Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas de las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento incluidos la reprografía y el tratamiento informático para su uso comercial. Fórum XXI no se hace responsable de las opiniones vertidas en este texto ni éstas suponen necesariamente que concuerden con las suyas, siendo de la exclusiva responsabilidad de quien las emite. Libro de actas del Congreso CUICIID 2022 © 2022 David Caldevilla Domínguez (Editor) Correo: davidcaldevilla@ccinf.ucm.es © 2022 Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI) CIF: G-79544136 C/ Cine 38. Bajo. 28024 Madrid (Reino de España) Web: www.forumxxi.net Tel: (+ 34) 91 518 07 65 Móvil y Whatsapp: (+ 34) 669 831 136 ISBN: 978-84-09-43242-4 Depósito legal: No necesario para ediciones digitales abiertas. Si quiere recibir información periódica sobre las novedades de nuestro grupo editor envíe un correo electrónico a: administracion@forumxxi.net 84 “DISCURSOS Y SUBJETIVACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN DISPOSITIVOS PSICOSOCIALES DE CHILE” Marina Alejandra Araya-Vera ................................................................................................................................................................................................. 1075 CONSTRUYENDO SISTEMAS EFICACES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS RECOMENDADAS EN ATENCIÓN TEMPRANA Julia Argente Tormo, Gabriel Martínez Rico, Margarita Cañadas Pérez y......................................................................................................................... 1076 AFRONTAMIENTO Y HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN COLOMBIA Paola Andrea Arias Bravo, Orlando Almeida Salinas y Farid Sánchez Torres ................................................................................................................... 1077 ENTRE EL NEGACIONISMO, LA TRANSICIÓN Y LA MEMORIA SOCIAL DEL CONFLICTO ARMADO EN LA REGIÓN CAFETERA Alberto Antonio Berón-Ospina y Luis Adolfo Martínez-Herrera ......................................................................................................................................... 1078 REALIDAD Y RETOS DE LAS JÓVENES AFRODESCENDIENTES: EL CASO DEL PAÍS VASCO Saioa Bilbao Urquidi ................................................................................................................................................................................................................. 1079 TWO YEARS FOLLOW UP STUDY ON AN AD HOC TELEPHONE INTERPRETERS' EMOTIONAL REGULATION PROGRAM Luana Bruno y Alejandro Iborra Cuéllar ............................................................................................................................................................................... 1080 COVID COMO DOCTRINA DEL SHOCK Alejandro Caamaño López ....................................................................................................................................................................................................... 1081 APROXIMACIONES A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS Encarna Caballero-García, Beatriz Peña-Acuña y Diego Armando Retana Alvarado ....................................................................................................... 1082 ASOCIACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE CRIANZA Y LA PERCEPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN MADRES ADOLESCENTES DE ZONAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE, COLOMBIA Laura Castillo-Uparela, Leodanis Fonseca-Beltrán, Daniela Doria-Dávila y ....................................................................................................................... 1083 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARENTAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Miriam del Mar Cruz-Sosa*, Juan Carlos Martín Quintana** y Adriana Álamo-Muñoz* ............................................................................................... 1084 TURISMO GASTRONÔMICO EM PORTUGAL. UMA NOVA FORMA DE DESENVOLVER O INTERIOR DO PAÍS Ana de Albuquerque Piedade ................................................................................................................................................................................................... 1085 EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE FUENTES MIXTAS PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS SOCIOTERRITORIALES Pablo de-Gracia-Soriano, Diana Jareño-Ruiz, María Jiménez-Delgado y Marta Monllor- ............................................................................................... 1086 RESILIENCIA EN JÓVENES, ELEMENTOS DE SU CONFIGURACIÓN De la Cruz Reyes-Miriam y Muñoz Velázquez-Selene ............................................................................................................................................................ 1087 BIENESTAR PSICOLÓGICO Y PROCESOS DE RESILIENCIA EN JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL: REVISIÓN SISTEMÁTICA MESA HUMANISMO 5 ISBN 978-84-09-43242-4 Libro de actas del CUICIID 2022 Madrid 5, 6 y 7 de Octubre 2022 APROXIMACIONES A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS Encarna Caballero-García, Beatriz Peña-Acuña y Diego Armando Retana Alvarado Universidad de Huelva (España) y Universidad de Costa Rica (Costa Rica) El espacio educativo es un tópico en plena investigación multidisciplinar abordado desde la utilidad de crear espacios que sean más consonantes con las nuevas concepciones debido a una concepción participativa y activa del alumnado, a los paradigmas pedagógicos aceptados desde la Psicología de la Educación, a las metodologías activas y a las nuevas tecnologías. La concepción de estos espacios influye directamente en la aproximación al proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se estima que se extiende más allá a cómo abordarán por analogía los individuos educados en estos neuvos espacios los procesos de trabajo y de producción más adelante. Los objetivos de nuestro estudio se basan en indagar profundizando y sintetizando de forma cualitativa en que constantes comunes y divergencias se encuentran las diez investigaciones con mayor impacto en la temática de espacios educativos en una franja de la última década. Por todo ello, en el presente trabajo nos centramos en aquellas diez investigaciones aparecidas en bases de datos de impacto de revistas WOS o Scopus u otros textos que conlleven impacto de citas o que hayan provocado un mayor debate. Para poder realizar este trabajo se ha realizado una consulta previa bibliográfica encontrando otros textos de importancia como tesis o libros asimismo y se han realizado estudios previos acerca del aula del futuro y los espacios educativos. La metodología empleada responde a un estudio cualitativo documental comparativo de 10 publicaciones de referencia en castellano y/o inglés con las que se pretende trazar tendencias, comparar componentes, indagar componentes diversos e innovadores de por sí o por su aproximación, y sintetizar el estado del arte. Se pudo comprobar que se trata de un campo en el que se dan nuevas propuestas unas más cercanas a un modo analógico y otras adaptándose mejor a un espacio tecnológico y aportando otros enfoques trasversales desde la psicología, la sociología, etc. Las conclusiones corroboraron que se encontraron lugares comunes en la documentación, así como otras variables más innovadoras planteadas siendo de especial interés aquellas con un tratamiento trasversal en el que el espacio se le llena de otras utilidades y significados. Queda pendiente para futuras investigaciones extender este estudio en una revisión sistemática bibliográfica centrándose en alguna base de datos. Palabras clave: Espacio educativo; Escuela; TIC; Metodología activa; Trasversal. PANELES: MESA ABIERTA A SUGERENCIAS. PANEL 2 ANIMALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA MIRADA DESDE EL ECOFEMINISMO Página en blanco Página en blanco HUMANISMO 5: Psicología, Sociología y Sociedad. APROXIMACIONES A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS Encarna Caballero-García, Beatriz Peña-Acuña y Diego Armando Retana Alvarado