se centran en reportar la evaluación de vida que hace hincapié en los pensamientos, mientras que una minoría se enfoca en las emociones que generan los eventos cotidianos. Estos autores observaron que las emociones y los pensamientos se correlacionan distinto según las circunstancias de la vida y observaron diferencias asociadas al ingreso de las personas. Además, notaron que tener más ingreso no está asociado con mayor felicidad, pues encontraron que pasar tiempo con las personas queridas aleja el dolor y la enfermedad, así como emplear el tiempo en actividades recreativas. Los resultados sugieren que el bienestar emocional de los individuos se asocia más a factores de temperamento que a las circunstancias de la vida. El bienestar emocional (BE) hace referencia a las emociones experimentadas en la cotidianidad. Los autores concluyeron que el alto ingreso económico está asociado con satisfacción de la vida (cognitiva) no así con felicidad (emocional). 8 En el estudio de Bienestar emocional en la vejez avanzada: estudio comparativo por edad y género (Navarro et al., 2013), se examinó el papel de las emociones positivas y negativas sobre el juicio de la satisfacción de vida en edad avanzada. Para esto, se analizaron los resultados de 400 personas entre 75-104 años, a quienes se les administró la Escala de afecto positivo y negativo (PANAS) y la escala de Satisfacción con la vida (SWLS). Se encontró que las variables más frecuentes eran estar atento, sentirse activo y fuerte; estas emociones se consideran positivas. Por otra parte, los sentimientos negativos que se mostraron con mayor frecuencia fueron inquietud, la expectativa y nerviosismo. Después de un análisis de regresión múltiple se notó que la satisfacción de vida en personas mayores de 75 años se relacionaba con sentirse animados, alegres, vigilantes y atentos. Este estudio evidenció la importancia de las emociones positivas como potencial recurso resiliente en la vejez avanzada. En 2010, Paredes llevó a cabo un estudio sobre el Bienestar emocional y expresión conductual en las personas con discapacidad intelectual, con un enfoque cuantitativo. Su objetivo principal fue crear una herramienta de uso breve que permitiese valorar el estado de ánimo positivo, para esto, se presentó una escala breve para la Apreciación del estado de ánimo positivo. Se elaboró un listado de 28 conductas, al pasar por un escrutinio de siete expertos que destacaron cinco conductas operacionalizables: interés por el entorno, encontrarse de buen humor, estar alegre, tener afán de realizar las actividades y mostrarse satisfecho consigo mismo. Este estudio se aplicó a 193 personas con una edad promedio de 39 años, el 49.7 % tenía un grado de discapacidad intelectual moderada y el 50.3 % una discapacidad grave. Debido a que la escala obtuvo una fiabilidad de 0.937, este estudio proporciona validez empírica para definir operacionalmente conductas que reflejen bienestar emocional. Shalock y Verdugo (citados por Fajardo et al., 2016) en su estudio de revisión bibliográfica sobre Calidad de vida en adultos mayores en Colombia, proponen tres ejes temáticos para comprender las necesidades reales de las personas mayores que son: independencia, participación social y bienestar. Los autores consideran que trabajar estos aspectos son esenciales, ya que son factores protectores frente a enfermedad y dependencia. Además, Shalock y Verdugo amplían sobre el modelo de abordaje y exponen tres niveles de 9 acción microsistema, mesosistema y macrosistema. Estos tres ejes temáticos o factores los asocian a dominios e indicadores específicos e insisten en la importancia de ir más allá e investigar con la finalidad de promover más calidad de la sobrevida de las personas longevas. En la publicación titulada Análisis del Bienestar Psicológico. Estado de salud percibido y calidad de vida en personas adultas mayores, De Juanas Oliva et al. (2013), plantearon el objetivo de comprobar si los hábitos saludables producen diferencias en las dimensiones de bienestar psicológico. Para lograrlo se planteó un estudio cuantitativo, con una muestra de 328 personas conformado por un 26 % de personas menores de 66 años, un 43 % de personas entre 66 y 75 años y 30 % de personas superaban los 76 años. A estos grupos se les aplicaron dos instrumentos para recoger la información, con los que se valoró autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal. A partir de lo anterior, se observó que, en general, las personas adultas mayores suelen reportar mayores niveles de bienestar psicológico que las personas más jóvenes. En el artículo Non-institutionalized nonagenarian heath-related quality of life and nutricional status: is there a link between them? de Jiménez-Redondo et al. (2014) se planteó el objetivo de observar la relación entre calidad de vida relacionada con salud y estado nutricional. Es un estudio cuantitativo que investigó sobre la salud en personas mayores de Villanueva de la Cañada en España, con 20 personas (92,5±3,5 años; 80 % mujeres) que conforman la submuestra de nonagenarios. El riesgo nutricional se valoró mediante el Mini- nutritional Assessment, la ingesta dietética por medio de un recuerdo de 24 horas, para la calidad de vida relacionada con la salud se usó el cuestionario EuroQoL-5D (EQ-5D) y para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS. Entre los resultados refieren que el 40 % de los nonagenarios presentaba riesgo de malnutrición, además, los problemas de movilidad fueron los más frecuentes y representaban un 80 %. Para Neubauer et al. (2017), en What Do We Need at the End of Life? Competence, but not Autonomy, Predicts Intraindividual Fluctuations in Subjective Well-Being in Very Old Age, su finalidad fue probar si la teoría de la autodeterminación se mantiene en las 2 necesidades menos investigadas en la vejez avanzada: las necesidades de competencia y 10 autonomía. Se estudió a 111 personas entre los 87 y 97 años y se les dio seguimiento durante 4 años. Se observó que la competencia predijo el bienestar subjetivo en el análisis dentro de la persona. Cuando el análisis se hizo entre personas, el afecto negativo fue predictor para la autonomía y competencia, mientras que el afecto positivo solo predijo la competencia. Después de discutir los resultados se sugiere que la alta vulnerabilidad en edades avanzadas puede cambiar la importancia para el bienestar. Durante las últimas dos décadas Weidman y Tracy (2017) han realizado estudios de sobre la experiencia subjetiva de más de 30 estados emocionales positivos. Su trabajo refleja las expresiones no verbales y correlatos biológicos de las emociones, de aquellas emociones positivas que son coherentes con las distintas experiencias a nivel de estado como de rasgo. Realizaron un análisis factorial y de redes de experiencias emocionales de 5939 participantes, proporcionan el primer retrato completo de la estructura taxonomía de las emociones positivas experimentadas subjetivamente. Metodológicamente realizan análisis factoriales analizando 17 emociones, dentro de los resultados: a. lograron agrupar felicidad, alegría y euforia fueron redundantes con la satisfacción, b. conceptualizan mejor como dimensiones amplias de afecto central, por ejemplo, calma se conceptualiza mejor como una baja excitación, c. ser representa mejor mediante una combinación de múltiples emociones, de una categoría superior representa mejores emociones más estrechas. En el estudio realizado en Argentina denominado Estudio del bienestar psicológico, emocional y social en la vejez de Cortese et al. (2018), se estudiaron a 218 sujetos que presentaban rangos de edades entre 65 a 79 años, llamados los viejos-jóvenes y mayores de 80 a 98 años, llamados los viejos-viejos. Fue un estudio transversal descriptivo-comparativo y se aplicó un cuestionario Mental Health Continuum-short form de Keyes. Los autores concluyeron que, aunque el bienestar psicológico es una dimensión predominante en ambos grupos, cuando se analiza el bienestar emocional y social los viejos-jóvenes obtuvieron mayores puntuaciones en las escalas aplicadas en comparación con los viejos-viejos. De igual manera, Masood et al. (2018) hacen una revisión sistemática sobre Systematic Review on Psychosocial Determinants of Elderly Subjective Wellbeing, en la que analizaron 18 artículos en un lapso entre 2011 a 2017. Su objetivo fue identificar los 11 determinantes psicosociales que contribuyen al bienestar subjetivo del adulto mayor y encontraron que: la regulación emocional, la autoestima, el involucramiento familiar, el apego y la calidad de relación entre los adultos mayores y sus hijos y espiritualidad, fueron los determinantes que destacaban. Además, evidenciaron que en la mayoría de los estudios se asocia bienestar a indicadores negativos como depresión, ansiedad, estrés soledad y no a constructos positivos como calidad de vida, satisfacción con la vida, felicidad y afecto positivo. Existen inconsistencias de resultados por las diferentes metodologías que se utilizan, sin embargo, destaca la responsabilidad filial, mediado por valoraciones cognitivas. Otro estudio de revisión de literatura sobre la percepción de personas mayores es el Perception of psychological wellbeing and perceived social support in older adults in Chile (Álvarez et al., 2018). Los autores exponen sus hallazgos en seis dimensiones teóricas de convergencia sobre el bienestar psicológico: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno (resistencia a presión social y autorregulación de su comportamiento), propósito de vida y crecimiento personal. Asimismo, indican que el bienestar subjetivo puede estar influenciado por factores como el ejercicio, la habilidad de adaptarse al entorno, sentido de comunidad, calidad de vida, edad, sexo y estatus marital. Con la iniciativa de proponer un Modelo Nacional para abordar el Bienestar emocional y salud pública (Feller et al., 2018) Emotional Well-Being and Public Health: Proposal for a Model National Initiative en retrospectiva sistematizan que que en 2011 el Consejo Nacional de Prevención, Promoción de Salud y Salud pública nombró el bienestar mental y emocional con 1 de las 7 áreas prioritarias para la Estrategias Nacional de Prevención. Durante la reunión se discutió sobre el bienestar emocional como un concepto científico de relevancia en salud pública. Se revisó la asociación entre el bienestar emocional y salud, el término se usa como un concepto que abarca los aspectos de psicológicos como la satisfacción con la vida, propósito de vida y emociones positivas, todos los cuales se han demostrado asociados con una disminución de la mortalidad y un mejor funcionamiento físico y mental. En otras edades se han desarrollado propuestas para medir el bienestar emocional, Raciti y Vivaldi (2018) construida en el marco de una medida de lucha contra la pobreza en 12 Italia, estos aportes son relevantes debido a que se requieren de instrumentos sensibles para identificar el bienestar emocional, la escala propuesta por ellos mostraron un buen grado de coherencia en relación al marco teórico propuesto se logró identificar el componente hedónico y eudaimónico, del bienestar, así mismo muestran que sean indicadores que se están alcanzando las metas propuestas. Se centraron en 4 ejes: el reconocimiento del bienestar desde las necesidades de cuidado, en donde entendieron el bienestar desde una perspectiva multidimensional e integral; atendiendo ambas tradiciones del bienestar; desde la cotidianidad de la población estudiada y desde una perspectiva evolutiva y centrada en la observación del bienestar de la vida diaria. Enfatizan un cambio de paradigma donde se da relevancia al punto de vista de la niñez y la adolescencia como fuente de conocimiento del mundo experiencial. A pesar que el documento está basado en población menor brinda, guía sobre las preguntas relevantes para indagar en personas mayores. Otras disciplinas se han enfrentado al desafío de integrar emociones, sentimientos, motivaciones, estados de ánimo y aspectos afectivos (Dukes et al., 2021) The rise of afectivism, los autores recalcan como los afectos participan en el bienestar, el comportamiento, en la cognición y el aprendizaje. Los procesos afectivos son típicamente entendidos en la relación de (dis) placer o valencia ya sea positiva o negativa. Recalcan que las emociones no solo trat. an de lo que es, sino también de lo que importa. Comentan como después de los 90, los estudios de neurociencia e imágenes sentaron las bases para estudiar la emoción humana como objetivo mesurable y un fenómeno científicamente accesible. Reconocen como la antropología, la política, economía se han interesado en este tema, así mismo se discute si es un proceso individual o social ya que son fundamentales en las interacciones sociales, desempeñando un papel importante en la socialización. En 2022 se publica un análisis bibliométrico llamado Tendencia Tendencias mundiales de investigación sobre el bienestar subjetivo de los adultos mayores de 2002 a 2021, que tuvo por objetivo explorarlos desarrollos y tendencias actuales sobre el campo del bienestar subjetivo (BS) en personas mayores a nivel micro u macro para identificar puntos críticos de investigación donde se incluyeron 354 artículos publicado en los últimos 20 años en todo el mundo. Los resultados proporcionaron un panorama completo en el en campo de la investigación en cuanto a BS en personas mayores. Concluyen que en la actualidad hay 13 tres orientaciones principales de investigación sobre bienestar: bienestar subjetivo, bienestar psicológico y bienestar social, el primero por lo general tiene dos componentes: uno afectivo (emocional) equilibrado entre afectos positivos y negativos y un componente cognitivo, basado en la satisfacción con la vida (Diener, 1994). Se centra solo en el primero por ser la orientación con más líneas de investigación identificadas. Indican que es poca la literatura desarrollada en torno a personas mayores. Además, los autores añaden que el principal predictor de bienestar es la evaluación subjetiva de apoyo social que reporten las personas. Esta evaluación subjetiva está constituida por los afectos positivos y negativos como por su satisfacción de vida en general. Finalmente, encontraron que personas que se mantienen autónomas e independientes en sus actividades diarias presentan mayor posibilidad de desarrollarse en estas dimensiones. Recientemente, Park et al. (2022) Emotional Well-Being: What It Is and Why It Matters, Bienstar emocional: qué es y porqué importa. Los autores realizaron un proceso de revisión y consulta de expertos en múltiples disciplinas donde consideraron las propiedades de las definiciones y el mapeo conceptual para crear una conceptualización provisional denominada bienestar emocional aprovechando enfoques previos, delimitan que el Bienestar emocional «es un compuesto multidimensional que abarca cuán positivo se siente un individuo en general y sobre la vida en general. Incluye ambas características experienciales (calidad emocional de las experiencias momentáneas y cotidianas) y características efectivas (juicios sobre la vida satisfacción, sentido de significado y capacidad para perseguir metas que pueden incluir y extenderse más allá del yo). Estas características ocurren en el contexto de la cultura, las circunstancias de la vida, los recursos y el curso de la vida (Park et al., 2022). 1.4.2. Antecedentes nacionales En este apartado se lleva a cabo una revisión de lo que se ha investigado en Costa Rica sobre bienestar emocional y personas longevas, en las bases de datos de la biblioteca de la Universidad de Costa Rica. Se encontraron trabajos finales de graduación para optar por el grado de magister en Gerontología, además, se encontró una serie de artículos y estudios realizados por el Centro 14 Centroamericano de población (CCP). Los resultados de los estudios Costa Rica: Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable (CRELES) (2012) se describirán brevemente para después relacionarlos con el marco teórico y el análisis de los resultados. Rosero-Bixby (2013), en el volumen 11 de Vienna yearbook of population research, publicó en conjunto con Dow y Rehkopf The Nicoya region of Costa Rica; high longevity island for elderly males. En este estudio compararon los datos de otras zonas azules del mundo y encontraron que los hombres costarricenses mayores de 90 años tienen una mayor expectativa de edad, hecho que no sucede con las mujeres. Actualmente, un hombre mayor nicoyano, tiene siete veces más posibilidades de convertirse en un nonagenario que en cualquier otro lado del mundo como Estados Unidos, Canadá y Chile. Se hipotetiza que Costa Rica cuenta con un sistema de salud similar al de países desarrollados ya que, a pesar de ser un país en desarrollo, tiene buenos indicadores de salud. Para Navarro et al. (2013, citados por el Instituto de Investigaciones Psicológicas [IIP] de la Universidad de Costa Rica) en uno de sus cuadernos metodológicos Smith-Castro (2014), adapta las mismas escalas aplicadas para la población costarricense: la Escala de afecto positivo y negativo (PANAS) y la Escala de satisfacción con la vida (SWLS). La adaptación de ambos instrumentos estuvo a cargo de Molina-Blanco y Salazar, con una muestra piloto de 120 personas entre 50 y 78 años, con un coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach de 0.91 para la subescala de PANAS negativo y de 0.77 para el caso de la subescala de PANAS positivo. La Escala de satisfacción se adaptó con la misma población y evidenció una confiabilidad y un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.86. Ambas escalas demuestran ser de utilidad para medir los afectos positivos y negativos y la satisfacción en la población nacional por el grado de confiabilidad. Por otra parte, se encuentra la tesis defendida por Rivera (2010) llamada Factores biopsicosociales, espirituales y económicos que se asocian con la percepción del bienestar personal y la vejez exitosa de las personas adultas mayores. Sector del Balcón Verde, Los Guido de Desamparados, San José, Costa Rica. En este estudio la autora realiza la investigación desde el paradigma cualitativo, hace un abordaje desde una visión holística e integral y describe las modificaciones que han hecho las personas participantes en sus vidas 15 para percibir un bienestar personal y envejecimiento exitoso. En su estudio identificó como la tenacidad, la actitud positiva y la perseverancia son cualidades que la personas tienen para superar las dificultades que se presente. Así mismo reporta como el bienestar personal en la vejez se asocia con el valor emocional atribuidos a las diferentes situaciones. En el trabajo de graduación final de Castro y Cruz (2013) llamado Calidad de vida en la periferia urbana de San Ramón para optar por el grado en magister en Gerontología ellas establecen como objetivo estudiar las condiciones de vida y expectativas de las personas que viven en la periferia urbana de San Ramón, las autoras utilizaron un enfoque cualitativo. Para esto, eligieron grupos de personas con distintos rangos de edad, entre ellos de 50 a 69 años. Concluyeron que quienes viven en la periferia experimentan mayor calidad de vida, lo que se traduce a mayor percepción de bienestar material y ecológico, las casas tienen más espacio verde, hay tranquilidad del ambiente y menos contaminación. Sin embargo, pierden con el precario mantenimiento de los caminos rurales, la dependencia de un limitado servicio de transporte público y la lejanía de espacios públicos de esparcimiento. Esta revisión de literatura se llevó a cabo con el fin de ofrecer un acercamiento al tema de bienestar emocional en relación con personas longevas y detectar algunas líneas de investigación en común. Esto permitió reconocer y comprender cómo se aborda el tema en el ámbito nacional e internacional. Los documentos consultados aportaron elementos para formular el problema, demarcar, ahondar en el tema y delimitar la metodología por utilizar. Los referentes teóricos encontrados sobre bienestar emocional en su mayoría fueron revisiones sistemáticas o metaanálisis que permitieron encuadrar el tema específicamente, otros se asociaban a estudios cuantitativos que utilizaban instrumentos para intentar identificar determinantes sociales y asociarlo con factores específicos de la vida. A pesar de que la mayoría de los estudios consultados son con personas adultas mayores, pocos se centran en estudiar la población nonagenaria. Por consiguiente, este trabajo se centrará en estudiar cómo experimenta el bienestar emocional un grupo de personas nonagenarias costarricenses. 16 Capítulo II. Marco teórico En este apartado se desarrollaron los conceptos teóricos que se abordan en la investigación, con el fin de crear un marco de referencia y de contextualizar el bienestar emocional en personas nonagenarias costarricenses con lo cual analizar y discutir los resultados. Se pretendió ofrecer un panorama sobre el envejecimiento en el ámbito internacional para después centrarse en la realidad del envejecimiento en el ámbito nacional. También se hizo un recorrido por el bienestar y las distintas vertientes paradigmáticas para después concentrarse en los componentes emocionales del bienestar y tener los insumos necesarios para la construcción de un modelo de bienestar emocional pertinente para este estudio. 2.1. Envejecimiento y vejez 2.1.1. Envejecimiento El envejecimiento es un proceso continuo multidimensional y diferencial de cambio permanente que inicia desde la concepción y permanece a lo largo del curso de la vida hasta la muerte (Dulcey-Ruiz y Uribe, 2002). Este se caracteriza por ser gradual, progresivo, universal y genera modificaciones en todos los aspectos de la vida: físico, psicológico, social, espiritual y es influenciado por el momento histórico y cultural. Para Buendía (1994, citado por Ramos et al., 2009) el envejecimiento: «Es un proceso que comienza tempranamente y aun a lo largo de la vida adulta se combina con los procesos de maduración y de desarrollo» (p. 52). El envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo del curso de la vida y genera cambios en todas las etapas, así como en cada ámbito del ser humano. Existen teorías que han surgido para dar explicaciones sobre el envejecimiento, como teorías biológicas que se centran en describir las transformaciones a nivel genético y bioquímico; teorías psicológicas que describen cambios de la personalidad y cognitivos, hasta las teorías sociales que tratan de comprender el fenómeno y los procesos de adaptación de las personas (Prado, 2003; Rocha, 2013). Se han realizado esfuerzos por teorizar acerca del envejecimiento, sin 17 embargo, en la actualidad, ninguna teoría cuenta con la aceptación total de la comunidad científica (Curcio, 2010). Actualmente, se habla de envejecimientos, dada la gran diversidad genética y epigenética de las personas que envejecen. 2.1.2. Vejez La vejez, actualmente se habla de vejeces, dada la construcción individual que hace cada persona de la misma en su vida, es el resultado de ese proceso de envejecimiento natural, la edad cronológica que rara vez coincide con la edad biológica, la social y la psicológica. Con respecto a la edad cronológica, hay discrepancias según la fuente consultada, ya que en instituciones internacionales se considera a partir de los 60 años, mientras que según la legislación nacional es a partir de los 65 años (Ley n.º 7935, 1999). En cuanto a la edad cronológica que se indica al inicio de la vejez, tampoco hay consenso y parece que es una edad de inicio asociada más a aspectos socioeconómicos en un país. El estudio de la vejez adquirió mayor importancia a mediados del siglo XIX, por lo general se puede entender la vejez desde tres vertientes: social, biológica y psicológica. La dimensión social incluye aspectos como la sociodemografía, que implica crecimiento poblacional; la sociopolítica, que abarca el nivel de participación e inclusión social y la economía política, la cual incluye estudios sobre recursos, productividad y condiciones de personas adultas mayores. En la dimensión biológica se destacan dos aspectos por estudiar: los cambios funcionales que se relacionan con la edad cronológica y teorías que explican los cambios bioquímicos y genéticos o modificaciones morfológicas. Por último, la otra gran dimensión que aporta a la comprensión de la vejez es la psicológica, la cual abarca el estudio del proceso neurocognitivo y los procesos de transición de la personalidad. En el ámbito social uno de los aspectos importantes que destacar es a partir de qué momento se considera que una persona es adulta mayor. Ante lo cual los organismos internacionales, como la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un manual elaborado por la CEPAL (Huenchuan y González, 2006), consideran 18 que la persona adulta mayor es a partir de los 60 años. Por otra parte, la Ley n.º 7935 de la legislación costarricense los considera a partir de los 65 años y para efectos de este estudio se tomará la última, ya que se pretende analizar la situación nacional (Ley n.º 7935, 1999). No existe consenso en cómo denominar a la etapa de la vida después de los 65 años, ante lo cual algunos autores se refieren a ella como la tercera edad, edad adulta tardía o vejez, ancianidad, viejos-viejos, o bien personas longevas. (Alvarado García y Salazar Maya, 2014). Sin embargo, entre las mismas personas adultas mayores se lleva a cabo una clasificación según edad. Los nombres que le atribuyen a la etapa después de los 80 años son cuarta etapa, longevidad, grandes viejos, ancianidad o mayor muy mayor, esto hace referencia a los mayores de 90 años (Stuart-Hamilton, 2002). El Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud de 2015, indica que las mejoras en salud han sido un determinante en el aumento de la longevidad, sin embargo: Esos años adicionales se caracterizan por una disminución de la capacidad física y mental, las consecuencias para las personas mayores y para la sociedad serán mucho más negativas. Pese a que a menudo se supone que el aumento de la longevidad viene acompañado de un período prolongado de buena salud, lamentablemente, hay pocas pruebas de que las personas mayores de la actualidad gocen de mejor salud que sus padres a la misma edad (OMS, 2015, pp. 5-6). A pesar de que con la edad la prevalencia de enfermedades aumenta, se ha notado que estos cambios suponen enfrentar las pérdidas desde otras posiciones: Suelen concentrarse en menos metas y actividades, pero más significativas, además de optimizar sus capacidades existentes a través de la práctica y las nuevas tecnologías, y compensar la pérdida de algunas habilidades con otras maneras de realizar las tareas (45). Las metas, las prioridades y preferencias motivacionales también parecen cambiar (46–48). Aunque algunos de estos cambios pueden ser el resultado de la adaptación a la pérdida, otros reflejan el desarrollo psicológico permanente en la edad avanzada que puede estar asociado con el desarrollo de nuevos roles, puntos de vista y varios contextos sociales interrelacionados (45, 49). Estos 19 cambios psicosociales pueden explicar por qué, en muchos entornos, la vejez puede ser un período de bienestar subjetivo agudizado (50) (OMS, 2015, p. 12). En el documento de Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable desde el Curso de la Vida para un periodo de 2022 al 2026 en Costa Rica (Ministerio de Salud, 2022), se proponen 8 ejes de acción, el eje 5 es sobre investigación y evaluación y en el objetivo 5.2 se propone fortalecer las capacidades nacionales para formular intervenciones basadas en evidencia sobre el envejecimiento y la salud. Se le asigna como responsable a las universidades un estudio en el ámbito nacional sobre los determinantes de longevidad de mayores de 80 años en población costarricense. Por este motivo, actualmente no se cuenta con información para caracterizar a esta población en el ámbito nacional. Esta investigación se centra en la vejez, específicamente, después de los 90 años. Para que el envejecimiento se viva como una experiencia satisfactoria y placentera debe ir acompañado de mejorar las condiciones de bienestar. La clave de este estudio es, por un lado, saber cómo experimentan el bienestar emocional y, por otro, reconocer las situaciones en las que experimentan más bienestar emocional e identificar los afectos relacionados para elaborar lineamientos y orientar las recomendaciones para este grupo en estudio. Para Rosero-Bixby (2005), se podría cuestionar si la cantidad de nonagenarios es producto de una tabulación de datos deficiente después de los 80 años, o bien que las personas adultas mayores hayan exagerado su edad. Sin embargo, en Costa Rica este déficit se podría debatir, ya que el Registro Civil mantiene un número único y específico para cada persona desde 1880, además de un registro detallado de personas nacidas y fallecidas. Los nonagenarios actuales nacieron antes de 1933 en una época de alta mortalidad infantil, ya que no se tenía acceso a las vacunas o antibióticos y la calidad del agua para consumo humano era deficiente, por lo que resistieron enfermedades y crearon defensa para resistir a ellas. En menos de 100 años Costa Rica logró casi duplicar su expectativa de vida al nacer, razón por la cual cada vez más personas en el país alcanzan edades longevas, por lo que se debe promover el bienestar entre ellos (Méndez y Araya, 2001). Nicoya, Costa Rica es considerada una de las cinco zonas azules término que acuñó Gianni Pes y Michael Poulain a fines del siglo XX. En 2005, se popularizó con Buettner 20 (2020) es una zona geográfica con una alta prevalencia de longevidad, se ha hipotetizado las razones factores protectores como consumo prolongado de agua mineralizada, zonas alejadas geográficamente, en donde conservan un estilo de vida tradicional y mantienen una intensa actividad física, así mismo se ha observado un apoyo familiar y comunitario. Otra hipótesis se relaciona a la alta endogamia resultado de la baja inmigración por lo aislado de la zona (Yáñez-Yáñez, y Mc Ardle, 2021). Finalmente, Rosexo-Bixby (2005) concluye que aún no existe explicación de la gran cantidad de personas longevas en Costa Rica, ya que podría deberse a genética, estilos de vida o factores socioambientales: Si la elevada longevidad de los adultos mayores costarricenses se debe básicamente a un proceso de selección de los menos frágiles, entonces es posible que ésta sea una ventaja efímera que puede desaparecer conforme los individuos más frágiles alcanzan edades avanzadas gracias al rápido progreso que tuvo lugar en el pasado (p.183). En la actualidad, podría inferirse que el sistema de salud costarricense, al haber apostado por una seguridad universal y solidaria, ha alcanzado resultados similares a los sistemas de salud de países desarrollados. Esto al permitir que más personas alcancen estas edades, ya que los ciudadanos tienen acceso a información, lo que permite la promoción y prevención de enfermedades. 2.2. Envejecimiento poblacional El envejecimiento poblacional, pese a ser un éxito del mundo moderno de los últimos años, ha ocasionado retos en el ámbito económico, social, político y de infraestructura. Este es un fenómeno que ha trasformado la estructura de la sociedad en todos los niveles en casi todo el mundo. Los países desarrollados fueron los primeros en experimentarlo y, actualmente, los países europeos cuentan con una mejor economía, mayor expectativa de vida al nacer, mejores índices de bienestar social y calidad de vida (Help age International, 2015). De acuerdo con datos de United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015), la población mundial para 1950 era aproximadamente de 2.5 21 billones de habitantes en el mundo, las estadísticas muestran que 65 años después este número se incrementó a 7.3 billones de habitantes. Lo anterior como resultado de las políticas públicas, avances en ciencia y tecnología que han contribuido al aumento de la esperanza de vida de las personas adultas mayores alrededor del mundo. En el ámbito global, de acuerdo con la Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable desde el Curso de la Vida para un periodo de 2022 al 2026 en Costa Rica (Ministerio de Salud, 2022), se estima que existen 605 millones de personas mayores de 60 años y que para el año 2025 habrá 1200 millones; de esa cantidad únicamente un tercio vivirá en los países desarrollados. Datos del Department of Economic and Social Affairs Population Division (2015) prevén que para el 2050 este número supere los 2 billones de personas. El porcentaje de personas adultas mayores en el mundo en 1990 era de 9.2 % y se proyecta que para el 2050 el porcentaje aumente a un 21.1 %. El factor económico es primordial en cuanto a la calidad de vida y bienestar experimentado por las personas adultas mayores. Por lo tanto, el envejecimiento se convierte en un reto económico y político, ya que cada país deberá desarrollar una legislación que garantice un sistema que vele por su salud, una red de seguridad social para experimentar una vejez digna. En América Latina y el Caribe, en países considerados de bajo a medio ingreso económico este fenómeno ocurre con mayor rapidez, debido a la disminución en la fecundidad, la baja mortalidad al nacer y una creciente expectativa de vida. Estos eventos han modificado la estructura de la pirámide poblacional y según datos de Huenchuan y González (2006), en América Latina se ha mantenido un crecimiento constante de la población adulta mayor. Los países que conforman la región de América Latina y el Caribe han realizado esfuerzos para promover políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las personas adultas mayores, como la aprobación de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, 2015. Para esto se contó con la participación de las personas mayores en el planteamiento de objetivos en la convención, además de un lenguaje afable hacia el envejecimiento (Help Age International, 2015). Asimismo, Roses (2005) 22 asegura que el reto de la región es cooperar internacionalmente para garantizar la calidad de vida de las personas longevas. 2.3. Situación del envejecimiento en Costa Rica Para contextualizar el envejecimiento poblacional en Costa Rica es necesario comprender lo que implican los nuevos desafíos y reformas que requieren de planificación y reasignación de los recursos y para ello se ha consultado al exfundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población (CCP) y demógrafo costarricense, Dr. Rosero-Bixby, quien ha escrito varios artículos que permiten entender este fenómeno en el ámbito nacional. De acuerdo con dicha fuente, el afrontamiento del envejecimiento presenta una desigualdad en cuanto a sexo, ya que los registros del Centro Centroamericano de Población (CCP) revelan que para 1950 la población alcanzaba las 800 000 personas y la actual población nonagenaria era la económicamente productiva en esa época. Los datos reflejan que quienes formaban parte de la fuerza laboral eran 271 984 personas, de las cuales 230 149 eran hombres y 41 835 eran mujeres. Históricamente, el número de mujeres en relación con hombres inmersos en el mercado laboral es menor, lo que pone en desventaja económica a las mujeres. Asimismo, Rosero-Bixby (2019) estimó que para el 2025 terminará el primer bono demográfico, entiéndase como el grupo de la población en edad productiva, lo que quiere decir un aumento de personas próximas a pensionarse y que no contribuirán con la estabilidad económica del país. Para el 2045 se proyecta que un cuarto de la población costarricense será mayor a 60 años y no aportarán al régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) de las pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así mismo puede considerarse una oportunidad para generar conocimiento que contribuya al promover bienestar emocional en las personas más envejecidas. Además, este aumento en la población, es reflejo de una mejora en las condiciones de vida, que a su vez ha provocado un incremento de la longevidad en las personas alrededor del mundo. 23 A continuación, la Figura 1 y la Figura 2 muestran cómo la población mayor de 65 años y más es la de mayor crecimiento en comparación con los otros rangos de otras edades. Se nota cómo en 25 años la población de personas mayores de 75 años y más será el grupo poblacional más grande en el país. Figura 1 Estimaciones y proyecciones poblacionales por grupo de edades 2015, 2030, 2045 (valores absolutos y signo de crecimiento) Nota. Valores absolutos, porcentajes y signo de crecimiento. Fuente: Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable. Basado en el Curso de Vida 2022–2026, basados en MIDEPLAN, Unidad de análisis Prospectivo con datos del INEC–2015. 24 Figura 2 Costa Rica. Estructura Poblacional 2035-2045 Nota. Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable. Basado en el Curso de Vida 2018-2020. MIDEPLAN, 2015, cantidad de miles de personas. Se muestra también, en la Tabla 1, el aumento en el electorado de 65 años y más y de 90 años o más empadronado, por provincia según sexo y edad, al 31 de diciembre 2020. El último grupo de interés de este estudio. Tabla 1 Costa Rica: electorado de 90 años o más empadronado, por provincia según sexo y edad, al 30 de septiembre de 2023 COSTA RICA: ELECTORADO DE 90 AÑOS O MÁS EMPADRONADO, POR PROVINCIA SEGÚN SEXO Y EDAD, AL 30 DE SETIEMBRE 2023 Sexo y edad Total San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste Puntarenas Limón En el extranjero 1/ Costa Rica 21,004 8,088 3,961 2,127 2,079 1,766 1,672 1,082 229 90 4,072 1,563 774 421 403 316 351 209 35 91 3,674 1,420 680 400 332 304 302 201 35 92 3,105 1,177 622 291 318 281 228 153 35 25 93 2,527 937 459 260 269 219 221 137 25 94 1,932 776 349 216 190 148 153 71 29 95 1,627 634 305 162 150 122 129 106 19 96 1,225 508 200 117 131 92 87 76 14 97 884 338 175 75 93 92 63 34 14 98 661 264 131 65 69 47 45 35 5 99 447 173 93 38 42 45 28 21 7 100 y más 850 298 173 82 82 100 65 39 11 Hom- bres 7,990 2,638 1,650 842 727 752 780 542 59 90 1,606 516 333 169 143 145 171 117 12 91 1,441 511 268 164 120 139 131 102 6 92 1,189 404 258 120 113 106 105 77 6 93 966 316 192 103 85 94 97 72 7 94 723 235 150 94 71 60 66 39 8 95 624 200 117 65 53 57 70 56 6 96 468 157 92 50 49 45 41 30 4 97 332 99 80 27 34 39 34 14 5 98 223 81 49 22 23 18 17 11 2 26 99 145 47 41 7 14 22 10 4 - 100 y 273 72 70 21 22 27 38 20 3 más Muje- res 13,014 5,450 2,311 1,285 1,352 1,014 892 540 170 90 2,466 1,047 441 252 260 171 180 92 23 91 2,233 909 412 236 212 165 171 99 29 92 1,916 773 364 171 205 175 123 76 29 93 1,561 621 267 157 184 125 124 65 18 94 1,209 541 199 122 119 88 87 32 21 95 1,003 434 188 97 97 65 59 50 13 96 757 351 108 67 82 47 46 46 10 97 552 239 95 48 59 53 29 20 9 98 438 183 82 43 46 29 28 24 3 99 302 126 52 31 28 23 18 17 7 100 y más 577 226 103 61 60 73 27 19 8 Nota: Elaborado por la Unidad de Estadística, según base de datos del Padrón Nacional Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones . 1 / costarricenses inscritos(as) que pueden ejercer el voto en extranjero para designar los puestos de Presidencia y Vicepresidencias, así como en consultas populares de orden nacional, según el artículo 187 del Código Electoral. 27 2.4. Esperanza de vida al nacer De acuerdo con las estadísticas sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014, más países mejoraron sus condiciones de vida, lo que provoca que prolonguen su vida. La expectativa de vida se define como: La edad con la que puedo llegar a vivir en el momento en el que nací, el resto de personas que superan esa expectativa de vida, nacidas en el mismo período de tiempo, y no han muerto, se llama supervivientes (Stuart-Hamilton, 2002, p. 16). La esperanza de vida es el resultado de los logros alcanzados, la mejora de condiciones de salud pública. Es la cantidad promedio de años que una persona puede vivir en el momento de nacer (Méndez y Araya, s. f.). La población costarricense para 1910 era de 376 552 personas y la expectativa de vida al nacer era de 34.2 años (Biblioteca virtual en población, s. f.). En 1970 la población había aumentado a 2 416 809 habitantes y la expectativa de vida al nacer era 65 años, en la actualidad, la población del país es de 5 043 931, de los cuales 2 560 337 (50.8 %) son hombres y 2 483 594 (49.2 %) son mujeres (Countrymeters, 2015) y por su parte, la expectativa de vida supera los 80 años para hombres y mujeres, por lo que podría decirse que cada 20 años la expectativa de vida al nacer aumenta en 10 años (Rosero-Bixby, 1984; Fernández, y Robles, 2008). Esto se debe a la mejora en condiciones de salud que influyó positivamente en la expectativa de vida, la disminución de los niveles de mortalidad infantil y la reducción en la cantidad de hijos nacidos por familia pasó de ser de 7.1 hijos para 1961 a 1.9 hijos en la actualidad. Costa Rica tiene una ventaja en relación con el resto de América Latina y el Caribe. En 1949 el gobierno apostó por un país sin ejército e invirtió los recursos económicos en materia de educación, en el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social y en mejoras en las políticas de la salud pública como acueductos de agua potable y aguas negras (Roses, 2005). Estos son determinantes sociales que contribuyeron a aumentar la expectativa de vida. 28 Para 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el de Desarrollo reconoció a Costa Rica por ascender al puesto 37 en el Índice Desarrollo Humano (IDH) (PNUD, 2021). Este índice cuenta con tres variables: vida larda y saludable, conocimientos y nivel de vida digna. Para 2021, y durante la pandemia se bajó al puesto 58 pasando de tener una expectativa de al nacer de 79,83 años a 81 años, en general; para los hombres es de 78.4 años, mientras que para las mujeres la edad aumentó a 83,6 años. La diferencia de edad entre hombres y mujeres puede deberse al estilo de vida, por ejemplo, existe mayor cantidad de hombres reportados que fuman y se desempeñan en profesiones con mayor riesgo, por lo que aumentó la mortalidad, por otra parte, las mujeres por contar con controles prenatales, puede que se identifique más temprano enfermedades y se adhieran mejor a tratamientos para enfermedades crónicas (Méndez y Araya, 2001; INEC, 2023). 2.5. Longevidad La longevidad se refiere a la capacidad del sujeto para vivir más del tiempo del que normalmente vive su especie, adicional a la carga genética que explica alrededor de un 20 % de la duración de la vida, según un estudio danés. En humanos las causas son multifactoriales. Adicional a la carga genética que explica alrededor de un 20 % de la duración de la vida, según un estudio danés. Los factores no genéticos, son en particular los estilos de vida. Nunca antes en la historia las personas han vivido tanto como en la actualidad. Este trabajo pretende centrarse en las personas nonagenarios. En los últimos años, Buettner y Skemp (2016) popularizaron el término de Zonas Azules para referirse a zonas geográficas donde las personas viven muchos años con un alto grado nivel de autonomía y salud. Su grupo inicia una expedición por cinco lugares en el mundo dónde las personas viven más de 100 años buenas condiciones donde se encuentran: • Ikaria: es una isla localizada en el Mar Egeo, en donde las personas viven al menos 8 años más que un estadounidense promedio. Luego del medio día reducen su jornada laboral cuando se analiza la población notan que tienen menos factores de riesgo ciertas enfermedades cardiovasculares o cáncer y casi ningún tipo de demencias o trastornos neurocognitivo mayor. 29 • Loma Linda: es una comunidad adventista, localizada en California, viven 10 años más que el promedio en su país. Tiene una dieta vegana, practican actividades religiosas con regularidad, se muestran muy activos, involucrados en actividades sociales y laborales pasados sus 90 años. • Okinawa: son reconocidas por ser las personas más longevas, estás islas se ubican en el Pacífico sur, desde los 5 años pertenecen a un «moai» que son círculos seguros de apoyo que los acompañan casi de por vida que respaldan en situaciones difíciles incluso financieramente. • Cerdeña: es una comunidad de pastores predominante ubicada en la costa de Italia, lo que provoca que caminen largas distancias como parte de su rutina diaria, como características particulares beben vino con moderación y su alimentación se basa en leguminosas. • Nicoya: en Costa Rica, una de sus características más relevantes es que la fe y su familia que se han convertido en su razón de ser. Algunas razones ambientes que se han atribuido es calidad del agua, acceso a variedad de alimentos en especial frutas, se mantienen muy activos en sus hogares y fuera del él. Es notable cómo los nicoyanos usan solo un 15% de la asistencia médica cuando se compara con los EEUU. En su recorrido lograron identificar 9 común denominadores llamados en inglés «Power 9» o las «9 Magníficas» como se les llamó en español. Desde entonces han transmitido estos nueve principios a otras comunidades con el fin de promover entornos saludables. A continuación, se resumen: 1. Muévete de manera natural: las personas longevas realizan la actividad física que requiere la cotidianidad de sus entornos, caminan, cultivan, realizan los quehaceres del hogar, la clave es permanecer activo. 2. Propósito: tener un por qué, en que invertir la energía, para las personas en Nicoya se le llama, plan de vida o una razón de levantarse, mientras que las personas de 30 Okinawa, lo reconocen como Ikigai. De acuerdo con Buettner y Skemp (2016), tener claro este propósito adiciona hasta 7 años a su expectativa de vida. 3. Reducir el estrés: todas las personas experimentan eustrés motiva y orienta a la obtención de objetivos, sin embargo, con se convierte en estrés y se mantiene de forma crónica genera alteraciones neuroendocrinas que afectan la salud en general. Algunas de las prácticas que zonas longevas hacen para «bajar revoluciones» son las siguientes: las personas de Okinawa separan momentos para recordar a sus antepasados, los de Ikaria, toman una siesta y las personas de Loma Linda oran, mientras que los sardos hacen «the happy hour». 4. Regla del 80%: comen hasta estar a un 80% de saciedad, y comen menos cantidades en la cena. En Okinawa usan un mantra «Hara Hachi bu» que data de más de 2500 años. 5. Inclinación por plantas. Hay una preferencia por la dieta basada en leguminosas, de proteína animal prefieren cerdo cinco veces al mes, el tamaño de cada porción en entre 3 y 4 onzas. 6. Vino: las personas consumen alcohol de manera regular a moderada, a excepción los adventistas. Las personas que consumen licor sobreviven que aquellos que no lo hacen, lo hacen durante la comida compartida por familiares y amistades de preferencia. 7. Pertenecer: la mayoría de