UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO ROL DE LA PERSONA PROFESIONAL DE ENFERMERÌA EN EL CUIDADO DE USUARIAS CON CÀNCER DE MAMA: UNA REVISIÒN INTEGRATIVA Trabajo Final de Investigación aplicada sometida a la consideración de la Comi- sión del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Enfermería para optar al grado y el titulo Maestría Profesional en Enfermería Oncológica DINIA CORONADO NARVAÈZ YASMIN QUESADA CORDERO Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica. 2021 ii Agradecimiento Primeramente, a Dios, por darme la fuerza, el coraje y la valentía para lograr mis objetivos y alcanzar la meta. A mis padres, Severiano Coronado y María Eugenia Narváez, por su apoyo y consejos para forjarme como una persona profesional e ín- tegra, por cada día recordarme que sí podía cuando yo dudaba de mí. Todo este trabajo ha sido posible gracias a ustedes. Dinia Coronado Narváez A Dios, por acompañarme en cada paso que doy y renovar mis fuerzas cada día. A mi madre, por tanto, amor y darlo todo para que pudiera estu- diar y alcanzar mis sueños. Son mi orgullo y ejemplo en la vida. A mi hermana menor y gran amiga. Mi regalo de Dios para com- partir alegrías y tristezas. Quien me ayuda a dar lo mejor. A mi esposo y verdadero amor, un compañero incondicional que me motivó a mejorar en todos los aspectos de mi vida y a quien admiro pro- fundamente como ser humano y profesional. Yasmin Quesada Cordero iii iv Tabla de Contenidos Portada………………………………………………………………………………...i Agradecimiento………………………………………………………………………ii Hoja de Aprobación……………………….………………………………………..iii Tabla de Contenidos………………………………………………………………..iv Resumen………………………………………………………………………...……vi Lista de Tablas y Figuras…………………………………………………………viii CAPITULO i INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 1 1.1 Introducción............................................................................................. 2 1.2 Justificación ............................................................................................ 5 1.3 Objetivos .................................................................................................. 8 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................... 8 CAPÍTULO II ....................................................................................................... 9 MARCO REFERENCIAL .................................................................................... 9 2.3 Marco conceptual ...................................................................................... 10 2.3. Cáncer .................................................................................................... 10 2.3.2 Origen del cáncer ................................................................................ 11 2.3.3 Cáncer de mama ................................................................................. 11 2.3.4 Factores de riesgo .............................................................................. 12 2.3.5 Manifestaciones clínicas y diagnóstico ............................................ 14 2.3.5.1 Estadificación ................................................................................... 15 2.3.5.2 Modalidades de tratamiento ............................................................ 16 2.3.6 Concepto de Enfermería .................................................................... 19 2.3.7 Rol del profesional en enfermería .................................................. 20 2.3.8 Enfermero (a) oncólogo (a) ................................................................ 22 CAPÍTULO III .................................................................................................... 24 MARCO METODOLÓGICO .............................................................................. 24 3.1 Etapa 1 .................................................................................................... 26 3.2 Etapa 2 .................................................................................................... 27 3.3 Etapa 3 .................................................................................................... 28 3.3.1 Flujo de los datos recopilados ....................................................... 29 v 3.4 Etapa 4: Análisis de los artículos ......................................................... 31 3.4.2 Síntesis de los artículos seleccionados ........................................ 39 CAPITULO IV…………………………………………………………………………54 ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 54 4. 1 Importancia y sistematización de los roles identificados………………61 CAPITULO V………………………………………………………………………….70 CONSIDERACIONES FINALES ....................................................................... 70 5.1 Conclusiones…………………………………………………………………….71 5. 2Limitaciones……………………………………………………………………..74 5.3 Recomendaciones .................................................................................... 75 Bibliografía ...................................................................................................... 77 vi Resumen El cáncer de mama es considerado como una de las enfermedades con mayor morbimortalidad a nivel mundial, el cual es el resultado de la transforma- ción maligna de las células epiteliales que se forman en la glándula mamaria. El papel que desempeñe el profesional en enfermería oncológico será vital para las personas que padezcan tal enfermedad, pues deberá desarrollar y participar en programas de investigación en línea con la legislación sobre el cáncer para cons- truir una base de evidencia que, en última instancia, respalde su papel único y rellene el vacío o la falta de evidencia específica del papel de profesionales en enfermería especializados en el equipo de cuidado del cáncer de mama a nivel nacional. Esta revisión integrativa tiene como principal objetivo analizar la mejor evidencia disponible sobre el rol que realiza la persona profesional en enfermería en el cuidado de usuarias con un diagnóstico de cáncer de mama. Esta se realizó en la base de datos de la Biblioteca Virtual en Salud, donde se seleccionaron como descriptores (DeCS) principales para esta búsqueda las palabras: rol, en- fermería, neoplasia y mama. Para ello, se tomaron los artículos publicados desde el 2011 al 2019, en los idiomas inglés, portugués y español, dando como resultado un total de 20 artículos, de los cuales se extrajeron que los principales roles ejercidos por este profesional, a nivel mundial, al cuidar a una persona con cáncer de mama, fueron: el rol de enfermero (a) como educadora, rol de enfer- mero (a) como investigador (a), rol de enfermero (a) como apoyo psicoemocional, rol del enfermero (a) líder o gerente y el rol del enfermero (a) en cuidado directo. Se concluye que, indiferentemente del papel que desempeña el profesional de enfermería, siempre deberá inmiscuirse en la búsqueda de conocimiento cientí- fico por medio de la investigación, a fin de promover la mejora del cuidado a la persona y una constante actualización de conocimientos. vii Abstract Breast cancer is considered as one of the diseases with the highest morbidity and mortality worldwide, characterized by the development of malignant transforma- tion of epithelial cells from the mammary gland. The role played by the Oncology Nurse professional is vital for the patient, as they must develop and participate in research programs online along with cancer legislation, to build an evidence base that ultimately supports their unique role and fills in the gap or lack of specific evidence of the role of nurse practitioners in the national breast cancer care team. The main objective of this integrative review is to analyze the best available evi- dence on the role of the nursing professional in caring for patients with a diagnosis of breast cancer; same was carried out from the database of the Virtual Health Library, where the words: Role, Nursing, Neoplasia and Breast were selected as the main descriptors for this search, taking articles published from 2011 to 2019, in English, Portuguese and Spanish; selecting 20 articles, from which the main roles exercised by the nurse professional worldwide in caring for a patient with breast cancer were extracted, which were: the role of nurse as an educator, role of nurse as a researcher, role of nurse as psycho-emotional support, role of nurse leader or manager and role of nurse in direct care; and concluding that regardless of the role played by the nursing professional, they must always interfere in the search for scientific knowledge through research, in order to promote the impro- vement of role,nursing,neoplasia and breast cancer. viii Lista de Tablas Tabla 1. Artículos seleccionados para este estudio………………………… 32 Tabla 2. Síntesis de los artículos seleccionados……………………………. 39 Lista de Figuras Figura 1. Diagrama de flujo de la recolección de datos y la selección de los artículos…….………………………………………………………………………...30 1 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 2 Introducción Cuando se habla del cáncer, se abarca un grupo de varias enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, cre- cen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo, esto al momento de generar metástasis Lo anterior, puede manifestarse de muy variadas formas, desde un “bulto” de rápido crecimiento, tos o ronquera persistentes, sangrado digestivo, dolor, entre otras, según el sitio anatómico comprometido (Puente y De Velasco, 2019). También es conocido que el estilo de vida, junto con el aumento de la lon- gevidad, son los principales factores que favorecen la aparición del cáncer. Ejemplo de ello es que un 40 % de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo que causan alteraciones en las células, como por ejemplo las infecciones producidas por el virus del papiloma humano y la exposición a sustancias químicas y radiación, como los rayos ultravioletas pre- sentes en la luz solar y el hábito del fumado, entre otros (Asociación Española contra el Cáncer, 2019). El cáncer se ha convertido en un problema de salud pública de creciente importancia. En el 2012 se reportaron en el mundo 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 millones de fallecimientos ligados al cáncer. Según las proyecciones, para el 2030 el número de nuevos casos habrá aumentado hasta llegar a los 21,6 millones anuales. Lastimosamente, los efectos de mayor gravedad los sufren los países de ingresos bajos o medianos, muchos de ellos por estar mal equipados para afrontar la creciente carga de morbilidad, y en los que se registra un 75 % de las muertes por cáncer (Organización Mundial de la Salud, 2017). El cáncer de mama no es la excepción; este constituye un problema de gran impacto y consecuencia en la población femenina por su alta mortalidad, al ser la segunda causa de muerte entre las mujeres, ya que cada año se producen en América Latina y el Caribe más de 462,000 casos nuevos y casi 100,000 muertes por cáncer de mama según la OMS 2017, por lo que es de vital importancia compren- der y advertir más sobre este, al ser el rango de edades en los que se desarrolla 3 con mayor frecuencia esta patología desde los 35 años a los 54 años (Organiza- ción Mundial de la Salud, 2017). La situación epidemiológica de Costa Rica es muy similar, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte en el territorio. Según datos del Registro Nacional de Tumores, citado por Pérez (2018), 12 de cada 100 mil féminas perderán la vida contra este mal. Esta condición ha llevado a las autoridades competentes a implementar un Plan Nacional para la Prevención y el Control de Cáncer, en cum- plimiento con las políticas nacionales, el cual ha direccionado y señalado el actuar sobre este padecimiento (Ministerio de Salud, 2016). Estos eventos contribuyen a la evolución del papel del profesional en En- fermería durante el proceso de toma de decisiones sobre el tratamiento del cáncer. Para esto, es conocido que una de las estrategias más valiosas con las que se cuenta en Enfermería en la actualidad, es la Enfermería Basada en la Evidencia. Por medio de esta se mejoran las prácticas de cuidado al orientar el quehacer profesional con mayor certidumbre, contribuyendo a la satisfacción de los usuarios y usuarias, optimizando los recursos y fortaleciendo el trabajo en equipo, ya que pasa del “control” a la “facilitación” del trabajo en función de la calidad de los cuidados, donde se involucra al personal en las acciones y deci- siones de cuidado (Russell, 2014). Asimismo, la Enfermería es disciplina, ciencia y trabajo, por lo que la En- fermería Oncológica, al igual que las otras especialidades, debe basarse en estándares de calidad y seguridad del paciente, a fin de ofrecer una atención estandarizada que disminuya la inestabilidad en la atención, asegure continuidad y establezca barreras para la prevención de eventos adversos que puedan afec- tar el cuidado. Para ello, el profesional en enfermería oncológica, según menciona la So- ciedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO, 2019), desarrollará funciones como asistencia, docencia, gestión e investigación, al utilizar un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas en un sentido holístico (Díaz, Gattas, López & Tapia, 2013). Según esto, en Costa Rica, es posible plan- tear la interrogante sobre ¿cuáles de las funciones anteriores se están realizando 4 para con las usuarias? El rol del profesional en enfermería que cuida a la persona con cáncer de mama no es muy conocido en nuestro país, debido a que es una especialidad reciente. En este sentido, se propone realizar una búsqueda de es- tudios realizados respecto a este tema en Costa Rica; no obstante, al encontrarse un vacío de dicha información, se decide ampliar dicha búsqueda y realizarla a nivel global. 5 1.1 Justificación Esta investigación se orienta a dar a conocer la mejor evidencia existente o disponible sobre el tipo de intervenciones que realiza el profesional de Enfer- mería en el cuidado de personas con un diagnóstico de cáncer de mama. El cáncer crea una situación de estrés vital en la mujer, ya que, en muchos casos, se teme a la muerte y este conlleva un enorme sufrimiento, una disminución de la calidad de vida y pérdida del bienestar de la mujer; por ello, es importante que la mujer reciba excelencia en el cuidado y de manera holística durante todo su proceso. En Costa Rica, en el 2011, el cáncer de mama fue responsable por el 15,0 % del total de muertes en mujeres. Alarmados con tales cifras, y por recomenda- ción de la OMS, se elabora en Costa Rica un “Plan Nacional de Prevención y Atención Integral del Cáncer” en el mismo año. Este plan tiene como principales objetivos: disminuir la incidencia del cáncer en el ámbito nacional, reducir la mor- talidad por cáncer en el país, aumentar la cobertura en la atención integral del cáncer, mejorar la calidad de los servicios de atención del cáncer y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Al ser implementado este plan dos años después, en el 2013, se observa una decreciente en los casos de cáncer de estómago, colon, cérvix, leucemias e hígado, pero el cáncer de mama aumenta su tasa a 2.28 puntos con respecto al año anterior (Ministerio de Salud, 2013). Es por ello que, para poder cumplir a mayor cabalidad con estos objetivos, también se debe contar con el personal capacitado para ello. Es por esta razón que surge la importancia de instaurar una profesión más: la Enfermería Oncológica. De acuerdo con lo mencionado, la clave para el control futuro del cáncer será establecer enfoques multidisciplinarios para cada tipo de cáncer, el cual favorecerá el aumento de la cobertura de esta población y mejorará la calidad de atención de las usuarias diagnosticadas con cáncer de mama. Esta iniciativa es apoyada por la OMS, cuando en la Asamblea Mundial para Prevención y Control del Cáncer, en el 2017, se afirma que para planificar 6 eficazmente la lucha contra el cáncer son requeridos programas de seguimiento y evaluación con fines de garantizar la calidad, obtenidos a través de las investi- gaciones; pero también, como parte del Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, se de- ben también reforzar los recursos humanos. Debido a que la Enfermería Oncológica es una especialidad muy reciente en el país, existe falta de evidencia o literatura científica nacional que sustente o respalde el actuar o la realización de todas las intervenciones de este profesional, lo que conlleva a que no quede evidenciado, de manera satisfactoria, el papel o rol que un profesional en enfermería oncológica debería desempeñar al brindar los diversos cuidados a las personas con un diagnóstico de cáncer de mama en Costa Rica. Entonces, diremos que esta investigación se justifica, ya que intenta clari- ficar este perfil ocupacional, profesional y los procesos intervencionistas en donde este profesional participa en el cuidado a usuarias con cáncer de mama y porque va dirigida a encaminar la mejora de las condiciones de salud de la usua- ria en cuestión. En segundo lugar, se considera como recurso metodológico, y en vista de la compleja y creciente cantidad de publicaciones en el área de la salud, se hace pertinente el desarrollo de formas de acceso a los datos científicos que propicien la mejor utilización de esta información. Entre estos formatos se puede citar la práctica basada en evidencia, la revisión sistemática, la revisión narrativa, el meta-análisis, la meta-síntesis cualitativa o meta-estudio y la revisión integrativa. De tal manera, se optó en esta investigación por la realización de una Re- visión Integrativa o Integradora por ser esta una modalidad de revisión amplia, lo cual permite, así, la inclusión simultánea de estudios con diferentes enfoques metodológicos. En dicha metodología, se realiza una revisión de literatura inte- grativa, la cual es definida por varios autores como un amplio abordaje metodológico que permite la evaluación de estudios experimentales y no experi- mentales para una comprensión completa del fenómeno analizado, en este caso 7 el cáncer de mama, lo cual busca generar un amplio panorama consistente y comprensible de este tema relevante para la enfermería oncológica. Con lo anterior, se pretende incursionar en un tipo de investigación un tanto innovadora para este profesional como lo es la revisión integrativa, ya que existen limitados estudios realizados a nivel nacional de este tipo. Asimismo, el ampliar el concepto que se tiene sobre este profesional al exponer el rol que ejerce en otros países beneficiará, principalmente, a los usuarios y usuarias con un diagnóstico oncológico; se le brindaría una mejor atención o servicio, ya que se ofrece a este profesional una luz u orientación, de forma que el saber lleve a eficiencia en el quehacer. 8 Pregunta norteadora ¿Cuál es el rol que desempeña la persona profesional en Enfermería en el cuidado de personas con cáncer de mama? 1.2 Objetivos 1.3.1 Objetivo general Analizar la mejor evidencia disponible sobre el rol que realiza el profesional en Enfermería en el cuidado de usuarias con un diagnóstico de cáncer de mama. 9 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL 10 2.3 Marco conceptual Antes de iniciar con esta búsqueda, es necesario primero adentrarse y co- nocer algunas generalidades del cáncer y del cáncer de mama como tal. 2.3. Cáncer El término “cáncer” según lo define la OMS (2019) es un “proceso de cre- cimiento y diseminación incontrolados de células, y que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo” (p.1). También, la Sociedad Ameri- cana del Cáncer (2019) lo describe como “un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo con un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos” (p. 2). El cáncer que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y de la célula de origen. Existen cientos de formas distintas, de las cuales tres son los principales subtipos: 1) los sarcomas, que proceden del tejido conectivo como huesos, car- tílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. 2) Los carcinomas, que proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y de la próstata. Los de estructura similar a la piel se denominan carcino- mas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. 3) Son las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen in- flamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y de la médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras (Aibar et al. 2014) 11 2.3.2 Origen del cáncer Existen ciertos factores son capaces de originar cáncer, entre estos se encuentran el estilo de vida, la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y los traumas. La carcinogénesis puede de- berse a agentes infecciosos tales como: el virus de hepatitis B y C4, algunos tipos de papiloma virus humanos, virus Ebstein Barr, Helicobacter pylori y el VIH. Así mismo, la exposición a radiaciones, minerales y compuestos químicos son facto- res ambientales que aumentan el riesgo. La incidencia de cáncer también aumenta con el envejecimiento, debido al cúmulo de factores de riesgo y a que los mecanismos de reparación celular pierden eficacia (Cáncer en Costa Rica, 2016) . 2.3.3 Cáncer de mama La etiología del cáncer de mama es multifactorial y en gran medida desco- nocida, ya que en dos terceras partes de los casos no se reconocen factores de riesgo. En su patogenia molecular se identifican diversas alteraciones genéticas que dan lugar a células somáticas malignas con un alto potencial de invasión local y de metástasis. Este proceso puede iniciarse por una serie de carcinógenos químicos y ser promovido por varios factores ambientales y fisiológicos (Arroyo, Martin & Alvarez-Mon, 2017). El Carcinoma Ductal Infiltrante (CDI) representa el 85 % de las anomalías invasivas, seguido por el Carcinoma Lobulillar Infiltrante (CLI), con 5 a 10 % de los casos. Aunque la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, el cán- cer de mama hereditario representa aproximadamente entre 5 y 10 % de todos los casos de cáncer de mama. Se han descrito síndromes de cáncer hereditario donde existen mutaciones en la línea germinal, entre las que se encuentran mu- taciones de los genes BRCA1 y BRCA2 en el cáncer hereditario de mama-ovario (Garcia & Morales, 2020). 12 2.3.4 Factores de riesgo Según la OMS (2019), un factor de riesgo consiste en cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal o desnutrición, las prácticas sexuales de riesgo o sin protección, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene. De lo anterior se deduce que los factores de riesgo corresponden a la vul- nerabilidad de un individuo de presentar cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológico o psicosocial, que, actuando individualmente o en- tre sí, desencadenan la presencia de una enfermedad. Es decir, es todo aquello que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas o de morir a causa de esta enfermedad. a. Antecedentes familiares de cáncer de mama y factores de riesgo hereditarios: El riesgo de que una mujer padezca cáncer de mama aumenta con el número de parientes afectados y se observa una relación especialmente in- tensa en las mujeres con parientes diagnosticadas de cáncer de mama ante la menopausia. Entre el 10 % y el 20 % de las mujeres con cáncer de mama tiene una pariente en primer o segundo grado afectada por este cáncer y el 50 % ma- nifiesta tener al menos una pariente en cualquier grado con cáncer de mama. Aproximadamente el 5 % de las mujeres con cáncer de mama tiene un antece- dente familiar que apunta hacia la mutación de un gen de predisposición que confiere un alto riesgo. Se han aislado dos de estos genes: BRCA1 y BRCA2 (Cob, Cohen & Cob, 2018). Otra forma de clasificar el carcinoma de mama es mediante la utilización de la inmunohistoquímica, que permite detectar proteínas en las células a través de la categorización de los carcinomas de mama según la expresión de recepto- res de estrógenos, progesterona y de los receptores HER2 (factor de crecimiento epidérmico). Entre el 75 % y el 80 % de cánceres son positivos para receptores 13 hormonales de estrógenos o progesterona, y entre el 15 % y el 20 % son positivos para HER2. El porcentaje remanente entre el 10 % y el 15 % representa los car- cinomas de mama triple negativo definidos por la ausencia de expresión de receptores hormonales y de HER2 (Espinosa Ramírez 2018). b. Alimentación: La ingestión de grasas en la dieta se asocia a una mayor concentración plasmática de estrógenos y, por ende, a mayor riesgo de padecer cáncer (Cob et al., 2018). c. Factores menstruales y reproductores: El riesgo de cáncer de mama se ha relacionado de forma constante con la edad de la menarquia (menor de 12 años) y la edad de la menopausia (mayor de 50 años). Otros factores de riesgo hormonales bien establecidos son la edad del primer parto y el número de emba- razos completos. Un primer hijo antes de los 20 años se asocia a un riesgo de cáncer de mama de un 50 % menor que cuando se tiene el primer hijo después de los 35 años. Asimismo, las mujeres que han tenido tres o cuatro embarazos a término, presentan un riesgo notablemente más bajo que las nulíparas. Final- mente, la lactancia parece ejercer un pequeño efecto protector, posiblemente porque permite la diferenciación del epitelio de la mama (Cob et al., 2018). d. Edad y género: Las mujeres tienen una probabilidad 100 veces mayor de tener cáncer de mama que los varones. La incidencia aumenta de forma pro- gresiva con la edad (Cob et al., 2018). e. Antecedentes personales de cáncer: la mujer con cáncer en una mama tiene un riesgo de tres a cinco veces mayor de sufrir un nuevo cáncer, en la otra mama o en otra parte de la misma mama (Cob et al., 2018). f. Obesidad: Según estudios recientes, han demostrado que la obesidad se asocia con un mayor riesgo de cáncer mamario en las mujeres posmenopáu- sicas. El exceso de tejido adiposo es rico en la enzima necesaria para obtener estrona y estradiol a partir de sus precursores. En consecuencia, las mujeres obesas pueden tener niveles más altos de estrógenos circulantes que afectan a 14 las células cancerosas en la mama dependientes de las hormonas (Cob et al., 2018). g. Exposición a radiaciones ionizantes: La exposición de la mama a una dosis radioactiva baja es claramente cancerígena, con un aumento del cáncer de mama según la dosis de exposición. En la actualidad, el riesgo más alto corres- ponde a las mujeres más jóvenes que recibieron radioterapia por una enfermedad como el Hodgkin (Soto, 2015). h. Anticonceptivos orales: El consumo de anticonceptivos orales se aso- cia a un aumento muy leve del riesgo de cáncer de mama en las consumidoras habituales frente a las mujeres que nunca los han tomado. Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama asociado con los anticonceptivos orales desaparece con el tiempo cuando se interrumpe su consumo (López, Pesci, Garcia & Fernández, 2017). 2.3.5 Manifestaciones clínicas y diagnóstico Los síntomas más comunes de manifestación del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa (con mayor frecuencia en el cuadrante superior lateral, la zona con más tejido glandular) dura, irregular y asintomática o endure- cimiento en la mama o la axila, secreción espontáneas, persistente y unilateral del pezón, de carácter serohemático, hemático o seroso, retracción o inversión del pezón, cambio en el tamaño, la forma o la textura de la mama (asimetría) o escamas alrededor de la piel del pezón (Espinosa Ramírez 2018). Los síntomas de propagación local o regional son: enrojecimiento, ulcera- ciones, edema o dilataciones venosas, piel de naranja, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos axilares. Cuando hay evidencia de enfermedad metastá- sica, los síntomas más comunes son: aumento de los ganglios linfáticos en el área cervical supraclavicular, anomalías en la radiografía torácica con o sin de- rrame pleural, elevación de la fosfatasa alcalina y el calcio, gammagrafía ósea 15 positiva o dolor relacionado con la afección ósea y resultados anormales de las pruebas de funcionamiento hepático (American Cáncer Society, 2020). El examen de las mamas se realiza por medio de la inspección y palpación; para detectar en forma precoz la presencia de cáncer y se complementa con una mamografía anual a partir de los 35 años, en caso de existir factores de riesgo (Sánchez, Alvarez-Dìaz & Duran, 2018). La mamografía es el mejor método de detección. Sin embargo, no es un procedimiento perfecto, ya que puede transcurrir un año antes de que el tumor se haga evidente en mamografías de tamizaje. Se reporta una sensibilidad diag- nóstica de 70 a 75 %; la sensibilidad de mamografía se relaciona con la densidad de tejido mamario. Un estudio reportó sensibilidad de 100 % en mama con poca grasa, pero disminuyó un 45 % en mamas densas (American Cáncer Society, 2020). El ultrasonido mamario ha demostrado ser el método de imagen comple- mentario por excelencia en la evaluación de la glándula mamaria. En pacientes con cáncer detectado por mamografía, el ultrasonido puede encontrar lesiones adicionales; es un método ideal para valorar extensión a ganglios axilares, piel o al músculo pectoral (Ortiz de Iturbide & Carrasco Ortiz, 2016). Para las lesiones menores de 1 cm, la biopsia tru-cut es excelente, con una especificidad diagnóstica del 100; sin olvidar la prueba guía o biopsia de ganglio centinela, donde un ganglio linfático centinela se define como el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más probabilidad de dise- minarse desde un tumor primario y donde una biopsia de ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el ganglio linfático centinela para determinar si hay células cancerosas presentes (American Cáncer Society, 2020). 2.3.5.1 Estadificación La estadificación proporciona información respecto del pronóstico y orienta el tratamiento. La estadificación del cáncer de mama sigue las normas de sistema https://www.cancer.gov/Common/PopUps/popDefinition.aspx?id=CDR0000045876&version=Patient&language=Spanish https://www.cancer.gov/Common/PopUps/popDefinition.aspx?id=CDR0000046476&version=Patient&language=Spanish https://www.cancer.gov/Common/PopUps/popDefinition.aspx?id=CDR0000045847&version=Patient&language=Spanish https://www.cancer.gov/Common/PopUps/popDefinition.aspx?id=CDR0000046712&version=Patient&language=Spanish https://www.cancer.gov/Common/PopUps/popDefinition.aspx?id=CDR0000046712&version=Patient&language=Spanish 16 TNM, el cual evalúa el tamaño del tumor (T), la afección de los ganglios linfáticos regionales (N) y la propagación a distancia de la enfermedad o metástasis (M) (American Cáncer Society, 2020). Para los estadios clínicos I y II, la probabilidad de enfermedad metastásica es baja, por lo que los estudios de extensión no se recomiendan de rutina, al menos que se trate de un tumor mayor de 5 cm, o que presenten síntomas o se encuentren anormalidades en los estudios de laboratorio, como alteración de las pruebas de función hepática. Para los tumores mayores de 5 cm y/o enfermedad estadio III se recomienda realizar una búsqueda de enfermedad metastásica me- diante estudios de imagen de tórax, hígado y hueso (American Cáncer Society, 2020). 2.3.5.2 Modalidades de tratamiento El tratamiento de las usuarias con cáncer de mama suele incluir un grupo multidisciplinario en el que se encuentran cirujanos oncólogos, radio oncólogos, oncólogos médicos, cirujanos reconstructivos, imagenólogos, psico-oncólogos, patólogos, profesionales en enfermería y grupos de apoyo. El tratamiento del cáncer de mama depende de la etapa clínica de la pa- ciente y, por ello, se divide en enfermedad temprana, localmente avanzada o metastásica, y consta de dos fases diferentes. La primera fase es la extirpación del tumor primario y la segunda fase está dirigida a erradicar la enfermedad sis- témica. En la paciente que tiene signos de enfermedad sistémica, su objetivo terapéutico es controlar la enfermedad local y la erradicación de la enfermedad sistémica micrometastásica mediante quimioterapia (American Cáncer Society, 2020). 2. Cirugía La mejor forma de tratar la enfermedad temprana es con cirugía. El trata- miento quirúrgico incluye la excisión o extracción de todo el tejido invasivo con márgenes amplios. El tratamiento primario del tumor es quirúrgico. La decisión 17 terapéutica depende del control de la enfermedad oculta residual en la mama, que puede alcanzarse con mastectomía o radioterapia (American Cáncer So- ciety, 2020). Existen varios tipos de cirugías: La mastectomía total retira todo el tejido mamario, incluido el Complejo Areola Pezón (CAP). La incisión debe ser oblicua y dirigirse desde el sitio de menor tensión de la pared al borde lateral del esternón. (García & Morales, 2020). La fascia del músculo pectoral se reseca para no dejar tejido mamario adyacente a este. En la mastectomía preservadora de piel se rea- liza la incisión circundante a la areola y solo se remueve el CAP. La ventaja de esta modalidad es que favorece la reconstrucción (García & Morales, 2020). El principal objetivo del tratamiento de los ganglios axilares es la estadifi- cación pronóstica y, en segundo lugar, disminuir la recurrencia local. Por muchos años la disección de axila ha sido el estándar de tratamiento; no obstante, el beneficio de este procedimiento en pacientes con ganglios clínicamente negati- vos está en duda; por ello, en este grupo de pacientes se adoptó la técnica del ganglio centinela, que consiste en inyectar azul de metileno o patente y/o material radioactivo (tecnecio coloidal) en el borde del tumor o en el tejido sub-areolar, los ganglios linfáticos de la región concentran el material en la axila en 5 min; des- pués de la inyección, se debe de dar un masaje en la mama (García & Morales, 2020). Para la obtención del ganglio, se realiza una incisión de 1 o 2 cm en la pared baja de la axila y se identifica el ganglio teñido de azul o se utiliza un con- tador de Geiger. En términos generales, se considera que al realizar la técnica del ganglio centinela se evita la disección ganglionar axilar en 80 % de los casos (American Cáncer Society, 2020). b. Radioterapia Es una terapia básica en el tratamiento del cáncer de mama tanto en es- tadios precoces como enfermedad metastásica. Puede tener finalidad adyuvante 18 (complementaria a cirugía) para reducir el riesgo de recidiva local (mama o pared) y/o regional (ganglios) o paliativa para aliviar síntomas provocados por el cáncer de mama o las metástasis. Entre sus efectos secundarios se encuentran la aste- nia, radiodermitis, linfedema, efectos a largo plazo en la mama tratada, neumonitis radical, cardiotoxicidad (incidencia menor gracias a la mejora en las técnicas de planificación) y aplasia medular en aquellas pacientes que requieran radioterapia sobre lesiones óseas (Arroyo, Martin & Alvarez-Mon, 2017). c. Quimioterapia en cáncer de mama La quimioterapia consiste en el empleo de medicamentos citotóxicos para tratar el cáncer. Es una de las cuatro modalidades de tratamiento que ofrecen curación, control o paliación. La quimioterapia es un tratamiento sistémico más que localizado, como la cirugía o la radioterapia y se puede utilizar de cinco ma- neras: • Terapia adyuvante: se utiliza un curso de quimioterapia combinada con otra modalidad de tratamiento (cirugía o radioterapia) con el objetivo de tratar micrometástasis. • Quimioterapia neoadyuvante: la quimioterapia que se administra para reducir el tumor antes de extirparlo en cirugía. • Terapia primaria: se usa en pacientes con cáncer localizado para quienes existe un tratamiento alternativo pero que no es completamente efectivo. • Quimioterapia de inducción: terapia farmacológica que se adminis- tra como tratamiento primario en pacientes con cáncer que no son candidatos para un tratamiento alternativo. • Quimioterapia combinada: administración de dos o más agentes quimioterapéuticos para tratar el cáncer; permite que cada medicamento intensi- fique la acción de otro o que actúen de manera sinérgica (American Society of Clinical Oncology, 2018, p. 1). El cáncer de mama responde favorablemente a muchos quimioterapéuti- cos. El más frecuente se basa en la ciclofosfamida, metrotexato y el fluoracilo 19 (CMF), o bien ciclofosfamida, doxorrubicina (Adriamicina) y fluoracilo (CAF). Los regímenes quimioterapéuticos causan frecuentemente toxicidades problemáticas y, en ocasiones, ponen en peligro la vida, pero son reversibles. Estas incluyen neutropenia (con el riesgo asociado de sepsis), trombocitopenia, alopecia, náu- seas y vómito y fatiga general (American Society of Clinical Oncology, 2018). Como parte del personal especializado que se dedica a la atención de las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama y que está pendiente de cada una de estas reacciones o efectos secundarios medicamentosos, está el profesional de enfermería. 2.3.6 Enfermería Concepto de la enfermería Según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE, 2015), en sus páginas oficiales, la define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo; dicho sistema abarca la promoción de la salud, la pre- vención de la enfermedad y va hasta los cuidados que se prestan a quienes padecen enfermedades físicas, enfermedades mentales, y a las personas disca- pacitadas de todas las edades, en todos los entornos de atención de salud y en otros ámbitos de la comunidad. De acuerdo con el modelo de Virginia Henderson, que es totalmente com- patible con el Proceso de Enfermería, aspecto fundamental para que tenga aplicación en la práctica, ya que la persona es un ser integral, con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales que interactúan entre sí y tienden al máximo desarrollo de su potencial. Henderson considera que el papel fundamental de enfermería es ayudar al individuo, sano o enfermo, a conservar o recuperar su salud (o bien asistirlo en los últimos momentos de su vida), para cumplir aquellas necesidades que reali- zaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o los conocimientos necesarios. 20 De este modo la Enfermería favorecerá la recuperación de la independencia de la persona de la manera más rápida posible. El máximo principio de Henderson para aplicar su modelo teórico a la prác- tica consiste en que la enfermería debe ser capaz de fomentar la actividad del paciente para que este adquiera su independencia. El objetivo del modelo de Virginia Henderson radica en que el paciente sea independiente lo antes posible y, por ende, a este también nos enfocaremos en el cuidado de personas diag- nosticadas con cáncer (Hernández Martín, 2015). 2.3.7 Rol del profesional en enfermería El profesional de enfermería debe estar en capacidad de brindar cuidados a todas las personas, independientemente de su condición; esta atención debe garantizar el bienestar y la seguridad de las personas, preservando su salud, la cual se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afec- ciones o enfermedades” (párr. 1). Para lograr su objetivo debe estar en permanente desarrollo y fortalecer actitudes y valores que permitan la humanización en su quehacer cotidiano, siendo reflexivo, crítico, comprometido, humanista, solidario, respetuoso, ho- nesto, creativo, participativo y responsable para atender al individuo, en un sistema de salud que busca satisfacer las necesidades de la población a cuidar. La enfermería se ha identificado como una profesión humanista, centrada en el cuidado individual, colectivo y de entornos, a partir del desarrollo de sus acciones (Arco-Canoles & Suárez-Calle, 2018). Según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE, 2015) las funciones esenciales de este profesional son: la defensa de los derechos de los usuarios, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud y la formación. Dichas funciones deben ir ancladas al uso de las teorías y los modelos propios 21 de la disciplina que se han generado para impactar de manera positiva sobre la vida de los pacientes y de sus cuidadores directos o familiares. Sin embargo, propia o específicamente, ¿cuáles son estos roles que desempeña? Primero, y según la Real Academia Española, esta palabra es una adaptación gráfica de la voz inglesa role —tomada, a su vez, del francés rôle— que se emplea, especialmente en sociología y psicología, con el sentido de ‘papel o función que alguien o algo cumple’ ya sea por voluntad propia o impuesta que define un cargo, dignidad de alguien o algo que desempeña en alguna situación de la vida (De Arco & Suárez, 2018). Entonces, se dice que la función de un profesional en enfermería podría ir desde el área asistencial, en donde realiza actividades que se relacionan con valoración física, remisión y control de síntomas, trabajo de rescate, admisión de los usuarios al servicio, triage, control de signos vitales, administración de trata- miento, cuidados relacionados con la higiene y alimentación, orientación y educación a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes y preparado de materiales en centrales de esterilización para las actividades de los demás servicios, entre otras, como actividades administrativas y burocráticas, tal cual es el seguimiento de exámenes, coordinar y supervisar actividades desarrolladas por los agentes comunitarios de salud, reuniones de coordinación, mantenimiento de la atención, pedidos, compras, control de la medicación, gestión del transporte y locomoción del paciente, control de la presencia del trabajador, distribución de la tarea en caso de ausencia y la exigencia de productividad, entre otras activi- dades (Següel, Valenzuela & Sanhueza, 2015). La persona profesional de enfermería debe estar en capacidad de brindar cuidados a todos los usuarios, independientemente de su condición; esta aten- ción debe garantizar el bienestar y la seguridad de las personas, preservando su salud, esto según lo menciona la OMS (De Arco & Suárez, 2018). Además, este debe desarrollar acciones de liderazgo y autonomía en sus funciones de cuidado; de allí que, en la presente investigación, se haya decidido profundizar en el rol que el profesional de enfermería oncológica desempeña a favor de la salud y recuperación de las usuarias con cáncer de mama. 22 2.3.8 Enfermero (a) oncólogo (a) Se define la práctica de la Enfermería Oncológica como la prestación de servicios de enfermeras y enfermeros profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad, en todo el continuum salud-enfermedad, desde la preven- ción del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal (Díaz, Gattas, López & Tapia, 2015). De esta forma, surge el perfil del enfermero (a) oncólogo (a) costarricense, el cual recientemente fue publicado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, en el periódico La Gaceta el viernes 28 de febrero de 2020. Aquí se destaca que el Profesional de Enfermería Oncológica cumple funciones importantes tales como asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método cientí- fico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente. Además, enumera algunas funciones esenciales, donde específicamente este profesional ejecuta el proceso de atención de enfermería, haciendo uso del método científico en la práctica asistencial de enfermería, lo que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Lo anterior conlleva un con- junto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, por medio de modelos y teorías, realiza en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados oncológicos reciba la mejor atención posible. Este profesional planifica, coordina, asesora, ejecuta y evalúa la atención de en- fermería a usuarios onco-hematológicos durante los diferentes periodos del proceso de la enfermedad (Colegio de Enfermeras de Costa Rica, 2020). También, se considera que este profesional posee cualidades personales en donde debe tener absoluta discreción en el manejo de la información de los usuarios. Requiere, asimismo, habilidad para comunicarse y relacionarse en forma amable y satisfactoria con el público. Debe poseer los conocimientos y 23 destrezas que exige la actividad que realiza según el perfil y mantener actualiza- dos los conocimientos en el cargo de enfermería en el paciente onco- hematológico. Las funciones que desempeña el profesional de enfermería que labora en el Departamento de Onco-hematología en el III nivel de atención res- ponden a las funciones esenciales en salud, y se fundamentan en las cuatro áreas del quehacer propio de enfermería: cuidado directo, administración, edu- cación e investigación. Ahora bien, quien trabaja en oncología requiere el conocimiento de que el paciente oncológico tiene el derecho al cuidado especializado, teniendo el enfer- mero, profesional responsable y presente durante las 24 horas de asistencia. Este debe presentar determinadas características y aptitudes para que exista un compromiso con el cliente, en el sentido de atender a los requisitos del cuidado holístico que se procesa de este sector, impactando así la calidad a la asistencia prestada (Dos Santos, Camelo, Laus & Leal, 2015). Para lograr esto, el profesio- nal en enfermería oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación al utilizar un método científico que le permita identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evo- lución física, psicosocial y espiritual del paciente. Los cuidados de enfermería oncológica, junto con la incorporación de es- tándares de seguridad-calidad y de la enfermería basada en la evidencia, buscan en primer lugar, “no dañar” y, por supuesto, junto a ello, a pesar del avance de la tecnología en medicina, asegurar una atención humanizada, cercana al paciente y a su familia, quienes, en definitiva, buscan en los cuidados de enfermería la mano cariñosa que lo acompañe. 24 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 25 En la realización de esta investigación se ha utilizado uno de los métodos de revisión secundaria: la Revisión Integrativa. Esta revisión integrativa (RI) es un método cuya finalidad es la suma de investigaciones antes realizadas para obtener nuevas conclusiones a partir de un tema de interés, donde se utilizan estudios primarios y secundarios. Entonces, para esto, se tomó como guía la tesis de Cristine Moraes Roos, doctora en enfermería en el Programa de Posgrado en Enfermería de UFRGS. Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, la cual se titula Acciones de reducción de daños dirigidas a usuarios de drogas: una revisión integrativa (Roos Moraes, 2011). En su trabajo, Roos (2011) se refiere a la Revisión Integrativa como el método que logra agrupar los resultados obtenidos de investigaciones previas, ya sean estas primarias o inclusive secundarias, sobre el mismo tema, y con el objetivo de sintetizar y analizar esos datos para así desarrollar una explicación más amplia del tema o fenómeno de interés. Podría decirse entonces que es un método que agrupa los resultados obtenidos de investigaciones sobre el mismo tema, con el objetivo de extraer y examinar esos datos para desarrollar una ex- plicación más amplia de un fenómeno específico, con la posibilidad de desarrollar nuevos conceptos. De esta forma, al realizar la síntesis o examinar los artículos seleccionados y al obtener los resultados sobre este tema de interés, de manera sistemática y ordenada, esta revisión contribuye a esclarecer o incrementar el conocimiento acerca del rol del profesional de enfermería en el cuidado de personas poseedo- ras de cáncer de mama. Además, se obtuvo un criterio más amplio sobre cuál debe ser el papel que desempeñará el profesional de enfermería. La Revisión Integrativa de literatura como investigación en enfermería ha sido propuesta por diferentes autores cuyos procedimientos metodológicos se diferencian en el número de etapas y en la forma en cómo proponen desarrollar- las y presentarlas. Sin embargo, este proceso sigue básicamente cinco etapas: 26 1) formulación del problema, 2) recolección de datos o definiciones sobre la bús- queda de la literatura, 3) evaluación de los datos, 4) análisis de los datos y 5) presentación e interpretación de los resultados (Crossetti, 2012). Una Revisión Integrativa bien conducida se caracteriza por la criticidad propia de las investigaciones primarias en lo que se refiere a réplica, claridad y rigor científico, lo cual se realizó más adelante. En este sentido, para trabajar esta revisión, se utilizaron las siguientes etapas: Etapa 1: Identificación de problema, formulación de pregunta norteadora u orientadora, formulación de objetivo general. Etapa 2: Formulación del algoritmo de búsqueda de literatura (Decs, des- criptores, bases de datos, tipos de artículos e idiomas). Etapa 3: Selección de la literatura al leer títulos y resúmenes. Etapa 4: Análisis de datos al leer los artículos completos. Etapa 5: Presentación e interpretación de los resultados. 3.1 Etapa 1 La elección del tema de interés, el delimitar el objetivo para el cual se realizó esta investigación y plantear la pregunta norteadora u orientadora, fue el primer paso en el proceso de llevar a cabo la selección o elección de artículos, así como el tipo de investigación que se realizaría y que, también, abarca la de- cisión o formulación del problema. En este caso, el objeto por investigar sería “El rol del profesional de enfermería en el cuidado de usuarias con cáncer de mama”. Y el problema (pregunta norteadora): ¿cuál es el rol que desempeñan los y las profesionales en enfermería oncológica en el cuidado de usuarias con cáncer de mama? Por último, el objetivo principal o general sería analizar la mejor evidencia disponible sobre el papel o rol que realiza este profesional en el cuidado de per- sonas con un diagnóstico de cáncer de mama. Pues bien, ahora al tener definidos 27 estos aspectos, la siguiente etapa consistió en definir dónde se buscará dicha información. 3.2 Etapa 2 Al existir tan diversas bases de datos, la correcta definición de los criterios de inclusión de las producciones científicas y búsqueda de los estudios en las bases de datos confiables, da mayor credibilidad a esta investigación, por lo que el levantamiento bibliográfico fue realizado en todas las bases de datos que for- man parte de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) donde se incluyen sus 3 principales fuentes: Scielo, MEDLINE y LILACS, las cuales, gracias al BINASS y Sibdi, de la Universidad de Costa Rica, fue posible obtener. La BVS es una biblioteca de colección descentralizada y dinámica de fuen- tes de información, cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Es mantenido por BIREME, un centro especializado de la OPS. Esta colección opera como red de productos y servicios en la Internet para satisfacer progresivamente las necesidades de información en salud de autorida- des, administradores, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y público en general. Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en web por obedecer a criterios de selección y control de calidad. El primer período de búsqueda y recopilación, en un principio, abarcó el mes de diciembre de 2018 y los meses de enero a marzo de 2019. No obstante, debido a una migración de la información realizada por la BVS a nivel regional en su sitio web y por cambios en su plataforma desde mayo del 2019, la búsqueda se vio seriamente afectada y la selección de artículos antes llevada a cabo tam- bién, por lo que se decide realizar nuevamente esta búsqueda durante los meses de julio a septiembre del 2020, utilizando los siguientes descriptores: rol, enfer- mería, neoplasia y mama. 28 De acuerdo con los mencionados descriptores, de obtuvieron los siguien- tes resultados: a) Literatura científica de América Latina y el Caribe (LILAcS): Se encontraron 36 artículos y se pre-seleccionaron 19 artículos. b) Scientific Electronic Library Online (SciELO) solo se mostró 1 artículo que se pre-seleccionó. c) Medline: se encontraron 388, pero al aplicar los filtros corres- pondientes se recuperaron 90 para luego preseleccionaron 25 artículos para luego de releerles integralmente, fueron considerados para la mues- tra final 20 artículos. Al realizar la lectura detallada de cada uno de estos artículos se destaca que no todos cumplían con los requisitos o criterios de inclusión, razón por la cual algunos fueron descartados. Precisamente, en relación con los criterios de selec- ción o inclusión, fueron utilizados artículos científicos de enfermería en el idioma inglés, portugués y español, durante un período que abarcaba de 2011 a 2019 (justificando el marco de inicio en la promulgación del Plan Nacional de Preven- ción y Control del Cáncer en Costa Rica). Asimismo, fueron tomados en cuenta aquellos artículos que tuvieran un enfoque de cuidado de enfermería a las muje- res con cáncer de mama y que se obtuvieron en forma íntegra o de texto completo, gratuitos o que la biblioteca de nuestra universidad (UCR) o el BINASSS pudiera proporcionar, vía online. Como criterios de exclusión se plantearon artículos que, a pesar de ser captados por los descriptores, no contemplaban la temática propuesta; aquellos que no correspondían a enfermería o no abordaran la temática de cáncer de mama y/o no se encontraron con texto completo. 3.3 Etapa 3 Al realizar la lectura total y detallada de los títulos, resúmenes y los propios artículos en general – considerando los criterios de inclusión, evaluación crítica 29 de los estudios y análisis de los datos se procedió a ejecutar la selección de la muestra, la cual fue constituida por un total de 20 artículos. Seguidamente, se elaboraron cuadros de análisis de los artículos selec- cionados en las bases de datos, con el objetivo de verificar o extraer de ellos las categorías comunes relacionadas con el rol que desempeñaba la persona profe- sional en enfermería, en la intervención de pacientes con cáncer de mama a nivel global. 3.3.1 Flujo de los datos recopilados En LILACS se encontraron 36 estudios, en MEDLINE 388 estudios y en SciELO 1 estudio. El total de trabajos localizados fue de 425 estudios. Así se realizó la aplicación de filtros seleccionados del total de las publicaciones recu- peradas por todas las estrategias de búsqueda, quedándonos solamente 45 artículos. Entre estos 45 artículos preseleccionados, y luego de leerles sus resúme- nes, se excluyeron los estudios que no se relacionaban con la temática de esta investigación (20 estudios), o que no estaban disponibles de forma gratuita online (1 estudios), así como estudios que se repitieron (4 estudios). Después de esta re-lectura de los resúmenes de las publicaciones, el número de estudios selec- cionados para esta revisión se totalizó en 20 artículos. Esto se detalla a continuación con el diagrama de Prisma Flow. 30 Diagrama de Flujo Prisma Registros identificados en la bús- queda: 425 art. Se le cc io n ad o s In cl u id o s El ig id o s Id en ti fi ca d o s Registros adicionales identificados en otras fuentes: 0 art. Registros totales después de aplicar los fil- tros de nuestro tema de interes: 45 art. Registros pre-selecciona- dos: 45 art. Registros excluidos por no estar relacionados con el tema, 20 art. Artículos de texto com- pleto evaluados para elegibilidad : 25 art. Artículos de texto com- pleto excluidos por duplicidad 4 art. Articulo no gratis 1art Estudios incluidos en la re- visión: 20 art. 31 3.4 Etapa 4: Análisis de los artículos Una vez seleccionados los 20 artículos que sí cumplieron con los criterios de inclusión, y utilizando como guía un cuadro comparativo diseñado por Ross en su tesis, se presenta la documentación encontrada en la Tabla 1. En esta aparece el título del artículo, autor o autores, año de publicación o revista, país de origen y el objetivo de cada estudio o artículo. A cada artículo le fue asignado un código compuesto por la letra A referente al artículo y el número respectivo en orden secuencial, por ejemplo: A1, A2, hasta el A20, en orden sucesivo. Una vez presentado este análisis previo, se optó por desarrollar otro cua- dro donde se muestra de manera más específica la síntesis de cada artículo. Este cuadro fue tomado de uno de los artículos encontrados en la primera búsqueda realizada en 2019, llamado “The Evolving Role of the Nurse During the Cancer Treatment Decision-Making Process: A Literature Review” y que, debido a la im- portancia de la información encontrada en él y a la similitud de este estudio con nuestro trabajo, se decide implementarlo (Tabla 2). Dicha tabla refleja los datos de los artículos seleccionados como el código del artículo y autores, tipo de di- seño del artículo o del estudio, el rol de enfermería identificado y encontrado en el artículo, y, por último, se agregan a este cuadro las conclusiones o hallazgos relevantes del artículo o estudio en cuestión que dieron aportes significativos a la investigación 3.4.1 Presentación de los artículos seleccionados Tabla 1: Presentación de los artículos selecciones para este estudio 32 C Cód Art. Titulo Autores Año/ Re- vista País Objetivo A A1 Timing and Mode of Breast CareNurse Con- sultation From the Patient’s Perspective (Brown, Refeld, y Cooper, 2018) Janie Brown, PhD, Gay Refeld, BN, and Alannah Cooper, BSN Oncology Nursing FORUM, 2018 Austra- lia Comprender si existen diferencias entre la percepción de una enfer- mera de mama (BCN) y su consulta, entre mujeres que recibie- ron asesoramiento y educación preoperatoria presencial y entre aquellas que recibieron solo una consulta telefónica o no pudieron asistir a una consulta preoperatoria con dicha enfermera. A A2 The effective- ness of a nurse- delivered breast health promo- tion program on breast cancer screening beha- viours in non- adherent Tur- kish women: A randomized controlled trial (Secginli & Nahcivan, 2011) Selda Secginli International Journal of Nursing Stu- dies, 2011 Turquía Determinar la efectividad de un pro- grama de promoción de la salud mamaria con el uso de mamografía y examen clínico de mama, fre- cuencia de autoexamen de mama y competencia (habilidades de auto- examen de los senos y detección de bultos), salud de los senos, creencias sobre el conocimiento y la salud sobre la detección del cán- cer de mama en una muestra de mujeres turcas. A A3 Social Discon- nection in African Ameri- can Women With Breast Cancer (Heiney, 2014) Sue P. Heiney The Onco- logy Nursing Society, 2014 Estados Unidos Identificar antecedentes y conse- cuencias de la desconexión social en las mujeres afroamericanas diagnosticadas con cáncer de mama como se describe en la lite- ratura existente. 33 A A4 Perceptions of Israeli women with breast can- cer regarding the role of the Breast Care Nurse throughout all stages of treat- ment: A multi Center study (Kadmon et al., 2020) Ilana Kad- mon, Hana Halag, Irit Dinur, Aliza Katz Hana Zohar, Myra Damari, Malka Cohen, Elite Levin, Livia Kislev European Journal of Oncology Nursing, 2015 Israel Examinar el impacto de la enfer- mera de mama en las mujeres israelíes con cáncer de mama en todas las etapas de su enfermedad desde el diagnóstico, hasta el trata- miento y seguimiento. A A5 Increasing mino- rity patient participation in cáncer clinical trials using on- cology nurse navigation (Holmes et al., 2020) Dennis Ri- cky Holmes, Jacquelyn Major, Doris Efosi Lyonga, Re- becca Simone Alleyne, Sheilah Ma- rie Clayton The Ameri- can Journal of Surgery, 2012 Carolina del Sur, Estados Unidos Evaluar el impacto de la navega- ción de enfermeras de oncología en la comunidad. Reclutar pacientes de raza negra para ensayos clíni- cos del cáncer de mama en un importante centro oncológico. . A A6 Estrategias de Enfrentamiento de familiares de Mulheres Acometidas de Cáncer de Mama Ariana No- gueira do Nascimento, Denise Sil- veira de Castro, Ciencia, Cuidado e Saude, 2011 Brasil Identificar las estrategias de enfren- tamiento de 200 familias de mujeres afectadas por el cáncer de mama. 34 (Nascimento et al., 2011) Maria He- lena Costa Amorim, Sheilla Diniz Silveira Bi- cudo A A7 About Breast Cancer Scree- ning With the Four Cs (Guim, 2014) Mary Eliza- beth Guim Nursing for Women’s Health, marzo, 2014 Estados Unidos Demostrar la necesidad de que el profesional en enfermería man- tenga un conocimiento de la evidencia más reciente y confiable, y que puedan evaluar los antece- dentes familiares de las mujeres. A A8 Breast Cancer Screening: A Review of Cu- rrent Guidelines (Baron R., Drucker K., Lagdamen L. & Cannon M., 2018) Roberta Ba- ron, Karen Drucker, Liza Lagda- men, Maureen Cannon, Carrie Man- cini y Erica Fischer- Cartlidge. Wolters Kluwer Health, 2018 Estados Unidos. Revisar las pautas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el Grupo de Trabajo de Servicios Pre- ventivos de EE. UU. y la Red Nacional Integral del Cáncer y pro- porcionar una orientación a el profesional en enfermería mientras este apoya y educa a los pacientes. A A9 Ações do enfer- meiro na detecção pre- coce do câncer de mama (Barbosa & Vilanova, 2017) Fabiana Barbosa Ba- rreto Melo, Carla An- dréia Vilanova Marques, Anderson Revista Bra- sileña Enfermería, 2017 Brasil Identificar las prácticas de enferme- ros en la detección temprana del cáncer de mama en las unidades básicas de salud; compararlas con las recomendaciones del Ministerio de Salud brasileño; verificar la dis- ponibilidad para consulta de dichas 35 da Silva Rosa, Elisabeth Niglio de Fi- gueiredo, Maria Gaby Rivero de Gutiérrez recomendaciones y evaluar la rela- ción de las variables capacitación, formación y tiempo de trabajo de estos profesionales con las prácti- cas empleadas por ellos. A A10 Análise das res- postas comportamen- tais ao câncer de mama utilizando o mo- delo adaptativo de roy (Santos & Tavares, 2012) Letícia Rosa Santos, Glaucia Ba- tista Tavares, Paula Elaine Diniz dos Reis Escola Anna Nery, 2012 Brasil Examinar el uso del Modelo de Adaptación de Roy en la compren- sión de las respuestas de comportamiento de las mujeres du- rante el tratamiento del cáncer de mama. Conocer los mecanismos de supervivencia de estas mujeres, para que los profesionales que prestan asistencia puedan ofrecer una atención integral. A A11 The Evolving Role of the Nurse During the Cancer Treatment Deci- sion- Making ProcessA Litera- ture Review (Tariman & Szubski, 2015) Joseph D. Tariman and Katharine L. Szubski Clinical Journal of Oncology Nursing, 2015 Estados Unidos Examinar y describir el papel con- temporáneo del profesional en enfermería durante el cáncer y el proceso de toma de decisiones del tratamiento. A A12 Barreiras no ras- treamento do Tânia Sil- veira Revista Bra- sileña Brasil Realizar una revisión integrada de la literatura para evaluar el papel de 36 câncer de mama e o papel da en- fermagem: revisão integra- tiva (Lourenço, Mauad & Vieira, 2015) Lourenço, Edmundo Carvalho MauadI, René Aloisio da Costa vieira. Enfermería, Brasília 2015 la enfermera en el rastreo del cán- cer de mama y mostrar la eficacia de la enfermería en la detección del cáncer de mama, presentando un nuevo papel de la enfermera en el equipo multidisciplinario. A A13 A Synthesis of Clinical Recom- mendatios and Primary Re- search for Survivors of Prostate or Breast Cancer (Jones, 2015 Melanie Sandoval, Jennifer Wenzel and Randy Jo- nes. Oncology Nursing So- ciety, Clinical Journey On- cology Nurse, 2015 Estados Unidos Comparar y contrastar las reco- mendaciones clínicas publicadas por los enfermeros investigadores de práctica avanzada que tratan a pacientes con cáncer de próstata o de mama con estudios cualitativos que exploran las experiencias de los sobrevivientes de cáncer. Anali- zar el papel del enfermero clínico en el cuidado de pacientes con cán- cer de próstata o de mama. Describir las experiencias reales de los pacientes, lo que puede ayudar a el profesional en enfermería a au- mentar la calidad de la atención y las opciones de tratamiento. A A14 A atuação da enfermagem na prevenção do Maria Elisa Wotzasek Cestari, Ciencia, Cuidado e Brasil Analizar el impacto de las cuestio- nes de género en los comportamientos de prevención del 37 câncer na mulher: questões cultu- rais e de gênero (Wotzasek Ces- tari, M. & Fontão Zago, M., 2012) Márcia Ma- ria Fontão Zago Saude, 2012 cáncer en las mujeres y su relación con las acciones de cuidado de en- fermería. A A15 In-person and telephone moni- toring of symptoms in wo- men with breast cancer undergoing che- motherapy (Copello Vaz & Lyra da Silva; Carlos, 2020) Danielle Co- pello Vaz; Carlos Ro- berto Lyra da Silva; RobertoCar- los Lyra da Silva Revista En- fermagem UERJ, 2014 Río de Janeiro, Brasil. Identificar los síntomas más preva- lentes durante la quimioterapia tratamiento de mujeres con cáncer de mama A A16 The effect of wo- men’s breast cancer fear and social support perceptions on the process of participating in screening (Kissal, Vural & Ersin, 2017) Aygul Kis- sal, Birgül Vural, Fatma Ersin and Tuğba Solmaz Revista Glo- bal Health Promotion, 2017 Turquía Determinar el efecto del miedo so- bre las mujeres percibido al ser diagnosticadas con cáncer de mama y apoyo social al participar en el proceso de detección del cán- cer de mama, e investigar la relación entre la percepción del miedo al cáncer de mama y el apoyo social. 38 A A17 Early Detection and Screening for Breast Can- cer(Coleman, 2017) Cathy Cole- man Seminars in Oncology Nursing, 2017 Estados Unidos Revisar la historia, el estado actual y las tendencias futuras relaciona- das con detección de cáncer de mama. A A18 Exercise and the Breast Cancer Survivor: The Role of the Nurse Practitio- ner (Hall-alston & Reviews, 2020) Jane M. Hall-Alston. Clinical Journal of Oncology Nursing, 2015 Estados Unidos. Determinar las implicaciones que el ejercicio tiene para el sobreviviente de cáncer de mama y conocer cómo debe integrarse en la trayec- toria posterior de la supervivencia. A A19 Behavioural cancer risk fac- tors in women diagnosed with primary breast cancer (Del Valle et al., 2014) María Olivo Del Valle, Rubén Mar- tin-Payo, Alberto Lana, Juan Bautista García, Ma- ría Victoria Folgueras & María Luisa López Journal of Advanced Nursing, 2014 España Investigar los factores de riesgo conductual y la autoeficacia en mu- jeres diagnosticada con cáncer de mama y diseñar programas para promover un estilo de vida saluda- ble entre estas, donde las Enfermeras desempeñan un papel importante en la planificación y eje- cución de estos programas, utilizando las técnicas educativas más eficientes. A A20 Promoting qua- lity breast cancer care: Psychosocial distress scree- ning (Knobf & M. Tish Knobf, Maurren Major-Cam- pos, Palliative and Suppor- tive Care, 2014 Estados Unidos Evaluar la viabilidad de implemen- tar el cribado o testeo del nivel de angustia psicosocial en cáncer de mama de un centro oncológico inte- gral, utilizando un modelo de estructura (personal, recursos), 39 Fuente: Elaboración propia, 2020. 3.4.2 Síntesis de los artículos seleccionados A continuación, se muestra la Tabla 2 con la síntesis de los artículos se- leccionados, donde se describe el diseño de estos, el rol que desempeña el profesional en enfermería y qué evidenció o concluyó cada artículo. Tabla 2 Síntesis de los artículos seleccionados Artículo Diseño Roles identificados de profesional en enfer- mería Conclusiones A 1, Brown, Refeld y Cooper. Estudio que uti- lizó métodos mixtos como el estudio descrip- tivo que compara a través del tiempo y modo de una consulta por enfermería. Proporcionar la educa- ción y el apoyo psicosocial a pacientes sometidos a cirugía por cáncer de mama. Se evidenció que las mujeres que expe- rimentaron una consulta con la enfermera en el periodo preoperatorio, recibieron una educación superior, un apoyo emocional y mayor práctica que las mujeres que experimentaron una consulta telefónica o solo consulta post- operatoria, favoreciendo la conducta de aceptación de estas. Major-campos, 2014) Anees Cha- gpar, Andrea Sei- german, and Ruth MCcorkle, proceso y resultado (número de pa- cientes examinados, número derivado). 40 A 2, Selda Secginli, Enfermera de O. Nahcivan Estudio Experi- mental. En un entorno comuni- tario en Estambul, donde 190 muje- res participaron, de una edad de 41 años o más, donde este grupo recibió una pro- moción de la salud de los se- nos de 120 min. Educación y promoción de la salud mamaria. Este programa de promoción de la salud de mamas fue eficaz para aumentar la frecuencia del autoexamen de las ma- mas de las mujeres turcas. Además, parece ser útil para aumentar el conoci- miento de la salud de los senos, mejorando la confianza en realizar un au- toexamen de los senos y aumentar la mayoría de los niveles de creencias so- bre la salud. A 3, Sue P. Heiney Estudio mixto, con una revisión de la literatura uti- lizando una amplia explora- ción de una base de datos personal y exploración in- formal de bases de datos como MEDLINE®, así como experiencia clínica. Rol de educadora, inves- tigadora y brindar apoyo emocional o espiritual según lo requiera la pa- ciente. Un diagnóstico de cáncer de mama tiene consecuencias como la disminución del bienestar, abandono de la pareja y dismi- nución de la salud. Por lo que enfermería debería incursionar en investigaciones futuras utilizando herramientas de medi- ción para la evaluación, así como creando categorías para la trayectoria de la desconexión social y determinar su gravedad y naturaleza. El profesional en enfermería debe estar alerta sobre la po- sibilidad de desconexión social en los pacientes con cáncer, pues este puede ayudar al paciente a hablar de su o con su familia y amigos sobre el diagnóstico de cáncer y tratamiento. 41 A 4, Ilana Kadmon, Hana Ha- lag, Irit Dinur, Aliza Katz Hana Zohar, Myra Da- mari, Malka Cohen, Elite Levin, Livia Kislev Estudio cuantita- tivo multicéntrico en 321 mujeres con cáncer de mama no metas- tásico, con pacientes que completaron su tratamiento en <5 años. La recopila- ción de datos se llevó a cabo en siete instituciones en Israel, tanto en el hospital como en la comunidad. Las mujeres com- pletaron dos cuestionarios: uno demográfico y el Cuestionario para pacientes de Ipswitch que ana- lizan varios aspectos de la atención. Tam- bién se incluyó una pregunta abierta cualita- tiva. La contribución de la en- fermera de mama fue muy alta; se encontró que el 53 % de las muje- res recibió información sobre el diagnóstico. También se identificaron roles como el de escu- cha atenta, apoyo emocional, navegación o acompañamiento. Según las percepciones de las mujeres con cáncer de mama en Israel, se evi- denció que el apoyo de la enfermera de mama es una parte importante de la ca- pacidad del paciente para gestionar su diagnóstico y la atención relacionada. El equipo multidisciplinario de cáncer de mama debe incorporar enfermeras espe- cialistas en cáncer como parte de su atención integral. 42 A 5, Den- nis Ricky Holmes, Jacquelyn Major Ensayo clínico que consistió en fusionar los roles de una enfermera de investigación oncológica tradi- cional y un profesional navegador para crear un nuevo rol de proveedor de atención médica: el enfermero na- vegante de oncología. Rol de Enfermero nave- gante o de acompañamiento y ase- soría al paciente con cáncer de mama, que como deber primario de- bía involucrar a los pacientes de raza negra con cáncer y colaborar con los médicos de la comunidad para aumen- tar la participación de estos pacientes en la in- vestigación del cáncer; también guiar a cada pa- ciente a través de las barreras en el sistema de salud. La navegación por enfermeras de onco- logía es una estrategia de divulgación eficaz para aumentar la participación del paciente en la investigación del cáncer y puede lograrse a casi la mitad del costo de los métodos de inscripción de pacien- tes en ensayos clínicos en centros oncológicos. Este programa demostró el potencial para reducir la acumulación de pacientes internados y fue ideal para au- mentar la participación de pacientes de raza negra en estudios clínicos. A 6, Ariana Nogueira do Nasci- mento, Denise Sil- veira de Castro, Maria He- lena Costa Amorim, Una investigación cuantitativa desarrollada en el Programa de Rehabilitación de Mujeres Mastec- tomizadas. El instrumento utili- zado para la recolección de datos fue el In- ventario de Rol de acompañamiento o apoyo emocional en momentos de dudas e incertidumbres. Incorpo- rar a toda la familia en todo el proceso de cui- dado, para mantener su equilibrio. Desarrollar las acciones asistenciales, educativas y de investi- gación que correspondan. Los resultados demostraron que las es- trategias de enfrentamiento más utilizadas por los familiares son las cen- tradas en el problema, y las menos usadas son las enfocadas en la emoción, mostrando que los familiares están en la búsqueda del re-equilibrio. La enferme- ría tiene el importante papel de comprender y contextualizar la experien- cia de cada familiar y paciente, ayudándolos a reconocer estrategias 43 Sheilla Di- niz Silveira Bicudo Estrategias de Coping de La- zarus y Folkman. que amenicen o disminuyan el estrés o los factores estresantes. A 7, Mary Elizabeth Guim Artículo cualita- tivo, presenta los hechos vividos por la Sra. Orens- tein al ser diagnosticada y tratada con cán- cer de mama; esta enfatiza en la importancia de tratar a cada usuaria en indivi- dual e involucrarle en la toma de decisio- nes. Al asesorar a las muje- res sobre el cáncer de mama las enfermeras pueden emplear un en- foque basado en las cuatro C: (1) comprome- terse a mantenerse al día con las pruebas; (2) transmitir comprensión; (3) comunicar la eviden- cia y responder preguntas; y (4) colabo- rar con mujeres en su planificar la detección del cáncer de mama. Las enfermeras deben estar conscientes de la evidencia nueva y la evolución de los tratamientos y estar preparadas para considerar que las nuevas tecnologías pueden cambiar la detección y recomen- daciones en el futuro. Enfermeras que se esfuercen por la vigencia en su práctica mediante el uso de la evidencia son ca- paces de defender a las personas, las familias y comunidades mediante la difu- sión de pruebas, respondiendo a sus preguntas y disipando conceptos erró- neos. Por tanto, las enfermeras tienen el poder de la información y el apoyo deci- siones informadas sobre la detección y la evaluación de los riesgos de enferme- dad. A 8, Ro- berta Baron, Ka- ren Drucker, Liza Lag- damen, Un ensayo con- trolado aleatorio de la Age Ameri- can Cancer Society. Enfermera oncóloga como asesora y educa- dora de las pacientes con cáncer de mama, con el objetivo de facili- tarles toda la información existente acerca del cáncer, brin- dando herramientas para que estas puedan Las enfermeras necesitan avanzar en su conocimiento y mantener la competencia en este campo; primero deben tener una comprensión profunda de las diferentes pruebas de detección y directrices y la evidencia detrás de sus recomendacio- nes, porque están en la posición de educar a los pacientes y a sus familias, así pueden ayudar a aclarar cualquier 44 decidir cómo realizar su diagnóstico y trata- miento. confusión y también ayudar a los pacien- tes a decidir qué recomendaciones están más alineadas con sus metas de salud. A 9, Fa- biana Barbosa Barreto Melo, Carla An- dréia Vilanova Marques, Anderson da Silva Rosa, Elisabeth Niglio de Figueiredo, Maria Gaby Ri- vero de Gutiérrez Estudio transver- sal con 133 enfermeros de 38 unidades básicas de salud del mu- nicipio de São Paulo, región Sudeste, entre- vistados mediante un cuestionario vali- dado. Las enfermeras necesi- tan ser capaces de identificar los signos y los síntomas tempranos de esta neoplasia, para asistir en una detención y atención precoz. Se requieren ajustes en el sistema de sa- lud, con inversiones en la formación de enfermeras, para mejorar la calidad de la atención. A 10, Letí- cia Rosa Santos, Glaucia Batista Ta- vares, Paula Estudio cualita- tivo. Las pacientes selec- cionadas fueron mujeres sexual- mente activas de 25 a 50 años, que Las enfermeras deben prestar más atención y hablar abiertamente con sus clientes, porque, co- nociendo mejor la realidad experimentada por mujeres con cáncer, es posible proporcionar Este estudio concluye que el uso del mo- delo de adaptación de Roy era adecuado, el cual hace posible compren- der los cambios relacionados con los modos de adaptación, lo que permite la utilización de un enfoque concreto y ho- lístico de las intervenciones en enfermería. 45 Elaine Di- niz dos Reis. fueron diagnosti- cadas con cáncer de mama. La re- colección de datos se realizó mediante entre- vistas semi-estructura- das y grabadas. un trato más humani- zado y enriquecedor. A 11, Jo- seph D. Tariman and Katha- rine L. Szubski Una revisión sis- temática de la literatura en Pub- Med desde 1945- 2014. La bús- queda se realizó utilizando los tér- minos del encabezamiento de materia mé- dica (MeSH) como: rol de en- fermera, cáncer, toma de decisio- nes, y tratamiento, rin- diendo 186 artículos. Treinta y tres artículos fueron incluidos. Papel complejo: contin- gente en las relaciones, jerarquía poder, lide- razgo, educación, experiencia y responsa- bilidad: brindar educación e informa- ción. Papel de evaluador monitoreando el trata- miento y los efectos secundarios, rol de de- fensa psicológico y papel de apoyo. Partici- par en discusiones de casos, compartir pers- pectivas sobre problemas clínicos que enfrentan los pacientes, y contribuir en la toma de decisiones de trata- miento a través de Se reconoció el importante papel del pro- fesional en enfermería, en la educación del paciente, al involucrarlos en la toma de decisiones y proporcionar información sobre las opciones de los tratamientos existentes. Los roles de las enfermeras en respuesta a este paradigma han evo- lucionado, y supone un mayor nivel de participación de estos profesionales du- rante el tratamiento del cáncer, además, se justifica la investigación adicional para explorar factores o variables que están asociadas al cáncer. 46 reuniones multidiscipli- narias para la mejora de resultados de la atención del cáncer. También, in- tercambiar información con los médicos. El per- sonal en enfermería es abogado del Derecho a la autonomía y toma de decisiones informada del paciente. Brindar apoyo emocional a las mujeres que siguen un tratamiento de cáncer de mama para ayudarlas a sentirse satisfechas con sus decisiones y preve- nir la angustia psicológica. Escucha atenta a los pacientes y estar presentes durante los períodos de incerti- dumbre. La administración actual de la quimioterapia, donde evalúan los síntomas y monitorea posibles com- plicaciones. A 12, Tânia Sil- veira Se realizó una re- visión integrativa de la literatura en Papel de la enfermera en el equipo multidisci- plinario en la eficacia de La inclusión de las enfermeras en la rea- lización de mamografías, han demostrado el aumento y la eficacia en 47 Lourenço, Edmundo Carvalho MauadI, René Aloi- sio da Costa vieira. PubMed y LILACS eva- luando ensayos clínicos sobre el papel de la enfer- mera en el rastreo del cáncer de mama. la detección del cáncer de mama y calificando las acciones relaciona- das con la salud de la mujer. La enfermera puede actuar en el ras- treo, en el marco de la planificación, ejecución, adecuación, manteni- miento y mejora del proceso como gestor (a) o como educador (a) in- formando sobre la importancia de la adhe- sión de las recomendaciones. la adición al tratamiento por parte de las personas con cáncer, además las accio- nes que esta realice abren nuevas perspectivas de la actividad profesional, en un contexto multidisciplinar, asociado a la salud de la mujer. A 13, Me- lanie Sandoval, Jennifer Wenzel and Randy Jones. Una revisión inte- grativa de la literatura (11 es- tudios) se centró en localizar, resu- mir y sintetizar estudios clínicos que describían las opciones de tratamiento y las recomendaciones para los provee- dores que atienden a pa- cientes con un La enfermera debe ad- quirir una gama más amplia y profunda de ha- bilidades, conocimientos y recursos especializa- dos para administrar eficazmente la atención de esta población. Un papel importante es brin- dar apoyo emocional y la información necesaria para hacer frente a los problemas relacionados con el tratamiento. La mayor comprensión de un enfermero clínico sobre el tipo de apoyo emocional y social que necesitan los pacientes, junto con la voluntad de brindar orienta- ción para el tratamiento, puede optimizar la calidad de vida general de los pacien- tes. Se debe de mantener el desafío de desarrollar las habilidades y los conoci- mientos necesarios no solo para atención médica de los sobrevivientes de cáncer, sino también para ayudar a los pacientes, las familias y los cuidadores a abordar cargas espirituales, financieras, emocionales y personales. Por lo que el papel del profesional en enfermería va 48 diagnóstico actual o pasado de cán- cer de próstata o de mama. mucho más allá de la prevención, la de- tección y el tratamiento, y debe incluir la preparación de un plan de atención per- sonalizado para cada paciente. A 14, Ma- ria Elisa Wotzasek Cestari, Már cia Maria Fontão Zago Investigación cualitativa reali- zada a nueve mujeres de una Unidad de Salud de Paraná. Luego se procede al análisis de los da- tos y a la transcripción de los resultados, para ser descrito como una antro- pología interpretativa, con el enfoque etno- gráfico y utilizando la téc- nica de estudio de caso. Conocer la comunidad en la que trabajará con el objetivo de que logre establecer una relación de confianza. Poseer un cuerpo de conocimien- tos que le permita estar preparado para impartir educación en la preven- ción y satisfacer las necesidades de la pobla- ción y participar en investigaciones, desem- peñándose en acciones de promoción y preven- ción del cáncer. De las mujeres entrevistadas, el hecho de que el profesional que realizaba el examen ginecológico fuera un hombre o una mujer interferida en la adherencia a las prácticas de prevención. Cuando era un hombre, se informó sentimientos de vergüenza y violencia. Algunas usuarias reportaron una mejor aceptación de exa- men al ser la enfermera que las examinaba. Los hallazgos apuntan a la necesidad de reestructuración de los ser- vicios de salud y la inclusión del género, junto a la importancia de que la enfer- mera trabaje en la prevención. A 15, Da- nielle Copello Vaz; Car- los Roberto Lyra da Estudio cuantita- tivo, en el que se incluyeron 15 mu- jeres mayores de 18 años y con cáncer de mama, El profesional en enfer- mería asume un rol estratégico con la res- ponsabilidad de identificar, evaluar y pro- poner intervenciones La identificación de los síntomas más prevalentes en ciertos momentos del tra- tamiento de quimioterapia permite a las enfermeras optimizar las pautas sobre efectos adversos, y brindando así, un cuidado con intervenciones más preci- sas, considerando los diversos fármacos 49 Silva; Ro- bertoCarlo s Lyra da Silva independiente- mente del estadio de la enfermedad, que iniciaban qui- mioterapia con doxorrubicina + ciclofosfamida se- guida de docetaxel, neoad- yuvante o adyuvante. Los participantes del estudio fueron se- leccionados aleatoriamente. asistenciales. Y te- niendo como uno de los grandes objetivos del cuidado de enfermería el controlar los signos y síntomas derivados de esta modalidad terapéu- tica, que en ocasiones se tornan molestos por su multiplicidad. empleados y los múltiples síntomas, fa- vorecen la adherencia al tratamiento ya que contribuyen a mantenimiento del bie- nestar del paciente. El contacto telefónico demostró ser un medio eficaz para el seguimiento de los pacientes y satisfacer sus necesidades a lo largo del tratamiento quimioterapéutico, pues este seguimiento aumentó el vínculo entre profesionales y pacientes y representa una herramienta importante para la iden- tificación y evaluación de los efectos adversos del tratamiento. A 16, Aygul Kis- sal, Birgül Vural, Fatma Er- sin and Tuğba Sol- maz Estudio cuantita- tivo, realizado en un hospital estatal sobre 198 muje- res. Los datos fueron recopila- dos a través de un formulario de da- tos sociodemográfi- cos, escala multidimensional de apoyo social percibido, y Breast Cancer Fear Scale por los Los profesionales en en- fermería deben centrarse especialmente en el apoyo social y el miedo al cáncer de mama en sus programas de educación sanita- ria. La investigación formativa sobre el uso del apoyo social para promover mensajes positivos de empodera- miento debe llevarse a cabo e incorporarse en futuras campañas de promoción de la salud Determinó que no hubo diferencia esta- dísticamente significativa entre el miedo al cáncer de mama, el apoyo social y las actitudes de detección de las mujeres. Sugiere que aumentar el apoyo social de las mujeres podría aumentar su partici- pación en la detección del cáncer de mama, reduciendo su miedo al cáncer de mama, el cual que debe ser abordado por especialista en psico-oncología. 50 investigadores mediante entre- vista presencial. para mejorar el proceso de detección del cáncer de mama. A 17, Cathy Co- leman Una revisión inte- grativa de artículos por pa- res, sitios web y libros de texto. Brindar una esperanza realista, informado, dando perspectivas edu- cativas equilibradas que ayuden en la toma de decisiones compartida con respecto a las opcio- nes de tratamiento. Además, debe promover y participar en la investi- gación clínica y la educación interdiscipli- naria. El profesional en enfermería oncológica tiene oportunidades interesantes de lide- rar, facilitar y promover la realización de exámenes de detección de alta calidad en los servicios dirigidos a personas y comunidades. Se necesita un enfoque práctico para traducir las complejidades y controversias que rodean la detección del cáncer de mama en mejores resulta- dos de atención. El esfuerzo debe centrarse en la educación, la atención competente y la divulgación para aplicar y optimizar los tres métodos principales de detección temprana del cáncer de mama. El profesional en enfermería de oncología debe continuar abogando por los altos estándares para promover la ex- celencia y la calidad del cuidado del cáncer. A 18, Jane M. Hall- Alston. Una revisión inte- grativa de los artículos publica- dos de 2002 a 2014 utilizando las palabras cla- ves: sobreviviente de cáncer, super- vivencia, cáncer Rol de motivador, coor- dinador y el de colaborador de las so- brevivientes de cáncer al ejercer su autocuidado; siendo también, el edu- cador, investigador y consultor. El ejercicio tiene un impacto positivo en los sobrevivientes de cáncer de mama y debe ser un componente clave y eficaz para disminuir los efectos adversos de los tratamientos, así como en progresión de la enfermedad y recurrencias. 51 de seno, colabo- ración y ejercicio. A 19, Ma- ría Olivo Del Valle, Rubén Martin- Payo, Al- berto Lana, Juan Bau- tista García, María Vic- toria Folgueras & María Luisa Ló- pez Estudio observa- cional transversal de mujeres diag- nosticadas con cáncer de mama en Asturias (Es- paña). Se seleccionaron 492, mujeres. Se recopilaron datos auto-informados sobre la autoefi- cacia de los factores de riesgo a través de una entrevista telefó- nica basada en el Código Europeo contra el Cáncer realizado entre fe- brero y junio de 2010. Rol de promoción de la salud y la prevención del cáncer. Conocer la pre- valencia de factores de estilo de vida relaciona- dos con tumores malignos en mujeres diagnosticadas con cán- cer de mama permitirá a las enfermeras trabajar para implementar inter- venciones educativas altamente efectivas, que se dirigirá específica- mente a los más relevantes factores de riesgo de comporta- miento Las intervenciones de promoción de la salud entre personas con cáncer, deben ser investigadas e implementadas a gran escala como en los programas preventi- vos dirigidos a disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama. Debe pro- mover un estilo de vida saludable especialmente centrada en el no fumado, dieta equilibrada, peso ideal y actividad física. A 20, M. Tish Knobf, Maurren Major- Campos, Anees Chagpar, Un estudio y pro- tocolo para apoyo administrativo, que consiste en educar e involucrar al per- sonal del centro Rol del profesional en enfermería como educa- dor y facilitador de apoyo emocional en situación de angustia relaciona- dos con el cáncer. Se aprendió que los enfermeros necesi- tan una mejor comprensión de la justificación de la detección y tal vez algo de coaching para mejorar las interaccio- nes con los pacientes. Identificar la angustia relacionada con los síntomas psicológicos y problemas sociales, 52 Andrea Seiger- man, And Ruth MCcorkle de mama, identifi- car las partes interesadas y las personas con ex- periencia en la realización de ini- ciativas basadas en evidencias para la mejora de la calidad se basó en el clásico mo- delo de Donabedian. guiará las intervenciones para mejorar la salud de un paciente, el bienestar y cali- dad de vida. Fuente: Elaboración propia, 2020. 3.5 Etapa 5: Análisis e Interpretación de los resultados Una vez realizada la lectura y evaluación crítica del contenido de cada uno de los artículos, en esta etapa se conforman las categorías encontradas. Prime- ramente, se evidenció que es en los países de Estados Unidos y en Brasil, para un total de 9 artículos y de 6 artículos, de forma respectiva, fue donde se realiza- ron la mayoría de los estudios seleccionados, encontrándose 15 artículos en idioma inglés y 5 en portugués, ninguno en idioma español. Lo anterior evidencia que existe poca investigación en Latinoamérica respecto al tema. También, se incorporó un artículo de Australia, dos de Turquía, uno de España y uno de Israel, lo que le da una mayor riqueza intercultural y distintos puntos de vista al objetivo planteado. La totalidad de estos artículos fueron publi- cados en sitios de revistas de enfermería. Respecto del tipo de diseño de investigación de cada estudio incluido, se encontraron 5 estudios de tipo mixto descriptivo (A1, A4, A10, A15 y A16), la mayoría de estudios consistieron en revisiones secundarias de literatura (A3, 53 A11, A12, A13, A17 y A18) para un total de 6 estudios. De tipo ensayo, experi- mental (grupo control), se encontraron 4 artículos (A2, A5, A8 Y A20). Aparecen, de igual modo, tres de tipo cuantitativo, uno de tipo introspectivo (A7), dos de tipo transversal observacional (A9 y A19), uno de tipo antropológico etnográfico (A14), tres cualitativos (A10) y uno prospectivo (A15). En la siguiente etapa, se enumeran y analizan los roles identificados que desempeñó el profesional de enfermería durante el cuidado de pacientes con cáncer de mama en cada artículo seleccionado. Consideraciones Éticas Al realizar esta investigación, como profesionales de la salud fue muy im- portante para nosotras la objetividad y la capacidad de ofrecer confianza e integridad profesional; ya que por ser personal de salud que tratamos con seres humanos debemos ofrecer las bases comunes de todas las relaciones, la con- fianza y el respeto, tanto con los pacientes como con los colegas. Así mismo, se tuvo en cuenta la capacidad de ofrecer validez y credibilidad en esta investiga- ción, sobre todo porque son las bases para tratar los pacientes. Por lo que se respetó por completo la autoría, dándoles el crédito de cada uno de los autores de los artículos seleccionados y de material de apoyo citados debidamente. 54 CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS 55 Al perseguir el objetivo fundamental de esta investigación, el cual era ana- lizar la mejor evidencia disponible sobre el rol que realiza el profesional de enfermería en el cuidado de usuarias con un diagnóstico de cáncer de mama, se intentó identificar qué se conoce de este tema a nivel mundial, qué se ha investi- gado y qué aspectos permanecen desconocidos. Pero, no debemos dejar de lado la razón de nuestro cuidado: las necesidades de las usuarias con cancer de mama. Las personas con un diagnóstico de cáncer de mama desean conocer y saber acerca de su enfermedad para poder controlar su vida, por lo que un buen manejo