UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL, PARA FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN AL ESTRÉS EN TIEMPOS DE COVID -19, DIRIGIDO AL PERSONAL DE LA SEDE DE PARAÍSO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la comisión del Programa de Estudios de Posgrado de Ciencias de la Enfermería para optar por el grado y título de Maestría Profesional de Enfermería en Salud Mental ARELLYS COTO SAENZ MELISA SALAS BARQUERO Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2021 ii Dedicatoria Dedico este trabajo a quien me enseño la importancia de la Salud Mental a mi hermano Vini quien con su partida me dio el poder la resiliencia y sobre todo la supervivencia en un mundo acelerado. A mi papá y mi mamá quienes creyeron en mis sueños y me enseñaron a luchar por ellos. A mis hermanas quienes siempre están para mí. A Carlos por entender mis días y mi caminar en la maestría y acompañar desde el amor. Are Agradecimientos Primero a Dios por señalar mi camino y plantar con su amor un sueño como este, Dios lo hace todo perfecto en sus planes y su tiempo. A mi papá por siempre preparar con amor una merienda para cuando salía del trabajo y me esperaba un día largo en la universidad, gracias por esa hermosa forma de ser y esa luz que te caracteriza por creer en mi por darme tu abrazo y tu apoyo. Por sentirte orgulloso que estuviera en la u. A mi mamá por siempre abrir el portón cuando venía de la u en las noches porque tu historia vive en la mía y estoy segura que rezas siempre por mis planes .. lo logramos JUNTOS. Le agradezco a mis hermanas por caminar en este mundo conmigo por darme muchas razones lindas para sonreír y también por llorar cuando es necesario …. Gracias por sobrevivir conmigo porque los hermanos son la mejor forma de aprender a vivir. Carlos agradezco tu infinita sabiduría por aprender y vivir este proceso de mi mano y siempre decirme que lo podía lograr. A mis amigas todas con sus historias hacen mi mundo mejor; por ser las que me enseñan a escuchar no para responder sino para comprender, pero en especial a Mariela y Melissa por siempre ser y estar en mi mundo y en cada parte de este proceso llamado posgrado. Profe Marianela Espinoza gracias por exigir siempre mucho más de mí cuando inicie en este proceso, gracias por sus enseñanzas y por darme claridad en mis metas el cielo es el límite. Profe Maureen Araya infinitas gracias por su acompañamiento por generar admiración, por comprender en medio de una pandemia el proceso que llevábamos atesoro en mi corazón su infinito don de enseñanza. Meli que voy a decir de vos …. Dios nunca se equivoca me dio una excelente colega y amiga dos seres totalmente diferentes destinadas a encontrarse y amar la Salud Mental de esta forma sin vos esto no hubiera sido posible … solo puedo decir GRACIAS por tu mística por su luz por tu mundo gracias por compartirlo conmigo gracias por abrir las puertas de tu hogar y tu familia a ellos también gracias. Are iii Dedicatoria Todo el esfuerzo desplegado en cada una de las páginas de este trabajo lo quiero a dedicar a mi familia, mi esposo Rodrigo mi cómplice y fiel a mis sueños; mis dos hijos Valentina mi pequeña guerrera quien me acompañó de inicio a fin en este proceso de formación y mi ángel Emiliano quien llegó en medio de la turbulenta pandemia a llenarnos de luz y a impulsarme a culminar la meta. Definitivamente detrás de este trabajo existen almas maravillosas que nos inspiraron. Meli Agradecimientos Yo quiero agradecer a Dios todo lo que soy, la espiritualidad ha protegido mi alma y mi corazón en los momentos más tormentosos de mi vida. Y toda esta aura de protección, de amor y bendición ha permitido que en cada decisión, reto y sueño perseguido exista “el toque de fe” esto me llevó a encontrar el maravilloso esposo que tengo, gracias Rodrigo por creer en mí y hacer valer mis anhelos, porque en los momentos donde no pude seguir más, ahí estabas y llegamos juntos. A tu lado he crecido muchísimo y vivir este reto académico ha fortalecido nuestra familia. Soy una mujer apasionada por la vida, y esta pasión se complementó cuando Valentina llegó a mi vida; como madre y mujer busqué siempre un modelaje de transparencia y perseverancia para ti mi pequeña guerrera, gracias por aceptarme y amarme así y tenerme mucha paciencia. Y buscando llegar a este momento cumbre, llegaste tú Emiliano a llenarme de amor y buscar que esa mejor persona en la que me he transformado te abrigara en mi seno y pudiera guiarlos como guerreros y mensajeros de esperanza en medio de un entorno tan desafiante… Gracias mi familia porque son todo para mí. Agradezco además a mi madre quien sé, ha puesto empeño en mi educación desde muy pequeña y siempre me ha impulsado a dar lo mejor de mí y buscar la excelencia. Agradezco a Doña Sonia por cuidar a mi pequeña y chinearla mientras yo iba a clases y apoyarnos como familia en este proceso sin lugar a dudas y ha creído en este proyecto. A vos Are que siempre estuviste a mi lado y con mi familia, gracias por cada momento en mi vida por lo que me enseñaste, por tu paciencia, por acompañarme en ser mamá y en ser estudiante a la vez. Quiero agradecerte además por tu empuje en cada día de la maestría cuando se volvía cada vez más pesado, me alivianaste la carga y por esta linda conexión y sinergia al momento de trabajar. Meli Finalmente quisiéramos agradecer a quienes fueron guías en este caminar y personas que de forma invaluable colocan su sello personal en la enseñanza con mucha mística y dedicación. Gracias a la profesora Maureen Araya, Daniel Esquivel y Marianela Espinoza. iv v Tabla de Contenidos Dedicatoria ......................................................................................................................... ii Hoja de aprobación ........................................................................................................... iv Tabla de Contenidos .......................................................................................................... v Resumen .......................................................................................................................... viii Summary .......................................................................................................................... viii Lista Cuadros ..................................................................................................................... x Lista de imágenes ............................................................................................................. xi Introducción........................................................................................................................ 1 Capítulo I ............................................................................................................................ 4 1.2 El Punto de Partida ................................................................................................... 4 1.2.1 ¿Qué es sistematizar? ........................................................................................ 4 1.2.2 ¿Por qué sistematizar la práctica que se está́ planteando llevar a cabo? ¿Cuál sería su utilidad? ......................................................................................................... 5 1.2.3 ¿Qué tenemos para desarrollar el proceso de sistematización? ......................... 7 1.3 Las preguntas Iniciales: ............................................................................................ 9 1.3.1 ¿Para qué queremos sistematizar? Objetivo de la sistematización ................... 9 1.3.2 Objetivos Académicos ...................................................................................... 10 1.3.3 ¿Qué experiencia queremos sistematizar? (Objeto de la sistematización) ....... 10 1.3.4 ¿Qué aspectos centrales nos interesan más? (Eje de sistematización) ........... 11 1.4 Contexto teórico ...................................................................................................... 12 1.4.1 Promoviendo la Salud Mental con una visión humanizada de Enfermería ........ 12 1.4.2 Estrés como constructo .................................................................................... 14 1.4.3 Estrés en tiempos de COVID-19 ...................................................................... 16 1.4.4 Afrontamiento ................................................................................................... 21 1.4.5 Género y Salud Mental ..................................................................................... 24 1.4.6 Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy ....................................................... 26 1.5 Contexto Metodológico ........................................................................................... 31 1.5.1 Enfoque paradigmático ..................................................................................... 31 1.5.2 Proceso de Enfermería ..................................................................................... 33 1.5.3 La dinámica grupal como método de intervención ............................................ 36 1.5.4 Consideraciones Bioéticas y Consentimiento informado .................................. 40 1.5.5 Diseño del Perfil de Entrada ............................................................................. 42 1.5.6 Diseño del Perfil de Salida................................................................................ 43 vi Capitulo II ......................................................................................................................... 44 2. Recuperación del proceso vivido .................................................................................. 44 2.1 Justificación ............................................................................................................ 44 2.2 Antecedentes .......................................................................................................... 54 2.2.1 Antecedentes internacionales ........................................................................... 54 2.2.2 Antecedentes nacionales ................................................................................. 58 2.3 Problema de Intervención ....................................................................................... 62 2.4 Objetivos ................................................................................................................. 62 2.4.1 Objetivo General .............................................................................................. 62 2.4.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 63 2.4.3 Objetivo Institucional ........................................................................................ 63 2.4.4 Imagen Objetivo ............................................................................................... 64 2.5 Contexto de la experiencia ...................................................................................... 64 2.6 Coordinaciones Pertinentes .................................................................................... 65 2.7 Cronograma de las actividades ............................................................................... 66 2.8 Intervención de Enfermería en Salud Mental .......................................................... 67 2.8.1 Pre- Intervención: Pre- test ............................................................................... 67 2.8.2 Población ......................................................................................................... 73 2.8.3 Diagnósticos de Enfermería ............................................................................. 74 2.8.4. Descripción de las sesiones realizadas durante la Intervención de Enfermería en Salud Mental ........................................................................................................ 75 2.8.4.1 Sesión #1 ...................................................................................................... 75 2.8.4.2 Sesión #2 ...................................................................................................... 80 2.8.4.3 Sesión #3 ...................................................................................................... 84 2.8.4.4 Sesión #4 ...................................................................................................... 85 2.8.4.5 Sesión #5 ...................................................................................................... 91 2.8.4.6 Sesión #6 ...................................................................................................... 97 2.8.4.7 Sesión #7 .................................................................................................... 101 2.9 Las Facilitadoras y el proceso vivido. .................................................................... 106 Capítulo III ...................................................................................................................... 109 3. Reflexiones de fondo .................................................................................................. 109 Capítulo IV ..................................................................................................................... 134 4. Puntos de Llegada ..................................................................................................... 134 4.1 Conclusiones ........................................................................................................ 134 vii 4.2 Recomendaciones ................................................................................................ 139 Referencias .................................................................................................................... 142 ANEXOS .................................................................................................................... 149 Anexo 1. Instrumento de perfil de entrada .................................................................. 149 Anexo 2. Instrumento de perfil de salida ..................................................................... 154 Anexo 3. Carta de aprobación .................................................................................... 157 Anexo 4. Consentimiento informado ........................................................................... 158 Anexo 5. Invitación a participar de la Intervención de Enfermería en Salud Mental .... 160 Anexo 6. Cronograma de Pre-Test: aplicación del perfil de entrada............................ 161 Anexo 8. Cronograma de la sesión 2 .......................................................................... 162 Anexo 9. Cronograma de la sesión 3 .......................................................................... 163 Anexo 10. Cronograma de la sesión 4 ........................................................................ 164 Anexo 11. Cronograma de la sesión 5 ........................................................................ 165 Anexo 12. Cronograma de la sesión 6 ........................................................................ 166 Anexo 13. Cronograma de la sesión 7 ........................................................................ 166 viii Resumen El presente trabajo responde a una Intervención de Enfermería en Salud Mental, posicionado desde la Teoría de Afrontamiento y Adaptación de Sor Callista Roy. Que tiene como objetivo fortalecer las estrategias de adaptación al estrés en tiempos de COVID-19 en un grupo de personas trabajadoras del Recinto de Paraíso, de la Universidad de Costa Rica durante el segundo semestre, 2020. Se emplea la metodología de sistematización de experiencias a través de los cinco momentos según Oscar Jara; respondiendo a las necesidades en el contexto de pandemia mediante la utilización de plataformas virtuales, desarrollando el Proceso de Enfermería y cada una de sus etapas implementando la dinámica grupal. Discusión: la teoría de Afrontamiento y Adaptación según Callista permite evidenciar como el sistema grupal desde el acompañamiento terapéutico e integral fortaleció sus procesos de afrontamiento tanto individuales como colectivos. Conclusiones: Con el proceso de florecer durante el COVID se fortaleció el liderazgo de Enfermería en Salud Mental, poniendo en evidencia la innovación y la creatividad desde una estrategia de promoción. Además, se posiciona la importancia de la tele-enfermería como un recurso trascendente para el desarrollo del proceso. Palabras claves: Enfermería, Salud Mental, Afrontamiento y Adaptación, COVID, estrés. Summary The present work responds to a Nursing Intervention in Mental Health, positioned from the Theory of Coping and Adaptation of Sister Callista Roy. Which aims to strengthen the strategies of adaptation to stress in times of COVID-19 in a group of workers of the Paraíso Campus, of the University of Costa Rica during the second semester, 2020. The methodology of systematization of experiences is used to through the five moments according to Oscar Jara; responding to the needs in the context of a pandemic through the use of virtual platforms, developing the Nursing Process and each of its stages implementing ix group dynamics. Discussion: the Coping and Adaptation theory according to Callista allows to show how the group system from the therapeutic and integral accompaniment strengthened their individual and collective coping processes. Conclusions: With the process of flourishing during COVID, the leadership of Mental Health Nursing was strengthened, highlighting innovation and creativity from a promotion strategy. In addition, the importance of tele-nursing is positioned as a transcendent resource for the development of the process. Keywords: Nursing, Mental Health, Coping and Adaptation, COVID, stress. x Lista Cuadros Cuadro 1. Cronograma de actividades de Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, Cartago, II Semestre 2020……………………………………………66-67 Cuadro 2. Puntación total obtenida de la aplicación de la Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Callista Roy, agosto 2020………………………………...70 Cuadro 3. Descripción de las respuestas brindadas por los y las participantes, según el instrumento de Sor Callista Roy que corresponde a la escala de Likert, sobre las estrategias de afrontamiento, Intervención de Enfermería, Recinto de Paraíso, 2020……………..71-72 Cuadro 4. Descripción de datos relevantes correspondiente a los y las integrantes en la aplicación de entrevista dirigida previo a la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto Paraíso, Universidad de Costa Rica, 2020…………………………………………73 Cuadro 5. Puntación total obtenida de la aplicación del perfil de salida, Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Callista Roy, agosto 2020…………….97-98 xi Lista de imágenes Imagen 1. Actividad la Flor de mi tiempo, creado por las personas participantes de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020……………………78 Imagen 2. Actividad Si este grupo fuera un jardín y yo fuera una flor ¿cuál sería y por qué? Enviado por una participante al grupo durante la actividad. Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020………………………………………………………..81 Imagen 3. Actividad “Yo nunca nunca o yo siempre siempre…”, realizada por uno de los participantes de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020....................................................................................................................................87 Imagen 4. Actividad Mi tablero de los Sueños, realizada por uno de los participantes de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020……………………89 Imagen 5. Actividad La Maleta de mi Vida, realizada por uno de los participantes de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020……………………92 Imagen 6. Actividad La Maleta de mi Vida, realizada por uno de los participantes de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020……………………94 Imagen 7. Actividad La Maleta de mi Vida, realizada por uno de los participantes de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020……………………95 Imagen 8. Actividad de Cierre realizada por las facilitadoras de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020…………………………………….102 Imagen 9. Actividad de Cierre La Flor del Loto realizada por las facilitadoras de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, Recinto de Paraíso, 2020…………………..104 1 Introducción El presente estudio corresponde a la sistematización de una intervención de enfermería en Salud Mental para fortalecer las estrategias de afrontamiento y adaptación al estrés en tiempos de COVID-19, dirigido al personal administrativo que labora en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica. En diciembre del 2019 llegó a Wuhan una provincia de Hubei, en China una enfermedad potencialmente mortal, que se trataba de una neumonía que se extendió rápidamente por el mundo con miles de casos confirmados y muertes por complicaciones de la enfermedad. (Huarcaya-Victoria, 2020). Alves Cunha (2020) ha descrito que la enfermedad consiste en una infección viral producida por el SARS-CoV-2 afectando las vías respiratorias bajas. En donde la criticidad de los casos más severos puede generar una respuesta inflamatoria sistémica masiva y fenómenos trombóticos en diferentes órganos. Al mismo tiempo, en este mismo estudio Tolksdorf (2020), citado por Alves Cunha (2020), revela que en comparativa con otras enfermedades respiratorias como lo es la influenza estacional, el COVID-19 ha implicado efectos más severos aún en adultos jóvenes sin comorbilidades, siendo así una estadística de 28% de pacientes infectados con los virus hospitalizados en cuidados intensivos sin presentar factores de riesgo. Esta situación acrecienta el temor por contagio en la población conocida sana, y aún más en los grupos vulnerables según Alves Cunha (2020) con enfermedades cardíacas, edad mayor a 60 años entre otros. 2 Ante la rápida propagación y severidad de esta nueva enfermedad, el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara estado de pandemia, en vista de que se reportaron casos en casi todos los países del orbe (Alves Cunha, 2020). De esta manera surge la necesidad de las autoridades de salud de los diferentes países para contener la emancipación del virus con ello se apunta al aislamiento y la movilidad restringida reduciendo de forma drástica la interacción humana (Ramírez-Ortiz, 2020). Por lo anterior, el COVID-19 representa un desafío para la salud pública de cada país, en materia de no colapsar los sistemas de salud mitigando de esta forma la posible infección en los diferentes grupos. Sin embargo, en el intento por mantener a la población aislada la Salud Mental de las personas se ve menoscabada ante las medidas adoptadas, lo que puede suscitar a mediano plazo un aumento vertiginoso de trastornos mentales. Cada una las condiciones descritas entre el temor y la situación de aislamiento llevaron a plantear la Intervención de Enfermería en Salud Mental, donde según la Política Nacional de Salud Mental (2012-2021), del Ministerio de Salud hace referencia a que la Salud Mental se asocia a características de las personas y lo señala como “estilos de afrontamiento” donde se toma en cuenta el afrontamiento eficaz, el dominio del entorno y la autoeficacia. Es por esto que la intervención tiene como eje el Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy. Este modelo plantea que la persona es un sistema que interactúa con su entorno, capaz de adaptarse y modificar las condiciones del ambiente para obtener su bienestar (Kérouac et al, 1996). Eso significa que en los tiempos de pandemia por COVID- 19 el sustento científico de la teórica enriquece el abordaje integral de Enfermería desde la óptica de adaptación y afrontamiento en tema de realidad actual de restricción y ajustes. 3 Por otra parte, la intervención se lleva a cabo mediante un proceso grupal donde Shaw (1981), citado por Canto (2006) define a un grupo como “dos o más personas que interactúan mutuamente de tal modo que cada persona influye en todas las demás y es influido por ellas” (p.73). Esto permite reforzar conductas de la Salud Mental en las personas participantes de forma colectiva con un objetivo motivador en cada una de las actividades que se realizan en el grupo. A su vez la experiencia investigativa se desarrolló mediante la sistematización, la cual menciona Jara (2018), que ha traído consigo la influencia de diferentes enfoques y posturas, así como fundamentos epistemológicos diversos, histórico-dialéctico, hermenéutico, dialógico, deconstructivo, etc. (p.51). La sistematización de experiencias alude a un esfuerzo cualitativamente más complejo que el que implica organizar o clasificar datos, es decir se abarcan procesos sociohistóricos, dinámicos o complejos, personales y colectivos, que aborda dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad (Jara, 2018). Esto hace que el proceso realice una retrospectiva en las experiencias personales de quienes efectúan la intervención y se descubran así mismos, mientras llevan a cabo la investigación sistematizada gracias a que esta corriente persigue las subjetividades y tiene un carácter reflexivo. Esto permite indagar en todos los detalles que ha generado la experiencia del aislamiento por COVID-19. La importancia de la interacción con Enfermería en Salud Mental, radica en permitir intercambio de experiencias de los múltiples sistemas existentes, la unión de personas en los ambientes familiares, laborales y sociales aunado a sus historias de vida. Esto da pie a la trascendencia del grupo abordado, así como de los profesionales en salud involucrados en el proceso, generando un enriquecimiento del conocimiento enfermero que desborda en una mejora de las actividades terapéuticas en las que se ven inmersas las personas. En 4 esta visión permite valorar las necesidades propias sentidas en el período de pandemia y el aislamiento social pertinente de la época. Capítulo I 1.2 El Punto de Partida 1.2.1 ¿Qué es sistematizar? La sistematización de experiencias es definida por Jara (2011) como: La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La sistematización de experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora (p.4). Con relación al concepto anterior, se resalta que la sistematización permite valorar las experiencias desde un punto de vista crítico y reflexivo. Así los procesos se dejan plasmados no solamente en el grupo intervenido, como es el caso de esta Intervención de Enfermería en Salud Mental que se llevó a cabo. Este proceso involucra a las facilitadoras quienes trascendieron más allá de la clasificación de datos u ordenamiento de los mismos, en donde la experiencia la recopilan ambas partes quienes exponen sus emociones, percepciones y todo lo que emergió en el desarrollo de la intervención. Para Jara (2011) la sistematización parte de las experiencias, las cuales son procesos vitales y únicos; donde los elementos que se contemplan en cada una son irrepetibles y determinan el curso de la intervención como lo es contexto histórico en que se dan las situaciones, así como las acciones que generan reacciones y a su vez engloban las 5 percepciones y emociones que se intervienen en el proceso emergiendo los resultados, por consiguiente se modifican o se mantiene las relaciones entre las personas. Cabe destacar que la sistematización como estrategia investigativa permite atesorar el tiempo en el que transcurre la intervención, esto concede a una disciplina como Enfermería en Salud Mental, tener una capacidad para empoderar su quehacer y justificar de forma detallada mediante el Proceso de Enfermería (PE); así como recabar la experiencia con la participación de las facilitadoras en el desarrollo del proceso. Por tanto, se sistematizó las experiencias de las facilitadoras y del grupo de personas que participaron de la Intervención de Enfermería en Salud Mental, donde cabe destacar que el proceso se realizó de forma virtual, lo que fue sin duda alguna un reto para las profesionales y para la experiencia de sistematización como tal. 1.2.2 ¿Por qué sistematizar la práctica que se está́ planteando llevar a cabo? ¿Cuál sería su utilidad? Rebellato citado por Jara (2018), inicia el capítulo con esta afirmación: Al meternos en nuestros procesos y en los procesos de otros, también nos re- encontramos con nosotros mismos. Descubrimos que las tensiones, inherentes a las prácticas, son tensiones vividas por sujetos, personas de carne y hueso, que buscamos y construimos, muchas veces, en medio de incertidumbres y desde las incertidumbres. De ahí que la sistematización sea también escenario de nuestras subjetividades, expresión de nuestros deseos, posibilidad de recrear nuevos vínculos sociales, diálogos con otros educadores y educadoras, encuentro con nosotros mismos (p.51). Es por esto que, la sistematización permite generar múltiples campos de conocimiento y transformación desde las experiencias vividas en la recolección de datos y proceso de 6 desarrollo como tal, desde los facilitadores hasta los grupos involucrados que construyen las experiencias en conjunto con quienes realizan la intervención, ya que el éxito está función de la vinculación de ambas partes en el proceso investigativo y de retroalimentación. Existen algunas premisas de carácter importante en la sistematización y es el acceso de recursos que permitan almacenar la información recabada, para esto se dispuso de registros como la bitácora de campo, así como la preparación teórica en cuanto a los conceptos propios de estrategia investigativa de la sistematización realizando la revisión bibliográfica, para ello está la búsqueda de fuentes que se refieran al tema así como la preparación académica a través del curso Sistematización de Experiencias Investigativas con perspectiva de género impartida por la Maestría en Salud Mental de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Así bien, otro de los recursos a implementar es la aplicación de los instrumentos que permitan realizar el perfil de entrada y salida que van a reflejar las necesidades, limitaciones y avances en el proceso. Por otra parte, es importante mencionar que la sistematización según Jara (2018), consta de cinco momentos metodológicos, los cuales fueron tomados en cuenta para la realización del proceso, entre estos: El punto de partida: se refiere a haber participado en la experiencia durante la práctica, y realizar registros de la información obtenida. Formular un plan de sistematización: Orienta el proceso hacia la definición de objetivos en la sistematización, responde a la pregunta ¿para qué queremos sistematizar? Despejándose el sentido del resultado de la investigación. Se concretiza y delimita el objeto, determinar el tiempo y lugar, fuentes de información con que se cuenta y las que 7 necesitamos precisar un eje de sistematización, para responder a la pregunta ¿Qué experiencia queremos sistematizar? Recuperación del Proceso vivido: Se reconstruye la historia de la experiencia, se ordena y se clasifica la información, se trata de tener una visión detallada y global de los principales acontecimientos significativos, acciones y resultados, que se dieron en cada una de las experiencias vividas. La reflexión de fondo: Análisis y síntesis que respondan ¿porque sucedieron eventos, las interrelaciones, interpretación crítica e identificación de aprendizajes. Los puntos de llegada: Se trata de formular conclusiones y comunicar aprendizajes de los objetivos planteados en el principio de este proceso, orientados a la transformación, tanto teórica como práctica. 1.2.3 ¿Qué tenemos para desarrollar el proceso de sistematización? Para la realización de este proceso de sistematización, se cuenta con la experiencia vivida a partir de la implementación de la intervención de Enfermería en Salud Mental, realizada. Además, se cuenta con las bases teóricas del curso de sistematización, impartido por la docente Rebeca Gómez Sánchez, durante el primer semestre 2020. Para documentar y registrar lo vivido, se contó con una serie de herramientas que permitieron desarrollar la sistematización como lo fueron: 1. Diario de Campo, en este se incluyó la lista de las personas participantes. Algunas descripciones generales de las sesiones; se fueron anotando semanalmente en el cuaderno aquellas impresiones que las facilitadoras consideran necesarias en torno a los elementos predominantes de la dinámica de grupo y situaciones emergentes que deben ser tomadas en cuenta en cada sesión. 8 2. Revisiones bibliográficas que son necesarias para el sustento teórico y metodológico de la experiencia. 3. Perfil de entrada y de salida de la población que participó en la intervención. 4. Planeamiento de la Intervención de Enfermería en Salud Mental con un respectivo cronograma con el desarrollo de las sesiones y los objetivos desarrollados en las mismas. 5. Supervisiones del proceso de intervención tanto de la tutora Máster Marianela Espinoza Guerrero, como con la profesora del curso PF0552: “Sistematización de experiencias investigativas con perspectiva de género”, MSc. Rebeca Gómez, así como la asesoría de la lectora Máster Maureen Araya Solís, y Máster Uvania Orozco Rivera 6. Presentación de los avances a la profesora del Curso PF-0552 “Sistematización de experiencias investigativas con perspectiva de género”, MSc. Rebeca Gómez Sánchez. 7. Evaluaciones realizadas a lo largo del proceso de intervención donde se hace referencia a los logros y los obstáculos que se presentan, en el proceso. 8. Técnicas para la dinámica grupal que favorezcan la participación y la cohesión de grupo como lluvias de ideas, conversatorios, utilización de fotografías, asignaciones, expresiones a través del arte y la imaginación. También se utilizaron técnicas de relajación guiadas. 9. Por ser una sistematización virtual, se utilizó música y videos para generar entornos que favorezcan la relajación y la reflexión en la población. 10. Para realizar un cierre significativo se entregó a cada participante en su hogar cumpliendo todos los protocolos de distanciamiento, una planta para re-significar el proceso como tal. 9 1.3 Las preguntas Iniciales: 1.3.1 ¿Para qué queremos sistematizar? Objetivo de la sistematización Para Jara (2018) la sistematización de experiencias de promoción, es un proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia de promoción vivida personalmente mediante el cual interpretamos lo sucedido, para comprenderlo (p. 58). Por esto es tan necesario para Enfermería en Salud Mental, ya que esta perspectiva reflexiva y de interpretación asienta la disciplina en cuanto a temas de liderazgo y de apertura en espacios para profesionales en esta área. De forma paralela se debe contemplar que Jara (2018), asegura que hay cinco grandes campos a los que los procesos y productos de sistematización de servicios prestan las siguientes utilidades: 1. Para comprender más las experiencias y así ́poder mejorarlas. 2. Para intercambiar y compartir los aprendizajes con otras experiencias similares. 3. Para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias. 4. Para retroalimentar orientaciones y directrices de proyectos o instituciones grandes a partir de los aprendizajes concretos que vienen de las diversas experiencias particulares. 5. Para fortalecer la identidad colectiva de una institución u organización. Por tanto, con el presente trabajo se procuró sistematizar, tanto las experiencias del grupo como la de las facilitadoras, para hacer notar la importancia de la Enfermería en Salud Mental fortaleciendo las estrategias de fortalecimiento y adaptación en medio de los cambios generados por la pandemia del COVID-19. 10 1.3.2 Objetivos Académicos Posicionar al personal de enfermería en Salud Mental en el desarrollo de un Proceso de Enfermería y sistematización de experiencias, donde a través de las etapas de valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación se permita abordar las necesidades del grupo participante que pertenece al Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica, bajo el modelo de Adaptación de Sor Callista Roy que se ajusta a la búsqueda de estrategias de afrontamiento al estrés, el aislamiento, crisis económica que emergen en las personas en este tiempo donde ha impactado la pandemia por el virus COVID-19. Así mismo, aplicar diferentes mecanismos de adaptación para mitigar el impacto avasallador de la pandemia a nivel mental, generando beneficios notorios a nivel fisiológico, en el desempeño de los roles, el autoconcepto y la interdependencia, esto mediante herramientas de Enfermería en Salud Mental, lo que posiciona a esta rama de la disciplina en una especialización sumamente necesaria para evolución integral de las personas. 1.3.3 ¿Qué experiencia queremos sistematizar? (Objeto de la sistematización) El objeto de estudio del presente trabajo corresponde a sistematizar las experiencias vividas en torno a la pandemia en un grupo de personas que forman parte del Recinto Paraíso de la Universidad de Costa Rica, mediante el Proceso de Enfermería en la búsqueda de nuevas estrategias y abordaje de las necesidades emergentes por la enfermedad del COVID-19. Todo lo anterior, mediante la trazabilidad del modelo de adaptación de Sor Callista Roy hacia la nueva normalidad y desde este modelo se potencian los recursos de cada uno de los y las participantes mediante los modos propuestos por la teórica. El proceso fue 11 realizado entre los meses de agosto y septiembre del 2020, de manera virtual a través de la plataforma ZOOM. 1.3.4 ¿Qué aspectos centrales nos interesan más? (Eje de sistematización) Según Jara (2018) “un eje de sistematización es como una columna vertebral que nos comunica con toda la experiencia, pero desde una óptica específica.” (p. 179) Por ello en el caso del presente trabajo, el eje lo constituyeron las experiencias manifestadas por los y las participantes en relación al tema de afrontamiento los aspectos centrales de la sistematización de experiencias se traducen al Proceso de Enfermería dirigido a la Salud Mental de un grupo de personas adultas, en donde uno de los ejes va a estar determinado por el Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy, para valorar las necesidades emergentes de cada persona en el encuentro colectivo de estrategias para dar un nuevo sentido al proceso mediante la esencia del quehacer: acciones de Enfermería. De forma paralela, se encuentra la evaluación de las respuestas que el grupo de personas aflora cuando se realiza el Proceso de Enfermería dirigido a restablecer una nueva normalidad con miras al fortalecimiento en el proceso de adaptación o mejora de los mismos desde la integralidad del Modelo de Callista Roy. A continuación, se detalla en el siguiente apartado, el marco teórico para fundamentar cada una de las acciones realizadas durante la intervención de enfermería en salud mental. 12 1.4 Contexto teórico 1.4.1 Promoviendo la Salud Mental con una visión humanizada de Enfermería Primeramente, la OMS (2020) hace alusión al concepto de salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” dicha definición fue retomada en mayo de 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, este concepto no ha sido enmendado desde 1948. Ante esta premisa de salud la definición de salud mental viene a complementar y profundizar en los aspectos que permiten estar con salud según la OMS (2020), es un estado de bienestar, en donde los individuos son conscientes de sus capacidades y pueden afrontar las distintas situaciones de la vida, y pueden ser productivos para la sociedad. Actualmente existen múltiples alteraciones en la salud mental que dificulta o impide que las personas puedan ser productivas y puedan tener relaciones sanas (p.25). Por lo anterior, la Salud Mental como un concepto paralelo, se puede afirmar que es un deber de la sociedad tener un compromiso ante la Salud Mental y sus entornos. Con este preámbulo se acerca a la intervención de Enfermería en Salud Mental y permite lograr una mirada hacia la salud no como hecho físico o tangible desde la visión biomédica, sino integral. Esto mientras se logre articular la Salud a la Salud Mental como condiciones sincrónicas una que potencia a la otra para trascender del paradigma convencional que atañe la medicina clínica. En Costa Rica la Salud mental se incluye en la Política Nacional de Salud Mental 2012- 2021 del Ministerio de Salud (MS, 2012), en donde se define como: un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las 13 demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente (p.34). La Salud Mental se rige como una estructura muy amplia que se asocia a características de la persona como los “estilos de afrontamiento” (MS, 2012, p. 33) de ahí la importancia de trabajar en función de fortalecer esta competencia en las personas. Por tanto, según Política Nacional de Salud Mental (2012-2021) la óptica de la Salud Mental está definida por el estado o capacidad (es) que posee un ser humano para afrontar las demandas intra y extra personales que le genera su entorno. Por ello es de vital importancia entender estas posiciones que se van generando desde los constructos sociales. Por tanto, resulta necesario mencionar según Stuart (2006), el papel de la enfermería psiquiátrica, con una evolución enriquecedora para la disciplina, esto porque los autores lo detallan como “un “compañerismo personal de enfermería-paciente” que sobrepasa las dimensiones del papel de la enfermería psiquiátrica profesional. Estos elementos incluyen competencia clínica, apoyo paciente-familia, responsabilidad fiscal, colaboración interdisciplinaria, responsabilidad social (…)” (p.32). Esta visión del profesional permite dimensionar una atención digna, que dista del modelo biomédico y que potencia los recursos que el paciente posee para crecer. Por su parte Stuart (2006) señala creencias filosóficas en la práctica de la enfermería psiquiátrica dentro de las cuales se menciona: - El individuo tiene una dignidad intrínseca y la dignidad de cada persona merece respeto. - La meta del individuo es alcanzar su crecimiento, salud, autonomía y autorrealización. - Cada individuo tiene potencial para cambiar. 14 - Cada persona funciona como un ser holístico que actúa, interactúa y reacciona con el medio como una persona completa. -Todas las personas tienen necesidades básicas comunes. Éstas incluyen requerimientos físicos, seguridad, amor, pertenencia, estima y autorrealización. - La salud mental es un componente clave de los servicios globales del cuidado de la salud (p.32-33). A través de estos enunciados es posible sensibilizar el desempeño del profesional de Enfermería en Salud Mental como promotor de los derechos humanos de las personas, donde interviene su dignidad, la capacidad de redescubrir, mediante un acompañamiento respetuoso terapéutico, el autoconocimiento de las personas y esto permite que las personas potencien todos los recursos que propician un crecimiento personal y de autocuidado. 1.4.2 Estrés como constructo El estrés ha suscitado la atención de una serie de disciplinas, ya que existe gran interés en analizar los procesos y fenómenos que giran en torno al mismo y en especial al efecto en temas de salud, enfermedad, adaptación, familia, laboral, de relaciones interpersonales entre otros campos que rodean el desarrollo de cada individuo. Para ello se hará referencia acerca conceptos importantes que ponen de manifiesto el concepto como tal. Para introducir al estrés Lazarus y Folkman (1991) destacan personas que ya desde el siglo XIV acuñaban el vocablo para expresar dureza, tensión, adversidad o aflicción. Así surgen los términos de stress y strain y en la medicina del siglo XIX fueron concebidos como antecedentes de la pérdida de salud. Walter Cannon en 1932 habla acerca de la psicología de la emoción y consideró el estrés como una perturbación a la homeostasis. En 1936 el médico Hans Selye empleó el término de estrés abocado a una serie de reacciones coordinadas fisiológicas ante cualquier forma 15 de estímulo nocivo lo que más adelante se describió como Síndrome General de Adaptación. Por ende, Selye y Cannon concibieron el estrés como una reacción del organismo acosado por las demandas del entorno y los agentes nocivos (Lazarus y Folkman, 1991). No obstante, desde un análisis biológico del estrés, el fisiólogo francés Claude Bernard (1815- 1877) coloca este término como un proceso activo de <> y hace referencia a tres momentos ante el estrés, el primero es donde el cuerpo vivo se ocupa de realizar esfuerzos adaptativos para mantener el equilibrio. El segundo, el estrés como un proceso biológico de defensa, el cual tiene una analogía con el proceso psicológico denominado “afrontamiento” y el tercero como un estado dinámico, con una perspectiva distinta de relación entre el organismo y el entorno, la interacción y el feedback (Lazarus y Folkman, 1991). Ahora bien después de mencionar los antecedentes acerca del estrés, es importante dar a conocer que desde el modelo cognitivo del estrés definido por Lazarus, donde se hace referencia al término “alarma”, la variabilidad de cada persona influye en el efecto de esta alarma, ya que según Lazarus no solamente responde a una activación nerviosa- central sino que se apunta además, a una activación neuroendocrina que es una fase de alarma (Síndrome general de adaptación o SGA), estas dos concepciones del estés no dicen nada de la psicología de la persona (Lazarus y Folkman, 1991). Hasta Lazarus, no hubo modelos psicológicos capaces de proponer antecedentes psíquicos a las respuestas fisiológicas. Por lo tanto, el efecto de los acontecimientos ambientales sobre el funcionamiento del organismo se infería a partir de las propiedades intrínsecas de los estímulos físicos (Lazarus y Folkman, 1991) (p.12). Ahora bien, el estrés tiene una concepción de daño/pérdida, de amenaza o de desafío, según el modelo propuesto por Lazarus, donde el sujeto evalúa a partir del daño: los hechos consumados, en el caso de amenaza: los anticipa y en el de desafío: valora la posibilidad 16 de perder o ganar. En este contexto existen factores personales que influyen en la evaluación, pero lo más importante es definir con particular precisión los factores situacionales que gestan un análisis estresante (Lazarus y Folkman, 1991). Por lo anterior según Lazarus y Folkman (1991) se puede desprender el concepto de evaluación cognitiva, el cual es un proceso que determina las consecuencias que un acontecimiento provocará en un individuo. Para diferenciar aún más este proceso de reacción se hace referencia a la evaluación primaria y la evaluación secundaria. De acuerdo Lazarus y Folkman (1991) en la evaluación primaria y se pueden distinguir tres clases: 1) La irrelevante: se da cuando el encuentro con el entorno no conlleva implicaciones para el individuo (p.56). 2) La Benigna- positiva: se caracterizan por generar emociones placenteras (p.57). 3) La estresante: incluyen aquellas que significan daño/pérdida, amenaza y desafío (p.56). Conforme a Lazarus y Folkman (1991) se describe posteriormente la evaluación secundaria, que se da cuando se encuentra bajo amenaza o bajo desafío y cada evaluación es característica de cada confrontación estresante y vinculada con opciones afrontativas para generar una respuesta emocional. Por último, en la evaluación cognitiva se encuentra el concepto de reevaluación donde Lazarus y Folkman (1991) “hace referencia a un cambio introducido en la evaluación inicial en base a la nueva información recibida del entorno (la cual puede bien eliminar la tensión del individuo o bien aumentarla) (…)” (p.62). 1.4.3 Estrés en tiempos de COVID-19 Actualmente a raíz del contagio por el virus de SARS- CoV-2, existe una realidad mundial que ha venido a socavar los sistemas de salud, educación, religioso, laborales y de 17 relaciones interpersonales en las personas en muchos países generando estrés. Para Huarcaya-Victoria (2020) según el informe de situación 65 de la OMS del 25 de marzo de 2020, en el mundo se han reportado 414 179 casos confirmados y 18 440 muertes. Para introducir el tópico de pandemia resulta necesario poner de manifiesto la fisiopatología del virus causante, su origen, entre otros datos relevantes para colocar en contexto el estrés que se vive a nivel mundial. El virus de SARS- CoV-2 tiene el origen en Wuhan a finales del año 2019, este lugar pertenece a la provincia de Hubei de la República Nacional de China y de ahí inicia una acelerada infección a los países limítrofes de China (Huarcaya- Victoria, 2020). Según Jin, et al (2020) inicialmente según las manifestaciones clínicas, los médicos en China diagnosticaron esta enfermedad como una neumonía, y es partir de una investigación epidemiológica que los casos sospechosos estaban asociados con la exposición en un mercado local de mariscos en Wuhan, que también tenía a la venta diferentes animales salvajes vivos. Por otra parte, se consideró que esta neumonía no identificada era causada por un nuevo coronavirus (CoV) denominado 2019-nCoV. No obstante, posteriormente la OMS dio a conocer la nomenclatura para este nuevo virus el 11 de febrero del 2020 como SARS-CoV- 2 representado una gran amenaza para la salud pública (Jin, et al, 2020). Haciendo referencia a los CoVs (coronavirus), es la familia a la cual pertenece el SARS- CoV-2, según Yuefei et al. (2020) “los CoVs son una clase de virus de ARN monocatenario de sentido positivo con envoltura que tiene una amplia gama de raíces naturales. Estos virus pueden causar enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas” (p.2). 18 Otro aspecto que resulta importante acotar para posteriormente detallar el dato epidemiológico del virus es que los CoV se dividen fenotípicamente en cuatro familias: a, B, Y y CoVs, y el análisis genético del SARS-CoV-2 de todo el genoma comparte similitudes con síndrome respiratorio del Medio Oriente MERS-CoV (Jin, et al, 2020). En este punto otro artículo revela que estos dos últimos, tanto el SARS como el MERS, alteraron por completo los enfoques conocidos sobre grupos de virus, por las enfermedades respiratorias agudas graves y botes nosocomiales (Bulut y Kato, 2020). Por lo anterior, en cuanto a la epidemiología los pacientes con COVID-19, como se conoce la enfermedad, la principal fuente de infección tiene como la entrada y propagación del virus principalmente por gotitas respiratorias y según Jin, et al (2020) “la replicación viral primaria ocurre en el epitelio de la mucosa del tracto respiratorio superior (cavidad nasal y faringe), con una mayor multiplicación en el tracto respiratorio inferior y la mucosa gastrointestinal” (p.8). Aunado a la transmisibilidad del virus, la criticidad de las personas se ve agravada por otros factores. Según Bulut y Kato, (2020) en su estudio revelan que existen comorbilidades en pacientes graves infectados con SARS-CoV2 como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neoplasia maligna y la nefropatía. Ahora bien, Huarcaya-Victoria (2020) hacen referencia que los artículos que han sido publicados, en su mayoría, señalan datos muy importantes acerca el origen, la epidemiología, caracterización genómica del virus como se hizo mención previamente, pero la minoría se enfoca en la atención de la Salud Mental de las personas que de una u otra forma están siendo afectadas por la pandemia. 19 Y es que las medidas sanitarias que se han tomado por los gobiernos en los diferentes países se resumen en un común denominador que es el distanciamiento social. Es por esto que el estudio Huarcaya-Victoria (2020) revela que en medio de la cuarentena para detener el contagio las posibilidades de problemas psicológicos y mentales en especial por este distanciamiento entre las personas, han aumentado; esto aunado a una reducción de las intervenciones y asesoramiento terapéutico. Algunos de los problemas que se menciona en el estudio son la ansiedad por la salud, reacción al estrés y depresión. Por lo anterior, se evidencia un precedente en el deterioro de la Salud Mental que ha gestado discusiones en torno al mismo, en relación al confinamiento y a la adaptación de los nuevos estilos de vida y nuevos roles de las personas. Por su parte, el Ministerio de Salud (MS, 2020) emitió un documento con lineamientos de Salud Mental y para brindar apoyo psicosocial en el marco de alerta sanitaria en medio del COVID-19, donde “busca promover un afrontamiento psicosocial positivo mediante una serie de pautas a la población, y en general, y de riesgo, en particular con el fin de responder a la situación epidemiológica dinámica existente de la enfermedad respiratoria …” (p.3). A medida que la enfermedad fue afectando a muchas personas, sin importar las fronteras se ha visto que la distinción no ha existido desde que empieza el contagio, ya que abarcan diferentes nacionalidades y estratos sociales, por esto el Ministerio de Salud (2020) hace un llamado en este documento a la empatía, esto porque la enfermedad en sí impacta la autonomía de la persona y aunado al factor “estigma” que ha suscitado el COVID-19, agrava aún más el panorama de convalecencia generándole estrés, siendo así la realidad en el territorio nacional. Así pues, además del contagio con el virus que ha causado estrés en la población costarricense, surge otro tema de carácter muy importante que se aborda por el MS (2020) 20 el cual habla acerca del papel que ha venido a ocupar la vida laboral en medio del marco de pandemia en donde se hace referencia a la sobrecarga laboral desde la situación propia de cada empresa y las gestiones que se implementen para poder sobrellevar, reducir o eliminar las jornadas laborales, generan crisis económica. Otro elemento que viene a sumarse en medio de la pandemia ha sido el distanciamiento social, donde la barrera física y el no contacto ha distanciado familias enteras, relaciones con seres queridos y empeora en condiciones de lejanía donde hay desconocimiento acerca de los temas de salud actuales (MS, 2020). Por tanto, el Ministerio de Salud (2020) hace un llamado a gestionar de manera virtual el contacto con los miembros de la familia. Continuando por la línea de afectación en medio de la pandemia el MS (2020) hace mención a un sector que se encuentra en el frente de batalla contra el SARS-Cov2 y es el sector salud, en donde las situaciones de atención a los asegurados no son invisibles y con mucha más fuerza en estas épocas, es el caso de la sobrecarga de trabajo, emocionales y psicosociales que afecta no solamente la prestación del servicio, sino el entorno laboral y de salud de los colaboradores. Ante esta situación el MS (2020) hace hincapié en fortalecer la rotación de funciones, la actualización precisa a todo el personal y la participación activa en grupos de apoyo psicosocial. Y aquí es donde surge una necesidad, un clamor por todas las personas que actualmente desconocen cómo afrontar la nueva normalidad. En este sentido la presente intervención de Enfermería en Salud Mental, brindó un abordaje integral a los requerimientos en Salud Mental de las personas participantes del proceso. 21 1.4.4 Afrontamiento Este apartado se introduce con una cita por Lazarus y Folkman (1991), la cual señala “definimos el afrontamiento como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo” (p.164). Ahora bien, Lazarus y Fokman (1991) hacen referencia a que el afrontamiento se dirige hacia un proceso mas no a un rasgo, es decir no es una propiedad del individuo, esto implica realizar una diferenciación entre afrontamiento y conducta adaptativa automática, ya que los autores definen el afrontamiento como los esfuerzos para manejar las demandas. Por lo anterior y continuando por el planteamiento del afrontamiento como proceso tiene tres aspectos principales, según Lazarus y Folkman (1991): el primero cuando el individuo valora y observa lo que hace y piensa; segundo lo que el individuo realmente piensa o hace y dentro de un contexto específico, ya que este contexto evidencia a lo que se enfrenta el individuo para así poder evaluar el afrontamiento; tercero el proceso implica que se vayan produciendo cambios en los pensamientos a medida que se va interactuando. En el punto que se menciona los cambios fundamenta que el afrontamiento es un proceso dinámico y que viene acompañado por evaluaciones y reevaluaciones del individuo y el entorno, entre estos cambios pueden darse modificando el entorno, cambiando el significado del acontecimiento o aumentando su comprensión (Lazarus y Folkman, 1991). Lazarus y Folkman (1991) señalan un punto muy importante respecto a la función del afrontamiento, la cual con base en el planteamiento anterior de los procesos evaluativos incluye más que la resolución de un problema y que su desarrollo efectivo es funcional en 22 las necesidades que suscita el proceso de afrontamiento. Teniendo en cuenta la definición que facilitan los autores Lazarus y Folkman (1991) acerca del afrontamiento como proceso, resulta necesario realizar una diferenciación entre éste y las estrategias de afrontamiento, donde estas últimas son también llamadas recursos de afrontamiento, por ejemplo puede ser el hecho del llanto, negación, blasfemar entre otras, que difieren de un proceso de afrontamiento en donde se implican factores más trascendentes como el plazo desde el momento que suscita una situación determinada así como los cambios que se van sufriendo durante el proceso. Por tanto, posterior a la aclaración anterior, la función del afrontamiento tiene que ver con el objetivo que persigue cada estrategia y el resultado que ésta tiene, dentro de un marco de toma de decisiones, y como se ha mencionado anteriormente con la búsqueda y evaluación de la información. Así pues, siguiendo la línea de la funcionalidad del afrontamiento Lazarus y Folkman (1991) hacen una diferenciación entre el afrontamiento dirigido a manipular la respuesta que da lugar al problema, es decir dirigido a la emoción específicamente o bien al problema como tal. Estos autores lo describen de la siguiente manera: a) Modos de afrontamiento dirigidos a la emoción: en este apartado se encuentran los procesos cognitivos los cuales intentan mitigar el grado de trastorno emocional, esto se puede llevar a cabo mediante estrategias defensivas, este adjetivo se debe que implica una distorsión de la relación con la realidad con reevaluaciones cognitivas, entre estas estrategias se encuentran la evitación, la minimización, el distanciamiento, la atención selectiva, las comparaciones positivas y la extracción de valores positivos a los acontecimientos negativos. 23 Por otro, lado se encuentran aquellas estrategias de afrontamiento dirigidas a la emoción que no cambian directamente el significado del acontecimiento y no se busca una reevaluación, sino que poco a poco van desapareciendo los pensamientos sujetos a la interacción, entre estas estrategias se puede mencionar realizar ejercicio, meditar, buscar apoyo emocional. Ahora bien, los procesos dirigidos a la emoción pueden cambiar el significado de una situación estresante sin distorsionar la realidad, sin embargo, se debe tener en cuenta la cuestión de la auto decepción, que puede emerger con este tipo de afrontamiento, ante ello Lazarus y Folkman (1991) promueven conservar la esperanza y el optimismo. b) Modos de afrontamiento dirigidos al problema: el afrontamiento dirigido al problema incluye estrategias que hacen referencia al interior del sujeto. Kahn y sus colaboradores citado por Lazarus y Folkman (1991) mencionan a dos grupos, el primero grupo tiene sus estrategias dirigidas a modificar el entorno como las presiones ambientales, los obstáculos entre otros; en el segundo grupo se incluyen las estrategias encargadas del sujeto, las cuales están relacionadas con los cambios motivacionales o cognitivos, también se menciona la variación del nivel de aspiraciones, entre otras. Estas técnicas citadas por Kahn y sus colaboradores buscan reevaluaciones cognitivas. Es importante rescatar que según Lazarus y Folkman (1991) se ha venido afirmando que mediante el sondeo de recursos permite que la persona afronte la situación y en la medida que no solamente la persona disponga de estos recursos, sino que sean extraíbles de su interior. No obstante “los altos grados de amenaza también pueden evitar que un individuo utilice sus recursos de afrontamiento de forma efectiva” (Lazarus y Folkman, 1991, p.201). 24 1.4.5 Género y Salud Mental Otro de los elementos importantes desde Enfermería y Salud Mental es la construcción social; desde la perspectiva de género. Un concepto que hoy es muy discutido en todos los ámbitos sociales. Por esta razón es importante definir género el cual se manifiesta a partir de la construcción social que define lo masculino y lo femenino, sobre las características biológicas establecidas por el sexo (Facio y Fries, 2005). Las necesidades sentidas por las mujeres son diferentes a los de los hombres en cada imaginario social y que vienen a socavar las dinámicas familiares en temas de pandemia. Ahora bien, desde una mirada de la teoría feminista donde según Cheyne, 2020 señala que esta teoría se ha ido acuerpando de argumentos que intentan explicar las causas de la discriminación y la desigualdad, además busca analizar el fenómeno social que ha implicado la pandemia en temas de equidad de género. Esto para Lagarde (1996) citada por Cheyne (2020) hace referencia que desde la perspectiva de género es posible analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias, analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres; el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar a las maneras en que lo hacen (p.3). Una de las estrategias como plan de contingencia para contener el contagio por el COVID- 19 ha sido desarrollar desde los hogares el ambiente laboral, académico y de paso fomentar el familiar. Sin embargo y desde este argumento, resulta muy enriquecedor realizar la 25 distinción entre las necesidades de la mujer llevando a cabo funciones inherentes a su vida laboral, académica y personal versus las necesidades del hombre en la misma situación. Según Cheyne (2020) la cuarentena ha suscitado situaciones de violencia, aumento de la pobreza y sobrecarga en los roles, esto porque se da una yuxtaposición de las actividades domésticas junto a las actividades laborales de las mujeres lo que da como resultado la convergencia de diferentes tensiones que emergen de estas condiciones, llevando a los entornos familiares a emancipar un clamor ante la demandante posición que solapadamente ha venido a implantarse en las féminas con las medidas del confinamiento. Es por esto que resulta muy importante transversalizar por medio del enfoque de género la necesidad de propiciar escenarios empáticos con quienes han vivido de una forma más restrictiva en sus actividades la pandemia, donde se han menoscabado los espacios de autocuidado así como la variable socioeconómica por la duplicidad de roles; en busca de equidad en las familias, lo que se ha convertido en un reto en el tiempo que se ha desarrollado el virus por SARS-Cov-2. Por lo anterior, este Proceso de Enfermería permite establecer una conexión con el grupo en la que debe existir realmente armonía en el intercambio de ideas, pensamientos entre otros elementos, pero aún más cuando se lleva a cabo un plan de cuidados en el cual se valora a un usuario con deterioro de la Salud Mental o en búsqueda de mejorar estrategias de afrontamiento en medio de la pandemia siendo hombre o mujer, donde se deben tomar en cuenta una serie de factores presentes en la dinámica familiar de las personas que predispone la salud física y mental de los participantes. 26 1.4.6 Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy Para lograr esta conexión existen Modelos propuestos por teóricas en Enfermería que permiten allegarse aún más a lo que las personas sugieren. Para esta necesidad del cómo adaptarse a los nuevos estilos de vida familiares, de roles, de salud emerge el modelo de adaptación de Sor Callista Roy citado por Raile, M. y Marriner, A. (2011) que permite dar un enfoque integral sobre las necesidades tanto fisiológicas, de autoconcepto, de representación de rol y de interdependencia que tiene una persona con una condición que requiere un ajuste en su vida para lograr continuar. Por otra parte, Roy citada por Flórez (2016) establece que La teoría de adaptación determina que los seres humanos son seres adaptativos con capacidad para adaptarse y crear cambios en el ambiente, cuyas respuestas están dadas en función de los estímulos entrantes y del nivel de adaptación de la persona (p. 218). Esto es posible, mediante la valoración de las necesidades y la respuesta de adaptación de las personas, lo que permite diagnosticar y así es posible implementar el plan de cuidados, para poner en práctica las estrategias planteadas, que logren cumplir el objetivo principal para el usuario, que, según el modelo de Roy, citado por Raile y Marriner (2011) es la máxima capacidad de adaptación y evolución ante una serie de cambios. Aunado a esto según Raile y Marriner (2011) el modelo de adaptación permite valorar la forma de adaptación ante un nuevo estilo de vida y cada una de las necesidades que se deben de resolver. Flórez (2016) menciona: Roy define a la persona como un sistema adaptativo humano o ser biopsicosocial, en constante interacción con el entorno cambiante que usa mecanismos innatos y 27 adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, autoconcepto, dominio del rol e interdependencia; es el receptor de los cuidados enfermeros que desempeña un papel activo (p.218). Desde una visión de enfermería centrada en el metaparadigma del cuidado es importante valorar, la adaptación del grupo y de las necesidades no resueltas del mismo. Enfermería en Salud Mental es de vital importancia para conocer todos los factores que influyen en el comportamiento del grupo, para que el aporte sea una experiencia integral y holística que valore al ser humano en todas sus dimensiones. Callista Roy con su modelo de adaptación en donde los metaparadigmas para esta teórica según Raile y Marriner (2011) son:  Enfermería: ayuda al ser humano a adaptarse a los cambios en sus necesidades fisiológicas, en su autoconcepto, a los cambios de rol o en sus relaciones interdependientes, durante la salud y la enfermedad. En este punto donde el profesional de enfermería permite reforzar factores protectores que inciden en la salud del usuario y su interés por preservar su salud. Enfermería como disciplina brinda estrategias para adaptarse a estas nuevas etapas en la vida, como parte del ciclo vital.  Persona: la persona es un ser biopsicosocial en constante interacción con un entorno cambiante. El receptor de la asistencia de enfermería, como un sistema vivo, complejo adaptativo con procesos internos que actúan para mantener la adaptación en los cuatro modos de adaptación que se describirán más adelante. Con respecto a este paradigma los usuarios con trastornos mentales son un "todo", personas que necesitan lograr el sentido de pertenencia a un grupo social con características adaptativas al medio. 28  Salud: un estado y un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total. Esto para ser ajustado a los usuarios del grupo para potenciar a la persona como un todo en tareas donde se logre ser autónoma, tomar decisiones y recibir un trato humanizado y así logre preservar su salud física y mental.  Entorno: está constituida por todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y comportamiento de las personas o de los grupos. Este metaparadigma puede ser un factor protector o detractor a una persona que se entra en un proceso de adaptación, porque puede existir poca/sobre estimulación de emociones como impotencia, incapacidad, fomento de la participación es sus actividades diarias. Callista Roy presenta el modelo de adaptación y en él a la persona como un sistema adaptativo. Por ende, Raile y Marriner (2011) cita a Roy y Andrews (1999) donde afirma que el nivel de adaptación representa la condición de los procesos de vida descritos en los tres niveles como el integrado que son los que cubren necesidades humanas, el compensatorio que son activados por un reto y el comprometido que está en constante cambio (p.30). En este sistema adaptativo de la persona debe existir un estímulo en la entrada, los cuales puedes ser focales que es el factor que precipita la conducta, los estímulos contextuales que son todos los demás que están en la situación y que contribuyen al efecto focal y por último el estímulo residual que son factores ambientales que afectan la situación pero no de forma muy clara (Raile y Marriner, 2011). En Raile y Marriner (2011) menciona que para Roy los procesos de adaptación son modos innatos que son de aporte genético o bien adquiridos que se transmiten através del 29 aprendizaje, esto para actuar ante los cambios. Para esto se encuentran los subsistemas que son el regulador donde se encuentra el sistema neuronal, el subsistema relacionador para emplear canales cognitivos y emotivos. Raile y Marriner (2011) mencionan los modos de adaptación propuestos por Callista Roy que permiten abordar de una forma centralizada a la persona en diferentes áreas: 1. Modo fisiológico y físico de adapatación: son los procesos físicos y químicos del organismo como la oxigencación, nutrición, eliminación, actividad y reposo y protección. Además de los procesos complejos compuestos por el equilibrio de líquidos, electrolitos, ácido- base y por las funciones neurológica y endocrina. 2. Modo de adaptación del autoconcepto del grupo: se centra en los aspectos psicológicos y espirituales del sistema humano. Sus componentes son el yo físico (sensaciones, imagen corporal) y el yo de la persona ( moral, ética). 3. Modo de adaptación de función de rol: se centra en el papel que tiene la persona en la sociedad, son las expectativas que se tiene del comportamiento de una persona. Con base en esto las personas desempeñan papeles primarios que son los comportamientos que tiene una persona en un período particular de su vida relacionado con el sexo/ edad/ fase de desarrollo, secundario que es cuando se completa la tarea relacionada con la fase de desarrollo y terciarios son finalmente roles que el individuo escoge libremente como aficiones personales. 4. Modo de adaptación de la interdependencia: son las relaciones con personas ya sea individuales y colectivas. En primera instancia con personas significativas y posteriormente con los sistemas de apoyo. Este modelo de adaptación de Callista Roy resulta un análisis completo del desarrollo de la persona. Hoy las personas viven una realidad particular que ha socavado su confort, 30 estabilidad financiera y mental, es por esto que las variables que menciona el modelo donde inciden el autoconcepto y va muy paralelo a todas las sensaciones que construya cada persona desde individualidad y su intimidad impacta su vida cotidiana. Es por esto que mediante el modelo de Callista se pueden brindar estrategias de adaptación en la aceptación a sí mismo con una nueva imagen en diferentes aristas de la vida que va desde la vivencias cotidianas con una nueva normalidad, hasta el continuo de la vida que exige cambios tanto físicos, mentales como espirituales por ser testigo de una pandemia; con el objetivo de ofrecer una mantención de la Salud Mental y fortalecimiento como lo menciona Roy de yo de la persona y el yo físico (Raile y Marriner, 2011). Aunado a la evidencia publicada y de conocimiento en cuanto al accionar que se ha tomado previamente en otras pandemias, los esfuerzos deben dirigirse a diferentes niveles y así contener las formas de propagación del virus, pero no se debe desestimar las necesidades que emergen en temas de Salud Mental, ya que hasta el momento las vivencias emocionales de personas sospechosas, diagnosticadas con COVID-19 y quienes viven la pandemia son desconocidas (Huarcaya-Victoria, 2020). El uso de los elementos mencionados anteriormente, y el posicionamiento de enfermería como un ente de cambio, en personas que viven una situación a la que nunca se habían expuesto, como es el caso de una pandemia. Desde el modelo de adaptación, se desarrolla así el proceso de enfermería, punto de partida para la intervención de enfermería en salud mental que se realizó, así como la sistematización de experiencias de la misma. 31 1.5 Contexto Metodológico En este apartado se desarrollan los aspectos concernientes a la metodología utilizada, tales como el enfoque paradigmático, el proceso de enfermería y la dinámica grupal como método de intervención. Además, los instrumentos de perfil de entrada y salida, así como las consideraciones bioéticas utilizadas para la realización del presente trabajo 1.5.1 Enfoque paradigmático Según Kérouac et al (1996) en las disciplinas como Enfermería existen procesos de reflexión, conceptualización e investigación que guían el ejercicio de las mismas con el fin de desplegar sus conocimientos. Dentro de este análisis se encuentran las corrientes de pensamiento o formas de ver el mundo, estos son los paradigmas según el filósofo Kuhn (1970). Los paradigmas influyen sobre la ciencia enfermera, éstos inciden en las concepciones dentro de la disciplina y orientan a las teóricas. Así pues, se describen los paradigmas de la categorización, la integración y transformación (Kérouac et al, 1996). La presente intervención de Enfermería en Salud Mental es sustentada por el Modelo de Adaptación de Sor Callista de Roy en donde uno de los principales postulados del modelo es el humanismo. Donde según Maslow el principio del humanismo y las dimensiones de la experiencia humana son trascendentales para el abordaje de la persona y valorización. Por lo anterior, la teórica del Modelo de Adaptación pertenece a la escuela de los efectos deseables y con ello el paradigma utilizado en esta intervención de Enfermería en Salud Mental es el paradigma de la integración, el cual reconoce los elementos y las 32 manifestaciones de un fenómeno e integra el contexto específico en que se sitúa el fenómeno. Dicho paradigma está orientado hacia la persona y sobre esta línea se destaca que la persona es un todo, analizándose desde varias aristas como lo es el componente biológico, psicológico, cultural, sociológico y espiritual, de ahí el término que engloba esta integralidad que es un ser bio-psico-socio-cultural-espiritual. Por lo anterior, la persona incide directamente sobre sus procesos de salud y bienestar estando de esta forma en interacción dinámica (Kérouac et al, 1996). De tal manera, resulta muy acertado resaltar que, en el paradigma de la integración, el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones; salud física, mental y social, tomando en cuenta las necesidades de las personas (Kérouac et al, 1996). Según Kérouac et al (1996) “intervenir significa <> la persona a fin de responder sus necesidades. La disciplina enfermera planifica y evalúa sus acciones en función de las necesidades no satisfechas” (p.10). Por lo tanto, es posible desplazarse a la intervención de Enfermería en Salud Mental realizada con las personas del Recinto Paraíso utilizando el Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy, donde en consonancia con el paradigma de integración uno de los objetivos es promover la utilización de los procesos internos con el fin de lograr sus objetivos individuales, es decir la supervivencia, el desarrollo, el crecimiento y de esta manera se incide en la salud de los individuos. En donde los esfuerzos de la disciplina van dirigidos a mantener las respuestas de adaptación y a modificar las que son ineficaces manipulando los estímulos focales y los estímulos contextuales (Kérouac et al, 1996). 33 Por ello, la intervención giró en torno a la identificación y fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento, bajo la premisa: son las personas mismas las que con sus experiencias dirigieron el proceso y sentaron las bases para trabajar sobre las necesidades que se identificaron al iniciar dicha intervención, donde a su vez la intervención se conforma de cada una de las experiencias únicas de los participantes donde se encuentran inmersas la facilitadoras como parte de la reciprocidad del mismo, lo que resulta muy sensible y cercano para quienes se encuentran implicados. 1.5.2 Proceso de Enfermería Para favorecer estrategias de afrontamiento contra el estrés en las personas, el profesional de enfermería realiza intervenciones mediante la aplicación del Proceso de Enfermería (PE), definido por Jara-Sanabria y Lizano-Pérez (2016) como un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas, como respuesta a una alteración real o potencial de la salud, el cual se conforma de cinco etapas que describirán a continuación. Para Colomar (2016) la valoración es un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de información que permite determinar la situación de salud que están viviendo las personas y su respuesta a ésta. Ahora bien, debido a la complejidad de los seres humanos para realizar una valoración de la situación del usuario, el profesional de Enfermería en Salud Mental se ve obligado a trabajar a partir de observaciones y hechos variados, generales y, en algunas ocasiones, confusos. Ello para adaptar el proceso de cuidados y más concretamente la recogida de información a la situación y al carácter específico de cada paciente para (Herrera et al, 2003). Algunos de los métodos de obtención de datos citados en Colomar, (2016) son: 34 Entrevista: La entrevista es un proceso de comunicación dirigido hacia objetivos concretos. Es una manera de interacción verbal y no verbal entre enfermero y paciente, que permite al profesional recoger la máxima información específica del entrevistado. Los objetivos en una entrevista serán obtener datos del paciente, familia o comunidad, educar, identificar problemas, evaluar cambios, entre otros. Se ha de crear un ambiente de confianza y respeto para establecer una relación positiva con el paciente. Una vez que se adquieren los datos del usuario, lo que continúa es la organización de los datos. Este proceso permite agrupar los datos en grupos de información que ayuden a identificar patrones de salud o enfermedad. El modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon es el que recomienda la NANDA Internacional para organizar los datos donde cada patrón valora ciertas necesidades específicas de cada persona. En la etapa de diagnóstico, es un problema de salud real o potencial que se centra en la respuesta integral humana de un individuo o grupo y que los profesionales en enfermería se encargan de identificar y tratar. Marjory Gordon, (1996) citado en Colomar, (2016), un diagnóstico de enfermería es un juicio clínico, es decir, que no es una observación sino una interpretación, análisis y reflexión del significado de una serie de observaciones. Por otro lado, se centra en la respuesta de un individuo, familia o comunidad, por tanto, no define una enfermedad, sino la respuesta que da el usuario o grupo ante un problema de salud o situación vital. Esa respuesta puede ser fisiológica, psicológica, social o espiritual. Hace alusión a problemas de salud reales o potenciales. 35 Mediante la taxonomía NANDA se categoriza de forma científica los diagnósticos en Enfermería, NANDA fomenta la utilización de la clasificación de resultados NOC y de intervenciones NIC en enfermería la utilización de estas tres taxonomías NANDA, NOC y NIC facilita la estandarización de los cuidados enfermeros. En la etapa de planificación tras la identificación de los diagnósticos de enfermería y los problemas presentes se plantean los objetivos y la intervención que derivan de dichos diagnósticos. En esta etapa del proceso de Enfermería se desarrollan estrategias para evitar, reducir o corregir los problemas identificados realizando el plan de cuidados que determinan los objetivos que se convertirán en resultados por el usuario (Colomar, 2016). Al establecer los criterios de resultados que vienen siendo los objetivos, los cuales corresponden a cada diagnóstico, tomando como eje transversal los anhelos, sentimientos y propuestas del usuario para poner en práctica las intervenciones de enfermería. Con respecto a estas intervenciones corresponden la taxonomía NIC que significa (Nursing Interventions Classification) (Colomar, 2016). Y casi finalizado el proceso de Enfermería está la etapa de ejecución cuando se pone en marcha el plan de cuidados con el fin de cumplir los objetivos. La cual consiste en la aplicación y el registro de las actividades que constituyen las acciones de enfermería específicas necesarias para llevar a cabo las intervenciones de enfermería (Colomar, 2016). En este caso se llevará a cabo mediante el trabajo realizado en grupo, ya que las metas si bien es cierto se individualizan, se parte de las metas en el proceso grupal que permite que se potencien. Dado por terminado el proceso de enfermería se realiza una evaluación constituyendo la última etapa del mismo la cual posee gran relevancia puesto que las conclusiones extraídas durante esta etapa determinarán si las intervenciones de enfermería deben finalizarse, 36 prolongarse en el tiempo o modificarse donde permite visualizar los resultados tangibles de las etapas previas (Colomar, 2016). En esta fase del proceso se realiza la aplicación el perfil de salida para realizar un análisis de los aprendizajes de las personas que participaron en el programa. Además, se realizarán retroalimentaciones de las vivencias del proceso en cada una de las sesiones para asegurar el acompañamiento y recalcar el fortalecimiento de la capacidad de adaptarse de manera eficaz a la situación actual ante la pandemia. En el caso de los usuarios que presentan alteraciones somáticas es más evidente para el profesional de Enfermería hacer sus observaciones respaldadas no solo por lo que el usuario le refiere sino por las manifestaciones clínicas. 1.5.3 La dinámica grupal como método de intervención Para la formulación de una intervención grupal, se debe tomar en cuenta la población en la cual se va a desarrollar todas las intervenciones, en el caso de esta investigación se llevará a cabo con un grupo de personas del Recinto de Paraíso, de la Universidad de Costa Rica. Se brindaron ocho sesiones tomando en cuenta la primera sesión que consistía en la aplicación del perfil de entrada y la sesión final que fue la evaluación del proceso, una por semana de aproximadamente 60 minutos, este es el lapso de tiempo asignado por la sede. Además, apegado a las pautas que determina el Ministerio de Salud, todas las sesiones se realizaron en un formato virtual a través de la plataforma ZOOM. Para ello es importante acotar consideraciones relacionadas con la metodología de trabajo que es la dinámica grupal. En primera instancia resulta muy necesario analizar unas de las definiciones de la dinámica de grupo donde según Malpica (2018) hace referencia al psicólogo social Kurt Lewin (1971) quien propone al grupo como unidad de análisis. “Parte que el grupo es mucho más que un conjunto de personas que coinciden en un tiempo y espacio. Lo que le da sentido es la interacción dinámica entre sus miembros, que provoca 37 influencias de unos a otros; por lo que las creencias, valores y reacciones individuales dependen de los grupos a los que pertenecen” (p.26). Además, Malpica (2018) menciona que para Shaw (1986), representa “el conjunto de personas (dos o más) que interactúan entre sí, de modo que cada una recibe la influencia de las otras personas y a su vez, ejerce influencia en ellas” (p.71). Ante este marco de conceptualización de la metodología de trabajo con el grupo es muy enriquecedor destacar, como lo mencionan los autores, que no es en sí misma una coincidencia, sino el sentido de pertenencia y de alcance de metas colectivas lo que le otorga una connotación de aprendizaje y de arraigo. Sobre este sentido Malpica (2018) menciona que la dinámica de grupo tiene su origen las ciencias sociales específicamente en la sociología y en la psicología; por lo que conviene analizar las relaciones humanas de forma integral y cómo el comportamiento de las personas influye sobre otras. Algunas de las razones, que afirma Prado (2004) citado por Malpica (2018), para formar grupos las personas son:  Seguridad: Al unirse a un grupo reduce las inseguridades de estar solo,  Estatus: Confiere a los miembros reconocimiento y posición,  Autoestima: Fomenta la sensación de valer entre sus miembros,  Afiliación: Satisfacen necesidades grupales y el buen trato,  Poder: Aumenta la fuerza con la suma de sus miembros,  Consecución de metas: Se requiere más de una persona para lograr las metas (p.15). 38 Por su parte, la dinámica de grupo tiene sus fundamentos teóricos en las ciencias sociales como son la sociología y la psicología, dichos principios según Canto Ortiz (2000, p.92) citado por Malpica (2018) son:  Ambiente: Las personas en el grupo deben compartir en un ambiente físico que permita comodidad, pues esto incide en la participación, espontaneidad y cooperación de los integrantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales.  Reducción de la intimidación: Las relaciones interpersonales deben proveer amabilidad, cordialidad y mucha cooperación, para así evitar la intimidación o evasión física durante las relaciones interpersonales.  Liderazgo compartido: Todos los integrantes del grupo pueden participar en el desarrollo de actividades en pro de las relaciones interpersonales.  Flexibilidad: La planificación de las actividades en el grupo debe dar oportunidad para ir cambiando acciones durante el desarrollo de las mismas, lo cual permitirá ir evaluando y adaptándose según las necesidades que surgen como producto de las relaciones humanas. A sí mismo es importante contextualizar los tipos de grupo para definir qué población se está interviniendo y así responder a las necesidades de las personas quienes lo conforman, así se encuentran descritos los siguientes tipos de grupo: • Terapéutico: el grupo ayuda a superar ciertos trastornos. El apoyo social entre las personas que lo componen resulta básico. En eso trabajan los psicoterapeutas de grupo. • Educativo/formativo: los grupos pueden ser utilizados con el fin expreso de aprender. Las técnicas en dinámica de grupos pueden mejorar el clima social y la estructura del grupo. Así pues, todo grupo tiende a mejorar las competencias de sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple 39 conocimiento, y de superar problemas personales y grupales por el hecho de compartir una situación grupal. • Organizacional y del trabajo: el trabajo en grupo en las organizaciones e instituciones es la base para el desarrollo humano y económico de las mismas. • Intervención: los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real la convierten en herramientas de intervención directa para fomentar procesos de cambio y de transformación social en las comunidades sociales. Por otra parte, en cuanto a la implementación de las técnicas durante las sesiones grupales esto va en función de varios factores como lo es el grado de madurez grupal, comunicación, cohesión, nivel de participación, capacidades de escucha y destrezas del facilitador como el nivel de conocimientos, capacidades, dominio de las técnicas, apertura al cambio y las condiciones del ambiente: contexto, lugar, espacios (Malpica, 2018). De esta forma se deben tomar en cuenta que cada sesión grupal tiene una estructura la misma consiste según Malpica (2018) en,  En el inicio: Técnicas de presentación.  Para el desarrollo: Técnicas de integración y animación grupal. De análisis de contenido temático y De sensibilización y reflexión.  Cierre: Técnicas de evaluación. En síntesis, el determinar aspectos importantes como los mencionados anteriormente, permitió que el desarrollo de la intervención de Enfermería en Salud Mental con las personas participantes, se diera de manera ordenada, sustentada y dinámica, dando pie al aprendizaje en cada una de las sesiones. 40 1.5.4 Consideraciones Bioéticas y Consentimiento informado En primer lugar, es importante definir que la ética en Enfermería es un eje trasversal en el ejercicio de los profesionales, en su comportamiento, sus valores y motivaciones, pero sobre todo en el desarrollo de la profesión con una perspectiva de preservar la vida y la autodeterminación de la persona. En donde el desempeño de la disciplina se rige en función de promover la salud, prevenir las enfermedades, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento (Mora Guillart, 2015). Así mismo, Mora Guillart (2015), afirma que la bioética es una disciplina que busca enfatizar en que la ética esté ligada a los estándares morales y es inherente de los hechos biológicos. Esta disciplina busca conservar la vida, pero siempre desde una óptica humanizada respetando el derecho a la vida y las consideraciones en la muerte de las personas en miras de modelo de atención de calidad preservando la integridad de las personas tanto emocional, social y humano. Mora-Guillart (2015) señala que los profesionales de esta rama, a través de sus acciones, deben tener presentes, entre otros, los siguientes principios, los cuales sustentaron la intervención de Enfermería en Salud Mental son: - Principio de beneficencia: se basa en la necesidad de no hacer daño, de siempre hacer el bien, el personal de enfermería debe ser capaz de comprender al paciente a su cargo, y ver al paciente como el mismo. - Principio de la no maleficencia: se trata precisamente de evitar hacer daño, evitar la imprudencia, la negligencia. Se debe prevenir el daño físico, mental, social o psicológico. - Principio de la justicia: encierra en su significado la igualdad, la equidad y la planificación; se basa precisamente en atender primero al más necesitado de los 41 posibles a atender; exige tratar a todas las personas por igual, sin discriminación de raza, etnia, edad, nivel económico o escolaridad; jerarquizar adecuadamente las acciones a realizar; hacer uso racional de los recursos materiales para evitar que falten cuando más se necesiten. - Principio de autonomía: se define como la capacidad que tiene la persona de tomar decisiones en relación con su enfermedad. Esto implica tener información de las consecuencias de las acciones a realizar. El principio de autonomía también supone respeto por las personas, tratarlas como lo que son. El mantenimiento de la autonomía del paciente supone considerarlo capaz para la toma de decisiones; para eso es necesario establecer una relación interpersonal sin coacción, ni persuasión, donde prevalezcan la información, las dudas y la consideración de los aspectos de su vida cotidiana. El objetivo de la información no es convencer al paciente de la propuesta que se le hace, sino que este pueda tener más argumentos para tomar decisiones relacionadas con su salud (p.231-232). La intervención de Enfermería en Salud Mental busca cumplir con los estándares de criterios solicitados por el Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica. Cada una de las personas participantes fue debidamente informada sobre la investigación en curso y los fines de la misma, firmando el Consentimiento Informado (Ver Anexo 4) basado en la ley N° 9234 (Informe Belmont, 1978). Al realizar investigaciones en las que se involucren sujetos humanos se debe velar por el cumplimiento de tres principios éticos, con el fin de respetar a las personas y no violentar ninguno de sus derechos. 42 1.5.5 Diseño del Perfil de Entrada El instrumento: Está conformado por dos partes: I Parte. Datos sociodemográficos. La Primera parte apunta a los datos sociodemográficos, los cuales hacen referencia a información de carácter personal que permite al facilitador situar cronológicamente y geográficamente a la persona encuestada para lograr dimensionar la variedad dentro un grupo o la linealidad de personas en cuanto a edades, sitio de trabajo, años laborados para la misma institución, además conocer con base a los modos según el Modelo de Sor Callista Roy, aspectos de gran interés que permiten generar una visión a los facilitadores de cómo es el sistema de interacción de las personas en cuanto a detalles importantes como lo es lo fisiológico, de rol, auto concepto e interdependencia. II Parte. Escala del Modelo de Adaptación de Callista Roy En la II Parte se aplicará la Escala del Modelo de Adaptación de Callista Roy, la cual es de gran ayuda al lograr identificar el sistema de afrontamiento que poseen como grupo pre y posterior a las intervenciones (Ver Anexo 1). Para lo anterior se utilizará la Escala Coping and Adaptation Processing Scale, (CAPS), por su abreviatura en inglés, que consta de 15 preguntas. Esta escala es utilizada principalmente para determinar la capacidad de afrontamiento y adaptación de los individuos ante las situaciones cambiantes en el proceso de salud y enfermedad por ende permite al grupo de facilitadores entender la realidad del grupo (Roy et al, 2016). La escala en su forma abreviada como se menciona anteriormente toma en cuenta 15 elementos del instrumento inicial ya que su forma larga constituido por 47 ítems. Esta forma 43 abreviada ha sido utilizada y validada en múltiples países e idiomas y ha sido aplicado en diferentes poblaciones dentro del sistema de salud, es por esto que, es un excelente instrumento para su aplicación en la población a trabajar. El instrumento está expresado en escala Likert que son puntuadas en escala de valores numéricos del 1 al 4 representados de la siguiente forma, 1 nunca, 2 rara veces. 3 a veces y 4 siempre. Los puntajes obtenidos varían de 15 siendo el menor rango a 60 siendo el puntaje máximo. En su valoración Roy (2016) afirma que las personas con puntaje cerca de 60 tienen una alta capacidad de proceso de afrontamiento y adaptación, lo que demuestra mayor consistencia en la utilización de las estrategias de afrontamiento identificadas. Las personas cuyo puntaje se acerca a 15 tienen baja capacidad de proceso de afrontamiento y adaptación, lo que demuestra poca consistencia en la utilización de las estrategias de afrontamiento identificadas 1.5.6 Diseño del Perfil de Salida Para elaborar el perfil de salida se utilizó el mismo instrumento en el perfil de entrada. Con el fin de comparar los resultados obtenidos a partir de la implementación de las sesiones, esto para obs