Patrimonio Musical Costarricense Viola Concerto Sobre un canto Bribri Benjamín Gutiérrez sáenz Orquídea Guandique Araniva Fernando Zúñiga Chanto Editores CC.SIBDI.UCR - CIP/3974 Nombres: Gutiérrez Sáenz, Benjamín, 1937- , compositor. | Guandique Araniva, Orquídea, editora. | Zúñiga Chanto, Fernando, editor. Título: Viola concerto sobre un canto bribri / Benjamín Gutiérrez Sáenz ; Orquídea Guandique Araniva, Fernando Zúñiga Chanto, editores. Descripción: Primera edición digital. | San José, Costa Rica : Editorial UCR, 2023. Identificadores: ISBN 978-9968-02-076-3 (PDF) Materias: LEMB: Conciertos (Viola con orquesta) – Partituras. Clasificación: CDD 784.273.186–ed. 23 Edición aprobada por la Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica. Primera edición impresa: 2018. Primera edición digital (PDF): 2023 © Editorial Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica. Apdo.: 11501-2060 • Tel.: 2511 5310 • Fax: 2511 5257 administracion.siedin@ucr.ac.cr www.editorial.ucr.ac.cr Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de la obra o parte de ella, bajo cualquier forma o medio, así como el almacenamiento en bases de datos, sistemas de recuperación y repositorios, sin la autorización escrita del editor. Hecho el depósito de ley. Las opciones de resaltado del texto, anotaciones o comentarios dependerán de la aplicación y dispositivo en que se realice la lectura de este libro digital. v Contenido PRESENTACIÓN ................................................................................................................................................................... 1 Antecedentes ................................................................................................................................................................. 2 La obra .............................................................................................................................................................................. 3 Fuentes ............................................................................................................................................................................. 4 Correcciones editoriales .......................................................................................................................................... 4 Arpa .................................................................................................................................................................... 4 Oboes .................................................................................................................................................................. 4 Corno inglés ..................................................................................................................................................... 5 Flautas .............................................................................................................................................................. 5 Flauta III-Piccolo .......................................................................................................................................... 5 Clarinetes ......................................................................................................................................................... 5 Clarinete bajo ................................................................................................................................................. 6 Fagotes I-II ....................................................................................................................................................... 6 Contrafagot ...................................................................................................................................................... 7 Corno I-II .......................................................................................................................................................... 7 Corno III-IV .................................................................................................................................................... 7 Trompetas I-II ................................................................................................................................................ 8 Trompeta III .................................................................................................................................................... 8 Trombones I-II ................................................................................................................................................ 8 Trombón III-Tuba ......................................................................................................................................... 8 Timpani ............................................................................................................................................................ 9 Xilófono ............................................................................................................................................................. 9 Percusión .......................................................................................................................................................... 9 vi Violín I ............................................................................................................................................................... 9 Violín II ............................................................................................................................................................. 10 Viola ................................................................................................................................................................... 10 Cello .................................................................................................................................................................... 10 Contrabajo ....................................................................................................................................................... 11 PARTITURA ORQUESTAL .............................................................................................................................................. 13 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................................................................... 67 ACERCA DE LOS EDITORES .......................................................................................................................................... 69 1 Presentación La primera edición crítica de Viola Concerto sobre un canto bribri (1983), del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez Sáenz, ha sido posible gracias al apoyo de la Escuela de Artes Musicales de la Uni- versidad de Costa Rica, bajo el auspicio del Programa Patrimonio Musical Costarricense. Este tiene como finalidad primordial el rescate de la obra musical costarricense mediante una serie de acciones; por ejemplo, el apoyo a la edición y publicación de obras nacionales. Con esta edición se pretende brindar una mayor accesibilidad a la obra, tanto para violistas y agru- paciones costarricenses, como para instituciones internacionales. Sin duda, esta constituye un aporte considerable para el repertorio estándar de la viola y para el imaginario musical costarricense. A pesar de tan significativa contribución en el repertorio de la viola, esta pieza aún no se ha posicionado en la lí- nea histórica de este repertorio, debido, en gran medida, a su inaccesibilidad. Además, cabe mencionar que Gutiérrez es uno de los compositores más reconocidos, tanto nacional como internacionalmente. Al mismo tiempo, cabe resaltar que en el siglo XX algunos instrumentos, como la viola, pasaron de tener papeles principalmente orquestales y camerísticos a figurar como instrumentos “solistas”, lo que ocasionó una serie de retos para los compositores de música académica. Lo anterior debido a que estos instrumentos han presentado una gran cantidad de retos y aciertos, especialmente en cuanto a la experimentación tímbrica. Esto se ve reflejado en la gran cantidad de obras inspiradas en sonori- dades ajenas a la “tradición” occidental, así como en el interés por instrumentos que se alejaran de la producción musical decimonónica. Desde inicios del siglo XX, muchos compositores comenzaron a mostrar interés en la viola; Benjamín Gutiérrez no fue la excepción. Su concierto para viola ha sido el primero para este instrumento com- puesto por un costarricense, lo cual originó una serie de obras camerísticas y orquestales, principalmente durante los últimos 15 años. Prueba de esto son algunas de las obras compuestas para viola, entre las cuales figuran las de: • Eddie Mora: Óyeme con los ojos (para viola y guitarra), Transparencia (para viola y piano) y Preludio e invención (para violín o viola sola). • Carlos Castro: Kerwá (para viola sola) y Serenata de la luna (para viola y orquesta de cuerdas). La importancia de la obra de Gutiérrez yace en que, por un lado, refleja la historia e investigación pro- ducida en torno a las comunidades indígenas en el país1 y su impacto en la sociedad costarricense en la década de 1980. Por otro, resume una serie de eventos políticos, culturales y económicos que tuvieron lu- gar en las décadas de 1970 y 1980 en Costa Rica, los cuales muestran que Gutiérrez compuso el concierto para viola en un momento social y musicalmente significativo en la historia del país. 1 Para profundizar en el tema de la procedencia de las fuentes de inspiración bribri en la composición de la obra, revisar: Guandique Araniva, Orquídea. (2016). “Concierto para viola, sobre un canto bribri. Hacia una interpretación”. En Ben- jamín Gutiérrez. La música es mi destino, compilado por Ekaterina Chatski. San José: Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica. 2 Antecedentes La década de 1970 trajo muchos cambios a la actividad musical y a la economía del país. En ese momento, durante la administración de José Figueres Ferrer, se creó una nueva oficina gubernamental que se encargaría de los asuntos culturales en el país: el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD). Antes de la creación de esta entidad, el organismo encargado de los asuntos culturales era el Ministerio de Educación. Este período se caracterizó por un sostenido aumento económico y el fortalecimiento del sector público, así como por la intervención del Estado. La diversificación productiva y la incipiente indus- tria benefició al sector empresarial y contribuyó al surgimiento de una clase media, a pesar de que buena parte de las divisas del país provenía de los impuestos a las exportaciones del sector agroex- portador y la industrialización se caracterizaba por una fuerte inversión extranjera, especialmente de origen estadounidense. La transformación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), creada en 1940, reflejó estos cambios socioeconómicos, pues dicha reforma, así como otras, fue impulsada por los sectores políticos que se favorecieron tras el conflicto de 1948. Es notable señalar que el fortalecimiento de esta nueva burguesía y de la clase media propició la creación de un público consumidor de música “culta”. Una de las primeras tareas del nuevo ministerio fue reorganizar dicha orquesta. Esto se realizó porque el viceministro Guido Sáenz, tras sus viajes al extranjero y su acercamiento a la vida musical de otros países, consideró necesaria una reestructuración, pues los integrantes de aquel momento eran instru- mentistas aficionados y “no muy buenos”. Este proceso se llevó a cabo mediante la “importación” de músicos profesionales,2 provenientes de Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica. Esto se dio por medio de dos mecanismos: la llegada de profesiona- les en el campo de la ejecución musical que realizaban voluntariados y la contratación de profesionales ex- tranjeros. En otras palabras, se ejecutó un proceso en el cual se sustituyó a los instrumentistas integrantes de la Orquesta (quienes no poseían una educación formal) por profesionales. Esto ocasionó el despido de las personas que ocupaban puestos dentro de la Orquesta. De un total de 49 personas que la conforma- ban se prescindió de los servicios de 31, y los puestos fueron ocupados por 18 músicos extranjeros; con la finalidad de establecer una orquesta sinfónica profesional. El concierto inaugural con la nueva orquesta se llevó a cabo el 7 de octubre de 1971 con 38 instrumentistas, bajo la batuta de Gerald Brown. Cabe destacar que la idea de importar músicos para formar una nueva generación de profesiona- les, por medio de voluntariados, no era nueva en los países centroamericanos. Uno de los mecanis- mos de capacitación profesional que utilizaron escuelas de música de la región para la renovación y actualización de sus integrantes, fueron los intercambios ofrecidos precisamente por institucio- nes extranjeras. Uno de los ejemplos más significativos fueron los Cuerpos de Paz, ya que en 1966, esta institución comenzó a investigar la posibilidad de llevar músicos profesionales a El Salva- dor con el fin de crear un grupo de maestros salvadoreños, altamente calificados como profe- sores y músicos.3 El ejemplo de ese país no es un caso aislado, ya que desde 1961 los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos han enviado voluntarios a 76 países en todo el mundo, con el fin de brindar asistencia técnica y educación en diversos campos. De esta forma, Costa Rica contó con la presencia de profesionales en música, miembros de los Cuerpos de Paz, que formaron parte tanto de la Orquesta Sinfónica como del grupo de docentes del Instituto Nacional de Música, institución de formación musical adscrita a la Orquesta. La década de 1970 fue sin duda una época de gran apoyo tanto económico como político para la esfera musical académica costarricense (siendo esta encarnada en la institución referida). La reorganización de la Orquesta Sinfónica y la creación del Instituto Nacional de Música fueron dos aportes significativos que marcaron al gobierno de turno, lo cual es evidente ya que, en 1972, el presidente José Figueres Ferrer, 2 Entiéndase “músicos profesionales” a aquellas personas que han recibido una educación formal sistematizada en la práctica instrumental, y que se dedican de manera profesional a la ejecución de un instrumento, tanto dentro como fuera de una agrupación sinfónica. 3 Desde su incepción, los Cuerpos de Paz se han “infiltrado” en 132 países, de los cuales 16 los han expulsado; eventual- mente, siete de esas naciones les han pedido su regreso. Tal es el caso de Bolivia que en 1971 expulsó a los Cuerpos de Paz, pero se restablecieron en 1976. Se hace mención del caso de Bolivia, ya que Gerald Brown fue miembro de los Cuerpos de Paz, y en 1967 se le nombró como director titular de la orquesta sinfónica de ese país. Durante su estancia en Bolivia (cinco años), realizó un proceso similar de “renovación” de los miembros de la orquesta, tal como en el caso costarricense. 3 en su discurso con motivo de la inauguración del Programa Juvenil de la OSN, pronunció su frase icónica: “Para qué tractores sin violines”, con el objetivo de justificar la compra de 250 instrumentos musicales para dicho programa. Esta frase, de acuerdo con Guido Sáenz, “se hizo célebre y se convirtió en epígrafe a más de un artículo sobre el fenómeno musical costarricense” (1982, p. 89). Sin embargo, también muestra un proyecto político-cultural que defiende y apoya la visión e intereses particulares de una clase social dominante. Sin embargo, a pesar del impacto que tuvo la consolidación de estas dos instituciones en el quehacer musical del país, la dinámica para contratar instrumentistas extranjeros, con el fin de llenar las filas de la Orquesta y cumplir con las labores docentes en el programa juvenil (propuesto y ratificado por los jerarcas de turno) llegó a su término a finales de la década de 1970. Durante la administración del presidente Rodrigo Carazo (1978-1982), el país experimentó una inesta- bilidad que llevó a una crisis económica nacional y manifestó sus consecuencias a inicios de la década de 1980. En 1981 y 1982, el crecimiento del producto interno bruto fue negativo y la inflación (primer síntoma de la crisis estructural) llegó hasta un 80 por ciento, la cual siguió incrementándose a lo largo de dicho periodo. Al elevarse el tipo de cambio del dólar, se vio afectada la inversión extranjera en el sector industrial y se incrementó la deuda externa. A su vez, el valor promedio de los salarios reales disminuyó drásticamente, por lo que la capacidad de consumo de la población se redujo, lo cual afectó al mercado en su conjunto. Esta crisis no fue producto de la llegada de Carazo al poder, sino de una serie de factores; por ejemplo, las medidas que el entonces presidente tomó para tratar de paliar la crisis (tales como su intento por controlar el gasto fiscal, acrecentamiento de la deuda externa), las cuales no fueron muy efectivas; la devaluación de la moneda con respecto al dólar estadounidense, la fuga de divisas, entre otros. Esta coyuntura afectó tanto al sector productivo como al sector público, y otras instituciones como la OSN no fueron la excepción. Uno de los aspectos que perjudicaron considerablemente el funcionamiento de la Institución y la dinámica antes mencionada, fue el presupuesto asignado para la Orquesta. El respaldo presupuestario incondicional de la administración Figueres, que generaron fuertes críticas y debates desde el interior del MCJD con respecto al aporte real a la cultura musical costarricense, al dedicarse exclusivamente a tocar música extranjera (ejecutada por músicos también extranjeros), originó una brecha elitista en el público, a la vez que restó apoyo para otras ramas artísticas como el teatro, el cine y las artes plásticas. A raíz de lo anterior, la administración Carazo se ve obligada a recortar gastos de manera drástica. Esto provocó dos situaciones que cambiaron, hasta la fecha, la formación de instrumentistas que for- marían parte de la Orquesta. Por una parte, el presupuesto asignado era menor al de años anteriores, lo cual se evidenció en los salarios del personal de la Institución. Por otra, la devaluación de la moneda con respecto del dólar estadounidense hizo que el costo de la vida subiera considerablemente, en com- paración con los años anteriores. Como consecuencia, los integrantes de la Orquesta decidieron re- nunciar al trabajo; pues este ya no era rentable. Para diciembre de 1980, Gerald Brown, director en ese momento, dejó la Orquesta. En total, entre 1980 y 1984, 90 personas dejaron sus cargos (Zúñiga, 1992). Tomó varios años para que la economía de Costa Rica se estabilizara; a pesar de esto, la Orquesta lo- gró mantenerse a flote y continuar con sus temporadas regulares. Agustín Cullell asumió el puesto de director durante ese tiempo, y permaneció en el cargo desde 1980 hasta 1984. Además, la Orquesta compensó la pérdida de músicos extranjeros con la incorporación de un gran número de jóvenes pro- venientes del programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil, así como de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y del Conservatorio de Castella. Estos músicos, aún en proceso de for- mación, hicieron posible que la Orquesta no solo sobreviviera ante la crisis, sino que incluso, llegara a establecerse como una institución sólida y estable. La obra El concierto para viola de Gutiérrez fue escrito entre 1982 y 1983, para ser estrenado en la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en 1983. Así, la primera ejecución de la obra se llevó a cabo en el XII concierto de temporada de la Orquesta, el 15 de diciembre de 1983, siendo William Schuck el solista, bajo la batuta de Agustín Cullell, director titular de la institución en ese momento. 4 La obra está dedicada al violista norteamericano, radicado en Costa Rica, William Schuck. En 1972, Schuck se trasladó a Costa Rica como miembro de los Cuerpos de Paz, para ser parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su dedicatoria se debe a que fue uno de los músicos extranjeros de la Orquesta que decidió mantener su puesto como violista, a pesar de la crisis económica. Es importante mencionar que, a la fecha, Schuck continúa siendo el principal de la sección de violas de la institución. En 1985, Gutiérrez recibió el premio Áncora por el concierto para viola (1983-1984). Fuentes Para la presente edición se han tomado como base dos fuentes primordiales: la primera corresponde a la partitura original (manuscrito) del concierto para viola, que se encuentra en posesión del compositor, Benjamín Gutiérrez. La segunda fuente se encuentra en el Archivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el cual cuenta con una copia de la partitura orquestal (fotocopia del manuscrito), la reducción de piano (realizada por el compositor) y las particellas de Jordi Antich (1983).4 Cabe resaltar que las partes de orquesta utilizadas hasta el momento han sido las copiadas por Antich, las cuales contienen una serie de errores con respecto a la partitura orquestal en manuscrito. La lista completa de correcciones está a continuación. Correcciones editoriales En esta sección se presentan en detalle todos los cambios realizados a esta edición, a partir de las par- ticellas de Antich. Estos cambios se compararon con la copia del manuscrito del concierto. Las indicaciones están ordenadas por instrumento. Para esta comparación, se ha definido como manuscrito A al de la partitura, firmado por Benjamín Gutiérrez; y manuscrito B a las partes orquestales copiadas por Jordi Antich en 1983. Arpa 67, B omite f 102, B omite cresc 133, B omite ligadura de fraseo en todo el compás 137, B omite ligadura de fraseo en todo el compás Oboes 8, B indica acento, A indica acento y staccato 12, B indica mf 91-92, B omite f y staccato 111, B omite sf y acento-staccato 119, B omite ff 191, B p, A pp 202, A portato, últimas dos corcheas 237, B omite descrec. 4 Durante esta época, Antich se desempeñó como violoncellista y bibliotecario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. 5 Corno inglés 6, B omite ff 14, B omite mp marcato 15, B omite cresc 45, A mf, B mp 66, B solo 96, ambos omiten indicación de tenuto (guion) 111, ambos omiten articulación (acento staccato) 112, B omite ligadura de prolongación 119, B omite ff 191, A portato, B staccato 220, B omite marca de respiración 221, B omite solo 229, B omite cresc y f 231, B omite ligadura 236, B omite ff 262, B omite f Flautas 11, B omite acentos 17, A última nota “re”, B última nota “si” 62, A primera nota “re bemol”, B primera nota “re” 190, A f, B mf-p 224, B segundo tiempo, última semicorchea, “la sostenido”, A “do sostenido” 251, A negra, B corchea Flauta III-Piccolo 51, B omite mp – sf 65, B tiene silencios 128, B, Piu Sostenuto 129, A, Piu Sostenuto 175, B omite Lento (negra=negra) 246, B omite ff Clarinetes 13, B omite acentos 63, B omite staccatto 6 65, B omite ligadura 79, B omite espressivo y crescendo 82, B omite acento 119, B omite Maestoso 134, escritura simplificada en Cl I (original: dos semicorcheas, corchea y blanca con ligaduras de prolongación, simplificado a blanca con punto) 138, escritura simplificada en Cl II (original: dos semicorcheas, corchea y blanca con ligaduras de prolongación, simplificado a blanca con punto) 198, B omite pp 203, B tiene notas erróneas en las últimas 2 semicorcheas Cl I (B escribe “si bemol” ambas notas, A tiene “do-re bemol”) 218, B tiene notas erróneas tercer tiempo Cl I (B escribe “si natural”, A escribe “re”) 259, B tiene notas erróneas tercera corcheas Cl I (B escribe “fa becuadro”, A escribe “fa sostenido”) 269, B omite ff 279, B omite ff Clarinete bajo 5, B omite acentos y staccattos 49-50, B omite staccatos y agrega diminuendo 53, B omite sf 58-59, B omite staccatos 84, B tiene notas incorrectas última corchea (B escribe “si bemol”, A escribe “do natural”) 113, B omite mf y staccattos 176, B omite pp 294, B omite f marc 301, B tiene notas erróneas primera nota (B escribe “si natural”, A escribe “si bemol”) Fagotes I-II 7, B omite acentos 49, B omite mf 58-59, B omite staccatos 113, B escribe p, A no tiene indicación de dinámica 230, B omite sfz 235, B tiene ritmo incorrecto (B escribe una nota en la última corchea, A tiene la nota una corchea antes y la última corchea del compás es silencio) 284, B omite diminuendo, y ligadura de prolongación al siguiente compás 291, B tiene notas incorrectas en Fg I (B escribe “do-si bemol”, A escribe “mi bemol-re”) 7 Contrafagot 8, B omite staccattos 15, B omite staccattos 17, B omite acento 20, B tiene escrito a lápiz f. Parece que la anotación original era p, lo cual concuerda con A 44-45, B omite staccattos 45, B tiene ritmo incorrecto. Faltan pulsos para completar el compás 49-50, B omite staccatos 50, B añade un diminuendo 95, se añade un diminuendo, que va acorde con las partes de fagotes, las cuales el contrafagot está doblando en este pasaje. A y B no presentan el diminuendo 118, se añaden acentos, que van acorde con las partes de fagotes, las cuales el contrafagot está doblando en este pasaje. A y B no presentan los acentos 225-229, B omite staccatos 263, B omite acento 264, B omite staccattos 294-295, se añade ligadura de fraseo que va acorde con las partes de fagotes, las cuales el contrafagot está doblando en este pasaje. A y B no presentan la ligadura Corno I-II 9, B omite staccatos 22, B omite acento, staccato y f 52, B, Corno I omite la nota escrita en el compás 68, B omite p 109, B omite mf 125, B omite ff 283, B omite rall y cresc 284, B omite ff 292, B, Corno I omite mf 299, B, Corno II omite la última nota 299, B, Corno I omite acentos Corno III-IV 32, B, Corno III, omite acento en la última nota 112, B omite sfp 224, B omite cresc 232, B omite soli 279, B omite ff 8 283, B omite rall y cresc 284, B omite ff 301, B omite fp cresc 302, B omite sfz 302, B, Corno III, última nota incorrecta (B escribe “mi”, A escriba “fa sostenido”) Trompetas I-II 6-7, B omite staccato en la primera nota del compás 119, A omite senza sord 126, B tiene notas incorrectas (Tromp I: A escribe la última corchea “do”, B escribe “re”; Tromp II: A escribe la última corchea “sol”, B escribe “la”) 127, B tiene notas incorrectas (Tromp I: A escribe la última corchea “fa sostenido”, B escribe “fa becuadro”) 203, 204, 205, B tiene notas incorrectas (Tromp II: A escribe “la sostenido”, B escribe “la natural”) 230, A omite senza sord Trompeta III 103, B tiene notas incorrectas (A escribe “si bemol”, B escribe “sol”) 119, A omite senza sord 124, B omite staccatos 125, 126, 127, B tiene notas incorrectas (la parte está transportada una segunda ascendente respecto a A) 132, B tiene notas incorrectas (última corchea del compás B escribe “do natural”, A escribe “si”) 230, A omite senza sord 237, B omite sfz 279, B omite ff 283, B omite cresc 284, B omite dim Trombones I-II 12, B, trombón I tiene notas incorrectas (A escribe “si bemol” 2, B escribe “si bemol” 3) 17, B omite f 48, B, trombón I tiene notas incorrectas (A escribe “mi bemol”, B escribe “mi natural”) 127, conflicto de notas: última nota en A “mi natural”, en B “mi bemol”. De acuerdo con las partes similares en otros instrumentos (flauta, oboe, corno inglés) la nota correcta es “mi bemol” Trombón III-Tuba 65, Trombón III, B tiene notas incorrectas (A escribe “la bemol”, B escribe “do bemol”) 256, Trombón III, B añade un glissando, A no tiene glissando 9 Timpani 9-10, B escribe valores rítmicos incorrectos (A escribe semicorchea, B escribe corchea) 32, B omite sf en la última corchea 52, B omite ligadura 97, B omite f 103, B omite acento en segunda corchea y tiene indicación de dinámica incorrecta (B indica mf, A in- dica f ) 237, B omite indicación solo 247, B omite indicación solo 284, B omite acentos 303, B omite sfz Xilófono 6, B omite staccato 17, B escribe lo mismo que en compás 18, A tiene silencios en compás 17 129-132, B añade indicación de 8va 236, B omite acentos Percusión 3-4, B añade una ligadura de prolongación 16, B omite f 47, B omite acento en última nota 58, B omite p 62, 63, 64, B añade ligaduras de prolongación hacia la negra 84, B omite acento y cesura (respiración) 97, B omite compás completo 130-133, B omite compases completos 203-205, B añade ligaduras de prolongación hacia la negra en el redoblante 232, B añade ligaduras de prolongación hacia la negra 233, B omite apoyaturas 235, B añade ligaduras de prolongación hacia la negra 242, B añade ligaduras de prolongación hacia la negra 297, 298, 299, B añade ligaduras de prolongación hacia la negra 305, 306, 310, B añade ligaduras de prolongación hacia la negra Violín I 72, B omite articulación tenuto 89, B omite articulaciones (tenuto y staccato) 10 92, B añade una ligadura en el último tiempo 104, B añade staccato en todas las notas 105, B omite staccato en la primera nota 285, B omite mf (marca de lápiz dice sempre ff ) 300, B tiene notas erróneas (segundo tiempo B escribe “la-do”, A escribe “do-re”, tercer tiempo B escribe “do-re”, A escribe “re-mi”) Violín II 41, B omite indicación Tempo Sostenuto e Marcato 46, B indica mp, A indica mf 49, B no indica dinámica, A indica mf diminuendo 50, B no indica dinámica, A indica mp diminuendo 89, B tiene una nota incorrecta. Segundo tiempo del compás, B indica “si sostenido”, A indica “si natural” 109, B indica mf, A indica mf espres 110, B indica mf espress, A no tiene expresión de dinámica 119, B omite Maestoso 187, B omite crescendo en el último tiempo 190, B tiene notas incorrectas. B escribe en el último tiempo “re” y “si”, A escribe “mi” y “do” 197, B omite tenuto 214, B omite cresc f 217, B omite staccato en la primera nota 225, B omite staccato 266, B indica repetición del compás anterior. A indica notas diferentes en este compás 293, B omite staccatos en el compás Viola 152, B tiene nota incorrecta. B escribe “fa”, A escribe “la” 176, B añade diminuendo Cello 15, B omite f 19, B añade acento 46, B indica mp, A indica mf 57, tercer tiempo, B indica “becuadro”, A indica “bemol” 60, B indica mp, A indica mf 63, B omite pp stacc 88, B omite staccatos en todo el compás 96, B omite ligaduras en los primeros dos tiempos 11 105, B añade acentos 180, A omite indicación arco 208, B omite sfz 252, B omite acento 279, B omite ff pesante Contrabajo 64, B omite p cresc 180, A omite indicación arco 188, A omite indicación arco 228, B omite f 229, B omite piu f 262, B omite mf stacc 312, B omite Tempo tranquillo y pp Viola Concerto Sobre un canto Bribri Benjamín Gutiérrez sáenz PARTITURA ORQUESTAL 15 Viola Solo         Lento        ten.                cresc. ed affretando              5                                         deciso                                                     7                                               marc.  9                              cresc.                                       11                   3 ( )             3 ( )               14                  marcato poco a poco...accel.                     rit... molto   16        ten. intenso                      tranquillo  19                           arco lento accel. poco a poco sempre cresc.                                    3    rit.   21           strepitoso                   ten.                                                          tutta forza rit. molto Viola Concerto Benjamín Gutiérrez Partitura sobre un canto bribri O. Guandique y F. Zúñiga, eds. 16                                                                                                                                                                                                                                            Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 1                                       1                                                  1         1                          Recitativo Recitativo     subito    subito   a 2  subito    subito   subito       a 2    a 2  a 2  secco Recitativo subito subito subito     Recitativo   Redoblante Recitativo Recitativo Recitativo                                                                                                                                                                                  simile                                                                                                                                                                            talón           secco                                                                                                             (‰=‰) (‰=‰) (‰=‰) (‰=‰) simile    simile simile        (‰=‰)                                                                                                                           sempre talón                                                                                                                                                                               (Œ=Œ) (Œ=Œ) (Œ=Œ) (Œ=Œ)    subito subito subito   sempre  sempre  marcato marcato Piccolo  subito    subito   marcato  sempre  subito I       marc.  marc. sempre  sempre   secco  (Œ=Œ)   Piatti  Gran Cassa                                                                                                                                                                                                                                        secco    17                                                                                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 8                                                                                                8                                                                          8    8                                                                                       talón  secco talón talón talón talón                                                                                                                                                     sempre marcato sempre marcato sempre marcato tutta forza tutta forza secco tutta forza simile simile simile simile simile                                                                                                                                                      secco       3       3                                    3                                                                                  3        3                                     3     3        3                                                                             cresc... molto   Redoblante                                                                                                                                                                     (Œ=Œ) (Œ=Œ) (Œ=Œ) (Œ=Œ)  cuivré cuivré     (Œ=Œ) a 2 Appasionato Appasionato Appasionato Appasionato (Œ=Œ)   Appasionato G. Cassa e Piatti (Œ=Œ) (Œ=Œ) (Œ=Œ) (Œ=Œ) Appasionato Appasionato                                                                                                                                                                                                                               Tam-tam 18                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 14                                             14           14    14                                                                        cresc. cresc.  marcato  marc. cresc. marcato cresc.   (normal) (normal) cresc. poco a poco cresc. poco a poco cuivré cuivré                                                                                                                                                                                                                                                                cresc. cresc.  I  cresc.   I       marc. I (normal)                                                                                                                                                                         (‰=‰) (‰=‰) (‰=‰)           secco (‰=‰)  strepito  Gran Cassa (‰=‰) (‰=‰) (‰=‰)                                                                                                                                                                                                                    3 3                                                                                                                   sempre martellato sempre martellato sempre martellato  dim.  sempre martellato stacc. dim. molto  dim. moltostacc.     seccotutta forza solo    Piatti                                                            dim. e molto rall... dim. e molto rall...       19                                                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa  19          19                                    19    19      meno  meno  Tuba solo Gong                                                      Lunga Lunga Lunga Lunga                                                 Quassi Cadenza Quassi Cadenza Quassi Cadenza Quassi Cadenza   III (Œ=‰) (Œ=‰) (Œ=‰) (Œ=‰) Quassi Cadenza(Œ=‰)  secco                                                           simile                                           a 3 golpes de batuta a 3 golpes de batuta a 3 golpes de batuta a 3 golpes de batuta a 3 golpes de batuta                                                                       rall...                                                                                            ( )                              stacc. pizz. I Solo  stacc.   III    a tempo a tempo a tempo a tempo a tempo 20                                                                                                                                                                                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 27               27                    27              27                  giocoso pizz. pizz. pizz.                                  ten                                       sempre  a tempo a tempo a tempo a tempo a tempo                                                                                             martellato  stacc.     pizz. pizz. pizz. pizz.  stacc.                                                                                                                                                                        arco arco arco arco           III                                          dim. poco a poco solo                                                                    I Solo 21                                                                                                                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa  36         36              36               36      (natural) Claves                                                                                                                    pizz.   stacc. cresc.   stacc. I   III                                                                                                                                          pizz. pizz. pizz.           arco arco arco arco       cresc.      cresc.            Cadenza              come prima                                    cresc. marc.  22                                                                                                                                                                                                       Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 41         41                 41                41                                   Poco Meno Mosso Tempo Sostenuto e Marcato Poco Meno Mosso Tempo Sostenuto e Marcato      stacc. stacc. stacc. stacc. pizz.  Poco Meno Mosso Tempo Sostenuto e Marcato  Poco Meno Mosso Tempo Sostenuto e Marcato Poco Meno Mosso Tempo Sostenuto e Marcato                                                                                                                            arco          Flauta   III cresc.                                                                                                    3 3        furioso    stacc.  stacc.     stacc. (sord.)  stacc. (sord.)                                                                                              3 3 3        simile      simile simile                                                                  3                                                                                                                                                 3 3                             espressivo   stacc. (sord.)  stacc. (sord.) espressivo espressivo espressivo espressivo espressivo espressivo espressivo                                                                                                                stacc.    Claves  23                                                                                                                                                                                                                                               Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa  48                                             48                48                      48                        a 2                                                                                                                                          (arco ad libitum) pizz. pizz.                                                                                                                                dim. dim.                                                                                                            I II  poco cresc.                                       3 3                   sempre    stacc. arco  sempre pizz.                                                        arco                                                                         subito      Gran Cassa                                                       3 3 3           24                                                                                                                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 56                                     56                         56              56      col canto                                                                  ( )                     arco   simile  pizz.                                                                      cresc... molto   stacc. stacc. cresc.   cresc.  stacc.                                                                                                                                     cresc. cresc.   cresc. cresc. cresc. espressivo espressivo espressivo Gong                                                                                                        3 3 3 3             3 3 3 3             3 3 3 3   (arco ad libitum) dim. molto dim. molto       dim.   l'ostinato senza dim.   dim. espressivo  (ma sonoro)                                                                                                           cresc. cresc.    25                                                                                                                                                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa  62                                   62                                      62              3 3          62                                           subito subito    stacc. I  stacc.  IV Solo       Redoblante                                                            3 3                     stacc. stacc. poco cresc. poco cresc. cresc. poco a poco                                                                         cresc. cresc.                                                                                                                           Flauta       marc.                                                                                                                              a 2     espressivo espressivo espressivo a 2                                                                                                          solo 26                                                                                                                                                                                                               Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 68                           68             68                 68                            stacc. stacc.     stacc.                                                                  (arco ad libitum)     dim.   (sonoro) Gong                                                              simile simile                                                                             stacc. stacc. stacc. stacc. stacc.                                            3 3                           (ben marcato) sempre e staccato sempre e staccato                                                                                                                                                           III Gran Cassa  27                                                                                                                                                                                  Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 75         75                  75                      3 3 3   75           3 3 3           3 3 3                                                                                                                                                                                                                        I stacc.  stacc.                                                                                  cresc... molto cresc. cresc. cresc.  cresc.  cresc. cresc.  cresc. a 2  cresc.                                                                                                                      espress.  espress. marcato marcato espressivo espressivo espressivo                                                                                                         (arco ad libitum) dim. molto dim. molto  legato solo  espressivo      espressivo espressivo espressivo  Gong (sonoro)  28                                                                                                                                                                                                               Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa  81                                                      81           81                               81                  simile                                                                                                  marc. sost.  Piccolo   marc. sost.     Redoblante                                                            pizz. pizz. pizz. pizz. pizz.                                                                              arco arco arco arco arco          Claves                                                          pizz. pizz. pizz. pizz. pizz.                                                                                   martellato arco arco arco stacc. stacc. stacc.     stacc. I  stacc.  29                                                                                                                                                                                                               Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 87         87            87                   87                                                      arco arco                                                                                                                               sempre                                                                         II                                                                             a 2  I solo  solo  (natural) I Solo  marc.                                                                                               a 2     pizz. pizz. pizz.    (ben sonoro)                                                                                              3 3 3 3                                                          martellato    stacc. a 2  stacc.  marcato  marcato a 2 a 2    arco arco arco   stacc. stacc.    marc. espressivo marc. espressivo marc. espressivo sordine sordine sordine 30                                                                                                                        Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 93                                    93                  93                  3 3   93                                    furioso                                                         3                                                                          3 3                                                                                                                                                                                  3                                                         tutta forza rall... sost.  sost.    sost.     sost.  sost.  sost.       sost. sost. Gran Cassa                           accelerando poco a poco Arco Lento (come prima) via sordine via sordine via sordine col canto col canto     31                                                              Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa                                                                                                              tutta forza sost. 32                                                                                             Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 98                                                        98                 98          98                               un poco piú mosso  un poco piú mosso un poco piú mosso un poco piú mosso a 2 Flauta   I  un poco piú mosso    cresc. poco a poco punta d'arco pizz. pizz.                                                                    3 3                                                                                                      3 3                                                           cresc. poco a poco punta d'arco                                                                    3 3                                                                        cresc.   cresc. poco a poco punta d'arco                                                                                                    3 3 3                                                                           a 2 cresc. cresc.    cresc. cresc.  33                                                                                                                                                                                                                       Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 103                            103                                                  103                 3              103           Piccolo      II     poco sost.  poco sost.  poco sost.   sost.  arco  arco  Gran Cassa                                            3 3 3                3 3 3              3 3 3      3                       dim. poco a poco      stacc. stacc. e cresc.                                                                                        III                                                                                                                              a 2                                                                                    cresc... molto cresc. cresc.  cresc.  cresc.  cresc.  cresc.  cresc.                                                                                                                         espress. espress. espress.   cresc.  espress. marcato marcato                                                                                                               dim. molto dim. molto    espressivo espressivo espressivo  legato  espressivo solo      Gong 34                                                                                                                        Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa  110                                                      110           110                                110                  simile                                                                                                                                     cresc... molto    a 2    cresc.  I Solo subito  cresc.                                                                                                          a 2  solo                                                                                                                 3 3 3 3                                                               furioso martellato    marcato      marc. marc.                                                                                      3 3                                                         furioso                                                                                3                                                                  35                                                                                                                                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 116                                                     116          116                                116                                                                                                                   5                                                       tutta forza cresc. cresc. cresc. cresc. cresc. Gliss.                                                                                           3                                                                  rall... rall...      rall... rall... rall... rall... rall... rall... rall... rall... rall... rall...                                                                                         Maestoso Maestoso Maestoso Maestoso          cuivré  cuivré a 2 a 2    a 2 a 2   Maestoso       senza sord senza sord Gran Cassa                                                                             tutta forza tutta forza                                                                                                                                                                                   G. Cassa e Piatti Gong   36                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. 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III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 128                                                   128                                             128    128                                                                                                                                                                    Piú Sostenuto Piú Sostenuto Piú Sostenuto Tuba a 2  Piú Sostenuto tutta forza tutta forza tutta forza tutta forza Divisi Gong Piú Sostenuto                                                                                                                                                                        a 2                                                                                                                                                                       a 2                                                                                                                                                                                             Molto Sostenuto Molto Sostenuto  Molto Sostenuto Molto Sostenuto Molto Sostenuto                                                     5               9                cresc... molto pizz. pizz. pizz. subito ma sempre intenso  subito subito 38                                 Fl. III Picc. Fl. I-II Ob. I-II Cor. In. Cl. I-II Cl. B. Fg. I-II C.Fg. Cor. I-II Cor. III-IV Tpt. I-II Tpt. III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. 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III Tbn. I-II Tbn. III Tuba Timp. Perc. Xil. Solo Vln. I Vln. II Vla. Vc. Cb. Arpa 140                         140            140          140                a tempo (ma un poco meno) a tempo (ma un poco meno) a tempo (ma un poco meno) a tempo (ma un poco meno)  dim. poco a poco I  a tempo (ma un poco meno) pizz. pizz.    I Solo  Caja China                                                       