i UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS POSTGRADOS DISEÑO DE UN MODELO INTEGRAL FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES, BASADO EN LA GESTIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE EN EL GRUPO ARL Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Postgrado en Administración y Dirección de Empresas para optar por el grado y título de Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con Énfasis en Finanzas SUSTENTANTE (S): ANDRÉS ACUÑA RUIZ ROSA MATILDE BRENES GONZÁLEZ LUIS FERNANDO RIVERA ALFARO Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2023 ii Dedicatoria A Dios, por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor. A mis padres y esposa, por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. Andrés Acuña Ruiz A mi mamá que siempre me ha apoyado y confiado en mí, que me ha brindado todo para que pueda ser la persona y profesional que soy. Rosa Matilde Brenes González Dedicado a mi amada familia, cuyo apoyo y aliento inquebrantables han sido mis pilares de fortaleza a lo largo de este viaje. Con profunda gratitud, también dedico este logro a Dios. Que este proyecto refleje los valores, y la perseverancia que me han formado. Luis Fernando Rivera Alfaro iii Agradecimientos Le agradezco a Dios por haberme acompañado y guiado, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarme una vida llena de aprendizajes, experiencias y sobre todo felicidad. Le doy gracias a mis padres y esposa por apoyarme en todo momento. Le agradezco a mis compañeros por haber sido excelentes compañeros de tesis, por motivarme a seguir adelante en todo momento. Andrés Acuña Ruiz A mis compañeros de este proyecto por el apoyo y trabajo en equipo y a los profesores por las guías. Rosa Matilde Brenes González A mi familia, cuyo apoyo inquebrantable ha sido mi soporte. Mi más sincero agradecimiento también a mis excepcionales profesores por su sabiduría y orientación, con excepciones considerables, y a mi dedicado equipo de proyecto por su arduo trabajo y colaboración. Sus contribuciones han sido invaluables para hacer realidad este logro. Luis Fernando Rivera Alfaro iv Este trabajo final de investigación aplicada fue aceptado por la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con Énfasis en Finanzas. ___________ _________________________________ MBA. Juan González Montero Representante de la Decana Sistema de Estudios de Posgrado ____________________________________________ MBA. Jorge A. Vargas Salazar Profesor Guía ____________________________________________ MBA. Alexander Sandoval Loría Lector Académico ____________________________________________ MBA. Luis Carlos Carvajal Ávila Lector de Empresa ____________________________________________ MBA. Rony Cordero Vargas Representante del Director Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas ____________________________________________ Andrés Acuña Ruiz Sustentante ____________________________________________ Rosa Matilde Brenes González Sustentante ____________________________________________ Luis Fernando Rivera Alfaro Sustentante v Tabla de Contenido Dedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen viii Índice de tablas ix Índice de figuras x Tabla de Abreviaturas xi Introducción 1 Área de Estudio del proyecto 3 Justificación 4 Identificación de la Situación, Mejora o Problema 5 Objetivo General 6 Objetivos Específicos 6 Alcance 6 Limitaciones 7 Metodología de la Investigación 8 Capítulo 1: Descripción del contexto macroeconómico, descripción del sector bancario en Costa Rica. 10 Marco teórico de referencia. 10 1.1. Modelo Integral Financiero 10 1.2. Sistema Financiero 10 1.2.1. Funciones del Sistema Financiero 11 1.2.2. Estructura del sistema financiero en Costa Rica 13 1.2.3. Composición del Sistema Financiero Regulado 17 1.3. Gestión del Servicio al cliente 19 vi 1.3.1. La satisfacción e insatisfacción del consumidor. 19 1.3.2. La calidad y sus implicaciones en el servicio 20 1.3.3. Servicio al cliente en disputas tarifarias. 21 Capítulo 2: Descripción de las principales características, historia, contexto y actividades de ARL dentro de su entorno de negocio. 24 2.1. Descripción de la empresa 24 2.1.1. Antecedentes e historia. 24 2.1.2. Legislación actual 24 2.1.3. Proceso de Atención de quejas 25 2.1.4. Productos de la empresa 27 2.1.5. Importancia en el desarrollo nacional 28 2.2. Aspectos generales de la empresa 29 2.2.1. Estrategia Corporativa 29 2.2.2. Valores 29 2.2.3. Partes Interesadas 30 2.2.4. Gerencias organizacionales 31 2.2.5. Contexto actual 31 2.2.6. Ética y trasparencia 37 2.2.7. Gestión de riesgos 39 2.2.7.1. Gestión de crédito 40 2.2.7.2. Riesgo de liquidez 40 2.2.7.3. Riesgo de mercado 40 2.2.7.4. Riesgo operacional 41 2.2.7.5. Riesgo de blanqueo de capitales y de financiamiento del terrorismo 42 vii 2.2.7.6. Riesgo Reputacional 43 2.2.7.7. Riesgo País 43 2.2.7.8. Riesgo emergente 43 2.2.7.9. Riesgo ambiental 45 Capítulo 3: Análisis de datos y resultados obtenidos 46 3.1. Análisis documental 46 3.2. Análisis de las entrevistas aplicadas 57 Capítulo 4: Propuesta de Modelo financiero para la toma de decisiones gerenciales sobre la gestión de servicio al cliente en Grupo ARL. 64 4.1. Introducción a la propuesta de cambio 64 4.2. Objetivos de la propuesta 66 4.3. Justificación 67 4.4. Plan para el cambio 69 4.5. Propuesta 70 4.5.1. Criterios de selección de la propuesta 70 4.5.2 Cronograma 76 4.6. Visualización de la propuesta 77 4.8. Valoración del plan de acción 82 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones 87 5.1. Introducción 87 5.2. Conclusiones 87 5.3. Recomendaciones 89 Bibliografía 92 viii Resumen El proyecto de graduación se desarrolla en el Grupo Financiero ARL, un banco con un enfoque centrado en el cliente. Aunque destaca por esta orientación, enfrenta desafíos financieros y operativos, especialmente en el departamento de quejas. Se reconoce la posibilidad de pérdida de recursos financieros debido a problemas en la operación y a la toma de decisiones deficientes. A nivel local, el ARL atiende aproximadamente 16,000 quejas al año, lo que equivale a unos 1,400 casos mensuales. Estas quejas abarcan diversos temas, desde servicios hasta productos. La importancia de cuantificar y analizar el impacto financiero de los procesos es crucial para las organizaciones financieras, ya que esto determina su eficiencia y su capacidad para lograr objetivos y generar ganancias. El Grupo ARL se enfrenta a pérdidas financieras no cuantificadas relacionadas con el proceso de manejo de quejas, lo cual es un riesgo fundamental para la administración. La falta de una cuantificación precisa podría llevar a la mala asignación de recursos y, en consecuencia, a la pérdida de estos. Dada esta necesidad, se propone desarrollar un modelo integral financiero basado en la gestión del servicio al cliente, específicamente en el área de atención de quejas. El objetivo es proporcionar un enfoque gerencial sólido que permita tomar decisiones informadas. En resumen, el proyecto se enfoca en diseñar un modelo financiero integral que permita una gestión más eficiente de las quejas de los clientes en el Grupo Financiero ARL. Esto implica comprender la empresa, analizar costos y riesgos, cuantificar el impacto financiero y proporcionar herramientas para la toma de decisiones informadas. La iniciativa busca abordar los desafíos presentes en el manejo de quejas y mejorar la operación y la rentabilidad de la entidad financiera. ix Índice de tablas Tabla 1. Composición Sistema Financiero Regulado CR __________________ 17 Tabla 2. Sistema Bancario Nacional __________________________________ 18 Tabla 3. Tiempo en minutos efectivos del ejecutivo de cuenta ______________ 46 Tabla 4. Tiempos y costos asociados a la resolución de quejas o denuncias. __ 48 Tabla 5. Costo mensual del proceso __________________________________ 49 Tabla 6. Tipo de queja por segmento de cliente y de producto ______________ 51 Tabla 7. Vinculación del cliente ______________________________________ 51 Tabla 8. Tipo de denuncia por segmento y producto ______________________ 54 Tabla 9. Costos por quejas y denuncias por segmento de cliente y producto ___ 55 Tabla 10. Matriz de respuestas del instrumento aplicado __________________ 57 Tabla 11. Plan para el cambio _______________________________________ 70 Tabla 12. Cronograma _____________________________________________ 76 Tabla 13. Comparativa situación actual versus con la propuesta implementada_ 80 Tabla 14. Presupuesto de la propuesta ________________________________ 81 Tabla 15. Estructura del plan de capacitación ___________________________ 90 x Índice de figuras Figura 1. Funciones del Sistema Financiero ........................................................ 11 Figura 2. Estructura Organizacional CONASSIF .................................................. 14 Figura 3. Satisfacción de los clientes bancarios que disputan una tarifa ............. 22 Figura 4. Lealtad del cliente cuando el banco acepta pagar la disputa ................ 23 Figura 5. Proceso de quejas................................................................................. 27 Figura 6. Mapeo de Partes Interesadas, según su influencia y relevancia ........... 30 Figura 7. Estructura de la entidad financiera ........................................................ 31 Figura 8. Dimensiones de la propuesta de valor .................................................. 35 Figura 9. Elementos de la cadena de valor .......................................................... 36 Figura 10. Ventajas en la aplicación de la propuesta ........................................... 69 Figura 11. Criterios para la selección de la propuesta ......................................... 71 Figura 12. Análisis del comportamiento de quejas y denuncias por incidencia .... 78 Figura 13. Análisis del comportamiento de quejas y denuncias por tipo de gestión .............................................................................................................................. 79 Figura 14. Oportunidades identificadas ................................................................ 82 Figura 15. Elementos del plan de acción ............................................................. 83 Figura 16. Menú de la herramienta ...................................................................... 83 Figura 17. Vista gerencial los principales de gestión ............................................ 84 Figura 18. Tiempos de atención y resolución en la atención de quejas y denuncias .............................................................................................................................. 84 Figura 19. Productividad promedio por ejecutivo ................................................. 85 xi Tabla de Abreviaturas Grupo ARL ARL Centro de Experiencia Remota CER Sucursales SUC Sistema Financiero SF Superintendencia General de Valores SUGEVAL Superintendencia de Pensiones SUPEN Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF Superintendencia General de Seguros SUGESE Customer Experience CX User Experience UX Net Promoter Score NPS Tiempo Medio Operativo TMO 1 Introducción El Grupo Financiero ARL es una entidad caracterizada por ser un banco centrado en el cliente. Su carácter cliente centrista no la exime de poseer aquellas limitaciones propias de cualquier otra entidad, así como también de los diferentes retos financieros que pueden ocasionar problemas en cuanto a su operación y específicamente en el departamento de quejas. Lo anterior establece una relación entre los recursos financieros que se pueden estar dejando de percibir contra la toma de decisiones de la administración. A nivel local, con más de 16,000 quejas y/o reclamos de clientes al año el ARL (aproximadamente 1,400 quejas mensuales) cuenta con un departamento dedicado exclusivamente a la atención de estos casos, los tipos de trámites van desde temas relacionados al servicio brindado por el Centro de Experiencia Remota, Sucursales o demás áreas de negocio que atienden al cliente en la primera línea, así como también las quejas pueden ser desencadenadas por algún producto o servicio que no cumpla con lo ofrecido en el momento de la negociación o bien por las necesidades del cliente. En el ámbito de las organizaciones financieras es de suma importancia la cuantificación y el análisis del impacto financiero de cada uno de los procesos que conllevan, ya que la eficiencia en el uso de sus recursos y el reflejo del uso de dichos recursos en el logro de objetivos es el punto de partida en la obtención de utilidades, de manera que permitan darle sostenibilidad a la operación de la empresa. ARL cabe dentro del perfil anteriormente descrito. Esta es una entidad financiera en la que se cuenta con diferentes procesos y una gran cantidad de quejas atendidas por servicio al cliente, y existen pérdidas financieras que no se encuentran cuantificadas relacionadas a este proceso, esto comprende uno de los principales riesgos del proceso, el cual corresponde al manejo de sus recursos financieros, en donde estos podrían estar siendo utilizados incorrectamente o bien, 2 por la falta de una cuantificación de los mismos, la compañía podría estar perdiendo recursos debido al manejo incorrecto de los mismos en el proceso. Dicho riesgo es de suma importancia para la administración y podría provocar dificultades en el logro de los objetivos definidos para el área de atención de quejas, es por ello por lo que se deben destinar esfuerzos en desarrollar un modelo integral financiero el cual pueda ser utilizado para la toma de decisiones a nivel gerencial, el cual se base en la gestión de servicio al cliente. Al encontrar esta necesidad en la organización, nace la oportunidad de diseñar un modelo integral financiero que actúe como base para la toma de decisiones a nivel gerencial, este que sea basado en la gestión del servicio al cliente en la compañía, específicamente en el área de atención de quejas de clientes, lo que permitirá brindar seguridad razonable sobre la cuantificación financiera del proceso. A continuación, se resumen los capítulos contenidos en el presente trabajo: Capítulo 1: Fundamentación teórica y contextualización del tema, en esta sección del proyecto se presentan los conceptos o definiciones relacionadas al campo en el cual se ejecutará el proyecto de investigación, así como las diferentes áreas o instituciones relacionadas a la operatividad del ARL. Capítulo 2: Descripción de la empresa, su coyuntura actual y su entorno, en este capítulo se aborda a detalle la empresa sobre la cual se ejecutará el proyecto, se documentan los antecedentes e historia de la compañía desde sus orígenes hasta el año actual. Se detallan los valores, misión y visión de la compañía. Capítulo 3: Marco metodológico, tabulación y análisis de los resultados obtenidos, en la primera parte de este capítulo se detalla la situación actual de la empresa y problema identificado para la evaluación y mejora en caso de ser posible, 3 se indica el proceso en alcance de inicio a fin para conocer y determinar las causas y partes relacionadas en el mismo. Capítulo 4: Propuesta para mejorar la situación, solucionar el problema o aprovechar la oportunidad, en este capítulo se desarrolla la propuesta de mejora, esta propuesta debe de ser alcanzable en un periodo de tiempo determinado. Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones, en este capítulo se documentan las conclusiones, esto incluye las conclusiones más relevantes y sólidas derivadas de la investigación ejecutada, adicional, se incluyen las recomendaciones brindadas a la empresa por el equipo a cargo de la ejecución. Área de Estudio del proyecto El proyecto por realizar en el ARL se basa en el diseño de un modelo integral financiero para la toma de decisiones de la empresa basado en la gestión del departamento de Servicio al cliente, para la ejecución de esta herramienta debemos de considerar un sinnúmero de temas relevantes adquiridos tanto en nuestra experiencia profesional como en el programa de Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con Énfasis en Finanzas, entre estos podemos mencionar los siguientes: Comprensión y evaluación de la empresa - como parte de las tareas a realizar se realizará la comprensión del negocio, esto incluye analizar el entorno interno y externo en el que se desenvuelve ARL, factores macroeconómicos, industria de la compañía (legislación y regulaciones), revisión y comprensión de los estados financieros actuales e históricos. Análisis del factor costo de este proceso - uno de los objetivos de nuestra investigación es determinar el costo que representa para la compañía una gestión no eficiente en el área de servicio al cliente, en este caso con base al análisis de la 4 información histórica suministrada podremos determinar factores que nos ayudan a identificar y cuantificar dicho costo. Análisis y evaluación de riesgos financieros asociados al proceso - realizar un análisis y clasificación de los riesgos financieros basados en las actividades que giran en torno al proceso, con el fin de determinar cuáles son las consecuencias e impactos que podría tener la compañía al contar una gestión no eficiente en la atención de quejas del departamento de servicio al cliente. Medición del impacto financiero que tiene la gestión en el área de quejas de la empresa - en este punto se evaluarán cuáles son los costos relacionados al proceso, los centros de costos asociados al área, los posibles costos que se podrían evitar y las causas de estos, con el fin de obtener un monto cuantificable que permita que la administración cuente con dicha información. Ofrecer herramientas para la toma de decisiones gerenciales - parte de la preparación que hemos recibido nos orienta a pensar como gerentes, la gerencia de la compañía debe de contar con información fiable y que aporte valor a la toma de decisiones, el diseño de este modelo aportará herramientas que permitan gestionar y tomar decisiones de forma más eficiente. Justificación Con más de 16,000 quejas y/o reclamos de clientes al año el Grupo ARL Costa Rica cuenta con un departamento dedicado exclusivamente a la atención de estos casos, los tipos de trámites van desde temas relacionados al servicio brindado por el Centro de Experiencia Remota, Sucursales o demás áreas de negocio que atienden al cliente en la primera línea, así como también las quejas que pueden ser desencadenadas por algún producto o servicio que no cumpla con lo ofrecido en el momento de la negociación o bien por las necesidades del cliente. 5 Para cada una de las quejas ya sea por temas operativos y de servicio es importante conocer con exactitud cuál es el costo real de la atención y resolución de estas ya que hoy en día la compañía no cuenta con un dato exacto de dicha gestión, lo cual genera que la gerencia no tenga conocimiento del valor cuantitativo o impacto financiero que esto tiene en la compañía, y por lo tanto, no sea un factor a considerar en la toma de decisiones activa, además también se suma el impacto que esto tiene en la permanencia o ciclo de vida de los cliente en el ARL, ya que según datos internos del Departamento de Customer Experience o Experiencia del Cliente (CX por sus siglas en inglés) los clientes con una menor insatisfacción y que se mantiene en el tiempo es uno de los principales detonante para que cerrar todos sus productos con el banco. La evaluación del impacto financiero en la gestión de servicio al cliente de la compañía es sumamente importante ya que permitirá no solamente conocer el monto derivado de esto sino también reforzar la toma de decisiones en torno a dicho departamento con el fin de mejorar la eficiencia de indicadores. El diseño del modelo integral para medir el impacto financiero que se va a desarrollar en el presente trabajo busca dar claridad en los resultados financieros de las diferentes áreas dueñas de los procesos y productos, lo cual permitirá, de manera objetiva definir estrategias de mejorar en los procesos y canales de atención de mayor dolor para los clientes logrando así una reducción en las quejas, incrementando la satisfacción y reduciendo costos. Identificación de la Situación, Mejora o Problema El Grupo ARL Costa Rica hace aproximadamente 5 años declaró en su plan estratégico ser un banco centrado en el cliente, esto supone para la organización una gran cantidad de retos y cambios tecnológicos, de procesos y hasta de cultura organizacional. El camino para lograr esta transformación ha sido de gran aprendizaje esto ha llevado a que el ARL en cada paso que avanza identifica nuevas oportunidades 6 y surge la necesidad de medir y controlar indicadores claves de gestión financiera, actualmente esta organización atiende mensualmente un promedio de 1,400 quejas y/o reclamos de clientes sin que se conozcan las pérdidas económicas que esto representa, es por ello que el presente trabajo de investigación está dirigido en resolver la necesidad que tienen la organización de medir y controlar el impacto financiero permitiendo una toma de decisiones más efectiva. Objetivo General Diseñar un modelo integral financiero, basado en la gestión de servicio al cliente en el en una entidad financiera en Costa Rica, con el fin de contribuir a una gestión eficiente de los recursos, que permita la toma de decisiones gerenciales y el cumplimiento de los objetivos y planes estratégicos del proceso y la empresa en general. Objetivos Específicos 1. Contextualizar el entorno, de la empresa sujeta de investigación, en cuanto a servicio al cliente, para comprender los principales componentes de la gestión en el área de quejas y denuncias. 2. Identificar las estrategias implementadas por la entidad financiera, en cuanto al procesamiento de las quejas y denuncias, con el fin del establecimiento de líneas de mejora. 3. Establecer los costos operativos y de servicio asociados a la atención y resolución de las quejas en la organización. Alcance El alcance del proyecto busca desarrollar un modelo para cuantificar el impacto financiero del área bancaria y de consumo de la entidad, sin incluir las subsidiarias (Puestos de Bolsa, Sociedad Fondos de Inversión, Pensiones, Leasing) del grupo financiero ARL, por la atención y resolución de las quejas y/o reclamos de 7 los clientes, con este trabajo se pretenden identificar cuáles son las pérdidas económicas por los reclamos en donde si aplican realizar una devolución de dinero al usuario final. La información histórica por utilizar corresponde al período concluido 2022 (del 01 enero al 31 diciembre 2022) del centro de costos “3012 Gerencia de Soluciones al Cliente” de la entidad bancaria específicamente (solamente se incluye el banco en el alcance). El modelo está diseñado para contemplar las quejas y/o reclamos de clientes atendidas por la Gerencia de Soluciones al Cliente documentadas en el sistema de calidad en entidad bancaria, las cuales en su mayoría serán definidas en el capítulo III. El documento por diseñar será un modelo en Power BI determinando el impacto financiero del periodo concluido al 31 diciembre 2022, dicho modelo se podrá utilizar como guía o base para posteriores análisis tanto de Gestión de servicio al cliente como de nuevos procesos. Este proyecto busca atender y resolver un problema existente entregando recomendaciones y conclusiones importantes. Se espera que este modelo dé el insumo necesario a los responsables del proceso para tomar decisiones y acciones en virtud de una eficiencia financiera para la organización. Es importante mencionar que el presente proyecto es parte del trabajo final de graduación que se desarrollará entre el IIICO de 2022 y ICO de 2023 (8 meses aproximadamente), por lo tanto, cualquier eventualidad que pueda ocurrir en este período de tiempo y afecte de forma significativa lo planteado inicialmente se estará comunicando y considerando para la ejecución de este. Limitaciones La propuesta se fundamenta en una investigación de campo en el Grupo ARL, específicamente en el área encargada de la atención y resolución de quejas 8 y/o reclamos de los clientes, con base al estudio de datos simulados históricos y cálculos de costos y recursos asignados al proceso operativos en cuestión. Los datos que se muestran en el presente trabajo de investigación se gestionarán bajo las políticas de confidencialidad y regulaciones internas de ARL, esto podría limitar la presentación de datos confidenciales en el trabajo impreso, por lo anterior se estaría realizando el cambio del nombre de la empresa en la cual se realizó el proyecto a ARL al momento de la publicación. Sin embargo, si existe acceso a la información real para elaborar la investigación completa que nos permita lograr los objetivos planteados del trabajo de investigación. Metodología de la Investigación La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema (Hernández Roberto, 2014). Las investigaciones se originan de ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde la aproximación cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (desde la óptica mixta) que habrá de investigarse. (Hernández Roberto, 2014) El método de investigación que se utiliza en este proyecto es un enfoque mixto. Se considera que al seguir este enfoque se agregará valor al proyecto de investigación. Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (meta inferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. (Hernández y Mendoza, 2008) 9 La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. Algunas de las bondades que ofrece el enfoque mixto para ser utilizado son (Hernández Roberto, 2014): ● Perspectiva más amplia y profunda ● Mayor teorización ● Datos más “ricos” y variados ● Creatividad ● Indagaciones más dinámicas ● Mayor solidez y rigor ● Mejor “exploración y explotación” de los datos Un estudio mixto comienza con un planteamiento del problema que demanda claramente el uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo. Un factor adicional que ha detonado la necesidad de utilizar los métodos mixtos es la naturaleza compleja de la gran mayoría de los fenómenos o problemas de investigación abordados en las distintas ciencias. Éstos representan o están constituidos por dos realidades, una objetiva y la otra subjetiva. 10 Capítulo 1: Descripción del contexto macroeconómico, descripción del sector bancario en Costa Rica. Marco teórico de referencia. En esta sección del proyecto se presentan los conceptos o definiciones relacionadas al campo en el cual se ejecutará el proyecto de investigación, así como las diferentes áreas o instituciones relacionadas a la operatividad del ARL. 1.1. Modelo Integral Financiero Un modelo financiero integral, en este caso, incluye análisis de datos y métricas para ayudar a las partes interesadas a comprender las implicaciones financieras de sus elecciones. En el aspecto de visualización, esto implica la presentación de datos a través de gráficos, cuadros y elementos visuales interactivos que brindan una representación clara de los factores financieros clave del proceso, lo que ayuda a las partes interesadas a tomar decisiones informadas. 1.2. Sistema Financiero El sistema financiero es una red de mercados donde se crean, intercambian y destruyen activos y pasivos financieros y se prestan servicios financieros. Es un sector de actividad económica que, como cualquier otro, tiene sus propias instituciones, insumos, tecnologías, marcos jurídicos y regulatorios, para llevar a cabo una serie de servicios (González Vega, 1986). El SF tiene la particularidad de que sus mercados, precios, instrumentos, instituciones y políticas afectan a los demás sectores de la economía. A diferencia de otras actividades económicas, el negocio financiero se fundamenta, ante todo, en el factor confianza. Por ello su desempeño es altamente sensible ante la percepción que genere en cuanto a su nivel de riesgo y vulnerabilidad, entre otros aspectos. El SF se divide en dos mercados: el mercado de dinero y el mercado de capitales. En el primero se realizan transacciones de corto plazo, como el 11 financiamiento del capital de trabajo de las empresas o las necesidades de consumo de los ciudadanos. En el segundo se llevan a cabo operaciones de mediano y largo plazo, como el financiamiento de obras de infraestructura. Esos dos mercados surgen de la actividad varios sectores, dentro de los cuales se encuentran el sistema bancario, típicamente el de mayor penetración en economías en desarrollo, por medio de la captación y movilización del ahorro financiero; el sistema no bancario, compuesto por entidades que brindan servicios financieros paralelos o complementarios (arrendamiento, factoraje, casas de cambio, etc.); el sistema de pensiones, que administra fondos destinados para el retiro y el sistema de seguros, el cual se encarga de ofrecer distintos tipos de cobertura a los agentes económicos que buscan protegerse contra eventuales pérdidas por la ocurrencia de siniestros potenciales. 1.2.1. Funciones del Sistema Financiero Dado que el SF utiliza recursos escasos con otras alternativas para su uso, los servicios financieros tienen un importante costo de oportunidad. Estos costos se justifican en la medida que los servicios financieros impacten positivamente la productividad de la economía y su crecimiento. Teóricamente, el SF puede impulsar el crecimiento a través de los servicios que provee: Figura 1. Funciones del Sistema Financiero Fuente: Elaboración propia, con información sobre el Sistema Financiero 12 Monetización de la economía (medios de pago): Se refiere a la necesidad de generalizar el uso del dinero, como un medio de cambio universalmente aceptado. Lo cual permite reducir los elevados costos de transacción asociados con la economía de trueque, lo que aumenta el tamaño de los mercados y la productividad de la economía por medio de la especialización y el intercambio. Intermediación financiera: Mediante este servicio el SF actúa como intermediario entre las unidades económicas superavitarias (ahorrantes) y las unidades económicas deficitarias (inversionistas). De hecho, los poseedores de recursos excedentes no necesariamente tienen las mejores oportunidades de inversión, mientras que aquellos con las mejores opciones de inversión no cuentan con recursos propios para llevarlas a cabo. La función del intermediario consiste en poner en contacto ahorrantes e inversionistas de manera que los recursos se canalicen hacia las inversiones más rentables. En ausencia de un sistema financiero (autofinanciamiento) ahorrantes e inversionistas incurriría en altos casos si tuvieran que contactar unos con otros por su propia cuenta, o eventualmente podrían no entrar en contacto con lo cual tanto ahorrantes como inversionistas perderían. Administración de riesgos: Al captar recursos a nombre de los ahorrantes, los intermediarios asumen el riesgo de no pago por parte de aquellos que reciben y utilizan esos recursos. Al mismo tiempo, el SF ayuda a diversificar el riesgo asignando mayores rentabilidades a los proyectos más rentables y viceversa, de conformidad con el apetito de riesgo de cada inversionista. Transformación de plazos, riesgos y rentabilidades: Una función importante del SF es la transformación de instrumentos financieros líquidos de corto plazo en instrumentos financieros de largo plazo. Esta contribución es muy relevante en contextos en los que las preferencias del ahorrante se orientan hacia activos líquidos de corto plazo (bonos, depósitos a la vista, acciones), mientras que proyectos de inversión de alta rentabilidad social (vivienda, infraestructura vial, energética, transportes) requieren capital de largo plazo (De la Torre y Schmukler, 13 2007). Transformar el riesgo significa reducirlo mediante la agregación de carteras, y canalizarlo hacia aquellas actividades más capaces de soportarlo. Apoyo a las finanzas públicas y estabilidad macroeconómica: Al existir un SF desarrollado se puede explotar la política económica del gobierno central a través de la política monetaria a través del sistema. Mediante algunos mecanismos de manipulación de diversos instrumentos se pueden alcanzar objetivos socioeconómicos previamente establecidos, los cuales podrían ser algunos de estos objetivos, crecimiento económico, estabilidad de precios, entre otros. Mediante el control monetario se busca garantizar: ● La estabilidad de precios y crecimiento económico ● Tasas de interés, ● Encaje mínimo legal, ● Participación en el mercado de dinero, ● Estabilidad cambiaria 1.2.2. Estructura del sistema financiero en Costa Rica ¿Qué es el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)? El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) es un órgano colegiado de dirección superior (máxima jerarquía en el sistema financiero), cuyo fin es el de dotar de uniformidad e integración a las actividades de regulación y supervisión del SF costarricense. La estructura organizacional de CONASSIF es la siguiente: 14 Figura 2. Estructura Organizacional CONASSIF Fuente: Elaboración propia, con datos tomados de CONASSIF El CONASSIF ejerce control sobre las distintas superintendencias que rigen a su vez, sectores específicos, los cuales son: o Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) o Superintendencia de Pensiones (SUPEN) o Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) o Superintendencia General de Seguros (SUGESE) Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) La Superintendencia General de Valores es una entidad desconcentrada del Banco Central de Costa Rica. Fue creada en el año 1997 por la Ley Reguladora del Mercado de Valores No. 7732. De acuerdo con dicha Ley le corresponde a la SUGEVAL "velar por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de precios en ellos, la protección de los inversionistas, y la difusión de la información necesaria para la consecución de estos fines", según cita el artículo 2. 15 Para llevar a cabo sus funciones, la Superintendencia emite la normativa que regula la actividad de los participantes del mercado, les concede autorización para ofrecer sus servicios y sus productos por medio de la oferta pública, y supervisa sus actividades. Además, la SUGEVAL tiene la potestad de imponer sanciones y medidas precautorias cuando corresponda. En materia de protección al inversionista la SUGEVAL pone a disposición del público toda la información pública de los participantes y productos que se ofrecen en el mercado, con el fin de que pueda tomar decisiones de inversión basadas en información oportuna. Igualmente, lleva a cabo una serie de actividades gratuitas y abiertas al público en procura de la educación a los inversionistas. Superintendencia de Pensiones (SUPEN) La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) fue creada mediante la Ley N°7523 del 7 de julio de 1995, Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y Reformas de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y del Código de Comercio. Posteriormente según la Ley N°7983 del 16 de febrero del 2000, Ley de Protección al Trabajador, se modifica la Ley N°7523 precitada y se fortalece la regulación y supervisión del sistema de pensiones en Costa Rica. La Superintendencia de Pensiones es la entidad responsable de la regulación, fiscalización y supervisión de los regímenes básicos de pensiones y los regímenes complementarios. En este último caso se incluyen tanto los fondos administrados por las operadoras de pensiones complementarias (OPC), como los fondos creados por leyes especiales o convenciones colectivas. Además, la SUPEN debe supervisar lo relacionado con los fondos de capitalización laboral. La SUPEN es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica que funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). 16 Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) La Superintendencia General de Entidades Financieras funcionó por muchos años como un departamento del Banco Central de Costa Rica. En aquel entonces se le conocía como la "Auditoría General de Bancos" (AGB), creada mediante el Artículo 44 de la Ley N°1552, publicada el 23 de abril de 1952. Posteriormente, el 4 de noviembre de 1988 y con la promulgación de la Ley de Modernización del Sistema Financiero de la República, Ley N°7107, la cual vino a modificar a la Ley N°1552; la AGB se transformó en la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF), convirtiéndolo en un órgano de desconcentración máxima adscrito al Banco Central de Costa Rica. La Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (N°7558), vigente desde el 27 de noviembre de 1995, declara de interés público la fiscalización de las entidades financieras y crea la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), bajo la misma figura jurídica de la desconcentración máxima, pero esta vez dotada de mayores poderes y mayor autonomía administrativa, mediante la institución de su propio Consejo Directivo. Ya más recientemente, con la promulgación de la Ley N°7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, vigente a partir del 27 de marzo de 1998, se originan una serie de cambios al sistema financiero bursátil y con ellos cambios a la Ley N°7558. Es así como las funciones que ejercía el Consejo Directivo de la SUGEF le fueron asignadas al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, órgano que vino a asumir la dirección de las otras tres superintendencias que existían a la fecha como son: la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones. El objetivo de la SUGEF es velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional, con estricto apego a las disposiciones legales y reglamentarias y de conformidad con las normas, directrices 17 y resoluciones que dicte la propia institución, todo en salvaguarda del interés de la colectividad. Superintendencia General de Seguros (SUGESE) La Superintendencia General de Seguros es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica que funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). La SUGESE fue creada mediante la Ley N°8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros, del 7 de agosto de 2008 y tiene bajo su responsabilidad la autorización, regulación y supervisión de las personas físicas o jurídicas que intervengan en los actos o contratos relacionados con la actividad aseguradora, reaseguradora, la oferta pública y la realización de negocios de seguros. Su objetivo es velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, así como entregar la más amplia información a los asegurados. 1.2.3. Composición del Sistema Financiero Regulado A noviembre 2022 el sistema financiero formal de Costa Rica incluía 86 entidades reguladas por las superintendencias antes mencionadas: Tabla 1. Composición Sistema Financiero Regulado CR Fuente: Elaboración propia, con datos de SUGEF, SUGESE, SUPEN y SUGEVAL. 18 Basados en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, el Sistema Bancario Nacional estará integrado por: ✔ El Banco Central de Costa Rica. ✔ El Banco Nacional de Costa Rica. ✔ El Banco de Costa Rica. ✔ Cualquier otro banco del Estado que en el futuro llegara a crearse. ✔ Los bancos comerciales privados, establecidos y administrados conforme con lo prescrito de la ley (título VI). ✔ La sucursal bancaria domiciliada en Costa Rica de un banco extranjero. Banco ARL pertenece a este sistema bancario, a noviembre 2022 el mismo se compone de la siguiente manera: Tabla 2. Sistema Bancario Nacional Fuente: Elaboración propia, con datos de SUGEF. Cabe destacar que ARL posee otras entidades legales que se dedican a operaciones de los otros sectores financieros regulados, tales como ARL Pensiones y ARL PUESTO DE BOLSA, S.A. 19 1.3. Gestión del Servicio al cliente La gestión de atención al cliente es el proceso conformado por un conjunto de tácticas y estrategias que van orientadas al soporte, resolución de incidentes y fidelización de los usuarios. Son acciones implementadas por las empresas que se centran en la asistencia y asesoramiento a las personas que compran o utilizan sus productos y servicios. Ante la creciente competitividad a la que se enfrentan todas las empresas, el precio ya no es el diferenciador principal entre una oferta. Con una buena gestión de servicio, los procesos serán más fluidos, con menos errores y se dará atención a los clientes con mayor eficiencia antes, durante y después de realizar una compra. Ese tipo de seguimiento y cuidado a los detalles son los diferenciadores clave que distinguen a las empresas entre las demás. 1.3.1. La satisfacción e insatisfacción del consumidor. Las percepciones de la calidad y los juicios de satisfacción han sido reconocidas como aspectos fundamentales para explicar las conductas deseables del consumidor (Zeithaml et al., 1993). La literatura especializada presenta ciertas diferencias al definir la satisfacción, sin embargo, cabe destacar que se pueden identificar tres componentes generales en la satisfacción: es una respuesta (emocional, cognitiva y/o comportamental); la respuesta se enfoca en un aspecto en determinado (expectativas, producto, experiencia del consumo, etc.); y finalmente, la respuesta se da en un momento particular (después del consumo, después de la elección, basada en la experiencia acumulada, etc.). De allí que se pudiera tener un primer acercamiento al término de satisfacción al entenderla como una respuesta generada en el individuo bajo un contexto determinado en un momento, también, particular (Giese & Cote, 2000). Por su parte, la insatisfacción se ha estudiado fundamentalmente desde la percepción del consumidor. Visto desde esa perspectiva, el concepto de insatisfacción se asemeja al de satisfacción, entendido que se conforma por los 20 mismos tres componentes, de esta forma la insatisfacción es una respuesta que puede ser afectiva, cognitiva e incluso comportamental, que se enfoca en un aspecto particular de la experiencia de compra o consumo y, que se da en un momento determinado; solo que con un carácter opuesto al de la satisfacción. Es importante resaltar que a pesar de que ambos conceptos poseen una estructura operacional similar no implica que posean la misma dimensionalidad (Giese & Cote, 2000). Los consumidores pueden sentirse satisfechos con un determinado aspecto de la experiencia de elección o consumo, pero insatisfechos con otro, en este caso la satisfacción y la insatisfacción son entendidas en dimensiones diferentes. Sin embargo, pudieran ser vistas como opuestas en una dimensión general cuando la reacción/respuesta del consumidor es la misma a través de todos los aspectos focales de la experiencia de compra o consumo, o en la evaluación general de la experiencia de consumo. La organización debe tomar en cuenta los tres componentes de la satisfacción y su dimensionalidad para ajustar sus directrices estratégicas hacia la consecución de este objetivo general. Así se tiene que una organización que busque la satisfacción de las necesidades de un mercado (aspecto óntico de la organización orientada al mercado), debe definir la forma como se estructurarán los procesos y actividades que contribuirán con el desarrollo y bienestar de ese mercado (aspecto epistémico de la organización orientada al mercado). 1.3.2. La calidad y sus implicaciones en el servicio Al ser lo excelente algo subjetivo, es necesario marcar directrices que se conviertan en indicadores que permitan alcanzar el nivel que se desea, dentro de ese contexto se hallan las definiciones de calidad en cuanto a la conformidad con las especificaciones, conformidad con los requisitos exigidos y la aptitud para el uso del producto. Sin embargo; y en contraposición a lo mencionado anteriormente, la definición de calidad en cuanto al valor no hace referencia al sentido “absoluto” que se plantea con la excelencia, en este caso, no existe un mejor bien o servicio, sino 21 que esto depende de muchos factores (ej.: las 4P`s del marketing), así el valor se podría definir como lo que es mejor para el consumidor. A diferencia de la excelencia, que se centra en aspectos internos, el valor considera aspectos tanto internos como externos, la organización busca así optimizar el uso de sus recursos adaptándolo a los requerimientos del cliente. Finalmente, al evaluar la calidad desde la perspectiva de las expectativas, se parte de la necesidad de atender las necesidades de los clientes, lo cual “supone incluir factores subjetivos relacionados con los juicios de las personas que reciben el producto o servicio” (Morales S., & Hernández, 2004, p. 2). Al igual que con el valor, es importante conocer lo que necesitan los clientes, lo cual puede ser complejo a la hora de medir, ya que una persona puede valorar de diferente forma los diferentes atributos del producto o servicio. En el contexto de los servicios la calidad se define bajo el supuesto que todos los miembros de la empresa y todos los aspectos relacionados con la organización, se implican para alcanzarla. Se centra así en una premisa: si se logra la implicación de todos los miembros de la organización en la mejora continua de la calidad en cada una de las actividades que realiza, se obtiene la calidad en todo lo relacionado a la organización, es decir, la calidad deja de ser un calificativo exclusivo para un producto y pasa a ser un concepto que envuelve todas las actividades en las que esté inmersa la organización. 1.3.3. Servicio al cliente en disputas tarifarias. Basados en la encuesta Net Promoter Score (NPS) publicada en noviembre 2022 con respecto a la satisfacción de cliente en las disputas tarifarias con los bancos, los bancos tienen una gran oportunidad de aumentar la lealtad de los clientes al aceptar pagar las tarifas; sin embargo, esto pasaría solamente si lo hacen bien. 22 Cuando los clientes tienen una disputa con un banco, por ejemplo, pedir que se elimine una tarifa de tarjeta de crédito, por supuesto, están más contentos cuando el banco está de acuerdo con su disputa. Sin embargo, los datos publicados por la plataforma de evaluación comparativa NPS de Bain revelan que estar de acuerdo con los clientes o hacer excepciones a las políticas no son las únicas opciones. La compañía Bain realizó una investigación en la que muestra que solo existe una relación moderada entre la frecuencia con la que los clientes están de acuerdo con el resultado de una disputa de tarifas y su satisfacción general con el banco. Figura 3. Satisfacción de los clientes bancarios que disputan una tarifa Fuente: NPS Prism US Consumer Banking, 2019-2022 Según los resultados, incluso cuando un banco dice "no" a la aceptación de la tarifa, otros factores pueden hacer felices o satisfacer a los clientes, tales como: decir "no" el mismo día, tener representantes o personal empático atendiendo al cliente y ayudar a los clientes a evitar cargos en el futuro. Seguir estas reglas de oro puede ayudar a los bancos a aumentar significativamente su NPS, una medida de la probabilidad de que un cliente recomiende el banco por la forma en que maneja las disputas de tarifas. 23 Figura 4. Lealtad del cliente cuando el banco acepta pagar la disputa Fuente: NPS Prism US Consumer Banking, 2019-2022 En los casos donde el banco decide aceptar el pago de la disputa al cliente, esto no garantiza la lealtad o apoyo del cliente. Según la encuesta mencionada, si los bancos no resuelven la disputa en menos de 30 minutos, pueden ver una penalización de 45 puntos en su puntaje neto de promotor, si los clientes no se sienten capacitados para evitar el cargo nuevamente, el NPS de los bancos puede bajar 75 puntos. De hecho, cuando los bancos no dicen "sí" rápidamente y les ayudan a evitar futuros cargos, los clientes están menos satisfechos que cuando los bancos dicen "no" a la disputa. Cuando se trata de disputas por tarifas, es una falacia común que las empresas deben enfrentar un equilibrio entre brindar una buena experiencia al cliente y proteger las ganancias y las políticas. Las empresas líderes están manteniendo tanto la satisfacción del cliente como sus políticas a través de un enfoque más rápido, más empático y empoderado. Los bancos líderes se asegurarán al momento de hacer excepciones a las políticas, obtener crédito por hacerlo de parte de los clientes. Con estándares simples que reducen la fricción que rodea las disputas, pueden deleitar a los clientes, generar una lealtad duradera y reducir los costos de manera significativa 24 Capítulo 2: Descripción de las principales características, historia, contexto y actividades de ARL dentro de su entorno de negocio. 2.1. Descripción de la empresa 2.1.1. Antecedentes e historia. La empresa es una organización con casi 70 años de experiencia que ofrece productos y servicios financieros a 4.2 millones de clientes en toda la región, los que son atendidos por casi 19.000 colaboradores. La compañía inició sus operaciones un 5 de julio de 1952 con la fundación del Banco de América en Nicaragua, y en los años 70 se transformó en un pionero del negocio de tarjetas de crédito en la región. De forma gradual abrió operaciones en cada uno de los países, hasta que en la década de los ‘90 se convirtió en el primer Grupo Financiero con presencia en toda Centroamérica. En la actualidad, los productos y servicios de la organización están diseñados para satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes. Atentos al entorno de cambio y evolución permanente, se ha desarrollado una banca digital que en la actualidad es utilizada por más de 1.9 millones de clientes. El rigor y la gestión responsable del negocio, alineado a una estrategia de triple valor positivo, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, le han permitido a la compañía contribuir con el crecimiento económico e impactar la calidad de vida de numerosas familias centroamericanas. 2.1.2. Legislación actual La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) se encarga de supervisar las entidades financieras, las mutuales, las cooperativas, los bancos y as demás entidades que realizan intermediación financiera, además es el ente responsable de velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del 25 sistema financiero nacional, con estricto apego a las disposiciones legales y reglamentarias y de conformidad con las normas, directrices y resoluciones que dicte la propia institución, todo en salvaguarda del interés de la colectividad. (SUGEF, 2022). Las superintendencias se encuentran bajo el control del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, también llamado CONASSIF. 2.1.3. Proceso de Atención de quejas El proceso de atención de quejas y denuncias para el Grupo Financiero ARL, esta alineado con la normativa de la SUGEF vigente que hace referencia al Acuerdo 10-07 Capitulo II / sección 2, que habla sobre: ATENCIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS DE LOS CLIENTES Artículo 10. Responsabilidad sobre la atención de quejas o reclamos de clientes Las entidades supervisadas por la SUGEF deben atender y resolver de manera diligente y oportuna, las quejas o reclamos de sus clientes. Para este efecto, las entidades deben poner a disposición de sus clientes, un servicio de fácil ubicación y acceso donde se recibirán y se dará respuesta a las quejas y reclamos. Dicho servicio deberá estar a disposición en cada una de las agencias donde se brinden los productos y servicios financieros. Sin que su uso sea obligatorio para el cliente, pueden habilitarse canales telefónicos u otros medios tecnológicos para la interposición, seguimiento y recibo de respuesta de las quejas o reclamos, siempre y cuando, el cliente pueda a su elección, utilizar estos medios o acudir a las oficinas de la entidad para ser atendido por el personal de la entidad. Artículo 11. Administración diligente de las quejas o reclamos Para la debida gestión de las quejas o reclamos, la entidad debe contar con el personal debidamente capacitado para dicha labor. La entidad debe contar con políticas y procedimientos para la atención y solución de quejas o reclamos, que establezcan claramente las personas designadas para esta labor, sus responsabilidades, los procedimientos a 26 seguir, los sistemas de control para el seguimiento de las quejas recibidas y su respectiva atención, y debe contar con canales de comunicación y mecanismos de coordinación para la efectiva resolución de los problemas planteados. La entidad cuenta con un plazo de 10 días hábiles para la resolución de las quejas o reclamos interpuestos por sus clientes. En el caso que, por las características de la queja o reclamo, dicho plazo 9 no sea suficiente, la entidad debe informar antes del vencimiento del mismo el proceso que va a seguir para la atención de la queja o reclamo y el plazo en que estima entregar la respuesta al cliente. La entidad debe contar con un control, centralizado, de quejas o reclamos, que permita evidenciar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos al efecto. La entidad debe comunicar a sus clientes de la existencia de este servicio de recepción y respuesta de quejas o reclamos. La responsabilidad directa de la resolución de quejas o reclamos es de la entidad que brinda el servicio y no de terceros. Las entidades de derecho público supervisadas por SUGEF que, al amparo del decreto ejecutivo 34578 del 27 de mayo del 2008, constituyan una contraloría de servicios, podrán utilizar este órgano para realizar las funciones establecidas en los artículos 10 y 11 de esta normativa. (SUGEF, 2022) Con base a este acuerdo el Grupo Financiero ARL, a lo largo del tiempo ha venido gestionado la atención y resolución de estos casos con un equipo de trabajo dedicado y especializado, cuyas funciones son las de captar las inconformidades de los clientes por medio de un sistema interno en donde se detallan las razones por las cuales los clientes interponen la queja o denuncia, en estos casos los especialistas atienden cada interacción para realizar un proceso de análisis, seguimiento y resolución, en cuanto a la resolución el Grupo Financiero ARL diseño una matriz de empoderamiento la cual consiste en que cada especialista cuente hasta con un monto disponible de US$ 100 por cliente para resolver quejas en un menor tiempo, esta matriz se aplica para los casos en donde haya evidencia clara y precisa de que efectivamente la entidad financiera cometió una falta en el proceso 27 o servicio, todo este proceso concluye en un comunicado por medio telefónico o correo en donde se le detalla al cliente la resolución de su trámite. De esta forma y en tiempo menor a los 10 días hábiles es que el departamento especializado debe trabajar para cumplir con los establecido por la SUGEF y asegurar una buena experiencia del cliente. Figura 5. Proceso de quejas Fuente: ARL, área de Resolución de quejas. 2.1.4. Productos de la empresa Los productos y servicios que ofrece ARL buscan siempre estar alineados con la estrategia corporativa cuyo propósito es re imaginar la banca para generar prosperidad en las comunicades en las que sirve, bajo este enfoque su amplia lista de opciones financieras se agrupan en dos tipos de carteras, la cartera activa en donde se visualizan todos los créditos y/o préstamos de los diferentes segmentos de mercado tales como comercial, consumo, hipotecas y autos, en la segunda cartera están los pasivos acá se reflejan los depósitos a cuentas estás pueden ser corrientes, ahorro o a plazo. 28 Para lograr un cumplimiento efectivo y eficiente de los objetivos la organización esta además subdividida por tipos de segmentos de cliente, a saber: 1. Banca de Personas 2. Banca de Empresa y Pymes 3. Banca Privada 4. Banca de Inversión 5. Banca Digital 6. Sostenibilidad 2.1.5. Importancia en el desarrollo nacional La empresa mantiene un fuerte compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales definen la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar la paz y la prosperidad universal. De conformidad con esta agenda, nuestra organización alinea sus temas materiales en función del aporte al cumplimiento de estos retos mundiales. El Banco identifica los Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de su impacto, contribución y aporte de valor que, como organización, puede brindar, siendo su principal aporte en: 1. Fin de la Pobreza 2. Educación de Calidad 3. Igualdad de Género 4. Trabajo Decente y Crecimiento Económico 5. Producción y Consumo Responsable 6. Acción por el Clima 7. Alianza para Lograr los Objetivos 29 2.2. Aspectos generales de la empresa 2.2.1. Estrategia Corporativa La organización, declaró hace poco más de 4 años la integración de su misión y visión en el siguiente propósito “Re imaginamos la banca para generar prosperidad en las comunidades en las que servimos” (Entidad financiera, 2022). Se ha integrado la visión de sostenibilidad en la estrategia corporativa, de manera que pretende evolucionar de ser una institución que ofrece soluciones financieras tradicionales, a una que ofrece soluciones financieras de triple valor positivo: NETO POSITIVO, es decir, que consiga crear más valor ambiental y social que las huellas que produce para operar. El paradigma de que las empresas existen solamente para crear valor económico, es decir, maximizar las utilidades para sus accionistas, está completamente obsoleto y superado. Es muy claro que los retos ambientales y sociales que enfrentan los países son demasiado complejos como para esperar que sean resueltos solamente por los Gobiernos. Las acciones concretas por parte de las empresas son hoy más importantes que nunca. Además, no basta ya con que las empresas se pongan la meta de ser “Neto Cero”, es decir, que sean neutrales con el medio ambiente y la sociedad. Es el momento de que las empresas seamos NETO POSITIVO, es decir, que las compañías logren crear más valor ambiental y social que las huellas que producen para operar (Entidad financiera, 2022). 2.2.2. Valores Los valores son un elemento fundamental para la cultura organizacional y el logro de los objetivos, se han declarado estos tres valores: 30 a. Integridad: Inspiramos confianza porque actuamos de manera ética y trasparente. b. Excelencia: Sobresalimos porque vamos más allá de lo que se espera de nosotros y nos encanta servir con excelencia. c. Pasión: Amamos los que hacemos porque sabemos que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en las personas y en nuestro planeta. 2.2.3. Partes Interesadas ARL interactúa diariamente con miles de personas, empresas y organizaciones, a través de múltiples canales. Es de gran interés profundizar cada vez más en el conocimiento que se tiene de las personas y empresas, entender mejor sus necesidades y responder más adecuadamente a las expectativas en términos de productos, servicios y sostenibilidad. En la imagen adjunta se detallan cuáles son las partes interesadas de la organización. Figura 6. Mapeo de Partes Interesadas, según su influencia y relevancia Fuente: ARL, Lineamiento de Sostenibilidad. 31 2.2.4. Gerencias organizacionales La dirección de ARL está conformada por un equipo altamente calificado, con amplia experiencia y credibilidad en la región. El equipo directivo que se muestra a continuación un 82% de ellos son originarios de la región, tienen, en promedio, 17 años de laborar para la organización. Figura 7. Estructura de la entidad financiera Fuente: Entidad financiera, Informe Integrado 2021 2.2.5. Contexto actual De acuerdo con la entidad bancaria (2021): Los retos de la pandemia unidos, a los desafíos económicos, ambientales y sociales que enfrenta la región centroamericana, han puesto a prueba nuestra capacidad de adecuarnos a la nueva realidad y aprovechar al máximo nuestras capacidades competitivas y, sobre todo, el talento de más de 19,000 personas que 32 son la esencia de la entidad financiera. Afortunadamente, al cierre del año 2021, los resultados económicos de nuestro banco son los mejores de la historia e incluyen un crecimiento de doble dígito en nuestras utilidades. Estos resultados nos llenan de orgullo, pues nos posicionan como el banco líder en Centroamérica en activos, cartera, depósitos y utilidades. Estos logros son el resultado de la preferencia de más de 4.2 millones de clientes en los 6 países de la región centroamericana y de la implementación rigurosa de nuestra estrategia que cuenta con 5 pilares (5C’s): ser un banco cliente-céntrico, enfocarnos en los canales digitales, el control de riesgo, el control operativo (eficiencia) y, por supuesto, en el crecimiento con innovación. Esta estrategia nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones financieras basadas en infraestructura tecnológica de punta, plataformas digitales unificadas y robustas y el mejor servicio. De hecho, entre enero y diciembre de 2021, en la evaluación de satisfacción de nuestros clientes (“Net Promoter Score” (NPS)), logramos mejorar 5 puntos, lo que nos confirma la importancia de continuar profundizando nuestro conocimiento sobre las necesidades y expectativas de nuestros clientes para servirles mejor cada día. Estimados accionistas, clientes, colaboradores y públicos de interés 2021 ha sido un año de gran transformación para nuestro banco. En cuanto a transformación digital, el 2021 fue un año de avances muy significativos. Cerramos el periodo con más de 1.95 millones de clientes digitalizados (lo que representa casi la mitad del total de clientes). A su vez, de los contactos con nuestros clientes, un 57% se hizo por medios digitales. Otro indicador relevante es que el 86% de todas las transacciones monetarias realizadas, se hicieron a través de canales digitales. En el pilar de ser un banco cada vez más simple, contamos entre nuestros colaboradores con 850 agentes de cambio que han logrado desde el inicio del programa en 2017, implementar más de 11,000 ideas para simplificar nuestra forma de trabajar y servir mejor a nuestros clientes. 33 La filosofía “ARL + Simple” nos permitió solo en el año 2021, implementar más de 264 iniciativas de simplificación y validar prototipos de mejora en soluciones financieras con más de 600 clientes en la región centroamericana. En cuanto a la automatización y sistematización de procesos, 15 de ellos han sido centralizados a través de nuestro Centro de Servicios Compartidos y hemos logrado implementar más de 70 chatbots, 38 automatizaciones robóticas de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), más de 250 tareas fueron digitalizadas y hemos desarrollado más de 1,000 soluciones con robots que han hecho mucho más amigable y rápido el servicio a nuestros clientes y más eficientes nuestras operaciones. En cuanto a la calidad de nuestra cartera, en 2021 las provisiones en el balance de situación se redujeron ligeramente por la mejora experimentada en Guatemala, Honduras. (p.2). En otro orden de ideas, en la actualidad las soluciones financieras han crecido significativamente, en el período 2021-2022, no solos se ha crecido en alcance regional, sino también en la expansión que ha tenido a nivel regional. Según el informe brindado por la gerencia de la entidad (2021): Nuestras soluciones financieras para empresas crecieron de manera significativa en 2021, alcanzando más de 618 compañías conectadas a través de tesorería digital y, al cierre del 2021, pagamos las planillas de más de 1.104 millones de colaboradores de nuestros clientes empresariales en la región. Por su parte, nuestro negocio de Banca de Personas también evolucionó muy positivamente durante el 2021. Lanzamos en este año, nuestras billeteras digitales en alianza con Garmin, Fitbit y Apple Pay. Adicionalmente, fuimos el primer banco en certificarnos Digital First de MasterCard en Centroamérica. En cuanto a nuestra red de corresponsales no bancarios (RAPIARL), esta aumentó un 31%, alcanzando 9.219 puntos en la región. Al mismo tiempo, aumentamos en doble dígito la penetración de nuestras herramientas de comercio electrónico y también nuestra solución de MIPOS, que tiene un impacto muy positivo especialmente en las operaciones de las PYMES en 34 Centroamérica. Rodolfo Tabash presidente y CEO Todos estos resultados muestran nuestro liderazgo en la oferta de soluciones financieras multi países. Continuamos siendo los líderes tanto en el negocio de emisión como en el de adquirencia, gracias a alianzas estratégicas con las empresas de tarjetas líderes del mundo. La creación de valor económico durante el 2021 fue complementada con la creación de valor social y ambiental. En la dimensión social, apoyamos en este año a más de 300.000 PYMES en Centroamérica y miles de empresas lideradas por mujeres. De hecho, nuestro programa “Mujer Acelera” ha brindado crédito a esa población por un monto de US$160 millones. Adicionalmente, hemos logrado llevar en estos años educación financiera a más de 1 millón de personas y nuestro banco ha apoyado a más de 250 ONGs en la región por medio de nuestro programa “Yo me Uno”. Quizás nuestro mayor orgullo en la dimensión social durante el 2021 es que nos convertimos en un banco equitativo en género ya que 55% de nuestras personas en la organización son mujeres y el 50% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres, incluyendo un 76% de las gerencias de sucursales. (p. 6) Es importante acotar que, en el 2021, la organización, realizó una importante transformación en cuanto a los objetivos estratégicos en la compañía, estos aspectos se apoyaron de diversos aspectos, entre ellos: Escucha de nuestras partes interesadas. Estudio de metas y estándares globales de la banca y de la economía global: Dow Jones Sustainability Index Global Reporting Initiative Principios de Banca Responsable de UNEP-FI Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) Global Risk Report, World Economic Forum Environmental, Social, And Governance Principles In Credit Ratings, S&P Global Benchmarking de bancos y empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial. Análisis de publicaciones e informes de superintendencias, asociaciones bancarias, calificadoras de riesgo y organismos internacionales y multilaterales. Análisis de informes, estudios y otros documentos públicos sobre proyecciones y tendencias del sector financiero, en materia ASG. Análisis de las 35 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Análisis de tendencias en Sostenibilidad para el Sector Financiero. (Entidad financiera, 2023) Así mismo como parte de los cambios importantes, se establecen elementos que se priorizaron en la compañía, con el fin de establecer, mejoras financieras, ambientales y social. En la siguiente figura se detalla, estas dimensiones. Figura 8. Dimensiones de la propuesta de valor Fuente: Entidad financiera (2021). De esta manera, los grupos de interés son aquellas personas, grupos sociales y organizaciones que pueden verse significativamente afectados por las actividades, productos y/o servicios de nuestra empresa, y/o cuyas acciones pueden impactar nuestra capacidad para continuar desarrollando con éxito las estrategias. Uno de los compromisos más importantes es lograr que los intereses del negocio coincidan con las expectativas de estos grupos y lograr la sintonía, por lo que es muy importante para la entidad financiera estar en constante comunicación y escuchar a cada uno de estos públicos. 36 Hacia fines de 2021, se inició una serie de estudios con diversos grupos de interés que incluyeron entrevistas individuales, grupos focales y encuestas en línea con: analistas financieros, periodistas, miembros del gobierno, gerentes de ONG, gerentes sindicales, asociaciones sindicales, consumidores, docentes, público en general, clientes de banca personal, clientes de banca corporativa, clientes de bancos competidores y colaboradores de la organización, con el objetivo de conocer sus intereses e inquietudes y escuchar sus expectativas. Bajo este panorama, para lograr los objetivos se han identificado aspectos cruciales en la cadena de valor, estos se representan en la siguiente figura. Figura 9. Elementos de la cadena de valor Fuente: Entidad financiera (2021). 37 Además, uno de los puntos clave en la organización, es sin duda el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos han definido la agenda 2030, ya establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). También la organización, en la actualidad define claramente, un código de ética y trasparencia. 2.2.6. Ética y trasparencia La organización financiera trata de mantener los más altos niveles de exigencia de ética en la conducta empresarial. Es por eso por lo que se quiere ir más allá de la ley, guiados por el espíritu de integridad. Todos los días y en todas partes, la conducta de todos nuestros empleados, miembros de comités y directores debe regirse por el Código de Conducta, que articula este espíritu al establecer una serie de principios generales. La compañía define claramente puntos clave en este aspecto, los cuales son: - Cumplir la legislación aplicable y las normas que rigen nuestra conducta empresarial en todo mercado donde operemos. Ser sinceros, justos y dignos de confianza en todas las actividades y relaciones que hagamos. - Evitar los conflictos de interés entre el trabajo y asuntos personales. Fomentar un ambiente en el que las prácticas de empleo justas se extiendan a todos los miembros que integran la diversa comunidad. - Velar por un entorno de trabajo seguro y por proteger el medio ambiente. A través del liderazgo, crear una cultura donde la conducta ética se reconozca y valore, y en la que todos los colaboradores den ejemplo. (Entidad financiera, 2021, p.42) Además, la compañía financiera, define aspectos claves en Resolución Alterna de Conflictos, en este sentido, la compañía, establece: La Organización reconoce y respeta el derecho de los colaboradores, miembros de comités de gobierno corporativo y directores de Junta Directiva a participar en actividades extralaborales: financieras, comerciales y otras actividades 38 afines, siempre y cuando sean legales y no provoquen conflictos con sus responsabilidades designadas en la Organización. Para evitar y gestionar posibles conflictos de interés, la Junta Directiva ha aprobado una Política Corporativa de Conflictos de Interés, cuyo propósito es determinar directrices generales para una adecuada identificación, revelación, administración y control de los conflictos de interés que surgen o pueden surgir en las operaciones que se realicen, incluidas aquellas que se realicen con recursos que provengan de la actividad de administración de recursos de terceros. Anualmente, todos nuestros colaboradores, miembros de comités de gobierno corporativo y directores de Junta Directiva, declaran los posibles conflictos de intereses por medio de un formulario en donde revelan la participación accionaria con proveedores y otros grupos de interés, las partes relacionadas, la afiliación de distintas juntas y otros. (Entidad financiera, 2021, p.43). La compañía también presenta dentro de sus elementos clave, una política anticorrupción cuyos principios son: Nuestros colaboradores y directivos deben realizar sus negocios de manera justa, honesta, responsable y transparente. Por lo tanto, todas las formas de corrupción, incluidos los pagos de facilitación, están estrictamente prohibidas. Nuestros colaboradores y directivos deben informar sobre aquellas situaciones que parezcan tener un posible conflicto de interés tan pronto como las perciban y antes de tomar cualquier decisión. Nuestra línea ética está disponible para colaboradores, directivos y terceros. Cualquier queja se investiga cuidadosamente, asegurando las acciones apropiadas y el anonimato de los denunciantes. Los obsequios e invitaciones que se reciben de nuestros proveedores siempre deben ser razonables, tener un propósito legítimo y no deben crear un conflicto de interés o la percepción de este. Las donaciones y patrocinios que otorgamos están controlados, regulados por principios de transparencia e integridad y debidamente aprobados por la Junta Directiva. No se permite realizar ningún tipo de contribución pública o política en nombre de la entidad o en nombre propio con recursos de la entidad. (Entidad financiera, 2021, p.43). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos se han generado en 39 la compañía, los principales riesgos asociados y que se monitorean constantemente, estos riesgos son: Establecer relación con terceras partes intermediarias (TPI) por fuera de las políticas establecidas por la entidad, Comprar y/o recibir bienes o servicios que no cumplen con las especificaciones/obligaciones pactadas entre las partes (precios, cantidad, calidad/oportunidad, proveedor). Pagar salarios, comisiones, bonificaciones o compensaciones falsas o a empleados ficticios. Realizar transacciones por fuera de las condiciones de mercado. Asumir responsabilidad por posibles actividades corruptas de empresas adquiridas, asociadas y/o negocios conjuntos. Ofrecer, dar y/o recibir beneficios económicos dádivas, otorgamiento, ofrecimiento y promesa de pago de cualquier cosa de valor para agilizar o favorecer procesos comerciales y/o de contratación con terceros. Dejar de revelar o revelar de forma insuficiente o inoportuna las violaciones FCPA en el 20F. Ofrecer y/o entregar dineros, cosa de valor y/o en especie que tengan una orientación social, donación, gestión social, patrocinio y/o campañas públicas o políticas con el propósito de obtener un beneficio indebido. Realizar acuerdos extraoficiales con entidades de la misma industria para manipular el mercado en temas como precios, tasas y cartelización. Formalizar (registrar/legalizar) gastos no autorizados o sin soporte, por actos de corrupción para beneficio propio o de terceros. Realizar actividades ilícitas a través de procesos de subcontratación. Realizar contabilizaciones para ocultar operaciones indebidas por actos de corrupción. Manipular e/o influenciar el otorgamiento de licencias o permisos, para beneficio propio o de un tercero. (Entidad financiera, 2021, p.44) 2.2.7. Gestión de riesgos Desde la base de su estrategia corporativa, la organización establece su compromiso con la gestión y control de riesgos y promueve la cultura y la responsabilidad compartida. Se han obtenido resultados valiosos debido a esto. En aras de garantizar la trasparencia, la compañía muestra los principales riesgos, y la gestión que la compañía realiza, en este caso: 40 2.2.7.1. Gestión de crédito A pesar de que en la mayoría de los países las restricciones durante el 2021 fueron más laxas, los efectos en el portafolio se continúan observando, aunque dispersos debido a la salida paulatina de los alivios temporales y la adopción de medidas de arreglo de pago más estructurales. Durante el año, se finalizó la fase de alivios en casi toda la región y la labor consistió en controlar esas salidas y en mantener las provisiones apropiadas para un posible deterioro futuro, cuando ya la extensión de ayudas financieras no sea posible. Para el resto de la región, el enfoque tuvo una fuerte orientación hacia el crecimiento y a la recuperación de la cartera afectada. Aprovechando la reactivación de la actividad económica, se retomó la oferta de crédito en los mercados, adaptada a la nueva realidad. La gestión realizada en el portafolio de empresas incluyó el seguimiento continuo de los alivios y la calidad de la cartera, pero sin desaprovechar la recuperación financiera que se presentaba en algunos sectores económicos. Las políticas, metodologías de calibración y estudios sectoriales fueron parte de las herramientas que se utilizaron para asegurar el equilibrio entre riesgo/ rentabilidad del portafolio crediticio. (Entidad financiera, 2021, p.50) 2.2.7.2. Riesgo de liquidez El portafolio de inversiones y equivalentes de efectivo ascendió a US$3.970 millones. La concentración de plazos del portafolio está distribuida de forma que se pueda mantener una disponibilidad de activos en el corto plazo, con un 31% del portafolio que tiene vencimientos a menos de un año. La porción que tiene vencimientos a más de 1 año está invertida, en su mayoría, en títulos valores que permiten acceder a mecanismos locales de liquidez (mercados de reportos, por ejemplo) o que pueden ser vendidos de forma relativamente fácil en caso de ser requerido. (Entidad financiera, 2021, p.52) 2.2.7.3. Riesgo de mercado Las políticas corporativas para la administración de las carteras propias de inversión, los procesos de aprobación de emisores, la compraventa de títulos y la 41 medición y seguimiento de las variaciones en tipo de cambio y tasas de interés se encuentran debidamente documentadas en las políticas de riesgos de mercado, con el fin de mantener niveles aceptables de acuerdo con el apetito de riesgo definido por la organización. Para el riesgo de tasa de interés, cada regulador local establece su normativa prudencial que lo rige. A nivel regional, se utiliza como indicador el calce de tasas sobre balance general aplicando un factor de sensibilidad en las tasas de interés en dólares y en monedas locales. En el caso del riesgo de tasa inversiones VRORI, se aplica sobre el portafolio de inversiones de títulos clasificados a valor razonable con impacto en otros resultados integrales y se sensibiliza con factores diferenciados de movimientos de tasas, según el riesgo de crédito del país de domicilio del emisor, sustentados con el comportamiento histórico del JP Morgan Emerging Bond Índex (EMBI). En lo que respecta al riesgo de tipo de cambio, la política regional establece que la diferencia entre los activos y pasivos en moneda extranjera debe ser, por lo menos, igual al patrimonio, lo que implica mantener una posición larga en dólares con el fin de proteger el patrimonio ante fluctuaciones de las monedas locales de los países donde opera la organización. En cuanto al portafolio de inversiones, se muestra el detalle por riesgo país. Al cierre del año 2021, la compañía reportó US$3.970 millones en inversiones y equivalentes de efectivo. (Entidad financiera, 2021, p.53) 2.2.7.4. Riesgo operacional El principal método para la identificación y evaluación es la Matriz de Riesgos Relevantes (MRR), la cual prioriza los riesgos asignándoles un valor monetario mediante el valor de pérdida esperada (VPE), que es el resultado de la multiplicación de la probabilidad y el impacto. La visualización y el seguimiento de la gestión se implementa mediante un tablero de riesgos operativos. Sus principales indicadores son el apetito monetario y la razón de pérdidas. Estos buscan monitorear el comportamiento de las pérdidas con respecto a los niveles aprobados por la Junta Directiva (apetito y tolerancia). Durante todo el año 2021, una de las actividades clave de la gestión de riesgo operacional fue el monitoreo de los controles asociados a los riesgos relevantes de la entidad, realizando la valoración 42 de más de 608 controles. Adicionalmente, se realizan pruebas de los controles asociados a incidentes relevantes, luego del cierre de su respectivo plan de riesgo. Por otro lado, riesgos como el fraude emisor de tarjeta registró una disminución en su valor esperado, debido al fortalecimiento de controles de monitoreo para la prevención y detección de transacciones fraudulentas. (Entidad financiera, 2021, p.54) 2.2.7.5. Riesgo de blanqueo de capitales y de financiamiento del terrorismo El sistema de administración del riesgo de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, tiene como objetivo prevenir que se introduzcan en el sistema financiero recursos provenientes de actividades ilícitas, detectar y reportar, de manera oportuna, transacciones que pretendan dar la apariencia de legalidad cuando estén vinculadas al blanqueo de capitales y delitos subyacentes. Se da seguimiento periódico a indicadores relevantes en los Comités de Cumplimiento (locales y regional) y en Juntas Directivas, por medio de un tablero de indicadores claves en el cual se evalúan cuatro secciones generales: gestión del riesgo, detección del riesgo, prevención del riesgo y supervisión. Las alertas y multas presentadas durante el año se atendieron mediante planes de acción para llevar los indicadores a niveles aceptables y se les dio estricto seguimiento en los Comités de Cumplimiento y Juntas Directivas. Durante el 2021, se presentó una notable mejoría en la gestión de los países, pues se disminuyó la brecha existente entre el país que obtuvo el mayor resultado en los indicadores del tablero y el que obtuvo el menor. Si se compara enero del 2021 con diciembre del mismo año, se aprecia una disminución de la brecha que pasó de 13 puntos a 5,2 de diferencia. Por otra parte, durante el año se mantuvo una actualización periódica de los indicadores y se incluyeron nuevos rubros en respuesta a las debilidades y oportunidades encontradas por los diferentes órganos de control, adicionalmente, se ajustaron pesos del tablero de indicadores para mantenerlo alineado a las principales necesidades y contexto actual de los países donde operamos. (Entidad financiera, 2021, p.55) 43 2.2.7.6. Riesgo Reputacional La organización, gestiona el riesgo reputacional con el fin de potenciar el crecimiento y minimizar la materialización y el impacto de este tipo de riesgo en situaciones de crisis. La reputación es reconocida como un activo intangible de alto valor, que actúa, además, como una ventaja competitiva para el negocio. En el 2021, se dio la contratación de un nuevo proveedor de monitoreo y medición de la reputación del banco a nivel regional, se implementó un código semántico que permite estandarizar la comunicación regional y local en cada uno de los países y se fortaleció la comunicación con áreas relacionadas en la escucha digital, con el fin de maximizar los análisis y realizar informes consolidados que permitan la toma de decisiones relevantes para la organización. (Entidad financiera, 2021, p.56) 2.2.7.7. Riesgo País El monitoreo periódico del tablero de indicadores a lo largo del año permitió un adecuado seguimiento a la evolución del riesgo, con resultados en los cuatro indicadores del modelo, en cumplimiento, por lo que no se ha requerido de reservas por este concepto: Concentración general Para el seguimiento de la concentración acumulada total con un límite de 30% sobre activos (7,69% a diciembre de 2021). Concentración individual (USA) Permite el seguimiento de la concentración acumulada en Estados Unidos con un límite de 5%. No requiere la constitución de reservas adicionales mientras se mantenga en el grupo 1. Sin embargo, se establece como límite interno el 20% (4,71% a diciembre de 2021). Máximo individual Grupo Países 1-2 (No USA) Permite el seguimiento de la mayor concentración de los países de los grupos 1 y 2 (que no sean USA) con un límite del 5% (0,62% a diciembre de 2021). Máximo individual Grupo Países 3-6 Permite el seguimiento de la mayor concentración de los países de los grupos 3 a 6, con un límite de 5% (1,11% a diciembre de 2021). (Entidad financiera, 2021, p.56) 2.2.7.8. Riesgo emergente La gestión de riesgos emergentes en la organización es de suma importancia dentro de su marco integral de riesgos. Nuestra larga trayectoria ha permitido que, 44 desde el año 2019, con actividades independientes, se formulara un sólido proceso que ha contemplado análisis de entorno, identificación, evaluación y monitoreo. Se han definido como los riesgos que pueden afectar a la entidad en un umbral de largo plazo (hasta 10 años a futuro), además es un riesgo cuyo origen es diferente a los riesgos tradicionales y se caracterizan como el producto de la transformación, en las condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales. En la organización, la gestión anual comienza con el proceso de revisión de los riesgos del Global Risk Report emitido por el World Economic Forum y demás fuentes externas, y se genera un top 10 de los eventos, según su probabilidad e impacto, considerando los criterios expertos de riesgo, así como las coyunturas específicas de cada país en los campos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales. Luego de este análisis y de la definición de los riesgos emergentes internos del Banco, se detallan las actividades de monitoreo y seguimiento. Dentro de los riesgos emergentes definidos por la organización para el año 2021, se destacan los riesgos de carácter ambiental, encabezando la lista “Fracaso en la mitigación del cambio climático”, evento que ha tenido una evolución en su criticidad (probabilidad por impacto), en los últimos años evaluados. Otro de los principales riesgos emergentes con mayor criticidad es “Aumento en la frecuencia y severidad de ataques cibernéticos contra entidades financieras”. Ante la exposición de estos riesgos identificados, en la compañía, se han tomado estrictas acciones de monitoreo y seguimiento, por ejemplo, la inclusión de un modelo de madurez de gestión de riesgo climático en atención al riesgo fracaso en la mitigación del cambio climático, que detalla el nivel actual del banco en esta materia y define el escenario deseado a futuro, sumado a otras acciones como la adhesión a marcos internacionales de buenas prácticas. En el caso de los demás riesgos emergentes con criticidad importante, el monitoreo se da asociado a procesos internos ya existentes como es el caso del Plan Estratégico de Seguridad de la Información y seguimiento de tableros. (Entidad financiera, 2021, p.56) 45 2.2.7.9. Riesgo ambiental En la organización, se cuenta con un Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (SARAS), el cual tiene como propósito identificar, evaluar y administrar oportunamente los riesgos ambientales y sociales que se pueden generar de actividades y proyectos que financiamos, lo que implica la adición de criterios de sostenibilidad en el análisis de riesgo crediticio. La política está definida en tres etapas: La primera establece un listado de exclusión de actividades que, por su origen, no se financian. La segunda evalúa todas las solicitudes de crédito por montos superiores a US$1 millón, independientemente del país en que se solicite el crédito, el tipo y la actividad en la que se vayan a invertir los fondos. La tercera etapa consiste en clasificar los proyectos en categorías: Riesgo “A” que presentan mayor probabilidad de causar efectos adversos en el medio ambiente. Riesgo “B” que causan un efecto negativo, pero de menor impacto que proyectos de la categoría “A”. Riesgo “C” que tienen una probabilidad de afectar el medio ambiente de forma mínima o nula. (Entidad financiera, 2021, p.56) 46 Capítulo 3: Análisis de datos y resultados obtenidos En el siguiente apartado se presenta el análisis de resultados producto de la revisión documental con la información proporcionada por la entidad financiera, los datos proporcionados, son una representación de la realidad de la empresa en la coyuntura actual. 3.1. Análisis documental Tabla 3. Tiempo en minutos efectivos del ejecutivo de cuenta Tiempo Ejecutivo Horas día 6,2 Días semana 5 Semana Mes 4,3 Minutos Hora 60 Total Minutos Mes 8 054 Salarios Ejecutivos (promedio) Detalle Sucursales CER INUX Colones Dólares Colones Dólares Colones Dólares Salario 473 500 787 430 000 714 650 000 1 080 Aguinaldo 39 301 65 35 690 59 53 950 90 CCSS 125 478 208 113 950 189 172 250 286 Salario con cargas 638 278 1 060 579 640 963 876 200 1 455 Costo por minuto 79,3 0, 13 72,0 0,12 108,8 0,18 Fuente: elaboración propia, con base en la información suministrada por la empresa. En la tabla anterior, se presenta el tiempo efectivo de los ejecutivos que trabajan en las resoluciones de las quejas y denuncias presentadas por los clientes de las diferentes sucursales de la entidad bancaria. Además, se muestran los costos por salarios asociados a estos ejecutivos, los mismos están en función del puesto de cada uno de los ejecutivos de Sucursales, CER (Centro de Experiencia Remota) e INUX (soluciones a clientes). Tal cual, la tabla muestra los minutos asignados a cada ejecutivo mensualmente lo cual equivale a 8.054, estos datos conforman la base con la cual se realiza el promedio de costo en colones y dólares en la resolución de cada uno 47 de los casos, el detalle de estos está en virtud de cada uno de los perfiles de puestos asignados. Según Pazos (2013), las organizaciones tienden a restar valor a la importancia de contar con mecanismos estratégicos en la resolución de quejas y denuncias y, por lo tanto, se pueden ver afectados aspectos como la imagen de la empresa, las ventas y aumento en costos de mercadeo en horas laborales, compensaciones económicas (las que al final inciden en la solvencia financiera de la empresa) y exposición en algunos casos en redes sociales. En este contexto para Pazos (2013): Los costes de calidad intangibles son los costes que su valoración se realiza por métodos subjetivos y que afectan a aspectos tales como: imagen de la empresa, perdida de ventas por falta de la satisfacción de los clientes, el incremento de estas por la buena imagen de la empresa, al ahorro de costes en campañas de marketing, etc. Estos costes no acostumbran a ser registrados, es decir, no aparecen en la contabilidad tradicional. Como ejemplos podemos poner: aumento de los costes financieros por saldos excesivos de cuentas deudoras, exceso de stocks, desmotivación del personal. También se pueden considerar los gastos que tiene que realizar la organización en campañas de marketing por una pérdida de imagen de marca por haber tenido algunos lotes defectuosos, o al revés ahorro de costes en publicidad porque los productos tienen muy buena imagen y se trasmite de boca a boca, el orgullo de los trabajadores de pertenecer a una determinada empresa, etc. Por ello, es importante considerar y saber gestionar las opiniones y percepciones que los clientes transmiten acerca del servicio o producto financiero ofrecido base. El objetivo es que con la implementación del modelo, se solvente de mejor manera y célere los casos. Seguidamente en la tabla cuatro, se presentan los 48 costos asignados por servicios y la pérdida de la resolución en cada uno de los pasos desde que se recibe la queja o denuncia hasta que se le resuelve al cliente. Tabla 4. Tiempos y costos asociados a la resolución de quejas o denuncias. Servicio Detalle TMO Costo US$ Quejas 42,1 Gestión en un canal Sucursal, Centro de atención telefónica 22,00 2,9 Validación Queja 6,60 1,2 Análisis de la Queja 27,50 4,8 Revisión área responsable 33,00 5,8 Resolución al Cliente 9,90 1,7 Pérdida por Resolución - 25,8 Denuncias 119,5 Gestión en una cana Sucursal, Centro de Atención telefónica 20,00 2,9 Ingreso de Queja 5,00 0,9 Análisis de Denuncia Ejecutivo 60,00 11,6 Revisión área responsable 240,00 46,3 Revisión Legal 60,00 11,6 Revisión VP 60,00 11,6 Notificación ente regulador 45,00 8,7 Pérdida por Resolución - 25,8 Fuente: elaboración propia, con base en la información suministrada por la empresa. En el caso de la tabla cuatro, la información financiera aportada detalla el tiempo incurrido en cada una de las etapas, así como el equivalente de ese tiempo en términos monetarios. Se considera importante mencionar que para la pérdida por resolución incluida se estableció un promedio para ambos casos ya que se cuenta con una base de datos general que incluye la resolución de quejas y denuncias. La ejecución de estas gestiones conlleva a un gasto promedio de $25,8, esta cifra si bien, no parece relevantes, lo es al tomar en cuenta el volumen de estas y las horas que se pueden invertir en otros procedimientos, por esta razón se considera primordial la optimización de las estrategias que permitan un modelo integral financiero para la toma de decisiones gerenciales, basado en la gestión de servicio al cliente. 49 Para Chiavenato (2018) es así, la eficacia de una organización se refiere a su capacidad para satisfacer las necesidades de la sociedad a través de los productos (bienes o servicios) que proporciona, mientras que la eficiencia es la relación técnica entre insumos y productos. En otras palabras, la eficiencia es la relación entre costos y beneficios; También se refiere a la mejor manera de hacer las cosas para que los recursos se utilicen de la forma más racional posible. Es así como, para este estudio en cuestión, la eficiencia se diferencia de la eficacia en que la primera se refiere al mejor uso de los recursos; es decir, su optimización, mientras que la eficacia se refiere a la capacidad de lograr un objetivo, o meta determinada. Es imperativo que la organización centre esfuerzos para que, se desarrollan procesos en todo su entorno interno y externo para ser competitivas, y para tener información financiera verás que le permita tomar decisiones En relación con lo anterior, es importante que sea eficaz, está directamente relacionado con la satisfacción que percibe el cliente. En la tabla cinco, se presenta el costo mensual en dólares de los procesos. Tabla 5. Costo mensual del proceso En miles de dólares Gestiones 1/22 2/22 3/22 4/22 5/22 6/22 7/22 8/22 9/22 10/22 11/22 12/22 Empoderamiento 31 51 34 24 43 28 22 11 10 17 10 7 Escalaciones 0,8 2,1 1,3 1,6 1,6 2,3 1,4 1,4 1,4 1,2 0,6 0,3 Total 32 53 35 26 45 30 23 13 12 18 10 8 En unidades 1/22 2/22 3/22 4/22 5/22 6/22 7/22 8/22 9/22 10/22 11/22 12/22 Q Empoderamiento 1 187 1 646 1 750 1 143 1 164 1 249 914 704 662 958 557 405 Volumen Servicio 1/22 2/22 3/22 4/22 5/22 6/22 7/22 8/22 9/22 10/22 11/22 12/22 Quejas 1 057 902 1 136 944 1 310 1 337 1 167 1 186 1 133 1 167 1 130 1 082 Denuncias 21 11 10 12 9 12 8 6 11 11 15 12 Total 1 078 913 1 146 956 1 319 1 349 1 175 1 191 1 144 1 178 1 145 1 095 En dólares Pérdidas por Resolución 1/22 2/22 3/22 4/22 5/22 6/22 7/22 8/22 9/22 10/22 11/22 12/22 Prom. Pérdidas Resolución 29,8 35,7 22,1 24,5 42,4 26,8 28,1 19,4 19,2 20,9 20,1 20,5 25,8 Fuente: elaboración propia, con base en la información suministrada por la empresa. 50 La sati