UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD DE SECUNDARIA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL CIRCUITO 03 DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE CARTAGO Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Educación para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración Educativa ANA CATALINA NAVARRO PIEDRA Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2022 ii DEDICATORIA Para papi. Inicie este sueño teniéndote conmigo, la finalizo con tu amor en mi corazón y la certeza de que me cuidas desde donde estés. Te amo iii AGRADECIMIENTO Le doy gracias a Dios y la Virgen por mi vida. A mi mamá por estar siempre para mí, fiel creyente en mi potencial, impulsándome con amor a ser mejor cada día. Mis hermosos hijos A Fer, quien es luz y amor en la vida de quienes la rodean. A Noe, hermosa en todo sentido, con un corazón fiel y amable. A Sebas, mi rosita azul, quien me enseñó a vivir iv v TABLA DE CONTENIDOS INDICE DEDICATORIA…………………………………………………………………………………2 AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………..……3 HOJA DE APROBACIÓN………………………………………………………………….…4 TABLA DE CONTENIDO…………………………………………………………………..…5 RESUMEN…………………………………………………………………………………..…8 SUMARY…………………………………………………………………………………….…9 LISTA DE TABLAS………………………………………………………………………..…10 LISTA DE FIGURAS…………………………………………………………………………12 CAPÍTULO I Presentación……………………………………………………………………………...…..14 Antecedentes………………………………………………………………………………....16 Justificación del problema………………………………………………………………..…33 Objetivos………………………………………………………………………………………36 Contextualización…………………………………………………………………………….38 CAPÍTULO II ESTADO DEL ARTE 1.1Presentación…………………………………………………………………………...…41 1.2Investigación a nivel Internacional…………………………………………………..… 42 1.3 Investigación a nivel Nacional………………………………………………………….48 1.4 Aportes Teórico-metodológico en relación con el objeto de estudio………………55 CAPÍTULO III MARCO REFERENCIAL Presentación………………………………………………………………………………… 58 Declaración Universal de los Derechos Humanos……………………………………… 58 Organización de Naciones Unidas…………………………………………………………60 Constitución Política de Costa Rica 1949…………………………………………………61 vi Ley 7600………………………………………………………………………………………62 Política Nacional en Discapacidad (PONADIS)…………………………………………..63 I Congreso Nacional de Educación Inclusiva…………………………………………..…64 Decreto Ejecutivo 40955…………………………………………………………………....65 CAPÍTULO IV MARCO TEÓRICO Presentación……………………………………………………………………………….…67 Educación……………………………………………………………………………………. 69 Educación Secundaria………………………………………………………………...….…72 Administración………………………………………………………………………...……. 75 Administración de la educación……………………………………...…………………….77 Gestión educativa…………………………………………………...……………………….80 Planificación Educativa…………...…………………………………………………………82 Inclusión educativa………………...………………………………………………………...85 Persona con discapacidad……………………………………………………………….....88 Proceso de supervisión……………………………………………………………………...90 Proceso de evaluación………………………………………………………………………92 CAPÍTULO V MARCO METODOLÓGICO Presentación……………………...…………………………………………………………..96 Enfoque……………………………………………………………………………………..…97 Tipo de investigación………………………...………………………………………………98 Población y muestra…………………………...…………………………………………...100 Técnicas de recolección de la información………………………………………………103 Validación de los instrumentos……………………………………………………………105 Triangulación………………………………………………………………………………..105 Operacionalización metodológica…………………………………………...……………106 Alcances y limitaciones…………………………………………………………………….112 CAPÍTULO VI SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Presentación…………………………………………………………………………………114 Caracterización de la población…………….………………………………………….....115 Categorías de análisis…………………………………………………………………...…116 vii CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Presentación………………………………………………………………………………...158 Conclusiones……………………………………………………………………………..…158 Recomendaciones……………………………………………………………………….…161 CAPÍTULO VIII PROPUESTA DE UN MANUALSOBRE EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Presentación………………………………………………………………………………...169 Justificación de la propuesta………………………………………………………………172 Objetivos…………………………………………………………………………………….174 MANUAL SOBRE EVALUACIÓN INTRENA DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓNEN EL SISTEMA EDUCATIVO…………………………………………………………..…….175 REFERENCIAS…………………………………………………………………………..…211 viii RESUMEN Se presenta el proyecto de investigación “Análisis de la gestión administrativa de los procesos de inclusión de los estudiantes con condición de discapacidad de secundaria de los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago” el cual consiste en analizar la gestión administrativa de los procesos organizativos para la implementación de inclusiones educativas en los niveles de educación secundaria. Se tomará como población a un docente de secundaria de cada colegio estipulado que en algún momento hayan llevado a cabo inclusiones de estudiantes en sus aulas, así como al director de cada institución, un miembro de cada Comité de Apoyo, como expertos en el tema al Supervisor del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago, a la Asesora de Educación Especial de la Dirección Regional de Cartago y por último al Director Regional de la Dirección Regional de Educación de Cartago. La importancia de este proyecto radica en el cambio de paradigma en cuanto a la visión que se tiene de la persona con condición de discapacidad en su desenvolvimiento en los distintos ámbitos del contexto socio económico y educativo, este cambio presenta grandes desafíos por lo que se hace necesario una transformación total de paradigmas, visión y filosofía persona La inclusión educativa, aunque esté delimitada y establecida dentro de los Programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como en sus políticas, debe llevarse a cabo en todo momento bajo la vigilancia y el buen desempeño de la administración de cada centro educativo, es allí donde se gesta la verdadera inclusión, el poder de formar instituciones inclusivas recae en los gestores de cada organización y en la implementación de protocolos establecidos para su logro. El interés de esta investigación está en la organización, supervisión y evaluación administrativa para la implementación de una inclusión exitosa de la población con discapacidad en sistema educativo de secundaria, Y tiene el propósito de realizar una propuesta de mejora a nivel de gestión administrativa para llevarlas a cabo de manera eficiente a través de un Manual sobre “Evaluación Interna de los procesos de inclusión en el sistema educativo”. ix SUMMARY The research project "Analysis of the administrative management of the inclusion processes of students with secondary school disability of the public schools of Circuit 03 of the Regional Directorate of Education of Cartago" is presented, which focuses on analyzing the administrative management of the organizational processes for the implementation of educational inclusions at the secondary education levels. A secondary school teacher from each stipulated school that at some point has carried out inclusions of students in their classrooms will be taken as a population, as well as the director of each institution, a member of each Support Committee, as experts in the subject to the Supervisor of Circuit 03 of the Regional Directorate of Education of Cartago, to the Special Education Advisor of the Regional Directorate of Cartago and finally to the Regional Director of the Regional Directorate of Education of Cartago. The importance of this project lies in the paradigm shift in terms of the vision of the person with a disability condition in their development in the different areas of the socio-economic and educational context, this change presents great challenges so it is necessary a total transformation of paradigms, vision and personal philosophy Educational inclusion, although it is delimited and established within the Programs of the Ministry of Public Education (MEP), as well as in its policies, must be carried out at all times under the supervision and good performance of the administration of each educational center, it is there where true inclusion is gestated, the power to form inclusive institutions lies with the managers of each organization and in the implementation of protocols established for its achievement. The interest of this research is in the organization, supervision and administrative evaluation for the implementation of a successful inclusion of the population with disabilities in the secondary education system, and has the purpose of making a proposal for improvement at the level of administrative management to carry them out efficiently through a Manual on "Internal Evaluation of inclusion processes in the educational system". x LISTA DE TABLAS TABLA PÁGINA No 1 Colegio Elías Leiva Quirós 38 No 2 Liceo Rural La Luchita 39 No 3 Unidad Pedagógica Barrionuevo 39 No 4 Liceo de Tobosi 40 Tabla No 5 Información general de toda la población entrevistada 102 Tabla No 6 Procesos de inclusión de estudiantes con condición de discapacidad en secundaria 106 Tabla No 7 Supervisión en los procesos organizativos inclusivos institucionales 109 Tabla No 8 Evaluación de los procesos de inclusión educativa 110 Tabla No 9 Aspectos generales acerca de los participantes docentes y miembros del Comité de Apoyo (CA) en el estudio 116 Tabla No 10 Objetivo Específico No 1 Procesos organizativos que se realiza en secundaria para implementar inclusiones educativas exitosas 118 xi Tabla No 11 Plan Organizativo de instituciones en estudio, áreas contempladas y responsables 126 Tabla No 12 Objetivo Específico 2 y su categorización de análisis 140 Tabla No 13 Estrategias con miras a la formación y guía docente coordinadas por el administrador educativo 142 Tabla No.14 Aspectos que se considera se debe mejorar en cuanto a los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en secundaria 146 Tabla No.15 Evaluación institucional de procesos organizativos inclusivos 149 Tabla No. 16 Aportes de la evaluación de procesos inclusivos de población con discapacidad 156 xii LISTA DE FIGURAS FIGURA PÁGINA Figura No 1 Tipos de administración que se pueden implementar en instituciones educativas 76 Figura No 2 Principales consideraciones para lograr una planificación exitosa 85 Figura No 3 Experiencia laboral de los entrevistados 115 Figura No 4 Concepto de inclusión educativa de los administradores educativos 120 Figura No 5 Decreto 40955 y su aplicación en los centros educativos en secundaria 116 Figura No 6 Proceso de admisión de estudiantes con condición de discapacidad 124 Figura No 7 Acciones incluidas en el Plan Organizativo de instituciones en estudio 129 Figura No 8 Procesos organizativos en atención a estudiantes con apoyos educativos 132 Figura No 9 Programas institucionales 136 Figura No 10 Recursos identificados en los entrevistados 139 Figura No 11 Funciones de supervisión realizadas en los centros educativos de secundaria estudiados 145 xiii Figura No 12 Evaluación de procesos de inclusión educativa 152 Figura No 13 Transmisión de resultados de la evaluación institucional 155 Figura No 14 Retos y cambios necesarios en el tema de inclusión de estudiantes con discapacidad en secundaria 157 - 1 - CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1. 1 PRESENTACIÓN El interés del presente proyecto de investigación consiste en analizar la gestión administrativa de los procesos organizativos para la implementación de inclusiones educativas en los niveles de educación secundaria, para ello se realiza a continuación, una contextualización social y educativa del paradigma inclusivo en el nivel internacional y nacional. Para atender a estas interrogantes se procedió en un inicio a realizar una investigación teórica de los aspectos básicos que influyen y han determinado de un modo u otro en el paradigma inclusivo, la investigación se realizó en el nivel internacional detallando aquellas políticas y convenciones internacionales que han influido en las normativas establecidas en Costa Rica por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de ahí a las distintas dependencias hasta llegar a las instituciones educativas. Posteriormente se investigaron las políticas, directrices y protocolos emitidos por el MEP, en relación con la gestión de inclusión de estudiantes con condición de discapacidad en aulas de educación regular. Se tomará como población a un docente de secundaria de cada colegio estipulado, que en algún momento hayan llevado a cabo inclusiones de estudiantes en sus aulas, así como al director de cada institución, un miembro de cada comité de apoyo, como expertos en el tema al Supervisor del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago, a la Asesora de Educación - 2 - Especial de la Dirección Regional de Cartago y por último al Director Regional de la Dirección Regional de Educación de Cartago. La fuente de información primaria hace referencia de quienes se pretende obtener la información, en este caso, la población citada se convierte en fuente de información primaria. Es por lo expuesto, que la relevancia de la presente investigación se enfoca en ofrecer una respuesta a las interrogantes acerca de cómo se organiza, supervisa y evalúa desde la gestión de una institución los diferentes procesos que definen la implementación y ejecución de inclusiones educativas en educación secundaria. Desde esta perspectiva, se presenta seguidamente una contextualización de la sociedad desde una visión internacional en un inicio, que determina los parámetros por enmarcar en la educación inclusiva para responder a las exigencias del mundo moderno, y que se manifiesta a su vez en una filosofía nacional por medio de las legislaciones, políticas y normativas. La justificación del estudio permitirá reflexionar acerca de la importancia de los procesos organizativos en la inclusión de estudiantes en el sistema educativo, visto desde una visión social y académica que conlleva toda una filosofía institucional marcada por la gestión que realice el administrador educativo en su institución. Se plantean posteriormente una serie de interrogantes, referidas al tema de estudio y se establecerán los objetivos que orientan esta investigación, la cual se desarrollará en el contexto que se presenta como último apartado del presente capítulo. - 3 - 1. 2. ANTECEDENTES Se está frente a un cambio de paradigma en cuanto a la visión que se tiene de la persona con condición de discapacidad en su desenvolvimiento en los distintos ámbitos del contexto socio económico y educativo, este cambio presenta grandes desafíos por lo que se hace necesaria una transformación total de paradigmas, visión y filosofía personal que promueva una evolución de pensamiento grupal y comunitario, involucrando una visión integral de sociedad y -en esta incluidas las personas con condición de discapacidad como entes partícipes y actores potenciales, en todas las áreas del desarrollo humano, en equidad e igualdad de condiciones-. De ahí la instancia a establecer políticas, recursos y medidas para otorgar los apoyos requeridos para su desarrollo integral como ciudadanos con miras a que cumplan con los estándares requeridos por la sociedad, economía y la política. Esta investigación permite reconocer, analizar y proponer mecanismos más efectivos en el nivel de gestión administrativa para llevar a cabo la inclusión educativa eficazmente en aulas de educación regular en secundaria. Las políticas tanto en el nivel internacional como nacional se acogen a un paradigma inclusivo, pero su aplicación real y diaria en el quehacer educativo implica una necesidad de gestión administrativa educativa que desarrolle una filosofía institucional apropiada con total y absoluta certeza de que la inclusión de estudiantes con discapacidad debe ser una realidad nacional, que sea capaz de transmitirlo a toda su comunidad estudiantil y que al mismo tiempo contemple todas las áreas, sujetos vinculados en este proceso, así como la visión de mundo y los ideales establecidos internacionalmente que determinarán las competencias - 4 - necesarias para que este sector de la población sea económico y socialmente activos. Costa Rica es parte de un mundo globalizado que establece y define los paradigmas por seguir alrededor de los cuales giran la economía y la sociedad, no podemos quedarnos atrás, la inclusión es parte de esas políticas que determinan nuestro accionar, la racionalización de la sociedad en la cual nos desarrollamos. El ser humano está determinado por un capital social que dicta las normas, las ideas preconcebidas, contra eso se debe luchar ya que puede llegar a imponer una filosofía que llega a resistirse al cambio, a la inclusión, a la diversidad como forma de vida. A lo largo del tiempo se ha observado como los paradigmas se transforman llevando un proceso continuo que responde a los cambios dados por la visión de sociedad que se presenta y que está en un cambio permanente, la conceptualización de inclusión que en la actualidad se presenta ha sido el resultado de grandes variaciones en el modo de ver y entender a la persona con discapacidad. En el nivel mundial antes de los años 1940, 1950 se veía a la persona con discapacidad desde una perspectiva de exclusión, en la cual era recluida en instituciones, se le denominaba bajo términos que hoy se consideran peyorativos y excluyentes. Posteriormente el danés Neils Bank-Mikkelsen definió el concepto de Normalización alrededor de 1959 el cual según Molina (2002): “Se percibe a la persona con discapacidad desde un punto de vista en el cual se le da las oportunidades de tener una vida con las experiencias similares diarias de cualquier individuo de su edad sin necesidades educativas especiales” (p.6). - 5 - El concepto y forma de visualizar a la persona con discapacidad se fue transformando y se vio la necesidad y la obligación moral desde la óptica establecida en distintas convenciones internacionales tales como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006), en las cuales se estipulaban la: “Obligatoriedad de integrar a las personas con condición de discapacidad a todos los ámbitos de desarrollo del ser humano, entendiéndose aquí el recreativo, educativo, infraestructura, transporte”. Sin embargo; este paradigma se basaba en el concepto de que era la persona con condición de discapacidad quien debía acoplarse a la sociedad, brindando esta los apoyos requeridos para su “integración”, término que en muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de “inclusión” pero, que su filosofía es complemente diferente. Romero y Lauretti (2006, p. 348) citado por Quijano (2008) mencionan acerca de la integración de personas con discapacidad: “La integración educacional es entonces válida, satisfaciendo las necesidades generales de las personas con discapacidad en un aula regular y las específicas en su interacción con el docente especialista” (p.147). Este paradigma de integración educativa se queda en una visión muy reducida del estudiante, en el cual su objetivo principal está relacionado con la socialización, dejando a un lado la implementación de apoyos educativos para satisfacer las necesidades en educación que requiere ese alumno en equidad e igualdad de condiciones en atención a la diversidad que todo docente encuentra actualmente en su aula. Es el proceso que implica educar a niños con y sin necesidades educativas especiales en el aula regular, con el apoyo necesario. El trabajo educativo con los niños que presentan necesidades educativas especiales implica la realización https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas - 6 - de adecuaciones para que tengan acceso al currículo regular (Bless 1996 citado por Domínguez 2004 p.1). Bless (1996) utiliza el término obsoleto e impropio de necesidades educativas especiales, empero el trasfondo y concepto base que menciona, conlleva un matiz inclusivo central en esta temática. Como se puede notar la forma de ver a la persona con discapacidad ha evolucionado, la inclusión es una forma de vida que permite la participación en equidad e igualdad de condiciones y por ende es parte de nuestra obligación preparar en el campo educativo a esta población, en el desarrollo de competencias y habilidades que les permita acceder a ser personas social y económicamente activas. Actualmente se encuentran algunas políticas internacionales que influyen positivamente en nuestro medio, una de estas es la llamada Cuarta Revolución Industrial, en la cual la Red de Centros son instancias del Foro Económico Mundial que promueven el estudio de la implementación de tecnologías tales como el internet, robótica, inteligencia artificial, para lo cual el paradigma inclusivo se hace muy necesario, ya que la inclusión educativa desarrolla las estrategias requeridas por el estudiante para atender sus necesidades de aprendizaje en ambientes regulares lo cual permite que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a una educación de calidad y por ende se les permita en igualdad de condiciones desarrollar competencias y habilidades necesarias para triunfar laboralmente acorde con los requerimientos de la economía y la sociedad. Es urgente que se asuma una serie de retos a nivel mundial para las futuras generaciones de lo que encontrarán en el mercado laboral, las habilidades profesionales y blandas. Entre las áreas de mayor impacto de esta revolución se encuentra la educación y con ello, el principal reto que enfrentarán todos los países es su transformación para hacer frente a estos cambios. (Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde. Gutiérrez,20 marzo 2018, p.1) - 7 - El 24 de enero de 2019 en un comunicado de la Presidencia de la República, por medio de su página internet, se hace referencia a que el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, respondió positivamente a la solicitud que hiciera el presidente Carlos Alvarado, de formar parte de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, con la aceptación de esta propuesta nuestro país accederá a una economía en donde prevalecerá el desarrollo de destrezas y competencias que se implantarán desde las edades tempranas, escolares, de ahí la importancia en el cambio de percepción y concepción que se plantea con la inclusión educativa, el derecho de todos a tener una educación de calidad. Este proceso involucra un cambio de paradigmas en la concepción de la persona con discapacidad y su visión dentro de la sociedad mundial y en la costarricense, basada en la igualdad, equidad y calidad educativa. La Guía para asegurar la inclusión y equidad en la educación de la UNESCO propone el concepto de inclusión como: El proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes, así como educación inclusiva como el Proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los estudiantes. (UNESCO, 2017, p.7) Con esta guía la UNESCO pretende llegar a todos aquellos países en los cuales se imparta un proceso educativo ofreciendo una propuesta inclusiva y equitativa para la población con discapacidad que se ve reflejada en la implementación de sus leyes, decretos y políticas en el nivel nacional. El Artículo 24 de la Convención de los Derechos de la persona con discapacidad establece: - 8 - Los Estados Parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Parte asegurará un sistema de educación inclusiva a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida. (Convención de los Derechos de la persona con discapacidad, 2008, p.18) La Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, ofrece este documento como medida de orientación a todos los estados que la conforman y determina que estos deben velar porque se cumpla con las disposiciones por ella establecida. Algunas de las disposiciones con más trascendencia son: Los niños con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria. Los adultos con discapacidad tengan acceso general a educación terciaria, la formación profesional, educación de adultos y el aprendizaje permanente. Las personas con discapacidad reciben el apoyo necesario, dentro del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva. Las medidas de apoyo personalizadas y efectivas se ponen en práctica para aprovechar al máximo el desarrollo académico y social. (Convención de los derechos de la persona con discapacidad. (Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, 2008 p.19) Uno de los casos más cercanos e importantes en cuanto a los procesos de inclusión educativa es en España, donde el enfoque se da desde la perspectiva aportada por la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) quien estableció el https://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa) https://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primaria https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_primaria https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_secundaria https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_superior https://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n https://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje https://es.wikipedia.org/wiki/Acad%C3%A9mico https://es.wikipedia.org/wiki/Social - 9 - primer tratado de derecho internacional negociado y firmado en el siglo XXI, suscrito por España en 2008. El Artículo 24 de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (2006) menciona que los: “Estados Parte deberán garantizar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles en el que tengan cabida los estudiantes con discapacidad, en igualdad de condiciones que los demás, sin importar su condición” (p.19). La Convención obliga a aquellos países que la hayan firmado a poner en marcha los mecanismos oportunos para hacer efectivos los derechos que en ella se recogen. La ONU ha publicado el documento Comentario General Nº4 sobre la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, CG4) en el que detallan explícitamente las diferentes implicaciones, que para los estados parte, supone el Artículo 24 sobre educación, parte 2, inciso b, en el cual se hace referencia al acceso que las personas con discapacidad puedan tener a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan, de igual forma se propone realizar los ajustes razonables en función de las necesidades individuales y por ende se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva, todo ello con el propósito de fomentar el desarrollo académico y social, para una inclusión eficiente. (Convención de derechos de las personas con discapacidad. 2006) Al amparo de la Convención de los Derechos de la Persona con Discapacidad de 2006 es que en nuestro país se dicta el Tratado Internacional Ley 8661 que, establece y rige por los postulados implantados por la ONU. Como un referente para el lector que define la plataforma sobre la cual se erige la filosofía inclusiva costarricense actual, es imprescindible mencionar el inicio de la educación especial en Costa Rica con el profesor Fernando Centeno Güell, - 10 - quien trajo a nuestro país a inicios de la década de los años 40 una visión completamente renovada, debido a sus estudios de pedagogía en la Universidad Central de Madrid, donde ocupó el cargo de profesor en el Instituto Municipal de Deficientes de Barcelona; posteriormente en Francia completó sus estudios sobre enseñanza de los niños con deficiencias mentales. Es cuando regresa a Costa Rica en 1939, que inicia la atención de los niños con capacidades diferidas, para que finalmente en el año de 1940 se cree en Costa Rica por decreto ejecutivo bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, ofreciendo por primera vez en el país una alternativa educativa a los niños y niñas con discapacidad”. (Aguilar y otros 2012, p.3-4) Bajo la Ley Constitutiva número 61 de 1944: “Ley Constitutiva de la Escuela de Enseñanza Especial” se declara de interés nacional la atención a poblaciones con discapacidad cognitiva, trastornos auditivos, de vista, discapacidad física (impedimentos físicos, término usado por el momento histórico), convirtiéndose en la primera política pública en materia de educación especial en Costa Rica. Durante la década de los años 70, la corriente de integración educativa empieza a calar fuertemente en nuestro país. Por una parte; por la convicción de un sector de la sociedad costarricense, y por otra; porque la propuesta de aulas especiales en escuelas regulares venía a resolver un importante problema de cobertura en zonas dispersas y alejadas de los centros urbanos. Debido a la inexistencia de centros de educación especial, muchos estudiantes no asistían a los servicios educativos especializados. A partir de esta reestructuración en el sistema educativo costarricense, empieza un significativo crecimiento de la educación especial en todo el país, además, impulsada por un fuerte apoyo estatal en términos presupuestarios (Aguilar 2012 p.7). - 11 - En la década de los 70 cuando entonces aparecen las Aulas diferenciadas que posteriormente, en la década de los 90 se llamarán Aulas integradas, que son aulas solo para estudiantes con discapacidad que se encontraban dentro de escuelas de educación regular, a eso se le llama integración. Al mismo tiempo que existían estas aulas también se expandieron los Centros de educación especial a los cuales acudía población con discapacidad, con mayor compromiso que por sus condiciones no podía ubicárseles en las aulas integradas o diferenciadas. Es importante resaltar que las aulas diferenciadas o integradas, así como las llamadas Aulas Recurso han desaparecido debido a las nuevas políticas en pro de la educación inclusiva. La historia de la educación especial es muy reciente y está íntimamente ligada a las políticas establecidas, a paradigmas y actualmente a una filosofía inclusiva expuestos por organizaciones como la UNESCO, la ONU, la Convención de Derechos de la Persona con Discapacidad y otras políticas inclusivas las cuales establecen las medidas que favorecen y permiten la potencialización de las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad en ambientes educativos inclusivos en educación regular. La Ley 7600 (1996), creada en los años 90 se forjó con el propósito de regular los aspectos pertinentes al desarrollo de las personas con discapacidad en todos los ámbitos que competen. Nos encontramos con que esta Ley es el referente en nuestra legislación en cuanto a la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad en la realidad nacional. En ella se mencionan en cuanto a adaptaciones y servicios de apoyo en educación en el Artículo 17 que es: Necesario que cada centro educativo favorezca la implementación de estos apoyos, adaptaciones recursos didácticos y físicos para que la inclusión educativa sea eficiente, así mismo en su artículo 18 se establece que las personas con discapacidad pueden recibir educación en el sistema educativo - 12 - regular con los apoyos antes mencionados y la institución educativa deberá velar para que la educación brindada sea de igual calidad, impartirse durante los mismos horarios y preferentemente en el centro educativo más cercano al lugar de residencia. (Ley 7600, 1996) De esta forma la inclusión educativa se visualiza tanto para servicios de educación especial como aulas regulares con servicios de apoyo, y establece que en cualesquiera se debe realizar una gestión administrativa clara, efectiva en los centros educativos para que se realice exitosamente, así también determina que será el personal de esos centros quienes propiciarán e implementarán las acciones necesarias. Aunque la Ley 7600 decreta los anteriores artículos, dentro de su constitución, y en los últimos años, se han instaurado políticas educativas inclusivas que llevan al cierre de las aulas integradas con el propósito de fomentar e instaurar la inclusión de estudiantes en el aula regular, la realidad muestra que hay obstáculos en la práctica docente que derivan de la capacitación y formación brindada por el MEP a través de las direcciones regionales, supervisores y directores, ya que la centralización y verticalización del sistema además de la multiplicidad de funciones administrativas promueven que estos no difundan, en muchas ocasiones, la información y capacitación en materia de reformas curriculares efectivas. Los supervisores, asesores, directores y de estos a los docentes transmiten la información de los programas curriculares aprobados por el Consejo según ellos los entiendan, entonces al llegar a las bases docentes, quienes son los que aplican estos programas la formación, capacitación e implementación esta distorsionada o peor aún inexacta, no hay un acompañamiento eficiente lo que provoca que muchos docentes no estén aplicado estas reformas curriculares”.(Estado de la Educación Costarricense 2019, p.68) - 13 - De ahí que la implementación de estrategias inclusivas, en atención a la diversidad de la población estudiantil actual, podría revelar una necesidad en el nivel de gestión administrativa en protocolos claros, definidos y estructurados del quehacer educativo diario que les permita acceder a una guía de actuación eficaz. En este sentido y en apoyo a la necesidad de una mejora en la eficiencia no solo en la aprobación sino también en la ejecución de los programas y su respectivo traslado informativo y formativo a las bases educativas que son los docentes es que el Estado de la educación (2019) en el apartado de educación preescolar menciona: Todas las personas consultadas, incluidas las propias asesoras regionales, advierten que hay grandes variaciones en la orientación que ellas brindan a las maestras a su cargo, porque difieren en la interpretación del programa, particularmente en los aspectos nuevos y que más dudas generan (por ejemplo, planeamiento, evaluación, ambientación de las aulas, conciencia fonológica). Cada una entendió “a su modo” la capacitación del MEP y de la misma forma maneja su región, sin que haya coordinación o unidad de criterios entre las 27 que existen en el país. (Estado de la Educación 2019, p.68) Aunque la cita hace referencia a docentes del área de educación preescolar surge la incógnita si la misma situación no será parte de la realidad del sector docente de primaria y secundaria. El MEP desarrolla en sus instituciones varios mecanismos de evaluación en sus procesos educativos, en algunos de estos se incluye la malla curricular, infraestructura, recursos y otros que se deben implementar en las instituciones con el fin de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. De allí se podrían rescatar las deficiencias - 14 - latentes en cada institución y desarrollar las estrategias correspondientes para subsanar dichas necesidades, una de ellas como se mencionó, podría corresponder a la identificación de los procesos requeridos para la inclusión de estudiantes. Uno de estos mecanismos evaluativos corresponde al Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (2017), el cual: El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE) sería el marco estructural para las actividades vinculadas con gestión y evaluación. El SNECE tiene en el MECEC una herramienta evaluativa y es a partir de ella que los centros educativos deben realizar su Plan de Mejoramiento Quinquenal. En este contexto, la calidad de la educación costarricense es entendida como la satisfacción de necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad, mediante un proceso que potencie con equidad el desarrollo humano, social y la identidad nacional. (MEP, 2012, p.216) Ya sea que un estudiante con discapacidad acceda a un centro educativo de educación secundaria académico u otro servicio, se deben estructurar administrativamente los aspectos determinantes de dicha inclusión, estos deben corresponder a preparación y formación de docentes en cuanto a la implementación de adecuaciones curriculares apropiados para cada estudiante, apoyos requeridos tanto, en el nivel pedagógico, como de orientación, que se deben ofrecer a estudiantes, profesores y alumnos en general, y en el nivel administrativo es primordial su participación ya que de una gestión exitosa depende que se lleve a cabo una inclusión educativa airosa. El Estado de la educación costarricense (2019) menciona al respecto: “El director de un centro educativo tiene un rol clave en el proceso de concreción de la política curricular. Aunque el puesto tiene como responsabilidad asesorar y orientar curricularmente a los docentes a su cargo, en la práctica su trabajo y obligaciones diarias son más de índole administrativa” (p.144). - 15 - Cuando la dirección de una institución se compromete a llevar un proceso inclusivo exige de sí mismo, de su institución y de las partes que la conforman una transformación, que implica realizar esfuerzos en conjunto en función de una filosofía inclusiva institucional. En octubre de 2011 el Gobierno de Costa Rica por medio del CENREE (Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial) establece la Política Nacional de Discapacidad 2011-2021(PONADIS) con el propósito de brindar un Marco Jurídico establecido por el Estado Costarricense que permita garantizar y promocionar los derechos de las personas con discapacidad. Entre sus ejes fundamentales en el ámbito educativo se encuentra: el fortalecimiento de la educación inclusiva y la formación permanente del personal docente. El Estado adoptará y estimulará la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, como la base para la construcción de una ciudadanía informada, crítica y proactiva en busca del mejoramiento individual y colectivo, y de la defensa de sus propios derechos. (PONADIS, 2012, p. 25) La creación de PONADIS permite a la persona con discapacidad asegurarse una educación de calidad e inclusiva acorde con sus necesidades. Este es un esfuerzo del Estado que trabaja en conjunto con entidades estatales, en el nivel del Ministerio de Educación Pública se han realizado investigaciones que generan protocolos de Gestión Administrativa en cuanto a la implementación de planes educativos en personas con discapacidad. La Presidencia de la República conocedora de las necesidades que se plantean en el nivel internacional ha definido una serie de directrices a través del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica por medio de sus políticas en fomento de la inclusión educativa persiguiendo que estas de manera obligatoria se implementen en las aulas de Educación General Básica, de manera que las - 16 - docentes del área de Educación Especial se conviertan en Servicios de Apoyo para el docente de aula regular. La inclusión educativa ha presentado algunos traspiés por aspectos tales como falta de preparación a docentes de I, II, II y IV Ciclo, así como preescolar en cuanto a implementación de estrategias, programas, manejo conductual y desarrollo en general de lecciones, una excesiva demanda de documentación. Se menciona en el Estado de la Educación: Se termina imponiendo una gestión concentrada en aspectos operativos, que relega a un segundo plano temas relevantes para la calidad educativa como el uso del tiempo, las formas de interacción docente-alumnos, las prácticas y el desempeño de los educadores en el aula. (Estado de la Educación, 2017, p.32) Es por lo anterior que se propone investigar si la implementación de gestiones administrativas no tiene claridad en los protocolos por seguir o por el contrario no asume la inclusión educativa de personas con condición de discapacidad con la seriedad y necesidad que se requiere. La situación anterior se podría evidenciar en Educación Primaria y Preescolar pero el interés de su estudio en educación secundaria, radica en que la continuidad del proceso educativo de preescolar y primaria es fundamental que se perpetúe en secundaria. En Costa Rica el tema de Inclusión Educativa está propuesto por medio de la Ley 7600, en los años noventa y a partir de esta se han establecido reformas, normas, programas educativos que tienen como propósito el desarrollo de políticas inclusivas en nuestro sistema educativo. El Ministerio de Educación Pública estableció el Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA): - 17 - Es un enfoque educativo en el cual los planes de estudio puedan reducir al mínimo las barreras y pueda maximizar el aprendizaje para todo el estudiantado. Va más allá de la accesibilidad, porque se diseña el currículo desde los apoyos y los retos del estudiantado, considerando el contexto. (DUA, 2016, p.2) Este programa pretende dar respuesta en forma individual a las necesidades de cada estudiante, basándose en sus limitaciones y promoviendo aprendizajes significativos y contextualizados. Establece desde su normativa que no hay un modelo único de aprendizaje, el acceso a la educación es igual para todos desde una perspectiva que invita a pensar que cada persona tiene su propia manera de aprender. En cuanto a las prácticas de enseñanza menciona que el docente debe reconocer la diversidad de aprendizajes tanto como alumnos ya que por medio de un currículo apropiado a cada estudiante se desarrollan las habilidades para la vida. (DUA 2016) El MEP por medio de este programa pretende desarrollar un currículo flexible, que debe diseñarse desde un principio para adaptarse a la diversidad. Debe proporcionar verdaderas oportunidades de aprendizaje para todos. También incluye un currículo amplio que con lleva la capacidad de ajustarse, de modificarse, según sean las características, competencias y capacidades de la población estudiantil, de llevar a cabo una planificación en la cual se utilice la mediación, los materiales y en cuanto a evaluación se propone que esta sea flexible, para potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes. (DUA 2016) EL Ministerio de Educación Pública costarricense impulsa recientemente el proceso de inclusión educativa de estudiantes con condición de discapacidad a través del Decreto 40955 con vigencia del 19 de marzo de 2018, Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense, el cual - 18 - viene a reforzar la política educativa existente en cuanto a inclusión educativa en el aula regular, en su Capítulo 1, Artículo 1 menciona: Acceso universal de las personas con discapacidad al Sistema Educativo. El Ministerio de Educación Pública garantizará, el ingreso equitativo y en igualdad de oportunidades, de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad y riesgo en el desarrollo al sistema educativo. Para efectos de este decreto se entenderá por Sistema Educativo, todas aquellas modalidades educativas aprobadas por el Consejo Superior de Educación que se imparten en los niveles de Educación Preescolar, el I, II y III ciclos de la Educación General Básica y la Educación Diversificada. (Decreto 40955, 2018) El Decreto 40955 establece el paradigma inclusivo bajo el cual deberán acogerse todas las instituciones educativas, tanto públicas, como privadas de nuestro país y determina a lo largo de sus artículos la regulación que busca garantizar el desarrollo de estrategias inclusivas que permitan los procesos administrativos correspondientes bajo una concepción de igual, equidad y calidad educativa. Es de resaltar que la perspectiva en este paradigma implica un cambio radical de visión y noción acerca de la persona con condición de discapacidad y su inclusión en la sociedad, educación y economía. Así como también conlleva una serie de cambios en el nivel administrativo y docente que requieren de preparación, planeación y capacitación. Es de esperar que el MEP forme arduamente a sus docentes acerca de esta propuesta que implica un cambio de paradigma educativo y que por ende el cambio también se reflejará en la estructura y currículo de cada centro educativo, dependerá en gran medida de los gestores en administración educativa que se lleve a cabo eficazmente y sea un éxito. - 19 - El llevar a cabo este proceso inclusivo en instituciones educativas secundarias de manera eficaz, y exitosa se convierte en el objetivo primordial de nuestro sistema educativo actual. 1. 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA En Costa Rica la educación es pública, gratuita y obligatoria como establece nuestra Constitución Política en sus artículos, y esta incluye a todas aquellas personas que por una condición requieran de la implementación de inclusiones educativas que le permitan establecer los apoyos necesarios acordes con sus necesidades y habilidades para acceder a una educación de calidad basadas en la igualdad y equidad, que además les brinde las herramientas necesarias para ejercer posteriormente una labor en la sociedad. La inclusión educativa, aunque esté delimitada y establecida dentro de los Programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como en sus políticas, debe llevarse a cabo en todo momento bajo la vigilancia y el buen desempeño de la administración de cada centro educativo, es allí donde se gesta la verdadera inclusión, el poder de formar instituciones inclusivas recae en los gestores de cada organización y en la implementación de protocolos establecidos para su logro. La inclusión educativa de personas con condición de discapacidad en servicios educativos secundarios es una obligación según lo establecido por nuestra Constitución Política y si en el nivel mundial hay una apertura para su gestión ya que se le considera como una necesidad para que todas las personas alcancen las herramientas que les permita acceder a inserción laboral y ser entes que aportan y son parte activa de la sociedad, es menester de las administraciones de educación secundaria gestionar los apoyos requeridos para esta población. - 20 - Inclusión remite a la consideración de prácticas —educativas y sociales— democráticas. La inclusión significa participar en la comunidad de todos, en términos que garanticen y respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer, sino a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje en la escuela. (Padilla, 2002, p.18) Por otra parte, Irmeli Halinen y Ritva Järvinen (2008) ofrecen una definición desde un enfoque educativo: “Por inclusión entendemos no sólo la igualdad de oportunidades de educación para todos, sino también las estrategias, estructuras y procedimientos que garanticen el aprendizaje efectivo de los estudiantes” (p.1). La inclusión educativa requiere de ambos conceptos, debe verse desde una perspectiva social, en cuanto a su participación basada en derechos y deberes en igualdad y equidad de condición como cualquier ciudadano en su contexto, así como desde un punto de vista educativo en donde requiere de un replanteamiento de currículo acorde con las necesidades del estudiante. Desde cualquier perspectiva la labor de un gestor administrativo es propiciar que en su organización educativa se promueva un ambiente inclusivo, donde la población estudiantil y docentes posean la sensibilización necesaria, acepten y se motiven a llevar a cabo cambios acertadamente y en favor de la población estudiantil. La presente investigación pretende abordar esta temática desde una perspectiva social y académica, tomando en consideración los aportes de docentes, administradores educativos y asesora de educación especial, proporcionando finalmente, una propuesta desde la administración educativa que guíe a las instituciones en la gestión de inclusiones en ambientes de aula regular propiamente en niveles de educación secundaria y diversificada. El interés de esta investigación está en la organización, supervisión y evaluación administrativa para la implementación de una inclusión exitosa de la población con discapacidad en sistema educativo de secundaria, esta tiene el propósito de - 21 - realizar una propuesta de mejora en el nivel de gestión administrativa para llevarlas a cabo de manera eficiente. Para tal efecto se enfatizará en el análisis de la gestión administrativa de las instituciones educativas plasmadas como estrategias implementadas para la obtención de inclusiones educativas de calidad. En este punto Arroyo Valenciano (2011) menciona acerca de ello: “La Gestión Estratégica de organizaciones educativas puede ser concebida como el proceso de dirigir la organización educativa, desde donde está en el presente, hasta donde debe estar en el futuro” (p.3). Las políticas establecidas en el nivel internacional influyen y determinan las directrices establecidas en el nivel país. Sin embargo; hace falta no solo la imposición de estas normativas sino también toda una preparación y formación en el nivel de estructura interna del Ministerio de Educación Pública empezando desde su estructura verticalizada por los directores regionales, supervisores, hasta sus bases, los docentes, en quienes recaerá el éxito de este cambio de paradigma. Es el gestor administrativo del centro educativo quien tendrá la responsabilidad de implementar y ejecutar los procesos de organización, supervisión y evaluación pertinentes para que esta visión y concepción de la persona con discapacidad como individuo en igual de condiciones y bajo una visión equitativa y de calidad sea realidad en todos los centros educativos de educación regular. Por ende, el administrador de la educación se convierte en un gestor dentro de su institución que deberá llevar a cabo los procesos mencionados de forma eficiente. Un servicio educativo innovador de excelencia y calidad, debe motivar a los directivos de las organizaciones a desarrollar procesos de cambio y por ende dejar la forma tradicional en que han venido ofreciendo el servicio….lleva - 22 - implícita la necesidad de encontrar estrategias organizacionales que consoliden sistemas educativos flexibles, pertinentes a las demandas individuales y sociales de sus usuarios, sin dejar de lado el avance científico y la diversidad del contexto en el que se ubica cada organización. (Arroyo, 2011, p.11) A partir de lo expuesto anteriormente surgen las interrogantes: a. ¿Cómo se llevan a cabo los procesos de inclusión educativa de estudiantes con condición de discapacidad en secundaria? b. ¿Existen protocolos en el nivel de gestión administrativa? c. ¿Cuáles aspectos de organización, supervisión y evaluación realiza el gestor administrativo para la implementación de inclusiones educativas en su institución? d. ¿Ofrece el Ministerio de Educación Pública un protocolo de actuación administrativo en el desarrollo e impulso de inclusiones educativas en secundaria? - 23 - 4. OBJETIVOS Para responder a estas interrogantes se han planteado los siguientes objetivos generales. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar la gestión de los procesos de inclusión del estudiantado con condición de discapacidad que se realiza en los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. 2. Elaborar una propuesta desde la gestión de la educación para mejorar los procesos de inclusión de estudiantes con condición de discapacidad de los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. Los objetivos generales expuestos a su vez conllevan al desarrollo de los siguientes objetivos específicos OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Describir el proceso organizativo que se realiza en los colegios en estudio para la inclusión de estudiantes con condición de discapacidad. 2. Indicar el proceso de supervisión que realiza el gestor administrativo del centro educativo en la implementación de las inclusiones educativas. 3. Determinar el proceso de evaluación que se lleva a cabo en las instituciones para garantizar la inclusión exitosa de estudiantes con condición de discapacidad. 4. Elaborar un Manual sobre “Evaluación Interna de los procesos de inclusión en el sistema educativo”. - 24 - 1.5 CONTEXTUALIZACIÓN El proyecto de investigación se realizará en los colegios del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. Colegio Unidad Pedagógica Barrio Nuevo, Colegio Elías Leiva Quirós, Colegio Rural La Luchita, Liceo de Tobosi. Contextualización de los colegios del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago Tabla No 1 COLEGIO ELÍAS LEIVA QUIRÓS Personal docente Características Localización Población Año de creación Cantidad de estudiantes con discapacidad que reciben apoyos educativos en III Ciclo y Educación Diversificada 81 docentes 8 técnicos Docentes 2 docentes de Educación Especial Colegio Académico Diurno De la Guardia Rural de Tejar 220 metros norte Se cuenta con 57 secciones,857 hombres y 842 mujeres. Para un total de 1699 estudiantes Marzo de 1970, en el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández. 4 estudiantes con Baja Visión 1 estudiante con sordera 2 estudiantes con Problemas Conductuales 12 estudiantes con Trastorno Específico del Aprendizaje En total 19 estudiantes Fuente: Elaboración propia, Navarro (2021). Sustentada en Entrevista realizada a los directores de las instituciones 2021. - 25 - Tabla No 2 LICEO RURAL LA LUCHITA Personal docente Características Localización Población Año de creación Cantidad de estudiantes con discapacidad que reciben apoyos educativos en III Ciclo y Educación Diversificada 5 docentes Colegio Académico Diurno 1 K. Noreste de la entrada principal del Hotel Cerro Alto Se cuenta con 5 secciones, 31 Hombres 35 mujeres. Para un total de estudiantes 66 Se creó en el mes de febrero de 2005 en la administración de don Abel Pacheco de la Espriella 1 estudiante con Trastorno Específico del Aprendizaje En total 1 estudiante Fuente: Elaboración propia, Navarro (2021). Sustentada en Entrevista realizada a los directores de las instituciones 2021. Tabla No 3 UNIDAD PEDAGÓGICA BARRIONUEVO Personal docente Características Localización Población Año de creación Cantidad de estudiantes con discapacidad que reciben apoyos educativos en III Ciclo y Educación Diversificada 20 docentes, 1 técnico- Docente en Orientación Colegio Académico Diurno Frente a la Plaza de Deportes, Barrio Nuevo del Tejar. Cuenta con 7 secciones, que corresponden a 3 de sétimo año, 2 de octavo año y En 1970 se creó la Escuela Barrio Nuevo, pero los niveles de 3 estudiantes con baja visión 1 estudiante con discapacidad intelectual - 26 - 2 de tercer año. Para un total de 132 estudiantes, 78 alumnos hombres 54 alumnas mujeres. secundaria se crearon en el 2000, bajo el nombre Unidad Pedagógica Barrio Nuevo 1 estudiante con situación conductual problemática 1 estudiante con trastorno específico del aprendizaje En total 6 estudiantes Fuente: Elaboración propia, Navarro (2021). Sustentada en Entrevista realizada a los directores de las instituciones 2021. Tabla No 4. LICEO DE TOBOSI Personal Docente Característica s Localizació n Población Año de creación Cantidad de estudiantes con discapacida d que reciben apoyos educativos en III Ciclo y Educación Diversificada 1 técnico- docente 35 docentes 1 docente de educació n especial Colegio Académico Diurno Aulas Parroquiales Templo Católico, Tobosi, Tejar de El Guarco Cuenta en total con 319 estudiantes, 187 hombres y 132 mujeres. Corresponde n a 14 secciones desde sétimo a undécimo año. Se creo en marzo de 2009 bajo la administració n de Oscar Arias Sánchez 1 estudiante con discapacidad motora 26 estudiantes con Trastorno Específico de Aprendizaje Fuente: Elaboración propia, Navarro (2021). Sustentada en Entrevista realizada a los directores de las instituciones 2021. - 27 - CAPÍTULO II ESTADO DEL ARTE 1. 1 PRESENTACIÓN Identificar los procesos organizativos que establecen e implementan los centros educativos para llevar a cabo las inclusiones de estudiantes con discapacidad implica una variedad de variantes que considerar, académicas, formativas, evaluativas, sociales, éticas, metodológicas y demás que determinan el éxito de estas. Como parte fundamental del presente proyecto final de investigación se ofrece un análisis sustentado en la revisión de investigaciones asociadas al tema que interesa desde un punto de vista de la gestión administrativa, presentes en diversos centros bibliográficos de la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y la consulta de otras fuentes de información, así como de otras universidades públicas nacionales, lo que permitió compilar diversas experiencias investigativas cuyo denominador común hace referencia a la inclusión de estudiantado con discapacidad. Los estudios analizados e investigados corresponden al año dos mil diez en adelante, ya que la filosofía inclusiva toma fuerza y relevancia durante este periodo, tanto en el nivel filosófico como político y se ha vuelto parte imprescindible del quehacer educativo. Corresponden a estudios en primera instancia internacionales y posteriormente nacionales, que permiten evidenciar múltiples experiencias investigativas que exhiben los esfuerzos realizados en algunos países e instituciones, así como también limitaciones en su implementación, generando nuevas interrogantes y - 28 - representando un reto en gestión administrativa para su operacionalización organizativa. 1.1 Investigaciones a nivel internacional En cuanto a las referencias existentes en el nivel internacional se encuentra una variada gama de libros, ensayos y más que proporcionan información actualizada acerca del tema en cuestión. Sin embargo; en cuanto a investigaciones realizadas que correspondan propiamente a los procesos de organización, supervisión y evaluación que lleva a cabo la gestión educativa para desarrollar las inclusiones educativas en secundaria son escasos los proyectos encontrados. En el nivel latinoamericano se localizan investigaciones en países como Colombia y Puerto Rico que representan estudios relevantes para la temática. Ceron (2015) realizó su proyecto de investigación para optar por el título de Especialista en gerencia y proyección social de la educación: “Educación inclusiva: una mirada al modelo de gestión de la institución social de la educación”, Universidad Libre, Bogotá, Colombia (2015). El fin de esta investigación era desarrollar un recorrido por las políticas de inclusión en Colombia, caracterizar los procesos de inclusión de los estudiantes, así como de los modelos de gestión, estableciendo por último los lineamientos de gestión requeridos en los procesos de educación inclusiva. La investigación se llevó a cabo por medio de entrevistas abiertas y estructuradas realizadas a 10 docentes, concluyendo que existe una falta de coherencia entre las leyes y políticas propuestas de educación inclusiva y las pruebas estandarizadas que se aplican a todos los niños del país, poniendo en desventaja pedagógica y social a los estudiantes con dificultades sociales, físicas, emocionales y por supuesto cognitivas, establece que hay un abismo entre la - 29 - gestión y la implementación de estas disposiciones legales inclusivas en las instituciones educativas, destacando que la mayoría de los sujetos participantes tienen una concepción limitada sobre el proceso educativo inclusivo. Cerón (2015) evidencia parte del problema tan grande que se enfrenta actualmente en cuanto al establecimiento de políticas y normas acogidas por los gobiernos pero que no son contextualizadas a la idiosincrasia de cada nación, cuestionando el proceso de gestión adecuado para su implementación, denotando un abismo inmenso entre las políticas y la realidad educativa, es una imposición sin formación ni capacitación. Es por esa razón que se considera relevante. Otro antecedente para considerar es el proyecto de investigación realizado por Colón (2017) la cual se titula: “Educación inclusiva y preparación del maestro de escuela secundaria: experiencias de los maestros de las materias básicas”, Colombia, el propósito general del estudio realizado estuvo enfocado en sondear las experiencias de maestros de la sala regular escuela secundaria del sistema público de Puerto Rico, que han tenido en su salón de clases estudiantes con condición de discapacidad incluidos en aula regular, por medio de entrevistas, grupos de enfoque y recolección de documentos. Entre las conclusiones a las que llega Colón (2017) se menciona la escasa formación universitaria en temas de adecuaciones e inclusiones educativas en aulas regulares, así como la falta de apoyo que manifiestan los docentes de educación secundaria por parte de los administradores o directores de las organizaciones educativas. Este proyecto de investigación se escogió dado que trata el mismo objeto de estudio que interesa a la presente investigación, en el ámbito de inclusiones educativas en el área de secundaria, realmente son muy escazas las propuestas de investigación, tanto en el nivel nacional como internacional. Sin embargo; - 30 - como se aprecia la falta de formación y de apoyo es constante tanto en los niveles de primaria como secundaria. Un país que históricamente ha marcado la vanguardia en temas de discapacidad, así como el establecimiento de paradigmas filosóficos actualizados en este aspecto es España, es por esa razón que se incluyen algunos antecedentes importantes rescatados de este país. Velázquez (2010) en su investigación: “Avances en investigación sobre discapacidad” de la Universidad de Salamanca, España, sobre: “La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas”. Este proyecto procura elaborar un marco general evaluativo para analizar los diferentes tipos de organización y aplicarlo a instituciones que tienen programas en los cuales se realiza la inclusión educativa de estudiantes. Para ello la recolección de la información se realiza por medio de entrevistas, cuestionarios y guías de observación. Sus conclusiones permiten evidenciar una serie de aspectos que debe tener una organización en la búsqueda de la calidad en la gestión para promover inclusiones educativas eficientes, entre ellas destaca la atención a la diversidad como filosofía institucional, siendo un medio para buscar soluciones y no problemas, brindándose asesoramiento para la intervención a nivel de equipos interdisciplinarios. El buen uso de los recursos existentes en esa organización promueve la eficacia, y por último se rescata la idea acerca de que el liderazgo ejercido desde la administración como gestión deberá estar orientado a las personas en sí y su aprendizaje. Velázquez (2010) establece los criterios que deben considerarse vitales para que cualquier organización educativa promueva la inclusión exitosa, además de proponer una filosofía en la cual docentes, directores y demás implicados en la - 31 - institución estén completamente involucrados como un solo cuerpo, dando respuesta a la diversidad existente, que es una realidad en cualquier país. La cultura escolar es una filosofía que debe ser parte intrínseca de la misma organización, y es allí donde la función del gestor administrativo toma fuerza y evidencia su labor, ya que es él quien tiene la facultad y obligación de transmitir esa visión a su comunidad educativa, promoviendo y estableciendo los procesos correspondientes. Álvarez, Rodríguez, García. y otros (2002) realizan un Estudio Descriptivo- Diferencial en la Universidad de Sevilla, España, acerca de: “La atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: estudio descriptivo de la provincia de Sevilla”, el cual se publicó en la Revista de Investigación Educativa, Volumen 20 No.1 págs. 225 -245. 2002. El propósito de este Estudio era conocer las actuaciones que se llevan a cabo en las instituciones de educación secundaria consultadas para atender a la población considerada de atención a la diversidad, entre ellas la población con condición de discapacidad, esto bajo una metodología descriptiva tipo encuesta por medio de un cuestionario. Entre sus principales hallazgos y en relación con el proyecto de investigación que se pretende realizar, sobresale que los investigadores llegan a la conclusión de que se evidencia una necesidad de motivar al profesorado desarrollando procesos de coordinación asertivos, de organización, de formación, así como se menciona la estabilidad en la permanencia del profesorado. Establecen que los profesores de secundaria están de acuerdo con aplicar las acciones curriculares necesarias, así como desarrollar los recursos pertinentes para dar respuesta a las necesidades del estudiantado. Sin embargo; manifiestan que la administración ha brindado un apoyo insuficiente e inadecuado para ofrecer una - 32 - educación eficaz y las políticas o legislación no establecen las normativas para su adecuado abordaje. Este estudio realizado por profesionales de la Universidad de Sevilla concluye varios aspectos de gran relevancia, entre ellos se realiza con la población que se desea estudiar, secundaria; evidencia la falta de formación y capacitación presente en muchos de los antecedentes estudiados como parte de las carencias en este tema, aunado a esto encontramos la falta de organización, planificación, y coordinación de procesos que atiendan a la diversidad, entre estos discapacidad, y por último y más significativo, hay leyes y reglamentos que favorecen la atención a la diversidad de la población estudiantil de secundaria pero no existe una normativa que provea a las instituciones como guía detallada para ser implementada, que permita a la administración coordinar, organizar y planificar recursos, etapas, responsables, infraestructura, currículo, evaluación entre otros. El interés por este Estudio radica en sus conclusiones, que son la base de la propuesta que se desea presentar. León y Arjona (2011) realizan un estudio llamado: “Pasos hacia la inclusión escolar en los centros de educación secundaria obligatoria” la cual se publicó en la Revista Innovación Educativa, n.º 21: pp. 201-221 Universidad de Granada, España. En esta se hace referencia a las condiciones organizativas y metodológicas inclusivas que se están desarrollando en instituciones educativas de secundaria privadas de Granada. Implementa una metodología en la cual se desarrolla un proceso de análisis y auto evaluación por parte de profesores, alumnos y familiares. Se destaca en el estudio a manera concluyente en el área administrativa, que la idea de inclusión se establece en los documentos de funcionamiento, y curriculares, pero en la práctica se muestra la existencia de algunos aspectos que impiden la ejecución efectiva de esta filosofía inclusiva, tales como falta de tiempo y de recursos, - 33 - materiales como profesionales, ausencia de espacios para la cooperación, coordinación interdisciplinaria y por último escaza formación inicial. Es así como el profesorado tiene una actitud positiva hacia la implementación de adecuaciones en el currículo para la atención a esta población, pero manifiestan que se requiere propiciar una cultura inclusiva en la institución. González., Martín y otros (2014) mencionan: “La educación inclusiva debería verse como una responsabilidad compartida por todos los profesionales y responsables de la educación” (p.29). De las investigaciones abordadas se rescatan aspectos muy puntuales que están presentes de una u otra forma en todos los proyectos y entre ellos los más significativos hacen referencia a la necesidad de formación, capacitación y normativas de acciones para implementar las leyes, programas existentes con respecto a este tema, definitivamente se menciona reiteradamente la exigencia por parte de la gestión administrativa de una institución de estar presente, involucrada en el proceso con claridad y fuerza suficiente para desarrollar una cultura escolar que facilite y propicie este proceso. Definitivamente la inclusión educativa en secundaria debe verse desde todos los ángulos e involucrar a la totalidad de responsables en su implementación para lograr la eficiencia correspondiente. En este sentido, la administración como gestor del centro educativo, tiene la gran responsabilidad de dirigir asertivamente los procesos en que se incurra, esquematizando pasos, ofreciendo una guía a los diferentes docentes e involucrados, se hace vital que el gestor sea una persona autodidacta o con deseos de formarse para ser formador y guía de su comunidad educativa, porque la diversidad en las aulas es una realidad latente que necesita ser abordada desde el conocimiento y la equidad. - 34 - Es por ello por lo que se destacan estos estudios, sus conclusiones pueden llegar a proyectar nuestra realidad favoreciendo su análisis y posterior propuesta de acción a las instituciones de secundaria que deseen implementarla. 1.2 Investigaciones en el nivel nacional En el nivel nacional en la temática que nos ocupa se destacan las universidades estatales de Costa Rica, entre ellas las Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la primera ha patrocinado estudios referentes a la inclusión en educación, realizados por diferentes docentes de la Escuela de Orientación y Educación Especial de esta casa de enseñanza. Bravo, Coppola (2013) realizó la investigación: “Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago en Costa Rica”. Escuela de Educación Especial para optar por el grado de Doctorado en Investigación Educativa: Enseñanza y Aprendizaje la Universidad de Alicante, España. Esta investigación tiene como propósito conocer las percepciones que tienen los directores y profesores de instituciones educativas del sector público hacia la educación inclusiva. Se realizó la recolección de información a través de encuestas, utilizando una muestra representativa de centros educativos públicos de Cartago. Concluye la investigadora que los directores de centros educativos tienen una opinión más favorable acerca de la inclusión educativa, así como muestran una mayor y mejor formación y disposición para implementarla, también se evidenció que se da una mayor apertura hacia este tema en educación primaria que en secundaria. - 35 - Se escoge este estudio no solo por el tema que presenta una relación de bases filosóficas en cuanto a la visión que se tiene hacia la persona con condición de discapacidad en procesos inclusivos efectivos en secundaria, sino también por las conclusiones en las cuales se visualiza una filosofía en el nivel nacional acerca de estos procesos en educación secundaria que no concuerdan con la realidad existente, y que en el proyecto de investigación se pretende abordar y formular una propuesta acertada a nuestro contexto y necesidades. Bravo, Sanhueza y Granada (2013) realizaron una investigación patrocinada por la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, Chile en el área de conocimiento de inclusión educativa y formación del profesor: “Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa”. Esta investigación hace referencia al análisis de las actitudes de profesores de Chile y Costa Rica hacia la educación inclusiva, plantea identificar las medidas que favorecen la educación inclusiva en ambos colectivos de profesorado, así como los recursos y apoyos con que cuentan para favorecer estos procesos. Lo anterior bajo en enfoque descriptivo utilizando la encuesta. Entre sus conclusiones se evidencia que en ambos países los profesores están a favor de una educación inclusiva, pero muestran una gran preocupación por los recursos con que cuentan para responder a las necesidades del estudiantado. Se observa en ambos participantes mucha positividad ante las adaptaciones curriculares significativas como no significativas, siendo los costarricenses quienes están más de acuerdo con su implementación, es rescatable que estos también consideran que la inclusión de alumnos con condición de discapacidad trae consigo un beneficio social más que un beneficio académico. Esta investigación realizada en conjunto entre Chile y Costa Rica, con muestras de población en ambos países evidencia la actitud de los docentes hacia los procesos inclusivos, que en el nivel macro están influenciados y determinados no - 36 - solo por las políticas de Estado sino también y en gran medida por la gestión que ejerza el administrador de esa organización educativa. Otro estudio nacional relevante es el realizado por Calvo (2014), quien desarrolla un proyecto de investigación acerca del “Análisis de la gestión de los procesos de inclusión de los estudiantes del Tercer Ciclo con necesidades educativas especiales de la Unidad pedagógica José Fidel Tristán ubicado en San José, Costa Rica”, Universidad de Costa Rica. Con este trabajo se procedió al análisis de aquellos procesos que desde la gestión de la institución se realizaban para desarrollar las inclusiones de estudiantes con condición de discapacidad en tercer ciclo, finalizando con el diseño de una propuesta para la institución. Todo ello por medio de una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva en la que se utilizó el cuestionario como medio de obtención de datos. Entre sus principales conclusiones y las que atañen al proyecto de investigación aplicada que se desea realizar, se encuentra el hecho de que cada uno de los involucrados en este proceso tiene una participación importante y trabajando coordinadamente se lleva al éxito. Sin embargo; en la institución evaluada se evidenció una planificación casi nula de los procesos inclusivos en el nivel de gestión administrativa, así como una escaza comunicación entre docentes, estudiantes y administración en cuanto a estos procesos. Con respecto a la evaluación que se debería realizar en toda organización educativa una vez implementados las acciones necesarias, tal parece que no se lleva a cabo por lo que no existe una retroalimentación importante ni una valoración objetiva de todas las partes acerca de las medidas realizadas y establecidas por parte de la gestión administrativa con respecto a las inclusiones de esta población. El proyecto de investigación de Calvo (2014) es importante ya que muestra una vez más la poca información que desde la gestión de la administración de - 37 - procesos inclusivos se tiene y que por lo tanto la capacitación y formación de esta hacia los docentes se puede ver limitada, así también demuestra que la base de cualquier organización es la administración y si esta como eje fundamental no comparte dentro de su visión, misión, objetivos, la inclusión y atención a la diversidad como filosofía, la dinámica de esa institución difícilmente facilitará estos procesos. La gestión de una institución debe recurrir a la planificación si pretende ofrecer a sus clientes, que son los estudiantes, una oferta educativa apta y acorde con sus necesidades, es por ello por lo que esta investigación se hace tan importante, porque constata la relevancia del desarrollo de estos aspectos dentro de la gestión de inclusiones educativas. Otro antecedente que se debe considerar dentro de los que corresponden a la Universidad de Costa Rica es el realizado por Gómez (2012): “Gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños” quien con este proyecto optó por el título en Maestría en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. En él se hace referencia al análisis del proceso que se realiza en esas instituciones para desarrollar las inclusiones educativas de estudiantes de edad preescolar en sistema regular, así también menciona la necesidad de identificar el plan operativo que se lleva a cabo para dicho fin por parte de la gestión de la administración de la institución. Esto bajo una metodología cuantitativa, descriptiva, que recolecta la información a través de un cuestionario aplicado a docentes y directoras de los centros educativos definidos. Los principales hallazgos marcan una diferencia entre los estudiados y obtenidos en los diferentes antecedentes presentados, de ahí su importancia. Se destaca la presencia de una supervisión constante por parte de - 38 - las directoras de los centros educativos, la búsqueda por la formación del personal en cuanto a la temática inclusiva y su filosofía, se desarrollan reuniones constantes entre directoras y personal a cargo de estos procesos, dándose una retroalimentación y evaluación constante. Significante para el proyecto de investigación que se desea realizar es el hecho de que la gestión de la administración tiene muy claro cuál es su papel en la planificación e implementación de la inclusión de estudiantes con condición de discapacidad, la legislación que los envuelve y la participación, consciente y determinante de todos sus miembros. Otro referente relevante es el Trabajo Final de Graduación de Castro (2013) para optar por el grado de Magister en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: “La implementación de prácticas inclusivas en instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública, de la Región de Heredia”. El proyecto de graduación de la estudiante Castro (2013) hace referencia al análisis de las principales prácticas inclusivas que se desarrollan en instituciones educativas haciendo mención del proceso llevado a cabo para la implementación de estas prácticas y sus correspondientes acciones, para ello desarrolla un estudio exploratorio utilizando la entrevista grupal. Se destaca en esta investigación que hay sensibilidad, pero no aplicación o acciones eficaces de las inclusiones educativas, se evidenció un sentimiento de imposición de este proyecto en algunos docentes, así como la falta de formación. Se consideró relevante ya que evidencia en sus conclusiones parte de la carencia en los procesos inclusivos realizados en las instituciones educativas, donde ese sentir es generalizado, la carencia de formación y de capacitación al docente se debe a una mala gestión administrativa que a su vez promueve un inadecuado o nulo proceso inclusivo. - 39 - Un sexto estudio que se destaca es el realizado por Andrade (2011) quien llevó a cabo un proyecto de investigación acerca de: “La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de síndrome de Asperger” (2011) para optar por el grado de Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria. Este hace referencia al análisis del proceso de inclusión educativa en el aula regular de una persona con Síndrome de Asperger. Se trabajó con el método de estudio de casos, y por medio de este se determinó que los docentes a cargo de la estudiante nunca habían recibido capacitación sobre el tema ni inducción para trabajar con esta niña, así también el estudio permitió constatar que en el nivel de infraestructura se están realizando esfuerzos por la aplicar la Ley 7600 en cuanto a este aspecto pero no en cuanto corresponde a administración referido a favorecer e implementar la capacitación y formación docente para una inclusión exitosa. Un aspecto muy importante es cuando este proyecto rescata el hecho de que algunas instituciones están bajo una filosofía inclusiva, pero en realidad manejan internamente en el nivel administrativo, académico y social una Integración de estudiantes con condición de discapacidad, ambos se prestan para confusión e implican filosofías muy diferentes. Se presenta esta investigación debido a sus conclusiones, en especial la que alude a la confusión terminológica, ya que en este punto está el error en la aplicación de inclusiones educativas, muchos administradores de la educación confunden inclusión con integración y es ahí donde se da pie a la falta de gestión adecuada para el desarrollo y planificación de los procesos necesarios. El Ministerio de Educación Pública ha realizado esfuerzos en el campo de la investigación que tienen como fin evaluar y definir el porqué de algunas pautas que marcan la evolución de la calidad educativa en nuestro país. Uno de estos proyectos lo realizaron Jiménez y Gaete (2009) por medio del departamento de - 40 - Estudios e Investigación del MEP: “Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica”, el propósito de esta investigación era analizar los factores por los cuales se daba la deserción/abandono en educación secundaria en particular el III Ciclo, para ello se estudia a 22 colegios públicos y se aplica una entrevista a 22 directores y orientadores, 22 grupos focales de estudiantes y docentes, y se realizan visitas a padres de familia. Como principal conclusión de este estudio se llega a que el problema central se deriva de la gestión educativa de las instituciones que no considera gustos, necesidades e intereses de los estudiantes. Por lo tanto, la oferta educativa en secundaria no favorece la solución de estos aspectos, así como se menciona la poca habilidad y capacidad que tienen algunos docentes para desarrollar estrategias y poder de esta forma explicar la materia para que sea entendida por los alumnos. De esta investigación se rescata que la formación secundaria debería estar dirigida a responder a las necesidades de los estudiantes de acuerdo con su potencialidades y requerimientos, la inclusión educativa en secundaria no está divorciada de este concepto, por el contrario, es la base del propósito del proyecto de investigación que se pretende realizar. 1. 3 Aportes teórico-metodológicos en relación con el objeto de estudio La capacidad que una institución tenga para llevar a cabo los procesos de organización, supervisión y evaluación son esenciales para el éxito; el logro se alcanza cuando se involucra a toda la comunidad educativa, es primordial que el gestor administrativo propicie esta filosofía que debe trascender desde la administración hasta docentes, estudiantes y padres de familia. - 41 - El reto de fortalecer la capacidad institucional que brinde atención educativa para todos implica el uso de estrategias que van desde mejorar los procesos de gestión de la entidad hasta el desarrollo de competencias en la comunidad educativa, especialmente quienes lideran esos procesos”. (Correa y otros (2008, p.7) El estudio y análisis de investigaciones sobre el tema de los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en secundaria que se han efectuado, tanto en el nivel nacional como internacional, permite evidenciar diversos patrones considerados de relevancia para el desarrollo del Trabajo Final Investigación Aplicada (TFIA). Uno de los aspectos que más llama la atención al realizar el estudio, es el hecho de encontrar mayor investigación efectuada en el nivel internacional que nacional con respecto a procesos de inclusión propiamente en educación secundaria. Esta particularidad podría evidenciar una falta de formación, seguimiento y planificación en esta etapa educativa con respecto a la educación primaria y de allí deriva su importancia; a partir de lo cual se hace necesario su comprensión y dar una respuesta a las interrogantes planteadas en este estudio contribuyendo así a la transformación y mejora de la gestión educativa. La sociedad del conocimiento nos propone una educación de calidad basada en una auto evaluación y evaluación externa constante que propicie el crecimiento y la mejora continua en la búsqueda por ofrecer una propuesta pedagógica acorde con las necesidades de todo su estudiantado. Para conseguir lo anterior se analizan las investigaciones mencionadas y estas a su vez nos lanzan datos que pueden llegar a ser luz para cualquier - 42 - organización, pero en especial para el ámbito de secundaria que es el contexto en estudio. Se destacan entonces algunas conclusiones que se consideran pilares fundamentales en la propuesta de desarrollo del TFIA. 1. Falta de coherencia entre la legislación existente y la realidad institucional, al no haber una normativa institucional que guíe los procesos de inclusión. 2. Falta de formación, capacitación y guía asertiva al profesorado por parte de la gestión administrativa de cada organización. 3. Una visión de inclusión educativa como una filosofía institucional, transmitiéndola al resto de la comunidad educativa, incluyendo en primer término al profesorado y de este a los estudiantes, padres de familia y administrativos. 4. La estabilidad, motivación y formación del profesorado se ve como una necesidad palpable en la planificación, supervisión y evaluación de estos procesos organizativos. 5. Se considera la existencia de una mayor apertura en primaria que en secundaria con respecto de los procesos inclusivos. 6. El uso adecuado de los recursos existentes en cada institución podría considerarse una fortaleza si se utilizan eficientemente. En síntesis, este ejercicio investigativo permite un acercamiento a la realidad que viven algunas instituciones, sus necesidades y limitaciones, en las que la acción del gestor administrativo, en función de la creación de una filosofía inclusiva institucional, se vuelve fundamental para el alcance de una educación de calidad para la diversidad. Es primordial reconocer que el proceso de cambio y transformación es la columna vertebral sobre la cual se puede llegar a una verdadera atención a la diversidad en cualquier institución educativa y de allí al contexto socio económico de un país. - 43 - CAPÍTULO III MARCO REFERENCIAL 1.1 PRESENTACIÓN Vivimos en un mundo globalizado donde como país Costa Rica se ve en la necesidad de ampararse en el derecho internacional para desarrollar e implementar su legislación, buscando sostener una convivencia sana e igualitaria para toda su población. Por encima de nuestra Constitución Política, que es la cúspide de derecho interno costarricense, solamente se encuentran los convenios internacionales de los cuales se es estado parte, por lo cual se debe cumplir por medio de la legislación interna con las disposiciones y convenios internacionales en la búsqueda de una seguridad jurídica de la población costarricense. Este apartado hace referencia a aquellas leyes, reglamentos y acuerdos en el nivel internacional que han marcado el rumbo y la filosofía de las establecidas en nuestra legislación para abordar los temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y su respectiva inclusión en el Sistema Educativo Regular. 1.2 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Poco a poco el ser humano ha ido tomando conciencia de la necesidad existente de otorgar el valor que corresponde a aquellos sectores de la población mundial que históricamente se han visto menos favorecidos, negándoseles el derecho a ser parte activa de la sociedad en la cual se desarrollan. Aún en nuestros días los cambios en el nivel de legislación son palpables, pero conllevan transformaciones filosóficas y conceptuales para las cuales algunos contextos no están preparados y en otros casos podrían no estar interesados en su abordaje. - 44 - Es labor de cada nación implementar y ejecutar leyes y normas suministradas por organismos internacionales a los cuales estamos adscritos, que promuevan los derechos y deberes de estos sectores. Una norma vigente y pionera en este ámbito fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos publicada en 1948, la cual lleva intrínseco el reconocimiento a la dignidad humana sin distinción alguna en los diferentes entornos de desarrollo del ser humano. Acerca de esto establece en su Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. (Declaración Universal de los Derechos Humanos,1948, p.6) Proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos la educación como esencial en la persona, más aún en los niveles superiores y técnicos, sustentando la plataforma que servirá a los estudiantes para lograr incursionar en el ámbito laboral, y establece además que esta es gratuita y obligatoria por parte de los estados, así como plantea en la educación el respeto y tolerancia a todas las personas por igual, esta filosofía inmersa en la Declaración es el sustento de las legislaciones modernas que se basan en estos valores como ideal para procurar erigir los derechos y deberes de cada individuo constitucionalmente. - 45 - 1.3 Organización de Naciones Unidas (ONU) (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Teniendo como base la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 así como otras iniciativas a lo largo a estos años, es que la ONU en 2006 se organiza para llevar a cabo la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad como un tratado internacional que al que deberán acogerse los estados parte y que establece por medio de distintos artículos los derechos que deben promoverse con respecto a las personas con discapacidad en la legislación de cada uno de estos. Este es un tratado global que involucró la participación de los estados miembros de la ONU, Observadores de la ONU, Relator Especial sobre Discapacidad, instituciones de derechos humanos nacionales, y organizaciones no gubernamentales tales como las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias. La Convención de los Derechos de la persona con discapacidad (2006) en su Artículo 24 acerca de la Educación: Los estados parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los estados parte asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a: a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana; b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas; - 46 - c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre. (Convención de los Derechos de la persona con discapacidad, 2006, p.18) La participación de un Estado en esta Convención le obliga a incorporar dentro de su legislación las políticas necesarias para favorecer los derechos a esta población en todos los ámbitos de su desarrollo, incluyendo aquí a la educación, es así como tanto esta Convención como la Declaración de los Derechos Humanos se convierten en la filosofía internacional que se adopta en el nivel nacional mediante la ratificación por medio de los decretos, reglamentos y leyes que en Costa Rica se han creado. 1.4. Constitución Política (1949) A lo largo de la historia costarricense se han redactado diversas constituciones políticas establecidas para dar respuesta a las expectativas de un periodo y sociedad determinada, actualmente se encuentra en vigencia la Constitución Política redactada en 1949, siendo la máxima autoridad en el nivel de legislación interna, en ella se establecen los derechos fundamentales de los costarricenses, entre ellos la educación gratuita y obligatoria. A partir de esta se establecerán las políticas correspondientes para favorecer los derechos de personas con discapacidad y su respectivo derecho a una educación en igual de condiciones de igual y equidad. En su Artículo 78 establece que: “La educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias, en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación” (p.21). De esta forma se garantiza que todos sus ciudadanos posean la oportunidad de acceso a esta sin distinción alguna. - 47 - A partir de este mandato y respondiendo a las políticas y directrices internacionales dadas por organizaciones internacionales en distintos convenios de los cuales nuestra nación forma parte, es que surge la necesidad de legislar a favor de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su desarrollo, nace entonces la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades creada en 1996. 1.5 Ley 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para la persona con discapacidad (1996) Esta Ley tiene como propósito garantizar dentro de nuestro sistema jurídico el ejercicio de los derechos y deberes para la población costarricense con discapacidad en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos en los cuales se desenvuelva una persona, así como también establece la normativa que prevé la eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia esta población determinando las bases jurídicas y materiales que le permitan a la sociedad costarricense adoptar medidas necesarias para la equiparación de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. Se puede encontrar que del Artículo 14, al Artículo 18 se hace referencia al Derecho a la educación e inclusión de estudiantes con discapacidad en aulas regulares, garantizando su acceso, participando de todos los servicios que el sistema educativo ofrezca a través de los recursos, apoyos y adaptaciones necesarias (Ley 7600, 1996). Si bien la Ley de Igualda