Universidad de Costa Rica Sistema de Estudios de Posgrado Análisis de factibilidad financiera de la expansión a nuevos puntos comerciales para AMDE Computers S.A. Trabajo Final de Graduación aceptado por la Comisión del Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar por el grado de Magíster en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas. ESTEBAN ZÚÑIGA RUIZ Carné A97991 Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio”, Costa Rica 2012 ii Dedicatoria A mi padre, cuyo ejemplo es mi mayor motivo de admiración y orgullo. A mis hermanos, en especial a Mauricio, a quien siempre extrañaré. iii Agradecimientos Mi más sincero agradecimiento a mis compañeros, quienes me acompañaron durante toda esta travesía. Mi agradecimiento a Rafael Zúñiga Cortés, por la ayuda incondicional que permitió que este trabajo sea una realidad. A Juan Ricardo Jiménez, excelente profesor y brillante profesional, cuyo aporte y dedicación para los estudiantes es admirable. A Carlos Suárez Cruz, por su guía y colaboración durante la elaboración del trabajo. iv Hoja de aprobación Este Trabajo Final de Graduación fue aceptado por la Comisión del Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas. ___________________________ _____________________________ Dr. Aníbal Barquero Chacón Juan Ricardo Jiménez Montero, MBA Director de Programa de Posgrado Profesor Coordinador ____________________________ _____________________________ Carlos Suárez Cruz, MBA Rafael Zúñiga Cortés, MBA Profesor Guía Supervisor Laboral ____________________________ Ing. Esteban Zúñiga Ruiz Estudiante v Contenido Análisis de factibilidad financiera de la expansión a nuevos puntos comerciales para AMDE Computers S.A. Dedicatoria ............................................................................................................... ii Agradecimientos ...................................................................................................... iii Hoja de aprobación ................................................................................................. iv Índice de diagramas .............................................................................................. viii Índice de gráficos .................................................................................................... ix Índice de tablas ....................................................................................................... x Índice de siglas y abreviaturas ................................................................................ xi Resumen ................................................................................................................ xii Introducción ........................................................................................................... 13 Capítulo I - Marco Teórico ..................................................................................... 18 1.1 Evaluación de proyectos ......................................................................... 18 1.2 Tipología de proyectos ............................................................................ 18 1.3 Etapas de un proyecto ............................................................................ 19 1.4 Proceso de estudio del proyecto ............................................................. 20 1.4.1 Estimación de costos e inversiones ......................................................... 21 1.4.2 Beneficios del proyecto ............................................................................ 23 1.4.3 Flujo de caja del proyecto ........................................................................ 25 vi 1.4.4 Tasa de descuento ................................................................................... 28 1.4.5 Evaluación de proyectos .......................................................................... 30 1.5 Análisis de riesgo .................................................................................... 36 1.5.1 Análisis de dependencia e independencia de los flujos de caja ............... 36 1.5.2 Análisis del árbol de decisiones ............................................................... 37 1.5.3 Estimación del riesgo de inversión ........................................................... 38 1.5.4 Tasa de descuento ajustada por el riesgo ................................................ 39 Capítulo II - La Empresa ....................................................................................... 40 2.1 Acerca de AMDE Computers S.A. .......................................................... 40 2.2 Misión, Visión y Valores .......................................................................... 40 2.2 Antecedentes históricos .......................................................................... 42 2.3 Estructura organizacional ........................................................................ 43 2.4 Proceso de ventas .................................................................................. 45 2.5 Líneas de producto ................................................................................. 46 2.6 Descripción del Proyecto ........................................................................ 49 Capítulo III – Evaluación del Proyecto ................................................................... 51 3.1 Estimación de beneficios ........................................................................ 51 3.2 Estimación de costos y gastos ................................................................ 54 3.3 Capital de trabajo .................................................................................... 58 3.4 Financiamiento y tasa de descuento ....................................................... 59 vii 3.5 Flujos de efectivo .................................................................................... 59 3.6 Evaluación del proyecto .......................................................................... 60 3.7 Análisis de riesgo .................................................................................... 61 Capítulo IV – Conclusiones y Recomendaciones .................................................. 66 Bibliografía ............................................................................................................ 70 Anexo metodológico .............................................................................................. 72 viii Índice de diagramas Diagrama 1. Hitos históricos de la empresa .......................................................... 43 ix Índice de gráficos Gráfico 1. Distribución porcentual de ventas por línea .......................................... 48 Gráfico 2. Línea de mejor ajuste, períodos 2006-2010 ......................................... 52 Gráfico 3. Ventas proyectadas para Escazú, 2011-2015 ...................................... 53 Gráfico 4. Distribución de probabilidad para las ventas del 2013 .......................... 63 Gráfico 5. Distribución de probabilidad del VAN .................................................... 63 Gráfico 6. Distribución de probabilidad del TIR ..................................................... 64 Gráfico 5. Distribución de probabilidad del ID ....................................................... 65 x Índice de tablas Tabla 1. Ejemplo de la estructura general de un flujo de caja ............................... 27 Tabla 2. Estructura de personal ............................................................................ 43 Tabla 3. Ventas brutas de sucursal San José, período 2006-2010, en miles de colones .................................................................................................................. 51 Tabla 4. Ventas proyectadas 2011-2015 en miles de colones .............................. 52 Tabla 5. Población proyectada para San José y Escazú ...................................... 53 Tabla 6. Ventas proyectadas para San José y Escazú, en miles de colones ........ 53 Tabla 7. Estructura de personal, Escazú ............................................................... 54 Tabla 8. Gastos por salarios para la sucursal de Escazú, en colones .................. 55 Tabla 9. Gastos de vendedores para la sucursal de Escazú, en colones ............. 55 Tabla 10. Inversión en remodelación, mobiliario, equipo y camión, en colones .... 56 Tabla 11. Gastos fijos de local para nueva sucursal, en colones .......................... 57 Tabla 12. Depreciación de activos, en colones ..................................................... 57 Tabla 13. Valor de rescate de vehículo, en colones .............................................. 58 Tabla 14. Gastos de vehículo, en colones ............................................................ 58 Tabla 15. Cálculo de capital de trabajo requerido, en miles de colones ................ 59 Tabla 16. Flujo de caja proyectado para sucursal Escazú, en miles de colones ... 60 Tabla 17. Cálculo de métodos de evaluación, en miles de colones ...................... 61 Tabla 18. Escenarios de ventas, en miles de colones ........................................... 62 xi Índice de siglas y abreviaturas AMDE AMDE Computers S.A. CAPM Modelo de Valoración de Activos de Capital CCPP Costo de capital promedio ponderado ID Índice de deseabilidad PR Período de recuperación PRD Período de recuperación del capital descontado PYMES Pequeñas y medianas empresas TIR Tasa interna de retorno VAN Valor actual neto VANE Valor actual neto equivalente VF Valor futuro xii Resumen Zúñiga Ruiz, Esteban. Análisis de factibilidad financiera de la expansión a nuevos puntos comerciales para AMDE Computers S.A. Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas.-San José, CR.: E. Zúñiga R., 2012. 81 h.- 26 il.- 112 refs. El objetivo general del presente trabajo es determinar, mediante el análisis de los flujos de caja proyectados, la factibilidad financiera de expandir las operaciones de la empresa hacia nuevos puntos comerciales y diagnosticar si este proyecto contribuirá a la empresa con una rentabilidad admisible para sus dueños. La organización investigada se dedica a la venta de soluciones informáticas al detalle y al por mayor, ofreciendo a sus clientes el hardware, software y otros servicios relacionados con las necesidades tecnológicas actuales. Mediante la evaluación y el análisis de riesgo de los flujos de caja del proyecto, se logró verificar la factibilidad financiera del mismo, dado que éste cumple con las expectativas de la empresa. Además, se plantean ciertas recomendaciones en caso de que la empresa decida realizar el proyecto. Palabras clave: ANÁLISIS, EVALUACIÓN DE PROYECTOS; FLUJOS DE CAJA; PROYECTO DE INVERSIÓN; TASA DE DESCUENTO. Director de la investigación: Carlos Suárez Cruz, MBA Unidad Académica: Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas Sistema de Estudios de Posgrado 13 Introducción El presente estudio tiene como propósito examinar la factibilidad de la expansión hacia nuevos puntos comerciales para la empresa AMDE Computers S.A., mediante un análisis de los flujos de caja proyectados. Se busca determinar si el desarrollo de dicho proyecto contribuirá positivamente en el mediano y largo plazo a la posición financiera de la empresa. La empresa AMDE Computers S.A. se dedica a la venta de soluciones informáticas y tecnología desde 1986, lo cual la ha ubicado como una de las empresas pioneras y más reconocidas en el área. Sus operaciones se basan en la importación directa de productos a través de los distribuidores más importantes de Estados Unidos, lo que le permite posicionarse como una de las empresas líderes sobre todo a nivel de precios. La empresa importa y distribuye productos de diversas marcas, de las cuales las principales son: HP, Dell, Toshiba, Apple, Cisco, Microsoft, APC y Symantec. Aunado a su amplia experiencia en el mercado de cómputo, desde el 2010 la empresa impulsa la importación de productos de telefonía celular. Esta línea del negocio permite aprovechar el alto crecimiento del mercado celular en el país y, en cierta medida, complementa la actividad comercial de la empresa, pues guarda estrecha relación con el área de cómputo, especialmente con el desarrollo de teléfonos inteligentes. En cuanto a marcas, la empresa distribuye productos de una amplia variedad, entre las cuales destacan: Nokia, Samsung, Sony Ericsson, LG, BlackBerry y Apple. Desde sus inicios la empresa ha concentrado las operaciones en sus oficinas en San José centro, con las ventajas y desventajas que la ubicación involucra. Por un lado, le ha permitido tener acceso al sector con mayor movimiento comercial del país; sin embargo, sus instalaciones se ubican en una zona de difícil acceso a otros sectores con gran potencial dentro del Gran Área Metropolitana, como lo son: Heredia, 14 Alajuela, Escazú y Tres Ríos. El problema se ha agravado aún más en los últimos años, con el aumento del tráfico vehicular y el deterioro de la infraestructura vial. Considerando lo anterior, la empresa tiene interés en ampliar su negocio y crear nuevos puntos de venta, inicialmente en la localidad de Escazú, ubicándose en un centro comercial, para así tener acceso a mayores concentraciones de potenciales clientes y aprovechar las comodidades que estos lugares aportan a los visitantes. Por tanto, conociendo el contexto general de la empresa, ha surgido el interés por determinar la viabilidad financiera de este proyecto de desarrollo del negocio, centrándose en la determinación de los flujos esperados de la expansión que desea la empresa y su evaluación. Para esto es necesario proyectar los ingresos esperados, además de cuantificar datos claves como las inversiones necesarias, costos y gastos de operación a lo largo de la vida del proyecto. La información resultante del estudio permitirá determinar la factibilidad de proseguir o no con la inversión, y así obtener una visión clara para la empresa del posible beneficio esperado de este proyecto. A pesar de que la empresa tiene claro su objetivo de crecimiento, es crucial que se realice una evaluación de la viabilidad financiera del mismo. Toda inversión de alta relevancia, como ésta, debe ser cuidadosamente analizada para obtener un criterio técnico con fundamento financiero y evitar futuras pérdidas que puedan llevar la empresa a una comprometida posición financiera. Con mucho más razón al pertenecer al grupo de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de este país, es imprescindible para la empresa evaluar sus proyectos de inversión y no poner en riesgo su capital con inversiones que no contribuyan al desarrollo de la empresa. En cuanto a los datos y la información disponible para el presente estudio, se tomaron las precauciones respectivas en cuanto a protección de los datos y de confidencialidad que solicita la empresa, en tanto que la información contable y sus valores serán alterados de forma proporcional con un factor aleatorio equivalente a un cambio de moneda, que será solo de conocimiento del autor y la misma empresa. 15 Con este cambio, el principal objetivo de este trabajo no se verá afectado, pues el cometido de realizar un análisis de viabilidad financiera del proyecto aflorará resultados con base en valores proporcionales a los valores reales. Dentro de los alcances y limitaciones del proyecto, es pertinente señalar que el análisis histórico se realizará con los datos a los que se tiene acceso, es decir, los que se refieren a los últimos 5 períodos. Además, estos años recientes son los que se consideran más adecuados, tomando en cuenta que la empresa participa en una industria cuya naturaleza es sumamente cambiante. Asimismo, la proyección de los flujos se realizará para un período con una extensión similar, de 5 años, con el fin de determinar la factibilidad de dicho proyecto a mediano plazo. Una proyección con un período mayor sería demasiado difícil de predecir o muy irreal, sobre todo por las constantes variaciones a las cuales se ve expuesta la industria en la que se desarrolla esta empresa. Otro aspecto importante de indicar es que, debido al enfoque específico de este análisis financiero, otras evaluaciones como estudios de mercado se escapan del alcance del mismo, por lo que no serán incluidos. Únicamente se realizarán supuestos de crecimiento en ventas, costos, participación de mercado y otras variables, basados en la información histórica de la empresa y con ayuda del supervisor de la misma, quien tiene un amplio conocimiento del mercado y se desempeña como gerente de la misma desde su surgimiento. El objetivo general del proyecto es evaluar la factibilidad financiera de la expansión de las operaciones de la empresa AMDE Computers S.A. hacia un nuevo punto comercial con ubicación estratégica en Escazú, y determinar si contribuirá con una rentabilidad admisible, según el criterio de sus dueños, basado en el historial de la empresa. Los objetivos específicos que se desarrollan en el proyecto son los siguientes: 16 • Detallar las bases teóricas para la evaluación de proyectos, las cuales serán utilizadas en el desarrollo del análisis financiero y la aceptación o no del proyecto. • Describir y comparar diferentes métodos de evaluación de proyectos, de manera que permitan determinar las técnicas que más se adecuen para la evaluación de este proyecto y la definición del impacto de estas técnicas en la decisión final. • Proyectar las variables críticas de crecimiento esperado en ventas, costos de ventas y costos operativos, entre otros, que servirán para la definición de la vida del proyecto con base en la información histórica y las estrategias definidas por la empresa. • Estructurar los flujos proyectados para la empresa, una vez definidas las variables antes mencionadas, y posteriormente analizarlos para determinar la viabilidad del proyecto. • Realizar una evaluación financiera del proyecto una vez determinados los flujos. Esto consiste en cuantificar la ganancia neta en valor presente y los rendimientos que generará el proyecto durante su vida productiva. Se utilizarán varios métodos con el fin de tomar la mejor decisión para la empresa. En lo concerniente al detalle de la composición capitular de este trabajo, el primer capítulo define los fundamentos teóricos en los cuales se basará el proyecto para elaborar el análisis financiero. Los temas a desarrollar en este capítulo establecerán las bases teóricas de la evaluación de proyectos, la elaboración de los flujos y su respectiva evaluación. El segundo capítulo desarrolla a profundidad los datos relevantes de la empresa, lo cual incluye información acerca de la actividad de la misma, su historia, productos, mercados y demás datos pertinentes para el análisis financiero. Se hace la salvedad 17 que, por razones de confiabilidad, la empresa podrá reservarse información que considere de carácter privado. El tercer capítulo se enfoca en el estudio del contenido del problema que se quiere analizar, es decir, se describe el proyecto a evaluar. En esta sección se identifican las proyecciones de ventas, costos, gastos y todas aquellas variables necesarias para el desarrollo posterior del análisis. Además, se identifican los diferentes escenarios que se podrían presentar en el proyecto. El cuarto capítulo incorpora la aplicación de la teoría expuesta en el capítulo uno para la empresa en cuestión. Se desarrolla el flujo de efectivo del proyecto y se realiza la evaluación del mismo con los métodos de evaluación financiera más acordes. Precisamente, es en este capítulo donde se determina la viabilidad del proyecto. El capítulo final procura hacer una síntesis del análisis realizado en el capítulo anterior, con el propósito de desarrollar conclusiones y recomendaciones para la empresa, con el fin de emitir un juicio sobre la viabilidad del proyecto y la generación de valor del proyecto para la empresa. Se espera que con este estudio no solamente se dé muestra de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el programa de Maestría, sino que pueda ser estudiado por algún interesado y aplicado a casos similares, donde puede servir como referencia para otros estudios profesionales. 18 Capítulo I - Marco Teórico En el presente capítulo se exponen los principales elementos de evaluación de proyectos, necesarios para realizar el estudio de factibilidad financiera del proyecto en consideración. Esto permitirá al lector relacionar el análisis que se efectuará posteriormente con el fundamento teórico que aquí se expone. 1.1 Evaluación de proyectos El autor Sapag, en su libro “Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación”, describe la evaluación de proyectos como un procedimiento general de "recopilación, creación y sistematización de información que permite identificar ideas de negocio y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento comercial" (Sapag, Nassir, 2007, p. 15). La importancia de la evaluación de proyectos radica en cómo obtener los recursos necesarios para realizar un proyecto y en la asignación racional de los mismos, esto con el fin de ayudar a la toma de decisiones gerenciales respecto a la posible realización de los proyectos que se le presentan a la empresa. 1.2 Tipología de proyectos Los proyectos de inversión pueden ser clasificados, según su naturaleza, en los siguientes tipos (Sapag, Nassir, 2007, p. 17-18): a. Inversiones dependientes: son las que, para ser realizarse, requieren de otra inversión. A estos proyectos se les conoce como proyectos complementarios y lo más usual es que se evalúen en forma conjunta. b. Inversiones independientes: son las que se pueden realizar sin que dependan o afecten a otros proyectos de inversión. c. Inversiones mutuamente excluyentes: se refiere a proyectos opcionales donde aceptar uno implica necesariamente rechazar el otro. 19 Además, los proyectos de inversión se pueden clasificar según la finalidad del estudio, es decir, según lo que se quiere medir con su evaluación financiera. Sobre este contexto es posible identificar los siguientes tipos de proyectos (Sapag, Nassir, 2007, p. 20): a. Rentabilidad del proyecto: mide la rentabilidad de los activos del proyecto de inversión, independiente de cuál sea la fuente de los recursos con que se financien. b. Rentabilidad del inversionista: mide la rentabilidad de los recursos que aportan los propietarios del proyecto, sea del patrimonio. c. Capacidad de pago: mide la capacidad que tiene el proyecto de hacer frente a los compromisos asumidos, derivados de un posible endeudamiento requerido para su realización. 1.3 Etapas de un proyecto En un proyecto de inversión se pueden identificar cuatro etapas, de acuerdo con la vida del mismo, las cuales se explican a continuación (Sapag, Nassir, 2007, p. 26- 30): i. Idea: esta etapa corresponde a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o ideas de mejoramiento en el funcionamiento de la empresa, las cuales podrían desarrollarse en proyectos de inversión atractivos para la empresa. ii. Pre-inversión: es la etapa en la que se realizan estudios de viabilidad técnica, administrativa, económica y de otras índoles, de las distintas opciones de inversión. Existen distintos niveles de estudios que se podrían considerar para la evaluación: perfil, prefactibilidad y factibilidad. El alcance de estos estudios depende de la cantidad y calidad de la información que se tenga para el análisis. “Mientras menor cantidad y calidad de información, más se acerca el 20 estudio al nivel de perfil; y mientras más y mejor sea ésta, más se acerca al nivel de factibilidad” (Sapag, Nassir, 2007, p. 28). iii. Inversión: en esta etapa se realiza la implementación del proyecto de inversión y se materializa toda la inversión necesaria previa a la puesta en marcha del proyecto. iv. Operación: es la etapa en donde la inversión ya realizada se encuentra en ejecución y generando resultados. 1.4 Proceso de estudio del proyecto El estudio de un proyecto de inversión busca determinar, de la manera más precisa posible, la suma necesaria para realizar las inversiones requeridas, además de los costos y beneficios esperados de dicho proyecto. Esto con el fin de poder comprarlos entre sí y posteriormente determinar, de forma objetiva, la conveniencia de emprender el proyecto en cuestión. La primera etapa en el estudio se conoce como la formulación del proyecto. Aquí el analista define y configura el proyecto por analizar. Además, es en esta etapa donde se recure a diversos tipos de estudios, dentro de los cuales se pueden mencionar: económico, técnico, de gestión, legal, ambiental y comercial. Estos estudios proporcionan un criterio de las distintas áreas correspondientes con el fin de poder evaluar la viabilidad desde diferentes ópticas. La viabilidad técnica estudia la posibilidad de materializar el proyecto con los insumos con que se cuenta y la tecnología disponible. La viabilidad legal determina probables restricciones de carácter legal que podrían impedir su desarrollo. Sin embargo, el presente estudio parte de que se cuenta con las anteriores viabilidades y analiza únicamente la viabilidad económica, la cual “busca definir, mediante la comparación de los beneficios y costos estimados de un proyecto, si es rentable la inversión que demanda su implementación" (Sapag, Nassir, 2003, p. 23). 21 La siguiente etapa del estudio es la preparación del proyecto, aquí es donde se pretende calcular y estructurar los costos, inversiones y los posibles beneficios del proyecto. Como resultado de esta etapa, con base en los costos y beneficios esperados, se obtiene el flujo de caja prospectado para la vida del proyecto. La última etapa corresponde a la evaluación del proyecto. En esta etapa se utiliza diversos métodos y herramientas que determinan la aceptación o rechazo del proyecto. “La evaluación del proyecto, cualquier sea el método usado, considera para calcular la rentabilidad de la inversión, la ocurrencia de hechos futuros y estima los costos y beneficios futuros en uno solo de entre muchos escenarios posibles” (Sapag, Nassir, 2007, p. 35). 1.4.1 Estimación de costos e inversiones 1.4.1.1 Inversiones Las inversiones requeridas en un proyecto pueden dividirse en dos tipos: i. Previas a la puesta en marcha: estas abarcan la mayoría de las inversiones de un proyecto y deben realizarse antes de que inicie la operación del mismo. ii. Durante la operación: esta clasificación considera aquellas inversiones que se deben realizar durante la operación del proyecto, que a su vez se pueden dividir en inversiones de remplazo o ampliación. Las inversiones previas a la puesta en marcha de un proyecto se realizan en su mayoría en activos fijos (terrenos, obras físicas, maquinaria, equipo de cómputo, herramientas, vehículos y mobiliario, entre otros); activos intangibles (derechos adquiridos, gastos pre-operativos, patentes y licencias, entre otros) y capital de trabajo (recursos necesarios para la operación normal del proyecto). Considerando el capital de trabajo, "el método más común para su cálculo es el contable, que considera la inversión como el equivalente para financiar los niveles óptimos de las inversiones en efectivo, cuentas por pagar, inventarios y menos el 22 financiamiento a terceros, a través de crédito de proveedores y préstamos a corto plazo” (Solé, Roberto, 2010, p. 12). Profundizando en el detalle de las inversiones durante de la operación, las de remplazo se incluyen en función de la vida útil de los activos, cuyo cálculo se puede realizar de acuerdo con distintos criterios: a. Criterio contable: presume que los activos se deberían sustituir cuando termine su vida contable. b. Criterio técnico: define el tiempo de remplazo en función de estándares predeterminados de uso, estos relacionados con tasas de fallas, obsolescencia de equipos, horas de trabajo, años y unidades producidas, entre otros. c. Criterio comercial: supone el período de remplazo en función de alguna variable comercial relevante para la empresa. d. Criterio económico: define el tiempo de sustitución cuando los costos de continuar con el activo son superiores a invertir en uno nuevo. Las inversiones necesarias durante la operación se asocian, principalmente, a la construcción de las obras físicas y la compra de terrenos, equipamiento, mobiliario y vehículos. Dentro de estas se deben también considerar las inversiones en activos intangibles, como los sistemas de información, adquisición de licencias y la capacitación de personal, entre otros. 1.4.1.2 Costos El costo representa un desembolso de efectivo, hecho en el pasado, presente o futuro. A diferencia de las inversiones, estos se refieren a gastos necesarios para el desarrollo de la actividad propia de la empresa y no a la compra de activos. Los costos tienen un efecto directo en la rentabilidad del proyecto, por lo que es de suma importancia su estudio para la preparación y evaluación del mismo. 23 Se pueden identificar dos tipos de costos, los contables y los efectivos. Los costos contables no necesariamente generan flujos de efectivo, aunque se reflejan en el Estado de Resultados. Por otro lado, los costos efectivos no necesariamente se reflejan en dicho estado, pero son aquellos que generan flujos e impactan mayoritariamente en las decisiones de inversión, pues son estos lo que provocan cambios en el flujo de efectivo proyectado de la empresa. Para la evaluación de este proyecto se enfatizará en los costos efectivos, sin dejar de lado los contables por el efecto tributario relevante que tienen. Los costos efectivos se pueden dividir en dos grupos: a. Fijos: son aquellos que no cambian con variaciones en el nivel de operación. b. Variables: se refiere a los costos que dependen del nivel de operación. En algunos proyectos donde el beneficio es el mismo, la diferencia de costos es la que determinará cuál proyecto escoger, a eso se le denomina costos diferenciales. "Será la diferencia de los costos de cada alternativa la que determinará cuál de ellas se debe seleccionar, por cuanto los ingresos, al no variar entre las opciones, constituyen un elemento irrelevante para la decisión" (Sapag, Nassir, 2007, p. 154). 1.4.2 Beneficios del proyecto La rentabilidad de un proyecto de inversión depende directamente de la dimensión de los beneficios netos que se generan a partir de la inversión realizada en su implementación. Estos beneficios se pueden obtener a través del aumento de los ingresos o la creación de valor a los activos de la empresa mediante la disminución de costos (Sapag, Nassir, 2007, p. 185). Se pueden encontrar dos tipos de beneficios que se deben considerar en la construcción de los flujos de caja y en la evaluación de los mismos: los que representan ingresos y los que no representan movimientos ordinarios de caja, por ejemplo, el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo. 24 Se pueden identificar varios tipos de ingresos durante el ciclo de vida de un proyecto (Solé, Roberto, 2010, p. 12-13): • Ingresos directos por venta del producto. • Venta de activos de reemplazo. • Venta de subproductos o desechos. • Recuperación del capital de trabajo (al término del período de evaluación). • Valor de desecho del proyecto. Entrando en el detalle del valor de desecho, este se pueden calcular por los siguientes tres métodos: 1.4.2.1 Valor de desecho contable Este cálculo corresponde al valor de adquisición del activo menos la depreciación acumulada hasta el momento de su venta, es decir, lo que resta por depreciar de ese activo. Este limitado procedimiento asume que la empresa siempre pierde valor económico con el avance del tiempo. Es por esto que este cálculo es utilizado únicamente para estudios a nivel de perfil o prefactibilidad. 1.4.2.2 Valor de desecho comercial Este valor ajusta el valor contable o en libros, según el valor de mercado del activo. El valor de desecho comercial se obtiene a partir de la sumatoria de los valores de mercado de cada activo corregido por el efecto tributario, como se muestra en la siguiente fórmula (Sapag, Nassir, 2003, p. 172):  =  −  1 −  +  Donde: ∑: es la suma de los valores de mercado de los activos existentes. ∑ : es la suma de los valores en libros de los activos. 25 : es la tasa de impuestos sobre las utilidades. La principal dificultad que presenta este método es la determinación de los precios de mercado, pues estos pueden ser muy variables. 1.4.2.3 Valor de desecho económico Este cálculo supone que el proyecto de inversión tiene un valor equivalente a su capacidad de generación futura. De esta forma, el cálculo se podría determinar en el último período de evaluación, como el valor actual neto de un flujo promedio de caja a perpetuidad, como se muestra en la fórmula (Sapag, Nassir, 2003, p. 173):  =   Donde: : es el flujo de caja promedio perpetuo anual calculado para el proyecto. : la tasa de ganancia exigida para el proyecto. El principal inconveniente que presenta este cálculo es que supone que es posible mantener a perpetuidad una capacidad productiva constante, sin el reemplazo de los activos necesarios para su generación. Para solventar esta situación se puede ajustar el valor deduciendo un monto estimado del flujo para una supuesta reinversión en el mantenimiento de los activos y por lo tanto, la capacidad productiva. 1.4.3 Flujo de caja del proyecto El flujo de caja presenta, de forma sistemática, los ingresos y egresos de efectivo relacionados al proyecto. Su estimación se basa en la información obtenida en la etapa de formulación del proyecto. El flujo de caja sistematiza la información de las inversiones previas a la puesta en marcha, las inversiones durante la operación, los egresos e ingresos de operación, el valor salvamento del proyecto y la recuperación de capital de trabajo (Sapag, Nassir, 2003, p. 281). 26 Se pueden identificar diversas formas de estructurar el flujo de caja de un proyecto, esto en función de la información que se desee obtener: la rentabilidad del proyecto, la rentabilidad de los recursos propios invertidos, o la capacidad de hacer frente a los pagos de un eventual obligación financiera (Sapag, Nassir, 2007, p. 213). Un factor importante en la construcción correcta del flujo de caja es la definición del horizonte de evaluación, el cual idóneamente debería ser igual a la vida útil real del proyecto. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no es posible, ya que la vida real puede ser tan larga que pierde la confiabilidad por el largo plazo de las proyecciones. Es importante también identificar la vida de los proyectos, ya que pueden existir proyectos con igual vida útil o con vidas útiles distintas, y los métodos de evaluación pueden diferir para ambos casos. 1.4.3.1 Estructura del flujo de caja Los flujos de caja usualmente se organizan en varias columnas que constituyen los períodos en que ocurren los costos y beneficios asociados al proyecto. Cada una de estas columnas refleja los movimientos de caja realizados y los desembolsos necesarios para que ocurran los eventos del período siguiente. Además del período de operación del proyecto, se debe incluir una columna inicial que se conoce como “el momento cero” y que incluye todas las inversiones que se efectúan antes del inicio de la operación, a esto se le conoce como “inversión inicial”. Los distintos elementos que componen el flujo de caja de un proyecto se pueden ordenar de la siguiente forma (Sapag, Nassir, 2007, p. 215): 1. Ingresos y egresos afectos a impuestos. 2. Gastos no desembolsables. 3. Cálculo del impuesto. 4. Ajuste por gastos no desembolsables. 5. Costos y beneficios no afectos a impuestos. 27 6. Flujo de caja. En la figura 1 se puede observar la estructura típica de un flujo de caja siguiendo el ordenamiento descrito: Tabla 1. Ejemplo de la estructura general de un flujo de caja Fuente: Sapag, Nassir, 2007, p. 219. Los ingresos y egresos afectos a impuesto incluyen todos los movimientos de caja que pueden alterar el Estado de Resultados de la empresa y, por lo tanto, el monto a cancelar por impuestos, como el ingreso por ventas o el costo de la mercadería vendida. Los gastos no desembolsables son aquellos gastos que, sin ser salidas de caja, se pueden agregar a los costos de la empresa como deducibles de impuestos, ejemplo de estos son la depreciación de los activos y la amortización de los activos intangibles. De los ingresos y gastos se obtiene la utilidad antes de impuesto, a la cual se le debe aplicar la tasa tributaria y restar el monto impositivo para obtener así la utilidad neta. Seguidamente se debe realizar el ajuste correspondiente a los gastos no desembolsables, estos se deben volver a sumar, pues no constituyen una salida de 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ingreso 100,000 120,000 126,000 141,372 144,199 147,083 150,025 153,026 156,086 159,208 Venta activo 50,000 Costos variable -30,000 -36,000 -37,800 -38,556 -39,327 -40,114 -40,916 -41,734 -42,569 -43,420 Cotos fijo -20,000 -20,000 -20,000 -20,000 -20,000 -20,000 -20,000 -20,000 -20,000 -20,000 Dep. Construcción -5,000 -5,000 -5,000 -5,000 -5,000 -5,000 -5,000 -5,000 -5,000 -5,000 Dep. Maquinaria -10,000 -10,000 -10,000 -10,000 -10,000 -10,000 -10,000 -10,000 -10,000 -10,000 Valor l ibro -40,000 Utilidad 35,000 49,000 53,200 67,816 69,872 81,970 74,109 76,291 78,517 80,788 Impuesto -5,950 -8,330 -9,044 -11,529 -11,878 -13,935 -12,599 -12,970 -13,348 -13,734 Utilidad neta 29,050 40,670 44,156 56,287 57,994 68,035 61,511 63,322 65,169 67,054 Dep. Construcción 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 5,000 Dep. Maquinaria 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 Valor l ibro 40,000 Terreno -80,000 Construcción -200,000 Maquinaria -100,000 -100,000 Capital de trabajo -25,000 -3,000 -900 -378 -386 -393 -401 -409 -417 -426 31,710 Valor de desecho 290,000 Flujo -405,000 41,050 54,770 58,778 70,902 72,601 22,634 76,101 77,904 79,744 403,764 28 efectivo real. Además, se deben incluir los ingresos y egresos no afectos a impuestos, estos se refieren a los movimientos de caja que no afectan la riqueza contable de la empresa; por ejemplo, las inversiones o el valor de desecho. Al final se obtiene el flujo de caja neto que produce la inversión a lo largo de los períodos de valoración. Por otro lado, “los gastos financieros en un análisis inicial no deben considerarse como parte de los flujos de gastos. Es importante primeramente evaluar el proyecto independientemente de las decisiones de financiamiento” (Solé, Roberto, 2010, p. 15). 1.4.4 Tasa de descuento La tasa de descuento es una medida financiera que se aplica para descontar los flujos a valor presente y que en muchos casos representa el costo de las fuentes de financiamiento utilizadas en el proyecto o bien su costo de oportunidad. "La importancia que esta tasa tiene en el cálculo de la rentabilidad de un proyecto se manifiesta en que un pequeño error en su determinación y uso puede hacer que un proyecto rentable se exprese como no rentable o viceversa” (Sapag, Nassir, 2007, p. 311). Los flujos del proyecto usualmente se descuentan a la tasa de costo de capital promedio ponderado (CCPP). Esta tasa pondera los costos de la deuda después de impuestos con el costo de capital propio y se calcula de la siguiente forma (Ross, Stephen, 2009, p. 464).  =  +  ∗  ∗ 1 −  +   +  ∗  Donde: : capital que corresponde al pasivo con costo. : capital aportado por los accionistas. : costo del pasivo con costo. : costo de los recursos de los accionistas. 29 : tasa de impuesto aplicable a las utilidades. 1.4.4.1 Costo de capital “El costo de capital representa la tasa de retorno exigida a la inversión realizada en un proyecto, para compensar el costo de oportunidad de los recursos propios destinados a ella, la variabilidad del riesgo y el costo financiero de los recursos obtenidos en préstamo, si se recurriera a esta fuente de financiamiento” (Sapag, Nassir, 2007, p. 311). Por lo tanto, la tasa de costo de capital debe, al menos, igualar la rentabilidad de un activo financiero con riesgo comparable al proyecto de inversión, para que así sea atractivo para el inversionista. Existen varios métodos para calcular la tasa de costo de capital, por su simplicidad el Modelo de Valoración de los Activos de Capital (CAPM) es generalmente aceptado por los evaluadores de proyectos. El modelo del CAPM señala que la tasa exigida de rentabilidad equivale a la tasa libre de riesgo más una prima por el riesgo asumido, y se calcula de la siguiente manera (Ross, Stephen, 2009, p. 290):  =  + ! −  Donde: : rendimiento del activo libre de riesgo. : factor que mide la variabilidad del riesgo sistemático o diversificable. !: rendimiento del mercado. Las principales debilidades del modelo CAPM son: se basa en la existencia de un activo libre de riesgo. que en la realidad no existe en términos puros; considera una única fuente de riesgo (el sistemático); y no existe evidencia empírica que respalde la hipótesis del coeficiente beta (Sapag, Nassir, 2007, p. 312). 30 1.4.4.2 Costo de deuda Este representa el costo de los recursos financiados por pasivos con y sin costo, con la ventaja respecto al capital accionario que es deducible de impuestos. Si la empresa tiene diferentes obligaciones financieras, se debe calcular ponderando las tasas de interés según la proporción que tenga cada una de las deudas respecto al pasivo total. 1.4.5 Evaluación de proyectos Hasta el momento se ha desarrollado la teoría necesaria para la preparación y estructuración de los flujos de caja. Esta sección expone el paso siguiente, que es la evaluación de los flujos, donde se explicarán los métodos más comunes para este fin. La evaluación de proyectos compara mediante diferentes herramientas, si el flujo de caja proyectado produce la rentabilidad deseada al inversionista; además, determina si el inversionista recupera su inversión al final del ciclo de vida del proyecto. En la evaluación de proyectos se pueden encontrar varias herramientas, cuyo principal objetivo es comparar los beneficios o ahorros netos proyectados asociados a una decisión de inversión, con su correspondiente flujo de inversión o desembolsos proyectados (Solé, Roberto, 2010, p. 27). 1.4.5.1 Período de recuperación “El período de recuperación (PR) indica el número de períodos que dura un proyecto para recuperar su inversión inicial, es decir, mide cuánto tiempo tarda un proyecto para que sus flujos de caja recuperen el monto invertido” (Salas, Tarcisio, 2011, p. 17). Este se calcula de la siguiente forma: 31 "# =$ % $&' Donde: (: es el período de recuperación de capital. "#: representa la inversión inicial del proyecto. $: flujo de caja del período. Sin embargo, una de las limitaciones más importantes de este método es que no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, al asignar igual importancia a todos los flujos generados en el proyecto. Un indicador mejorado es el período de recuperación del capital descontado (PRD), el cálculo del PRD toma la misma fórmula del PR, pero con los flujos descontados: "# =$ 1 + )$⁄ % $&' Donde: (: es el período de recuperación de capital. "#: representa la inversión inicial del proyecto. $: flujo de caja del período. ): tasa de descuento. +: período. Es importante señalar que el PR, ni el PRD, valoran la rentabilidad de un proyecto, únicamente determinan el tiempo necesario para recuperar la inversión inicial. Estas son medidas que evalúan -aunque burdamente- el nivel de riesgo de un proyecto, pero no son útiles para determinar cuál proyecto es más rentable. “El gran beneficio que ofrecen los métodos del período de recuperación es que evalúan el nivel de riesgo del proyecto” (Salas, Tarcisio, 2011, p. 18). La principal utilidad de estos métodos es la de comparar proyectos con rentabilidades similares y determinar cuál es menos riesgoso, según el criterio del lapso de tiempo que requieren para recuperar la inversión. 32 1.4.5.2 Valor actual neto El valor actual neto (VAN) expresa el valor presente que genera un proyecto o inversión de capital después de cubrir el monto invertido. “El VAN es el valor presente de los flujos netos de efectivo menos la inversión inicial y expresa la ganancia neta a valor actual que genera el proyecto” (Salas, Tarcisio, 2011, p. 5). Esto se expresa mediante la siguiente fórmula (Solé, Roberto, 2010, p.30): ,( =$ 1 + )-. − "# % $&' Donde: $: flujo de caja del período (desde t=1 hasta n). "#: representa la inversión inicial del proyecto. ): tasa de descuento. La regla de decisión para proyectos excluyentes sugiere que se debe aceptar el proyecto que genere un VAN positivo, si existen varios proyectos con esta condición se debe elegir la opción con el mayor VAN. “Si su resultado es positivo, indica que el proyecto es rentable y factible financieramente, ya que recupera su inversión, cubre el costo de financiamiento y genera un excedente que incrementa la riqueza del inversionista. Bajo el criterio del VAN y ante proyectos excluyentes, debe elegirse aquella opción que genere el mayor VAN ” (Salas, Tarcisio, 2011, p.p. 5-6). Es importante recalcar que el VAN, como medida de valoración, pierde utilidad cuando se comparan proyectos con diferentes magnitudes de inversión y vidas distintas, en cuyo caso se recomienda utilizar otros métodos de valoración. La razón es que a mayor inversión y tiempo es natural producir más ganancia, para lo cual este método no aclara o justifica si existe compensación entre esa mayor ganancia y una mayor vida o inversión. 33 1.4.5.3 Tasa interna de retorno La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa promedio de rendimiento por período que genera el proyecto sobre su inversión inicial, durante su vida productiva. La tasa TIR se compara frente al costo de capital, para determinar si el proyecto genera un rendimiento superior o no al costo de sus fuentes de financiamiento y si es aceptable bajo la óptica financiera (Salas, Tarcisio, 2011, p. 7). Por lo tanto, la tasa interna de retorno es la tasa de descuento que iguala el cálculo del VAN a cero, tal y como se presenta en la siguiente formula (Solé, Roberto, 2010, p.30): 0 =$ 1 + )-. − "# % $&' Donde: $: flujo de caja del período (desde t=1 hasta n). "#: representa la inversión inicial del proyecto. ): es la tasa interna de retorno TIR. La evaluación de TIR determina que si este es inferior al costo de capital, el proyecto no cubre con el costo de las fuentes de financiamiento y genera pérdidas que equivalen a un VAN negativo. Se debe aceptar el proyecto únicamente cuando el TIR sea mayor al costo de capital, o en el caso de que sean iguales, su aceptación dependerá de consideraciones estratégicas del proyecto. Para proyectos excluyentes, el criterio de decisión determina que se debe seleccionar la opción que produzca el mayor TIR, si y solo si dicha tasa supera al costo promedio de capital de la empresa. Sin embargo, el TIR presenta ciertas limitaciones: • Su resultado no necesariamente conduce a la misma regla de decisión del VAN. En estos casos se puede utilizar la Tasa de Fischer para determinar en qué situaciones se da este comportamiento. 34 • No es útil para comparar proyectos con diferente inversión o vida. A mayor inversión y tiempo es evidente que se pueda esperar un mayor rendimiento. Este método no toma en cuenta el tiempo o la inversión realizada y si estos justifican el mayor rendimiento. En este caso se recomienda utilizar otros métodos de forma complementaria como el VANE, que se explicará más adelante. • Al existir cambios de signo en el flujo de caja, se pueden encontrar tantas tasas internas de retorno como cambios de signo. En estos casos se puede utilizar otro método, conocido como la TIR modificada. 1.4.5.4 Índice de rentabilidad “Este método indica la cobertura de los flujos en valor presente a la inversión inicial, la cual si es superior a uno refleja contribución positiva, y si es menor a uno muestra pérdida” (Salas, Tarcisio, 2011, p. 11). El índice de rentabilidad es equivalente al valor absoluto del cociente entre el VAN de los flujos positivos y el VAN de los flujos negativos. El cálculo de este método se da mediante la siguiente formula (Solé, Roberto, 2010, p. 41): " = ∑ $ 1 + ) -.%$&' "# Donde: $: flujo de caja del período (desde t=1 hasta n). "#: representa la inversión inicial del proyecto. ): tasa de descuento. Para proyectos excluyentes se debe aceptar aquel que tenga el mayor índice de deseabilidad. En el caso de proyectos independientes, la regla de decisión es que se aceptan aquellos proyectos donde ID > 1, de lo contrario, se rechaza. 35 1.4.5.5 Valor actual neto equivalente El valor actual neto equivalente (VANE) se utiliza para comparar proyectos mutuamente excluyentes con distinta vida útil económica. Al comparar proyectos con diferente vida, el VAN pierde validez, ya que la mayor cantidad de años producirá naturalmente una ganancia superior. En estos casos debe asociarse la ganancia neta al número de años, por lo que se calcula el Valor Actual Neto Equivalente (VANE), el cual se obtiene calculándole una anualidad al VAN con base en el número de años del proyecto y la tasa de interés constituida por el costo de capital. El VANE expresa la ganancia promedio anual o por período que genera el proyecto durante su vida económica (Salas, Tarcisio, 2011, p. 12). El VANE se define mediante la siguiente formula (Solé, Roberto, 2010, p. 40): ,(0 = ,( ∗ )1 − 1 + )-. Donde: ,(: es el valor actual neto del flujo. ): tasa de descuento. n: cantidad de períodos del flujo. El criterio de decisión del VANE para proyectos excluyentes determina que se debe aceptar el que genere el mayor VANE, siempre que éste sea positivo. En el caso de proyectos independientes, la regla de decisión es que se aceptan únicamente los proyectos donde el VANE > 0. Es necesario recalcar que el VANE tiene ciertas debilidades como: • Al ser un promedio no toma en cuenta la existencia de flujos con magnitudes diferentes, esto reduce la validez del VANE, pues podrían existir períodos con alta ganancia y otros que generan baja utilidad o incluso pérdidas. 36 • Además, el VANE pierde validez con proyectos de diferente inversión, ya que naturalmente, una mayor inversión debería producir una ganancia mayor. Este método no aclara si la mayor ganancia anual compensa una mayor inversión. 1.5 Análisis de riesgo Los criterios de valoración anteriormente estudiados definen la conveniencia de una inversión basados en condiciones de certeza. Sin embargo, no es posible tener seguridad del comportamiento futuro del proyecto y los efectos en los flujos de caja. Al no existir esa certeza sobre los flujos de caja, indudablemente los proyectos de inversión poseen una situación de riesgo o incertidumbre (Solé, Roberto, 2010, p. 61). De esta forma, el riesgo de un proyecto se define como la variabilidad entre los flujos de caja reales y los proyectados, mientras mayor sea esta variabilidad, mayor será el riesgo que presenta el proyecto de inversión. Todos los proyectos de inversión tienen cierto grado de riesgo, por lo que resulta importante incluir el análisis del mismo en la evaluación de los proyectos de inversión. Se han desarrollado diversos métodos de análisis de riesgo; sin embargo, dada la naturaleza de éstos, no siempre producen resultado idénticos. En esta sección se resumirán algunos de los métodos más conocidos en el estudio del riesgo asociado a la variabilidad de los proyectos de inversión. 1.5.1 Análisis de dependencia e independencia de los flujos de caja Este método, mediante la distribución de probabilidades de los flujos de caja proyectados, obtiene los valores probables de los rendimientos y la dispersión de su distribución de probabilidad (Solé, Roberto, 2010, p. 61). Inicialmente se debe determinar si existe independencia entre las distribuciones de probabilidad de los flujos de caja del proyecto de inversión. 37 En el caso de que se estén comparando dos proyectos con similar rendimiento, naturalmente se preferirá aquel que tenga el menor riesgo (desviación estándar más baja), lo cual significaría menor dispersión de los resultados y, por ende, menor riesgo. Este método permite, con el análisis de la desviación estándar y el coeficiente de variación de la distribución de probabilidad de los flujos, medir el riesgo asociado a la variabilidad. Además, tiene la función de obtener la probabilidad de que el VAN sea superior o inferior a cierto monto de referencia (normalmente cero). En el caso de que los flujos sean dependientes, estos estarán correlacionados a través del tiempo. Además, la desviación estándar de la distribución de probabilidad de los flujos será mayor que si fueran independientes, lo cual producirá una mayor dispersión de la distribución de probabilidad e implicaría un mayor riesgo. 1.5.2 Análisis del árbol de decisiones Este análisis combina las probabilidades de ocurrencia, tanto de resultados parciales como finales, para calcular el valor esperado de su rendimiento. A pesar de que no incluye directamente la variabilidad de los flujos de caja del proyecto o la dispersión de los resultados, ajusta los flujos al riesgo en función de una asignación de probabilidades. El árbol de decisiones no es más que una gráfica que permite al analista representar una serie de decisiones futuras de forma secuencial a través del tiempo. Está compuesto de ramas que representan una alternativa de acción, donde cada rama completa compone una posible secuencia de flujos de efectivo. Adicionalmente, a cada rama que parte de los sucesos se le asigna una probabilidad de ocurrencia. De esta forma, el árbol completo representa las combinaciones posibles de decisiones y sucesos, permitiendo estimar un valor esperado final como el valor actual neto (Solé, Roberto, 2010, p. 65). 38 Con el fin de determinar la decisión óptima, se analizan los sucesos de las alternativas de decisión que se encuentran más cercanas al final del árbol, calculando el valor esperado de sus valores actuales netos. Se selecciona aquella opción con el mayor valor esperado del VAN. 1.5.3 Estimación del riesgo de inversión La estimación del riesgo es un proceso diferente para la mayoría de las empresas, pues depende de muchas variables propias del negocio o la industria, así como del comportamiento histórico de proyectos similares dentro de la empresa. Sin embargo, la mayor dificultad se presenta al estimar el riesgo de proyectos nuevos, donde no existen registros ni experiencia previa que respalde este cálculo. Según Higgins (2004), existen tres técnicas fundamentales para el manejo del riesgo en la presupuestación de capital: el análisis de sensibilidad, análisis de escenarios y la simulación. El análisis de sensibilidad es un "...método conductual que da diversos valores posibles para una variable específica" (Gitman, 2007, p. 317). Esta variable específica usualmente se le atribuye a las ventas, la cual se varía para determinar el grado de variación de sus resultados. Generalmente se manejan tres variaciones: pesimista, esperada y optimista. El estudio de escenarios es un método muy similar al análisis de sensibilidad pero involucra múltiples variables. Esta técnica "...modifica varias de las variables inciertas de forma mutuamente consistente para describir un evento concreto" (Higgins, 2004, p. 231). Por otro lado, la simulación es muy similar a una aplicación masiva del estudio de escenarios, donde se asigna una distribución de probabilidad a cada variable del proyecto y con la ayuda de sistemas computacionales se realizan los cálculos de miles de escenarios posibles. 39 1.5.4 Tasa de descuento ajustada por el riesgo Las técnicas de estimación de riesgo antes mencionadas determinan una medida de riesgo general para el equipo gerencial; sin embargo, es recomendable incluir el riesgo en los métodos de evaluación de los flujos. Una forma de cumplir con esto es ajustando la tasa de descuento según el riesgo del proyecto. El cálculo de la tasa ajustada tiene como fin incrementar la tasa de descuento de forma proporcional al riesgo del proyecto, a este aumento se le denomina prima de riesgo. De esta forma se estaría incluyendo el riesgo en la evaluación de los flujos al utilizar la tasa ajustada como tasa de descuento en el VAN o como criterio de aceptación en el TIR. El cálculo de la prima asociada al riesgo suele ser complejo, por lo que a menudo se utiliza una tasa de costo de capital o una prima asociada a la rentabilidad esperada de la deuda y los fondos propios, a esto se le conoce como la tasa de costo de capital promedio ponderado CCPP (expuesto anteriormente). 40 Capítulo II - La Empresa En el presente capítulo se expone una descripción general de la empresa, el mercado en el que opera y la problemática que afronta. Esto le permitirá al lector comprender el contexto en que se desarrollará el estudio de factibilidad por evaluar. 2.1 Acerca de AMDE Computers S.A. Como se mencionó en secciones anteriores, el desarrollo de este proyecto se realiza en la empresa AMDE Computers Corporation S.A., cuyo nombre comercial es Intelec. Esta empresa funciona a nivel nacional y es líder en la en la venta de soluciones informáticas y tecnología. Desde sus inicios se concentra principalmente en la venta de equipo de cómputo; sin embargo, recientemente ha ampliado sus líneas para ofrecer productos que complementan la actividad comercial de la empresa, como la telefonía celular. La mayoría de sus operaciones se enfocan en la venta al detalle, siendo su principal objetivo el consumidor final, de tipo personal, así como corporativo. Sin embargo, también operan con cuentas seleccionadas que se manejan con características de venta al por mayor. Además, la empresa cuenta con un departamento que recientemente ha tomado considerable fuerza, el encargado de venta a instituciones públicas y de gobierno. Las operaciones de la empresa se basan en la importación directa de productos a través de los distribuidores más importantes de Estados Unidos, lo que le permite posicionarse como una de las empresas líderes, sobre todo a nivel de precios. La empresa importa y distribuye productos de diversas marcas, de las cuales las principales son: HP, Dell, Toshiba, Apple, Intel, AMD, Cisco, Microsoft, APC, Samsung, Nokia y Sony Ericsson. 2.2 Misión, Visión y Valores La Visión de la empresa es: "Traducir las necesidades tecnológicas de nuestros clientes en las soluciones más avanzadas de la industria" (AMDE Computers, 2011). 41 AMDE Computers aspira no solo a vender sus productos, si no proveer a sus clientes de verdaderas soluciones para sus necesidades tecnológicas. A través de un trato personalizado, provee de una auténtica asesoría técnica a sus clientes para generar soluciones que permitan dar valor agregado a sus productos. Esto con el fin de generar relaciones estrechas y duraderas entre la empresa y clientes. La Misión de la empresa es: "Ser la más exitosa compañía de soluciones tecnológicas en el mercado costarricense, ofreciendo la mejor experiencia de servicio al cliente del mercado" (AMDE Computers, 2011). AMDE Computers tiene como principal objetivo ser el más exitoso proveedor de soluciones tecnológicas en el país, utilizando como principal vehículo al éxito, el exceder las expectativas de sus clientes en calidad, precios, responsabilidad y servicio. La empresa sigue un modelo muy diferente a sus principales competidores, pues su determinación es no ser un simple proveedor de equipo, si no ser un asesor personalizado de tecnología, que enfoca sus esfuerzos en resolver las necesidades tecnológicas de sus clientes, además de proveer del mejor servicio y soporte de su clase. Los valores que promueve la empresa son: • Compromiso de brindar los mejores precios del mercado, sin comprometer la calidad de los productos y servicios. • Compromiso de ofrecer soluciones tecnológicas de punta y de la más alta calidad para cumplir con las necesidades del cliente. • Espíritu de servicio en las labores internas y externas, esto con el fin de ofrecer el mejor servicio y soporte del mercado. • Creatividad para ofrecer las mejores soluciones a las necesidades tecnológicas de los clientes. • Responsabilidad de los empleados en sus labores y de su aporte al trabajo en equipo. 42 • Comportamiento ético e íntegro de los empleados en el ejercicio de sus labores. 2.2 Antecedentes históricos La empresa AMDE Computers S.A., cuyo nombre comercial es Intelec, inicia sus operaciones con la venta de soluciones informáticas y tecnología en 1986. La empresa, fundada por su actual Gerente General, Rafael Zúñiga Cortés, se ubicó inicialmente en Barrio Aranjuez, 50 metros al norte de la Iglesia de Santa Teresita. Ahí estableció sus bases comerciales y operó durante aproximadamente diez años. Su crecimiento comercial hizo que fuera necesario mover sus instalaciones a un local comercial más amplio. Por lo tanto, se trasladó a un local propio que pertenece a la familia del fundador y es ahí donde está localizado actualmente, este se ubica de la Fundación Omar Dengo, 100 metros al sur. Con el crecimiento de la industria informática de los años noventa y la enorme relevancia que esta obtuvo en la actividad económica del país y el mundo, se evidenció un importante aumento en las ventas de la empresa. Este crecimiento permitió que sus ventas sobrepasaran los ¢250 millones anuales para el año 2006. En la actualidad, la empresa se enfoca principalmente hacia lo que tradicionalmente se consagró, que es el armado de equipo de cómputo marca Intelec para soluciones personales y PYMES. También encamina sus esfuerzos hacia la venta de equipos de marca HP y Dell para soluciones corporativas, tanto a nivel de computadoras personales como de servidores. Recientemente la empresa ha ampliado exitosamente su gama de productos, incluyendo la línea de equipos de telefonía celular. Esta nueva línea ha tomado gran relevancia en su contribución al incremento en ventas para el último año. En el siguiente esquema se pueden reconocer algunos de los hitos en la historia de AMDE Computers: 43 Diagrama 1. Hitos históricos de la empresa Fuente: Gerente General de AMDE Computers. 2.3 Estructura organizacional Actualmente, en la empresa laboran 25 empleados, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Tabla 2. Estructura de personal Personas Cargo 1 Encargado de bodega 1 Bodeguero 1 Seguridad 1 Secretaria 5 Vendedores 1 Encargado de taller 4 Técnicos 2 Vendedores de Gobierno 2 Administradores de página web 3 Transporte 1 Contabilidad 1 Misceláneos 1 Gerente de Operaciones 1 Gerente General Fuente: Gerente General de AMDE Computers. 1986 • Inicio de operaciones. 1996 • Aumento en ventas en alrededor de ¢170 millones anuales. • Cambio a nuevo local comercial. 2006 • Aumento en ventas en alrededor de ¢250 millones anuales. • Creación del Departamento de Ventas para Gobierno. 2010 • Ampliación de mercados: inclusión de línea de equipo de teléfono celular. 44 Estos empleados colaboran de manera conjunta y coordinada principalmente con el Gerente de Operaciones y el Gerente General. La estructura organizacional está compuesta por los siguientes departamentos: • Gerencia General: establece las políticas administrativas, coordina y supervisa los objetivos de cada departamento, realiza las compras internacionales y supervisa las importaciones, determina las políticas financieras de la empresa y establece las metas de ventas, entre otras actividades. • Gerencia Operacional: se encarga de coordinar y supervisar la operación correcta de la empresa, esto incluye: mantenimiento de precios e inventario, supervisa el despacho, realiza compras locales, ayuda en la atención al cliente, programa los pagos y cobros, entre otras actividades. • Departamento de Ventas: este departamento está conformado por el cuerpo de vendedores y es el principal contacto con el cliente final. Su labor es principalmente la de buscar nuevos clientes, asesorarlos en sus compras y darles seguimiento. • Departamento de Ventas a Gobierno: se encarga de la venta a instituciones públicas y de Gobierno. Realiza las labores necesarias para participar de las licitaciones y en la búsqueda de nuevos carteles en los que le empresa pueda brindar sus productos. • Servicio Técnico: este departamento es el encargado de dar soporte técnico a los clientes, es el responsable de las garantías y les da su respectivo seguimiento. Además, dentro de sus laboreas está la de asesorar en temas técnicos al resto del personal. • Departamento de Logística: se encarga de despachar la mercadería a los clientes que visitan el local o coordina con transporte el envío de la misma hasta la ubicación del cliente. Se encarga también de recibir la mercadería y del correcto manejo del inventario. • Departamento Administrativo: facturación, administración de caja, manejo de planillas, labores secretariales y de asistencia al resto del personal. 45 Diagrama 2: Organigrama de AMDE Computers S.A. Fuente: Gerente General de AMDE Computers. 2.4 Proceso de ventas Como se mencionó anteriormente, las oficinas de AMDE Computers se encuentran en San José, Costa Rica, en el cantón Central, cerca de la Corte Suprema de Justicia. Su ubicación es un punto comercial estratégico que le ha permitido tener acceso al sector con mayor movimiento comercial del país. Es en estas oficinas donde se realizan todas las labores y se cuenta con toda la estructura administrativa, logística, contable, de ventas y servicio post-ventas. En la operación normal del negocio, se importa en promedio un 90% de la mercadería en inventario, el restante 10% se obtiene con los proveedores locales para solventar situaciones en las que no hay existencias y los artículos son requeridos de forma inmediata. El método de venta utilizado es el de venta directa. Se identifican los clientes y se toman los pedidos, según sea necesario se arman los equipos y se despachan. Se da la posibilidad de que el cliente los retire directamente o que se coordine la Gerencia General Gerencia Operacional Departamento de Ventas Departamento de Ventas a Gobierno Servicio Técnico Departamento de Logística Departamento Administrativo 46 logística necesaria para entregar la mercadería al lugar que el cliente desee. Las entregas se hacen dentro del Gran Área Metropolitana con la flotilla de la empresa; sin embargo, se abarca todo el territorio nacional con la ayuda de los servicios ofrecidos por las empresas de encomiendas y mensajería. Cada uno de los vendedores de la fuerza de ventas tiene su propia cartera de clientes, que ellos mismos deben de desarrollar con los clientes que visiten el local, con los que llamen o los que escriban por medio de correo electrónico. Ocasionalmente, la Gerencia General asigna y redistribuye a discreción los clientes de la forma que le parezca más adecuada. 2.5 Líneas de producto AMDE Computers ofrece a sus clientes una gran variedad de productos con el fin de solventar las más diversas necesidades tecnológicas que existen en el mercado nacional. La empresa ofrece a sus más de 7.000 clientes una cartera de productos de aproximadamente 2.000 artículos, dentro de los cuales es posible encontrar: memorias, discos duros, monitores, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, accesorios para computadoras y teléfonos celulares, entre otros. La mayoría de los productos se pueden encontrar de manera simple en la página web de la empresa. Los productos de AMDE Computers se agrupan en diferentes líneas: • Computadoras de escritorio: las ventas de computadoras de escritorio son principalmente equipo de la marca Intelec. Este equipo se arma en el Departamento Taller, a la medida, según las necesidades del cliente. Se ensamblan las partes y componentes que el cliente seleccionó y se completa el equipo con los componentes adicionales que el cliente desee, como: monitores, parlantes y, memorias, entre otros. Las principales ventajas que ofrecen los equipos de la marca Intelec son: 47 o Son equipos hechos a la medida, sus especificaciones se determinan con la ayuda de un asesor de ventas, según sean las necesidades y preferencias del cliente. o Tienen un bajo costo en comparación con equipos de otras marcas, con las mismas especificaciones o características. o Tienen soporte y garantía local de un año en todas sus partes. Cualquier situación que se pueda presentar dentro del período de garantía o fuera de éste es respaldado por el servicio técnico de la empresa. o El armado y entrega del equipo se realiza en menos de 24 horas, esto le permite al cliente obtener oportunamente su equipo personalizado en pocas horas de ser comprado. • Partes y componentes de cómputo: la mayoría de productos que ofrece la empresa en la línea de partes y componentes de cómputo son importados y se venden de manera directa sin ser manipulados por la empresa. Se pueden identificar todo tipo de componentes, como: discos duros, microprocesadores, memorias, cajas, quemadores, tarjetas madres, teclados e impresoras, entre otros. Son muchas las marcas que se manejan, dentro de las cuales se pueden encontrar: HP, Dell, Toshiba, Apple, Intel, AMD, Cisco, Microsoft, APC, Samsung, ViewSonic, Benq, Epson, Asus, Acer, Lenovo, Genius, Motorola, AOC, NEC, LG, Kingston y SanDisk, entre otras. • Computadoras portátiles: se importan diferentes estilos de computadoras portátiles, la empresa principalmente maneja tres estilos: Laptops, Netbooks y Tablets. Al igual que otros artículos, se dispone un variado catálogo de marcas, modelos y colores. Las principales marcas que se distribuyen son: Dell, Toshiba, Samsung, Asus, Hacer, HP, Compaq y Lenovo. • Celulares: en telefonía celular se manejan alrededor de 50 modelos de celulares en diferentes colores, de los cuales las principales marcas que se ofrecen son: Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Apple, BlackBerry y LG. Dado lo cambiante de este mercado, constantemente se agregan y eliminan modelos a la cartera de celulares disponibles, según la oferta y demanda del mercado. 48 Todas las líneas anteriormente expuestas se venden en diferentes proporciones. A continuación se muestra la distribución porcentual de la venta por línea: Gráfico 1. Distribución porcentual de ventas por línea Fuente: Gerente General de AMDE Computers. Como se puede observar, la línea con mayor porcentaje ventas es la de celulares, con tan solo un año y medio de haberse creado, alcanza ya el 40% de las ventas totales de la empresa, lo cual demuestra su éxito e importancia para el crecimiento de la empresa. El restante 60% corresponde a la intención inicial de la empresa de vender computadoras y sus componentes. Los datos muestran que la mayoría de estas ventas se realiza en computadoras de escritorio, seguido muy de cerca por las computadoras portátiles. Con anterioridad, las computadoras portátiles representaban una cuota de ventas mucho menor, pero esto ha cambiado drásticamente en los últimos años. Este cambio se da como resultado de las tendencias del mercado en los últimos años de crear mejores y diferentes estilos de dispositivos móviles, como las tabletas y netbooks. El restante 10% se refiere a las 49 partes y componentes que complementan las computadoras, tanto de escritorio como portátiles. 2.6 Descripción del Proyecto Como ya ha sido descrito anteriormente, la empresa AMDE Computers S.A., con nombre comercial Intelec, se dedica a la venta de soluciones de tecnología en el mercado costarricense. Su única ubicación actual, en San José, le da acceso al sector con mayor movimiento comercial del país; sin embargo, esta ubicación es de difícil acceso para comunidades de otros sectores con gran potencial dentro del Gran Área Metropolitana, como lo son: Heredia, Alajuela, Escazú y Tres Ríos. Esta situación se ha agravado aún más en los últimos años, con el aumento del tráfico vehicular y el deterioro de la infraestructura vial. Es por esta razón que AMDE Computers decidió realizar un estudio financiero, para determinar la posibilidad de abrir un nuevo punto de venta, inicialmente en la localidad de Escazú. Con esto se pretende no solo tener un mejor acceso a este sector comercial, sino también ofrecer un mejor servicio al cliente, facilitando la posibilidad de que este no tenga que desplazarse hasta las oficinas centrales para adquirir sus productos u obtener soporte. Como se mencionó anteriormente, la empresa tiene 4 líneas de producto, todas se planean lanzar en estos nuevos establecimientos, aunque inicialmente de una forma más limitada. De igual manera que en las oficinas centrales, se quiere seguir con la política de precios competitivos, que se espera sea el principal atractivo para los nuevos clientes. Para la distribución de los productos se piensa coordinar envíos con cierta periodicidad, para mantener un inventario adecuado según lo que se requiera en cada local. El proyecto requiere de un gran esfuerzo y de varias inversiones antes de su puesta en marcha, como lo son: 50 • Contratación de personal. • Alquiler y depósito de los locales comerciales. • Obtención de permisos para operar. • Adquisición de mueblería y estantería. • Obtención de mayor cantidad de inventario para abastecer los locales. La empresa entrevé este proyecto como una trascendental oportunidad de crecimiento; además, está clara en su objetivo de tener presencia en nuevos puntos comerciales. Sin embargo, tiene claro que la importante inversión que este proyecto involucra debe ser cuidadosamente analizada para obtener un criterio técnico con fundamento financiero y evitar futuras pérdidas que puedan llevar la empresa a una comprometida posición financiera. 51 Capítulo III – Evaluación del Proyecto Este capítulo tiene como principal objetivo evaluar la factibilidad financiera de invertir los recursos de la empresa en la apertura de una nueva sucursal en la provincia de San José, específicamente en el cantón de Escazú. Además, se analizará si es posible que esta sucursal subsista y genere la rentabilidad esperada por la empresa según la proyección de los próximos cinco años, período definido por la empresa como ideal para evaluar las inversiones de esta naturaleza. 3.1 Estimación de beneficios La estimación de beneficios por experimentar con la implementación de una nueva sucursal de la empresa AMDE Computers, se basa en el crecimiento histórico en ventas de la actual sucursal en San José y el tamaño de la población del cantón al cual esta sucursal pertenece. Con estos datos se busca obtener proporcionalmente el volumen de ventas de la nueva sucursal en Escazú, dada la población de este cantón al que se quiere ingresar. Tomando en cuenta que si bien este sería un nuevo local, esta sucursal se ubicará en un punto comercial de mucha mayor afluencia, por lo que la empresa considera que esta forma de estimar los beneficios es bastante aceptable. Para los próximos años se espera que el volumen de ventas de la actual sucursal siga en crecimiento y continúe al ritmo de períodos anteriores. Esto va en función del crecimiento de la industria tecnológica, que se espera se mantenga. Tabla 3. Ventas brutas de sucursal San José, período 2006-2010, en miles de colones 2006 2007 2008 2009 2010 Ventas brutas 677.088 577.375 599.968 791.651 1.396.183 Fuente: Contabilidad, AMDE Computers, 2011. Las ventas anuales desde el 2006 hasta el 2010 se pueden correlacionar por medio de una línea de mejor ajuste cuyo 1 = 0,9804, este es muy cercano a uno, lo cual es bastante confiable y permite realizar la proyección para los próximos cinco 52 períodos. La función obtenida es de la forma: 6 = 11268491 − 50089 + 5011, donde x representa el año en que se realizan las ventas. A continuación se muestra el gráfico con la línea de mejor ajuste. Gráfico 2. Línea de mejor ajuste, períodos 2006-2010 Fuente: Elaboración propia con base en histórico de ventas, 2011 Al aplicar la ecuación para los próximos cinco años, se obtiene el ingreso de ventas proyectadas que se muestra en la siguiente tabla. Tabla 4. Ventas proyectadas 2011-2015 en miles de colones 2011 2012 2013 2014 2015 Ventas brutas 2.092.984 3.047.021 4.226.427 5.631.201 7.261.344 Fuente: Elaboración propia con base en histórico de ventas, 2011. Seguidamente se realiza el cálculo de ventas por persona según la población del cantón al que pertenece la sucursal de San José, con lo que, utilizando la población de Escazú, permite obtener una proyección de ventas proporcional para la nueva sucursal. 53 Tabla 5. Población proyectada para San José y Escazú 2011 2012 2013 2014 2015 San José 351.954 354.730 357.517 360.377 363.296 Escazú 61.255 61.615 61.959 62.302 62.648 Fuente: INEC, 2011. Con la población de San José y de Escazú se aplica la proporción según las ventas antes mencionadas para la sucursal de San José y se obtiene la proyección de ventas para la nueva sucursal de Escazú. Tabla 6. Ventas proyectadas para San José y Escazú, en miles de colones 2011 2012 2013 2014 2015 Ventas San José 351.954 354.730 357.517 360.377 363.296 Población San José 2.092.984 3.047.021 4.226.427 5.631.201 7.261.344 Población Escazú 61.255 61.615 61.959 62.302 62.648 Ventas Escazú 364.268 529.254 732.455 973.522 1.252.171 Fuente: INEC y elaboración propia con base en ventas proyectadas de San José, 2011. Esta proyección de ventas se puede correlacionar por medio de una línea de mejor ajuste cuyo 1 = 0.98, el cual es bastante aceptable, con una función de la forma 6 = 2220079 − 4008, donde x representa el año en que se realizan las ventas. Gráfico 3. Ventas proyectadas para Escazú, 2011-2015 Fuente: Elaboración propia en base a histórico de ventas y población, 2011. 54 Así queda justificada la proyección de ventas para la nueva sucursal dada la población de su cantón. Esta proyección de ventas cumple además con las expectativas y la estrategia de crecimiento de la empresa. 3.2 Estimación de costos y gastos Para la estimación de costos y gastos para la nueva sucursal, se consideró que tiene requerimientos muy similares a la actual sucursal en San José, con la diferencia de que el tamaño es menor en términos de personal, local, mobiliario e inventario. El local comercial que se piensa utilizar debe ser de 100 metros cuadrados aproximadamente, donde se albergaría el área de cajas, ventas, el taller y bodega. La intención sería alquilar un local en un centro comercial de gran afluencia y reacondicionarlo según las necesidades para operar del negocio. Como se mencionó en el capítulo anterior, en la sucursal de San José laboran 25 personas. Para esta nueva sucursal en Escazú se utilizará una estructura de personal similar, más reducida. En la siguiente tabla se muestra esta estructura, la cual cuenta con 9 empleados. Tabla 7. Estructura de personal, Escazú Personas Cargo 1 Bodeguero 1 Seguridad 1 Secretaria / Cajera 2 Vendedores 1 Técnico 1 Chofer 1 Gerente sucursal 1 Misceláneo Fuente: Elaboración propia con base en Gerente General, 2011. Este personal genera un gasto por salarios y cargas sociales que se debe considerar. Como es bien conocido, las cargas sociales en Costa Rica corresponden a un 43,69% del salario de los empleados. En la siguiente tabla se muestra el cálculo del salario de los empleados, a excepción de los vendedores, este último 55 rubro se calcula con base en comisiones, por lo que se realiza por separado. Estos cálculos se realizan con base en los salarios de la actual sucursal de San José. Tabla 8. Gastos por salarios para la sucursal de Escazú, en colones Cargo Salario sin cargas Cargas sociales Salario con cargas Bodeguero 290.000 126.701 416.701 Seguridad 300.000 131.070 431.070 Secretaria / Cajera 265.000 115.779 380.779 Técnico 275.000 120,148 395.148 Chofer 275.000 120,148 395.148 Gerente sucursal 650.000 283,985 933.985 Misceláneo 220.000 96.118 316.118 Total mensual 2.275.000 993.948 3.268.948 Total anual 27.300.000 11.927.370 39.227.370 Fuente: Elaboración propia con base en Contabilidad, 2011. En el desarrollo del flujo de caja proyectado se utilizará un aumento anual de 3,5% para los salarios. Este monto fue el acordado por el Consejo Nacional de Salarios para el presente año. Como se mencionó, el cálculo del salario para los vendedores se realiza diferente, pues depende de un salario base y una comisión de 1,5% sobre ventas. Utilizando la proyección de ventas, se puede estimar el gasto anual por salarios de los vendedores. Tabla 9. Gastos de vendedores para la sucursal de Escazú, en colones 2011 2012 2013 2014 2015 Salario vendedores 5.640.000 5.640.000 5.640.000 5.640.000 5.640.000 Comisiones 5.464.026 7.938.807 10.986.828 14.602.837 18.782.564 Cargas sociales 4.851.349 5.932.581 7.264.261 8.844.095 10.670.218 Total anual 15.955.375 19.511.388 23.891.089 29.086.932 35.092.783 Fuente: Elaboración propia con base en Contabilidad, 2011. Teniendo como base la cantidad de empleados que trabajarán en esta nueva sucursal, se puede estimar la cantidad de inmobiliario y equipo necesarios. Respecto al inmobiliario, el Gerente General de AMDE Computers estima que será necesario contar con lo siguiente: seis escritorios, doce sillas, un sillón, cuatro archivadores. 56 Además, el equipo que se requiere para realizar las operaciones de la empresa incluye: seis computadoras de escritorio, una impresora, seis teléfonos, una central telefónica y un fax. Por otro lado, la nueva sucursal necesitará un pequeño camión de carga para realizar las entregas y movilizar mercadería entre la sucursal de San José y la de Escazú. Tanto el equipo como mobiliario lo puede obtener la empresa a través de sus propios proveedores, lo que ayudará a reducir los costos considerablemente. En la siguiente tabla se resumen los requerimientos de la sucursal con su respectivo costo: Tabla 10. Inversión en remodelación, mobiliario, equipo y camión, en colones Cantidad Inversión Costo Unitario Subtotal Local 1 Remodelación de local 1.000.000 1.000.000 Mobiliario 6 Escritorio 115.000 690.000 12 Sillas 50.000 600.000 1 Sillón 100.000 100.000 5 Archivadores 45.000 225.000 Equipo 6 Computadoras de escritorio 230.000 1.380.000 2 Impresora 55.000 110.000 6 Teléfonos 20.000 120.000 1 Central telefónica 400.000 400.000 1 Fax 40.000 40.000 Vehículo 1 Camión 12.000.000 12.000.000 Total 16.465.000 Fuente: Elaboración propia con base en cotizaciones y Gerente General, 2011. La nueva sucursal tiene, además, varios gastos fijos asociados, dentro de los cuales se incluye el alquiler, electricidad, servicio de internet, teléfono y suministros de oficina. Según un sondeo de la zona, los alquileres de locales comerciales en centros comerciales rondan entre los ¢7.500 (siete mil quinientos colones) y ¢12.500 (doce mil quinientos colones) el metro cuadrado. Para el resto de los gastos se utilizaron 57 reportes de la sucursal de San José. En la siguiente tabla se presenta un resumen de los gastos. Tabla 11. Gastos fijos de local para nueva sucursal, en colones Gasto Costo mensual Costo anual Alquiler local 1.250.000 15.000.000 Electricidad 70.000 840.000 Internet 20.000 240.000 Teléfono 40.000 480.000 Suministros de oficina 50.000 600.000 Total 1.430.000 17.160.000 Fuente: Elaboración propia con base en páginas de bienes raíces y contabilidad, 2011. En el desarrollo del flujo de caja proyectado se utilizará un aumento anual del 10% para los gastos en local, esta tasa es el aumento promedio de los arrendatarios. Por otro lado, como en todo proyecto de inversión, la depreciación de los activos se puede incluir como un gasto, brindando un escudo fiscal que aumenta el valor del proyecto. En este caso la depreciación de los activos descritos en la tabla anterior se calculará a través del método de línea recta durante la vida útil del proyecto, que para este estudio es de cinco años. Tabla 12. Depreciación de activos, en colones Activo Valor en libros Vida útil (años) Depreciación anual Mejoras local 800.000 5 160.000 Mobiliario 1.615.000 5 323.000 Equipo 2.050.000 5 410.000 Vehículo 12.000.000 10 120.000 Total 1.013.000 Fuente: Elaboración propia con base en contabilidad AMDE Computers, 2011. Dado que el período de análisis de este estudio es de cinco años y la vida útil del vehículo es diez, es necesario calcular el valor de rescate del mismo. 58 Tabla 13. Valor de rescate de vehículo, en colones Activo Valor en libros Valor libros 12.000.000 Depreciación acumulada 6.000.000 Valor de rescate 6.000.000 Fuente: Elaboración propia con base en contabilidad AMDE Computers, 2011. Además de los gastos mencionados, existen otros relacionados a la operación normal del negocio, estos debidos a gastos en el vehículo. Tabla 14. Gastos de vehículo, en colones Gasto Costo mensual Costo anual Gasolina 140.000 1.680.000 Derecho de circulación 20.833 250.000 Mantenimiento 25.000 300.000 Total 185.834 2.230.000 Fuente: Elaboración propia con base en contabilidad AMDE Computers, 2011. En el desarrollo del flujo de caja proyectado se utilizará un aumento anual del 8% en gastos de vehículo, esto corresponde a la actual tasa básica pasiva. 3.3 Capital de trabajo El capital de trabajo requerido para iniciar las operaciones se conforma principalmente por el inventario y las cuentas por cobrar. Para este proyecto, por su naturaleza de ser un negocio nuevo, se calcula el capital de trabajo requerido por medio de las expectativas en las rotaciones de cuentas por cobrar e inventario. "La rotación de cuentas por cobrar es en promedio de 45 días y la rotación de inventario es en promedio de 2 meses y medio. Por otro lado, el costo promedio de las ventas es de un 80% y las ventas a crédito corresponden a un 10% de las ventas totales " (AMDE Computers, 2011). Por lo tanto, la rotación de cuentas por cobrar es de  = =>?@A = 8 y la rotación de inventario es de B = =>? CA = 4.5. Con estas rotaciones y la proyección de ventas se puede calcular el capital de trabajo requerido. Los 59 valores negativos del último año representan la recuperación en inventario y cuentas por cobrar. Tabla 15. Cálculo de capital de trabajo requerido, en miles de colones 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ventas 364.268 529.254 732.455 973.522 1.252.171 Ventas a crédito 36.427 52.925 73.246 97.352 125.217 Cuentas por cobrar 4.553 6.616 9.156 12.169 15.652 Exceso 4.553 2.062 2.540 3.013 3.483 (15.652) Costo de ventas 291.415 423.403 585.964 778.818 1.001.737 Inventario 60.711 88.209 122.076 162.254 208.695 Exceso 60.711 27.498 33.867 40.178 46.441 (208.695) Capital de trabajo 65.265 29.560 36.407 43.191 49.925 (224.347) Fuente: Elaboración propia con base en contabilidad de AMDE Computers, 2011. 3.4 Financiamiento y tasa de descuento La empresa AMDE Computers planea realizar la inversión necesaria para la apertura de la nueva sucursal en Escazú con sus propios recursos. Todas las inversiones necesarias al inicio y durante la vida del proyecto serán sufragadas por la empresa con los flujos que genera de su actual sucursal en San José. La empresa ha establecido una tasa de descuento para evaluar todas sus posibles inversiones de 1,5 veces la TBP. Actualmente, la TBP es de un 8%, por lo que la tasa para descontar los flujos en este caso sería de 12%. 3.5 Flujos de efectivo Incorporando la información recopilada anteriormente se pueden construir los flujos proyectados para evaluar el proyecto de la nueva sucursal en Escazú. El flujo de caja resultante se muestra en la siguiente tabla. 60 Tabla 16. Flujo de caja proyectado para sucursal Escazú, en miles de colones 2011 2012 2013 2014 2015 Ventas 364.268 529.254 732.455 973.522 1.252.171 Comisiones (15.955) (19.511) (23.891) (29.087) (35.093) Costo de ventas (291.415) (423.403) (585.964) (778.818) (1.001.737) Salarios (39.227) (40.600) (42.021) (43.492) (45.014) Gastos local (17.160) (18.876) (20.764) (22.840) (25.124) Gastos vehículo (2.230) (2.408) (2.601) (2.809) (3.034) Depreciación (1.013) (1.013) (1.013) (1.013) (1.013) UAI (2.732) 23.442 56.201 95.463 141.156 Impuestos 820 (7.032) (16.860) (28.639) (42.347) Utilidad neta (1.912) 16.409 39.341 66.824 98.809 Depreciación 1.013 1.013 1.013 1.013 1.013 Inversiones (16.465) Cap.Trabajo (65.265) (29.560) (36.407) (43.191) (49.925) 224.347 Valor de rescate 6.000 Flujo neto (81.730) (30.459) (18.985) (2.838) 17.913 330.170 Fuente: Elaboración propia con base en datos recolectados, 2011. Como se puede apreciar, la inversión inicial ronda los ¢80 millones de colones, donde la mayoría corresponde a capital de trabajo que se recupera al final del proyecto. 3.6 Evaluación del proyecto Dados los flujos del proyecto, en esta sección se utilizan diferentes métodos de evaluación para determinar si el proyecto produce la rentabilidad esperada y el momento en que el inversionista recuperará su inversión. En la siguiente tabla se presentan los cálculos de: valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), índice de deseabilidad (ID) y período de recuperación descontado (PRD). 61 Tabla 17. Cálculo de métodos de evaluación, en miles de colones 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Flujo (81.730) (30.459) (18.985) (2.838) 17.913 330.170 Flujo desc. acumulado (27.196) (42.330) (44.350) (32.966) 154.381 VAN 72.651 TIR 24,02% ID 1,89 PRD 4,74 Fuente: Elaboración propia con base en datos recolectados, 2011. El valor actual neto (VAN) expresa la ganancia producida por el proyecto después de cubrir el monto invertido. En ese caso, el valor es de ¢72,6 millones y al ser este positivo, indica que el proyecto es rentable y factible financieramente. La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa promedio de rendimiento por período que genera el proyecto sobre su inversión inicial. En este caso, la TIR es de un 24,02%, es decir, más del doble del costo de capital establecido por la empresa. Bajo la óptica del TIR, el proyecto es aceptable. El índice de deseabilidad (ID) indica la cobertura de los flujos en valor presente a la inversión inicial. En este caso, los flujos cubren 1,89 veces la inversión inicial y al ser mayor que uno se dice que el proyecto es financieramente factible. El período de recuperación descontado (PRD) determina el tiempo necesario para recuperar la inversión inicial. En este caso, el tiempo necesario para recuperar la inversión es de aproximadamente 4 años y 9 meses, es decir, la inversión inicial se recupera hasta el último año del proyecto. Dada su alta dependencia del último flujo, se considera que el proyecto tiene un importante riesgo asociado por esta situación. 3.7 Análisis de riesgo El análisis de riesgo de este proyecto se determinará por medio de la técnica de simulación. Las variables de entradas a considerar en la simulación están determinadas por la variabilidad de las ventas esperadas en el ciclo de vida del 62 proyecto. El objetivo de esta simulación es obtener, mediante la distribución de probabilidad normal, los posibles valores y la probabilidad de ocurrencia para las variables VAN, TIR e ID. Para realizar esta simulación se utiliza la herramienta de Excel para análisis de riesgo @RISK versión 5.7, esta herramienta realiza la simulación Monte Carlo para generar miles de escenarios y determinar qué tan factibles son. Inicialmente se crean tres posibles escenarios para las ventas: el peor de los casos, el caso más probable y el mejor de los casos. El fin de asignar estos escenarios es el de obtener un valor esperado o media (y su desviación estándar) para las ventas en todo el ciclo de vida. Estos escenarios se resumen en la siguiente tabla. Tabla 18. Escenarios de ventas, en miles de colones Escenario Probabilidad Expectativa de venta 2011 2012 2013 2014 2015 Pesimista 25% 75% 273.201 396.940 549.341 730.142 939.128 Probable 60% 100% 364.268 529.254 732.455 973.522 1.252.171 Optimista 15% 125% 455.336 661.567 915.569 1.216.903 1.565.214 Media 364.268 529.254 732.455 973.522 1.252.171 Desviación estándar 57.596 83.682 115.811 153.927 197.986 Fuente: Elaboración propia con base en datos recolectados, 2011. Como se puede observar, se desarrollaron los tres escenarios de expectativas de ventas y se les asignó una probabilidad de ocurrencia, esto se acordó con la Gerencia General de AMDE Computers. Estos valores permiten establecer un rango de posibles valores para las ventas, con los cuales se realizará la simulación y se les asigna una distribución de probabilidad normal. En el siguiente gráfico se puede apreciar un ejemplo con la distribución normal asignada para las ventas del año 2013. 63 Gráfico 4. Distribución de probabilidad para las ventas del 2013 Fuente: Elaboración propia con base en datos procesados con herramienta @Risk, 2011. Una vez definidas las variables de entrada, que en este caso serían las distribuciones de probabilidad asignadas a las ventas para los diferentes años, el programa @RISK genera, con una simulación de 10000 iteraciones, una distribución de probabilidad para el VAN, TIR e ID. El siguiente gráfico es el resultado del VAN. Gráfico 5. Distribución de probabilidad del VAN Fuente: Elaboración propia con base en datos procesados con herramienta @Risk, 2011. 64 Como se puede apreciar, la probabilidad de que el VAN sea menor o igual a cero es casi nula; por lo tanto, se puede asegurar que el proyecto generará una ganancia para la empresa. Por otro lado, la probabilidad de que la ganancia producida esté entre ¢40 millones y ¢135 millones es de un 92,3% de confianza, esto genera mucha tranquilidad a la empresa sobre la factibilidad del proyecto. Siguiendo con el análisis de riesgo, se puede apreciar en el siguiente gráfico la distribución de probabilidad resultante para el TIR. Gráfico 6. Distribución de probabilidad del TIR Fuente: Elaboración propia con base en datos procesados con herramienta @Risk, 2011. El gráfico permite comprobar que la probabilidad de que el TIR sea mayor al 12%, es decir, la tasa de descuento, es de casi un 100%. Esto evidencia que existe un bajo riesgo, y casi nulo, de que no se alcance al menos un rendimiento equivalente al costo de capital de la empresa. Con el fin de reforzar el análisis, se muestra a continuación la distribución de probabilidad resultante para el índice de deseabilidad. 0,0% 100,0% 12,00% +∞ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TIR TIR Mínimo 9,83% Máximo 41,3% Media 26,4% Desv Est 4,23% Valores 10000 65 Gráfico 7. Distribución de probabilidad del ID Fuente: Herramienta @Risk, 2011. Siguiendo un comportamiento similar, se puede ver que la probabilidad de que el índice de deseabilidad sea igual o menor a uno es prácticamente nula, con lo cual se confirma, junto a los gráficos anteriores, que el proyecto tiene un bajo riesgo asignado y que la probabilidad de producir un beneficio para la empresa es muy alta. 66 Capítulo IV – Conclusiones y Recomendaciones Con el análisis realizado y los resultados obtenidos en el capítulo anterior, referidos al emprendimiento de una nueva sucursal en Escazú para la empresa AMDE Computers, se emiten las siguientes conclusiones con base en el análisis realizado para evaluar la factibilidad financiera de dicho proyecto. • Las ventas de la sucursal actual de San José han aumentado en un 100% desde el año 2006 al 2010, donde el mayor crecimiento se da entre el 2009 y el 2010, con un crecimiento del 76%. • Las ventas de la actual sucursal de San José se pueden correlacionar con una línea de mejor ajuste, cuyo coeficiente de correlación es de 0.98, lo cual es bastante cercano a 1, esto permite describir la serie de datos de manera confiable y crear una proyección de ventas el período 2011-2015. • Según la proyección de ventas realizada para sucursal de San José, se espera un crecimiento en ventas de un 46% para el primer año, hasta un 29% para el último año. Naturalmente se espera que el crecimiento vaya disminuyendo con cada año, tras alcanzar cierta cuota de mercado. • La proyección de ventas y de población de San José permite crear una proporción de ventas por habitante, que al aplicarse a la proyección de la población de Escazú permite proyectar las ventas de la nueva sucursal. • Se proyecta que las ventas de la sucursal de Escazú sean alrededor de un 17% en relación con las de San José, y que su crecimiento tenga un comportamiento similar a la sucursal de San José. • Se estima que se requieren 9 empleados para la nueva sucursal en Escazú, esto produce un gasto fijo anual de aproximadamente ¢39 millones, además 67 del gasto variable anual de los vendedores, que va de los ¢15 millones para el primer año, hasta ¢35 millones para el último año. • Se requiere una inversión inicial en local, mobiliario, equipo y vehículo, con un total de aproximadamente ¢16,5 millones. Estos activos se deprecian con el método de línea recta a cinco años plazo, con excepción del vehículo que se deprecia a 10 años. • El cálculo del capital de trabajo se realiza con base en las rotaciones de inventario y cuentas por cobrar que tiene la actual sucursal de San José. Es necesario adicionar capital de trabajo todos los años, principalmente por el aumento en ventas esperado, lo que equivale a un importante aumento en inventario y cuentas por cobrar. Es importante recalcar que este capital se recupera al final del proyecto. • El flujo de efectivo demuestra que el margen de ganancia que utiliza la empresa es relativamente bajo, lo que exige un alto volumen de ventas y una alta rotación para que el proyecto sea rentable. Además, esto tiene como consecuencia la alta exigibilidad que tiene la empresa de tener un extenso inventario, lo cual se comprueba con los aportes de capital de trabajo realizados, necesario en el ciclo de vida del proyecto. • El VAN señala que el proyecto cubre con holgura la inversión inicial y obtiene un beneficio de aproximadamente ¢88 millones al finalizar el proyecto. • El TIR coincide con la factibilidad financiera que supone el VAN, al obtener un rendimiento de 26,41%, que equivale a más del doble de la tasa de descuento establecida por la empresa. 68 • El ID corrobora, al igual que los métodos anteriores de la factibilidad del proyecto, al cubrir con los flujos descontados más de 2 veces la inversión inicial. • El PRD demuestra que la inversión se recupera hasta el último año del proyecto. Esto señala la alta dependencia que tiene el proyecto de este último flujo, lo cual genera una significativa posición de riesgo para la empresa. • Mediante la herramienta @RISK se crea una simulación de miles de escenarios de ventas, lo que permite estimar una distribución de probabilidad con los resultados del VAN, TIR e ID. Con esto se puede evaluar la probabilidad de que estos indicadores estén dentro de los valores aceptables por la empresa. • Dada la distribución de probabilidad del VAN se puede ver que la probabilidad de que el proyecto genere pérdidas es casi nula, lo que da mucha confianza a la empresa sobre la factibilidad del proyecto. • De la misma forma, la distribución de probabilidad del TIR demuestra que la posibilidad de que este valor sea menor a la tasa de descuento es prácticamente nula, lo que evidencia un bajo riesgo sobre el rendimiento esperado. • La distribución de probabilidad del ID ratifica el bajo riesgo del rendimiento proyectado, al evidenciar que la probabilidad de que este sea menor o igual a uno es nula. • El análisis del proyecto demuestra una importante generación de ganancias a la empresa y dado su bajo riesgo en obtener un rendimiento aceptable, se concluye que cumple con todos los requerimientos establecidos por la empresa AMDE Computers y que financieramente es factible para la misma. 69 Con la conclusión de este estudio y la verificación de la factibilidad financiera del mismo, se pueden identificar ciertas circunstancias que dan pie a las siguientes recomendaciones para la empresa: • Se recomienda realizar un estudio de mercado que permita obtener un panorama más real del entorno comercial en tecnología para el cantón de Escazú. Con esto se espera proyectar mejor las ventas para la nueva sucursal. • Se debe evaluar, antes de emprender el proyecto, la posibilidad de que efectivamente se disponga de los fondos propios necesarios para el proyecto, sobre todo por la alta exigencia que provoca el capital de trabajo. En caso de que no exista la posibilidad de disponer de dichos fondos, se recomienda reducir la proyección de ventas o evaluar la posibilidad de incurrir en un instrumento de deuda para financiar el proyecto. En ambos casos, consecuentemente, se debe volver a analizar el modelo. • A pesar de que el proyecto genera un rendimiento muy favorable para la empresa, se recomienda tomar en cuenta el riesgo asociado a la alta dependencia que tiene el proyecto, al último flujo del mismo. Una posible forma de tomar en cuenta este riesgo es adicionar una prima de riesgo a la tasa de descuento que utiliza la empresa actualmente para sus proyectos. • Se recomienda estudiar el efecto que podría tener la apertura de esta sucursal sobre la actual sucursal de San José. Esto se refiere a una posible canibalización de ventas o a la disponibilidad de menos recursos para la actual sucursal, como producto de las exigencias que involucraría la nueva sucursal en Escazú. 70 Bibliografía Libros  Besley, S., Brighman, E. (2001, Décimo segunda Edición). Fundamentos de Administración Financiera. México: Editorial McGraw Hill.  Brealey, R., Myers, S. (1999, Quinta Edición). Principios de Finanzas Corporativas. España: McGraw Hill.  Gitman, L. (2007, Decimoprimera Edición). Principios de Administración Financiera. México: Editorial Pearson Educación.  Higgins, R. (2004, Séptima Edición). Análisis para la Dirección Financiera. México: Editorial McGraw Hill.  Ross, S., Westerfield, R., Jaffe J. (2009, Octava Edición). Finanzas Corporativas. México: Editorial McGraw Hill.  Salas, T. (2010, Quinta Edición). Análisis y Diagnóstico Financiero. Costa Rica: Ediciones Guayacán  Sapag, N. (2003, Cuarta Edición). Preparación y Evaluación de Proyectos. Chile: Editorial Mc Graw Hill.  Sapag, N. (2007, Primera Edición). Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación. México: Editorial Person Educación  Van Horne, J., Wachowicz J. (2002 Undécima Edición). Fundamentos de Administración Financiera. México: Editorial Pearson Educación Páginas de Internet  INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica http://www.inec.go.cr 71  @RISK, para el análisis de riesgo en Excel http://www.palisade-lta.com/risk Otras fuentes  Solé, R. Preparación y Evaluación de Proyectos. Universidad de Costa Rica, 2010 72 Anexo metodológico Con el propósito de establecer la metodología que se utilizará durante cada uno de los capítulos, se define a continuación el tipo de investigación, los métodos, técnicas, instrumentos y fuentes utilizados para el desarrollo de cada uno de los objetivos del presente proyecto. Objetivo 1: Detallar las bases teóricas para la evaluación de proyectos, las cuales serán utilizadas en el desarrollo del análisis financiero y la aceptación o no del proyecto. Metodología: Para el desarrollo de este objetivo se sintetizará la información de las distintas fuentes bibliográficas con el fin de precisar los principales conceptos relacionados con la evaluación de proyectos. Estos conceptos serán de trascendental importancia para el posterior análisis del proyecto y la aceptación o rechazo del mismo. Una vez obtenida la información de las diferentes fuentes bibliográficas, se realizará un análisis sintético de dicha información, esto con el fin comparar criterios y unificar los conceptos expresados por los distintos autores. Se desarrollará el marco teórico con el detalle de las definiciones y técnicas a utilizar en el análisis posterior. Las técnicas para el desarrollo de este objetivo son principalmente la investigación y revisión de los libros o documentos señalados en las fuentes bibliográficas, además de la utilización de distintos recursos bibliográficos, como tablas resumen y comparación de criterios. Objetivo 2: Describir y comparar diferentes métodos de evaluación de proyectos, de manera que permitan determinar las técnicas que más se adecuen para la evaluación de este proyecto y la definición del impacto de estas técnicas en la decisión final. 73 Metodología: Para el desarrollo de este objetivo se realizará una investigación de tipo comparativa. Dado que el propósito es extraer del marco teórico, aquellos métodos y técnicas de evaluación de proyectos que más se adecuen al proyecto por evaluar, siempre en función de los objetivos financieros de la empresa. Las herramientas que facilitan el desarrollo de este objetivo son las tablas resumen, la comparación de criterios, la recopilación documental y entrevistas estructuradas, estas últimas con el fin de determinar los principales objetivos financieros de la empresa. Objetivo 3: Proyectar las variables críticas de crecimiento esperado en ventas, costos de ventas y costos operativos, entre otros, que servirán para la definición de la vida del proyecto con base en la información histórica y las estrategias definidas por la empresa. Metodología: El tipo de investigación necesaria para el desarrollo de este objetivo será de tipo descriptivo. Se busca principalmente identificar y cuantificar las principales variables críticas de crecimiento de ventas, costo de ventas y costos operativos, entre otros. Las herramientas que se utilizarán para el cumplimiento de este objetivo son la recolección de datos históricos y las entrevistas estructuradas a los directivos de la empresa. Con base en la información obtenida se proyectarán e identificarán los valores de las variables requeridas, necesarios para la generación de los flujos futuros. Objetivo 4: 74 Estructurar los flujos proyectados para la empresa, una vez definidas las variables antes mencionadas, y posteriormente analizarlos para determinar la viabilidad del proyecto según criterios bien fundamentados. Metodología: Para el cumplimiento de este objetivo se desarrollarán los flujos esperados para el ciclo de vida del proyecto. Inicialmente se recopilarán los estados financieros de la empresa con el fin de determinar el flujo histórico. Además, con la ayuda de las variables críticas cuantificadas anteriormente, se proyectarán los flujos de efectivo para la posterior evaluación del proyecto. La principal técnica será el desarrollo numérico de los flujos con base en las reglas de formulación de proyectos definidas en el marco teórico. Se utilizarán instrumentos que faciliten el desarrollo de los flujos como plantillas y hojas de cálculo. Objetivo 5: Realizar una evaluación financiera del proyecto una vez determinados los flujos. Esto consiste en cuantificar la ganancia neta en valor presente y los rendimientos que generará el proyecto durante su vida productiva. Se utilizarán varios métodos con el fin de tomar la mejor decisión para la empresa. Metodología: El desarrollo de este objetivo se realizará mediante un análisis descriptivo de los flujos de efectivo del proyecto en su ciclo de vida. Se utilizarán varios métodos de evaluación de proyectos, descritos anteriormente en el marco teórico. Además, se compararán los diferentes resultados obtenidos con dichos métodos y se unificarán los criterios para determinar la viabilidad del proyecto. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizará la técnica de desarrollo numérico de los diferentes métodos de evaluación. Además, se realizará un análisis descriptivo 75 de los resultados obtenidos y serán consultadas diferentes herramientas informáticas o plantillas que contribuyan a un análisis más elaborado.