UNIVERSIDAD DE COSTA RICA  SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO          ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA REGISTRAR LAS FALLAS CONSTRUCTIVAS EN  PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN BASADA EN EL ABORDAJE DE LA INGENIERÍA CIVIL FORENSE          Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de  Estudios de Posgrado en Ingeniería Civil para optar al grado y título de Maestría Profesional en  Administración e Ingeniería de la Construcción          CATHERINE ACÓN VILLALOBOS  TATIANA ARAYA MUÑOZ        Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica    2019 i    DEDICATORIA  Dedicamos este trabajo a nuestros padres, quienes nos apoyan incondicionalmente en todos los  aspectos de nuestra vida y se han esforzado por darnos las mejores oportunidades.             ii    AGRADECIMIENTOS  A nuestro director de tesis, el  Ing. Robert Anglin Fonseca por toda su colaboración, consejos,  apoyo y guía en el desarrollo de este proyecto.   A nuestros asesores, el Ing. Marco Rodríguez y el Ing. Mauricio Jiménez por su buena disposición  en ayudarnos a salir adelante y apoyarnos en este proyecto.  A  la  ingeniera de  la empresa  constructora que nos brindó  los datos para  la  validación de  la  herramienta creada y su tiempo en el proceso de elaboración, así como sus consejos valiosos de  mejoras que ayudaron en lograr un resultado final más completo.    A todas las personas que nos brindaron su apoyo en este proceso, ¡muchas gracias!      iii      “Este trabajo final de investigación aplicado fue aceptado por la Comisión del Programa de  Estudios de Posgrado en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial  para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración e Ingeniería de la  Construcción.”      Ing. Erick Mata Abdelnour, Dr.  Representante del Decano  Sistema de Estudios de Posgrado      Ing. Robert Anglin Fonseca, M.Sc.  Profesor Guía      Ing. Mauricio Jimenez Bolaños, M.Sc.  Lector      Ing. Marcos Rodríguez Mora, M.Sc.  Lector      Ing. Einer Rodríguez Rojas, M.Sc.  Representante del Director del  Programa de Posgrado      Catherine Acón Villalobos  Sustentante      Tatiana Araya Muñoz  Sustentante      iv    TABLA DE CONTENIDOS  PORTADA……………………………………………………………………………………………………………………………………i  DEDICATORIA ................................................................................................................................. ii  AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................................iii  HOJA DE APROBACIÓN……………………………………………………………………………………….…………………….iv  TABLA DE CONTENIDOS ................................................................................................................. v  RESUMEN ..................................................................................................................................... viii  LISTA DE TABLAS ............................................................................................................................ ix  LISTA DE FIGURAS ........................................................................................................................... x  1.  CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 1  1.1.  Introducción al tema ...................................................................................................... 1  1.2.  Justificación del tema ..................................................................................................... 3  1.3.  Objetivos ........................................................................................................................ 4  1.3.1.  Objetivo general ..................................................................................................... 4  1.3.2.  Objetivos específicos .............................................................................................. 4  1.4.  Definición de variable/términos .................................................................................... 4  1.5.  Delimitaciones en alcance .............................................................................................. 5  1.6.  Limitaciones ................................................................................................................... 5  2.  CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 7  2.1.  Antecedentes de la ingeniería civil forense ................................................................... 7  2.2.  Generalidades de la ingeniería civil forense .................................................................. 9  2.3.  Estándares utilizados en ingeniería civil forense ......................................................... 10  2.3.1.  Modo de falla y análisis de efectos ...................................................................... 11  2.3.2.  Análisis de la causa raíz ........................................................................................ 13  2.3.3.  Método científico ................................................................................................. 15  2.4.  Comparación de las metodologías de la ingeniería civil forense ................................. 17  v    2.5.  Generalidades de las bases de datos ........................................................................... 18  2.5.1.  Bases de datos relacionales ................................................................................. 19  2.5.2.  Diseño del modelo conceptual ............................................................................. 21  2.5.3.  Diseño modelo lógico ........................................................................................... 21  2.5.4.  Diseño modelo físico ............................................................................................ 22  2.6.  Microsoft Access: gestor de bases de datos ................................................................ 23  3.  CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ............................................................................................... 27  3.1.  Tipo de investigación.................................................................................................... 27  3.2.  Participantes y selección .............................................................................................. 27  3.3.  Instrumentos y metodologías ...................................................................................... 28  3.4.  Procedimientos ............................................................................................................ 28  3.4.1.  Confección  del  diagrama  de  flujo  para  determinar  la  causa  de  las  no  conformidades ..................................................................................................................... 28  3.4.2.  Creación  de  una  base  de  datos  para  el  reporte  de  fallas  constructivas  y  seguimientos ........................................................................................................................ 29  3.4.3.  Desarrollo de interfaz gráfica de usuario para base de datos ............................. 29  3.5.  Análisis de herramienta e interfaz ............................................................................... 29  3.5.1.  Ingreso de datos de reportes y seguimientos existentes .................................... 30  3.5.2.  Implementación de la herramienta en una empresa constructora ..................... 30  4.  CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................. 31  4.1.  Diagrama de flujo con propuesta de metodología de ingeniería forense ................... 31  4.2.  Base de datos para el registro de reportes de fallas constructivas y seguimientos .... 33  4.2.1.  Diseño conceptual del modelo inicial y su relación interna ................................. 33  4.2.2.  Diseño lógico del modelo relacional .................................................................... 34  4.2.3.  Diseño físico con lenguaje SQL y base de datos final ........................................... 35  4.3.  Interfaz de usuario para base de datos ........................................................................ 37  vi    4.4.  Implementación de la herramienta para la gestión de la base de datos ..................... 44  5.  CAPÍTULO 5. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 49  5.1.  Discusión ...................................................................................................................... 49  5.2.  Conclusiones ................................................................................................................ 50  5.3.  Recomendaciones ........................................................................................................ 51  6.  Referencias ........................................................................................................................... 53  ANEXO 1: INSTRUCTIVO DE USO DE BASE DE DATOS .................................................................. 56  ANEXO 2: EVALUACIÓN DE BASE DE DATOS E INTERFAZ DE USUARIO DISEÑADA ..................... 69        vii    RESUMEN  Durante la ejecución de los proyectos o después de su finalización, se suelen presentar fallas y  defectos  que  afectan  la  calidad  de  las  construcciones.  La  ciencia  que  aplica  principios  de  ingeniería para la investigación de este tipo de casos se llama ingeniería civil forense; en Costa  Rica es poco explorada y desarrollada. Por otro  lado, a nivel  internacional muchos países han  avanzado en  lo que  respecta a  su  formalización y el uso de  su metodología asociada para  la  investigación de casos de fallas de edificaciones, con la cual se han generado bases de datos y  conocimiento para tomar acciones correctivas.   En este trabajo se realizó una  investigación aplicada con  la cual, a partir de  los resultados, se  desarrolló una propuesta del procedimiento a seguir en una investigación de fallas y defectos en  la construcción, basada en las etapas del método científico. Además, se elaboró una herramienta  con el programa de Microsoft Access que recolecta información según dichas etapas, la cual se  validó a través del ingreso de datos reales de una empresa constructora. Esta herramienta tiene  como objetivo principal facilitar el seguimiento y control de los reportes de fallas constructivas  para posteriormente poder analizar los datos y trabajar en pro de evitar que vuelvan a suceder  nuevamente en otras obras.   Este es el primer paso hacia estandarizar el proceso de  investigación  forense en Costa Rica e  iniciar una base de datos que puede  llegar a  servir de  referencia para otros profesionales  y  futuros proyectos.    Palabras Claves:   Ingeniería forense, base de datos, fallas constructivas, métodos de investigación.         viii    LISTA DE TABLAS  CUADRO 4‐1. DISEÑO DE CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA BASE DE DATOS Y LA INTERFAZ DE USUARIO .......... 46  CUADRO 4‐2. ESCALA DE CALIDAD UTILIZADA EN EL CUESTIONARIO ........................................................... 47                          ix    LISTA DE FIGURAS  FIGURA 2‐1. EJEMPLO DE MATRIZ DE PUNTUACIÓN DE PELIGRO (5X5) ....................................................... 12  FIGURA 2‐2. HOJA DE TRABAJO DEL MÉTODO DE ANÁLISIS DEL MODO DE FALLAS Y LOS EFECTOS .................... 13  FIGURA 2‐3. SIMBOLOGÍA DEL MÉTODO DE CAUSA RAÍZ .......................................................................... 14  FIGURA 2‐4. EJEMPLO DE DIAGRAMA PARA EL ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ ..................................................... 14  FIGURA 2‐5. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO ............................................................ 16  FIGURA 2‐6. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS DE INGENIERÍA FORENSE ................................................. 18  FIGURA 2‐7. RELACIÓN UNO A UNO ..................................................................................................... 21  FIGURA 2‐8. RELACIÓN UNO A MUCHOS ............................................................................................... 22  FIGURA 2‐9. RELACIÓN MUCHOS A MUCHOS ......................................................................................... 22  FIGURA 2‐10. ORÍGENES DESDE DONDE SE PUEDE IMPORTAR O VINCULAR DATOS A MICROSOFT ACCESS ........ 24  FIGURA 4‐1. PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE INGENIERÍA FORENSE ........................................................ 32  FIGURA 4‐2. TABLAS PRINCIPALES DE LA BASE DE DATOS Y LOS ATRIBUTOS ................................................. 33  FIGURA 4‐3. RELACIÓN ENTRE PROYECTOS, REPORTES Y SEGUIMIENTOS EN LA BASE DE DATOS ...................... 34  FIGURA 4‐4. TABLAS ESTABLECIDAS PARA LA BASE DE DATOS ................................................................... 34  FIGURA 4‐5. RELACIÓN DE LAS TABLAS ESTABLECIDA EN EL GESTOR DE LA BASE DE DATOS ............................. 35  FIGURA 4‐6. EJEMPLO DE PROPIEDADES DE LOS ATRIBUTOS DE LAS TABLAS EN EL GESTOR DE LA BASE DE DATOS 36  FIGURA 4‐7. EJEMPLO DE TABLA DE INFORMACIÓN DE PROYECTO ............................................................. 36  FIGURA 4‐8. EJEMPLO DE LA RELACIÓN DE REPORTES Y SEGUIMIENTOS EN LA TABLA DE PROYECTOS ............... 37  FIGURA 4‐9. CONSULTAS DE TABLAS EN EL GESTOR DE LA BASE DE DATOS .................................................. 37  FIGURA 4‐10. FORMULARIOS DE TABLAS EN EL GESTOR DE LA BASE DE DATOS ............................................. 38  FIGURA 4‐11. FORMULARIO DE ACCESO A LA BASE DE DATOS ................................................................... 39  FIGURA 4‐12. MENÚ DE ADMINISTRADOR PARA LA EDICIÓN DE USUARIOS ................................................. 39  x    FIGURA 4‐13. MENÚ PRINCIPAL DE LA BASE DE DATOS ........................................................................... 40  FIGURA 4‐14. EJEMPLO DEL FORMULARIO DE REGISTRO DE UN NUEVO REPORTE ......................................... 41  FIGURA 4‐15. EJEMPLO DE FORMULARIO DE CONSULTA DE CASOS Y SEGUIMIENTOS ASOCIADOS .................... 41  FIGURA 4‐16. EJEMPLO DE GRÁFICO DE CANTIDAD DE REPORTES POR AÑO ................................................. 42  FIGURA 4‐17. EJEMPLO DE GRÁFICO DE CLASIFICACIÓN DE REPORTES POR AÑO ........................................... 43  FIGURA 4‐18. EJEMPLO DE REPORTES SEGÚN CLASIFICACIÓN UNIFORMAT 2010 ........................................ 43  FIGURA 4‐19. MODELO DE CALIDAD DE LA CALIDAD INTERNA Y EXTERNA ISO/IEC – 9126 .......................... 45  FIGURA 4‐20. PROMEDIO DE PUNTAJES SEGÚN EL OBJETIVO EVALUADO .................................................... 47                        xi  1  1. CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN  1.1. Introducción al tema  Para las edificaciones en que generalmente se presentan problemas, fallas o no conformidades,  durante y posterior a su construcción, suele concluirse que estos se debieron a errores en el  diseño, una metodología constructiva deficiente, materiales defectuosos o mal empleados, o al  darse una mala operación. Existe una necesidad de determinar el origen de estos problemas para  poder evitarlos en un futuro y así mejorar la calidad de las construcciones. Pero, a pesar de que  muchas  veces  se  realiza  la  investigación  pertinente  para  entender  o  resolver  lo  sucedido,  generalmente no existe un procedimiento claro que permita determinar las causas de forma más  eficiente.   La  ingeniería civil  forense es una ciencia que, a  través de una serie de  investigaciones, busca  determinar  la  razón por  la cual se da una  falla  (Velez, 2015). Otra  referencia  indica que ésta  consiste en la aplicación de principios de ingeniería y metodologías para contestar preguntas de  los hechos. Estas generalmente se relacionan con accidentes, crímenes, eventos catastróficos,  degradación de la propiedad, y otros tipos de fallas. (Noon, 2001) Sin embargo, es importante  recalcar que no todas las fallas en su ámbito de estudio son catastróficas, tales como lo son los  colapsos de edificios, también pueden incluir instalaciones o partes de éstas que no funcionen  tal  y  como  se  tenían  previsto  por  su  dueño,  el  diseñador  o  el  constructor.  (Comité  de  Investigación Forense, 2018) Además de contribuir para la resolución de casos, su importancia  radica en que, una vez determinadas las causas de la falla, se puede evitar volver a cometerla, y  mejorar los resultados de otras obras. (Comité de Investigación Forense, 2018)   En cuanto al rol de un ingeniero forense, éste puede ser tan complejo o tan simple como la falla  que  investiga. Dependiendo de  la magnitud de  la  investigación, pueden seguirse una serie de  pasos que  implican etapas de planeamiento,  recolección de datos,  realizar pruebas, analizar  datos,  interpretar  la  información disponible y presentar conclusiones. Para  la  investigación de  fallas menores, este proceso se puede realizar por un solo investigador, inclusive en unas pocas  horas. (Comité de Investigación Forense, 2018)  Los  investigadores  de  este  tipo  de  casos  deben  presentar  sus  opiniones  basados  en  su  conocimiento  ingenieril del  caso en estudio. Si el  tipo de  falla no está dentro de  su área de  conocimiento, el  ingeniero  forense deberá buscar expertos en el tema y asesorarse para una    2  correcta evaluación. Según el Comité de  Investigación Forense de  la Asociación Americana de  Ingenieros Civiles (2018), para  la  investigación de casos complejos, el  ingeniero forense es un  personaje con una amplia gama de conocimiento y experiencia en el ámbito por investigar. En  los  Estados  Unidos  de  América  inclusive  se  requieren  diversos  títulos  y  licencias  ya  estandarizadas.  Además,  debe  tener  características  de  personalidad  como  la  objetividad,  apertura  de  mente,  respeto  a  la  confidencialidad,  honestidad,  integridad  y  facilidad  de  comunicación. (Comité de Investigación Forense, 2018)  A pesar de su importancia, en Costa Rica actualmente no se cuenta con una metodología formal  establecida para este tipo de estudios. En el presente trabajo se realizó un análisis de contenido  de  diferentes metodologías  de  investigación  de  la  ingeniería  civil  forense  en  otros  países,  y  posteriormente se realizó una propuesta con un diagrama de flujo del procedimiento a seguir  para  Costa  Rica.  Adicionalmente,  se  desarrolló  una  herramienta  en  Microsoft  Access,  que  recolecta  información  según  las etapas del diagrama de  flujo, para  facilitar el  seguimiento  y  control de bases de datos de reportes de fallas constructivas. Esta herramienta permite recopilar  información de casos de fallas en las construcciones de una empresa, para posteriormente poder  analizar los datos y trabajar en pro de evitar que vuelvan a suceder nuevamente en otras obras.  Se validó su uso con datos reales de una empresa anónima que aportó  información histórica  desde  el  2016.  El  diagrama  propuesto,  junto  con  la  herramienta  desarrollada,  sirven  para  determinar cómo y por qué estas fallas se siguen dando en proyectos.   En el caso de Costa Rica, en donde aún no se ha desarrollado plenamente la ingeniería forense,  las  investigaciones, al menos, deberían  realizarse por profesionales  con  conocimiento de  los  temas  en  estudio.  Según  el Comité de  Investigación  Forense de  la Asociación Americana de  Ingenieros Civiles (2018), quien debe guiar la investigación es una persona con conocimiento del  tipo  de  obra  civil  a  estudiar,  incluyendo  su  diseño,  materiales,  técnicas  de  construcción  y  operación. (Comité de Investigación Forense, 2018) A través de la propuesta en este trabajo, se  pretende facilitar el proceso de investigación de los ingenieros asignados con casos de falla en  empresas de construcción, y el registro de la información de manera tal que se pueda generar  conocimiento de sus propias lecciones aprendidas. Este es el primer paso hacia estandarizar el  proceso de investigación e iniciar una base de datos que puede llegar a servir de referencia para  otros profesionales y futuros proyectos.        3  1.2. Justificación del tema  Una falla es una diferencia obtenida entre un resultado esperado y lo real, y puede generarse  desde  la  concepción  del  diseño  hasta  luego  del  cierre  del  proyecto  (Velez,  2015).  Se  debe  recordar que, a pesar de que esta no parezca relevante, sus efectos pueden desencadenar una  serie de consecuencias significativas. En los proyectos de construcción es común encontrarlas y,  con ellas, generar retrabajos y afectaciones en la duración y costo final de la obra. Muchas de  estas deficiencias  se  repiten constantemente en distintos proyectos, por  lo cual encontrar  la  causa del problema resulta valioso.  La  ingeniería  civil  forense  investiga  fallas  y  problemas  de  desempeño  en  las  construcciones  generando,  a  partir  de  los  resultados,  medidas  preventivas  y  paliativas  para  posteriores  proyectos. Las herramientas preventivas pretenden reducir el riesgo de falla; mientras que las  paliativas buscan reconstruir la secuencia de sucesos que ocasionaron las fallas (Velez, 2015). Su  objetivo  primordial  es  lograr  establecer  cómo  y  por  qué  ocurrió  un  determinado  hecho,  y  eventualmente qué hacer para evitar su repetición.   En el año 1973 el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), creó un código sísmico  adaptado  a  las  condiciones  específicas de Costa Rica.  Este hecho  es  un  claro  ejemplo de  la  importancia de la ingeniería civil forense pues la decisión de su elaboración se toma después del  terremoto de Managua en 1972 y del de Tilarán en 1973, con la finalidad de evitar más sucesos  debidos  a  errores  detectados  en  estos  eventos.  En  los  años  80,  con más  terremotos  en  el  territorio nacional, se logran obtener más datos que permitieron la segunda versión del Código  que se publicó en 1986. Con el paso del tiempo la Comisión Permanente de Estudio y Revisión  del Código Sísmico de Costa Rica (CPCSCR) ha estudiado los efectos de los terremotos en Costa  Rica creando actualizaciones y posibilidades de mejora en el diseño estructural adaptado a las  condiciones del país. La última versión hasta el momento es el CSCR 2010 (revisión 2014) que  incorpora  las  lecciones aprendidas de fallas en  las construcciones pasadas con el fin de poder  corregirlas en nuevos proyectos y así mejorar los resultados finales.       4  1.3. Objetivos   1.3.1. Objetivo general  Elaborar una guía, con base en métodos de investigación de la ingeniería civil forense, que ayude  en la resolución de casos de fallas en construcciones y crear una herramienta que contribuya con  la  recopilación de  información de  los  reportes de  las  fallas constructivas,  sus  seguimientos y  soluciones,  para  lograr  crear  una  base  de  datos  de  lecciones  aprendidas  en  las  empresas  constructoras.  1.3.2. Objetivos específicos  1. Identificar procesos, métodos de investigación de causas y tipología de siniestros aplicados  en la ingeniería civil forense.   2. Identificar el estado de la ingeniería civil forense en Costa Rica y en otros países.  3. Proponer  un  diagrama  de  flujo  utilizando  las  etapas  de  la  metodología  forense  para  identificar la causa de las fallas constructivas con base en la revisión bibliográfica realizada.  4. Crear  una  herramienta  utilizando  Microsoft  Access  2016  para  ingresar  información  de  reportes de fallas y generar una base de datos de una empresa constructora.  5. Validar la herramienta mediante la recopilación de datos e implementación con casos reales  de una empresa constructora.  1.4. Definición de variable/términos  Ingeniería civil forense: Es la disciplina que se ocupa de la investigación de fallas y problemas de  desempeño dentro del ambiente de la construcción con el fin de reducir el riesgo de fallas en un  producto de ingeniería, mejorar su rendimiento y su costo.   Base de datos: Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados  sistemáticamente para su posterior uso y análisis.  Microsoft Access: Es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático  denominado Microsoft Office que utiliza los conceptos de bases de datos relacionales.  Reporte: Es el registro de una falla reportada durante o después de la construcción del proyecto.  Dicho  reporte  permanece  “abierto” mientras  el  encargado  soluciona  dicha  no  conformidad,  hasta tener un recibido conforme por parte del cliente o su representante.     5  Seguimiento: Es la observación detallada de la evolución y desarrollo de un reporte realizado. El  propósito es proporcionar un entendimiento del progreso de la falla reportada de forma que se  puedan tomar las acciones correctivas apropiadas.  1.5. Delimitaciones en alcance  Para la elaboración del presente trabajo, se establecieron las siguientes delimitaciones:   La herramienta desarrollada con Microsoft Access para el registro de fallas constructivas y  los seguimientos asociados pretende proveer a las empresas constructoras una herramienta  de mayor utilidad que Microsoft Excel para el almacenamiento de la base de datos.    Para  validar  la  herramienta  se  utilizaron  datos  que  se  fueron  recopilando  en  una  sola  empresa constructora desde el año 2016.    Para evaluar su  funcionamiento adecuado, se  implementó  la herramienta con  la persona  encargada de los casos de fallos de construcción en una empresa constructora.    Se tomaron los datos brindados por la empresa constructora sin realizar levantamientos en  campo. Esto sobre todo debido a que la mayoría de los reportes ingresados a la herramienta  son de varios años atrás.   1.6. Limitaciones  A continuación, se presentan las limitaciones del presente proyecto.   En Costa Rica, las instituciones que brindan o poseen información acerca de la ingeniería civil  forense  y  temas  asociados  son  pocas.  Al  ser  un  tema  tan  incipiente  en  el  país,  las  investigaciones de  fallas de  índole  forense  tienden a  ser dirigidas por  la experiencia y el  conocimiento de los profesionales involucrados, y no tanto por una metodología formal. Esto  limitó la etapa de búsqueda de información de referencia sobre el tema a nivel nacional y a  través de entrevistas a expertos.    De acuerdo con una investigación preliminar, se determinó que la mayoría de las empresas  constructoras  contactadas no  cuentan  con un  registro de  fallas  constructivas durante ni  posterior a la finalización de los proyectos. También que, en la mayoría de los casos, no se  cuenta con la trazabilidad del procedimiento que se siguió. No contar con esta información  limita  la  investigación  ya  que  no  se  tiene  un  punto  de  comparación  ni  mejora  de  la  herramienta a desarrollar.    6   Los casos considerados en este estudio para la validación del programa corresponden a los  de una sola empresa constructora. La evaluación a la herramienta es completada solo por la  persona encargada de su posterior implementación en la constructora.      7  2. CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO  2.1. Antecedentes de la ingeniería civil forense   Basados en la investigación realizada en este trabajo, se puede observar que en Costa Rica hay  pocas  instituciones  que  analizan  las  fallas  que  se  presentan  en  edificaciones.  Entre  las  que  realizan  estudios  relacionados  a  este  tema  se  podrían  encontrar:  el  Colegio  Federado  de  Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales  (LanammeUCR)  y  Tecnológico  de  Costa  Rica.  Lamentablemente,  no  suelen  haber  resultados  compartidos de los diferentes casos para su posterior referencia en futuras construcciones, así  como  lecciones aprendidas que contribuyan en  lograr  la mejora continua. Por el contrario, en  otros países  la metodología desarrollada y utilizada en  las evaluaciones de  la  ingeniería  civil  forense  es  una  herramienta  valiosa  que  sirve  para  beneficio  de  nuevos  proyectos  y menor  cantidad de problemas.   En Estados Unidos de América, en 1982, se fundó la Academia Nacional de Ingenieros Forenses  (NAFE  por  sus  siglas  en  inglés),  que  certifica  y,  establece  normas  éticas  y  estándares  profesionales  para  sus  miembros.  (Ordman,  2018).  Adicionalmente,  el  Consejo  Técnico  de  Ingeniería civil forense (TCFE por sus siglas en  inglés) de  la Sociedad Americana de  Ingenieros  Civiles (ASCE por sus siglas en inglés), se creó en 1985 para desarrollar guías para la práctica de  la ingeniería civil forense. En el año 2012 se presentó la última versión de estas guías. (Consejo  Técnico en Ingeniería Forense, 2012)  Las  investigaciones de casos relacionados con  la  ingeniería civil forense suelen  llevarse a cabo  para gran cantidad de propósitos. En Estados Unidos es usual la aplicación de esta ciencia, sobre  todo, en situaciones que presentan algún tema financiero de por medio. Adicionalmente, según  la gravedad, algunos podrían ir a juicio y otros podrían ser resueltos por solicitud de los dueños  con el fin de evaluar los problemas de la construcción y buscar cómo reparar los daños para evitar  consecuencias mayores.  A pesar de que cada investigación es única, todas siguen el proceso de: recolección de datos en  el  lugar de  los hechos, formar una hipótesis de  la falla, y analizar  la hipótesis (CRC Press LLC,  2001). En esta referencia se establecen algunas técnicas para una efectiva  investigación de  la  ingeniería  civil  forense.  Se  proponen  una  serie  de  etapas  a  seguir  para  llegar  a  una  última  actividad llamada hipótesis de falla, análisis de datos y formación de conclusiones. La experiencia    8  tiene el papel más importante en la investigación en este caso, pues es la base bajo la cual se  logra desarrollar cada etapa de la investigación de la manera más completa.  En Japón, la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST por sus siglas en inglés) se dedica al estudio de  las fallas de estructuras. Por otro lado, Hatamura (2005) crea un artículo sobre la metodología  del estudio de  casos de  fallas  constructivas. Este autor propone el uso de mandalas para  la  ejemplificación de los distintos elementos de falla que pueden requerir estudio. Entre estas se  puede  mencionar  las  siguientes  mandalas:  causa,  acción  y  resultado.  En  cada  una  de  ellas  desglosa amplias posibilidades según  la situación que se pueda estar dando en  la estructura.  (Hatamura, 2005) Adicionalmente en su trabajo, Hatamura (2005) ejemplifica gran cantidad de  casos con su información estudiada, basado en la metodología propuesta por su parte.  Entre los pocos estudios donde se aplicó la metodología de la ingeniería civil forense en Costa  Rica se encuentra el proyecto de investigación de Bolaños (2006), quien genera con este método  un análisis de cinco casos de problemas geotécnicos. En este trabajo, el autor refleja una  lista  que propone como metodología de investigación forense general y, posteriormente, evalúa cada  caso  con  los  aspectos  pertinentes.  La  metodología  de  estudio  utilizada  es  la  aplicación  del  Método Científico en donde  los daños observados  los analiza como  los efectos del problema,  luego  se analizan  las  causas, y  se  concluye  con  los métodos de  reparación  según  cada  caso.  (Bolaños, 2006)  En el estudio realizado por D.B. Leake (Consejo Técnico en Ingeniería Forense, 2012) se presenta  una  guía  básica  para  la  interpretación  de  casos.  Los  pasos  sugeridos  se  relacionan  con  la  evaluación  del  problema  o  situación,  recuperación  de  información  de  eventos  del  pasado  similares al que se está evaluando, comparación con los eventos pasados para clasificar el actual  y aprendizaje de cada situación a la que se enfrenta en la investigación para actualizar la base de  datos del investigador.  Por otro lado, el artículo de Velez (2015) hace referencia a varios métodos para análisis de fallas,  basando la importancia de este tema en la caída de un edificio en Medellín, Colombia. Entre los  métodos que describe se encuentra el “Análisis del modo de falla y sus efectos” (FMEA por sus  siglas en inglés), “Análisis de la causa raíz” (FTA por sus siglas en inglés), entre otros. (Velez, 2015)  En el mismo artículo se describen las principales maneras en que se pueden dividir las causas de  falla.      9  2.2. Generalidades de la ingeniería civil forense   La ingeniería civil forense consiste en la aplicación de principios de ingeniería y metodologías con  el fin de obtener respuestas a sucesos. Según Noon (2001), estos son asociados usualmente con  accidentes,  crímenes,  eventos  catastróficos,  deterioro  de  propiedad,  y  varios  otros  tipos  de  fallas. Luego de un suceso, solo se conoce con certeza el resultado obtenido. En el estudio a  realizar por el  ingeniero forense, se tendrá que determinar el quién, qué, dónde, cuándo, por  qué y cómo. Para  lograr esto, se deben tener habilidades altas para poder unir  las diferentes  piezas en un evento de falla. A la hora de iniciar una investigación, se presentará gran variedad  de información que, por sí sola, podría no tener sentido, pero al relacionar los sucesos o hechos  descubiertos, se puede lograr ir obteniendo un panorama general de lo que realmente sucedió.   En general, el ingeniero forense tiene entre sus principales labores lo siguiente:    Evaluar qué había antes del evento y las condiciones en que se encontraba.   Evaluar qué hay después del evento y las condiciones en que se encuentra.   Crear variadas hipótesis sobre cómo se relacionan las condiciones anteriores al evento con  respecto a las posteriores.   Buscar evidencia que aporte a alguna de las hipótesis.   Aplicar la ingeniería con el fin de relacionar los hechos y la evidencia, y así lograr definir la  forma en que pudo haber sucedido el evento.  Es importante tener claras las etapas a desarrollar en una investigación forense debido a que,  para la realización de estas labores, las afectaciones del factor humano estarán presente en cada  uno  de  los  pasos.  Teóricamente,  el  ingeniero  debe  basar  sus  conclusiones  en  hechos  y  observaciones, sin embargo, los resultados obtenidos del ingeniero forense se ven afectados por  su conocimiento, sus experiencias, sus habilidades investigativas, su imaginación y su capacidad  de análisis para poder resolver un caso. Esto implica que los resultados que se obtengan podrían  ser, en cierta medida, afectados por su subjetividad.   La  investigación de un evento  tiene  como una de  sus bases  importantes  la  información que  puedan proporcionar  los testigos. Los datos que ellos puedan aportar son necesarios pues se  logran formar versiones para generar una idea general del suceso. Sin embargo, se debe tomar  en cuenta que los testigos no siempre son imparciales. Podrían ser personas mal intencionadas  e indicarían posiciones que llegarían a afectar los resultados de la investigación. Inclusive podrían    10  ser personas que tan solo buscan la atención del momento. El ingeniero forense también debería  ser capaz de discernir estos casos a través del resto de resultados de su investigación.   Por otro lado, los aportes de testigos también deben ser analizados debido a que cada uno de  ellos puede crear su propia creencia de lo sucedido con respecto a su ubicación y su percepción  de los hechos. Asimismo, sus experiencias de vida, su estado físico, aspectos sociales y culturales,  también  son  formas  en que  se pueden  formar  falsas  impresiones de un  evento. Además,  si  hubiera testigos, éstos deberían ser cuestionados lo más pronto posible para que no se puedan  influenciar por conversaciones posteriores ni por el paso del tiempo. Finalmente,  la forma de  realizar las preguntas debe ser sin sugestionar la respuesta. Lo que narre el testigo, así como la  capacidad del entrevistador de saber qué preguntas realizar y posteriormente poder analizar la  información  obtenida,  son  factores  humanos  que  pueden  modificar  los  resultados  de  una  investigación forense.  2.3. Estándares utilizados en ingeniería civil forense  La importancia de seguir la guía de una metodología para un estudio de ingeniería civil forense  radica en la posibilidad de un resultado más completo. En la actualidad existe gran variedad de  metodologías,  inclusive  las propias de cada  ingeniero  forense, sin embargo,  la eficacia de  los  estudios se obtiene conforme se estandarizan los procesos con la finalidad de evitar en la mayor  medida los posibles errores por omisiones.   Para el estudio de un caso, hay diversas metodologías que podrían ser utilizadas. Según Noon  (2001), hay dos principales en las que se enfoca la ingeniería civil forense: el análisis de la falla, y  el análisis de la causa raíz. El análisis de la falla se enfoca en determinar el cómo falla alguna parte  o componente de un elemento. Estudia principalmente la selección de materiales, el diseño, el  uso de productos, métodos de la producción y el mecanismo de falla de la parte específica. Por  otro lado, el análisis de la causa raíz, estudia con mayor detalle la falla del sistema completo en  lugar de las partes específicas. Esta metodología suele ser más útil a la hora de estudiar sistemas  de  grandes dimensiones  como  los proyectos de  construcción. Dependiendo del  caso  y de  la  utilidad del estudio, el ingeniero forense tiende a inclinarse más por uno u otro método.   Otra metodología que sugiere Noon (2001) es la aplicación del método científico. Este método  se basa en la recolección de evidencia a través de observaciones detalladas y hechos disponibles,  con el  fin de generar  las hipótesis que explican  la evidencia obtenida. Luego de presentar  la    11  hipótesis preliminar, se procede a  la realización de experimentos y observaciones adicionales  que la logren probar.  A  continuación,  se  muestra  mayor  detalle  de  cada  una  de  las  metodologías  mencionadas  anteriormente.   2.3.1.  Modo de falla y análisis de efectos  El análisis del modo de fallas y  los efectos (AMFYE, en  inglés FMEA, Failure Mode and Effects  Analysis) fue iniciado en la década de 1940 por el ejército de los Estados Unidos y desarrollado  por las industrias aeroespacial y automotriz (Tague, 2004). Es un método sistemático que busca  identificar dónde y cómo podría  fallar un proceso con el  fin de valorar su  impacto  relativo e  identificar las partes que necesitan un cambio (Evans & Lindsay, 2008). Este enfoque es similar a  una investigación de causa y origen, pero con énfasis en evaluar la serie de posibles razones por  las cuales no se identificó la causa más probable.   El modo de falla se refiere a las formas o modos en que algo puede fallar en el desempeño de  sus  funciones.  Estas  fallas  son  errores  que  afectan  al  cliente,  de  forma  potencial  o  real.  Se  priorizan según la gravedad de sus consecuencias, la frecuencia con la que ocurren y la facilidad  con  que  se  pueden  detectar.  Por  otro  lado,  el  análisis  de  efectos  se  enfoca  en  estudiar  las  consecuencias de los fracasos. Los fallos se priorizan según su frecuencia y seriedad. El propósito  final de  la AMFYE es tomar medidas para eliminar o reducir  las fallas, comenzando con  las de  mayor prioridad. Para lograr esto, se documenta el conocimiento actual y las acciones sobre los  riesgos de las fallas, para su uso en la mejora continua del proceso (Tague, 2004).  Según Evans  y  Lindsay  (2008), por  lo  general, un AMFYE  consiste en especificar  la  siguiente  información para cada elemento a analizar:   Modos de fallas: Esta información requiere investigar y conocer el proceso, se puede iniciar  con las fallas conocidas que han ocurrido en el pasado.    Causas potenciales de  la falla: La  identificación de  las causas requiere el análisis riguroso.  Cabe destacar que  las deficiencias en el diseño pueden dar  lugar a errores, por  lo cual se  refuerza el concepto de la revisión completa del proceso.    Efecto de  la falla: Puede ser daños potenciales, algún aspecto de seguridad, requisitos de  reparación,  etc.  Algunas  fuentes  adecuadas  de  esta  información  son  los  registros  de  mantenimiento, reportes de los clientes e informes de garantías.    12   Severidad  y  frecuencia/probabilidad:  La  severidad  se  puede  medir  en  una  escala  y  la  frecuencia de  la ocurrencia se puede determinar con base en el historial del servicio. Por  medio de una matriz de puntuación de peligro (ver ejemplo en la Figura 2‐1, se determina  un puntaje a cada modo de falla analizado según la severidad y probabilidad asignada y con  esto se asigna una prioridad de riesgo para identificar las prioritarias.    Figura 2‐1. Ejemplo de matriz de puntuación de peligro (5x5)  Fuente: Acón y Araya, 2019   Acciones  correctivas  o  controles:  Se  debe  identificar  correcciones  como  parte  final  del  análisis.  Por  ejemplo,  algunas  correcciones  que  se  pueden  incluir  son  los  cambios  en  el  diseño,  uso  de  diferentes materiales,  asignación  de  responsabilidades  de  los  directivos,  realizar procesos a prueba de errores y establecer fechas de terminación meta.  De  considerarse  necesario,  al  final  se  puede  realizar  nuevamente  el  análisis  de  severidad  y  probabilidad del modo de falla con el fin de evaluar la peligrosidad o factor de riesgo remanente  luego de la acción correctiva.   En la Figura 2‐2 se muestra la hoja de trabajo utilizada en el método de análisis del modo de fallas  y  los efectos. Cabe destacar que  la  investigación  se  realiza para  conocer otras condiciones y  eventos  similares  que  pueden  influir  en  la  determinación  de  la  causa  del  fallo,  de  aquí  la  importancia de llevar el análisis desde el inicio del proceso y la retroalimentación final. Lograr  registrar toda la información posible de casos resueltos y sus procesos de investigación, generan  una base de datos valiosa para la empresa que pretenda aprender y evitar sus propios errores a  futuro.     13    Figura 2‐2. Hoja de trabajo del método de análisis del modo de fallas y los efectos   Fuente: Acón y Araya, 2019  2.3.2.  Análisis de la causa raíz  El análisis de causa raíz (fault tree análisis, FTA por sus siglas en inglés) es uno de los métodos de  investigación probabilística que se utiliza por primera vez en los Laboratorios Bell para un trabajo  en conjunto con el ejército de los Estados Unidos en el año 1962. (Kritzinger, 2017) Este método  sirve para evaluar el riesgo y determinar  las causas de un problema e  identificar  las de mayor  importancia.  Se basa en  la  representación gráfica de  los hechos  con  respecto a  las  causas o  condiciones  que  eventualmente  tienen  como  resultado  la  falla.  Según  Ericson  (1999),  esta  metodología presenta dos opciones, una cualitativa y otra cuantitativa. El estudio cualitativo  toma en cuenta la relación gráfica de causas y efectos del evento. Por otro lado, en el estudio  cuantitativo, además de la representación gráfica, también se presentan las probabilidades de  ocurrencia en cada caso para evaluar la causa más probable.  En la Figura 2‐3 se muestra un ejemplo de los símbolos que pueden usarse en la representación  gráfica de una investigación realizada con el método FTA. Esta simbología es útil para casos con  información extensa que debe ser claramente identificada para una mejor comprensión. Para su  creación  se empieza  con un análisis de arriba hacia abajo, donde arriba  se  coloca el evento  sucedido y se va bajando con las posibles formas en que pudo haber sucedido.       14    Figura 2‐3. Simbología del método de causa raíz  Fuente: Clemens, 1993  Modificado por: Acón y Araya, 2019  A continuación, en la Figura 2‐4, se muestra un ejemplo sencillo de un diagrama para el análisis  de causa raíz     Figura 2‐4. Ejemplo de diagrama para el análisis de causa raíz  Fuente: Ericson, 1999  Modificado por: Acón y Araya, 2019  Se observa cómo, en esta metodología, se representa de forma visual la relación entre las causas  y  los efectos que dieron como consecuencia el evento principal en el estudio. En este tipo de  representación es fácil entender la influencia de los diferentes factores que se relacionan con la    15  falla y entre ellos mismos. Con esta visualización de un  caso,  se  facilita en mayor medida  la  solución al problema que se enfrenta.   2.3.3.  Método científico  El método científico es el más común aplicado en investigaciones y se basa en realizar variadas  pruebas con diferentes escenarios con el fin de obtener datos experimentales para su análisis y  la debida revisión estadística de un caso. A partir de los resultados, se generan las bases para el  desarrollo de las conclusiones. A pesar de la importancia de las reiteraciones en la aplicación de  este método, en  los estudios de  la  ingeniería civil  forense esto no es  tan  factible de  realizar.  Volver a  crear un evento  con el  fin de estudiar  sus  causas no es una opción  realista por  las  dimensiones de los hechos, costos y seguridad que generalmente conlleva su simulación.   En la ingeniería civil forense, según Noon (2001), el método científico es aplicable bajo la premisa  que  se  puede  obtener  gran  cantidad  de  evidencia  observacional  y  hechos  del  suceso,  que  sustituyen los datos experimentales. En este caso, se tiene que la hipótesis podría ser correcta si  se le logra encontrar la relación entre las observaciones y los hechos estudiados. Para generar la  reconstrucción de un evento a través de la aplicación del método científico en la ingeniería civil  forense se pasa por tres pasos principales: crear una hipótesis, afinar la hipótesis con base en la  información que se recolecte a través de las observaciones y probar la hipótesis.   Para  la aplicación de este método en una  investigación de  la  ingeniería civil  forense, se debe  organizar el evento en un  gráfico en  forma de pirámide.  Según Benítez  (2012) el  análisis  se  ordena  colocando  en  la  base  de  la  pirámide  los  hechos  y  evidencias  físicas  verificables.  Posteriormente, se realiza el análisis de estos hechos y, en la cúspide de la pirámide, se termina  el análisis con las conclusiones de la investigación. En la Figura 2‐5, se muestra la representación  gráfica:    16    Figura 2‐5. Representación gráfica del método científico  Fuente: Benítez, 2012  A continuación, se muestra una descripción de las etapas sugeridas por Benítez (2012) para el  método científico en la ingeniería civil forense:   Observar: mediante este paso se deben determinar las evidencias, datos e información que,  organizados de la forma correcta, pueden proveer la base para el resto del análisis. Antes de  buscar solucionar cada caso, es de suma importancia visitar el sitio para evaluar el problema  con el cual se está enfrentando. De esta forma se puede delimitar la información con base  en  la  experiencia  del  evaluador  y  recolectar  las  evidencias  necesarias  para  la  posible  evaluación de la condición con que se enfrenta.    Formular el problema: se procede a la revisión de lo sucedido y se formulan las preguntas  complementarias para la definición de un problema.    Formular  una  hipótesis:  se  definen  las  posibles  opciones  a  estudiar.  Cuando  se  logre  fundamentar una o varias de las hipótesis, se puede obtener una resolución del problema.  En esta etapa se debe conseguir la opinión de expertos en el tema que se esté evaluando  para una mejor comprensión de los hechos.    Fundamentar la hipótesis: se aportan las evidencias para probar la hipótesis planteada según  los estudios realizados.    Formular  leyes y  teorías  relacionadas: esta etapa es  la equivalente a  la conclusión de un  análisis, cuando se logra probar la hipótesis y se establece una teoría con fundamento. Este  paso da  la posibilidad de dejar un registro de  las  lecciones aprendidas para una empresa  constructora.     17  2.4. Comparación de las metodologías de la ingeniería civil forense  El método científico provee una estructuración para la investigación que otorga la posibilidad de  una visión integral de un caso, facilitando así su análisis. Esta guía permite un desarrollo que va  desde  la observación de  los hechos, pasa a  través de una o varias hipótesis, y culmina en  la  elaboración del análisis y las conclusiones correspondientes. Sin embargo, el método científico  por sí solo no elabora a profundidad en las formas de estudiar las causas y sus efectos.   La importancia de representar gráficamente la relación entre las causas y los efectos se genera  cuando se llega a requerir ordenar los datos con el fin de observar más claramente la relación  que existe entre ellos. El FTA es un método que da esta opción, y así permite determinar  la  relevancia y  relación de cada efecto en estudio. Además, dependiendo del caso evaluado, se  podrían asignar valores probabilísticos. Por ejemplo, en un estudio en el que se tengan una serie  de posibilidades de falla, y no sea evidente determinar cuál o cuáles son las de mayor peso, el  FTA permite realizar el estudio de la probabilidad por evento. En algún caso con consecuencias  graves, sería de gran aporte este tipo de estudio para categorizar por peso a cuáles causas darle  mayor o menor importancia en un futuro y así también evitarlas.  Por otro lado, se presenta la desventaja que, para la aplicación del FTA, debido a la gran cantidad  de información que se puede generar en una investigación de la ingeniería civil forense, podría  volverse engorroso. Para ello, lo ideal es contar con algún programa que permita el ingreso de  los datos y genere el diseño gráfico asociado.   La metodología FMEA tiene un cierto enfoque al aspecto de revisión de calidad, sin embargo,  incluye  una  etapa  importante  de  documentación  de  acciones  correctivas  que  podrían  ser  utilizadas para dejar registros necesarios para prevenir que en un  futuro vuelva a suceder. El  FMEA presenta una hoja de trabajo en la cual se puede analizar el modo de falla, los efectos y su  importancia. Con base en los resultados del análisis forense, y la categorización que permite el  FMEA, se puede generar información valiosa para proyectos en proceso o aún no iniciados, y que  tienen  la  posibilidad  de  prevenir  fallas  ya  solucionadas  anteriormente,  siempre  y  cuando  la  información esté disponible.  En la Figura 2‐6 se muestra un resumen comparativo de las características principales de los tres  métodos que se presentaron anteriormente. Según el caso que se busca solucionar, se puede    18  utilizar  uno  o  varios  de  los  métodos,  tomando  en  cuenta  las  dimensiones  del  suceso  y  la  información con la que se cuenta para la evaluación.     Figura 2‐6. Comparación de metodologías de ingeniería forense   Fuente: Acón y Araya, 2019  2.5. Generalidades de las bases de datos  La necesidad de gestionar cada vez mayor cantidad de información marcó el inicio de los sistemas  de bases de datos. Para una empresa constructora con cientos de casos al año por solucionar, se  vuelve un requisito poder manejar la información que se genere de éstos en un solo lugar y de  manera ordenada. Si no se sigue este concepto, las lecciones aprendidas se pierden con el tiempo  y no se puede aprovechar el conocimiento que se genera y que sería tan valioso en posteriores  construcciones.   Esencialmente, una base de datos permite:    Almacenar la información   Asegurar coherencia y seguridad de los datos   Consultar contenido almacenado   Actualizar (modificar o borrar) la información previamente almacenada   Analizar tendencias o relación entre los datos  Según Microsoft  (2019), una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una  base de datos puede contener más de una tabla según sea el requerimiento. Una base de datos  se basa en modelos, es decir, representaciones lógicas por algoritmos y conceptos matemáticos    19  que permiten implementar un sistema para procesar datos. Por lo tanto, para la construcción de  una base de datos se requiere un lenguaje de programación. Debido a esto, uno los lenguajes  más utilizados es el de consulta estructurado o SQL (Structured Query Language), implementado  y estandarizado por los principales motores de gestión de base de datos relacionales. Posterior  a  realizar el diseño del modelo,  se utiliza un  SGBDR  (Sistema de Gestión de Bases de Datos  Relacionales) el cual es un software que permite organizar y analizar los datos almacenados en  tablas como lo es Microsoft Access.  Se pueden asignar distintas categorías según el tipo de  información que almacena  la base de  datos, entre las más usuales están:    Bases  de  datos  jerárquicas:  se  almacena  la  información  en  una  estructura  jerárquica,  representando los datos en forma de árbol. Es útil para cantidades pequeñas de información,  pero no puede representar la redundancia de datos.    Base de datos en red:  los datos son almacenados como colecciones de registro y se usan  conjuntos para representar  la relación que existe entre datos. Debido a su dificultad, este  modelo es usado por programadores y no tanto por usuarios finales.    Bases de datos documentales: se realizan distintas actividades sobre el texto, especialmente  para la búsqueda de texto dentro de un documento.   Base  de  datos  relacional:  se  utiliza  para  modelar  problemas  reales  y  administrar  datos  dinámicamente. Los datos se representan por medio de tablas, las cuales se componen de  registros y campos.  Debido a sus características, en este trabajo final se seleccionó la creación de la base de datos  según el concepto de “base de datos relacionales”. A continuación, se presenta una descripción  más detallada al respecto.   2.5.1. Bases de datos relacionales   Los  sistemas  de  administración  de  bases  de  datos  han  evolucionado  hacia  Sistemas  de  Administración  de  Base  de  Datos  Relacionales  (RDBMS  por  sus  siglas  en  inglés),  los  cuales  presentan ventajas en  la  forma en  la que almacenan y  recuperan  información. Además,  son  fáciles de  comprender y  construir pues  son  lógicamente  representados utilizando Diagramas  Entidad‐Relación. A continuación, se enumeran algunas de las características principales de las  bases de datos relacionales. (Unam, s.f.)    20  • Tabla: es un objeto que almacena datos en forma de filas y columnas. Las columnas guardan  una parte de la información sobre cada elemento que se quiere guardar en la tabla, cada fila  de la tabla conforma un registro.   • Flexibilidad: la base de datos ofrece fácilmente distintas vistas en función de los usuarios y  su posible forma de aplicación.  • Independencia física y lógica: permite modificar el esquema físico y conceptual sin tener que  modificar los programas de la aplicación.   • Facilidad de uso: los usuarios tendrán fácil acceso a los datos. El sistema de administración  de la base permite que las complejidades internas sean ajenas al usuario.   • Redundancia controlada: los datos serán almacenados una sola vez excepto cuando existan  razones técnicas o económicas que aconsejen el almacenamiento redundante.   • Reglas de integridad: administran los tipos de acciones permitidas en los datos y la estructura  de la base de datos para proteger la información y estructura interna.   • Identificador único: no pueden existir dos tablas con el mismo nombre, así como no pueden  existir dos columnas con el mismo nombre en una misma tabla y los valores almacenados en  una columna deben ser del mismo tipo de dato.   • Clave única: cada tabla puede tener uno o más campos cuyos valores identifican de forma  única  cada  registro  de  dicha  tabla,  por  lo  tanto,  no  pueden  existir  dos  o más  registros  diferentes cuyos valores en dichos campos sean idénticos.  • Normalización:  las bases de datos  relacionales pasan por un proceso al que se  le conoce  como normalización, el resultado de dicho proceso es un esquema que permite que la base  de datos sea usada de manera óptima.   Por  otro  lado,  existe  otro  concepto  importante  que  es  el  modelo.  Un  modelo  es  una  representación de un sistema que pretende simplificar su comprensión poniendo en evidencia  ciertos aspectos del sistema mientras otros son ocultados. Una base de datos se basa en tres  modelos, los cuales se desarrollan en distintas etapas de su diseño (Unam, s.f.):   Modelo conceptual   Modelo lógico   Modelo físico       21  2.5.2.  Diseño del modelo conceptual   Se definen  las  tablas principales  y  las  relaciones  correspondientes de  forma esquemática. El  modelo conceptual describe el contenido subyacente al modelo lógico, es decir, el significado de  las  informaciones  y  las  relaciones  que  las  unen.  En  cada  tabla  se  indican  sus  atributos  correspondientes y su clave única. Este modelo hace abstracción de  las manipulaciones de  la  información por lo cual se debe establecer las relaciones entre las tablas creadas para lograr este  objetivo.   2.5.3.  Diseño modelo lógico  El  modelo  lógico  representa  la  definición  de  la  información  sobre  el  SGBD  elegido  para  el  desarrollo de la base de datos. En esta se describen las informaciones y las manipulaciones que  serán realizadas. En esta fase de diseño se crea un modelo  lógico denominado como Entidad‐ Relación (ER). Un modelo ER es visual y muestra la estructura, características e interacción entre  los datos que están siendo modelados. Este modelo contiene las entidades y atributos, al igual  que las relaciones e identificadores únicos establecidos anteriormente.   Según el Departamento de Lenguajes y Computación (2011) de la Universidad de Almería, dos  tablas pueden relacionarse de cualquiera de las siguientes maneras.    Relación uno a uno: cada registro de la tabla A puede estar relacionado con un registro de  la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con un registro de la tabla A,  ver Figura 2‐7 .    Figura 2‐7. Relación uno a uno  Fuente: Acón y Araya, 2019   Relación uno a muchos: cada registro de la tabla A puede estar relacionado con varios  registros de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con un registro  de la tabla A, ver Figura 2‐8.     22    Figura 2‐8. Relación uno a muchos  Fuente: Acón y Araya, 2019   Relación muchos a muchos: cada registro de la tabla A puede estar relacionado con varios  registros de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con varios  registros de la tabla B, ver Figura 2‐9.     Figura 2‐9. Relación muchos a muchos  Fuente: Acón y Araya, 2019  Finalmente se realiza la normalización, un proceso que clasifica relaciones, objetos, formas de  relación y demás elementos en grupos según las características que cada uno posee. Cuando se  han establecido las relaciones entre entidades, se debe realizar la normalización del diseño, esto  es, eliminar la información redundante de las entidades para ahorrar espacio de almacenamiento  en la base de datos.   2.5.4.  Diseño modelo físico  Se crea un modelo físico utilizando el modelo lógico para crear una base de datos y los objetos  que describe el sistema: circulación y tratamiento de la información, elementos informáticos y  elementos  manuales  (Departamento  de  Lenguajes  y  Computación,  2011).  El  modelo  físico  representa la organización de la información sobre los soportes de almacenamiento, en donde  se crea el  lenguaje de consulta estructurada de  la base de datos para administrar y recuperar  información de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales. De esta forma se termina  de plasmar todo el diseño en el motor de bases de datos elegido.    23  2.6. Microsoft Access: gestor de bases de datos   Los sistemas de gestión de bases de datos se encargan de manejar de manera clara, sencilla y  ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en  información  relevante  para una organización. Algunos ejemplos de gestores de bases de datos que se pueden nombrar  son: MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server, Open Access, etc. (Herrera, 2015)  Microsoft Access es un  sistema gestor de base de datos que pertenece a Microsoft Office y  cumple  con  todas  las  características  principales  de  los  gestores  de  bases  de  datos:  independencia,  redundancia  mínima,  consistencia,  seguridad,  integridad  y  control  de  la  concurrencia. El programa permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser  fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica simple y permite que la BD sea consultada por  otros programas. El programa también permite agregar funciones adicionales en la base de datos  mediante el uso de macros de Access o código de Visual Basic para Aplicaciones (VBA). (Herrera,  2015)  Según Microsoft (2019), las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan  Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen  la extensión de archivo  .accdb y  las bases de  datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar  Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo  anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002‐2003). Al vincular, algunos formatos estarán  disponibles como solo lectura. En la Figura 2‐10 se muestran los orígenes externos desde los que  puede importar o vincular datos.    24    Figura 2‐10. Orígenes desde donde se puede importar o vincular datos a Microsoft Access  Fuente: Microsoft, 2019.  Microsoft  Access  se  compone  de  seis  elementos  principales:  tablas,  consultas,  formularios,  informes, macros y módulos. A continuación, se realizan descripciones breves de las partes de  una base de datos típica de Access.   a) Tablas   Una tabla de base de datos en Access es similar en apariencia a una hoja de cálculo de Excel, ya  que los datos se almacenan en filas y columnas. Cada fila de una tabla se denomina registro, en  los cuales se almacena información y puede estar formado por uno o varios campos. Los campos  equivalen a las columnas de la tabla y deben designarse como un determinado tipo de datos, ya  sea texto, fecha u hora, número u otros. Debido a la estructura de una tabla, es sencillo importar  una hoja de cálculo en una tabla de base de datos. La principal diferencia entre almacenar los  datos en una hoja de cálculo y almacenarlos en una base de datos es la forma en la que están  organizados los datos y la facilidad en su manejo. (Microsoft, 2019)    25  Cada registro debe ser único en la tabla, es decir, debe existir uno o varios campos cuyo valor  nunca puede repetirse a través de todos los registros de la tabla. La definición de las tablas es el  eje sobre el cuál giran  los demás elementos de Microsoft Access 2000. Puede decirse que  las  tablas constituyen los datos en sí y los demás elementos son los programas que los manipulan.  (Herrera, 2015)  b) Consultas   Hay dos  tipos de  consultas:  consultas de  selección y  consultas de acciones. Una  consulta de  selección simplemente recupera los datos y los pone a disposición para su uso, ya sea datos de  una  tabla o de varias  tablas que se  relacionan entre ellas  (Microsoft, 2019). Una consulta de  acción realiza una tarea con los datos, puede ser crear tablas nuevas, agregar datos a las tablas  existentes, o actualizar o eliminar datos.   En las consultas se pueden aplicar criterios para filtrar los datos de las tablas y recuperar sólo los  que  cumplan  con  el  criterio,  además,  se  pueden  crear  columnas  nuevas  que  hagan  alguna  operación algebraica o de conteo si así lo requiere el usuario. Las consultas, junto con las tablas,  constituyen la base para la creación de otros objetos de la base de datos. (Herrera, 2015)  c) Formularios   Un formulario es la interfaz de usuario en la que se pueden ingresar y modificar datos. El diseño  correcto de un formulario facilita a los usuarios la interacción con el sistema de base de datos.  Se  pueden  programar  botones  de  comandos  para  determinar  qué  datos  aparecen  en  el  formulario, abrir otros formularios o informes, o ejecutar otras tareas. Los formularios también  le permiten controlar de qué manera otros usuarios  interactúan con  los datos de  la base de  datos. (Microsoft, 2019)  En  los  formularios  también es posible  crear o  llamar  a módulos que permiten hacer uso de  funciones más sofisticadas. También se pueden desplegar mensajes de error personalizados, e  incluso,  hacer  llamadas  a  otros  elementos  del  propio  Access  2000,  como  informes  u  otros  formularios. (Herrera, 2015)        26  d) Informes   Los informes se usan para dar formato a los datos, resumirlos y presentarlos. Un informe puede  recuperar la información de tablas, consultas o incluso de formularios. En un informe se pueden  mostrar totales y realizar operaciones matemáticas con los datos de los campos y registros que  contenga el informe. En los informes también se manejan los controles, de forma similar a los  formularios;  con  lo  cual  aumentan  su  potencialidad. Generalmente,  se  les  da  formato  a  los  informes para imprimirlos, pero también pueden verse en pantalla, exportarse a otro programa  o enviarse como datos adjuntos en un correo electrónico. (Microsoft, 2019)  e) Macros   Según Microsoft (2019), las macros en Access pueden considerarse un lenguaje de programación  simplificado que puede usar para agregar funciones a  la base de datos. Las macros contienen  lista de acciones que ejecutan tareas, como abrir un informe, ejecutar una consulta o cerrar la  base de datos. Esta opción es ideal para usuarios con poco o ningún conocimiento de lenguaje  de programación. Las macros y los módulos se utilizan para la creación de funciones específicas  y la personalización de un sistema.  f) Módulos    Los módulos  son objetos que  se  pueden usar  para  agregar  funciones  a  la  base de  datos. A  diferencia de los macros, los módulos se escriben en el lenguaje de programación Visual Basic  para Aplicaciones (VBA). Esta función es para un usuario que ha alcanzado cierto dominio en el  manejo de una base de datos y desea crear funciones de mayor complejidad.          27  3. CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA  En  este  capítulo  se  presenta  la  metodología  utilizada  para  el  desarrollo  del  diagrama  del  procedimiento para realizar una investigación forense y la creación de una herramienta para la  gestión  de  una  base  de  datos  de  fallas  en  una  empresa  constructora.  Se  explica  el  tipo  de  investigación, las fuentes y sujetos consultados, las técnicas de investigación utilizadas, así como  el procedimiento y análisis realizado.  3.1. Tipo de investigación   El tipo  investigación realizada en este trabajo se denomina “investigación aplicada” ya que se  encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica realizada en el marco teórico y  se buscó la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos. Se elaboró una propuesta  del procedimiento a seguir para una  investigación  forense con base en  las  técnicas utilizadas  internacionalmente. Posteriormente, se construyó una herramienta con el objetivo de facilitar  la captura de reportes de fallas en los proyectos de construcción y su solución; ésta fue validada  con la creación de una base de datos utilizando reportes reales de una empresa de construcción.  3.2. Participantes y selección   Durante  la  investigación  inicial de  la  ingeniería  civil  forense a nivel nacional,  se  identificaron  distintos  actores  relacionados  a  fallas  constructivas.  Estos  pertenecen  a  las  siguientes  organizaciones: Colegio Federado de  Ingenieros y Arquitectos  (CFIA), el Colegio de  Ingenieros  Civiles (CIC), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), y el  Tecnológico de Costa Rica (TEC). Para el diagrama desarrollado en este trabajo, se realizó una  entrevista al Ing. Hugo Navarro, exdirector Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC, uno  de  los  profesionales  a  nivel  nacional  que  ha  investigado  y  conoce  sobre  la metodología  de  investigación utilizada en la ingeniería civil forense.   En la etapa del desarrollo de la base de datos creada siguiendo el procedimiento de investigación  de la ingeniería forense, se trabajó en conjunto con una empresa constructora con más de treinta  y cinco años en el mercado de la construcción de edificaciones en Costa Rica. Esta empresa fue  seleccionada para participar en el desarrollo e  implementación de  la herramienta por cuatro  razones que sobresalen. Primero, expresó el interés en desarrollar una base de datos formal para  el registro de reportes y seguimientos de  falla. Segundo, desde el año 2016 ya esta empresa    28  había  iniciado  un  registro  sencillo  de  reportes  de  no  conformidades  presentadas  en  sus  proyectos finalizados, brindando la posibilidad de utilizar datos reales. Tercero, la herramienta  que utilizaban anteriormente con los datos recopilados desde el 2016 se volvió complicada de  manipular  con  tanta  información  registrada,  y  presentaba  bajas  posibilidades  de  aprovechamiento  de  las  posibles  lecciones  aprendidas.  Y  cuarto,  la  empresa  con  la  que  se  coordinó este trabajo de investigación, es una empresa con un volumen de trabajo importante  por lo que permite acceso a gran cantidad de información que sirve para validar el programa de  una forma más completa.   3.3. Instrumentos y metodologías   En Costa Rica, la investigación de fallas constructivas recae en la experiencia y conocimiento del  profesional a cargo. Al no existir una institución encargada de formalizar y normalizar el trabajo  de  investigación  realizado,  la  información  final es presentada  según  lo decida el ente que  lo  desarrolla. A pesar de no  contar  con una metodología  formal,  se utilizan herramientas  y un  procedimiento básico similar al utilizado por la ingeniería civil forense: recolección de datos en  el  lugar  de  los  hechos,  formar  una  hipótesis  de  la  falla,  y  analizar  los  datos  y  formar  una  conclusión.   En la ingeniería forense, la experiencia tiene el papel más importante en la investigación pues es  la base bajo la cual se logra desarrollar cada etapa de la investigación de la manera más completa.  La  forma  en  que  se  puede  almacenar  esa  experiencia  de  la  investigación  y  fomentar  el  conocimiento,  es  con  la  creación  de  bases  de  datos  que  permitan  almacenar  las  fallas  y  el  procedimiento seguido para llegar a su solución.   3.4. Procedimientos  3.4.1.  Confección  del  diagrama  de  flujo  para  determinar  la  causa  de  las  no  conformidades  Se  realizó  una  revisión  de  las  metodologías  de  ingeniería  civil  forense  utilizadas  a  nivel  internacional. Se analizó  la aplicación de la metodología de la ingeniería civil forense en Costa  Rica utilizando como base las tres metodologías investigadas (FTA, FMEA y método científico).  Con  esto,  se  elaboró  un  diagrama  de  flujo  que  indica  el  procedimiento  recomendado  para  determinar la causa de las no conformidades.     29  3.4.2.  Creación  de  una  base  de  datos  para  el  reporte  de  fallas  constructivas  y  seguimientos  Con el fin de que la base de datos relacional que se deseaba desarrollar cumpliera los objetivos  establecidos, se siguió el siguiente proceso para su desarrollo:  3.4.2.1. Diseño conceptual del modelo inicial y su relación   En esta etapa se plasmaron las tablas principales y las relaciones correspondientes. A cada tabla  se le colocaron sus atributos (columnas) y se resaltó el principal, es decir, el que identificará cada  registro de manera única. Por último, se establecieron  las relaciones que existen entre dichas  tablas.  3.4.2.2. Diseño lógico del modelo relacional  Se procedió a  tabular el diseño  conceptual.  Se  revisaron  las  tablas para evitar duplicidad de  información y para ahorrar espacio de almacenamiento en la base de datos. Para este proceso,  la herramienta de modelado seleccionada ayudó a ver las relaciones de las tablas.  3.4.2.3. Diseño físico con lenguaje SQL y base de datos final  En esta última fase se revisaron en detalle los tipos de datos que se iban a utilizar y qué valores  se permitirían. De esta forma se creó el lenguaje de consulta estructurada de la base de datos,  también conocido como SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language), un lenguaje  diseñado en programación para administrar y recuperar información de los sistemas de gestión  de bases de datos relacionales. De esta forma se termina de plasmar todo el diseño en el motor  de bases de datos elegido.   3.4.3.  Desarrollo de interfaz gráfica de usuario para base de datos  El motor de bases de datos utilizado para  la creación de  la base de datos y el desarrollo de  la  interfaz gráfica del usuario (GUI) fue Microsoft Access, en la cual se utilizaron formularios, con  referencias a tablas y consultas desarrolladas en el programa.   3.5. Análisis de herramienta e interfaz  Se realizaron las siguientes etapas para evaluar, corregir y finalizar la base de datos y la interfaz  desarrollada.     30    3.5.1. Ingreso de datos de reportes y seguimientos existentes  Para el desarrollo de la GUI se trabajó en conjunto con una empresa constructora. Para verificar  el funcionamiento de la base de datos y la interfaz desarrollada, se cargaron reportes de fallas y  seguimientos  posventa  desde  el  2016.  Los  seguimientos  correspondientes  al  último mes  se  ingresaron de  forma manual para emular el procedimiento a  realizar por el usuario. De esta  forma, se evalúan y mejoran elementos de calidad de la interfaz, como la rapidez y facilidad de  ingreso de datos, así como la edición de estos.  3.5.2.  Implementación de la herramienta en una empresa constructora  Luego de completar  la base de datos con  los registros previos de  la empresa constructora, se  elaboró un instructivo de uso que se entregó junto con el archivo de la BDD a la encargada del  departamento interesado en la empresa para iniciar un periodo de prueba. Posterior a esto, se  realizó una reunión de seguimiento en la cual la ingeniera evaluó la herramienta.           31  4. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS  4.1.  Diagrama de flujo con propuesta de metodología de ingeniería forense  De  las metodologías  incluidas  en  el marco  teórico  de  este  trabajo,  FTA,  FMEA  y  el método  científico,  todas  son  útiles  según  el  tipo  de  caso  en  estudio,  pero  se  considera  que  la más  adecuada  es  la  que  se  basa  en  el  método  científico  debido  a  que  recopila  la  evidencia  observacional y los hechos del suceso bajo los cuales se crea la base del estudio de un caso. Por  lo  tanto, es posible crear una hipótesis que se debe afinar a  través de posteriores pruebas e  investigaciones.   Para obtener un método visual que permita apreciar la relación entre las causas y los efectos, se  puede aplicar  la metodología FTA, de manera cualitativa. En caso de requerir un estudio más  profundo y preventivo para casos a futuro, se podría determinar cuáles causas tuvieron mayor  peso a través de la aplicación de la metodología FMEA. Los tres métodos presentan puntos de  vista diferentes en cuanto a su forma de estudio, sin embargo, todos se basan en una premisa  que es: la posibilidad de evaluar las fallas junto con sus efectos con el fin de lograr resolver un  evento principal. Con base en los métodos analizados, en la Figura 4‐1 se presenta una propuesta  que funciona como una guía para una investigación de un caso de ingeniería civil forense.  Este diagrama de  flujo que  se obtuvo, adaptado para  la construcción,  se desglosa en etapas  según se describe a continuación (ver Figura 4‐1):    Etapa 1. Recopilar  información: datos de proyectos e  información  inicial al  ingresar el  reporte,  tal  como  nombre  del  cliente,  ubicación  detallada,  fecha  y  contratista  responsable.  Esta  etapa  incluye  ordenar  la  información,  y  elaborar  entrevistas  y  cuestionarios para realizar posteriormente una revisión preliminar.   Etapa 2. Definir problema: se solicita al realizar una descripción inicial del reporte.   Etapa 3. Proponer hipótesis: el usuario debe  indicar  la hipótesis  inicial con base en  la  definición del problema por revisar.   Etapa 4. Analizar la información: el ingreso de los seguimientos a medida que se realiza  el análisis del reporte.   Etapa 5. Formular conclusiones: se solicita al usuario indicar la lección aprendida de la  investigación realizada al finalizar el reporte.    32    Figura 4‐1. Propuesta de metodología de ingeniería forense  Fuente: Acón y Araya, 2019    33  4.2.  Base  de  datos  para  el  registro  de  reportes  de  fallas  constructivas  y  seguimientos  4.2.1.  Diseño conceptual del modelo inicial y su relación interna  Según lo indicado en la propuesta de metodología de ingeniería forense mostrada en la Figura  4‐1, se seleccionó  la  información que se va a solicitar al usuario para almacenar en  la base de  datos. Una vez establecida esta, se diseñaron  las  tablas principales de  la base de datos y  los  atributos (columnas) correspondientes. En cada una de las tablas, se resaltó un atributo principal  como valor único que identifica cada uno de los datos ingresados, lo cual define las relaciones  entre  las  tablas. En  la Figura 4‐2 se muestran  las  tablas principales de  la base de datos y  los  atributos.    Figura 4‐2. Tablas principales de la base de datos y los atributos  Fuente: Acón y Araya, 2019  En la Figura 4‐3 se muestra la relación entre proyectos, reportes y seguimientos para el orden de  la información de la base de datos creada.    34    Figura 4‐3. Relación entre proyectos, reportes y seguimientos en la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019  4.2.2.  Diseño lógico del modelo relacional  Una vez establecido el diseño conceptual de la base de datos, se procedió a tabular y revisar las  tablas para evitar duplicidad de información. En la Figura 4‐4 se muestran las tablas establecidas  en la base de datos, en las cuales se incluyen las principales tablas de información de proyecto,  los reportes y sus seguimientos. Adicional a éstas, se incluyen tablas secundarias tales como la  clasificación de  reportes, estatus de  reporte y  clasificación Uniformat 2010,  las  cuales  sirven  solamente  para  crear  una  lista  desplegable  en  la  tabla  de  reportes  para  el  usuario.  Esta  clasificación Uniformat  2010  se  eligió  con  la  finalidad  de  estandarizar  la  codificación  en  un  lenguaje más universal en el ámbito de la construcción. De esta manera, al tener una clasificación  previamente definida, se logra capturar la mayor cantidad de información bajo un criterio menos  variable y así generar  información que muestre tendencias de falla de  la empresa para mayor  atención posteriormente (eventualmente se podría modificar si la empresa que use el programa  así  lo  requiriera).  Igualmente,  la  tabla  indicada  como  usuario  y  nivel  de  usuario  solamente  manejan la tabulación de los datos y contraseñas de los usuarios.    Figura 4‐4. Tablas establecidas para la base de datos   Fuente: Acón y Araya, 2019    35  Con base en  la relación establecida entre  las tablas principales en el diseño conceptual, en  la  Figura 4‐5 se puede observar de forma gráfica la relación de las tablas en el gestor de la base de  datos.      Figura 4‐5. Relación de las tablas establecida en el gestor de la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019  4.2.3.  Diseño físico con lenguaje SQL y base de datos final  Se procedió a  revisar en detalle  los  tipos de datos que  se  iban a utilizar y qué valores  iba a  permitir. En la vista de diseño de cada tabla, se muestran las propiedades de los atributos de las  tablas en el gestor de la base de datos. Para cada atributo se indica el tipo de dato que se requiere  almacenar. En la Figura 4‐6 se muestra un ejemplo de las propiedades del atributo del número  de reporte.     36    Figura 4‐6. Ejemplo de propiedades de los atributos de las tablas en el gestor de la base de  datos  Fuente: Acón y Araya, 2019  Al finalizar esta etapa se completó el SQL de la base de datos por lo que puede ser usada por el  usuario. En la Figura 4‐7 se muestra la tabla de proyectos de forma tabular, en la cual se puede  ingresar, modificar y eliminar datos sin problema alguno. Se puede observar en la parte izquierda  de la figura que cada proyecto cuenta una opción desplegable indicando la relación con la tabla  de reportes. En la Figura 4‐8 se puede ver como la tabla de proyectos se relaciona con las otras  dos  subtablas,  la  de  reportes  y  la  de  seguimientos,  en  las  cuales  se  pueden  ingresar  datos  directamente si el usuario desea.    Figura 4‐7. Ejemplo de tabla de información de proyecto  Fuente: Acón y Araya, 2019    37    Figura 4‐8. Ejemplo de la relación de reportes y seguimientos en la tabla de proyectos   Fuente: Acón y Araya, 2019  4.3.  Interfaz de usuario para base de datos  La base de datos creada puede ser utilizada por el usuario directamente por medio de las tablas  principales establecidas, sin embargo, puede  llegar a ser un poco  impráctico para  la edición y  consulta de datos. Por esta razón, se procedió a diseñar una interfaz de usuario con la cual se  facilita el manejo de  los datos. Para esto,  se utilizó  la opción de  consultas  y  formularios en  Microsoft Access. En la Figura 4‐9 y Figura 4‐10 se muestran las consultas y formularios creados  para la interfaz, estos muestran al usuario la información que requiere añadir, editar o eliminar.     Figura 4‐9. Consultas de tablas en el gestor de la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019    38    Figura 4‐10. Formularios de tablas en el gestor de la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019  Para permitir un control al ingresar, se agregó un formulario de acceso, tal y como se muestra  en la Figura 4‐11. En la Figura 4‐12 se muestran los dos usuarios predeterminados establecidos:    Usuario:  tiene un nivel de seguridad de usuario estándar, por  lo  tanto, al  ingresar se  dirige directamente al menú principal de la herramienta.   Admin:  tiene un nivel de  seguridad de  administrador de  la herramienta,  es decir,  al  ingresar  tiene  acceso  directo  al  formulario  de  “Edición  de  usuarios” mostrado  en  la  Figura 4‐12, en el cual puede agregar, modificar y eliminar los usuarios según lo requiera.  A partir de este menú de edición, puede regresar al formulario de acceso o dirigirse al  menú principal según lo requiera.    39    Figura 4‐11. Formulario de acceso a la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019    Figura 4‐12. Menú de administrador para la edición de usuarios  Fuente: Acón y Araya, 2019  El menú principal de la base de datos se muestra en la Figura 4‐13, se separó en cuatro secciones  clave  para  las  funciones  principales  de  la  BDD:  ingreso  de  datos,  consultas,  edición  y  la  visualización de gráficos y reportes de los datos almacenados.    40    Figura 4‐13. Menú principal de la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019  Para el ingreso de datos, se añadieron dos subformularios clave al registro y la consulta de caso  con el fin de lograr que el manejo de los reportes ingresados fuera más fácil de visualizar. En la  Figura 4‐14 se muestra un ejemplo del formulario de registro de un nuevo reporte, en el cual se  agregó  un  subformulario  con  el  registro  de  seguimientos  asociado  a  reporte  que  se  está  ingresando. En este formulario se agregó la opción de poder adjuntar una foto del reporte para  una mejor  idea del caso con que se estaría  trabajando. De manera similar, en  la consulta de  reportes y edición de seguimientos se habilita un formulario consulta de casos y seguimientos  asociados  tal  y  como  se  muestra  en  la  Figura  4‐15.  En  este  formulario  se  actualiza  automáticamente la información de los seguimientos a medida que se revisa en la parte superior  los distintos reportes almacenados en una vista tabular, lo cual da al usuario más versatilidad al  habilitar la herramienta de filtros y búsqueda.    41    Figura 4‐14. Ejemplo del formulario de registro de un nuevo reporte  Fuente: Acón y Araya, 2019    Figura 4‐15. Ejemplo de formulario de consulta de casos y seguimientos asociados  Fuente: Acón y Araya, 2019      42  En  la Figura 4‐16, Figura 4‐17 y Figura 4‐18 se muestran ejemplos de gráficos y reportes que  presentan  un  resumen  de  todos  los  reportes  almacenados  en  la  base  de  datos.  Esta  representación gráfica brinda al usuario la capacidad de ver la evolución de los reportes por año,  la  cantidad  de  reportes  por  año  según  la  categoría  en  la  que  hayan  sido  asignados  o  para  identificar  la distribución porcentual de  reportes  según  la clasificación Uniformat 2010. Cabe  destacar que la información que se logre obtener de estos gráficos, al igual que la base de datos,  dependen de la calidad y veracidad de los datos ingresados por el usuario.     Figura 4‐16. Ejemplo de gráfico de cantidad de reportes por año  Fuente: Acón y Araya, 2019      43    Figura 4‐17. Ejemplo de gráfico de clasificación de reportes por año  Fuente: Acón y Araya, 2019    Figura 4‐18. Ejemplo de reportes según clasificación Uniformat 2010  Fuente: Acón y Araya, 2019  En los formularios se activaron las opciones de ventana modal y emergente, además se incluyó  un código de programación en el ejecutable de Microsoft Access de manera que, al ocultar el  ambiente de Access, se pudiera navegar solamente utilizando  formularios, simulando de esta  manera el uso de un “software”.        44  4.4. Implementación de la herramienta para la gestión de la base de datos  Durante  el  desarrollo  de  la  interfaz  de  usuario,  se  trabajó  en  conjunto  con  una  empresa  constructora con más de treinta y cinco años en el mercado de la construcción de edificaciones  en Costa Rica. Desde el año 2016, esta empresa inició un registro sencillo utilizando Microsoft  Excel de reportes y seguimientos de no conformidades presentadas en sus proyectos finalizados.   Para verificar el funcionamiento de la base de datos y la interfaz desarrollada, se incluyeron más  de 2 mil  reportes de  fallas y aproximadamente 6 mil  seguimientos  registrados en el periodo  comprendido entre el año 2016 al 2019. Los datos se registraban en más de 10 tablas distintas,  separadas por proyecto o  relevancia,  lo cual aumentaba  la probabilidad de duplicidad en  los  reportes  registrados. La mayoría de  los datos  fueron exportados directamente desde Excel a  Access,  sin  embargo,  los  reportes  del  año  2019  y  seguimientos  correspondientes  fueron  ingresados de  forma directa para emular el procedimiento a  realizar por el usuario. De esta  forma, se pudo evaluar y mejorar elementos de calidad de la interfaz, como la rapidez y facilidad  de ingreso de datos, así como la edición de estos.   Al completar el  ingreso de datos en  la base de datos, se elaboró un  instructivo de uso que se  entregó  junto con el archivo de  la BDD a  la  ingeniera encargada de registro de  las fallas en  la  empresa  constructora.  La  opinión  del  usuario  respecto  a  la  herramienta  que  utiliza  para  el  manejo de datos permite  realizar mejoras a  la calidad de esta. Por esta  razón, se procedió a  realizar un cuestionario para evaluar la calidad y satisfacción del usuario respecto a la base de  datos y la interfaz de usuario. Considerando los distintos niveles de la metodología de evaluación  de software, se diseña un cuestionario para evaluar las características de la base de datos y la  interfaz de usuario. En la Figura 4‐19 se describen distintas métricas de calidad interna y externa.     45    Figura 4‐19. Modelo de calidad de la Calidad Interna y Externa ISO/IEC – 9126  Fuente: Naranjo, s.f.  Utilizando estas características,  se creó una matriz con  la cual  se diseña el cuestionario para  evaluar la base de datos y la interfaz de usuario, esta se muestra en el Cuadro 4‐1. Los objetivos  principales  de  la  evaluación  era  evaluar  la  funcionalidad,  usabilidad  y  eficiencia  de  la  herramienta. Con  ayuda  de  la  Figura  4‐19,  se describe  con mayor detalle  la  característica  a  evaluar,  con  lo  cual  se  establecieron  indicadores  específicos  de  la  base  de  datos  que  se  relacionaban a estas descripciones. De esta  forma se definieron  los elementos a  incluir en el  cuestionario de la evaluación.           46  Cuadro 4‐1. Diseño de cuestionario para evaluar la base de datos y la interfaz de usuario  Objetivo  Descripción de  Modo de características  Indicadores  Def. instrumental  respuesta  Ingreso de datos  1. Facilidad del ingreso de datos  Consulta de  2. Facilidad de la  Evaluar la  Capacidad de ser operado  datos  consulta de datos  funcionabilidad  considerando la  y usabilidad   interoperabilidad entre tablas  Edición de datos  3. Facilidad de la edición de datos  Conexión entre  6. Lógica de los menús  formularios  y botones  Capacidad de ser  Manejo general  4. Facilidad de uso en entendido y operado  general  Evaluar solo la  Escala de  usabilidad  calidad  Capacidad de atracción  Estética de  7. Diseño agradable al interfaz  usuario  Exactitud y  comportamiento  Tiempo de  5. Rapidez de  Evaluar la  temporal  reacción  respuesta  funcionalidad y  eficiencia  Eficiencia  Funcionamiento  8. Eficiencia de la eficiente  herramienta  Objetivos  9. Cumple con el objetivo establecido  Determinar la adecuación  Uso en la  10. Utilidad para la  Evaluar solo la  de los formularios y la  empresa  empresa  funcionalidad   información para el  usuario  11. La herramienta  Información  permite ingresar y  relevante  procesar la  Escala de  información que  satisfacción  considera relevante.  Identificar las mejoras  que el usuario detecta al  Oportunidad de  12. Oportunidades de  utilizar los formularios  mejora  mejora detectadas:  Respuesta  Evaluar la  Identificar observaciones  abierta  satisfacción del  generales importantes  Observaciones  13. Observaciones  usuario  para el usuario  adicionales:  Conocer si usuario  14. Recomendaría el  compartirá la herramienta  Recomendación  uso de esta  Afirmación/ con nuevos usuarios  futura  herramienta a otra  negación empresa  Fuente: Acón y Araya, 2019    47  En el cuestionario se  incluyeron preguntas abiertas ya que estas aportan mucha  información  cualitativa,  y  preguntas  cerradas  para  obtener  información más  concisa,  incluyendo  para  su  evaluación una escala de calidad como se muestra en el Cuadro 4‐2 y de afirmación/negación: SI  ‐ NO.  Cuadro 4‐2. Escala de calidad utilizada en el cuestionario  Escala de calidad  Deficiente  Insuficiente  Regular  Bueno  Excelente  1  2  3  4  5  Fuente: Acón y Araya, 2019  En el Anexo 2 se puede consultar el resultado de las respuestas de la ingeniera de la empresa  constructora que usó la herramienta durante la implementación. La calificación otorgada en las  características evaluadas de funcionabilidad, usabilidad y eficiencia fueron excelente excepto en  la pregunta de funcionalidad que consulta si “cumple con el objetivo establecido”, la cual calificó  como bueno. Como se puede observar en la Figura 4‐20, esta calificación disminuye el puntaje  promedio obtenido del objetivo que evaluaba  solo  la  funcionalidad del programa, en el  cual  obtuvo 4.7 puntos de 5.    Figura 4‐20. Promedio de puntajes según el objetivo evaluado  Fuente: Acón y Araya, 2019  Esta  calificación  se  debió  a  que  la  ingeniera  requería  que  los  reportes  denominados  como  relevantes  fueran exportados con  los  seguimientos a otro archivo de  forma automática para    48  presentar al director ejecutivo de la empresa. Esta característica solicitada la registró como una  oportunidad de mejora detectada pero no  se  logró  integrar a  la  interfaz del usuario  ya que  requería  conocimiento  de  programación  más  extenso.  En  el  otro  rubro  de  satisfacción  del  usuario,  la  ingeniera hizo  la observación adicional que  los formularios no se ajustan de forma  automática  al  maximizar  la  ventana,  lo  cual  tampoco  se  logra  integrar  a  la  herramienta  desarrollada debido a limitaciones de programación.        49  5. CAPÍTULO 5. DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  5.1. Discusión  Entre  las  labores de  la  ingeniería  civil  forense está  la de buscar  las  causas por  las  cuales  se  presentó una falla. Esta labor suele desarrollarse bajo varios objetivos principales entre los que  se encuentran detectar quién fue el responsable de la falla o hasta detectar qué fue lo que falló  y  por  qué,  para  poder  evitarla  en  posteriores  construcciones.  En  Costa  Rica  no  se  están  aprovechando  las  ventajas  que  se  pueden  obtener  al  realizar  este  tipo  de  estudios  en  las  empresas  de  construcción.  Entre  las  razones  más  importantes  está  la  de  volverse  más  competitivos en este ámbito, sin embargo, para lograr llegar a este punto se vuelve necesario un  sistema de control de fallas de la empresa y la posibilidad de realizar los análisis correspondientes  para evitar su repetición.   Para contribuir con una mejor distribución y seguimiento de la información en el ámbito de la  ingeniería civil forense, sería de gran ayuda establecer un Capítulo de Costa Rica. Por ejemplo,  una  institución  a  la  cual  podría  pertenecer  este  Capítulo  sería  alguna  con  gran  cantidad  de  experiencia y los medios para realizar investigaciones tal como lo es el Laboratorio Nacional de  Materiales y Modelos Estructurales. Asimismo, un ente como el Colegio Federado de Ingenieros  y Arquitectos, podría desarrollar esta función y mejorar el nivel de calidad de las construcciones  en  Costa  Rica.  Cabe  recalcar  que,  actualmente  hay  información  valiosa  de  instituciones  internacionales que recomiendan cómo debe ser el proceso adecuado para la realización de las  investigaciones,  pero  no  se  está  aplicando  en  las  empresas  para  mejorar  el  nivel  de  las  construcciones en el país.  Entre  las  principales  metodologías  que  pueden  ser  utilizadas  para  su  aplicación  en  investigaciones de la ingeniería civil forense están: modo de falla y análisis de efectos (FMEA),  análisis de la causa raíz (FTA) y el método científico. Estas metodologías se enfocan en el análisis  de la relación causa‐efecto para determinar la raíz principal de la falla analizada.  Como resultado de la investigación realizada, se concluyó que los métodos FMEA y FTA, no son  métodos que se conozcan a profundidad en Costa Rica y es importante que se puedan estudiar  más  en  detalle.  Con  este  trabajo  se  observa  la  utilidad  de  ambos  métodos,  así  como  la  importancia de la guía que provee el método científico en las investigaciones. Estos métodos se  han  estado  utilizando  de manera  individual  en  estudios  de  la  ingeniería  civil  forense,  en  el    50  exterior y en nuestro país. Según sea la complejidad del caso en estudio, se recalca la posibilidad  de resultados más completos si se aplican dichos métodos en conjunto.  En  Costa  Rica,  la  investigación  de  fallas  usualmente  se  basa  mucho  en  la  experiencia  y  conocimiento del profesional a cargo. El diagrama de flujo desarrollado en este trabajo, basado  en las metodologías y etapas de la investigación de ingeniería civil forense, provee una guía más  concreta en cuanto a las etapas a seguir para un estudio más eficiente.  La ocurrencia de fallos y errores en la realización de un proyecto conlleva un costo económico  para el constructor y el cliente, por lo que, sin duda, existe una necesidad de lograr determinar  el  origen  de  los  problemas  con  el  fin  de  evitarlos  en  un  futuro  y mejorar  la  calidad  de  las  construcciones. En este caso, una base de datos con las lecciones aprendidas de una empresa es  una forma de tener claros los aspectos a cuidar más durante la etapa constructiva y así disminuir  la posibilidad de fallos posteriores.   Es posible que exista mucha información a nivel nacional sobre las patologías y sus respectivas  investigaciones,  sin embargo, no está disponible para el público  general. A pesar de  la  gran  cantidad de informes e investigaciones llevadas a cabo, no suele haber acceso a estos reportes  de casos ni sus resultados,  lo cual entorpece el aprendizaje colectivo de  los profesionales que  buscan enterarse del  tema y, sobre  todo, no propicia  la difusión para que  las  lecciones  sean  aprovechadas por  la  industria. Ahí  radica  la  importancia que  cada empresa  interesada en  su  mejora continua, pueda crear su propia base de datos y alimentarla constantemente para poder  analizar sus propias fallas o debilidades y así corregirlas cuanto antes.  5.2. Conclusiones  • En Costa Rica no existe el uso de algún método estandarizado para la investigación de casos  de fallas en la construcción. Tampoco existe una base de datos de investigaciones de casos  en proyectos, de acceso del público general, por lo que no es tan sencillo poder disminuir la  probabilidad de seguir cometiendo el mismo error.   • Todos los objetivos propuestos para este trabajo se lograron cumplir. Desde la investigación  de  información  sobre  la  ingeniería  civil  forense  hasta  la  validación  de  la  herramienta  desarrollada con Microsoft Access con casos de una empresa constructora.     51  • Entre los métodos más comunes utilizados para la investigación en casos de ingeniería civil  forense se encontraron el modo de falla y análisis de efectos, análisis de  la causa raíz y el  método científico.  • Se  logra proponer un diagrama de flujo que servirá como guía donde se requiera resolver  casos de fallas en las construcciones. Este diagrama consta de varias etapas, determinadas  con base en  los métodos de  investigación de  la  ingeniería  civil  forense, que permiten  ir  entendiendo el problema en estudio con mayor claridad y orden.   • Se creó una herramienta que permitió el ingreso de información de reportes de fallas que  simplifica la obtención de una base de datos en las empresas constructoras.   • A través del uso de la herramienta creada, se facilita el análisis de datos históricos y lecciones  aprendidas de una empresa constructora, y se puede así evitar volver a cometer la misma  falla a futuro.  5.3. Recomendaciones  • Dar mayor seguimiento al estudio de la ingeniería civil forense y su posible implementación  en Costa Rica. Por el momento es un campo que se ha explorado muy poco a pesar de tener  gran importancia en el ámbito de la construcción.   • Desarrollar una guía para estandarizar la presentación formal del informe de la investigación  de  casos  de  ingeniería  civil  forense,  sobre  todo  en  reportes  de  casos  en  los  que  se  presentaron efectos con alto impacto en alguna obra.  • La herramienta se creó de manera estándar para que pueda ser útil para cualquier empresa  constructora que quiera usarla. Se recomienda evaluar la información que se puede obtener  con su uso y determinar si debe adaptarse alguna característica adicional para mayor peso  en la empresa.   • Si  se  quisiera  ajustar  algún  aspecto  de  la  herramienta,  según  la  complejidad  de  la  modificación,  podría  ser  necesario  solicitar  a  alguien  que  tenga  algún  conocimiento  en  programación, especialmente si se quisieran evitar errores que puedan afectar el ingreso y  análisis posterior de los datos.   • Para la empresa que vaya a utilizar la herramienta desarrollada, se recomienda el ingreso de  datos de manera  constante para no perder  información que podría  resultar valiosa para  posteriores proyectos.    52  • Promover el uso del programa creado con este  trabajo de  investigación pues permite un  mejor seguimiento a los casos de las empresas. Otros programas actualmente utilizados no  son necesariamente aptos para el manejo de la información y las relaciones entre datos a  como lo facilita Microsoft Access.   • Agregar la función para que el programa pueda dejar un registro del usuario que realizó algún  nuevo ingreso o un cambio en los datos para mayor control.   • La herramienta permite ingresar alguna imagen de referencia en cada reporte que se genera,  sin embargo, se recomienda tratar de no subir gran cantidad de imágenes con alta resolución  pues haría que la base de datos se vuelva más pesada.        53  6. Referencias  Audeves‐Pérez, S., Solís‐Carcaño, R., Álvarez‐Romero, S., & Martínez‐Álvarez, A. (2013). Causas  de  fallas  constructivas  presentadas  en  proyectos  viviendas.  Compilación  artículos  de  administración  y  tecnología  para  la  arquitectura,  diseño  e  ingeniería,  117‐133.  Recuperado  el  agosto  de  2018,  de  https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/comp_2013 /06.pdf  Benítez,  A.  R.  (2012).  El  método  científico  en  la  ingeniería  estructural  forense.  Bolivia.  Recuperado  el  noviembre  de  2018,  de  https://jornadasaie.org.ar/Nuevositio/wp‐ content/themes/jornadas‐aie‐anteriores/2012/contenidos/trabajos/71.pdf  Bolaños, A. (2006). Ingeniería Forense: herramienta metodológica para el estudio de problemas  geotécnicos en Costa Rica.  Informe del Proyecto Final de Graduación, Universidad de  Costa Rica, Ingeniería Civil.  Canchanya, L. (s.f.). Las fallas mas comunes en una construcción. Recuperado el agosto de 2018,  de  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Figura A‐1. Relación entre proyectos, reportes y seguimientos  Fuente: Acón y Araya, 2019  Si el usuario  requiere un acceso al ambiente de Microsoft Access para  realizar edición de  las  tablas o formularios, debe mantener presionada la tecla “Shift” del teclado y luego proceder a  abrir el archivo de la base de datos con un doble clic sobre el icono.  A. Formulario de acceso y niveles de usuario  Se habilita un formulario de acceso para permitir al usuario dar mayor seguridad a  la base de  datos. En la Figura A‐2 se adjunta un ejemplo del formulario, el cual permite el acceso del usuario  “admin” con  la contraseña “admin”. Para este usuario se habilita el  formulario de edición de  usuarios tal como se muestra en la Figura A‐3, el cual permite modificar usuarios y contraseñas  de todos los usuarios. El nivel de seguridad “user”, permite el acceso al menú principal de la base  de datos sin la opción de la edición de usuarios.    58    Figura A‐2. Formulario de acceso a la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019    Figura A‐3. Formulario de edición de usuarios  Fuente: Acón y Araya, 2019            59  B. Menú principal  En la Figura A‐4 se muestra el menú principal de la base de datos. En este formulario se muestran  las funciones principales que se pueden realizar:   Ingresar datos   Consultar datos   Editar datos guardados   Gráficos para análisis de datos    1.  2. 3.  4.    Figura A‐4. Menú principal de la base de datos  Fuente: Acón y Araya, 2019    1. Ingresar datos  Estos formularios permiten el ingreso de datos.        60  a) Ingresar nuevo proyecto    En la Figura A‐5 se muestra el formulario para el ingreso de proyectos. Esto es el primer paso ya  que  posteriormente  durante  el  registro  de  reportes  se  debe  indicar  el  proyecto  al  cual  se  relaciona por medio de una lista desplegable. Es importante resaltar en este formulario que el  número de proyecto debe ser un valor único, ya que es un dato clave para la relación con la tabla  de reportes y seguimientos.    Número de proyecto  debe ser ÚNICO. Este  dato es clave para la  relación con la tabla de  reportes y seguimientos.    Figura A‐5. Formulario para el ingreso de un nuevo proyecto  Fuente: Acón y Araya, 2019    b) Ingresar nuevo reporte y seguimiento   En la Figura A‐6 se muestra el formulario para el registro de un reporte de falla y seguimiento  inicial. Similar al formulario del proyecto, en el ingreso de un nuevo reporte se debe ingresar un  número de  reporte que debe ser único en  toda  la base de datos. Este valor es clave para  la  relación con  la  tabla de seguimientos. Se  recomienda al usuario utilizar una combinación del  número de proyecto y un consecutivo para el número de reporte de ese proyecto, sin embargo,  el campo permite cualquier combinación alfanumérica que se requiera hacer. A continuación, se    61  incluye en detalle la explicación de cada uno de los datos a ingresar en este formulario, ver la  Figura A‐7 para identificar las tres partes principales.   Número de reporte  debe ser ÚNICO. Este  dato es clave para la  relación con la tabla  de seguimientos.    Figura A‐6. Formulario para el registro de un reporte de falla y seguimiento inicial  Fuente: Acón y Araya, 2019  Parte 4  Parte 1  Parte 3  Parte 2    Figura A‐7. Partes principales del ingreso de un reporte de falla  Fuente: Acón y Araya, 2019    62  Parte 1: Datos iniciales del reporte a evaluar   Número de proyecto: según asignado a la hora de ingresar datos de proyecto (1.a)   Número de reporte: consecutivo para cada reporte   Fecha de reporte: fecha en que se genera el reporte   Quién reporta: nombre de la persona que solicitó abrir el reporte   Ubicación detallada: dentro del proyecto para descripción más específica (ej. # de  apartamento, piso, zona, etc.)    Descripción inicial de caso: información brindada para revisión   Hipótesis inicial: supuesto inicial del por qué se está dando el problema   Estatus de reporte: permite seleccionar en qué estado se encuentra el reporte   Clasificación de reporte: agrega una categoría para poder identificar en qué rubros está  presentando más problemas la empresa   Clasificación de reporte: agrega una categoría para poder identificar en qué rubros está  presentando más problemas la empresa   Contratista responsable: quién va a ser el encargado de resolver el reporte, quién es el  principal responsable de arreglar el problema reportado   Incluir en la lista de reportes relevantes: si se selecciona se va agregando a una lista de  reportes con mayor importancia  Parte 2: Datos de los seguimientos del reporte   Fecha  de  seguimiento:  fecha  en  que  se  da  un  nuevo  avance  en  la  investigación  del  reporte   Descripción de seguimiento: detalle de lo que se quiere mantener en registro  Parte 3: Datos de cierre del reporte   Fecha cierre de reporte: fecha en que se da por resuelto el reporte    Clasificación uniformat: permite  seleccionar  la categoría  según Uniformat para poder  estudiar porcentualmente qué elementos o trabajos están presentando mayor o menor  problema y así enfatizar revisiones a la hora de la construcción   Lección aprendida: registra la explicación del por qué se dio el reporte y crea una base  de datos para la empresa         63  Parte 4: Fotografía del reporte   ‐ Permite agregar una imagen, preferiblemente que no sea pesada para que no ocupe  mucha memoria en el programa y evitar que vuelva lento su funcionamiento.     2. Consultar datos  En  los formularios para  la consulta de datos se  inhabilita  la edición de datos, de forma que el  usuario que realiza la consulta no pueda editar por error la información de la base de datos. Para  mayor comodidad, la consulta de proyectos registrados y de reportes se visualiza como una hoja  de datos, con las funciones de filtro y búsqueda de datos en la parte inferior. En la Figura A‐8 se  muestra el formulario de consulta de proyectos y en  la Figura A‐9 se observa el formulario de  consulta de reportes y seguimientos en la cual a medida que el usuario selecciona un reporte en  la parte  superior,  la parte  inferior  se actualiza y muestra automáticamente  los  seguimientos  asociados al reporte.     Figura A‐8. Consulta de proyectos  Fuente: Acón y Araya, 2019        64      Figura A‐9. Consultas de reportes y seguimientos   Fuente: Acón y Araya, 2019    3. Edición de datos  Los formularios de edición de datos de proyectos y reportes en apariencia son casi idénticos a  los de ingreso de datos, excepto a que se debe de buscar el número de reporte o proyecto que  se desea editar en el cuadro rojo en  la esquina superior derecha. Para recordar al usuario de  esto, se programó un cuadro automático con la indicación de utilizar el cuadro rojo para realizar  la búsqueda y evitar errores. En la Figura A‐10 y Figura A‐11 se muestran estos dos formularios.  El  formulario de edición de seguimientos se muestra en  la Figura A‐12, el cual se asemeja al  formulario de consulta de reportes ya que este facilita la edición de los seguimientos de varios  reportes en un mismo formulario.         65    Figura A‐10. Edición de información de proyectos   Fuente: Acón y Araya, 2019    Figura A‐11. Edición de reportes de fallas   Fuente: Acón y Araya, 2019    66    Figura A‐12. Edición de seguimientos de reportes  Fuente: Acón y Araya, 2019    4. Gráficos  Se  incluyen  en  la  base  de  datos  varios  gráficos  predeterminados  que  analizan  los  reportes  almacenados para brindar al usuario información rápida para analizar los datos.       67    Figura A‐13. Ejemplo de Grafico 1. Cantidad de reportes por año  Fuente: Acón y Araya, 2019    Figura A‐14. Ejemplo de Grafico 2. Porcentaje de reportes anual  Fuente: Acón y Araya, 2019    68    Figura A‐15. Ejemplo de Grafico 3. Clasificación de reportes por año  Fuente: Acón y Araya, 2019    Figura A‐16. Ejemplo Reporte 1. Porcentaje según clasificación Uniformat 2010  Fuente: Acón y Araya, 2019    69                      ANEXO 2: EVALUACIÓN DE BASE DE DATOS E INTERFAZ DE USUARIO DISEÑADA      70