Sistema de información para las personas usuarias del transporte público en Costa Rica Information System for Public Transportation Users in Costa Rica Fabián Abarca Calderón Escuela de Ingenierı́a Eléctrica Universidad de Costa Rica fabian.abarca@ucr.ac.cr 0000-0001-8408-806X Palabras clave: diseño de servicios, GTFS, ingenierı́a de sistemas, transporte público inteligente RESUMEN La información para las personas usuarias del transporte público es un factor esencial para aumentar su utiliza- ción y para mejorar su satisfacción con el servicio. Este artı́culo hace la propuesta de una arquitectura tecnológica y una estrategia organizacional para atender la deficiencia de disponibilidad de información del servicio de trans- porte público en Costa Rica. La propuesta del sistema de información presenta siete componentes, complementarios entre sı́, necesarios para aumentar sustancialmente la eficacia y el alcance de la información provista. Los componentes desarrollados son: datos abiertos y estandarizados del servicio, medios electrónicos de difusión, medios impresos de difusión, medios de atención al cliente, sistema de identidad visual, campañas de comunicación y, finalmente, tecnologı́as de telemetrı́a y rastreo de vehı́culos en tiempo real. Para la ejemplificación de estos componentes, es presentado el plan piloto para el servicio de buses del campus central de la Universidad de Costa Rica, hecho con base en estándares y modelos de referencia internacionales, bajo principios de interoperabilidad y neutralidad tecnológica en su arquitectura. ABSTRACT Information for public transportation users is an essential factor for increasing its utilization and improving user satisfaction with the service. This article presents a proposal for a technological architecture and organiza- tional strategy to address the deficiency of available information about the public transportation service in Costa Rica. The proposed information system includes seven components, complementary to each other, necessary to subs- tantially increase the effectiveness and reach of the provided information. The developed components are: open and standardized service data, electronic dissemination media, printed dissemination media, customer service channels, visual identity system, communication campaigns, and, finally, real-time vehicle telemetry and tracking technologies. To exemplify these components, the pilot plan for the bus service at the main campus of the University of Costa Rica is presented, based on international standards and reference models, and guided by principles of interoperability and technological neutrality in its architecture. 1 mailto:fabian.abarca@ucr.ac.cr I. INTRODUCCIÓN Los sistemas inteligentes de transporte público utilizan tecnologı́as de información y comunicación para faci- litar la recolección y uso de datos masivos con diferentes objetivos y públicos meta [1]. Los sistemas de informa- ción, por su parte, son estrategias y tecnologı́as que ofrecen información oportuna y canales de comunicación a las personas usuarias para utilizar eficazmente el servicio [2] antes, durante y después de un viaje. Este artı́culo describe una arquitectura tecnológica y una estrategia organizacional para abordar de forma integral el problema de la disponibilidad de información para utilizar el servicio. La propuesta busca responder preguntas como: ¿Cómo ser compatibles con aplicaciones de planificación de viajes intermodales –como Google Maps, Moovit o Transit App– y otros servicios que consumen y despliegan datos del transporte público en sitios web, aplicaciones o pantallas, ampliando ası́ la oferta disponible para las personas usuarias? ¿Cómo crear un sistema de información que no esté limitado a unos componentes tecnológicos aislados sino uno que sea parte de una estrategia integral de atención y satisfacción de las personas usuarias? ¿Cómo maximizar el aprovechamiento de los datos recopilados, para que sean utilizados también para la operación (empresas concesionarias), gestión (CTP), planificación (MOPT), regulación (ARESEP) e investigación (academia y prensa) del servicio, entre múltiples usos posibles? ¿Cómo reducir los costos iniciales del sistema, habilitando una implementación gradual y ofreciendo alter- nativas de bajo costo para las etapas iniciales? ¿Cómo promover en la implementación del sistema la participación y competencia de distintos proveedores tecnológicos, ası́ como la libertad de elegir los componentes mejor adaptados a las necesidades para evitar la monopolización innecesaria del servicio? Para atender estas preguntas, es necesario comenzar con la adopción de ciertos principios de diseño, que son: Interoperabilidad para ser compatibles con estándares y arquitecturas internacionales [3] y facilitar en el pre- sente y en el futuro la modernización y actualización del sistema. Neutralidad tecnológica para evitar el vendor lock-in (uso restringido o propietario de una tecnologı́a o servicio), en el cual un distribuidor de una marca tiene un control manipulador –a menudo extorsivo– de todo el sistema, lo cual es una ocurrencia tı́pica en grandes sistemas informáticos en el paı́s. Unicidad del sistema para evitar fraccionamiento de la información por causa de la multiplicidad de empresas concesionarias y la atomización de la administración del transporte público en el paı́s, lo cual no debe ser un obstáculo para la calidad de la información para las personas usuarias. La propuesta adopta los principios de interoperabilidad de datos de movilidad (MDIP, Mobility Data Inter- operability Principles) [4] establecidos por una asociación de agencias de Estados Unidos lı́deres en transporte público inteligente. En esencia, estos principios promueven la interoperabilidad por medio del desarrollo, la adop- ción y la implementación generalizada de estándares abiertos, el acceso a herramientas con datos de movilidad de alta calidad, la posibilidad de seleccionar los componentes tecnológicos mejor adaptados a las necesidades y el empoderamiento del público general con datos de movilidad de calidad y bien distribuidos. 2 II. METODOLOGÍA DE DISEÑO La propuesta está desarrollada con base en la investigación sobre transporte público inteligente y sus estánda- res y arquitecturas tecnológicas, También con base en la experiencia en los estándares GTFS Schedule y Realtime [5], en la investigación en técnicas modernas de análisis de datos, en las buenas prácticas de diseño de software y en diseño de servicios en general. Los ejemplos provienen del plan piloto del sistema de información para el servicio de buses en el campus central de la Universidad de Costa Rica (UCR), desarrollado por la Escuela de Ingenierı́a Eléctrica y la Oficina de Servicios Generales de la UCR, en asociación con otras instancias internas y externas. III. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Según nuestra definición, los sistemas de información en el transporte público son un conjunto de canales de comunicación y tecnologı́as que permiten a las personas usuarias conocer los detalles del servicio necesarios para su utilización efectiva. Esto implica que un “sistema de información del servicio” es un conjunto de aplicaciones más amplio que solamente, por ejemplo, la plataforma tecnológica que habilita la telemetrı́a y el rastreo en los autobuses o una aplicación móvil con los horarios. En cambio, un sistema de información comprende un conjunto de canales de comunicación, una visión del servicio, y una estrategia de implementación tecnológica que procura maximizar su utilidad y alcance entre las personas usuarias y otros actores del sistema. A. Componentes del sistema de información En esta propuesta hay siete componentes, presentados aquı́ en orden de prioridad de implementación: 1. Datos abiertos y estandarizados del servicio 2. Medios electrónicos para difusión de información, incluyendo: Página web Aplicaciones móviles (propias y de terceros) Pantallas informativas 3. Medios impresos para difusión de información y para promoción, incluyendo: Rotulación (señalética) Folletos y vallas informativas 4. Medios de atención al cliente 5. Sistema de identidad visual 6. Campañas de comunicación 7. Tecnologı́as de telemetrı́a y rastreo de vehı́culos para información en tiempo real A continuación, hay un desarrollo de cada uno de estos elementos junto con el ejemplo de nuestra implemen- tación en el sistema de buses de la Universidad de Costa Rica, denominado bUCR. 3 IV. RESULTADOS Y ANÁLISIS A. Datos abiertos y estandarizados Un sistema de información de un servicio público debe procurar la máxima difusión de los datos relacionados con su operación. Ası́, la principal recomendación es proveer datos abiertos del servicio en formato estandarizado para distribución y uso en aplicaciones digitales, propias y de terceros. La difusión de estos datos ha creado significativo valor social y económico en casos exitosos como los de la Ciudad de México [3] y Londres [6]. Actualmente, el estándar de facto para la publicación de datos abiertos del servicio de transporte público alrededor del mundo es GTFS (General Transit Feed Specification) [7]. Existen otros pocos estándares de este tipo, como en Reino Unido (NeTEx, Network Timetable Exchange), pero de uso más restringido. El suministro de datos “estáticos” o feed llamado GTFS Schedule consiste en un archivo comprimido .zip que contiene una serie de documentos .txt con formato de valores separados por coma. Representan una base de datos relacional. Su actualización ocurre cada vez que hay algún cambio en el servicio como horarios o tarifas, y esto sucede en el orden de dı́as, semanas o meses. El suministro de datos en tiempo real o feed message llamado GTFS Realtime consiste en un conjunto de archivos binarios tipo protobuf (.pb) que son actualizados cada aproximadamente 10, 20 o 30 segundos. Estos datos son complementarios y dependientes a GTFS Schedule y ofrecen información más precisa sobre el estado actual del servicio. Cada archivo de GTFS Realtime contiene una entidad, y son clasificados de la siguiente forma: VehiclePositions Entidad que especifica información como la posición geoespacial del vehı́culo, su nivel de ocupación de pasajeros y el nivel de congestión vial, entre otros. Estos datos son recopilados y suminis- trados por el equipo electrónico en los vehı́culos. TripUpdates Entidad que actualiza los tiempos estimados de llegada a las paradas para cada viaje y avisa cancelaciones o cambios de ruta. Estos datos son calculados y suministrados por el servidor en tiempo real. Alerts Entidad que informa sobre afectaciones al servicio, como cambios de paradas, interrupciones de la vı́a pública, eventos inesperados y otros. Estos datos son editados y suministrados por la agencia operadora del servicio, con intervención humana. Información necesaria para el servicio En concordancia con GTFS, que representa una referencia consolidada globalmente, este artı́culo propone que un sistema de información del servicio debe proveer información en, al menos, las siguientes siete categorı́as: Agencia operadora Información de contacto y medios de atención al cliente Rutas Códigos, nombres, descripción y colores que ayudan a la identificación Paradas Ubicación, infraestructura, facilidades, seguridad y accesibilidad Viajes y horarios Tiempos de salida de cada viaje y de preferencia para cada parada Dı́as de operación Especificación de rangos de operación semanal y estacional y cambios en feriados 4 Tarifas Detalles del precio, métodos de compra y de pago Datos geoespaciales y mapas Mapas de los recorridos de las rutas y ubicación de las paradas El objetivo es que con esta información, las personas sin conocimiento previo de las rutas pueden usarlas fácilmente. Si, además, los medios de difusión son apropiados, tendrá un alcance mucho mayor con las conside- raciones apropiadas de accesibilidad y género [8]. Implementación en el sistema bUCR En el sistema de información de la UCR hay una plataforma de edición de GTFS Schedule y un servidor que provee los datos de GTFS Realtime. Esto es consumido por otras aplicaciones propias y de terceros. B. Medios electrónicos para difusión de información La primera expectativa de un sistema de información en un sistema inteligente de transporte público es el uso de tecnologı́as modernas de comunicación [9]. A continuación hay tres opciones, las cuales, valga decir, pueden ser desarrolladas por terceras partes, gracias a la existencia de datos abiertos y estandarizados. Página web Una página web puede ser el pilar central de información del servicio. Esto por la versatilidad de las plataformas web, la capacidad de rápidas actualizaciones y el amplio acceso que existe en el paı́s a internet desde computadoras o teléfonos móviles. Aplicaciones móviles Para optimizar la experiencia en teléfonos móviles, es posible desarrollar aplicaciones que consuman los datos abiertos y estandarizados del servicio. Opciones populares incluyen Google Maps, Moovit y TransitApp. Pantallas informativas Los tiempos de espera son uno de los factores más sensibles para las personas usuarias. Los estudios han demostrado que una estimación precisa de los tiempos de llegada mejora la percepción de la calidad del servicio [10]. Tanto la página web como las aplicaciones y, particularmente, las pantallas ayudan en este sentido a quienes están usando el servicio. Implementación en el sistema bUCR Para los buses internos de la Universidad de Costa Rica desarrollamos una página web, disponible en https://bus.ucr.ac.cr/ y pantallas para las paradas de buses, que despliegan informa- ción en tiempo real a partir de GTFS y otras fuentes de datos. No desarrollamos una aplicación para las personas usuarias por la existencia ya de otras opciones consolidadas. C. Medios impresos para difusión de información y para promoción Antes de las aplicaciones de mapas digitales habı́a mapas de papel, y eran comunes para orientarse en los sistemas de transporte público de grandes ciudades. Todavı́a el desarrollo de material de este tipo puede ser de utilidad para ciertas personas usuarias, según sus preferencias personales. Igualmente, la promoción del servicio de transporte público, como cualquier otro servicio, puede ser hecha de esta forma. 5 https://bus.ucr.ac.cr/ Implementación en el sistema bUCR El plan piloto incluye material impreso para distribución como guı́a de uso de las nuevas caracterı́sticas del sistema. En conjunto con la Tienda Lı́nea U existe la intención de desarrollar productos promocionales como tazas, broches y otros con alegorı́as al sistema de buses. D. Medios de atención al cliente Como un abordaje integral de atención y satisfacción de las personas usuarias, es necesario abrir canales efectivos de comunicación bidireccional [11], para la atención de sugerencias, observaciones, quejas, y demás. Las opciones tradicionales son el correo electrónico, chat, pero también es posible crear eventos de atención directa de clientes, como foros comunitarios. Implementación en el sistema bUCR El plan piloto habilita el correo bus@ucr.ac.cr para atención de consultas. Además, y como parte de los estudios de satisfacción de las personas usuarias, ya hemos hecho encuestas de satisfacción y habrá grupos focales para conocer mejor la experiencia dentro del sistema. E. Sistema de identidad visual y señalética Como en cualquier servicio, la identidad visual juega un rol clave en la familiarización de las personas con el servicio. Mantener la consistencia en sus signos facilita el aumento de la confianza y de la creación de una identidad [12]. Los usos de un sistema de identidad visual son múltiples –desde rotulación hasta artı́culos promocionales– y, en general, puede considerarse una inversión con beneficios importantes. Señalética En particular, la identidad visual orienta el diseño del sistema de señalética o rotulación (en inglés, wayfinding), que es el conjunto de signos que orientan a las personas en el espacio y en el uso de servicios. Alrededor del mundo, los sistemas de señalética del transporte público en las grandes ciudades tienen diseños icónicos que forman parte de la identidad de la ciudad. Ámbito de aplicación El sistema de señalética debe ser utilizado de forma consistente en los siguientes espa- cios, fı́sicos y virtuales: Rotulación en paradas de buses Rotulación en los vehı́culos Material impreso, artı́culos promocionales y/o uniformes Página web del sistema Datos abiertos estandarizados para uso de aplicaciones de movilidad Implementación en el sistema bUCR Fue desarrollado un conjunto de elementos que identifican al sistema, sitio web, pantallas y la rotulación para paradas y otros lugares. Todos los detalles del sistema de señalética están en el sitio https://fabianabarca.github.io/senaletica/. 6 mailto:bus@ucr.ac.cr https://fabianabarca.github.io/senaletica/ Fig. 1: Rótulo de una parada con el sı́mbolo b del sistema F. Campaña de comunicación Es necesario informar y educar a las personas usuarias del servicio por todos los medios posibles, en ese senti- do, una campaña de comunicación con un manejo profesional, utilizando distintos canales y medios audiovisuales [13], por ejemplo, pueden hacer una gran diferencia en la relación del servicio con la sociedad. Implementación en el sistema bUCR El trabajo comunal universitario TC-691 “Tropicalización de la tecno- logı́a”, en asociación con la Oficina de Servicios Generales y la Rectorı́a, está en el proceso de implementación de una campaña en las redes sociales de la Universidad de Costa Rica, para concientizar sobre la importancia del transporte público y educar sobre el funcionamiento del servicio de buses del campus universitario, para acercar más personas a utilizarlo. G. Tecnologı́as de telemetrı́a y rastreo de vehı́culos para información en tiempo real El componente de mayor complejidad tecnológica es también uno de los más apreciados entre las personas usuarias del servicio [14]. Este último componente ofrece un elemento que impulsa múltiples beneficios para múltiples actores del sistema, más allás de las personas usuarias: operadores, gestores, planificadores, reguladores, investigadores, servicios de emergencia, entre otros. Implementación en el sistema bUCR Como implementación básica de un equipo de rastreo, en el plan piloto desarrollamos la aplicación móvil Databús, que comparte la ubicación del vehı́culo con el servidor en tiempo real, que luego distribuye como datos GTFS Realtime. CONCLUSIONES 1. Este artı́culo propone una sistematización de los componentes de un sistema de información para personas usuarias del transporte público, para maximizar su utilización y satisfacción con el servicio. 2. La propuesta es un elemento útil en la discusión para forjar una visión del servicio y una estrategia de im- plementación tecnológica y organizacional, ası́ como para debatir la legislación o reglamentación necesaria. 3. Un sistema de información es solamente una de las transformaciones que necesita el transporte público en Costa Rica, pero es quizá la más accesible desde el punto de vista logı́stico, técnico y económico. 7 REFERENCIAS [1] M. Visan, S. L. Negrea y F. Mone, ((Towards intelligent public transport systems in Smart Cities - Co- llaborative decisions to be made,)) Procedia Computer Science, vol. 199, págs. 1221-1228, 2022. DOI: 10.1016/j.procs.2022.01.155. [2] W. Barfield y T. A. Dingus, Human factors in intelligent transportation systems. Psychology Press, 1998. DOI: 10.4324/9781315806624. [3] T. Davies, S. B. Walker, M. Rubinstein y F. Perini, eds., The State of Open Data: Histories and Horizons. 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Este documento fue elaborado bajo la licencia abierta Creative Commons en su modalidad Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) 8 https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.155 https://doi.org/10.4324/9781315806624 https://doi.org/10.47622/9781928331957 https://doi.org/10.47622/9781928331957 https://stateofopendata.od4d.net/ https://www.interoperablemobility.org/ https://www.interoperablemobility.org/ https://www.sidewalklabs.com/insights/gtfs-the-promise-of-data-driven-public-transit https://gtfs.org/ https://doi.org/10.1109/tits.2006.888620 https://doi.org/10.1002/9781118894774 https://doi.org/10.1002/9781118894774 https://doi.org/10.1016/j.tra.2011.06.010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Introducción Metodología de diseño Sistemas de información para el transporte público Componentes del sistema de información Resultados y análisis Datos abiertos y estandarizados Medios electrónicos para difusión de información Medios impresos para difusión de información y para promoción Medios de atención al cliente Sistema de identidad visual y señalética Campaña de comunicación Tecnologías de telemetría y rastreo de vehículos para información en tiempo real