Revista de Lenguas ModeRnas, N.° 28, 2018 / 443-456 / ISSN: 1659-1933 El papel del Círculo de Comerciantes del Imperio Celeste en el desarrollo socioeconómico de los inmigrantes chinos de Puntarenas, Costa Rica Lai Sai acón chan Escuela de Lenguas Modernas Universidad de Costa Rica Resumen Esta investigación, la cual forma parte de un esfuerzo interinstitucional por recuperar la memoria histórica de los chinos de Costa Rica, se realizó a partir de evidencia documental, artefactos conservados en la Asocia- ción China puntarenense, fuentes primarias sobre la inmigración china y testimonios escritos y orales de descendientes de inmigrantes chinos que vivieron en Puntarenas durante las últimas décadas del siglo XIX o la primera mitad del siglo XX. El cruce de muchos de los datos encontrados permitió ahondar en aspectos que ya se conocían como el alto grado de organización social del grupo y su aporte excepcional al desarrollo social y económico de la ciudad de Puntarenas. Palabras claves: inmigrantes chinos, Puntarenas, cabotaje, actividad co- mercial, asociacionismo Abstract The aim of this research, an inter-institutional project carried out by 3 universities, is to recover the historical memory of the Chinese in Pun- tarenas. It was based on historical documents, artifacts kept at the Chi- nese Benevolent Society of Puntarenas, primary sources on Chinese im- migration, and written and oral testimonies of descendants of Chinese immigrants who lived in Puntarenas during the last decades of the nine- teenth century or the first half of the twentieth century. The analysis of the data allowed us to delve into aspects that were already known such Recepción: 05-09-17 Aceptación: 29-11-17 444 Revista de Lenguas ModeRnas, n.° 28, 2018 / 443-456 / issn: 1659-1933 as the group’s high degree of social organization and its exceptional contribution to the social and economic development of the city of Puntarenas. Key words: chinese immigrants, Puntarenas, coastal trade, commerce, benevolent societies Uno de los fenómenos menos prosperidad económica u objetivos polí-estudiados en los proce- ticos (p. 63). En el caso de los chinos que sos de inmigración china llegaron a Puntarenas en las primeras a Costa Rica es el establecimiento de oleadas y se asientan en dicho puerto, las asociaciones chinas, agrupaciones confluyen ambos criterios. La mayoría que cumplieron con varias condiciones. provenía de la región de Chungsan (中 Estas agrupaciones eran similares en 山), en la provincia de Guandong (广东), muchos de los países del continen- y se dedicaron al comercio, por lo que te americano en donde se asentaron les convenía conformar una asociación grandes grupos de inmigrantes chi- para proteger sus intereses económicos. nos en el siglo XIX. Al igual que sus El Círculo de Comerciantes del Imperio congéneres que emigraron a Estados Celeste, pese a haber sido registrado en Unidos, Panamá, Cuba y Perú —algu- 1909, pudo haber funcionado de manera nos de los destinos más populares—, los informal mucho antes, pues documen- chinos que llegaron a Costa Rica eran, tos conservados en el Archivo Nacional en su mayoría, hombres jóvenes con de Costa Rica (ANCR) indican que ya espíritus emprendedores y una buena desde la década de 1880 existían varias cuota de audacia. Debido a la necesidad compañías pertenecientes a inmigran- de sobrevivir en un ambiente socio- tes chinos radicados en Puntarenas. Sin cultural ajeno sin sus esposas e hijos embargo, pese al impulso colectivista chinos, se formaron sociedades entre de estos hombres, sus iniciativas no ha- individuos que provenían de la misma brían prosperado si la ciudad de Punta- área geográfica, con el fin de resistir la renas no hubiera mostrado un grado de hostilidad del ambiente, proveer apoyo desarrollo apropiado. y protección mutuos, y recrear hasta Ricardo Martínez (2007) argumen- cierto punto un espacio cultural que les ta que las condiciones necesarias para permitiera sentirse en casa. la introducción de la modernidad en Al examinar la experiencia asiática Puntarenas se venían gestando desde americana, Sucheng Chan (1991) dis- la década de 1840 gracias al desarro- cute que los inmigrantes asiáticos que llo socioeconómico y el crecimiento de llegaron a Estados Unidos en el siglo la infraestructura propiciados por la XIX se agruparon de acuerdo a dos exportación del café y los intercam- criterios: los lazos primordiales por bios culturales que llegaron al puerto un lado, es decir, origen o dialecto co- con “barcos y empresas de vapores de mún, relaciones familiares y afinidad Chile, Estados Unidos, Francia, Eu- religiosa, y los intereses comunes por ropa, Peru ́, Ecuador, Nueva Granada, otro lado, es decir, el deseo de alcanzar Alemania y el resto de Centroame ́rica” ACÓN. El pApEl dEl CírCulo dE ComErCiANtEs dEl impErio CElEstE... 445 (p. 321). El viajero alemán Wilhem probablemente a la Angostura de Car- Marr (2004) cuenta que en 1853 había tago según se desprende de las comuni- alrededor de 1.200 personas en la ciu- caciones de los capitanes de las embar- dad de Punta Arenas, en donde algunas caciones al capitán de puerto del 22 de edificaciones grandes de madera sobre- mayo y del 18 de diciembre de ese año salían entre chozas de palma y caña (ANCR Serie Guerra y Marina: 4659). (p. 321). El comercio de importación, De esta primera ola migratoria de según él, estaba en manos de extran- trabajadores chinos no se sabe su pa- jeros con algunas pocas excepciones. radero, pero lo cierto es que se encon- Indica, además, que había un faro y traron con un país en el que los inmi- una veintena de barcos anclados en la grantes contribuyeron enormemente bahía, lo que indicaba que “aquel era con su progreso. Susan Chen, Jorge el puerto de la República” (p. 321). La Bartels y Ricardo Martínez (2010) ar- creación de infraestructura necesaria guyen que en el siglo XIX existieron 18 propició el desarrollo económico de la casas comerciales o individuos dedica- ciudad y creó las condiciones de una dos al comercio en el puerto de Punta- sociedad premoderna. La habilitación renas, de los cuales 13 operaban con del estero como muelle y la construc- capital extranjero (p. 175). Desde 1821 ción de la aduana en 1844 y del hos- hasta 1900, se dedicaron a la comer- pital en 1852, edificaciones de madera cialización de minerales, exportación e que albergaban casas comerciales, y importación de tabaco, palo de brasil, “una multitud de tiendas, tabernas y café, banano y otras mercancías, y a los posadas” (p. 320) contribuyeron a dar servicios financieros. Además, Arabela el efecto de civilización, a menor escala Valverde (2008) explica que la naciente en comparación con ciudades como San industria cafetalera del país en la dé- José y Cartago. cada de 1840 dio origen a la creación de Este era el panorama que existía la Sociedad Económica Itineraria, cuyo cuando llegaron al país dos grupos de propósito era construir una moderna trabajadores chinos provenientes de vía de comunicación entre San José y Panamá, los cuales ingresaron por el Puntarenas para facilitar el transpor- puerto de Puntarenas. Las escenas te del café y un puerto equipado para que vieron de la Puntarenas de 1855 la exportación e importación de bienes los podría haber desalentado un poco si y productos (p. 58). Como consecuen- esperaban el mismo desarrollo socioe- cia, Puntarenas atrajo mano de obra conómico que probablemente habrían extranjera para suplir el faltante de observado en Macao y Hong Kong — profesionales nacionales con las cua- los puertos de salida más importantes lificaciones necesarias, pero a la vez en la China de esa época— o en San creó condiciones propicias para que se Francisco, Panamá o el Callao, desti- instalaran diversas casas comerciales nos populares entre los chinos que emi- e individuos de otras nacionalidades, graron hacia América a mediados del los cuales ofrecían servicios esencia- siglo XIX. Pese a ello, los 77 trabajado- les para apoyar la creciente actividad res chinos que arribaron a Puntarenas comercial. Así, un porcentaje significa- en 1855 fueron destinados a la Hacien- tivo de los habitantes de Puntarenas, da Lepanto del coronel Cañas y muy según los censos de 1824 a 1883, eran 446 Revista de Lenguas ModeRnas, n.° 28, 2018 / 443-456 / issn: 1659-1933 nacionales de Alemania, Colombia, Hacienda, N.° 28861), las cuales anun- Cuba, Estados Unidos, El Salvador, ciaban sus productos en el periódico Guatemala, España, China, Honduras, El correo de la costa del 27 de enero de Italia, México, Nicaragua, Siria e In- 1918: Quang Tai Chong y Compañía glaterra (Valverde, 2008). de Jacobo Sánchez, Tack Hing Lung de Para enero de 1873, fecha en la que Gil Con y Sang Chong y Cía de Ben- llega la segunda ola de trabajadores jamín Sánchez. Chen-Apuy, Con y los chinos impulsada por un inmigrante Sánchez fungen como miembros de la norteamericano, Minor Keith, Punta- primera junta directiva del Círculo de renas ya contaba con un moderno mue- Comerciantes del Imperio Celeste, tam- lle de hierro y había planes de cons- bién conocido como el Club Chino. Adi- trucción de un ferrocarril para unir el cionalmente, en el Censo de chinos de pacífico con la meseta central. Estos 1911 (ANCR Serie Estadísticas y Cen- trabajadores y los primeros chinos que sos, N.° 155), aparecen como domicilio viajan a Costa Rica sin contrato, se en- de algunos de los censados otras 10 ca- contraron una ciudad con un ambiente sas comerciales. La fundación de un nú- internacional y con la infraestructura mero cada vez mayor de casas comercia- apropiada para intercambios comer- les pertenecientes a propietarios chinos ciales. Cuando José Chen Apuy, padre facilitó la práctica del asociacionismo de la historiadora Hilda Chen-Apuy libre entre estos comerciantes. Espinoza y uno de los fundadores del Dicha práctica, sin embargo, no era Círculo de Comerciantes del Imperio nueva para la ciudad de Puntarenas. Celeste, llegó a Puntarenas en 1873 se En la segunda mitad del siglo XIX se encontró este panorama. Relata Chen- habían establecido dos sociedades de Apuy Espinoza que con 16 años su pro- ideas masónicas aunque con poco éxito, genitor se dedicó a trabajar con ahín- parcialmente debido a que se percibían co —probablemente en alguno de esos como una amenaza a la religión oficial establecimientos de extranjeros— y según Ricardo Martínez (2007, p. 104). quince años después regresó a su aldea Sin embargo, el círculo de comercian- natal en Guandong por primera vez. tes era diferente. Sus propósitos fun- Con la fortuna adquirida, construyó damentales eran proveer una red de una residencia familiar y tomó dos es- apoyo al grupo y crear un espacio fami- posas antes de regresar a administrar liar para ofrecer ratos de ocio para los su compañía Man Chong Sing, funda- miembros. La sede actual del Club Chi- da en 1888 (Chen-Apuy, 2004, p. 15). no alberga a la Asociación China Pun- Pese a que existen en el Archivo tarenense, nombre actual de aquel pri- Nacional pocos registros de propiedad mer grupo de asociados con una misma de compañías pertenecientes a comer- ocupación, nacionalidad y dialecto. En ciantes chinos, lo cierto es que para la la sede, las distintas juntas directivas segunda década del siglo XX, además han conservado con gran orgullo y de- de Man Chong Sing Co, Shun Wog Loon dicación artefactos históricos que dan y Compañía, Fong Loog y Compañía, y testimonio silencioso del grado de orga- Wing Chiong Ling y Compañía, habían nización del Círculo de Comerciantes existido al menos otras tres casas co- del Imperio Celeste. Se documentaron merciales (ANCR Serie Ministerio de cuatro tipos de artefactos: aquellos que ACÓN. El pApEl dEl CírCulo dE ComErCiANtEs dEl impErio CElEstE... 447 denotan las labores del gremio, aque- del litoral pacífico y la meseta central llos que evidencian que conservaron su sobre noticias y asuntos de interés co- idioma natal para documentar sus acti- mún pero también para hacer propa- vidades hasta bien entrado el siglo XX, ganda política. Una fotografía de 1925 aquellos que elaboraron sus artesanos que se conserva en el club y en la Ca- para recordar sus raíces y aquellos que pitanía de puerto de Puntarenas mues- demostraban el poder adquisitivo del tra a un grupo de militantes del par- grupo ante la sociedad costarricense. tido del Kuomintang (KMT o partido Un primer grupo de artefactos lo nacionalista de China) reunidos para constituye lo que podríamos clasificar honrar póstumamente a Sun Yat Sen. como equipo de oficina: una caja fuerte Esto sugiere que entre los asociados fabricada por Meilink Steel Company, existía simpatía por y probablemente fundada en la década de 1920; dos im- lealtad hacia el Partido Nacionalista prentas manuales, una de ellas de mar- de China antes del ascenso al poder del ca Chung Hwa Book Co Ltd., fundada Partido Comunista. en 1927 en Hong Kong, para imprimir documentos en chino; una máquina de escribir marca Royal de la década de 1930; un teléfono rectangular de made- ra marca Montgomery Ward, de princi- pios de siglo; dos sellos de hule y una almohadilla, y una guillotina de hierro fundido con ornamentaciones en relie- ve para cortar papel. Estos artefactos indican que los directivos sintieron la necesidad de profesionalizar sus labo- res con tecnología de punta conforme salían al mercado aparatos nuevos y conforme el Círculo se iba ampliando Fig. N.° 1. Miembros del Club Chino en las con miembros que habían estableci- afueras de la segunda sede en 1925. do sus negocios en Esparza, Miramar, Foto del archivo de la Asociación China Montes de Oro, Las Juntas de Aban- puntarenense. gares, Cañas, Líbano, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Mansión, Lepanto, Puer- Un segundo grupo lo constituye bi- to Jesús, el Pozo, Villa Neilly y en la bliografía y registros: un diccionario de meseta central. Los sellos en particu- dos tomos, un manual para comercian- lar revelaron que la agrupación tuvo al tes, un registro de asociados, actas de menos una publicación. Eso explicaría elecciones y una libreta de contactos. la presencia de las imprentas manua- Algunas personas, inclusive algunos les y la guillotina. Uno de los sellos dice descendientes de inmigrantes chinos, “Imprenta de la biblioteca del pueblo” piensan que los chinos que llegaron a en chino y el otro dice “Kuomintang” en Puntarenas eran por lo general cam- chino y en español. Conjeturamos que pesinos iletrados. El diccionario y el la publicación se utilizaba para infor- manual son indicadores de que había mar a los asociados dispersos a lo largo entre los miembros de la comunidad 448 Revista de Lenguas ModeRnas, n.° 28, 2018 / 443-456 / issn: 1659-1933 china individuos con la competencia lingüística necesaria para interpretar y transmitir los preceptos del Libro de tesoros para los comerciantes. Para poder leer este manual y utilizar el diccionario se requiere el nivel equi- valente de un graduado de educación primaria que haya estudiado chino tra- dicional, el cual posee un grado de difi- cultad mayor que el chino simplificado con el que actualmente se instruye el idioma en la República Popular Chi- na. El manual contribuye a explicar el alto grado de organización que poseía Fig. N.° 2. Registro de miembros de Wasión. la agrupación y las razones por las Artefacto conservado en la Asociación China que necesitaban equipo de oficina de puntarenense. punta. Entre otros temas, el manual incluía capítulos sobre el comerciante Un tercer grupo de artefactos lo modelo, métodos para vender, reglas constituye la evidencia material ela- para el funcionamiento diario, cartas borada por los artesanos de la agrupa- comerciales e invitaciones, organiza- ción para preservar sus raíces y para ción de eventos y llamadas telefónicas. recordar eventos significativos para Por otra parte, el registro de asociados el grupo. Se encontraron 55 sillas de y la libreta de contactos evidencia el madera —posiblemente construidas seguimiento que los directivos daban a mediados de siglo— inscritas en la desde Puntarenas a sus asociados que parte superior del asiento con moti- originalmente pertenecieron al círculo vos artísticos de la cultura china tales pero que habían trasladado sus nego- como pájaros, flores y símbolos auspi- cios a otras comunidades a lo largo y ciosos. Son sillas que podrían haber ancho del país. Los documentos contie- tenido usos diversos tales como acomo- nen datos personales como edad, lugar dar a los estudiantes de la escuela de de origen en China, nombre occidental chino, sentarse alrededor de la mesa y nombre chino, lugar de asentamien- de majonhg o simplemente descansar to en Costa Rica y una fotografía de después de un largo día en el negocio cada asociado. En algunos casos, se y conversar acompañados de una taza documentó dirección postal y fecha de de té y un plato de frutas. También se defunción de algunos miembros. En encuentran diversas tablillas de made- una época en la cual no existían las te- ra de dimensiones variadas, todas ellas lecomunicaciones como las conocemos tradicionalmente pintadas con fondo en el siglo XXI, el grupo se mantuvo rojo y caracteres negros que denotan unido gracias a esas iniciativas de los una gran destreza caligráfica por parte directivos por instruir, informar y pro- del autor o los autores. Precisamente teger los intereses de sus asociados y a a la entrada, en lo alto de la empinada la lealtad de los agremiados. escalera que conduce a la actual sede del club chino, un par de coplas dan ACÓN. El pApEl dEl CírCulo dE ComErCiANtEs dEl impErio CElEstE... 449 la bienvenida y establecen el tono de del Partido Comunista en una guerra la visita a ese recinto. Las coplas son que libraron comunistas y naciona- versos auspiciosos representados en un listas desde 1927. Mientras el primer par de tablas verticales que enmarcan verso alude a la remodelación del club el lugar de entrada a un recinto. Estas chino durante el año 38 según el calen- coplas en particular rezan, en su tra- dario de Sun Yat Sen, es decir, el año ducción al español: 1949 (el cual coincide con el año de fun- dación de la República Popular China), Aunque soy foráneo en un país ex- la segunda copla hace referencia al año traño, me siento como en casa; oficial de la inauguración de la sede reunido en este club junto con mis del Círculo de Comerciantes del Impe- paisanos, me entretengo en familia. rio Celeste (1911), “un año antes de la fundación de la República de China”. Esta copla alude al segundo propó- Lo que estas tablillas pretenden es re- sito del establecimiento de la asocia- gistrar los mitos de fundación y de re- ción. Si bien el primer propósito era novación de la asociación, a la vez que ofrecer a los comerciantes una forma celebra hechos históricos importantes de organización que les ayudara a lle- de su patria. var sus negocios con orden y eficacia Un cuarto grupo lo constituyen ob- dentro de un marco comunal, el se- jetos característicos de la sociedad de gundo lo constituía socializar y crear consumo: muebles de corte antiguo lazos familiares con sus congéneres. e implementos de cocina. Uno de los Muchos de ellos pertenecían al mismo tesoros que las distintas juntas direc- clan por el apellido común, otros pro- tivas han guardado con más recelo y venían del mismo poblado y región. dedicación es el juego de muebles es- Aún más importante, poseían los mis- tilo dinastía Qing (1644-1912). Este mos valores culturales y familiares, la consiste en 1 mesa ovalada, 1 mesa misma lengua y los mismos intereses redonda, 1 mesa cuadrada con 4 sillas sociales y económicos. Los mecanismos sencillas, 8 mesas laterales cuadradas legales que impedían la entrada de sus para colocar entre las 13 señoriales si- esposas e hijos a suelo costarricense llas de brazo y 2 mesas rectangulares los obligaron a establecer uniones con tipo bufetera. Completa el juego una mujeres costarricenses y a engendrar mesa alta y alargada, tipo bufetera, y hijos que no aprendieron el idioma pa- un magnífico biombo. Los muebles es- terno. De ahí la importancia de crear tán labrados en fina madera laqueada lazos estrechos con sus paisanos que sí con incrustaciones de nácar y láminas lo hablaban y conservaban sus rasgos de mármol cuyas vetas asemejan pai- culturales intactos. sajes rocosos naturales. La inscripción Otro par de tablillas de mayores en caracteres chinos en el biombo hace dimensiones fue inscrito con mensa- referencia al Círculo de Comerciantes jes para conmemorar la inauguración del Imperio Celeste del puerto de Pun- del segundo edificio que alberga el club tarenas. Al parecer, los muebles fueron chino desde 1949. La inauguración encargados para coincidir con la inau- coincidió con la instauración de la Re- guración del primer edificio del Club pública Popular China tras la victoria Chino, en 1911. Este tipo de muebles 450 Revista de Lenguas ModeRnas, n.° 28, 2018 / 443-456 / issn: 1659-1933 era usado en China para mostrar esta- otras artesanías se utilizan desde la tus económico y aunque originalmen- dinastía Ming (1368-1644) como sellos te solo la familia imperial o familias de calidad que contenían información aristocráticas muy acomodadas podían diversa como nombre del artesano, adquirir este tipo de muebles, para el nombre de la tienda o fecha de elabo- siglo XIX cualquier individuo con los ración en tiempos en que cada empe- medios económicos podía adquirirlos. rador designaba artesanos específicos De este modo, el magnífico juego de para producir esos artículos. En el caso muebles de la asociación cumple con de la vajilla resguardada por la Aso- funciones descritas anteriormente, de ciación China, los sellos simplemente mostrar inclinación por preservar sus denotan el nombre de la casa comercia- raíces e inscribir fechas importantes lizadora y de los artesanos. El diseño para el grupo, pero a la vez muestra de la vajilla no denota artículos de lujo, el poder adquisitivo del grupo en actos sino simplemente una vajilla de buen de socialización en los que en ocasiones gusto para ocasiones diarias. Sin em- invitaban a miembros destacados de la bargo, el grado de conservación de las sociedad costarricense. piezas y algunos testimonios parecen indicar que la vajilla se utilizaba solo para eventos sociales. Alguna de la evidencia material es consistente con relatos sobre la visita de Tam Pui Shum, diplomático chi- no, a Costa Rica en 1911. El Círculo de Comerciantes del Celeste Imperio, registrado formalmente solo dos años antes, se había organizado para atender la visita del diplomático con toda la pompa y circunstancia del caso. Cuenta el reportero del semidiario El pacífico, en una nota del 11 de julio de 1911, que el día de Fig. N.° 3. Muebles estilo dinastía Qing. la llegada del señor Tam se organiza- Artefactos conservados en la Asociación China ron tres comisiones para recibirlo. La puntarenense. primera comisión viajó a Orotina para acompañarlo hasta Puntarenas, la se- De igual manera, con el fin de cum- gunda comisión lo recibió en la estación plir con sus actividades sociales, ad- del tren en Puntarenas y la tercera co- quirieron vajillas y otros implementos misión, con José Chen Apuy liderando, de cocina. Aún se conservan algunas lo recibió en el Club Chino. El cronista piezas, entre las cuales se encuentran cuenta que durante “la inauguración tazones para servir alimentos grupa- de la sociedad comercial y de recreo les, tazas individuales y platitos para Wa Sión” pudo observar “el decorado salsas. Cada pieza está sellada con la del principal salón del club, en extremo marca personal del artesano que las lujoso interior” y que “la iluminación elaboró o la marca de la casa comer- hacia resaltar mas [sic.] los hermo- cializadora. Los sellos en porcelana y sos tintes de los bordados de seda que ACÓN. El pApEl dEl CírCulo dE ComErCiANtEs dEl impErio CElEstE... 451 cubren el mobiliario y se destacan del la carretera interamericana entre San fondo del biombo en el club”. Es en la José y Puntarenas finalizada en 1946 y organización de este tipo de eventos de diversas estaciones de tren construidas alto vuelo en donde algunos consejos del en el trayecto entre San José y Punta- manual para comerciantes debieron ser renas entre 1914 y 1940. aprovechados para atender a los invita- Almacenes de alimentos básicos, dos con esmero y cortesía. tercenas (ventas de tabaco), taquillas La evidencia material parece in- (ventas de licor), fondas y hoteles fueron dicar que las acciones del Círculo de los principales establecimientos comer- Comerciantes del Celeste Imperio ciales administrados por los inmigran- estuvieron influidas por los aires de tes chinos desde su establecimiento en civilización que la ciudad de Puntare- Puntarenas a finales del siglo XIX y nas respiraba en los albores del siglo principios del siglo XX (Fonseca, 1979, XX. Es decir, no fueron hechos aisla- p. 73). Según el censo de 1911, la gran dos, sino consecuencia de la altura de mayoría de los chinos tenía su domici- los tiempos. Así, la organización fue lio y en algunos casos sus negocios so- creciendo y modernizándose confor- bre la calle 1.a de la ciudad de Puntare- me Puntarenas lo hacía. A la vez, la nas (ANCR Estadísticas y Censos, N.° ciudad fue beneficiada con el auge co- 155). En otras palabras, estaban con- mercial al cual contribuyeron los inmi- venientemente localizados sobre una grantes chinos del círculo entre otros de las calles principales de la ciudad y grupos sociales. La electrificación, el a solo metros de donde se construyó el empedrado de la calle principal y la Club Chino. Varios de esos negocios os- instalación de un sistema de cañería tentaban nombres que identificaban a en Puntarenas en los primeros años sus dueños: Juan Benito Wong y Hno., del siglo XX marcaron una nueva era Manuel Sing y Co., José Ling y Com- de modernización. Además, otras for- pañía. Otros establecimientos tenían mas de sociabilidad fueron conforma- nombres en chino: Quan Tai Chong, das para impulsar obras de bien social Man Chong Sing y Co., Wing Going y y de promoción de la cultura: la Junta Co., Sing Li y Co., Lei Chang y Co. Un de Caridad del Hospital San Rafael y último grupo tenía nombres que iden- el Centro de Amigos que, entre otras tificaban el tipo de actividad comercial iniciativas culturales, fundara la pri- o nombres occidentales: La mascota, mera biblioteca pública. Hubo también Pulpería Han, Carnicería de Andrés un levantamiento de infraestructura Sanchún y Carnicería de Gil Con. El extraordinario en la primera mitad panorama se mantuvo por varias dé- del siglo: la iglesia del Corazón de Je- cadas. Para la década de 1950, nos sús en 1902, el Mercado Municipal en encontramos dos cambios fundamen- 1907, la conclusión de la construcción tales según distintas fuentes. Primero, del ferrocarril al Pacífico en 1910, el una expansión de los establecimien- antiguo cuartel cuya segunda etapa se tos comerciales pertenecientes a in- finalizó en 1913, la casa Fait y el nuevo migrantes chinos y sus descendientes muelle en la década de 1920, la capita- pasaron a calles y avenidas localizadas nía de puerto y la antigua aduana que fuera del corazón comercial de Punta- se concluyeron en la década de 1930, renas. Segundo, una ampliación de los 452 Revista de Lenguas ModeRnas, n.° 28, 2018 / 443-456 / issn: 1659-1933 servicios ofrecidos, de modo que encon- existentes entre la ciudad de Puntare- tramos actividades no tradicionales nas y comunidades de las Penínsulas como venta de combustibles, transpor- de Nicoya y de Osa. Luis Enrique Wong te terrestre de pasajeros y carga a Gua- Sánchez, abogado radicado en Esparza nacaste, venta de productos de ferre- y descendiente de tercera generación, tería, panificación, corte y confección, relató (comunicación personal, 22 de elaboración de refrescos tradicionales abril de 2016) la historia de su familia, de la zona y entretenimiento. Inclusi- la cual a su vez ha sido recopilada por ve desde las primeras décadas del siglo varios miembros de la familia en una XX, se comenzó a expandir el radio de revista impresa que circula entre apro- actividad del Círculo de Comerciantes ximadamente 500 miembros que des- por la vía marítima a la zona del Golfo cienden de Wong Kon Wai y Chen Yen de Nicoya y a Guanacaste. Para la ter- Chi. Las versiones varían sobre cuál cera y cuarta década, la expansión se de los hermanos llegó a Costa Rica pri- daría hasta la zona sur del litoral pací- mero, pero coinciden en el papel fun- fico por medio del cabotaje. damental que jugó Juan Rafael Wong Las entrevistas realizadas a descen- Chen, el hijo mayor del clan Wong dientes de inmigrantes que ingresaron Chen. La fecha aproximada de llegada por el puerto de Puntarenas confirman de Juan Rafael a Costa Rica es finales el papel fundamental del cabotaje no de la década de 1910 o principios de la solo para mantener vínculos con aque- década de 1920 pues fue inscrito en el llos comerciantes chinos que habían registro de chinos, en 1923. Después de migrado de Puntarenas a comunidades Juan Rafael fueron llegando ocho her- del Golfo de Nicoya, el río Tempisque y manos varones más, algunos traídos la zona sur, sino también para mante- con el patrocinio del hermano mayor, ner bien surtidos los comercios de los otros que habían llegado por su cuenta asociados del Círculo de Comerciantes desde Nicaragua. Mientras que el úni- del Imperio Celeste. Diversas fuentes co que funda establecimientos comer- citadas por Marín y Núñez (Ulloa, Ca- ciales en Puntarenas es Juan Rafael, amaño y ANCR) confirman el uso del el resto se establece en la península de cabotaje como principal sistema de co- Nicoya o en la zona sur. Un dato sig- municaciones entre las comunidades a nificativo que aporta el testimonio de lo largo del Pacífico costarricense desde su hijo Rogelio Wong Chan es que a el siglo XIX y de las preocupaciones del los hermanos que poseían negocios en gobierno por mejorar las comunicacio- Puerto Cortés, Palmar Norte, Palmar nes marítimas mientras se cristalizaba Sur y Sierpe “se les proveía la mercan- el sueño de unir esas comunidades por cía mensualmente desde el negocio de vías terrestres. Valiosos testimonios y Juan Rafael”. Este era propietario de evidencia documental han contribuido una panadería, un almacén de víveres a reconstruir el papel de la comunidad y una tostadora de café. Rememora china en el desarrollo socioeconómico Luis Enrique Wong que en el segun- de las tres zonas mencionadas a través do piso del inmueble que albergaba la del cabotaje. panadería funcionaba una especie de El caso particular de la familia pensión para alojar a los familiares Wong Chen revela algunas conexiones que venían a visitar y a aprovisionar ACÓN. El pApEl dEl CírCulo dE ComErCiANtEs dEl impErio CElEstE... 453 sus negocios. Se les ofrecía también de Nicoya y Puerto Jesús, en el Golfo alimentos preparados por un cocinero de Nicoya, y El Pozo, Palmar, Villa Nei- contratado para alimentar a la familia lly, La Cuesta y Sierpe, en la zona sur. y a los empleados de la panadería. Se dedicaron a la actividad comercial a través de tiendas, restaurantes, pa- naderías, cines, cantinas y transporte terrestre; a la actividad agropecuaria, sembrando arroz, cacao y otros produc- tos, y manteniendo ganado. Sin embar- go, también contribuyeron en grande con el desarrollo socioeconómico de sus comunidades. Dos casos en particular son relatados en detalle por los descen- dientes de Benjamín y de William. Benjamín Wong Chen, el cuarto hijo del clan, llegó a El Pozo, actual Ciudad Cortés, con su esposa Flora Sanchún Chan, nacida en Mansión de Nicoya. Cuando la Compañía Banane- ra se retiró de la zona sur, se mudaron a Villa Neilly, actual Ciudad Neilly. Con la ayuda de sus hijos fundaron los cines Flora y Chiang Kai Shek, las líneas de autobús de Palmar, Piedras Blancas y Ciudad Neilly, la soda la Fig. 4 y Fig. 5. Publicidad de algunos Oriental, un comisariato y adquirieron negocios de la familia Wong. dos fincas. La panadería de Juan Ra- Revista Costa Rica Ayer y Hoy, N.° 30 y N°. 32. fael enviaba a diario pan para la venta. Doña Flora participó muy activamente Según la crónica familiar “El cri- en obras de desarrollo de la comunidad sol de los Wong,” los hermanos José, con la Iglesia Católica, la escuela y el Joaquín, Benjamín, Agustín, Eladio, comité de desarrollo de la comunidad. Luis, William y Jorge Wong llegaron Por otra parte, William Wong Chen a Costa Rica en la década de 1920; se era el octavo de los hijos varones del establecieron en al menos una de las clan y se estableció definitivamente en tres zonas de cabotaje y su influencia Palmar Norte en 1940. Había llegado a se extiende a por lo menos tres o cua- la zona sur en 1930 junto con sus her- tro décadas más. Cuatro de ellos esta- manos Benjamín y Eladio para visitar blecieron negocios en el área de Nicoya a José, el segundo hijo del clan. Poseía y posteriormente se trasladaron a la negocios y fincas e inclusive había in- zona sur, tres de ellos establecieron ac- cursionado en actividades poco tradi- tividad comercial solo en la zona sur y cionales para inmigrantes chinos como solo uno de ellos se estableció en el Gol- un aserradero y una fábrica de hielo. fo de Nicoya. Comunidades a las cuales Era un gran filántropo según sus extendieron su influencia son Mansión descendientes y según la Revista 454 Revista de Lenguas ModeRnas, n.° 28, 2018 / 443-456 / issn: 1659-1933 Costa Rica Ayer y Hoy. Cuando la ba- parte de nuestro equipo, conformado nanera se retiró de la zona, adquirió por investigadores de la Universidad 32 parcelas y logró amasar una for- de Costa Rica, la Universidad Estatal tuna en propiedades. Posteriormen- a Distancia y la Université de Bor- te, donó parte de sus terrenos para deaux, con el fin de documentar datos la fundación del colegio vocacional, bibliográficos, documentos históricos el centro de salud, para ensanchar y personales, fotografías y artefactos calles y para construir viviendas del que dan fe del proceso migratorio y INVU. También contribuyó a esta- de asimilación de los chinos a la socie- blecer el sistema de cañería, donaba dad costarricense. La variedad de los ataúdes para los necesitados y finan- datos recolectados y cruzados hasta el ciaba la música para actos oficiales. momento nos han permitido recons- Las historias de los Wong Chen, truir vacíos de la historia colectiva de sin embargo, no deben percibirse como la migración china. Por ejemplo, es a casos aislados, sino como ejemplos con- través de material fotográfico aportado cretos de la perspicacia comercial del por familias y de notas periodísticas Círculo de Comerciantes del Imperio dedicadas a miembros prominentes de Celeste de Puntarenas. El gremio ope- la comunidad china que se rescata el raba de maneras muy particulares que verdadero grado de asimilación de los aseguraban el crecimiento mutuo y la inmigrantes y de sus descendientes a solidaridad entre los miembros. Los la vida social y de su intensa partici- testimonios transmitidos oralmente de pación en el desarrollo de sus comuni- generación en generación concuerdan dades. Una fuente invaluable es la Re- que una práctica común entre los agre- vista Costa Rica Ayer y Hoy, la cual se miados era aportar dinero a un fondo publicó en Puntarenas desde 1946 has- común, con el cual se realizaban prés- ta 1969. Sobre esta publicación dice Ji- tamos. Cuando los prestatarios pros- ménez: “La obra periodística de Rafael peraban, devolvían el dinero al fondo Armando Gutiérrez se convertiría en común y por eso era que todos podían uno de los documentos históricos más establecer un negocio tarde o tempra- completos de la Puntarenas de finales no. Este era un sistema basado en con- de siglo XIX y principios y mediados fianza mutua y en el colectivismo pro- del siglo XX” (2010, p. 19). De hecho, no pio de la cultura china. Por otro lado, solo las notas periodísticas dedicadas a al establecerse sociedades entre varios inmigrantes chinos que fueron pione- de ellos, podían importar productos a ros en sus comunidades, sino también precios mayoristas y obtener un ma- esquelas, notas sociales y anuncios yor margen de ganancias. Esta parti- publicitarios contribuyen a documen- cularidad también les permitía ofrecer tar el paso de los chinos que original- mercadería a precios más bajos que la mente debieron integrar el Círculo de competencia local, con lo cual atraían Comerciantes del Imperio Celeste por más clientela pero también causaban Guanacaste y Puntarenas. La valiosa el encono de los comerciantes locales. evidencia material aportada por esta Por último, de gran importancia, revista ha demostrado las contribucio- ha sido la tarea de elaborar una base nes puntuales de algunos inmigrantes de datos de inmigración china por chinos a sus comunidades, testimonios ACÓN. El pApEl dEl CírCulo dE ComErCiANtEs dEl impErio CElEstE... 455 sobre las características físicas de al- comunicación personal, 17 de febrero gunas comunidades y los nombres de de 2017; Luz Marina Álvarez Jiménez, negocios de algunos de los inmigrantes comunicación personal, 22 de abril de que ya se han identificado mediante 2016; Romelia Ángela Apuy Cheang, los censos de chinos o el árbol genea- comunicación personal, 9 de octubre de lógico elaborado por la Dra. Iris Lam 2015; Rafael Cob, comunicación perso- Chen (comunicación personal, 14 de nal, 10 de febrero de 2016; Susan Chen marzo de 2017). También se ha logra- Mok, comunicación personal, 17 de fe- do constatar la numerosa presencia de brero de 2017; Rosa Lí Chan, comuni- comerciantes chinos en comunidades cación personal, 14 de marzo de 2017; de Guanacaste, el pacífico central y la Luis Enrique Wong Sánchez, comuni- zona sur mediante el número de anun- cación personal, 22 de abril de 2016; cios publicitarios en la revista Costa Yolanda Wong Soto, comunicación per- Rica Ayer y Hoy y los periódicos el Co- sonal,17 de febrero de 2017). Dicho tra- rreo de la costa, el Pacífico, El Viajero, bajo tiene como fin elaborar una base Ecos del sur, El Pacífico, El Heraldo de de datos que contenga: Puntarenas y La voz del puerto. En resumen, los inmigrantes chi- 1. Los nombres de los sitios de proce- nos que llegaron a Costa Rica desde dencia de los inmigrantes chinos 1880 hasta 1960 aprovecharon la pla- que se asentaron en Costa Rica y taforma comercial generada por la los periodos en que emigran. instauración de Puntarenas como pri- 2. Los nombres con que fueron conoci- mer puerto de la República de Costa dos en Costa Rica dichos inmigran- Rica para no solo ascender en la es- tes y sus apellidos originales. cala socioeconómica y hasta extender 3. Fotografías que retratan el proceso sus emporios a otros puntos del país, de integración de los inmigrantes a sino también para fortalecer los ser- la sociedad costarricense. vicios preexistentes y contribuir con 4. Un registro de documentos y arte- el desarrollo socioeconómico de la ciu- factos que los descendientes de esos dad. La evidencia material que se con- inmigrantes conservaron. serva en el Club Chino fue fundamen- 5. Mapas que retratan la actividad tal para confirmar las observaciones comercial de las primeras oleadas sobre el alto grado de organización de de inmigrantes chinos que se asen- la agrupación, por parte de historia- taron en varias comunidades como dores como Alonso Rodríguez Chaves Puntarenas, Cañas, Limón, Santa y Ricardo Martínez Esquivel. Funda- Cruz y Nicoya. mental para apoyar nuestro trabajo de recuperación de la memoria his- tórica de los inmigrantes chinos que Bibliografía se asientan en Costa Rica a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, ha Calvo Mora, Joaquín Bernardo (1909). sido la participación de algunos des- La Campaña Nacional contra los cendientes de inmigrantes (Carlos Al- Filibusteros en 1856 y 1857: Breve fredo Acón Lí, comunicación personal, Reseña Histórica. Editorial Univer- 7 de setiembre de 2015; Jorge Acón Lí, sidad de Costa Rica. 456 Revista de Lenguas ModeRnas, n.° 28, 2018 / 443-456 / issn: 1659-1933 Chan, Sucheng (1991). Asian Ame- Guanacaste 1821-2010, editado por ricans: An Interpretive History. Juan José Marín Hernández y Ro- Twayne. dolfo Núñez Arias, Sociedad Edito- Chen Mok, Susan et al. “El Perfil So- ra Alquimia, 2011, pp. 71-122. cial de los Comerciantes y Empre- Marr, Wilhem (2004). Viaje a Centro- sarios en la Región Pacífico Central américa. Editorial Universidad de de Costa Rica durante el siglo XIX. Costa Rica. Resultados de la Prosopografía.” In- Martínez Esquivel, Ricardo. "Activi- terSedes, n.° 21, 2010, pp.168-182. dades Masónicas en la Ciudad de Chen-Apuy Espinoza, Hilda. “La Mino- Puntarenas (1870-1876)." InterSe- ría China en Costa Rica.” Revista des, n.° 15, 2007, pp. 93-108. Estudios, n.° 18-19, 2004, pp.11-19. Obregón Loría, Rafael. “Mora y Cañas: Fonseca Herrera, Zayda (1979). Los su Vida y Destino.” Comunicación, Chinos en Costa Rica en el Siglo n.° 19, 2010, pp. 5-16. XIX. Universidad de Costa Rica. Quesada Camacho, Juan Rafael. His- Herrera Balharry, Eugenio (1988). Los toria de la Historiografía Costarri- Alemanes y el Estado cafetalero. cense, 1821-1940, vol. 9. Editorial EUNED. Universidad de Costa Rica, 2001. Jiménez Castro, Marjorie. “Martí en la Soto Quirós, Ronald. Inmigración e Revista de Costa Rica Ayer y Hoy Identidad Nacional en Costa Rica. (1946-1969).” InterSedes, n.° 21, 1904-1942 : Los "otros" Reafirman el 2010, pp. 19-35. "Nosotros." (1998) Tesis para optar Marín Hernández, Juan José. "Historia por el título de Licenciado en Histo- Regional del Pacífico: El Preámbulo ria, Universidad de Costa Rica. de una Historia Social Comparada, Ulloa Hidalgo, Herbert (1997). El Fe- 1821-1950." De Puerto a Región: El rrocarril Costarricense al Pacífico. Pacífico Central y Sur de Costa Rica Editorial Costa Rica. 1821-2007, editado por Jorge Bar- Valverde, Arabela. La Ciudad de Pun- tels, Alma Máter, 2010, pp. 45-86. tarenas: Una Aproximación a su Marín Hernández, Juan José y Rodolfo Historia Económica y Social, 1858- Núñez Arias. "Los Sistemas de Ca- 1930. (2008). Universidad de Cos- botaje de Guanacaste, en un Aná- ta Rica, Sede del Pacífico, Centro lisis Comparado de Articulaciones de Investigaciones Históricas de Nodales Interregionales en Costa América Central. Rica, 1890–2000." (Re) Lecturas de