Aportes del contexto familiar en la permanencia del estudiantado de secundaria Contributions of the family context in the permanence of secondary school students Roxana Chinchilla Jiménez, roxana.chinchilla@ucr.ac.cr, Universidad de Costa Rica, https://orcid.org/0000-0002-5176-6060 Flor Isabel Jiménez Segura, flor.jimenez@ucr.ac.cr, Universidad de Costa Rica, https://orcid.org/0000-0001-6067-5083 Resumen Este artículo presenta resultados de los aportes del grupo familiar en la promoción de factores de permanencia del estudiantado en secundaria de la investigación: “Aportes de la familia y el personal docente en la promoción de factores de permanencia en el estudiantado de secundaria”. En el contexto educativo formal hay dos actores de gran importancia para las personas estudiantes: familia y personal docente; quienes realizan acciones que favorecen la permanencia y éxito académico. La etapa de la secundaria es un pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas. De los resultados se pueden mencionar que las familias que tienen límites claros y cohesión familiar favorecen el crecimiento y desarrollo de cada persona: reglas claras, vínculo de afecto y autoridad, estudio como valor, participación de las personas adolescentes en actividades extracurriculares y finalmente, las metas de visualización a futuro en el desarrollo profesional. Palabras clave: contexto, éxito escolar, sistema educativo, sistema familiar, permanencia. Abstract https://orcid.org/0000-0002-5176-6060 This article presents results of the contributions of the family group in the promotion of factors of permanence of the student body in secondary school of the investigation: "Contributions of the family and the teaching staff in the promotion of factors of permanence in the student body of secondary school". In the formal educational context there are two actors of great importance for students: family and teaching staff; who carry out actions that favor permanence and academic success. The secondary stage is a pillar in the teaching- learning process of people. From the results it can be mentioned that families that have clear limits and family cohesion favor the growth and development of each person: clear rules, bond of affection and authority, study as a value, participation of adolescents in extracurricular activities and finally, the future visualization goals in professional development. Keywords: context, school success, educational system, family system, permanence. 1. Introducción La adolescencia es una etapa que las personas experimentan una serie de cambios fisiológicos, psicológicos, sociales y emocionales. Las personas adolescentes se encuentran en constante conformación de la identidad, reproducen valores aprendidos en su familia y desarrollados en la primaria, durante su primera infancia. También desarrollan habilidades, que los llevarán a convertirse en personas adultas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2002) señala que es muy importante que las personas en etapa adolescente se sientan apoyadas, ya que, por este acompañamiento, se convertirán en miembros plenos de sus familias y comunidades, y dispuestos a contribuir en la sociedad. El contexto de la secundaria es un escenario fundamental. Arguedas y Jiménez (2009) señalan que las personas tienen la posibilidad de satisfacer necesidades de socialización, seguridad, sentido de pertenencia, autovaloración, habilidades de contribuir, reflexionar y evaluar. Las personas adolescentes adquieren un grado de independencia, relaciones significativas y control sobre su propia vida; todo ello, por la interacción con personas adultas y su grupo de pares. Un aspecto esencial de esta etapa es la educación, pilar en cualquier país y un indicador de desarrollo económico. En Costa Rica, el Informe del Estado de la Educación 2014 y 2015 señalan la importancia de que se realice un análisis sobre la necesidad de contar con educación de calidad, que permita el desarrollo personal y nacional. Así se mitiga la relación entre baja escolaridad y pobreza. Diferentes estudios realizados destacan que entre menor sea el nivel educativo de las familias es mayor la incidencia de pobreza. Por lo tanto, la educación es la acción más importante de romper el círculo de la pobreza para muchas familias de escasos recursos. El promover en el estudiantado procesos educativos que faciliten el aprendizaje y vivenciar experiencias significativas favorecidas por el sistema familiar, podría permitir que la población estudiantil tenga acceso a salud, mejoren su situación económica, y que cuenten con una integración social exitosa, entre otros aspectos. Keating (1999) citado por Arguedas y Jiménez (2007) destaca que este acompañamiento beneficia lo individual y la colectividad, al permitir a la persona una transición adecuada hacia la etapa adulta. Para lograrlo, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica debe prestar atención a problemas educativos comunes como repitencia, sobreedad, vulnerabilidad económica, bajo clima educativo, situaciones en el hogar, violencia, gestión de becas, entre otros que son posibles situaciones que podrían influir en la exclusión de personas del sistema y en el bajo desempeño estudiantil (Estado de la Educación, 2015). La familia y la institución educativa deben tener responsabilidades específicas y comunicación que permita a cada contexto reconocer sus acciones para la permanencia del estudiantado en el sistema educativo. El apoyo de las personas encargadas influye positivamente en el desarrollo de la inteligencia, el éxito académico y características como la autoestima escolar, motivación para el logro y desarrollo socioemotivo adecuado (Musitu, Román y Gutiérrez, 1996). De ahí, la importancia de analizar los aportes que las familias realizan en la promoción de la permanencia del estudiantado en el sistema educativo. 2. Metodología El estudio se ubica en el paradigma naturalista, que según Fraile y Vizcarra (2009) contribuye a la “comprensión e interpretación de una realidad educativa concreta, despreocupándose de las relaciones causa-efecto”. (p.122) Se analiza la realidad educativa de los factores que desde la familia, favorecen la permanencia de las personas estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo, caracterizado por la adecuación necesaria entre métodos y teorías, la toma en consideración de perspectivas diversas de las personas participantes, así como la capacidad de reflexión de las personas investigadoras. Según Erickson (1986), la adopción de este paradigma tiene la finalidad de analizar los aportes que las familias y el personal docente hacen para promover los factores de permanencia de la población estudiantil. Se trabajó con la metodología de estudio de casos para identificar, describir y comprender, -mediante la triangulación de informaciones-, el objeto de estudio en toda su profundidad y en su contexto real. La investigación utilizó la técnica de muestreo intencional, con seis familias conformadas por un estudiante en décimo año, con buen rendimiento académico, y, que toda la familia deseará participar en la entrevista grupal. Las familias pertenecen a cinco instituciones del circuito San José-Huetar Norte. Se contempló dos grupos de la comunidad educativa: padres, madres, hermanas, hermanos y personas encargadas y; personal docente. Se utilizó la técnica cualitativa de entrevista en profundidad definida por Campoy y Gómez (2009) como “una interacción entre personas, planificada y que obedece a un objetivo, en la que el entrevistado da su opinión sobre un asunto y, el entrevistador, recoge e interpreta esa visión particular”. (p. 288) Los datos recopilados fueron triangulados y analizados para responder a la fiabilidad y validez del presente estudio (Denzin, 1990; Taylor y Bogdan, 2010). De acuerdo con Rojas (1987) permitió elaborar conclusiones para la comprensión del fenómeno en estudio. 3. Resultados Las familias son sistemas en interacción, con una dinámica y una estructura que las hace únicas. Se destacan las subcategorías con los resultados sobresalientes. • Reglas y límites claros en el seno familiar Las normas en los sistemas familiares permiten delimitar lo permitido y lo que no, de acuerdo con la etapa del desarrollo de la familia. Lo que permite identificar límites, y les ayuda a comprender quién o quiénes ejercen el poder en la familia. Este proceso de socialización es visualizado a partir de patrones de interacción, en el que el subsistema parental marca las reglas del sistema. • Vinculación subsistema parental hijas e hijos El vínculo del sistema parental es sumamente importante en la etapa escolar. El acompañamiento, protección y amor contribuyen a que se genere respeto, autoridad, así como valores importantes para la familia. Uno de ellos, el valor del estudio en etapas posteriores. Se marca una vinculación significativa con afecto y autoridad fundamental con la persona adolescente, y a su vez promueve hijas e hijos con una alta motivación por permanecer y ser exitosos en el sistema educativo. • Transmisión de valores y metas familiares Las metas familiares se entrelazan con la definición de metas de las personas adolescentes. Las metas educativas de la población estudiantil no son un factor determinante de la preparación académica de las personas encargadas. En los grupos familiares se evidencia el esfuerzo por obtener mejores condiciones de vida y consideran el estudio como una oportunidad de movilidad social ascendente para sus hijas e hijos. • Acompañamiento y seguimiento de la familia a las hijas e hijos en su proceso educativo Una tarea parental es el deber de apoyar a los procesos educativos de sus hijas e hijos adolescentes. El apoyo va desde implementos materiales necesarios hasta el acompañamiento emocional. Los miembros del subsistema parental cumplen funciones de apoyo y mostrar interés por metas y proyectos de las personas adolescentes. Esto favorece la integración y claridad en el proyecto de vida de las personas estudiantes. • Espacios para la participación de las hijas e hijos en actividades extracurriculares fuera y dentro del centro educativo A pesar de sus niveles socioeconómicos diversos, las familias tienen a sus hijas e hijos en proyectos complementarios a su formación académica, ya sea dentro de la institución educativa o bien fuera del colegio. Este tipo de actividades extracurriculares favorece la organización del tiempo, conocen otras personas adolescentes y genera hábitos, que posteriormente serán determinantes en las tareas y roles de hijas e hijos. • Elementos de permanencia que las familias visualizan desde el centro educativo Desde la familia se analiza la elección de la institución para la enseñanza de sus hijas e hijos. Este es un elemento de gran valoración. La permanencia de las personas en el sistema educativo contribuye a alcanzar logros académicos y representa una forma de contribuir al desarrollo personal. El colegio no simboliza únicamente la transmisión de conocimiento, sino que la familia deposita confianza en la institución para la enseñanza de sus hijas e hijos. 4. Discusión y Conclusiones A continuación, se destacan las conclusiones: • En la mayoría de las familias entrevistadas, las reglas son muy claras e impuestas desde el subsistema parental desde edades muy tempranas de las hijas y los hijos. Esto crea hábitos y costumbres que les ayudará en la etapa de la adolescencia. • Existe un vínculo de afecto y autoridad con espacios para compartir entre las personas encargadas del subsistema parental, y las hijas e hijos. • Todas las familias participantes consideran el estudio un valor familiar muy importante, tanto en las familias con menor nivel socioeconómico como en otras familias con altos niveles socioeconómicos. • Hay un esfuerzo de las figuras parentales por brindarle a sus hijas e hijos insumos para que la persona adolescente pueda estudiar en las mejores condiciones posibles (materiales y emocionales). • Todas las personas adolescentes consultadas participaban en múltiples actividades extracurriculares, por lo que planteaban que tenían que organizar el tiempo para cumplir con las tareas, obligaciones en el colegio y en otras instituciones. • Las metas familiares como de las personas adolescentes entrevistadas poseen un lugar central en la investigación. Todas las personas adolescentes visualizan su desarrollo a nivel profesional, y en la universidad con una carrera, esto reforzado por la familia. 5. Agradecimientos y reconocimientos Un especial reconocimiento a las seis familias conformadas por un estudiante en décimo año con buen rendimiento académico, pertenecientes a cinco instituciones del circuito San José Huetar Norte, Costa Rica. También a la Universidad de Costa Rica, específicamente al Instituto de Investigación en Educación (INIE) por el apoyo recibido para realizar la investigación. 6. Referencias bibliográficas Arguedas, I. (2011). Acceso a la permanencia en la educación secundaria en estudiantes costarricenses. Revista Educación y desarrollo. (29- 34). http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/19/019_A rgueda s.pdf Arguedas, I. y Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista actualidades Investigativas en Educación. 7(3), 1-36. 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