Reconquista uRbana en améRica centRal: acciones del banco inteRameRicano de desaRRollo en la pRoducción uRbano-teRRitoRial en costa Rica y panamá uRban Renewal in centRal ameRica: uRban-teRRitoRial activities of the inteR-ameRican development bank in costa Rica and panama Andrés Jiménez-Corrales* DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755 Resumen: En Latinoamérica los gobiernos locales, los organismos internacionales y los inversores tienen un creciente interés en la intervención y la transformación de las áreas centrales de las ciudades. En este artículo se exploran las acciones del Banco Interamericano de Desarrollo a través del estudio de los diagnósticos y los planes de acción para la producción y transformación urbano-territorial de San José, capital de Costa Rica, y Ciudad de Panamá. Se utiliza una metodología de revisión y análisis documental de los productos generados por el BID. Los resultados demuestran cómo la banca multilateral desarrolla un proyecto de producción urbano-territorial que genera condiciones que permiten la atracción de inversiones, siendo esto una expresión de urbanismo neoliberal. Palabras clave: zonas urbanas, planificación urbana, producción territorial, organizaciones internacionales, Banco Interamericano de Desarrollo. Abstract: In Latin American, local governments, international organizations, and investors are increasingly interested in the renewal and transformation of urban downtown areas. This article explores the Inter-American Development Bank’s participation therein using as a methodology the study of IDB diagnoses and plans for urban-territorial renewal and transformation of San José, Costa Rica, and Panama City. Results demonstrate how multilateral banks support urban-territorial renewal projects that encourage investment, as an expression of neoliberal urbanism. Keywords: urban areas, city planning, urban renewal, international organizations, Inter-American Development Bank. * Andrés Jiménez Corrales. Geógrafo. Docente e investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, en el Departamento de Salud Ambiental y en la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Temas de especialización: estudios urbanos y territoriales desde el enfoque de la geografía urbana y política. Correo electrónico: Enviado a dictamen: 16 de diciembre de 2019. andres.jimenezcorrales@ucr.ac.cr. ORCID: https://orcid.org/0000- Aprobación: 23 de marzo de 2020. 0002-6085-0846 Revisiones: 1. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. 17 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... Introducción1 años del siglo XXI —movimiento centrípeto—; tal fue el caso de San José y Panamá (Araya, 2010; Cabrera, 2012). América Central es hoy, mayoritariamente, un Este artículo se inscribe en el marco del estudio espacio urbanizado. La cantidad de personas del proceso de urbanización de dos ciudades que habitan en ciudades en la región ha ido en centroamericanas y del rol de actores internacionales aumento después de la década de 1970. Esto representa en su producción. El objetivo es comprender el modelo una ruptura con el patrón seguido durante el siglo de ciudad proyectado e impulsado por el Banco XX y en épocas anteriores, cuando la población era Interamericano de Desarrollo (BID) para la ciudad de predominantemente rural. Por ejemplo, en el año 1970 San José (Costa Rica) y Ciudad Panamá (Panamá). la población urbana representaba un 38 % del total de Para esto se utilizó como metodología un análisis de la población, en el año 2014 este porcentaje fue de un contenido de dos documentos generados por el BID 58 %, y en el año 2018 rondaba el 59 %. Todos los países para cada ciudad. Se trata de textos producto de un centroamericanos, menos Guatemala, presentaban apoyo de cooperación técnica que brindó la banca porcentajes mayores al 50 % de población urbana multilateral a los gobiernos locales de diversas ciudades en el año 2013. Resalta el caso de Belice, único país de la región. Dicha cooperación está enmarcada dentro de la región que experimentó una disminución en la de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles población urbana en los últimos años (Estado de la (ICES), que se aplicó en más de setenta ciudades Región, 2016). de América Latina. El contenido es interpretado de La región centroamericana es la segunda del mundo manera crítica con el fin de entender la influencia que presenta la tasa de urbanización más rápida.2 Resalta de organizaciones internacionales en la producción que, a finales de la década de 1990, esta tasa era similar urbano-territorial. a la media global, pero posteriormente la tendencia fue hacia la aceleración. Considerando esta trayectoria, se Entre la ciudad neoliberal y la sostenibilidad: estima un aumento de veinticinco millones de nuevos breves notas conceptuales habitantes urbanos para los próximos treinta años. Específicamente, Costa Rica es el país que tiene la La producción territorial de las ciudades está mayor proporción de población urbana de la región enmarcada en las relaciones entre actores que disputan —alrededor del 75 %—, mientras que Panamá presenta su control, su apropiación y su transformación. Los niveles intermedios de urbanización —ronda el 60 %— espacios urbanos representan nodos geoestratégicos (Aguilera, 2018). Ambos son porcentajes de población para la inversión de capital debido a su concentración urbana superiores al promedio mundial, que es del 55 % poblacional. Actualmente, las áreas centrales (Banco Mundial, 2018b). de América Latina están experimentando una Este proceso demográfico provocó como resultado revalorización de sus territorios para la inversión un crecimiento territorial de las manchas urbanas, la de capital por parte de empresas inmobiliarias y aparición de nuevas ciudades o la consolidación de constructoras (Salinas, 2014; Delgadillo, 2016). las existentes. Las áreas metropolitanas de los países Este hecho hace referencia a un “vaivén del capital” centroamericanos se ensancharon entre los años 1975 que, luego de rentabilizar el suelo a través de la y 2015 (Estado de la Región, 2016) como consecuencia urbanización en los suburbios durante la segunda de la suburbanización —movimiento centrífugo—. mitad del siglo XX, “vuelve” al centro para valorizar Las ciudades capitales, por otro lado, experimentaron sus componentes, propiciando transformaciones transformaciones diferenciadas, como por ejemplo un urbano-territoriales (Smith, 2015). Este movimiento estancamiento de la inversión durante los últimos años espacial puede desencadenar lo que el geógrafo Neil del siglo XX y una reinversión a partir de los primeros Smith denominaba “revanchismo urbano”, haciendo 18 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... referencia a un tipo de política territorial que utiliza para la intervención local; 3) marketing de las distintas modalidades de violencia, como la reacción ciudades para atracción de inversiones; 4) reducción y la venganza, para la “reconquista” o “recuperación” de impuestos locales; 5) incentivo a las asociaciones de los centros de las ciudades. Esto es debido a que se público-privadas para el desarrollo urbano (Brenner considera que estos territorios habían sido “raptados” y Theodore, 2017); 6) empresarialismo urbano como por poblaciones subalternas, por ejemplo, migrantes, modelo de gestión que caracteriza al Estado como trabajadores, clases bajas, personas en situación de agente activo y promotor de la actividad económica calle o vendedores ambulantes, a quienes se les ha (Di Virgilio y Guevara, 2015:7) ejecución y diseño de asignado el origen de los “males” de la situación actual proyectos especulativos en los que el sector público de la ciudad (Smith, 2005 y 2012). local asume los riesgos y el sector privado obtiene los Una de las estrategias utilizadas para la intervención beneficios, y 8) producción de una economía política urbana es el uso de una serie de nociones neutras a las del territorio que crea proyectos para la mejora de la cuales se les ha vaciado de contenido político como, imagen de la ciudad (Harvey, 2007). por ejemplo, sostenibilidad o renovación urbana. Estas La ciudad neoliberal se caracteriza por un proceso de son ideas que ocultan, detrás de un discurso, la urbanización en el que la mayoría de sus componentes mercantilización de la ciudad y la continuidad de son foco de especulación y negocio (Rodríguez, 2015). disparidades y de desigualdades territoriales (Casgrain Esto desencadena contextos de gestión y disputa y Janoschka, 2013). Son además categorías que se entre actores nacionales, regionales o globales para introducen en la política urbana como narrativas la intervención de la ciudad, los cuales persiguen la legitimadoras (Franquesa, 2007) y se utilizan para la obtención de ganancias por medio de la concreción de validación de proyectos específicos ante la opinión proyectos o acciones. Lo anterior causa mutaciones pública. en las dinámicas locales, por ejemplo, en plusvalías, en actividades económicas y sociales, en el acceso Ciudad neoliberal a la vivienda, en los usos del espacio público y en la revaloración de ciertos espacios en la ciudad, a la vez En cuestiones urbano-territoriales, la política que marca ritmos excluyentes en la producción urbano- económica es una dimensión elemental. América territorial. Central se encuentra dentro de un marco de neoliberalización en cuanto a su economía y su Sostenibilidad como discurso y proyecto político organización estatal. Este sistema se caracteriza por crear espacios urbanos privatizados, mercantilizados, La idea de sostenibilidad representa hoy una narrativa exclusivos y excluyentes (Salinas, 2014; Hidalgo legitimadora (Franquesa, 2007) utilizada como y Janoschka, 2014; Delgadillo, 2016), que generan justificación para la intervención y transformación procesos de acumulación por desposesión para de las ciudades. Este concepto aparece en el año 1974 aumentar la acumulación de capital y restablecer un en la Declaración de Cocoyoc (Cuernavaca, México) control de clase en la ciudad (Harvey, 2008). formulada por la Organización de las Naciones Unidas Las geografías del neoliberalismo urbano (ONU) (Leal, 2008). Posteriormente fue utilizado (Hidalgo y Janoschka, 2014) tienen como eje medular en el marco de la noción de “desarrollo sostenible”, las transformaciones político-institucionales u término que aparece en el mapa político internacional organizativas, tales como: 1) redes cooperativas en el Informe Brundtland del año 1987. A partir de entre agentes dominantes que impactan o influyen ese momento adquiere una connotación política, en políticas locales; 2) promoción de mecanismos de ya que el concepto puede ser utilizado con diversos trabajo en redes de coordinación e interorganizativas significados para hacer referencia a lo que se desee, por LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. 19 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... lo que se ha convertido en un activo primordial para la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles perpetuación de un modelo de desarrollo capitalista que emplea un conjunto de dispositivos técnicos para La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles su continuidad (O’Connor, 2000; Swyngedouw, 2011; (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se Svampa y Viale, 2014). inscribe dentro del paradigma de la sostenibilidad y en La sostenibilidad representa la exteriorización de el marco de las estrategias de producción de ciudad. Esta un proyecto civilizatorio que trae consigo ideas que Iniciativa desarrolla programas sectoriales, préstamos configuran relaciones de producción territorial en y donaciones para implementar acciones o proyectos todas las escalas geográficas (Porto-Goncalves, 2006). bajo un ideal de sostenibilidad ambiental y social que En el contexto actual de crisis ambiental o climática, intenta promover el crecimiento económico a largo este concepto ha logrado posicionarse en; “[...] el plazo (BID, 2012). La idea de sostenibilidad es utilizada debate político, en la controversia económica, en las como discurso, permitiendo validar el crecimiento intervenciones públicas” (Swyngedouw, 2011:42), como económico de las ciudades, es decir, lo ambiental se medio de solución a los problemas que enfrenta la encuentra supeditado a lo económico. Aunado a esto, sociedad en su conjunto. En esta dirección, Swyngedouw se genera una nueva política de escala en la que los sostiene que se pueden encontrar soluciones tan solo espacios urbanos se convierten en nodo articulador de con la aplicación de tecnología, sin realizar cambios la economía. políticos de fondo, y que la sostenibilidad representa Los espacios urbanos son foco de intervención y un significante vacío utilizado para justificar la transformación por actores que buscan capitalizar implementación de proyectos con impacto territorial con procesos de urbanización. Para alcanzar estos (Swyngedouw, 2011). fines, formulan una serie de políticas, proyectos y Ante este contexto, en la realidad actual es común acciones que inciden en una política de la producción escuchar en distintos escenarios, o leer en documentos urbano-territorial. Bajo este marco, el BID apuesta por de diversos tipos, la expresión “sostenibilidad trabajar en lo que denominan como “sostenibilidad urbana”. Por ejemplo, el número 11 de los Objetivos del desarrollo urbano”, incentivando la economía por de Desarrollo Sostenible de la ONU lleva por título medio de la mejora del entorno construido y el medio “Ciudades y comunidades sostenibles”. Esto refleja natural (BID, 2016a:25). La sostenibilidad se constituye la relevancia global que tiene la búsqueda de una entonces en un medio para el crecimiento económico, intersección entre el concepto de sostenibilidad y reproduciendo la base de la idea convencional de lo urbano. Además, el concepto de sostenibilidad es desarrollo (Escobar, 2015; Bautista, 2017). plasmado en distintas dimensiones del espacio urbano, La ICES fue creada por el BID en el año 2010 y como transporte y movilidad o economía, lo que a la comenzó a implementarse a partir de 2012. Este es vez valida la intervención y ejecución de proyectos. un programa de apoyo técnico a gobiernos locales En resumen, este discurso ha contribuido a afianzar de ciudades latinoamericanas, que desarrolla una proyectos tendientes al crecimiento económico en evaluación rápida de las condiciones actuales de los las ciudades, en los que se ha tratado de homologar territorios bajo análisis para identificar, organizar y crecimiento económico y sostenibilidad (Leal, 2008). priorizar proyectos de infraestructura, urbanísticos, También ha autentificado la intervención territorial de ambientales, sociales, fiscales y de gubernamentalidad las ciudades a través de la renovación urbana que, en un (BID, 2016a). contexto neoliberal, tiende a beneficiar a las empresas La Iniciativa enfoca su trabajo en las siguientes constructoras e inmobiliarias y a las clases altas. Con tres dimensiones: 1) sostenibilidad ambiental y estos elementos en la palestra, a continuación se hace cambio climático, 2) sostenibilidad urbana, y 3) un repaso del proyecto que impulsa el BID. sostenibilidad fiscal y gobernabilidad (ver Figura 1). 20 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... Destaca la utilización del concepto de “sostenibilidad” A continuación se analizarán de manera comparativa como eje articulador de los nodos de trabajo y los resultados de los planes de acción para las ciudades como propuesta de intervención. A través de él se en estudio. articulan las condiciones ambientales, territoriales y administrativas para generar acciones de desarrollo San José y Ciudad de Panamá bajo el lente económico local, obviando la transformación de de la ICES las causas que generan las situaciones actuales de exclusión y de desigualdad. Más bien, lo que se busca En América Central cuatro ciudades capitales han es hacer más eficientes las condiciones y situaciones formado parte de la Iniciativa: San José (Costa Rica), territoriales para promover la producción y la Ciudad de Panamá (Panamá), Tegucigalpa (Honduras) circulación de capital. y Managua (Nicaragua). También han participado otras Esta metodología elabora un plan de acción ciudades intermedias de la región como Quezaltenango que, desde la óptica de la banca multilateral, reúne (Guatemala), Santa Ana (El Salvador) y Ciudad de las principales acciones que deben emprender los Belice (Belice). Lo anterior demuestra que al menos gobiernos locales en cada ciudad para mejorar la una ciudad de cada país de la región ha formado parte situación presente. El plan de acción incluye una fase de esta iniciativa del BID, lo que señala, al menos, dos de elaboración de un año, seguida por una segunda fase aspectos: 1) la relevancia territorial-económica que que comprende acciones de pre-inversión, monitoreo siguen teniendo las ciudades capitales y 2) la necesidad e inversión (ver Figura 2). El BID acuerda con los de generar intervenciones en estos territorios por parte gobiernos de las ciudades los proyectos o las acciones de actores nacionales e internacionales. hacia los cuales van a redirigir recursos en su fase de San José y Ciudad de Panamá son dos de las pre-inversión (BID, 2016a). En general, se conciben capitales de América Central que muestran las mejores estrategias de transformación de las ciudades, algunas estadísticas económicas y sociales de la región. Además, financiadas por la misma banca, de ahí su interés en la sus áreas metropolitanas son las dos manchas urbanas aplicación de la ICES. más extensas territorialmente (Estado de la Región, Hasta el año 2016, la Iniciativa se había aplicado en 2016). Estas dos características consolidan y articulan 71 ciudades de países de América Latina prestatarios un desarrollo geográfico desigual de estos países con del BID (BID, 2016b). Este dato muestra la influencia respecto a los otros de la región (Smith, 2015). En este regional de la aplicación de este instrumento en las sentido, hoy las ciudades desempeñan un papel central realidades urbanas. El BID se ha constituido en un en el proceso de globalización al entrelazar procesos actor que a través de este programa promueve un tipo urbano-regionales (Ramírez, 2009) que, a la vez, de desarrollo y de política urbana, potenciando una producen desigualdades y disparidades territoriales. planificación territorial que adecúe las condiciones Augustin Maria, Acero, Aguilera y García, quienes de las ciudades para que ingresen dentro de redes y realizaron un documento para el Banco Mundial sobre proyectos económicos regionales. Además, crea una la urbanización en Centroamérica, expresaron que las agenda urbana de temas prioritarios. ciudades representan espacios idóneos para abordar La ICES cuenta con un alto potencial para producir los desafíos del desarrollo, para lo cual se necesitan transformaciones urbano-territoriales en la región acciones que permitan obtener beneficios de estos debido a que el BID garantiza un apoyo político para el territorios (Maria et al., 2018). En esta dirección se plan de acción por parte de los gobiernos central y local enmarca la iniciativa del BID. (BID, 2016b), a tal punto que los productos elaborados El Banco delimita a las ciudades para los fines del tienen un rol de “política pública” que marca la dirección diagnóstico y la construcción del plan de acción de la de un proyecto de ciudad siguiente manera: LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. 21 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... – San José. El análisis se estructura en tres escalas: fiscal y gobernanza (BID, 2016a). Esta es la triada que 1) Gran Área Metropolitana, compuesta por 31 articula acciones para la construcción de una “ciudad cantones, 2) Área Metropolitana de San José, sostenible”, además de que promoverá mayor eficiencia integrada por catorce cantones, y 3) Cantón San económica en las ciudades, según los criterios del BID. José, territorio de acción del gobierno local. Dicha Para el caso de San José se identificaron diez temas delimitación se debe a la interconectividad de como los puntos “más críticos”, a saber: transporte, los procesos territoriales en esta región de Costa agua, gestión de residuos sólidos, saneamiento y drenaje, Rica. Aun así, las acciones de renovación urbana vulnerabilidad ante desastres, mitigación del cambio estipuladas en el documento se centran en la climático, uso del suelo/ordenamiento territorial, ciudad de San José (BID, 2016a) (ver Figura 3). empleo, gestión del gasto y gestión pública (BID, – Ciudad de Panamá. El estudio se concentra 2016a). En el caso de la Ciudad de Panamá, se llegó a en cuatro distritos que se localizan dentro del identificar los siguientes diez temas: agua, gestión de Área Metropolitana del Pacífico: Panamá, San los residuos sólidos, mitigación del cambio climático, Miguelito, Arraiján y La Chorrera (BID, 2015) vulnerabilidad ante desastres, movilidad y transporte, (ver Figura 3). desigualdad urbana, educación, gestión pública moderna, transparencia y gestión pública participativa Los planes de acción formulados se denominan: 1) “San (BID, 2015). En el Cuadro 1 se presenta un comparativo José. De la acción local a la sostenibilidad metropolitana” con estos resultados. y 2) “Panamá metropolitana: sostenible, humana y Destaca la similitud entre ambas ciudades de seis global”. Destaca en ambos títulos la utilización de los problemáticas (ver Cuadro 1) que hacen referencia a conceptos “sostenibilidad” y “metropolitano”. Uno de una deficiente gestión y planificación del desarrollo ellos hace referencia a un accionar (sostenibilidad) y urbano, lo cual puede tener un correlato con el acelerado el otro a una escala de intervención (metropolitano), proceso de urbanización que experimentaron estas pero ambos propician un movimiento hacia la ciudades durante los últimos cuarenta años (Estado de transformación y construcción de una política de escala. la Región, 2016). Aunado a lo anterior, se puede concluir San José se plantea como el nodo que va a articular la que estos problemas tienen una base estructural en su transformación metropolitana, mientras que Panamá se creación y reproducción, que se fundamenta en el estilo asume en su conjunto como un espacio metropolitano de desarrollo compartido en ambos países, promotor que tiene un contacto directo con la economía-mundo, de la aparición y la consolidación de vulnerabilidades, sobre todo por el Canal de Panamá. En síntesis, se exclusiones, desigualdades y segregación socio- observa en ambos documentos una tensión entre lo espacial, entre otros aspectos. local, lo regional y lo global en su proyección hacia el A raíz del diagnóstico se formuló un plan de acción modelo de transformación de las ciudades. para cada ciudad en el cual se instrumentalizan líneas estratégicas, proyectos y acciones para transformar Resultados del diagnóstico la realidad encontrada. Estos resultados constituyen una agenda urbana que va a dirigir el accionar de los Para cada una de las ciudades se realizó un diagnóstico gobiernos locales en los próximos años, apelando a que permitió priorizar acciones y proyectos de una reconquista urbana de las áreas centrales para intervención. La identificación de “puntos críticos” generar mayores rentabilidades económicas (Delgadillo, se basó en la revisión de 126 indicadores, agrupados 2016). Las condiciones presentes en estas ciudades son en veintitrés temas que integran lo que el proyecto resultado de cambios en los procesos de acumulación de denomina pilares de sostenibilidad: 1) medio ambiente capital gestados e implementados a partir de la década y cambio climático, 2) desarrollo urbano, y 3) gestión de 1970, los cuales profundizaron el “[...] crecimiento 22 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... y expansión de grandes ciudades, conformación de los problemas estructurales que aquejan el medio ciudades-región, segregación social y residencial, metropolitano (BID, 2016a). construcción de barrios cerrados, conformación La Ciudad de Panamá es considera como una “ciudad de nuevas centralidades [...]” (Salinas, 2014:5). Las potencia” debido al contexto territorial-canalero consecuencias se comprueban en las áreas centrales, del país. Panamá, concluye el BID, puede fortalecer, pero también en las periferias, a través de desigualdades aprovechar y optimizar su rol logístico, portuario y de territoriales e injusticias espaciales, plasmadas en transporte de carga, para obtener beneficios económicos su estructura urbana que, según Janoschka (2002), que contribuyan a reducir las desigualdades actuales representan un modelo de ciudad insular. El interés (BID, 2015). Con esto se comprueba el aún persistente por intervenir las ciudades “principales” o “centrales” discurso fundante del capitalismo, en el que a mayores muestra una intensidad particular en el neoliberalismo, ganancias económicas, mayores serán los beneficios donde se despliegan procesos de destrucción creativa que obtendrán todas las clases sociales por medio de institucional asociados con la implementación de un efecto “derrame”. políticas que transforman los modos de gobernanza y Para San José se formularon cinco líneas estratégicas, los territorios (Theodore, Peck y Brenner, 2009). mientras que para la Ciudad Panamá se idearon tres (ver Cuadro 2). En cada una de ellas se enuncian una serie ¿Qué expresa el plan de acción? Una agenda urbana para las de acciones concretas para trabajar los “puntos críticos” ciudades San José y Panamá identificados en el diagnóstico. El plan de acción representa una política territorial de transformación A raíz del diagnóstico citado, el BID elaboró un plan de la ciudad que promueve la creación de una política de acción que articula proyectos y acciones para de escala tendiente a redirigir la inversión hacia estos ser desarrollados a corto, mediano y largo plazos. territorios. El plan de acción se constituye en el documento Las líneas estratégicas se enuncian de forma que estructura la agenda urbana establecida por el diferente para ambas ciudades, pero en su contenido BID y permite delinear el modelo de ciudad que se reflejan propuestas similares debido a que los problemas quiere impulsar. Esto se realiza en un contexto de identificados como urgentes son semejantes entre las urbanismo neoliberal ejecutado en un ambiente de dos ciudades. De manera general, se quiere lograr crear incertidumbre económica global, y para contrarrestar las condiciones administrativas, infraestructurales y de este panorama se insta a la competencia interespacial, servicios para producir un espacio urbano “atrayente” el marketing urbano y las desregulaciones, tendientes de inversión, lo cual, dentro del discurso del BID, es lo a la atracción de inversiones y empleo (Theodore, que representa una “ciudad competitiva y eficiente”. Peck y Brenner, 2009). Las ciudades capitales se Con ello se puede comprobar la intención de producir encaminan a posicionarse en nodos geoestratégicos una ciudad para la venta, a través de una reconquista para la acumulación de capital, lo que demuestra de las ciudades de los “males” en los que habían caído un movimiento centrípeto y un vaivén del capital años atrás, para así construir un nuevo escenario, (Smith, 2015). interpretado como parte de un urbanismo neoliberal La ciudad San José se concibe como un espacio (Theodore, Peck y Brenner, 2009) y de un revanchismo “desarrollado” en medio de otro que se encuentra en urbano (Smith, 2005). Las ciudades se han posicionado “vías de desarrollo”, lo cual marca una relación de poder en la actualidad en objetivos geográficos y laboratorios de centro/periferia y demuestra la consolidación de un institucionales para la implementación de experimentos desarrollo desigual (Smith, 2015). El objetivo del plan de políticas neoliberales3 (Theodore, Peck y Brenner, de acción es convertir San José en un eje articulador de 2009). Esta producción territorial busca alcanzar el cambio que genere un efecto en cadena que resuelva objetivo de generar “[...] crecimiento urbano orientado LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. 23 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... al mercado como para las prácticas de consumo de las para la venta, el cual busca posicionarse en el escenario élites” (Brenner y Theodore, 2017:142), construyendo global a través del impulso de una política internacional exclusividad y desigualdades territoriales. desde las ciudades (Smith, 2005). En este contexto, todo aquello que no encaje en este modelo es objeto de Reflexiones finales. ¿Un programa para la cambio o de eliminación, sin importar si son personas, sostenibilidad urbana? naturaleza o infraestructura. Las acciones propuestas por la ICES plasmadas en Los documentos analizados están lejos de representar los documentos en estudio están ausentes de un “rostro una política pública en el sentido estricto, pero se humano” que señale para quiénes se van a construir e comportan como si lo fueran, ya que el plan de acción implementar los proyectos estipulados. La formulación elaborado por el BID es asumido por los gobiernos de un plan de acción a través de la utilización de locales como un instrumento de planificación que criterios técnicos como medio de validación, ello unido guiará su accionar en los próximos años. El BID, con la a la generación de una planificación urbano-territorial implementación de la ICES, crea a nivel regional una desde arriba, puede convertirse en una plataforma para forma de identificar y abordar las problemáticas urbanas, crear un tipo de ciudad excluyente y privativa. Ante imponiendo, implícitamente, una agenda de inversión este panorama cabe hacerse la pregunta: ¿para quiénes pública y privada para la transformación de las ciudades. se quiere generar acciones de transformación urbana? Se observa la constitución de redes de cooperación que Por último, ¿qué tipo de programa para la potencian nuevos modos de gobernanza que llevan a los sostenibilidad urbana se está generando? Parece que gobiernos locales a asumir riesgos y al sector privado a uno que permita sostener las condiciones de inversión y obtener réditos (Harvey, 2007); junto a esto, se coloca acumulación en los espacios urbanos (O’Connor, 2000). al sector público como actor alentador de actividad Esto es promocionado a través de nociones que son económica, lo cual se denomina empresarialismo difíciles de cuestionar ante la opinión pública (Casgrain urbano (Di Virgilio y Guevara, 2015). Además, interesa y Janoschka, 2013), lo que facilita su propagación puntualizar la utilidad de fondo que puede tener este espacial e implementación. Estamos ante un proceso de apoyo técnico por parte de la banca multilateral: la reconquista urbana que tiene como foco de atención, en colocación de préstamos, lo que puede desencadenar el neoliberalismo, las áreas centrales. la implementación de un urbanismo revanchista para alcanzar los objetivos de inversión (Smith, 2005 y 2012). Notas La sostenibilidad urbana representa una narrativa legitimadora (Franquesa, 2007) que se convierte en 1 Este artículo se desarrolló en el marco del proyecto de un motor que impacta en las políticas de desarrollo investigación “B8346. Regeneración y repoblamiento urbano. Esta narrativa es aplicada a través de de San José: una mirada crítica a su territorialización herramientas técnicas como la planificación territorial entre los años 2004 y 2017”, del Instituto de o la renovación urbana, que justifican la creación de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica. una economía política del territorio (Harvey, 2007). 2 Su tasa promedio de urbanización es del 3.8 %; en El uso del concepto de sostenibilidad permite que las contraposición, la tasa promedio mundial es del 1.9 % ciudades ingresen en circuitos económicos utilizando (Aguilera, 2016; Banco Mundial, 2018a). el marketing urbano para constituirse en territorios 3 Por ejemplo: “[...] marketing territorial, la creación de receptáculos para la inversión. zonas empresariales, la reducción de impuestos locales, La reconquista urbana se vive como un proceso de el impulso a las asociatividades público-privadas y resignificación y revalorización del espacio urbano. nuevas formas de promoción local” (Theodore, Peck y Esto trae consigo la creación de un modelo de ciudad Brenner, 2009:8). 24 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN. 1665-8027. ISSNe 2007-8900. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.756. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... Referencias la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En Víctor Delgadillo, Ibán Díaz y Luis Salinas (coords.), Aguilera, Ana (2018). “Cómo está transformando la Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América urbanización a Centroamérica”. En Augustin Maria, Latina. México: Instituto de Geografía-UNAM. José Luis Acero, Ana I. Aguilera y Marisa García Escobar, Arturo (2015). “Decrecimiento, post-desarrollo Lozano (eds.). Estudio de la urbanización en Centroamérica. y transiciones: una conversación preliminar”. En Oportunidades de una Centroamérica urbana. Washington, Interdisciplina, 3(7), 217-244. D.C.: Banco Mundial. Estado de la Región (2016). Crecimiento de las principales Araya Jiménez, María del Carmen (2010). San José. De áreas metropolitanas de Centroamérica. San José, Costa “París en miniatura” al malestar en la ciudad. Medios de Rica: CONARE. comunicación e imaginarios urbanos. Costa Rica: EUNED. Franquesa, Jaume (2007). “Vaciar y llenar, o lógica Banco Mundial (2018a). Crecimiento de la población urbana espacial de la neoliberalización”. En Reis, 118, 123-150. (% anual). Disponible en: https://datos.bancomundial. Harvey, David (2008). “The Right to the City”. En New org/indicador/SP.URB.GROW Left Review, 53(5), 23-40. Banco Mundial (2018b). Población urbana (% del total). Hidalgo, Rodrigo y Michael Janoschka (2014). “La ciudad Disponible en: https://datos.bancomundial.org/ neoliberal: estímulos de reflexión crítica”. En Rodrigo indicador/SP.URB.TOTL.IN.ZS Hidalgo y Michael Janoschka (eds.), La ciudad neoliberal. Bautista, Rafael (2017). Del mito del desarrollo al horizonte del Gentrificación y exclusión en Santiago de Chile, Buenos Aires, vivir bien ¿Por qué fracasa el Socialismo en el largo siglo XX? Ciudad de México y Madrid. Santiago de Chile/Madrid: La Paz, Bolivia: Yo soy si tú eres. Instituto de Geografía-Pontifícia Universidad Católica BID (2012). Guía metodológica. Iniciativa Ciudades Emergentes de Chile/Departamento de Ciencia Política y Relaciones y Sostenibles. S/l: BID. Internacionales-Universidad Autónoma de Madrid. BID (2015). Panamá metropolitana: sostenible, humana y global. Janoschka, Michael (2002). “El nuevo modelo de Panamá: BID. la ciudad latinoamericana: fragmentación y BID (2016a). San José. De la acción local a la sostenibilidad privatización”. En EURE, XXVIII(85), 11-29. metropolitana. Costa Rica: BID. Leal, Gabriel (2008). Debate sobre la sostenibilidad. Bogotá: BID (2016b). Evaluación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Universidad Javeriana. Sostenibles del BID. Washington, D.C.: BID y CII. Maria, Augustin, Jose Luis Acero, Ana I. Aguilera y Marisa Brenner, Neil y Theodore Nick (2017). “Las ciudades y las Garcia Lozano (eds.) (2018). Estudio de la urbanización geografías del neoliberalismo realmente existente”. en Centroamérica: oportunidades de una Centroamérica En Álvaro Sevilla Buitrago (ed.). Neil Brenner. Teoría urbana. Washington, D.C.: Banco Mundial. urbana crítica y políticas de escala. Barcelona: Icaria. O’Connor, James (2000). “¿Es posible el capitalismo Cabrera Arias, Magela (2012). “Espacio público y derecho sostenible?”. En Papeles de Población, 6(24), 9-35. a la ciudad”. En Tareas, 141, 31-57. Porto-Goncalves, Carlos Walter (2006). El desafío Casgrain, Antoine y Michael Janoschka (2013). ambiental. México: PNUMA. “Gentrificación y resistencia en las ciudades Ramírez, Patricia (2009). “La ciudad y los nuevos latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile”. En procesos urbanos”. En Sociología Urbana, 3(6), 163-187. Andamios, 10(22), 19-44. Rodríguez, María Carla (2015). “Estado, clases y Delgadillo, Víctor (2016). “Ciudad de México, quince gentrificación. La política urbana como campo de años de desarrollo urbano intensivo: la gentrificación disputa en tres barrios de Ciudad de Buenos Aires”. En percibida”. En Revista INVI, 31(88), 101-129. Víctor Delgadillo, Ibán Díaz y Luis Salinas (coords.), Di Virgilio, María y Tomás, Guevara (2015). “Gentrificación Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América liderada por el Estado y empresarialismo urbano en Latina. México: Instituto de Geografía-UNAM. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN. 1665-8027. ISSNe 2007-8900. 25 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.756. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... Salinas Arreortúa, Luis Alberto (2014). “Transformaciones Smith, Neil (2015). “Hacia una teoría del desarrollo urbanas en el contexto neoliberal. La colonia Condesa en desigual II: la escala espacial y el vaivén del capital”. En Ciudad de México: hacia un proceso de gentrificación”. Luz García y Fernando Sabaté. Neil Smith. Gentrificación En Cuadernos de Investigación Urbanística, 93. urbana y desarrollo desigual. Barcelona: Icaria. Smith, Neil (2005). “El redimensionamiento de las Svampa, Maristella y Enrique Viale (2014). Maldesarrollo. ciudades: la globalización y el urbanismo neoliberal”. Buenos Aires: Katz Editores. En David Harvey y Neil Smith (coords.), Capital Swyngedouw, Erick (2011). “¡La naturaleza no existe! La financiero, propiedad inmobiliaria y cultura. Barcelona: sostenibilidad como síntoma de una planificación Universidad Autónoma de Barcelona, 59-78. despolitizada”. En URBAN, 501, 41-66. Smith, Neil (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad Theodore, Nik, Jaime Peck y Neil Brenner (2009). revanchista y gentrificación. Barcelona: Traficantes de “Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los Sueños. mercados”. En Temas Sociales, 66, 1-12. Cuadro 1. Diez “puntos críticos” identificados para las ciudades de San José y Panamá Núm. San José Ciudad de Panamá 1 Movilidad y transporte Movilidad y transporte 2 Agua Agua 3 Gestión de residuos sólidos Gestión de los residuos sólidos 4 Mitigación al cambio climático Mitigación del cambio climático 5 Vulnerabilidad ante desastres Vulnerabilidad ante desastres 6 Gestión pública Gestión pública 7 Saneamiento y drenaje Transparencia 8 Uso del suelo/ordenamiento territorial Desigualdad urbana 9 Gestión del gasto Gestión pública participativa 10 Empleo Educación Fuente: elaboración propia a partir de BID (2015 y 2016a). 26 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... Cuadro 2. Líneas estratégicas de trabajo formuladas por la ICES para las ciudades de San José y Panamá San José Ciudad Panamá Mejora de la sostenibilidad metropolitana Planificación urbana sostenible Gestión ambiental sostenible Servicios públicos de calidad Buen gobierno Gestión moderna y eficiente Regeneración urbana Competitividad y desarrollo económico Fuente: elaboración propia a partir de BID (2015 y 2016). Figura 1. Dimensiones de sostenibilidad que articula la ICES Fuente: elaboración propia a partir de BID (2016a). Figura 2. Fases de la formulación e implementación de la metodología de la ICES Fuente: elaboración propia a partir de BID (2016a). LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. 27 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755. Andrés Jiménez-Corrales Reconquista urbana en América Central... Figura 3. Áreas de estudio e implementación del diagnóstico de la ICES en Costa Rica y Panamá Fuente: elaboración propia. 28 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2020, pp. 17-28. ISSN 1665-8027. ISSNe 2007-8900. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i2.755.