i UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO RELACIÓN ENTRE LA AUTOEFICACIA Y LAS CONDUCTAS PROMOTORAS DE SALUD EN PERSONAS CON CÁNCER QUE ASISTEN A LA ASOCIACIÓN FUNCAVIDA: UN ANÁLISIS DESDE EL MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE NOLA PENDER. Trabajo Final de Investigación Aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Enfermería para optar al grado y título de Maestría Profesional en Enfermería Oncológica y Hematología. ADRIÁN ÁLVAREZ BRICEÑO ANDREA ARAYA RODRÍGUEZ Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2022 ii Dedicatoria A nuestras familias, que sin su apoyo incondicional durante todo este proceso no habría sido posible llegar a la meta. Adrián y Andrea Agradecimiento A FUNCAVIDA, ya que sin su colaboración y apertura, el desarrollo de esta investigación no habría sido posible. A la profesora Ana Laura Solano López, por todo su apoyo y guía durante todo el recorrido. Agradecemos infinitamente haber creído en nosotros y darnos el impulso para seguir adelante. Infinitas gracias. Adrián y Andrea iii Hoja de Aprobación iv Tabla de Contenidos Dedicatoria y agradecimientos ............................................................................................... ii Hoja de Aprobación .............................................................................................................. iii Tabla de Contenidos .............................................................................................................. iv Resumen ................................................................................................................................ vi Lista de Tablas ..................................................................................................................... vii Lista de Figuras .................................................................................................................... vii Lista de Abreviaturas .......................................................................................................... viii Capítulo I Introducción ....................................................................................................... 2 1.1 Introducción ..................................................................................................................... 2 1.2 Justificación ...................................................................................................................... 6 1.3 Pregunta de investigación .............................................................................................. 17 1.4 Objetivos ........................................................................................................................ 18 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................................. 18 1.4.2 Objetivos específicos. ......................................................................................... 18 1.5 Hipótesis ......................................................................................................................... 18 Capítulo II Marco Referencial .......................................................................................... 23 2.1 Marco conceptual ........................................................................................................... 20 2.1.1 Enfermería ........................................................................................................... 20 2.1.2 Enfermería Oncológica ....................................................................................... 22 2.1.3 Conductas de salud .............................................................................................. 23 2.1.4 Autoeficacia ........................................................................................................ 25 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................ 27 2.2.1 Modelo de Promoción de la Salud ...................................................................... 29 2.2.2 Conceptos y definiciones del modelo de Pender ................................................. 31 2.3 Marco Empírico ............................................................................................................. 39 2.3.1 Antecedentes relacionados a la autoeficacia. ...................................................... 39 2.3.2 Antecedentes relacionados al estilo de vida promotor de salud .......................... 45 2.3.3 Antecedentes entre autoeficacia y estilos de vida promotor de salud ................. 47 Capítulo III Marco Metodológico ..................................................................................... 53 3.1 Diseño y tipo de investigación ....................................................................................... 54 3.2 Lugar de la Investigación ............................................................................................... 55 3.3 Población de Estudio y Muestra ..................................................................................... 55 3.4 Criterios de Inclusión y exclusión .................................................................................. 55 v v 3.5 Sistema de variables ....................................................................................................... 56 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................... 66 3.6.1 Cuestionario sociodemográfico. .......................................................................... 66 3.6.2 Escala estilo de vida promotor de salud II. ......................................................... 66 3.6.3 Escala de autoeficacia de enfermedades crónicas. .............................................. 67 3.7 Procedimientos de reclutamiento y recolección de datos .............................................. 68 3.8 Análisis de los Datos ...................................................................................................... 69 3.9 Consideraciones Éticas ................................................................................................... 70 3.10 Confidencialidad y resguardo de la información ......................................................... 74 Capítulo IV Resultados ...................................................................................................... 75 4.1 Selección de la población. .............................................................................................. 76 4.2 Características sociodemográficas ................................................................................. 77 4.3 Datos oncológicos de la población. ................................................................................ 79 4.4 Autoeficacia para el manejo de enfermedades crónicas ................................................ 83 4.5 Conductas promotoras de salud ................................................................................. 87 4.6 Correlación de las variables principales ......................................................................... 92 Capítulo V Discusión .......................................................................................................... 94 5.1 Datos personales ............................................................................................................. 96 5.2 Autoeficacia ................................................................................................................. 100 5.3 Conductas promotoras en salud ................................................................................... 104 5.4 Relación entre la autoeficacia y las conductas promotoras en salud ........................... 112 5.5 Limitaciones del estudio .............................................................................................. 117 Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones .............................................................. 119 6.1 Conclusiones ................................................................................................................ 120 6.2 Recomendaciones ......................................................................................................... 122 Bibliografía ....................................................................................................................... 125 Anexos ............................................................................................................................... 136 Anexo 1: Consetimiento informado ................................................................................... 137 Anexo 2. Cuestionario de recolección de datos ................................................................. 142 vi Resumen Introducción: En el Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender se establece que hay factores personales biológicos, psicológicos y socioculturales que al interactuar con las características y experiencias individuales producen respuestas específicas de conducta y un resultado final (conducta promotora de salud). Donde la autoeficacia resulta ser un componente importante al ser el juicio de la capacidad personal de organizar y ejecutar una conducta promotora de salud. Por lo que resulta interesante para la Enfermería Oncológica, ya que trabajar en estos factores en las personas con cáncer puede influir en la adopción y modificación de estilos de vida promotores de salud. Por lo que el objetivo de este trabajo es analizar la relación entre autoeficacia y las conductas promotoras en salud en personas con cáncer que asisten a la asociación FUNCAVIDA. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de tipo correlacional y corte transversal. Población conformada por 60 personas con cáncer que asisten a FUNCAVIDA. La recolección de datos fue por un instrumento autoadministrado, conformado por tres partes: cuestionario sociodemográfico, Escala de autoeficacia de enfermedades crónicas y Escala estilo de vida promotor de salud II. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptica e inferencial (coeficiente de correlación de Pearson). Resultados y discusión: Variable Autoeficacia: Autoeficacia de Enfermedades Crónicas total en promedio de 7.46. Variable Conductas promotoras de salud: participantes en total obtuvieron en promedio puntaje de 2.62, lo que significa realizan “algunas veces” las conductas. Se obtuvieron promedios más altos en las dimensiones de crecimiento espiritual, relaciones interpersonales y responsabilidad en salud, y más bajos en las dimensiones de manejo del estrés, nutrición y actividad física. Correlación de las variables principales: existe una correlación significativa positiva (r=.35, p<0.05) entre la autoeficacia para el manejo de enfermedades crónicas y las conductas promotoras de salud de las personas participantes, mostrando un tamaño de efecto mediano. Conclusiones: se corroboró la hipótesis propuesta, ya que las personas adultas con cáncer que tienen un alto nivel de autoeficacia percibida tendrán mejores conductas promotoras de salud. Palabras claves: Modelo de Promoción de la Salud, Nola Pender, Autoeficacia Percibida, Conductas Promotoras de Salud, Enfermería Oncológica, FUNCAVIDA vii Lista de Tablas Tabla 1 .................................................................................................................................. 07 Tabla 2 .................................................................................................................................. 78 Tabla 3 .................................................................................................................................. 84 Tabla 4 .................................................................................................................................. 86 Tabla 5 .................................................................................................................................. 87 Tabla 6 .................................................................................................................................. 90 Tabla 7 .................................................................................................................................. 92 Lista de Figuras Figura 1 ................................................................................................................................ 08 Figura 2 ................................................................................................................................ 11 Figura 3 ................................................................................................................................ 32 Figura 4 ................................................................................................................................ 38 Figura 5 ................................................................................................................................ 79 Figura 6 ................................................................................................................................ 80 Figura 7 ................................................................................................................................ 82 Figura 8 ................................................................................................................................ 83 viii Lista de Abreviaturas 7-DPARQ 7-Day Physical Activity Recall Questionnaire ASCO American Society of Clinical Oncology BCDMQ Breast Cancer Decision-Making Questionnaire CEC-UCR Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica FUNCAVIDA Fundación Calidad de Vida para las personas con Cáncer GEPAC Grupo Español de Pacientes con Cáncer HPLP Health-Promoting Lifetyle Profile INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos ITU Infección del tracto urinario MHLC Multidimensional health locus of control MPS Modelo de Promoción de la Salud OIT Organización Internacional del Trabajo OMS Organización Mundial de la Salud PRQ-II Personal Resource Questionnaire-II RDCQ Reaction to the Diagnosis of Cancer Questionnaire RNT Registro Nacional de Tumores SEMCD-S Self-Efficacy to Manage Chronic Disease Scale Capítulo I Introducción 2 1.1 Introducción Actualmente el cáncer es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población mundial. Con una alta incidencia y mortalidad, se ha convertido en uno de los principales puntos de acción y lucha por parte de las instancias sanitarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas y que en los próximos 10 años morirán 84 millones más si no se emprenden acciones. (OMS, 2013) Toda la población está propensa a padecer cáncer, en ocasiones por factores genéticos o hereditarios. El cáncer también está asociado al contexto en el que se desenvuelve cada individuo, al acceso a los servicios de salud, al tratamiento oportuno y eficaz, redes de apoyo y asistencia; esto por su parte se desprende del desarrollo del país. Por tanto, el cáncer es una enfermedad que se define y se desarrolla desde un nivel macrosocial, y se diluye en aquellas personas que lo padecen. Estas personas deben desarrollar herramientas de afrontamiento para que puedan afrontar las necesidades que surjan en este proceso. Una de las principales causas recae sobre los estilos de vida poco saludables de la población; Gil Villa (2012) afirma “Las enfermedades, comunes y graves, se deben a varios factores de riesgo que tienen que ver en buena parte con el estilo de vida” (p.23) Sin embargo, el autor añade que esto no es un problema individual, sino que se ve inmerso en la comunidad, especialmente en el acceso de cada persona al sistema de salud, en donde lamentablemente hay un sector importante de la población que se ve excluido y por tanto más vulnerable. Es aquí, donde entran en función las conductas de salud, y cómo estas inciden en el abordaje de la propia salud de un individuo para manejar la enfermedad y prevenir las complicaciones por medio de acciones promotoras de salud. "Las conductas en salud, son 3 conductas que adoptan las personas para mejorar o para conservar la salud. Las conductas inapropiadas de salud son importantes no solo porque conllevan enfermedades, sino también porque fácilmente pueden convertirse en hábitos inadecuados de salud.” (Gallegos Cerón, 2018, p.47). Este comportamiento también se ve influenciado de forma importante o hasta inherente, en el entorno en el que se desarrolla la persona, sus experiencias personales y las conductas aprendidas. Es por esto, que el autocuidado o autogestión que posea la persona va a incidir en las conductas de salud que adopten las personas. La adopción de estilos de vida saludables en personas con cáncer depende de varias capacidades que poseen las personas para enfrentarse a las distintas situaciones que se presentan a lo largo de la vida y que van a favorecer o al contrario a repercutir de forma negativa en sus comportamientos de salud. Estos comportamientos pueden verse marcados por experiencias previas y por características propias de la persona que ha ido adoptando a lo largo de su existencia y su interacción con el entorno. A esto se asocia directamente la conducta promotora de la salud y la autoeficacia, que ambas modelan la calidad de vida que pueda tener el individuo. Raile & Marriner (2011) definen la autoeficacia desde el Modelo de Promoción de la Salud (MPS) de Nola Pender como el juicio de la capacidad personal de organizar y ejecutar una conducta promotora de salud. La autoeficacia percibida influye sobre las barreras de acción percibidas, de manera que la mayor eficacia lleva a unas percepciones menores de las barreras para el desempeño de esta conducta. (p.438). Entre mayores y más eficaces sean las herramientas como la autoeficacia que posea el individuo para afrontar situaciones relacionadas con su salud, tendrá mayor capacidad resolutiva. Es por esto que, el impacto de una enfermedad en la persona, en este caso 4 hablando sobre procesos oncológicos, puede variar dependiendo de factores asociados directamente a la misma, más que por la enfermedad en sí. La calidad de vida se verá influida no solamente por la enfermedad y su tratamiento, sino que también inciden características y circunstancias personales del paciente, produciendo de esta manera respuestas diferentes ante un mismo diagnóstico (Reich & Remor, 2010). Esto es lo que propone en su modelo, la enfermera Nola Pender, quien afirma que, a partir de características y experiencias individuales, la conducta cognitiva y perceptiva del individuo se va a ver influenciada y esto a su vez va a generar un resultado conductual, que puede desarrollarse como factor protector o al contrario, puede que imposibilite la capacidad de fomentar su salud. El modelo de promoción de la salud “(…) pretende ilustrar la naturaleza multifacética de las personas en su interacción con el entorno cuando intentan alcanzar el estado deseado de salud; enfatiza el nexo entre características personales y experiencias, conocimientos, creencias y aspectos situacionales vinculados con los comportamientos o conductas de salud que se pretenden” (Aristizábal, Blanco, Sánchez, & Ostiguín, 2011, p.17). Pender expone cómo las características y experiencias individuales, así como los conocimientos y afectos específicos de la conducta, como la autoeficacia, llevan al individuo a participar o no en comportamientos de salud. Esto es muy importante en el ámbito de la enfermería oncológica, dado que, como profesionales en esta área, se debe promover conductas facilitadoras en salud, para favorecer el proceso que implica el padecimiento de cáncer. Esto entonces no sólo se desprende de las acciones generalizadas que se instauran en la población para mantener la salud, va más a fondo, implica conocer a la persona, sus características, su entorno, su papel dentro de su grupo social, su posibilidad de acceso a los servicios de salud, las redes de apoyo. Estos 5 factores externos, impactan a la persona que, dependiendo sus experiencias y conductas resolutivas, puede autogestionar su salud, en medio de un padecimiento como lo es el cáncer. En la presente investigación, se analizó a partir del Modelo de Nola Pender, la relación que existe entre la autoeficacia y las conductas promotoras en salud de personas con cáncer que forman parte de la Fundación para la Calidad de Vida (FUNCAVIDA), en San Ramón de Alajuela 6 1.2 Justificación El cáncer es uno de los problemas más importantes de salud tanto en el mundo como en nuestro país. La incidencia y mortalidad por enfermedades oncológicas ha ido en aumento con el pasar de los años en la población costarricense. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2017) las defunciones por cáncer han aumentado más del doble en los últimos 45 años, ya que en 1970 representaron 9,7% de las defunciones y para el 2016 ese dato llegó a 21,3%. Además, de acuerdo con proyecciones del XIX Informe del Estado de la Nación (2013), en el periodo del 2013 al 2030 las principales causas de deceso en Costa Rica serán las enfermedades cardiovasculares y en el segundo lugar lo ocupará el cáncer (ver tabla 1). Dicho informe estima que “el total de decesos crecerá un 49% entre 2013 y 2030, como resultado del aumento acelerado de los fallecimientos por cáncer de próstata e infarto al miocardio” (Estado de la Nación, 2013, p. 87). A su vez, los datos proporcionados por el Registro Nacional de Tumores (RNT) indican que para el 2014 fueron nueve tipos de tumores malignos los que concentraron el 75,8 % de los casos, siendo el tumor maligno de la piel el que tuvo la mayor incidencia ese año (25%). Pero al hablar de mortalidad es el tumor maligno del estómago el que se presenta como la principal causa de muerte. (INEC, 2017) Asimismo, resulta interesante el análisis de las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer según el sexo (ver figura 1), ya que resalta que las mujeres tienen mayores porcentajes de incidencia que los hombres, pero menores porcentajes de mortalidad. Lo cual puede ser explicado por el hecho que las mujeres hacen más uso de los servicios de salud que los hombres, lo que genera un subregistro de los casos nuevos y una elevada mortalidad en hombres que consultan en etapas avanzadas de la enfermedad. (INEC, 2017) 7 Nota: Recuperado de XIX Informe del Estado de la Nación, 2013 Asimismo, resulta interesante el análisis de las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer según el sexo (ver figura 1), ya que resalta que las mujeres tienen mayores porcentajes de incidencia que los hombres, pero menores porcentajes de mortalidad. Lo cual puede ser explicado por el hecho que las mujeres hacen más uso de los servicios de salud que los hombres, lo que genera un subregistro de los casos nuevos y una elevada mortalidad en hombres que consultan en etapas avanzadas de la enfermedad. (INEC, 2017) De acuerdo con últimos datos del RNT para el 2014, el cáncer más diagnosticado entre los hombres fue el de piel, después pulmón, estómago y colon. Y en cuanto a mortalidad en el 2015 el primer lugar es estómago, seguido de próstata, pulmón y colon. Tabla 1 Costa Rica: Proyecciones del número de muertes según las primeras cinco causas específicas de muerte. 2013, 2020 y 2030 Causa específica de muerte 2013 2020 2030 Infarto agudo al miocardio (no especificado) (l219) 1.641 1.744 1.928 Cáncer de estómago (no especificado) (C169) 571 566 582 Persona lesionada en accidente de tránsito, de vehículo de moto no especificado (V892) 508 598 734 Cáncer de próstata (C610) 416 533 806 Enfermedad isquémica del corazón (no especificado) (l259) 491 527 595 8 Figura 1 Distribución porcentual de la incidencia y de la mortalidad por neoplasias, por sexo, 1986 - 2014 Nota: Recuperado de INEC (2017). Realizado con datos de la Unidad de Estadísticas Demográficas del INEC 1986-2014 y del Registro Nacional de Tumores 1986-2014 Por su parte, en mujeres los tipos de cáncer con mayor incidencia en el 2014 fueron mamá, piel, cérvix y tiroides. Mientras que la mayor tasa de mortalidad en el 2015 fue por cáncer de mama, estómago, colon y cérvix. (Ministerio de Salud, 2014-2015) El cáncer se define como una enfermedad en la cual existe un crecimiento anormal en las células del individuo y se puede presentar en cualquier parte del cuerpo; asimismo, estas células pueden emigrar de una zona a otra, proceso conocido como metástasis (OMS, 2013). Afirma la American Cancer Society (2011) que “si la propagación no se controla, puede provocar la muerte” (p.1). El cáncer es una enfermedad multicausal, en la cual factores internos y externos a la persona pueden iniciar o promover la carcinogénesis, y en algunas ocasiones puede pasar un largo periodo de tiempo mientras se desarrolla (American Cancer Society, 2011). 9 Con este panorama sobre el cáncer es de suma importancia que sea un punto sobre el cual los países continúen trabajando y reforzando sus estrategias para hacerle frente a la enfermedad. La OMS (2013) ha hecho un llamado para que las naciones orienten sus recursos, realicen investigaciones, fortalezcan sus sistemas de salud y formulen planes para el control, el tratamiento y la prevención del cáncer y lograr hacerle frente a esta enfermedad. En el caso de Costa Rica, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social analizaron y aprobaron en junio de 1998 el “Plan Nacional de Prevención y Atención Integral del Cáncer”, como respuesta a la situación de dicha enfermedad en el país. Los objetivos de dicho plan son (Ministerio de Salud, 2012): • Disminuir la incidencia del cáncer en el ámbito nacional • Reducir la mortalidad por cáncer en el país • Aumentar la cobertura en la atención integral del cáncer • Mejorar la calidad de los servicios de atención del cáncer • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas Para lograr estos objetivos, es necesario un cambio en la forma de brindar atención a las personas con cáncer, lo cual requiere no solo invertir en equipos de alta tecnología sino también en la preparación de personal capacitado para dar respuesta a las necesidades de cuidado en esta población. Además, se resalta la importancia de las investigaciones para el cumplimento de estos objetivos, ya que estas brindarán insumos acerca del estado actual de la población oncológica en el país y permitirán también medir el impacto de las acciones que se tomen en esta materia. Con este trabajo se pretende llegar aportar al cumplimiento del segundo, tercer y cuarto objetivo que presenta el Plan Nacional de Prevención y Atención Integral del Cáncer, al 10 obtener información sobre el estilo de vida saludables de las personas lo que podría llegar a generar intervenciones que reduzcan la mortalidad, mejore la calidad de vida y que los servicios de tengan más insumos de información para guiar su atención. La lucha contra el cáncer requiere el trabajo conjunto de distintos actores sociales. Desde el sector salud, hay mucho por hacer mediante la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la detección y el tratamiento temprano del cáncer, además de brindar cuidados que mejoren la calidad de vida de las personas en procesos terminales. En relación con lo mencionado, la OMS (2010), citada por el Ministerio de Salud (2012), indica que existen algunos tipos de cáncer que puede ser prevenidos al abordar ciertos estilos de vida, en etapas iniciales de la enfermedad se debe realizar una detección y tratamiento temprano, y en etapas avanzadas se busca aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida al final de vida. Las personas diagnosticadas con cáncer presentan necesidades de cuidado a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y las mismas se transforman dependiendo del momento en que se encuentre la persona, ya sea al momento del diagnóstico o durante el tratamiento. Valentín, Murillo, Valentín, & Royo (2004) mencionan que la persona con cáncer debe recibir “Cuidados Continuos”, refiriéndose a una atención integral de la persona enferma acorde a su realidad, es decir, una atención holística e integral a lo largo de todo el proceso (figura 2). 11 Figura 2 Curso evolutivo del tratamiento del cáncer Nota: Recuperado de Valentín, Murillom Valentín y Royo (2004) En todo este proceso debe estar presente un aspecto esencial, que es el promover la salud de la persona con cáncer. La promoción de la salud puede ser definida como “el empoderamiento de las personas, familias y comunidades, que permita su plena y efectiva participación en la discusión y elaboración de las políticas públicas las cuales colaboran a la mejora de la calidad de vida” (Firmino Bezerra et al., 2013, p.261). Esto también se relaciona con la definición de promoción de la salud de la OMS , quienes proponen que es “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud” (2016) y además mencionan que para lograr esto se debe trabajar en cinco áreas fundamentales para la promoción de la salud: construcción de políticas públicas saludables, mejoramiento de los entornos o ambientes, fortalecimiento de la participación social, desarrollo de actitudes personales y reorientación de los servicios. Visto de esta manera, resulta que la promoción de la salud es un concepto muy amplio y del cual la persona enferma no está exenta. Por lo tanto, se puede afirmar que es importante buscar formas de fomentar la promoción de la salud y que de esta manera las personas en general tengan un mayor control de su situación de salud. 12 Con respecto a lo anterior, en la práctica cotidiana podría caerse en la equivocación de enfocarse únicamente en la enfermedad, dejando de lado la salud global de la persona. Firmino Bezerra et al (2013) indican que muchos profesionales de salud relacionan tener una “buena salud” con tener una buena calidad de vida, asociando por ejemplo que los signos vitales y exámenes de laboratorio en parámetros adecuados son sinónimo de calidad de vida. Sin embargo, esta idea es errónea y pertenece a un paradigma biomédico centrado en la enfermedad y que no ve a la persona como un todo. Al hablar de calidad de vida, nos referimos a la percepción que tiene la persona sobre su “posición en la vida, en el contexto de la cultura y de los sistemas de valores en los cuales vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, patrones y preocupaciones” (Firmino Bezerra et al., 2013, p.265). Por lo tanto, si es posible poder conocer la percepción que tiene la persona sobre este aspecto y también realizar acciones que ayuden a mejorarla. Aunado a lo anterior, mencionan Stromborg, Pender, Walker, & Sechrist (1990) que gracias a la mejora en las tasas de supervivencia en personas con cáncer y la diferentes modalidades de tratamiento (quimioterapia, radioterapia y cirugía) que permiten el manejo ambulatorio de forma efectiva efectivo, es posible que los profesionales de salud se centren en la promoción de la salud de esta población. La enfermería es una ciencia cuyo objeto de estudio es el cuidado humano, tomando en cuenta para esto las necesidades reales de las personas, familias y comunidades. Pender, Murdaugh, & Parsons (2015) mencionan que profesionales en enfermería tienen una posición clave para tomar un rol de liderazgo para alcanzar las metas de la promoción de la salud, que 13 son 1) ayudar a personas de todas las edades a mantenerse sanas, 2) optimizar la salud en casos de enfermedad crónica o discapacidad y 3) crear ambientes saludables. Asimismo, los y las profesionales de enfermería deben aprovechar cada encuentro con la persona para modelar y enseñar prácticas positivas de promoción de la salud y prevención (Pender et al., 2015). En el ámbito de la enfermería oncología, los y las profesionales trabajan en distintos escenarios como el hogar, la comunidad, hospitales y centros de rehabilitación. Indiferentemente del lugar en que se desenvuelvan su capacidad educadora y de orientación para estimular la participación de las personas en los programas de prevención del cáncer y fomentar estilos de vida saludables serán fundamentales (Smeltzer y Bare, 2002). Empoderar a una persona en temas de salud le permite tener un mejor control de la misma y si presentara una enfermedad puede sentirse más segura al hacerle frente a los síntomas y efectos secundarios del tratamiento. Además, que pueden evitar complicaciones de la enfermedad al mantener un estilo de vida saludable. Firmino Bezerra et al. (2013) opinan al respecto que el empoderamiento y la educación en salud generan cambio de actitud en las personas y comunidades, además son un “soporte para adhesión a los tratamientos, motivación para identificar factores que interfieren en el tratamiento, como la práctica de ejercicio, dieta saludable y la participación activa, o sea, la salud depende de la calidad de vida” (p.266). Al brindar a la persona las herramientas necesarias para su cuidado, es de esperar que esta logre realizarlo de forma adecuada. En este cambio de actitud, menciona Pender et al. (2015), la autoeficacia juega un papel importante ya que es el fundamento de la motivación y acción humana. La autoeficacia, definida como “el juicio de la capacidad personal de organizar y 14 ejecutar una conducta promotora de salud” (Raile & Marriner, 2011, p.438), influye sobre las barreras de acción percibidas o aquellas ideas que evitan la adopción de cierta conducta, por lo que a mayor eficacia menores serán las percepciones de dichas barreras. Grembowski et al (1993) citado por Olivari Medina & Urra Medina (2007) apoyan esta idea al afirmar que “los individuos con alta autoeficacia percibida también tienen más probabilidad de evaluar su salud como mejor, estar menos enfermos o depresivos, y recuperarse mejor y más rápidamente de las enfermedades, que las personas con baja autoeficacia” (p. 11) Según mencionan Holloway & Watson (2002) los estudios que han surgido como un intento por comprender los comportamientos de salud de las personas centrándose en factores cognitivos, fisiológicos y ambientales han permitido el surgimiento de la autoeficacia, brindando de esta manera un marco para entender este fenómeno y lograr un cambio de comportamientos en salud. Asimismo, Holloway y Watson (2002) hacen mención especial a la importancia de la autoeficacia para la práctica de enfermería, ya que sus beneficios se han visto en diferentes contextos y permiten un mayor éxito en la promoción de la salud y el cambio de comportamiento. Específicamente en la oncología la autoeficacia resulta ser determinante eficaz para predecir los comportamientos de prevención de enfermedad, detección temprana y adaptación al cáncer (Holloway y Watson, 2002). Es así como para este trabajo es importante conocer cuál es la autoeficacia en población oncológica, al tener esta una relación influyente en la adopción y modificación de estilos de vida promotores de salud de las personas con cáncer, permitiéndoles a éstas alcanzar una mejor calidad de vida. 15 En la misma línea a lo expuesto anteriormente, resulta importante conocer qué conductas promotoras de salud tienen las personas con historia de cáncer y qué relación existe con su autoeficacia percibida. Con esta valoración de la persona, los y las profesionales enfermería tendrán más información sobre los usuarios y usuarias y de esta forma podrán realizar un planeamiento individualizado para cada uno. En una relación enfermera(o)-persona existen dos partes, por lo tanto, son tan importantes los esfuerzos de los y las profesionales por brindar un cuidado integral centrada en la persona, como de la persona misma que busca un mejor estado de salud, de otra forma cualquier intervención podría estar destinada al fracaso al no estar la persona motivada o no sentirse preparada para cuidar de sí misma. Las conductas promotoras de salud forman parte de la dimensión de la promoción de la salud que hace referencia al desarrollo de actitudes personales ya que es aquí donde se necesita el compromiso de las personas desarrolle comportamientos positivos que beneficien su salud (Triviño, 2012). Este concepto de conductas promotoras de salud es dado por Nola Pender en su Modelo de Promoción de la Salud, el cual está constituido "por factores personales biológicos, psicológicos y socioculturales que al interactuar con las características y experiencias individuales; producen respuestas específicas de conducta y un resultado final en ésta” (Triviño, Stiepovich, & Merino, 2007, p.397), en este modelo este resultado final que se menciona es la conducta promotora de salud. Pender et al. (2015) indican que las conductas promotoras de salud, especialmente cuando se integran en un estilo de vida saludable, pueden mejorar la salud, la capacidad funcional y 16 la calidad de vida de las personas en todas las etapas del desarrollo, y podríamos agregar, en cualquier proceso de enfermedad que estas vivan. Las conductas promotoras de salud que contribuyen a formar parte del estilo de vida promotor de salud de las personas cáncer están establecidas por dimensiones en la Escala de Estilo de vida promotor de salud II, desarrolla por Walker, Sechrist y Pender (1987). Dichas conductas o dimensiones son: la actividad física, el manejo del estrés, la responsabilidad en salud, las relaciones interpersonales, la nutrición y el crecimiento espiritual. Al estudiar dichas dimensiones en la población oncológica podríamos obtener un acercamiento al tipo de estilo de vida que tienen estas personas. Como ejemplo de la importancia de algunas de las conductas promotoras de salud en personas con cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer, citada por Quintana, Díaz López, & Juvera (2018), “recomienda a los sobrevivientes de cáncer a realizar a la semana al menos 150 minutos de actividad física moderada o 60 minutos de actividad vigorosa, mantener un peso corporal saludable, no fumar y consumir seis porciones de fruta y verduras cada día” (p. 980). Pese a ello, mencionan que muy pocas mujeres sobrevivientes de cáncer mamario reciben y realizan estas recomendaciones sobre estilos de vida saludable, de ahí que más del 70% de ellas presentan sobrepeso y obesidad, entre otras complicaciones físicas y emocionales. La importancia de los estilos de vida saludable en la vida de cualquier persona traerá beneficios sobre la salud general de estas y su calidad de vida. Por lo tanto, en personas con algún proceso mórbido se vuelve un tema más relevante. Según Pérez García (2016) para las personas con cáncer que reciben quimioterapia los “cambios en el estilo de vida hacia 17 medidas más saludables es reconocido como positivo por los pacientes, les aporta efectos beneficios a corto plazo y aumentan sus herramientas de afrontamiento frente al estrés provocado por su enfermedad” (p. 150). A pesar de esto, en Costa Rica no existen estudios que permitan conocer información referente al estilo de vida en personas con cáncer, ni a la autoeficacia percibida en esta población, tampoco acerca de la relación entre ellos, razón por la cual se propone esta investigación. Con la misma se espera poder aportar conocimiento desde enfermería sobre estos temas, cuyos resultados pueden ser utilizados para brindar una mejor atención a la persona con cáncer e implementar programas que trabajen la promoción de la salud, los estilos de vida saludables y la autoeficacia en esta población, lo cual generaría un mayor impacto sobre la calidad de vida con una atención más integral. Asimismo, en nuestro contexto nacional, existen diversos programas estatales y de organizaciones no gubernamentales que buscan mejorar el estilo de vida y la calidad de vida de las personas con cáncer, pero también existe poca evidencia de investigaciones que demuestren el impacto real de las mismas. Al ser esta una investigación que se llevará a cabo con una asociación que trabaja con personas con cáncer podrá visualizarse los logros de esta en la materia o dar pautas para redirigir sus esfuerzos a nuevas formas de fomentar la buena salud en esta población. 1.3 Pregunta de investigación ¿Cuál es la relación que tiene la autoeficacia con las conductas promotoras de salud en personas adultas con cáncer que asisten a FUNCAVIDA? 18 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. Analizar la relación entre autoeficacia y las conductas promotoras en salud en personas con cáncer que asisten a la asociación FUNCAVIDA. 1.4.2 Objetivos específicos. 1. Identificar factores personales de las personas adultas con cáncer que asisten a la asociación FUNCAVIDA que podrían influir en el desarrollo de conductas promotoras de salud. 2. Describir el nivel de autoeficacia en las personas adultas con cáncer que asisten a la asociación FUNCAVIDA. 3. Describir las conductas promotoras en salud en las personas adultas con cáncer que asisten a la asociación FUNCAVIDA. 4. Determinar la relación entre la autoeficacia y las conductas promotoras en la salud de las personas con cáncer que asisten a la asociación FUNCAVIDA 1.5 Hipótesis Las personas adultas con cáncer que tienen un alto nivel de autoeficacia percibida tendrán mejores conductas promotoras de salud. Capítulo II Marco Referencial Este apartado contiene antecedentes al tema de investigación, aspectos conceptuales y teóricos en los cuales estará fundamentado el estudio en relación con la autoeficacia y los estilos de vida promotor de salud de las personas con diagnóstico de cáncer. A continuación, se procede a desarrollar cada uno de los marcos: 2.1 Marco conceptual En el presente apartado, se expondrán los distintos y principales conceptos que darán estructura a esta investigación. El fin de este marco conceptual, es ahondar en cada significado y definirlo ampliamente para así, lograr una comprensión global del objetivo de este estudio. 2.1.1 Enfermería La enfermería es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de conocimiento que le da además del componente biologicista, la orientación meramente social y humanista; sustentada con distintas corrientes epistemológicas. “La ciencia de Enfermería se ha definido como un cuerpo de conocimientos científicos acumulativo y único derivado de las ciencias biológicas, humanísticas del comportamiento y otras que son pertinentes a enfermería, y de conocimiento conformado por las teorías propias de la enfermería.” (Sanhueza Alvarado; Vílchez Barboza, 2011) La enfermería a través del tiempo ha ido transformando su ser, buscando su propia identidad profesional. A lo largo de la historia, el cuidado ha sido el objetivo de enfermería, sin embargo, en estos tiempos, la ejecución del mismo se ha intentado sentar bajo bases científicas que justifiquen el accionar del profesional y se dé la intervención oportuna y eficaz a la persona que precisa del cuidado enfermero. 21 Es así como lo afirma Ramírez (2015) “El cuidado debe contemplar la capacidad de la persona para tomar decisiones hacia una búsqueda continua del desarrollo personal, haciendo uso de la aplicación de un plan de atención sustentado en evidencias científicas que resguarden la seguridad de la persona y fortalezcan la construcción de la ciencia desde la práctica.” Es por esto que la intervención de enfermería debe estar sustentada en bases científicas que le den un orden real y adecuado al accionar profesional. Lo que sucede, es que la desarticulación que existe entre la práctica y la teoría, en la mayoría de las ocasiones, no fortalece el objetivo principal, por lo que muchas veces se sobrepone las necesidades y prioridades del profesional ante lo que realmente requiere la persona, esto se da, porque no hay comprensión real de la razón de ser de la enfermería, se ejecuta un cuidado tecnificado, sin valor científico. “Se hace necesario un abordaje centrado en la persona en el que la asimetría del poder de los(as) profesionales de salud se vea reducida y aumente la dosis de poder de la persona cuidada y que sus necesidades sean el centro de atención.” (Ramírez Elizondo, 2015) Enfermería es por tanto una ciencia que se manifiesta a través del cuidado, compuesta por elementos biológicos, sociales y humanistas; que busca fortalecer una intervención holística dirigida a la persona y su entorno. El especializar el cuidado, por tanto, da un enfoque distinto y permite una intervención más oportuna. Es por esto que la enfermería toma mucho más fuerza e identidad cuando dirige su acción a poblaciones específicas con conocimiento y bases teóricas que fortalezcan su quehacer. La población con historia oncológica requiere ser intervenida por personal especializado, es por esto que la formación de profesionales de enfermería en esta área es 22 vital. Sin embargo, la enfermería oncológica como tal no había sido parte de la formación académica en el país, hasta ahora. Por tanto, el definir este concepto, es fundamental para comprender el fin de esta investigación y así sensibilizar a la población en general sobre esta rama. 2.1.2 Enfermería Oncológica “La Sociedad Española de Enfermería Oncológica define la práctica de la enfermería oncológica como la prestación de servicios de enfermeras o enfermeros profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad, en todo el continuum salud-enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal.” (Díaz, Gattas, López, & Tapia, 2013, p.696) La atención a las personas que cursan con procesos oncológicos debe ser brindada por personal profesional capacitado, que sepa intervenir tanto en el manejo clínico de la persona usuaria, así como aspectos que engloban el ser y el sentir de ese individuo y su familia o personas que lo acompañan en su proceso. “El enfermero que trabaja en unidades hospitalarias, especialmente aquellos que prestan servicios especializados a pacientes con cáncer, debe estar capacitados para cuidar de todos los portadores de neoplasia, utilizando un abordaje que les asegure integridad y que las acciones de enfermería en el cuidado al paciente oncológico sean participativas y resolutivas en todos los niveles de actuación.” (Santos, Camelo, Laus, & Leal, 2015 p.302) Según Díaz, et al, 2013, la enfermera oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente. 23 A partir de las herramientas adquiridas, los y las profesionales en enfermería oncológica, podrían identificar conductas de salud que las personas mantienen y que pueden ser riesgosas, estos comportamientos pueden ser modificados, si se interviene de una forma integral y con conocimiento especializado. Por esta razón, es de vital importancia conocer qué son las conductas en salud, y cómo estas pueden influir directamente en la salud de las personas. 2.1.3 Conductas de salud La conducta define la forma de actuar y desenvolverse de la persona, puede ser modificada, creando una buena conducta o al contrario, puede ser una mala conducta que afecte el desenvolvimiento de la persona en su entorno, sea cual sea el área. Es por esto que, dirigiéndose a las conductas en salud, éstas pueden favorecer y servir como factores de protección o al contrario convertirse en conductas de riesgo que atenten con la salud de la persona. Lo anterior lo afirma Gallegos (2018), indicando que las conductas de salud son conductas que adoptan las personas para mejorar o para conservar la salud. Las conductas inapropiadas de salud son importantes no solo porque conllevan enfermedades, sino también porque fácilmente pueden convertirse en hábitos inadecuados de salud. (p. 47). Por lo tanto, como lo menciona la autora, una conducta repetida y marcada, puede convertirse en un hábito que, según la misma, es una conducta ya instaurada en la persona, y difícil de erradicar. “Un hábito de salud es una conducta de salud firmemente arraigada y que con frecuencia se realiza automáticamente. Estos hábitos, por lo general se desarrollan durante la infancia y empiezan a estabilizarse alrededor de los 11 o 12 años.” (Gallegos Cerón, 2018, p. 47). Las conductas en si son las que pueden marcar en gran medida el mantener o deteriorar la salud de la persona, al punto de llevar al padecimiento de enfermedades. El desarrollo de 24 cáncer, por ejemplo, tiene mucha relación con conductas deficientes en el área de la salud. Si bien, tiene gran influencia en la mayoría de los mismos el factor hereditario, una buena conducta en salud puede evitar el que aparezca este tipo de enfermedad. “En la actualidad hay evidencia más que considerable de que las causas de la enfermedad radican en la conducta y el estilo de vida del individuo.” (Desarrollo Humano Integral, 2013, p.2) El equipo antes mencionado afirma que aún se puede apreciar que mucha gente mantiene una actitud pasiva hacia su salud y enfermedad. Como consecuencia de ello, esos individuos presentan sobrepeso, fuman, abusan del alcohol, no hacen ejercicio con regularidad y evitan los reconocimientos médicos (chequeos). (p. 14) Por tanto, buenas conductas en salud son acciones que pueden beneficiar a la persona, evitando en gran medida la aparición de enfermedades o afecciones en la salud. Sin embargo, en personas que ya padecen enfermedades crónicas, entre estas el cáncer, puede promoverse el mantener o recuperar conductas positivas que favorezcan su calidad de vida relacionada con salud. Según Bayes (1994) citado por Vinaccia y Orozco (2005), afirma que el evaluar la calidad de vida del paciente crónico es importante porque permite: conocer el impacto de la enfermedad y/o del tratamiento, a un nivel relevante, diferente y complementario al del organismo; conocer mejor al enfermo, su evolución y su adaptación a la enfermedad; evaluar mejor las terapias paliativas; potenciar la comunicación médico- paciente; y facilitar la rehabilitación de los pacientes. (p.128). Es así como en cualquier escenario, las conductas en salud van a marcar la evolución de la calidad de vida de la persona, y el mantener adecuados estilos de salud que colaboren con el bienestar de la misma, va más allá de la educación que se le brinde a la persona en un 25 centro de salud, es conocer a esa persona, su entorno, sus experiencias y la capacidad de asumir su autocuidado. Por su parte, las conductas en salud pueden verse influenciadas por aspectos cognitivos y emocionales, que van a generar cambios los cuales pueden convertirse en factores protectores o riesgosos, uno de estos aspectos de gran influencia en la conducta de la persona es la autoeficacia. 2.1.4 Autoeficacia La autoeficacia es un término que se utiliza para muchos ámbitos del accionar humano. Es un factor medible, que fluctuando puede favorecer o al contrario deteriorar las conductas de las personas para sí mismas. Este término fue introducido por Albert Bandura, en su teoría social cognitiva, siendo uno de los elementos esenciales de su teoría. De acuerdo a esta teoría, la motivación humana y la conducta están regulados por el pensamiento y estarían involucradas tres tipos de expectativas: a) Las expectativas de la situación, en la que las consecuencias son producidas por eventos ambientales independientes de la acción personal, b) Las expectativas de resultado, que se refiere a la creencia que una conducta producirá determinados resultados y c) Las expectativas de autoeficacia o autoeficacia percibida, que se refiere a la creencia que tiene una persona de poseer las capacidades para desempeñar las acciones necesarias que le permitan obtener los resultados deseados (Bandura, 1995, citado por Olivari y Urra, 2007, p.10). Esta última expectativa involucrada en la teoría social cognitiva es relevante en la presente investigación. La autoeficacia entonces va a ser un aspecto que va a intervenir en la conducta a tomar de una persona para ejecutar una acción, y de acuerdo al nivel de autoeficacia, podrá mantenerse una conducta protectora o al contrario riesgosa para sí mismo. “La autoeficacia 26 influye en cómo la gente siente, piensa y actúa. Respecto a los sentimientos, un bajo sentido de autoeficacia está asociado con depresión, ansiedad y desamparo” (Bandura, 1995, citado por Olivari y Urra, 2007, p.10). Los niveles de autoeficacia pueden aumentar o reducir la motivación. Así, por ejemplo, las personas con alta autoeficacia eligen desempeñar tareas más desafiantes, colocándose metas y objetivos más altos. (Olivari y Urra, 2007, p.10) Bandura citado por Chacón (2006) plantea que los individuos poseen un sistema interno que les permite ejercer control sobre sus propias acciones, conductas y pensamientos, siendo este sistema un componente fundamental de influencia en el logro de las metas que cada quien se propone. Es así como la instauración de conductas o modificación de las mismas para un comportamiento positivo está altamente influenciado por el nivel de autoeficacia que posea la persona, esto sustentado con lo anteriormente expuesto. En las enfermedades crónicas como el cáncer, la autoeficacia tiene un valor muy importante, puesto que el nivel de la misma puede fortalecer el afrontamiento de la persona ante su enfermedad. “Cabe resaltar que, siendo la autoeficacia una predicción significativa de la calidad de vida física, la persona que se siente auto eficaz es capaz de controlar el dolor y sus síntomas y, por lo tanto, percibir su salud de forma positiva”. (Castro et al., 2011) La intervención desde enfermería debe enfocarse en hallar los distintos factores que pueden incidir en el nivel de autoeficacia presentado por la persona, para ir siempre hacia la mejora del bienestar del individuo. El y la profesional de enfermería, desde el concepto de autoeficacia propuesto por Pender debe lograr una modificación de las conductas de riesgo y 27 promocionar aquellas que benefician a las personas. Se ha observado que los cambios de conducta se realizan en forma activa cuando los y las profesionales de enfermería motivan en las personas su capacidad de iniciarlos; sin embargo, es necesario considerar que la autoeficacia percibida, término también utilizado por Pender, influye sobre las barreras de acción percibida, de manera que la mayor eficacia, conlleva una menor percepción de las barreras para el desempeño de esta conducta. (Cadena Estrada, 2017, p.112) 2.2 Marco Teórico La presente investigación tiene como sustento teórico el Modelo de Promoción de la Salud de la enfermera Nola Pender. Quien utiliza específicamente las conductas en salud y la autoeficacia como variables de su modelo y que van a incidir en la salud de las personas y la forma de afrontar su situación de enfermedad, por ejemplo, el cáncer. El sustentar la investigación con un modelo enfermero es de vital importancia para la profesión, dado que los resultados obtenidos tendrán bases teóricas propias de la enfermería y así mismo dará pie para próximas investigaciones o intervenciones que fortalezcan la profesión y la disciplina. Para comprenderlo mejor a continuación se desarrollarán los principales puntos de su modelo y la asociación con esta investigación. Nola Pender es una profesora emérita de enfermería en la Universidad de Michigan. Nació el 16 de agosto de 1941 en Lansing, en Michigan. Su primer contacto con la enfermería fue a los 7 años cuando vio como cuidaban de su tía hospitalizada. Obtuvo su diploma en enfermería en 1962 y en 1964 se graduó en enfermería en la Michigan State University en East Lansing. Completó un máster en el crecimiento y el desarrollo humano en 1965 y finalizó su programa de doctorado en psicología y educación en 1969 en la Northwestern 28 University de Evanston. Este doctorado le permitió entender cómo la gente piensa y en cómo los pensamientos de una persona motivan la conducta. Varios años más tarde, completó su trabajo en un máster en enfermería de salud comunitaria en la Rush University en Chicago. En 1975, Pender publicó “A Conceptual Model for Preventive Health Behavior”, que sirvió como base para el estudio de cómo las personas tomaban decisiones sobre su propio cuidado de la salud en un contexto de enfermería. El modelo original de promoción de la salud (MPS) se presentó en su primera edición del texto “Health Promotion in Nursing Practice”, publicado en 1982. Pender a lo largo de su carrera ha contribuido al conocimiento enfermero de la promoción de la salud mediante su investigación, enseñanza, presentaciones y escritos. (Raile & Marriner, 2011). Además, Pender ha aportado a la profesión, desde su modelo, la capacidad de intervenir en la población para estudiar las conductas de salud de las mismas con la idea de mejorarlas. Pender “expresó que la conducta está motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el potencial humano. Se interesó en la creación de un modelo enfermero que diera respuestas a la forma cómo las personas adoptan decisiones acerca del cuidado de su propia salud.” (Aristizábal Hoyos, Blanco Borjas, Sánchez Ramos, & Ostiguín Meléndez, 2011 p.17) Según estos autores, el Modelo de Promoción de la Salud pretende ilustrar la naturaleza multifacética de las personas en su interacción con el entorno cuando intentan alcanzar el estado deseado de salud; enfatiza el nexo entre características personales y experiencias, conocimientos, creencias y aspectos situacionales vinculados con los comportamientos o conductas de salud que se pretenden lograr. (Aristizábal Hoyos, Blanco Borjas, Sánchez Ramos, & Ostiguín Meléndez, 2011 p.17) 29 Nola Pender sustentó su modelo en varias teorías, pero la principal de ellas es la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura que en esta teoría, el pensamiento y la acción humana se perciben como el producto de la interacción dinámica de factores personales (cogniciones, afectos, estados biológicos), conductuales y ambientales. De esta manera, la interpretación que las personas realicen de los resultados de su comportamiento afectará sus pensamientos, emociones y demás factores personales, los cuales a su vez influirán en su conducta subsiguiente y en la forma en que estructuren su entorno. (Pérez, 2014, p.159). Esta teoría incluye las siguientes autocreencias: autoatribución, autoevaluación y autoeficacia. En donde la autoeficacia es una construcción central del Modelo de Nola Pender. (Raile & Marriner, 2011, p.437). El concepto de expectativa de autoeficacia hace referencia a las creencias que tiene una persona acerca de sus propias capacidades para organizar y ejecutar adecuadamente el curso de sus acciones a situaciones próximas (BanduraA., 1999). Bandura (1999), menciona que la autoeficacia influye en como las personas piensan, sienten y actúan ante una situación favorable o desfavorable. Un bajo nivel de autoeficacia está asociado con la depresión, ansiedad y el desamparo. En cambio, un alto nivel de autoeficacia mejora el control de sus acciones ante dificultades y amenazas, reduce los niveles de depresión, ansiedad y el estrés que le lleva a afrontar las diferentes situaciones vitales. 2.2.1 Modelo de Promoción de la Salud Este modelo fue presentado por primera vez en el año de 1982, siendo esta la primera edición que exponía la enfermera Nola Pender. En 1988, Pender con otras colaboradoras, realizaron un estudio que validó este modelo, desarrollando un instrumento llamado el perfil del estilo de vida promotor de salud, para estudiar la conducta de promoción de la salud de 30 los adultos que trabajan, los adultos más mayores, los pacientes en rehabilitación cardíaca y los pacientes de cáncer tratados en el ambulatorio. (Pender, 2002 citado por Raile & Marriner, 2011, p.435) El propósito del MPS es el de integrar las perspectivas de Enfermería y las ciencias conductuales sobre los factores que influyen en las conductas de la salud. Cada persona tiene características personales, únicas y experiencias que afectan sus acciones subsecuentes, por ello es importante una adecuada valoración que integre estos aspectos para encontrar las respuestas positivas a las necesidades y que pueden ser altamente relevantes para el mantenimiento de su salud. (Beristaín García, Navarro, & Clínica, 2009, p.279) Por lo anterior este modelo se adapta de forma muy oportuna a personas con algún tipo de enfermedad crónica como el cáncer, en donde a partir del estudio y análisis de las conductas en salud de las personas y algunos otros factores como es el nivel de autoeficacia, podría conocerse la capacidad de la persona para sobrellevar su enfermedad y fortalecer sus conductas saludables, así como modificar las que no colaboran con su bienestar, partiendo tanto desde las conductas ya implantadas desde la infancia, así como las que se obtienen producto de la aparición de una patología crónica. Así lo menciona Pender (2015) en su modelo, aseverando que el Modelo de Promoción de la Salud en la Práctica Enfermera es una herramienta esencial, ya que desarrollan y prestan servicios de promoción de la salud basado en la evidencia para diversas poblaciones. De la misma forma afirma que la promoción de la salud mejorará la calidad de vida de todos los individuos, incluyendo sobrevivientes de cáncer, personas con algún tipo de discapacidad o enfermedades crónicas. 31 El modelo de Nola Pender, está estructurado mediante un diagrama (Figura 3) que brinda definiciones y resume de forma clara y concisa la idea del mismo. Éste además de concentrar el sentido del modelo, proporciona una guía para la utilización del mismo y la aplicabilidad en las distintas poblaciones. A continuación, se detalla cada concepto tomado de la autora Raile & Marriner, (2011). 2.2.2 Conceptos y definiciones del modelo de Pender Estas primeras definiciones, están relacionadas con características y experiencias individuales que inciden en las acciones referentes a la salud. (Pender, currículum vítae, 2000, citado por Raile & Marriner, 2011, p. 438) Conducta previa relacionada La frecuencia de la misma conducta o similar en el pasado. Los efectos directos e indirectos de la probabilidad de comprometerse con las conductas de promoción de la salud. Factores Personales Categorizados como biológicos, psicológicos y socioculturales. Estos factores son predictivos de una cierta conducta y están marcados por la naturaleza de la consideración de la meta de la conducta. Factores personales biológicos: Incluyen variables como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el estado de pubertad, el estado de menopausia, la capacidad aeróbica, la fuerza, la agilidad y el equilibrio. Factores personales psicológicos: Incluyen variables como la autoestima, la automotivación, la competencia personal, el estado de salud percibido y la definición de la salud. 32 Factores personales socioculturales: Incluyen factores como la etnia, la aculturación, la formación y el estado socioeconómico. Seguidamente se enumera una serie de conocimientos específicos de la conducta y del Figura 3 Modelo de promoción de la salud revisado Nota: Recuperado de Pender, Murdaugh y Parsons (2002). 33 Seguidamente se enumera una serie de conocimientos específicos de la conducta y del afecto los cuales se consideran de gran importancia motivacional; estas variables son modificables mediante las acciones de enfermería (Pender, 1996, citado por Raile & Marriner, 2011, p. 438). Beneficios Percibidos de Acción Los resultados positivos anticipados que se producirán desde la conducta de salud. Barreras Percibidas de Acción Bloqueos anticipados, imaginados o reales y costes personales de la adopción de una conducta determinada. Autoeficacia Percibida El juicio de la capacidad personal de organizar y ejecutar una conducta promotora de salud. La autoeficacia percibida influye sobre las barreras de acción percibidas, de manera que la mayor eficacia lleva a unas percepciones menores de las barreras para el desempeño de esta conducta. Afecto Relacionado con la Actividad Los sentimientos subjetivos positivos y negativos que se dan antes, durante y después de la conducta basada en las propiedades de los estímulos de la conducta en sí. El afecto relacionado con la actividad influye en la autoeficacia percibida, lo que significa que cuanto más positivo es el sentimiento subjetivo mayor es el sentimiento de eficacia. Poco a poco, el aumento de sentimientos de eficacia puede generar un mayor afecto positivo. 34 Influencias Interpersonales Los conocimientos acerca de las conductas, creencias o actitudes de los demás. Las influencias interpersonales incluyen: normas (expectativas de las personas más importantes), apoyo social (instrumental y emocional) y modelación (aprendizaje indirecto mediante la observación de los demás comprometidos con una conducta en particular). Las fuentes primarias de las influencias interpersonales son las familias, las parejas y los cuidadores de salud. Influencias Situacionales Las percepciones y cogniciones personales de cualquier situación o contexto determinado que pueden facilitar o impedir la conducta. Incluyen las percepciones de las opciones disponibles, características de la demanda y rasgos estéticos del entorno en que se propone que se desarrollen ciertas conductas promotoras de la salud. Las influencias situacionales pueden tener influencias directas o indirectas en la conducta de salud. A continuación, se enumeran algunos antecedentes inmediatos de la conducta o de los resultados conductuales. Un suceso conductual se inicia con el compromiso de actuar a menos que haya una demanda contrapuesta que no se pueda evitar o una preferencia contrapuesta que no se pueda resistir (Pender, entrevista personal, 19 de julio, 2000, citada por Raile & Marriner, 2011, p. 439). Compromiso con un Plan de Acción El concepto de la intención y la identificación de una estrategia planificada lleva a la implantación de una conducta de salud. Demandas y Preferencias Contrapuestas Inmediatas 35 Las demandas contrapuestas son aquellas conductas alternativas mediante las cuales los individuos tienen un bajo control porque existen contingentes del entorno, como el trabajo o las responsabilidades del cuidado de la familia. Las preferencias contrapuestas son conductas alternativas mediante las cuales los individuos poseen un control relativamente alto, como la elección de un helado o una manzana o «picar» algo. Conducta Promotora de Salud El punto de mira o el resultado de la acción dirigido a los resultados de salud positivos, como el bienestar óptimo, el cumplimiento personal y la vida productiva. Los ejemplos de la conducta de promoción de la salud son: mantener una dieta sana, realizar ejercicio físico de forma regular, controlar el estrés, conseguir un descanso adecuado y un crecimiento espiritual y construir unas relaciones positivas. Todos estos conceptos y definiciones antes expuestos son los distintos moduladores que pueden generar o modificar las conductas promotoras en salud. Por tanto, el Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender, busca mostrar cómo las características y experiencias individuales, así como los conocimientos y afectos específicos de la conducta llevan al individuo a participar o no en comportamientos de salud específico. Nola Pender ha participado en distintas investigaciones para probar su modelo con diferentes poblaciones. La misma ha actualizado su teoría con 7 ediciones, en donde se confrontan con las nuevas investigaciones que sustentan la utilización del Modelo en la práctica enfermera. En la cuarta edición citada por Raile & Marriner (2011), se deducen catorce afirmaciones teóricas del modelo, entre ellas se mencionan: 36 ● La conducta previa y las características heredadas y adquiridas influyen en las creencias, el afecto y la promulgación de las conductas de promoción de la salud. ● La eficacia de uno mismo más percibida tiene como resultado menos barreras percibidas para una conducta de salud específica. ● Cuando las emociones positivas o el afecto se asocian con una conducta, aumenta la probabilidad de compromiso y acción. ● Es más probable que las personas se comprometan a adoptar conductas de promoción de la salud cuando los individuos importantes para él/ella modela su conducta, esperan que se produzca la conducta y ofrecen ayuda y apoyo para permitirla. ● Las familias, las parejas y los cuidadores de la salud son fuentes importantes de influencias interpersonales que pueden hacer aumentar o disminuir el compromiso para adoptar una conducta promotora de salud. ● Las influencias situacionales en el entorno externo pueden hacer aumentar o disminuir el compromiso o la participación en la conducta promotora de salud. ● Cuanto mayor es el compromiso de un plan específico de acción, más probable es que se mantengan las conductas promotoras de salud a lo largo del tiempo. ● El compromiso de un plan de acción es menos probable que acabe en una conducta deseada cuando las exigencias contrapuestas en las que las personas tienen menos control requieren una atención inmediata. ● Las personas pueden modificar los conocimientos, el afecto y los entornos interpersonales y físicos para crear incentivos para las acciones de salud. (p. 442) Todas estas afirmaciones corroboran que la implementación del modelo en las distintas investigaciones, han arrojado resultados que demuestran la efectividad de este. A través del 37 MPS, el cuidado que proporciona enfermería pretende promover que los pacientes busquen regular de forma activa su propia conducta (…) La enfermera incentiva al individuo a modificar su conducta previa, adquiriendo nuevos hábitos saludables (Cadena Estrada, 2017, p.112). Los conceptos del Modelo de Promoción de Salud de Nola Pender presenta dos componentes esenciales para el desarrollo de este trabajo de investigación, los cuales serán tomados como variables de estudio (autoeficacia y conductas promotoras de salud) y que serán indagados por los instrumentos “Escala de Autoeficacia para el Manejo de Enfermedades Crónicas” y “Escala Estilos de Vida Promotor de Salud II”, los cuales serán descritos en el siguiente capítulo. Esta relación se ilustra en la figura 4. 38 Figura 4 Interrelación entre la teoría, las variables y los instrumentos. Fuente: Elaboración propia. 39 2.3 Marco Empírico Con el fin de conocer sobre el tema de investigación se realizó una búsqueda exhaustiva en distintas bases de datos, utilizando los términos normalizados DeCS en español autoeficacia, conductas relacionadas con la salud, pacientes, neoplasias. Así mismo para la búsqueda en inglés se incluyeron los términos DeCS self efficacy, health behavior, patients, neoplasms; también se utilizaron términos MeSH: healthy lifestyles, oncology. Además de utilizaron las siguientes palabras clave relacionadas a la investigación person with cancer, cancer patient, health-promoting behavior Las bases de datos revisadas fueron Science direct, Clinical Key, Ovid, Wiley y Ebsco. También fueron consultados los trabajos que se encuentran en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica. A continuación, se presentan los resultados obtenidos, que incluyen publicaciones contenidas en el periodo del año 1990 al 2018. Algunas publicaciones fueron tomadas en cuenta a pesar de su fecha de publicación debido a la relevancia de los datos que presentaron o bien por ser trabajos seminales, importantes desde el punto de vista teórico conceptual, los cuales aún hoy son válidos. Se presentan los antecedentes en tres apartados a saber: antecedentes relacionados a la autoeficacia, relacionados al estilo de vida promotor de salud y aquellos que establecen relaciones entre autoeficacia, estilos de vida promotor de salud y por último se menciona una investigación a nivel nacional. A continuación, se presentan dichas las investigaciones encontradas: 2.3.1 Antecedentes relacionados a la autoeficacia. Lam & Fielding publicaron en el año 2007 una investigación titulada “Is self-efficacy a predictor of short-term post-surgical adjustment among Chinese women with breast 40 cancer? En este estudio los autores se planteaban que la alta autoeficacia se considera beneficiosa para las personas con cáncer ya que facilita la adaptación a la enfermedad, sin embargo, mencionan que esto puede no ser siempre cierto. Es así como exploraron si las mujeres con cáncer de mama sometidas a cirugía que tienen una autoeficacia elevada y que se enfrentan a una expectativa confusión por su situación tienen niveles más bajos de morbilidad psicológica que las mujeres con una autoeficacia más baja. Para lograr su objetivo realizaron un estudio de cohorte longitudinal con 405 mujeres que se sometieron a cirugía de cáncer de mama en seis hospitales regionales de Hong Kong, China. Utilizaron un cuestionario para la recolección de los datos que incluía: la Escala de Autoeficacia general versión china, para medir la incongruencia de la expectativa del resultado (que es la satisfacción del paciente con el resultado quirúrgico) utilizaron una modificación del cuestionario “Breast Cancer Decision-Making Questionnaire (BCDMQ)”, con el “Chinese Health Questionnaire (CHQ-12)” midieron la morbilidad psicológica, la escala “Chinese Social Adjustment Scale (ChSAS)” modificada fue utilizada para medir el ajuste social y para medir el optimismo fue implementado la versión en chino de “Life Orientation Test (CLOT-R)”. La recolección de los datos se realizó en dos momentos: la primera entrevista se realizó 2 y 12 días después de la cirugía, la misma se centró en recolectar información demográfica, la autoeficacia percibida, el resultado quirúrgico esperado y la morbilidad psicológica básica. La segunda entrevista de seguimiento, realizada por teléfono, se realizó un mes después de la cirugía, en esta midió el resultado quirúrgico percibido, el optimismo, la experiencia de los síntomas físicos y el ajuste en forma de morbilidad psicológica y social. 41 Como conclusión, los investigadores encontraron que la autoeficacia alta posquirúrgica beneficia la adaptación social temprana, pero también lleva a subestimar los impactos negativos de la cirugía, lo que altera el ajuste psicológico. De este modo, una alta autoeficacia puede contribuir indirecta y significativamente al aumento de la morbilidad psicológica. En el 2008 se publicó en Turquía el trabajo “The quality of life and self-efficacy of Turkish breast cancer patients undergoing chemotherapy” realizado por Akin, Can, Durna & Aydiner. Esta investigación tenía como propósito describir la calidad de vida y la autoeficacia de las mujeres turcas con cáncer de mama tratadas con quimioterapia. Este estudio fue descriptivo, longitudinal y se llevó a cabo entre enero y agosto del 2006 en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Instituto de Oncología de la Universidad de Estambul. Las personas fueron evaluadas antes de que comenzara su quimioterapia y durante el tratamiento en cada ciclo de quimioterapia (6 tiempos de evaluación). El estudio reveló que la autoeficacia de las personas con cáncer de mama se vio afectada negativamente en un grado moderado y la calidad de vida en un nivel significativo. Además, encontraron que la mayoría de las mujeres con baja autoeficacia fueron amas de casa y que este mismo grupo presentó más reportes de efectos secundarios y complicaciones asociadas al tratamiento. Se concluye que un aumento en el nivel de autoeficacia puede tener un efecto positivo en las quejas psicológicas y físicas y en la calidad de vida de las personas, la percepción de la autoeficacia y la calidad de vida en personas que reciben quimioterapia debe mejorarse. Por este motivo instan a las enfermeras y enfermeros a planificar programas educativos que atiendan las necesidades de estas personas. Perkins, Baum, Taylor, & Basen-Engquist en el 2009 realizaron en Estados Unidos la investigación “Effects of treatment factors, comorbidities and health- related quality of life 42 on self-efficacy for physical activity in cancer survivors” en la que mencionan que los beneficios físicos y psicológicos del ejercicio para los sobrevivientes de cáncer han sido bien documentados, pero refieren que la autoeficacia como un objetivo para promover el ejercicio no ha sido examinada exhaustivamente. Es por esto que se proponen el objetivo de examinar la asociación entre las variables relacionadas con el cáncer y su tratamiento (estadio del cáncer al momento del diagnóstico, tiempo transcurrido desde el diagnóstico de cáncer y efectos adversos del tratamiento contra el cáncer), los problemas de salud concomitantes, la calidad de vida relacionada con la salud, la depresión y la autoeficacia para aumentar la actividad física en sobrevivientes de cáncer. Para lograrlo realizaron un estudio correlacional transversal con una muestra de 148 sobrevivientes de cáncer de mama y 134 de cáncer de próstata que participaron en estudios que examinaron el ejercicio y la calidad de vida. Se desarrolló un modelo de regresión predictiva probando cada variable individualmente con la autoeficacia e incluyendo las variables que tenían una significancia de ≤ 0.2 en un modelo de regresión multivariable. Para la recolección de datos utilizaron: información demográfica y de comorbilidad, “Medical Outcomes Study Short Form -36 (SF-36)”, “Center for Epidemiological Studies Depression Scale (CESD)”, Escala de autoeficacia para la actividad física, y la actividad física se evaluó utilizando el “7-Day Physical Activity Recall Questionnaire (7-DPARQ)”. Como conclusiones del estudio encontraron que los factores de tratamiento y las comorbilidades no se asocian con la autoeficacia para la actividad física, pero los factores de la calidad de vida relacionados con la salud y el dolor corporal si asociaron. El valor de esta investigación radica en que la identificación de los factores que influyen en la autoeficacia 43 para la actividad física en esta población es importante para planificar programas efectivos de actividad física y actividades de supervivencia. Otra investigación sobre la autoeficacia en población oncológica fue desarrollada por Baskin, Kwan, Connor, Maliski, & Litwin en 2016 en la Universidad de California, Estados Unidos, titulada “Low self-efficacy is associated with decreased emergency department use in underserved men with prostate cancer”. Este estudio tenía el objetivo de examinar la relación entre la autoeficacia y las visitas al departamento de emergencias en una población hombres con cáncer de próstata de bajos ingresos, con seguro insuficiente y sin seguro, que recibirán atención gratuita. Con un estudio de cohortes se analizó prospectivamente la calidad de vida, el comportamiento y los datos de autoeficacia de 469 hombres inscritos en un programa financiado por el estado que brinda atención gratuita para el cáncer de próstata y resumieron las características de las personas estratificadas por los puntajes de autoeficacia (alto, medio y bajo) y por número de visitas al departamento de emergencias, por un tiempo de 84 meses. De la muestra, 70 hombres habían visitado el servicio de emergencias durante su inscripción, para un total de 118 visitas únicas. También se observó un número decreciente de visitas al servicio de emergencias a lo largo del tiempo para los grupos de autoeficacia baja y media, y los principales motivos de consulta fueron el dolor, la retención urinaria y la fiebre. Los investigadores concluyen que las intervenciones para mejorar la comunicación entre los pacientes y los equipos de tratamiento primario podrían resultar beneficiosas para evitar el uso excesivo del departamento de emergencias en hombres con cáncer de próstata con diferentes niveles de autoeficacia. 44 En el año 2016 se realizó publicó el estudio “Opioid-taking self-efficacy as influencing emotional status in patients with cancer pain” por Ding, Liang, Wu, Liu, & Cheng realizado en un hospital de Taiwán. En el mismo se plantea que la autoeficacia en la toma de opioides se refiere a la creencia en su capacidad para tener una adecuada adherencia que tienen las personas para controlar el dolor del cáncer; además, mencionan que la autoeficacia es una variable potencialmente modificable y que puede proporcionar la base para intervenciones efectivas que mejoren los resultados de salud. Por este motivo el propósito del estudio fue evaluar cuánta de la variación en el estado emocional entre las personas de cáncer taiwaneses podría explicarse por la autoeficacia de tomar opioides. El estudio fue transversal e incluyó a 109 pacientes con cáncer que tomaron analgésicos opioides recetados para el dolor relacionado con el cáncer la semana anterior y completaron la Escala de autoeficacia para el consumo de opiáceos (OTSES-CA por sus siglas en inglés) y la Escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS por sus siglas en inglés). Dentro de las conclusiones del estudio se destaca la existencia de un factor predictivo de la autoeficacia de la toma de opioides en la angustia emocional de estas personas, lo cual sugiere que una evaluación de la autoeficacia en la práctica puede ayudar a identificar a aquellas personas con riesgo de presentar un mal estado emocional. Por lo tanto, mencionan los investigadores que con los resultados del estudio se recomiendan las estrategias centradas en el desarrollo de la autoeficacia de las personas con cáncer, ya que estas son relevantes en el tratamiento con analgésicos opioides del dolor por cáncer, lo cual puede mejorar la angustia emocional de estas personas. 45 2.3.2 Antecedentes relacionados al estilo de vida promotor de salud Una investigación sobre los estilos de vida promotores de salud en personas con cáncer encontrada fue la realizada en Estados Unidos en el año 2000 por Demark, Peterson, McBride, Lipkus y Clipp. La investigación fue titulada “Current Health Behaviors and Readiness to Pursue Life-Style Changes among Men and Women Diagnosed with Early Stage Prostate and Breast Carcinomas” Esta investigación plantea que gracias a los avances en el diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer existe un gran número de personas sobrevivientes de cáncer o que viven con la enfermedad, y que además tienen un alto riesgo de desarrollar tumores secundarios, diabetes, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, convirtiéndolos en una importante población objetivo para las intervenciones relacionadas con la salud, de las cuales existe poca información. Es por lo anterior que los autores tienen como objetivo conocer el comportamiento de los sobrevivientes de cáncer y su interés en seguir dietas más saludables, el ejercicio y dejar de fumar. Para lograrlo diseñaron un estudio descriptivo, con 1667 personas con diagnóstico de carcinoma de mama o próstata en etapa temprana, a los cuales les enviaron por correo un cuestionario de 65 ítems que incluía: datos demográficos, comportamientos de salud, estado de preparación para dejar de fumar, ejercicio, mayor consumo de frutas y verduras y disminución de grasa ingesta, así como interés en programas de salud específicos. En los resultados que la gran mayoría (85%) informaba que su salud era buena o excelente, pero concluyen que aunque muchos sobrevivientes de cáncer ya practican comportamientos saludables de estilo de vida, hay una proporción sustancial que no lo hacen. Además, mencionan que el 57% de los sobrevivientes de cáncer encuestados tiene una alta 46 receptividad hacia los programas de promoción de la salud, la cual debe iniciarse al momento del diagnóstico o poco después (dentro de 6 meses). El estudio “Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior” publicado por Triviño en el 2012 tuvo como objetivo determinar los factores predictores que influencian conductas promotoras de salud según modelo de enfermería de Pender en estudiantes de una institución de educación superior de Cali, Colombia. Para lograrlo la autora planteó una investigación descriptiva correlacional, con muestra aleatoria estratificada de 384 estudiantes, a quienes se les pasó 4 instrumentos (escala estilo de vida promotor de salud II, percepción de autoeficacia, percepción del estado de salud y variables sociodemográficas) que medían las variables de conducta promotora de salud y los factores biopsicosocioculturales. Como resultado encontraron que los factores predictores que más influyen en la variabilidad de las Conductas Promotoras de Salud fueron la percepción del estado de salud, la percepción de autoeficacia y el tipo de relación familiar en la vivienda. Otro estudio relacionado con el estilo de vida promotor en salud fue el realizado por Yi & Kim en 2013 en Corea, titulado “Factors influencing health-promoting behaviors in Korean breast cancer survivors”. Esta investigación tenía el propósito de examinar las relaciones entre el locus de control de la salud interna, la depresión, el apoyo social y las conductas promotoras la salud en las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Corea e identificar cuales factores influyen en estas conductas. La metodología utilizada fue un diseño predictivo y recolectaron datos por medio de un cuestionario (que incluía información sociodemográfica y relacionada a la enfermedad, la escala “la escala “Center for Epidemiologic Studies-Depression (CES-D)” y para medir el 47 apoyo social “Personal Resource Questionnaire-II (PRQ-II)). Este cuestionario fue enviado por correo electrónico a una muestra por conveniencia de 258 sobrevivientes de cáncer de mama en Corea durante el 2007. Los principales resultados encontrados fueron que las variables que más afectaron a un estilo de vida que promotor de salud fueron el apoyo social, seguido de la quimioterapia y la depresión. Los autores concluyeron que el estudio demuestra claramente la importancia del apoyo social y la depresión para explicar la ocurrencia de un estilo de vida que promueve la salud entre los sobrevivientes de cáncer de mama en Corea. 2.3.3 Antecedentes que establecen la relación entre autoeficacia y estilos de vida promotor de salud Silva & Lautert en 2010 realizaron en Brasil la investigación “The sense of self-efficacy in maintaining health promoting behaviors in older adults”. En esta se realizó un abordaje cualitativo, con personas adultas mayores que asistían a un centro recreativo para la tercera edad en Porto Alegre (Brasil), con el objetivo de comprender la influencia del sentido de la autoeficacia en el mantenimiento de las conductas promotoras de la salud de dicha población. La población constaba de 125 adultos mayores que asistían al centro recreativo y la muestra estuvo conformada de 11 personas adultas mayores (número definido al alcanzar saturación de la información) que alcanzaron puntajes con un desvío estándar igual o por encima de la media del grupo en el cuestionario sobre calidad de vida WHOQOL-bref. En el análisis de contenido de las entrevistas realizadas surgieron cuatro elementos: actitudes y atributos personales positivos, expectativa de vivir mejor, expectativa de vivir más tiempo y priorizar las conductas promotoras de la salud. 48 Los investigadores recomiendan que tanto profesionales de enfermería como otros profesionales del área de la salud utilicen la teoría de autoeficacia como instrumento de educación en salud, ya que el fortalecimiento de este sentido ayuda al cumplimiento y el mantenimiento del comportamiento de los individuos. Como conclusión, el estudio evidenció que dichos individuos mantienen conductas promotoras de la salud similares a los recomendados por profesionales y organizaciones de salud. Asimismo, los investigadores indican que el mantenimiento de tales conductas fue determinado por el sentido positivo de autoeficacia de esos individuos. Sin embargo, recalcan que tienen la limitante del tipo de estudio, ya que sus resultados no pueden generalizarse y evidencian que es necesario realizar estudios más extensos utilizando la teoría de la autoeficacia, así como el uso de instrumentos específicos para medirla. En el año 2014 se publicó “Effect of health on knowledge, self-efficacy and health behaviours of women with urinary tract infection”, un estudio dirigido por Tehrani & Nikpour con el objetivo de investigar el efecto de la educación para la salud en el conocimiento, la autoeficacia y los comportamientos de salud de las mujeres con infección del tracto urinario. Este es un estudio cuasi-experimental, con diseño de prueba previa y posterior, realizado con 170 mujeres con infección del tracto urinario (ITU). Se realizaron administró un cuestionario a ambos grupos, antes de la intervención educativa y 12 semanas después. Los autores concluyeron que la educación para la salud tuvo efectos positivos en el conocimiento, la autoeficacia y conductas de salud en las mujeres con ITU, ya que los hábitos de salud desempeñan un papel importante en la aparición de ITU y que las expectativas de autoeficacia tienen un impacto directo en el comportamiento. 49 Específicamente en investigación con población oncológica que relaciona la autoeficacia con las conductas promotoras de salud se encuentra el estudio realizado por Stromborg, Pender, Walker, & Sechrist en 1990 titulado “Determinants of Health-Promoting Lifestyle in Ambulatory Cancer Patients” cuyo objetivo principal fue probar la utilidad del Modelo de Promoción de la Salud para explicar la aparición de estilos de vida que promueven la salud entre los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia y radiación ambulatoria. La metodología utilizada fue un estudio de tipo descriptivo correlacional, donde a una muestra de 385 personas con cáncer en tratamiento ambulatorio les administraron 7 instrumentos: importancia de la salud, percepción del control de la enfermedad, definición de salud (The Laffrey Health Conception Scale), percepción del nivel de salud, reacción al diagnóstico de cáncer (The Reaction to the Diagnosis of Cancer Questionnaire RDCQ), mediciones demográficas y estilo de vida saludable (The Health-Promoting Lifetyle Profile HPLP). Los autores concluyen que los resultados del estudio apoyan la importancia de los factores cognitivos/perceptivos tanto relacionados con la salud en general como específicos del cáncer para explicar la ocurrencia de conductas que mejoran la salud entre los pacientes ambulatorios con cáncer, por lo tanto, estos factores pueden ser objetivos adecuados para intervenciones que fomenten la adopción de estilos de vida saludables. En el año 2005 fue publicado el estudio“Causal Relationship Between Health Promoting Behavior and Quality of Life in Cervical Cancer” por Taechaboonsermsak, Kaewkungwal, Singhasivanon, Fungladda, & Wilailak. El mismo tenía como objetivo principal examinar las relaciones causales entre edad, educación, ingresos familiares y estadio del carcinoma, beneficios percibidos, barreras percibidas, autoeficacia percibida, conductas promotoras de 50 la salud y calidad de vida en pacientes con cáncer de cuello uterino. Realizaron para esto una investigación correlacional de corte transversal, con una muestra de 488 mujeres con cáncer de cérvix que asistían a radioterapia en 7 hospitales públicos de Tailandia y a quienes se les administraron 5 cuestionarios (formulario de datos personales, formulario de percepción cognitiva, escala de conductas promotoras de salud, cuestionario de apoyo social y el formulario de evaluación funcional de la terapia del cáncer FACT-G). Como conclusión encontraron que el efecto directo de los factores estudiados sobre la calidad de vida demostró que los pacientes con cáncer cervicouterino con mayor práctica de conductas promotoras de salud tienden a tener una mejor calidad de vida. También rescatan la importancia del Modelo de Promoción de la Salud de Pender, ya que consideran que es una guía útil para explicar y predecir las conductas promotoras de salud y la calidad de vida de las personas. Por último, se hace mención que a nivel nacional se encontró la estudio titulada “Estilos de vida promotor de salud en personas trabajadoras de una institución pública costarricense: un análisis desde el modelo de Nola Pender” realizada por Ramírez, Rodríguez, Rojas, Tames, & Vilchez en el año 2018. Este fue un proyecto final de graduación con la modalidad de seminario para obtener el grado de licenciatura en Enfermería. El objetivo del trabajo fue analizar desde el modelo de Nola Pender, un estilo de vida promotor de salud en persona trabajadoras de una institución pública costarricense en el año 2017. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa descriptiva y transversal, con una muestra inicial de 95 personas y 64 que concluyeron todo el proceso de seguimiento de enfermería. La recolección de datos fue llevada a cabo por medio de un cuestionario biosociodemográfico, la Escala de Estilo de vida promotor de salud y el instrumento de 51 percepción de barreras y beneficios de la actividad física, además llevaron a cabo un registro de pasos diarios con un podómetro y datos antropométricos. Además, se realizaron sesiones individuales durante tres meses desde una intervención de enfermería basada en el modelo de promoción de la salud de Nola Pender. En los resultados encontraron que según la Escala de Estilo de vida promotor de salud las dimensiones con puntajes más bajos fueron actividad física, manejo del estrés y responsabilidad en salud. También encontraron que la muestra tuvo un adecuado conocimiento de los beneficios de realizar ejercicio físico y una baja percepción de las barreras. En sus conclusiones mencionan que la muestra con la que se trabajo consideró que el estilo de vida saludable se relaciona principalmente a la actividad física y nutrición, sin embargo, se necesita realizar intervenciones que hagan ver que el manejo del estrés, el crecimiento espiritual, relaciones interpersonales y la responsabilidad en salud son igualmente importante para mantener una vida saludable. Capítulo III Marco Metodológico 54 En la siguiente sección se explicará el diseño metodológico que se utilizará para hacer la investigación, el lugar donde se desarrollará, la población participante, técnicas de recolección de datos, análisis de estos, así como los principios bioéticos contemplados a lo largo de todo el proceso. 3.1 Diseño y tipo de investigación Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo debido a que se considera como el más apropiado para la verificación de hipótesis fundamentadas en el conocimiento teórico existente (Ugalde & Balbastre, 2013). El tipo de investigación cuantitativa propuesto es el correlacional descriptivo, ya que mencionan Hernández, Fernández, & Baptista (2014) “estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado”. (p. 157), pero hacen la mención que estos pueden identificar la relación correlacional y no necesariamente demostrar relaciones causales (causa-efecto). En la investigación propuesta se pretende demostrar la relación existente entre la autoeficacia y las conductas promotoras de salud de las personas con cáncer, sin llegar a demostrar alguna relación causal entre ellas. Por lo que cuando estos estudios “se limitan a relaciones no causales, se fundamentan en planteamientos e hipótesis correlacionales” (p.157). Además, es una investigación de corte transversal, ya que se recolectaron datos en un solo momento, es decir que “las causas y los efectos ya ocurrieron en la realidad (estaban dados y manifestados) o suceden durante el desarrollo del estudio, y quien investiga los observa y reporta” (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, p.158). El propósito según los autores es “describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como “tomar una fotografía” de algo que sucede” (p.154). 55 3.2 Lugar de la Investigación Esta investigación se realizó en la Fundación Calidad de Vida para las personas con Cáncer (FUNCAVIDA), cuya sede se encuentra en San Ramón de Alajuela. Según la organización, su misión trabajar en favor de la calidad de vida, aduciendo condiciones de vulnerabilidad de las personas diagnosticadas con cáncer y su núcleo familiar directo, desarrollando programas y proyectos que estimulen la prevención del cáncer, promoción de la salud, la atención integral y reinserción sociolaboral, generando sensibilidad en la sociedad en torno a estilos de vida saludables. 3.3 Población de Estudio y Muestra La población está conformada por las personas con cáncer y sobrevivientes de la enfermedad que forman parte de FUNCAVIDA. Esta organización cuenta con 60 miembros en total. Debido al tamaño de la población en esta investigación se trabajó con la totalidad de esta y no se utilizó un método de muestreo, esto con el fin de cumplir con los objetivos propuestos. 3.4 Criterios de Inclusión y exclusión Los criterios de inclusión que fueron t