323.440.972.86 S456s II Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica. – Primera edición. – [San José, Costa Rica] : PROLEDI, 2020. 1 recurso en línea (223 páginas) : ilustraciones en blanco y negro, gráficos a color, mapas a color, archivo de texto, PDF, 10 MB. Requerimientos del sistema: Adobe Acrobat Reader ISBN 978-9930-9668-4-6 1. LIBERTAD DE EXPRESIÓN – COSTA RICA. 2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN – ASPECTOS LEGALES – COSTA RICA. 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS – COSTA RICA. 4. PUBLICIDAD POLÍTICA – COSTA RICA. 5. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER – CUBRIMIENTO PERIODÍSTICO – COSTA RICA. CIP/3519 CC.SIBDI.UCR Primera edición: 2020 Consejo Editorial: Gréttel Aguilar, Giselle Boza, José Carlos Chinchilla, Nora Garita, Johanna Rodríguez, Lilliana Solís Diseño y diagramación: Gréttel Aguilar Impreso en: Litograf ía e Imprenta LIL, SA CAPÍTULO 2 Ecosistema mediático en deuda con el pluralismo y la diversidad Lidieth Garro Rojas, Allan Monge Cordero, Lilliana Solís Solís* 2.1 Introducción En este capítulo se presenta un análisis del medidas los medios para ampliar la diversidad de entorno mediático costarricense, en cuanto voces que participan en sus espacios? También se a las condiciones y aportes de los medios de abordan las acciones para promover la equidad: comunicación a la libertad de expresión para ¿cómo se incorporan poblaciones vulnerables el ejercicio de la ciudadanía comunicativa. El o postergadas en los medios? Finalmente se análisis abarca cinco aspectos que se consideran analizan las medidas de autorregulación que han centrales para la valoración del aporte que los desarrollado: ¿cuentan con un código de ética?, medios de comunicación hacen a la democracia. ¿cómo lo han aplicado?, ¿en cuáles condiciones se hacen ajustes en los contenidos en razón de las Desde la perspectiva de los medios de políticas del medio? comunicación se analizan las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión: ¿cómo Esta es una investigación de carácter se percibe el entorno de trabajo?, ¿sienten cuantitativo que se realizó en dos etapas. La hostigamiento o amenazas? Se profundiza en las primera se orientó a construir una descripción condiciones que los medios abren y facilitan para lo más completa posible del universo mediático promover la participación de la ciudadanía: ¿cómo costarricense, ejercicio que se lleva a cabo casi interactúan con sus públicos?, ¿en qué asuntos se 30 años despúes del realizado por Sandoval y Al- permite la participación del público? También Ghassani (1990). La segunda parte consistió en se hace referencia a la apertura de los medios a una indagación en profundidad que fue respondida una cantidad y variedad de voces mayor y más por 161 de los 296 medios de comunicación amplia; al pluralismo y a la diversidad: ¿toman identificados en la primera etapa. Cabe señalar * Allan Monge Cordero. Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por la Universidad Jesuita en Guadalajara (ITESO); Licenciado en Sociología por la Universidad de Costa Rica (UCR). Responsable en diversos proyectos de acción social e investigación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), Programa de Posgrado en Comunicación y Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI), todos de la UCR. Lidieth Garro Rojas. Doctora en Estudios Científico Sociales por el ITESO, trabaja como docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR e investigadora en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en esa misma universidad. Sus áreas de interés incluyen la alfabetización mediática y los medios de comunicación. Lilliana Solís Solís. Licencia en Comunicación por la UCR y Máster en Comunicación y Mercadeo. Es productora de Radio Universidad y colaboradora del PROLEDI, ambos en la UCR. Forma parte del Consejo directivo de PROLEDI. Sus áreas de interés incluyen el análisis de los medios de comunicación como actores que fortalecen el ejercicio de la ciudadanía comunicativa. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 45 que la intención original era la realización de un objetivo y describen la situación deseable para censo; sin embargo, el período de recolección alcanzar una plena democracia comunicativa de de información evidenció que existe, en algunos acuerdo con la siguiente enunciación: medios de comunicación, poca apertura a la indagación académica y por ello se presentan a. Los medios sirven como plataforma efectiva los resultados del 54% que accedió a contestar para el ejercicio democrático. el cuestionario. b. Los medios cuentan con instrumentos de Los resultados de esta investigación gestión y desarrollan prácticas democráticas. constituyen una línea base para estudios futuros c. Las condiciones laborales permiten un sobre los medios de comunicación. Sus resultados ejercicio profesional libre y seguro de las y no son comparables con esfuerzos anteriores de los colaboradores. sistematización sobre los medios de comunicación debido a que se carece de información acerca de La investigación parte del presupuesto aspectos metodológicos. de la centralidad que tienen los medios de comunicación para cualquier diagnóstico de la Esta indagación sobre las características calidad de la democracia, en el contexto de una del entorno comunicativo costarricense se da en el marco de un interés más amplio del grupo sociedad altamente mediatizada. Las razones de investigación por producir información de dicha importancia abarcan varios aspectos: actualizada entorno a la situación del país en la consideración de los medios como espacios 1 cuanto a las condiciones óptimas para el ejercicio laborales propios de profesionales y empíricos de la ciudadanía comunicativa. de la comunicación; la labor informativa, de entretenimiento y análisis del acontecer cotidiano, Ese concepto (ciudadanía comunicativa) que ampliamente se acepta como “la realidad” está en el centro de una propuesta de indicadores en sus distintas escalas geográficas y matices nacionales que pretende evaluar el desarrollo ideológicos y culturales, entre otros. mediático local según cuatro principios fundamentales: libertad de expresión, diversidad, Otro aspecto considerado relevante de pluralismo y acceso, las cuales son abordadas en los medios de comunicación es que constituyen seis dimensiones de análisis en las que se espera un ámbito privilegiado para la democratización encontrar evidencia concreta y rigurosa sobre y amplificación de las distintas voces en una la calidad del aporte de los medios a nuestra democracia. De ahí la importancia de investigar democracia (Garro, Monge y Solís, 2018). cuál es su aporte específico a la constitución de Esta propuesta consiste en una adaptación una ciudadanía comunicativa, entendida según nacional del documento Indicadores de desarrollo Mata (2006) como el “reconocimiento de la mediático para evaluar el desarrollo de los medios capacidad de ser sujeto de derecho y demanda en de comunicación social, dado a conocer por el el terreno de la comunicación pública y el ejercicio Programa Internacional para el Desarrollo de la de ese derecho” (p. 13). Por su parte, Córdoba Comunicación de la UNESCO (PIDM) en el año (2008) apunta que el ciudadano no es solo un 2008. El planteamiento ha estimulado una amplia sujeto portador de derechos sino, principalmente, diversidad de evaluaciones en distintos países un sujeto partícipe de la construcción y conquista como Bhután, Bolivia, Croacia, Ecuador, Egipto, de esos derechos (p. 84). Por ello en Garro, Gabón, Jordania, Mozambique, Túnez, Uruguay, Monge y Solís (2018) se trasciende el concepto entre otros (UNESCO, 2019). de ciudadanía republicana tradicional, que se El ejercicio realizado recaba información circunscribe a la dimensión jurídica y formal y sobre el funcionamiento de los medios de comunicación públicos y privados que operan en 1 Término utilizado para referirse a las personas Costa Rica y se refiere a tres de las dimensiones que en Costa Rica han trabajado en los medios de propuestas en Garro, Monge y Solís (2018). Las comunicación sin contar con la formación académica mismas están enunciadas a manera de escenarios- correspondiente. 46 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA se actualiza a la dimensión de la práctica y de la necesidades de comunicación de grupos acción como expresiones del ejercicio ciudadano. específicos, quienes reciben de estas plataformas un servicio que puede ser, por ejemplo, de Desde esta perspectiva, el ejercicio pleno de la ciudadanía comunicativa considera la identificación de información, de resumen, de participación en la esfera pública a través de síntesis de fuentes diversas, entre otros. Se trata los medios de comunicación y demanda la de iniciativas que pueden tener muy diversos diversidad al interior del sistema mediático. niveles de producción de contenidos propios. Además, promueve en el Estado el libre acceso Tercero, no existe un trabajo que anteceda a a la información y datos gubernamentales, exige esta investigación en el que se establezcan criterios garantías de libertad de expresión, prensa y pensamiento y promueve el uso de la comunicación sobre lo que es o no un medio de comunicación en para la gobernabilidad y el desarrollo. Además, el país. Además, se carece de un listado completo requiere la existencia de representaciones de medios y solo se dispone de listados parciales equitativas y narrativas plurales en los medios que responden a criterios de selección que no de comunicación. siempre son explícitos provenientes del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales En su propuesta Mata (1996) destaca en Comunicación (COLPER), de las oficinas y la importancia que adquiere la generación de las agencias de prensa y comunicación y de la conocimiento sobre el sistema de medios existente propia UCR. en cada sociedad para evaluar las condiciones efectivas para el ejercicio de la ciudadanía. En este Lo evidente es que existe en Costa Rica sentido, conocer las principales características una vibrante escena de la comunicación en la que del sistema mediático costarricense con el fin de convergen medios tradicionales, nuevos medios determinar cuáles son sus aportes y sus falencias que funcionan exclusivamente en Internet, para el logro de una sociedad democrática, influencers, iniciativas de periodismo ciudadano y requiere hacer previamente un recuento de las personas aficionadas a la comunicación que han principales tendencias que lo caracterizan. creado sus propios canales de transmisión, ya sea por interés personal o con miras a monetizar 2.1.1 Medios de comunicación: alcances de sus emprendimientos. su definición Así, el reto de definir lo que es un medio En el ámbito de esta investigación se elaboró de comunicación implica considerar fenómenos un concepto de medio de comunicación que no y niveles que se desprenden de prácticas sociales parte de definiciones taxativas sino del análisis y de participación emergentes y de la convergencia el diálogo con el entorno. Así, se desprenden al tecnológica. Las nuevas formas de organización menos tres hechos que es necesario reconocer: empresarial (transnacionalización de los medios, desarrollos multiplataforma) y las posibilidades de Primero, existe una amplia gama de emisores que producen y emiten contenidos utilizando enunciación que han permitido las redes sociales las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube. facilitan a las otrora audiencias pasivas convertirse Estos emisores representan grupos de interés, en productoras de contenidos. Además, se ha figuras de la escena política, del espectáculo, consolidado la noción de multiplataforma como la cultura y los llamados influencers; todos ellos figura privilegiada de producción de contenidos generan corrientes de opinión sobre una diversa para un usuario ávido de compartir, apropiarse y gama de asuntos que conciernen a la ciudadanía. reelaborar los mensajes que permita sumarse al proceso de circulación y producción. Segundo, el desarrollo tecnológico facilita la creación de espacios de comunicación. Con Esta complejidad del entorno mediático y un equipo de bajo costo y mínima inversión, es de enunciación, obliga a una reflexión cuidadosa fácil establecer canales de transmisión musical o para definir qué se considera o no un medio de sitios Web que replican contenidos y satisfacen comunicación, y si se quiere, como en este caso, CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 47 hacer de los medios de comunicación el objeto Por último, los medios de comunicación se de reflexión. reconocen a sí mismos como tales, al tiempo que son identificados por sus públicos. El primer aspecto a considerar se refiere al uso de las tecnologías; los medios de comunicación Es importante mencionar que se excluyen pueden ser radiofónicos o televisivos y utilizar iniciativas de comunicación reconocidas el espectro radioeléctrico; pueden ser digitales como “periodismo ciudadano”; los blogs; las o impresos; pueder ser audiovisuales y utilizar producciones institucionales y de oficinas como plataforma de transmisión la Internet o de relaciones públicas, tales como revistas o las empresas de televisión por cable. En este periódicos y las iniciativas de comunicación sentido, la apertura es total a todas las tecnologías que tienen como objetivo el diálogo profesional o disciplinar. Además, como se indicó en actualmente existentes en las que se reconoce párrafos anteriores, aquellos que no producen funcionan los medios de comunicación. contenidos propios. El segundo aspecto de interés se refiere a la producción de contenidos propios. Si las 2.1.2 El entorno mediático costarricense, la iniciativas de comunicación utilizan el espectro indagación a medios de comunicación radioeléctrico, se reconocen como medios de comunicación sin ningún tipo de restricciones. A partir de la caracterización de medio de Sin embargo, para los que usan otras plataformas comunicación, se consolidó una base datos en la que se registaron 296 medios de comunicación de emisión, es requisito indispensable que tanto privados como de interés público, de alcance elaboren contenidos propios para ser considerados nacional, regional o local. como tales. Esta base de datos es resultado de la revisión Un tercer aspecto se refiere a la existencia de listados procedentes de distintas fuentes, de la de una periodicidad establecida y conocida por el búsqueda en Facebook, de la revisión de páginas público. Un criterio particular de exclusión para web y Google Maps y de la verificación mediante los medios digitales es que los últimos contenidos llamada telefónica a los propios medios. La publicados cuenten con tres meses o menos consolidación de la base de datos se realizó entre de actualización. los meses de septiembre y diciembre de 2018 y forma parte de la primera etapa de la investigación. Un cuarto aspecto se refiere a que los medios exclusivamente digitales deben disponer Como parte del proceso, se recabó de una página Web propia u otra plataforma información en torno a: tipo de medio, plataforma de distribución de contenido tales como de emisión más utilizada, cobertura reportada, radioemisoras o televisoras “online” o canales periodicidad y tiraje (en caso que aplique), la de vídeo como YouTube o Vimeo. Se descartan frecuencia utilizada y la ubicación detallada de del listado a aquellas iniciativas que únicamente las oficinas según provincia, cantón y distrito; cuentan con presencia en redes sociales. la dirección web y de Facebook. En esta etapa también se recopiló información de contacto en El quinto aspecto excluye a los programas los estratos directivos con el fin de ejecutar la específicos que se emiten como parte de la segunda parte de la investigación. programación de un medio de comunicación, La segunda parte del estudio consistió en especialmente los radiofónicos. Sin embargo, la aplicación de un cuestionario dirigido a las se da el caso de algunos programas noticiosos o personas que ocupan los más altos cargos en la de opinión que han logrado posicionarse en la dirección del medio. Originalmente se intentó opinión pública y desarrollan una permanencia en realizar un censo, sin embargo, durante el trabajo la Web; éstos se consideran como medios digitales. de campo algunos contactos no accedieron a 48 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA responder la consulta ni por vía telefónica ni en el cuestionario y finalmente las conclusiones y mediante el cuestionario autoadministrado. las referencias bibliográficas. Finalmente, los medios de comunicación que accedieron a responder el cuestionario, por 2.2 El entorno mediático costarricense llamada telefónica o por Internet, fueron 161, correspondiente al 54,4% del total. A continuación se presenta la información referida al entorno mediático costarricense, El instrumento aplicado entre los meses de constituido por 296 medios de comunicación, noviembre de 2018 y febrero de 2019 consta de 44 como ya se indicó anteriormente. Se expone preguntas cerradas, de respuesta única o múltiple, información proveniente de la primera etapa de en torno a los siguientes temas: la investigación, relativa a la ubicación geográfica de los medios, tipos de medios y las plataformas • Caracterización del medio: público meta, de emisión. objetivo, producción de contenidos según público meta, noticiario y cantidad de empleados. 2.2.1 Los medios de comunicación son • Participación de la ciudadanía en los medios: capitalinos formas de comunicación con sus públicos, Una de las características más destacadas asuntos en los que participan, políticas para de los medios de comunicación costarricenses promover la participación, uso de las redes es que existe una marcada concentración en la sociales y las nuevas tecnologías. • Caracterización de las políticas y prácticas de autorregulación: autoevaluación de la programación y contenidos, existencia de un código de ética, separación de la publicidad de la información, atención de quejas y 4%5% sugerencias del público, eliminación de los comentarios del público en redes sociales. 7% • Equidad, pluralismo y diversidad en 7% los medios: participación de minorías y 57% la producción de contenidos para estos 8% segmentos de la población. 11% • Percepción de las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión: existencia de amenazas y las medidas de protección. San José Puntarenas En total contestaron el cuestionario 56 Alajuela Limón medios radiofónicos, 37 de prensa escrita, 28 medios televisivos, 22 revistas y 18 medios Guanacaste Heredia digitales. Esto corresponde a una distribución de Cartago Información no las respuestas según se expone en la figura 2.7. encontrada - 1% Este capítulo consta de varias secciones Fuente: Elaboración propia, 2019. que se exponen a continuación: análisis del entorno mediático costarricense; características de los 161 medios de comunicación consultados, Figura 2.1 Ubicación del medio de comunicación profundización en los temas de fondo incluidos según provincia, 2019 CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 49 región central del país; el 57%, correspondiente de radio y 25 canales de televisión abierta, por a 169, se concentra en la provincia de San José, cable y digitales. le sigue la provincia de Alajuela con el 11% (33 medios); Guanacaste con el 8% (22); Cartago y La mirada en la escala cantonal permite otra perspectiva. Al analizar en detalle la distribución Puntarenas con el 7% cada uno (21 y 20 de los de los medios de comunicación por cantón dentro medios), Limón con el 5% (16) y la provincia de de la misma provincia josefina, se evidencia que Heredia con el 4% del total, que corresponde a 13 hay una acentuada concentración en el cantón medios de comunicación (ver figura 2.1). Central de San José, donde se ubica un total de 92 medios de comunicación. Esta concentración Como lo muestra la figura 2.1, la mayor representa el 31% de todos los medios de concentración se presenta en la provincia de San comunicación del país, reunidos en un territorio José, ubicada en el centro del país y la más poblada de 44,62 km2. con casi 1,5 millones de personas que habitan en una superficie de 4 965,9 km². Además, 25 de los 82 cantones nacionales no cuentan con ningún medio de comunicación: Aquí se producen y ubican 19 medios cinco se ubican en la provincia de San José, siete en digitales, 32 periódicos, 24 revistas, 69 emisoras Alajuela, dos en Cartago, tres en Heredia, cuatro La Cruz Nicaragua Los Chiles Upala Liberia Mar Alajuela Puerto CaribeViejo Guanacaste 10°30'0''N Cañas C.Quesada Heredia Nicoya San Ramón SiquirresGuápiles Puntarenas Limón Turrialba Cartago San José Cartago Bribrí Quepos San Isidro Limón Ubicación de medio Océano de comunicación Pacífico Puntarenas 9°0'0''N Límite provincial Cortés Neily Panamá Golfito Cartograf ía: J. Reyes y R. Masís. Abril, 2019. N Fuente: Fase 1: Análisis del Desarrollo Mediático Costarricense. Km 0 10 20 40 60 80 85°30'0''W 84°0'0''W 82°30'0''W Figura 2.2 Ubicación de medios de comunicación en Costa Rica, 2019. 50 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA en Guanacaste, tres en Puntarenas y uno en Limón (ver figura 2.2). Estos son espacios territoriales en Digital los que no existen medios de comunicación que puedan contribuir a generar una agenda local de Radiofónico discusión de los asuntos públicos. Revista 8% 2.2.2 Persisten las plataformas tradicionales de 11% distribución de contenidos Cuando se habla de plataformas se hace 43% referencia a las opciones tecnológicas que 19% utilizan los medios para realizar las emisiones de contenidos, a saber, espectro radioeléctrico, cable, impresos y digitales. 19% En cuanto a los tipos de medios, la mayoría Televisivo de ellos, 43%, son radiofónicos, seguidos por los periódicos, los medios televisivos y las revistas. Los medios digitales, que por su naturaleza pueden incorporar producciones en audio y video Periódico e innovar en materia de formatos y lenguajes, son 23, correspondientes al 8% (ver figura 2.3). Fuente: Elaboración propia, 2019. La tabla 2.1 muestra en la escala provincial los tipos de medios. Guanacaste y Puntarenas no tienen revistas, mientras Cartago, Heredia Figura 2.3 Universo de medios de comunicación y Limón no cuentan con medios digitales. según tipo de medio, 2019. Respecto a la prensa escrita, Puntarenas tiene Tabla 2.1 Ubicación de medios de comunicación por provincia, según tipo de medio Provincia Digital Periódico Radiofónico Revista Televiso Total general San José 19 32 69 24 25 169 Alajuela 2 5 13 3 10 33 Guanacaste 1 5 9 0 7 22 Cartago 0 5 11 2 3 21 Puntarenas 1 1 12 0 6 20 Limón 0 3 8 1 4 16 Heredia 0 6 4 2 1 13 Información no encontrada 0 0 2 0 0 2 Total general 23 57 128 32 56 296 Fuente: Elaboración propia, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 51 un único medio de comunicación y al igual que Guanacaste, no se identificaron revistas. En Cable cuanto a los medios televisivos, Heredia tiene un único medio de comunicación que transmite en el Espectro radioelétrico cantón de Sarapiquí. Impresa Si bien el 95% de los medios cuenta con 8% página web y el 97% utiliza al menos una red social, en esta variable se identifica cuál es la principal 23% plataforma de emisión. Por ejemplo, un medio de 42% comunicación que se publica en papel desde hace más de 60 años y en la actualidad cuenta con un desarrollado sitio de noticias en la Web; aunque use ambas plataformas de emisión, se contabiliza 27% como un medio impreso. Según la figura 2.4, casi la mitad de los medios de comunicación, 42%, utiliza el espectro radioeléctrico como principal plataforma de Digital emisión. Complementario a lo anterior, existe un 8%, todos ellos televisivos y que corresponden a 24 Fuente: Elaboración propia, 2019. en total, que funcionan utilizando la plataforma que empresas de cable nacionales y regionales les facilitan. El uso de ambas plataformas suma en Figura 2.4 Universo de medios de comunicación conjunto el 50% del total de medios que existe en el según plataforma de emisión, 2019. país. Por otro lado, poco más de una cuarta parte de los medios de comunicación, 27%, funciona exclusivamente sobre la plataforma digital y el digitales y de televisión por cable predomina fuera 23% son impresos. del área metropolitana (ver figura 2.5). Los datos indican que existe una Esta forma de exclusión geográfica en preeminencia de los medios que utiliza el espectro el acceso al espectro no se presenta entre las radioemisoras, las cuales están más distribuidas radioeléctrico sobre los impresos o digitales. en diversas zonas del país. Sin embargo, la figura Por ello, cualquier decisión de política pública 2.6 también evidencia la alta concentración de sobre la utilización y distribución del espectro radioemisoras en el cantón central de San José. radioeléctrico, así como lo referente a las tarifas y otras decisiones que contribuyan a disminuir las Una de las principales características brechas de acceso a Internet, tiene consecuencias del universo de los medios de comunicación directas en materia de libertad de expresión. costarricenses es la concentración geográfica, específicamente en el cantón Central de San José Especial atención requieren los medios y, en forma paralela, la exclusión. Garro y Solís televisivos, ya que de un total de 56 televisoras, (en prensa) indican que hay 25 cantones que no 32 de ellas, correspondientes al 57% del total, cuentan con ningún medio de comunicación, transmiten utilizando plataformas digitales o frente a una concentración de 92 medios de servicios de televisión por cable. comunicación, correspondientes al 31% del total, localizados en el cantón de San José. Sumado a la exclusión en el uso del espectro radioeléctrico, una cantidad importante Cualesquiera fueran las razones por las que de televisoras se concentra en la provincia de los medios digitales no se han extendido en la San José, mientras que el uso de las plataformas misma medida en todas las provincias, evidencia 52 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA La Cruz Nicaragua Upala Los Chiles Liberia Puerto Viejo Alajuela Guanacaste Mar 10°30'0''N C.Quesada CaribeHeredia Nicoya San Ramón Siquirres Guápiles Puntarenas Turrialba Limón Cable Cartago San José Cartago Digital Bribrí San Isidro Limón Espectro radioléctrico Quepos Océano Límite provincial Pacífico 9°0'0''N Cortés Puntarenas Neily Panamá Cartograf ía: J. Reyes y R. Masís. Abril, 2019. N Golfito Fuente: Fase 1: Análisis del Desarrollo Mediático Costarricense. Km 0 10 20 40 60 80 85°30'0''W 84°0'0''W 82°30'0''W Figura 2.5 Televisoras de Costa Rica según plataforma de emisión, 2019. La Cruz Nicaragua Upala Los Chiles Liberia Puerto Viejo Alajuela Guanacaste Mar 10°30'0''N C.Quesada CaribeHeredia Nicoya San Siquirres Ramón Guápiles Turrialba Limón Puntarenas Cartago San José Cartago Espectro radioeléctrico Bribrí Quepos San Isidro LimónDigital Océano Límite provincial Pacífico 9°0'0''N Cortés Puntarenas Neily Panamá Cartograf ía: J. Reyes y R. Masís. Abril, 2019. N Golfito Fuente: Fase 1: Análisis del Desarrollo Mediático Costarricense. Km 0 10 20 40 60 80 85°30'0''W 84°0'0''W 82°30'0''W Figura 2.6 Costa Rica, Plataformas de radios, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 53 la necesidad y pertinencia de contar con políticas culturales, internacionales o de onda corta públicas que disminuyan la brecha digital y (Asamblea Legislativa, 2008). faciliten el acceso a bajo costo a estos medios En la legislación vigente, que no ha sido actualizada desde 1954, existen medios 2.3 Modelo de medios de comunicación comerciales y no comerciales; pero esta definición no permite dar cuenta de la diversidad del entorno Los estándares de libertad de expresión en mediático costarricense. el sistema interamericano de derechos humanos establecen la necesidad de que los Estados Con el propósito de que los responsables promuevan la existencia de medios comerciales, de los medios de comunicación se autocalificaran, públicos y comunitarios para garantizar la se ofrecieron tres opciones de respuesta: medio comercial, medio de servicio público y diversidad y el pluralismo. Sin embargo, en el medio comunitario. El 32% de los medios se ámbito jurídico, Costa Rica es uno de los pocos considera de servicio público, el 26% comunitario países de América Latina que no cuenta con una y el 35% se autopercibe como comercial. definición de lo que son medios de comunicación comunitarios y de servicio público, lo que ha En cuanto a las dos primeras categorías, generado un modelo esencialmente comercial. son medios que promueven el acceso y la participación en la vida pública; desarrollan el Para los medios que utilizan el espectro se conocimiento, amplían horizontes y permiten a establecen las categorías de medios comerciales, las personas comprenderse mejor a través de un Digital Televisivo NS/NR Prensa Comercial escrita 7% 17% 11% 14% 23% 35%32% 35% 26% Revista De servicio público Radiofónico Comunitario Fuente: Elaboración propia, 2019. Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.7 Medios de comunicación según tipo Figura 2.8 Medios de comunicación según de medio, 2019. naturaleza autopercibida, 2019. 54 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Otro 9% Promover la cultura 64% Educar 59% Generar opinión 60% Evangelizar 22% Informar 83% Entretener 64% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.9 Objetivo principal de los medios, 2019. mayor entendimiento del mundo y de los otros. los 133 medios que señalaron como uno de sus Además, no son medios al servicio de los intereses objetivos “informar”, 39 de ellos, el 29%, cuenta del Estado o el gobierno, sin embargo, este debe con un noticiario. Los números llaman la atención ser garante de dicho servicio. porque abren nuevas interrogantes en torno a los formatos informativos o sobre lo que los medios En legislaciones de otros países, la naturaleza consideran informar. de los medios de servicio público está claramente definida e incluye la participación de la ciudadanía Entre este grupo específico que cumple en la toma de decisiones. De los medios que se con las dos características de tener el propósito autoperciben de servicio público, 14 son prensa de informar y contar con un noticiario, 16 son escrita, 11 radiofónicos, nueve digitales y la televisivos, 22 son radiofónicos y uno es digital. misma cantidad televisivos y revistas. Por otra Se requerirían análisis posteriores para conocer parte, en cuanto a los 42 medios que se consideran si se han desarrollado nuevas formas de producir de carácter comunitario, 17 son radiofónicos, 10 contenidos o perspectivas en torno a este son prensa escrita, nueve son televisivos, tres son objetivo, o simplemente hay inconsistencia en digitales y otros tres son revistas. las respuestas. Con respecto a la consideración del objetivo En cuanto a la pertenencia a redes de principal del medio, el 83% considera que es medios de comunicación nacionales, únicamente informar; el 64% entretener; el 64% promover la el 39%, 63 de los medios, afirmó estar afiliado. En cultura; el 60% generar opinión; el 59% se dedica a el país existen diversas organizaciones que ejercen educar y un 22% a evangelizar2 (ver figura 2.9). De como sus representantes en espacios de discusión sobre legislación y política pública, entre ellas la Cámara Nacional de Radio (CANARA) y la 2 Se sugiere ver en este mismo Informe el artículo de Oscar Jiménez en torno a la concentración de medios Cámara Nacional de Televisión (CANARTEL). En de carácter religioso, para comprender los alcances y su mayoría son radioemisoras que utilizan el significado de este porcentaje. espectro radioeléctrico. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 55 2.3.1 El tamaño de los medios de comunicación institucionales de los pequeños emprendimientos Una de las maneras de conocer la mediáticos es una línea de investigación pendiente. conformación de los medios de comunicación Es importante prestar atención a un es a partir del número de personas empleadas; fenómeno que podría estar escondiendo la empleados fijos y temporales. La información precarización del empleo y la vulnerabilización recopilada fue categorizada en seis grupos. Se económica de los medios, lo que podría incidir en considera que aquellos medios que cuentan con 10 o menos personas empleadas son pequeños; la cantidad de medios y con ello en la pluralidad entre 11 y 20 son medianos y más de 20, son de voces. El detalle se puede ver en la figura 2.10. grandes (ver figura 2.10). Destaca que el 69% de los medios son 2.3.2 Condiciones de trabajo desde el punto de pequeños, el 11% son medianos y sólo el 9% vista tecnológico cuenta con una planilla de más de 20 personas. Como ya se indicó, en el universo mediático El 11% de los medios no tiene empleados, es costarricense el uso de recursos o plataformas decir, trabajan ahí las y los dueños y se trata de digitales es significativo pues el 95% cuenta con un emprendimientos familiares o unipersonales. En sitio Web y el 97% con una página en Facebook. muchos casos, por ejemplo, tienen el apoyo de personas colaboradoras que producen espacios En esta línea de consulta es importante o ayudan algunas horas por semana. Las formas evidenciar que el 86% de los medios califica el organizativas y las vinculaciones comunales e servicio de Internet con que cuenta como “Muy Mayor a 50 Poco accesible 3% 2% De 21 a 50 Ni muy Nada accesible, ni Ninguno accesible nada accesible 4% De 11 a 20 6% 11% 11% 8% 19% 22% 50% 64% De 6 a 10 Accesible De 1 a 5 Muy accesible Fuente: Elaboración propia, 2019. Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.10 Cantidad de empleados fijos por Figura 2.11 Medios de comunicación según medio de comunicación, 2019. calificación de acceso a Internet, 2019. 56 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Accesible” o “Accesible” y sólo el 6% lo califica Entre estos últimos, la mayoría son medios que como “Poco accesible” o “Nada accesible”. funcionan en la plataforma impresa (23). Con respecto al uso de plataformas Sin embargo, el uso de plataformas adicionales se encontró que el 87% cuenta con, adicionales puede ir acompañado, o no, de la al menos, una segunda forma de distribución de producción de contenidos diferenciados para cada contenidos (ver figura 2.12). Dicho porcentaje una, de manera que los medios puedan aprovechar corresponde a 140 medios, de los cuales 129 intensivamente las posibilidades que ofrecen esas utilizan como plataforma complementaria la tecnologías. Como se observa en la figura 2.14, digital; cuatro recurren a la plataforma impresa el 62% de los medios que cuenta con plataformas y el mismo número a la televisiva y tres medios adicionales de emisión y es el que aprovecha las utilizan adicionalmente la radio (ver figura 2.13). posibilidades de lenguaje o formatos y produce Entre los 21 medios que no reportan el uso contenidos diferenciados. de una segunda plataforma, correspondientes al 13% del total, están dos digitales, cuatro 2.3.3 Se subarrienda el espectro radioeléctrico radiofónicos, cinco televisivos y nueve impresos. Las frecuencias de radio y televisión En cuanto al uso de recursos tecnológicos constituyen un bien demanial que el Estado otorga en general, el 62% reporta que utiliza aplicaciones en concesión y que, según la legislación vigente, y software especializado y el 28% indica que no. no puede ser arrendado ni vendido. Radio NO 2% TV Impresa 3% 3% 13% 87% 92% SÍ Digital Fuente: Elaboración propia, 2019. Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.12 Uso de plataformas adicionales para Figura 2.13 Tipo de plataforma adicional para la la distribución de contenidos, 2019. distribución de contenidos, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 57 Al consultar si la empresa o persona que ellos los sociales y democráticos, no únicamente administra el medio es la concesionaria de la para desarrollar actividades con fines de lucro, frecuencia utilizada, 66 entrevistados afirmaron que es el caso mayoritario de los medios de que el medio utiliza una frecuencia del espectro comunicación costarricenses. radioeléctrico para su funcionamiento. Entre esos, 41 medios, correspondientes al 62%, dijeron Otro tema consultado a las radioemisoras ser propietarios de la concesión, como se observa y televisoras giró en torno al monto que pagan en la figura 2.15. anualmente por el uso de la frecuencia, el 56% respondió la opción bajo y muy bajo; el 10% dijo Se observa que el 38% de los medios que que es alto y el 34% prefirió no responder. utiliza una frecuencia radioeléctrica no es el concesionario de la misma. Una de las hipótesis Con respecto a este tema y con el fin de que surge es que estos medios están funcionando conocer los lineamientos que rigen el uso de las bajo el esquema de subarriendo y que en el país se frecuencias, en junio de 2019 el Programa de está generando un negocio que no es controlado Libertad de Expresión y Derecho a la Información por las instancias correspondientes. (PROLEDI) de la UCR hizo una consulta al Viceministerio de Telecomunicaciones en torno a Por ser el espectro radioeléctrico un bien los alcances del Artículo 18, inciso c) de la Ley de público explotado por particulares, gracias a una Radio y Televisión aprobada en 1954, cuando aún concesión del Estado, se espera que ese recurso no existía la televisión en el país. Este artículo de se aproveche para cumplir diversos fines, entre la Ley establece que el pago anual por el uso de NS/NR NO NO 11% 38% 27% 62% 62% SÍ SÍ Fuente: Elaboración propia, 2019. Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.14 Elaboración de contenidos para una Figura 2.15 Propiedad de la concesión para uso segunda plataforma de emisión, 2019. del espectro, 2019. 58 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Tabla 2.2 Modelo de cobro del Impuesto Anual de Radiodifusión Descripción del Número de Costo aproximado ancho de banda Ancho de banda segmentos Costo en colones en dólares (Tipo de cambio ¢505,23 Canal (Matriz) 6 MHz 240 ¢120 000,00 $237,52 USD Enlace de televisión 25 MHz 1 000 ¢500 000,00 $989,65 USD Fuente: Viceministerio de Telecomunicaciones ante consulta realizada por el PROLEDI, 2019. una frecuencia de radiodifusión oscila entre los En el Plan Nacional de Desarrollo 2015- mil y los tres mil colones. 2018 se incluye por primera vez un proyecto de democratización del uso del espectro Sin embargo esta norma fue reinterpretada radioeléctrico para TV digital. El objetivo es mediante el Dictamen C-029-2006 del 30 de “ampliar el acceso a servicios de radiodifusión enero de 2006, de la Procuraduría General de la televisiva digital a nuevos actores, mediante la República (órgano asesor del Estado). En esta reserva del espectro radioeléctrico para atender ocasión se redefinieron las tarifas y se incorporaron otras necesidades de comunicación e información las concesiones que brindan servicios de a las ya existentes. Para tales efectos se reservará, radiodifusión sonora y televisiva. al menos 24 MHz para necesidades locales y nacionales y para el desarrollo comunitario, salud, A la consulta, el Viceministerio respondió educación, cultura y gobierno informativo3” que, dado que técnicamente un 1 MHz es (Gobierno de Costa Rica, 2014, p. 435). equivalente a 1000 KHz y con una canalización de 25 KHz se obtienen 40 segmentos, se aplica para el cálculo del cobro del Impuesto Anual de 2.3.4 La publicidad sostiene a los medios Radiodifusión (I.A.R), la siguiente fórmula (ver de comunicación tabla 2.2 como ejemplo): El estudio incluyó una serie de preguntas I.A.R= ₡500 * N.S en torno a las fuentes de financiamiento de los medios de comunicación. La mayoría, el 78%, N.S.= Número de Segmentos respondió que se sostienen con la venta de En el momento que se escribe este capítulo publicidad comercial y con publicidad estatal un concesionario de una frecuencia de televisión el 43%. Otra fuente de financiamiento son las paga aproximadamente ₡120 000,00 anualmente, donaciones o crowdfunding, con el 16% del total. lo que equivale a aproximadamente $200 USD y el Es bajo el porcentaje de medios de comunicación concesionario de una frecuencia de radiodifusión sonora, ya sea en AM o FM, paga un impuesto 3 En febrero del 2019 PROLEDI remitió al anual en un rango de ₡1 000 a ₡3 000 colones de Viceministerio de Ciencia y Tecnología una serie de conformidad con la potencia del transmisor. criterios para la asignación de los 24 MHZ que busca la inclusión de nuevos actores en el uso del espectro. Aunque al parecer, el debate en torno al Se propone priorizar la asignación de esas frecuencias espectro radioeléctrico no pasa por la revisión de a operadores que respondan a criterios de interés tarifas, porque según la consulta hay consenso en social, en particular aquellos que abonen a un sistema mediático plural, diverso e inclusivo; además, tomar en cuanto al bajo monto que pagan los concesionarios, consideración la asignación de frecuencias para medios lo cierto es que el país solo ha dado tímidos pasos comunitarios, si los respectivos estudios determinan en torno a la democratización del espectro. tal necesidad. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 59 que se mantiene a partir del mecenazgo (4%) o el pagados a pocos adjudicatarios” (Rodríguez, 2018, diezmo (1%). p. 222). El modelo comercial que caracteriza a los Uno de los datos de interés de esta medios de comunicación en el país, convierte a la investigación detalla en la relación entre los publicidad en el mecanismo que mayoritariamente medios que tienen como uno de sus objetivos se utiliza para financiar su operación. Entre los informar y el modo de financiamiento. medios de comunicación que se sostienen con Entre los 133 medios que manifestaron la venta de publicidad comercial o estatal, casi el como objetivo informar, el 79% recibe fondos de la 50% de los consultados señaló que cubren entre el publicidad comercial; el 45% de publicidad estatal 60 y 100% de los costos de operación. y 13% de pequeñas donaciones. Esta estructura de financiamiento es similar a la forma en que se En torno a este tema, el Primer Informe sostienen los medios en general. del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica analizó la asignación de la publicidad En cuanto a los medios que cuentan con estatal a los diferentes medios de comunicación un noticiario, 42 en total, el 64% recibe recursos durante el período 2015-2016. Entre los hallazgos provenientes de la publicidad comercial, el 60% más importantes destaca que en el país existen de la estatal y el 21% de pequeñas donaciones. adjudicatarios que tienen dos o más medios Destaca el aumento del peso de la publicidad de comunicación registrados y que reciben estatal en el sostenimiento de los medios con sumas cuantiosas de las instituciones públicas espacios informativos. que más pautan. Ese estudio señala que “la El 17% de los medios reporta que este rubro concentración de los medios de comunicación representa el 20% o menos de su presupuesto. conlleva a una concentración de la pauta Cabe destacar que el 17% de los medios prefirió publicitaria oficial, reflejándose en los altos costos no responder la pregunta. Publicidad comercial 78% Publicidad estatal 43% Pequeñas donaciones 16% Donaciones de negocios privados 9% Fondos propios 8% Recursos públicos 8% Mecenazgo 4% Otro 3% Circulación y suscripciones 3% Diezmo 1% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.16 Fuentes de financiamiento de los medios de comunicación, 2019. 60 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA En resumen, los medios que respondieron a la consulta son mayoritariamente pequeños, es decir, tienen una planilla de trabajadores menor a 0 - 20% 10 personas; se refieren a sí mismos como medios En blanco de servicio público, comunitarios y comerciales; esto a pesar de que la legislación costarricense establece únicamente la existencia de medios 21 - 40% comerciales y no comerciales para aquellos que 17% 17% utilizan el espectro radioeléctrico. 5% Los tres objetivos señalados como más importantes para los medios de comunicación son: informar, promover la cultura y entretener. 11% Los dos primeros se refieren a la autopercepción 41% 9% que tienen de sí mismos, orientados al servicio público y al carácter comunitario. 41 - 60% Con respecto a los recursos tecnológicos para el funcionamiento, hacen una valoración en 81 - 100% 61 - 80% general positiva, en cuanto al acceso a Internet. Además, el 87% tiene al menos una plataforma adicional para la emisión de contenidos. Entre los medios que utilizan el espectro radioeléctrico Fuente: Elaboración propia, 2019. para la emisión, el 38%, poco más de la tercera parte, no son concesionarios de la frecuencia, es Figura 2.17 Costos de operación financiados por decir, la subarriendan. la venta de publicidad, 2019. Con respecto al financiamiento, el 41% de los medios, más del 80%, costea sus operaciones con la publicidad, aunque se destacan otras una priorización de estos temas conforme a la fuentes de recursos, tales como las pequeñas relevancia para el ejercicio democrático. donaciones (crowdfunding) y las donaciones de negocios privados (ver figura 2.17). Hay una coincidencia que alcanza el 62% en torno a que la libertad de expresión es el aspecto más importante para la democracia, el segundo 2.4 Medios y ejercicio de la ciudadanía puesto lo ocupa la participación ciudadana comunicativa (45%), el tercero el pluralismo y diversidad (37%), seguidos de la equidad (33%) y, finalmente, la Se analizaron las percepciones de los autorregulación (51%), como se observa en medios de comunicación sobre temas como la figura 2.18. A continuación se presenta el las condiciones para el ejercicio de la libertad desarrollo de cada uno de estos aspectos. de expresión, la participación ciudadana, el pluralismo y la diversidad, la equidad y la autoregulación en los medios. 2.4.1 Condiciones para el ejercicio de la libertad El orden de la presentación no es casual, de expresión corresponde a la importancia dada por el personal En esta sección se hace referencia a las de dirección de los medios a la pregunta “¿cuál de condiciones para el ejercicio de la libertad de los siguientes términos le parece más relevante expresión desde la perspectiva del entorno cuando se habla de democracia en los medios de seguridad percibida por los medios de comunicación?" Se les pidió que hicieran de comunicación . CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 61 100% 90% 37% 80% Autoregulación 45% 70% Equidad 60% Libertad de 50% expresión 33% 40% Participación 62% ciudadana 30% 51% Pluralismo y 20% diversidad 10% 0% Ranking 1 Ranking 2 Ranking 3 Ranking 4 Ranking 5 Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.18 Importancia asignada a aspectos relacionados con la democracia, 2019 Otro 14% Grupos privados 42% Grupos de presión 48% Grupos políticos 71% Estado 52% Crimen organizado 35% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% SÍ Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.19 Percepción del origen de las amenazas a los medios de comunicación, 2019. 62 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Según la Declaración Universal de los 48% respondió que sí existen; el 45% respondió Derechos Humanos la libertad de expresión que no y un 7% prefirió no contestar. La es un derecho propio de los individuos que pregunta pretendía obtener una opinión sobre la incluye y garantiza el que las personas no sean percepción de amenazas a la libertad de expresión. molestadas a causa de sus opiniones, investigar Por ello se solicitó que indicaran las fuentes de y recibir informaciones y opiniones, difundirlas, estas amenazas. sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión. La libertad de expresión A diferencia de lo que indica Sánchez está formalmente reconocida en la normativa (2017) con relación a este tema para el resto de la costarricense, en el Artículo 29 de la Constitución región centroamericana, el 71% respondió que los Política, la Convención Interamericana de grupos políticos son fuente de amenaza, el 52% Derechos Humanos y diversos tratados respondió que el origen de las amenazas puede ser internacionales suscritos por el país. el Estado y el 48% señaló a los grupos de presión. En quinto lugar, con un 35%, se mencionó al En el informe del año 2019 de Reporteros crimen organizado. Sin Fronteras Costa Rica ocupa el puesto 10 de 180 países en libertad de expresión, siendo el Los medios de comunicación también país mejor calificado en la región. Se indica que identificaron otras fuentes de amenazas, tales “los periodistas del país pueden ejercer su oficio como: otros medios de comunicación, grupos tranquilamente y cuentan con un sólido marco religiosos, funcionarios públicos y uno de los jurídico en materia de libertad de expresión”; medios indicó la amenaza a un personaje de que en “Costa Rica se registran muy pocos casos sus programas. de agresiones o intimidaciones a periodistas” y En perspectiva, de lo señalado por que el Estado no tiene como práctica interferir Reporteros Sin Fronteras, los medios de en el trabajo de la prensa, aunque en ocasiones comunicación perciben la existencia de mayores las y los trabajadores de la comunicación tienen amenazas y las fuentes son diferentes a las que se dificultades para acceder a la información indican para la región centroamericana, según el pública. Además, la concentración de medios se análisis hecho por Sánchez (2017). Se percibe que convierte en un freno al pluralismo (Reporteros la línea editorial de un medio y la investigación de sin Fronteras, 2019). los hechos son los dos aspectos que pueden dar, En la región centroamericana las en mayor medida, lugar a las amenazas. También, amenazas directas a comunicadores y medios aunque en menor medida, 10% de las opiniones de comunicación se han convertido en uno de considera la afectación de intereses económicos o los aspectos que principalmente coerciona la políticos, según la figura 2.20. libertad de expresión, según indica Sánchez Otras respuestas fueron: el representar (2017); se trata de amenazas provenientes de minorías a través de los medios de comunicación grupos criminales en una región en la que la y la impunidad que da internet para corrupción y el crimen organizado son dos expresarse libremente. fenómenos que se retroalimentan. Es así como en esta investigación se ha querido conocer las percepciones de las personas directoras y 2.4.1.2 Se reporta inseguridad para el ejercicio de administradoras de los medios de comunicación libertad de expresión sobre la existencia de amenazas, su origen, las razones y las medidas tomadas para enfrentarlas. A continuación se expone la vivencia real de amenazas que, para el cumplimiento de su trabajo, reportan los medios costarricenses. 2.4.1.1 Se percibe inseguridad en el ejercicio de Se les consultó si debido al trabajo que la libertad de expresión realizan han sido objeto de alguna situación de Ante la pregunta directa sobre la existencia hostigamiento o amenaza; el 27% de los medios de amenazas a los medios de comunicación, el reporta que sufrieron alguna amenaza; el 25% CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 63 acciones de hostigamiento y el 11% amenazas de las medidas de seguridad se vincula también al cierre (ver figura 2.21). aumento de delitos contra la propiedad. El 42% del total de los medios ha sido objeto Asimismo cinco medios, tres de alcance de alguna forma de hostigamiento, amenaza en nacional y dos regionales indicaron haber recibido general o amenaza de cierre. En total 87 medios, los tres tipos de amenazas. De ellos, cuatro equivalentes al 54%, no reportan ninguna forma de tomaron medidas adicionales de ciberseguridad, amenaza ni hostigamiento y otros 6 medios, el 4%, uno instaló alarmas, dos instalaron controles de acceso. Uno contrató además, una asesoría prefirieron no contestar o no tenían información externa en seguridad. sobre amenazas recibidas. Uno de los medios de alcance nacional no Se consultó a los medios de comunicación tomó ninguna medida adicional a las previamente si en razón de las amenazas u hostigamiento del existentes en sus instalaciones e indicó que: que fueron objeto habían implementado alguna “tenemos la seguridad normal de un edificio pero medida de seguridad. De los que respondieron no hemos puesto más porque el periodismo debe afirmativamente, el 44% invirtió en medidas de ser libre”. ciberseguridad, el 34% en controles de acceso a Además, 31 medios de comunicación, las instalaciones; 24% en sistemas de alarmas y el correspondientes al 31% de los que indican haber 17% en la contratación de personal de vigilancia. sido objeto de alguna forma de hostigamiento o Ninguno de los medios había procedido a la amenaza, no tomaron ninguna de las medidas contratación de guardaespaldas. Durante adicionales para garantizar la seguridad de su la aplicación del instrumento algunos de los personal. Sin embargo, uno de ellos señaló que entrevistados destacaron que el reforzamiento de no lo hicieron porque “son muy pequeños”; Otros 8% Intereses políticos o económicos 10% Investigación de 69% hechos Línea editorial 71% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.20 Razones por las que se cree, reciben amenazas los medios de comunicación, 2019. 64 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Amenazas de cierre 11% Amenazas en general 27% Hostigamiento 25% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% SÍ Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.21 Amenaza u hostigamiento recibidas por los medios de comunicación, 2019. Guardaespaldas para el personal 0% Controles de acceso 34% Sistema de alarmas 24% Ciberseguridad 44% Personal de vigilancia 17% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.22 Medidas de seguridad implementadas por los medios de comunicación, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 65 otro contrató una asesoría legal; otro sacó a un desde abrir y facilitar la participación en espacios miembro de la junta directiva y otro procedió a para comentarios sobre los contenidos, atender “despedir al personal que causó los problemas denuncias del público sobre supuestas violaciones que llevaron a las amenazas”. Otro de los medios a las normas éticas y políticas mediáticas, de comunicación indicó que como medida hasta la participación del público en decisiones de seguridad ejecutada, recurrieron al cierre editoriales o de programación e incluso incidir en temporal. En este caso se trató de un medio que el nombramiento de órganos rectores. funciona en una zona costera. En cualquiera de los variados aspectos Las medidas de ciberseguridad fueron las en los que los medios propician y amplían la que más se reforzaron. Este tipo de medidas puede participación de los públicos, se realiza una incluir la seguridad de los servidores para que práctica que fortalece el ejercicio de la ciudadanía sean más robustos frente a ataques informáticos; comunicativa. En este sentido, la participación la seguridad VPN (Red Privada Virtual); técnicas ciudadana ocupó el segundo lugar de importancia de elusión para evitar que los proveedores de cuando se habla de democracia en los medios Internet u organizaciones de vigilancia estén en de comunicación. capacidad de conocer los sitios web visitados; el uso de encriptadores de correo electrónico y manejadores de claves de cuentas, entre otros. 2.4.2.1 Los públicos participan, pero tienen poca Los resultados de la consulta realizada se incidencia en los medios distancian de los datos que aporta Reporteros Con el 88% de las respuestas positivas, Sin Fronteras (2019) en cuanto al entorno de Facebook es la forma preferente de los medios seguridad para el ejercicio de la libertad de para comunicarse con sus públicos. El dato es expresión en el país. Tanto en lo percibido (48%) consecuente con la descripción del universo como en lo vivenciado (42%) por los medios mediático costarricense en la que se constató que de comunicación, hay un alto porcentaje de el 98% cuenta con esta red social. hostigamiento y amenazas. Como se indica en la figura 2.23, el teléfono Si bien existe conciencia de las amenazas (entendido como llamadas telefónicas) es el medio y el hostigamiento, casi una tercera parte de los que ocupa el segundo puesto entre las preferencias medios afectados no toma ninguna medida para y es utilizado por el 63%, le sigue el correo proteger sus instalaciones o su personal. Esta electrónico (61%) y otras redes sociales (60%), desatención, se convierte en un riesgo potencial entre las cuales se incluyen Instagram y Pinterest. al ejercicio de la libertad de expresión que deviene en ocasionales prácticas de autocensura, Se destaca la variedad de formas de como por ejemplo el despido de miembros de comunicación que los medios utilizan con sus la junta directiva o del personal para acabar con públicos: el 84% utiliza tres o más formas, el 22% las amenazas. recurre a cuatro y existe un pequeño grupo de nueve medios que podrían denominarse altamente conectados que utilizan nueve formas distintas de 2.4.2 Participación de la ciudadanía comunicarse. Ningún medio de comunicación Al hablar de participación ciudadana en indicó que no se comunica con sus públicos. los medios de comunicación, se hace referencia a un aspecto de la ciudadanía comunicativa Queda claro que los medios costarricenses que consiste en permitir a las personas que están conectados de formas diversas con sus participan de manera significativa en la gestión públicos, combinando las comunicaciones y la orientación de los medios de comunicación, tradicionales, como el “cara a cara” o el teléfono, tanto públicos como privados. con otras que surgen más recientemente, producto del desarrollo tecnológico, como el “Facebook Esta participación puede abarcar diferentes Live”, que es una forma de interactuar en vivo con formas y aspectos del trabajo mediático, que van las personas seguidoras en esta red social. 66 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA La pregunta obligada frente a esta su naturaleza, incluyen la participación ciudadana diversidad de formas de comunicación es si esa en las decisiones estratégicas y de gestión. conexión se traduce en formas de participación de esos públicos. A partir del conocimiento Por otra parte, además de los tres aspectos de que la participación en los medios de indicados, los medios también reportaron que comunicación puede abarcar diversas temáticas, los públicos participan en rifas y concursos, en se solicitó información en relación con asuntos de discusiones sobre deportes y temas como la salud, programación, servicios a la comunidad y opinión la espiritualidad y la sexualidad, entre otros. sobre noticias, que son de interés para el ejercicio Con respecto a las formas de participación de la ciudadanía comunicativa. de la ciudadanía se elaboró un listado amplio que permite dar cuenta de cómo se construye esa De estos tres aspectos, el que genera más relación con las audiencias. En este listado se interacción es emitir opinión sobre las noticias, incluyeron formas de participación que van de la con 71% de las menciones, seguida de la solicitud baja a la alta implicación, según se muestra en la de servicios a la comunidad con 48% y, finalmente, tabla 2.3. La distribución por nivel de implicación, la manifestación de opiniones sobre asuntos que no busca ser exhaustiva y que más bien relativos a la programación que ocupa el último podría ser objeto de debate, pretende mostrar no puesto con 42% de menciones (figura 2.25). solamente la participación de las personas, sino El número de respuestas relativas a los también su compromiso para influir en los medios asuntos de programación, muestra una disposición de comunicación. menor a sugerir a los medios de comunicación En el tercer nivel de participación del cómo pueden o deben estructurarse en términos público está el que directamente busca incidir en de programación. Ello coincide con la legislación los medios generando contenidos y participando vigente que aún no establece la existencia de en las orientaciones generales. El segundo medios comunitarios o de servicio público que, por nivel de participación de las audiencias tiene Otro 11% Aplicaciones para dispositivos móviles 39% Streaming (Facebook Live) 46% Podcast 17% Otras redes sociales 60% Twitter 41% Facebook 88% Correo electrónico 61% Teléfono 63% Cara a cara 47% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.23 Medios de comunicación según las formas de interactuar con sus públicos, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 67 25% 22% 20% 17% 15% 14% 11% 11% 10% 10% 6% 6% 5% 5% 0% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.24 Medios de comunicación según número de formas de comunicación con sus públicos, 2019. Asuntos de programación 42% Servicios a la comunidad 48% Opinión sobre noticias 71% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.25 Medios de comunicación según asuntos en los que participan sus públicos, 2019. 68 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Tabla 2.3 Tipo de participación en los medios según nivel de implicación de las audiencias Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 - Envío de fotograf ías - Sugerencias a la parrilla de - Sondeos de opinión - Envío de vídeos transmisión - Selección de la música - Asistencia a programas - Sugerencias a la planificación a la - Llamadas al aire - Comentarios en las redes agenda sociales - Producción de contenidos Fuente: elaboración propia, 2019. implicaciones específicas en algunos programas envío de audios y de fotograf ías con 58% y 57%, o espacios; en el primer nivel la participación se respectivamente. Las formas de participación da en los espacios disponibles y no tiene el interés que tienen mayores posibilidades de cambiar los ni la posibilidad de cambiar al medio en sus contenidos y enfoque de los propios medios son contenidos u orientaciones. las que obtienen las menores puntuaciones en la consulta realizada. La figura 2.26 muestra que el 84% de los medios de comunicación reporta la participación La mayoría de formas de participación del público en las redes sociales, seguido del señaladas corresponde a los niveles uno y Producción de contenidos 4% En la planificación de la agenda del medio 22% Sugerencias acerca de las parrillas 33% Comentarios en redes sociales 84% Envío de videos o audios 58% Envío de fotograf ías 57% Llamadas al aire 43% Asistencia a los programas 37% Sondeos de opinión 48% Selección de la música 40% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.26 Formas de participación de los públicos en los medios de comunicación, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 69 dos. Sólo el 4% de los medios indica que los Los medios abren esos espacios para la públicos intervienen produciendo contenidos. interacción con sus públicos. El 55% atiende las De esta forma se evidencia que aún cuando la redes sociales e interactúa con los comentarios participación es amplia y variada, la ciudadanía varias veces al día, el 20% lo hace al menos una vez tiene poca incidencia en la orientación general al día y el 9%, teniendo redes sociales, casi nunca de los medios de comunicación. Varias hipótesis interactúa con sus públicos. podrían explicar esta participación tan básica: la falta de una adecuada alfabetización mediática Para conocer cuán interesados están en para el ejercicio de la ciudadanía; el modelo aumentar la participación de las audiencias en comercial imperante y la falta de apertura de los el propio medio, se consultó si cuentan con propios medios de comunicación. políticas escritas que se orienten a promover la participación del público; el 51% de los medios Por su parte, la alta participación de las respondió que no y el 47% que sí (figura 2.29). audiencias en las redes sociales, como se observa Se trata de un resultado relativamente pobre en la figura 2.27, se manifiesta en que el 54% de si se compara, por ejemplo, con la cantidad de los medios publique varias veces al día y que el medios que tienen más de una plataforma de 28% lo haga por lo menos una vez. Si se suma, distribución de contenidos o que son activos en se trata de un 82% de los medios que, a través las redes sociales. de la publicación y la interacción, aprovecha los espacios en las redes sociales para la interacción Los medios digitales son los que con las audiencias. mayormente cuentan con una estrategia por Al menos una Al menos una vez al día vez al día Al menos una Al menos una vez al mes vez al mes 4% 2% 28% 20% 54% 55% 12% 10% 9% Varias veces Al menos una Varias veces Al menos al día vez por al día una vez por semana semana No cuenta con Casi nunca o No cuenta con Casi nunca o redes sociales nunca redes sociales nunca 1% 3% 2% Fuente: Elaboración propia, 2019. Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.27 Frecuencia de publicación de los Figura 2.28 Frecuencia de interacción con sus medios en las redes sociales, 2019. públicos en las redes sociales, 2019. 70 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA escrito para aumentar la participación de las audiencias, los cuales acumulan en este rubro el 56% de las menciones y en el extremo contrario únicamente el 30% de la prensa escrita cuenta con SÍ ese nivel de claridad (figura 2.30). A pesar de la existencia de múltiples recursos tecnológicos que garantizan a los medios 47% la posibilidad de establecer nuevas formas de 51% participación y relación con las audiencias, son apenas poco más de la mitad los que han definido políticas en ese sentido. No debe dejar de señalarse la contradicción existente entre esta falta de NO políticas y el hecho de que, como se aprecia en la figura 2.24, todos los medios cuentan con al menos un canal de comunicación con sus audiencias y, NR algunos de ellos, acumulan hasta nueve. 2% La participación existe, se cuenta con los recursos tecnológicos y se utilizan, pero no necesariamente es una prioridad para los medios. Fuente: Elaboración propia, 2019. Se podría deducir que los medios siguen siendo, fundamentalmente, medios de emisión. Nótese Figura 2.29 Existencia de políticas escritas para que la participación de las audiencias es mayor en promover la participación del público, 2019. los medios digitales que en los “gutemberianos”. Prensa escrita 30% Revista 50% Radiofónico 52% Televisivo 54% Digital 56% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.30 Medios con políticas escritas para aumentar participación del público, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 71 2.4.3 Pluralismo y diversidad de medios, cuando es creado y gestionado por Este apartado del estudio busca responder el mercado como producto de decisiones de a las interrogantes en torno a si los medios de índole económica, dif ícilmente puede reflejar la comunicación integran múltiples opiniones y diversidad que caracteriza la vida social. Es decir, puntos de vista de personas y grupos sobre asuntos el concepto de pluralismo se relaciona más con la políticos, culturales y éticos. El interés es conocer variedad de perspectivas que con el número de si el medio funciona sin discriminación y si los medios existentes. contenidos que produce representan un amplio En el presente estudio se indagó sobre la espectro cultural, social, político e ideológico. producción de contenidos para diversas grupos Un medio es plural cuando maximiza el etarios y el uso de las diferentes lenguas que son número y la diversidad de voces que puedan utilizadas en el país (español, inglés, LESCO y participar en la deliberación pública. Cavallin lenguas indígenas). (1997) citado por de Bustos (2004), considera La mayoría de los medios consultados que el pluralismo tiene que ver con un amplio orienta su trabajo a atender a la población adulta espectro de valores políticos, sociales, culturales, (96%), seguido de personas jóvenes (82%), adultas informaciones e intereses. Este abordaje de lo mayores (64%), y el 44% manifestó que su público plural lleva a reflexionar si la excesiva concentración meta es la población infantil (figura 2.31). impide que los medios de comunicación reflejen la pluralidad y diversidad que debe caracterizar a En los casos de los adultos mayores y una sociedad democrática. la población infantil, hay una diferencia entre el público meta reportado y la producción de Cavallin (1997), citado por de Bustos (2004), contenidos. En el caso de los niños y las niñas la va más lejos, porque entiende que el pluralismo diferencia suma nueve puntos porcentuales. Personas adultas mayores 68% Personas adultas 96% Personas jóvenes 82% Niños y niñas 44% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.31 Medios de comunicación según público meta 2019. 72 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Interesa también conocer acerca de la total), uno es impreso, cuatro son televisivos y 11 producción de contenidos según público meta y radiofónicos. De estos últimos, seis corresponden tipo de medio. Las respuestas registradas indican a emisoras afiliadas al Instituto Costarricense de que los medios que más producen contenidos Enseñanza Radiofónica (ICER). para la población adulta son los digitales y las revistas, con el 100%, seguido de la prensa escrita El cuestionario también incluyó una con el 97%, el televisivo con el 96% y el medio pregunta de autopercepción con el interés de que radiofónico con el 91%. los responsables identificaran si se consideran medios comerciales, de servicio público En el segmento de personas adultas mayores, o comunitarios. Destaca que de los 16 medios el 75% de las televisoras dirige contenidos a esta que producen contenidos en lenguas indígenas, población. Y en lo que se refiere al público infantil, ocho se consideran comunitarios, cuatro se auto el medio televisivo es el que más producción perciben como comerciales e igual número como dirige a las niñas y los niños, con el 61%. Llama la de servicio público. atención que la población adulta mayor, la de más acelerado crecimiento en el país, cuenta con poca En relación con la naturaleza autopercibida oferta de contenidos en las revistas y en el medio de los medios y la producción de contenidos, son radiofónico. los medios comunitarios, en promedio, los que más contenidos producen para todas las poblaciones, Otro aspecto consultado se refiere a la a diferencia de los medios comerciales que son producción de contenidos en otras lenguas. los que producen menos contenidos dirigidos a la El 92% lo hace en español, el 27% en inglés, el población adulta mayor (41%) e infantil (23%). 10% en lenguas indígenas, y el 5% incorpora el LESCO. De los medios que respondieron que Según la naturaleza autopercibida producen producen contenidos en lenguas indígenas (16 en contenidos en inglés 19 medios de servicio Personas adultas mayores 58% Personas adultas 96% Personas jóvenes 76% Niños y niñas 35% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.32 Medios de comunicación según producción de contenidos, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 73 70% Personas adultas 45% mayores 48% 56% 75% 97% 100% Personas adultas 91% 100% 96% 81% 59% Personas jóvenes 70% 83% 82% 38% 14% Niños y niñas 32% 28% 61% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Prensa escrita Revistas Radiofónicos Digitales Televisivos Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.33 Contenido producido según público meta y tipo de medio, 2019. público, 18 comerciales y siete comunitarios. En equidad, se incluyeron varias preguntas para resumen, hay poblaciones específicas que son conocer acerca de la inclusión de grupos relativamente desatendidas en la producción de marginados y vulnerables en la planilla del medio. contenidos mediáticos, específicamente la infantil y adultos mayores. Los medios comunitarios son En este sentido, la equidad no solo se refiere los que atienden más públicos diversos, mientras a la paridad de género, sino que se amplía a otros que los comerciales se concentran en la población grupos de la sociedad históricamente excluidos de adulta y joven. los medios de comunicación. El abordaje se hace desde la participación 2.4.4 Equidad en los medios de las minorías en los medios de comunicación, Con el fin de evaluar si las organizaciones como personal de planta y en relación con la mediáticas se gestionan bajo el principio de integración y reclutamiento de personal LGTBIQ, 74 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Otro 3% Lesco 5% Lenguas indígenas 10% Español 92% Inglés 27% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.34 Medios de comunicación según lenguas en las que producen contenidos, 2019. 41% Personas adultas mayores 74% 65% 98% Personas adultas 98% 90% 75% Personas jóvenes 76% 81% 23% Niños y niñas 43% 42% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Comercial Comunitario Servicio público Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.35 Naturaleza autopercibida y producción de contenidos por público meta, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 75 migrantes y refugiados, afrodescendientes e con un 30%, afrodescendientes con un 20% y indígenas al cuerpo gerencial. personas indígenas un 14%. En los cuadros gerenciales se señala que las categorías de En Costa Rica desde hace varias décadas personas LGTBIQ y migrantes y refugiados diversos colectivos demandan políticas públicas registraron un 12%, mientras que poblaciones que permitan a las mujeres y otros grupos afrodescendientes e indígenas obtuvieron un 7% y marginados, acceder en igualdad de condiciones un 5% respectivamente. al mundo laboral y para que exista paridad de género en distintas instancias de representación. Se mantiene un desequilibrio en el número de personas del género femenino que contratan los Con la aprobación de la Ley de Promoción medios. Del total de la consulta, y que cuenta con de la Igualdad Social de la mujer en 1988, el país empleados fijos, el 70 % de la planilla corresponde dio los primeros pasos, para establecer acciones a hombres y el 30% a mujeres. afirmativas que ayuden a corregir la desigualdad que históricamente han sufrido las mujeres. Estos números difieren de la media nacional donde la tasa de ocupación femenina alcanza el De igual forma se han ido aprobando leyes 43,1% (INEC, 2019). Al respecto los empleadores dirigidas a personas con alguna discapacidad (Ley no están legalmente obligados a crear acciones 7600), aunque permanecen vigentes las demandas específicas, que se puedan monitorear para de igualdad de derechos de la población LGTBIQ. reducir estas brechas. La respuestas que dieron los medios Aunque la consulta no apunta a identificar de comunicación a la pregunta referida a la si existen acciones positivas por parte de los integración al personal, da cuenta de que las empleadores para incentivar la participación de personas LGTBIQ son las que más se contratan estos grupos en las empresas, y de esta forma ir con un 33%, seguido de migrantes y refugiados cerrando la brecha, de las respuestas recabadas 12% Personas LGBTQI 33% 12% Migrantes y refugiados 30% Afrodescendiente 7% 20% Indígenas 5% 14% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% Alta gerencia Personal Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.36 Medios de comunicación según integración de poblaciones diversas al personal y alta gerencia mediática. 76 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA propicia para que, de manera autónoma, independiente y con criterios diversos, fiscalice sus prácticas y la calidad de los contenidos, así como la defensa de los derechos ciudadanos Mujeres con respecto a los medios, ya sea interactuando con las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general o no. 30% Dicho principio que proviene de la tradición liberal que aboga por la no intervención del Estado en la regulación de los medios de comunicación y en la libertad de acción de los productores de 70% contenidos como condición para el logro de una plena democracia. En un entorno social como el costarricense, signado por una larga tradición democrática asentada en principios liberales, con gran Hombres protagonismo de los medios de comunicación comerciales y más recientemente, con altos niveles de mediatización, la autorregulación de los propios medios cobra relevancia. Según la consulta realizada, el 36% de los Fuente: Elaboración propia, 2019. medios de comunicación reporta tener un código de ética escrito (figura 2.38). La poca cantidad de Figura 2.37 Medios de comunicación según sexo medios que orientan su trabajo a partir de un código de ética escrito permite señalar que las prácticas de los empleados, 2019. autorregulatorias se suceden conforme a criterios no establecidos formalmente. Al respecto, hay que recordar que el 61% de los medios tiene de 0 a 5 se podría deducir que no existe discriminación empleados fijos, siendo algunos emprendimientos explícita, y que los medios presumiblemente unipersonales, lo que limita la consolidación de contratan personas que provienen de poblaciones prácticas profesionales rigurosas. excluidas como indígenas y personas LGTBIQ. También se contrata a personas migrantes y Al analizar la información con mayor detalle, refugiadas, afrodescendientes e indígenas, pero la inexistencia de dicho instrumento es evidente esas contrataciones disminuyen a menos de la en la mayoría de los diferentes tipos de medios. mitad cuando se refieren a puestos de dirección El 73% de la prensa escrita e incluso el 55% de las o alta gerencia. revistas, que son los registros extremos superior e inferior, no cuenta con este instrumento. En En lo que respecta a la población femenina cuanto al resto de tipos de medios, la ausencia sí existe una brecha importante con respecto de código alcanza los siguientes porcentajes: a los datos nacionales. Los resultados indican radiofónico 63%, televisivo 57%, digital 56%. que la planilla de los medios de comunicación que respondieron la encuesta, está compuesta Los medios más tradicionales; prensa mayoritariamente por hombres. escrita y radioemisoras, son los que menos han formalizado este mecanismo de autorregulación. Entre los medios que cuentan con un 2.4.5 Medidas de autorregulación código de ética escrito, el 73% lo considera como La autorregulación se refiere a las instancias una salvaguarda de la independencia editorial, o mecanismos que el propio sector mediático según la figura 2.40. Sobresale que al analizar esa CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 77 opinión, coincidentemente los medios que menos recurren a ese instrumento, la prensa escrita y la radio, son los que menos lo valoran positivamente: 62% y 68%, respectivamente. En la figura 2.41 se SÍ muestra que las revistas y los medios digitales son los que más positivamente valoran el código de ética. No obstante la mayoritaria estimación 36% positiva hacia la existencia de un código de ética, en el 56% de las ocasiones en las que este 62% instrumento es violentado no se establecen sanciones de ningún tipo. Como se presenta en la figura 2.42, únicamente en el 22% de los medios en los que se irrespeta el propio código mediático se aplican siempre sanciones. El alcance de la NR investigación no incluyó la indagación sobre el 2% NO tipo de sanciones que los medios aplican debido al incumplimiento del código mediático. Las relativamente pocas sanciones aplicadas al incumplir el código de ética constituyen Fuente: Elaboración propia, 2019. evidencia del bajo grado de institucionalización que tienen en los medios costarricenses las Figura 2.38 Medios de comunicación que tienen prácticas de autorregulación. o no código de ética escrito, 2019. 100% 90% 80% 70% 57% 55% 56% 60% 63% 73% 50% 40% 30% 20% 39% 43% 45%32% 10% 27% 0% Digital Televisivo Radiofónico Revista Prensa escrita SÍ NO NS/NR Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.39 Medios de comunicación con código de ética escrito, según tipo de medio, 2019. 78 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Como se observa en la figura 2.38, la consulta NO evidencia que para las personas responsables de los medios costarricenses es prescindible la existencia de un código de ética escrito, sin NS/NR embargo, en la figura 2.43 queda claro que aún cuando no dispongan de este instrumento, el 95% 10% considera que funciona con prácticas éticas. Sobre este mismo tema, el 82% de los medios 17% de comunicación consultados sí indica contar con órganos internos para evaluar sistemáticamente la programación y los contenidos que publican 73% (figura 2.44). Se trata de un dato que confirma la existencia de una dinámica básica de planificación de la producción y evaluación. Con respecto a la interacción con sus audiencias el 91% de los medios menciona que la realizan por medio de dos mecanismos específicos: SI la recepción de sugerencias (146 medios) y la atención de quejas del público (147 medios). Fuente: Elaboración propia, 2019. Por otra parte, pese a la escasa existencia de un código de ética, en tanto práctica básica de autorregulación, el 26% de los medios son Figura 2.40 Incide o no el código de ética en la proactivos en cuanto a tomar medidas en salvaguarda de la independencia editorial, 2019. salvaguarda de su imagen o la protección de 100% 90% 5% 6% 80% 7% 70% 11% 16% 60% 50% 40% 83% 91% 75% 30% 68% 62% 20% 10% 0% Digital Televisivo Radiofónico Revista Prensa escrita SÍ NO NS/NR Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.41 Incide o no el código en la salvaguarda de la independencia editorial, según medio, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 79 poblaciones especialmente vulnerables, llegando del público en las redes sociales. El 49% de medios incluso a prescindir de cierta publicidad. El señaló contar con lineamientos para eliminar en dato es de particular relevancia si se toma las redes sociales los comentarios con vocabulario en consideración que el 77% de los medios soez y el 48% dice eliminar los insultos. Otras participantes se financian con publicidad categorías como comentarios homofóbicos y comercial, siendo los contenidos sobre la imagen xenófobos, son mencionadas en menor medida de las personas menores de edad (22%), la mujer con 40% y 39% respectivamente. (18%) y las personas con discapacidad (11%) los que han provocado mayores rechazos de Aunque relativamente poco significativo publicidad (figura 2.45). en términos numéricos, 10 medios, equivalentes En el rubro de “Otros” se incluyen razones al 6% del total, indicaron que eliminan las críticas diversas, tales como el rechazo a publicidad a figuras políticas de renombre y las críticas discriminatoria contra la población LGTBIQ, el dirigidas al medio de comunicación. En el rubro mal uso del lenguaje y la publicidad de cigarrillos de “Otro” se indican como motivaciones el uso y licores, entre otras. de fotograf ías inadecuadas, las publicaciones de intención sexual, la violencia de género, los Otro aspecto en el que se denota una comentarios falsos o que inciten a la violencia. importante proactividad de los medios en cuanto actuar sobre contenidos indeseables son las En total, 68 medios correspondientes al 43% disposiciones para ocultar o eliminar comentarios del total que tienen redes sociales, no cuentan Siempre NO 4% NR 1% Casi siempre 22% 56% 6% 8% 95% 8% A veces Nunca SÍ Casi nunca Fuente: Elaboración propia, 2019. Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.42 Aplicación o no de sanciones por Figura 2.43 Medios de comunicación según incumplimiento al código de ética, 2019. funcionamiento con prácticas éticas, 2019. 80 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA con ningún tipo de disposición para eliminar comentarios de los públicos Otro aspecto relativo a la autorregulación, NO NR y que es relevante por sus implicaciones 1% éticas, es la existencia de una separación entre publicidad e información. El 74% de los medios que participaron en la consulta señalaron tener 17% políticas internas para separar la publicidad de la información (figura 2.47). Al analizar los medios que cuentan con estos mecanismos, se evidencia que no existe 82% mayor diferencia por tipo de medio. Todos oscilan entre el 68%, correspondiente a la prensa escrita y las revistas y el 75%, correspondiente al medio televisivo (figura 2.48). SÍ El porcentaje es alto, pero la respuesta obtenida tiene limitaciones, ya que la vinculación entre información y publicidad se da en los espacios informativos, que en muchos de los medios está Fuente: Elaboración propia, 2019. bajo la responsabilidad de una figura diferente a la gerencia o administración, que corresponde a Figura 2.44 Existencia de un órgano interno de la persona entrevistada para la presente consulta. evaluación de programación y contenidos, 2019. 25% 22% 20% 18% 15% 11% 10% 11% 10% 5% 0% Uso de la Uso de la Uso de la Valores Otro imagen de imagen de la imagen de morales niños y niñas mujer personas con discapacidad Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.45 Medios de comunicación según razones de rechazo a publicidad, 2019. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 81 Otro 7% Críticas a figuras públicas de renombre 6% Críticas al medio 6% Xenofóbicos 39% Vocabulario soez 49% Insultos 48% Homofóbicos 40% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.46 Disposiciones de los medios para ocultar comentarios en redes sociales, 2019. Se valora para una investigación futura indagar si los medios cuentan con políticas escritas sobre este aspecto de la producción NO de contenidos. NR La evidencia recabada permite afirmar que en los medios costarricenses hay prácticas 18% de autorregulación concretas que atienden situaciones cotidianas como la evaluación de la programación y los contenidos, el rechazo a 8% cierto tipo de publicidad o la eliminación de los comentarios altisonantes o “inapropiados” en las 74% redes sociales, pero sin alcanzar un amplio nivel de formalización por la vía de códigos de ética por escrito. Otra evidencia de la informalidad es que SÍ los medios que cuentan con un código de ética no aplican sanciones cuando este es violentado. Ante la inexistencia de procedimientos Fuente: Elaboración propia, 2019. e instrumentos formales en la mayoría de los medios las medidas correctivas y ajustes quedan Figura 2.47 Tenencia o no de políticas para al arbitrio de las personas dueñas o directoras de separar la publicidad de la información, 2019. los medios. 82 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA Prensa escrita 68% Revista 68% Radiofónico 70% Televisivo 75% Digital 72% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Fuente: Elaboración propia, 2019. Figura 2.48 Políticas para separar publicidad e información, según tipo de medio, 2019. 2.5 Valoración de los medios sobre un tipo de interacción que no implica modificación democracia y los medios de comunicación y sustantiva de la orientación del medio. reflexiones finales Casi otro tercio de los medios, el 27%, dijo que “Libertad de editorial” es el factor que ocupa el Con el fin de conocer la priorización que segundo lugar en importancia para la democracia en los medios de comunicación se da a diferentes mediática. Este aspecto se vincula con lo que se aspectos del concepto de democracia mediática, desarrolló en el apartado sobre condiciones para se preguntó: “cuando se habla de democracia el ejercicio de la libertad de expresión. mediática, ¿con cuál término lo relaciona?” El 28%, casi un tercio, respondió “Participación Cerca de la mitad de los medios de ciudadana”. El concepto alude al espacio que los comunicación costarricenses perciben un entorno medios de comunicación ofrecen a las audiencias en el que existen situaciones de hostigamiento y para que intervengan en las discusiones públicas. amenaza para su quehacer; poco más del 40% las han sufrido directamente. El análisis de las condiciones para facilitar la A pesar del adverso clima percibido y participación ciudadana muestra que los medios vivenciado, una tercera parte de los medios cuentan con recursos tecnológicos y múltiples afectados no toma ningún tipo de medida de canales para establecer formas de participación protección para las instalaciones o el personal. y relación con las audiencias. Destaca que únicamente la mitad ha establecido políticas Casi la cuarta parte de los medios, el 24%, orientadas a fortalecer la relación con sus públicos. considera que la “Diversidad de contenidos” es el tercer aspecto en importancia al hablar La participación se da por muchas vías, que de democracia mediática. Este concepto se no necesariamente son de calidad. La visión de relaciona con el apartado en el que se analizó la participación ciudadana que impera es limitada a pluralidad y la diversidad, así como el dedicado CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 83 a la equidad. En este sentido, se identificó que un entorno de seguridad jurídica que ofrece hay una preeminencia, especialmente en medios garantías para el funcionamiento de empresas comerciales, de producción de contenidos de comunicación, a pesar de las ya mencionadas dirigidos a la población joven y adulta, mientras situaciones de hostigamiento y amenazas, que no que los adultos mayores y las personas menores pareciera poner en cuestión el sistema de medios de edad reciben menor atención. Además, los en general. medios comunitarios se distinguen por producir para una mayor diversidad de públicos. El lado inverso de la moneda de la libertad de empresa es la autorregulación. Al respecto, los En lo relativo a la equidad en los medios, medios de comunicación consultados otorgaron la información recabada da cuenta de la una evaluación menor a los mecanismos de contratación de personas indígenas y LGTBIQ, autoregulación. Aunque señalaron diversas mientras que para el caso de las mujeres sí se formas de regular internamente su trabajo, dos presenta una brecha importante con respecto a la tercios de los consultados no alcanzan un grado media nacional. de formalidad que implica un código de ética por escrito y los que sí lo tienen, no aplican sanciones Por otra parte, los conceptos menos mencionados fueron “Libertad de empresa” con cuando este es violentado. Es decir, prevalece un 10% y “Pluralismo de propietarios”, con el 6% de una autoregulación informal que conforme al las respuestas. En cuanto a la primera respuesta trabajo cotidiano, atiende aspectos de evaluación su baja mención podría estar relacionada con de la programación, aceptación o rechazo de publicidad, criterios sobre la eliminación de comentarios en redes sociales, entre otros. La mención de “Pluralismo de Propietarios” Otro que ocupó la última posición, evidencia el poco interés que tienen de incluir más actores en el Pluralismo de sistema de medios de comunicación, lo cual podría Participación propietarios constituir una amenaza a las iniciativas estatales ciudadana y de la sociedad civil que pretendan abrir el uso del espectro a diversos concesionarios o aprobar 5% 6% políticas públicas que favorezcan el surgimiento de nuevos tipos de medios de comunicación. 28% 10% Esto se da pese a que el 38% de los medios que utilizan el espectro radioeléctrico subarriendan la frecuencia. 24% 27% 2.6 Conclusiones Libertad de • La principal característica del entorno empresa mediático costarricense es la concentración geográfica en la provincia de San José en Línea editorial la que se ubica el 57% de todos los medios Diversidad de contenidos identificados; y en el cantón central de San José el 31%. Esto implica la existencia de una importante brecha de acceso y participación de Fuente: Elaboración propia, 2019. la ciudadanía en los medios de comunicación, sumado a una preeminencia de las agendas Figura 2.49 Conceptos relacionados con informativas de la capital sobre las regionales. democracia mediática, 2019. Este hallazgo condiciona el ejercicio de la 84 II INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN COSTA RICA ciudadanía comunicativa entre las poblaciones instrumentalizada alrededor de los intereses de ubicadas en zonas alejadas de San José. los medios. Esto es comprensible en el marco • Otra brecha se evidencia con el hecho de que 25 de un sistema de medios de carácter comercial de los 82 cantones no cuentan con ningún tipo carente de contrapesos como defensorías de de medio de comunicación, lo que condiciona las audiencias o auditorías ciudadanas. a las poblaciones de esas comunidades a meras • Esta misma característica de los medios receptoras de contenidos, sin posibilidades de restringe la pluralidad de voces y contenidos, colocar sus temas de interés en la discusión a pesar de que no se hallaron mecanismos pública y sin acceso a los medios como explícitos de discriminación a poblaciones mecanismos de control ciudadano. excluidas. Sin embargo, en la estructura misma • Otra dimensión de la brecha se da a nivel del sistema hay una exclusión de cantones tecnológico ya que 19 de los 23 medios completos a medios de comunicación locales exclusivamente digitales se ubican en San José. y regionales cuyos habitantes son solamente • Debe llamar la atención de las personas receptores de contenidos y de producciones responsables de generar políticas públicas, originadas fundamentalmente en el cantón la exclusión del 43% de las televisoras al uso central de San José. del espectro radioeléctrico, lo que constituye • Pocos medios de comunicación cuentan con una potencial vulnerabilidad a la libertad marcos y mecanismos de autoregulación de expresión ya que subordina la emisión de formales. Esto evidencia el poco interés contenidos a una plataforma ajena como es de los medios para reflexionar sobre su el cable. lugar, responsabilidades y posibles aportes • En relación con las condiciones percibidas a la sociedad. Nuevamente el peso de un por los medios para el ejercicio de la modelo predominantemente comercial libertad de expresión destaca que los grupos marca el quehacer cotidiano en los medios políticos, el Estado y los grupos de presión de comunicación. son las tres principales fuentes de amenaza • Considerando el desarrollo tecnológico y las y hostigamiento. Esta es una condición facilidades para crear medios de comunicación indeseable para el ejercicio de la libertad de se esperaba una proliferación mayor de expresión que puede ser explicada por la medios digitales, posiblemente debido a la centralidad de los medios de comunicación en definición operativa de medios. Claramente la vida política costarricense. Si a esto se suma esa definición excluyó iniciativas y nuevas que la mayoría de los medios se sostiene con formas de enunciación que han cambiado publicidad, y es el Estado uno de los principales el panorama general de la comunicación, “clientes”, se agrava la amenaza. tales como periodismo ciudadano, blogs, • Aunque dicen contar con espacios para la listas de reproducción musical, entre otras. intervención de las audiencias, la participación Profundizar en este ámbito temático es que propician los medios de comunicación no pertinente para el estudio de la libertad de es significativa y no modifica ni sus contenidos, expresión y requiere de abordajes conceptuales ni su línea editorial. Hay participación pero es y metodológicos específicos. CAPÍTULO 2 - ECOSISTEMA MEDIÁTICO EN DEUDA CON EL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD 85