208 209 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico: visibilizando el caso del cantón de La Unión, Costa Rica Valeria Castro Obando Politóloga, Costa Rica Resumen El agua constituye un elemento determinante para mantener la vida en el planeta y a pesar de ser tan vital, este recurso enfrenta una seria crisis debido a su escasez y a problemas asociados con su calidad y servicios de abastecimiento. La polución de las fuentes, el inadecuado tratamiento de las aguas residuales y los hábitos consumistas, amena- zan con generar tensiones futuras en cuanto a sus usos. La Unión es un cantón perteneciente a la provincia de Cartago (Costa Rica), po- blado con asentamientos rurales predominantes hasta 1960, a partir de esa fecha, el cantón ha experimentado cambios que han contribui- do a modiicar su estructura rural: el desarrollo y crecimiento urbano, el incremento poblacional y de densidad, la extensión de la zona re- sidencial y la prevalencia de las actividades comerciales (76,12%) por encima de la producción industrial (12,84%) y agrícola (10,95%)1. Esto, aunado a la contaminación de fuentes de agua, la inexistencia de un sistema de saneamiento de aguas negras y residuales y las falencias en el abastecimiento en ciertas zonas del cantón, plantean notables desafíos para la protección del recurso hídrico en La Unión. Esta si- tuación ha contribuido a que ciertos sectores del cantón hayan asumi- do un involucramiento activo para la conservación del agua, llegando a generar incidencia en los procesos de toma de decisión cantonales, permeando la agenda municipal y contribuyendo a la construcción de políticas públicas que estimulen la preservación del recurso hídrico. El objetivo de la ponencia es evidenciar los mecanismos de participa- ción ciudadana y las clases de organización social que han emergido en el cantón durante los últimos años, así como exponer las princi- pales contribuciones que estos movimientos han llevado a cabo para proteger el recurso hídrico del municipio. Palabras clave: participación ciudadana, organización social, pro- tección del agua, cantón. Abstract Water is a key to sustain life on the planet and almost all daily activities depend of it. Despite being so vital, today, this resource is facing a se- rious crisis due to shortages and problems associated with water quality and supply services. Aspects such as the pollution of water sources, ina- dequate treatment of sewage and consumer habits threaten to generate future tensions of water uses. La Union is a canton belonging to the province of Cartago (Costa Rica) and which stands out for constituting a canton with predominantly rural settlements until 1960. From that date until now, the county has experienced various changes that have contributed to alter the rural structure of the canton, among which can be mentioned: the increased and growth of urban development, population growth and density of the canton, the extension of the resi- dential area and a prevalence of commercial activities (76.12%) above industrial production (12.84%) and agriculture (10.95%). All this, coupled the pollution of water sources, the lack of a sanitation system of sewage and wastewater and shortcomings in the supply of liquid in certain areas of the canton, pose signiicant challenges for the protection of water resources of La Union. his situation has contributed to a direct and active involvement for water conservation in the canton by certain sectors, and generating a signiicant impact on decision making cantonal processes, permeating the municipal agenda and contributing to building municipal public policies that encourage the preservation of water resources. In that sense, the objective of this paper is to show the diferent mechanisms of citizen participation and the diferent types of social organization that have emerged in La Union during recent years and also, to present the main contributions that this kind of movements have undertaken to protect the water resources of the canton. Keywords: citizen participation, social organization, water protection, canton. 1. FOMUDE., PNUD., Plan de Desarrollo Humano Local Can- tón de La Unión 2010-2020, La Unión, FOMUDE y PNUD, 2009. 210 211 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 Esta ponencia se deriva de la tesis de licenciatura La gestión municipal del cantón de La Unión en la protección del recurso hídrico durante el período 2011-2014, en la cual se analizó la gestión municipal en este ámbito. Con este in, se examinaron las competencias legales del go- bierno local con respecto a la protección hídrica, se identiicaron los recursos (inancieros, físicos, administrativos y humanos) empleados para la conservación del agua y las principales acciones públicas em- prendidas con este propósito; así como los obstáculos y los resultados obtenidos por la gestión municipal en el período en cuestión. A pesar de esto, ésta ponencia más que presentar los resul- tados obtenidos en la investigación señalada, pretende ahondar en los mecanismos de participación ciudadana y en las distintas clases de organización social que han emergido en el cantón de La Unión como producto de la situación ambiental del municipio. Si bien esto no constituyó el objeto de estudio primario de la investigación men- cionada, durante el desarrollo de dicho estudio fue posible identiicar este aspecto de manera constante y su relación e incidencia en los procesos de toma de decisión cantonales, en la agenda municipal y las políticas públicas locales para preservar el agua del cantón. En los apartados subsiguientes se expondrán las generali- dades que caracterizan al cantón de La Unión, se describirá la apro- ximación metodológica desarrollada para esta ponencia y se pun- tualizarán los conceptos de participación ciudadana y organización social. De manera paralela, se incluye un apartado referente a los tipos de participación ciudadana y las principales expresiones de organización social identiicadas en el cantón, en el ámbito de la protección del recurso hídrico. El cantón de La Unión está ubicado en el sector sureste de la Gran Área Metropolitana (GAM). Su territorio cuenta con una extensión territorial de 44,83 km² y éste limita con los municipios de Montes de Oca, Desamparados, Cartago y Curridabat2. Su división políti- co-administrativa está conformada por 8 distritos, los cuales son: Tres Ríos, San Diego, San Juan, San Rafael, Concepción, Dulce Nombre, San Ramón y Río Azul. Hasta 1960 el cantón de La Unión se caracterizó por cons- tituir un poblado con asentamientos predominantemente rurales, y con una mayor concentración de población en el distrito de Tres Ríos. En el período posterior a los años sesenta, el municipio empezó a ex- perimentar un proceso de paulatina expansión desde ésta comunidad, hacia otros sitios del cantón. Esto provocó alteraciones en los patro- nes de asentamiento que hasta esa fecha habían predominado en el municipio, y estimuló el poblamiento de zonas poco habitadas3. A su vez, lo anterior se vio acompañado de un aumento en el crecimiento poblacional y en la densidad de la misma. La tendencia previamente referida es un fenómeno que se mantuvo constante no sólo durante los años sesenta; sino el mismo se mantuvo hasta 2011 (ver gráico 1). Al observar el crecimiento poblacional y la densidad del cantón a nivel distrital se evidencia que de 1973 a 2011, los distritos de San Diego, San Juan, San Rafael, Concepción, Dulce Nombre y Río Azul aumentaron la cantidad de habitantes en su territorio así como la densidad de población; mientras que en San Ramón y Tres Ríos incrementa la población, aunque en el caso de Tres Ríos se maniiesta una tendencia hacia el despoblamiento y en San Ramón no aumenta la densidad poblacional (ver cuadro 1). 2. QUESADA, I. , OSSENBACH, M., SANABRIA, F. , Diagnóstico del Cantón de La Unión, La Unión, ASOMICICU, 2005. 3. QUESADA, I. , OSSENBACH, M., SANABRIA, F. , Op Cit, Pág. 3. Introducción Breve semblanza sobre el cantón de La Unión Fig.1. Miembros de AMOTILI participando en jornada de reforestación en la Finca Municipal Los Lotes, La Unión, Costa Rica. Crédito: Gustavo Ortiz, 2016 Cuadro 1. Población total y densidad de los distritos de la Unión 1973 1984 2000 2011 Distrito Pobl. total Densidad Pobl. total Densidad Pobl. total Densidad Pobl. total Densidad Tres Ríos 6,804 2,847 8,661 3,624 10,009 4,188 9321 3904,2 San Diego 2,797 320 6,256 715 16,595 1,847 21 620 2470,9 San Juan 1,490 416 1,941 542 8,139 2,273 13 729 3834, 9 San Rafael 2,730 416 5,064 573 10,961 1,240 14 247 1611,7 Concepción 3,846 1,045 6,638 1,084 12,910 3,508 16 515 4487, 8 Dulce Nombre 2,120 254 3,734 447 6,598 790 7893 945,3 San Ramón 1,805 433 2,505 601 4,640 1,113 4054 972,2 Río Azul 1,787 352 6,206 1,224 10,427 2,057 12 010 2368,8 Fuente: Construcción propia con base a Quesada, Ossenbach & Sanabria (2005) y datos del Censo de 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 212 213 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 De manera paralela, en las últimas dos décadas, el muni- cipio ha cobrado el interés de diversas empresas inmobiliarias para desarrollar proyectos urbanísticos de toda índole en su territorio4. Esto ha convertido a La Unión en uno de los “nuevos polos de urba- nización en el país”5. Asimismo, la zona residencial en el cantón de La Unión ha tendido a incrementarse; mientras que las áreas desti- nadas a labores agrícolas se han reducido6. Por otro lado, la actividad económica predominante en La Unión corresponde al sector servicios. Este sector representaba en 2009 a cerca del 76,12% de las empresas productivas del cantón; mientras que el 12,84% correspondía a industrias y el 10,95% esta- ba vinculado a la producción agrícola7. En lo que respecta a las entidades operadoras presentes en el cantón, cabe mencionar que en el municipio convergen tres entes: el ICAA, 4 Asociaciones Administradoras del Sistema de Acueduc- tos y Alcantarillados (ASADAS) y la Municipalidad de La Unión. Se estima que cerca del 59% del servicio de abastecimiento de agua potable en el cantón es asumido por el acueducto municipal; mien- tras que un 37% es brindado por el ICAA8. El cantón de La Unión también destaca por tener territorio en la Zona Protectora de los Cerros de La Carpintera (ZPCC) y la Zona Protectora Río Tiribí, las cuales constituyen dos áreas de gran relevancia en términos de la riqueza biológica y el recurso hídrico presente en ambas áreas. Lo anterior ha contribuido a que estos sitios se hayan convertido en puntos referencia para la organización social y el desarrollo de diversos esfuerzos cantonales para su conservación. Lo anterior es de particular importancia, si se considera que en años recientes, el cantón de La Unión ha experimentado numero- sos problemas de abastecimiento principalmente en los distritos de Concepción (Barrio Los Ángeles, Salitrillos, Calle Naranjo) y Dulce Nombre (Tirrá, La Cima) y en menor medida, en San Diego. Es posi- ble que este problema se deba a una combinación de diversos factores tales como el inadecuado planeamiento urbano, el crecimiento demo- gráico del cantón9, la falta de cobertura boscosa en ciertas zonas, la disminución en los patrones de lluvias debido al aumento de tempe- raturas y la inluencia del cambio climático10, la reducción en el caudal de ciertas fuentes de agua11, y el aumento en la sedimentación del río Tiribí que constituye una de las principales fuentes de abastecimiento del cantón12. A pesar de que el cantón cuenta con una adecuada red de suministro de agua, la planiicación existente, es inadecuada con respecto al abastecimiento y mantención del recurso13. Otro de los problemas que enfrenta actualmente el cantón de La Unión, reiere a la contaminación de sus fuentes de agua, principalmente ríos. La contaminación de estos cuerpos de agua está asociada con la disposición de basura y otra clase de desechos en los ríos, la presencia de botaderos ilegales y en las cercanías a los ríos y/o otros cuerpos de agua, el impacto de ciertas actividades productivas realizadas en el cantón (por ejemplo el beneiciado de café y la horticultura en las zonas altas del cantón), el vertido de aguas negras a los ríos sin previo tratamiento y la escasa capacidad institucional para regular y controlar la conductas que infringen la legislación nacional que tutela el recurso hídrico. Estas situaciones han provocado que desde 2010 la Muni- cipalidad de La Unión, haya emprendido un conjunto de acciones públicas distintas, para afrontar los problemas de abastecimiento en el cantón y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente y especialmente, el recurso hídrico. Asimismo, las restricciones en el abastecimiento en ciertos sectores del cantón aunado a la contaminación de diversas fuentes del can- tón, han contribuido a un mayor involucramiento por parte de la ciudadanía en la protección del recurso hídrico del municipio. Si bien esta no es una tendencia general que se maniieste en toda la población del cantón, en la última década y especialmente, durante los últimos años, diversas agrupaciones como asociaciones de desa- rrollo, organizaciones no gubernamentales, grupos ambientalistas e incluso, la iglesia católica, muestran diferente grado de involu- cramiento e interés en la temática. Por tal razón, cabe preguntarse por los mecanismos de participación ciudadana y los tipos de orga- nización social que han sido empleados por estas agrupaciones, así como por la incidencia que éstas han generado en los procesos de toma de decisión cantonales, en la agenda municipal y las políticas públicas locales para preservar el agua del cantón. La presente ponencia fue realizada con base a la tesis de licenciatura previamente mencionada y asimismo, contempló la aplicación de dos técnicas de investigación: la revisión documental y entrevistas a profundidad. Mientras que la primera de estas técnicas pretende aproximarse al “procesamiento y recuperación de información conteni- 4. Es posible que esto se deba a la cercanía del cantón a las ciudades de Cartago y San José, y a su belleza escénica. 5. QUESADA, ALLAN., Entrevista presencial. 28 de octubre de 2015. 6. QUESADA, I. , OSSENBACH, M., SANABRIA, F. , Op Cit, Pág. 4. 7. FOMUDE., PNUD., Op Cit, Pág. 26. 8. MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, Foro presente y futuro del recurso hídrico en el cantón de La Unión, La Unión, Munici- palidad de La Unión, 2015. 9. ROMERO, MINOR., Entrevista presencial. 22 de febrero de 2016. 10. MUÑOZ, GLORIA. , Entrevista presencial. 8 de marzo de 2016. 11. FONSECA, ROBERTO., Entre- vista telefónica. 9 de marzo de 2016. 12. UNIDAD DE COMUNICA- CIÓN Y DIVULGACIÓN, Medidas ante disminución en producción de agua, La Unión, Municipali- dad de La Unión, 2016. 13. FOMUDE., PNUD., Op Cit, Pág. 37. Aproximación metodológica 214 215 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 da en documentos”14 de diversa índole tales como “libros, artículos en revistas, reportes de entrevistas, notas de clase, [y]15 registros de observa- ción directa”16; la segunda tiene el propósito de “adentrarse en la vida del otro, penetrar y detallar en lo trascendente, descifrar y comprender los gustos, los miedos, las satisfacciones, las angustias, zozobras y ale- grías, signiicativas del entrevistado; consiste en construir paso a paso y minuciosamente la experiencia del otro”17. Como parte de la revisión documental se examinó litera- tura especializada en el ámbito de la participación ciudadana y la organización social, actas del Concejo Municipal de La Unión y documentos como planes, programas y/o proyectos municipales de la Municipalidad de La Unión. Por su parte, las entrevistas a pro- fundidad fueron realizadas con base a la elaboración de una guía de entrevista previa a 18 informantes clave de agrupaciones locales del cantón (4 entrevistas), miembros del Concejo Municipal (7 entre- vistas) y funcionarios municipales (8 entrevistas). Los informantes clave de agrupaciones locales fueron selec- cionados tomando en cuenta criterios como la visibilidad de estas organizaciones dentro del cantón, la posesión de una estructura re- lativamente deinida, el tamaño de la organización (considerando el número de ailiados o personas que la conforman) y la frecuencia con que fue mencionada la contribución de estas con la Municipa- lidad. En contraste, el personal municipal entrevistado fue elegi- do en consideración de los departamentos municipales que poseen competencias vinculadas a la protección del recurso hídrico y/o le afectan de algún modo; mientras que si bien se pretendía entrevistar a la totalidad de los miembros del Concejo Municipal, no se pudo abordar a uno de los representantes de este órgano. En la literatura disponible sobre participación ciudadana, distintos autores coinciden en que el término ha tendido a ser utilizado bajo acepciones imprecisas y diversas para denominar toda gama de si- tuaciones sociales. Esto además de inducir a dispersión en términos conceptuales, ha contribuido a que la denominación se haya con- vertido en un concepto polisémico a través del cual se ha “enunciado (…) cada vez con mayor precisión, los actores y variables involucradas, así como las características relativas a la deinición de este tipo de pro- cesos”18. Generalmente, la denominación es usada para referirse a la participación que llevan a cabo las y los ciudadanos con el in de inluir en los procesos de toma de decisiones, así como en la implementación y el “seguimiento de las decisiones públicas”19. A la anterior deinición Ziccardi, agrega que la participación ciudadana es emprendida con el propósito de integrar los intereses de la ciu- dadanía con “respecto a determinadas temáticas”20. En ese sentido, la participación ciudadana funge como un elemento necesario para “otorgar eicacia a una acción social del Estado que suele estar conina- da al ámbito de lo estatal y no de lo público”21. Esto contribuye a que se establezca una relación entre el Estado y la sociedad civil, lo cual genera un modo distinto de abordar los asuntos públicos. Este forma de afrontar los asuntos públicos, implica el “des- pliegue de un conjunto de acciones (expresión, deliberación, creación de espacios de organización, disposición de recursos)”22 distintas a través de las que las y los ciudadanos “se involucran en la elaboración, de- cisión y ejecución de asuntos públicos que les afectan, les competen o, simplemente, son de su interés”23. En otras concepciones, como la ofrecida por Cunill, la participación ciudadana es vista como un derecho que otorgado por el Estado y el cual emana del ejercicio de la ciudadanía. En esta línea se enmarcan deiniciones como la ofrecida por Ramos, para quién éste término alude a la “actividad maniiesta del ciu- dadano en su carácter de miembro con derechos reconocidos por el Estado y, por lo tanto, en la estructura de éste puede participar para deinir la decisión que tendrá impacto en su vida cotidiana”24. Para este autor, esto provoca que la participación ciudadana se consti- tuya en un medio para socializar la política, ampliar la esfera de lo público a la sociedad civil y “democratizar el ejercicio del poder, a hacerlo cada vez más cercana al ciudadano en quien reside en todo 14. CROTTE, I. , Elementos para el diseño de técnicas de inves- tigación: Una propuesta de de- iniciones y procedimientos en la investigación cientíica, Toluca, Universidad Autónoma del Es- tado de México, 2011. 15. Esta palabra fue añadida y por ello, no corresponde a la re- dacción empleada por el autor. 16. CROTTE, I. , Op Cit, Pág. 281. 17. ROBLES, B., La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico, México D.F., Escuela Nacio- nal de Antropología e Historia, 2011. 19. GUILLEN, A. , SÁENZ, K. , BA- DII, H. , CASTILLO, J. , Origen, es- pacio y niveles de participación ciudadana, Monterrey, Instituto de Estudios Superiores Spenta México, 2009. 20. ZICCARDI, A. , Introducción: Claves para el análisis de la par- ticipación ciudadana y las polí- ticas sociales del espacio local, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004. 21. ZICCARDI, A. , Op Cit, Pág. 10. 22. ESPINOSA, M., Op Cit, Págs. 74-75. 23. ESPINOSA, M., Op Cit, Págs. 74-75. 24. RAMOS, M., La participa- ción ciudadana en la esfera de lo público, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de Mé- xico, 2009. ¿Cómo entender la participación ciudadana y la organización social? 18. ESPINOSA, M., La participa- ción ciudadana como una rela- ción socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía, México D.F. , Univer- sidad Autónoma de la Ciudad de México, 2009. Fig.2. Miembros de AMOTILI participando en jornada de reforestación en la Finca Municipal Los Lotes, La Unión, Costa Rica. Crédito: Gustavo Ortiz, 2016 216 217 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 momento la originaria voluntad de constituirse en tal o cual forma de gobierno”25. Por otro lado, en las deiniciones que se destacan los actores de la participación ciudadana, el concepto es entendido como un proceso de incidencia mediante el cual diversos grupos sociales y las personas se integran en “las diferentes etapas en las que se resuelven asuntos de interés público, es decir, en la consulta, discusiones, planteo de propuestas, y todo tipo de actividades que en las cuales interrelacio- nan el Estado y los ciudadanos para el progreso de la comunidad”26. De lo anterior, se deduce que la participación puede ser llevada a cabo tanto a escala individual como a nivel grupal; por lo que los actores que participan de esta clase de actores pueden ser sumamente di- versos (por ejemplo sindicatos, empresas, agrupaciones comunales, asociaciones, grupos que llevan a cabo movilizaciones coyunturales y gremios). De acuerdo con Ramos, Ziccardi identiica cinco tipos de participación ciudadana, los cuales se caracterizan por no ser excluyentes entre sí. Según Ramos, esta autora considera que la participación puede adquirir cinco matices: institucionalizada, no institucionalizada, autónoma, clientelística e incluyente y/o equitativa. El primero de estos tipos de participación alude a la participación “que está reglamentada para que la ciudadanía par- ticipe en los procesos decisorios del gobierno local”27; mientras que la participación no institucionalizada reiere a aquella que no se encuentra establecida en la legislación, ni en mecanismos oicia- les u formales. La tercera de las participaciones propuestas por Ziccardi –la autónoma– es entendida como la participación que realizan los ciudadanos por medio de organizaciones o agrupa- ciones no gubernamentales, y la cual si bien puede participar en instancias estatales “no depende ni es controlada”28 por estas en- tidades. En contraste, la participación clientelística alude a un tipo de participación a través del que tanto las autoridades como los individuos desarrollan relacione mediante el “intercambio de favores o cosas”29. Por su parte, la participación incluyente reiere a la que pretende promover la participación “de toda la ciudadanía, independientemente de la pertenencia o identidad partidaria, re- ligiosa o de clase social”30. En lo que respecta a los mecanismos de participación ciudadana, destaca el estudio de Vega & López quienes analizan los mecanismos de participación ciudadana en la formación de las políticas ambientales31. De acuerdo con estos autores, dos de las principales formas en que se incentiva la participación ciudadana en este tipo de instrumentos lo constituyen las coaliciones am- bientales (CA) y los procesos multiparticipativos (PMP). Los CA son mecanismos de participación ciudadana basados en esquemas cooperativos y los cuales suelen ser utilizados por las agrupacio- nes ambientalistas para “conseguir sus metas, a través del diálogo e intercambio de recursos e información entre los miembros de la coalición”32. En contraste los PMP, usualmente suelen adquirir la forma de mesas redondas, y constituyen canales a través de los cuales se pretende “ejercer un nivel de inluencia muy alto sobre las decisiones gubernamentales, si bien no siempre este potencial llega a realizarse”33. Para Vega & López, tanto los CA como los PMP se distinguen de otros mecanismos de participación ciudadana por cuanto, no corresponden a formas de organización altamente ins- titucionalizada y suelen ser más lexibles. Asimismo, la principal diferencia entre ambos radica en el tipo de medios de presión social que emplea, ya que “las CA utilizan mecanismos de presión social, los PMP tienen una diversidad de mecanismos de inducción del cambio (que pueden incluir a la presión social, mas no se circuns- criben exclusivamente a ésta)”34. En otras investigaciones más que hablarse de mecanis- mos de participación, se alude al concepto de estrategias de parti- cipación. Sobre esta línea se enmarca el trabajo realizado por Paré & Robles quienes estudian la participación ciudadana vinculada al manejo del recurso hídrico y quienes posicionan la noción de estrategias de participación para referirse a las maniobras que son empleadas por las “organizaciones sociales y civiles involucradas en proyectos de desarrollo sustentable, para aprovechar o resistir pro- puestas de inserción de sus economías en una nueva planeación eco- nómica macrorregional”35. Por otro lado, previo a exponer el término de organización social cabe referirse a lo que signiica la noción de organización. Para Ramió una organización representa una unidad social que po- see una serie de objetivos determinados, aglutina a un grupo de per- sonas que establecen relaciones formales entre sí, quienes se unen con el propósito de tener continuidad en el tiempo y alcanzar metas especíicas en el tiempo36. En línea con la deinición previamente señalada, Kors- baeck señala que el concepto de organización social ha sido utili- 25. RAMOS, M., Op Cit, Pág. 93. 26. GUILLEN, A. , SÁENZ, K. , BA- DII, H. , CASTILLO, J. , Op Cit, Pág. 179. 27. RAMOS, M., Op Cit, Pág. 94. 28. RAMOS, M., Op Cit, Pág. 94. 29. RAMOS, M., Op Cit, Pág. 94. 30. Ziccardi en Ramos 2009: ZICCARDI, A. , Gobernabilidad y participación ciudadana en la ciudad capital, México D.F, Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1998. 31. VEGA, R. , LÓPEZ, O. , Dos modalidades de participación ciudadana en política ambiental, Toluca, El Colegio Mexiquense, A.C. , 2014. 32. VEGA, R. , LÓPEZ, O. , Op Cit, Pág. 27. 33. VEGA, R. , LÓPEZ, O. , Op Cit, Pág. 27. 34. VEGA, R. , LÓPEZ, O. , Op Cit, Págs. 27-28. 35. Paré y Robles en Ziccardi: PARÉ, A. , ROBLES, C. , Participa- ción ciudadana en el manejo del agua: una nueva relación entre la ciudad y el campo en el sur de Veracruz, Ciudad de México, Universidad Nacional Autóno- ma de México, 2004. 36. RAMIÓ, C, Teoría de la Orga- nización y Administración Públi- ca, Madrid, Editorial TECNOS, 2010. 218 219 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 zado para denotar tres signiicaciones distintas. La primera de estas concibe al término como el conjunto de “grupos sociales e insti- tuciones”37 que conforman una sociedad; mientras que la segunda acepción la visualiza como una serie de obligaciones y/o reglas que rigen la convivencia humana, y las cuales derivan del nexo existente entre individuos y grupos que integran la sociedad. La tercera de las denominaciones a las que suele ser asociada la organización so- cial reiere a la “coordinación u orientación de actividades”38 que son realizados con algún propósito especíico, lo que implica entender la organización social como una acción y/o actividad social concre- ta que está “organizada en secuencias interrrelacionadas”39 en torno a un in determinado. Tomando como punto de partida los elementos de análisis teórico expuestos en el apartado precedente y al examinar la experiencia del cantón de La Unión con respecto a la protección del recurso hídrico, se identiicaron tres agrupaciones locales que se enmarcan dentro del concepto de organización social propuesto. Estas orga- nizaciones corresponden a la Asociación Movimiento Cívico de La Unión (ASMOCICU), la Asociación Movimiento Tiribí Limpio (AMOTILII), la Pastoral Ecológica del cantón de La Unión y el Comité Concepción Limpio Pro-Cuenca del Río María Aguilar. A continuación se describirá brevemente el origen, funciones, las principales labores realizadas en el ámbito de la protección del agua y los principales mecanismos y/o formas de participación ciudadana que utilizan estas organizaciones. Para empezar debe mencionarse, que la Asociación del Movimiento Cívico de La Unión (ASOMICICU) es una entidad que fue constituida entre 1998 y 2000, debido a una sensación de descontento social que predominaba en el cantón durante esos años y a la percepción de que el gobierno local no estaba cum- pliendo con ciertas demandas ciudadanas40. Esta organización posee con una estructura conformada por una Asamblea General, una junta directiva y un conjunto de comisiones organizadas en torno a temas especíicos (deporte, cultura, educación, desarrollo social y medioambiente, entre otros). A pesar de que esta orga- nización no fue creada con el propósito especíico de conservar el recurso hídrico del cantón, la misma ha llevado a cabo diver- sas acciones para promover su protección. En ese sentido cabe destacar iniciativas como la creación de un FIDECOMISO para recaudar fondos para la compra de terrenos en la ZPCC41, el de- sarrollo de un Plan de Reforestación de la Finca Municipal Los Lotes –que es una de las principales fuentes de abastecimiento del cantón–, la contribución en el inanciamiento de guías de educación ambiental para la Escuela Municipal del Agua y el Ambiente (EMAA), la proposición ante el Concejo Municipal para la realización de un Foro sobre el presente y futuro del re- curso hídrico en el cantón de La Unión. Aunado a esto debe se- ñalarse que ASOMICICU también es miembro del Consejo Lo- cal de la Zona Protectora Cerros de La Carpintera (COLAC), la Comisión Interinstitucional para desarrollar un Plan de Manejo de la Zona Protectora Cerros de La Carpintera, la Comisión de Recurso Hídrico de la Municipalidad de La Unión y la Comisión Interinstitiucional para la Gestión Integral de la Microcuenca del Río Tiribí (CIGIMRT). La Asociación Movimiento Tiribí Limpio (AMOTILI) es una organización ambiental que surgió como producto de una inquietud planteada por un grupo de jóvenes scouts del cantón quienes decidieron emprender una serie de acciones para mejorar la apariencia del río Tiribí42. Esto motivó a organizar una asociación con el propósito de efectuar jornadas de limpieza continua en este río. Si bien esta organización inició como un movimiento espon- táneo, conforme se fueron realizando limpiezas más regulares, ésta fue formalizando su estructura. Actualmente, la AMOTILI además de llevar a cabo limpiezas regulares en el río Tiribí, también efectúa campañas de educación ambiental en la zona de Llano Grande y en las comunidades de la parte alta de la microcuenca del río Tiribí (principalmente en el distrito de Dulce Nombre), proyectos de re- forestación y coordina iniciativas de trabajo comunal con estudian- tes de uno de los centros de educación secundaria del cantón. La AMOTILI al igual que ASOMICICU, participa en Comisión de Recurso Hídrico de la Municipalidad de La Unión, la CIGIMRT y la COLAC. A su vez ha contribuido con el gobierno local para el desarrollo y aprobación del Plan de Manejo de la Zona Protectora Tiribí y en diversas jornadas de reforestación realizadas en la Finca Municipal Los Lotes. Cabe mencionar que en términos de estructu- ra interna, la AMOTILI está constituida por una presidencia y una Asamblea General. La Pastoral Ecológica del cantón de La Unión, es una organización social de reciente creación la cual fue fundada por el presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de La 37. KORSBAECK, L. , Raymond Firth La Organización social y el cambio social, México D.F. , Uni- versidad Iberoamericana, 2010. 38. KORSBAECK, L. , Op Cit, Pág, 163. 39. KORSBAECK, L. , Op Cit, Pág, 165. 40. ROMERO, MINOR., Entrevis- ta presencial. 22 de febrero de 2016. 41. Debe mencionarse que has- ta la fecha esta organización ha logrado someter a voca- ción forestal 32 hectáreas de la ZPCC. 42. ORTIZ, GUSTAVO., Entrevis- ta presencial. 22 de febrero de 2016. Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico en el cantón de La Unión 220 221 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 Unión de Cartago (UCALU) de manera conjunta con la Parro- quia Nuestra Señora del Pilar para crear un espacio mediante el cual se promoviese la protección del medioambiente dentro de la iglesia católica43. La creación de la pastoral se fundamenta en la encíclica papal Laudatos si, sobre el cuidado de la casa común44, la cual pretende el involucramiento de los ieles de esta religión a involucrarse activamente en la reducción del cambio climático. Esta organización funciona mediante su vinculación al Progra- ma Bandera Azul Ecológica45 desde octubre de 2015. La pastoral cuenta con una estructura menos formal que ASOMICICU y AMOTILI, no obstante, destaca por tener un coordinador que es la persona que se encarga de efectuar las diversas convocatorias de la organización de manera conjunta con el curro párroco del cantón. Asimismo, la pastoral también dispone de diversos ins- trumentos de planeación programática mediante los cuales orga- niza el trabajo que lleva a cabo. La mayoría de las actividades que lleva a cabo la pastoral consisten en la celebración de efemérides ambientales en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, así como en otras iglesias católicas del cantón, y en la realización de jornadas de limpieza de los ríos que atraviesan el distrito central del muni- cipio (Tres Ríos)46. Esta organización a diferencia de AMOTILI y ASOMICICU, no se ha integrado en ningún espacio de partici- pación ciudadana institucional. Por último, el Comité Concepción Limpio Pro-Cuenca del Río María Aguilar es una organización que nació como parte de la AMOTILI, con el propósito de proteger y conservar la zona alta de la cuenca del río María Aguilar. Las principales acciones desa- rrolladas por este comité corresponden a la puesta de práctica de campañas de sensibilización y educación ambiental, la interposición de denuncias ambientales, jornadas de reforestación en las cercanías del Río María Aguilar y campañas para reducir la emisión de dere- chos, entre otras actividades. Si bien esta organización tampoco ha participado en espacios de participación ciudadana institucionaliza- da como las comisiones previamente señaladas, destaca la inciden- cia que esta organización ha tenido para promover la realización de Plan de Manejo de la Cuenca Alta del Río María Aguilar y un pro- yecto de caracterización e identiicación de nacientes en los distritos de Dulce Nombre, Concepción y San Ramón47. Debe mencionarse que a la fecha este comité se encuentra inactivo. Al contrastar los tipos de participación propuestos por Ziccardi, es posible airmar que ASOMICICU puede ser categorizada bajo un esquema de participación predominantemente institucionalizado, en tanto ha tendido a emplear los canales institucionales dispuestos por la Municipalidad de La Unión, lo que se maniiesta en su inclu- sión en diversos espacios de toma de decisiones, como por ejemplo las comisiones previamente señaladas. En menor medida, esta or- ganización muestra acciones que ser consideradas como de partici- pación autónoma, ya que si bien esta organización ha desarrollado diferentes iniciativas sin la mediación del gobierno local; éstas cons- tituyen la minoría de las acciones desarrolladas por la asociación. En el caso de la AMOTILI, se observa que si bien esta orga- nización ha tendido a utilizar los canales institucionales del gobier- no local, en la mayoría de sus acciones vinculadas con la protección del recurso hídrico prima un esquema de participación ciudadana bastante autónoma, dada la multitud de acciones que desarrolla fuera del dominio gubernamental local. En contraste, la Pastoral Ecológica participa bajo un esquema de participación autónoma, aunque en términos de los mecanismos de participación ciudadana que emplea su modo de vinculación se asemeja a las CA, puesto que pretende alinearse y aunar esfuerzos con otras organizaciones am- bientales del cantón. Por su parte, el Comité Concepción Limpio muestra un esquema participativo que si bien tiende a ser autóno- mo, también se enmarca dentro de la participación institucional. Asimismo, cabe mencionar que el Comité es la única organización que exhibe un modo de participación ciudadana más confrontativo, debido al impulso e interposición de denuncias ante la identiica- ción de infracciones ambientales en la zona de Concepción. A su vez, uno de los aspectos comunes que comparten estas organizacio- nes es que todas, a excepción de la Pastoral Ecológica, han contri- buido al desarrollo de iniciativas del gobierno local. De manera paralela, en términos generales, los procesos de participación ciudadana maniiestos en estas organizaciones so- ciales muestran una tendencia hacia la participación mediante me- canismos de procesos multiparticipativos. Son multiparticipativos en tanto han involucrado a una multitud de actores en diferentes procesos decisorios, así como en el desarrollo de diversas políticas públicas locales. Esto también exhibe una tendencia que parece in- dicar que a la Municipalidad de La Unión le ha interesado pro- mover un esquema de participación ciudadana incluyente con los habitantes del cantón. Lo anterior resulta particularmente evidente 43. FONSECA, ROBERTO., Entre- vista telefónica. 9 de marzo de 2016. 44. Esta encíclica papal fue emitida por el Papá Francisco el 24 de mayo de 2015. 45. Este programa otorga un reconocimiento anual a las or- ganizaciones que trabajan para promover la conservación del medioambiente, ejecutan ac- ciones para mitigar los efectos del cambio climático y preten- den mejorar la salud pública en Costa Rica. 46. Esta organización tiene prevista la realización de guías de reforestación. 47. ORTIZ, GUSTAVO., Entrevis- ta presencial. 22 de febrero de 2016. Conclusiones 222 223 Participación ciudadana y organización social para la protección del recurso hídrico... | Valeria Castro ObandoAgua, cultura y territorio | Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016 cuando si se considera que en múltiples ocasiones las organizaciones estudiadas han fungido como aliados estratégicos en la formulación e implementación de políticas locales u otras iniciativas. COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ZONA PROTECTORA CERROS DE LA CARPINTERA., Plan General de Manejo para la Zona Protectora Cerros de La Carpintera, La Carpintera, Comisión Interinstitucional para la Zona Protec- tora Cerros de La Carpintera, 2010. CROTTE, I. , Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una pro- puesta de deiniciones y procedimientos en la investigación cientíica, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2011. ESPINOSA, M., La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía, México D.F., Uni- versidad Autónoma de la Ciudad de México, 2009. FOMUDE., PNUD., Plan de Desarrollo Humano Local Cantón de La Unión 2010-2020, La Unión, FOMUDE y PNUD, 2009. 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