2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1081- Retos, número 55, 2024 (junio) Influencia del sexo en la motivación para la actividad física y deporte: un metaanálisis Influence of sex on motivation for physical activity and sport: a meta-analysis *Luis Miguel Ortega Martínez, **, ***Gerardo Alonso Araya Vargas, **Vanessa Smith Castro, **Mónica Hernández Campos *Colegio de Psicólogos de Costa Rica, **Universidad de Costa Rica, ***Universidad Nacional (Costa Rica) Resumen. El propósito del estudio fue estimar el tamaño del efecto de las diferencias de sexo de personas adultas, sobre su motivación para la participación en deporte o actividad física. Métodos: se realizó un metaanálisis, con el modelo de efectos aleatorios (método de máxima verosimilitud restringida). Se identificaron 14097 artículos en diversas bases (Science Direct, PsycARTICLES, Sport Discus, etc.). Tras etapas sucesivas de revisión, fueron seleccionados 15 estudios. Resultados: las diferencias de sexo afectan la motivación para la práctica de actividad física, ejercicio o deporte (TE=0.20; 95% IC: 0.07, 0.32). No hubo evidencia de sesgo, aunque sí de heterogeneidad (Q=65.73; p<0.001; I2=79.67%). Solo se halló efecto moderador de la edad. Conclusiones: la motivación para invo- lucrarse en actividad física es mayor en sujetos masculinos, pero a mayor edad, menor tiende a ser la diferencia en la motivación entre hombres y mujeres. La cantidad de minutos semanales de actividad física y el tipo de actividad, que se reporten realizar, no afectan estos resultados. Se debe ampliar el estudio de diversos factores moderadores señalados en la literatura científica, pero aún no valorados metaanalíticamente. Palabras clave: actividad física, deporte, motivación, sexo, metaanálisis. Abstract. The purpose of the study was to estimate the effect size of sex differences in adults on their motivation to participate in sports or physical activity. Methods: a meta-analysis was carried out, with the random effects model (restricted maximum likelihood method). 14,097 articles were identified in various databases (Science Direct, PsycARTICLES, Sport Discus, etc.). After successive stages of review, 15 studies were selected. Results: sex differences affect the motivation to practice physical activity, exercise or sport (TE=0.20; 95% CI: 0.07, 0.32). There was no evidence of bias, although there was evidence of heterogeneity (Q=65.73; p<0.001; I2=79.67%). Only a moderating effect of age was found. Conclusions: the motivation to engage in physical activity is greater in male subjects, but the older they are, the smaller the difference in motivation between men and women tends to be. The number of minutes per week of physical activity and the type of activity reported to be performed do not affect these results. The study of various moder- ating factors indicated in the scientific literature, but not yet meta-analytically assessed, should be expanded. Key words: Physical Activity, Sport, Motivation, Sex, Meta-analysis. Resumo. O objetivo do estudo foi estimar o tamanho do efeito das diferenças sexuais em adultos sobre sua motivação para participar de esportes ou atividades físicas. Métodos: foi realizada metanálise, utilizando o modelo de efeitos aleatórios (método de máxima verossimilhança restrita). Foram identificados 14.097 artigos em diversas bases de dados (Science Direct, PsycARTICLES, Sport Discus, etc.). Após sucessivas etapas de revisão, foram selecionados 15 estudos. Resultados: as diferenças entre os sexos afetam a motivação para a prática de atividade física, exercício ou desporto (TE=0,20; IC 95%: 0,07 - 0,32). Não houve evidência de viés, embora tenha havido evidência de heterogeneidade (Q=65,73; p<0,001; I2=79,67%). Apenas um efeito moderador da idade foi encontrado. Conclusões: a motivação para a prática de atividade física é maior nos indivíduos do sexo masculino, mas quanto mais velhos, menor tende a ser a diferença de motivação entre homens e mulheres. O número de minutos por semana de atividade física e o tipo de atividade relatada como realizada não afetam esses resultados. O estudo de diversos fatores moderadores indicados na literatura científica, mas ainda não avaliados meta-analiticamente, deve ser ampliado. Palavras-chave: atividade física, esporte, motivação, sexo, metanálise Fecha recepción: 08-01-24. Fecha de aceptación: 25-05-24 Luis Miguel Ortega Martínez lmortegama10@gmail.com Introducción La inactividad física es el cuarto factor de riesgo vincu- lado a la mortalidad mundial. Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte [American College of Sports Me- dicine, ACSM] (2018, 2021) globalmente el 31,1% de las personas adultas son físicamente inactivas; además se es- tima que la inactividad física es la causa principal de 21% a 25% de casos de cáncer de mama y colon, así como del 27% de los casos de diabetes y de cerca del 30% de enfer- medad cardiovascular (Organización Mundial de la Salud, 2009, 2010). Para combatir estas y otras patologías se re- quiere de educación y sensibilización que promuevan pa- trones de actividad física regulares y moderados que per- mitan la promoción de salud tanto física como mental (Lonsdale et al., 2013). En este sentido la motivación, es una variable en la ruta psicosocial, que podría potenciar di- cha adherencia a la actividad física y práctica deportiva (Deng et al., 2023; Lau et al., 2023). Varias evidencias se- ñalan la importancia de los cambios motivacionales relati- vos a la edad y al sexo, para explicar los hábitos de actividad física, especialmente en las mujeres, en quienes suelen dis- minuir estas prácticas al pasar a la adolescencia y etapa adulta (Dishman et al., 2017, 2018, 2019; Forthofer et al., 2017). Así mismo, está bien documentado que social e his- tóricamente han existido brechas entre hombres y mujeres en la práctica de actividad física y deporte en sociedades contemporáneas, teniendo las mujeres menores oportuni- dades para realizar ejercicio o deporte y tendiendo así a re- portar menores niveles de actividad física que los hombres (Benitez et al., 2023; Peng et al., 2023; Romero-Parra et al., 2023). Esta situación sistemáticamente provoca que las mujeres y los hombres mantengan brechas en cuanto a la mailto:lmortegama10@gmail.com 2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1082- Retos, número 55, 2024 (junio) prevención de enfermedades y la promoción de la salud tanto física como emocional, con desventaja para las muje- res, incluyendo las mencionadas diferencias en los niveles de actividad física habitual, que se manifiestan desde tem- pranas edades (Chihuailaf-Vera et al., 2024; Hall-López y Ochoa-Martínez, 2023; Pate et al., 2019; Romero-Parra et al., 2023). Los estereotipos de género son factores relevantes para entender mejor la dinámica de los procesos motivacionales determinantes en los hábitos de actividad física de mujeres y hombres y explicar por qué estos últimos reportan con- sistentemente mayores niveles de actividad física (Guthold et al., 2020; Hong et al., 2020; Wood y Eagly, 2012). Sin embargo, en la literatura científica sobre este tópico, suele reportarse diferencias en los hábitos de actividad física en función del sexo y no se profundiza tanto (salvo algunas ex- cepciones como Howe et al., 2017), en la influencia de los estereotipos de género en la conducta de actividad física. Ese escaso volumen de estudios imposibilita la revisión me- tananlítica de estas evidencias, siendo así una alternativa re- visar sistemáticamente los estudios sobre este fenómeno que reportan niveles de actividad física según diferencias de sexo de los participantes. Varias revisiones sistemáticas y metaanálisis han estu- diado estos fenómenos desde una óptica competitiva o de rendimiento (Chalabaev et al., 2013, Gentile et al., 2018). Sin embargo, se considera necesario llenar un espacio de investigación desde un enfoque en salud integral, inte- grando con la técnica del metaanálisis (Schmid et al., 2021), evidencias que permitan contemplar el peso de cier- tos factores psicosociales como las creencias estereotipadas sobre habilidades, motivaciones y capacidades deportivas, que explican en parte las diferencias ya señaladas entre in- dividuos masculinos y femeninos en su práctica de actividad física cotidiana. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue estimar el tamaño del efecto de las diferencias de sexo sobre la moti- vación para la participación en deporte o actividad física en general, así como examinar las variables que pueden mode- rar dicho efecto. Metodología Tipo de estudio y modelo aplicado Se llevó a cabo un estudio de tipo metaanalítico que per- mitiera proporcionar estimaciones cuantitativas de la evi- dencia disponible sobre el tema en cuestión, a través de un conjunto de procedimientos que permiten integrar y anali- zar los hallazgos de un determinado número de estudios (Botella y Zamora, 2017; Thomas y French, 1986). Se apli- caron los lineamientos PRISMA (por sus siglas en inglés) para el reporte de revisiones sistemáticas y metaanálisis (Li- berati et al., 2009), realizando los cálculos metaanalíticos bajo el modelo de efectos aleatorios (método de máxima verosimilitud restringida), asumiendo que existe heteroge- neidad entre los tamaños de efecto individuales (de cada es- tudio) y dado que se desea generalizar los resultados a todos los estudios potenciales en este campo (Borenstein et al., 2021). Fuentes de información Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de literatura cien- tífica en bases de datos especializadas en psicología y temas de deporte y actividad física, además de bases generales, to- das reconocidas por la calidad de su contenido: Science Di- rect, Fuente Académica Plus, Gender Studies Database, PsycARTICLES, PsycINFO, Women’s Studies Internatio- nal, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Sport Discus. Para las búsquedas se utilizaron palabras claves: sex roles, gender stereotyping, sport participation, exercise, physical activity, stereotype threat, stereotyped perception, motivation. Y sus combinaciones en frases booleanas: Sex roles AND (Sport OR Exercise OR Physical Activity); Motivation AND Bem Sex Role Inventory AND (Sport OR Exercise OR Physical activity); Motiva- tion AND Gender stereotyping AND (Sport OR Exercise OR Phys- ical activity); Behavioural Regulations in Exercise Questionnaire; (Sex differences OR sex roles OR gender roles OR gender stereotyp- ing) AND (Sport OR Exercise OR Physical activity). Además, se realizó una búsqueda en revistas especializa- das: Journal of Sport and Exercise Psychology, Psychology of Sport and Exercise, Journal of Applied Sport Psychology, Journal of Sport Behavior, Journal of Sex Roles, Journal of Sex Research, Journal of Gender Studies. Se priorizó estu- dios de acceso abierto, pero cuando algún artículo no esta disponible, se trató de ubicar (correo a autores, consulta en bibliotecas universitarias y en buscadores institucionales, con acceso a esa documentación). Selección de estudios y criterios de elegibilidad Se consideraron los siguientes criterios de inclusión: es- tudios publicados en revistas reconocidas, indexadas y ade- cuadas para el tema de actividad física, deporte y diferencias de sexo; que los títulos de las publicaciones fuesen claros, con resúmenes estructurados, palabras claves, marcos in- troductorios acordes a la temática y objetivos directamente relacionados con los títulos. Estudios experimentales o no experimentales, desarrollados con grupos de adolescentes y adultos, tanto hombres como mujeres, que tuvieran par- ticipación en algún tipo de actividad física o deporte con fi- nes recreativos, que completaran una medida de motiva- ción para su práctica. Además, como criterios mínimos de evaluación de la calidad metodológica de los estudios (ver más adelante el detalle), se observó si en las investigaciones se describía la selección de su muestra, sus propios criterios de inclusión y exclusión, el control de la calidad de las me- diciones, el establecimiento claro de hipótesis y si se pre- sentaba los resultados con medidas de tendencia central (media) y medidas de dispersión (desviación estándar). En la figura 1, se muestra que, en las diferentes bases de datos consultadas, se identificaron 14097 artículos en total. De ese grupo, se removieron en etapas sucesivas de revi- sión, artículos duplicados, o aquellos que no cumplieron con los criterios de inclusión previamente establecidos. Al final, se logró delimitar 15 estudios que cumplieron con los https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Guthold%20R%5bAuthor%5d&cauthor=true&cauthor_uid=31761562 2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1083- Retos, número 55, 2024 (junio) criterios de inclusión para el presente metaanálisis. Codificación de la información De cada artículo que cumplió con los criterios de inclu- sión se procedió a extraer información concerniente a: ca- racterísticas del estudio (año de publicación, criterios de ca- lidad); características de los participantes (sexo y edad); medidas de motivación y características de la práctica (tiempo y tipo de actividad). Los datos se codificaron en una base desarrollada previamente en una hoja de cálculo en Mi- crosoft Excel. Análisis de calidad de estudios incluidos Se utilizó la escala de la Physiotherapy Evidence Database (PEDro), que se basa en el trabajo de Verhagen et al. (1998). La escala suele emplearse para evaluar la calidad metodológica de estudios en el campo de la salud. Tiene 11 ítems, de los cuales el primero valora la validez externa (ge- neralización de resultados y replicabilidad del estudio) del estudio, del 2 al 9 se chequea la validez interna (atribución de resultados a las variables controladas y no a variables extrañas) y del 10 al 11 se valora la información estadís- tica del estudio (ver tabla 1). Los ítems se responden “sí” (1 punto), “no” (0 puntos) o “no informa” (0 puntos). Figura 1. Diagrama de flujo. Proceso de identificación, filtración y elección de artículos para el metaanálisis Tabla 1. Ítems de la escala PEDro. Criterios de evaluación de la calidad de los estudios incluidos Criterio 1. Los criterios de elección fueron especificados. 2. Los sujetos fueron asignados al azar a los grupos (en un estudio cruzado, los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente a medida que recibían los tratamien- tos). 3. La asignación fue oculta. 4. Los grupos fueron similares al inicio de la relación a los indicadores de pronóstico más importantes. 5. Todos los sujetos fueron cegados. 6. Todos los investigadores fueron cegados. 7. Todos los evaluadores que midieron al menos un resultado clave fueron cegados. 8. Las medidas de al menos uno de los resultados claves fueron obtenidas de más del 85% de los sujetos inicialmente asignados a los grupos. 9. Se presentaron resultados de todos los sujetos que recibieron tratamiento o fueron asignados al grupo control, o cuando esto no pudo ser, los datos para al menos un resultado clave fueron analizados por “intención de tratar”. 10. Los resultados de comparaciones estadísticas entre grupos fueron informados para al menos un resultado clave. 11. El estudio proporciona medidas puntuales y de variabilidad para al menos un resultado clave. Procedimiento para el cálculo del tamaño de efecto En cada uno de los estudios incluidos, se calculó el efecto de las diferencias de sexo sobre el puntaje promedio de motivación para realizar actividad física, ejercicio o de- porte (media de los hombres o Mh vs. media de las mujeres o Mm). El efecto estimado en cada estudio se identifica como TEi. Se emplearon fórmulas para el cálculo metaana- lítico entre grupos (Borenstein et al., 2021; Ellis, 2010; Thomas y French, 1986; Thomas et al., 2015), donde TEi=(Mh-Mm)/Sp siendo ( ) ( )  ( )2 11 Sp 22 −+ −+− = nmnh DEmnmDEhnh donde nh y nm representan la cantidad de hombres y mujeres, res- pectivamente y DE representa la desviación estándar de cada grupo. Dicho análisis permite identificar la variabilidad del efecto en los subgrupos que forman parte de cada estudio individual (Cumming, 2012). Posteriormente, con los TEi (corregidos por sesgo y sus respectivas varianzas) se estimó el tamaño de efecto promedio ponderado (TEpp) y sus res- pectivos intervalos de 95% de confianza (IC), mediante el modelo de efectos aleatorios (EA), con el método de má- xima verosimilitud restringida. Análisis de heterogeneidad y sesgo Para cuantificar la homogeneidad / heterogeneidad de los efectos individuales (TEi) de cada estudio, se calculó el estadístico Q y para su análisis descriptivo se empleó el grá- fico de bosque (Galbraith, 1988). complementaria se cal- culó I2, que indica el porcentaje de inconsistencia entre la distribución de TEi estimados en el metaanálisis con res- pecto a la distribución de efectos reales que se supone que representa (Borenstein, 2019). Como prueba de sesgo, se aplicó el test de Egger (Egger et al., 1997). Este permite cuantificar la magnitud del sesgo en la selección e integra- ción de resultados de estudios independientes, es decir, permite identificar la existencia de mayores estudios con re- 2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1084- Retos, número 55, 2024 (junio) sultados no significativos que por distintas razones se publi- can en menor medida. En este caso, el valor crítico en la toma de decisiones para el rechazo de la hipótesis nula (no hay sesgo de publicación) es el valor p<0.10. Como com- plemento, se generó el gráfico de embudo, en el cual debe observarse una figura simétrica alrededor de su eje horizon- tal para indicar que no existe error (Borenstein et al., 2021; Palma Pérez y Delgado Rodríguez, 2006). Los cálculos de TEpp, IC, Q e I2 y regresión de Egger, así como los correspondientes gráficos de bosque y embudo, se efectuaron con el programa Jamovi (módulo MAJOR, es- pecífico para metaanálisis, versión 1.6). Variables moderadoras Se analizó el efecto de posibles variables moderadoras (Hedges, 1982a, 1982b) mediante dos procedimientos es- tadísticos, dependiendo de si la variable moderadora era ca- tegórica o continua. Para el primer caso se aplicó análisis de varianza (ANOVA) análogo y para las moderadoras conti- nuas, se usó la regresión lineal de mínimos cuadrados pon- derados, empleando como variable dependiente a los TEi y como factor de ponderación al inverso de la varianza (Kons- tantopoulos y Hedges, 2009). De acuerdo a la información reportada en los estudios, se tuvo como moderadora cate- górica al tipo de actividad física realizada (1=actividad fí- sica/ejercicio, 2=deporte, 3=combinación ejercicio y/o actividad física y deporte) y como moderadoras continuas, la edad (años) de los paticipantes y el tiempo destinado a la práctica de actividad física y/o ejercicio (minutos por se- mana). Resultados En la tabla 2, se describen las características generales de los estudios incluidos en el metaanálisis. Tabla 2. Análisis descriptivo de los estudios incluidos en el metaanálisis Autor/ Año Características del estudio Metodología Resultados Aşçı et al. (2015) -Grupo hombres: n=247, edad: 22.37 años -Grupo mujeres: n=213, edad: 21.73 años -Muestra: estudiantes universitarios -Práctica de deportes y actividad física -Inventario de Personalidad de Cinco Factores. -Cuestionario de Autopresentación en el Ejerci- cio: (evaluación de la motivación en el ejercicio). -Cuestionario Internacional de Actividad Física Los hombres reportaron mayor motiva- ción a la práctica de actividad física t(1.22), p>0.05 y mayor tiempo por se- mana dedicado a la caminata t(1.19), p>0.05 (n.s. ambos) Howe et al. (2017) -Grupo hombres: n=78, edad: 19.94 años -Grupo mujeres: n=92, edad: 19.94 años -Muestra: estudiantes universitarios -Entrenamiento aeróbico y de resistencia -Escala de Regulación Conductual en el Ejercicio III -Cuestionario Internacional de Actividad Física en su versión corta -Inventario de Roles Sexuales de Bem Los hombres reportaron menos desmoti- vación hacia el entrenamiento aeróbico (p>0.05) y mayor percepción estereoti- pada como masculina sobre la actividad aeróbica (p>0.05) [n.s. ambos] Cantón-Chirivella y Mayor-Martínez (1994) -Grupo hombres: n=78, edad: 22.18 años -Grupo mujeres: n=26, edad: 22.18 años -Muestra: diversos grados académicos (primaria, secundaria y universitaria) -Práctica deportiva (tenistas, karatecas, parasai- ling) -Escala de Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman -Escala de Dominancia Télica (medida de domi- nancia metamotivacional) -Escala de Dominancia de Negativismo Los hombres reportaron mayor metamo- tivación hacia la práctica deportiva p>0.05 (n.s.) Król-Zielińska et al. (2018) -Grupo hombres: n=515, edad: 16.2 años -Grupo mujeres: n=716, edad: 16.3 años -Muestra: estudiantes de primaria y secundaria -Práctica de actividad física -Cuestionario Internacional de Actividad Física -Medida Revisada de Motivos para la Actividad Fí- sica Los hombres tuvieron puntuaciones signi- ficativamente más altas en las motivacio- nes para realizar actividad física y por ende de implicación en actividad física también (p<0.001). Wilson et al. (2004) -Grupo hombres: n=98, edad: 20.37 años -Grupo mujeres: n=178, edad: 20.75 años -Muestra: estudiantes universitarios -Práctica de actividad física -Escala de Regulación Conductual en el Ejercicio II -Cuestionario Semanal de Ejercicio en Tiempo Li- bre Los hombres reportaron una mayor moti- vación, esfuerzo e importancia hacia la ac- tividad física. Kilpatrick et al. (2005) -Grupo hombres: n=101, edad: 22.2 años -Grupo mujeres: n=132, edad: 22.2 años -Muestra: estudiantes universitarios -Práctica de actividad física y deportes -Medida Demográfica de Actividad Física -Inventario de Motivación en el Ejercicio Los hombres reportaron significativa- mente mayores niveles de motivación ha- cia los deportes y la actividad física F(1, 229) = 8.29, p<0.01 Jiménez-Torres et al. (2012) -Grupo hombres: n=54, edad: 16.8 años -Grupo mujeres: n=47, edad: 23.6 años -Muestra: estudiantes de secundaria y universita- rios -Práctica de actividad física -Ficha de datos generales -Autoinforme de práctica físico-deportiva extraes- colar -Motivos para la Práctica del Ejercicio Físico Los hombres reportaron significativa- mente mayores niveles de motivación ha- cia la práctica físico-deportiva t(3.41), p<0.001 Ersöz y Eklund (2017) -Grupo hombres: n=104, edad: 23.57 años -Escala de Regulación Conductual en el Ejercicio II Los hombres reportaron mayor nivel de 2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1085- Retos, número 55, 2024 (junio) -Grupo mujeres: n=147, edad: 22.76 años -Muestra: estudiantes universitarios -Práctica de actividad física y deportes -Escala de Flujo Disposicional en el Ejercicio -Cuestionario de Estados de Cambio en la Activi- dad Física regulación intrínseca hacia la práctica de- portiva y de ejercicio físico d de Cohen (0.13), p=0.312 (n.s.) Su et al. (2015) -Grupo hombres: n=155, edad: 20.19 años -Grupo mujeres: n=206, edad: 19.82 años -Muestra: estudiantes universitarios -Práctica de actividad física -Cuestionario sobre Objetivos de Logro -Cuestionario de Autoregulación Motivacional Los hombres reportaron mayor nivel de regulación intrínseca hacia la práctica de- portiva y de ejercicio físico. Duncan et al. (2010) -Grupo hombres: n=460, edad: 24.15 años -Grupo mujeres: n=206, edad: 24.15 años -Muestra: estudiantes universitarios -Práctica de ejercicio físico -Cuestionario Semanal de Ejercicio en Tiempo Li- bre -Escala de Regulación Conductual en el Ejercicio II Los hombres reportaron mayor nivel de regulación intrínseca hacia la práctica de ejercicio físico. Chung y Liu (2013) -Grupo hombres: n=198, edad: 21.16 años -Grupo mujeres: n=318, edad: 21.16 años -Muestra: estudiantes universitarios -Práctica de actividad física -Escala de Regulación Conductual en el Ejercicio II -Escala de Afectos Positivos y Negativos -Cuestionario Semanal de Ejercicio en Tiempo Li- bre Los hombres reportaron mayor nivel de regulación intrínseca hacia la práctica de ejercicio físico. Weman-Josefsson et al. (2015) -Grupo hombres: n=286, edad: 45 años -Grupo mujeres: n=805, edad: 45 años -Muestra: personas adultas activas físicamente -Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio -Escala de Regulación Conductual en el Ejercicio II -Cuestionario Semanal de Ejercicio en Tiempo Li- bre Las mujeres reportaron mayor nivel de regulación intrínseca hacia la práctica de actividad física y ejercicio. Silva et al. (2012) -Grupo hombres: n=286, edad: 15.9 años -Grupo mujeres: n=805, edad: 15.9 años -Muestra: estudiantes de secundaria -Instrumento adhoc de caracterización sociode- mográfica -Cuestionario de Evaluación de Actividad Física para Adolescentes -Escala de Regulación Conductual en el Ejercicio II Los hombres reportaron mayor nivel de regulación intrínseca hacia la práctica de ejercicio físico p<0.001 van Aart et al. (2017) -Grupo hombres: n=66, edad: 10.8 años -Grupo mujeres: n=72, edad: 10.8 años -Muestra: estudiantes de primaria -Actividad física y deporte de iniciación -Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio -Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológi- cas en el Ejercicio -Cuestionario de Regulación Conductual en Edu- cación Física Los niños reportaron mayor nivel de mo- tivación autónoma p=0.61 (n.s.) Naseer et al. (2013) -Grupo hombres: n=125, edad: 40.8 años -Grupo mujeres: n=175, edad: 35.8 años -Muestra: personas adultas activas físicamente -Cuestionario Internacional de Actividad Física -Escala de Percepción de Barreras y Beneficios del Ejercicio Las mujeres reportaron mayor nivel de disfrute intrínseco de la actividad física p=0.70 (n.s.) Notas: n.s.: resultado no estadísticamente significativo. Tabla 3. Evaluación de la calidad metodológica de los estudios metaanalizados Ítem de PEDro Autor/ Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Puntaje Aşçı et al. (2015) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Howe et al. (2017) sí no no no no no no no sí sí sí 4 Cantón-Chirivella y Mayor-Martínez (1994) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Król-Zielińska et al. (2018) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Wilson et al. (2004) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Kilpatrick et al. (2005) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Jiménez-Torres et al. (2012) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Ersöz y Eklund (2017) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Su et al. (2015) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Duncan et al. (2010) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Chung y Liu (2013) no no no no no no no sí sí sí sí 4 Weman-Josefsson et al. (2015) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Silva et al. (2012) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 van Aart et al. (2017) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 Naseer et al. (2013) sí no no no no no no sí sí sí sí 5 El análisis de calidad metodológica de los estudios me- taanalizados se observa en la tabla 3. Todas las investigacio- nes contaban con la suficiente información estadística para 2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1086- Retos, número 55, 2024 (junio) facilitar la interpretación y análisis de cada uno de los resul- tados (criterios 10-11). Esto significa que los diseños de los estudios implicaron la comparación de grupos de hombres y mujeres, reportándose las medidas de tendencia central y variabilidad correspondientes, necesarias para los cálculos de los TEi, además del reporte de procedimientos estadísti- cos inferenciales adecuados. Otra fortaleza importante de los estudios metaanaliza- dos, es que prácticamente todos cumplieron el criterio de validez externa (ítem 1), es decir, aportan descripción de la fuente de obtención de los sujetos y de los criterios para su inclusión, además de brindar información que facilita la re- producibilidad del estudio. En cuanto a los criterios de validez interna (criterios 2- 9), de acuerdo con las características de los estudios metaa- nalizados (todos no experimentales, de corte transversal o descriptivo), solo son relevantes los ítems 8 y 9, referentes al volumen de participantes que se evaluó y cuyos datos se analizaron, siendo cumplidos por casi todos los estudios. Tabla 4. Resumen de metaanálisis. Efecto de diferencias de sexo en la motivación para la actividad física y deporte. Tamaños de efecto (TE) entre grupos (masculino vs. femenino) Intervalos de Confianza k n de TE TEpp EE p IC - IC + Q I² Test de Egger (p) 15 15 0.20 0.06 0 .002 0.07 0.32 65.73 (p<0.001) 79.67% 0.139 Notas: k: cantidad de estudios; n de TE: cantidad de tamaños de efecto (TE); TEpp: tamaño de efecto promedio ponderado; EE: error estándar; test de Egger (p): valor p de la regresión de Egger (prueba de sesgo de publicación). En la tabla 4 se resumen los resultados principales del metaanálisis. Se observa que las diferencias de sexo, en los 15 estudios metaanalizados, tuvieron un efecto distinto de cero y de magnitud positiva, lo cual significa que en general, en esta muestra de estudios, los sujetos masculinos tienden a tener mayor motivación hacia la actividad física, ejercicio o deporte, en comparación con participantes femeninas. Es- tos resultados están libres de sesgo, según el test de Egger y lo mostrado en la figura 3. Pero hay evidencia de heteroge- neidad entre los TEi, según el resultado de Q y lo que se ilustra en la figura 2. Figura 2. Gráfico de bosque. Metaanálisis del efecto de diferencias de sexo en la motivación para la actividad física y deporte. Tamaños de efecto (TE) entre gru- pos (masculino vs. femenino) Figura 3. Gráfico de embudo. Metaanálisis del efecto de diferencias de sexo en la motivación para la actividad física y deporte. Tamaños de efecto (TE) entre gru- pos (masculino vs. femenino) En siete de los 15 estudios metaanalizados, se obtuvo TEi consistente con el resultado global del metanálisis. En los otros casos, su efecto fue probablemente igual a cero (es decir, sin evidencia de diferencias entre sexos, en su moti- vación), con 95% de confianza (figura 2). Es posible que la heterogeneidad detectada con Q y la inconsistencia obser- vada entre la muestra de TEi y la distribución de efectos reales, se explique por alguna de las variables moderadoras cuyo análisis se detalla a continuación. Se examinó el efecto de la edad de los participantes de los estudios y del tiempo dedicado a la práctica de la activi- dad física reportada, mediante regresión lineal de mínimos cuadrados ponderados, técnica de metaregresión para varia- bles continuas donde se examina la relación lineal entre es- tas y los TEi, teniendo en cuenta que esta no es una prueba de causalidad (Baker et al., 2009). Como resultado, se ob- tuvo que la edad (hombres: Beta no estandarizado= -0.014, 95% IC: -0.024, -0.005; mujeres: Beta no estandarizado= -0.015, 95% IC: -0.024, -0.006) modera los resultados, mientras que los minutos semanales dedicados a la actividad física (hombres: Beta no estandarizado= 2.37x10-5, 95% IC: -1.16x10-5, 5.91x10-5; mujeres: Beta no estandari- zado= 2.73x10-5, 95% IC: -1.35x10-5, 6.82x10-5), no evi- denciaron efecto moderador estadísticamente significativo. El efecto moderador de la edad se interpreta así: a ma- yor edad, menor tiende a ser el efecto de las diferencias de sexo sobre la motivación (es decir, menor tiende a ser la diferencia en la motivación entre hombres y mujeres). Por otro lado, las diferencias en la motivación entre hombres y mujeres se mantienen indistintamente de la can- tidad de minutos semanales de actividad física que se re- porte realizar. Pero debe tenerse en cuenta que solo cinco de los estudios reportó esa característica. Con respecto al tipo de actividad física reportada, esta característica se pretendía examinar mediante tres catego- rías, pero solo un estudio se enfocó exclusivamente en la motivación para la práctica deportiva (Cantón-Chirivella y 2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1087- Retos, número 55, 2024 (junio) Mayor-Martínez, 1994), por tanto, se integró en la catego- ría de combinación. Tras este ajuste, mediante el ANOVA análogo, no se encontró evidencia de efecto moderador es- tadísticamente significativo para el tipo de actividad (Qb=1.58 < χ2=3.84, valor crítico para gl=1 con 95% de confianza). Los 10 estudios de la categoría actividad física o ejercicio tuvieron un TE distinto de cero (TE=0.14, 95% IC: 0.09, 0.20), del mismo modo que los cinco estudios de la categoría de combinación de actividad física, ejercicio y de- porte (TE=0.23, 95% IC: 0.11, 0.34). En síntesis, el efecto de las diferencias de sexo sobre la motivación, es similar en ambas categorías de actividad. Discusión Los resultados mostraron que las diferencias de sexo afectan la motivación para la práctica de actividad física, ejercicio o deporte, siendo mayor esta motivación en suje- tos masculinos. Al respecto, en el metaanálisis de Guérin et al. (2012), se ponen en duda algunos principios sobre la variabilidad por género de las regulaciones emocionales, es decir, las diferencias o similitudes entre hombres y mujeres no pueden ser consideradas simplemente en términos de promedios de sus niveles de regulación de la motivación, sino que se debe atender también al origen y resultado de la misma, por ejemplo la frecuencia o duración de ejercicio, lo cual no fue considerado en la investigación citada, pero sí fue contemplado en el presente estudio, incorporando la duración semanal como una variable moderadora de la mo- tivación hacia la actividad física. Otros factores no abordados como moderadores en el presente estudio, han sido examinados en investigaciones recientes, como posibles explicaciones para las diferencias en la motivación hacia la actividad física entre hombres y mujeres. Es el caso de la insatisfacción corporal, que se ha relacionado con menor frecuencia de práctica de actividad física aeróbica y de fuerza, tanto en hombres como en mu- jeres, al relacionarse con menores niveles de regulación in- trínseca, pero teniendo en el caso particular de las mujeres, la mediación de las regulaciones controladas (externas, in- troyectadas), de modo que las mujeres con insatisfacción corporal pueden tender a ejercitarse más, porque sienten que deben complacer a otros o a sí mismas (More y Phillips, 2019). La imagen corporal es un tema importante y vigente en este campo de estudio (Barbeau et al., 2022; Couto y Wi- lloughby, 2023; Dennis y Ogden, 2023). Dicho concepto se estructura en torno a la percepción propia y la de terceras personas sobre el cuerpo, en aspectos como forma, tamaño, peso, etc. Del total de estudios metaanalizados, casi la mitad de ellos involucraron este elemento (Howe et al., 2017; Ji- ménez-Torres et al., 2012; Kilpatrick et al., 2005; Król- Zielińska et al., 2018; Naseer et al., 2013; Silva et al., 2012; Wilson et al., 2004). Esto significa que es un factor que podría explicar en gran medida el involucramiento o no en ejercicio y/o deporte. De hecho al intentar vincular población adolescente, imagen corporal, percepciones basadas en el género y ejer- cicio físico y/o deporte un estudio noruego, se encontró que altos niveles de percepción masculina sobre los depor- tes eran indicativos de menor importancia sobre una apa- riencia delgada, pero sí mayor importancia sobre una apa- riencia musculosa, mientras que para los niveles altos de percepción femenina sobre los deportes ocurría lo contra- rio, menos valor a los cuerpos y apariencias fornidas y ma- yor importancia a cuerpos estilizados (Klomsten et al., 2005). Por su parte, en otras investigaciones (Haugen et al., 2013; Slutzky y Simpkins, 2009) se ha valorado la influencia de la actividad física sobre la apariencia física en el proceso de construcción de autoestima. Esto confirma el papel im- portante que juega la actividad física sobre la apariencia (imagen corporal) en la construcción de autoconcepto, más allá de otras variables como capacidad cardiorrespiratoria, fuerza, potencia, entre otras. Acá es importante además considerar las autoexigencias por lucir o verse de cierta forma y por tanto la presión por realizar ejercicio físico, mientras que, en el deporte, la práctica formal prima el desempeño deportivo y no tanto la apariencia física. Lo que respecta a la variable edad como moderadora del efecto, se puede destacar que en los estudios con muestras más jóvenes (adolescencia y adultez joven) predomina una tendencia a un tamaño de efecto mayor (más diferencia en la motivación para la práctica deportiva y/o de ejercicio de hombres y mujeres), mientras que el efecto se reporta me- nor conforme los estudios contemplaban muestras de per- sonas con mayor edad (adultez joven media), siendo estos resultados coincidentes con reportes epidemiológicos de otros estudios (Castañeda et al., 2018; Franco et al., 2017; Granda Vera et al., 2013; Guillén et al., 2007; Kilpatrick et al., 2005; Pino y Alonso, 2017; Tárrega-Canós et al., 2018). Al respecto, sería necesario contemplar cuáles serían los perfiles motivacionales de las personas adultas hacia la acti- vidad física. Un estudio de diseño transversal analizó este proceso con una muestra de adultos entre los 18 y 65 años, del cual se desprendieron tres perfiles importantes. Pri- mero, el perfil de autodeterminación con altos niveles de motivación intrínseca y bajos niveles de motivación extrín- seca. El segundo siendo una combinación alta de motivación intrínseca y una modera regulación extrínseca. Y el tercero, corresponde a un perfil no autodeterminado con altos nive- les de desmotivación externa y bajos niveles de motivación intrínseca. Estos perfiles no son deterministas, ya que pue- den variar en grados de individuo a individuos según la con- ducta particular en la que se deseen involucrar (Miquelon et al., 2016). Estas descripciones permitirían monitorear a lo largo del tiempo, una población específica en la cual se desee promover conductas relacionadas con el ejercicio fí- sico, deporte, alimentación, por mencionar algunos ejem- plos. Otro elemento importante a considerar es que si bien los estereotipos de género en la práctica deportiva han sido ampliamente estudiados (Chalabaev et al., 2009; Chalabaev 2024, Retos, 55, 1081-1093 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index) -1088- Retos, número 55, 2024 (junio) et al., 2013; Gentile et al., 2018; Hermann y Vollmeyer, 2016; Hively y El-Alayli, 2014) y cobrarían una relevancia fundamental para comprender los efectos que tendrían so- bre el involucramiento en conductas saludables como el ejercicio físico, solamente en uno de los estudios metaana- lizados se reportó la percepción estereotipada de género de sus participantes sobre la actividad física (Howe et al., 2017). Sobre esta línea se ha logrado estudiar que el au- mento de las formas de motivación más autodeterminadas a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas bási- cas, podría favorecer los motivos de práctica referidos al disfrute y la competencia, consiguiendo así una adherencia a la práctica deportiva y estilos de vida más saludables, sin necesidad de que estos sean impuestos por estereotipos de diversa índole (Leytón-Román et al., 2018; Wilson y Ro- gers, 2008), que desde tempranas edades se introducen por parte de figuras de autoridad como los maestros (Jaakkola et al., 2015). Otros aspectos psicosociales que no lograron ser extraí- dos de los estudios metaanalizados por falta de esta infor- mación pero que podrían ser valorados como posibles varia- bles moderadoras de la participación en deporte y/o ejerci- cio físico, serían el estatus socioeconómico y la denomina- ción religiosa, abordados por algunos estudios (De Knop et al., 1996; Pfister, 2000; Walseth y Strandbu, 2014). Se ha estudiado la tendencia a una mayor participación en deporte en clases sociales medias y altas, incluso de per- sonas jóvenes con padres y madres con estudios académicos (Ohl, 2000; Wilson, 2002). Se ha logrado identificar patro- nes de participación distintos cuando el factor socioeconó- mico se transversaliza con procesos de migración, es decir, la práctica deportiva para la población migrante no es nece- sariamente un tema que implique mucha importancia, se podría argumentar que es población vulnerabilizada, que dentro de sus prioridades se encuentra en muchas ocasiones la sobrevivencia y por ende se priman la cobertura de nece- sidades básicas en contraposición al deporte y/o ejercicio, lo cual puede ser percibido como una actividad lujosa (Dagkas et al., 2011; Dagkas y Hunter, 2015). Strandbu et al. (2019) apuntan otro factor importante para futuras lí- neas de investigación en este campo: el papel de la cultura y tradiciones en la implicación en actividades deportivas. En síntesis, el estudio de los procesos motivacionales que están en la base de los hábitos de actividad física, ejer- cicio o deporte, sigue vigente. Y en lo que concierne a las diferencias de motivación para estas prácticas, ligadas al sexo, debe profundizarse, para entender mejor la influencia de diversos factores moderadores señalados en la literatura científica, pero aún no valorados metaanalíticamente. El presente metaanálisis contribuye a cuantificar la magnitud del efecto de las diferencias de sexo en la motivación para la práctica de actividad física, ejercicio o deporte, identifi- cando como variable moderadora a la edad de las personas participantes en los estudios, a la vez que se descarta como moderadores del efecto del sexo, al tipo de actividad repor- tada y el volumen de tiempo dedicado semanalmente a esas prácticas. Referencias Se identifica por medio de un asterisco (*) a los estudios que fueron incluidos en el metaanálisis American College of Sport Medicine [ACSM]; Liguori, G. [editor principal]; Roy, B.; Fountaine, C. J.; Feito, Y. [editores asociados]. (2021). 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