Página 1 de 6 La inexactitud del número de Mach de la onda de choque en el tubo de choque. Ing. Alberto Juan Díaz Tey; M.Sc. e Ing. Georges Govaere Vicarioli, Ph.D. Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII). Universidad de Costa Rica (UCR). Ciudad de la Investigación. San José. Costa Rica (506)8774 8227. alberto.diaztey@ucr.ac.cr Resumen: Si un sistema de medición utilizado para medir un evento dinámico, es calibrado en régimen estacionario, los parámetros reportados no son adecuados para evaluar su exactitud operativa. El tubo de choque constituye uno de las vías para calibrar dinámicamente los sistemas de medición de presión, siendo el número de Mach de la onda de choque, uno de los parámetros relevantes en su caracterización como patrón dinámico de presión. La cuantificación experimental de la calidad del número de Mach en el prototipo de tubo de choque del Laboratorio de Mediciones Dinámicas (LMD) de la Universidad de Costa Rica (UCR),fueuna tarea previa imprescindible en su validación como patrón dinámico de presión ante la falta de consenso internacional. 1 Introducción. En el caso de Costa Rica, se requiere de un patrón dinámico que gestione la Aunque está demostrado que losresultados trazabilidad de las mediciones de presión de la calibración estacionaria de un sistema con amplitudes y frecuencias máximas de de medida [1] no permiten describir su 417 hPa ( 6 psi) y 1 Hz respectivamente, comportamiento dinámico de operación [2], propias de la climatología del oleaje en el es usual que continúen calibrándose en Océano Pacífico [4]. régimen estacionario. En el presente artículo se muestra el La principal razón de esta actitud es quela desempeño del prototipo de tubo de forma tradicional de asegurarla trazabilidad choque desarrollado en el LMD-UCR, con de las mediciones al SI no es válida porque respecto a uno de las magnitudes no existen actualmente las CMCs influyentes: el número de Mach. reportadas al BIPM por los institutos nacionales de metrología [3]. 2 Marco teórico. La sustitución del enfoque de calibración El tubo de choque es un generador de estacionaria por el de calibración dinámica, presiones aperiódicas, compuesto por dos requiere del desarrollo de un sistema de cámaras de sección transversal constante, medida que permita la “realización” de la separadas por un diafragma colocado entre definición de la unidad de medida [1]. las bridas de unión (ver la Figura 1). Figura 1. Tubo de choque: esquema simplificado. Página 2 de 6 Donde: 𝑡 : Tiempo de desplazamiento de la onda 𝑇𝑃: Puertos de medición donde se instalan de choque entre las posiciones TP2 [𝑠]. los transductores de presión. La velocidad del sonido en el gas ideal en reposo está definida por sus condiciones 𝐿 : Longitud total de la cámara de termodinámicas: expansión [𝑚𝑚]. 𝐿 : Distancia entre los puntos medios de ,𝑎 = 𝑘 × 𝑅 × 𝑇 × 𝑀 (4) los puertos de medición TP2 [𝑚𝑚]. En general, la presión en la sección de Donde: control se incrementa mediante el flujo 𝑘 : Coeficiente isoentrópico del gas, continuo de un gas de operación, hasta que adimensional. se vence la resistencia del diafragma, que estalla y permite la expansión del gas. 𝑅: Constante molar del gas [6]: La onda de choque resultante, que precede 𝑅1 = 8,314 472(15) 𝐽 ∙ (𝑚𝑜𝑙 ∙ 𝐾) a la masa del gas de operación, activa a los sensores de los transductores de presión a 𝑇 : Temperatura termodinámica  𝐾. su paso por los puertos de medición TP2. 𝑀 : Masa molar del gas  𝑘𝑔 ∙ 𝑚𝑜𝑙 . Si el gas de la cámara de expansión es ideal, entonces la expansión del gas de Como la expansión del gas de operación es operación es isoentrópica, y la presión de en un medio ideal, sus parámetros la primera reflexión de la onda de choque termodinámicos son independientes de las depende de la presión del gas ideal y del variaciones de temperatura: número de Mach [2, 5]: 𝑘 = 𝑐 × 𝑐 (5) 𝑝 = 𝑓(𝑝 , 𝑀 ) (1) Donde: Donde: 𝑘 : Coeficiente isoentrópico, adimensional. 𝑝 : Presión de la primera reflexión de la 𝑐 : Calor específico del gas a presión onda de choque [ℎ𝑃𝑎]. constante  𝑘𝐽 ∙ (𝑚𝑜𝑙 ∙ 𝐾)  [7]. 𝑝 : Presión del gas ideal en reposo [ℎ𝑃𝑎]. 𝑐 : Calor específico del gas a volumen 𝑀 : Número de Mach de la onda de constante  𝑘𝐽 ∙ (𝑚𝑜𝑙 ∙ 𝐾) . choque. 𝑐 = 𝑐 − 𝑅 (6) El número de Mach es un parámetro adimensional que relaciona las velocidades de la onda de choque y del sonido: 2.1 Evaluación de la incertidumbre. La incertidumbre del número de Mach se 𝑀 = 𝑎 × 𝑎 (2) estimó bajo condiciones de repetibilidad exclusivamente. Donde: Suponiendo que las variables de las 𝑎 : Velocidad de la onda de choque magnitudes físicas de la ecuación (1) son  𝑚 ∙ 𝑠 . estadísticamente independientes, la varianza del número de Mach de la onda 𝑎 : Velocidad del sonido en el gas en de choque se estimó aplicando la Ley de reposo  𝑚 ∙ 𝑠 . propagación de incertidumbres [8] a la ecuación (2): La velocidad de la onda de choque se calcula según la siguiente ecuación: 𝑢 (𝑀 ) = + 𝑢 (𝑀 ) + 𝑢 (𝑀 ) (7) 𝑎 = 𝐿 × 𝑡 (3) Donde: 1 Forma de reportar la incertidumbre estándar utilizada 𝐿 : Distancia medida entre los puertos de en el presente artículo. El número entre paréntesis es medición TP2  𝑚. el valor numérico de la incertidumbre estándar referida a las últimas cifras del resultado dado. Página 3 de 6 Donde: El dispositivo está compuesto por dos secciones tubulares de policloruro de vinilo 𝑢 (𝑀 ): Incertidumbre estándar combinada (PVC) de diámetro exterior constante e del número de Mach, adimensional. igual a 88,90 mm (3½ in). 𝑢 (𝑀 ): Varianza asociada a la velocidad Los tubos y bridas son categoría ASTM de la onda de choque, adimensional. SCH 80 para asegurar su uso seguro en el rango de aplicación. 𝑢 (𝑀 ): Varianza asociada a la velocidad del sonido, adimensional. Las bridas móviles entre las secciones de control y expansión (posición 3), garantizan A continuación se expone el proceso de la hermeticidad del acople y la instalación estimación de la incertidumbre de cada del diafragma, que es una lámina de magnitud medida (variable): aluminio de espesor 0,1 mm, que permite a) Incertidumbre estándar aportada por la alcanzar presiones de ruptura del orden de velocidad del frente de onda de choque: los 4,5 psi. Los transductores de presión instalados en 𝑢 (𝑀 ) = 𝑐 × 𝑢 (𝑎 ) (8) los puertos de medición TP2 son OMEGA PX4200-030GI, destinados a detectar el 𝑐 : Coeficiente de sensibilidad [𝑚 ∙ 𝑠]. paso del frente de la onda de choque y no para medir su presión, con salidas 𝜕𝑀 analógicas de 4 a 20 mA (CD) en el rango 1 𝑐 = = 𝑎 (9) de medición manométrico hasta 206,8 kPa 𝜕𝑎 ( 30 psi). 𝑢 (𝑎 ): Incertidumbre estándar [𝑚 ∙ 𝑠 ]. Las salidas de 4 a 20 mA CD se conectan a los puertos de medición del DAQ HMB b) Incertidumbre estándar asociada a la QuantumX MX440B (posición 1), velocidad del sonido: administrado por su software HBM catman Easy. 𝑢 (𝑀 ) = 𝑐 × 𝑢 (𝑎 ) (10) El fluido de operación es aire comprimido, y 𝑐 : Coeficiente de sensibilidad [ ]. el flujo de entrada a la sección de control 𝑚 ∙ 𝑠 (posición 4), de 400 mm de longitud, se regula mediante una válvula de ajuste fino. 𝜕𝑀𝑠 𝑐 = = 𝑎 × (−𝑎 ) (11) 𝑎 El fluido en la sección de expansión es aire 𝜕 seco a presión atmosférica, y su temperatura se considera igual a la del 𝑢 (𝑎 ): Incertidumbre estándar [𝑚 ∙ 𝑠 ]. ambiente, registrándose cada 1 min con el DAQ EXTECH SD700 (posición 2). 2.2 Prototipo de tubo de choque. La masa molar del aire seco en reposo en La Figura 2 muestra el prototipo de tubo de la cámara de expansión se calculó según choque construido, denominado TC-01-2m, las masas molares de sus constituyentes por los 2 m de su sección de expansión. [9], considerando las incertidumbres reportadas de sus pesos atómicos [10]: 𝑀 = 28,965 46(45) 𝑔 ∙ 𝑚𝑜𝑙 . Figura 2. Prototipo TC-01-2m: vista general. Página 4 de 6 3 Resultados experimentales. Considerando que la temperatura del aire seco en reposo en el interior de la sección 3.1 Distancia entre los puertos TP2. de expansión del prototipo TC-01-2m es Simplificando la geometría entre los igual a la temperatura del aire ambiental: puertos de medición TP2: 𝑡 = 𝑡 = 23,03(0,50) ℃ Entonces su coeficiente isoentrópico se calculó según la ecuación (5): 𝑘 = 1,400 5(24 1) La velocidad del sonido para las condiciones termodinámicas del aire seco en reposo se calculó según la ecuación (4): Figura 3. Prototipo TC-01-2m. Distancias características entre los puertos TP2. 𝑎 = 345,060 8(1,525 5) 𝑚 ∙ 𝑠 La distancia entre los puertos de medición Las mediciones registradas se exportaron TP2 se estimó según la siguiente ecuación: un software de aplicación en Microsoft Excel, para detectar gráficamente el 𝑑 momento en que el frente de la onda de 𝐿 = ∆𝐿 + (𝑑 − 𝑑 ) + × 2 (12) choque pasa por los sensores de los 2 transductores de presión instalados en los puertos de medición TP2 (ver el Gráfico 1). Donde: Utilizando los promedios de los "disparos" 𝐿 : Distancia entre la posición central de en el prototipo TC-01-2m (líneas continuas los orificios [𝑚𝑚]. en azul y rojo), se observa que al pasar el ∆𝐿 : Distancia entre los bordes interiores frente de la onda de choque primero por TP2-1, y después por TP2-2, activa a los de los orificios [𝑚𝑚]. sensores de los transductores de presión, (𝑑 − 𝑑𝑖): Corrección por la conicidad de la produciendo un salto de presión. rosca NPT del vástago del transductor Los saltos perfectamente identificados de presión [𝑚𝑚]. permiten calcular el tiempo que el frente de Para las mediciones de los parámetros la onda de choque invierte en recorrer la referidos se utilizaron los siguientes distancia 𝐿 : instrumentos de medición: 𝑡 = 3 400,000 (0,059) 𝜇𝑠  Regla rígida de acero atemperado  La variación del tiempo de recorrido en los Starrett C635 . tres “disparos” es despreciable, y solo es  Pie de rey con indicación digital posible distinguirlo por la alta frecuencia de Mitutoyo CD-6"-CSX. muestreo seleccionada en el DAQ: 1 muestra cada 100 μs. La longitud resultante entre las posiciones TP2 del prototipo TC-01-2m es: Conocidas la distancia entre los puertos de medición TP2 y el tiempo invertido por el 𝐿 = 1 195,97(41) 𝑚𝑚. frente de la onda de choque en recorrerla, La distancia entre los puertos de medición se calcula la velocidad del frente de la onda TP2 coincide con la distancia que recorre el de choque según la ecuación (3): frente de la onda de choque durante la 𝑎 = 351,755 9(121 5) 𝑚 ∙ 𝑠 expansión isoentrópica del gas de operación en el aire seco de la sección de El número de Mach del frente de onda de expansión del prototipo TC-01-2m. choque se calcula según la ecuación (2): 3.2 Realización del experimento. 𝑀 = 1,019 4 (45) Entre las 10:48 y las 12:08 h del 28 de junio del 2018 se realizaron tres "disparos" en el prototipo TC-01-2m para cuantificar la calidad de las mediciones del número de Mach en condiciones de repetibilidad. Página 5 de 6 Gráfico 1. Prototipo TC-01-2m. Resultados de las mediciones en los puertos TP2. 4 Discusión de los resultados. la más importante mientras que para el LMD-UCR es 𝑎 (99,393%). Si se comparala calidad metrológica del número de Mach obtenidos en el LMD-UCR Si se analiza el presupuesto de con los reportados por el National Physical incertidumbre de la medición de la Laboratory (NPL) [11]: velocidad del sonido en el LMD-UCR: Tabla 1. Número de Mach: comparación. Tabla 3. Parámetros termodinámicos. Comparación. Parámetro TC-01-2m NPL Símbolo TC-01-2m NPL ur(Ms) 0.443% 0.105% ur(t1) 2.187% 0.500% Donde: ur(cp) 0.500% N.R 𝑢 (𝑀 ): Incertidumbre relativa. u (c ) 0.701% N.R Se observa una importante diferencia r v porcentual. Analizando las causas, se Donde: compararon los resultados de las dos magnitudes influyentes en el número de N.R: No reporta. Mach: las velocidades de la onda de La diferencia de la calidad metrológica de choque y del sonido: las mediciones de la temperatura del aire Tabla 2. Velocidades: comparación. seco en reposo es probablemente, la causa de las diferencias encontradas en 𝑀 . Parámetro TC-01-2m NPL 5 Conclusiones. ua1(Ms) 99.393% 17.920% Si bien la calidad del 𝑀 en el prototipo TC- uas(Ms) 0.607% 82.080% 01-2m es inferior a la reportada por el NPL, hay cuestiones técnicas que deben ser Donde: consideradas, por ejemplo, las presiones de operación entre ambos experimentos. 𝑢 (𝑀 ) y 𝑢 (𝑀 ): Incertidumbres que ambas velocidades aportan a la Sin embargo, como la “realización” de la incertidumbre del número de Mach. presión dinámica se basa en el desarrollo de "... un patrón altamente reproducible Es evidente que los efectos de ambas basado en un fenómeno físico" [1], magnitudes están “cruzados”: para el NPL entonces la calidad de la medición del la incertidumbre que aporta 𝑎 (82,080%) es 𝑀 en el prototipo TC-01-2m debe mejorarse. Página 6 de 6 Para lograrlo, se proponen las siguientes transducers. NBS Monograph 67. acciones: December 12, 1963. C1. Mejorar la calidad metrológica del https://digital.library.unt.edu/ark:/67531 termómetro utilizado para medir 𝑡 . /metadc13252/m2/1/high_res_d/NBS% 20Monograph%2067.pdf C2. Medir la temperatura del aire seco en el interior de la sección de expansión, y no 6. Mohr, P J and Taylor, B N. CODATA en equilibrio térmico con el aire ambiental. recommended values of the fundamental physical constants: 2002. Pero antes de la implementación de las Rev. Mod. Phys. 77 1–107. 2005. acciones anteriores, es necesario evaluar cuán significativa será su influencia en la https://journals.aps.org/rmp/abstract/10 incertidumbre de la presión de la primera .1103/RevModPhys.77.1 reflexión de la onda de choque 𝑝 . 7. Rivkin, S. L. Propiedades El enfoque productivo de la metrología termodinámicas de los gases. Editorial definirá al final, la viabilidad de su MIR. 1979. implementación, teniendo en cuenta el 8. JCGM 100:2008. GUM 1995 with alcance de la aplicación prevista. minor corrections. Evaluation of Agradecimientos. measurement data — Guide to the expression of uncertainty in Los autores agradecen el valioso apoyo measurement. September 2008. brindado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Costa http://www.bipm.org/en/publications/gu Rica en la solución metrológica presentada. ides/ 6 Referencias. 9. Wieser M E 2006 Atomic weights of the elements 2005 (IUPAC Technical 1. JCGM 200:2012. International Report) Pure Appl. Chem. 78 2051–66. Vocabulary of Metrology – Basic and General Concepts and Associated 10. Coplen T B and Peiser H S 1998 Pure Terms (VIM). 3rd Edition. 2008. Appl. Chem. 70 237–57. http://www.bipm.org/en/publications/gu 11. Downes, Stephen; Knott, Andy and Ian ides/ Robinson. Uncertainty estimation of shock tube pressure steps. NPL. XXI 2. Hjelmgren, Jan. Dynamic IMEKO World Congress “Measurement Measurement of Pressure - A in Research and Industry”. 2015. Literature Survey. SP REPORT 2002:34. 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