UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN COMUNICACIÓN POLÍTICA PARA GOBIERNOS LOCALES: ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS ESTUDIANTES Carlos Stéphano Castillo Arias, carné A61285 Cristian Alonso Silva Jiménez, carné B46691 Gerald Andrés Rodríguez Abarca, carné B55948 María Andrea Soleibe Duarte, carne B56993 Marco Antonio Ferreto Rodríguez, carné B42569 Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Julio de 2021 ii “Este Trabajo Final de Graduación fue aceptado por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, como requisito para optar por el grado y título de Licenciatura en Ciencias Políticas.” ______________________________________________________________________ M.Sc. Marcela Piedra Durán Presidenta del Tribunal Examinador ______________________________________________________________________ Licda. Vanesa Beltrán Conejo Profesora Invitada ______________________________________________________________________ Dra. Gina Sibaja Quesada Directora TFG ______________________________________________________________________ MA. Ana Mariela Castro Ávila Lectora ______________________________________________________________________ Lic. Jesús Guzmán Castillo Lector iii DEDICATORIA Le dedico este proyecto a mi madre, Juana Isabel Jiménez Brizuela, a mi padre, Ronald Silva Obando y a mis hermanas, quienes fueron el motor de mi educación. Además, a mi pareja Allan Álvarez Hidalgo por darme la fortaleza en momentos difíciles. - Cristian Silva A mi madre, Karla Abarca y a mi padre, Minor Rodríguez, de quienes aprendí el valor del esfuerzo personal y la perseverancia. A mi hermano, Keiner Rodríguez, quien me ha enseñado a tener una actitud positiva ante las dificultades de la vida. - Gerald Rodríguez A mi mamá, Isabella Duarte, a mi papá, Kadhir Soleibe, a mis tíos y abuelos, quienes me han acompañado siempre. Al pueblo de Costa Rica, por darme el privilegio de tener una educación superior pública de calidad. - Andrea Soleibe Agradecerle, primeramente, a Dios por permitirme terminar este proceso con salud, a mi esposa, Martha Romero, a mi padre, Mario Ferreto y a mi madre, Hellen Rodríguez, por motivarme siempre a creer en Dios y en mis capacidades. Este logro es de ustedes. - Marco Ferreto - A mi mamá, Luz Mary Arias, a mi esposa, Marilyn Valenciano, a mi hija Valeria y a mi hijo Carlos Manuel, quienes han sido los más sacrificados en cuanto al tiempo invertido, finalmente, al Estado Social de Derecho de nuestro país, que me permitió lograr este grado académico a través de la educación pública. - Carlos Stéphano iv AGRADECIMIENTOS Se le agradece a cada una de las personas que apoyaron este proceso, brindando su ayuda en diferentes momentos. A la Dra. Gina Sibaja Quesada por ser una excelente guía durante el desarrollo del trabajo. A las personas lectoras que colaboraron en el análisis del proyecto. Un profundo agradecimiento a quienes colaboraron en la aplicación de la encuesta del cantón de Vázquez de Coronado: Carmen Sánchez Guerrero, Ubílcido Galdámez Serrano, Valeria Chaves Montoya, Yaihani Guissel Méndez García, Jorge Mora y a Stefanny Fernández Serrano, estudiantes de la Universidad de Costa Rica y a Raymond Chavarría Goussen, estudiante de la Universidad Nacional. A la Municipalidad de Puriscal, administraciones 2016-2020 y 2020-2024, especialmente al señor Luis Madrigal Hidalgo, Alcalde Municipal 2016-2020 y a Andrés Bermúdez, asistente de la alcaldía, por abrir las puertas del ayuntamiento para iniciar este trabajo que, posteriormente, continuaría gracias al apoyo de la señora Iris Arroyo Herrera, Alcaldesa Municipal 2020-202, y al señor Miguel Mata, Vicealcalde Municipal 2020-2024, a quienes también se le extiende un profundo agradecimiento. De igual forma, un profundo agradecimiento a las personas que colaboraron en la aplicación de la encuesta en el cantón de Puriscal: Daniel Salom, Isabella Duarte, Sofía Hernández, Valeria Chaves, Yamil Soleibe, Sophía Soleibe, Hellen Ureña, Carlos Alemán, Abigail Quedo, Javier Ramírez, Joselyn Ramos, Maritza Ugalde, Mauren Calderón, Katherin Segura, Dailin María Villegas y Winston Wu. A Sidney Elizondo, dirigente político y amigo, gracias. A la Municipalidad de La Unión y a sus funcionarios(as), sin cuyo apoyo la realización de las jornadas de encuesta en su cantón no habría sido posible. A las personas estudiantes que colaboraron en la aplicación de encuestas el día 22 de v noviembre del 2019 en el cantón de La Unión: Andrea Soleibe, Carlos Castillo, Gina Sibaja Quesada, Cristian Silva Jiménez, Valeria Chaves Montoya, Sofía Chacón Jiménez, Ricardo Gutiérrez Herrera, Byron Josué Avendaño Espinoza, Jorge Mora Muñoz, Enzo Macías Magraner y Alexa D’Angelo Hernández. También agradecer, profundamente, a quienes colaboraron el día de la aplicación de la encuesta en el cantón de Zarcero, ya que, sin este grupo de estudiantes y familiares, no hubiese sido posible la implementación de la herramienta, por lo que se les brinda una mención en el presente trabajo a: Martha Romero, Mayra Castro, Sofía Chacón, Carlos Castillo, Yaihani Guissel Méndez, Brigitte Sánchez, Delany Sánchez, Ruth Ferreto, Isaac Salas, Fernanda Anchía, Joselyn Ramos, Mariana Chacón, Elías Urbina, Gerald Rodríguez, Maritza Ugalde, Andrea Arce, Mario Ferreto, Andrea Soleibe, Jesús Barahona, Valeria Chaves y Gina Sibaja. A la Municipalidad de Zarcero por permitir realizar este proyecto que sabemos será de gran utilidad para toda la comunidad. Finalmente, al departamento de comunicación de la Municipalidad de Desamparados, a quienes colaboraron en la realización de la encuesta, cuya lista está en los anexos del capítulo y a todas las personas que nos acompañaron en este viaje, este documento es más suyo que nuestro, gracias infinitas. vi Resumen La presente memoria tiene como objetivo la sistematización de las experiencias resultantes del diseño de estrategias en el Seminario de Graduación Comunicación Política para Gobiernos Locales: Estrategias y Propuesta. Se ofrece una serie de insumos desde el contexto nacional para la mejora de los procesos comunicativos en los gobiernos locales. Los casos de estudio fueron las municipalidades de La Unión, Vázquez de Coronado, Puriscal, Zarcero y Desamparados. El objeto de dicho Seminario es el diseño y propuesta de una estrategia de comunicación de gobierno en municipalidades cuyos recursos humanos y financieros limiten acciones de calidad de este tipo. Con ello, se facilita la mejora de los vínculos con la ciudadanía en aras de potenciar la participación y generar una cultura política de transparencia, rendición de cuentas y credibilidad del gobierno municipal. El desarrollo de las estrategias y propuestas descansa sobre el diagnóstico valorativo de la opinión pública, las agendas cantonales y las visiones internas de cada gobierno local, esto para calibrar una comunicación democrática y a la medida de las capacidades de la municipalidad. La conjunción de tales aspectos podría significar una mayor participación política, así como innovar en espacios de toma de decisión más participativos. Ahora bien, la Municipalidad de Puriscal, esta resalta por el proceso de cambio visto durante el desarrollo de este trabajo, el cambio del partido político de gobierno se vio reflejado en su comunicación política gubernamental. Ante estas nuevas dinámicas es que se presenta una estrategia que le permita a la actual administración continuar con su proceso de mejora y alcanzar procesos comunicativos que integren a toda la población del cantón de Puriscal, considerando las diferencias que caracterizan a cada uno de sus distritos. La Municipalidad de La Unión, cantón tercero de la provincia de Cartago, es un caso de relevancia para este Seminario debido a las características socioeconómicas vii propias de la localidad. Hasta finales del siglo anterior, el cantón de La Unión fue, primordialmente, un cantón agrícola. Es a partir de entonces que la producción agrícola cede paso a los procesos de urbanización y desarrollo comercial que, actualmente, caracterizan la zona. El paso de una comunidad rural a espacios mayoritariamente urbanos crea un cambio en la imagen que la población tiene de su cantón y de su relación con el gobierno local. Lograr un balance entre la imagen tradicional del cantón y su nueva imagen urbana es un reto que se trata con profundidad en este trabajo. El cantón de Zarcero presenta baja población y gran extensión territorial por lo que presenta desafíos para que la mayoría de la población participe en los diferentes procesos municipales. Es por ello que la herramienta busca fortalecer algunas debilidades presentes a la hora de comunicar de parte de la municipalidad, así como extender la efectividad de algunos procesos que realizan de manera muy provechosa. Uno de los pilares de dicha herramienta es promover una Marca Ciudad del cantón, para aprovechar algunas características identitarias de la población. Sobre el caso de la comunidad de Vázquez de Coronado, la propuesta de comunicación política tiene como punto específico potenciar la participación ciudadana debido al bajo valor del índice de Transparencia del Sector Público durante el año 2019. Asimismo, se vincula en resaltar elementos de identidad y del atractivo ecológico del cantón, por esa razón, se le denomina: “Paraíso natural capitalino, Coronado”. En cuanto al cantón de Desamparados ha sido un cantón favorable para diseñar y proponer la estrategia debido a que hubo apertura desde la administración en todo momento y se lograron establecer vínculos interesantes para hacer futuras investigaciones. Este es uno de los municipios con mayor población del Gran Área Metropolitana, cuenta con una amplia extensión que le permite contar con microclimas para su propio beneficio y con espacios tanto rurales como urbanos; a su vez ha aportado a la sociedad costarricense grandes personalidades que han destacado en el campo educativo, político, cultural, deportivo, entre otros. Estos y muchos otros elementos que viii caracterizan el contexto, fueron tomados en cuenta para la creación de la estrategia de comunicación Desamparados, “Madre de Pueblos”. Para finalizar, en el diseño de dicha estrategia se tienen hallazgos importantes, como por ejemplo la carencia de un sentido de pertenencia de los habitantes con su cantón, por lo que se recomienda la creación de una “marca ciudad” que vincule a la ciudadanía con el gobierno local y, por otra parte, que éste es un municipio que se ubica entre los que tienen mejores formas de comunicarse con la ciudadanía, ya que cuenta con un departamento de comunicación directamente ligado a la alcaldía, mismo que está compuesto al momento de la investigación por tres periodistas y una jefa que es master en comunicación. Asimismo, tiene un buen manejo de redes sociales, por lo tanto, se están recomendando algunas tácticas para aumentar su penetración y la interacción de las personas en las mismas. ix ÍNDICE DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTOS iv Resumen vi I. Introducción 26 II. Justificación 27 III. Hipótesis 35 IV. Estado de la cuestión 37 V. Estrategia metodológica 42 VI. Garantía ética 46 VII. Marco teórico 47 Capítulo 1. Desamparados: “Madre de Pueblos” 69 1.1. Antecedentes 69 1.2. Historia 70 1.2.1. Personas ilustres del cantón 71 1.3. Cantón de Desamparados: una visión a su población, autoridades locales y su administración municipal. 71 1.3.1. Planes de gobierno 2016-2020 y 2020-2024 82 1.3.2. Rendición de cuentas 2018 85 1.4. Desamparados en línea 88 1.4.1. Página web de la municipalidad de Desamparados 88 1.4.2. Página de Facebook 104 1.5. ¿Para qué público se debe hacer la estrategia?: análisis de dato de encuesta realizada 110 1.6. Estrategia de Comunicación 134 1.6.1. Fundamentación 137 1.6.2. Público de la estrategia 140 1.6.3. Objetivo 142 1.6.4. Mensaje 142 1.6.5. Detalle de la estrategia 143 1.6.6 Tácticas 144 Capítulo 2. Puriscal: un cantón que avanza con esperanza 159 2.1. Antecedentes 159 2.2. Rasgos sociales y políticos 161 2.1.1. Gobierno Municipal 161 2.1.2. Planes de gobierno 2016- 2020 y 2020-2024 164 x 2.1.3. Recursos municipales 165 2.1.4. Aspectos metodológicos: Encuesta 172 2.3. Datos generales de la muestra 172 2.4. Análisis de Datos 173 2.4.1. Datos Sociodemográficos 174 2.4.2. Identidad Local 175 2.4.3. Vinculación con el Gobierno Local 177 2.4.4. ¿Cómo se comunica la Municipalidad de Puriscal?: Contenido, canales y mecanismos de comunicación 178 2.5. Estrategia de Comunicación para la Municipalidad de Puriscal 180 2.5.1. Fundamentación 180 2.5.2. Público 181 2.5.3. Objetivos de la estrategia 181 2.5.4. Mensaje 182 2.5.5. Estrategia 182 2.5.6. Tácticas, recursos, medios y mecanismos 182 2.5.7. Cronograma y Monitoreo 195 Capítulo 3. Zarcero: más que un parque 198 3.1. Antecedentes 198 3.1.1. El Zarcero del ayer 199 3.1.2 Gobierno Municipal de Zarcero: Histórico - Político 200 3.2. Aspectos Metodológicos 204 3.3.1 Instrumento-Encuesta (Diagnóstico) 205 3.3.2. Después de la Encuesta 206 3.3. Secciones de la encuesta 207 3.3.1. Sociales y Económicas 207 3.3.2. Identidad Zarcereña 211 3.3.3. Problemáticas Locales 216 3.3.4. Medios de Comunicación. 221 3.4. Comunicación Municipal 231 3.4.1. Página Web 231 3.4.2. Análisis de la red social Facebook 233 3.5. Retos de la municipalidad de Zarcero 235 3.6. Estrategia de Comunicación de la Municipalidad de Zarcero 2020-2024 236 3.6.1. Fundamentación 236 3.6.2. Públicos de la estrategia 237 3.6.3. Objetivos generales y específicos 238 xi 3.6.4. Estrategia 238 3.7.5. Cronograma y Monitoreo 242 Capítulo 4. La Unión: "Cantón del agua" 245 4.1. Antecedentes 245 4.2. Aspectos metodológicos 252 4.2.1. Instrumento de encuesta 252 4.2.2. Validación del instrumento de encuesta 253 4.2.3. Instrumento validado 253 4.2.4. Devolución al gobierno local 257 4.3. Identidad del cantó 258 4.3.1. La tensión entre lo urbano-artificial y lo rural-natural 258 4.3.2. Reconocimiento de las autoridades municipales 262 4.3.3. Marca Ciudad 263 4.4. Cumplimiento: Percepción positiva de la conservación ambiental, pero déficits en empleo y seguridad 265 4.41. Agua y ambiente 266 4.4.2. Desarrollo educativo, social y cultural 268 4.4.3. Empleo 271 4.4.4. Gestión Municipal 274 4.4.5. Infraestructura 278 4.4.6. Salud 280 4.4.7. Seguridad 282 4.5. Mecanismos de comunicación 285 4.5.1. Facebook de la Municipalidad 285 4.5.2. Análisis del sitio web de la Municipalidad 291 4.5.3. Otros canales de comunicación utilizados por la Municipalidad 295 4.6. Estrategia de comunicación para el cantón de La Unión 298 4.6.1. Nombre de la estrategia 299 4.6.2. Metodología 299 4.6.3. Objetivos de la estrategia 301 4.6.4. Público meta 302 4.6.5. Mensaje 302 4.6.6. Estrategia de comunicación 304 4.6.7. Cronograma de actividades 316 4.6.8. Presupuesto 317 4.6.9. Evaluación 317 Capítulo 5. Vázquez de Coronado: “Donde hacemos bien las cosas” 318 xii 5.1. Antecedentes 318 5.1.1. La iglesia gótica patrimonial 319 5.1.2. Antecedentes políticos y sociales del cantón Vázquez de Coronado 321 5.2. Comunicación municipal 329 5.2.1 Organización interna en comunicación 330 5.2.2 Comunicación externa: sitio web de la municipalidad 331 5.3. Aspectos metodológicos 337 5.4. Análisis de resultados 343 5.4.1. Conociendo a las personas que habitan el “paraíso natural” de San José 343 5.4.2. Honradez y diálogo cualidades del líder cantonal 370 5.4.3 Necesidad de un equipo de comunicación 373 5.5. Estrategia de Comunicación Política 377 5.6. Cronograma 388 X. Reflexiones finales y lecciones aprendidas 393 XI. Fuentes de información 399 Fuentes de información capítulo 1: Desamparados 399 Fuentes de información capítulo 2: Puriscal 402 Fuentes de información capítulo 3: Zarcero 404 Fuentes de información capítulo 4: La Unión 405 Fuentes de información capítulo 5: Vázquez de Coronado 409 Fuentes de información general 413 XII. Anexos 423 Anexos del capítulo 1: Desamparados 423 Anexos del capítulo 2: Puriscal 444 Anexos del capítulo 3: Zarcero 453 Anexos del capítulo 4: La Unión 469 Anexos del capítulo 5: Vázquez de Coronado 477 xiii ÍNDICE DE CUADROS, GRÁFICOS Y FIGURAS Capítulo 1 Desamparados: “Madre de Pueblos” Índice de Cuadros Cuadro 1.1. Características sociales del cantón de Desamparados, al año 2011 72 Cuadro 1.2. Población con acceso a TIC y servicios básicos en el cantón de Desamparados, al año 2011 73 Cuadro 1.3. Resumen de índices para el cantón de Desamparados, al año 2020 74 Cuadro 1.4. Calificación de Ejes y Área del IGM 2018 del cantón de Desamparados 75 Cuadro 1.5. Regidurías propietarias del cantón de Desamparados Período 2020-2024 78 Cuadro 1.6. Regidurías suplentes del cantón de Desamparados Período 2020 – 2024 78 Cuadro 1.7. Sindicaturas propietarias del cantón de Desamparados Período 2020 – 2024 79 Cuadro 1.8. Sindicaturas suplentes del cantón de Desamparados Período 2020 – 2024 79 Cuadro 1.9. Comparación de ejes de planes de gobierno 2016-2020 y 2020-2024, Partido Liberación Nacional en el cantón de Desamparados 83 Cuadro 1.10. Cronograma de acciones a monitorear, según estrategia de comunicación, Desamparados “Madre de Pueblos” 153 Cuadro 1.11. Cronograma de acciones a monitorear, según estrategia de comunicación Desamparados “Madre de Pueblos” 155 Índice de Gráficos Gráfico 1.1 Abstencionismo en elecciones municipales del cantón de Desamparados del 2002 al 2020 77 xiv Gráfico 1.2a Temas más frecuentes en publicaciones Perfil de Facebook Municipalidad de Facebook Municipalidad de Desamparados, enero del 2020 105 Gráfico 1.2b Desglose “Otros” en Gráfico 2 temas más frecuentes de Publicaciones Perfil de Facebook Municipal de Desamparados, enero del 2020 107 Gráfico 1.3. Forma de las publicaciones de la página de Facebook de la Municipalidad de Desamparados, enero 2020 108 Gráfico 1.4. Reacciones de las publicaciones de la página de Facebook de la Municipalidad de Desamparados, enero 2020 109 Gráfico 1.5. Rangos de edad de las personas participantes en encuesta de noviembre 2019 111 Gráfico 1.6. Sexo de las personas participantes en encuesta de noviembre 2019 112 Gráfico 1.7. Distrito de residencia de las personas participantes en encuesta de noviembre del 2019 113 Gráfico 1.8 Nivel educativo de las personas participantes en encuesta de noviembre del 2019 114 Gráfico 1.9. Ocupación de las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 115 Gráfico 1.10. Desamparados cantón de trabajo de las personas participantes en encuesta de noviembre 2019 115 Gráfico 1.11 Condición de jefatura familiar o no de las personas participantes en encuesta de noviembre 2019 116 Gráfico 1.12 Conocimiento del nombre del alcalde por parte de las personas participantes en encuesta de noviembre 2019 117 Gráfico 1.13 Indicación del nombre del alcalde por parte de las personas participantes en encuesta noviembre 2019 117 Gráfico 1.14 Indicación del conocimiento del partido político del alcalde por parte de las personas participantes en encuesta de noviembre 2019 118 Gráfico 1.15 Lugar distintivo del cantón que mencionan las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 121 Gráfico 1.16. Principal característica de los desamparadeños según las personas en la encuesta 2019 122 xv Gráfico 1.17 Conocimiento de obras en el cantón por parte de las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 123 Gráfico 1.18 Calificación del servicio de recolección de desechos sólidos por partes de las personas participantes en la encuesta noviembre 2019 124 Gráfico 1.19 Calificación general de los servicios municipales por parte de las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 125 Gráfico 1.20 Principal problemática percibida por las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 126 Gráfico 1.21 Conocimiento del último informe de labores (2018) de la alcaldía por parte de las personas participantes en la encuesta noviembre 2019 127 Gráfico 1.22 Uso de redes sociales por parte de las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 128 Gráfico 1.23 Conocimiento de la página de Facebook de la municipalidad por parte de las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 129 Gráfico 1.24 Frecuencia de visita a la página de Facebook de la Municipalidad por parte de las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 130 Gráfico 1.25 Conocimiento del sitio web de la municipalidad por parte de las personas participantes en la encuesta de noviembre 2019 131 Gráfico 1.26 Conocimiento de medios de conocimiento de comunicación locales por parte de las personas participantes en encuesta 2019 132 Gráfico 1.27. Preferencia de medios de comunicación para recibir información de la municipalidad por parte de las personas participantes en encuesta 2019 133 Índice de Figuras Figura 1.1. Organigrama de la Municipalidad de Desamparados 80 Figura 1.2. Dimensiones estratégicas de la Municipalidad de Desamparados 86 Figura 1.3. Página principal del sitio de la Municipalidad de Desamparados 89 Figura 1.4. Pestaña la Municipalidad 91 Figura 1.5. Pestaña el cantón 93 xvi Figura 1.6. Pestaña de servicios 96 Figura 1.7. Pestaña cultural y el arte 97 Figura 1.8. Pestaña de transparencia 97 Figura 1.9. Banner Quédate en casa 99 Figura 1.10. Banner Cobro de impuestos 100 Figura 1.11. Banner Uso del suelo 100 Figura 1.12. Banner Preguntas frecuentes 101 Figura 1.13. Banner Plan regulador 102 Figura 1.14. Banner Sección de noticias 102 Figura 1.15. Banner Iniciativas municipales 103 xvii Capítulo 2 Puriscal: un pueblo que avanza con esperanza Índice de Cuadros Cuadro 2.1. Administración de la Municipalidad de Puriscal 2006-2020 162 Cuadro 2.2. Porcentajes de Participación y Abstencionismo, cantón de Puriscal, Elecciones Municipales 2006-2020, Costa Rica 163 Cuadro 2.3. Comparativo de ejes abordados por los planes de trabajo de las Administraciones 2016-2020 y 2020-2024 165 Cuadro 2.4. Distribución de la muestra. Encuesta a población del cantón de Puriscal 19 de octubre del 2019. 173 Cuadro 2.5. Distribución de personas encuestadas por rango de edad, cantón de Puriscal, 19 de octubre del 2019. 174 Cuadro 2.6. Elementos característicos del cantón de Puriscal, 19 de octubre del 2019. 175 Cuadro 2.7. Nivel de satisfacción con el trabajo de la Municipalidad de Puriscal (Administración 2016-2020), 19 de octubre del 2019. 177 Cuadro 2.8. Medios de comunicación más populares para recibir información de los servicios de la Municipalidad. -por rango de edad. Cantón de Puriscal, encuesta septiembre, 2019. 191 Cuadro 2.9. Cronograma de actividades y monitoreo de las actividades de comunicación de la Municipalidad de Puriscal, Administración 2020-2021, 2020. 196 Índice de Gráficos Gráfico 2.1. Distribución de personas encuestadas por nivel educativo, cantón de Puriscal, 2019. 174 Índice de Figuras Figura 2.1. Logotipo de la Municipalidad de Puriscal, Periodo 2016-2020 167 Figura 2.2. Página de Facebook de la Municipalidad de Puriscal, Administración 2020-2024. 168 Figura 2.3. Logotipo de la Municipalidad de Puriscal, Periodo 2020-2024. 169 xviii Figura 2.4. Página inicial del sitio web de la Municipalidad de Puriscal, Administración 2020-2024, 2020. 170 Figura 2.5. Página inicial sobre COVID-19 del sitio web de la Municipalidad de Puriscal, Administración 2020-2024, 2020 171 Figura 2.6. Fotografía escultura “El Sapo” 184 Figura 2.7. Logotipo de las Fiestas de Puriscal para el año 2020 185 xix Capítulo 3 Zarcero: más que un parque Índice de Cuadros Cuadro 3.1. Administración de la municipalidad de Zarcero. 2006-2024 200 Cuadro 3.2. Población total y muestra del cantón de Zarcero, octubre 2019 206 Cuadro 3.3. Cantidad de Encuestas realizadas por distrito, octubre 2019 207 Cuadro 3.4. Rango de edades de personas que se consideran jefes de hogar, Octubre 2019, Zarcero 210 Cuadro 3.5. Uso de los medios de comunicación 223 Cuadro 3.6. Porcentajes de respuestas de cómo se enteran de los servicios de la municipalidad rango etario. 226 Cuadro 3.7. Porcentajes de respuestas de cómo les gustaría enterarse de los servicios de la municipalidad por rango etario. 227 Cuadro 3.8. Cronograma y Monitoreo 242 Índice de Gráficos Gráfico 3.1. Sexo de las personas participantes de la encuesta 208 Gráfico 3.2. Personas encuestadas por rango de edad y sexo 208 Gráfico 3.3. Personas encuestadas por ocupación 209 Gráfico 3.4. Elemento que más identifica con Zarcero brindado por las personas encuestadas 211 Gráfico 3.5. ¿Se identifica con la banda de Zarcero? 212 Gráfico 3.6. ¿Con qué color se identifica con Zarcero? 213 Gráfico 3.7. Festividades del Cantón brindadas por las personas encuestadas 214 Gráfico 3.8. ¿Rural o urbano? 215 Gráfico 3.9. ¿Cómo son los habitantes de Zarcero? 215 Gráfico 3.10. Problemáticas de Zarcero brindadas por las personas encuestadas 216 xx Gráfico 3.11. Evaluación de las personas encuestadas sobre administración (reorganización, municipal, trámites más rápidos, etc.) 218 Gráfico 3.12. Evaluación de las personas encuestadas sobre infraestructura (calles, aceras, parques, etc). 219 Gráfico 3.13. Evaluación de las personas encuestadas sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente 219 Gráfico 3.14. Calificación de las personas encuestadas a la municipalidad en términos generales. 220 Gráfico 3.15. Conocimiento de las personas encuestadas sobre los medios de comunicación locales 221 Gráfico 3.16. Características sobre una buena municipalidad brindado por las personas encuestadas 224 Gráfico 3.17. Comparativa de cómo se informa las personas encuestadas de los servicios de la municipalidad y cómo le gustaría informarse 225 Gráfico 3.18. Consejos que le brindaría las personas encuestadas 229 Índice de Figuras Figura 3.1. Bandera de Zarcero. 213 Figura 3.2. Sitio Web de la Municipalidad de Zarcero 232 xxi Capítulo 4 La Unión: “cantón del agua” Índice de Cuadros Cuadro 4.1 Participación político-electoral en La Unión 248 Cuadro 4.2. Comparación de los planes de gobierno. PLN 2016-2020 y PLN 2020-2024 251 Cuadro 4.3. Distribución de la muestra, según distrito de habitación, datos al año 2011 256 Cuadro 4.4. Distribución de la muestra, según sexo 256 Cuadro 4.5. Inversión para el mantenimiento vial en La Unión 279 Cuadro 4.6. Metodología para el análisis de KPI (Key Performance Indicators) de Wusthoff (2014) 287 Cuadro 4.7. Identidad cantonal 307 Cuadro 4.8. Cumplimiento del plan de gobierno 312 Cuadro 4.9. Mecanismos de comunicación 315 Cuadro 4.10. Cronograma de actividades 316 Índice de Gráficos Gráfico 4.1. ¿Qué tal ha sido el trabajo de la municipalidad en las siguientes áreas? Agua y ambiente 267 Gráfico 4.2. ¿Qué tal ha sido el trabajo de la municipalidad en las siguientes áreas? Área de Desarrollo Económico, Social y Cultural 269 Gráfico 4.3. ¿Qué tal ha sido el trabajo de la municipalidad en las siguientes áreas? Área de empleo 272 Gráfico 4.4. ¿Qué tal ha sido el trabajo de la municipalidad en las siguientes áreas? Área de Gestión Municipal 277 Gráfico 4.5. ¿Qué tal ha sido el trabajo de la municipalidad en las siguientes áreas? Área de Infraestructura 279 Gráfico 4.6. ¿Qué tal ha sido el trabajo de la municipalidad en las siguientes áreas? Área de Salud 281 Gráfico 4.7. ¿Qué tal ha sido el trabajo de la municipalidad en las siguientes áreas? Área de Seguridad 284 xxii Gráfico 4.8. ¿Conoce Ud. el Facebook de la municipalidad? 286 Gráfico 4.9. Engagement promedio en el Facebook de la Municipalidad de Unión 287 Gráfico 4.10. Cantidad de usuarios en números absolutos 288 Gráfico 4.11. Cantidad de “me gusta” en publicaciones de FB de la Municipalidad de la Unión 289 Gráfico 4.12. Cantidad de publicaciones en el FB de la Municipalidad de La Unión 290 Gráfico 4.13. ¿Recibe mensajes del WhatsApp de la Municipalidad 296 Gráfico 4.14. ¿Recibe correos electrónicos de la Municipalidad? 297 Índice de Figuras Figura 4.1. Mapa político-administrativo del cantón de La Unión. 245 Figura 4.2. Escudo del cantón de La Unión. 247 Figura 4.3. Bandera del Cantón de La Unión 247 Figura 4.4. Marca Ciudad del cantón de La Unión 264 Figura 4.5. Captura de pantalla de la página de inicio del nuevo sitio web de la Municipalidad de La Unión 291 xxiii Capítulo 5 Vázquez de Coronado: "donde hacemos bien las cosas" Índice de Cuadros Cuadro 5.1. Planes de Gobierno, alcalde Rolando Méndez Soto, por periodo y por ejes programáticos 324 Cuadro 5.2. Índices de desarrollo Municipalidad Vázquez de Coronado, 2013 al 2018 326 Cuadro 5.3. IDHc para el cantón de Vázquez de Coronado, 2010 al 2015 327 Cuadro 5.4. Cantidad poblacional del cantón Vázquez de Coronado según Padrón Electoral 2019 338 Cuadro 5.5. Distribución sociodemográfica de las personas encuestadas del cantón Vázquez de Coronado, 23 de noviembre 2019 339 Cuadro 5.6. Actividades Agropecuaria del cantón Vázquez de Coronado, 2014 348 Cuadro 5.7. Valoración general de la administración municipal (2016- 2020) 354 Cuadro 5.8 Valoración de los espacios de diálogo municipal 356 Cuadro 5.9. Valoración del “mejoramiento de caminos” del cantón 357 Cuadro 5.10. Valoración de la tecnología como herramienta de información del trabajo municipal 357 Cuadro 5.11. Valoración del apoyo a vivienda 361 Cuadro 5.12. Valoración del apoyo familias de escasos recursos 361 Cuadro 5.13. Valoración de aumento de policías 362 Cuadro 5.14. Valoración de infraestructura deportiva 364 Cuadro 5.15. Valoración del programa de becas culturales y deportivas 365 Cuadro 5.16. Valoración de condiciones para acceder a empleos 366 Cuadro 5.17. Valoración de recolección de basura 367 Cuadro 5.18. Valoración de acciones contra el maltrato animal 369 Cuadro 5.19. Sugerencias para mejorar la comunicación municipal, Cantón Vázquez de Coronado 376 xxiv Cuadro 5.20. Estrategia de comunicación gubernamental para el cantón de Vázquez de Coronado, cronograma de acción para el primer año de implementación 389 Cuadro 5.21. Estrategia de comunicación gubernamental para el cantón de Vázquez de Coronado, cronograma de acción para el segundo año de implementación 390 Cuadro 5.22. Estrategia de comunicación gubernamental para el cantón de Vázquez de Coronado, cronograma de acción para el tercer año de implementación 391 Cuadro 5.23. Estrategia de comunicación gubernamental para el cantón de Vázquez de Coronado Indicadores de la estrategia según el tipo de canal de comunicación 392 Índice de Gráficos Gráfico 5.1. Tipo de publicaciones realizadas en la página de Facebook de la Municipalidad de Vázquez de Coronado del 1 de enero al 31 de mayo 2020 334 Gráfico 5.2. Ocupación de las personas encuestadas 341 Gráfico 5.3. Elementos distintivos del cantón Vázquez de Coronado 345 Gráfico 5.4. Color representativo del cantón 348 Gráfico 5.5. Características que debe tener una o un alcalde 371 Gráfico 5.6. Municipalidad de Vázquez de Coronado. Índice de Transparencia Municipal de la Defensoría de los Habitantes 372 Gráfico 5.7. Medios de comunicación por donde reciben información de la municipalidad 373 Índice de Figuras Figura 5.1. Línea de tiempo, puestos municipales ocupados por el Arq. Rolando Méndez Soto, según año 1998-2024 322 Figura 5.2. Barra de secciones del sitio web Municipalidad de Vázquez de Coronado 331 Figura 5.3. Sección de Inicio del sitio web de la Municipalidad de Coronado 332 xxv Figura 5.4. Sección de “Transparencia” del sitio web de la Municipalidad de Coronado 333 Figura 5.5. Publicaciones con mayor interacción de acuerdo con el texto de la página de Facebook de la Municipalidad de Vázquez de Coronado 335 Figura 5.6. Publicaciones con mayor interacción con imágenes en la página de Facebook de la Municipalidad de Vázquez de Coronado 337 Figura 5.7. Escudo del cantón de Vázquez de Coronado 346 Figura 5.8. Bandera del cantón de Vázquez de Coronado 349 Figura 5.9. Logo 1 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado 351 Figura 5.10. Logo 2 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado 351 Figura 5.11. Coordinación con Coopealianza para asignación Bono de Vivienda, San Pedro 359 Figura 5.12. Elementos y categorías del mito de gobierno 379 26 I. Introducción Este Trabajo Final de Graduación, en la modalidad de Seminario de Graduación tiene un doble propósito. Por una parte, presenta una investigación aplicada para resolver un problema puntual (la ausencia de lineamientos claros y viables para la comunicación política local) y entregar un producto concreto (una estrategia de comunicación política para cada uno de los gobiernos locales estudiados: La Unión, Vázquez de Coronado, Puriscal, Desamparados y Zarcero). Por otra parte, la modalidad de este trabajo final de graduación ofrece la posibilidad de una experiencia profesional para el estudiantado, a la vez que se cumple con el requisito de graduación para obtener el grado de licenciatura en Ciencias Políticas. Para el equipo de investigación fue muy importante la selección de aquellas municipalidades que tenían limitaciones de recursos en materia de comunicación institucional y que mostraron anuencia para trabajar con el equipo. La investigación tiene por objetivo diseñar una estrategia de comunicación política gubernamental para cada gobierno local seleccionado, a partir de un diagnóstico cantonal y de conversaciones con las autoridades municipales. Además, esta tuvo un enfoque mixto, es decir, que se utilizaron herramientas de análisis propias del enfoque cuantitativo (encuesta para el diagnóstico) como del cualitativo (grupos de discusión con autoridades municipales y entrevistas). A continuación, se presenta la sistematización de todos los procesos de investigación y análisis llevados a cabo por el equipo: cada integrante trabajó en la estrategia de una municipalidad, de manera individual, lo que se refleja en cada capítulo. Los apartados principales, como los antecedentes, el estado de la cuestión, el marco teórico y el metodológico, se desarrollaron de manera conjunta. 27 II. Justificación Los gobiernos locales de Costa Rica presentan grandes retos a la hora de comunicar y cuando se analiza la colaboración de la ciudadanía en los diferentes espacios de participación, nos encontramos con un bajo interés en dichos procesos, un ejemplo para medir lo anterior sería la participación ciudadana en las elecciones municipales del 2016, donde el abstencionismo representó más de un 64% (Tribunal Supremo de Elecciones, 2020), es decir, 6 de cada 10 costarricenses no están interesados en los procesos municipales. El fin de la presente investigación descansa en la contribución al mejoramiento de las vinculaciones entre la población de munícipes y sus gobiernos locales, por medio de la comunicación de gobierno. Acorde a dicho objetivo, se persigue apoyar a aquellas municipalidades que por limitaciones de recursos o limitaciones en materia de comunicación no cuenten a la fecha con estrategias adecuadas y aunado, se encuentren conformes a ser parte del desarrollo de la investigación. En consecuencia, se realiza un examen de las posibles municipalidades que concuerden con el perfil antes descrito. En perspectiva, es menester detallar cómo se entienden en este apartado las limitaciones antes mencionadas. Cuando se refiere al primer tipo, se analiza la capacidad financiera, de gestión y humana de la institución para hacer frente a las actividades comunicativas, de forma que se revisa los presupuestos, personal y los índices de calificaciones. En relación con el segundo, se estudian aspectos de las estrategias ejecutadas, tales como la diversidad, sofisticación y deficiencias, aquellas que se puedan observar a priori de los diagnósticos valorativos que se llevarán más adelante en esta investigación. Además, es oportuno reconocer características sociodemográficas y políticas del cantón, con el interés de contar con una primera mirada de las necesidades y comportamientos de la población de munícipes, quienes también se verán implicados en la elaboración de la estrategia. Cabe aclarar que, si bien las municipalidades candidatas a ser parte del trabajo cuentan con un panorama difícil en materia de comunicación, no se pretende conseguir 28 un perfil pesimista de las circunstancias, sino sopesar las oportunidades que faciliten la viabilidad de llevar a cabo el diseño de la estrategia. A saber, no se descartan aquellas que, aunque con carencias, posean experiencias positivas y deseen perfeccionarse, lo que se traduce en provechosas bases desde las cuales partir y sustentar la tarea. Es posible hacer una breve búsqueda en línea sobre las Municipalidades que tienen recursos y plataformas tecnológicas para estar en contacto con sus habitantes. Esto nos da pistas de aquellos gobiernos locales que pueden servir de ejemplo pero que no serán considerados para esta investigación, porque la idea central es lograr un impacto positivo en un gobierno local que no tenga las posibilidades o recursos para pagar el diseño de la estrategia de comunicación política institucional. Con una metodología participativa, como diagnóstico de la mirada interna de cada gobierno local y con la participación de la ciudadanía del cantón, es posible diseñar políticas de comunicación institucional a la medida de las expectativas, recursos y voluntad política de una municipalidad. Se presume que a mayor involucramiento de una comunidad e información de calidad sobre los procesos de toma de decisiones de un gobierno local hacia su comunidad, mayor será la participación política de esa comunidad, tanto en los procesos electorales municipales como en los procesos de toma de decisión. Esta propuesta de diseño y formulación de una estrategia de comunicación política gubernamental tendría como ejes trasversales las poblaciones vulneradas y a menudo excluidas de los procesos de toma de decisión: las mujeres, las personas jóvenes y adultas mayores, en condición de calle o en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lo que espera registrar el diagnóstico valorativo como primera actividad de investigación, con el fin de adecuar las políticas de comunicación gubernamental a esas realidades, de lo contrario, no generarían ningún impacto y serían igual de excluyentes que si no se hace nada en materia de comunicación institucional. Tras la valoración que ha realizado cada estudiante se han identificado los 5 cantones con los cuales se desarrollará el presente trabajo: 29 a. Desamparados (San José) El cantón de Desamparados se fundó el 4 de noviembre de 1862, siendo el tercero de la provincia de San José, posee una extensión territorial de 118,26 Km² y cuenta con una población proyectada para el 2019, de 242.983 habitantes distribuidos en trece distritos: Desamparados, San Miguel, San Juan de Dios, San Rafael Arriba, San Antonio, Frailes, Patarrá, San Cristóbal, Rosario, Damas, San Rafael Abajo, Gravilias y Los Guido (Castro, 2019). Estos distritos tienen condiciones muy heterogéneas, por ejemplo, San Cristóbal, Rosario y Frailes son predominantemente rurales y por el contrario, los distritos Desamparados y Gravilias son completamente urbanos, lo que presenta un desafío para el gobierno local sobre el alcance en temas de comunicación. En cuanto al índice de gestión municipal 2018 elaborado por la Contraloría General de la República de Costa Rica, el cantón de Desamparados obtuvo una calificación de 86.09 sobre 100, siendo uno de los mejores calificados de su grupo, empero, tiene su calificación más baja en el eje de participación ciudadana y rendición de cuentas, por lo que es importante reforzar el tema de comunicación para mejorar la rendición de cuentas (Castro, 2019). Por último, según datos del boletín Indicadores Cantonales del Estado de la Nación actualizados al año 2011, el 93,6% de la población de Desamparados vive en zona urbana, tiene una penetración celular del 90%, acceso a electricidad, agua y servicios sanitarios casi del 100% y con menos de la mitad de la ciudadanía con acceso a Internet. Lo anterior refleja un desafío en la forma de comunicar del gobierno local, ya que la población es heterogénea, un tercio se dedica a estudiar, la mitad trabaja fuera del hogar y tienen gran acceso a teléfonos móviles, probablemente con internet y por ende a redes sociales. Por otra parte, es clara la necesidad de realizar estudios actuales de los indicadores sociales, ya que en 8 años la penetración celular y de internet residencial es probable que haya avanzado mucho. (Estado de la Nación-INEC, indicadores cantonales, 2013) 30 b. La Unión (Cartago) El Cantón de La Unión es de interés para la presente investigación debido a que presenta retos importantes en materia de comunicación política. Si bien el cantón se encuentra relativamente bien posicionado en índices nacionales como el de Desarrollo Humano Cantonal (2013, posición 32) o el de Pobreza Humana Cantonal (2013, posición 5) (Castro, 2015), el cantón registra una baja participación electoral (de apenas el 70%, con datos del TSE al año 2018). Una vez seleccionado el cantón de La Unión como potencial candidato a ser objeto de investigación, se procede a realizar un acercamiento inicial con autoridades municipales. En esta oportunidad, la entrevista inicial con el personal, la persona informante 1 revela que la Municipalidad cuenta con recursos limitados en el área de comunicación política, el puesto en su departamento de Comunicación se encuentra vacante desde la renuncia del anterior profesional y la comunicación institucional se realiza de forma desconcentrada desde cada departamento del Gobierno Local. (Informante 1, comunicación personal, 2019) De las características particulares de La Unión destaca sus altos índices de desarrollo cantonal, baja participación política y limitados recursos en materia de comunicación institucional. Estos elementos hacen del cantón de La Unión un caso interesante para ser objeto de esta investigación. Es posible formular hipótesis iniciales a partir de estos indicadores: si los índices cantonales son relativamente positivos ¿se deberá la baja participación electoral a las limitadas capacidades en comunicación de la Municipalidad o la baja participación de la población se debe a un problema de identificación con los símbolos cantonales (escudo, bandera, colores y demás)? Estas son algunas de las preguntas que se espera responder en el transcurso de esta investigación. c. Puriscal (San José) Puriscal es el cuarto cantón de la Provincia de San José y tiene una extensión de 553,66 km2 y una población estimada por el Censo del año 2010 de 36.272 personas. (Castro, 2015). En las elecciones municipales del 2016 se tenía un padrón de 27.437 31 electores inscritos y de los cuales votaron 10.450. Ante este panorama, Puriscal tiene un porcentaje de abstencionismo del 61,9% que se mantiene cercano al nivel nacional de 64,6% en el 2016 (Tribunal Supremo de Elecciones, 2016). Como resultado de dicho evento electoral, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó en la alcaldía con Luis Madrigal Hidalgo como alcalde, Adriana Agüero Porras como Primera Vicealcaldesa y Roxana Chavarría Azofeifa como Segunda Vicealcaldesa (Tribunal Supremo de Elecciones, 2016). El Concejo Municipal tiene una composición homogénea con solo 3 partidos con dos representantes del PUSC, Gustavo Arias Monge y Sandra Salazar Hernández, dos regidores del Partido Liberación Nacional (PLN), Ademar Madrigal Campos y Vera Alvarado Sánchez y por último, un representante del Partido Acción Ciudadana, Geiner Delgado Mora (Tribunal Supremo de Elecciones, 2016). En cuanto a sus rasgos sociales, Puriscal tiene un 0,784 en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (2014) lo que lo ubica en el puesto 40 en relación con los 81 cantones existentes al 2014 (Universidad de Costa Rica y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016). Según el Índice de Pobreza Humana Cantonal, Puriscal tiene una calificación de 13,605, colocándose en el puesto 28 a nivel nacional (Castro, 2015). Sobre su desempeño, la Municipalidad de Puriscal no se encuentra bien evaluada. Cuenta con una calificación de 68 en el Índice de Competitividad Cantonal (Universidad de Costa Rica, 2017). La Contraloría General de la República (2017) ubicó a la municipalidad de Puriscal en el grupo D, el más bajo, tras la calificación de 46.53 en el Índice de Gestión Municipal 2016. Dentro de sus principales debilidades se encuentra la Gestión de Servicios Sociales. La calificación del cantón ha variado en los últimos 5 años pero no ha superado su nota más alta de 57.97 en el 2013 (Contraloría General de la República, 2017). La Contraloría General de la República señaló en el 2017 que la Municipalidad de Puriscal mantenía un déficit en el presupuesto municipal que ascendía a los ₡97, 468,770.20 en el 2016. Debido a este contexto, la Municipalidad de Puriscal no cuenta con un departamento dedicado a la comunicación. Una persona trabajadora de la Municipalidad de Puriscal, denominada Informante 1, indicó que en aras de habilitar el contacto entre 32 el gobierno local y la población de munícipes, se ha realizado un esfuerzo conjunto entre el despacho del alcalde y el Departamento de Informática para el diseño y mantenimiento de vías de comunicación como la página de Facebook y la página web (Informante 1, 2019, comunicación personal). Pese a estas dificultades, la Municipalidad de Puriscal ha incorporado nuevas tecnologías de la información y vías de comunicación para mejorar el contacto con la población en aras de mejorar la gestión. La Municipalidad cuenta con una página web (www.munipuriscal.go.cr/) que tiene una función transaccional principalmente. En el sitio se puede encontrar información sobre la administración tributaria, patentes y licencias, así como datos sobre el cantón. Además, en este portal web resalta una sección de transparencia donde se colocan las actas del Concejo Municipal, los presupuestos municipales y otros documentos orientados a la rendición de cuentas. La página de Facebook (Municipalidad de Puriscal) es utilizada, principalmente, para replicar noticias de la página web o de otros medios nacionales. También se utiliza para compartir información de otros entes locales como el Comité Cantonal de Deportes y Recreación o instituciones que brindan servicios públicos. Las publicaciones propias de esta plataforma se limitan a ser mensajes cortos y de carácter informativo. Pese a que se reconoce un esfuerzo por parte de la Municipalidad de Puriscal para mantener procesos de comunicación con sus administrados, es evidente que cuentan con limitaciones de recursos financieros y humanos. Además, carecen de estrategia para organizar la comunicación gubernamental que se evidencia en la poca coordinación que hay entre los diferentes canales de comunicación que están a nombre de la municipalidad. Esto, sumado al deficiente desempeño del cantón en los índices señalados anteriormente, provoca que la Municipalidad de Puriscal sea un lugar óptimo para estudiar los procesos de comunicación gubernamental y al mismo tiempo habilita un espacio para el diseño de una estrategia que le sea de utilidad para mejorar la gestión municipal en el cantón. 33 d. Vázquez de Coronado (San José) El cantón de Vázquez de Coronado es de relevancia para esta investigación porque en la coyuntura electoral de 2016, el cantón contó con un padrón estimado a febrero de 51494 votantes y con una participación de 11983 personas que equivale al 26,1% de su población. (Castro, 2015). Asimismo, en las elecciones del 2020 fue de un 30,30 (Tribunal Supremo de Elecciones, 2020a). Los datos anteriores muestran poca participación político electoral de los habitantes de esta zona porque aproximadamente un cuarto de la población votó en las elecciones del 2016 y la del 2020. Esto podría relacionarse con el poco interés en los procesos participativos de la ciudadanía que impacta en el interés del proceso electoral. Según señala el informante 2 para el capítulo de Vázquez de Coronado la municipalidad no cuenta con una oficina de comunicación ni con una estrategia de comunicación política definida (Informante 2, 2020, comunicación personal). Esto muestra la falta de asignación de recursos municipales humanos y financieros para tener una unidad encargada del diseño de estrategias de diálogo entre la ciudadanía y la institución. Otros aspectos que se consideraron es que el cantón cuenta a nivel general con índices municipales positivos según evidencia el Fichero Cantonal (Castro, 2019), no obstante, cuando se trata de participación ciudadana y rendición de cuentas existen deficiencias operativas (Defensoría de los Habitantes, 2019b). Por lo que se resalta, la necesidad de establecer espacios para la participación de las personas y desarrollar mecanismos que evidencien el trabajo que realiza la municipalidad. En este sentido, es relevante comprender los elementos de identidad local, la comunicación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas municipal, a fin de distinguir los mecanismos de comunicación política idóneos y los menos efectivos para el caso del cantón. Por tanto, desde esta investigación se profundizará en las estrategias de comunicación política, pues a partir de las interlocuciones se indagará en el conocimiento de diferentes temáticas para la comunidad. Además del impacto de las acciones municipales en sus vidas diarias y su interacción directa con el gobierno local. 34 e. Zarcero (Alajuela) La comunidad de Zarcero, antes llamado Alfaro Ruíz, es el cantón número once de la provincia de Alajuela, y fue fundado el 21 de junio de 1915. Lo conforman siete distritos: Zarcero, Laguna, Tapezco, Guadalupe, Palmira, Zapote y las Brisas para formar un territorio de 155,13 km2. Según el “fichero cantonal” del Tribunal Supremo de Elecciones del año 2016, la población estimada de Zarcero al año 2015 era de 13 567 habitantes, con un electorado de 8802 personas para las elecciones municipales del 2016. Su actual alcalde es el señor Ronald Araya Solís del Partido Liberación Nacional. Además, el cantón tiene 5 regidores, debido a su población, el cual está conformado por tres del partido Liberación Nacional y dos del Partido Unidad Social Cristiana. Uno de los datos que más llama la atención de este cantón es la participación en las elecciones, pues el abstencionismo es menor a la media del país, posicionándolo como uno de los cantones con mayor participación electoral. Cuando se analiza a profundidad este cantón, encontramos grandes retos en materia de gestión municipal, siendo en el 2013 una de las municipalidades con mayores problemas en este tema, no obstante, ha venido con un avance significativo posicionándose en un mejor escalón en el IGM del 2017, sin embargo, esos avances podrían ser más efectivos. Es importante recalcar que el Índice de Gestión Municipal trabaja con cinco ejes (desarrollo y gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, gestión de desarrollo ambiental, gestión de servicios económicos y gestión de servicios sociales) donde el cantón zarcereño tiene indicadores muy positivos en algunos de esos ejes en comparación a los otros cantones del país, pero tiene falencias significativas en las otras variables. En síntesis, se elige este cantón por varias razones, primeramente, porque es una municipalidad con bajo presupuesto, y dicho proyecto le ayudaría en gran manera a fortalecer un área en la cual tiene debilidad, debido a su posición en el IGM, que es bastante desfavorable, en comparación con otros cantones, además por su participación electoral y por último, analizar el eje 2 del IGM de dicho cantón, ya que su calificación es casi perfecta. 35 III. Hipótesis En el año 2016 se llevan a cabo las elecciones municipales a mitad del período presidencial (2014 - 2018). Durante la elección de febrero 2016 se eligieron todas las autoridades municipales de manera independiente a las elecciones nacionales. Más de 6000 puestos entre alcaldes, vicealcaldías, sindicaturas y regidurías e intendencias y concejalías de distrito fueron electos, en 811 cantones independientes, con la participación de más de 50 partidos políticos (partidos nacionales, provinciales, cantonales y coaliciones). El padrón electoral contaba con 3.178.364 electores organizados en 5.630 Juntas Receptoras de Votos (JRV). (TSE, 2016 citado por Sibaja, 2016). La complejidad del proceso se presentó en diferentes niveles. Por un lado, alrededor de 10 millones de papeletas tuvieron que ser impresas (Ruiz, 2015), sin contar la organización que esto implicó, junto a la inscripción de las candidaturas por parte de las agrupaciones políticas. La baja participación ciudadana le suma complejidad al proceso electoral, a las campañas de cada cantón y de cada partido político y a la vez, le resta legitimidad al proceso en su conjunto y a las autoridades electas. Los resultados de las elecciones 2016 permiten identificar varias hipótesis que fueron discutidas en el programa de radio ConecTSE en Radio Universidad (96.7 FM) del 25 de enero 2019, sobre los desafíos que enfrentan los partidos políticos para la elección municipal de febrero del 2020. (Alvarado, S. y Sibaja, G, 2019) Ya que quedó demostrado en febrero del 2016, que los partidos políticos pesan menos que las personas que encabezan las papeletas, por lo que el éxito electoral depende más de lo conocidas que sean las personas que postulan sus nombres para algún puesto más que las agendas y los proyectos de municipalidad que plantean. La disminución del abstencionismo, si bien puede ser visto como un efecto positivo de la celebración de las elecciones municipales de manera separada, continúa siendo un desafío importante presente en los procesos electorales en general y en particular, de 1 Las elecciones municipales de 2016 fueron las últimas antes de la creación del cantón de Río Cuarto. La Asamblea Legislativa decretó, en 2017, la Ley No. 9440, con la cual Río Cuarto se convierte en el cantón No. XVI de la provincia de Alajuela y No. 82 de Costa Rica. 36 las elecciones municipales en Costa Rica. El registro de bajos porcentajes de participación redunda en gobiernos locales con baja conexión con la ciudadanía, con una cultura política local poco desarrollada y ni qué decir de la rendición de cuentas, la transparencia y la convocatoria a participar en la toma de decisiones del gobierno local. Ante este escenario, se identificaron aquellos gobiernos locales que estaban en disposición de abrir sus puertas para que profesionales de las Ciencias Políticas desarrollaran un diagnóstico valorativo en la población de su cantón y con esto ofrecer un producto concreto que les podía resultar de gran utilidad para reforzar ese vínculo entre ciudadanía y comunidad local, una estrategia de comunicación de gobierno. La propuesta de investigación de trabajo final de graduación implica que el diagnóstico valorativo sirva de base para el diseño y formulación de una estrategia de comunicación gubernamental, con el fin de que el gobierno local pueda acercarse a la ciudadanía desde un lugar más democrático, que contribuya a la generación de legitimidad de la gestión gubernamental y promueva una cultura política democrática mayor, basada en la transparencia y la rendición de cuentas. Por esa razón, se parte de la premisa siguiente: si promover vínculos más estrechos entre el gobierno local y la ciudadanía, con una comunicación gubernamental que incentive la transparencia y la rendición de cuentas, se puede incentivar una mayor participación política de la población cantonal, en las elecciones municipales futuras, así como innovar, en espacios de toma de decisión, haciéndolos más participativos. 37 IV. Estado de la cuestión Tener el conocimiento necesario para comprender las dinámicas cantonales para un gobierno local es tarea difícil, debido a que existen diferentes factores limitantes como pueden ser los recursos, no solo económicos sino de conocimiento o educativos de las autoridades municipales que no siempre permiten acceder a la información relevante en tiempo y forma. Sin embargo, es vital para las personas tomadoras de decisiones en los gobiernos locales conocer las dinámicas de su comunidad, ya que sus decisiones impactan directamente la vida de las personas que habitan el cantón. Por ello, es necesario que las municipalidades tengan una estrategia de comunicación de gobierno adecuada a sus diferentes contextos para estrechar vínculos con la ciudadanía durante el periodo de la administración. Para complementar esta idea Wesemann y Ensinck (2015) plantean que “si no hay una buena estrategia de comunicación gubernamental, el mejor proyecto puede fracasar simplemente porque todo el mundo piensa que no sirve para nada, por no tener idea de qué se trata.” (p. 7). Por su parte, Riorda plantea que “el mito de gobierno” (en Elizalde y Riorda, 2013), es la construcción de la identidad de una gestión gubernamental, es decir, la huella que ese gobierno quiere dejar en su comunidad acorde con las necesidades y promesas electorales que se hicieron. Por lo tanto, las referencias seleccionadas a continuación, buscan entender cómo se ha trabajado la temática desde diferentes investigaciones. Tres son los ámbitos expuestos que repercuten desde el conocimiento directamente a lo que se detalla en esta investigación. Estas delimitaciones son: comunicación, estrategias de comunicación política para gobiernos locales y ejemplos a la luz de la implementación de las estrategias de comunicación. Para entender este proceso Manuel Castells (2009) en el libro Comunicación y Poder propone que la comunicación es posible gracias al intercambio de significados entre las mentes. Para el autor, las mentes no son órganos, sino procesos en los que las imágenes mentales se crean y se modifican en el cerebro. Estas imágenes mentales dan lugar a patrones neuronales, que permiten al cerebro regular el cuerpo e interactuar con 38 él. Tres elementos informan los patrones neuronales: la evolución, el “contenido cerebral” al momento de nacer y la experiencia del individuo (2009, pp. 191-192). Vale la pena señalar la clasificación destacada en la investigación de Castells (2009), pues identifica tipos de imágenes: aquellas que se producen a lo interno del cuerpo y las que se producen por cambios en el entorno. Las imágenes se entremezclan con “ideas y sentimientos” a través de largos periodos de tiempo para construir la conciencia y las emociones. El funcionamiento de la mente está regulado por redes de asociación. Al continuar con el análisis se expone el hecho que las imágenes (símbolos) se decodifican en las mentes de las personas de acuerdo con sus acervos de conocimiento. Este derecho a comunicarse y expresar las opiniones dentro de la lógica del respeto sobresale en sociedades democráticas. Por esta razón, es imprescindible utilizar los diversos mecanismos de comunicación para que el gobierno entienda las problemáticas ciudadanas para generar empatía y permitir el diálogo capaz de posicionar discursos adecuados que favorezcan las diferentes decisiones durante la gestión, de esa manera se podrían generar mejores estrategias a nivel de comunicación. El segundo aspecto por detallar son las estrategias de comunicación política de gobiernos locales según José Fernández Ardáiz, en su investigación titulada Nuevas tecnologías y comunicación en gobiernos locales detalla que “(...) nuestras propuestas de gobierno deberían empezar a girar en torno a acciones y propuestas que generen mayor o menor grado de simpatía y acuerdo.” (2015, p. 75). Al respecto, Crespo y Carletta (2013), mencionan que la estrategia de comunicación política tiene como objetivo: transmitir las intenciones del candidato o candidata, si fuera electa a un puesto de representación popular. Aunado a lo anterior, la estrategia busca presentar a la persona que se postula al puesto de elección popular y aquello que los separa de sus contrincantes. Asimismo, estas estrategias de comunicación política tienen como fin exponer a las figuras y la agrupación de personas que conforman una organización política en los 39 territorios locales. Al conocer a profundidad quienes ocupan esos puestos, se evidencia esa figura, sus fines, su legitimidad, sus recursos de poder entre muchos otros factores, pero además, es ese canal por medio del cual se conecta con la ciudadanía, ya que como se evidenciaba, anteriormente, la comunicación política es un intercambio de discursos que engloba a varios actores de la sociedad. Estos aspectos pueden ser expuestos por la comunicación política debido a que como sostiene Canel (1999), existen seis formas de accionar de la comunicación política. La primera es la acción teleológica, en la comunicación política existe una acción planificada. La segunda acción es la axiológica, en cuanto los protagonistas están guiados por valores, normas y criterios éticos, al mismo tiempo se pretende crear nuevos valores. La comunicación política también tiene una acción afectiva, ya que utiliza recursos de carácter psicológico para modificar conductas en los receptores, esto se puede evidenciar con la personalidad de los personajes políticos, la apelación a los sentimientos, entre otros. La cuarta acción es la rutinaria en cuanto la comunicación política incluye conductas definidas; asimismo, la comunicación política tiene una acción dramatúrgica en cuanto evidencia cierta puesta en escena donde los políticos muestran sus intenciones, pensamientos y sentimientos y se relaciona en lugares, conflictos y con otros actores, existe entonces un entendimiento racional de la política junto con respuestas emocionales a la situación política del momento. Finalmente, existe su acción comunicativa mediante la cual se busca que una determinada figura política, en interdependencia con otros actores, pueda coordinar planes, compartir significados y negociar en determinadas situaciones (pp. 31-32). Es así como la comunicación es una herramienta para transmitir información y recursos políticos que pueden aprovecharse, para plantear formas de actuar de acuerdo con sus situaciones particulares y comunitarias. Por eso, es necesario que exista un canal de comunicación adecuado que permita escuchar demandas pero también informar sobre lo que se está haciendo. 40 Existen cuatro áreas fundamentales que Fernández Ardáiz (2015).propone, para que todo jerarca logre tener una buena comunicación: comunicación general/coyuntural mediante declaraciones, agenda a partir de propuesta, microcampañas temáticas y cobertura de actividades. Es así como este autor destaca la necesidad de que exista gobierno abierto en gobiernos locales bajo los siguientes pilares y principios, el primero la transparencia, el segundo la colaboración y, por último, la participación. Agregando a lo anterior, la comunicación en la era 2.0 posee un enfoque desde la participación. Y esta no es responder mensajes y correos electrónicos, tampoco es estar en Facebook y Twitter. La participación es escuchar y tomar en cuenta al otro, integrarlo en una construcción colectiva y colaborativa. Participar es darle poder a la gente (Fernández Ardáiz, 2015, p.87). A partir de lo señalado, las estrategias de comunicación política suponen un contacto directo con las personas y con sus necesidades para crear interacciones y posicionar diferentes mensajes acordes a sus realidades. Es así como la participación, la transparencia y la colaboración se convierten en herramientas para crear armonía y equilibrio en las relaciones fruto del trabajo de los gobiernos locales. El tercer punto dentro de la división del estado de la cuestión se centra en exponer ejemplos a la luz de la implementación de las estrategias de comunicación que impulsan la marca ciudad, debido a que Costa Rica en la actualidad carece de teoría sobre el quehacer de las municipalidades en estos aspectos. Por esta razón, en esta sección se detallarán investigaciones a nivel internacional. Dell’ Oro (2015b) plantea que la marca ciudad se construye, en primer lugar, al tener la seguridad de la identidad que se desea proyectar, y posteriormente, consultarla con las personas habitantes que forman parte de la comunidad. “Si realmente estamos convencidos de que queremos trabajar en el marco de una democracia participativa, debemos consultar a la gente. Ellos serán los que deban impulsar el proyecto y ayudarán a consolidarlo en el tiempo.” (p. 54). Al tomar como base la búsqueda del bien común y, agregando los ingredientes, de la voluntad política y la honestidad, el mismo autor considera que se puede lograr una 41 “buena gestión”. Tal es el caso de lo sucedido en Medellín mediante el Proyecto Urbano Integral (PUI) que tenía como objetivo integrar sectores vulnerables socioeconómicamente a la ciudad partiendo de la construcción, la reconstrucción y la recuperación de espacios. Los estandartes fueron los programas culturales, sociales, urbanísticos y de seguridad. Uno de los resultados fue la promoción de diez bibliotecas. (Dell’Oro, 2015b). Otro caso expuesto en esta investigación es la Municipalidad de Peñalolén en Chile, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el autor lo titula como un ejemplo de responsabilidad comunitaria. Los tres pilares fundamentales metodológicamente que se discutieron parten en primer lugar de la participación ciudadana en todas las etapas, en segundo lugar, intervención socio espacial para fortalecer las relaciones sociales y, en tercer lugar, el involucramiento de las instituciones de la localidad. (Dell’Oro, 2015b). De acuerdo con los dos ejemplos anteriores, es necesario tomar en cuenta lo que se ha realizado fuera del país para extrapolar los hechos y replicar estas estrategias a lo interno del país. Con el objetivo de entender la importancia de la comunicación para la buena gestión municipal y evitar el desinterés de la ciudadanía por el lugar donde viven, Dell’Oro se apoya en la construcción de los casos de éxitos, pero sin lugar a duda también se puede aprender de los ejemplos de fracaso, porque los procesos comunicativos se construyen en lo cotidiano, al entender las demandas de la población para incidir de la manera adecuada y evitar el ocultismo. 42 V. Estrategia metodológica La dimensión metodológica tiene un doble propósito. Por una parte, los acuerdos de trabajo en equipo y de los apartados que fueron desarrollados de manera conjunta y el desarrollo del producto individual de cada capítulo, el diseño de una estrategia de comunicación política de gobierno en una municipalidad de Costa Rica. En este orden de ideas, cada estudiante trabaja y diseña una estrategia para una municipalidad en específico. La investigación se desarrolló de manera conjunta en las primeras acciones y apartados del trabajo; el estado de la cuestión y la dimensión teórica referencial, así como las metodologías participativas que se utilizaron para la intervención con las autoridades, funcionarios y ciudadanía local. Mientras que la segunda parte, consistió en la aplicación de herramientas de indagación como grupos de discusión, encuestas y contacto permanente con las autoridades municipales, que aceptaron ser parte de la presente investigación. Se desarrolló una encuesta a la población local en cada una de las municipalidades escogidas, en cuyo capítulo respectivo se presentan los instrumentos utilizados y el análisis de los resultados. Por su parte, la revisión documental del histórico de cada cantón se traduce en la primera parte de cada capítulo. Se realizaron entrevistas abiertas de exploración, entendidas por Taylor y Bogdam como “reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes” (1984, pág. 100), en este caso, sobre el trabajo comunicacional de la municipalidad y luego de indagación sobre agendas prioritarias de cada cantón, a personas destacadas como autoridades y líderes comunales. Se realizó una encuesta a la ciudadanía de cada cantón, con el fin de recolectar información sobre: 1) la identidad de la comunidad, 2) sobre la valoración de la gestión del gobierno local y 3) sobre los mecanismos de comunicación que tiene el gobierno local. Evidentemente, otra de las herramientas principales es la búsqueda de información tanto impresa como digital sobre 1) Estrategia de comunicación de gobierno, 43 2) Comunicación política institucional y 3) Gobiernos locales y sus desafíos en cada municipalidad estudiada. La estrategia propiamente dicha requirió de varias tareas de investigación para identificar tres aspectos medulares: 1) opinión pública cantonal, 2) narrativas gubernamentales y 3) recursos materiales y simbólicos con los que cuenta el cantón. La principal tarea de campo desarrollada fue la encuesta a la población cantonal, en cada uno de los municipios investigados, con el fin de construir el diagnóstico de la Opinión Pública local. Esta encuesta permitió conocer las expectativas de la población con respecto a las autoridades locales, el cumplimiento de las promesas de campaña del grupo en el poder y la huella que cada gobierno local se propuso a dejar en el periodo de gestión. Con este diagnóstico se recogieron, además, elementos sobre la cultura política del cantón, así como aspectos históricos, electorales, políticos, socioculturales y económicos, para poder enmarcar la narrativa gubernamental y ciudadana. Con esta información se establecieron los propósitos de la estrategia de comunicación gubernamental para cada cantón, fue la forma de indagar respecto al para qué de la comunicación gubernamental. De igual manera, el otro elemento indagado respondió a las siguientes interrogantes: ¿cuál es el núcleo central de la narrativa gubernamental y ciudadana?, es decir, ¿cuál es la huella que se quiere dejar en esa comunidad? Se analizaron tanto mensajes que cada gobierno local había estado transmitiendo, así cómo han sido recibidos estos por la comunidad, al igual que los mensajes que se quieren transmitir y las agendas que se promueven, tanto desde las autoridades municipales como desde la ciudadanía. ¿Cuáles son las narrativas ciudadanas y qué espacios tienen para ser escuchadas dentro del gobierno local? Estas narrativas se refieren al qué se comunica desde la municipalidad y desde la ciudadanía. Evidentemente, en este aspecto se valoró también el cómo se comunican estos mensajes y se exploraron los canales de comunicación más utilizados. ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales se vehiculizan estas narrativas? Fue uno de los apartados de la encuesta también. El tercer elemento investigado para la estrategia de comunicación gubernamental fue el relacionado con la población hacia quienes se dirige la comunicación 44 gubernamental, ¿a quiénes comunico? En este sentido, se identificaron las principales características sociodemográficas de la población local, para luego sugerir la segmentación de los mensajes y del tipo de narrativa más acorde con la población local de cada cantón estudiado. Con esta información hizo puente entre agendas del trabajo municipal y comunal, con las narrativas diversas y canales de información. El cuarto elemento de la estrategia se refiere al equipo de comunicación con que cuenta el Gobierno Local, como el recurso humano con el que se trabajó de manera directa para el desarrollo de esta investigación, aquí se realizaron entrevistas abiertas exploratorias y luego un grupo de discusión para devolver los resultados de la encuesta en cada municipalidad. Se trató de adaptar lo que los textos especializados consultados indican que debe tener este equipo de comunicación, a los recursos y realidades de cada municipalidad. Una de las características de este equipo es que debe contar con capacidad técnica y política (profesionalismo), debe ser, además, confiable y de confianza de las autoridades locales, es decir, que ha mostrado compromiso y conocimiento del gobierno local, para funcionar de acuerdo a principios de transparencia, idoneidad y eficacia. Aunado, este equipo debe estar disponible para momentos de crisis o para la ejecución de la estrategia de comunicación. Según los especialistas, esta comunicación de gobierno requiere de una campaña permanente, dado que se trabaja con fondos públicos y bajo el escrutinio de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de los entes fiscalizadores de la función pública. El elemento final de la estrategia se relaciona con la agenda de los asuntos más destacados de la comunidad y la priorización que ha hecho el gobierno local de su propia agenda. Este punto está estrechamente relacionado con el punto 2, referente a las narrativas gubernamentales y ciudadanas. Se exploró en cada municipalidad las agendas de asuntos prioritarios y las formas de comunicarlos de cada gobierno local. Básicamente, se investigaron los asuntos que han sido definidos como prioritarios a partir de los programas de gobierno y de lo mencionado en la encuesta por la ciudadanía. Estos resultados se presentan en cada capítulo por municipalidad en dos grandes apartados, 1) Resultados del diagnóstico de la opinión pública de cada cantón con las narrativas dominantes y los mecanismos de comunicación privilegiados, además de los 45 elementos representativos de cada cantón y la identidad institucional de los gobiernos, seguido de la estrategia de comunicación de gobierno. Cada estrategia de comunicación de gobierno local contiene los siguientes elementos: ● Contexto y justificación de la estrategia, los propósitos políticos en concordancia con la ciudadanía. Las ciudadanías identificadas: públicos meta y secundarios. ● Canales de comunicación y uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, recursos y habilidades del equipo de comunicación. ● Mensajes prioritarios, ¿Cuáles son los contenidos simbólicos y materiales para difundir? Se refiere a los mensajes clave. ● Presupuesto y plan de ejecución de presupuesto, recursos económicos y humanos para la implementación de dicha estrategia. (Comunicaciones Aliadas, 2018) Además, cada capítulo tiene sus propias reflexiones sobre el proceso de investigación y el trabajo en equipo que implicó el desarrollo del seminario de graduación. 46 VI. Garantía ética En la presente investigación se ha trabajado con seres humanos, razón por la cual los instrumentos de encuesta ofrecen a las personas participantes una breve descripción del trabajo y los alcances que tiene, así como el uso que se hace de la información recopilada. Si bien no se redactó una fórmula de consentimiento informado, el consentimiento expreso de la persona participante se solicitaba antes de comenzar la aplicación del instrumento de encuesta. La redacción de este párrafo de consentimiento informado puede variar según el instrumento que se estuviera aplicando (se aplicaron instrumentos distintos en cada cantón). El siguiente es un ejemplo de la estructura general que se siguió en todas las ocasiones: La presente encuesta es una herramienta de investigación para el Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. El objetivo de esta encuesta es conocer sobre la comunicación entre la Municipalidad de La Unión y los habitantes del cantón. Su participación es anónima y voluntaria. La información brindada será utilizada únicamente para fines académicos. Las conversaciones tipo entrevista que se realizaron con las autoridades municipales y el personal encargado de la comunicación en cada municipalidad contaron con el consentimiento de las autoridades y personal municipal en cada caso, con el conocimiento de que se estaba trabajando en una estrategia hecha a la medida de cada gobierno local 47 VII. Marco teórico La comunicación institucional es parte de la comunicación política. La teoría reciente, separa la comunicación institucional de gobierno de la mera comunicación electoral. Hay que reconocer que, ya que la comunicación de gobierno es esencialmente distinta y cumple funciones distintas que la comunicación electoral, es un desafío para los gobiernos. Este desafío se agrava para los gobiernos locales, cuyos problemas son más inmediatos a las autoridades políticas y en los cuales resulta fácil confundir los problemas político-electorales con los asuntos de gobierno. Melisa Fortunato explica, de manera simple, la importancia que tiene la comunicación municipal en la actualidad, debido a que los ciudadanos presentan “niveles más altos de sofisticación y exigencia” (2012, p. 8). Es decir, ya no basta solamente ofrecer un plan de gobierno o realizar proyectos regulares de una administración, sino que debe tener características diferentes. Según Fortunato (2012), “El gran reto es transformar a la ciudad en una marca pública, un sello con impronta y estilo propio que trascienda sus fronteras y la proyecte al mundo. Para lograrlo, involucrar al ciudadano y ganar su complicidad será clave” (p. 8). La construcción de la marca ciudad es y será siempre en función de la población, por lo que para construirla se debe interactuar con sus miembros y fomentar la mayor participación en todo el proceso. No obstante, ¿qué importancia tiene la comunicación en esto? En toda la fase de construcción no se debe ocultar nada, se debe ser transparente y que las personas se sientan parte de ello. Fortunato concluye: “(…) en la construcción colectiva de “esa” ciudad, la comunicación es una aliada para los gobiernos. Pero comunicar hoy es mucho más que informar.” (2012, p. 9). Además, agrega que no basta con tener un equipo de comunicación que simplemente informe los avances o los proyectos que una municipalidad realiza, debe ser una estrategia analítica, amplia y participativa. Para Javier Sánchez Galicia (2013), los sistemas abiertos y en transición hacia la democracia suponen que los gobiernos deben funcionar de forma transparente. La 48 comunicación de gobierno es una estrategia que, bien utilizada, permite a un gobierno que hace uso de ella lograr más que uno que no la ejecute. Galleguillo (2016) menciona los nuevos desafíos para la actualidad, no todos son referentes a la comunicación. Indica que las poblaciones en la actualidad son más complejas, por lo que hay que analizarlas con detenimiento. Sobre este tema señala: Las relaciones políticas no se reducen a meras interacciones o intercambios de cualquier especie entre individuos o actores con propósitos estratégicos sino a la emergencia de vínculos significantes que orientan el comportamiento de los sujetos conforme un dominio contextual de referencia y una determinada práctica política. (Galleguillo, 2016, p. 51) Encarna Hernández Rodríguez (2016) se refiere, específicamente, al uso estratégico de las notas o publicaciones que se realicen en diferentes medios, indicó que estas no deben ser solamente para comunicar, sino que deben ser herramientas para que la población pueda interactuar y participar. Adicionalmente agrega: En definitiva, el potencial de los medios sociales para los fines de la comunicación gubernamental y el Gobierno Abierto es amplio si se sabe aprovechar desde una actitud franca para escuchar, dialogar, colaborar y ser transparentes. También desde una perspectiva estratégica y profesional, comprendiendo y aceptando que las redes sociales no son un canal más y que su uso supone comprometerse para profundizar en una democracia más participativa y deliberativa si se quiere ganar en legitimidad y confianza y mejorar las políticas públicas. (Hernández Rodríguez, 2016, p. 57) Según Sánchez Galicia (2013), el programa de comunicación social contiene: a. Las políticas de comunicación social b. Una estructura operativa c. Un plan de trabajo El “modelo de comunicación” es aquel que integra la estrategia y las acciones de comunicación. Este modelo distingue entre informar y comunicar. Comunicar es un 49 “ejercicio de reflexión” cuyo propósito es que las autoridades puedan tomar decisiones en momentos en los cuales no siempre se tiene información completa. (Sánchez Galicia, 2013, p. 48) La gestión gubernamental lleva al gobierno a estar en una constante campaña electoral o “campaña permanente”. En la comunicación política, la campaña permanente es aquella que utilizan las autoridades para asegurar una base de apoyo sólida. Para este fin, hacen uso de diversos recursos de comunicación para lograr beneficios electorales, como exponer sus programas de gobierno o dar a conocer a sus partidos políticos. La finalidad es que su agrupación política continúe en el poder (Sánchez Galicia, 2013, p. 49). Según Blumenthal (1980 citado en Sánchez Galicia), algunas características de la campaña permanente son: ● Quienes desean preservar su imagen pública acuden a los consultores políticos. ● Se mide la aceptación o rechazo públicos mediante información sistematizada. ● Se recurre a ella debido a las limitaciones impuestas por las legislaciones electorales contemporáneas. ● Se utiliza para mantener la popularidad por motivos de poca importancia. Quienes critican la campaña permanente argumentan que ésta presenta a los funcionarios públicos como productos. Heclo (2000 citado en Sánchez Galicia, 2013) señala cinco patrones comunes del ciclo “campaña-gobierno y gobierno-campaña”: 1. Los papeles de los partidos políticos son cambiantes: sus estructuras se debilitan, pero se fortalecen ideológicamente. 2. Aumento de la cantidad de grupos de interés político. 3. Presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 4. “Necesidad” de financiar la práctica política. 5. Expectativas crecientes sobre los sujetos en la arena política. Un concepto central de la comunicación gubernamental es el denominado “mito de gobierno”. Desde esta perspectiva, las autoridades políticas deben mantenerse en el lado positivo de la opinión pública. Si no tienen aspiraciones políticas al finalizar su cargo, se benefician de mantener un gobierno por consensos y realizar un informe de labores 50 impecable. Si tienen aspiraciones políticas más allá de su actual puesto, es necesario que protejan su actual gestión ya que ésta será su principal “carta de presentación” en futuras elecciones (Sánchez Galicia, 2013, p. 53). La construcción de esta imagen se debe realizar desde el proyecto de gobierno a largo plazo y en el mito de gobierno a mediano plazo. Según Riorda (2006, en Sánchez Galicia, 2013, p. 53), el mito de gobierno es “(…) la comunicación de tipo simbólica que tiene la función de generar esperanza y que, una vez instalada, puede alimentarse a sí misma.” En dicha definición es primordial una cuidadosa construcción de la imagen pública, entendida como aquella posición que se quiere que el gobernante tenga en la mente de la población. Existen tres posibilidades según Homs (2000 citado en Sánchez Galicia, 2013): 1. Forma espontánea: Los individuos identifican al candidato o candidata por su cualidad más representativa y que lo diferencia de los demás. 2. Estrategia de adversarios: La imagen del candidato o candidata se define a partir de los ataques de sus adversarios políticos. 3. Estrategia propia del gobernante: Es la mejor forma de posicionamiento. Se trata de realzar aquella cualidad fuerte en la persona candidata que le otorgue ventaja. Según Ries y Trout (1981), “(…) la mejor forma de penetrar la mente de otro es ser el primero en llegar (…)” (citados en Sánchez Galicia, 2013, p. 54). La construcción de la nueva imagen utiliza una combinación de vivencias pasadas como el conflicto y las gestiones anteriores, objetivos logrados y necesidades insatisfechas. Este proceso de construcción involucra a una comunidad política que se moviliza para destacar a uno de sus miembros. La percepción es “(…) el acto de reconocer la identidad del candidato (…), la forma en que se registra y memoriza aquellos rasgos que lo hacen diferente de los demás.” (Sánchez Galicia, 2013, p. 56) La imagen del candidato se construye en dos planos: uno concreto y uno simbólico. El plano concreto son aquellas demandas tangibles que la sociedad experimenta. El plano simbólico refiere a “materias primas psicológicas” (seguridad, certidumbre, confianza, etc.) que proveen significado al plano concreto. Sánchez Galicia (2013), presenta el ejemplo de un gobierno que necesita elaborar una estrategia de 51 comunicación que presente las acciones que ha realizado en beneficio de la comunidad para lograr su aceptación. Los objetivos de esta estrategia de comunicación son: ● Averiguar las necesidades de la población mediante mediciones cuantitativas y cualitativas. ● Centralizar la comunicación en una Dirección de Comunicación Social. ● Dar seguimiento sistemático a aquellos temas que integran la coyuntura en la que se encuentra el gobierno. ● Crear un enlace con los medios de comunicación mediante el cual se les pueda alimentar de información oficial básica. ● Diseñar una estrategia de respuesta inmediata para mantener bajo control las situaciones que se deriven de la coyuntura en la que se encuentra el gobierno. En el ejemplo presentado por Sánchez Galicia (2013), la comunicación gubernamental se estableció desde dos aristas, Información y Comunicación. El autor define la información como el traslado a la comunidad de información verídica sobre los actos del gobierno. Involucra el ejercicio efectivo del derecho a respuesta para dirigirse a las críticas presentadas en los medios de comunicación. Por otro lado, en la comunicación lo que se trata es de consolidar una imagen pública del gobierno que descanse sobre su Plan Desarrollo. La comunicación se evalúa con respecto a esta imagen. Sánchez Galicia explica, adicionalmente, el concepto de “gobierno electrónico”. El gobierno electrónico se refiere a “(…) la posibilidad que tiene cualquier instancia del gobierno para transformar y mejorar su relación con los ciudadanos, empresas y otras instancias de la administración pública.” (2013, p. 66). En este orden de ideas, Benítez (2012) recuerda que Barack Obama utilizó la red social Twitter para hacer presión en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos para el trámite favorable de legislación. (…) Obama y su equipo de asesores en nuevas tecnologías hicieron historia al demostrar el poder de influencia y movilización política que se puede lograr con el uso inteligente y estratégico de las redes sociales. Sin embargo, es importante recordar que Twitter, Facebook o YouTube son herramientas o vehículos para la 52 implementación de estrategias para lograr incidencia política y no fines en sí.” (Benítez, 2012, p. 21) Según Mario Riorda, las rutinas de comunicación gubernamental (RCG) comprenden dos grandes categorías de “acciones recomendables y deseables”: 1. Aquellas del gobierno como entidad y 2. Aquellas referentes a las “políticas de un gobierno”. Además, las RCG incluyen dos “cuñas” que atraviesan las categorías: 1. Una “cuña de desvíos de la comunicación” y 2. Una de acceso a la información. (Riorda, 2013, pp. 73–74) Aquellas acciones que son recomendadas, se ejecutan dentro de lo que Riorda denomina “Perímetro de Ciudadanía” “(…) fuera del cual, las acciones no se recomiendan porque connotan una baja calidad institucional (…)” (Riorda, 2013, p. 74) 1. Acciones de comunicación del “gobierno como identidad” Postula que el gobierno debe ser abordado como un todo, desde el denominado “mito de gobierno”. El gobierno se debe apoyar en la generalidad y evitar que la ciudadanía lo juzgue por una política particular. (Riorda, 2013) a. Comunicación de gobierno “por segmentos” El autor llama la atención sobre la comunicación que se realiza desde lugares particulares del gobierno. Según Riorda (2013), si todo se encuentra bien, es probable que las partes estén bien también. Pero que las partes estén bien no necesariamente implica que todo esté bien. Desde este razonamiento, el autor sugiere evitar la comunicación de gobierno segmentada. b. Comunicación de programas La crítica que se hace a la comunicación segmentada se refleja también en la comunicación por programas. Segmentar la comunicación en los distintos programas, proyectos y políticas del gobierno atenta contra la centralidad del mito y amenaza con dispersar el mensaje que se quiere comunicar. (Riorda, 2013) c. Comunicación informativa y pedagógica Es aquella que se realiza con la finalidad de asegurar el pleno disfrute de los servicios ofrecidos por el gobierno a los usuarios. (Riorda, 2013) 53 2. Acciones de comunicación de las políticas del gobierno Las acciones de comunicación de las políticas gubernamentales pueden darse: 1) por valores, 2) por conmemoraciones, 3) por humor, 4) por temor, 5) para producir un ambiente ameno y 6) para comunicar hechos (Riorda, 2013). Elizalde y Fitz (2013) estudian una serie de observaciones tomadas tanto en el campo de trabajo (contexto natural) y de investigación. Los autores se consideran como observadores participantes por lo que redactan el texto en segunda persona. Para la presentación de las observaciones, utilizan la metodología de “estudio científico de caso”, definida a partir de Robert Yin (1971 en Elizalde y Fitz, 2013), como “(…) un intento de mostrar el proceso de decisión o el conjunto de decisiones que una persona o un grupo de personas han tomado.” (p. 100) Según Robert Stake (1999) el principal objetivo de la metodología de estudio científico de caso es la “no generalización” de sus conclusiones. El estudio se hace a profundidad en cada caso por separado, no con la intención de identificar diferencias con otros casos, sino para comprender el caso como tal (citado en Elizalde y Fitz, 2013, p. 19). El estudio de Elizalde y Fitz Herbert es un “estudio instrumental”. Este utiliza el estudio de casos para entender el tema. Las preguntas por realizar son (2013, p. 100): 1. ¿Por qué se toman estas decisiones? 2. ¿Cómo se han tomado? 3. ¿Cómo se ejecutan? 4. ¿Qué resultados arrojan? El “gobierno abierto” se ha convertido en una tendencia a nivel global, dicha política descansa sobre los valores de transparencia, colaboración y participación, es por ello que se ha pretendido la apertura de datos al público con el fin de que la ciudadanía pueda realizar escrutinio de estos, en suma, es menester el compromiso para eliminar trabas al acceso a la información, en contraste, es oportuno incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones por medio de los diferentes canales de comunicación disponibles (Fernández, 2015). 54 Fernández (2015) recomienda seis acciones a contemplar ¿para qué? antes de continuar con la comunicación en plataformas web: 1) Caracterizar: se recomienda definir el comportamiento y la imagen de la institución, establecer el papel de los seguidores y la forma en que se vinculan con el gobierno. 2) Democratizar: el objeto es eliminar la brecha entre la ciudadanía y sus representantes, además define la libertad de los usuarios para establecer el diálogo y el debate, en consecuencia, se incentiva la conversación y se establece el protocolo sobre la actitud del gobierno frente a la crítica. 3) Voz y tono: se procura estandarizar “una voz, tono y medio para hacer llegar el mensaje” (2015, p. 85). Se incentiva la transparencia en el discurso, así como la interacción con los usuarios. 4) Identidad visual: se precisa el mensaje que se desea transmitir, así como la identidad visual. 5) Sistematización: alude a la generación de contenido, el cual puede provenir de diversas fuentes (blogs, videos, páginas, gráficos, etc.). En lo posible, las plataformas deben permitir a los usuarios sostener relaciones con el proyecto. 6) Armonía: el contenido que se comparta debe de mantener coherencia entre sí estableciendo un solo enfoque. Asimismo, las respuestas a las consultas de los usuarios se responden oportunamente. En otro orden de ideas, Jorge Dell´Oro (2015a) señala que, desde el gobierno local, las propuestas innovadoras son capaces de transformar las tendencias. Quienes se ocupen del diseño en la institución podrán formar un equipo multidisciplinario que centralice y coordine el flujo de las informaciones, a saber, una “sala de situación”. Por su parte, el gobierno deberá plantear una serie de metas consideradas imperdonables, en otras palabras, compromisos hacia la comunidad de alto interés que deberán de cumplirse al final del periodo, desde esta perspectiva, se puede homologar a los planes de gobierno y planes de desarrollo que se presentan a inicios de cada administración. 55 Según el autor, estos compromisos imperdonables constituyen buena parte del guión del gobierno, y acompañado de una correcta estrategia comunicativa, le permiten al gobierno manejar la agenda pública. La comunicación por sí misma no constituye la respuesta a los problemas, esta facilita la conexión con las personas, debe acompañarse de una buena gestión que involucre a la sociedad a ser parte del futuro (Dell’Oro, 2015). Como producto de la acción comunicativa se espera la fijación de consensos, basados en una situación de “habla ideal”, que según Habermas (recuperado por Dell´Oro, 2015a) considera como un diálogo sin contradicciones o ambigüedades y sincero, donde la totalidad de personas cuente con igual poder y pueda expresarse de la misma manera. La comunicación como un medio para un futuro de mayor prosperidad y cohesión social parte de un diagnóstico de la realidad y de la definición de grupos objetivos. Adicionalmente, se procura tomar en cuenta cuatro aspectos o pasos: a) la definición del futuro deseado y las causas de los problemas que lo evitan (investigación), b) diseñar ideas movilizadoras que capturen los sentimientos y representaciones ciudadanas sobre el futuro (concepto), c) elaboración del mensaje acorde al público (mensaje), y d) difusión de las políticas y los mecanismos de consenso (la estrategia). (Dell’Oro, 2015a) Una estrategia de comunicación presenta con claridad el mensaje que desea difundir y sus contribuciones, así como priorizar los beneficios por sobre los costos. Finalmente, lo que se anhela es la transformación de las percepciones en aras del futuro deseado. De esta forma, una comunicación que persiga el consenso cumple con sensibilizar a la sociedad, hacer explícitas las intenciones de aglomerar en pro de un futuro más beneficioso, también cuenta con el apoyo de actores clave, moviliza acuerdos y posee un accionar permanente de diálogo en los espacios públicos. (Dell’Oro, 2015a) Para Daniel Arroyo (2015), el desarrollo es el fomento económico con beneficios sociales, en relación con dicha idea, se indica seis elementos a considerar, de los que se recuperan los más significativos a la luz de la presente investigación. Uno de ellos se trata del perfil de desarrollo del municipio, el cual se fundamenta en el estado de la matriz de producción que moviliza la economía en el territorio; en el sentido de la comunicación, las tácticas económicas que se deseen llevar adelante no pueden ser ajenas a la 56 identidad productiva de las personas, a causa de que “el desarrollo local requiere de un fuerte consenso de las instituciones locales” (2015, p. 111). El siguiente aspecto es el modelo de gestión, donde se estudia los instrumentos técnicos, la voluntad política y los actores participantes. El primer punto se refiere a los programas y políticas que dirigen el territorio, el segundo, analiza el estilo político a partir de tres modelos: a) el modelo centralizado, donde las políticas se gestan y ejecutan unilateralmente desde el ejecutivo, b) en contraste, el modelo descentralizado delega la acción a los actores que se encuentran más cercanos al problema, empero, c) el modelo de gestión asociada resulta ser el más recomendado, pues supone una colaboración cercana entre gobierno y sociedad civil. En esta línea, el tercer elemento analiza las articulaciones entre sujetos acorde a los modelos del anterior punto. (Arroyo, 2015) Con respecto al diseño de cada uno de los instrumentos aquí expuestos, la comunicación tiene el objeto de que los diferentes actores se encuentren al tanto de lo que se está planificando, ello con el propósito de generar confianza. Carlos Fara (2015) puntualiza que, en la actualidad, las tareas de la municipalidad han aumentado cualitativamente. Las demandas ciudadanas le solicitan su intervención, no solo en los servicios típicos como impuestos o alumbrado, sino también en problemáticas sociales y económicas, aun cuando se trata de uno de los organismos con menor capacidad estructural y financiera para hacer frente a dichas solicitudes. Para el autor, el cambio en las demandas se encuentra asociado a la necesidad de la población de generar identidad cultural y sentido de pertenencia ante el proceso d