Guillermo Coronado Círculo de Cartago En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus propias palabras. 1. DATOS BIOGRÁFICOS. Estancias de pensamiento (1978) ,   Segundas estancias (1990) y Páginas Roberto Murillo Zamora nace un 15 escogidas (1993),  para ejemplificar los de enero del 1939, en San José.  Fallece el 4 hechos más significativos de su vida de septiembre de 1994, en Sabanilla de personal y académica.  También se hace Montes de Oca, víctima de un fulminante uso de documentos de la Revista de cáncer de hígado.  En ese entonces le Filosofía de la Universidad de Costa Rica. sobreviven su esposa Ángela Valverde,   fallecida en 2014, y sus tres hijos, María Su “ser cartago por adopción” y su del Rocío, Catalina y Martín. residencia en la vieja metrópoli, quedan patentes en los dos fragmentos citados a Cartaginés por adopción desde sus 12 años, continuación: cuando se instala en esa ciudad para emprender estudios secundarios en el “Luego pensé que yo pensaba esto Colegio de San Luis Gonzaga, 1952-1956.   porque, al fin y al cabo, no nací en Cartago, Su estadía en el Colegio coincide con los y tengo frente a sus cosas una doble visión: cinco años en que el Lic Alejandro Aguilar la externa y la interna”.  (Murillo, 1990, p Machado dirige la institución, cuyo 172) impacto cultural Roberto reconoce a lo largo de su vida. “Viví en Cartago entre los doce y los veintiséis años, desde los días del robo En la remembranza que sigue, se de la Virgen de los Ángeles hasta la última toman, principalmente, fragmentos de los gran inundación del Reventado”. (Murillo, ensayos periodísticos de Roberto Murillo, 1990, p 173). recogidos parcialmente en sus libros CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 47 Guillermo Coronado Por otro lado, la importancia de su juvenil: estalló el conflicto  con aquel acto educación en el Colegio de San Luis escénico en que nosotros, estudiantes Gonzaga, la expresa en lo que sigue. salientes, representábamos de manera f r a n c a m e n t e b u f a u n c o n s e j o d e “El 7 de marzo de 1952 ingresé en el profesores, donde se daban escenas poco Colegio de San Luis Gonzaga, con la más edificantes; eso nos valió no recibir el seria de las actitudes posibles, a cursar mi título, en latín y pergamino, en el acto segunda enseñanza.  Lo normal es hacer solemne acostumbrado, sino en forma estudios en aquella institución, el liceo expeditiva y burocrática” (Murillo, 1990, p  más antiguo del país, por vivir en Cartago.  153). A mí me ocurrió lo contrario: mi familia se trasladó a Cartago para que yo estudiara El impacto de la Universidad de en ese colegio, aún prestigioso” (Murillo, Costa Rica, y su reforma del 57, es objeto 1990, p 55). de análisis más detallado.  En efecto, 1957,   ingresa a la Universidad de Costa Rica con “ H i c i m o s n u e s t r a s e g u n d a la intención de realizar estudios de enseñanza en el Colegio de San Luis ingeniería y ciencias exactas; pero Gonzaga bajo la dirección de don finalmente se inclina  por la Filosofía Alejandro Aguilar Machado, en los años (Murillo, 1978, p 16).  Muy probablemente, cincuentas ya tan distantes, en discreto esta escogencia se debe al impacto de los ambiente provinciano, según las adustas nuevos Estudios Generales de la Reforma normas de un Cartago hidalgo todavía, con de 1957.  Roberto recuerda el evento y su olor a leche recién ordeñada cuando no se contexto de la siguiente forma: había levantado aun la niebla de la mañana” (Murillo, 1990, p 153). “ Q u i e n e s i n g r e s a m o s e n l a Universidad, en marzo de 1957, no hicimos “Aunque la disciplina prusiana de examen de admisión: fuimos recibidos la época de Lachner se veía matizada por académicamente, no pedagógicamente, el humanismo de Aguilar Machado, se dio por Rodrigo Facio y José Joaquín Trejos, al siempre una sorda y provechosa tensión inaugurarse la Facultad Central de e n t r e e l p r i n c i p i o d e a u t o r i d a d , Ciencias y Letras y los Estudios Generales”  transmitido en la palabra castelarlana de (Murillo, 1990, p 65). don Alejandro, y la indócil picaresca 48 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. Y amplía su descripción del tipo de puso en marcha en 1959 bajo la dirección enseñanza a que se enfrenta en el contexto d e l L i c . d o n T e o d o r o O l a r t e .  de la Reforma universitaria de ese Anteriormente, los estudios filosóficos momento pivotal en la historia de la eran parte del programa de Filosofía y Universidad de Costa Rica.  Letras según una estructura curricular univers i tar ia que regía desde su “Por un lado todos los días, a eso de fundación, a inicios de la década de los las tres de la tarde, escuchábamos una cuarenta. conferencia magistral de Constantino Láscaris, Salvador Aguado, Carlos Monge o Vale la pena recordar que, según la Gustavo Santoro.  Y, en el grupo K al que Crónica de la Revista de Filosofía de la yo pertenecía, teníamos clases prácticas, Universidad de Costa Rica,(1) , Roberto dedicadas a desarrollar el contenido de las gana el primer premio de un concurso conferencias, con Teodoro Olarte, Rose convocado por La Nación, 1961, cuyo Marie Karpinsky y Virginia Sandoval.  Los tribunal en filosofía era conformado por miércoles, …, asistíamos a una “actividad Abelardo Bonilla, Constantino Láscaris y cultural”, en mi caso apreciación musical, Teodoro Olarte.  Ese primer premio con Carlos Enrique Vargas.  Siempre suponía un pergamino y mil colones.  El horizontes nuevos.  Búsqueda de la segundo lugar correspondió a Elizabeth formación; por medio de la información Odio Benito. ordenada y jerarquizada.  Sorprendente síntesis, sí, pero exigencia de análisis.  A inicios de la década de los Adopción de una actitud crítica personal sesenta, Roberto participa en el Programa frente a los demás problemas de la cultura.  de loos Cursos Experimentales de Filosofía Confianza en que lo fundamental y en la Enseñanza Media, en el Colegio de permanente ilumina lo particular, la San Luis Gonzaga en Cartago (2).  Quien existencia y la circunstancia”  (Murillo, esto escribe fue parte de uno de los cursos, 1990, pp 65-66). el cual no culminó debido a conflictos entre el director del colegio de San Luis Posteriormente forma parte de la Gonzaga, Lic Fernando Runnebaum y pequeña, pero br i l lante , pr imera Roberto quien, como parte del Círculo generación de estudiantes del programa Alejandro Aguilar Machado, trataba de autónomo de estudios de filosofía, que se impulsar grandes transformaciones en CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 49 Guillermo Coronado dicha institución con el fin de que Cartago octubre, con una tesis sobre la noción de se convirtiera en una Segunda Atenas, causalidad en Bergson.  Por su brillantez, según recordaba con vehemencia Roberto. recibe un ”trés honorable",  y es homologada como tesis complementaria, Se gradúa de licenciado en filosofía, válida para la obtención del Doctorado de en 1964, con una tesis sobre Bergson Estado Francés.  Su director de estudios titulada Comunicación y lenguaje en la fue George Gusdorf.  filosofía de Bergson.  Es el primer graduado del programa de filosofía La publicación de dicha tesis, La independiente del Departamento, según lo notion de la causalité dans la philosophie señalado antes.  El plan de tesis y el de Bergson, (3) en la Revista de Filosofía de trabajo de investigación lo emprende bajo la Universidad de Costa Rica, en  número la tutela de don Teodoro Olarte.  “… en enteramente dedicado al texto de la 1961, don Teodoro, como Director del misma-, le valió el otorgamiento del Departamento de Filosofía, organizó el Premio Nacional de Ensayo, Aquileo J.  régimen de tutoría académica.  Los Echeverría, en 1969. alumnos debían escoger un profesor tutor y encontrarse con él una vez por semana En 1975 se le otorga su segundo según horario, para discutir un libro de Premio Nacional de Ensayo por su ensayo filosofía.  Escogí a don Teodoro y planee Antonio Machado.  Ensayo sobre su con su ayuda y dirección una tesis sobre la pensamiento filosófico. C o m u n i c a c i ó n y e l L e n g u a j e e n Bergson.” (Murillo, 1993, p 49). Recibe el Premio Jorge Volio, del Colegio de  Licenciados y Profesores, en Inicia su carrera como profesor en 1991.  Los galardonados, según anuncio de 1962, en el Departamento de  Estudios la Rectoría de la Universidad de Costa Rica Generales.  Luego en el Departamento de son los catedráticos Roberto Murillo, Filosofía, ahora Escuela de Filosofía. Edgar Roy Ramírez y Arnoldo Mora.  Roberto lo recibe por su libro de 1987, La En julio de 1965, Viaja a Francia - forma y la diferencia.  El premio se otorga por dos años y medio-, para realizar anualmente, pero rota cada cuatro años estudios doctorales, en la universidad de para diferentes disciplinas, entre ellas Estrasburgo.  Se graduá en 1967, el 31 de filosofía. 50 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. filosófico universitario. Se reproduce a En febrero de 1988, el gobierno continuación: francés le otorga la condecoración de las   Palmas Académicas, grado de Oficial,.  En C A R T A D E L D I R E C T O R D E L su ensayo “Memorias francesas”, del 17 de DEPARTAMENTO febrero de 1988 (Murillo, 1990, p 165), Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio", a 1ª Roberto lo registra así: “Con esta sucinta de setiembre de 1971 memoria de mi relación con la cultura  Señores francesa, en las que tantas cosas Profesores y estudiantes del Departamento entrañables he debido dejarme en el de Filosofía  tintero, quiero agradecer al Gobierno de   F r a n c i a y a s u E m b a j a d o r , l a Muy estimados compañeros:  condecoración de las Palmas Académicas, Al asumir la dirección "del en su grado de Oficial, que gentilmente me Departamento de F i losof ía deseo reiterarles mi agradecimiento por la ha conferido”. confianza que han depositado en mí y pedirles consejo y ayuda en el logro de los o b j e t i v o s q u e m e h e p r o p u e s t o , 2. ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA Y respondiendo no sólo a convicciones PÚBLICA. particulares mías sino a necesidades reales del Departamento, expresadas en diversas ocasiones por profesores y estudiantes. Roberto Muri l lo desempeña   Si tuviera que resumir en una importantes funciones académicas tanto sola frase mis proyectos, tendría que en los ámbitos universitarios como hacerlo de la manera más simple y, a la v e z , m á s a m b i c i o s a : q u e e n e l públicos.  Entre ellas destacan las Departamento de Filosofía se haga siguientes: filosofía, y que se haga a un nivel académico óptimo. Esto, a primera vista tautológico, no lo es si se mira la situación Director de la Escuela de Filosofía. de servidumbre en que se ha encontrado tan a menudo la filosofía respecto de... la 1971-1973.  De su paso por la Dirección de teología, la ciencia, la técnica, las la Escuela de Filosofía disponemos de una ideologías políticas, conservadoras y revolucionarias, la moral convencional o la carta-ideario dirigida a los profesores de la simple voluntad de dominio. Son más bien misma de enorme valor para comprender excepcionales los momentos en que la filosofía ha respondido, en forma "franca y sus planteamientos académicos y masiva" a lo que decía Anaxágoras de la perspectivas personales sobre el quehacer vida: que es meditación, y la libertad que de ésta se deriva. Este carácter sustantivo de la filosofía, esta dignidad que la erige en CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 51 Guillermo Coronado núcleo de la cultura fundamental, en cuya vida académica debe servir. Me garantía de su unidad, hay que afirmarlo parece , por otra parte , que una e n n u e s t r a U n i v e r s i d a d . S i l a s administración que, para ser eficaz, sea especialidades universitarias deben estar llevada al límite de su simplicidad, no es referidas a un hondo humanismo de base, incompatible con que... el director siga corresponde a la filosofía dar coherencia a siendo profesor universitario. Así las este fundamento. Su misión en la cosas, espero que Uds. comprendan una universidad no es de ninguna manera la de a c t i t u d q u e , g u a r d a d o u n o r d e n adoptar una pose vergonzante -algo como indispensable que es más bien cortesía, lo que Hegel llamaba la "conciencia desea realizar plenamente la libertad de desdichada"- haciéndose pasar por otra cátedra y lo que un compañero llama la cosa que por lo que en realidad es, para "libertad de pupitre". Sabrán excusar hacerse perdonar así una furtiva libertad también que el director formule un de pensamiento. A los imperativos de horario restringido de visitas, puesto que "acción" y de "Proyección en la él tiene también tareas académicas. comunidad" hay que contestar con el texto   tan citado y tan certero de Heidegger: "e! Partiendo de esas premisas, voy a pensamiento actúa en cuanto que piensa". referirme a ciertos renglones, algunos de Y tanto actúa, que por eso es a su libre ellos ya muy avanzados en su realización, desenvolvimiento a lo que más se le teme. que han de merecer especial atención:     El día en que Uds., me hicieron el 1. El esfuerzo por alcanzar mejores honor de elegirme, uno de los estimados n i v e l e s e n c u a n t o a l a compañeros manifestó preocupaciones investigación y a la docencia por mi futura gestión administrativa. superiores merecerá estímulo y Supongo que aludía a algo que he colaboración. No es exagerado sostenido en repetidas ocasiones: que la decir, puesto que hay datos administración es un simple instrumento o b j e t i v o s , q u e a n u e s t r o al servicio de la investigación y de la departamento le corresponde un docencia superior. Con sobrados motivos puesto entre los adelantados en he repetido que, entre nosotros, la el crecimiento cualitativo de la administración ha sufrido una hipertrofia, Universidad. en el terreno de los hechos y en el de los   valores, que, desde luego, no la ha tornado 2. El plan de nuestro doctorado más eficaz. Sus exigencias se imponen a académico, aprobado por el menudo sobre los fines fundamentales de Consejo Universitario como un la Universidad, hasta el extremo de que el plan experimental que servirá camino de la administración aparece, a para los estudios de doctorado menudo, como una carrera alternativa futuros en conjunto, debe más apetecible que la de profesor e continuarse a través de los investigador. Yo tengo la convicción de seminarios doctorales y de las que quien temporalmente se encarga de tutorías hasta la confección de una función de gobierno universitario, tesis que sean aceptables en debe ser ante todo eso: un investigador c u a l q u i e r u n i v e r s i d a d d e docente. prestigio. A los profesores que trabajan en este nivel debe Si deja de serlo, dejará por ello dárseles el reconocimiento que mismo de comprender las verdaderas m e r e c e n e n c u a n t o a l a necesidades de los profesores y alumnos a 52 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. justificación de sus contratos y al deben llevar el nombre concreto empleo de su tiempo. característico de un curso   monográfico. Tales cursos serán 3. Se ha dicho, con razón, que la el resultado de la investigación a biblioteca es nuestro laboratorio. que el profesor se dedique. Ello Un plan de doctorado supone es posible, dado que no tenemos una biblioteca enriquecida con un currículum rígido, sino una las fuentes-clásicas antiguas y amplitud, muy universitaria, de modernas en su lengua y en la elección para los alumnos. mejor traducción, con los Necesitaremos fijar, con todo, un comentarios que se han hecho a número limitado de materias s u v e z c l á s i c o s y c o n l a generales cuya aprobación sea b i b l i o g r a f í a f u n d a m e n t a l requisito para inscribirse en los contemporánea de las diversas c u r s o s y s e m i n a r i o s especialidades. En este terreno, monográficos. se nos impone la tarea ineludible   de asesorar a los funcionarios de 6. Dentro de los planes de estudio, la biblioteca, que siempre han o f r e c e r e m o s c u r s o s d e e s t a d o e n a c t i t u d d e comentario de texto de filósofos colaboración, para lograr que la g r i e g o s y l a t i n o s , sección de filosofía esté... a nivel reconociéndolos como parte de doctoral. nuestro currículum de lenguas clásicas. Así se logrará que el 4. Nuestro departamento está estudiante de filosofía utilice d i v i d i d o e n á r e a s d e para sus propios fines los especialización que orientan las conocimientos de latín y de preferencias de los profesores y griego. equilibran el currículum de los   alumnos. Estas áreas no son 7. P e d i r e m o s a n u e s t r o s u n i d a d e s a c a d é m i c a s n i estudiantes el dominio de una al administrativas: el departamento menos de las lenguas modernas como un todo lo es, en el sentido e x t r a n j e r a s a n i v e l d e del Reglamento de Carrera bachillerato, y dos a nivel de Docente. Mis esfuerzos se doctorado, de acuerdo con los encaminarán a hacer más reglamentos. Insistiremos desde flexibles los límites entre las el inicio de la carrera en la áreas, partiendo de la unidad imposibilidad de seguida con el fundamental de la filosofía, y a solo dominio del castellano y, a superar cualquier problema de través de las bibliografías, jurisdicción de las áreas como haremos presente a los alumnos algo que simplemente no tiene la evidente necesidad de los sentido. otros idiomas. En particular, creo   que no será difícil convencerlos 5. Nuestros planes de estudio deben de la utilidad del conocimiento llegar a formularse a un nivel de la lengua alemana para los cada vez más universitario y estudiantes de filosofía. cada vez menos escolar. Por ello   quiero decir que los cursos que 8. Hay que conceder atención a los se ofrecerán cada semestre estudios interdisciplinarios. Los CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 53 Guillermo Coronado estudios de "repertorio" lo son la Asociación Costarricense de hasta cierto punto, pero creo que Filosofía ofrece una serie de no debe abusarse en eso de a c t i v i d a d e s q u e , a u n q u e ofrecer demasiados cursos del oficialmente son completamente departamento como cursos de i n d e p e n d i e n t e s d e l "repertorio". En cambio, sería Departamento, permiten la muy necesario proponer a las amplia discusión pública y la autoridades universitarias la necesaria confrontación de lo c r e a c i ó n d e s e m i n a r i o s que otros hacen y de lo que interdisciplinarios a nivel más hacemos nosotros en filosofía. bien alto, monográficos, con la   participación de profesores y    11.         Es de especial interés el propiciar a l u m n o s d e d i s t i n t o s u n a m b i e n t e e n q u e l a departamentos. comunicación de las ideas y las   preocupaciones f i losóf icas 9. En cuanto a las relaciones adquiera amplia expresión. Que interdisciplinarias, conviene haya reuniones que no sean definir adecuadamente nuestras simple rutina administrativa: relaciones con los estudios e s t o n o s c o n c i e r n e a l o s generales. Sin duda una forma de p r o f e s o r e s , p e r o d e s e a r í a colaboración con ellos consiste a c t i v i d a d e s c o m o m e s a s en el trabajo de los profesores redondas y debates. Allí podrían q u e e n s e ñ a n e n a m b o s realizar los estudiantes algo departamentos. Pero ésta no es esencial de la vida y de la la única, y no debe erigirse en inquietud universitarias. p r i n c i p i o : t a m b i é n e l   Departamento de Filosofía, como 12. De muchas maneras puede el cualquier otro departamento de departamento servir en la la Universidad, necesita y merece formación de la conciencia tener profesores de tiempo universitaria. Una de ellas es la completo y de dedicación reactivación de la Cátedra exclusiva. Cuando un profesor de Rodrigo Facio para Misión de la nuestro departamento dirige una Universidad. tesis doctoral de un profesor de   Estudios Generales, cuando   publica un libro que puede O t r o s m u c h o s p u n t o s i r á n pedirse en una bibliografía en definiéndose en diálogo con profesores y primer año, cuando dirige un estudiantes. No me resta más que pedirles seminario o cuando imparte un de nuevo su colaboración y ponerme a las curso interdisciplinario, brinda órdenes de Uds., una colaboración que se orienta   en el sentido del crecimiento Atentamente, cualitativo de la Universidad.          10.         El Departamento ha de colaborar   ampliamente con nuestra Revista   de F i losof ía , de prest ig io ROBERTO MURILLO ZAMORA internacional, que se acerca ya a   los treinta números. Igualmente, Director del Departamento de Filosofía. (3) 54 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. La anterior propuesta programática Gámez, consideró seriamente la creación tendrá que esperar pues Roberto acorta de una universidad pedagógica a partir de significativamente su período como las dos escuelas normales.  Finalmente se Director de Escuela a unos dos años dados llega a la propuesta de una segunda los acontecimientos académicos en la universidad, la Universidad Nacional.   Universiad de Costa Rica, tal como se Estos eventos sirven de marco facilitador desprende del siguiente apartado. de la idea del antes mencionado grupo de académicos, al que en ocasiones se une el Miembro de la Comisión Ad Hoc P a d r e N ú ñ e z , y e l m i n i s t r o d e Organizadora de la Universidad Nacional.  Planificación, Óscar Sánchez.  Por el Un grupo de profesores de la UCR contrario, las propuestas del Congreso conformado por Roberto Muri l lo , Universitario de 1971-1972,  en la Francisco Antonio Pacheco y Rose Marie Universidad de Costa Rica, con su idea de Karpisky como su núcleo primordial, un “único techo” para la necesaria impulsaron, a inicios de los setentas, la expansión universitaria eran el obstáculo idea de crear una nueva universidad en principal para la viabilidad de la nueva Costa Rica que continuara con los ideales institución en Heredia..  universitarios propios de la Reforma del 57, esto es el humanismo universalizante, Roberto hace reminiscencia del y al mismo tiempo limitara el cremimiento asunto en varios ensayos.  de la UCR.  Recordemos que los problemas de la formación de los profesores de “Dos personalidades políticas, el secundaria llevó a la creación de la Escuela Lic. Daniel Oduber, presidente de la Normal Superior -decreto ejecutivo 22 en Asamblea Legislativa en 1973, y don diciembre del 67 y acuerdo legislativo en Francisco Morales, entonces ministro de 1968, sancionado en ley el 12 de octubre Trabajo, jugaron un papel relevante en del 68, en Heredia, institución paralela a la unir los tres factores antedichos y darles el Escuela Normal de Costa Rica -1914-, por apoyo de gobierno, sin el que nunca se iniciativa de Guillermo Malavassi Vargas, habrían convertido en Universidad m i n i s t r o d e E d u c a c i ó n d e l a Nacional.  Los tres primeros profesores administración Trejos Fernández.  Que en universitarios involucrados en la la siguiente administración, Figueres elaboración de criterios académicos, en la Ferrer, el ministro de Educación, Uladislao redacción del proyecto de ley de creación CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 55 Guillermo Coronado de la UNA y en la selección de otros apasionadamente“ (Murillo, 1993, pp, compañeros del sector docente, fueron los 217-8). doctores Rose Mary Karpinsky, Francisco Antonio Pacheco y quien esboza este Director del Instituto de Teoría de testimonio.  A algunas reuniones asistió el la Técnica en la Universidad Nacional.  En Dr. Benjamín Núñez, sacerdote católico, la Universidad Nacional, Roberto Murillo quien, dada su camaradería con el ejerció la dirección del Instituto de Teoría Presidente Figueres, contaba con el calor de la Técnica (5), cuyo medio de difusión, oficial para ser nombrado rector.  La Revista Prometeo, es pionero en el mundo Comisión Organizadora de la UNA, en ese campo disciplinario.  Este Instituto constituida por el rector Núñez, el Lic. fue una gran idea del Dr.  Constantino Francisco Quesada, (uno de los más Láscaris.  Lamentablemente su existencia cercanos colaboradores del Padre Núñez), fue muy breve. el ministro de Educación, Prof. Gámez, el   de Trabajo, Sr. Morales, el de Planificación, Seminario de Estudios Filosóficos e Dr. Oscar Arias, los mencionados Históricos del I.T.CR.  En 1978, Roberto profesores, más el Dr. Rodrigo Zeledón y el Murillo dicta la primera conferencia de Lic. José Manuel Salazar Navarrete, amén filosofía en el Instituto Tecnológico de de un representante estudiantil, tuvo Costa Rica, parte del Seminario de Estudios durante dos años el poder total, pues Filosóficos e Históricos.  Este Seminario ejercía de Asamblea y de Consejo fue concebido como parte de la formación Universitario.  En la práctica, el rector humanística y social que complementaba Núñez fue el absoluto depositario de los la necesaria formación tecnológico de los poderes divinos y humanos, pues cuando estudiantes.  En el proceso de estructurar la comisión se dividió de manera profunda el Seminario, Roberto fue consultado y e irreversible, respecto del tristemente propuso una estructura de dos lecciones célebre proyecto “hacia la universidad semanales y una conferencia quincenal.   necesaria”, logró inclinar la balanza a su En ese año de 1978, Roberto dictó la favor, cuando el Consejo de Gobierno primera de las conferencias del ciclo nombró al Dr. Arnoldo Mora y al Arq. semestral.   Esta modalidad se mantuvo Roberto Villalobos en la comisión, pues hasta 1998 que se elimina la conferencia y e s t o s d o s c o l e g a s l o a p o y a r o n se aumenta a tres las lecciones semanales, pero  no por problemas curriculares de la 56 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. propuesta original sino por razones de Del edificio de la Facultad de Letras, seguridad en el auditorio usado para las en su discurso en la inauguración, el 19 de charlas.  El Prof. Mario Alfaro Campos, en noviembre de 1982,  dice: comunición personal nos dice al respecto. “Para iniciar el seminario de filosofía se le “Como Decano de la Facultad de pidió recomendación a Roberto Murillo en Letras entre los años 1977-1981 puse todo cuanto a los contenidos y sugirió que debía mi esfuerzo y perseverancia en la incluir conceptos generales de filosofía e construcción de este hermoso edificio.  Al historia de los principales eventos compartir con los colegas y estudiantes científicos y  tecnológicos, sugirió además, esta auténtica alegría académica, siento que se  impartieran dos horas lectivas por que hoy es la fecha más significativa de mi semana y una conferencia cada quince vida universitaria desde la Reforma de días,...  Un dato interesante es el siguiente, 1957.  Establecer una relación orgánica y en setiembre de 1977, Roberto publicó una duradera entre las letras y el espacio, interesante columna en la página 15 del entre la lógica y la estética (en el sentido periódico la Nación intitulada “Ciencia y que Kant daba a estos términos), es un Humanismo”, los profesores de entonces acto placentero de imaginación creadora.  la entregaron a los primeros estudiantes Sentir que el pensamiento se plasma en el del seminario en  el año de 1978 dicho espacio para darse su tiempo y ritmo, es artículo, además invitaron a Roberto disfrutar del poder actuante de la teoría”   Murillo a Inaugurar las Conferencias del (Murillo, 1978, p 77). Seminario. Así que Roberto fue el primer académico nacional en inaugurar esa En el caso de Tres Temas de Filosofía en el aventura intelectual en el ITCR”. cierre de la “Nota Preliminar” del mismo, expresa  que “Debo agradecer a la Facultad Decano de la Facultad de Letras, de de Letras de esa Institución haberme la Universidad de Costa Rica, del 22 permitido escribir este libro durante el noviembre 1977- 21 noviembre 1981.  Dos tiempo en que ejercí el cargo de fueron sus legados principales de la Decano” (Murillo, 1982, p 7). gestión de Decano:  la lucha por el edificio de la Facultad de Letras y el libro Tres Consejo Nacional de Investigaciones temas de filosofía (1982). Científicas (CONICIT).  Forma parte del Consejo Directivo de esta entidad por dos CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 57 Guillermo Coronado períodos de cinco años,  el primero de sobre Cervantes en Tres ensayos sobre el mayo de 1979 hasta el 30 de abril 22 de Quijote (1993). 1984; y el segundo del primero de mayo del 84 al 30 de abril del 1989.  Se desprende Asociación Costarricense de q u e f u e n o m b r a d o p o r l a s Filosofía.  Miembro y parte de la Junta administraciones de Rodrigo Carazo y Luis Directiva en los puestos de Primer A l b e r t o M o n g e r e s p e c t i v a m e n t e ,   V i c e p r e s i d e n t e y P r e s i d e n t e .   Desempeña la Presidencia del Consejo a Vicepresidente en la Junta Directiva partir de 1987, segundo en la serie de instalada en abril de 1970, que encabezaba presidentes, cuando sucede al Dr. Rodrigo Guillermo Malavassi como presidente, Zeledón, que pasa del Conicit al Ministerio R o b e r t o M u r i l l o c o m o p r i m e r de Cienca y Tecnología, en la primera vicepresidente, Plutarco Bonilla como administración de Óscar Arias Sánchez.   segundo vicepresidente y Constantino Ejerce la Presidencia hasta 1989. Láscaris como Secretario (7).    Roberto Miembro de la Academia de la Murilloo aparece como Presidente en 1974, Lengua.  Propuesto desde 1981, se pues en esa calidad representa a la incorpora en 1990 hasta su muerte en el Asociación en el III Congreso de Filosofía 1994.  Toma la silla P, ocupada previamene de agosto de ese mismo año. por José Marín Cañas y posteriormente por Rafael Ángel Herra Rodríguez.  El fundador Fue importante figura del Círculo de la Academia en esta silla había sido de Estudios Alejandro Aguilar Machado Roberto Brenes Mesén.  Puede notarse la desde 1956, año de fundación, hasta su fuerte presencia de la filosofía en su partida para Francia a mediados del 65.  historia. N o f u e f u n d a d o r p e r o s í s u e j e fundamental luego de ser invitado a El t í tulo de su discurso de ingresar por los fundadores. Poco después i n c o r p o r a c i ó n f u e “ E l C u r i o s o quedó como el paradigma de los ideales Impertinente. (Variaciones filosóficas del Círculo.  Roberto retoma la historia del sobre un tema de Cervantes)” .  Publicado Círculo, en su ensayo de 1989 en la página originalmentde en la Revista Nacional de 15 de La Nación,, “El Círculo de Cartago”, Cultura (6).  Posteriormente aparece en incorporado posteriormente a su libro forma de  libro junto con dos ensayos más Segundas Estancias (1990).  Se reproduce a continuación. 58 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras.   para la eternidad, sí para una duración “El círculo de Cartago” inusitada en este medio inconstante y “Francisco Hernández Urbina fue olvidadizo. inspector (lo que hoy se llama, con El 30 de agosto de 1956, en casa de terminología poco feliz “orientador” en el la estudiante Diana Masis Fernández, se Colegio San Luis Gonzaga, allá por el reunió un considerable grupo de colegiales tiempo de la invasión soviética a Hungría y c o n m u c h o e n t u s i a s m o y m e n o s de la muerte del primer Somoza. Aquel perseverancia, al olor de la novedad, culto profesor hondureño no se limitaba a procedentes principalmente del IV año, anotar las ausencias a clase no a sancionar para fundar el Círculo, según consta en las libertades de los estudiantes en uso del actas que aún se conservan. John Saxe uniforme, sino que explicaba la ilustración Fernández, hoy profesor de sociología en francesa, con actitud liberal, en las la UNAM, Adolfo Chacón Solano, ahora de ausencias de los profesores de historia, o la la representación de Costa Rica en la ONU teoría de la evolución, sin inhibiciones y Manuel Baldares Calderón, hoy religiosas, cuando faltaba la profesora de economista, fueron los primeros líderes de biología. No entendía por qué los aquella actividad. Muy pronto se estudiantes de aquellos días, como los de definieron las reglas del juego: las hoy, éramos tan “poco leídos”, con tan reuniones eran semanales y, en cada una, escasa iniciativa para comprender y un miembro del Círculo desarrollaba un discutir los problemas de la vida y de la tema prefijado, que los demás habían de cultura. Sugirió que se creara un círculo de discutirle. Con audiencia, los líderes estudios en el que, libremente, los hablaban a través de la radioemisora local muchachos pudieran ejercer la curiosidad y de la Radio Fides, usando como motivo y la dialéctica y, siendo cartagineses, un las polonesas de Chopin y como lema de poco también la ironía. Los que aceptaron pensamiento y acción, difundiendo noticas la idea del profesor Hernández y echaron culturales y planteando problemas las bases – he aquí otra expresión de su comunitarios de Cartago. Y también agrado- del círculo de estudios que ¡Peleando!, desdichadamente en primer primero se llamó Alejandro Aguilar término contra el mismo profesor Machado,  luego Mario Sancho y hoy Hernández, quien en aquellos días, de escuetamente Círculo de Cartago, no macarthismo retardado en nuestro sabían que estaban creando algo, si no paralelo, parecía comunista siendo liberal. CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 59 Guillermo Coronado E l C í r c u l o d e E s t u d i o s f u e Pero en la actividad cultural madurando lentamente, como sus pública nunca tuvo la importancia de la asociados, que viajaron, entraron a la amistosa y esforzada labor interna. Las universidad, leyeron y discutieron, sesiones se realizaban en el gimnasio del mientras descubrían el positivismo y el colegio, en un saloncito del Convento de socialismo, el existencialismo y todo lo que los Capuchinos, o en la Biblioteca Pública. el vasto mundo podía revelarles, en agudo La hora de reunión, siete de la noche los constaste con el Cartago aldeano y sábados, era la más exigente, como conservador, de reuniones familiares en exigente era también la máxima: si un los entierros y entusiasmo por la miembro del Círculo tiene novia, el Círculo predicación misionera, de cabalgatas y no pierde a uno de los suyos, gana más lances de honor. Cuando quien escribe bien una. Ya era mucha libertad que una entró al Círculo, ya éste era el medio para muchacha pudiera salir de su casa, fuera que los aires de reforma universitaria de de los cánones ortodoxos, a la reunión de 7 Rodrigo Facio llegaran a Cartago. El año 58 a 9 p.m.. Ycasi libertinaje que fuera a ofrecimos un ciclo de conferencias sobre Puerta del Sol a tomarse una cerveza de 9 pensamiento contemporáneo, con los a 10 pm., pero mayor atrevimiento, profesores Láscaris, Saumells, Olarte, aunque no censurado, que brindara como Amighetti, entre otros. Láscaris fue un lo hacíamos, por la eternidad del Círculo amigo permanente del Círculo, conducía de Estudios. Las reuniones tenían un sabor hasta Cartago a sus colegas y oía sus pitagórico, de cierta superioridad conferencias, disfrutaba del café sencillo y esotérica, que le fueron ganando al círculo cordial que ofrecíamos a los maestros. rencores y envidias, aunque nunca A ñ o s d e s p u é s , e n e l 6 3 , o f r e c i ó efectiva competencia. Y cumplimos con lo C o n s t a n t i n o u n a d e s u s m e j o r e s que decía Láscaris: que Cartago es la única conferencias en la cátedra del Círculo: comunidad pagana de Costa Rica, en el sobre el General Volio y su increíble vida, a sentido etimológico de adoración de la la vez real y legendaria. La conferencia que n a t u r a l e z a : m i e n t r a s l e í a m o s l a tuvo más público fue sin embargo la de G e n e r a c i ó n e s p a ñ o l a d e l 9 8 , Salvador Aguado sobre Doctor Shivago, de redescubríamos con amor los rincones del Pasternak, obra famosa, que valió a su Valle de Cartago, exaltábamos el verde de autor el Premio Nobel, y que recién el año Coris y el de la Laguna de doña Ana, pasado han podido leer los rusos. conquistábamos los bosques de Ochomogo, 60 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. hacíamos nuestro el Reventazón de victoria, que el Colegio continuara sin Tapantí, bendecíamos la floración de novedad, que la biblioteca Mario Sancho Tierra Blanca. Por su culto barojiano y su ocupara un nuevo local, grande el año 63, delectación en el Valle Inclán, sobresalía ya muy pequeño hoy, cuando se anuncia en este paganismo, localista pero su traslado a la Plaza de la Independencia generoso, Víctor Jiménez, hoy distinguido y, así lo esperamos, su merecido médico patólogo, pero aún más que engrandecimiento y modernización. nosotros, tan inconscientemente jóvenes, Discontinuas, las actas del caminaban sin cansarse de pensar y Círculo de Estudios recuerdan los temas enseñarnos Miguel Sturdza, el príncipe que, cual tesinas desarrollaba un rumano en exilio, profesor de francés de candidato a asociado para ser admitido en g r a n c u l t u r a , a p a s i o n a d o p o r l a el restrictivo cenáculo o para poder metabiología, que vivía en Costa Rica como mantenerse en él: el universo de Teilhard en tregua de la política mundial, narrada de Chardin, discusión sobre El Diablo y El por él con furia quijotesca. Buen Dios de Sartre, el estado hegeliano y Para el Círculo el Cartago ideal, su crítica por Marx, Don Juan según culto y hermoso, noble y alegre, era como Gregorio Marañón, la metafísica de la utopía de Platón: ese Cartago que más Antonio Machado, la finalidad en biología, bien se ha ido alejando con el tiempo. Nos las geometrías no euclídeas y centenares habíamos propuesto dos metas próximas: de asuntos interdisciplinarios, antes de la la transformación del Colegio San Luis invención de este término. Máxima, Gonzaga en un liceo universitario de gran pedante pero útil: un miembro del Círculo calidad, merced a su autonomía, y a la va a sus clases de colegio o Universidad, creación de una biblioteca pública de más preparado que el profesor, y lo que pleno servicio. La lucha sin cuartel que se para otros es trabajo, para él es deleite. libró por ambos ideales o quimeras La filosofía es el núcleo de toda merecería circunstanciada narración: auténtica cultura y fue, desde luego, el borrascosas sesiones municipales, centro del Círculo, pero sus miembros encendidos artículos en la prensa, siguieron las más diversas carreras y en su enfrentamientos en el seno de la Junta del seno se discutía todo lo divino y humano. Colegio… Saldo: que el Círculo cumpliera Y aunque no terminaría si anotara los su lema sin temores, que sus miembros nombres de los que, con mayor o menos maduraran más en la derrota que en la constancia, fueron sus asociados, recuerdo CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 61 Guillermo Coronado ahora, entre los más asiduos, temiendo Círculo de Cartago” (Murillo, 1990, pp siempre cometer injustos olvidos, a Ramón 197-200) Madrigal y Egennery Venegas (ambos de   filosofía del derecho), Flor del Carmen A mediados de los setenta, Roberto Portuguez (biología), Manuel González se refiere también a los círculos de (química), Jorge Araya (matemáticas), estudios en Costa Rica.  No solo al Círculo Isabel Quesada (economía), Haydee ? Garro de Cartago y su historia, sino también al (filología), Marco Castillo (sindicalista), Forum Cartaginés, al Ateneo Universitario, Roberto Castillo (filosofía), Franklin al Círculo de Poetas Turrrialbeños, a la Aguilar (agronomía), Rodolfo Watson Filial de la Asociación Costarricense de (ingeniería civil), Ángela Valverde Filosofía en la ciudad de Turrialba, al (filología). Aunque esto no se puede Forum Puntarenense y también a los asegurar, mi opinión es que el Círculo tuvo Coloquios de la Escuela de Filosofía de ese principio del fin cuando se trasladó, como entonces.  Los relaciona con el espíritu de tantas personas y valores de Cartago, a San la conversación socrática y la mística, no José. Sus últimos años conocieron, no la dogmática, sino la pitagórica.  Además obstante, una intensa actividad, en la que hace referencia a las publicaciones que se sobresalió el jurista y filósofo de la historia generaron a partir de esos círculos, como Jorge Enrique Guier. el caso de “Agora” y el Forum Cartaginés, Sin embargo, después de treinta y o “Crátera” y el Ateneo Universitario, con dos años, el Círculo de Cartago existe hoy, sus dos y cinco números respectivamente.  después de una metamorfosis, gracias a la Aquí señaló la afinidad quijotesca con el perseverancia y singular vocación de grupo de don Teodoro y su Revista Guillermo Coronado (historia y filosofía de “Idearum”.  No puede mencionar “Coris”, la ciencia), quien de los primeros setentas la Revista del Círculo de Cartago, pues, ha ofrecido asilo, en su casa de Cartago, aunque se concibió desde los tiempos apoyado por su gentil esposa Nora, a un fundacionales (en los cincuenta) empezó grupo de josefinos que hasta allá se su existencia real hasta 1997, esto es trasladan a menudo para discutir temas de cuarenta años después de haber sido epistemología, o de ética, en relación con propuesta su creación.  las ciencias y las tecnologías. De allí que,   de alguna manera, cabe terminar estas En el ensayo de 1975, (Murillo, líneas brindando por la eternidad del 1993, pp 73-75), titulado “Los círculos de 62 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. estudios”,  Roberto resume de manera opinar, contradecir, poner nuevos puntos maravillosa lo que sería una forma de de vista.  !Qué difícil fue mantener la comunicación y de vida filosófica.  Dice así: continuidad de aquel grupo, con reuniones   todos los sábados por la noche, durante “En 1956 los estudiantes del Colegio diez años, cuando precisamente aquella de San Luis Gonzaga (Cartago) éramos actividad no estaba de moda!  !Qué pocos, nos conocíamos personalmente, satisfacción daban aquellos diálogos que el sabíamos que el Colegio era la primera viento se llevaba, como los socráticos, y institución de enseñanza media del país, aquella mística de iniciados, como la por antigüedad, y queríamos que lo fuera pitagórica!  Las excursiones de montaña, también por calidad.  No era un colegio desconocidas en Cartago como lo fueran “elitista”, aunque sí semiautónomo. … Era en Madrid... y la participación en p ú b l i c o y m i x t o y u n o s c u a n t o s organizar y dar vida a las bibliotecas de la estudiábamos con beca.  Disfrutar una ciudad –ya que no al colegio mismo-- beca era un honor, pues no se lograba completaban el círculo de la amistad y el mantenerla ni como limosna, ni en virtud entusiasmo.  En un ambiente provinciano de “parámetros” socio-económicos, sino donde todo lo que se saliera de las estudiando,  Pero hubo un grupo al que no costumbres monótonas era objeto de burla le satisfizo limitarse al régimen de y cuando mucho de ironía, el círculo de estudios “formales”, con programas y estudiantes auspiciaba conferencias, como exámenes, no porque pareciera pereza o se puede ver en la Revista de filosofía de la indisciplina, sino por ambición cultural y Universidad de Costa Rica. por ese sentido de la competencia que hoy   sólo se considera noble en el deporte, Es indispensable evitar toda habiendo sido eliminado de la pedagogía.   confusión entre los círculos de estudio Lo que ese grupo realizó no era nada donde se piensa y se habla, y cualquier nuevo, pues se encuentra ya en los dogmática, política o religiosa, de derecha pitagóricos, en Sócrates y aún en tiempos o izquierda, de la iglesia vieja o de la anteriores:  formar un círculo de estudios, iglesia joven,  El círculo de estudios no un grupo donde se pudiera exponer, con tiene fines prácticos inmediatos y no familiaridad y libertad, lo que cada uno de puede ser un teatro de maniobras los compañeros había pensado o leído, de p a r l a m e n t a r i a s n i , m e n o s a ú n , manera que los compañeros pudieron demagógicas, Puede sin duda un grupo de CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 63 Guillermo Coronado estudios orientarse predominantemente décimo aniversario de su muerte, se lleva a hacia ciertas ideas, pero éstas no serán cabo un Simposio sobre el pensamiento y nunca el misterio indefinido con que se la figura de Roberto Murillo.  Se presentan excomulga a los herejes”. y discuten diez documentos.  Tales   documentos se publican en el número 105, Y Roberto fue siempre fiel a esta 2004,  páginas 125-171, de la Revista de   concepción del diálogo filosófico, tanto en Filosofía de la Universidad de Costa Rica.  sus lecciones como en su vida personal.  Y El Instituto de Investigaciones Filosóficas, en dicha concepción del quehacer INIF, los tiene disponibles en su archivo filosófico, quien compila estos fragmentos digital de la revista.  Los autores y títulos de los escritos Robertianos, se formó en la d e s u s t e x t o s s e r e p r o d u c e n a fi losofía tanto como en las aulas continuación. universitarias.  Y por ello, recopilar estos   fragmentos de Roberto Murillo, el “filósofo Manuel Triana Ortiz.  “Roberto cartaginés”, el volver a leerlos en voz alta, Murillo: maestro de vida universitaria”. es para mí escuchar nuevamente al Sergio Rojas Peralta.  “Don Juan o  Circulista, al Maestro, al Colega, al Amigo.  la diferencia ontológica.  Homenaje a D. Espero que también esa sea la experiencia Roberto Murillo”. de otros al enfrentarse con estas Guillermo Coronado Céspedes.  remembranzas en palabras de Roberto. “Uno de tres. La cosmología en Tres temas   de filosofía de Roberto Murillo”. III-            ALGUNOS HOMENAJES Y Ana Lucía Fonseca Ramírez.  RECONOCIMIENTOS PÓSTUMOS. “Roberto Murillo entre paradojas.  A   propósito de los Tres ensayos sobre el En abril del 2004 se bautiza, con el Quijote”. n o m b r e d e R o b e r t o M u r i l l o e l Álvaro Zamora Castro.  “De Don Miniauditorio de la Facultad de Letras.  La Roberto, asuntos imaginarios”. propuesta original es del Prof. Manuel Roberto Fragomeno.  “El Kant de Triana, de la Escuela de Filosofía. Roberto Murillo”.   Mario Alfaro Campos.  “Concepto y También en ese mismo año, en la misión del filósofo en Roberto Murillo”. Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, el 26 de mayo, con motivo del 64 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo Zamora. Algunos recuerdos en sus palabras. Hernán Mora Calvo.  “Roberto Comunicación y lenguaje en la Murillo y los fines de la filosofía.  A modo f i losofía de Bergson.  San José. de homenaje póstumo”. Publicaciones de la Universidad de Costa Luis Fallas López.  “Más allá de la Rica. 1965. armoniosa luz y la desentonada oscuridad.  La notion de la causalité dans la En homenaje al maestro Roberto Murillo”. philosophie de Bergson.  Revista de Víctor Alba de la Vega.  “Roberto Filosofía de la Universidad de Costa Rica, # Murillo tal como yo lo imagino”. 23, 1968. En 2014, en los veinte años de su Antonio Machado.  Ensayo sobre su partida, la Asociación Costarricense de pensamiento filosófico.  San José. Editorial Filosofía, el Posgrado de Filosofía, y el Fernández-Arce. 1975. Instituto de Investigaciones Filosóficas, Estancias del pensamiento.  San llevan a cabo una mesa redonda sobre su José. Editorial Costa Rica.  1978. pensamiento y figura.  Participan Roberto Tres temas de filosofía.  San José.  Castillo Rojas, Eduardo Rojas Arroyo  y Euned.  1982. Guillermo Coronado Céspedes, bajo la La forma y la diferencia.  San José. moderación de Mario Alfaro Campos. Editorial de la Universidad de Costa Rica.   1987. En el suplemento Áncora, del Segundas estancias.  Cartago.  periódico La Nación, del domingo último Editorial Cultural Cartaginesa. 1990. de agosto, previo a la fecha de la Tres ensayos sobre el Quijote.  conmemoración del XX aniversario de su Cartago. Editorial Cultural Cartaginesa. fallecimiento, se publican dos textos sobre 1993. Roberto Murillo.  Uno es de su hija María Páginas escogidas.  Roberto Murillo del Rocío y el otro de Ana Lucía Fonseca, en la página 15.  San José, Editorial bajo los títulos, “Veinte años sin el filósofo Juricentro. 1993. Roberto Murillo” y “La obra de un   maestro.  En la memoria de una discípula”, Referencias Bibliográficas. respectivamente. (1)            Revista de Filosofía de la   Universidad de Costa Rica, San José, C. R. 3. L I B R O S D E R O B E R T O M U R I L L O Volumen III,  # 11, 1962. ZAMORA.   CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015 65 Guillermo Coronado (2)            Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica,  San José, C. R. Volumen III,  # 10, 1961. (3)           Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica,  San José, C. R. Volumen VII,  # 23, 1968. (4)           Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, San José, C. R. Volumen IX, # 29, 1971. (5)            Revista  Prometeo, #1, Heredia, Universidad Nacional, 197-. (6)            Revista Nacional de Cultura.  San José, C.R., Universidad Estatal a Distancia, #9, Noviembre de 1990, pp 43-54. (7)            Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica,  San José, C. R. # 27, Volumen VIII, 1970. 66 CoRis. ISSN: 1659-2387. Vol. 11. 2015