Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2009, Vol. 44, Num. 2, pp. 368-381 368 Experiencias de Discriminación Social de Inmigrantes Nicaragüenses en Costa Rica: Reacciones Afectivas y Atribuciones Causales Vanessa Smith-Castro1 Universidad de Costa Rica, San José Compendio En dos estudios, 190 inmigrantes nicaragüenses fueron encuestados mediante un cuestionario sobre: (a) sus experiencias de discriminación en Costa Rica, (b) sus reacciones afectivas ante la discriminación, y (c) sus representaciones sobre las causas de los eventos discriminatorios. El Estudio 1 (N = 102, 50% mujeres) muestra que las reacciones ante la discriminación forman dos dimensiones básicas, a saber, ira y depresión. Estas dimensiones se encontraron diferencialmente relacionadas con marcadores de salud mental, específicamente autoestima personal y colectiva. El Estudio 2 (N = 88, 51% mujeres) replica esta estructura bidimensional y muestra que las atribuciones sobre las causas de la discriminación moderan la relación entre discriminación, depresión e ira. Específicamente, las experiencias de discriminación se encontraron asociadas a la depresión, cuando la atribución causal de la discriminación eran las actitudes de los otros (el prejuicio de los costarricenses), pero cuando la explicación causal de la discriminación recayó en la pertenencia al colectivo discriminado (ser nicaragüense), las experiencias discriminación se encontraron asociadas a la ira. Palabras clave: Discriminación social; Reacciones afectivas; Atribuciones causales; Inmigrantes; Costa Rica. Experiences of Social Discrimination Among Nicaraguan Immigrants in Costa Rica: Affective Reactions and Causal Attributions Abstract In two studies, 190 Nicaraguan immigrants were interviewed about (a) their experiences of discrimination in Costa Rica, (b) their affective reactions toward discrimination, and (c) their representations about the causes of the discriminatory events. Study 1 (N = 192, 50% women) shows that the reactions towards discrimination form two basic dimensions, i.e., depression and anger. These dimensions correlated differentially with markers of mental health, specifically personal and collective self-esteem. Study 2 (N = 88, 51% women) replicates this bidimensional structure and shows that causal attribution of discrimination moderates the relationship between discrimination, depression and anger. Specifically, experiences of discrimination were found to be associated with depression when causal attribution of discrimination were the attitudes of the other (i.e. Costa Ricans´ prejudice), however when causal explanation of the discrimination rested in the membership to the discriminated group (being Nicaraguan), experiences of discrimination were found to be related with anger. Keywords: Social discrimination; Affective reactions; Causal attributions; Immigrants; Costa Rica. Pertenecer a un grupo socialmente discriminado Particularmente, cuando las personas consideran expone a sus miembros a situaciones potenciales de estrés que la estigmatización social y el trato injusto pueden por varias razones: (a) debido a las barreras estructurales amenazar su identidad social o personal y puede exce- e instituciones sociales que reproducen la exclusión der sus capacidades para afrontarla, la discriminación social de ciertos grupos, (b) debido a las representacio- puede tener un impacto negativo sobre su funciona- nes colectivas negativas y estigmatizantes sobre el gru- miento psicológico. po de pertenencia, (c) debido a señales en el contexto En las siguientes páginas se presentan dos estudios inmediato que pueden ser vividas como discriminato- destinados a explorar las reacciones psicológicas ante rias y (d) debido a la biografía y las características de la discriminación en inmigrantes nicaragüenses que personalidad de quienes son potenciales víctimas de la viven en Costa Rica. Específicamente se analizan los discriminación. sentimientos que generan las experiencias de discri- minación, cómo aquéllos se vinculan con diversos marcadores de salud mental y en qué medida la rela- 1 Dirección: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones ción entre discriminación percibida y las reacciones Psicológicas, San José, Costa Rica. E-mail: vanessa.smith@ucr.ac.cr La autora agradece a los/las revisores/as anónimos por su dedicación a afectivas es moderada por las atribuciones causales de las versiones preliminares del manuscrito y sus atinadas observaciones. la discriminación. R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS EXPERIENCIAS DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA: REACCIONES ... Con estos estudios se espera profundizar en el académico en una situación en la que existía la posibi- 369 conocimiento sobre la forma en que la discriminación lidad de atribuir el mal rendimiento al sexismo de exa- es vivida y afrontada. minador mostraron significativamente menos reacciones depresivas que las mujeres expuestas a una situación en El Impacto Psicológico de la Discriminación donde tal posibilidad no existía. Las autoras suponen que ante la ambigüedad de un Existe mucha evidencia sobre el impacto negativo trato injusto, las atribuciones externas (el prejuicio del de la discriminación en la calidad de vida de quienes examinador) permiten a las personas discriminadas pro- son víctimas de ella. La discriminación se ha visto teger su autoestima, porque disminuye la posibilidad de empíricamente vinculada con una salud física y mental involucrar al sí mismo en la explicación del mal ren- disminuida (Clark, Anderson, Clark, & Williams, 1999), dimiento. Estos resultados son consecuentes con la con insatisfacción personal (V. Smith, Moreno, Román, investigación sobre atribución en contextos académicos Kirschman, Viquez, & Acuña, in press) con baja auto- (Weiner, 1985), en la que se observa que las personas estima (Schmitt, Branscombe, Kobrynowicz, & Owen, tienen a atribuir el éxito de su rendimiento a causas 2002), con un detrimento en el rendimiento académico internas (“soy muy inteligente”) y los fracasos de su (Nguyen & Ryan, 2008) y con mortalidad infantil y po- rendimiento a causas externas (“el examen estaba muy breza (Behrman, Gaviria, & Székely, 2003). difícil”). La investigación también evidencia una gran varia- Otras investigaciones sugieren que interpretar el trato bilidad en la respuesta psicológica al estigma (Major & injusto como resultado de la pertenencia a una categoría O´Brien, 2005). No todos los grupos sociales históri- social, es un indicador de una mayor conciencia sobre camente marginados responden de la misma manera al la propia identidad social y del destino que se comparte estigma y no todas las personas en un mismo grupo con otros miembros del grupo estigmatizado. Esta soli- responden igual ante la discriminación. En otras pala- daridad intragrupal se ha visto empíricamente asociada bras, el vínculo entre discriminación y ajuste psicológico con acciones colectivas, con orgullo y con satisfacción está muy lejos de ser lineal, directo y simple. personal, pero no con reacciones depresivas o con inde- La investigación ha mostrado que el impacto de la fensión (ver Foster, 2000). Aquí, el argumento proviene discriminación depende, entre otras cosas, del signifi- de las teorías sobre conciencia política desarrolladas en cado particular de pertenecer al grupo en cuestión el contexto del análisis de los nuevos movimientos so- (Mckoy & Mayor, 2003), de las formas de vinculación ciales (Cohen, 1985, tal y como se cita en Foster, 2000), con otros grupos sociales (Noh & Kaspar, 2003), de las las cuales suponen que reconocer la existencia de la señales (amenazantes) que ofrecen los contextos cotidi- discriminación es en realidad un resultado del empode- anos de interacción (Steele & Aronson, 1995), de las ramiento de las personas y por lo tanto no necesaria- posiciones de los grupos en las relaciones de poder mente está vinculada con síntomas depresivos. (Schmitt et al., 2002) y en particular, de las formas en Sin embargo, otras investigaciones sugieren que que las personas interpretan las causas del trato injusto atribuir los eventos negativos al prejuicio de los otros es (Foster, 2000; Hansen & Sassenberg, 2006). perjudicial para el sí mismo, porque estas atribuciones Una de las mayores complicaciones con que se en- no sólo tienen un componente externo vinculado a la frenta la investigación psicológica sobre discriminación conducta de los otros, sino también un componente in- radica precisamente en la forma en la discriminación es terno, vinculado al hecho de que la conducta de los otros percibida por parte de quienes son víctimas de ella. El es provocada por una característica del sí mismo; a sa- interpretar un trato negativo como acto discriminatorio ber, la pertenencia a una categoría social estigmatizada no siempre es sencillo. En primer lugar, el trato debe (ver Hansen & Sassenberg, 2006). Esta suposición tiene ser percibido como ilegitimo y en segundo lugar debe su fundamento en la Teoría de la Identidad Social (Tajfel ser interpretado como una respuesta negativa basada en & Turner, 1979) que sostiene que la conciencia de la la pertenencia a una categoría social determinada. Las pertenencia a un colectivo social es parte fundamental consecuencias de tales interpretaciones para el ajuste de la percepción del sí mismo, de allí que la interpreta- psicológico han sido objeto de una amplia gama de inves- ción de un acto injusto como producto de la discrimi- tigaciones empíricas con resultados muy divergentes. nación representaría una amenaza directa a una parte Algunas investigaciones sugieren que atribuir resul- importante de la valoración personal. tados negativos de un mal rendimiento al prejuicio de En síntesis, las respuestas psicológicas a la discri- los otros podría ayudar a proteger al sí mismo (ver Ma- minación social son complejas y la evidencia empírica jor & O´Brien, 2005). Por ejemplo, Crocker, Voelkl, al respecto es contradictoria. Es probable que la diver- Testa y Major (1991) mostraron que las mujeres expues- gencia en los resultados se deba a que las manifestaciones tas a retroalimentación negativa sobre su rendimiento de discriminación varían de contexto en contexto y las R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS VANESSA SMITH-CASTRO 370 modalidades de respuesta ante la misma dependen de medidas drásticas como cambiar de trabajo (V. Smith et muchas variables. Las atribuciones externas pueden ser al., in press). “adaptativas” en contextos académicos y laborales, pero En los siguientes dos estudios de campo se exploran insuficientes y dañinas en otros espacios. Por otro lado, las experiencias de discriminación que han vivido las respuestas a la discriminación pueden tomar distin- inmigrantes nicaragüenses que residen en Costa Rica. tas formas y dependen de los estilos de afrontamiento a En el Estudio 1 se analizan las distintas emociones que estresores y a las experiencias biográficas de discrimi- se movilizan ante la discriminación, tratando de nación. reconocer estructuras o patrones de reacción y estudiando Otro factor que influye en la divergencia de los re- su relación con marcadores de salud mental como lo sultados está vinculado con los diseños de los estudios. son la autoestima personal y la autoestima colectiva. En La mayoría de la investigación experimental crea el Estudio 2 se examinan las atribuciones causales que situaciones en las cuales los participantes son expuestos las personas realizan para explicar la discriminación y a resultados negativos ante los cuales se les solicita se explora su potencial impacto como variables mode- reaccionar. Poca investigación dentro y fuera del labo- radoras, de la relación entre la discriminación percibida ratorio pregunta directamente a las personas por sus y las reacciones afectivas experimentadas. En estos experiencias de discriminación y cómo las interpretan. estudios no media manipulación alguna sobre las Finalmente, la divergencia de resultados puede es- variables, más bien se solicita a los participantes indi- tar asociada a los indicadores de las respuestas afectivas. car la frecuencia con que han experimentado eventos La mayoría de las investigaciones se han concentrado de discriminación, las principales respuestas emocio- en las reacciones afectivas de tipo depresivo, conse- nales ante tales eventos (Estudios 1 y 2) y reportar sus cuentemente han utilizado mediciones de satisfacción explicaciones espontáneas ante los mismos (Estudio 2). personal, autoestima y depresión. Menos investigaciones se han concentrado en analizar otras emociones como Estudio 1 el enojo o la intranquilidad (ver como excepción Hansen & Sassenberg, 2006). Método Toda esta divergencia llama la atención sobre la necesidad de continuar con el estudio de las diversas Participantes. En el Estudio 1 participaron 102 reacciones ante la discriminación y las formas en que la inmigrantes nicaragüenses residentes en Costa Rica discriminación es percibida, reconocida e interpretada (50% mujeres), con una edad promedio de 37,61 años por las personas que son víctimas de ella. (Moda = 38 años, SD = 10,36 años). Al momento de ser consultados, los participantes tenían un promedio de Panorama General de los Estudios 11,73 años de residir en Costa Rica (Moda = 13 años, SD = 6,75 años). El 82,4% de ellos se encontraba en un Los estudios que se reportan aquí se llevaron a cabo nivel educativo de secundaria completa o inferior, en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Según el además, el 67,6% mantenía una relación de pareja (en último Censo costarricense, un 8% de los habitantes en su mayoría de nacionalidad nicaragüense), el 59,8% el país es población inmigrante, de la cual el 75% es de tenía cédula de residencia y el 71,6% residía en San origen nicaragüense. Específicamente el número de José/CR. inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica se calcula Instrumentos. Los participantes fueron encuestados alrededor de 300.000. En términos espaciales, la mayor individualmente mediante un cuestionario estructurado presencia de la población migrante nicaragüense se que contenía, además de los datos sociodemográficos y localiza en la Gran Área Metropolitana y en las regio- otras escalas, las siguientes medidas: nes Norte y Caribe del país (Instituto Nacional de Experiencias de Discriminación. Para medir las Estadísticas y Censos [INEC], 2000). experiencias de discriminación se adaptaron los 17 El prejuicio, los estereotipos negativos y la discrimi- reactivos que componen el Inventario de Eventos Se- nación contra el colectivo nicaragüense en Costa Rica xistas de Landrine y Klonoff (1997). Cada reactivo han sido ampliamente documentados (ver Sandoval, describe una situación de trato injusto sobre la base de 2002). Los inmigrantes nicaragüenses, así como los la nacionalidad. Dos ejemplos de estos reactivos son: miembros de otros grupos socialmente estigmatizados “Le han negado la entrada a una soda, bar o restaurante en Costa Rica, están expuestos a diversas formas de debido a su nacionalidad” o “Le han hecho comentarios discriminación abierta y sutil, desde tener que escuchar desagradables debido a su nacionalidad”. Para cada chistes o bromas sobre los atributos de sus grupos de reactivo los participantes reportaban la frecuencia con referencia y sus personas, pasando por la humillación la que han vivido tales situaciones en una escala Likert de ser insultados directamente, hasta tener que tomar de cuatro puntos, de 1 (nunca) a 4 (casi siempre). Para R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS EXPERIENCIAS DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA: REACCIONES ... construir el índice de eventos de discriminación se cal- por parte de estudiantes de psicología, quienes fungieron 371 culó el promedio de las respuestas a los 17 reactivos, en como encuestadores en el marco de la práctica de sus donde altas puntuaciones indican una alta frecuencia cursos de investigación. A los participantes se les explicó de experiencias de discriminación. el objetivo del estudio y se les invitó a participar vo- Reacciones Afectivas. Las reacciones afectivas ante luntariamente. Una vez solicitado el respectivo consen- los eventos de discriminación se midieron a partir de la timiento informado, se procedió con la aplicación del escala de perfiles de estados de ánimo de McNair, Lorr instrumento, el cual tuvo una duración aproximada de y Droppleman en su versión española (ver Fernández 30 minutos. Los datos fueron procesados utilizando el Castro & Blasco, 2003). A los participantes se les solicitó paquete estadístico SPSS 17 (para PC). indicar en qué medida tienden a experimentar diversas emociones ante los eventos de discriminación. Especí- Resultados ficamente se preguntó por 13 reacciones: “Intranquilo/ a”, “Desamparado/a”, “Sin fuerzas”, “Molesto/a”, Experiencias de Discriminación. Con el fin de “Desdichado/a”, “Cansado/a”, “Enfadado/a”, “Tenso/a”, conocer en detalle el tipo de situaciones discriminato- “Triste”, “Humillado/a”, “Impotente”, “Confundido/a” rias experimentadas por los participantes, se procedió y “Mal humorado/a”. Los participantes contaban con a calcular el promedio y la desviación típica de cada una escala Likert de 4 puntos para reportar el grado con uno de los reactivos que componen la medida de fre- que experimentaban cada una de las emociones después cuencia de experiencias de discriminación. Estos resul- de haber vivido una situación de discriminación por ser tados se pueden observar en la Tabla 1. En general, las nicaragüenses de 1 (para nada) a 4 (Mucho), experiencias de discriminación son poco frecuentes, Autoestima. Para medir la percepción de la valo- tomando en cuenta que el rango de las escala es de 1 a ración personal se utilizaron 7 reactivos de la escala de 4, con una media teórica de 2.50. Las experiencias de Autoestima de Rosenberg (1965), los cuales en estudios discriminación más frecuentemente vividas por los y previos con población costarricenses demostraron cor- las participantes son haber tenido que escuchar chistes relaciones ítem total mayores a .30 (ver V. Smith, 2005). denigrantes sobre los nicaragüenses (M = 3.38, SD = Algunos de los reactivos que componen esta escala son: .75), haber recibido comentarios desagradables debido “En general estoy satisfecho/a conmigo mismo/a”, “Soy a su nacionalidad (M = 2.50, SD = .99) y haber sido capaz de hacer las cosas tan bien como los demás” o mirados de manera desagradable por ser nicaragüen- “De vez en cuando pienso que no soy bueno/a para nada ses (M = 1.99, SD = 1.1). Por otro lado las experiencias (ítem inverso). Los participantes contestaron estos menos frecuentes de discriminación son que no se reactivos mediante una escala Likert de 1 (totalmente hayan sentado a su lado en el autobús debido a su nacio- en desacuerdo) a 4 (totalmente de acuerdo). Una vez nalidad (M = 1.33, SD = .80) que los hayan agredido recodificados los ítems inversos, se calculó el promedio físicamente por ser nicaragüenses (M = 1.22, SD = .61) de las respuestas a los 7 reactivos para construir el índi- o que les hayan negado el ingreso a locales comerciales ce de autoestima personal. Altas puntuaciones indican debido a su nacionalidad (M = 1.09, SD = .47). altos niveles de valoración personal. Un análisis de covarianza (ANCOVA) con el sexo y Autoestima Colectiva. Para medir el grado de el estatus migratorio como factores, la edad y los años valoración de la pertenencia al colectivo nicaragüense de residir como covariantes y el índice de eventos de se utilizó una escala construida a partir de la literatura discriminación como variable dependiente indicó que sobre identificación social (Ellemers, Kortekaas, & los hombres (M = 1.82, SD = .55) reportaron una Ouwerkerk, 1999; Luhtanen & Crocker, 1992; Phinney, frecuencia de eventos de discriminación significativa- 1992; V. Smith, 2005). La escala está compuesta por 10 mente mayor que las mujeres (M = 1.62, SD = .46) (F 1,91 reactivos del tipo “Soy feliz de ser nicaragüense”, “Estoy = 5.41, p < .05). Los análisis indicaron además que ni muy orgulloso/a de ser nicaragüense” o “Algunas veces el estatus migratorio, ni la edad, ni el tiempo de residir prefiero ocultar que soy nicaragüense” (ítem inverso). en el país presentaron un efecto significativo sobre la Los participantes contestaron cada reactivo utilizando frecuencia de discriminación, F (1,91) < 2.14, n.s. s una escala Likert de 1 = (muy en desacuerdo) a 4 (muy Estructura de las Reacciones Afectivas ante la de acuerdo). Para construir el índice de autoestima Discriminación. Para conocer las dimensiones subya- colectiva se calculó el promedio de las respuestas a los centes a las reacciones afectivas ante las experiencias 10 ítems (una vez recodificados los ítems inversos), en de discriminación se llevó a cabo un análisis exploratorio donde altas puntuaciones indican altos niveles de iden- de factores con el método de extracción de componen- tificación, orgullo y satisfacción con el grupo cultural tes principales y el método de rotación Oblimin. Las de referencia (nicaragüenses). pruebas preliminares para determinar la idoneidad de Procedimientos. Los participantes fueron con- los reactivos para someterlos a un análisis de factores tactados en sus lugares de residencia o lugares de trabajo fueron positivas: la prueba de esfericidad de Bartlett R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS VANESSA SMITH-CASTRO 372 Tabla 1 Puntuaciones Medias y Desviaciones Típicas de los Reactivos del Índice de Eventos de Discriminación (Estudio 1) ¿Con qué frecuencia… M SD Ha escuchado personas haciendo chistes (bromas) sobre nicaragüenses? 3.38 .75 Le han hecho comentarios desagradables debido a su nacionalidad? 2.50 .99 Le han mirado de forma desagradable y usted sintió que era por ser nicaragüense? 1.99 1.1 Le han negado cosas como un aumento, una oportunidad laboral o un mejor puesto de trabajo debido a que usted es nicaragüense? 1.87 1.1 Lo/a han insultado directamente debido a su nacionalidad? 1.86 .98 La gente no le ha mostrado el respeto que usted se merece debido a que usted es nicaragüense? 1.81 .98 Ha sido tratado/a injustamente por empleadores, jefes, supervisores o profesores debido a que usted es nicaragüense? 1.70 .94 Lo/a han ignorado debido a su nacionalidad? 1.63 .91 En alguna institución del Estado como el EBAIS, el ICE, o el MEP lo/a han atendido peor que otras personas debido a su nacionalidad? 1.58 .93 Le han negado un trabajo debido a su nacionalidad? 1.54 .94 Un Policía lo/a ha tratado injustamente por ser nicaragüense? 1.53 .90 Ha sido tratado injustamente por sus compañeros de trabajo o de estudio debido a que usted es nicaragüense? 1.44 .76 No han considerado su opinión por ser nicaragüense? 1.38 .78 En alguna institución privada, como una Asociación o Fundación, lo han tratado injustamente debido a su nacionalidad? 1.36 .78 No se han sentado a su lado en el autobús debido a su nacionalidad? 1.33 .80 Lo/la han agredido físicamente (lo han pellizcado/a, empujado/a, o golpeado/a) por ser usted nicaragüense? 1.22 .61 Le han negado la entrada a una soda, bar o restaurante debido a su nacionalidad? 1.09 .47 Nota. M = Media, SD = desviación estándar. Mínimo = 1, Máximo 4. indicó una χ2 de 670.71, con 78 grados de libertad y todas las reacciones afectivas y agrupa las siguientes: una probabilidad de error menor al .001, mientras que Mal humorado/a, Molesto/a, Enfadado e Intranquilo/a, el coeficiente de adecuación de la muestra Kaiser-Meyer- todas con cargas factoriales superiores a .64. Es por ello Olkin fue de .90. Los resultados de los análisis de factores que este factor fue definido como “Ira”. Los reactivos se presentan en la Tabla 2. que componen esta dimensión tienen una consistencia Como se puede observar el análisis arrojó dos com- interna de .82. ponentes principales con valores propios mayores a 1. A partir de estos resultados, los reactivos de cada El primer componente, con un valor propio de 6.28 y dimensión fueron agrupados en los respectivos índices una varianza explicada del 48.30%, agrupa las siguientes de depresión e ira para proceder con los siguientes reacciones afectivas: Cansado/a, Sin fuerzas, Tenso/a, análisis. Desamparado/a, Confundido/a, Triste, Humillado/a, Discriminación, Ira, Depresión, Autoestima Desdichado/a e Impotente, todas con cargas factoriales Personal y Autoestima Colectiva. Las puntuaciones superiores a .45 en su respectivo factor2. Es por esta medias, desviaciones típicas, índices de consistencia razón que este factor fue denominado “Depresión”. Los interna y correlaciones entre las medidas de reactivos que conforman esta dimensión presentan un discriminación, ira, depresión, autoestima personal y índice de consistencia interna Alfa de Cronbach de .90. autoestima colectiva se presentan en la Tabla 3. El segundo factor, por su parte, obtuvo un valor carac- La mayoría de las mediciones presentan índices de terístico de 1.47 y explicó un 11.33% de la varianza de consistencia interna adecuados indicados por Alfas de Cronbach superiores a .80, con excepción de la escala de Autoestima que presentó un índice de consistencia 2 El reactivo “humillado/a” obtuvo cargas factoriales por encima de .40 interna de .69. en ambos factores. Lejos de eliminarlo, se optó por retener este reactivo Las correlaciones entre las variables en estudio son el factor que carga más alto, a saber el componente de depresión, debido a la relevancia que puede tener el sentimiento de humillación en el marco moderadas y altas. Las experiencias de discriminación de las experiencias de discriminación. se observaron positivamente asociadas a la ira (r = .42, R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS EXPERIENCIAS DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA: REACCIONES ... Tabla 2 373 Resultados del Análisis Exploratorio de Factores de las Reacciones Afectivas ante la Discriminación (Estudio 1) Componente Depresión Ira Valor característico 6.28 1.47 % de varianza explicada 48.30 11.33 Cargas factoriales de las reacciones afectivas Cansado/a .92 Sin fuerzas .83 Tenso/a .83 Desamparado/a .82 Confundido/a .72 Triste .63 Desdichado/a .58 Humillado/a .53 .41 Impotente .46 Mal humorado/a .90 Molesto/a .80 Enfadado/a .79 Intranquilo/a .65 Nota. Método de extracción = Componentes principales, Método de rotación = Oblimin con normalización Kaiser. La rotación convergió en 5 iteraciones. Componente 1 = Depresión, Alfa de Cronbach .90. Componente 2 = Ira, Alfa de Cronbach .82. Correlación entre los componentes = .53. Sólo se presentan cargas factoriales mayores a .40. Tabla 3 Medias, Desviaciones Típicas, Índices de Consistencia Interna y Correlaciones entre Discriminación, Ira, Depresión, Autoestima Personal y Autoestima Colectiva (Estudio 1) M SD α 2 3 4 5 1. Discriminación 1.72 .51 .88 .42*** .68*** -.27** -.16 2. Ira 2.11 .87 .82 .60*** -.17 -.03 3. Depresión 1.84 .73 .90 -.23* -.22* 4. Autoestima personal 3.44 .44 .69 .47*** 5. Autoestima colectiva 3.53 .42 .81 Nota. Mínimo = 1, Máximo = 4, M = Media, SD = Desviación típica, α = Alfa de Cronbach. *** p < .001; ** p < .01; * p < .05. p < .001) y a la depresión (r = .68, p < .001), siendo la frecuencia de experiencias de discriminación presentan correlación entre discriminación y depresión significa- niveles de autoestima inferiores que quienes han expe- tivamente mayor que la correlación entre discriminación rimentado menos discriminación. e ira (Z = 2.58, p < .01). Los datos indican que aquellos Ira y depresión se encontraron positivamente asocia- participantes que reportan más experiencias de das entre sí (r = .60, p < .001). Aquellos participantes discriminación, reportan a su vez mayor depresión e ira que reportan sentir más depresión, sienten a su vez más que los participantes que reportan menos eventos de ira ante eventos de discriminación. discriminación y que la discriminación está más aso- La depresión se encontró negativamente asociada a ciada con la depresión que con la ira. Por otro lado la la autoestima personal (r = - .23, p < .05) y la autoestima discriminación apareció negativamente asociada a la colectiva (r = - .22, p < .05). Aquellas personas que autoestima personal (r = -.27, p < .01, altos valores en reaccionan ante la discriminación con mayor depresión experiencias de discriminación menor resultó ser el presentan niveles de autoestima personal y colectiva puntaje en autoestima. Quienes reportan una mayor menores que aquellas personas que reaccionan de R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS VANESSA SMITH-CASTRO 374 manera depresiva. La ira por su parte no se encontró Estudio 2 significativamente asociada a estos marcadores de salud mental (r < .18, n.s.). Método s Finalmente, la autoestima personal y la autoestima colectiva se correlacionaron positivamente (r = .47, p < Participantes. Los datos del Estudio 2 provienen de .001). Aquellas personas que reportan altos niveles de una encuesta más amplia sobre discriminación social. autoestima personal, también reportan altos niveles de Para el presente estudio se utilizaron los datos de 88 autoestima colectiva en comparación con las personas inmigrantes nicaragüenses residentes en Costa Rica que reportan bajos niveles de autoestima personal. (55% mujeres) quienes narraron una experiencia de discriminación en Costa Rica. Estos participantes tenían Discusión una edad promedio de 34.92 años (Moda = 25 años, SD = 9,36 años) al momento de ser consultados y un El objetivo principal del Estudio 1 era analizar las promedio de 10.56 años de residir en Costa Rica (Moda formas de reacción ante la discriminación y los resul- = 7 años, SD = 7.08 años). El 79.5% poseía un nivel tados sugieren la presencia de dos respuestas ante la educativo de secundaria completa o inferior. El 61.4% discriminación: la depresión y la ira. Estas reacciones mantenía una relación de pareja (en su mayoría de poseen correlatos diferentes, la depresión se asocia con nacionalidad nicaragüense), el 55% tenía cédula de marcadores de salud mental, como la autoestima per- residencia y el 52% residía en San José/CR. sonal y colectiva, mientras que la ira no. Por otro lado Con el fin de determinar en qué medida la muestra las experiencias de discriminación aparecieron más del estudio 1 y el estudio 2 son equivalentes en términos fuertemente asociadas a la depresión que a la ira. de sus características sociodemográficas, se llevaron a Estos resultados pueden ser interpretados desde cabo pruebas t para muestras independientes para la varias perspectivas. Por un lado, parecen indicar que edad, los años de residir y el número de hijos. Se las emociones integradas en la dimensión de la ira compararon además las distribuciones del sexo, el nivel representan una respuesta inmediata ante las expe- educativo, el estado civil, la nacionalidad de la pareja, riencias de discriminación (marcadores semánticos de el estatus migratorio y el lugar de residencia, mediante respuestas cardiovasculares involuntarias), mientras que pruebas de Chi-cuadrado. las emociones depresivas son un resultado de estados Las pruebas indicaron que las muestras no difieren de ánimos sostenidos en el largo plazo. Por otro lado, significativamente en su edad promedio (t = 1.86, n.s.) 188 se podría decir también que ambas reacciones obedecen en los años de residir en el país (t = 1.17, n.s.) o en la 188 a estilos distintos de afrontamiento ante la discri- cantidad de hijos que tienen (t = -.36, n.s.). Por otro 188 minación. Finalmente se podría pensar que la ira y la lado las pruebas de Chi-cuadrado indican que la depresión emergen de manera relativamente inde- distribución del sexo (χ2 = .39, n.s. ), el estado civil (1) pendiente porque las personas entienden los actos (χ2 = 2.38, n.s. ), la nacionalidad de sus parejas (χ2 = (1) (2) discriminatorios de distinta manera. Los datos del .49, n.s. ), el nivel educativo (χ2 = 13.95, n.s. ) y el (8) Estudio 1, de carácter transversal y correlacional, son estatus migratorio (χ2 = .52, n.s. ) es equivalente en (1) evidentemente insuficientes para responder a estas ambas muestras. Sólo en el caso del lugar de residencia hipótesis, pero hacen patente la necesidad de continuar se encontró una sobre-representación de participantes explorando los correlatos y moderadores de estas provenientes de San José/CR en el Estudio 1 compara- reacciones afectivas, ya que estos resultados corroboran do con el Estudio 2 (χ2 = 7.52, p < .001 ). En general, (1) la existencia de una importante variabilidad en la ambas muestras parecen ser equivalentes en la mayoría respuesta ante la discriminación, hasta ahora poco de sus características sociodemográficas. estudiada en nuestro medio. Instrumentos. Al Igual que en el Estudio 1, los y las Resulta entonces importante validar la presencia participantes fueron encuestados mediante un de estas dos reacciones en una muestra distinta, con el cuestionario estructurado que contenía, entre otras fin de descartar la posibilidad de que se trata de un mediciones, las siguientes: patrón idiosincrásico de los y las participantes del Eventos de discriminación y sus causas. Las Estudio 1, o un artefacto producto del instrumento uti- experiencias de discriminación se midieron de manera lizado. También resulta importante explorar nuevas diferente al Estudio 1. En un primer momento se solicitó variables que expliquen la emergencia diferencial de a los participantes indicar la frecuencia con que han estos dos tipos de reacciones. El Estudio 2 tiene como experimentado discriminación en nueve espacios objetivos (a) replicar estos resultados, (b) analizar cómo sociales, como por ejemplo el trabajo, el barrio, las las personas explican la discriminación y (c) explorar tiendas y supermercados, las instituciones públicas, o el impacto de las atribuciones causales en la relación los bancos. Para cada espacio social de interacción, los entre discriminación, ira y depresión. entrevistados tenían una escala de respuesta de tipo R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS EXPERIENCIAS DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA: REACCIONES ... Likert de 4 puntos: 1 = “¿Nunca lo/la han discrimina- des categorías: (a) respuesta centrada en la nacionalidad 375 do?”, 2 = “¿Lo/la han discriminado un par de veces?”, o condición migratoria del entrevistado, (b) res-puesta 3 = “¿Lo/la discriminan regularmente?” y 4 = “¿Lo/la centrada en las actitudes de los costarricenses y (c) una han discriminado siempre?”. El índice de eventos de combinación de las anteriores. El índice Kappa de Cohen discriminación en esta ocasión se construyó a partir del de acuerdo entre jueces para esta clasificación arrojó un promedio de respuestas a los 9 espacios explorados. nivel de acuerdo adecuado de .81, p < .001. Un tercer Adicionalmente, se solicitó a los participantes nar- juez resolvió los casos en los que no hubo acuerdo. rar un evento de discriminación en Costa Rica bajo la Reacciones Afectivas. Se utilizaron los mismos 13 siguiente premisa: “Ahora, por favor piense en un acon- estados de ánimo utilizados en el Estudio 1. tecimiento o situación que le haya sucedido en Costa Procedimientos. Al igual que en el Estudio 1, los Rica, en donde usted piense que lo/a han discriminado, participantes fueron contactados en sus lugares de ¿Podría contarme brevemente qué fue lo que le pasó?”. residencia o lugares de trabajo por parte de estudiantes Una vez narrada la experiencia los y las participan- de psicología. Una vez solicitado el respectivo consen- tes fueron consultados por las razones del acto discrimi- timiento, se procedió a realizar la encuesta, que tuvo natorio a partir de la siguiente pregunta “¿Por qué razón esta vez una duración aproximada de 45 a 60 minutos. cree usted que lo trataron mal?”. Los datos fueron procesados utilizando los paquetes Las respuestas efectivas a esta pregunta fueron trans- estadísticos SPSS 17 y AMOS 16 (para PC). critas literalmente (N = 88). Un análisis de contenido clásico (C. Smith, 2000) indicó la presencia de dos for- Resultados mas básicas de explicar lo actos de discriminación, a saber aquellas respuestas en donde se hacía referencia a Experiencias de Discriminación. El detalle de los la nacionalidad del o la entrevistado/a como razón del espacios sociales en dónde se experimenta discri- acto discriminatorio y aquellas explicaciones centradas minación se analizó calculando los promedios y las en las actitudes y prejuicios de los costarricenses. desviaciones típicas para cada uno de los espacios Posteriormente dos jueces leyeron las respuestas de sociales indagados. Los resultados de estos análisis se manera independiente y las clasificaron en estas tres gran- presentan en la Tabla 4. Tabla 4 Puntuaciones Medias y Desviaciones Típicas de los Reactivos del Índice de Eventos de Discriminación (Estudio 2) Espacios de interacción M SD ¿En general, en Costa Rica qué tan frecuentemente ha experimentado discriminación? 2.32 .87 ¿En las oficinas de Migración...? 1.83 1.04 ¿En el lugar donde vive (en su barrio)...? 1.78 1.02 ¿En la calle (por ejemplo caminando en San José/CR)...? 1.75 .89 ¿En las tiendas, en el supermercado, en las ventas o en las pulperías...? 1.69 .82 ¿En su trabajo actual...? 1.67 .89 ¿En el Hospital o a la clínica o en el EBAIS...? 1.60 .80 ¿En las instituciones educativas (como la escuela, en el colegio, o las oficinas del Ministerio de educación pública)...? 1.47 .81 ¿En los Bancos...? 1.28 .64 Nota. M = Media, SD = desviación típica. Mínimo = 1, Máximo 4. En una escala de 1 a 4 en dónde la media teórica es Al igual que en el Estudio 1, un análisis de cova- de 2.5, las experiencias de discriminación resultaron rianza (ANCOVA) con el sexo y el estatus migratorio ser poco frecuentes. A parte de una sensación de experi- como factores, la edad y los años de residir como cova- mentar discriminación en general en Costa Rica, el riantes y el índice de eventos de discriminación como espacio en dónde los y las participantes reportan más variable dependiente indicó que los hombres (M = 1.93, discriminación es en las oficina de migración (M = 1.83, SD = .64) reportaron una frecuencia de eventos de dis- SD = 1.04) y en sus lugares de residencia (M = 1.78, SD criminación significativamente mayor que las mujeres = 1.02). Los lugares en dónde menos discriminación se (M = 1.65, SD = .45) (F = 5.27, p < .05). Y al igual1,82 experimenta es en las instituciones públicas (M = 1.47, que en el Estudio 1, ninguna de las otras variables SD = .81) y en los Bancos (M = 1.28, SD = .64). incluidas en el modelo resultaron tener un efecto sig- R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS VANESSA SMITH-CASTRO 376 nificativo sobre el índice de eventos de discriminación, el Estudio 2 se utilizó el análisis de factores confir- F (1,82) < 3.25, n.s. matorio. s Atribuciones Causales. 49% de las respuestas (n = Específicamente se comparó el ajuste del modelo 43) fueron clasificadas como explicaciones centradas bidimensional que apareció en el primer estudio con un en la nacionalidad o condición migratoria del entrevis- modelo alternativo de carácter unidimensional. El pri- tado. Ejemplos de las respuestas de este tipo son: “Por- mer modelo, concordante con los resultados del Estudio que mi apariencia y la forma en que hablo es de nicara- 1, establece que la covariación de las 13 reacciones güense” o “por ser nica, eso es lo que decían” o “por ser afectivas es explicada por su relación con dos factores nicaragüense, sólo por eso”. Por otro lado un 42% de latentes, a saber, la depresión y la ira. La relación de los las respuestas (n = 37) fueron clasificadas como expli- ítems con el factor que no deben medir es fijada a cero. caciones centradas en las actitudes o prejuicio de los Además el modelo supone que los factores covarían. Por costarricenses, por ejemplo “Porque los costarricenses su parte, el modelo alternativo supone que la covariación tienen una mala impresión de los nicaragüenses, creen de las 13 reacciones se explica total y exclusivamente que todos robamos” o “Porque mucha gente cree que por su relación con un factor latente general de reacción los nicas somos malos entonces tienen temor de ante la discriminación. Este modelo alternativo se basa alquilarnos o de contratarnos…” o bien “se resume en en la observación de que en el Estudio 1 las medidas de xenofobia”. Finalmente, un 9% de las respuestas (n = depresión e ira estaban altamente correlacionadas (r = 8) fueron clasificadas como explicaciones que combinan .60, p < .001). ambas atribuciones como por ejemplo “Porque los nica- La estimación de los modelos se realizó sobre la base ragüenses somos una sociedad más pobre y los ticos se de la matriz de covarianzas de los ítems utilizando el consideran superiores a nosotros” o “Porque soy de método de máxima verosimilitud (Maximum Likelihood). Nicaragua, aunque tal vez por vender periódicos, los El ajuste de los modelos fue evaluado con tres índices: costarricenses se creen superiores a pesar de que somos El índice de ajuste comparativo (CFI), la raíz cuadrada países hermanos”. del error de estimación (RMSEA) y el Chi-cuadrado Para explorar si el tipo de atribución causal dependía (χ2). Estos índices proveen información acerca de la de las características sociodemográficas de los y las par- discrepancia entre la matriz de varianzas/covarianzas ticipantes se calcularon las asociaciones entre las atri- propuesta por el modelo teórico y la matriz de varianzas/ buciones causales y el sexo, el estatus migratorio, el nivel covarianzas aportada por los sujetos (véase Hu & Bentler, educativo, la edad y los años de residencia en el país 1995). En general, se dice que un modelo se ajusta mediante análisis de contingencia y pruebas t para aceptablemente a los datos si el índice de ajuste compa- muestras independientes. Los resultados no indicaron rativo es mayor a .90, la raíz cuadrada del error de asociación alguna entre estas características sociode- aproximación es igual o menor a .05, y el valor Chi- mográficas y lo dos tipos de explicaciones causales en- cuadrado es bajo y no es significativo (ver Maruyama, contrados en las respuestas de los y las participantes 1998). Este índice se utilizó también para evaluar si las (todas los χ 2 < 3.60, n.s. y todas las t < 1,36, n.s.). diferencias de ajuste entre los modelos son estadís- s (3) s(78) Estructura de las Reacciones Afectivas. Para es- ticamente significativas por medio del test de la dife- timar si la estructura factorial de las reacciones afec- rencia del Chi-cuadrado (∆χ2). La Tabla 5 presenta los tivas encontradas en el Estudio 1 se podía replicar en resultados de este análisis. Tabla 5 Índices de Ajuste del Modelo Bidimensional y el Modelo Alternativo Unidimensional de las Reacciones Afectivas. (Estudio 2) Modelos Prueba de significancia Índices de ajuste 1 (Unidimensional) 2 (Bidimensional) ∆χ2 CFI .73 .87 RMSEA .127 .089 gl 65 64 1 χ2 156.24 107.71 48.53*** Nota. *** p < .001; ** p < .01; * p < .05. R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS EXPERIENCIAS DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA: REACCIONES ... El ajuste de ambos modelos no fue el más adecuado. Discriminación, Ira y Depresión. Las puntuaciones 377 Para el modelo unidimensional los índices de ajuste medias, desviaciones típicas, índices de consistencia fueron: CFI = .73; RMSEA = 0.13; χ2 = 156.24; df = interna y correlaciones entre las medidas de discri- 65; p < 0.001; mientras que para el modelo minación, ira y depresión se presentan en la Tabla 6. bidimensional los índices de ajuste fueron: CFI = .87; Las mediciones presentan índices de consistencia inter- RMSEA = 0.09; χ2 = 107.71; df = 64; p = 0.001. Ahora na menores que en el Estudio 1, con Alfas de Cronbach bien, la prueba de diferencia del Chi-cuadrado indicó entre .69 y .85. Al igual que en Estudio 1, los eventos de que el modelo bifactorial tiene un ajuste significativa- discriminación, y las reacciones de ira y depresión se mente superior con respecto al modelo unidimensional encontraron positivamente correlacionadas, aunque en (∆χ2 = 48.53, p < 0.001), indicando que una estructura menor medida (r = .20, n.s. y r = .21, p < .05, para ira y 1 bidimensional compuesta por dos tipos de reacciones depresión, respectivamente). Los datos tienden a repli- afectivas (depresión e ira) se ajusta mejor a la covariación car los resultados del Estudio 1, indicando que confor- empírica de los estados de ánimo, cuando se compara me aumenta la exposición a experiencias de discrimi- con una estructura unidimensional (una reacción gene- nación, aumentan también las reacciones afectivas de ral ante la discriminación). ira y depresión. Tabla 6 Medias, Desviaciones Típicas, Índices de Consistencia Interna y Correlaciones entre las Discriminación, Ira y Depresión (Estudio 2) M SD α Ira Depresión Discriminación 1.77 .56 .72 .20 .21* Ira 2.83 .77 .69 .34** Depresión 2.28 .76 .85 Nota. Mínimo = 1, Máximo = 4, M = Media, SD = Desviación típica, α = Alfa de Cronbach. *** p < .001; ** p < .01; * p < .05. El Papel Moderador de las Atribuciones Causales. resultó significativa (Z = .85, n.s). Por otra parte, en el Con el fin de explorar el potencial papel moderador de grupo que explicaron la discriminación como resultado las atribuciones causales en la relación entre las expe- de su nacionalidad la correlación entre discriminación riencias de discriminación y las reacciones afectivas de y depresión era muy baja y no significativa (r = 0.08, ira y depresión se procedió a calcular dichas correla- n.s.), mientras que en el grupo que explicaron la ciones para cada los dos principales tipos de atribución discriminación como resultado del prejuicio de los causal por separado; es decir, para el grupo de personas costarricenses, la misma correlación era moderada y sig- que atribuyeron la discriminación a su nacionalidad (n nificativa (r = .34, p < .05); la prueba de diferencias = 43) y para el grupo de personas que atribuyeron la entre correlaciones tampoco resultó significativa (Z = discriminación al prejuicio de los costarricenses (n = 1.17, n.s.). Estos resultados son evidencia preliminar 37). No se incluyó el tercer tipo de explicación causal de que en el grupo de personas que explican la discri- que consistía en una combinación de los dos primeros minación como resultado de su nacionalidad, las expe- tipos debido al reducido grupo de migrantes que dieron riencias de discriminación están asociadas a la ira, pero este tipo de explicaciones. no a la depresión; mientras que en el grupo de personas La Tabla 7 presenta las correlaciones bivariadas (r que explican la discriminación como resultado de las de Pearson) del índice de eventos de discriminación con actitudes negativas de los costarricenses, la discrimi- la subescala de ira y con la subescala de depresión según nación está asociada a la depresión pero no a la ira. el tipo de atribución causal. En el grupo de personas que atribuyeron la discriminación a su nacionalidad, la Discusión correlación entre discriminación e ira fue moderada y significativa (r = .30, p < .05) mientras que en el grupo Tres objetivos guiaron el Estudio 2: (a) replicar la de personas que explicaron la discriminación como re- estructura factorial de las reacciones afectivas ante la sultado del prejuicio de los costarricenses, la misma discriminación en un grupo de migrantes nicaragüen- correlación fue baja y no significativa (r = 11, n.s.); sin ses distinto al grupo que participó en el Estudio 1, (b) embargo la prueba de diferencias entre correlaciones no explorar las formas en que los inmigrantes interpretan R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS VANESSA SMITH-CASTRO 378 Tabla 7 Correlaciones Bivariadas entre Discriminación y las Reacciones Afectivas según Tipo de Atribución Causal de la Discriminación (Estudio 2) Atribución causal Por mi nacionalidad Por el prejuicio de los costarricenses Correlaciones Depresión Ira Depresión Ira Discriminación .08 .30* .34* .11 Nota. *** p < .001; ** p < .01; * p < .05. la discriminación en términos de atribuciones causales reducido tamaño de la muestra. Por el momento se puede y (c) proporcionar evidencia sobre el potencial impacto afirmar que existe evidencia para pensar que la de estas atribuciones causales en la relación entre discriminación aparece asociada a la ira cuando la discriminación y reacciones afectivas. discriminación se atribuye a una característica del sí Los resultados del análisis de factores confirmatorio mismo, a saber la identidad social de la persona afectada; indicaron, en efecto, que en un grupo distinto de inmi- mientras que la discriminación aparece asociada a la grantes el binomio ira-depresión representa la cova- depresión cuando se atribuye la discriminación a las riación de las reacciones afectivas que se activan ante la características de los perpetradores de la discriminación. discriminación significativamente mejor que una dimen- sión general de reacciones afectivas, proporcionando Discusión General evidencia en favor de la existencia de reacciones relati- vamente diferenciadas ante la discriminación y poniendo En concordancia con estudios previos sobre el clima de relieve la necesidad de estudiar otras reacciones de las relaciones interculturales costarricense, los re- afectivas además de las reacciones depresivas. sultados de estos estudios muestran que los migrantes Los resultados del análisis de las respuestas sobre nicaragüenses han experimentado desprecio y maltrato las causas de la discriminación evidenciaron dos ten- debido a su nacionalidad. Los tipos de discriminación dencias básicas: explicar la discriminación en función más frecuentemente experimentados están vinculados de la propia nacionalidad o explicar las causas de los con conductas de desprecio en los espacios de interac- actos discriminatorios como resultado de los prejuicios ción cotidiana, como haber tenido que escuchar chistes de los otros. Los datos parecen indicar que las personas denigrantes sobre los nicaragüenses o haber recibido ponen en práctica distintos procesos atribucionales a la comentarios desagradables debido a su nacionalidad. hora de explicar los eventos de discriminación que han Las experiencias menos frecuentes de discriminación vivido. Un grupo de participantes apela a su identidad son aquéllas vinculadas con la violencia directa o el tra- social, una característica del sí mismo; mientras que to abiertamente injusto como que los hayan agredido otro grupo de participantes apela al prejuicio de los físicamente por ser nicaragüenses o que les hayan ne- costarricenses, una característica de los otros. gado el ingreso a locales comerciales debido a su nacio- Estas dos formas de explicar la discriminación nalidad. Aunque las experiencias de discriminación se parecen moderar la relación entre las experiencias de presentan con poca frecuencia, resultan preocupantes discriminación y las reacciones afectivas consecuentes. en una sociedad que profesa la igualdad de sus habitan- Un moderador es una tercera variable que disminuye, tes sin distingo de nacionalidad u otra condición social. aumenta o cambia el signo de la relación entre otras dos Los resultados revelan además que por lo general, variables (Baron & Kenny, 1986). Los moderadores nos los hombres tienden a experimentar los eventos de indican cuándo aparecen las relaciones entre otras discriminación más frecuentemente que las mujeres. variables y por tanto los moderados proveen importante Estudios anteriores con muestras de indígenas costar- información sobre las condiciones en que emergen ricenses presentan el mismo patrón (ver V. Smith et al., ciertos fenómenos. Esta primera evidencia de mode- in press). Para el caso de las poblaciones indígenas, esta ración indica que la manera en que las personas se diferencia de género ha sido interpretada como resulta- explican la discriminación afecta (indirectamente) las do de que los hombres pasan mayor parte del tiempo reacciones ante la discriminación. Se hace énfasis en el fuera de sus hogares que las mujeres, por lo que la mayor carácter preliminar de estos resultados, debido a que las frecuencia de experiencias cotidianas de discriminación diferencias en las correlaciones no resultaron ser esta- se puede atribuir a su mayor exposición a contactos dísticamente significativas, en buen aparte por el interculturales con el potencial aumento de exposición R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS EXPERIENCIAS DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA: REACCIONES ... al trato injusto. Los datos de estos dos Estudios son insu- ella. Adicionalmente, la discriminación se encuentra 379 ficientes para respaldar esta hipótesis. Futuros estudios negativamente correlacionada con la autoestima per- podrían abordar estas esta posibilidad indagando direc- sonal, indicando que la discriminación se vincula no tamente los espacios sociales en dónde se experimenta sólo a respuestas afectivas inmediatas, sino a valora- la discriminación diferenciados por sexo. ciones generales sobre el sí mismo, ampliamente reco- Ante la discriminación, las principales reacciones nocidas como correlatos de salud mental. afectivas son de dos tipos: por un lado se presentan reac- Interesantemente la discriminación no se vio vin- ciones claramente vinculadas con síndromes depresivos, culada a la autoestima colectiva. La identificación y como el cansancio, los sentimientos de desamparo, tris- orgullo cultural de los participantes no parece afectada teza, confusión, desdicha o humillación. Por otro lado por las experiencias de discriminación. Esto puede ser aparecen reacciones afectivas vinculadas con el enojo y un indicador de que los y las participantes perciben la la indignación, a saber, mal humor, enfado, molestia e discriminación más como un evento interpersonal que intranquilidad. Estos dos tipos de reacciones, aunque intergrupal, pero por otro lado se debe anotar que los y están altamente correlacionadas no comparten más del las participantes presentan puntuaciones de autoestima 36% de su varianza por lo que se puede hablar de dos colectiva muy homogéneas y muy cercanas al punto manifestaciones vinculadas pero relativamente diferen- máximo de la escala. Esta escasa variabilidad puede ciadas de reacción ante la discriminación. Adicional- disminuir las correlaciones que se pueden esperar entre mente los resultados del análisis confirmatorio de fac- ambas variables. tores apoyan la idea de que se tratan de dos manifes- Las atribuciones causales afectan la manera en como taciones diferenciadas por encima de un factor general la discriminación es vivida. La discriminación aparece de reacción ante la discriminación. Además, los resul- asociada a la ira cuando en la atribución causal emerge tados indican que las reacciones depresivas se encuen- la identidad social como factor explicativo (ser nicara- tran vinculadas a la baja autoestima personal y colectiva, güense). Se trata de una atribución a causas internas, mientras que las reacciones de enojo no, un indicador pero refleja a su vez un reconocimiento del destino co- más de que se trata de reacciones diferentes con corre- mún que se comparte con otros miembros del colectivo latos diferentes. discriminado y por lo tanto este tipo de atribuciones Ahora bien, la mayoría de la investigación sobre los podrían estar vinculadas a una fuerte conciencia colec- efectos de la discriminación se ha concentrado en tiva y un alto empoderamiento., tal y como lo postulan estudiar las reacciones de tipo depresivo de allí que en las teorías sobre conciencia política (Foster, 2000). Por la investigación empírica previa poco se ha hablado de otro lado la discriminación aparece asociada a la depre- la ira o el enojo como respuestas ante la discriminación3. sión cuando en la atribución causal emergen las carac- Los resultados del presente estudio muestran que terísticas de las personas que causan la discriminación. si se exploran también otras reacciones ante la discri- Se trata de una atribución a causas externas, pero a su minación, además de la depresión, aparece el enojo vez se trata de un reconocimiento de que en los otros se como una respuesta importante, lo cual también tiene encuentra el poder de discriminar, lo cual podría indi- consecuencias para la salud. La ira puede ser interpre- car impotencia ante el acto discriminatorio. tada como una reacción inmediata a la discriminación, Como se puede observar, estos resultados no apoyan pero a largo plazo la experiencia frecuente de ira es un totalmente las explicaciones o teorías previas sobre el factor de riesgo de problemas cardiovasculares (ver impacto de las atribuciones causales en la forma en que Hansen & Sassenberg, 2006). es experimentada la discriminación; y es probable a que Al correlacionar las experiencias de discriminación esto se deba a que se exploraron aquí otras reacciones con la ira y la depresión los datos muestran que confor- además de la depresión, haciendo más difícil la inter- me aumenta la frecuencia de eventos de discriminación, pretación de los datos. también aumenta la ira y la depresión que se experi- Los resultados aquí expuestos más bien apuntan a menta. Estos resultados corroboran que las experiencias los dilemas que deben afrontar las víctimas de la discri- de discriminación están vinculadas negativamente con minación. En otros estudios se han evidenciado los la calidad de vida de las personas que son víctimas de dilemas de las víctimas de discriminación en términos de los costos psicológicos de reconocer que son víctimas de trato injusto (ver V. Smith et al., in press). Estos datos 3 Se debe hacer notar, sin embargo, que en el nivel teórico, los modelos evidencian un dilema más: independientemente si la transaccionales de afrontamiento del estigma prevén respuestas discriminación es atribuida a causas internas o exter- involuntarias ante la discriminación vinculadas con los estados de enojo, nas, son reflejo de una conciencia y solidad intergrupal, como la ansiedad, el incremento en la actividad cardiovascular, el aumento del estado de vigilia y la recarga en la memoria de trabajo (ver Major & o son vividas como una amenaza a la identidad social, O´Brien, 2005). los resultados de la discriminación son siempre negati- R. Interam. Psicol. 44(2), 2010 ARTICULOS VANESSA SMITH-CASTRO 380 vos. En algunos casos en forma de ira y enojo, en otros Clark, R., Anderson, N. B., Clark, V. R., & Williams, D. R. (1999). Rac- casos en forma de síntomas depresivos. Ambos tipos de ism as a stressor for African Americans: A biopsychosocial model. American Psychology, 54, 805-816. reacciones tienen efectos negativos para la salud men- Crocker, J. Voelkl, K., Testa, M., & Mayor, B. (1991). Social stigma: tal de las víctimas de la discriminación en el corto y The affective consequences of attributional ambiguity. Journal of largo plazo. Personality and Social Psychology, 60, 218-228. Fernández Castro, J., & Blasco, T. (2003). Instrumentos para la Limitaciones valoración del estrés. In T. Gutiérrez, R. M. Raich, D. Sánchez, & J. Deus (Eds.), Instrumentos de evaluación en psicología de la Estos dos estudios no están exentos de limitaciones. salud (pp. 95-116). Madrid, España: Alianza. Su principal limitación radica en que se trata de estudios Ellemers, N., Kortekaas, P., & Ouwerkerk, J. W. (1999). Self-categori- transversales de carácter correlacional que no permiten zation, commitment to the group and group self-esteem as related realizar inferencias causales sólidas sobre las relacio- but distinct aspects of social identity. European Journal of Social Psychology, 29, 371-389. nes entre variables. En este estudio se ha hecho el su- Foster, M. D. (2000). Utilization of global attributions in recognizing puesto fuerte de la existencia de un efecto de los eventos and responding to gender discrimination among college women. de discriminación sobre las reacciones efectivas; pero Current Psychology, 19, 57-69. es posible que lo que aquí se a llamado “reacciones ante Hansen, N., & Sassenberg, K. (2006). Does social identification harm of la discriminación” representen más bien estrategias serve as a buffer? The impact of social identification on anger after experiencing social discrimination. Personality and Social Psychol- generales de afrontamiento a eventos estresantes y por ogy Bulletin, 32, 983-996. tanto sean la causa de que las personas perciban más o Hu, L., & Bentler, P. M. (1995) Evaluating model fit. In R. H. Hoyle menos eventos de discriminación. 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A meta-analysis of más confiables y válidas. experimental evidence. Journal of Applied Psychology, 93, 1314- 1334. A pesar de estas limitaciones, los estudios aquí pre- Noh, S., & Kaspar, V. (2003). Perceived discrimination and depression: senten tienen la gran ventaja de poseer más validez ex- Moderating effects of coping, acculturation, and ethnic support. terna que los estudios de laboratorio, cuya artificialidad American Journal of Public Health, 93, 232, 238. limitan la capacidad de generalización de sus resulta- Phinney, J. (1992). The multi-group ethnic identity measure: A new dos fuera del ambiente controlado. Los estudios aquí scale for use with adolescents and young adults from diverse groups. Journal of Adolescent Research, 7, 156-176. presentes exploran directamente con los entrevistados Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. 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