UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO CONSTRUCCIÓN DE LA DINÁMICA EN SISTEMAS MONOPARENTALES FEMENINOS Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Educación para optar por el grado y título de Maestría Académica en Educación con énfasis en Orientación en el Área Familiar. FANNY ROJAS VARGAS Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2023 ii DEDICATORIA Dedico este trabajo en primer lugar a Dios, mi Todo, mi Sumo Bien, el que cada día me llena de energía, esperanza y sensibilidad para aportar a la comunidad en general mis saberes, experiencias y mi solidaridad, con mis limitaciones, pero también con las cualidades que he recibido de su infinito amor para servir con generosidad. A la memoria de mi madre, una mujer excepcional que vivió la experiencia de cuidar y sostener un hogar monoparental, lo que se convirtió en una gran inspiración para mi tema de investigación. Allá donde se encuentra, sé muy bien que me sigue conduciendo en medio de mis propias luchas y anhelos, desde su ejemplo de trabajo, tenacidad y entrega a la familia. A Luis Alfonso, Luis Eduardo, Irene Lucía, Juan Francisco, Carlos Enrique, Isabel Cristina y Javier Esteban, que conforman mi sistema. Saben que los amo y este esfuerzo es muy importante para mí y en toda esta trayectoria su presencia y estímulo me ayudaron a dar lo mejor como persona, esposa, mamá y profesional, en medio de muchas transformaciones. A Vinicio, Estrella, Karlita, Kendy y Mónica, personas muy especiales de la generación de Maestría con quienes he tenido el privilegio de compartir las experiencias de estudio, así como una hermosa amistad que nos ha unido en el tiempo y espero que así sea por muchos años. A todas las familias monoparentales femeninas que conocí en mi trayectoria como profesional en Orientación, en particular a los sistemas que formaron parte de esta investigación. iii AGRADECIMIENTO A mi familia nuclear y extensa por su apoyo y cariño para asumir este gran reto en la vida y como un proyecto hermoso de mi jubilación. Al Comité Asesor: MSc. Osvaldo Murillo Aguilar, Director; MSc. Irma Arguedas Negrini, lectora y MSc. Elena Mora Escalante, lectora, por creer en este proyecto, por su cercanía, apoyo, paciencia, dedicación y sabiduría para guiarme en este proceso con gran calidad profesional y humana. A las y los docentes que impartieron cada uno de los cursos en esta Maestría, de quienes recibí valiosas enseñanzas, ya que con sus aportes logré desarrollar nuevas habilidades para enfrentar la novedad de las tareas académicas después de muchos años. Al SEP por brindarme la oportunidad de cursar esta Maestría, donde pude conocer tantas personas excepcionales con las que compartí una gran riqueza académica y profesional. A las familias participantes en esta investigación por su disposición, apertura y compromiso para colaborar con este trabajo y compartir lo valioso de sus experiencias cotidianas. Agradezco a tantas familias que me hacen amar y creer que vale la pena trabajar por y para ellas de manera incansable, con las herramientas y los conocimientos adquiridos durante muchos años. iv v Tabla de contenido DEDICATORIA …………………………………………………………………………………………………………………………….. ii AGRADECIMIENTOS …………………………………………………………………………………………………………………… iii HOJA DE APROBACIÓN………………………………………………………………………………………………………………. iv RESUMEN ………………………………………………………………………………………………………………………………….. vii INDICE DE TABLAS ……………………………………………………………………………………………………………………… viii INDICE DE FIGURAS ………………………………………………………………………………………………………………….... ix CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 1 1.1. Presentación de la investigación ......................................................................................... 2 1.2. Antecedentes de la investigación........................................................................................ 4 1.2.1. Antecedentes a nivel internacional ............................................................................. 5 1.2.2. Antecedentes a nivel nacional .................................................................................. 17 1.3. Justificación ....................................................................................................................... 25 1.4. Pregunta y sub-preguntas de la investigación .................................................................. 32 1.4.1. Pregunta general ....................................................................................................... 32 1.4.2. Sub- preguntas ................................................................................................................ 32 CAPÍTULO II ........................................................................................................................... 34 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 34 2.1. Marco teórico ......................................................................................................................... 35 2.1.1. La familia y su lugar en la sociedad ................................................................................. 35 2.1.2. La Teoría General de Sistemas y la Cibernética de segundo orden ................................ 37 2.1.3. La familia como un sistema ............................................................................................. 41 2.1.4. El Modelo Circumplejo de Olson y el funcionamiento familiar ...................................... 61 2.1.5. Axiomas de la Comunicación Humana ............................................................................ 70 2.1.5. La Orientación y los sistemas familiares ......................................................................... 74 CAPÍTULO III .......................................................................................................................... 81 MARCO METODOLÓGICO ..................................................................................................... 81 3.1. Marco metodológico .............................................................................................................. 82 3.1.1. Paradigma de la investigación ......................................................................................... 82 3.1.2. Enfoque de la investigación ............................................................................................ 83 3.1.3. Método de la investigación ............................................................................................. 84 3.1.4. Diseño de la investigación ............................................................................................... 85 3.1.5. Fases del Proceso ............................................................................................................ 87 CAPÍTULO IV ........................................................................................................................ 109 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ........................................................................................... 109 4.1. Análisis de la información. ................................................................................................... 110 vi 4.1.1. Red de relaciones y la cohesión familiar ....................................................................... 115 4.2 Organización familiar: en busca de la adaptabilidad del sistema ..................................... 129 4.3 Comunicación como facilitadora de la cohesión y la adaptabilidad ................................. 147 4.4. Mirada multigeneracional de la monoparentalidad ........................................................ 154 4.5 La Orientación en el área familiar y sus aportes en la dinámica de la familia monoparental femenina. .................................................................................................................................... 166 CAPÍTULO V ......................................................................................................................... 170 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................................. 170 5.1 Conclusiones y recomendaciones ......................................................................................... 171 5.1.1. Conclusiones.................................................................................................................. 171 5.1.2. Recomendaciones ......................................................................................................... 174 5.2 Alcances ............................................................................................................................. 175 5.3. Limitaciones...................................................................................................................... 175 CAPÍTULO VI ........................................................................................................................ 177 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................... 177 Referencias bibliográficas ................................................................................................... 178 ANEXOS ............................................................................................................................... 187 Anexo 1. Consentimiento Informado .......................................................................................... 188 Anexo 2. Asentimiento Informado .............................................................................................. 192 Anexo 3. Guía de entrevista en profundidad .............................................................................. 195 Anexo 4. Registro de observación de las interacciones familiares y patrones de comunicación196 Anexo 5. Genograma familiar ..................................................................................................... 197 Anexo 6. Genograma familiar ..................................................................................................... 198 vii RESUMEN La presente investigación se sustentó teóricamente en el enfoque sistémico y utilizó el Modelo Circumplejo de Olson como constructo para la evaluación del funcionamiento familiar, con el fin de conocer cómo construyen la dinámica los sistemas monoparentales femeninos participantes en la investigación y el aporte de la Orientación en el área Familiar desde los procesos socioeducativos para fortalecer las tareas de crianza en estos sistemas familiares. El trabajo se enmarcó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo y con una metodología fenomenológica, donde se aplicó la entrevista en profundidad, así como la observación no participante para generar información, con el fin de acercarse a la realidad interaccional de las familias. Entre los hallazgos más importantes se destaca que las familias monoparentales femeninas participantes, mostraron dinámicas diversas, dado que cada una tenía un nivel de desarrollo diferente, para alcanzar su crecimiento. Desde el Modelo Circumplejo de Olson, la cohesión en una de las familias es separada dado que los límites son difusos a lo interno y externo del sistema familiar, de manera que había interferencia en los subsistemas. En la otra familia la cohesión es enredada, ya que los límites internos son difusos, con una alta vinculación que la hace más aglutinada y centrípeta, pero al exterior, los límites son claros para proteger la individuación del sistema. La adaptabilidad fue estructurada en ambos casos, a partir de la implementación de las reglas, la jerarquía entre los subsistemas y los roles de las personas participantes, para alcanzar sus metas como sistemas familiares. Las interacciones en cada familia respondían a su realidad particular como única y diferente, de acuerdo con el contexto en que se dieron los hechos observados a partir de los axiomas de comunicación, ya que cada familia se tiene su propia forma de comunicarse y definirse a sí misma. Otra conclusión importante es que los sistemas familiares participantes proceden de dos generaciones anteriores donde se evidenció la monoparentalidad femenina y las familias se adaptaron a un mundo cambiante donde lograron cumplir sus tareas de crianza como parte de la reestructuración. Se concluyó que la Orientación familiar tiene retos muy importantes para coadyuvar en el acompañamiento en las futuras intervenciones para que los sistemas monoparentales femeninos puedan mantener su tendencia al desarrollo y crecimiento. Palabras clave: Familia- sistema- monoparentalidad femenina-Modelo Circumplejo-dinámica. viii Índice de tablas Tabla 1 ………………………………………………………………………………….. 63 Tabla 2 ………………………………………………………………………………….. 66 Tabla 3 ………………………………………………………………………………….. 92 Tabla 4 …………………………………………………………………………………. .92 Tabla 5 ………………………………………………………………………………….. 95 Tabla 6 …………………………………………………………………………….......... 96 Tabla 7…………………………………………………………………………………… 99 Tabla 8……………………………………………………………………………………103 ix Índice de figuras Figura 1 ................. ................................................................................................................67 Figura 2 …………………………………………………………………………………… 86 Figura 3 ………………………………………………………………………………….. 101 Figura 4 ………………………………………………………………………………...…102 Figura 5 ……………………………………………………………………………….….111 Figura 6 …………………………………………………………………………….…… 113 Figura 7 ……………………………………………………………………………… .... 138 Figura 8 …………………………………………………………………………………. 139 1 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 2 1.1.Presentación de la investigación La familia es la institución más antigua de la humanidad y donde las personas que la conforman buscan desarrollar sus capacidades, sentimientos y valores, adaptándose a los cambios y circunstancias de cada etapa de la historia. Es este espacio trascendental tienen lugar los más hermosos momentos y también aquellas situaciones de dificultad y dolor, pues todo ello es parte de las transiciones y experiencias de cada persona en la interacción con su sistema familiar. Con el devenir de los años, la familia ha pasado por transformaciones como producto de los cambios sociales, económicos y culturales que han generado adaptaciones importantes, pero en su esencia, permanece y continúa su evolución y crecimiento, como parte de las demandas particulares y como respuesta a las que la sociedad pone en su trayectoria. Este sistema familiar como un todo único y diferente de los demás, pero con la capacidad de interactuar en interdependencia con otros sistemas, ha mostrado a su paso diversas manifestaciones que con toda propiedad también reciben el nombre de familia, a pesar de los cambios en la estructura que ha debido asumir. En las familias monoparentales femeninas, objeto de esta investigación, se indagó cómo construyen estos sistemas familiares su dinámica cotidiana y, en esta línea, la presente investigación pretende ofrecer aportes teóricos que puedan evidenciar la importancia de acercarse a esta tipología desde la Orientación en el área familiar para conocer cómo interactúan las familias participantes del estudio y cumplen sus funciones, tomando en cuenta los cambios que realizan para alcanzar el desarrollo del sistema. 3 El documento está conformado por diferentes capítulos para guiar a las personas lectoras en la comprensión de esta investigación como un aporte de la Orientación en el área familiar, a la disciplina y a la comunidad en general. En el primer capítulo, se encuentra la presentación de la investigación, la cual indica aspectos como los antecedentes que expusieron el camino recorrido para estudiar la temática; la justificación, que explica la trascendencia de este trabajo, y el problema central de la misma, definido en la pregunta y sub-preguntas de investigación, abordada a través del trabajo realizado. En el segundo capítulo se plantearon los contenidos teóricos, en especial aquellos desde el enfoque sistémico, que fundamentaron este estudio y que eran los pilares que sostenían el conocimiento que se tiene del tema investigado. El tercer capítulo corresponde a la metodología utilizada para generar la información de las familias participantes, así como las fases y etapas correspondientes para llevar a cabo esta investigación. En el capítulo cuatro, se incluye el análisis de la información obtenida por parte de la persona investigadora, apoyada en el sustento teórico de los diferentes autores estudiados, así como una confrontación de los aspectos medulares del análisis con los fundamentos de la Orientación en el área familiar y los aportes que esta puede brindar a las familias monoparentales femeninas participantes. En un quinto capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones, así como los alcances y limitaciones del estudio. 4 1.2.Antecedentes de la investigación En el estado del arte que precedió esta investigación, se realizó una búsqueda en las bases de datos Redalyc, Scielo, Dialnet, Science Direct, Ebsco, en artículos investigativos y en los trabajos finales de graduación de las universidades públicas y privadas de Costa Rica, en un periodo de siete años (2009 al 2015), en torno al tema de familia partiendo del enfoque sistémico. Entre los hallazgos más relevantes, se destacó la presencia del tema del ciclo vital familiar, la pertinencia del enfoque sistémico en algunas de las investigaciones y un predominio de la investigación cuantitativa en las investigaciones examinadas. Sin embargo, el tema de la dinámica en familias monoparentales femeninas mostró hallazgos a nivel internacional que se circunscriben a disciplinas como Psicología, Trabajo Social y Sociología, no así en Orientación. Por el contrario, en el ámbito nacional se evidencian algunos aportes desde la disciplina de Orientación, pero no se ha profundizado lo suficiente en este tema que va tomando fuerza, desde la vivencia cotidiana de las familias en nuestro país. Por lo tanto, fue necesario plantear esta temática con el objeto de aportar elementos teóricos que contribuyan al desarrollo y conocimiento de las familias monoparentales femeninas en el contexto costarricense. El siguiente apartado recopiló estudios a nivel internacional y nacional, respectivamente, asociados con la dinámica familiar de esta tipología, asimismo, los aportes que podían ofrecer a la presente investigación. Estos estudios se ubicaron en su mayoría a partir del año 2000 hasta el 2017, con el fin de ofrecer un panorama lo más actualizado posible del objeto de estudio, no obstante, es preciso aclarar que, por su contenido, algunos aportes anteriores a este periodo han sido valorados para la presente investigación, así como 5 un libro con una valiosa perspectiva de la investigación en Costa Rica. Es importante puntualizar que por un tema de estructura, la presentación se organizó en orden cronológico. 1.2.1. Antecedentes a nivel internacional Arditti (1999) realizó una investigación titulada Rethinking relationships between divorced mothers and their children: capitalizing on family strengths [Replanteamiento de las relaciones entre madres divorciadas y sus hijos: capitalizando fortalezas de la familia], llevada a cabo en Estados Unidos, basada en los datos obtenidos de entrevistas de 58 personas adultas jóvenes, estudiantes de la Universidad del Atlántico Norte, que experimentaron el divorcio de su madre y padre. En el estudio se examinaron los aspectos cualitativos de las relaciones madre-hija/hijo y las fortalezas de estas relaciones, donde se enfatizó en los límites y los cambios de roles entre las niñas o los niños y sus madres divorciadas. Esta investigación tenía dos propósitos: el primero examinar los aspectos cualitativos de las relaciones maternas y las fortalezas de tales relaciones y, el segundo, dar voz a las descripciones y recuerdos de las niñas y los niños, así como de las personas adultas jóvenes y los factores predictivos del bienestar, durante el proceso de divorcio y más allá, a partir de un estudio cualitativo, donde se exploró la realidad subjetiva pasada y presente de las personas adultas jóvenes. Se desconocía, según se indicó en el estudio, cómo los patrones interaccionales, en términos de fuertes alianzas entre las madres y sus hijas e hijos, podrían impactar la dinámica familiar y los resultados académicos de las niñas y los niños en hogares monoparentales. De acuerdo con un paradigma naturalista, la entrevista recopiló datos descriptivos en las propias palabras de las personas participantes para comprender cómo la población adulta joven interpreta diversos aspectos de su vida familiar, en donde las preguntas de la entrevista fueron abiertas y diseñadas para alentar al estudiantado a discutir las relaciones con sus 6 padres, sus recuerdos del divorcio de estos y cómo creían que el divorcio había afectado sus relaciones familiares. Los hallazgos en esta investigación resaltaron los beneficios de la proximidad materna, la participación y el apoyo para la persona adulta joven. También se concluyó que las madres sin custodia tienen más probabilidades de mantener contacto y relaciones cercanas que los padres sin custodia y que las relaciones de las hijas e hijos son más cercanas con las madres que con los padres, aunque mostraran diversidad, eran descritas como cercanas y satisfactorias por los encuestados. Se destacó igualmente que algunas veces, las madres confiaban en las personas menores para recibir apoyo emocional o consejos, pero el estudio sugirió que aquellas que se apoyan en tales figuras para obtener apoyo emocional, contribuyeron a un sentido de igualdad, necesidad, cercanía, divulgación compartida y estatus de amigos, cualidades que parecían ser valoradas por las personas jóvenes adultas en este estudio. La cercanía y la intimidad descritas por las personas participantes en relación con sus madres son un ejemplo importante de la viabilidad de los hogares de una sola jefatura. La familia monoparental, según lo investigado, incentivó a que las personas profesionales en Medicina familiar, Educación e investigadoras reconocieran su diversidad, incluidas sus fortalezas únicas e identificando las capacidades de la familia, para construir intervenciones sobre lo que esta ya hace bien; por eso se alentó a quienes se dedican a la investigación clínica, a examinar sus expectativas, su metodología y a diseñar estudios que busquen captar las experiencias de madres y padres con sus hijas e hijos. Si las circunstancias únicas de las familias no se consideraban durante el proceso terapéutico, se podrían imponer 7 intervenciones que ignoren las fortalezas familiares importantes o los factores de protección que ya existen en los hogares divorciados. En otra investigación efectuada en Estados Unidos con el nombre de Family structure and children’s success: a comparison of widowed and divorced single-mother families [Estructura familiar y éxito de los niños: una comparación de las madres solteras viudas y divorciadas], Biblarz et al (2000) presentaron los resultados de un estudio longitudinal con la ayuda de datos recopilados en encuestas sociales nacionales desde 1972 hasta 1998 para comparar la evolución en tres grupos de madres, donde se evidenció la estructura familiar primaria y los resultados en el tiempo cuando las familias pasaron a ser monoparentales producto del divorcio o por muerte del padre. El sustento teórico del estudio se basó en algunos los siguientes modelos: el modelo de estructura familiar, el modelo de aptitud parental, el modelo de conflicto matrimonial y los modelos de inversión económica y parental, con el fin de explicar las consecuencias para las personas menores de edad, de vivir en este tipo de familias solteras por viudez o divorcio. El estudio comparó estos tipos de familia a partir de tres variables: nivel educativo (modelos de regresión logística), estado ocupacional actual de los participantes (modelos de regresión de mínimos cuadrados) y bienestar psicológico general de la persona participante, con el fin de establecer las diferencias significativas en ambas estructuras familiares. Los resultados encontrados indicaron que las hijas e hijos de madres solteras por divorcio son significativamente menos propensos que los de familias con dos padres biológicos a completar un alto nivel educativo; tienen ocupaciones que, en promedio, muestran un estatus significativamente más bajo y tienen un nivel significativamente más bajo de bienestar psicológico general (o sensación de felicidad). 8 En contraste, las niñas y los niños de hogares de madres solteras viudas no eran significativamente diferentes a los de familias con dos padres biológicos en ninguna de estas dimensiones, con la excepción de que tienen probabilidades ligeramente más bajas de completar la escuela secundaria. Las personas participantes de ambos tipos de familias mostraron un rendimiento significativamente menor, en promedio, en todas las dimensiones del estudio; no obstante, en relación con los valores, desarrollo físico y espiritual, bienestar psicológico y comportamiento social, no presentaban ninguna diferencia. Otras conclusiones importantes en esta investigación indicaban que las madres viudas, en el contexto en que esta se llevó a cabo, contaban con mayores aportes del estado por su condición en comparación con las madres divorciadas. Asimismo, sugirieron que la posición de la familia en la estructura social podía ser un punto de partida importante para futuras investigaciones. En las investigaciones de Arditti (1999) y Biblarz et al (2000), si bien mostraron diferencias en el abordaje de la temática, ya que el primero se centró más en las interacciones que se desarrollan entre la madres y las personas jóvenes que viven con ellas, mientras que el segundo desarrolló la comparación de estructura familiar, sí es posible encontrar un elemento en común y es que la familia monoparental a cargo de la mujer, no producían ningún perjuicio a sus hijas e hijos y en este sentido, no eran diferentes a las familias donde las personas menores están a cargo de ambos padres biológicos. Soria et al (2002) llevaron a cabo el estudio Estructura de sistemas familiares de madres solteras con hijos pequeños y su relación con el ejercicio del poder de la mujer, cuyo objetivo se centró en analizar la estructura de sistemas familiares de madres solteras, de clase media, en la etapa del ciclo vital de hijos pequeños (0-6 años de edad). La investigación de 9 tipo cualitativo se realizó bajo el enfoque de Terapia estructural sistémica y fundamentado en la perspectiva de género. El estudio se efectuó con 25 familias del Distrito Federal en México, a través de entrevistas con base en la Guía para detectar la Estructura Familiar (Montalvo y Soria, 1997), posteriormente, fueron analizadas por terapeutas estructurales para obtener la frecuencia de los patrones de interacción, especialmente en las relaciones de poder. Como dato interesante por tomar en cuenta para esta investigación, es que el estudio señaló que muchas mujeres se comportaban como hijas de sus padres y hermanas de sus hijas e hijos, a quienes criaban sobre la base de diferenciación de género. El abuelo se convirtió en la figura paterna y el jerarca que tenía el poder en el sistema familiar y en otras familias; la mujer hacía alianza con la madre para la crianza de las hijas e hijos, pero eran violentadas por los hermanos, por el hecho de estar solas y no mostrar capacidad para ejercer poder y límites claros con su descendencia. Las investigadoras plantearon que las participantes, aunque eran independientes en lo económico, no eran así en la crianza las hijas y los hijos, lo que llevó a concluir según las autoras, que las mujeres requerían estrategias de empoderamiento para ejercer sus funciones adecuadamente. Este estudio aportó a la presente investigación la importancia de que las mujeres clarifiquen los roles que cumplen los miembros de la familia, en especial lo relacionado con la jerarquía y el poder, como elementos esenciales de la estructura del sistema familiar y que son necesarios para comprender su dinámica interna. En el año 2008, Benzies y Mychasiuk realizaron el estudio del tema Fostering family resiliency: a review of the key protective factors [Fomento de la resiliencia familiar: una revisión de los factores protectores clave] a través de una investigación documental 10 integradora, con el objetivo de identificar los factores protectores que contribuían a la resiliencia familiar. Para llevar a cabo el estudio se buscó información tanto empírica como teórica por pares en trece bases de datos. La búsqueda se limitó a literatura publicada de enero del 2000 en adelante, con gran cantidad de títulos y resúmenes; luego de fusionar los archivos de búsqueda y eliminar los duplicados, dejó 48 resúmenes relevantes. A través de una hoja de extracción de datos para la revisión, 40 artículos cumplían los criterios de inclusión, que permitieron formar categorías de riesgo y factores de protección que compartían alguna similitud en su significado y, al final, se redujo a 24 factores de protección que fomentan la resiliencia en tres niveles, a saber, individual, familiar y comunitario. Estos elementos se convirtieron en un insumo para las intervenciones clínicas dirigidas a familias, basadas en ese aspecto. Las investigadoras eligieron dichos componentes a partir de dos razones de peso: la primera en relación con la diversidad que se evidenció en las familias. La segunda razón versaba en el reconocimiento de promoción de la salud y prevención por encima de las crisis familiares. Se utilizó el modelo ecológico para fundamentar teóricamente el estudio. Entre las conclusiones resaltaron que la resiliencia se basaba en interacciones complejas que operaban entre los factores de riesgo y los de protección a nivel individual, familiar y comunitario. No bastaba con reconocer el dinamismo y la capacidad de recuperación de la familia ante los eventos adversos, sino entender cómo desarrollaba esa capacidad resiliente. Por otra parte, la literatura revisada por las autoras indicó que los factores de riesgo no son predecibles, dado que, en las diferentes etapas de la vida familiar, podían ser 11 perjudiciales para unas familias y beneficiosos para otras y, por eso, debían ser estudiados en cada contexto; sin embargo, los factores protectores siempre eran un punto de apoyo para la intervención clínica de la familia. En otro abordaje, Vanegas et al (2012) realizaron, en Colombia, una investigación titulada Familias monoparentales con hijos adolescentes y psicoterapia sistémica: una experiencia de intervención e investigación. En este estudio se utilizó la psicoterapia sistémica como metodología de reflexión para producir conocimiento, a través de la atención de tres casos. En cuanto a las estrategias terapéuticas, además de las de carácter estructural, se utilizaron otras de tipo narrativo y de terapia centrada en soluciones, pero siempre bajo la óptica de la reestructuración en la dinámica familiar. Una vez analizados los resultados, las personas investigadoras llegaron a conclusiones importantes, por ejemplo, en las familias participantes la ausencia de la figura paterna generaba problemas de comportamiento y de vinculación con la madre, en especial, en cuanto a la jerarquía y manejo del poder se refiere. Los roles y por ende la comunicación entre los subsistemas sufrieron distorsiones considerables según el estudio y las madres dejaban en manos de sus hijas e hijos la jerarquía; por lo tanto, se ejecutaban con poca claridad los límites y reglas en la familia y, por ello, era necesario que la madre asumiera el poder como correspondía. Asimismo, los autores se plantearon la necesidad de trabajar con los demás miembros de la familia a través de intervenciones individuales y grupales, para que asumieran un compromiso de cambio y con ello mejorar las relaciones con todas las personas del sistema. Este estudio aportó al presente trabajo por cuanto reafirmaba la relevancia de la investigación sistémica para el abordaje de la familia como un todo, a partir de las tareas de 12 crianza y las interacciones de todos los miembros, ante las diferentes circunstancias propias del desarrollo familiar. El estudio que presentó Jiménez et al (2012), titulado Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes, planteó como objetivo, describir las estrategias de afrontamiento familiar frente al divorcio como crisis no normativa en familias con adolescentes de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Esta investigación, de tipo descriptivo, utilizó el Modelo de Resistencia de ajuste familiar y adaptación y como instrumento de medición la Escala F Copes (Escala de evaluación personal del funcionamiento familiar en situaciones de crisis) de Mc Cubbin Larsen y Olson, aplicado a 43 familias a los 12 meses de divorcio, para identificar las estrategias que utilizaban las familias en la resolución de problemas. Con la aplicación de dicho instrumento, se obtuvo que de las sub escalas utilizadas, el apoyo social como contexto externo, se posicionaba como la principal estrategia utilizada por las familias ante la situación de divorcio, dado que las amistades y familiares se convirtieron en un punto de apoyo para obtener ayuda y dirección ante el evento vivido, seguido de la reestructuración como estrategia interna, donde tanto las madres como los padres, valoraron sus propias capacidades y recursos para asumir el nuevo escenario en aras de promover la adecuada adaptación del núcleo familiar. Las investigadoras resaltaron que el apoyo espiritual y, en última instancia, la ayuda profesional no eran estrategias muy utilizadas por las familias, dada la tendencia a mantener los secretos familiares que manejan tanto las madres y padres como las hijas e hijos del sistema familiar. El estudio tuvo gran importancia para la presente investigación, ya que la persona profesional en Orientación en el área familiar podría perfilar espacios socioeducativos para 13 que desde la disciplina se brinden aportes en el desarrollo de habilidades de comunicación en los sistemas familiares. En la línea del estudio precedente, surge otro titulado Monoparentalidade feminina e seus desafios: um estudo exploratório [Monoparentalidad femenina y sus desafíos: un estudio exploratorio]. Baliana (2013) se propuso como objetivo conocer los desafíos de las familias monoparentales femeninas en Portugal y cómo asumían esos retos, a partir de la concepción que se tenía de la crianza y el género, una vez que se asumió la condición de familia monoparental. A través de un estudio cualitativo exploratorio, por medio de entrevistas semiestructuradas, se indagó a 18 mujeres, la mayor parte de ellas separadas o divorciadas, y entre las conclusiones más relevantes a las que llegó la investigadora, fue que más de la mitad de las participantes reconocieron la monoparentalidad como el resultado de la situación de separación o divorcio, pero su percepción ante esta condición es negativa, en cuanto a las dificultades iniciales que pasaron como familia, porque el apoyo social era escaso y la sociedad tendía a estigmatizar a la madre que se queda a cargo de sus hijas y/o hijos. Por otra parte, la mayoría de las participantes manifestó que no habían logrado superar las situación ellas solas y eso les generó una gran presión psicológica, sobrecarga de tareas, dificultades económicas, dificultades para conciliar familia-trabajo y manejo inadecuado de las normas familiares; sin embargo, consideraban que estaban capacitadas para llevar adelante la crianza de sus hijas e hijos y que, en su mayoría, no tenían interés en una nueva relación, pues consideraban que perjudicarían la estabilidad emocional de las personas menores, así como sus sentimientos, según reportaron las mismas entrevistadas en el estudio. 14 Tercero (2014) planteó una investigación titulada Las familias monoparentales. Una aproximación a sus principales problemas y necesidades, con el objetivo de investigar cuáles eran las principales dificultades que presentaban las familias monoparentales, según la percepción de las propias familias, en el contexto de España y ofrecer una propuesta desde trabajo social, para que el gobierno abriera programas de ayuda a esta población. En este estudio de tipo cualitativo exploratorio, se utilizó la entrevista estructurada, dirigida a trece madres, para conocer algunas variables sociodemográficas importantes, entre ellas, la edad de las hijas y los hijos, la situación laboral de las madres, apoyos recibidos y condiciones educativas. Entre las conclusiones más importantes se rescató que las entrevistadas apuntaban la situación económica como uno de los factores más apremiantes, seguido del bajo nivel educativo, que afectó de manera directa la búsqueda de un empleo mejor remunerado y esto incidía en la calidad de vida, según la perspectiva de las mujeres encuestadas. Por otra parte, estas familias en su mayoría consideraban que llevar en solitario las tareas de crianza de las hijas y/o los hijos es una carga emocional muy importante que las impulsaba a vivir mayores niveles de estrés y ansiedad, que solo se veían compensados con la ayuda y apoyo de su familia extensa. Se rescató la importancia de tomar en consideración en las investigaciones, las condiciones sociodemográficas para comprender cómo construyen su dinámica familiar, para que desde la Orientación en el área familiar se puedan ofrecer recomendaciones a instancias que les apoyan desde una perspectiva integral. Por otro lado, Ospina et al (2015) llevaron a cabo una investigación, en Colombia, titulada Experiencias de vida de mujeres jefas de hogar de familias monoparentales que laboran en la empresa SOTRAMES S.A, cuyo objetivo se centró en comprender y describir 15 las experiencias de vida de las madres por medio de un estudio cualitativo y fenomenológico de tipo descriptivo. El equipo de investigación realizó el estudio a través de entrevistas semiestructuradas a 15 madres colombianas, que trabajan fuera del hogar y estaban al cuidado de la familia. En dicho estudio se rescató entre las conclusiones que la presencia del padre en el núcleo familiar recobraba una importancia indudable, pero los resultados permitieron encontrar que las madres, a partir del empoderamiento, eran capaces de ofrecer armonía y crear vínculos fuertes con su familia, cuando visualizaban claramente sus funciones, al redefinir la jerarquía del subsistema parento-filial y en la relación con la familia extensa. No obstante, el estudio permitió concluir que las madres en este tipo de hogares aún recibían gran influencia cultural y familiar que llevaba a expresar la necesidad de un padre para sus hijas e hijos y que, socialmente, seguían marcados los roles establecidos para madres y padres en la familia, lo cual dejaba como resultado que muchas mujeres ubicaran la autoridad culturalmente en el dominio paterno. De esta investigación se desprendió que, un 50% de las mujeres del estudio, catalogaron de anormal su familia, por la carencia de un padre en el hogar, no porque se sentían incompetentes en su rol de madres, sino porque el sesgo cultural y familiar permeaba sus ideas en relación con el manejo del poder. Es necesario aclarar que la separación del subsistema conyugal no equivale a abandono de la descendencia en todos los casos, ya que muchos padres separados mantienen una estrecha relación con sus hijas e hijos, independientemente de la relación con la madre de estos. En una investigación realizada por Cuevas (2017) en Bolivia, titulada La función de la abuela en la familia monoparental femenina. Estudio de caso, el objetivo era describir las funciones que cumplía la abuela en la familia monoparental femenina, para identificar el 16 concepto de abuelidad que tienen las participantes. En este estudio de tipo cualitativo, se utilizó la técnica de estudio de caso por medio de la entrevista en profundidad, asimismo, se utilizó la entrevista grupal y la narración por medio de cartas, para corroborar la información obtenida en las entrevistas; estas fueron aplicadas en primera instancia a una familia compuesta por la abuela, la madre y su hijo y a tres abuelas más con quienes se aplicó la entrevista grupal y la carta a los nietos, como técnica de narración. Entre las conclusiones obtenidas se destaca que las abuelas tenían claro su rol de dar amor, apoyo y estímulo a sus nietas y nietos y que en el caso de las madres que estudian o trabajan para mejorar la calidad de vida de la familia, ellas asumían un rol más protagónico, pero cuando la madre lograba compartir más tiempo con la familia, estas abuelas se deslindaban del rol formativo que les compete a las madres. Por otra parte, consideraban las abuelas, que asumir de nuevo el papel de crianza de las nietas y los nietos, les limitaba la posibilidad de tener un vínculo abuela/nieta o nieto para verlos como hijas o hijos, lo que implicaba una distancia entre las partes. En relación con las normas y límites, en virtud del tiempo que compartían con las personas menores, asumían en ocasiones algunas reglas y normas para formarles adecuadamente, no obstante, tenían claro que esa tarea corresponde al subsistema parental, aunque estuvieran separados. Las abuelas entrevistadas dejaron patente que la calidad de amor hacia sus nietas y nietos era incondicional, por lo que se acercaban de manera especial no para sustituir la figura paterna, sino para brindar apoyo en las tareas de crianza, independientemente de si ella es parte del núcleo familiar. La presente investigación tuvo claro que, al abordar la familia desde una perspectiva sistémica, fue necesario valorar la incidencia de los integrantes de la familia extensa en la 17 estructura familiar y en la dinámica que se desarrolla en los sistemas monoparentales, en especial en el tema del poder y los límites de los subsistemas, por lo que la investigación de Cuevas (2017) representa un valioso aporte. Las investigaciones precedentes mostraron el impacto de monoparentalidad en el ámbito internacional, así como la dinámica familiar, al encontrar importantes aportes desde diferentes disciplinas y variedad de elementos que tienen estrecha relación con el tema, como la estructura, el contexto, los roles de la familia, las características sociodemográficas y la incidencia de los cambios sociopolíticos, económicos y culturales que permean la familia. Por otra parte, hubo estudios que destacaban el papel que juega en los sistemas monoparentales femeninos, el manejo del poder en la crianza de los hijos por parte de otros miembros de la familia extensa, así como las estrategias utilizadas para la adaptación a las tareas que las familias y sus miembros asumen. Desde la Orientación en el área familiar, para el periodo de tiempo propuesto, no se evidenció ninguna investigación en el abordaje del tema de familia monoparental femenina, en el ámbito internacional, pero es clara la necesidad de abrir líneas de investigación en esta área, tomando en cuenta que puede ayudar a la familia a desarrollarse como un sistema en constante cambio y adaptación a nuevas circunstancias, a partir de las tareas vitales que le corresponde, al facilitar procesos que fortalezcan el sentido de vida familiar en cada una de las etapas del ciclo vital. 1.2.2. Antecedentes a nivel nacional En el contexto nacional, se contó con algunas reflexiones y aproximaciones teóricas del tema de monoparentalidad femenina, así como algunas investigaciones, en los últimos años, que aportan al ámbito de la familia. 18 En primera instancia, Vega y Cordero (2001) presentó una recopilación de reflexiones y ponencias expuestas por autores que desde diversas perspectivas sociales, valoraron la necesidad de crear espacios de discusión y análisis en torno a la investigación en el campo de la familia, para responder a cuestiones relacionadas con la carencia de estudios desde un enfoque transcultural e interdisciplinario, así como la ausencia de discusión sobre las perspectivas teóricas y metodológicas actuales, para abordar la complejidad de la familia. Por lo tanto, el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP) y la Sede Académica de Costa Rica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Costa Rica) acogieron tales planteamientos y con su apoyo y el auspicio de la Oficina Nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se asumió la tarea de organizar un taller con participación de especialistas, que desde distintos enfoques y disciplinas, expusieran sus planteamientos respecto a la familia. La recopilación de tales ponencias dio como resultado la obra, ‘Realidad Familiar en Costa Rica: aportes y desafíos desde las Ciencias Sociales’. De las diversas reflexiones que comprendía este libro, Vega (2001) expone Las familias costarricenses en el contexto del nuevo milenio, donde utilizó diferentes fuentes informativas para llevar a cabo un análisis en relación con las principales tendencias de estructura y dinámica de la familia en Costa Rica, así como los valores y actitudes que permeaban la cotidianidad de hombres y mujeres. Entre las reflexiones más sobresalientes se destacó que las transformaciones culturales, sociales, económicas y políticas incidieron en el desarrollo de las personas y los países en general y esto generó la inquietud de replantear el camino del ámbito investigativo para dar respuesta a las necesidades de las familias con miras en la inserción al nuevo milenio. 19 Asimismo, hacía referencia al incremento de familias uniparentales en Costa Rica, producto del aumento de divorcios y separaciones, tal como lo mostraban las estadísticas presentadas en el documento y las situaciones que se derivaban de esta condición. Sin embargo, la postura más importante subyacía en la preocupación del desarrollo familiar y cómo este sistema era capaz de adaptarse satisfactoriamente a los cambios que experimentaba. Por otra parte, manifestaba la autora que se perfilaba una disociación entre la concepción que se tenía de la vida familiar y las dificultades que se observaban en las prácticas de crianza para alcanzar un desarrollo adecuado en cuanto a normas y percepciones ante la jefatura del hogar, la inserción de la mujer al mundo laboral y las repercusiones en la relación y tiempo de cuidado de las hijas y los hijos. Como un aporte relevante, la autora hizo patente la necesidad de impulsar la investigación en torno a las necesidades de las familias y los cambios que experimentaban, con la intención de coordinar con diferentes instancias que fortalecieran su desarrollo y les brindara el lugar que estas ocupaban en la sociedad. Este aporte, se convirtió en un antecedente histórico importante que rescató las inquietudes por establecer caminos claros y certeros en torno a la investigación familiar, de manera más integrada. En la Tesis titulada La construcción pública de las familias en Costa Rica, de la Universidad de Costa Rica, Delgado et al (2010) plantearon como objetivo analizar los procesos en la disciplina de Trabajo Social con familias, a la luz de la construcción pública y su expresión en las políticas sociales, con el fin de derivar encuentros y desencuentros entre la labor profesional y los cambios en las familias. Lo anterior se originó a través de la revisión bibliográfica de las investigaciones que se habían llevado a cabo en dicha disciplina, en torno 20 a la construcción pública de las familias en Costa Rica, desde la política social y sus diferentes expresiones en los programas, proyectos y servicios dirigidos a las familias o a sus integrantes, desde la perspectiva de estos profesionales. Se investigó desde una metodología descriptivo-analítica, a partir de la revisión de los trabajos de graduación y libros de la disciplina y a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a las personas profesionales de esta área, en los diversos sectores donde ejercen su labor, pues el estudio permite problematizar la relación de las políticas sociales y las realidades de las familias costarricenses, algunas constituidas desde la vida marital y otras formadas a partir de diversas formas de vida alternativa. Entre las conclusiones más importantes a las que llegaron las investigadoras se destacó que en la labor desarrollada por las personas profesionales en Trabajo Social, la representación de las familias se sitúa aún en el ámbito de la familia nuclear tradicional, pero todas y todos convergen en que se requiere trascender esta visión, pues las nuevas tipologías hacen notar la diversidad presente en el contexto costarricense. Asimismo, plantearon que estos cambios en la estructura familiar incidían en la identificación de necesidades que debían ser abordadas desde las políticas sociales, ya que según se establecía en el estudio realizado, se carecía de este proceso en función de la integralidad del núcleo, pues sólo se contemplaban situaciones concretas que se observaban en la familia (alcoholismo, discapacidad, persona adulta mayor, violencia, entre otras), debido a que esa es la especialidad del ámbito laboral de cada profesional en las instituciones donde se desempeñaban. Se consideró, según la información obtenida, que esos profesionales tuvieron que asumir el reto de actualizar sus conocimientos, con base en los requerimientos de la atención que brindaban en sus lugares de trabajo. 21 El estudio permitió visualizar que en Costa Rica existe inquietud entre las y los profesionales de Trabajo Social para atender a la familia de acuerdo con las necesidades integrales que presentaba, tomando en cuenta, asimismo, la diversidad de tipologías presentes en la actualidad en este país. Cambronero y Castro (2011), en su Tesis de Licenciatura titulada Funcionamiento del sistema familiar monoparental con hijos e hijas en edad escolar en la Escuela de Atención Prioritaria Rubén Darío en el año 2011 desde el Modelo Circumplejo de Olson, de la Universidad Nacional investigaron el funcionamiento del sistema monoparental femenino, desde el paradigma naturalista, con una metodología cualitativa, por medio de la información recopilada en grupos focales y la utilización de las historias de vida para abarcar los componentes del Modelo Circumplejo de Olson, a saber, adaptabilidad, cohesión y la comunicación, con lo que dieron respuesta a los objetivos de la investigación. Entre las conclusiones más importantes de este estudio se indicó que en los aspectos propios de la cohesión familiar, tales como toma de decisiones, recreación, delineamiento de los límites y el establecimiento de reglas, dos de las familias tenían una estructura bien delimitada, fronteras claras y una jerarquía definida, mientras que la tercera familia participante, mostró mayor dificultad en estos mismos aspectos. Por otra parte, en cuanto a la adaptabilidad, las reglas están claras en dos de las familias, pero no en la tercera familia, lo que permitió concluir que la dinámica familiar requiere de cambios en la estructura y las interacciones para mejorar el funcionamiento, según se desprendió de la investigación. Es necesario aclarar que el énfasis para obtener dicha información estuvo centrado en la narrativa de los miembros de la familia, más que en las interacciones como sistema, por lo que muestra una diferencia con respecto al planteamiento de la presente investigación, donde 22 el Modelo Circumplejo de Olson fue un marcador empírico relevante, pero para entender la dinámica desde los componentes del modelo, era fundamental la observación de las tales interacciones familiares. El estudio es uno de los pocos en el ámbito nacional donde se aborda el tema de familia monoparental femenina y que se realizó desde la disciplina de Orientación, como un aporte que busca propiciar en la familia el descubrimiento de sus potencialidades y competencias para enfrentar las necesidades en cada etapa del ciclo vital familiar. Como un aporte de gran relevancia, se tiene el artículo de Villarreal et al (2014), titulado La modalidad de agentes multiplicadores para orientar madres y padres de familia, en el cual se sistematizó una experiencia de orientación que se llevó a cabo en algunas instituciones del Área Metropolitana, concretamente en San José y Heredia, para replicar la estrategia utilizada en el proyecto de extensión de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional, denominado Fortalecimiento de la familia. Esta experiencia llamada Orientando Familias fue implementada con 18 mujeres profesionales en diversas disciplinas, así como con amas de casa y estudiantes de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, a partir de una metodología vivencial y participativa para promover el desarrollo de conocimientos y principios teóricos de la familia, seguido de una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y un tercer momento de seguimiento a través de visitas a las instituciones de las participantes. Entre los logros obtenidos destacan, en esta experiencia, que alcanzaron al abarcar contenidos desde las vivencias personales, expresión de sentimientos y los cambios, tanto personales como en las propias familias. También se desarrolló un espacio donde se generaron nuevos aprendizajes y refrescamiento de contenidos, gracias a la metodología 23 utilizada. Entre los aprendizajes más significativos destacaron la importancia del rol materno en la familia y la implicación de la cosmovisión de la familia en su propio ámbito laboral. Esta sistematización, si bien no tiene el carácter de investigación, es un valioso aporte para el presente trabajo, pues refuerza la importancia de la labor educativa que puede realizar la persona profesional en Orientación en el área familiar para ayudar a los sistemas monoparentales en las tareas de crianza. La investigación realizada por Flores et al (2016), titulada La familia como espacio educativo para la Orientación, tuvo como propósito analizar cuáles elementos de la dinámica familiar generan espacios de educación y aprendizaje para los miembros de la familia, con la ayuda de la Orientación, sustentado en la teoría general de sistemas. El estudio cualitativo utilizó el método fenomenológico, a partir del análisis de datos visuales y la narrativa externa como técnica de recolección de la información. Con participación de cinco familias del Área Metropolitana, se investigó sobre los factores que inciden en la forma en que ellas se estructuran en la actualidad, a partir de los elementos visuales que aportan las fotografías, para identificar los espacios destinados a la educación. Las investigadoras llegaron a la conclusión que la familia estimulaba los vínculos y las interacciones entre los integrantes para generar espacios de conocimiento de los valores, los intereses y suplir sus necesidades. Asimismo, en el estudio se consideró que la Orientación podía contribuir y trabajar para que estas fortalezcan sus capacidades de adaptación a los cambios propios de la sociedad y la convivencia desde una perspectiva preventiva y donde se destacó el papel indiscutible de la persona profesional en Orientación, visualizando el carácter socioeducativo de la disciplina que ayuda a fomentar una mayor interacción entre la familia y el centro educativo. 24 Al exponer los antecedentes nacionales, se puede identificar que el número de estudios en el tema de sistemas monoparentales femeninos es escaso, si se compara con los del ámbito internacional, aunque se rescató que una parte importante de los trabajos de investigación se realizaron desde la disciplina de Orientación, frente a los aportes de otras disciplinas, pero que persisten vacíos en torno al abordaje de investigaciones relacionadas con la monoparentalidad femenina y la dinámica del sistema familiar. Entre los hallazgos más importantes de las investigaciones revisadas, tanto a nivel nacional como internacional, sobresale la tendencia de los estudios cualitativos y la utilización de la entrevista como técnica para la recolección de datos y, ante todo, como estrategia metodológica para acercarse a la realidad de las personas participantes. Desde la metodología, se pudo determinar que las investigaciones se orientaron hacia lo descriptivo, documental, exploratorio y fenomenológico. De las investigaciones revisadas, solo una en el ámbito nacional utilizaba el Modelo Circumplejo de Olson, mientras que otras recurrían a otros instrumentos (Escala F Copes de Mc Cubbin, Larson y Olson) para la evaluación del funcionamiento familiar. Este dato es de relevancia, dado que la escala adaptada al español se convierte en una herramienta de gran utilidad para la valoración de la dinámica familiar y, por eso, para la presente investigación es un valioso insumo. Asimismo, es importante destacar, de los anteriores estudios, que algunos temas, como el manejo del poder, el establecimiento de límites y la crianza de las hijas e hijos, hacen parecer a la familia monoparental femenina como vulnerable y con pocas herramientas para afrontar dichas tareas, ya que en tales estudios no se reflejan las fortalezas familiares ante las 25 diversas situaciones y el valor de la familia monoparental en comparación con otras tipologías. Desde el enfoque de género, se reconoce que estos sistemas monoparentales femeninos abordaban conflictos asociados con el poder que pueden surgir por los mandatos sociales, o bien, las construcciones subjetivas de los roles previstos. Esta conclusión refiere entonces a que parte del problema es la necesidad de tener una perspectiva sistémica que permita analizar desde la Orientación familiar cómo se entrelazan otros elementos nodales con esa condición y, por tanto, qué criterios son posibles de establecer como líneas de intervención. Por eso, esta investigación revistió la particularidad de estudiar cómo construyen los sistemas monoparentales femeninos la dinámica interna y externa, donde la persona profesional en Orientación en el área familiar podía aportar criterios para realizar intervenciones desde el paradigma sistémico, con una visión socioeducativa en favor de los sistemas familiares. 1.3.Justificación La familia es el espacio por excelencia donde las personas que la conforman construyen sus experiencias de vida y las interacciones están mediadas por reglas, normas, roles, jerarquía y límites de manera interdependiente, puesto que la dinámica familiar se sostiene en el constante cambio que vive la familia para acomodarse a las diversas situaciones que se presentan en la cotidianidad, tanto en lo interno como en el exterior. Por eso, la construcción de la dinámica familiar en los sistemas monoparentales femeninos es una tarea muy particular en cada familia, ya que las condiciones, experiencias e interacciones son diferentes de acuerdo con el contexto. Al mismo tiempo, las familias 26 están conectadas a una gama de sistemas externos, que aportan información valiosa y son una influencia para construir esa dinámica y satisfacer las necesidades del sistema familiar, de ahí la importancia de investigar el tema desde un enfoque sistémico. A través de los años, la familia ha sido objeto de estudio desde múltiples perspectivas, atendiendo a criterios de parentesco y consanguinidad y se ha reflexionado al respecto desde diversas disciplinas como la Sociología, Antropología, Economía, Psicología ,Trabajo Social y diversas áreas de la Salud, lo que revela una amplia discusión en la medida que surgen situaciones que la involucran, dado que responde a las grandes transformaciones económicas, sociales y culturales, que hacen más complejo ofrecer un único concepto de familia, donde además han surgido gran variedad de tipologías familiares, producto de tales transformaciones. Di Marco (2005) expresa que “las formas familiares emergentes muestran diferentes relaciones de afecto, de sostén y de reproducción. Estas nuevas formas, lejos de sugerir la destrucción de la familia, muestran cómo los lazos familiares se crean y recrean continuamente” (p. 83), lo que evidencia el carácter de transformación y evolución de los sistemas familiares a partir de sus interacciones. Para Arriagada (citada en Campabadal et al, 2014), la familia en Latinoamérica ha experimentado cambios en su conformación, incluso donde el matrimonio o la crianza de las hijas e hijos no es el centro de dichas relaciones, sino que responde a otras necesidades de vinculación y, por ello, se identifican cada vez más nuevos modelos que desafían los roles que ya existían y producen nuevas tensiones entre los miembros. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2003), el modelo de familia biparental nuclear y extensa, difundido tan ampliamente, ha cedido 27 terreno a nuevas formas y estilos de convivencia, produciendo la aparición cada vez más creciente de diferentes modelos familiares, por ejemplo, los sistemas monoparentales que tienen una jefatura femenina. Las familias monoparentales femeninas y masculinas, predominantemente femeninas en Estados Unidos han existido por mucho tiempo, ya desde antes de las manifestaciones del movimiento femenino de los años 70, la revolución sexual presente en los años 60 y de las migraciones producto de la posguerra de la década de los 50 fueron planteadas desde las diversas disciplinas que estudian los fenómenos sociales, como causas del deterioro del modelo familiar tradicional, en donde se empiezan a visibilizar familias con un solo progenitor. Es una realidad que se ha hecho más visible, ya que esta tipología familiar continúa apareciendo en todos los estratos sociales, sin perjuicio de creencias religiosas o grupos étnicos. Por muchas décadas las mujeres en Estados Unidos vivieron la experiencia de construir familias monoparentales a pesar de la discriminación y los prejuicios, debido a que eran asociadas con la pobreza, la delincuencia y otros males de la sociedad, situación que se revirtió cuando las familias de clase media blanca y protestante, iniciaron la experiencia de tener como un progenitor único, la mujer. (Walters et al, 1989) La familia monoparental, por tanto, aunque se encuentre permeada por cambios y trasformaciones, no se considera sinónimo de caos y crisis, puesto que es una de las tipologías, al igual que muchas existentes en la sociedad, con capacidad de organizarse con las tareas que le corresponden y, según González (2010), la pluralidad de sistemas familiares es la que contribuyen a superar “la visión reducida e inmóvil de la familia”. 28 Según la UNICEF (2003), las familias monoparentales, -donde una de las personas progenitoras era la que asumía la responsabilidad y cuido de sus hijos e hijas- y las familias reconstituidas, en las que padres y madres tienen hijos e hijas de una relación anterior, ya sea que vivan con estos o sus otros progenitores, eran consecuencia de los cambios en la formación y disolución de tales sistemas y la incursión de la mujer en el escenario laboral, por lo que se tenían como parámetros para explicar esta transición de hogares biparentales a monoparentales, situación que ha mostrado, según la entidad, un crecimiento importante en los distintos continentes (p.7) En un estudio realizado por la Organización No Gubernamental World Family Map, que recopiló datos en torno a la realidad familiar en el mundo y su repercusión en el bienestar de la niñez, Lippman y Bradford (2014) apuntaban que la familia monoparental era una práctica común en regiones como África Subsahariana, América Central y América del Sur, así como en algunos países angloparlantes. Esta organización mencionó, además, que alrededor de una quinta parte de las personas menores vivían en estas condiciones en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, en comparación con otras latitudes, donde la monoparentalidad era más bien baja, tal es el caso de Asia, en Oriente medio y Europa Oriental. El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (citado por Villalobos, 2018) indicó que la migración y la pobreza tenían una incidencia importante en la estructura y la dinámica familiar; asimismo, en el informe de la CEPAL-UNICEF, Ullmann et al. (2014) destacaron que, entre 1990 y 2010, los hogares monoparentales aumentaron de un 13% a un 17% en, mientras los hogares biparentales mostraron disminución. En Costa Rica, según el Programa de Estado de la Nación (PEN, 2013), en los últimos veinticinco años se han presentado transformaciones importantes en los sistemas familiares: 29 - En 1987 los hogares monoparentales femeninos constituían un 17% del total de familias, pero en el año 2013 el 36% de los 1.376.000 hogares del país, tenían jefatura femenina. - El crecimiento y composición de la familia demostró mayor incremento de los hogares encabezados por una mujer, que pasó a un 6,6% de promedio anual, mientras que los masculinos lo hicieron un 2,5% de promedio anual. - Hubo cambios significativos en la distribución de las familias con jefatura femenina, donde las familias en zonas urbanas pasaron de representar del 21% en 1987 al 40% en el 2013, mientras que en las zonas rurales el aumento pasó de un 13% a un 29% entre 1987 y 2013. Barrientos et al (2013) utilizaron los resultados de los últimos tres censos de población, especialmente del 2011 y manifestaron que las familias con jefatura femenina habían alcanzado un 87.6% del total, distribuido entre los diferentes subtipos de familias monoparentales, producto de divorcios, separaciones, embarazos no deseados, viudez, entre otros. En la misma investigación el perfil de las mujeres mostró un notable avance en el nivel educativo, ya que en 1987 el 16% de las jefas de hogar había completado la enseñanza secundaria y para el 2013 esa proporción se duplicó. El grupo que más creció fue el de las mujeres con educación superior, que pasaron de un 7,6% a un 20,2% y esta mejora se reflejó en el mercado laboral, dado que en 1987 el 25% de las jefas eran trabajadoras calificadas, es decir, tenían secundaria completa, mientras que en el año 2013 las proporciones eran de 43% de madres con ese nivel educativo, lo que podría indicar un esfuerzo de parte de estas mujeres por mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijas e hijos, como parte de los cambios importantes para adaptarse a esta nueva transición de vida. 30 Estos datos tienen gran relevancia porque demuestran que la monoparentalidad es uno de los tipos de familias que ha experimentado crisis y tenía la capacidad de efectuar cambios y llevar a cabo las tareas de crianza. En este sentido, Piedra (2016) indicó que en Costa Rica se han realizado estudios que exponían la institucionalidad de la familia y su conformación, pero que esos estudios no evidenciaban las interacciones en la pareja, los roles y, en menor grado, la forma de organización para ejercer poder y la toma de decisiones en el sistema. Por ello, esta investigación tenía como propósito conocer cómo se construye la dinámica en las familias monoparentales femeninas, en el entendido que cada familia es única e interdependiente de otros sistemas. Cabe destacar, como menciona Uribe (2012), que la comprensión de las unidades familiares contemporáneas implica que sean estudiadas como sistemas vivos, donde su estructura y dinámica se organizan en torno al contexto de cambio social. También González (2010) manifiesta que “para los profesionales de la intervención familiar, la contextualización se convierte en una exigencia inherente a su labor profesional, por lo que este tipo de investigaciones resultan esenciales para una intervención eficaz” (p.13). Por eso, el enfoque sistémico se considera un aporte significativo a esta investigación, ya que el abordaje de los sistemas familiares contempla el cambio y la trasformación a partir de la realidad contextual, según expresa Minuchin (2001), adaptándose a las circunstancias cambiantes, para mantener la continuidad y fomentar el desarrollo psicosocial de las personas que pertenecen al sistema. Por lo tanto, es importante que la persona profesional en Orientación en el área familiar desde una visión sistémica pudiera conocer cómo funciona e interactúa el sistema familiar, tal como lo refiere Villalobos (2018) cuando indica que esta 31 disciplina está llamada a generar el desarrollo de la familia, así como las potencialidades necesarias en el sistema, de manera que se ajuste a las demandas sociales, La familia como una de las poblaciones meta para la intervención en Orientación familiar ha de tener claro que todas las personas que la componen son importantes y cada una en su rol aporta al sistema de manera circular, pues todos los cambios o circunstancias en esa persona inciden en el resto de la familia. Frías (2015) manifiesta que el sujeto de estudio de la Orientación “es la persona, considerada como un ser capaz de adquirir aprendizajes y desarrollarse de manera independiente y única, tanto en su desarrollo individual como en la interacción con la familia, la comunidad y todas las esferas de relación posible” (p.19). De ahí surgió la necesidad de aportar criterios teóricos que puedan validar la pertinencia de la Orientación familiar, dado que en la actualidad estos se encuentran en construcción en el contexto nacional, para que puedan contribuir en la atención de estos sistemas en las instituciones educativas y otros espacios socioeducativos. De tal manera, la presente investigación tiene como objeto la dinámica de los sistemas monoparentales femeninos, donde se destacan las interacciones internas y externas en la transmisión de la cultura, como parte importante de las funciones que cumplen en el sistema social. Por eso, esta investigación aporta a la disciplina de Orientación con el estudio de los sistemas monoparentales femeninos, la importancia del abordaje de la familia como un todo, más allá de la suma de las individualidades o características de las personas, sino en el conjunto de interacciones en forma interdependiente con los demás sistemas del entorno, como lo expresa el Enfoque Ecológico y la Teoría General de Sistemas. 32 Además, se resaltó la necesidad de abrir espacios de investigación desde la Orientación en el área familiar para el estudio de los sistemas monoparentales femeninos y construir conocimientos que pudieran enriquecer sus capacidades y fortalecer su desarrollo a partir de los procesos socioeducativos. . 1.4.Pregunta y sub-preguntas de la investigación En Costa Rica las familias monoparentales femeninas mostraron en las últimas décadas un crecimiento importante, tal como se evidenció en el apartado anterior. Sin embargo, a nivel nacional se encontró escasa investigación en las diversas disciplinas que abordan la familia, ya que las referencias se circunscriben a la estadística y censos de población, donde se asocia a las familias monoparentales femeninas con la pobreza, la salud, el empleo y la educación como parte de su contexto, pero poco se indaga acerca de cómo construye su dinámica familiar Por eso se propone esta investigación con un enfoque sistémico, ya que concibe a la familia como un todo vivo e interactuante, que evoluciona y se adapta a las circunstancias cambiantes del ambiente en todas las etapas de la vida familiar y estrechamente unido a otros sistemas circundantes y desde la Orientación en el área familiar, donde se aplican los principios de desarrollo humano, prevención e intervención en dichos sistemas familiares. Se plantean, por lo tanto, las siguientes preguntas de investigación: 1.4.1. Pregunta general ¿Cómo construyen la dinámica familiar los sistemas monoparentales femeninos? 1.4.2. Sub- preguntas 33 1. ¿Cómo es la cohesión en los sistemas monoparentales femeninos a partir de sus interacciones? 2. ¿Cómo es la adaptabilidad en los sistemas monoparentales femeninos a partir de sus interacciones? 3. ¿Cuáles son los patrones comunicacionales en los sistemas monoparentales femeninos a partir de sus interacciones? 4. ¿Cómo puede aportar la Orientación familiar en el fortalecimiento de las familias monoparentales femeninas para el cumplimiento de sus funciones? 34 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 35 2.1. Marco teórico Este apartado recopiló los referentes teóricos más importantes que sustentaron el tema de investigación y se tornó como punto de partida a la familia concebida como un sistema, con el aporte de la Teoría General de Sistemas y la Cibernética de segundo orden, para entender su funcionamiento y sus interacciones. Según Minuchin (2001), la familia como sistema abierto se transforma a partir de la influencia de los elementos externos que modifican su dinámica interna (p. 84) y, por esa razón, en esta investigación la dinámica familiar estuvo estrechamente relacionada con las reglas, la jerarquía, los límites, las coaliciones, roles que regulan la forma en que se vinculan los sistemas familiares para alcanzar las demandas propias de cada etapa de su desarrollo. Se tomó en consideración el Modelo Circumplejo de Olson para evaluar la adaptabilidad, cohesión y comunicación de las familias que fueron sujeto de investigación, con el propósito de ofrecer criterios que le permitieran a la persona profesional en Orientación familiar, realizar un abordaje adecuado desde las interacciones familiares. Por otra parte, se hizo un acercamiento para construir un concepto de Orientación en el área familiar contextualizado a la realidad costarricense, a partir de los elementos teóricos aportados por la disciplina de Orientación y en consonancia con los conocimientos adquiridos. 2.1.1. La familia y su lugar en la sociedad La familia constituye el grupo primario por excelencia, donde cada una de las personas encuentra su sentido de vida a partir de las vivencias y aprendizajes a lo largo de su ciclo vital, por lo tanto, este grupo representa el espacio privilegiado para el desarrollo de las relaciones humanas al interior y al exterior de cada una de las familias. Murrueta (2009) 36 menciona que “es el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan en términos afectivos, físicos, intelectuales y sociales, según los modelos vivenciados e interiorizados” (p.14), dado que como sistemas abiertos están en constante interacción, de ahí se considera que la familia es un fenómeno social complejo que sigue creciendo y adaptándose en el tiempo. A lo largo de la historia, la familia ha evidenciado muchas transformaciones, que ha permeado sus interacciones con sus semejantes y cómo se determinan las reglas de dichas relaciones. Así, el incremento de la esperanza de vida, el descenso de la fecundidad, la disminución del tamaño de las familias y de los hogares donde conviven varias generaciones, el aumento en los índices de divorcio, los hogares unipersonales y las familias monoparentales encabezadas por mujeres, son algunas de las transformaciones que enmarcan la realidad de las familias en la sociedad actual. Sin embargo, sigue siendo considerada la institución primordial, ocupando un lugar privilegiado en las vidas de sus miembros y un espacio que proporciona un alto grado de estabilidad a la persona. De acuerdo con cada cultura o contexto, la familia se convierte en ese espacio que permite a las nuevas generaciones estructurar las relaciones sociales, como parte de la función socializadora que se le reconoce. Se considera que es en la familia donde se fundamentan las culturas para construir un modelo donde se establece una determinada forma de relacionarse, de entender la autoridad, la jerarquía, el control del poder, los roles de género, las relaciones entre iguales y otras formas de organización que son fundamentales para el orden social. 37 Sin embargo, la familia ha de ser vista con lentes más amplios, con una visión de totalidad en todas sus dimensiones, en otras palabras, como un sistema; no obstante, es necesario en este punto comprender qué es un sistema y de dónde surge. 2.1.2. La Teoría General de Sistemas y la Cibernética de segundo orden Desde el siglo XIX, el mundo del conocimiento estuvo dominado por las leyes de la lógica y los procesos de razonamiento para explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto, de manera que se pudiera descubrir el conocimiento e imperara la objetividad. Por lo tanto, el positivismo proponía que las ciencias sociales no tenían diferencias con las ciencias naturales, de tal forma que el objeto de las ciencias sociales podía ser tratado de igual forma que lo hacen las ciencias exactas. Sin embargo, la Teoría General de Sistemas, concebida por Lwiding Von Bertalanffy (1968) en la década de los 40, tuvo como fin constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, esta teoría parecía proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como ‘organización’, ‘totalidad’, ‘globalidad’ e ‘interacción dinámica’, ninguno de los cuales era fácil de estudiar por los métodos analíticos de las ciencias puras. De ahí que se trasciende de lo lineal a lo circular y lo que se consideraba individual pierde su importancia ante un enfoque interdisciplinario. La Teoría General de Sistemas surge, por tanto, con el propósito de abarcar todas las manifestaciones de la ciencia bajo su forma de pensar, holística, dialéctica, donde el todo es más que la suma de las partes y todo organismo, visto como un sistema abierto, es un todo 38 dinámico, que ejerce interacciones recíprocas y comparte determinadas propiedades que permean su funcionamiento. La propuesta de Bertalanffy (1968) implicaba una nueva perspectiva en la biología, llamada por él organicismo, contrapuesta al reduccionismo, el cual buscaba explicar la complejidad del fenómeno de vida de cada ser, estudiando cada una de sus partes, o sea la descomposición del organismo. Es así como surge la noción de sistema, o sea un complejo en interacción, que permite explicar el estudio de los organismos como una totalidad. La palabra sistema proviene de la raíz griega systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos), colección de definiciones y reglas operativas que se introducen con un objetivo definido común, ya sea natural o no natural; pero en el siglo XX, es cuando este concepto tiene una mayor relevancia a partir del auge de la biología, cuando Claude Bernard, en 1932, habla de sistema interno y Walter Cannon, en 1939, habla de la autorregulación y orientación al mantenimiento y equilibrio de los sistemas biológicos, proceso conocido como homeostasis, concepto además extensivo a las organizaciones sociales complejas. El concepto de sistema consolidó la revisión de diferentes objetos de estudio tales como los fenómenos sociales, a partir de las características inter y transdisciplinarias del mismo. Según O´Connors y Mc Dermott (1998), un sistema es “una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes” (p.23), por lo que la relación entre las diversas partes determina el funcionamiento de este, o sea cada parte influye en el conjunto. 39 Estos primeros estudios se valieron de analogías, evidenciando que es posible tomar como referencia la estructura y comportamiento de sistemas de naturaleza muy distinta, como los sistemas biológicos, mecánicos, eléctricos y humanos, entre otros. En tanto, Bertalanffy (1968) revoluciona con un aporte de los sistemas generales, otro gran científico, filósofo y matemático, Norbert Wiener, en 1947 propone los sistemas de feedback y tecnología de la comunicación, bajo el nombre de Cibernética (del griego kibernetes, que significa piloto o timonel) y que surgen en el contexto de la II Guerra Mundial, donde Wiener y sus colaboradores buscaban un sistema de control en las computadoras, para lograr la efectividad en los cañones antiaéreos. Este grupo llega a la conclusión de que se requería un dispositivo que permitiera la autorregulación para lograr el éxito del arma, por lo que surge el principio de feedback o retroacción, que cambia la perspectiva de dirección lineal para hablar de circularidad, donde todo efecto retro actúa sobre su causa, todo proceso debe estar concebido según un esquema circular: A actúa sobre B, B sobre C y C sobre A. Según Musitu (2006), Wiener logra aplicar tales principios del feedback, al igual que los sistemas de autorregulación y procesamiento de la información en los sistemas sociales de la misma forma que se pueden aplicar al control electrónico del cerebro, dado que la retroalimentación debe realizarse en términos de información y no solo de energía, para alcanzar el objetivo. Por ello este cibernetista propone dos mecanismos de retroalimentación de la información. Primero, el feedback negativo que se aboca a mantener el equilibrio actual a través de las respuestas en el sistema, mientras que el feedback positivo introduce nuevas respuestas al sistema, de manera que se pierda el equilibrio en el funcionamiento de este, que 40 lo lleva a la creación de nuevos mecanismos de adaptación y crecimiento para alcanzar un nuevo equilibrio. Los nuevos desarrollos de la física cuántica, así como los aportes del filósofo Ludwig Wittgenstein, del neurofisiólogo Warren McCulloch, del físico, cibernetista, biomatemático y filósofo Heinz von Foerster y los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, constituyen los pilares sobre los que se ha configurado el territorio de la cibernética de segundo orden; Magoroh Maruyama (1963) definió primera cibernética a la fase donde los investigadores trataron de determinar cómo mantener la estabilidad del sistema, o sea, la homeóstasis, y la segunda cibernética se refiere más a los cambios, la morfogénesis. Por eso, la visión lineal centrada en la causa y origen del problema para conocer las actuaciones de las personas fue superada por la idea del problema como parte del sistema organizado. Es así como, para entender ese salto desde una visión circular, hay que reconocer la influencia de la Teoría General de los Sistemas propuesta por Bertalanffy y la Cibernética de Wiener, así como los aportes de Gregory Bateson, desde la antropología, quien junto con su esposa Margaret Mead, estudiaron los patrones comunicacionales en algunas tribus, a partir de la simetría y la complementariedad, como conceptos de suma importancia, trasladadas luego al trabajo con familias. Sin embargo, estos principios que los llevan a investigar son compartidos por Milton Erikson, especialista en hipnoterapia, quien les aclara la naturaleza interactiva de los patrones encontrados en la investigación. Con el aporte de la Teoría General de los Sistemas, la familia deja de ser vista como la suma de sus miembros para concebirse como una totalidad, donde el cambio en una de las personas que la conforman redunda en el cambio del sistema, puesto que sus acciones están 41 interconectadas por medio de las pautas de interacción, para hacer posible que la familia alcance las funciones que permiten su crecimiento. 2.1.3. La familia como un sistema Partiendo del enfoque sistémico propuesto anteriormente, se puede hablar de la familia como un sistema, pues se concibe como un todo diferente a la suma de sus partes, con una dinámica basada en mecanismos propios que difieren de los que explican a cada sujeto por separado (Hernández, 1998, p.26). Cada familia es un sistema abierto en continuo movimiento, cambio y reestructuración, en busca de una estabilidad y equilibrio entre los miembros que la componen y el entorno social en el cual viven. Además, la familia ha sido descrita como un sistema social universal, ya que es la base en que se han cimentado, hasta ahora, todas las sociedades. Puede considerarse, a su vez, un macrocosmos social, ya que en su interior se reproducen relaciones sociales con una diferenciación de los roles en función de la edad, sexo, entre otros elementos. De acuerdo con Andolfi (1985), la familia en tanto sistema abierto está en interacción con otros sistemas (lugares de trabajo, la comunidad, la institución educativa, los grupos de pares), donde las relaciones condicionan y, a la vez, se ven condicionadas por los valores de la sociedad en un equilibrio dinámico. De esta manera, al estudiar las interacciones de los sistemas monoparentales femeninos, permitirá el conocimiento de su dinámica y organización, tanto interna como externa. Según Bronfenbrenner (1979), se puede entender que la familia vive inmersa en un conjunto de sistemas sociales, culturales e históricos sujeta a diversos cambios, los que ponen de relieve las dificultades y las oportunidades de adaptación de la familia al ambiente y 42 viceversa, donde ejerce influencia activamente en su entorno y este en ella. Se trata de un sistema dinámico motivado a la obtención de metas, por lo que plantea estos espacios de relación intra e interdependientes donde se desarrollan las relaciones de los miembros, familiar: El microsistema: comprende el conjunto de relaciones directas entre la persona en desarrollo o la familia y el entorno más cercano. La familia o el grupo de iguales, para uno de sus miembros se convertirían en el microsistema. El mesosistema: estaría configurado por las interrelaciones entre dos microsistemas, por ejemplo, la relación presente entre familia-escuela. El exosistema: son las estructuras sociales formales e informales que permean o delimitan lo que acontece en el microsistema familiar. Un ejemplo de ello sería la familia extensa, el trabajo, las asociaciones vecinales, los servicios o las redes sociales. El macrosistema: constituido por los valores culturales y/o étnicos, las creencias, las circunstancias sociales y los sucesos históricos que acontecen en la comunidad y que pueden afectar a los demás sistemas (pp. 27-28). De acuerdo con López et al (2003), en 1986 el mismo Bronfenbrener proponía la existencia del cronosistema que aludía a la influencia de los cambios del ambiente en el que viven a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esta pude ser la pandemia que afectó a la humanidad recientemente y que permeó la forma de vida de las familias. Por tanto, es importante comprender que la familia no es un sistema cerrado, sino que, al ser abierto, está influenciado por dichos sistemas externos y, a su vez, la familia influye en cada uno de esos sistemas. 43 Un sistema familiar, según Ochoa (1995), “está organizado por el conjunto de miembros que guardan relación entre sí y con el medio” (p.19), para responder a las demandas de su entorno, ya que la familia no puede verse como un ente diferente ni distante del contexto, por las relaciones que sostiene con otros sistemas. En esta perspectiva, López-Escudero (2003) apunta que la familia, al estar superpuesta en un sistema mayor, o sea que es interdependiente de otros sistemas sociales por el hecho de proporcionar cuidado y sustento a sus miembros, reproduce en el seno de la familia la organización social y económica, tarea que realiza a través de los diferentes subsistemas que la componen (p.81). Ese sistema, como unidad social, enfrenta tareas de desarrollo, se adapta a los diversos estadios y a la dinámica compleja de trasformaciones en las interacciones familiares, ya que como apunta Valdés (2007), la familia como sistema realiza un constante “intercambio de información con el entorno, que es modificada por este y este a su vez modifica al sistema”, (p.16), por esto, el contexto es de gran importancia para entender cómo la familia se adapta de acuerdo con las características propias de cada cultura y en la sociedad, en contraposición de los modelos psicológicos individuales y reduccionistas. Hernández (1998) menciona que un sistema es un todo resultante de partes interdependientes, entre los componentes de este+, pues no es mecánica sino interactiva, donde se manifiestan un conjunto de relaciones. Además, esta autora considera que ese sistema está integrado por partes, pero este a su vez, parte de un sistema mayor, donde los subsistemas se organizan de modo jerárquico, no horizontal y el individuo es contenido por la familia, la familia por la comunidad, la comunidad por la sociedad que desarrolla 44 mecanismos de control y patrones de comunicación que le permiten funcionar para todo el sistema, favoreciendo la homeostasis, la evolución y el cambio. (pp. 25-26). De acuerdo con Ochoa (1995), la familia como un sistema posee propiedades que permiten comprender sus interacciones, entre las que destacan: -Totalidad, contraria a la suma de las conductas de sus miembros, en la información de las interacciones que se suscitan en ellos para establecer el funcionamiento familiar. -Causalidad circular, donde las relaciones entre los miembros del sistema son recíprocas y pautadas, y las conductas se presentan en forma de secuencias repetitivas, de manera que una conducta es causa y consecuencia a la vez. Por eso, el interés no se centra en por qué suceden tales conductas, sino en qué, cómo y el cuándo surgen para entender cómo se da la pauta interaccional. -Equifinalidad, gracias a la cual el sistema puede llegar al mismo estado final a partir de las condiciones iniciales y con ello no se establece una única causa al problema, por ejemplo, las familias monoparentales pueden llegar a esa condición a partir de diferentes condiciones. -Equicausalidad, donde la misma condición inicial puede establecer diversos estados finales. Tanto esta propiedad como la anterior, establecen la necesidad de centrarse en el aquí y el ahora para resolver el problema, en vez de buscar el origen y las causas de la dinámica familiar. 45 --Reglas de relación, ya que en el sistema es necesario tener claro la relación entre los miembros y cómo se comunican, para explicar sus pautas interaccionales y cómo brindan una mayor estabilidad a la organización familiar. Ordenación jerárquica, dado que en el sistema familiar, al igual que en toda organización, existen personas que pueden tener más poder, mayores responsabilidades y toma de decisiones que otras; sin embargo, en la organización jerárquica es necesario contemplar también la ayuda, protección y cuidado que se ofrece a los demás miembros del sistema y los subsistemas. -Teleología, que permite al sistema familiar adaptarse a las distintas condiciones y situaciones que se presentan durante el ciclo vital, con el fin de asegurar la continuidad y el crecimiento de sus miembros, en un equilibrio dinámico de la morfostasis u homeostasis y la morfogénesis o cambio y el desarrollo de nuevas habilidades y funciones para tales cambios, así como la negociación de una nueva redistribución de roles en los miembros de la familia (pp.19-21). Para comprender la visión sistémica de la familia, se deben tomar en cuenta tres perspectivas, a saber, una estructural, donde se evidencia una jerarquía, los límites, los roles que asumen los miembros y los subsistemas que lo conforman. Una segunda perspectiva es de carácter funcional donde se encuentran los patrones y las interacciones del sistema y los subsistemas; por último, una perspectiva evolutiva, donde la familia es un sistema dinámico en evolución (Hernández, 1998, p.29). En relación con la estructura del sistema familiar, Minuchin (2001) plantea que esta se refiere al “conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia” (p.86), por lo tanto, opera a través de pautas 46 transaccionales, las cuales al repetirse establecen la manera, el cuándo y con quién relacionarse, reforzando de este modo el sistema. No obstante, es necesario que la estructura se modifique y se adapte, cuando las circunstancias lo ameriten para no perder la continuidad. Entre los elementos que configuran la estructura familiar se plantean los subsistemas que están conformados por los miembros de la familia, quienes desempeñan diferentes funciones y en los que se tienen distintos niveles de poder, habilidades y destrezas, que se aprenden en los variados contextos. Para Umbarger (1987), desde la perspectiva estructural, el sistema está dividido en subsistemas, que se ordenan en algunos casos de acuerdo con las posiciones de jerárquicas, otros según la realidad en el funcionamiento. Se rescata que esos subsistemas perduran a partir del delineamiento de fronteras claras, mismas que se encargan de proteger las funciones propias de cada subsistema y se constituyen gracias al desarrollo de transacciones de conducta tanto genéricas como individualizadas, que al repetirse, aseguran la viabilidad y durabilidad de los subsistemas. De acuerdo con Minuchin (2001), los subsistemas que conforman la estructura familiar son: -Subsistema conyugal, que está conformado por las personas adultas que al unirse constituyen una familia y requiere la capacidad de acomodación mutua y la complementariedad para alcanzar las tareas propias de la pareja. Asimismo, debe protegerse de la interferencia de otros subsistemas, en especial de las hijas e hijos cuando estos forman parte de la familia. En una familia monoparental, este subsistema desaparece, las tareas parentales se mantienen. -Subsistema parental, donde la pareja alcanza un nuevo nivel de formación familiar con la llegada de las hijas y los hijos. Representa la parte ejecutiva del sistema y se encarga de la organización de las funciones organizativas básicas, en especial la socialización, protección 47 y transmisión de la cultura. Una tarea muy importante que debe realizar este subsistema es aprender a diferenciarse del subsistema conyugal, para realizar adecuadamente las funciones de padres, sin sacrificar la relación de pareja. En esta etapa, es necesario adaptarse a las nuevas demandas de autonomía y guía hacia las hijas e hijos, con el fin de alcanzar una postura flexible y racional, que se comprenda por parte de los miembros del sistema el uso diferenciado de la autoridad. -Subsistema fraterno, que es la instancia primera donde se experimentan las relaciones entre hermanas y hermanos, en un clima de aprendizaje, negociación, cooperación y competencia, que los prepara de alguna manera para las relaciones extrafamiliares (Valdés, 2007, p.27). Esta caracterización de los subsistemas permite que se pueda visualizar la movilidad de los miembros de la familia, según las funciones que se le atribuyen y las que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema, incluso los monoparentales. Por su parte, con respecto a los límites, en los subsistemas estos deben prevalecer porque como expresa Minuchin (2001) “son las reglas que definen quiénes participan y de qué manera” (p.88) y la finalidad primordial es proteger la diferenciación del sistema porque regulan las pautas de proximidad y la jerarquía entre sus miembros. Además, en el funcionamiento familiar, los límites deben estar claramente definidos, para facilitar el desarrollo de las funciones de cada subsistema sin interferencias indebidas, pero donde se facilite el contacto entre los miembros del subsistema y los otros subsistemas. Se puede hablar de límites claros, los cuales establecen reglas claras y flexibles en los subsistemas, que permiten alcanzar de manera satisfactoria las necesidades de los miembros y gozar de un adecuado sentido de pertenencia y autonomía de cada persona. Los límites difusos o indiferenciados generan aglutinamiento en la familia, pues no hay claridad 48 entre la familia extensa y la familia nuclear, ni en las funciones de cada subsistema. Para Botella y Vilagerut (citados en Valdés, 2007), estas familias aglutinadas presentan un sentido muy elevado de pertenencia, ausencia de autonomía personal, se inhibe el desarrollo cognitivo y afectivos de los miembros, asimismo, se presenta una escasa diferenciación de las fronteras con otros sistemas, especialmente con la familia extensa. Los límites rígidos se presentan cuando los miembros actúan de manera independiente, formando familias desligadas, que no comparten a nivel emocional, ni establecen experiencias en común, así como ausencia del sentido de pertenencia y falta de apoyo mutuo. Este tipo de familias tienen dificultad para asumir las responsabilidades frente a los otros miembros del sistema, por ende, las demás esferas donde interactúan (Valdés, 2007, p. 26-27). De lo expuesto anteriormente, se puede decir que los límites ayudan a direccionar el actuar de los miembros del sistema, expresado