1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROPUESTA DE DISEÑO DE REPOBLAMIENTO Y REGENERACIÓN URBANA EN LOS ALREDEDORES DE LA RUTA 3-HEREDIA A PARTIR DEL 2022. Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Arquitectura, para optar al grado y título de Maestría Profesional en Desarrollo Urbano y Gestión Territorial. LAURA NATALIA RAMÍREZ RODRÍGUEZ (C09635) Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2023 ii DEDICATORIA Dedicado a mi abuelo Alfredo Rodríguez Carballo, porque mi estudio siempre fue su sueño. A mi familia, por todo el apoyo, el acompañamiento y la fortaleza en el proceso. Gracias a Esteban, por siempre motivarme a ser mejor cada día. A Dios que siempre está conmigo a donde vaya. Laura Natalia Ramírez Rodríguez iii AGRADECIMIENTOS A todos los docentes que me han brindado sus conocimientos y entrega en mi proceso de aprendizaje. En especial a MSc. Arq Dannia Chavarría Núñez, MSc. Arq. Bryan Vargas Vargas, MSc. Arq. Federico Mata Herrera, Dr. Phil. Yamil Hasbun Chavarría y MSc. Arq. Andrea Sancho Salas por aceptar acompañarme en esta última etapa. Mi Gratitud Infinita a formar parte de este Trabajo. Agradezco a Guiselle Vega Hidalgo, porque ella es pilar administrativo en el posgrado, orientando a cada uno de los estudiantes. Agradecimiento a Shirley Rojas, Asdrúbal Cárdenas y Jorge Bonilla, por todo su apoyo y apreciada amistad. Gracias totales a aquellos que fueron participes en mi formación. Laura Natalia Ramírez Rodríguez iv v TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA…………………………………………………………………..…..…………ii AGRADECIMIENTOS…………………………………………………...……………..……..iii HOJA DE APROBACIÓN……………………………………………………..…………...….iv TABLA DE CONTENIDOS……………………………………………………………….....…v RESUMEN……………………………………………………………..……...…...…………..viii ABSTRACT…………………………………………………………...……………………...….ix LISTA DE TABLAS …………………………………………………..…………………...……x LISTA DE FIGURAS…………………………………………………………………………...xi AUTORIZACIÓN PARA COMUNICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN PÚBLICA….…...xvii INTRODUCCIÓN……………………..…………………………………………..…………….1 CAPÍTULO 1: MARCO INTRODUCTORIO……………………………………………...…3 DELIMITACIÓN DEL TEMA…………………………………………………..…….....3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………………………………......….....6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………...……….…..11 PROBLEMA GENERAL……………..…………………………………………...11 PROBLEMAS ESPECÍFICOS………………………………………..…………..11 vi JUSTIFICACIÓN………………………………………….……………………...……..12 OBJETIVOS………………………………………………………...………...…………15 OBJETIVO GENERAL ……………………………………………………..……15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ………………………………………………….…15 ALCANCES Y LIMITACIONES……………………………………………………….17 ALCANCES………………………………………………………….…………...17 LIMITACIONES………………………………………………………………….18 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO …………………………………………………..……...19 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ……………………………………………………...19 TEORÍAS RELACIONADAS…………………………………...……...……………….29 CASOS DE ESTUDIO………………………………………………...………..……….31 MARCO LEGAL………………………………………………………………….……..48 MARCO SITUACIONAL E HISTÓRICO…………………………………………...…62 CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO………………………………………………..75 PARADIGMA Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN…………………………...…76 METODOLOGÍA, TIPOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN………………….….80 POBLACIÓN Y MUESTREO…………………………………………………………..81 VARIABLES METODOLÓGICAS……………….…………………………………….82 vii TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………………….82 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA PROPUESTA…………………………….83 CAPÍTULO 4: DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO..…………….…………84 ANÁLISIS DE CAMPO Y DE DATOS…………………………….....………………..84 DATOS GENERALES DE SAN PABLO DE HEREDIA…………………………84 DATOS GENERALES DE RINCÓN DE SABANILLA…………….…..………..108 DIAGNÓSTICO GENERAL DE RINCÓN DE SABANILLA………………..…..116 DIAGNÓSTICO DE LA ZONA DETERMINADA (RUTA 3- HEREDIA)………119 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS…………………………...………………...151 CAPÍTULO 5: PROPUESTA DE DISEÑO……………………………………..…………..154 CAPÍTULO 6: EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO………….………….198 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………..………………….204 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………..……………………………………...214 ANEXOS………………………………………………………………..………………...……220 ANEXO 1: LÁMINAS COMPLEMENTARIAS…………………………………..………......220 viii RESUMEN La reinvención y la regeneración urbana son columna base para la renovación urbana, le da un nuevo sentido al tejido espacial que se está tratando. Los asentamientos humanos van tomando una serie de connotaciones según sus características espaciales, funcionales, sociales y culturales que van desarrollando a través de la historia, sim embargo, a lo largo del tiempo hay espacios que quedan como fantasmas -baldíos y abandonados- sin mayor sentido de ser, es ahí, donde se inicia un revaloración del espacio, para su transformación, repoblamiento y nuevo uso, generando una rehabilitación urbana y una mejora en la habitabilidad, pero más sostenible y inclusiva, en donde las necesidades de movilidad, integralidad, reciclamiento y equipamiento, vayan modificándose y generando un saneamiento y adecuación del contexto a un entorno que se encuentra en constante cambio. Esta investigación toma las raíces bajo está lógica, contribuyéndose con los conocimientos y los parámetros establecidos por la Municipalidad de San Pablo, para seleccionar un sector de intervención, en el que se diagnosticará y analizará la realidad del contexto en múltiples variables, que se entremezclaran con una teorización urbana, proyectando soluciones a problemáticas vigentes en relación con temas de movilidad, espacialidad y habitabilidad, proyectando escenarios integrales, asequibles e inclusivos. ix ABSTRACT Reinvention and urban regeneration are the base pillar for urban renewal, giving a new meaning to the spatial fabric that is being treated. Human settlements are taking on a series of connotations according to their spatial, functional, social and cultural characteristics that are developed throughout history, however, over time there are spaces that remain as ghosts -vacant and abandoned- without much sense of being, it is there, where a revaluation of the space begins, for its transformation, repopulation and new use, generating an urban rehabilitation and an improvement in habitability, but more sustainable and inclusive, where the needs of mobility, integrality, recycling and equipment, are being modified and generating a sanitation and adaptation of the context to an environment that is constantly changing. This research takes its roots under this logic, contributing with the knowledge and parameters established by the Municipality of San Pablo, to select an intervention sector, in which the reality of the context will be diagnosed and analyzed in multiple variables, which are intermingled with an urban theorization, projecting solutions to current problems in relation to issues of mobility, spatiality and habitability, projecting comprehensive, affordable and inclusive scenarios. x LISTA DE TABLAS Tabla 1: Balance final de espacios privados urbanos- Cantón de San Pablo de Heredia………102 Tabla 2: Tabla de espacios privados urbanos – Distrito de San Pablo de Heredia……………..105 Tabla 3: Tabla de espacios privados urbanos – Distrito de Rincón de Sabanilla………………106 Tabla 4: Tabla de criterios, indicadores y variables- Análisis Ruta 3-Heredia……..………….120 Tabla 5: Tabla de criterios, indicadores y variables postulados- Análisis Ruta 3-Heredia…….152 xi LISTA DE ILUSTRACIONES Ilustración 1: Dimensiones centrales de la Nueva Agenda Urbana…………...…………………12 Ilustración 2: Escenarios Idílicos Barreales……………………..……………………………….25 Ilustración 3: Matriz de Articulación Conceptual………………………………….…………….27 Ilustración 4: Lienzo de Definiciones Fundamentales…………………………………………...28 Ilustración 5: Esquema de Teorías Relacionadas……………………….………………………..29 Ilustración 6: Proyecto Revitalización (Propuesta)…………………………………………...….32 Ilustración 7: Plan maestro de desarrollo sostenible de Panamá (2020-2025)………….……….34 Ilustración 8: Revitalización de espacios, Uruguay…………………………...…………………36 Ilustración 9: Programa de Desarrollo Turístico, Brasil……………………………...………….37 Ilustración 10: Propuesta revitalización Santo Domingo (República Dominicana)……..………39 Ilustración 11: Propuesta revitalización Santo Domingo (República Dominicana)………...…...40 Ilustración 12: Ciudad Ecológica de Guatemala……………………………..…………………..41 Ilustración 13: Fases para el desarrollo del Plan del Centro Histórico de México………………43 Ilustración 14: Aumento de la traza urbana- Ciudad de México…………….…………………..45 Ilustración 15: Teoría y Praxis para la Ciudad de México……………………………………….46 Ilustración 16: Valorización Final de los Casos de Estudio……………………………...……...47 Ilustración 17: Propuesta Plan Regulador San Pablo de Heredia…………………..……………51 xii Ilustración 18: Instrumentos y acciones internacionales para el espacio público….…………….58 Ilustración 19: Ubicación Geográfica y Datos Generales de San Pablo de Heredia………….…63 Ilustración 20: Ubicación Geográfica y Datos Generales de San Pablo de Heredia………….…64 Ilustración 21: Mapa de Ríos y Quebradas- Mapa de Amenazas y Peligros Naturales de San Pablo de Heredia………...……………………………………………………………………….65 Ilustración 22: Mapa de Hidrografía del Cantón de San Pablo de Heredia……………………...67 Ilustración 23: Amenazas de Derrumbes o Deslizamientos del Cantón de San Pablo de Heredia…………………………………………………………………………………………...68 Ilustración 24: Mapa de Amenazas de Deslizamientos por Vivienda………….……………….69 Ilustración 25: Mapa de Amenazas de Inundación por Vivienda………………….…………….70 Ilustración 26: Zonas Urbano y Rurales de San Pablo en 1973, 1984, 2000 y 2011…...………..72 Ilustración 27: Línea de Tiempo Histórica de San Pablo de Heredia…………………...……….73 Ilustración 28: Mapa de uso de tierra de San Pablo de Heredia…………………………...…….85 Ilustración 29: Aspectos generales de la población……………………………………………...87 Ilustración 30: Crecimiento de la Población y Estadísticas de la construcción………………….88 Ilustración 31: Economía y Situación Sociocultural del Cantón………………………………...90 Ilustración 32: Uso de Suelo Distrito 1- Cantón de San Pablo de Heredia………………………91 Ilustración 33: Viabilidad Distrito 1- Cantón de San Pablo de Heredia……………..…………..92 Ilustración 34: Bordes Distrito 1- Cantón de San Pablo de Heredia…………………...………...94 xiii Ilustración 35: Barrios Distrito 1- Cantón de San Pablo de Heredia………………………..…...95 Ilustración 36: Mapa de valores por zona- Cantón de San Pablo de Heredia…………..………..97 Ilustración 37: Mapa morfológico de espacios privados urbanos- Cantón de San Pablo de Heredia………………………………………………………………………………………….101 Ilustración 38: Mapa de espacios privados urbanos- Cantón de San Pablo de Heredi….……...104 Ilustración 39: Limites distritales y red hídrica – Cantón San Pablo de Heredia………………109 Ilustración 40: Mapa de índice de fragilidad ambiental – Distrito Rincón de Sabanilla……….110 Ilustración 41: Mapa de zonas urbanizadas – Distrito Rincón de Sabanilla……………………111 Ilustración 42: Mapa de densidad de la población por hectárea– Distrito Rincón de Sabanilla………………………………………………………………………………………...112 Ilustración 43: Mapa de densidad de viviendas por hectárea– Distrito Rincón de Sabanilla……………………………………………………………………………………...…113 Ilustración 44: Mapa de Asentamientos– Distrito Rincón de Sabanilla..………………………114 Ilustración 45: Mapas de densidad de la población– Distrito Rincón de Sabanilla…….………116 Ilustración 46: Mapa de diagnóstico de la zona de intervención– Ruta 3-Heredia…………….121 Ilustración 47: Mapa limitación entre distritos– Ruta 3-Heredia………...……………………..124 Ilustración 48: Mapa Zonas Habitacionales– Ruta 3-Heredia……………………….…………125 Ilustración 49: Mapa Asentamiento informal Guarari– Ruta 3-Heredia……….………………126 Ilustración 50: Mapa Urbanizaciones, Residenciales y Condominios– Ruta 3-Heredia…….…127 xiv Ilustración 51: Mapa de espacios de la zona de desarrollo mixto– Ruta 3-Heredia..…………..128 Ilustración 52: Esquema de análisis funcional– Paseo de las Flores…………………………...129 Ilustración 53: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….130 Ilustración 54: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….131 Ilustración 55: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….132 Ilustración 56: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….133 Ilustración 57: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….134 Ilustración 58: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….135 Ilustración 59: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia…………………………………………………………………………………………136 Ilustración 60: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….137 Ilustración 61: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….138 xv Ilustración 62: Mapa de análisis fotográfico y de perfiles de la zona de intervención– Ruta 3- Heredia………………………………………………………………………………………….139 Ilustración 63: Análisis de bordes dentro del recorrido de la zona a intervenir...……………...140 Ilustración 64: Análisis del espacio público y zonas de vulnerabilidad……………….……….141 Ilustración 65: Análisis Vehicular………………...……………………………………………144 Ilustración 66: Análisis del espacio público y zonas de vulnerabilidad……….……………….148 Ilustración 67: Análisis del transporte público y puntos de conflicto vial- planteamiento propuesto por la Municipalidad de San Pablo-Análisis del entorno……..……………………..149 Ilustración 68: Planteamiento de la Propuesta Programática – Ruta 3-Heredia………….…….156 Ilustración 69: Modelos de distribución por bloque – Ruta 3-Heredia..………………………..157 Ilustración 70: Componentes aplicables en el Plan Maestro– Ruta 3-Heredia…….…………...159 Ilustración 71: Plan Maestro Propuesto – Ruta 3-Heredia……..……………………………….163 Ilustración 72: Planteamiento base del Plan Maestro– Ruta 3-Heredia………………………...164 Ilustración 73: Planteamiento base del Plan Maestro– Ruta 3-Heredia………………………...166 Ilustración 74: Evolución programática base del Plan Maestro– Ruta 3-Heredia……………...167 Ilustración 75: Planteamiento base del Plan Maestro– Ruta 3-Heredia………………………...170 Ilustración 76: Planteamiento base del Plan Maestro– Ruta 3-Heredia………………………...171 Ilustración 77: Bloque 1– Ruta 3-Heredia………………..…………………………………….172 Ilustración 78: Bloque 2– Ruta 3-Heredia…………………………………..………………….175 xvi Ilustración 79: Bloque 3– Ruta 3-Heredia……………………………..……………………….180 Ilustración 80: Movilidad de la propuesta– Ruta 3-Heredia……………………………………182 Ilustración 81: Apropiación y movilidad del espacio– Ruta 3-Heredia………………………...183 Ilustración 82: Materialidad de la propuesta– Ruta 3-Heredia…………………….…………...184 Ilustración 83: Soluciones ofrecidas de vivienda en la zona…………….……………………..185 Ilustración 84: Implementación de edificaciones edilicias para el BLOQUE 2………………..189 Ilustración 85: Distribuciones propuestas a lo interno del Bloque 2………………..………….192 Ilustración 86: Acoplamiento de la Propuesta con el Diagnóstico, Políticas y Proyecto MUEVE………………………………………………………………………………………...198 Ilustración 87: Propuesta del Plan Regulador del San Pablo de Heredia………………………201 Ilustración 88: Propuesta del Plan Regulador del San Pablo de Heredia………………………202 xvii 1 INTRODUCCIÓN Las ciudades son tejidos urbanos consolidados que van tomando diverso tipo de formas a través de la historia, tienen diversas connotaciones que se van transformando con el paso del tiempo y generando espacios muertos o residuales dentro de la membrana espacial. Son estos espacios los que se deben de considerar dentro de la gestión y diseño urbano, para fomentar la regeneración, la rehabilitación y la renovación urbana, fomentando el bienestar y sostenibilidad integral de todos sus competentes de forma inclusive. En el capítulo 1 de esta investigación se planteará la delimitación del tema, los antecedentes del problema, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos y los alcances de investigación que le dan razón de ser al trabajo propuesto, En él se argumenta la columna vertebral que le da sustento y bases para la ejecución a una disertación de este tipo, dentro del contexto planteado por el municipio de San Pablo. El capítulo 2 se encuentra constituido por elementos que le dan robustes teórica a la investigación; en él se desarrolla la fundamentación teórica, las teorías relacionadas, los casos de estudios, el marco legal y el marco situacional e histórico de la propuesta. Con este sustento se adquiere la robustes necesaria para determinar las rutas metodológicas para la solución de los problemas o necesidades visualizadas en el contexto de estudio. En el desarrollo del capítulo 3, se determina las rutas y caminos metodológicos que dan rumbo al análisis del sitio. Se determina el paradigma y el enfoque de la investigación, además, de la metodología, tipos, métodos de investigación que se seleccionan para el desarrollo del trabajo. Esto determinará la relación con la población con la que se trabajó y se acoplará con las 2 variables y técnicas o instrumentos de recolección de datos, para gestionar la estrategia de desarrollo de la propuesta. Con el capítulo 4 se gestionará un diagnóstico y análisis del contesto considerando el análisis de campo y de datos (Datos Generales de San Pablo de Heredia, Datos Generales de Rincón de Sabanilla, Diagnóstico General de Rincón de Sabanilla, Diagnóstico de la Zona Determinada (Ruta 3- Heredia)). Con base a ello, se brinda una interpretación de resultados que establece los principios y criterios con los que se va a fundamentar la propuesta. El capítulo 5 aborda el tema del desarrollo de la propuesta urbano- espacial y habitable, considerando todos los principios, según lo aprendido en los capítulos anteriores. En el capítulo 6 se realiza una especie de evaluación de la propuesta de diseño, brindando una comparativa entre la realidad actual con la proyectada. Finalmente, se realizan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, acompañado de anexos que contribuyen y nutren la propuesta. 3 CAPÍTULO 1: MARCO INTRODUCTORIO DELIMITACIÓN DEL TEMA La configuración de las ciudades como tejidos urbanos consolidados, trae consigo problemáticas a través del tiempo. La reinvención urbana tiene como objetivo analizar las ambivalencias existentes dentro del comportamiento del diseño urbano y la gestión territorial, mediante una serie de prácticas, herramientas, conceptualización, instrumentos y técnicas, con el fin, de proyectar un óptimo repoblamiento y regeneración urbana. La reinvención urbana es el tema base en el que se engloba los principios de la presente investigación, propiamente en una propuesta planteada en el curso de Taller de diseño Repoblamiento y Regeneración Urbana, llevado dentro de la Maestría de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, en la que se fue participé en el Posgrado de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en el 2021. En convenio del Posgrado con la Municipalidad de San Pablo de Heredia, se llegó a realizar trabajo académico colaborativo entre las partes, intuyéndose que San Pablo requiere la necesidad de proponer principios de regeneración que solvente con el futuro Plan Regulador de dicho municipio. A partir del abordaje de este tema, se piensa en la ciudad de forma estratégica y sostenible, estableciendo una identificación en sus claves funcionales, para un adecuado vínculo entre las diversas aristas del desarrollo espacial y humano, mezclando parámetros de la resiliencia urbana con revitalización y adaptación integral de la misma. Prescinde fortalecer la conciencia cultural, social e histórica de cada una de las capas que engloban el tejido urbano a través del tiempo, dentro de la modificación de su comportamiento cotidiano y el proceso de reorganización de los territorios, para el incentivo del uso de los espacios públicos dinámicos y 4 optimizables. Marín y Castro (2020) sostienen que “Afrontar los retos de la reinvención urbana requiere de una sistematización que propicie la conexión más directa entre la cultura urbana y la cultura del territorio, prestando más atención a las dinámicas funcionales” (p. 796). Por ello, es fundamental entender que una urbe es una conjetura entre realidades, historicidades, interdependencias, protagonismos y efectos que se vinculan en su reinvención. Sin duda alguna, la ciudad es una de las creaciones de mayor complejidad originadas por la mente humana a través de los tiempos. En ella, se engloban una serie de sistemas conformados por parámetros naturales, físicos, tangibles e intangibles, culturales y sociales, no homogéneos ni simples, dentro de la suma de todos sus componentes. Es un espacio reinventado una y otra vez, algunos de forma programada y organizada, pero otros desordenados, esporádicos y presentes de problemáticas que son necesarias de brindar tratamiento. Ahí es donde surge la temática de este trabajo, en la necesidad de crear estrategias de repoblamiento y regeneración de una trama en específico, asentada en el sector de San Pablo de Heredia a partir de los diagnósticos, análisis e investigaciones postuladas en el 2021. El alcance del proyecto es buscar estrategias de diseño y gestión urbana integrales y que vayan de la mano con temas como la sostenibilidad, la participación ciudadana y el desarrollo de las ciudades con un modelo compacto, funcional y optimizable, en las que el ciudadano converja, actúe y participe activamente. Dentro de las nuevas prácticas de gestión urbana, a nivel latinoamericano, se expone: …un nuevo acuerdo (compromise) entre la ciudadanía y su gobierno local basado especialmente en la formación y la educación de los derechos y obligaciones de la sociedad en su calidad de grupo urbano, junto con el perfeccionamiento y profundización del nivel de compromiso cívico a escala local, ya no desde la 5 óptica ideológica imperante décadas atrás, sino desde la perspectiva de la calidad de la vida urbana”. (Sagredo y Carbonetti, 2003, p.12). Partiendo de dicho hecho, la regeneración urbana permitirá ahondar en un diagnóstico de la zona de estudio, facilitando parámetros para la intervención, la restauración y el mejoramiento barrial-vial de reconfiguración de una estructura urbana previamente valorada, mediante su propio análisis y comprensión, considerando además la postura de los ciudadanos como parte de la calidad de vida urbana vigente, abordándose con propuestas atinadas a dicho entorno. Esto admitirá crear lineamientos y criterios optimizables al diagnóstico brindado en la zona de estudio, fijando, con rigurosidad, la realidad de las condiciones reales del sitio, subsanando aspectos de índole necesario, como recurso de renovación y repoblamiento del sector de forma pertinente o a fin, facilitando una propuesta ecosistémica que englobe bases en la optimización, la funcionalidad, la eficiencia, la adaptabilidad, la calidad y la concientización en la organización del territorio y sus diversos servicios. Realizando este tipo de propuestas, se estaría dando un tratamiento, una renovación y una regeneración de la trama urbana, considerando diversos tipos de dimensiones. Sí se trae consigo la visión de la sostenibilidad, se resaltan el valor desde la índole social, debido a que se da el empoderamiento de los diversos grupos convergentes en la zona de estudio (Ruta 3- Heredia), mejorando la participación del ciudadano en la calidad de la vida urbana, potencializando, además, la equidad de género y de población por edad en el sector, siendo sensible según características, condiciones y edades de las personas que ahí residen o transitan en el sitio. Sumado a ello, la sostenibilidad económica se vería fortalecida por la diversificación del empleo, medios de vida, productividad y empleabilidad, diversificándola, más allá, de ser un área residencial o comercial, hacia un entorno de enfoque mixto. Desde la perspectiva de la 6 sostenibilidad ambiental, se estimaría un proceso de adaptación, resiliencia y reciclamiento del espacio natural y material, en una armonía yuxtapuesta. Y dentro del enfoque espacial, se engloba temas de la mixtura, la altura y la variabilidad de lo proyectado a nivel de densidad. Todo esto, vendría a abrir a una nueva puerta de urbanismo ecológico, plasmado desde la reinvención, la regeneración, el repoblamiento y la renovación urbana como tal; es en este punto donde se pretende crear el vínculo conductor del proyecto. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Abordar un tema de manera clara y a profundidad amerita la necesidad de un análisis sobre las visiones y los escritos que otros autores, tanto nacionales como internacionales, han realizado sobre la premisa. Esto con la finalidad de comprender el abordaje y las estrategias que los investigadores han implementado a la hora de abarcar enfoques sobre la gestión, el repoblamiento, la reinvención, la regeneración y la resiliencia urbana, permitiendo ampliar el bagaje sobre las temáticas expuestas y con ello, aplicarlas adecuadamente en la Ruta 3-Heredia. Segrado, F. y Cabonetti, H. (2003), en su libro Elementos claves y perspectivas prácticas en la gestión urbana, introducen el tema de la gestión urbana en el contexto latinoamericano, externando elementos claves dentro de sus prácticas e implementación. Brinda perspectivas de gestión urbana desde el ojo del enfoque local, que puede ser implementado en las realidades del proyecto que se está postulando, entendiendo las potencialidades y desafíos que se abarcan al desarrollar este tipo de temas. Paralelo al autor anterior, se toma en consideración el aporte del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) (2020), con La Nueva Agenda Urbana (Ilustrada). En esta se abordan aspectos referentes a la importancia de la 7 sostenibilidad en la planificación urbana, medios de intervención y mecanismos de desarrollo en el diseño urbano, tanto, desde la perfectiva espacial, como financiera y legal. Se desarrollan temas desde la índole de la gobernanza, desde la perspectiva del seguimiento que administrativamente se le deben de dar a los proyectos. En el libro Revolución urbana y derechos ciudadanos escrito por Borja (2015), el autor aborda el tema de la funcionalidad de lo urbano, como un espejo del espacio público como área de intercambio y de cooperación entre los ciudadanos, con un estatus de derechos y deberes dentro la habitabilidad en el territorio. En esta investigación se examina la vocación democrática del espacio, en contraposición a la segregación espacial, en búsqueda de la igualdad de los grupos, haciéndose mención de que las urbes deben de desarrollarse manteniendo una solidad identidad y fortalecimiento económico, cultural y social, apoyado en las entidades gubernamentales. “… la ciudad es lo que se supone que debe ser, un lugar y una comunidad, con capacidad de autogobierno… Si este espacio tiene vigencia económica, busca la cohesión social, tiene identidad cultural (o la construye), es capaz de definir estrategias de desarrollo concertados entre instituciones locales, regionales y sociedades civiles. (p.43). Desde esta perspectiva, este aporte es relevante al estudio porque brinda bases teóricas al tema del manejo de la territorialidad del espacio desde la gestión regional, local y ciudadana, para su debida regeneración y adecuado manejo funcional del mismo, brindando su reinvención y repoblamiento. Para implementar una propuesta de intervención urbana y vial en la Ruta 3- Heredia prescinde entender que los ciudadanos no solo son habitantes de dicho territorio, sino que también, son transeúntes, consumidores del espacio, establecen relaciones sociales dispersas y diversas, con movilidades variables. Por ende, el sector debe ser un lugar en donde las personas solventen sus necesidades, mediante espacios públicos vinculantes que articulen la ciudad. Bajo 8 esta perspectiva y sumado a la postura de Borja (2015), Jacobs (2012) en su libro Muerte y vida de las grandes ciudades, señala como la abundancia de los pequeños comercios y los recursos de las vías públicas (calles, plazas, aceras, entre otros) son elementos que garantizan el bienestar y favorecen a la habitabilidad del espacio urbano, la calidad de vida y a la seguridad en general. Jacobs (2012) se opone a teorías básicas de urbanismo, planteando metodologías para comprender la ciudad y su desarrollo, cómo la garantía de éxito de los barrios y las urbes en toda la diversidad de sus usos primarios, segundarios y terciarios, fomentando la relación de actividades dinámicas y activas económicamente. El autor sostiene que la gente se agrupa en concentraciones con dimensiones y densidades que pueden determinarse como aspectos positivos y deseables para que un lugar se vuelva deseable (p.255), siempre y cuando, existan actividades complementarias al del uso de vivienda, teniendo espacios seguros y efectivos-aptos para todas las personas. Dentro de la visualización de la propuesta deseada para la Ruta 3- Heredia se busca esa integración planteada por Jacobs, en donde la efectividad de la densidad y la mixticidad, sumado a la correcta viabilidad y manejo de los usos, se vuelven en elementos claves para el adecuado funcionamiento de un territorio. Jacobs (2012) también plantea que las urbes tienen factores destructivos, que se vuelven cicatrices de las ciudades, como lo son las vías de tren, autopistas, parques mal diseñados, riberas descuidadas, que denomina “fronteras del vacío”, porque pueden ser letales al cortar comunicación peatonal entre los barrios, generando disminuciones efectivas de las actividades habitables, sociales, económicas y culturales, consideradas elementos primordiales de la ciudad. Este tipo de escenarios trazados por el autor son características visibles del entorno a interferir en la Ruta 3- Heredia; en este territorio se encuentran presentes todos los factores que Jacobs denomina como “fronteras del vacío”. 9 Por su parte, Rueda (2012), en su libro El urbanismo ecológico, habla sobre el estancamiento del urbanismo en la sociedad actual, debido a dar respuesta al funcionamiento acelerado de la ciudad en sí mismo. Dentro del entorno urbano, los principios fundamentales que sostiene el autor son: el ser sostenible y el ser eficiente. Este modelo considera características como la necesidad del desplazamiento de la ciudad, en búsqueda de una máxima eficiencia e integración vial, respetando las cualidades y las calidades del espacio natural existentes. “El urbanismo ecológico en altura permite la creación de una capa de biodiversidad, que se añade a la capa de superficie, restituyendo, en parte, la capacidad biológica que la urbanización le ha arrebatado” (p. 13). Dentro de esta nueva línea, el espacio público toma un papel trascendental, porque es el puente estructural de una urbe más sostenible; pero este no debe de ser un elemento aislado, sino trabajar paralelamente con otras variables, aumentando el bienestar de los lugares, y con ello, se genera una mayor estabilidad de la sociedad. En la misma línea del urbanismo ecológico, sobresale la tesis de Leiva (2017), titulada Mercado Verde. El autor postula que es necesario mejorar la calidad del espacio urbano, generando un área sostenible en la comunidad, fundado en lo ecológico, en la memoria colectiva y en la apropiación del lugar por parte de los habitantes, potenciando condiciones económicas y sociales, que crean nuevas oportunidades para el desarrollo de zonas que se encuentran estancadas dentro de la trama urbana. Leiva (2017) implementa el concepto de microeconomía mediante la creación de espacios con interactividad social, que sean dinámicas al intercambio de la productividad, vinculándose con parámetros ecológicos. En el 2015, Palma, en su tesis Estrategias para la Regeneración de Centros Urbanos de la GAM, profundiza en las problemáticas del desarrollo urbano dentro del Gran Área Metropolitana en Costa Rica, estableciendo que existe una falta de operabilidad en las políticas 10 urbanas del país, proyectado en la ausencia de aplicación de buenas estrategias de crecimiento urbano, que han originado a través de los años un desarrollo espontáneo y la carencia de acciones para garantizar un adecuado uso y repoblamiento de la zona, incrementando junto a ello, una serie de secuelas de índole funcional, económico y social. Esto, al igual que otras regiones de la GAM, se encuentra visible en la Ruta 3-Heredia. Al realizar un diagnóstico por el sector, se posible evidenciar un abandono del terrenos, delincuencia y problemáticas sociales, conflicto vial, falta de mixticidad y dinamismo funcional, carencia de espacios de recreación y de estar; factores que Palma aborda en su tesis, para proponer la implementación de la regeneración y vitalidad del territorio que comprende parte del centro urbano. En su investigación, Palma (2015) sostiene que el desarrollo urbano sostenible debe de estar enfocado a una nueva vida a un tejido urbano que está agotado, fomentando procesos de regeneración y renovación paulatina, transformándose en herramientas y estrategias para impulsar el desarrollo de un lugar determinado, que para esta ocasión serpa la Ruta 3-Heredia. Sí se logra la recuperación de la esencia de los componentes físicos, naturales, históricos, económicos y sociales, se vuelve en un detonante que genera ese interés deseado por los habitantes o usuarios, promoviendo la nutrición de inversores privados o bien instituciones públicas que busquen nutrir dentro del sector, con ello, su reinvención. Es relevante tomar en consideración los aportes de estos teóricos y sus postulados, para nutrir las líneas de pensamiento y de profundización de lo investigado, con el fin de establecer óptimas estrategias de análisis, diagnostico e intervención dentro de la Ruta 3- Heredia. Estos aportes bibliográficos nutrirán las determinaciones que se establezcan. 11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL ¿Cómo mejorar la realidad del desarrollo y gestión urbana que se presenta en los alrededores de la Ruta 3-Heredia, brindando un tratamiento a las problemáticas diagnosticadas en el entorno e implementando una nueva visión de reinvención urbana en el espacio existente a partir del 2022? PROBLEMAS ESPECÍFICOS ¿Cómo ahondar en el tema de la regeneración, el repoblamiento y la reinvención del tejido urbano, sustentándose en posturas teóricas establecidas con anterioridad a la propuesta? ¿Cómo diagnosticar la trama urbana de San Pablo de Heredia, comprendiendo las problemáticas y las vulnerabilidades existente en el tejido, para su debida intervención por necesidad? ¿Cómo implementar los conocimientos adquiridos sobre la reinvención, el repoblamiento y la regeneración urbana a la realidad diagnosticada y políticas vigentes en el sector determinado del Cantón de San Pablo de Heredia? ¿Cómo subsanar las necesidades y las problemáticas expuestas en los alrededores de la Ruta 3- Heredia, implementado el bagaje de parámetros teóricos y normativos en una propuesta de repoblamiento y regeneración urbana? ¿Cómo crear nuevos escenarios específicos de intervención urbana en la Ruta 3- Heredia, para ver reflejado el repoblamiento, la regeneración y la reinvención urbana en sectores determinados del Cantón de San Pablo de Heredia? 12 JUSTIFICACIÓN El fin de la problemática o necesidad establecida surge de la búsqueda por generar una propuesta de gestión y diseño urbano dentro de zonas especificadas en el Cantón de San Pablo de Heredia, con base en un diagnóstico y valorización del sector. Se pretende dar un tratamiento de desarrollo urbano óptimo, inclusivo y asequible, adaptable e integral, más no propositivamente limitante, para el área de intervención, que vaya de la mano con el proceso de construcción del Plan Regulador establecido por dicho gobierno local. Se busca diseñar una propuesta de repoblamiento y regeneración urbana que responda a los patrones determinados por la Nueva Agenda Urbana (NAU), en término a las 4 visiones de sostenibilidad, expuestas en la ilustración 1, mezclándolo con aspectos teóricos y técnicos señalados dentro de la reinvención urbana, para establecer una serie de parámetros e instrumentos que permitan proponer estrategias de implementación espacial, bajo criterios de resiliencia, revitalización y adaptación integral de los alrededores de la Ruta 3- Heredia. Ilustración 1: Dimensiones centrales de la Nueva Agenda Urbana Fuente: ONU-Hábitat (2020). 13 Desde la delimitación espacial establecida para la realización de este proyecto, es necesario resaltar que ésta se configuró en base de las consideraciones propuestas en el curso de Taller de diseño Repoblamiento y Regeneración Urbana, llevado dentro de la Maestría de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, en la que se fue participé en el Posgrado de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en el 2021. En convenio del Posgrado con la Municipalidad de San Pablo de Heredia, se llegó a realizar trabajo académico colaborativo entre las partes, intuyéndose que San Pablo requiere la necesidad de proponer principios de regeneración que solvente con el futuro Plan Regulador de dicho municipio. La necesidad de optimizar la trama urbana y los servicios presentes en la zona, con el área barrial y vial, es la base que le da razón de ser a este proyecto. Al empezar a diagnosticar aflora una serie de parámetros que inclinan a potencializar las aristas de sostenibilidad anteriormente planteadas (en la Delimitación del tema), en función de una relación ecosistémica equilibrada. San Pablo posee una riqueza en temas de valor inmobiliario, vial, comercial y residencial, es un sector permisible para el equilibrio entre el repoblamiento y la renovación urbana; su extensión territorial hace que el sector de estudio (Ruta 3-Heredia) se vuelva en un conducto de separación imaginaria entre sus alrededores, pero de igual manera, es el umbral de enlace y unificación, por ende, es un punto potencial a ser valorado e intervenido a favor de su regeneración y su adecuada funcionalidad. La amplitud de disponibilidad inmobiliaria de San Pablo, en los últimos años, es otro factor que hace que este se vuelva imprescindible a ser tratado dentro de la trama urbana de la GAM, su apertura a la mixtura de la zona y comportamiento como cantón con una posición estratégica entre dos ciudades trascendentales (San José- Heredia), lo vuelve en un lugar que es necesario valorar para el ejercicio postulado dentro del taller del Posgrado. 14 La viabilidad de la propuesta gira en torno a la mejora de la realidad del desarrollo y la gestión urbana que se presenta en los alrededores de la Ruta 3- Heredia, estableciendo un tratamiento de las problemáticas existentes en base a lineamientos y criterios, con sustento teórico en el repoblamiento, la regeneración y la reinvención del espacio urbano, subsanando las necesidades mediante la elaboración de un plan maestro, propuesta de diseño específicas e intervenciones espaciales en el entorno urbano como tal. Sí la Municipalidad del Cantón de San Pablo de Heredia logra proyectar adecuadamente las ideas establecidas, se podría no solo realizar inversiones por fases, sino que también querer replicarse por Municipalidades aledañas y que sirva como ejemplo base en muchas otras regiones del país. Entre los beneficiarios del proyecto, como directos, se logran establecer a la Municipalidad de San Pablo, habitantes y transeúntes de la zona, junto con, comerciantes e inversores inmobiliarios de la zona. Como beneficiarios indirectos, se encuentran las Municipalidades aledañas que se ven positivamente intervenidas por la propuesta, un caso de ello es la Municipalidad de Heredia, instituciones locales, regionales y nacionales, como lo es el MOPT, entre otras. Un proyecto de dicha envergadura es ambicioso, más, sin embargo, brinda una serie de lineamientos que se pueden implementar en contextos urbanos, para su adecuada reinvención, favoreciendo no solo el tejido de la estructura urbanística como tal, sino la funcionalidad de todos los componentes que en ella se desenvuelve, la optimización en la dinámica del sistema y la calidad de vida urbana como tal. 15 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Proponer un diseño de repoblamiento y regeneración urbana, mediante los parámetros teóricos y técnicos de la reinvención urbana, estableciendo estrategias de implementación espacial bajo criterios de resiliencia, revitalización y adaptación integral en los alrededores de la ruta 3-Heredia a partir del 2022. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar casos de repoblamiento inclusivo y regeneración urbana, mediante sistematización y profundización de recursos existentes y referencias bibliográficas, comprendiendo las posturas teóricas del tema y temática, desde un enfoque de participación ciudadana y sostenibilidad. Diagnosticar la trama urbana existente, mediante los conocimientos teóricos aprendidos sobre el tema y la temática desarrolladas dentro del proyecto, realizando una aproximación específica del cantón de San Pablo de Heredia y delimitando la zona a intervenir, los parámetros y los criterios con los que se vaya a postular la propuesta. Aplicar los parámetros y los criterios establecidos en base a la teorización sobre la reinvención, el repoblamiento y la regeneración urbana, mediante su implementación en el diagnóstico del sitio de interés y la valoración de conceptos de participación ciudadana y sostenibilidad, políticas a escala regional, metropolitana y local, proyectando la ejecución de un plan maestro o propuesta programática. 16 Diseñar propuestas de implementación urbana que forman parte del plan maestro creado para la zona delimitada en la Ruta 3- Heredia, mediante los recursos y las valoraciones establecidas por el diagnóstico realizado y los lineamientos estipulados en base a la fundamentación teórica y políticas a escala regional, metropolitana y local, proporcionando ejes temáticos que orienten el modelo de repoblamiento y regeneración urbana optimizada. Crear proyectos de espacio público, vivienda y otros equipamientos urbanos propios para la Ruta 3- Heredia, mediante lo postulado en el plan maestro y las propuestas de implementación urbana planteadas con anterioridad, acoplándose con lo establecido por el proyecto MUEVE y lo señalado en el proceso de construcción del Plan Regulador de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. 17 ALCANCES Y LIMITACIONES ALCANCES Elaboración de un plan maestro que responda al diagnóstico del sitio, a la teorización sobre la reinvención, el repoblamiento y la regeneración urbana, entrelazándose con los principios del proyecto MUEVE (1) y lo establecido en el proceso de construcción del Plan Regulador de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. Proyección de propuestas de diseño espacial acoplables a la realidad de los alrededores urbanos aledaños a la Ruta 3- Heredia y acordes con lo proyectado en el plan maestro. Implementación de propuestas en el espacio público, vivienda y equipamientos, que fortalezcan la mixtura y el adecuado funcionamiento de flujos y calidad de vida urbana en la zona, bajo los principios normativos y de incentivos propuestos por la Municipalidad de San Pablo de Heredia. ________________________________________ (1) Para entender el funcionamiento del Proyecto MUEVE, dirigirse a la explicación de este en el Marco Legal. 18 LIMITACIONES Dentro de las limitaciones espaciales, se resalta que la Ruta 3- Heredia es un punto de convergencia entre conflictos de flujos y los alrededores poseen vulnerabilidades sociales, que son necesarias de visualizar a la hora de proyectar la propuesta. El sector debe de prepararse a cambios en la viabilidad, para visualizar la apertura de espacios públicos y de peatonalización, sin afectar el flujo primordial de la Ruta 3 como tal. La convergencia entre la ruta vehicular y el tren genera una paralización de la eficiencia entre los diversos flujos. Prescinde la necesidad colaborativa entre la Municipalidad de San Pablo con los gobiernos locales aledaños e instituciones públicas-privadas requeridas, para el adecuado desarrollo y operabilidad óptima de la propuesta. Es necesario, que, para la realización de la propuesta, la Municipalidad de San Pablo logre conseguir el presupuesto para la proyección de los escenarios planteados, sean con entes nacionales o internacionales. 19 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Este apartado pretende brindar los conceptos teóricos claves para el desarrollo de la propuesta, englobando una matriz de articulación conceptual que asocia y relaciona las diferentes posturas y engendrando una correspondencia entre las diversas visiones y su relevancia en relación con el sustento que forja ese camino teórico a la investigación, y, por ende, a las idealizaciones de diseño proyectadas en la realidad del contexto de la Ruta 3-Heredia. Dado que la línea central del presente proyecto se engloba sobre una dimensión urbana, es pertinente abordar la fundamentación teórica desde la perspectiva de lo urbano y el concepto de ciudad, analizando sus diversos componentes espaciales, económicos, físicos y socioculturales, tangibles e intangibles, abordando el tema desde parámetros que sirven como ejes conceptuales, que van a apoyar la lectura interpretativa del corpus. El urbanismo se puede interpretar como aquel ordenador de la ciudad, esa arte de proyección de diverso tipo de eventos, escenarios, espacios temporales o ya materializados, en donde los ciudadanos convergen y participan de la trama. Ducci (2013) sostiene que “El urbanismo es una disciplina en formación, así como un sistema, es decir, un conjunto de regla y principios sobre una materia (la ciudad) relacionados entre sí. El urbanismo tiene como fin la modelación y remodelación de las ciudades, por lo cual, es el estudio de las ciudades enfocado a lograr el diseño del ámbito espacial donde se desenvuelven las actividades sociales del hombre”. (p.2). Sumando a esta postura se resalta la visión de Gehl en su libro La humanización del espacio urbano; en él sostiene que existe una Humanización del espacio urbano, al entablarse una serie de actividades necesarias, opcionales y sociales, que giran en torno a aspectos como la 20 temporalidad, la realización de actividades y dinámicas, el sentido de pertenencia a un lugar, la apropiación del espacio y la reinvención de este. El urbanismo viene a jugar un papel clave en el establecimiento de pautas, posturas y visiones sobre las distintas dinámicas que desarrollan a la ciudad como un sistema complejo, interactuando escenarios públicos con privados y modelando ese paisaje o trama urbana, donde se gestan las actividades que le dan o le restan significado y calidad de vida a la urbe. Dicho conjunto de actividades y dinámicas, en ocasiones, van en un estado de deterioro o degeneración, mostrando un paisaje desalentador del sistema y ante los ojos de los ciudadanos que la transitan. “… el paisaje… se trata de una elaboración intelectual que realizamos a través de ciertos fenómenos de la cultura…el “paisaje urbano” no es la ciudad, ni alguno de sus enclaves significativos, sino la imagen que de ella se destila, bien sea individual o colectiva.” (Maderuelo, 2010, p.575). La percepción sensorial de un lugar, que está regida por sus habitantes, es lo que le da forma al paisaje urbano y a su reinvención, desde el conjunto de relaciones físicas y sensoriales que traen consigo la gestación de un diseño coherente y propositivo, que responda a las necesidades reales del entorno, el contexto y los usuarios. La intervención urbana busca el rescate y la renovación hacia una reinvención del escenario proyectado, en una yuxtaposición de componentes que conforman la trama del paisaje de la ciudad, validando la realidad física y sensorial y planteando un “podría ser”, respetando las condiciones barriales, viales e históricas del entorno. Es de gran importancia conservar la esencia de esos espacios público-privados que son parte de esa historia y memoria colectiva de la comunidad y que forma un vínculo entre los habitantes que por ese medio transitan y residen. 21 Lynch (1998) sostiene que la ciudad “… no es solo un objeto que perciben millones de personas de clases y caracteres sumamente diferentes, sino que es también el producto de muchos constructores que constantemente modifican su estructura porque tiene sus motivos para ello… Solamente se puede efectuar un control parcial sobre su crecimiento y su forma” (p. 10). A la hora de promover la reinvención de un espacio solo se posee un control parcial sobre el mismo, los resultados no son definitivos y su sucesión puede ser interrumpida; el arte de modelar los contextos urbanos es un arte ambivalente. La estructura física y tangible de una ciudad cambia en el tiempo, no es estática, y las personas que las habitan la modifican dentro de su reaccionar en las relaciones humanas, porque interactúan entre sí. Rogers (2000) menciona que “Las ciudades reflejan los valores, el compromiso y la resolución de las sociedades que las envuelve. De ahí que el éxito de estas dependa de sus habitantes, su gobierno (en este caso el local- Municipalidad de San Pablo de Heredia) y la prioridad que ambos otorguen a la consecución de un entorno urbano humanizado” (p.16) y con calidad de vida urbana. Rogers sostiene que una ciudad es reflejo del compromiso propio de la sociedad y de las entidades gubernamentales que la administran y la mantienen atractiva para los inversionistas que nutren en ellas. Este criterio es de suma relevancia en la conjetura del proyecto y su acople a las decisiones propuestas por la Municipalidad de San Pablo para el Plan Regulador. La reinvención de un escenario urbano es un cambio de pensamiento y habitar para las personas, por ello, es fundamental reconocer el impacto que ello puede generar en la morfología de la ciudad como tal. Una configuración del espacio afecta no solo la forma física, permite a los ciudadanos recorrer la ciudad de forma distinta, promoviendo una identidad diferente, lejos de espacios residuales cautivos sin mayor sentido. Se pretende en la propuesta identificar dichos 22 espacios residuales cautivos en los alrededores de la Ruta 3-Heredia y proponer proyecciones idílicas para su mejora. La morfología urbana es una construcción que involucra más allá que el espacio físico, la cultura de la sociedad y su dinámica como tal, como elemento trasformador de cambio social, económico, ambiental y espacial (como lo propone la Sostenibilidad), construyéndose un dinamismo optimizable e integral. Los elementos que caracterizan a una sociedad podrían ser muchos y cada uno de ellos podría influir directa o indirectamente entre sí y en el desarrollo. La Ruta 3- Heredia está caracterizada por su flujo vial alto pero compactado por un sector barrial. En el barrio se almacena toda aquella información histórica y vivencial de la trama urbana como tal; él se transforma con el paso del tiempo, pero manteniendo guardada su esencia, como lo plantea Rossi a continuación: “…es una unidad morfológica y estructural; está caracterizado por cierto paisaje urbano, cierto contenido social y una función propia; de donde un cambio de cada uno de sus elementos es suficiente para fijar el límite de cada barrio” (García, 2001, párr. 11). El barrio en sí mismo es ciclo vital para la sociedad, “… facilita la integración entre pobladores de diversas edades, con diferentes ocupaciones o de variadas condiciones sociales, económicas o culturales. Aparecen, por lo tanto, formas de organización que se generan por intereses relativamente autónomos, resultado de consensos grupales” (García, 2001, párr. 33). Este autor señala que el barrio es esencial en la vida de las personas, fomentando su apropiación e interacción, creando espacios únicos. Articulando esta visión, se presenta la postura de Tapia (2013), quien plantea que “…el barrio o la comunidad es el resultado de tres tipos de influencias: las ecológicas, las culturales y las políticas” (p. 4). Tras dicha visión y asociándola con la realidad del contexto de la Ruta 3- Heredia, se proyecta una mejora y armonización de esta, 23 entremezclándola con los intereses gubernamentales y de los inversionistas, bajo la perspectiva de la sostenibilidad y de la población que ahí habita. Para lograr dicha realidad es preciso plantear métodos para ver la factibilidad de lo que se está proponiendo, para ello, se requiere de la planificación como una metodología para escoger posibilidad de alternativas que permitan verificar las prioridades y las factibilidades más oportunas y viables en la zona. “La planeación urbana no es un mecanismo que funciona aislado, sino que está integrado y responde a un consenso político entre gobierno y sociedad” (Bazant, 2001, p. 228). El ordenamiento urbano necesita ser planificado y organizado, en donde la construcción colectiva establece una adecuada gestión, para trasladar un proyecto a su tangibilidad. El orden urbano representa la estructura de la ciudad y cada unidad de sus componentes como guías de funcionalidad para el transitar óptimo de los ciudadanos. Los proyectos propuestos deben respetar los elementos vigentes y existentes, conservando la esencia del entorno y evitando los vacíos en la configuración de la ciudad. La regeneración, el repoblamiento y la reinvención del espacio proyectado suma una compleja combinación de factores bajo las líneas de pensamiento sostenibles antes vistas, acompañando estrategias que permitan reconocer problemáticas estructurales, que han generado los procesos de deterioro en el sector que la trama necesita. La ciudad y la estructura permite establecer zonas de proyección, de vivencia, da habitabilidad, de trabajo, de estudio, de recreación y de inversión, fomentando la mixtura del entorno. Para que se logre esta visión, el espacio público cobra relevancia. Este último es el territorio donde: … a menudo se manifiesta con más fuerza la crisis de la vida en la ciudad. Es uno de los ámbitos en que convergen y se expresan posturas y contradicciones sociales y de una época determinada. La preocupación por la seguridad del transitar y el 24 estar en la calle, por la calidad de intercambio en paseos y parques, por la sociabilidad en barrios y plazas, en definitiva, el espacio público de la ciudad está hoy más vigente que nunca (Segovia, 2007, p.23). Los lugares públicos deben ser entendidos como una representación de la sociedad que los representa, reflejando la esencia de su entorno. El trayecto debe de contar de una infraestructura necesaria y adecuada para garantizar el abasto y una óptima y fluida experiencia de calidad de vida urbana, gestando vínculos entre las personas con el entorno del paisaje urbano que les rodea, apreciando todos los componentes del sistema. La ciudad se vuelve en un paisaje recorrible, un escenario donde las personas interactúan y se vuelven parte de él, en pluralidad, participación e integralidad. 25 Ilustración 2: Escenarios Idílicos Barreales Fuente: Valerdi (2015). La ciudad y en ella los barrios, el valor que las personas le dan a su espacio, al entorno donde viven, a las calles que recorren todos los días, a la arquitectura que se conserva, todos esos elementos intangibles que son invaluables. Los lugares poseen su propio carácter, son los escenarios de paisaje urbano, en donde se desarrollan actividades diarias, en el que, se busca como objetivo lo eficaz y lo óptimo en el funcionamiento urbano. En ello, la articulación urbana conecta, vincula diversas áreas urbanas, cumple un rol conectivo, contextualizando y tejiendo simultáneamente varios escenarios aislados. 26 Esta base conceptual se entrelaza con una serie de fundamentos que son necesarios de desglosar, para abarcar la propuesta; la matriz de articulación conceptual (Ilustración 3) permite entender que en este escenario urbano se requiere de una base teórica desglosada y vinculada, que facilita la comprensión de conceptos relevantes como la reinvención, el repoblamiento, la regeneración, el patrimonio, la ciudad compacta, la renovación, y la gentrificación urbana. Partiendo de este primer circuito conceptual, se extrae una serie de términos secundarios y terciarios que se yuxtaponen, dando una argumentación que insta al proyecto, para ser base de las propuestas planteadas. En dicha vinculación, es primordial entender que los asentamientos humanos requieren de una participación y reinvención urbanas necesaria para la evolución de la ciudad a través del tiempo. Paralelo, se encuentra aspectos como la inclusividad, el derecho de vivienda asequible y la consolidación urbana, que se entretejen proyectadas en la calidad de vida, la renta y la habitabilidad urbana. Sumado a lo anterior, es preciso comprender que la regeneración urbana requiere de un proceso de recuperación, reciclamiento y rehabilitación, que va de la mano con la consciencia de la importancia de los centros históricos y el patrimonio, brindando una reinvención que se encuentra caracterizada por una adecuación cultural, reinvención patrimonial y fortalecimiento de la memoria colectiva. Ello, promoverá la renovación, la adecuada proyección del equipamiento, la movilidad y la adecuación cultural, para un óptimo saneamiento espacial. 27 Ilustración 3: Matriz de Articulación Conceptual Fuente: Elaboración propia (2021). La matriz de articulación de conceptos permite visualizar como la propuesta irá fundamentada por una base teórica aplicable, para llegar a implementar perspectivas de reinvención urbana, desde el índole de la mejora de la trama urbana y la participación ciudadana, potencializando aspectos como la inclusividad, la búsqueda de una vivienda asequible y consolidación del espacio público, con ello, el fomento de la calidad de vida, la optimización de la renta y la habitabilidad del tejido; aspectos que dan pie al repoblamiento y la regeneración. Esto va a brindar un escenario que el que se busque la regeneración, en pro al reciclamiento, 28 rehabilitación y regeneración del espacio, respetando el patrimonio, pero sin olvidar que las ciudades tienen que ir transformándose, modernizándose y saneándose. Ilustración 4: Lienzo de Definiciones Fundamentales Fuente: Elaboración propia (2021). El lienzo de definiciones fundamentales engloba los conceptos que le dan razón de ser y línea de pensamiento a esta investigación, alimentándose de posturas establecidas por otros teóricos, en favor de la propuesta, para una correcta interpretación de los ideales proyectados, 29 que están sentados bajo la teoría sobre la regeneración, la reinvención, la renovación, el repoblamiento y la inclusividad dentro de los escenarios urbanos. TEORÍAS RELACIONADAS Las teorías relacionadas que le dan sustento a esta investigación son las siguientes: Ilustración 5: Esquema de Teorías Relacionadas Fuente: Elaboración propia (2021). Se realizó una amalgama entre teorías postuladas por otros autores, que van desde la perspectiva científica de la sociología, lo ambiental, la economía, el humanismo y el urbanismo. Con esta relación interdisciplinaria, se asientan bases de pensamiento que contribuyen a crear ideales dentro de la propuesta. El enfoque de la sostenibilidad aplicado desde los cuatro enfoques que la teoría sostiene genera una mayor amplitud en la comprensión de lo que se conoce como sustentable y no sustentable, debido a que el concepto es mucho más amplio de lo que usualmente se maneja a nivel de diseño urbano, que generalmente remite a lo ambiental solamente. El metabolismo y el urbanismo ecológico vienen a amarrar lo postulado por la sostenibilidad con temas de funcionalidad, operabilidad y optimización de la trama urbana. Esto 30 permite establecer vínculos entre lo que es ecológicamente necesario con lo que es funcionalmente adecuado. Sumado a ello, la bioeconomía, que es un plan potenciado desde el gobierno, sienta bases para un nuevo entendimiento de la ciudad, en la que la regeneración, renovación y reinvención urbana se vuelven en principios base, y en donde, el ciudadano se vuelve participe de su desarrollo y funcionamiento. Las teorías relacionadas vienen a vincularse entre sí, para lograr una secuencia lógica de posturas, establecidas por diversos teóricos, y que permitan el correcto y la adecuada implementación de soluciones a una problemática que se evidencia, no solo en el sector seleccionado, sino en muchos otros puntos del tejido urbano de la ciudad. Prescinde postular soluciones a base de teorías vigentes, renovadoras y que propicien el adecuado manejo de las ciudades según los diversos elementos que en ellas se desenvuelven. Una ciudad no es un elemento aislado, en ella se desenvuelven gran cantidad de variables, algunas que convergen, pero otras que conflictúan entre sí, por lo que es necesario la teorización de la realidad, con el objetivo de postular soluciones factibles y veraces al desempeño que dichas variables poseen. Una vez logrado dicho entendimiento, se puede considerar el hecho den empezar a trazar rutas de acción y el desarrollo de futuras soluciones, que tendrían un debido proceso de gestión y ejecución. Las teorías relacionadas vienen a aportar los condicionamientos y los postulados bases, que le dan razón lógica a lo investigado, trazado bajo un eje interdisciplinar, que facilita al establecimiento de posturas para su implementación. Bajo esa lógica se establecen variables e indicadores aplicables a la realidad de la zona de estudio, y con ello, a una serie de propuestas y soluciones que logren subsanar adecuadamente la realidad del entorno en estudio. Es una 31 relación entre lo teórico con lo facto, en búsqueda de la mejora de la realidad y el adecuado manejo de sus falencias y problemáticas, llegando a su debida y adecuada solución. CASOS DE ESTUDIO Los casos de estudio poseen la finalidad de analizar diverso tipo de implementaciones referentes al tema que se está abordando, con el fin de entender como en otros entornos se han liderado con éxito propuestas similares, que pueden ser un ejemplo que seguir en lo que se debiera o no aplicar en el caso del proyecto que se está proponiendo para el contexto del Cantón de San Pablo de Heredia. En este apartado se realiza un abordaje de casos comparativos en la Región Latinoamericana, considerando: Centro Histórico de Quito, Desarrollo Turístico Panamá, Recuperación Urbana Uruguay, Desarrollo Turístico Brasil, Revitalización Santo Domingo, Ciudad Ecológica de Guatemala y Centro Histórico CDMX. Dicha selección de casos se hace con base a la columna vertebral de conceptos que alimenta la fundamentación teórica de esta investigación, estableciendo que cada uno de ellos caracteriza una visión teórica base que nutre a la propuesta de la Ruta 3-Heredia. En el caso del Centro Histórico CDMX sobresale el tema de la Renovación y la Regeneración urbana, para el Centro Histórico de Quito, Desarrollo Turístico Brasil y Revitalización Santo Domingo prescinde el enfoque de la Rehabilitación, el Desarrollo Turístico Panamá buscó la Renovación urbana, al igual que, Recuperación Urbana Uruguay y Ciudad Ecológica de Guatemala. Todo ello, es crucial para un enfoque de reinvención, regeneración y repoblamiento urbano dentro del proyecto. El Centro Histórico de Quito (Ecuador) es un programa de rehabilitación que se planteó desde el gobierno en 1994, buscando la reivindicación y la recuperación del centro histórico del Ecuador. La propuesta tenía como fin el desarrollo funcional del patrimonio, revitalizando las 32 actividades comerciales y de servicios dentro de dicho contexto, facilitando el acceso de los bienes y los servicios que el sector ofrece y promoviendo el adecuado uso y mantenimiento de las edificaciones público-privadas con valoro histórico (ver Ilustración 6). Ilustración 6: Proyecto Revitalización (Propuesta) 33 Fuente: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (2022). Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quito (2011), dentro de los componentes de este primer caso se resalta: infraestructura urbana, construcción de 5 edificios de estacionamientos sin alterar la trama patrimonial, desarrollo de equipamiento urbano, centros culturales, el Museo de la Ciudad, proyecto de rehabilitación dentro del sector privado, el fortalecimiento institucional y de sectores para el estudio. El elemento central del programa es la creación de mecanismo de gestión con la empresa de economía mista de desarrollo del centro histórico, facilitando la concertación público-privada. Sumado a esta propuesta se encuentra el Desarrollo Turístico Panamá (ver Ilustración 7). Este fue planteado desde 1977 y se ha gestado por fases; incluyó como componente la recuperación del patrimonio histórico arquitectónico y el mejoramiento de la infraestructura, para promover el desarrollo de las actividades turísticas y culturales. El Gobierno invirtió en este 34 proyecto alrededor de USD 14.412.000 dólares y sobresale parámetros como la necesidad de elaboración de un subprograma para la restauración y el desarrollo de un casco antigua en la ciudad de Panamá; otro subprograma para el desarrollo específico de sitios históricos y culturales de ruinas sobre la primera ciudad; una propuesta de diseño del Museo de panamá Viejo. Ilustración 7: Plan maestro de desarrollo sostenible de Panamá (2020-2025) 35 Fuente: Fábrega (2012). En el caso de Recuperación Urbana Uruguay, éste fue un programa de recuperación urbana para promover el área de La Aguada, en el sector central de Montevideo, mediante la rehabilitación de inmuebles públicos de valor patrimonial, a través de la gestión privada del patrimonio cultural. Este prevé el uso de recursos públicos, en cuanto se asegure la participación del sector privado. Contempla financiar junto con el sector privado la rehabilitación y equipamiento de bienes inmuebles públicos de interés patrimonial y cultural, así como, la infraestructura pública básica en el espacio público de las áreas deterioradas. Se realiza un hincapié muy fuerte en el valor de la gestión del espacio público a través de recursos privados. 36 Dentro de los mecanismos a considerar en la propuesta se pretendió: la rehabilitación patrimonial de la estación de trenes Artigas, el mejoramiento de infraestructura urbana del barrio La Aguada, el equipamiento para el desarrollo de actividades culturales de la Estación Artigas y del nuevo complejo cultural de SODRE y, además, la asistencia técnica para la gestión cultural de la Estación Artigas y del nuevo complejo cultural del SODRE. Este es un proyecto de suma relevancia para la proposición de gestión urbana que se está proyectando en la Ruta 3- Heredia, debido a las condicionantes de los flujos viales y la realidad de una línea férrea en el contexto o el entorno. En la Ilustración 8 se proyecta los intereses de la visión planteada para el caso de Uruguay. Ilustración 8: Revitalización de espacios, Uruguay Fuente: BID (2021). 37 A continuación, se aborda el programa de Desarrollo Turístico Brasil (ver Ilustración 9), propiamente en el noroeste para 1994. Este incluyó un componente de conservación de centros históricos de forma articulada, invirtiéndose un total de USD 80.000.000 dólares, representando en 10% del monto del total del programa. El objetico fue el mejoramiento y la ampliación de infraestructura y equipamiento urbano, con un fin de accesibilidad y mejora de condiciones medioambientales dentro de centros históricos, la restauración de edificaciones, y, además, la rehabilitación es espacios públicos y áreas urbanas con relevancia histórica. Ilustración 9: Programa de Desarrollo Turístico, Brasil Fuente: Banco de Desarrollo de América Latina (2022). 38 Paralelo a estas propuestas, resalta el caso de Revitalización Santo Domingo (República Dominicana), establecido en 1999, para la revitalización de la ciudad colonial. Esta se encuentra proyectada en la Ilustración 10. Entre los criterios a valorarse en el proyecto se encontraron: Análisis del Plan Cuna de América y del actual Plan regulador de la ciudad colonial de Santo Domingo, valoración del potencial de desarrollo económico de la ciudad colonial de Santo Domingo, identificación de mecanismos institucionales de gestión de la ciudad colonia, definición de inversiones necesarias para fomentar la inversión privada en la ciudad colonial, propuesta de un nuevo plan regulador de la ciudad colonial e identificación de mecanismos de participación del sector privado. Este caso es ejemplar con relación a la propuesta de gestión urbana que se visualiza para San Pablo; toca términos con relación a la construcción del Plan Regulador, aspecto que se relaciona con lo que se está planteando. Seguidamente, Ciudad Ecológica de Guatemala va dirigido al fortalecimiento de conceptualizaciones sobre urbanismo ecológico. Se pretende abordar la Ciudad turística, cultural y ecológica de Guatemala, según lo postulado en el 2010. Se fundamenta en pensar que los cambios físicos a realizarse en el espacio urbano de las zonas patrimoniales no deben efectuarse arbitrariamente, por ello, de manera paralela a las teorías de conservación e intervención del patrimonio cultural arquitectónico – urbanístico, se han de tomar en cuenta ciertos conceptos que determinan las distintas escalas o medidas de acción sobre los bienes patrimoniales. Dichos conceptos que fundamentan y articulan, no solo la propuesta, sino el marco teórico de la presente investigación es: Restauración, conservación, liberación, consolidación, reintegración, restructuración, integración, rehabilitación y reciclamiento urbano. 39 Ilustración 10: Propuesta revitalización Santo Domingo (República Dominicana) Fuente: Glass Arquitectura Urbanística (2022). 40 Ilustración 11: Propuesta revitalización Santo Domingo (República Dominicana) Fuente: Glass Arquitectura Urbanística (2022). 41 Ilustración 12: Ciudad Ecológica de Guatemala Fuente: Municipalidad de Guatenala (2021). El último caso para desarrollar es el del Centro Histórico CDMX. Este se pretende desglosar más exhaustivamente en relación con la fundamentación teórica de la presente investigación y con base a ello, cerrar con un cuadro comparativo entre los casos de estudio abordados, visualizando los resultados totalizantes sobre los aportes de este apartado en la investigación planteada. El centro histórico de la ciudad de México ha sido tratado en una serie de etapas, partiendo de la organización de residentes de los barrios históricos centrales y populares de 42 Guerrero y Tepito en 1970-1980. Se estableció un convenio con la Escuela Nacional de Arquitectura Autogobierno, de la Universidad Nacional Autónoma de México, para desarrollar programas de mejoramiento de sus barrios y confrontar los problemas de los derrumbes y las “soluciones” que promovían las autoridades. Para esta etapa se incluyeron estudios de tipología habitacional y diagnóstico de la propiedad del suelo y espacios públicos en la región, se desprendieron proyectos habitacionales (reconstrucción, rehabilitación, mejoramiento) y de espacios urbanos (parques, plazas, pasos peatonales), así como, estrategias de actuación en escala de predio que preservaban la mezcla de vivienda, talleres, servicios-comercios y la tipología edificatoria de baja altura. Dentro de las propuestas planteadas, posterior a esta, se estableció por fases (ver Ilustración 13). El Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos (CENVI) desarrolló un programa de planeación urbana que sirvió de base para el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, que fija normas para los usos del suelo, las intensidades constructivas y la preservación de los inmuebles catalogados como patrimonio histórico; este fue aprobado con carácter de ley por la Asamblea Legislativa local. Sin embargo, ninguno de los planes efectuó los proyectos ni las acciones trazadas para enfrentar el deterioro urbano. 43 Ilustración 13: Fases para el desarrollo del Plan del Centro Histórico de México Fuente: CENVI (2021). Con base a dicha estructura dividida en tres fases, se desglosa los programas: Programa de Rescate (2001- 2006) con su integración en el 2007- 2011. También conocido como Plan estratégico para la regeneración y el desarrollo integral. Este pretendía construir una nueva centralidad socialmente inclusiva, aprovechar la riqueza patrimonial y la heterogeneidad socioeconómica, mantener la función habitacional y la población residente, y mejorar la calidad de vida de la población que habita, trabaja o visita este territorio. Seguidamente, se encuentra el Plan Integral de Manejo del CHCDMX (2011-2016) y (2017-2022), estableciendo tres ejes: Habitabilidad- Vivir el centro histórico, Competitividad y actividad comunitaria- Amar el centro histórico y Calidad Urbana- Crecer el centro histórico. Posteriormente, el Plan de Recuperación del Centro Histórico (2020-2024) sostuvo como columna vertebral al centro histórico, planteando ejes de Seguridad y Gobernanza- Derecho a vivir en paz y armonía, Inversión Pública- Derecho a la ciudad, Promoción cultural y turística- Derecho a la cultura y memoria histórica y Vivienda e inversión privada- Oportunidades de inversión y desarrollo. 44 Además de lo anteriormente mencionado, se resalta una serie de programas que se fortalecieron en diferentes periodos en búsqueda el tratamiento del centro histórico: Programas de recuperación y mejoramiento del territorio a finales de década de los 60 (Remodelación de los Centros Cívicos (1967), Remodelación del antiguo centro comercial de la ciudad de México (1972), Restauración de la Zona de Monumentos del Centro Histórico (1978-1982)) y los Realizados a través de Fideicomiso Centro Histórico (creado en 1991, estatizado en 2002) (¡Échame una manita! (1991-1994), Programa para el Desarrollo Integral del Centro Histórico (1997-2000), Programa de rescate del Centro Histórico (2002- 2006)). Estos son considerados como planes complementarios a los mencionados en las tres fases anteriores. Puesto que se realizó una mayor profundización en el caso del Centro Histórico CDMX, se estableció una comparativa aplicable de este con la conceptualización expuesta dentro de la fundamentación teórica de la presente investigación, resultado de ello, relaciones de base teórica aplicable, en la que se valorizó conceptos de regeneración urbana, reinvención urbana, renovación y repoblamiento urbanos. El balance de esta valoración se englobo en una matriz de teorías y praxis para la ciudad de México (ver Ilustración 14), en el que se concentran como ejes principales el solucionar el “hundimiento de la ciudad”, mejorando a nivel socioeconómico, revitalizando la trama urbana y edificaciones, con el fin, de promocionar la participación ciudadana, todo ello, llegando a la calidad de vida urbana optimizable. 45 Ilustración 14: Aumento de la traza urbana- Ciudad de México Fuente: “Aumento de la traza urbana” (2021). 46 Ilustración 15: Teoría y Praxis para la Ciudad de México Fuente: Elaboración propia (2021). Basado en: Ramírez Kuri, Delgadillo Polanco, Rodríguez Becerril, Meneses Reyes, García Ayala, Aguayo, Zermeño García. 47 Una vez realizado el análisis, se construyó un cuadro comparativo sobre las valorizaciones de los casos de estudio analizados en el presente apartado. EL objetivo es resaltar la relevancia y el eje de proyección conceptual de cada uno de ellos, para hacer uso de esta argumentación dentro de la implementación de la propuesta que se planteará a base de dicha investigación, proyectando idealización de aplicación en la Ruta 3- Heredia. Ilustración 16: Valorización Final de los Casos de Estudio Fuente: Elaboración propia (2021). Los casos de estudio permitieron ahondar en una diversidad de intervenciones y programas de gestión urbana a lo largo de la región latinoamericana, el fin, era concentrar insumos teóricos y prácticos que sirvan de base, para establecer principios y componentes en la implementación de un diseño que fortalezca las visiones de regeneración, reinvención, renovación y repoblamiento urbano. 48 MARCO LEGAL A la hora de valorizar los lineamientos, los estándares y los parámetros legales y normativos u otros instrumentos que puedan llegar a ser de inferencia en el proyecto que se planteará, se toman en cuenta propuestas de índole internacional y nacional. En primera instancia se tratarán aspectos referentes a la legalidad urbana y, posteriormente, a temas de vivienda y espacios habitacionales. Desde el punto de vista urbano, es preciso considerar el PROYECTO MUEVE. Este es un proyecto que busca el mejoramiento urbano de los cantones que están en el área de influencia del tren metropolitano de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los gobiernos locales que participan son: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, San José, Montes de Oca, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela. Es ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales en consorcio con la Asociación municipalista de Países Bajos VNG Internacional y Fomento San Sebastián, una empresa pública de la Municipalidad de San Sebastián, en España. El mismo es financiado por la Unión Europea (UE) por un monto total de 5,188,926 euros, esto tras ser una de las cuatro propuestas ganadoras de América Latina de la convocatoria global de la UE del 2019 “Local Authorities: Partnerships for sustainable cities”, que se difundió en todos los países del mundo donde la UE tiene presencia y a la cual decidió participar Costa Rica. La iniciativa fue seleccionada a través de un proceso competitivo, participaron más de 250 propuestas alrededor del mundo. Esta propuesta ganó el concurso en el que se inscribieron varios municipios del país bajo la institucionalidad de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. (UNGL, 2021, párr. 1-3). 49 El PROYECTO MUEVE busca fortalecer la gobernanza urbana intermunicipal, generando un ecosistema multinivel y multisectorial, con hojas de ruta coherentes y no fragmentadas entre los diversos gobiernos locales. Se toma en consideración la inclusión de las poblaciones vulnerables y el respeto a la equidad de género, dentro de la gestión del desarrollo urbano orientado a temas como el transporte. La participación urbana se fortalece como una estrategia robusta y una herramienta útil en colaboración al personal municipal. La reactivación económica y la necesidad de la prosperidad e innovación urbana permite el involucramiento sistemático de sectores empresariales en procesos de planificación territorial, generando mayores incentivos para la reactivación económica e innovación urbana de las zonas intervenidas. Fomentando la calidad ambiental y resiliente del territorio y áreas circundantes, fortaleciendo la sanidad, acceso de áreas verdes y recreativas, mejoramiento en la atención de los residuos y reciclamiento urbano. Sumándose la creación de corredores biológicos, para que los municipios logren robustecer la infraestructura verde y una conectividad biológica como tal. El PROYECTO MUEVE tiene como mandato, desde la Unión Europea, de dotar a funcionarios y autoridades de capacidades técnicas en el desarrollo urbano integral, recursos tecnológicos y apalancamiento a inversiones para mejorar y acelerar la realización de los procesos. Por lo que, se sostiene un programa de fortalecimiento de capacidades municipales, que abarca: intercambio de experiencias nacionales e internacionales, cursos teóricos virtuales y presenciales, programa coaching y mentoría. En ellos, se tratan los siguientes temas: principios fundamentales del DUOT, funcionamiento del Régimen Municipal en materia de cogestión de la movilidad sostenible y del desarrollo urbano orientado al transporte, facilitación de procesos locales, sensibilización en movilidad activa y desarrollo urbano con enfoque de movilidad sostenible, incorporación de criterios de resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático, 50 integrados al DUOT, aplicación de herramientas de articulación intersectorial, interinstitucional y multinivel, definición de líneas estratégicas y agendas temáticas de un Plan Local, formulación de perfiles de proyectos, aplicación de herramientas de participación ciudadana, equidad de género y de inclusión de personas vulnerables y aplicación de estrategias para la vinculación del sector privado. (UNGL, 2021, párr. 19-28). Otro parámetro normativo esencial es la propuesta del PLAN REGULADOR DE SAN PABLO DE HEREDIA. La Municipalidad de San Pablo propone un plan regulador que se desarrolla en tres grandes pilares: Modelos de ocupación de suelo, componente normativo y estructura organizacional, con el fin de dar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento e innovación urbano espacial del cantón. Analizar las visiones desde la municipalidad permite amarrar de forma programática la propuesta de intervención con los ideales del gobierno local (ver Ilustración 17). La estructura legal de la Municipalidad de San Pablo establecen parámetros que deben ser considerados en la zona de intervención, como aspectos fundamentales para el desarrollo de la propuesta. Desde el punto de e vista de los transportes alternativos, el municipio genera una propuesta de sistema de ciclovías POT, en el que se explica cómo actualmente se da la existencia de 17,95km de vía, pero se estima una amplitud de 11,3km y ciclovías de paso junto a ríos de 8,75km. Con ellas, buscan conectar la ruta 112 con la nacional 5 y a lo largo del trayecto de estas dos. Paralelo a ellas, generar corredores ambientales y paisajísticos, que serán prioridad para el adecuado tratamiento de los ríos, sobre todo a la quebrada Gertrudis y el río Bermúdez, desde la ruta nacional 5 hasta la 3, pasando por Rincón de Ricardo y atravesando la línea férrea. Entre las prácticas incentivables que sostiene el gobierno local, para la potencialización de sistemas de movilidad urbana, se encuentra: IDU-1: Por ceder espacio y construir vías de uso 51 público de al menos 15 m. de ancho con alta calidad peatonal y ambiental que mejoren la conectividad del municipio (Continuidad Vial). IDU-6: Por ceder espacio para vías de uso público al frente del lote (ensanchamiento de vías existentes). ICU-1: Por Mejorar el espacio ciclo peatonal sobre vías públicas. ICU-4: Por generar áreas de paseo de uso público a lo largo de riberas de río. Ilustración 17: Propuesta Plan Regulador San Pablo de Heredia Fuente: Elaboración propia (2021). Basado en: Municipalidad de San Pablo de Heredia (2021). 52 Dentro de los lineamientos de espacio público establecidos por la propuesta del Plan Regulador del Municipio están: a. Espacio Público: Se incluyen primeramente los usos dedicados a la configuración o aprovechamiento del espacio público, tales como mercados o ferias, plazas o plazoletas de reunión, y usos similares. b. Zonas Recreativas: Se incluyen los usos compatibles con la conservación en estado natural del suelo, incluyendo la conservación y aprovechamiento de la cobertura vegetal existente en la totalidad o en una fracción mayoritaria del predio. Se incluyen usos, tales como, áreas de camping, clubes campestres, campos de golf, y otros usos similares. c. Áreas Deportivas: Se contemplan usos dedicados a la práctica del deporte en superficies exteriores, independientemente de si éstas están cubiertas o no, como canchas para la práctica de cualquier deporte, instalaciones para la práctica de fut 5 o cualquier otra modalidad adaptada de los deportes tradicionales, pistas de atletismo, piscinas, y otros usos similares, siempre y cuando sean utilizados directamente para la realización del deporte correspondiente. d. Naturales: Son aquellos usos destinados a la investigación y conservación de los espacios naturales. Se incluyen actividades destinadas a fines científicos, de conservación de estos espacios, de arborización y manejo del recurso forestal. e. Intervención de espacios públicos para promover la movilidad no motorizada mediante el diseño de proyectos de infraestructura (aceras, ciclovías, etc.) y el diseño de proyectos de interés público (reajuste de terrenos, renovación urbana, urbanismo táctico). 53 f. Por mejorar condiciones de fachada, para el progreso de la interacción del proyecto con el espacio público. g. Para los proyectos Ubicados en las categorías UC y SU, podrán aumentar su ocupación en un 50% del rango entre el parámetro base y el mejorado de dicho índice, a su vez podrán reducir su permeabilidad en un 50%. La ciudad crecerá en altura y densidad con el fin de liberar espacio y permear la trama urbana, priorizando el Corredor del TRP y reestructurando los soportes urbanísticos, mediante la consolidando una red de espacios públicos que integre los espacios de alto valor ambiental y paisajístico junto a los ríos como espacio público natural y los espacios públicos actuales, como espacios de valor ambiental urbanos, consolidando además una estructura y jerarquía vial que mejoren la conectividad articulando equipamientos públicos nuevos y existentes y asegurando la ampliación de capacidad de las redes de acueducto y alcantarillado y construcción de las redes pluviales. Se busca la creación de espacios públicos donde se pueda llevar a cabo la concentración de personas, para producir un intercambio social y económico, así como, la mezcla cultural que existe en la zona, creando de esta manera espacios accesibles, cómodos, sociables y enfocados al desarrollo de actividades tomando en cuenta la etapa post-Covid 19. Se promueve el diseño participativo con la actual ciudadanía para el desarrollo de los espacios públicos. Se retoman los incentivables de la municipalidad para los desarrolladores en mejorar las condiciones de fachada para una adecuada interacción del proyecto con el espacio público. 54 La ley 9660, Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, en su artículo 5 sostiene que: a. Ciclovía demarcada: franja debidamente demarcada y señalizada sobre la misma calzada, pero de uso exclusivo para bicicletas, únicamente en vías con un volumen máximo de 4000 vehículos por día y una velocidad máxima de cuarenta kilómetros por hora (40 km/h). b. Ciclovía segregada: vía exclusiva para la bicicleta que obligatoriamente debe contar con una barrera física que la separa de la vía pública para vehículos: la velocidad máxima para el ciclista es de cincuenta kilómetros por hora (50 km/h), cuando son anexas a rutas secundarias y, sin restricción de velocidad, cuando son anexas a rutas primarias o de acceso restringido, según el decreto de Rutas de Acceso Restringido. c. Ciclovías: vía o sección de la calzada destinada, exclusivamente, al tránsito de bicicletas, triciclos no motorizados y peatones (estos últimos únicamente cuando no existan aceras), cuyo ancho se establecerá reglamentariamente, esto de conformidad con el artículo 2 de la Ley N.º 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, de 4 de octubre de 2012. d. Trazo independiente: vía que se caracteriza por estar construida dentro de espacios públicos como parques, zonas verdes o zonas residenciales, es decir, está totalmente independiente de las vías de tránsito vehicular. En esta vía puede circular cualquier medio de movilidad activa con velocidad máxima de treinta kilómetros por hora (30 km/h); en esta no existe peligro de vehículos motorizados en ambos lados del trazo. 55 En el artículo 14, se desarrollan los siguientes principios, con respecto a la infraestructura ciclística: a) Coherente: La red debe contar con una configuración uniforme que considera los perfiles y características de las personas que la utilizan. Esta red debería formar un sistema integrado y coherente que integre orígenes y destinos, a través de una consistencia de imagen, continuidad en su trazado y características físicas y con señalización pertinente y adecuada. b) Conectiva: La red debe permitir la vinculación con otras rutas del sistema vial, nodos de integración con transporte público, así como unir de manera efectiva orígenes y destinos existentes y potenciales, evitando rutas aisladas sin salida o desvíos innecesarios. c) Segura: Para el diseño de infraestructura se debe evitar los encuentros con tránsito motorizado de alta velocidad, ya sea disminuyendo la velocidad de los vehículos con motor o creando una separación física entre estos y las bicicletas, poniendo especial atención en los cruces. d) Directa: La red debe propiciar rutas lo más directas posibles y con pocas detenciones. La red de infraestructura ciclista debe propiciar rutas lo más directas posibles, con pocas detenciones o desvíos innecesarios, buscando siempre un desplazamiento lógico para la persona usuaria. e) Cómoda: Mediante el diseño vial y su adecuado mantenimiento, la red de infraestructura ciclista debería contar con superficies adecuadas, carriles con ancho apropiado para la circulación ciclista e infraestructura continúa. Además, las rutas se deben diseñar para minimizar el paso por intersecciones reguladas por semáforo y para propiciar zonas de circulación frescas y con sombra, considerando el esfuerzo físico que realiza. 56 f) Atractiva: Una ruta atractiva debe tener un entorno seguro y amable en cuanto a la estética arquitectónica, desde los aspectos de paisaje a la oferta de puntos de acceso y actividades posibles de desarrollar. Mientras que el artículo 19, se desarrollan modelos de sistemas de bicicletas públicas de la siguiente manera: a) Estaciones fijas de alquiler de bicicletas: Consiste en el alquiler y devolución de bicicletas en las estaciones establecidas en un sitio permanente. b) Sistema mixto de alquiler de bicicletas: Consiste en que las bicicletas se alquilan en estaciones específicos, pero pueden ser devueltas en cualquier estación de alquiler. c) Esquema libre de distribución de bicicletas: En este sistema no se necesita de una red fija de puntos de préstamo/devolución. Las bicicletas se encuentran distribuidas por toda la ciudad. d) Alquiler de bicicletas eléctricas: Consiste en que las bicicletas se alquilan y se devuelven en un lugar fijo y que deben recargarse en las estaciones de alquiler. e) Alquiler de bicicletas para transporte de carga: En este sistema se requiere de un modelo de estaciones fijas de alquiler, donde a las bicicletas se les adiciona/acopla equipo para el transporte de carga. Por su parte, el transporte público masivo modalidad autobús pretende articularse mediante nodos, en donde la accesibilidad universal y la infraestructura complementaria a la red de transporte, se consideren a la hora de implementarse la propuesta. Enfatizando la implementación de condiciones de seguridad que permitan un mejoramiento en la habitabilidad del entorno urbano, “la incorporación del enfoque de género en el transporte público parte de la 57 necesidad de la transversalización del concepto desde la formulación misma de las políticas de movilidad.” (MOPT, 2020). Las políticas e instrumentos de espacio público deben ir de la mano con planes y estrategias o marcos de referencia que definan este concepto como tal, considerándolos incluyentes, conectados, seguros y accesibles. Los procesos de participación pública darían a los residentes la oportunidad de ayudar a planificar y diseñar la ciudad, en una especie de colaboración, que otorgue un adecuado manejo de la escala humana, beneficios económicos y espacios adecuados para todos. Estos con un enfoque centrado en la gente, cultura, contexto, formando espacios sostenible, social, económica y ambientalmente. El derecho a la ciudad busca promover la inclusión social, proporcionando a las personas de todos los extractos socioeconómicos, espacios que puedan usar y disfrutar, garantizando una distribución equitativa, la seguridad y una capacidad de reunión, que incrementa el valor y la aceptación de las viviendas en la zona. Algunos instrumentos y acciones internacionales relevantes para tomar en cuenta en la constitución del espacio público se muestran reflejadas en la Ilustración 18: 58 Ilustración 18: Instrumentos y acciones internacionales para el espacio público Fuente: Elaboración propia (2021). Desde el punto de vista de la habitabilidad, se profundizó en conceptos de vivienda asequible, inclinándose a perspectivas norteamericanas como: a. Vivienda Colectiva / Co-Living: Modelo de vivienda comunal en la que los residentes cuentan con habitaciones individuales en una residencia con áreas compartidas (cocinas, lavandería, salas de estar). b. Co-Vivienda / Co-Housing: Modelo que integra los conceptos de desarrollo comunal y unidades residenciales individuales en las cuales los residentes rentan habitaciones a corto plazo. c. Vivienda Adulto Mayor / Senior Housing: “Two fifths all older people (about 3.9 million) say the television is their main company” (Age UK, 2014). Este aspecto se tomará en cuenta a la hora de formular los modelos habitacionales que se estarán considerando en el proyecto, con el fin de dar las mejores opciones de vivienda según características y condiciones. Se acudió a este tipo de lineamientos, sobre todo por la realidad del 59 contexto, en relación con la multitud de centros universitarios presentes en la zona y las cercanías a sectores con vulnerabilidades socioeconómicas. Haciendo referencia al tema de la vivienda asequible, ONU-Habitat sostiene que estas requieren de elementos que se consideran básicos para su habitabilidad. Estos son: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación adecuada, adecuación cultural. Dichos componentes son base en el derecho de una vivienda adecuada con base a la normativa interrnacional de los derechos humanos. Estas deben ser durables, con un espacio vital, accedo de agua potable y al sasneamiento adecuado. El Departamento de Vivienda y Desarrollo (HUD- Housing and Urban Development) aborda temas sobre la relevancia de la renta de estos espacios habitacionales, la necesidad de bonos de renta para personas de bajos ingresos, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad. La HUD apoya proyectos privados que van dirigidos a ser vivienda subsidiada por el gobierno a propietarios, para ofrecer rentas reducidas a familias de bajos ingresos. Se considera también la vivienda pública, sí se caracterizan por ser propiedad gubernamental que es destinada a familias de bajos ingresos, adultos mayores o personas con discapacidad. Finalmente, los programas de bono de elección de vivienda son otorgados a los alicantes que busquen pagar la renta con acuerdos financiados. Todo esto, marca un sin fin de posibilidades de cómo poder sostener el sistema de modelos habitacionales de la propuesta. Dentro de esta perspectiva, y considerando las reglamentaciones nacionales, se analizó la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVI. Específicamente, el artículo 1 que establece que el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, será una entidad de interés público, regida por la presente ley y que tendrá como objetivo principal fomentar el ahorro y la inversión nacional y extranjera, con el fin de recaudar 60 recursos financieros, para procurar la solución del problema habitacional existente en el país, incluido el aspecto de los servicios. La Gestión Fondo de Subsidios para la Vivienda considera bonos por género, considerándolo “Un indicador importante en la colocación de los bonos de vivienda es la participación de las mujeres jefas de hogar, el cual continúa incrementándose con el transcurso del 2017 con respecto al total de bonos otorgados, representando un incremento de 1,93 puntos porcentuales con respecto al 2016 (58,2%).” (BANHVI, 2017); los bonos por estratos (2017), los cuales, “En el año 2017, la mayor parte de los recursos del Bono Familiar de Vivienda se entregaron a las familias de menores recursos, manteniendo el comportamiento de los últimos años. El 95,65% de los bonos se otorgaron a familias con ingresos ubicados entre los dos primeros estratos” (BANHVI, 2017). Las condiciones para el bono de vivienda son: 1. Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. 2.