UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO EFECTO DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS EN LA CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA POR PERSONAS ADULTAS MAYORES CON DIABETES MELLITUS TIPO II: UN METAANÁLISIS Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Posgrado en Gerontología para optar al grado y título de Maestría Académica en Gerontología ISABEL ADRIANA OBANDO PIEDRA Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2023 ii DEDICATORIA Dedico este trabajo a mis profesores y profesoras: - A la profesora Judith, el profesor Gerardo y la profesora Olga por su dirección, por su paciencia, tiempo, dedicación, respeto, por su pasión al enseñar y por ser un gran equipo. - A mis profesores y profesoras que estuvieron en todo este proceso del posgrado compartiendo su conocimiento. - A la profesora de los cursos de investigación doña Flor, por su orientación, atención y sugerencias para direccionarme. iii AGRADECIMIENTOS Quiero dar gracias, primeramente, a Dios por darme la vida y permitirme disfrutar cada momento, por ser siempre mi guía en el camino y esa luz que nunca se apaga. A mi familia y amigos por ser ese apoyo incondicional, motivarme, animarme y alentarme y ser partícipes de todo este proceso. iv v TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA .........................................................................................................................ii AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................ iii TABLA DE CONTENIDO ....................................................................................................... iv RESUMEN ............................................................................................................................. viii ABSTRACT ............................................................................................................................... ix LISTA DE TABLAS .................................................................................................................. x LISTA DE FIGURAS ................................................................................................................ xi LISTA DE ABREVIATURAS .................................................................................................xii CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1 Justificación ............................................................................................................................ 6 Planteamiento del problema .................................................................................................... 8 Objetivo general ...................................................................................................................... 8 Objetivos específicos .............................................................................................................. 8 Antecedentes ........................................................................................................................... 9 Aportes de los Antecedentes para la presente Investigación ................................................. 17 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 19 Gerontología.......................................................................................................................... 19 Vejez y envejecimiento en América Latina y Costa Rica ..................................................... 21 Vejez y envejecimiento en América Latina .......................................................................... 21 Vejez y envejecimiento en Costa Rica .................................................................................. 26 Calidad de vida ...................................................................................................................... 29 Actividades recreativas ......................................................................................................... 33 Diabetes Mellitus Tipo II: Definición, Diagnóstico y Control ............................................. 35 Principales causas ................................................................................................................. 38 El ejercicio físico y la Diabetes Mellitus .............................................................................. 39 Metaanálisis .......................................................................................................................... 41 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO ........................................................................ 46 vi Enfoque ................................................................................................................................. 46 Tipo de Investigación ............................................................................................................ 47 Procedimiento ....................................................................................................................... 49 Revisión Bibliográfica .......................................................................................................... 51 Criterios de Elegibilidad ....................................................................................................... 52 Recolección de Datos ............................................................................................................ 54 Selección de Estudios y Codificación de la Información ..................................................... 54 Calidad de Estudios Individuales .......................................................................................... 57 Análisis de la Información .................................................................................................... 62 Cálculo del Tamaño de Efecto .............................................................................................. 62 Heterogeneidad y Análisis de Sesgo ..................................................................................... 67 Análisis de Variables Moderadoras ....................................................................................... 67 CAPÍTULO IV. RESULTADOS ............................................................................................. 69 Análisis de Calidad ............................................................................................................... 85 Análisis de sesgo ................................................................................................................... 85 Análisis de sensibilidad ......................................................................................................... 86 Tamaño de Efecto Global y heterogeneidad ......................................................................... 88 Análisis de variables moderadoras ........................................................................................ 95 Componente Calidad de Vida Global ................................................................................... 95 Componente Salud Física – Calidad de vida ........................................................................ 99 Componente Salud Mental – Calidad de vida ..................................................................... 102 CAPÍTULO V. DISCUSIÓN ................................................................................................. 106 Tamaño de efecto global ..................................................................................................... 106 Variables moderadoras ........................................................................................................ 107 Componente de calidad de vida global ............................................................................... 107 Componente de Salud Física - Calidad de vida .................................................................. 111 Componente de Salud Mental – Calidad de vida ................................................................ 115 Mecanismos explicativos .................................................................................................... 118 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................... 120 CAPÍTULO VII. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PRESENTE ESTUDIO............ 122 Fortalezas ............................................................................................................................ 122 vii Limitaciones ........................................................................................................................ 122 Aplicaciones prácticas para lograr los resultados anteriormente descritos ......................... 123 Recomendaciones a las personas investigadoras ................................................................ 123 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................... 124 viii RESUMEN Antecedentes: Se han realizado investigaciones que permiten confirmar los beneficios de los programas de actividades físicas recreativas, para el mejoramiento de la calidad de vida de la persona adulta mayor con diabetes mellitus tipo II. Se abordan temas que han sido estudiados por diferentes autores que, en el ámbito nacional e internacional, se han preocupado por estudiar la diabetes mellitus tipo II, causas, control, monitoreo y tratamientos. Aunado a esto, se le ha dado gran importancia a la prescripción del ejercicio y sus diferentes prácticas. Objetivo: analizar el efecto de los programas de actividades físico recreativas en la calidad de vida en cuanto a la salud mental y física percibida por un grupo de personas adultas y adultas mayores. Metodología: se realizará un metaanálisis siguiendo los lineamientos generales para el reporte de revisiones sistemáticas y meta análisis PRISMA (Liberati et al., 2009). La búsqueda de los artículos se realizará en las siguientes bases de datos electrónicas: en EBSCO Host (Academic Search Ultimate, eBook Academic Colletion, eBook Colletion, E-Journals, ERIC, Sportdiscus with full text, Fuente Académica Plus, MEDLINE), Google Académico y se revisarán las referencias de los estudios consultados para el estudio. Los estudios que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por la investigadora serán los incluidos en esta investigación. La calidad de los estudios incluidos en el metaanálisis se evaluará utilizando la escala PEDro – español (Maher, Sherrington, Herbert, Moseley y Elkins, 2003). De los artículos incluidos se tomará la siguiente información: características del estudio, características de los participantes, características de la intervención, componentes de la variable calidad de vida. Bajo el modelo de efectos aleatorios se calculará el tamaño de efecto (TE) de la diferencia de medias estandarizadas, calculando el cambio que generan las actividades físico recreativas en la salud física y mental percibida de la persona adulta mayor con diabetes mellitus tipo II. Se examinará la heterogeneidad utilizando la Q estadística y la consistencia utilizando I2. En la medida de lo posible, se realizarán análisis de posibles variables moderadoras. Resultados: Los resultados obtenidos indican que las personas participantes percibieron una mejoría en la calidad de vida, después de haber realizado un programa de actividades físicas recreativas. Conclusión: las personas que realizaron actividades físicas recreativas en el presente estudio, mejoraron su percepción de calidad de vida, tanto en el componente físico y mental como también de forma global. ix ABSTRACT Background: Research has been carried out to confirm the benefits of recreational physical activity programs to improve the quality of life of the elderly with type II diabetes mellitus. Topics that have been studied by different authors who, nationally and internationally, have been concerned with studying type II diabetes mellitus, causes, control, monitoring and treatments are addressed. In addition to this, great importance has been given to the prescription of exercise and its different practices. Objective: to analyze the effect of recreational physical activity programs on the quality of life in terms of mental and physical health perceived by a group of adults and older adults. Methodology: a meta-analysis will be carried out following the general guidelines for the reporting of systematic reviews and PRISMA meta-analysis (Liberati et al., 2009). The search for articles will be carried out in the following electronic databases: EBSCO Host (Academic Search Ultimate, eBook Academic Collection, eBook Collection, E-Journals, ERIC, Sportdiscus with full text, Fuente Académica Plus, MEDLINE), Google Scholar and the references of the studies consulted for the study will be reviewed. Studies that meet the eligibility criteria established by the researcher will be included in this research. The quality of the studies included in the meta-analysis will be assessed using the PEDro scale – Spanish (Maher, Sherrington, Herbert, Moseley & Elkins, 2003). The following information will be taken from the articles included: characteristics of the study, characteristics of the participants, characteristics of the intervention, components of the quality of life variable. Under the random effects model, the effect size (TE) of the standardized mean difference will be calculated, calculating the change generated by recreational physical activities in the perceived physical and mental health of the elderly person with type II diabetes mellitus. Heterogeneity will be examined using the Q statistic and consistency using I2. To the extent possible, analyzes of possible moderator variables will be carried out. Results: The results obtained indicate that the participating people perceived an improvement in the quality of life, after having carried out a program of recreational physical activities. Conclusion: the people who performed recreational physical activities in this study improved their perception of quality of life, both in the physical and mental component as well as globally. x LISTA DE TABLAS Tabla 1 Criterios Diagnósticos para la diabetes, ADA 2020 ................................................... 36 Tabla 2 Pasos a seguir para realizar un metaanálisis según Tomas y Nelson, 2007 ................ 48 Tabla 3 Ejemplo de codificación de variables moderadoras ................................................... 55 Tabla 4 Criterios utilizados para evaluar la calidad de los estudios incluidos ......................... 57 Tabla 5 Significado de cada elemento en las fórmulas para calcular el TE individual, la varianza y sus respectivos ajustes y el intervalo de confianza individual ............................................... 64 Tabla 6 Significado de cada elemento de las fórmulas anteriores para el modelo de efectos aleatorios ................................................................................................................................... 66 Tabla 7 Características de los estudios incluidos en el metaanálisis ....................................... 71 Tabla 8 Escala: Calidad de PEDro utilizada para evaluar los estudios incluidos en el metaanálisis ............................................................................................................................... 83 Tabla 9 Estadística descriptiva de los TE para cada grupo ...................................................... 88 Tabla 10 Estadística descriptiva de los TE para el grupo control pasivo por componentes .... 89 Tabla 11 Estadística descriptiva de los TE para el grupo control activo por componentes ..... 91 Tabla 12 Estadística descriptiva de los TE para cada grupo .................................................... 92 Tabla 13 Resumen de la influencia de las variables moderadoras en el componente de salud física, salud mental y calidad de vida global en los grupos experimentpales de los estudios previamente seleccionados para este metaanálisis .................................................................. 105 xi LISTA DE FIGURAS Figura 1 América Latina y el Caribe (países seleccionados): Tasas de crecimiento de la población de 60 años y más, 1975-2050 (por cien habitantes) ................................................. 23 Figura 2 América Latina y el Caribe: Ubicación de los países según la etapa de envejecimiento que se encuentran, 2007 ............................................................................................................ 24 Figura 3 Diagrama de flujo para la elaboración de un metaanálisis ........................................ 50 Figura 4 Propuesta de un diagrama de flujo para realizar la revisión de literatura con bases de datos digitales ........................................................................................................................... 51 Figura 5 Ejemplo genérico de un diagrama de inclusión / exclusión de los artículos, según lineamientos PRISMA .............................................................................................................. 53 Figura 6 Ejemplo del cálculo para el análisis del TE intra grupo en cada grupo .................... 62 Figura 7 Diagrama de flujo para calcular el tamaño de efecto (TE) individual, la varianza y sus respectivos ajustes y el intervalo de confianza individual ........................................................ 63 Figura 8 Diagrama de flujo de los procedimientos para el cálculo del TE ponderado bajo modelos de efectos fijos y aleatorios ........................................................................................ 65 Figura 9 Diagrama de flujo para la selección de estudios incluidos ........................................ 70 Figura 10 Gráfico de embudo (t=5.28; gl=346; p<0.0001) ..................................................... 86 Figura 11 Análisis de sensibilidad (leave one out) .................................................................. 87 Figura 12 Control pasivo Calidad de Vida global ................................................................... 90 Figura 13 Grupo experimental Calidad de Vida global ........................................................... 94 Figura 14 Cantidad de sesiones componente Calidad de Vida global ..................................... 96 Figura 15 Duración de sesiones componente Calidad de Vida global .................................... 97 Figura 16 Características de las sesiones componentes Calidad de Vida global ..................... 98 Figura 17 Cantidad de sesiones componente de Salud Física ............................................... 100 Figura 18 Duración de las sesiones componente de Salud Física ......................................... 101 Figura 19 Cantidad de sesiones componente de Salud Mental .............................................. 103 Figura 20 Duración de las sesiones componente Salud Mental ............................................ 104 xii LISTA DE ABREVIATURAS Abreviatura Significado de la abreviatura AF Actividad Física CELADE Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe CONAPAM Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor CRS Aptitud cardiorrespiratoria CVRS Calidad de vida relacionada con la salud DM2 Diabetes Mellitus tipo 2 EA Ejercicio Aeróbico EF Ejercicio de Flexibilidad EORTC QLQ-C30 Cuestionario de Calidad de Vida ER Ejercicio Resistido Hb1aC Prueba de Hemoglobina Glicosilada HRQL QUESTIONNAIRE Cuestionario de Calidad de Vida relacionada a la Salud IMC Índice de Masa Corporal INAGER Instituto Nacional de Geriatría INT Interválico NQOL Instrumento de calidad de vida específico de la neuropatía OMS Organización Mundial de la Salud xiii PRISMA Elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y mataanálisis (del inglés Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) RAND 36-ITEM HEALTH SURVEY Cuestionario de Calidad de vida relacionado con salud REML Máxima probabilidad restringida (restricted maximun likelihood) RT Entrenamiento de Resistencia )del inglés training resistance) SELF-ESTEEM Escala de autoestima de Rosenberg SF-12 Cuestionario de Salud SF-12 SF-36 Cuestionario de Salud short form-36 (del inglés short form-36 Health Survey) SFT Prueba de condición física para personas mayores (del inglés Senior Fitness Test) SHIELD-WQ-9 Cuestionario Asociación de la calidad de vida relacionada con la salud con el cambio de peso en la diabetes mellitus tipo 2 (del inglés Health-related Quality of life association with weight change in type 2 diabtes mellittus) TE Tamaño de Efecto Test de Raven Test de matrices progresivas de Raven WHOQOL Cuestionario de Calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (del inglés World Health Organization Quality of Life) 1 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN En este documento de tesis se aborda el tema de los programas de actividades físico recreativas en la calidad de vida percibida por personas adultas y adultas mayores: un metaanálisis, siendo el objetivo de la investigación “analizar el efecto de los programas de actividades físico recreativas en la calidad de vida en cuanto a la salud mental y física percibida por un grupo de personas adultas y adultas mayores”, a partir de los estudios seleccionados que cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos por la investigadora. Para el desarrollo de esta investigación, primeramente, se identificaron investigaciones que permiten confirmar los beneficios en el mejoramiento de la calidad de vida de la persona adulta y adulta mayor con diabetes mellitus tipo II y sin este padecimiento, mediante la práctica de actividades físico recreativas. Se abordan temas que han sido estudiados por diferentes autores que en el ámbito nacional e internacional se han preocupado por estudiar la diabetes mellitus tipo II, causas, control, monitoreo y tratamientos. Por lo anterior, dado que en las últimas tres décadas ha habido un crecimiento acelerado en cuanto a la realización de estudios científicos en diversos temas, se propone en esta investigación realizar un metaanálisis que permitirá relacionar los diferentes estudios seleccionados bajo los criterios de inclusión pre establecidos en este tema y, así sacar conclusiones de una manera más global. Utilizando esta técnica del metaanálisis se realizará una revisión sistemática siguiendo los lineamientos generales para el reporte de revisiones sistemáticas y metaanálisis PRISMA (Liberati et al., 2009) y aplicando técnicas estadísticas para un análisis de todos los estudios seleccionados. Se calculará el Tamaño de Efecto (TE) lo que permitirá establecer qué tan fuerte son las relaciones entre los estudios consultados y se integrarán los resultados encontrados para establecer conclusiones basadas en los datos estadísticos de éstos. 2 Considerando lo antes expuesto, toma relevancia el concepto de Gerontología, que aplica el conocimiento científico para abordar el tema de la vejez y el envejecimiento de las personas de ambos sexos, considerando para ello las diferencias que éstas presentan desde el punto de vista biológico, físico, psicológico, emocional, además, de aspectos relacionados con la cultura, la jurisprudencia, procesos de socialización, educación, accesibilidad a programas de salud, inclusión en la fuerza laboral, participación en el desarrollo comunal, entre otros (Silva, 2014; Altarriba, 1992). El fenómeno del envejecimiento al ir en aumento en las últimas tres décadas, ha propiciado el espacio de la gerontología no como disciplina autónoma, sino como un enfoque especial haciendo énfasis en el grupo poblacional con edades mayores a 60 años. Este enfoque viene a convertirse en una herramienta social para el abordaje del tema del envejecimiento en todas sus aristas. Existen interrogantes y dificultades en el proceso de envejecimiento, las cuales requieren respuesta de parte de diferentes disciplinas desde un enfoque gerontológico y, estas disciplinas son: medicina, enfermería, trabajo social, educación, derecho, psicología, sociología, entre otras (Franco, Nohemy, Flores, Lissette, Jaméis, Alfredo, 2006). Las respuestas deben ser articuladas e integradas tomando en consideración las condiciones propias de la persona adulta mayor y su entorno. En Costa Rica existen acciones dirigidas hacia esa población con ese enfoque gerontológico, sin embargo, falta interrelación, articulación e interconexión entre los distintos actores involucrados en la atención de este fenómeno de envejecimiento. La Gerontología se debe considerar a nivel colectivo, ya que a partir de la década de los noventa el ser humano y la sociedad en general han ido envejeciendo como un fenómeno demográfico y, se debe hacer frente a esta situación promoviendo un proceso de envejecimiento más lento y potenciando las habilidades y capacidades, mejorando con ello la calidad de vida de las personas adultas mayores (Lozano, 2008). 3 En América Latina, esta población crece a un ritmo exponencial, ya que su esperanza de vida se ha incrementado sustancialmente, así como, la baja en la tasa de natalidad, además, del mejoramiento de los programas de salud y educación (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2015). Los programas de salud y educación como respuestas a las políticas públicas en los diferentes países han tenido un gran impacto en la población en estudio, sin embargo, definitivamente hace falta muchos esfuerzos para que el 100% de esta población realmente tengan acceso a los beneficios de estos programas, ya que los mismos han ido permeando muy lentamente a este grupo, sobre todo aquellas que viven en condición de vulnerabilidad tanto en zonas urbanas como rurales. Al igual que en el resto del mundo en nuestro país la población que inicia la etapa de vejez ha modificado la estructura poblacional debido a que la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos treinta años y, disminuido la mortalidad en grupos de población más jóvenes, sobre todo en la niñez. Esto se observa con más detalle en el II Informe del Estado de la situación de la persona adulta mayor en Costa Rica que según se indica la esperanza de vida al nacimiento es de las más alta del continente siendo de 77,7 para los hombres y 82, 9 para las mujeres. Asimismo, Costa Rica es el tercer país con las más altas esperanza de vida a los 60 años (Brenes, Masís y Rapso, 2020). En cuanto al concepto de calidad de vida, cada individuo tiene su propia percepción, la cual está influenciada por la cultura, el esquema de valores, normativa establecida en su entorno y ello, tiene una estrecha relación con sus objetivos y expectativas personales. Este concepto está ampliamente condicionado por la salud física, mental, social y económica de la persona (Aranda, 2017). Para determinar la calidad de vida de un individuo deben considerarse tres aspectos: equidad, seguridad y sostenibilidad. Para valorar estos tres aspectos se tienen los siguientes indicadores: equidad, empleo y seguridad, asistencia social, alimentación y nutrición, salud pública, educación, cultura y arte, deportes, vivienda y servicios comunales (EcuRed, s.f.). https://www.ecured.cu/Nutrici%C3%B3n https://www.ecured.cu/Salud_P%C3%BAblica https://www.ecured.cu/Salud_P%C3%BAblica https://www.ecured.cu/Salud_P%C3%BAblica https://www.ecured.cu/Arte https://www.ecured.cu/Deportes 4 En Costa Rica, el sector salud cuenta con instrumentos con indicadores que miden el área bioquímica, fisiológica y anatómica, sin embargo, hay carencia de algunos instrumentos que permiten evaluar los otros aspectos mencionados. La buena salud en la persona adulta mayor, toma extrema importancia tanto en el plano físico, como psicológico, emocional y espiritual, que permiten un bienestar general en la persona, lo cual facilita satisfacer las diferentes necesidades en todas las dimensiones de su vida (Organización Mundial de la Salud, s.f.). Para determinar la salud general relacionada con la calidad de vida de una persona, deben considerarse otros aspectos como son: la capacidad funcional, estado físico, funcionamiento social, vida familiar, funcionamiento ocupacional, bienestar emocional, comunicación, espiritualidad, entre otros (Sirgy mencionado por Fernández y Rojo, 2005). Para el mejoramiento de la calidad de vida, la práctica de actividades recreativas es imprescindible y prioritario y, es necesaria una conciencia de éstas por parte de las personas adultas y adultas mayores, su familiares o terceros. Estas actividades se consideran como aquellas que se pueden realizar en forma individual o grupal, las cuales deben tener una estructuración que permita el disfrute de las mismas en el tiempo libre y, se pueden mencionar: pintar, oír música, cantar, bailar, hacer manualidades o jardinería, ejercicios físicos o caminar, resolver crucigramas o sopas de letras, asistir a paseos; entre otros (Árraga y Sánchez, 2007). Tanto el núcleo familiar como los programas gubernamentales en la actualidad deben prestar mucha atención a los beneficios que da la práctica de actividades físico recreativas, tema que si bien es cierto, que en los últimos años ha sido objetivo de bastos estudios e investigaciones, aún no se promueve ni divulga con la vehemencia necesaria información al respecto, dejando pasar grandes oportunidades de mejora en la calidad de vida de las personas adultas mayores y la prevención de las enfermedades desde edades más tempranas. 5 Existen clasificaciones y modalidades de las diferentes actividades recreativas, las cuales deben ser de libre elección. Se tienen las siguientes: recreación comunitaria, recreación cultural y artística, recreación deportiva, recreación laboral, recreación pedagógica, recreación terapéutica, recreación turística – ambiental. Esta sana práctica cobra gran importancia para las personas adultas y adultas mayores que padecen Diabetes Mellitus Tipo II, siendo ésta un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por una alteración en la función del páncreas, la cual provoca una deficiencia en el efecto de la insulina o bien una pérdida de la sensibilidad a ésta (Cervantes y Presno, 2013; González, et al., 2005). El comportamiento ascendente del número de personas que padecen esta enfermedad continuará creciendo para las próximas tres décadas, se proyecta para el año 2035, 592 millones de personas la padecerán, lo que obliga a los países y a las diferentes organizaciones internacionales, de manera apremiante, la redefinición de programas y proyectos cuyos objetivos respondan a esta realidad (Cascaes et al., 2017). Como parte del tratamiento para evitar o disminuir el padecimiento de esta enfermedad, se ha demostrado que la práctica de actividad física, deportiva y recreativa es determinante. En la actualidad, se vive en una sociedad de consumo que propicia el sedentarismo y, a pesar de diversas campañas acerca de los beneficios y bondades de la actividad física, son pocas las personas interesadas en aplicarlas, ya que ello requiere de un proceso de concientización que deben iniciarse en los primeros años de vida. Por supuesto, de nada sirve la actividad física, sino está complementado con un plan nutricional que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. La práctica de actividad física diaria se recomienda para todas las personas, ya que favorece la condición de éstas, tiene efectos positivos en las funciones del cuerpo y, sobre todo, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Las personas mayores son las más propensas de padecer estas enfermedades por sus cambios en sus estilos de vida y alimenticios, por lo que con mucha más razón es necesaria su práctica y una dieta saludable. 6 Justificación En la actualidad ha tomado gran relevancia el tema de la atención y cuido de la persona adulta mayor, en vista que a nivel mundial su crecimiento es exponencial con respecto a los otros grupos poblacionales, obligando a los países a formular estrategias públicas y privadas en las que se contemplan desde la renovación de los sistemas de salud que atienden a las personas adultas mayores, crear sistemas de atención a corto, mediano y largo plazo, crear espacios adaptados a las necesidades de esta población y mejorar la medición, el monitoreo y la comprensión sobre la vejez y envejecimiento (Ministerio de Salud, 2018). En las últimas dos décadas la actividad física, especialmente el ejercicio, ha demostrado ser un medio de extrema importancia para mejorar la salud y la calidad de vida de la persona adulta mayor, en aspectos como en la condición física, mental, emocional y hasta espiritual (Aranda, 2018). Igualmente, las actividades físico recreativas que se pueden practicar en la cotidianidad traen grandes beneficios en todas las áreas de la vida de la persona adulta mayor (Jiménez et al., 2013). Dentro de los beneficios que la actividad física recreativa trae a la persona adulta y adulta mayor se puede mencionar que se fortalecen y establecen nuevas relaciones sociales, se preserva la función cognitiva, facilita que la persona desarrolle actividades que generan ingresos para su aporte a la familia y a la comunidad, reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, aumenta el autoestima, mejora el ánimo de la persona permitiéndole disfrutar su vida diaria en familia y ser más receptiva a la espiritualidad (Aranda, 2018). Es bien sabido, que conforme las personas avanzan en edad la práctica de actividad física recreativa disminuye, propiciando un deterioro físico, psicológico y social (Jiménez et al., 2013), siendo en lo físico donde se presenta una afectación más notable por el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como es la diabetes mellitus tipo II. 7 En Costa Rica el 20% de la población adulta mayor sufre de diabetes mellitus tipo II, siendo las mujeres las que mayoritariamente la padecen, sobre todo debido a la escasa actividad física en comparación con los hombres. Además, una gran mayoría de las amputaciones que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social se debe a este padecimiento y, de no recibir la persona un tratamiento adecuado puede generarle alguna discapacidad y/o complicaciones en la vista, cardiovasculares, renales, circulatorios, entre otros (Caja Costarricense del Seguro Social, 2014). Lo anterior, obliga a las instituciones del sector salud públicas y privadas a considerar el desarrollo de acciones preventivas y tratamientos de la enfermedad para obtener resultados deseables en las mismas. Dentro de las acciones preventivas deben considerarse planes y programas de intervención dirigidos a fomentar la práctica de actividades físico recreativas, que propicien que la población que no padece de enfermedades crónicas no transmisibles mantenga una buena salud, así como las personas que si las padecen puedan tener un mejor control de las mismas y, por último, aquellas que no cuentan con los beneficios de un seguro social sean consideras en estas acciones. Considerando la problemática antes descrita, se propone una investigación que aborde el tema del efecto de los programas de actividades físico recreativas en la calidad de vida en cuanto a la salud física y mental percibida por un grupo de personas adultas y adultas mayores con diabetes mellitus tipo II: un metaanálisis. Si bien es cierto existen diferentes tipos de técnicas de investigación, últimamente ha cobrado gran importancia y auge la técnica del metaanálisis, dado que se han desarrollado un sin número de investigaciones que nos brindan la información necesaria, aplicando técnicas estadísticas en las que se cuantifican los resultados de éstas con una medición estandarizada. La importancia de esta estandarización en un metaanálisis es que brinda un puntaje que permite establecer el Tamaño de Efecto (TE), reflejando éste el impacto de una intervención, o bien, la fuerza que existe al relacionarse las variables en estudio (Borenstein, Hedges, Higgins y Rothstein, 2009). 8 Planteamiento del problema ¿Cuál es el tamaño del efecto de los programas de actividades físico recreativas en la calidad de vida en cuanto a la salud física y mental percibida por un grupo de personas adultas y adultas mayores según los estudios seleccionados para esta investigación? Objetivo general Analizar el efecto de los programas de actividades físico recreativas en la calidad de vida en cuanto a la salud física y mental percibida por las personas adultas y adultas mayores a partir de los estudios seleccionados que cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos por la investigadora. Objetivos específicos 1. Comparar la salud física percibida antes y después de aplicar un programa de actividades físicas recreativas en un grupo de personas adultas y adultas mayores. 2. Comparar la salud mental percibida antes y después de aplicar un programa de actividades físicas recreativas en grupo de personas adultas y adultas mayores. 3. Comparar la salud física percibida antes y después de aplicar un programa de actividades físicas recreativas en un grupo de personas adultas mayores con diabetes mellitus tipo II. 4. Comparar la salud mental percibida antes y después de aplicar un programa de actividades físicas recreativas en grupo de personas adultas mayores con diabetes mellitus tipo II. 9 Antecedentes La evidencia científica ha encontrado gran variedad de programas de actividades físicas recreativas que favorecen una mejor calidad de vida en las personas adultas y adultas mayores, entre ellas las personas con padecimientos como la diabetes mellitus tipo II. Gümüs y Kir (2019) en su propuesta “El efecto del ejercicio de caminar sobre calidad de vida y sueño en personas mayores”, determinaron el efecto de un programa de caminata con ejercicio sobre calidad de vida y sueño en personas adultas mayores. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Un grupo de 60 personas adultas mayores se dividió en 2 subgrupos, 30 participantes en el grupo de caminata con ejercicio y 30 participantes en el grupo control, el cual no realizó ninguna intervención. Se utilizó el cuestionario de calidad de vida WHOQOL-BREF, el cual se aplicó antes y después de la intervención a ambos grupos. Los resultados fueron una mejora significativa en el tiempo de caminata diaria, calidad de vida y calidad del sueño en el grupo que realizó caminata con ejercicio en comparación con el grupo control. También, Mangiamarchi et al. (2017) en el estudio “Ejercicio intermitente y consejería nutricional mejoran control glicémico y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2” determinaron los efectos de un programa de ejercicios HIIT de 12 semanas sobre las variables: cardiometabólico y calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Un grupo de nueve mujeres con diabetes tipo 2 fueron asignadas a un programa de entrenamiento HIIT más educación nutricional (grupo experimental) y otro grupo de 10 mujeres recibió solamente un programa nutricional (grupo control). Al inicio y después de cada intervención, se evaluó la calidad de vida de las participantes con el cuestionario SF-12. Los resultados obtenidos fueron que se dio aumentos importantes en los parámetros de calidad de vida: función física, rol físico, dolor, salud general, vitalidad, rol emocional, salud mental y función social en el grupo experimental, pero no en el grupo control. 10 En la investigación “Actividad física recreativa en el adulto mayor”, Ortega y Erazo (2015) plantearon como objetivo evaluar el programa de intervención “Moviéndonos para vivir mejor”, en función de encontrar la influencia que tiene éste sobre la calidad de vida. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Al aplicar un programa de actividad física desde la recreación para mejorar la capacidad física y la calidad de vida de los participantes por medio del juego y el sentido lúdico, se evaluó la condición física de los participantes utilizando la batería Senior Fitness Test (SFT). También, se aplicó el cuestionario de evaluación de satisfacción de la calidad de vida a través del cuestionario WHOQOL. Los resultados más significativos en la condición física de los participantes fueron que el programa de actividad física influyó positivamente en el incremento de fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad. También la evaluación a través del cuestionario WHOQOL las personas afirmaron sentirse bien con su calidad de vida. Además, a través de la actividad física fue posible mejorar el concepto mismo del sentido para la vida, la energía en su vida diaria y la satisfacción de realizar las actividades cotidianas. En otra investigación de referencia “Capacidad cognitiva y percepción de calidad de vida de personas entre 54 y 78 años de edad que participaron en actividades recreativas” de la autora Vargas (2011), tuvo por objetivo evaluar la capacidad cognitiva y la percepción de calidad de vida de las personas adultas mayores que participaron en un grupo de baile folclórico de representación, uno de baile popular y en otro de actividades físico- recreativas, para determinar si el tipo de actividad recreativa en la que se participó influyó en estas dos variables. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Se aplicó el cuestionario de salud SF-36 y el test de Raven. Los resultados encontrados fueron que con respecto al cuestionario SF-36 en todos los promedios variaron entre grupos y en todas las dimensiones, excepto en la función social. Existió diferencia significativa en el componente de salud general, en el grupo de actividades recreativas, éste mostró una percepción más alta de su estado de salud general que el grupo de bailes folclóricos. En la investigación “Educación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Orem”, los autores Compean Ortiz et al. (2013), mencionaron como objetivo describir la relación de la actividad física (pasos/día) /ejercicio con la obesidad (índice de masa corporal, circunferencia de cintura y grasa 11 corporal) en adultos con diabetes tipo 2. Esto desde los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos fueron que se encontró una relación negativa significativa entre el promedio de pasos diarios, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura. También, que la comprensión de los contenidos en diabetes mostró relación positiva significativa con el ejercicio. Además, en cuanto a la relación con el ejercicio y el IMC, no hubo diferencias significativas según el género, la edad, el nivel educativo y la ocupación. Por su parte, Cascaes y otros autores (2017) en su investigación “Ejercicio físico, calidad de vida y salud de diabéticos tipo 2”, plantearon el objetivo de comparar los efectos de diferentes tipos de ejercicios físicos relacionados con la calidad de vida y la salud de individuos con diabetes mellitus tipo 2. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Para realizar la investigación los participantes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos: EA (ejercicio aeróbico), ER (ejercicio resistido) y EF (ejercicio de flexibilidad). Se prescribió y programó ejercicios físicos que se realizaron semanalmente y se aplicó el Short- Form Health Survey (SF- 36) para evaluar la calidad de vida relacionada a las condiciones de salud. Los resultados hallados fueron que en el test t pareado no mostró diferencia significativa entre los grupos. No obstante, se observó que el promedio del componente físico del grupo EA y EF aumentó, y el grupo ER se mantuvo en los momentos pre y pos, mientras que en el dominio mental del grupo EA y ER aumentó en el momento pos. Por lo que se refiere, en la investigación “El yoga, una opción para el tratamiento de las personas con diabetes mellitus”, realizada por Hernández y Licea (2016) definieron como objetivo determinar si la práctica del yoga constituye o no una opción en el tratamiento de las personas con diabetes mellitus. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Se realizó la revisión bibliográfica y 80 artículos publicados hace menos de 5 años y cumplieron con los criterios de calidad. Los resultados más significativos que se obtuvieron fueron que un programa de yoga correctamente desarrollado puede disminuir los efectos inflamatorios y el estrés oxidativo provocado por diversas enfermedades. También, mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucémico, así como el perfil lipídico, además de disminuir el índice de masa corporal. Además, la práctica del yoga produce una mejoría sobre los factores de riesgos metabólicos y cardiovasculares. 12 En la investigación “Nivel y correlación de la actividad física y el comportamiento sedentario en pacientes con diabetes tipo 2: un análisis transversal de la diabetes italiana y el ejercicio”, los autores Balducci et al. (2017) esbozaron el objetivo cómo determinar el gasto energético diario de los pacientes con diabetes tipo 2, especialmente los que realizan actividad física reducida. Esto desde el paradigma cuantitativo. Las personas participantes físicamente inactivos y sedentarios con diabetes tipo 2 se asignaron al azar a un grupo de intervención, que recibieron asesoramiento teórico y práctico, y un grupo de control que recibió atención estándar. Los resultados más significativos obtenidos fueron que la actividad física de baja intensidad y la actividad física de moderada a vigorosa intensidad se correlacionaron con una mejor condición cardiovascular y parámetros de aptitud física, mientras que se observó lo contrario durante el tiempo de sedentarismo. Además, en el análisis multivariado, la edad, el sexo femenino, la HbA1c, el IMC, la circunferencia de la cintura y la proteína reactiva C de alta sensibilidad se relacionó negativamente con la actividad física de baja intensidad. En relación al “Cambio de estilo de vida y movilidad en adultos obesos con diabetes tipo 2”, los autores Rejeski et al. (2012) plantearon como objetivo determinar si los adultos con diabetes mellitus tipo 2 a menudo tienen limitaciones en la movilidad que aumenta con la edad. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Como método de la investigación se asignaron las personas participantes a una intervención intensiva de estilo de vida y un programa de apoyo y educación de diabetes. El resultado más relevante fue que la pérdida de peso y el mejoramiento de la condición física aumentó la movilidad en los adultos con sobrepeso y diabetes tipo 2. En cuanto a la investigación “Recreación y calidad de vida en adultos mayores que viven en instituciones geriátricas y en sus hogares”, las autoras Árraga y Sánchez (2007) plantearon como objetivo comparar las actividades recreativas que realizan los adultos mayores residentes en instituciones geriátricas con los que habitan en sus hogares, y los beneficios que éstas les proporcionan. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Se utilizó la técnica de la observación mediante encuestas y como instrumento un cuestionario que estuvo conformado por preguntas abiertas, sin respuestas sugeridas. Los resultados encontrados fueron que en ninguna de las dos instituciones donde se efectuó el estudio se 13 realizan en forma planificada actividades recreativas, deportivas o culturales para la diversión o la ocupación del tiempo libre. En ambos grupos se denota una coincidencia con respecto a sus respuestas al considerar que “ninguna” actividad recreativa le describe. Con respecto a la investigación “Beneficios en la calidad de vida de mujeres entre los 50 y los 81 años de edad al participar en un programa de recreación física grupal”, su autor Madrigal (2010) planteó como objetivo desarrollar una experiencia individual y colectiva de mujeres entre 50 y 81 años mediante su participación en un programa de recreación física grupal y establecer su percepción de cambios en la calidad de vida. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Se aplicó al inicio y al final del programa de recreación física el cuestionario de salud SF-36, se realizaron reflexiones personales de las participantes y además se realizó una entrevista en grupo focal sobre diferentes percepciones y actitudes de un tema en específico. Los resultados hallados fueron que en general para las ocho dimensiones del Cuestionario de Salud SF-36 y para el ítem dos (percepción de cambio de salud) se obtuvieron porcentajes de cambio positivos (mejoras) altos en el factor desempeño físico, desempeño emocional, dolor físico y, también, el cambio de percepción de salud. En las reflexiones personales de cada sesión se puede indicar que la mayoría de las participantes hicieron referencia al hecho de compartir, al de sentirse más livianas y con más energía, aspectos que también fueron observados por el investigador en la mayoría de las sesiones. En los resultados obtenidos en el grupo focal se observó que la mayoría de las participantes consideran que la calidad de vida es tener estabilidad y convivencia, poder ejercitarse, sentirse bien y tener buena salud. Acerca de la investigación “Asociación entre el cambio de peso auto reportado, calidad de vida y el comportamiento del ejercicio y el control del peso entre adultos con diabetes mellitus tipo 2”, las autoras Grandy et al. (2012) plantearon como objetivo examinar la asociación entre el cambio de peso auto informado y la calidad de vida, y comportamiento del ejercicio y el peso entre individuos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esto desde el paradigma cuantitativo. Las personas encuestadas informaron si habían perdido o ganado peso en comparación con 1 año antes y completaron el cuestionario de calidad SHIELD-WQ-9, así como también información sobre su ejercicio y conductas de control de peso en los últimos 12 meses. Los resultados más significativos obtenidos fueron que 16% de las personas encuestadas informaron haber aumentado de peso (n = 460) y 30% 14 informaron haber perdido peso (n = 895). Las personas participantes que reportaron perder peso se ejercitaron regularmente, limitaron el consumo de calorías y grasa y aumentaron el consumo de la fibra, la fruta y el vegetal, en comparación con las personas que informaron haber ganado peso. Para los nueve aspectos de la vida diaria, una proporción significativamente mayor de las personas encuestadas que reportaron perder peso reportó una mejora en el bienestar (12% - 44%) en comparación con las personas que informaron aumento de peso. Así pues, en la investigación “Hábitos dietéticos, actividad física y percepción de la diabetes en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”, los autores Abdullah Al-Mountashiri et al. (2017) plantearon como objetivo evaluar los hábitos alimenticios, la actividad física y la percepción de la diabetes entre los pacientes con diabetes tipo 2. Esto como paradigma cuantitativo. Se realizaron controles en los pacientes con diabetes mellitus. Los pacientes con diabetes tipo 2 y los sujetos del grupo control fueron entrevistados para recopilar datos demográficos, omisión del desayuno, la ingesta tardía de la cena y la fruta, las verduras, los alimentos dulces y el consumo de comida rápida. La percepción de los pacientes diabéticos acerca de su enfermedad también fue evaluada. Entre los resultados encontrados fueron que el índice de masa corporal (IMC), el consumo de comida rápida y la omisión de desayuno fueron más altos entre los pacientes con diabetes en comparación con el grupo control. No se encontraron diferencias significativas con respecto al nivel de ejercicio, el tabaquismo, la ingesta tardía de la cena y la percepción de la diabetes. Se observó una diferencia significativa entre el control pobre y aceptado con respecto a la ingesta de alimentos dulces y ejercicio. En cuanto a la investigación “Impacto del ejercicio regular y el intento de pérdida de peso en la calidad de vida entre adultos con y sin diabetes mellitus tipo 2”, los autores Green et al. (2011), plantearon como objetivo examinar la asociación entre hacer ejercicio regularmente y tratar de perder peso y la calidad de vida entre las personas con y sin diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esto desde el paradigma cuantitativo. Las personas encuestadas informaron si habían intentado perder peso durante los últimos 12 meses y si hacían ejercicio regularmente durante 6 meses. Los participantes completaron la encuesta de calidad de vida SF-12 un año después. Como resultados relevantes fueron el ejercicio regular se asoció significativamente con un mayor nivel físico y con puntuaciones del componente mental. También el tratar de perder peso no se asoció con un mayor componente físico, pero se asoció 15 con puntuaciones más altas del componente mental. A pesar de ejercitarse regularmente, los encuestados con DM2 tuvieron una calidad de vida significativamente peor, en comparación con los encuestados sin diabetes que hace ejercicio regularmente. En la investigación “Efecto del ejercicio sobre la calidad de vida en la diabetes mellitus tipo 2: una revisión sistemática”, los autores Cai et al. (2017) plantearon como objetivo realizar una revisión sistemática para evaluar el efecto del ejercicio sobre la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2. Esto desde el paradigma cuantitativo. Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando artículos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis. Se buscaron bases de datos para estudios publicados hasta enero 2016. La revisión incluyó todos los ensayos clínicos que evaluaron el efecto del ejercicio en la calidad de vida en comparación con la atención habitual para las personas con diabetes tipo 2. Los resultados encontrados fueron que 30 estudios cumplieron los criterios de inclusión, con 2785 participantes. Se dividieron los ejercicios en cuatro modos: aeróbico, resistencia, una combinación de aeróbica y resistencia y yoga. El ejercicio aeróbico mostró un efecto significativo entre grupos y el yoga también mostró buenos efectos de intervención en la calidad de vida. Por otra parte, en el estudio “Ensayo aleatorizado de ejercicio en mujeres sedentarias de mediana edad: efectos sobre la calidad de vida”, los autores Bowen et al. (2006) plantearon como objetivo comparar los efectos del ejercicio aeróbico de intensidad sobre la grasa corporal y el sexo en un grupo de mujeres posmenopáusicas sanas con respecto a un grupo control que solo realizó estiramientos durante un año. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Se asignó a un grupo de mujeres a realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante 45 minutos, 5 veces a la semana por 12 meses. El grupo control solo realizó sesiones de estiramiento durante 45 minutos durante todo el año, sin cambiar hábitos de ejercicio y alimenticios. Los resultados encontrados fue que pesar de una diferencia insignificante entre los grupos en el componente de salud mental a los 12 meses, el grupo de intervención mostró una mejoría marginalmente significativa en éste desde el inicio hasta los 12 meses. También el grupo de intervención también mostró una mejoría significativa en la salud general desde el inicio hasta los 12 meses y, el grupo de control mostró una mejoría significativa en la depresión. 16 Por último, en la investigación “Efecto de un programa de ejercicios respiratorios y aeróbicos en medio acuático versus terrestre para adultos mayores”, los autores Cardona et al. (2016) plantearon como objetivo describir el efecto de un programa de ejercicios respiratorios y aeróbicos en medio acuático versus terrestre en adultos mayores sanos. Lo anterior desde el paradigma cuantitativo. Las personas participantes se dividieron en 2 grupos: acuático y terrestre y, recibieron el programa de ejercicios durante 10 semanas. Los resultados encontrados fueron cambios positivos de la calidad de vida en los 4 dominios del grupo acuático: dominio psicológico, salud física, relaciones sociales, y ambiente; los datos sugirieron deterioro en la salud física en el grupo terrestre. 17 Aportes de los Antecedentes para la presente Investigación Luego de haber analizado 16 investigaciones desde el paradigma cuantitativo y una mixta, realizadas a partir del 2010 a la fecha, acerca de los temas de importancia para esta investigación, los resultados de éstas confirman la importancia en la vida de la persona adulta y adulta mayor, para el mejoramiento del bienestar físico y mental. Entre algunas actividades se puede mencionar: caminatas, actividades recreativas, baile popular, baile folclórico, entre otros. También, se ha identificado que aquella persona que padece de diabetes mellitus tipo II sin importar la edad, género, nivel educativo y ocupación, la práctica de actividades físico recreativas como es la caminata tiene un efecto positivo en el índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura, contrariamente al sedentarismo (Compean -Ortiz et al., 2013). Además, existen resultados de investigaciones que confirman que la práctica de ejercicios físicos aeróbicos, contra resistencia y de flexibilidad tienen un impacto positivo en la salud física y mental en las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, sobre todo aquellas actividades aeróbicas y de flexibilidad y, en menor grado las de contra resistencia. Estos resultados se logran siempre y cuando la persona los practique al menos 150 minutos por semana (Cascaes et al., 2017). Adicionalmente, investigaciones han demostrado que un programa bien estructurado de actividades físico recreativas como el yoga, mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucémico, así como disminuye el índice de masa corporal, trayendo consigo una mayor movilidad. Este programa debe considerar los gustos e intereses de las personas adultas mayores, independientemente si éstas viven en sus hogares o en centros de atención para personas adultas mayores y, que padezcan o no una enfermedad (Hernández y Licea, 2016). Durante y luego de haber concluido el programa de actividades físico recreativas es muy importante tomar en consideración la opinión de los participantes y, el mismo debe contemplar el aspecto nutricional para que el impacto sea mayor, sobre todo en aquellas que padecen diabetes (Abdullah Al-Mountashiri et al., 2017). 18 Finalmente, es importante para el desarrollo de cualquier investigación tomar en cuenta aspectos como: la selección de los participantes, la duración, intensidad y actividades utilizadas en cada programa en específico, así como, los resultados más significativos servirán a modo de comparación. 19 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Gerontología La Gerontología aplica el conocimiento científico para abordar el tema de la vejez y el envejecimiento de las personas de ambos sexos, considerando para ello las diferencias que éstas presentan desde el punto de vista biológico, físico, psicológico, emocional, además, de aspectos relacionados con la cultura, la jurisprudencia, procesos de socialización, educación, accesibilidad a programas de salud, inclusión en la fuerza laboral, participación en el desarrollo comunal, entre otros (Silva, 2014; Altarriba, 1992). El fenómeno del envejecimiento al ir en aumento en la última década, ha propiciado el espacio de la gerontología no como disciplina autónoma, sino como un enfoque especial haciendo énfasis en el grupo poblacional con edades mayores a 60 años. Este enfoque viene a convertirse en una herramienta social para el abordaje del tema del envejecimiento en todas sus aristas. Existen interrogantes y dificultades en el proceso de envejecimiento, las cuales requieren respuesta de parte de diferentes disciplinas desde un enfoque gerontológico y, estas disciplinas son: medicina, enfermería, trabajo social, educación, derecho, psicología, sociología, entre otras (Franco, Nohemy, Flores, Lissette, Jaimes, Alfredo, 2006). Las respuestas deben ser articuladas e integradas tomando en consideración las condiciones propias de la persona adulta mayor y su entorno. En Costa Rica existen acciones dirigidas hacia esa población con ese enfoque gerontológico, sin embargo, falta interrelación, articulación e interconexión entre los distintos actores involucrados en la atención de este fenómeno de envejecimiento. Por tanto, la Gerontología se debe considerar a nivel colectivo, ya que a partir de la década de los noventa el ser humano y la sociedad en general han ido envejeciendo como un fenómeno demográfico y, se le debe hacer frente a esta situación promoviendo un proceso 20 de envejecimiento más lento y potenciando las habilidades y capacidades, mejorando con ello la calidad de vida de las personas adultas mayores (Lozano, 2008). La Gerontología está obligada a poner a disposición de la sociedad, información acerca del envejecimiento como fenómeno reciente, para que tanto los gobiernos como acciones privadas ejecuten estrategias acordes a las necesidades de la población adulta mayor, con la celeridad que se requiere en la actualidad. Para el éxito de los esfuerzos público y privados es necesario concientizar a la población en general acerca de la cultura del envejecimiento, propiciando con ello una modificación en los estereotipos y prejuicios acerca de la etapa de la vejez (Gómez citado por Silva, 2014). En relación a los derechos de esta población se tiende a dar un enfoque a las necesidades de ésta, por lo que en Costa Rica se ha conformado el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), ente encargado de fiscalizar que las acciones público- privadas se ejecuten de manera articulada, integrada y coordinada con la requerida agilidad y oportuna en beneficio de esta población (Lacub, 2016; Torrado, Sánchez, Somonte, Cabrera, Henríquez y Lorenzo, 2014). Para finalizar, como tema muy relevante, está el aporte que puede dar la Gerontología a la Educación Física y Deportes como enfoque para el desarrollo de propuestas en beneficio de la población adulta mayor. Considerando los profesionales formados como agentes de cambio en la atención de la persona adulta mayor, sobre todo en la prevención y el control de la salud física y mental. Las exigencias actuales del envejecimiento, propician y abren los espacios necesarios para que profesionales en la actividad física, recreación y deporte desarrollen estrategias de concientización a través de la trasferencia de conocimientos a la persona adulta mayor, al recurso humano del sector salud, a las familias, sociedad civil organizada, instituciones públicas y privadas y sociedad en general, acerca de las dinámicas físicas, deportivas y recreativas desde edades tempranas, sobre todo, a personas que sobrepasan los 60 años, 21 orientadas a prevenir, controlar y curar la enfermedad de la diabetes y sus efectos colaterales. Es bien sabido, que la práctica de actividad física recreativa trae grandes beneficios al mejoramiento de la salud y, por ende, a la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad en estudio, como también sin lugar a dudas, para el resto de la población en la prevención de la misma. Esta participación proactiva de los profesionales en Educación Física y Deporte tiene que estar enlazada a las acciones que llevan a cabo otros actores en el sector salud, educación, sociología, psicología y nutrición, para que se obtengan los resultados deseados de una estrategia de prevención y control de la diabetes. Si las acciones no se dan simultáneamente, cualquier propuesta o iniciativa al respecto será un fracaso. Para el desarrollo de iniciativas acerca de este tema es muy importante considerar el comportamiento de la estructura poblacional de un país, sobre todo la evolución en el grupo de las personas adultas mayores. Vejez y envejecimiento en América Latina y Costa Rica Vejez y envejecimiento en América Latina A continuación, se expone el comportamiento de la población mayor de 65 años en América Latina, según proyecciones realizadas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL en el año del 2015. En América Latina, esta población crece a un ritmo exponencial como se ha indicado, ya que su esperanza de vida se ha incrementado sustancialmente, así como, la baja en la tasa de natalidad, además, del mejoramiento de los programas de salud y educación (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2015). Los programas de salud y educación como respuestas a las políticas públicas en los diferentes países han tenido un gran impacto en la población en estudio, sin embargo, definitivamente hace falta muchos esfuerzos para que el 100% de esta población realmente 22 tengan acceso a los beneficios de estos programas, ya que los mismos han ido permeando muy lentamente a este grupo, sobre todo aquellas que viven en condición de vulnerabilidad tanto en zonas urbanas como rurales. Por otra parte, las proyecciones para las próximas cuatro décadas indican que la población adulta de 65 años y más constituirá el grupo poblacional mayoritario por encima del grupo etario más joven de la estructura demográfica, trayendo consigo implicaciones de gran envergadura (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2015). Ello obliga a los gobiernos a replantear las prioridades en la formulación de sus programas y en la asignación de recursos presupuestarios requeridos en: infraestructura pública y privada, financiamiento de los programas de pensiones, creación de centros para la atención de las personas adultas mayores, desarrollo de programas de formación y capacitación del recurso para la atención de ésta, formulación de nueva legislación, entre otros. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2015; 2009). En la siguiente figura se refleja lo anteriormente descrito, en relación a los cambios que ha manifestado y tendrá la población adulta mayor. 23 Figura 1. América Latina y el Caribe (países seleccionados): Tasas de crecimiento de la población de 60 años y más, 1975-2050 (por cien habitantes) Fuente: Centro Económico para América Latina y el Caribe (2009). El envejecimiento y las personas de edad: Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe. CEPAL. La figura anterior indica que países como Colombia, Venezuela y Costa Rica son los países de América Latina que entre el 2000 y el 2025 se da un incremento de la población de 60 años y más, con una tasa superior al 4%. En el caso de nuestro país el mejoramiento en los programas de salud sobre todo a nivel primario y la masiva vacunación en la población en estudio, así como, las campañas de divulgación a través de los medios de comunicación acerca de los cuidados y derechos de las personas adultas mayores, han logrado que a nivel general en la sociedad tenga una respuesta más favorable hacia esta población. 24 Se vuelve muy importante para la toma de decisiones de los gobiernos considerar si el incremento en las tasas de crecimiento del envejecimiento de la población y, si los mismos se presentan de manera incipiente, moderado, moderadamente avanzado y avanzado, ya que los replanteamientos o cambios de las políticas públicas y el ajuste en la sociedad en general hacia esta población, serán más o menos urgentes según la situación. Obsérvese la siguiente figura. Figura 2. América Latina y el Caribe: Ubicación de los países según la etapa de envejecimiento que se encuentran, 2007 Fuente: Centro Económico para América Latina y el Caribe (2009). El envejecimiento y las personas de edad: Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe. CEPAL. Esta figura también permite observar que Costa Rica, además de otros países latinoamericanos, reflejan una disminución de la tasa de fecundidad y un índice de envejecimiento que va de un 20% a un 38% (CEPAL, 2009). 25 Conocer la información antes descrita motiva a investigar cuáles son las causas y, qué acciones se han tomado en aquellos países en que la tasa de crecimiento de la población adulta mayor ha sido mayor y, cómo en esos países se ha ido abordando para considerarlos como referentes en futuras propuestas en nuestro país. Según lo anterior, en los países menos desarrollados el proceso de envejecimiento irá en aumento progresivamente. Esto obedece a altos niveles de pobreza, desigualdad social, falta de capacidad de respuesta oportuna de las instituciones públicas, la seguridad social no tiene la cobertura para beneficiar a toda la población y deterioro en las redes de apoyo producto de los cambios en la estructura y composición familiar (Centro de Prensa de la CEPAL, 2004). En la realidad costarricense, pese al panorama antes planteado existen iniciativas muchas de ellas en ejecución que viene a tratar de minimizarlo en pro de la población adulta mayor. Sin embargo, el envejecimiento es uno de los retos demográficos más importantes que enfrentarán los países de la región en el siglo XXI. Para afrontar este reto se requiere que los gobiernos diseñen programas y proyectos que respondan con efectividad y eficiencia a las necesidades de esta población, los cuales deben contar con los contenidos presupuestarios para el cumplimiento de los objetivos de estos, obviamente estas acciones deben responder al cambiante entorno demográfico y familiar existente (Centro de Prensa de la CEPAL, 2004). Por otro lado, la población adulta mayor femenina tiene una esperanza de vida mayor a 60 años superando a la masculina y, la mortalidad es mayor en ésta última. También, este grupo poblacional tiene un nivel de escolaridad inferior en comparación a otros grupos, siendo las mujeres las más desfavorecidas (CEPAL, 2009; Centro de Prensa de la CEPAL, 2004). Si bien es cierto la gran mayoría de la población adulta mayor vive en zonas centrales, existe un porcentaje que viven en las periferias con escaso acceso a programas públicos y privados de su interés y en algunos casos sin el acompañamiento familiar requerido (Centro de Prensa de la CEPAL, 2004). 26 El mayor envejecimiento de la población es un logro de la humanidad y las personas mayores pueden y deben convertirse en una fuerza para el desarrollo, pero al igual que cualquier otro grupo poblacional requieren de intervenciones específicas que garanticen, especialmente a aquellos más vulnerables, una vida digna y segura. Para ello, es necesario que en los sistemas de seguridad social se tomen en cuenta, aspectos como, la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en materia de protección social y cobertura de la población tanto de la zona urbana como rural. También, que en los sistemas de salud se vele por la atención de las personas mayores con equipos especializados y la adaptación de la infraestructura instalada. Por su parte, deben crearse condiciones sociales y físicas, tanto para las personas adultas mayores como para las y los cuidadores de éstas, que coadyuven a hacerse responsables de su propio bienestar. En Costa Rica las instituciones del sector social y salud desarrollan programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, sin embargo, las acciones son sumamente limitadas en comparación a las necesidades que se deben satisfacer en beneficio de esta población, considerando el proceso acelerado de envejecimiento que reflejan las proyecciones de la estructura poblacional costarricense. Vejez y envejecimiento en Costa Rica Al igual que en el resto del mundo en nuestro país la población que inicia la etapa de vejez ha modificado la estructura poblacional debido a que la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos treinta años y, disminuido la mortalidad en grupos de población más jóvenes, sobre todo en la niñez. Esto se observa con más detalle en el II Informe del Estado de la situación de la persona adulta mayor en Costa Rica que según se indica la esperanza de vida al nacimiento es de las más alta del continente siendo de 77,7 para los hombres y 82, 9 para las mujeres. Asimismo, Costa Rica es el tercer país con las más altas esperanza de vida a los 60 años (Brenes, Masis y Rapso, 2020). 27 También, la esperanza de vida saludable en la población adulta de 65 años o más es de 10,8 en hombres y 12,2 en las mujeres y, en caso de la esperanza de vida libre de discapacidad estos porcentajes se invierten (Brenes, Masis y Rapso, 2020). En su mayoría, esta población padece de enfermedades crónicas no transmisibles como son: hipertensión, artrosis, dolor crónico de espalada, diabetes mellitus, entre otras (Brenes, Masis y Rapso, 2020), según diagnósticos de profesionales del sector salud, convirtiéndose en un grupo poblacional de alto riesgo ante la pandemia actual. También, sufren enfermedades psiquiátricas que, aunque son menos prevalentes, desarrollan mayores condiciones de discapacidad y una menor percepción de buena salud. En el aspecto socioeconómico considerando el concepto de pobreza multidimensional, este grupo de personas se ubica con mayor ventaja en cuanto al nivel de pobreza con respecto a otros grupos, ello debido a las transferencias que el Estado destina, como son las pensiones del régimen contributivo y no contribuyo y, otras transferencias socioeconómicas (Brenes, Masis y Rapso, 2020). Por su parte, en cuanto a su participación en el mercado laboral se observa que un grupo de esta población está inserto en el desarrollo de actividades productivas, a pesar de tener el beneficio de una pensión, siendo alguna de las razones: se consideran activos para poder aportar a la economía costarricense, otras personas lo hacen porque sus ingresos por pensión no satisfacen plenamente sus necesidades y, otro grupo que no son jubilados y no cuentan con el apoyo familiar para cumplir con dicha satisfacción (Brenes, Masis y Rapso, 2020). Además, se observa en este último Informe del Estado de la persona adulta mayor en Costa Rica, que por un efecto generacional entre las personas adultas mayores hay cada vez un mayor porcentaje de personas con secundaria o más, también los hogares están constituidos por una pareja o bien por uno de los conyugues divorciado o en unión libre. En cuanto al nivel de pobreza en los hogares, se disminuyó la brecha entre los constituidos por personas adultas mayores y otros grupos, así como, en cuanto al nivel de gasto en los hogares (Brenes, Masis y Rapso, 2020). 28 En Costa Rica existe un gran esfuerzo gubernamental, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer programas que beneficien a este grupo poblacional, sobre todo aquellas personas que no cuentan con las condiciones de apoyo, infraestructura y recursos económicos, que permitan su convivencia permanente o parcial durante el día con sus familiares o por falta de vivienda propia. A pesar de lo anterior, estos esfuerzos no tienen la suficiente extensión para poder cubrir a gran parte de la población en vulnerabilidad, por lo que en las próximas décadas el Estado costarricense debe diseñar e implementar políticas públicas que estimulen la creación y operación de hogares de larga estancia, albergues y centros diurnos. Como respuesta a esta urgencia nacional se creó la red de cuido a la persona adulta mayor que viene a ofrecer una atención integral a los beneficiarios, en la que confluyen varias instituciones y sectores para satisfacer la diversidad de demandas dentro del núcleo familiar o en la cercanía de ésta. Esta es una iniciativa novedosa que ha beneficiado hasta el día de hoy a casi 15000 personas, cuyos resultados son extremos positivos en lo referente a la salud física, emocional y espiritual de la persona y su familia (Brenes, Masis y Rapso, 2020). Por otro lado, está el tema de los derechos humanos que es de reconocimiento que Costa Rica como país adscrito al programa de Naciones Unidas, acogió las directrices en cuanto derecho se refiere que esta organización dictó en años anteriores, sirviendo esto de referencia para la promulgación de las leyes Nº7935 “Ley integral para la Persona Adulta Mayor” y la Nº 7600 “Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad” y leyes conexas, con sus modificaciones en los últimos años. Esto también sirvió de base para que instituciones como la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la Republica, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Poder Judicial en lo respectivo a la violencia contra estas personas e instituciones gubernamentales del sector social y salud, de manera articulada, sean observantes y ejecutoras de acciones en pro de este grupo poblacional. Sin embargo, aún estas personas sufren de una actitud discriminatoria por parte de algunos sectores de la sociedad, lo cual exige que tanto el Estado como la sociedad civil y la empresa privada deban realizar un proceso permanente de concientizar y educar al resto de la población acerca de las 29 necesidades de la persona adulta mayor y sus derechos (Brenes, Masis y Rapso, 2020) en pro de un mejoramiento de su calidad de vida. Calidad de vida Cada individuo tiene su propia percepción de calidad de vida, la cual está influenciada por la cultura, el esquema de valores, normativa establecida en su entorno y ello, tiene una estrecha relación con sus objetivos y expectativas personales. Este concepto está ampliamente condicionado por la salud física, mental, social y económica de la persona (Aranda, 2017). Para determinar la calidad de vida de un individuo deben considerarse tres aspectos: equidad, seguridad y sostenibilidad. Para valorar estos tres aspectos se tienen los siguientes indicadores equidad, empleo y seguridad, asistencia social, alimentación y nutrición, salud pública, educación, cultura y arte, deportes, viviendas y servicios comunales (EcuRed, s.f.). Según lo anterior, es muy importante que la persona adulta mayor, así como sus familiares y cuidadores tengan conciencia de las diferentes dimensiones en las que se debe reflejar un mejoramiento en la vida de la persona, que va desde lo espiritual, mental y físico y, que no es solamente cubriendo las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestimenta. Si bien es cierto, existen los indicadores antes mencionados para determinar la calidad de vida de una persona adulta mayor, no siempre se presentan simultáneamente. Generalmente, para caracterizar la población adulta mayor y su estado de salud o enfermedad se hace uso de indicadores que permitan identificar la distribución de esto e instrumentos tecnológicos que permiten valorar el estado físico de la persona (Tuesca, 2005). Esto es lo más comúnmente aplicado, sin embargo, con menor frecuencia se utilizan indicadores psicosociales para valorar el estado de la calidad de vida de la persona con respecto al manejo de emociones, sentimientos, relaciones interpersonales, relación con el entorno, expectativas, inquietudes, entre otros, aspectos de suma relevancia que permiten la satisfacción de estas necesidades. https://www.ecured.cu/Nutrici%C3%B3n https://www.ecured.cu/Salud_P%C3%BAblica https://www.ecured.cu/Salud_P%C3%BAblica https://www.ecured.cu/Salud_P%C3%BAblica https://www.ecured.cu/Arte https://www.ecured.cu/Deportes 30 En Costa Rica, el sector salud cuenta con instrumentos con indicadores que miden el área bioquímica, fisiológica y anatómica, sin embargo, hay carencia de algunos instrumentos que permiten evaluar los otros aspectos mencionados. En cuanto a una buena salud en la persona adulta mayor, toma extrema importancia tanto en el plano físico, como psicológico, emocional y espiritual que permitan un bienestar general en la persona, lo cual facilita satisfacer las diferentes necesidades en todas las dimensiones de su vida (Organización Mundial de la Salud, s.f.). Es bien sabido, que en la etapa de la vejez se desarrollan algunas enfermedades crónicas como son las cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoporosis, artritis, pulmonares, entre otras, que impiden que la persona tenga un bienestar total, tal que su desenvolviendo en su vida diaria no sea el apropiado, condición que propicia que, a su vez, a raíz de ello se sufra de depresión y aislamiento social impidiendo, por ejemplo, la práctica de actividades físico recreativas tan necesarias para esta población (Rodríguez, 2011). Para determinar la salud general relacionada con la calidad de vida de una persona, deben considerarse otros aspectos como son: la capacidad funcional, estado físico, funcionamiento social, vida familiar, funcionamiento ocupacional, bienestar emocional, comunicación, espiritualidad, entre otros (Sirgy mencionado por Fernández y Pérez, 2005). En cuanto a la salud física se debe considerar la funcionalidad, la cual puede observarse cuando la persona realiza las actividades del diario vivir sin presentar cansancio alguno y, al disminuirse la actividad física diaria con el paso el tiempo, así como el deterioro propio de la edad, la persona presenta una pérdida paulatina de ésta (Kostić, Mladenović y Mikalački, 2007). La capacidad funcional es uno de los factores determinantes para que la persona adulta mayor pueda realizar en su vida cotidiana las diferentes actividades básicas como alimentarse, desplazarse, entre otros, generando en la persona autoconfianza y autonomía, motivándola a disfrutar de actividades físico recreativas, las cuales deben definirse a partir de la condición física de cada persona considerando la edad y los diferentes padecimientos crónicos que ésta tenga. Las buenas prácticas de actividades físicas recreativas llevan a mejorar el funcionamiento de las personas que las realizan. 31 En el proceso de envejecimiento, el bienestar físico facilita que la persona adulta mayor desempeñe diferentes roles en su núcleo familiar y con respecto al entorno de manera adecuada, siempre considerando las limitaciones que por diferentes padecimientos esta persona pueda tener, por lo que es vital la realización de actividades fisco recreativas aún más. En la salud física también debe contemplarse el dolor, el cual está ligado con la pérdida de la funcionalidad y esto provoca que la persona no pueda disfrutar a plenitud las actividades diarias (Rodríguez, 2011). La realización de actividades físico recreativas conlleva a que en la persona disminuyan los dolores consecuencia de algunos padecimientos, mejorando el bienestar general de ella. Por otro lado, además de la salud física, la calidad de vida incluye la salud mental que se define como la condición que le permite a la persona ser consciente de sus capacidades, afrontar con entereza las vicisitudes de la vida, ejecutar diversas labores y tener una convivencia participativa en su comunidad (OMS, 2013). Es de suma importancia que el núcleo familiar, así como las instituciones públicas y privadas que atienden esta población consideren en su verdadera dimensión el tema del reconocimiento de la persona adulta mayor como un ser activo, autosuficiente, capaz de aportar conocimiento y experiencia a nuevas generaciones y, sumamente relevante lo referente a la práctica de actividades físico recreativas para mantener un bienestar general de la persona en pos de una calidad de vida positiva, cuyos beneficios no son solo para ésta, para su núcleo familiar y cuidadores, así como la comunidad y el entorno en el que se desenvuelve. 32 En Costa Rica, pese a que existen numerosos esfuerzos hacia este objetivo, social y culturalmente los mitos y estereotipos hacia la población adulta mayor están en extremo arraigados, por lo que se requiere todo un proceso de educación a corto, mediano y largo plazo, desde los primeros años de vida para lograr formar una cultura de respeto, aceptación y valoración de esta población, exaltando sus fortalezas en pos de la sociedad. En este proceso de trasformación social deben estar involucrados todos los grupos sociales como la familia, grupos de apoyo, instituciones públicas y privadas y organizaciones comunales. Para la salud mental deben considerarse las emociones provocadas por situaciones positivas o negativas y que afectan la calidad de vida de la persona adulta mayor. Deben realizarse grandes esfuerzos tanto a nivel familiar como comunitario, que propicien la mayor cantidad de experiencias positivas, ya que las emociones generadas en esta población provocan un fortalecimiento del sistema inmunológico, previenen enfermedades y, además, logran una percepción positiva de su estado de salud y una motivación para la práctica de actividades recreativas y relaciones sociales saludables (García, 2007). Por ultimo debe incluirse en la salud mental la función social de la persona adulta mayor, que lamentablemente, la sociedad actual ha reducido el espacio en el que esta población puede desempeñar diferentes actividades, que en épocas pasadas realizó con mucho dinamismo, lo cual influye en un deterioro mental, ya que su inactividad, poca participación comunal y social, reducción en las relaciones sociales y el sedentarismo, provocan deterioro en su salud mental y física (Rodríguez, 2008). Actualmente, las diferentes instituciones públicas y privadas realizan acciones que aún son incipientes ante la verdadera dimensión de necesidades a satisfacer en la población adulta mayor, para estas acciones es necesario involucrar el enfoque gerontológico en las diferentes dimensiones de esta población como seres humanos: biológica, social, psicológica, espiritual, ambiental, cultural, legal, económica, recreativa, ocupacional, cognitiva, sexual, educativa y sanitaria. 33 Actividades recreativas Se consideran como aquellas actividades que se pueden realizar en forma individual o grupal, las cuales deben tener una estructuración que permita el disfrute de las mismas en el tiempo libre, se pueden mencionar: pintar, oír música, cantar, bailar, hacer manualidades o jardinería, ejercicios físicos o caminar, resolver crucigramas o sopas de letras, asistir a paseos; entre otros (Árraga y Sánchez, 2007). La práctica de actividades recreativas es imprescindible y prioritario y, es necesaria una conciencia de éstas por parte de las personas adultas mayores y de sus cuidadores. La motivación es un factor muy importante para el disfrute real de las actividades recreativas en las personas adultas mayores (Árraga y Sánchez, 2007), ya que potencializan su capacidades físicas y cognitivas, las relaciones interpersonales, la autoestima, el reconocimiento social y su relación con el medio ambiente. Tanto el núcleo familiar como los programas gubernamentales en la actualidad deben prestar mucha atención a los beneficios que da la práctica de actividades recreativas, tema que si bien es cierto, que en los últimos años ha sido objetivo de bastos estudios e investigaciones, aún no se promueve ni divulga con la vehemencia necesaria información al respecto, dejando pasar grandes oportunidades de mejora en la calidad de vida de las personas adultas mayores y prevención de las enfermedades desde edades más tempranas. Pese a todos los beneficios antes mencionados, es de suma importancia que tanto los cuidadores y los familiares motiven e incentiven a las personas adultas mayores a practicar actividades recreativas, haciendo énfasis en sus bondades para salud física, mental y espiritual (Fernández y Méndez; Paglilla, mencionados por Madrigal, 2010). Existen clasificaciones y modalidades de las diferentes actividades recreativas, las cuales deben ser de libre elección. Se tienen las siguientes: 34 Recreación Comunitaria: Las comunidades deben organizarse para realizar actividades que promuevan la inclusión y el protagonismo de las personas adultas mayores que vivan en ella, haciendo participes en las diferentes etapas de las mismas: aporte de ideas, organización, coordinación y ejecución de las mismas (Rico, 1999). Recreación Cultural y Artística: En las comunidades es muy importante la participación de la persona adulta mayor en las artes pasticas, escénicas y culturales, ya que este grupo poblacional por lo general son los que mantiene en su memoria los valores y costumbres de cada comunidad, convirtiéndose en facilitadores para transferir este conocimiento a otras generaciones (Rico, 1999). Igualmente, en nuestro país existe una plataforma de espacios culturales que facilita que este tipo de modalidad se ofrezca a la persona adulta mayor, como son las casas de la cultura y los cursos libres que ofrecen las universidades públicas y privadas. Recreación Deportiva: Para coadyuvar a la integración e inclusión de la población adulta mayor a la comunidad, la sana práctica de actividades deportivas no competitivas, es muy importante ya que promueve valores como el trabajo en equipo, disciplina, liderazgo, entre otros (Rico, 1999). Recreación Laboral: ya sea de manera voluntaria o para la generación de ingresos la sociedad de propiciar la inserción laboral de la población adulta mayor, abriendo espacios que faciliten su óptimo desenvolvimiento y disfrute (Rico, 1999). Recreación Pedagógica: tanto la educación informal como la formal debe ser un derecho que las personas mayores puedan disfrutar, siendo las instituciones públicas y empresas privadas las que tienen la responsabilidad de crear oportunidades para el disfrute del conocimiento mediante prácticas de aprendizaje adecuadas para estas personas. Esto ayuda a una mejor calidad de vida sobre todo a nivel mental y propiciando que los individuos se enfrenten con mayores habilidades y competencias para la vida (Rico, 1999). Existen en Costa Rica alternativas al respecto ofrecidas por las universidades públicas y 35 privadas, por organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas físicas dirigidas a la persona adulta mayor. Recreación Terapéutica: la terapia y la rehabilitación son muy importantes para el mejoramiento de la calidad de vida física, mental, emocional y social de las personas adultas mayores, las cuales se dan en un proceso de varias etapas y cada caso se debe manejar particularmente (Rico, 1999). Esta alternativa la ofrecen tantas instituciones públicas del sector salud y empresas privadas, siendo en este caso poco accesibles para toda la población adulta mayor. Recreación Turística - ambiental: el disfrute del medio ambiente es una actividad que permite fomentar la relación de la persona con el entorno y, facilita la concientización en el tema de la conservación, sostenibilidad y sustentabilidad de éste (Rico, 1999). En nuestro país se ofrece a nivel público y privado este tipo de recreación, en las que la participación de la persona adulta mayor es muy positiva. Todos los tipos de recreación antes mencionados tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida en las personas adultas mayores con padecimientos como es la diabetes, aspecto que se aborda a continuación. Diabetes Mellitus Tipo II: Definición, Diagnóstico y Control La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por una alteración en la función del páncreas, la cual provoca una deficiencia en el efecto de la insulina o bien una pérdida de la sensibilidad a ésta (Cervantes y Presno, 2013; González, et al., 2005). El comportamiento ascendente del número de personas que padecen esta enfermedad continuará de manera exponencial para las próximas tres décadas, se proyecta para el año 2035 592 millones de personas la padecerán, lo que obliga a los países y a las diferentes organizaciones internacionales de manera apremiante la redefinición de programas y proyectos cuyos objetivos respondan a esta realidad (Cascaes et al., 2017). 36 Esta enfermedad puede ser diagnosticada por medio de una prueba de glucosa en sangre o por medio de la prueba de hemoglobina glicosilada (Diabetes Teaching Center at University of California, San Francisco [UCSF], s.f.a). A continuación, se presentan los criterios diagnósticos para diabetes, según la Asociación Americana de la Diabetes 2020 (Espinoza, 2020). Tabla 1. Criterios Diagnósticos para la diabetes, ADA 2020 Criterios diagnósticos para diabetes ADA 2016 Glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dl (no haber tenido ingesta calórica en las últimas 8 horas) o Glucosa plasmática a las 2 horas ≥ 200mg /dl durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. La prueba debe ser realizada con una carga de 75 gramos de glucosa anhidra disuelta en agua. Hemoglobina Glicosilada (A1C) ≥ 6.5%. Esta prueba debe realizarse en laboratorios certificados de acuerdo a los estándares A1C del DCCT. Paciente con síntomas clásicos de hiperglicemia o crisis hiperglucémica con una glucosa al azar ≥ 200 mg/dl. Fuente: Espinoza, F. (2020). Actualización y Resumen de las Guías ADA 2020 (American Diabetes Association) 37 Algunos de los factores que inciden en la aparición de la diabetes mellitus tipo II es el incremento de la grasa abdominal, sobre peso y obesidad, lo que favorece al desarrollo del síndrome metabólico, el cual se caracteriza por hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad central, entre otras (Compean, Quintero, Del Ángel, Reséndiz, Salazar y González, 2013). Por otra parte, la resistencia a la insulina a nivel muscoloesquelético se asocia con el transporte de la glucosa. Es decir, en la mayoría de los casos, la resistencia a la insulina se presenta por la translocación de las proteínas que transportan la glucosa desde la sangre al interior de la célula (López y López, 2008). Por lo anterior, se deben realizar los controles de la glicemia antes y después de cada comida y al cambiar de una actividad a otra, para ello se deben utilizar medidores de glucosa que analizan los niveles de azúcar en la sangre (Diabetes Teaching Center de la UCSF, s.f. b). Entonces, además de realizarse el monitoreo de la glucosa en sangre para determinar cómo responde la glucosa al tratamiento farmacológico prescrito, igualmente, se debe realizar actividad física propuesta por un especialista en el área tomando en consideración las características propias de cada caso. Las estadísticas a nivel mundial sobre este padecimiento en la población adulta irán en aumento, existiendo en la actualidad tratamientos médicos para su control, sin embargo, existen muy pocas iniciativas o apenas incipientes en cuanto a cambios de estilos de vida desde la niñez en hábitos de consumo, practica de actividad física, salud mental, relaciones interpersonales y un proceso de concientización acerca del envejecimiento. Es de suma importancia que la persona que sufre este padecimiento crónico conozca las principales causas que la provocan para que tomen las acciones necesarias para minimizar sus efectos. Seguidamente, se presenta un detalle de las principales causas que provocan la diabetes. 38 Principales causas Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo que han provocado los cambios en el mundo para comodidad de las personas, resaltan causas importantes del incremento del padecimiento de la diabetes sobretodo en la población adulta mayor (Fernández, 2016). A pesar de los grandes beneficios que ha traído la tecnología para mejorar la calidad de vida de la población, paralelamente, ha provocado que las personas sean sedentarias, se aíslen de sus familiares y de la sociedad en general, acceso a comidas de poco valor nutritivo ocasionando en ésta un deterioro en su salud, causando en muchos casos el padecimiento de la diabetes mellitus tipo 2. Lamentablemente, mucha de esta población no cuenta con el apoyo familiar requerido con el abordaje de este padecimiento, además, de una disciplina para el consumo de medicamentos, o bien, no tiene acceso al sistema de salud para un tratamiento adecuado. Además, existen factores que inciden que la población femenina con diabetes y sedentaria deba realizar un mayor esfuerzo para la práctica de actividades físicas de baja intensidad, que aquella que no padece esta enfermedad y es también sedentaria (Fernández, 2016). Se observa, en la mayoría de los hogares que la mujer dedica muy poco tiempo a sí misma, por lo que descuida su salud y no realiza actividades físico recreativas de forma personal que la ayuden a evitar o disminuir los efectos de un padecimiento crónico como la diabetes