Conocimiento Educativo Volumen 7 79 Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Irma Arguedas Negrini Maestra en Orientación Escolar Docente, Escuela de Orientación y Educación Especial Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica, Costa Rica irma.arguedas@ucr.ac.cr DOI: https://doi.org/10.5377/ce.v6i0.8038 Recepción: 25-06-2019 / Aceptación: 07-10-2019 Resumen El estudio cualitativo tuvo como propósito analizar los factores que conducen a que personas adultas jóvenes consideren sus vidas autorrealizadas, a fin de dirigir esfuerzos en la Orientación hacia la pro- moción del desarrollo integral en esa etapa de la vida. Para ello se realizó la descripción de recursos y obstáculos en la construcción de dichos factores; se aplicó el método fenomenológico y se utilizó el análisis temático. La investigación se llevó a cabo con veintiún estudiantes de dos colegios nocturnos de Costa Rica, me- diante entrevistas individuales y grupos focales. Palabras clave: Orientación, autorrealización, educación nocturna, desarrollo integral, fortalezas, obstáculos. Abstract The qualitative study had the purpose to analyze the factors that lead young adults to consider their lives self-realizing, in order to direct efforts in the Orientation towards the promotion of integral de- velopment at that stage of life. For this, the description of resources and obstacles in the construction of mentioned factors was made; The phenomenological method was applied and thematic analysis was used. The research was carried out with twenty-one students from two night schools in Costa Rica, through individual interviews and focus groups. Keywords: Orientation, self-realization, night education, integral development, strengths, obstacles. ISSN 2311-5513 / E-ISSN 2518-8208 - Febrero 2020 80 Universidad Católica de El Salvador 1. Introducción pacidades, fortalezas e intereses (Southwick y Charney, 2012). En este trabajo se reportan los hallazgos de una investigación que se implementó desde la La autorrealización guarda una estrecha re- perspectiva de la Orientación, con el objetivo lación con las fortalezas humanas, debido a de aportar insumos para la promoción del de- que consiste en concretar la expresión de las sarrollo integral de personas adultas jóvenes. propias capacidades, en función de aspiracio- Esto en concordancia con lo planteado por nes y metas para el provecho, no solo de la González (2011) y Jiménez (2015), en cuanto persona a nivel individual, sino también en a que la función educativa de esta disciplina su dimensión social (Gewirth, 1998). Una se dirige a la potenciación de recursos de in- característica esencial de las fortalezas es que dividuos y grupos, a lo largo de las diferentes se pueden modificar y cultivar. Para Bernal- etapas. Se indagó acerca de tres aspectos re- Guerrero (2002), autorrealización es integra- lacionados con las trayectorias vitales de las ción de metas y completud en la superación personas participantes: lo que les hace sentir- de dificultades. se autorrealizadas, los recursos con que han Es interesante anotar que las metas extrínsecas, contado y los obstáculos que han enfrentado; el reconocimiento social, el éxito financiero y ya que las adversidades también son compo- el atractivo físico no se relacionan con altos ni- nentes de los procesos de desarrollo humano veles de bienestar, como sí lo hacen las metas (Hill y Buss, 2008). de intimidad, espiritualidad y generatividad. La pregunta: “¿Qué voy a hacer de mi vida?”, Las aspiraciones motivadas por la intimidad que se remite más a población adolescente, es son aquellas dirigidas al establecimiento de pertinente en todas las etapas del ciclo vital, relaciones profundas y mutuamente gratifi- cuando se vivencian cambios en la condición cantes; la generatividad se refiere a la entrega de salud, el empleo o estudio y las relaciones a las demás personas y la influencia en ge- interpersonales, entre otros (Savickas et al., neraciones más jóvenes; las aspiraciones de 2009). En estos procesos, la utilización de las tipo espiritual son aquellas relacionadas con propias fortalezas es esencial. propósitos ulteriores, ética y el contacto con En las intervenciones de Orientación, las for- lo sublime en la experiencia cotidiana. Cabe talezas deben explicitarse para que así sea po- aclarar que si bien Erikson (1971) planteaba sible su edificación y aplicación en situaciones que la intimidad y la generatividad tienen concretas, con miras a su incorporación per- edades o periodos en que se enfatizan, ac- manente al repertorio de las personas (Wong, tualmente se consideran motivaciones que no 2015). Los seres humanos necesitan a lo largo tienen especificidad etaria (Emmons, 2003). de sus vidas contar con la libertad para diri- girse hacia lo que les permite utilizar sus ca- Irma Arguedas Negrini, Costa Rica Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Conocimiento Educativo Volumen 7 81 Adicionalmente, diversas investigaciones han para pensar y actuar de formas determi- evidenciado que el interés social se relacio- nadas, caracteriza al polo positivo de esta na tanto con el significado y equilibrio vita- dimensión. Lo que caracteriza al polo ne- les, como con mejores estados de salud físi- gativo de la dimensión de autonomía es la ca y mental. Más aún, tener objetivos claros excesiva preocupación por las evaluacio- y compromiso con una misión, proporciona nes y expectativas de las demás personas. fuerza y coraje. La valoración por parte de las • Dominio de variables del entorno: La personas de su trabajo y las actividades a las persona más cercana al polo positivo es que se dedica, igualmente contribuye con el competente en el manejo de los contextos manejo del estrés o crisis que se presentan en en que se desenvuelve; hace uso efectivo de la comunidad, escuela o trabajo (Miller y Ta- oportunidades y puede crear o elegir los ylor, 2016). ambientes más acordes con sus necesida- En este estudio, la indagación sobre metas des y valores. La persona más inclinada ha- y recursos del estudiantado participante se cia el polo negativo tiene dificultades en el basó en las siguientes dimensiones del bien- manejo de asuntos cotidianos, desconoce estar descritas por con Ryff (2013): las oportunidades que tiene a su alcance y carece de control sobre el mundo externo. • Auto-aceptación: El polo positivo se carac- teriza por la presencia de actitudes positivas • Propósito de vida: El tener metas y encon- hacia uno mismo y la propia historia, y por trar un sentido a la vida presente y pasa- tener una visión favorable de la misma. Las da son aspectos del polo positivo. Por el personas más cercanas al polo negativo se contrario, carecer de direccionalidad, no sienten insatisfechas y decepcionadas. encontrar un sentido a las experiencias pa- sadas, ni tener las creencias que favorecen • Relaciones positivas con otras personas: el descubrimiento de un sentido de vida, El polo positivo se refleja en relaciones cá- reflejan el polo negativo. Además de lo que lidas y de confianza; preocupación por el plantea Ryff (2013) en sus dimensiones del bienestar de los demás, capacidad de em- bienestar, variedad de autores (Emmons, patía, afecto y correspondencia en las rela- 2003; Fiorentino, 2008; Frankl, 2012; Webb, ciones. El polo negativo de esta dimensión 2013) han reconocido la participación en se manifiesta en pocas relaciones estrechas, proyectos y actividades que van más allá predominio de relaciones que conllevan del interés, estrictamente personal, como frustración, así como dificultad para sentir un factor positivo para el desarrollo. calidez y preocupación hacia otros. • Crecimiento personal: En el polo positivo • Autonomía: La presencia de regulación se encuentran la sensación de una mejora interna, de resistencia a presiones sociales continua, realización del propio potencial y ISSN 2311-5513 / E-ISSN 2518-8208 - Febrero 2020 82 Universidad Católica de El Salvador desarrollo de la efectividad. En el polo nega- como informantes en un grupo focal a nueve tivo se encuentran la sensación de estanca- estudiantes con las mismas características. miento, el aburrimiento y la dificultad para Las técnicas utilizadas fueron la entrevista cambiar actitudes o comportamientos. semi-estructurada y el grupo focal. La inves- 2. Metodología tigación partió de las metas de las personas participantes, tomando como base las dimen- Se eligió el enfoque cualitativo debido al interés siones del bienestar de Ryff (2013). La guía por profundizar en las perspectivas de las per- de entrevista y la conducción del grupo focal sonas participantes. El método utilizado fue la fueron validadas por dos personas del mismo fenomenología, por centrarse en las formas en grupo etario invitado a participar (Rodrí- que las personas experimentan y dan signifi- guez, Gil y García, 1999). cado a diversas vivencias, mediante la descrip- ción de situaciones específicas y clarificando Para diez participantes, las entrevistas indivi- los significados que surgen (Kvale, 2011). duales tuvieron dos etapas (entrevista inicial y de verificación). Pero para dos personas de Para el estudio se optó por abordar a estu- la muestra, estas entrevistas se realizaron en diantes de colegios nocturnos, ya que -ade- un único momento, debido a que uno de ellos más de encontrarse en la etapa de la adultez salió del sistema educativo en el transcurso joven- estos han estado en condiciones de de la vigencia del proyecto; y para el otro fue desventaja en comparación con otras moda- imposible asistir a las citas concertadas por lidades de educación secundaria. razones de horario laboral. Tras la autorización de las Direcciones de dos El grupo focal se llevó a cabo con estudian- colegios de educación secundaria en Costa tes de la sección nocturna del Colegio Técni- Rica: Sección nocturna del Colegio Técnico co Profesional de Calle Blancos, Costa Rica. Profesional de Calle Blancos y Colegio Noc- Cada encuentro fue grabado con el consenti- turno la Unión, dentro de cada una de ellos miento de las personas participantes, y luego se extendió la invitación de participación a transcrito textualmente. tres hombres y tres mujeres. Los participan- tes debían cumplir los siguientes requisitos: El estudio recibió el apoyo de la Escuela de ser mayores de edad, y que en el año 2017 no Orientación y Educación Especial, el Institu- estuvieran cursando el último nivel. Esto con to de Investigación en Educación (INIE) y la la finalidad de contactarles por medio de las Vicerrectoría de Investigación de la Universi- orientadoras al año siguiente, en caso de re- dad de Costa Rica (Proyecto Nº 724-B7-304). querir entrevistas adicionales. Asimismo, y para posteriormente dar mayor robustez al análisis, se extendió la invitación para fungir Irma Arguedas Negrini, Costa Rica Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Conocimiento Educativo Volumen 7 83 3. Resultados a. Propósitos Para procesar los datos se siguieron los linea- Además de las metas educativas, se han pro- mientos de Maguire y Delahunt (2017) para el puesto superar adversidades, mediante la análisis temático. Esta técnica permite identi- identificación de significados y aprendizajes ficar patrones o temas dentro de un cuerpo adquiridos en las vivencias difíciles. de información. Un tema captura aspectos de • Seguir estudiando. Se enfocan en con- los datos que son relevantes para la pregunta cluir la secundaria o su formación técnica de investigación y representa un patrón en las e idealmente cursar otros estudios. Sobre- respuestas o significados. sale el deseo de ayudar a otras personas Los temas o patrones dentro de los datos se y de mejorar la calidad de vida propia y identifican tanto de forma inductiva (que colectiva, como motivación para alcanzar parte de los datos recolectados) como deduc- sus metas educativas: tiva (que parte de la teoría). La técnica tam- “No me quiero estancar, quiero seguirme supe- bién permite la identificación de subtemas. rando (…). Sacar profesión (…) Ayudar a la El análisis de la información recolectada arro- familia a salir de la pobreza” (Juan). jó los temas que se muestran en la figura 1. “Tratar de salir adelante con mis hijos (…) A continuación, se presentan los temas y sub- lo que deseo es tener ese título de bachillera- temas, sustentados en expresiones textuales to en mis manos (…), el sacar el bachi es un de los participantes: reto que, nos ponemos desde que empezamos, Aspecto indagado Temas al que responde Fuentes de a. Propósitos autorrealización b. Fortalezas internas: – Valores – Cogniciones optimistas – Acciones concretas para el enriquecimiento de relaciones interpersonales Recursos – Estilo educativo c. Fortalezas externas: – Apoyos brindados por la institución educativa – Apoyos brindados por personas significativas d. Limitaciones Obstáculos Figura 1. Temas de autorrealización del estudiantado. ISSN 2311-5513 / E-ISSN 2518-8208 - Febrero 2020 84 Universidad Católica de El Salvador desde séptimo. Trabajar para darles una vida expresar, reiteradamente, la satisfacción digna y una mejor calidad de vida” (Daniela). que les da ayudar. Jordan, otro de los en- trevistados, se refiere específicamente a • Superación de adversidades. Se han es- sus hermanos: “Bueno, con mis hermanos forzado por salir adelante y por aprender (…). Guiarlos para que no cometan algu- de las experiencias. Como puede notarse nos errores que cometen los demás”. en las citas textuales, el componente de contribuir con otras personas de nuevo Las palabras de otro chico, Eduardo, sinteti- se manifiesta: zan la autotrascendencia: “Aprender para el beneficio de todos. Porque al final todo en la “Para uno es muy duro (…) igual en el cora- vida es un aprendizaje (…). Como sociedad zón queda, pero nunca hay que dejarse ven- nos beneficia a todos madurar, porque al final cer” (Jordan). somos una comunidad, una especie, ocupamos “Mientras hay vida hay esperanza (…) Si co- unirnos y dejar de pensar en cosas que benefi- metió un error (…) lo importante es la acti- cien a cada uno”. tud, el espíritu de superación que te hace se- b. Fortalezas internas guir adelante (…) Hay cosas que yo he visto que no hay salida, pero a lo último eso me • Valores. De acuerdo con Taff (1966), ayudó a que yo entendiera algo, y ese apren- los valores son “los criterios utilizados dizaje me ayudó para otras cosas que estoy para escoger entre alternativas al tomar superando” (Priscila). decisiones o implementar acciones” (p. 214). Los valores que sobresalieron son Al indagar con una chica llamada María, acer- balances, autonomía, dar lo mejor de sí ca de lo que recomendaría a otras personas, y responsabilidad. con base en sus vivencias, indica: “Nunca dejes de ser feliz, sigue luchando por tus sueños”. • Balances. En su quehacer diario, imple- mentan equilibrios en la distribución del El esfuerzo también se dirige hacia aprender tiempo y en la atención a las necesida- a ver las cosas desde perspectivas transforma- des propias y de los demás. Por ejemplo, das y colmadas de sentido, que es la forma en una chica entrevistada de nombre Karina como Wong (2012) define la espiritualidad: piensa que si en un trabajo llegara a asu- “Si las ve de diferente manera, cambian las co- mir una jefatura, sería respetuosa pero sas por más difíciles que sean” (Karina). estricta. Por su parte, un chico llamado • Auto-trascendencia. Es dirigirse inten- Guerin, ha tenido logros en expresar sus cionalmente a algo significativo y externo perspectivas sin recurrir a los gritos, ya a la persona (Martínez, 2013). Los par- que solía irse a los extremos de quedarse ticipantes revelaron esta disposición al callado o tener expresiones explosivas; y Irma Arguedas Negrini, Costa Rica Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Conocimiento Educativo Volumen 7 85 ha encontrado formas de expresar sus vi- • Dar lo mejor de sí. Hubo manifestaciones siones de forma respetuosa. repetidas en relación con el deseo de apro- vechar sus potencialidades: “Sí, me gusta Otra participante de nombre Ivannia ha lu- mucho tener buenas notas (…). Porque a chado por el balance requerido para su reali- mí me gusta, me gusta ser así” (Daniela). zación como mujer: “Mi esposo no quería que yo estudiara (…). Yo le decía yo quiero reali- “Cuando no estoy aquí, aprendo en el internet zarme como mujer (…). Estudiar por satisfac- varias cosas como que me beneficien a la hora ción mía”. de ver mejor la materia. Eh, en lo personal también quiero ser mejor (…). Ser alguien res- Dentro del valor ´Balances´ se ubica la igual- petable, que admiren y admirarme a mí mis- dad entre personas. Juan expresó: “Yo no me mo” (Eduardo). doy por vencido, pero no me siento más que los demás porque todos lo podemos lograr”. • Responsabilidad. Esta se refleja en ac- tuar sobre lo que pueden controlar, como • Autonomía. Quienes participaron en la sacar provecho de oportunidades, aceptar investigación toman acciones por su pro- la propia historia y el cuido de la salud; pia convicción y no por presiones ejerci- su desarrollo personal y el trabajo. El es- das desde fuera. Las siguientes son algu- fuerzo continuo ha sido necesario para nas de sus perspectivas al respecto: asumir responsabilidad, lo que no ha sido “Porque todos somos diferentes (…). Lo que yo tarea fácil: “Entonces siento que me he su- piense no puede venir una persona y cambiár- perado de una manera u otra. Y quiero melo porque eso sería una falta de respeto (…). seguirlo haciendo, pero a veces es duro. A Si tengo que decirle a alguien que opino algo veces yo, lo he dicho sinceramente, yo he diferente, lo digo” (María Fernanda). querido como tirar la toalla” (Priscilla). “Yo sé que el estudiar es importante y lo hago “Hasta los domingos tengo que trabajar. Un porque yo quiero salir adelante, no porque me toque cansado (…). Yo me levanto a las tres y lo digan (…) estudiar de verdad, aprender para media y jalo en el primer bus de cuatro y quin- realizarme en el trabajo” (Karina). ce” (Jordan) A veces, la autonomía ha tenido como con- “Ese tema [aceptación de eventos del pasado] secuencia la pérdida de amistades: “Diay, él para mí en lo personal ha calado mucho y he llegaba a la casa casi todos los días, a hacer tenido que trabajarlo mucho, (…). Ese trabajo trabajos, aunque fuera de otra sección, o a es- ha sido constante” (Greivin). tudiar, él me ayudaba, yo le ayudaba. Ya eso, • Cogniciones optimistas. La forma en diay, se fue perdiendo” (Guerin). que las personas explican los eventos que ISSN 2311-5513 / E-ISSN 2518-8208 - Febrero 2020 86 Universidad Católica de El Salvador les suceden, que a la vez influyen en las optimista de interpretar las situaciones formas de reaccionar ante ellos, se de- conduce a mayor auto-confianza (Selig- nominan estilos explicativos. Seligman man et al., 2004). (2011) ha descrito dos de estos estilos: el “Agarro más el impulso para tratar de lograrlo optimista y el pesimista. (…). Lo que más cueste es lo que da más satis- El optimismo favorece que los eventos ne- facción” (Guerin). gativos se interpreten como superables. Por “Y ahora estoy en décimo, y a miles costos por- el contrario, un estilo pesimista visualiza las que ese es muy durísimo” (Daniela). adversidades como permanentes, por lo que conduce a que no se busquen soluciones y, Las personas participantes transmiten sus por consiguiente, pone a las personas en ries- cogniciones optimistas a personas cercanas. go de no persistir. El persistir o continuar los La siguiente cita de Ivannia, ilustra cómo lo esfuerzos, a pesar de la dificultad, es un ingre- hace con uno de sus hijos: “Yo le decía intén- diente esencial en el desarrollo de los diferen- telo, nunca se dice no puedo, hay que inten- tes ámbitos de las personas. tarlo, intentarlo”. Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham (2004) • Implementación de estrategias de solu- enfatizan en su importancia en la preparación ción. Las cogniciones optimistas facilitan para enfrentar adversidades y en la edifica- que las dificultades se visualicen como ca- ción de herramientas para lidiar con la ansie- racterísticas o condiciones que se pueden dad, la frustración y la tristeza. superar, por lo que es más posible la bús- queda de alternativas de solución. A pesar de las ventajas del optimismo, no es fácil de aplicar, ya que como menciona Selig- “Si la primera oportunidad no fue como yo man (2011), para incrementar las cogniciones quise, no quiere decir que ahí voy a morir optimistas, la persona tiene que detectar sus (…). Luché por ese ideal, pero van a haber pensamientos pesimistas, para luego proce- obstáculos (…). A la par viene la cajita con der a sustituirlos. Las personas participantes las herramientas para que usted logre supe- relatan que la mayor parte del tiempo funcio- rar” (Greivin). nan con cogniciones optimistas, las cuales se muestran en comportamientos perseverantes No todas las áreas de tu vida van a estar cien y búsqueda de soluciones a los problemas. por ciento bien (… ). Ahí fue donde me empecé a espabilar. Entonces ya, que ir a citas, que es- • Perseverancia. Consiste en sostener el tar preguntando, que aquí, que allá (Ivannia). esfuerzo en función de metas; es más fac- tible cuando se adopta un estilo explicati- vo optimista; esto debido a que la forma Irma Arguedas Negrini, Costa Rica Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Conocimiento Educativo Volumen 7 87 • Acciones concretas para el enriquecimien- • Fomento de climas relacionales agrada- to de relaciones interpersonales. Las per- bles. Las personas participantes se relacio- sonas participantes construyen relaciones nan de forma que los ambientes en que se armónicas y fomentan climas agradables desenvuelven se caractericen por amabili- en el trabajo y otros espacios. Son varios los dad, relaciones igualitarias y flexibilidad. autores que fundamentan la importancia de “Nunca me quiero sentir más que las buenas relaciones interpersonales. nadie”(Priscila). Desde su modelo de Orientación para el “Entonces, yo trato de tratar bien a las perso- bienestar y la prevención, a lo largo del ciclo nas, de ser respetuoso, ser amable, y que les vital, Witmer y Sweeney (1992) visualizan las puedo ayudar si ocupan ayuda” (Eduardo). relaciones caracterizadas por la cooperación y el compromiso, como protectoras del estrés • Estilo educativo. Estos son los patrones y generadoras de satisfacción general. de acciones y valores, que los adultos asu- men con las personas menores a su cargo, • Reciprocidad. Se refiere al respeto entre al implementar comunicación y normas personas, a la nivelación entre dar y reci- de comportamiento. Rabazo (1999) des- bir y a la disposición de aceptar errores. cribió cuatro estilos, cuyas características “Ponernos de acuerdo si no nos gusta algo (…). dependen de cómo se manifiestan la afec- Entonces, yo le digo y ella me dice (…). Sentán- tividad y el control en las relaciones en la donos otro rato a hablar” (María). familia o escuela. “Yo tengo esa característica de reciprocidad, El estilo autoritario se caracteriza por la coer- que como yo no he tenido esa figura de familia ción por parte de personas adultas, lo cual biológica, pero Dios me ha dado una familia conduce a comportamientos adecuados no que es no biológica, pero demasiado grande y por convicción, sino por temor al castigo. Las muy buena” (Greivin). exigencias de madurez están por encima de las posibilidades de niños y adolescentes. “Si cometo un error, y tengo que disculparme, lo hago (…) acepto las cosas” (María Fernanda). En el estilo permisivo se brinda abundante afec- to, pero no se demanda responsabilidad, lo que De su relación de pareja, Daniela, una parti- puede implicar una pobre autorregulación. cipante cuenta: “Pedirle que me diga si es que algo le molesta o decirle qué me está molestan- Las personas adultas que utilizan un esti- do a mí (…). Pedirle responsabilidad hacia mí, lo educativo negligente se muestran indi- respeto (…). Eso fue culpa de los dos y yo le ferentes ante las necesidades y comporta- echaba toda la culpa a él”. mientos de niños y adolescentes; sean éstos positivos o negativos. La persona adulta no ISSN 2311-5513 / E-ISSN 2518-8208 - Febrero 2020 88 Universidad Católica de El Salvador funciona como un modelo, no proporciona ponga a mi altura; yo tengo que ponerme a la afecto ni apoyo. altura de ella para poderla entender”. Ha sido demostrado que el estilo más indica- • Persona adulta es modelo y guía. Las do es el llamado inductivo-apoyativo. Como personas participantes están convencidas su nombre lo indica, induce a las personas de la importancia de establecer normas menores a involucrarse en comportamientos y estructura. Cuando no contaron con constructivos, a la vez que se les ofrecen afec- esa condición en su niñez, manifiestan to y apoyos consistentes (Rabazo, 1999). Este que les hizo falta esa figura adulta que les es el estilo que más favorece la interiorización guiara y asignara responsabilidad. de normas, la responsabilidad, el respeto y la “Yo digo que no hay nada mejor que tener paz seguridad (Arguedas, 2010). y tranquilidad, y saber que uno hace las cosas El estilo inductivo-apoyativo predominó en bien por satisfacción. No hay que ser mediocre. pocas de las familias de las personas parti- Es que yo me identifico mucho porque tengo que cipantes. Otras no crecieron bajo ese estilo darle un buen ejemplo a mis hijos” (Ivannia). educativo; sin embargo, lo han adoptado para “Una figura paterna que me dijera ‘mire, Juan, el trato con sus hijos y sobrinos. Los subte- usted tiene que, cuando tenga cierta edad, mas correspondientes al estilo educativo son siempre hacer esto y esto’. No, nunca la tuve; la apertura en la comunicación; la persona tuve que hacerlo yo solo” (Juan). adulta en su rol de modelo y guía, y la com- plementariedad entre expectativas y apoyos. • Complemento entre expectativas y apoyos. Esperan el mejor esfuerzo por • Comunicación abierta. Este aspecto se parte de las personas menores a su cargo, refiere a interaccionar de forma respetuo- a la vez que les apoyan en sus esfuerzos sa y generadora de confianza. Eduardo por obtener logros. relata cómo su padre ha abierto espacios para que reflexione acerca de lo que de- [Abuelo le decía] “A echar para adelante. Siga. sea: “En eso me educó bien mi papá. Él me Si una puerta se le cerró, mil puertas se le van dijo que siempre hiciera lo que realmente a abrir; pero no se quede estancado ahí donde quería hacer (…). No me dejo guiar por lo está usted ahorita en este momento” (…). Él que los demás piensan, sino por lo que yo siempre creyó en mí” (Luis). creo que es bueno”. “Los padres tienen que apoyarlos en todo. A Grevin le parece importante empatizar con Aunque no es alcahuetearlos; darles el apoyo, su hija: “Trato de comprender la visión de la que están ahí; que puedan confiar en sus pa- niña (…). Yo no puedo pretender que mi hija se dres” (Daniela). Irma Arguedas Negrini, Costa Rica Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Conocimiento Educativo Volumen 7 89 c. Fortalezas externas “Y gracias a mi abuela, la que nos ha ayuda- do a nosotros, hemos salido adelante con los El saber que se cuenta con respaldos durante estudios; e igual, yo le ayudo cuando trabajo; el proceso formativo, se concibe como un ele- entonces sí” (Jordan). mento fundamental del desarrollo y como un pilar de la resiliencia (Henderson y Milstein, Ivannia valora los aportes que le hacen las 2003; Scales y Leffert, 2004). Se encontró que personas adultas mayores: “Me encanta ha- durante sus trayectorias vitales, recibieron blar con personas mayores (…) porque ellos algunos apoyos significativos, y que respon- están llenos de sabiduría; le enseñan a uno y dieron a estos con responsabilidad. No obs- si hay algo en esta vida es aprender a tomar tante, muchas de sus necesidades quedaron consejos; a tomar consejos sabios”. insatisfechas, al no haber contado con apoyos d. Limitaciones esenciales y toparse con grandes obstáculos. Las personas participantes no contaron con • Apoyos brindados por la institución los apoyos requeridos cuando enfrentaron si- educativa. Valoran el apoyo recibido en tuaciones que corresponden a los subtemas: las instituciones durante etapas previas y condición económica; factores que influyen en la actualidad. en la salida anticipada de la educación se- “Los profesores nos comprenden, pero uno tie- cundaria; efectos de situaciones familiares de ne que estudiar; ponerse las pilas y sí, hay que conflicto, enfermedad, adicción o pérdida; y dormirse tarde y cosas así” (Karina). opresión y falta de oportunidad. Adicional- mente, brindan sugerencias con miras al fa- “Incluso, yo me iba a salir del colegio y ella vorecimiento del bienestar y el desarrollo en [orientadora] me dijo: ¡No! (…) ¡si son tres me- la actualidad. ses lo que le hacen falta a usted!” (Luis). • Condición económica. La carencia de • Apoyos brindados por personas signi- recursos económicos ha sido uno de los ficativas. Han recibido la solidaridad de obstáculos principales. seres allegados (familiares, parejas y amis- tades), dentro de quienes se hace especial “Me ha costado mucho porque la hemos pa- mención de las abuelas y los abuelos. sado difícil (…). Hemos tenido días en que no hay qué comer” (Juan). “Mi mamá y mi abuelito son una fortaleza para yo decir ‘quiero superarme; quiero salir “Yo me acuerdo que tenía que ir al colegio con adelante’ (…). Son las personas que han estado sandalias porque no tenía plata para nada ahí en todo momento” (Juan). (…). Y he tenido que dejar de lado el estudio para poder trabajar (María Fernanda). ISSN 2311-5513 / E-ISSN 2518-8208 - Febrero 2020 90 Universidad Católica de El Salvador • Factores que influyen en la salida anti- “Yo no tuve ese acompañamiento tan íntimo, con cipada de la educación secundaria. De esas personas que me hubiesen guiado y abier- los relatos se extrae que carecieron de al- to los ojos (…). Al salir [del hogar del Patronato gunos de los apoyos que previenen la ex- Nacional de la Infancia] sabía que no tenía per- clusión educativa de los colegios diurnos. sonas que me pudieran apoyar” (Greivin). Los apoyos que no recibieron fueron los re- • Opresión y falta de oportunidad. Algu- lativos a la condición económica, al manejo nas personas participantes sufrieron de de la propia conducta, al enfrentamiento de arbitrariedades durante sus etapas previas. la presión de grupo, al bajo rendimiento y a Asimismo, tuvieron insuficientes oportu- la repitencia. nidades de participación en actividades promotoras de su desarrollo integral. Luis relata que se salió del colegio diurno por- que “me costaba demasiado (…). Yo soy muy “Mi papá me sacó del colegio porque él decía inquieto, profe (…). Nunca se me va a olvidar: que eso era una vagabundería (…). No me de- había una profesora que no era santo de mi jaron ir más al colegio (…). Y diay, me quedé devoción, entonces cada vez que esa profesora en la casa haciendo nada (…) hasta que tuve daba clases, yo no la dejaba”. la oportunidad a los 22 años” (Daniela). Karina optó por una modalid educativa en la Juan considera que no le pusieron atención al que no tuvo éxito: “Quería sacar Bachillerato deseo que expresaba de niño de tener la opor- por madurez, pero no podía. Sí, matriculaba y tunidad de practicar regularmente un depor- estudiaba; y siempre iba hacer los exámenes, te. Esta carencia ahora le ayuda a definir for- pero nunca pasaba”. mas en que a él le gustaría aportar: “en hacer muchos parques recreativos; eso ayuda mucho “Diay, un grupo de amigos, me estaban tratando a la sociedad (…). Ya, en que no sean barrios de convencer de muchas cosas que por dicha no llenos de drogas, sino barrios llenos de parques, hice, porque yo sé que estaban mal” (Guerin). de plazas; ya, porque el deporte es lo que ayuda • Situaciones familiares de conflicto, en- a la persona a salir adelante”. fermedad, adicción o pérdida. En mu- Cuando era adolescente, María Fernanda de- chos de los casos, cuando se presentaron seaba tener la oportunidad de practicar dan- serias dificultades en sus familias, no con- za e involucrarse en otras actividades que le taron con los apoyos requeridos. generaban gran interés: “Yo digo que tal vez si “No eran en sí los problemas, porque él se haya me hubieran apoyado (…) me hubiera ayuda- ido o cosas así. Tal vez sí, para mi hermano y do un montón porque me hubiera ayudado a para mí, era interno” (Guerin). tener confianza en mí misma (…). En la ado- lescencia, me pasaba viendo tele”. Irma Arguedas Negrini, Costa Rica Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Conocimiento Educativo Volumen 7 91 • Apoyos que favorecerían su desarrollo y Entre los temas y subtemas de autorrealizz- bienestar en la adultez joven. Al referirse a ción se da una interrelación. Por ejemplo, el apoyos que serían de beneficio en la actuali- optimismo alimenta la motivación por al- dad, se centraron en dos aspectos: el manejo canzar metas y enfrentar situaciones difíci- de sus emociones, y las oportunidades para les. Igualmente, la elección de los valores que establecer conexiones significativas. guían sus decisiones y acciones favorece las relaciones interpersonales, que a la vez, re- A María le gustaría tener mayor comunica- presentan fortalezas externas. Esas fortalezas ción con su padre y contar con espacios más externas o apoyos se reciben con gratitud y amplios en las citas médicas para aclarar du- reciprocidad, lo cual alimenta los otros te- das acerca de una condición de salud: “Más mas, estableciendo así círculos virtuosos. atención de mi papá porque digamos, a veces él está trabajando o así y los sábados y los do- La presencia de fortalezas no debe impedir mingos digamos, no habla con nosotros (…) el reconocimiento de los obstáculos. Desde del tratamiento digamos; sí, necesito como la Educación en general y la Orientación en más ayuda”. particular, es necesario fortalecer las estrate- gias de prevención en la línea de las medios A María Fernanda le gustaría lidiar de me- identificados en las investigaciones acerca de jor forma con su enojo y tristeza: “Sí me la resiliencia (Henderson y Milstein, 2003). gustaría como mejorar mi actitud a veces Se debe brindar al estudiantado, desde eda- con la vida, porque aunque sea muy positiva, des tempranas: oportunidades para la parti- a veces me derrumbo”. cipación significativa, expectativas elevadas, La figura dos sintetiza las perspectivas de las afecto y apoyo; vínculos prosociales, límites personas participantes acerca del fenómeno claros y firmes, y fortalecimiento de habilida- de estudio. des para la vida. 4. Discusión Se agradece a quienes participaron como in- formantes, ya que al compartir sus experien- A partir del análisis de lo expresado por el es- cias y visiones han aportado de forma sig- tudiantado participante, puede afirmarse que nificativa al desarrollo de otras personas. Al sus fuentes de autorrealización y sus recursos mismo tiempo, se reconoce el aporte de las guardan concordancia con los fundamentos orientadoras Laura Álvarez Herrera (Sección del bienestar y la transformación a partir de la Nocturna Colegio Técnico Profesional de adversidad. Son personas que han optado en Calle Blancos) y Carolina Madrigal Ugalde sus vidas por la construcción de significados, (Colegio Nocturno de la Unión); así como a a pesar de las dificultades que han enfrenta- Mauro Murillo Garita, por su responsabilidad do, producto en buena medida de condicio- y dedicación como asistente del proyecto. nes de desigualdad. ISSN 2311-5513 / E-ISSN 2518-8208 - Febrero 2020 92 Universidad Católica de El Salvador Irma Arguedas Negrini, Costa Rica Recursos y obstáculos para la autorrealización de estudiantes de colegios nocturnos costarricenses Propósitos de vida como fuentes de autorrealización: Seguir estudiando / Superación de adversidades / Auto-trascendencia Recursos Limitaciones Acciones para el enri- Cogniciones Valores quecimiento de relacio- Estilo educativo Apoyos optimistas • Condición económica nes interpersonales • Balances • Perseverancia • Reciprocidad • Comunicación • De la institu- • Factores que influ- • Autonomía • Implementa- • Fomento climas rela- abierta ción educativa. yen en la salida anti- • Dar lo mejor de sí ción de estrate- cionales agradables • Persona adulta es • De personas cipada de la educa- • Responsabilidad gias de solución modelo y guía significativas ción secundaria • Complemento entre • Situaciones fami- expectativas y apoyo liares de conflicto, enfermedad, adic- ción o pérdida • Opresión y falta de oportunidad Figura 2. Fuentes, recursos y limitaciones para la autorrealización de las personas participantes. Conocimiento Educativo Volumen 7 93 5. Referencias Arguedas, I. (2010). Promoción de la permanencia en la educación secundaria. Manual de temas y estrategias. San José, Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación (INIE). Recupe- rado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/394/1/permanencia.pdf Bernal-Guerrero, A. (2002). El concepto de “autorrealización” como identidad personal. Una revisión crítica. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (16), 11-24. Re- cuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/51291/art_1.pdf Emmons, R. (2003). Personal goals, life meaning, and virtue: Wellsprings of a positive life. En C. Keyes y J. Haidt. (Editores) Positive Psychology and the Life Well-lived. Washington, DC. American Psychological Association, 105-128. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/PMC4580713/ Erikson, E. (1971). 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