Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria- OLCOMEP Cuadernillo de Práctica para el Estudiante Recopilación y orden de los ejercicios por: Nicol María Espinoza Rivera Asistente del Proyecto Asesoría para el fortalecimiento de la Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria Responsable del proyecto: Adriana Monge Sánchez CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 1 Nota aclaratoria Cada uno de los ejercicios de este cuadernillo ha sido clasificado dentro de una de las cinco áreas que conforman el Programa de Estudios de Matemáticas de Costa Rica: Números, Medidas, Geometría, Relaciones y Álgebra, o Estadística y Probabilidad. No obstante, algunos de estos podrían establecer conexiones con más de un eje temático, dada la naturaleza integrada del pensamiento matemático. CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 2 Contenido Capítulo 1. Números .......................................................................................................... 3 Capítulo 2. Geometría ...................................................................................................... 17 Capítulo 3. Medidas ......................................................................................................... 25 Capítulo 4. Relaciones y Álgebra ...................................................................................... 34 Capítulo 5. Estadística y Probabilidad ................................................................................ 44 CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 3 Capítulo 1. Números 1. Cada niño elige un número de la siguiente manera: ● Pedro elige un número múltiplo de 8 y múltiplo de 10. ● Mónica elige un número primo de dos cifras que termina en 7. ● Alejandra elige un número de dos cifras múltiplo de 13 que termina en 1. Si se sabe que la suma de los tres números tiene que ser el mayor número posible menor que 200, ¿cuál es el número que eligió Mónica? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.9) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 4 2. Cuatro amigos piensan en diferentes números: ● El número de Manuel es el mayor múltiplo de 7 y 5 que es menor que 100. ● El número de Bryan es el menor múltiplo de 6 y 8 mayor que 100. ● El número de Leonela es el mayor número primo de dos cifras. ● El número de Nelly es el mayor número primo par menor que 100. ¿Cuál es la suma de los números de los 4 amigos? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.18) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 5 3. En los juegos virtuales estudiantiles para el torneo de FIFA se conformaron diferentes grupos. En los que clasifican los primeros tres lugares. Para realizar un ejercicio la maestra les solicita a los estudiantes que sumen los puntos de los clasificados, y resten los puntajes del quinto y séptimo lugar. El resultado será la cantidad de minutos del primer recreo. ¿Cuál va a ser la duración del primer recreo? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.26) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 6 4. Laura tiene un candado que utiliza una clave de combinación de 6 números, de la siguiente manera: Las condiciones son las siguientes: ● El número de la clave es múltiplo de 5. ● Las decenas de millar es el doble de las centenas. ● Las decenas es el primer primo impar. ● Las centenas de millar es la suma del número de las centenas y las decenas. ● Las unidades de millar son múltiplo de 2 y 3. ● Las centenas es el doble de un número primo. ● La clave es múltiplo de 3 ¿Cuál es el número de la clave? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.32) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 7 5. Tres amigos dicen números para realizar una operación al final: ● Daniel selecciona el residuo de 870 ÷ 13 ● Carol selecciona el cociente de 903 ÷ 11 ● Priscilla selecciona el dividendo de 3345 ÷ 15 Si la maestra suma los tres números dichos por Daniel, Carol y Priscilla, ¿qué número encuentra la maestra? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.36) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 8 6. Analice la siguiente información: Determine el resultado de la siguiente operación: (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.38) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 9 7. Priscilla va a la verdulería y compra Si Priscilla empaca la compra en bolsas reutilizables que soportan 2 kg, ¿cuántas bolsas ocupa para empacar todo lo que compró? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.46) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 10 8. Diana practica atletismo y está entrenando para ir a las Olimpiadas, por lo que registra sus tiempos para analizarlos. ¿Cuál es la diferencia entre el mayor y el menor tiempo? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.59) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 11 9. Mario prepara tres tipos de canastas frutales: ● En cada canasta de manzanas, hay una manzana menos que el número de canastas de manzana. ● Hay tantas canastas de mango como el sucesor del número de mangos en cada una de ellas. ● En cada canasta de fresas, el número de fresas es el antecesor del número de canastas de fresas. ● Como le faltaban dos frutas de cada una para completar una canasta más de cada tipo, hizo la canasta mixta de la imagen con las frutas restantes. ¿Cuántas frutas en total tenía Mario antes de separarlas en canastas? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.8) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 12 10. Una persona organiza su salario de la siguiente manera: ● Utiliza 2 5 en el pago del alquiler. ● Del dinero restante utiliza 2 6 en el pago de servicios públicos. ● De lo que le queda destina 1 3 en ahorro. Si después de realizar las acciones anteriores esa persona dispone de ₡ 230 000, ¿a cuánto dinero equivale su salario en colones? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.26) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 13 11. Ana, Beto, Carla, Diana y Elena viven en una calle que asemeja una línea recta, en ese orden. Las casas de Ana y Elena son puntos homólogos respecto a la casa de Carla. Si se sabe que: a. Entre las casas de Beto y Diana hay 75 m. b. Hay 300 m entre las dos casas más lejanas. c. Hay 100 m entre las casas de Beto y Ana. ¿Cuál es la distancia en metros entre la casa de Elena y la de Diana? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.30) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 14 12. Pedro y su madre están en el bingo. Si tienen el cartón de la siguiente imagen, ¿cuál de las afirmaciones respecto a los números de los cartones es verdadera? a) Hay un múltiplo de cinco más que los múltiplos de tres. b) Hay más números impares que pares. c) Hay tantos múltiplos de tres como múltiplos de cinco y seis juntos. (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.42) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 15 13. Dada la siguiente operación, donde la misma figura representa el mismo dígito. ¿Cuál es el valor del triángulo? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.67) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 16 14. Juan tiene una caja con chocolates, para lo cual, considere lo siguiente: ● Los chocolates están numerados en orden del 1 al 42. ● Regala a María los que tienen múltiplos de su edad. ● Juan toma los múltiplos del antecesor de la edad de María, pensando que así, él tendría más chocolates que ella. ● María toma primero sus chocolates y cuando Juan va a tomar sus 8 chocolates se da cuenta que falta uno que ya María había tomado, por lo que al final a los dos les corresponde la misma cantidad. ¿Cuál es el número del chocolate que causa el conflicto y explique por qué? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.77) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 17 Capítulo 2. Geometría 15. Se tienen 4 circunferencias con la misma medida del radio, si el cuadrado tiene un perímetro de 24 cm y sus vértices están en los centros de la circunferencia. ¿Cuál es la medida del diámetro de la circunferencia? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.4) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 18 16. La maestra le propone a Gabriel calcular el puntaje total que se obtiene al ver la imagen proyectada, sabiendo que la distribución de puntaje es la siguiente. ¿Cuál respuesta le da Gabriel a la maestra? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.13) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 19 17. Una empresa crea cajas para empacar esferas de navidad de 4 cm de diámetro. En una caja de 8 cm de largo, 4 cm de ancho y 12 cm de alto caben 6 esferas. ¿Cuántas esferas caben en una caja en la que duplica la medida del ancho y del largo? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.44) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 20 18. La maestra coloca la siguiente figura conformada por triángulos equiláteros de color azul y celeste. Analice las siguientes afirmaciones: ¿Cuál o cuáles afirmaciones son verdaderas? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.50) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 21 19. Andrés, Bianca, Thiago, Valeria y William son amigos y estudian en la misma escuela, pero en secciones diferentes. Cada sección tiene un aula y las 5 aulas están seguidas en un mismo pabellón. Cuando los 5 van hacia el aula tenemos que: ● La primer aula no es la de Valeria. ● Cuando Valeria llega a su aula, a Andrés le faltan dos aulas para llegar a la suya. Lo mismo le pasa a Thiago cuando Bianca llega a su aula. ● Andrés llega a su aula después que Bianca, pero antes que William. ¿En qué orden llegan al aula los 5 amigos? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.4) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 22 20. Fernanda dibujó un rectángulo y luego algunas líneas rectas como se muestra a continuación: ¿Cuántos cuadriláteros hay en la figura que dibujó Fernanda? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.46) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 23 21. Observe las siguientes figuras construidas con cubitos de madera. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? a) La figura 1 tiene más cubitos que la 4. b) La figura 3 tiene menos cubitos que la 2. c) La figura 2 tiene tantos cubitos como a la 4. (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.52) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 24 22. Mario construye una figura pegando cubos de madera. Luego pintó toda la figura. La siguiente imagen muestra diferentes vistas de figura construida por Mario: a) ¿Cuántos cubos utilizó Mario para construir la figura? b) ¿Cuántos ejes de simetría tiene la figura formada por las caras de los cubos pintados de morado? c) ¿Cuántas caras de los cubos pintó de verde? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.69) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 25 Capítulo 3. Medidas 23. Pedro y Laura ahorraron dinero por 5 semanas para ir al cine como se muestra en la siguiente tabla. ¿Cuánto le falta ahorrar a Pedro, para tener la misma cantidad de ahorro que Laura? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.21) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 26 24. Mariela necesita comprar 2000 m2 de terreno, un vendedor le ofrece los tres siguientes: ● Terreno A: mide 256 m2 ● Terreno B: mide 0,000503 Km2 ● Terreno C: 7500 000 cm2 Si compra los tres anteriores ¿cuántos metros cuadrados le faltarían por adquirir? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.23) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 27 25. Una empresa empaca refrescos en 5 presentaciones. ● 250 ml ● 1 2 litro ● 1 litro ● 1 500 ml ● 3 litros Si Mónica lleva un pedido de 6 botellas de 250 ml, 7 botellas de 1 2 litro, 4 botellas de litro, 6 botellas de 1500 ml y 2 de 3 litros. ¿Cuántos litros de refresco compró Mónica? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.48) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 28 26. Tres amigos hablan sobre quién camina más en 5 días. ¿Cuántos metros le hacen falta, al que caminó menos, para igualar al que caminó más? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.53) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 29 27. Pepe, Papo y Pipa son hermanos, cada uno de ellos tiene una alcancía con monedas únicamente de la misma denominación. ● Pepe es el hermano mayor, su alcancía solo tiene monedas de 50. ● Papo tiene una alcancía solo con monedas de 25, pero tiene el doble de monedas que Pepe. ● Pipa es la menor de los tres, su alcancía solo contiene monedas de 10, pero tiene cinco veces más monedas que Pepe. Ellos deciden romper sus alcancías y unir el dinero. Si entre los tres tienen 4050 colones, ¿cuántas monedas tienen entre los tres? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.5) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 30 28. Una tortuga baula puede viajar largas distancias en el mar para encontrar su pareja. Si recorrió 16 800 km a una velocidad de 35 km por hora, ¿cuántos días tardó haciendo ese recorrido? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.22) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 31 26. Pedro y Juan están construyendo una escalera y para ello, tienen 12 metros de regla para elaborarla. Si las reglas verticales deben medir 2,5 metros cada una y las reglas horizontales 50 centímetros, ¿cuántas reglas horizontales se pueden obtener de la cantidad sobrante? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.44) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 32 30. Pablo va a ir a la feria con sus dos hermanas gemelas. Los tres le piden dinero a su padre que solo tenía los billetes y monedas que se muestran en la figura. El padre lo repartió todo a sus tres hijos, de la siguiente manera: ● A cada uno le da la misma cantidad de dinero. ● A las gemelas les da al menos un billete o moneda de cada denominación. ● A cada gemela le da exactamente la misma cantidad de monedas y billetes de cada denominación. ¿Cuántas monedas le dio a Pablo? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.58) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 33 31. Roberto es el ingeniero que diseña la nueva escuela. En su diseño, el área de cada baño es 30 000 cm2, las salas de reuniones tienen cuatro veces el área de las aulas y el gimnasio multiuso tiene 0,045 hm2 de área. Si el área de 7 aulas más dos salas de reuniones es la misma área que la del gimnasio multiuso, ¿a cuántos baños equivale el área de una sala de reuniones? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.79) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 34 Capítulo 4. Relaciones y Álgebra 32. Analice la siguiente sucesión de imágenes: ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad de cubos de la figura 20 y la figura 47? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.6) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 35 33. Laura construye diferentes edificaciones con sus cubos, para la primera utiliza un cubo rojo, un cubo azul, y un cubo verde. Para la siguiente edificación utiliza estas reglas: ● Utiliza el doble de cubos rojos que la edificación anterior. ● Utiliza el triple de cubos azules que la edificación anterior. ● Utiliza el quíntuple de cubos verdes que la edificación anterior. ¿Cuántos cubos utiliza para la edificación 6? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.41) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 36 34. Marco encontró una definición interesante en un libro “Los primos cuádruples son cuartetas de primos de la forma p, p+2, p+6, p+8, en la que p es un número primo.” Determine la suma de la primera cuarteta de primos que existe. (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.49) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 37 35. Hoy hay tres clientes en la guardería de perros, Lulú es la mayor de todos, tiene más años que Pipo y Teo juntos. Pipo tiene la tercera parte de la edad de Teo, y Lulú tiene dos años menos que el doble de la edad de Teo. Considerando que ninguno tiene más de 15 años, ¿cuál es la edad, en años cumplidos, de los tres perritos? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.64) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 38 36. En la sección 4-B un tercio de los estudiantes practican deportes, dentro de los estudiantes que practican deporte la quinta parte practican baloncesto y los 8 restantes practican fútbol. ¿Cuántos estudiantes hay en la sección 4-B? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.24) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 39 37. Roberto y sus amigos realizan, con palitos de dientes, figuras de cuadrados cada vez más grandes siguiendo un patrón. En la siguiente imagen se observan los primeros términos de la secuencia: Si continúa realizando figuras siguiendo ese patrón, ¿cuántos palitos necesitará para realizar la octava figura de la sucesión? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.32) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 40 38. Considere las siguientes balanzas en equilibrio, donde se sabe que: ● El pato pesa una tercera de lo que pesa la pelota. ● La pelota y el pato juntos pesan 12 kg. De acuerdo con lo anterior, tres amigas indican lo siguiente: • Marta: una pelota y un pato pesan lo mismo que un oso. • Jimena: cuatro cohetes pesan más que dos pelotas. • Lidia: dos patos y un oso, pesan lo mismo que una pelota y cuatro cohetes. ¿Cuál de ellas tiene razón? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.35) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 41 39. Carolina construye una figura con legos, inicia con una “L” amarilla de 2 cm de base, luego agrega una roja más grande, luego una blanca más grande y así sucesivamente, siguiendo la secuencia que se observa en la imagen. Si continúa agregando piezas, hasta usar los 14 colores diferentes que tiene, ¿cuál es la longitud de la base de la última “L” que agrega? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.55) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 42 40. Roberto y sus amigos realizan, con palitos de dientes, cuadrados cada vez más grandes siguiendo un patrón. En la siguiente figura se observan los primeros términos de la secuencia: Si continúa realizando cuadrados siguiendo ese patrón, hasta realizar un cuadrado con 308 palitos, ¿cuántos cuadrados realizaron? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.64) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 43 41. En la escuela construyen una estructura de cubos de cemento, que divide el patio en cuatro partes separadas, agregando cada día un nivel de altura más a la estructura. El primer día colocaron un cubo en el centro del patio, el segundo día agregaron cinco cubos más (que definieron las direcciones de los muros y dieron un nivel más de altura), el tercer día agregaron nueve cubos más, y así sucesivamente. Continuaron agregando cubos cada día siguiendo el mismo patrón, hoy la estructura luce como se muestra en la imagen: a. ¿Cuántos días llevan trabajando en la estructura? b. ¿Cuántos cubos tendrá la estructura a los 15 días de iniciada? c. ¿Qué altura tendrá la estructura si solo hay presupuesto para 703 cubos? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.72) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 44 Capítulo 5. Estadística y Probabilidad 42. Carolina tiene una bolsa con 20 confites que contienen tres sabores diferentes: limón, uva y chicle. Como se muestra en la siguiente bolsa. (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.12) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 45 43. En la escuela realizan un concurso en el que se tiran dos dados y se suman los dos números de las caras superiores. ● Laura gana si la suma es un número menor que 6. ● Keylor gana si la suma es un múltiplo de 3. ● Pedro gana si la suma es un número primo. ¿Cuál debe ser la suma de las caras para que los tres estudiantes sean ganadores? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.28) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 46 44. Analice el siguiente gráfico: Si se sabe que, ● 4 estudiantes participaron en Ajedrez, Natación y Fútbol ● 3 estudiantes participaron en Fútbol y Atletismo ● 2 participaron en Fútbol, Natación y Atletismo ● 5 estudiantes participaron en todas las categorías ● y el resto de los estudiantes solo participó en una categoría ¿Cuántos estudiantes participaron en la clasificación para los juegos deportivos por la Escuela María Luisa de Castro? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.56) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 47 45. La maestra tiene dos dados de 6 caras, el primer dado tiene los primeros 6 números primos. El segundo los primeros 6 números compuestos. Además, propone un juego en el que suman las dos caras superiores. a. Luis dice que es más probable que la suma sea un número primo que un número compuesto. b. Laura dice que es menos probable sacar un número impar que un número primo. ¿Tienen razón Laura y Luis? (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.60) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 48 46. Determine todos los números de tres cifras, menores que 900, cuya suma de dígitos sea 17. Por ejemplo: 179, ya que 1 + 7 + 9 = 17 188, ya que 1 + 8 + 8 = 17 197, ya que 1 + 9 + 7 = 17 *Sugerencia: Intenta observar alguna regularidad. (Cuadernillo Docente 4°, 2022, p.70) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 49 47. Mario escribió cada letra de la palabra: Anticonstitucionalidad en un pedacito de papel y las echó en la bolsa A. Luego, hizo lo mismo con la palabra: Contrarrevolucionario y las echó en la bolsa C. Luego, le propuso a Laura y Blanca que escojan una de las bolsas y saquen sin ver un papelito, ganará un chocolate quien saque una vocal. En caso de empate (que ambas saquen vocal o ninguna saque vocal) entonces Mario ganará el chocolate. Si a Laura le corresponde la bolsa A y a Blanca la bolsa C, ¿quién tiene menor probabilidad de ganar el chocolate? (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.39) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 50 48. Juanito coloca una pieza de lego por cada juguete que tiene, haciendo una columna por cada tipo de juguetes como se observa en la imagen. De acuerdo con la información, ¿cuál afirmación NO es correcta? a) Los carros, osos y dinosaurios juntos son más de la mitad de sus juguetes. b) Los libros y carros juntos son tantos como los lápices y robots juntos. c) Los libros y rompecabezas juntos son tantos como los dinosaurios. (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.48) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 51 49. Joaquín observa el siguiente gráfico: El cual consiste en la cantidad de estudiantes por centro educativo de varias comunidades; sin embargo, en el mismo se ha borrado la columna de la izquierda, por lo que se desconocen las cantidades. Al respecto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones con seguridad es verdadera? a. Hay un total de 281 estudiantes. b. La moda de la cantidad de estudiantes matriculados es la Escuela Sunshine. c. El promedio de estudiantes por escuela es equivalente a los estudiantes de la Escuela Villa Alegre. (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.72) CUADERNILLO DE PRÁCTICA PARA EL ESTUDIANTE Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria - OLCOMEP 52 50. Una empresa encuestadora quiere saber qué tanto conocen las personas sobre la reina Isabel. Por lo que le aplica una encuesta con 4 preguntas de falso-verdadero a varias personas. Patricia, que no conoce del tema, llena la encuesta respondiendo al azar. ¿Cuál de los siguientes eventos es más probable que ocurra? Explique por qué. I. Que tenga una sola respuesta correcta. II. Que tenga dos respuestas correctas. III. Que tenga tres respuestas correctas (Cuadernillo Docente 4°, 2023, p.75)