UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA PARA FORTALECER EL AUTOCUIDADO A LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR. Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado de Ciencias de la Enfermería para optar por el grado y título de Maestría Profesional de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. SUSTENTANTES MAUREEN CHAVES SEGURA FERNANDA UREÑA ZAMORA Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2025 i DEDICATORIAS A mi círculo de personas, mis personas vitaminas. Dedico este TFG a cada persona que llegó a mi vida en este proceso, que me aportaron apoyo, compañía, paciencia y amor. A las personas que siempre están y que siempre me motivan a ser la mejor versión de mí, y al tiempo invertido porque gracias al paso de él me llené de luz y conocimientos para poder ayudar a muchas otras personas que lo necesiten. A mi amiga, compañera y colega Mau que, sin su presencia y compañía incondicional, nada sería posible, gracias por confiar en mí para cumplir juntas esta meta y sueño en común. ¡Gracias vida me has dado tanto! -Fernanda- Quiero dedicar en principal instancia a Dios y a la Virgen Santísima, quienes siempre han estado presentes en mi vida, es la luz que me guía cada día. En especial a mis padres, Carlos Chaves Araya (q.D.g.) y Odette Segura Castillo, pues ellos han sido mi principal cimiento de la construcción de mi vida y profesión que, con deseos de superación, responsabilidad y sacrificio me enseñaron a ser lo que soy hoy, su corazón me lleva a admíralos siempre, costó llegar, pero me dieron fuerza de concluir: “mami lo logramos”, este logro es de ustedes. “Que falta me has hecho papi, pero sé que desde el cielo me guías y te enorgulleces de mí, recibe este triunfo como ofrenda de amor en tu nombre, siempre te amaré papito…” A mi pequeña y gran amor Daniela Rodríguez Chaves, mi motor de vida, mi princesa que está luchando día a día junto a mí y esperando lograr ser un ejemplo para ella. A mi amigo incondicional y compañero de aventuras Luis D., por ser mí sostén, quien camina a mi lado con sus palabras de apoyo a pesar de los momentos difíciles, siempre brindándome su amor incondicional. A mis hermanos, Carlos y Jason (q.D.g.), que siempre han estado ahí, en este proceso Jay se nos adelantó, pero sé que desde el cielo nos cuidas, siempre en pie de lucha, y mis amores, Kevin y Jeremy los amo. -Maureen- ii AGRADECIMIENTOS Agradezco primero a Dios por la oportunidad de la vida, por iluminarme y guiarme en este camino, por abrirme las puertas necesarias para ser lo que soy hoy, tanto en lo personal como en lo profesional. Agradezco a mi esposo y familia por siempre apoyarme e inspirarme a ser una mejor persona; a mi esposo por todo su amor y paciencia durante estos años, a mi madre que es fuente de valentía y por enseñarme a luchar por los sueños para lograr todas las metas que me proponga. A la profesora Maureen Barrantes González por ser nuestra guía para culminar con este proceso, a todos los profesores de la maestría que nos aportaron todos esos granitos de arena de conocimiento para poder logar ser profesionales en la Salud Mental, gracias a esta función del que hacer de enfermería que desde nuestras bases nunca nos permite perder la visión del cuidado de forma holística. Para terminar, agradezco a todas esas personas que me acompañaron de diferentes formas, porque sin toda la ayuda recibida no hubiera sido posible terminar este TFG. En definitiva, todo lo que se sueña con el corazón se logra, es solo ponerle un poquito de amor y esfuerzo. -Fernanda- Primero a Dios Todopoderoso, por darme la oportunidad de seguir adelante. A mi colega, compañera y amiga Fernanda Ureña, que con su cariño y comprensión siempre fue mi apoyo en este proceso, juntas logramos complementarnos para obtener nuestra meta, gracias Fer. A los profesores y profesoras que participaron en nuestra formación, por sus aportes y el acompañamiento que nos brindaron en el proceso, en especial la Msc. Maureen Barrantes, por brindarnos sus conocimientos. Gracias a todas las personas que me empujaron día a día a este gran reto. A todas aquellas personas quienes de una u otra manera hicieron realidad esta meta. -Maureen- iii iv Tabla de contenidos DEDICATORIAS ......................................................................................................................................... i AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................................ ii Tribunal.................................................................................................................................................. iii RESUMEN.............................................................................................................................................. vii ABSTRACT .............................................................................................................................................viii CAPÍTULO I .............................................................................................................................................. 1 1.1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 1 1.2 Punto de Partida .......................................................................................................................... 3 1.2.1. ¿Qué es Sistematizar? .......................................................................................................... 3 1.2.2. ¿Por qué sistematizar la práctica realizada? ....................................................................... 3 1.2.3 ¿Qué se tiene para desarrollar el proceso de sistematización? ............................................ 4 1.3 Las Preguntas Iniciales ......................................................................................................... 6 1.3.1 Objetivo de la Sistematización .............................................................................................. 6 1.3.2 Objetivos del proceso de aprendizaje ................................................................................... 6 1.3.3 Objetivos Académicos ........................................................................................................... 6 1.4 Ejes de la Sistematización ............................................................................................................ 7 1.5 Contexto Teórico .......................................................................................................................... 7 1.5.1 Salud Mental ......................................................................................................................... 7 1.5.2 Enfermería ............................................................................................................................ 9 1.5.3 Teoría del Autocuidado ....................................................................................................... 11 1.5.4 Roles de Género ................................................................................................................... 18 1.5.4.1 Perspectiva de Género ...................................................................................................... 18 1.5.5.2 Autocuidado y los Roles de Género .................................................................................. 20 1.6 Estrés ...................................................................................................................................... 21 1.7 Afrontamiento ........................................................................................................................ 22 1.8 Contexto Metodológico .............................................................................................................. 23 1.8.1. Enfoque Paradigmático ......................................................................................................... 23 1.8.2. Proceso de Enfermería ....................................................................................................... 24 1.8.3. Dinámica Grupal ................................................................................................................ 26 v 1.8.4. Consideraciones Bioéticas .................................................................................................. 27 1.8.5. Diseño del Perfil de Entrada y Salida ................................................................................ 29 1.8.6. Métodos de Recuperación de Datos: Entrevista Autoadministrada, Escala, Observación y Bitácora ........................................................................................................................................ 30 1.8.6.1 Temas que explora el libro de Autocuidado ..................................................................... 31 1.9 Análisis e Interpretación de los Datos .................................................................................... 35 CAPÍTULO II ........................................................................................................................................... 36 2.1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 36 2.2 Antecedentes............................................................................................................................... 38 2.2.1 Antecedentes Internacionales .............................................................................................. 38 2.2.2 Antecedentes Nacionales ......................................................................................................... 43 2.3 Problema de Intervención .......................................................................................................... 47 2.4. Objetivo de Intervención .......................................................................................................... 48 2.4.1. Objetivo General ................................................................................................................ 48 2.5 Objetivo Institucional ................................................................................................................ 49 2.6 Imagen Objetivo......................................................................................................................... 49 2.6 Contexto de la Experiencia ........................................................................................................ 49 2.6.1 Población ............................................................................................................................. 49 2.6.1.1 Criterios de Inclusión ....................................................................................................... 50 2.6.1.2 Criterios de Exclusión ...................................................................................................... 50 2.7 Coordinaciones........................................................................................................................... 51 2.8 Cronograma del Proceso Vivido ................................................................................................ 51 2.9 Intervención de Enfermería en Salud Mental ........................................................................... 52 2.9.1 Pre-Intervención: Etapa de valoración del PE ................................................................... 53 2.9.2 Valoración................................................................................................................................ 54 2.9.2.1 Resultados del Perfil de Entrada ..................................................................................... 54 2.10 Diagnóstico de Enfermería en Salud Mental ........................................................................... 57 2.10.1 Planificación ...................................................................................................................... 59 2.10.2 Ejecución ........................................................................................................................... 63 2.12 Evaluación .............................................................................................................................. 111 CAPÍTULO III ........................................................................................................................................ 120 3.1 REFLEXIÓN DE FONDO ............................................................................................... 120 CAPÍTULO IV........................................................................................................................................ 153 vi 4.1 PUNTOS DE LLEGADA: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................... 153 Anexos ................................................................................................................................................ 160 Anexo 1. Libro del Autocuidado de la salud mental. .................................................................... 160 Anexo 2. Trastorno de ansiedad. ................................................................................................... 161 Anexo 3. Identificación de la ansiedad. ......................................................................................... 162 Anexo 4. Atención Plena. ............................................................................................................... 163 Anexo 5. Estrés. ............................................................................................................................. 164 Anexo 6. Autocuidado. ................................................................................................................... 165 Anexo 7. Inteligencia Emocional. .................................................................................................. 166 Anexo 8. Imagen de relajación guiada. ......................................................................................... 167 Anexo 9. Resiliencia. ...................................................................................................................... 168 Anexo 10. Información para profundizar en la técnica del Autocuidado. ................................... 169 Anexo 11. Consentimiento informado. .......................................................................................... 171 Anexo 12. Entrevista basada en los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon. ................... 173 Anexo 13. Invitación al taller de Autocuidado. ............................................................................. 179 Anexo 14. Libro de autocuidado.................................................................................................... 180 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................................................... 182 vii RESUMEN El estudio: “Intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría para fortalecer el autocuidado a los docentes del Colegio Madre del Divino Pastor” busca sistematizar las experiencias de autocuidado de los docentes y mejorar sus habilidades para manejar el estrés en el segundo trimestre de 2024. La labor docente, aunque fundamental, enfrenta presiones que afectan el bienestar emocional, generando estrés y burnout. Por ello, se promueve el autocuidado mediante herramientas de intervención de enfermería. La metodología que sustentó esta intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría es el proceso de enfermería; el proceso enfermero abarca cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, permitiendo identificar necesidades y medir el impacto en el bienestar emocional de los docentes. Por tanto, la intervención se desarrolló a través de la dinámica grupal y fue guiada por los principios éticos y científicos que establece el reglamento de investigación de la Universidad de Costa Rica. La discusión muestra similitudes en las experiencias de docentes a nivel nacional e internacional, destacando la falta de herramientas para el autocuidado y el desgaste emocional. La ausencia de grupos de apoyo y capacitación, junto con largas jornadas laborales, agravan la situación. A pesar de esto, los participantes demostraron capacidad para mejorar su autocuidado, indicando que cada individuo es responsable de su bienestar. En conclusión, se infiere en que la adaptabilidad del Proceso de Enfermería y la importancia de promover la salud y prevenir enfermedades. La escucha activa y la empatía son esenciales para crear confianza en el grupo. La sistematización también destacó el potencial de recursos tecnológicos, aunque el manejo del entorno virtual presenta desafíos. La dinámica grupal favoreció un ambiente de confianza y colaboración, lo que resalta la necesidad de diseñar intervenciones especializadas para mejorar la salud emocional y física de los docentes, minimizando su impacto negativo en la educación. Palabras claves: Intervención de enfermería, salud mental, proceso del enfermero, teoría autocuidado, docentes, estrés, bienestar emocional, recursos tecnológicos. viii ABSTRACT The study titled: "Nursing Intervention in Mental Health and Psychiatry to Strengthen Self-Care among Teachers at the Madre del Divino Pastor School" aims to systematize teachers' self-care experiences and improve their skills for managing stress in the second semester of 2024. The teaching profession, while essential, faces pressures that affect emotional well-being, leading to stress and burnout. Therefore, self-care is promoted through nursing intervention tools. The methodology underlying this nursing intervention in mental health and psychiatry is the nursing process. This process includes five stages: assessment, diagnosis, planning, implementation, and evaluation, which allow for identifying needs and measuring the impact on teachers' emotional well-being. Thus, the intervention was carried out through group dynamics and was guided by the ethical and scientific principles established by the research regulations of the University of Costa Rica. The discussion highlights similarities in the experiences of teachers both nationally and internationally, emphasizing the lack of self-care tools and emotional exhaustion. The absence of support groups and training, along with long working hours, exacerbates the situation. Despite this, participants demonstrated the ability to improve their self-care, indicating that each individual is responsible for their own well-being. The conclusion revealed the adaptability of the Nursing Process and the importance of promoting health and preventing illness. Active listening and empathy are essential for building trust within the group. The systematization also highlighted the potential of technological resources, although managing the virtual environment presents challenges. The group dynamics fostered an atmosphere of trust and collaboration, underscoring the need to design specialized interventions to enhance the emotional and physical health of teachers, minimizing their negative impact on education. Keywords: Nursing intervention, mental health, nursing process, self-care theory, teachers, stress, emotional well-being, technological resources. ix Lista de Tablas Tabla 1. Criterios de Inclusión para la Muestra Seleccionada. .................................................. 50 Tabla 2. Criterios de Exclusión para la Muestra Seleccionada. ................................................. 50 Tabla 3. Cronograma de Actividades de la Intervención de Enfermería en Salud Mental. .......... 52 Tabla 4. Perfiles Sociodemográficos de los Participantes. ......................................................... 54 Tabla 5. Resultados Obtenidos en la Escala de Apreciación de Agencia de Autocuidado. .......... 55 Tabla 6. Tabla comparativa de las dimensiones del autocuidado con los patrones funcionales alterados de M. Gordon en la población (CMDP) 2024............................................................. 56 Tabla 7. Diagnóstico de Enfermería en la Salud Mental. ........................................................... 59 Tabla 8. Plan de Enfermería en Salud Mental............................................................................ 60 Tabla 9. Desarrollo de las Intervenciones del Plan de Cuidado del PE Aplicado a los Docentes. ................................................................................................................................................. 63 Tabla 10. Valoración sobre el Autocuidado de los Docentes. ..................................................... 70 Tabla 11. Fortalecimiento de los Factores protectores del Autocuidado en los Docentes. .......... 76 Tabla 12. Reconocimiento y Validación de Emociones para Fortalecer Protectores del Autocuidado en los Docentes..................................................................................................... 81 Tabla 13. Reconocimiento de la Ansiedad y los Trastornos para Fortalecer los Factores Protectores del Autocuidado en los Docentes. ........................................................................... 86 Tabla 14. Identificación del Estrés y sus Detonantes para Fortalecer los Factores Protectores del Autocuidado en los Docentes. .............................................................................................. 90 Tabla 15. Desarrollo de Conceptos Sobre la Inteligencia Emocional para Fortalecer el Autocuidado de los Docentes..................................................................................................... 97 Tabla 16. Cierre Sobre la Intervención del Autocuidado de los Docentes de Colegio............... 104 Tabla 17. Indicador Pre- Intervención y Post Intervención de Salud Mental en la Población (CMDV)/ 2024. ....................................................................................................................... 113 Tabla 18. Indicador Pre- Intervención y Post Intervención de Salud Mental en la Población (CMDV)/ 2024. ....................................................................................................................... 114 Tabla 19. Indicador Pre- Intervención y Post Intervención de Salud Mental en la Población (CMDV)/ 2024. ....................................................................................................................... 115 x Tabla 20. Indicador Pre- Intervención y Post Intervención de Salud Mental en la Población (CMDV)/ 2024. ....................................................................................................................... 116 Tabla 21. Resultados aplicados en el perfil de entrada con la evaluación de los patrones alterados de M. Gordon y Pre-Intervención y Post-Intervención a la población de (CMDV)/ 2024. ....................................................................................................................................... 117 Tabla 22. Resultados de la aplicación de la escala ASA Pre y Post-Intervención a la población de (CMDV) 2024. .................................................................................................................... 119 xi Lista de Figuras Figura 1. Invitación para Participar en la Intervención. ........................................................... 53 Figura 2. Desarrollo de Actividad “Fiesta de Granja”.............................................................. 67 Figura 3. Libro Autocuidado de la Salud Mental. ...................................................................... 68 Figura 4. Desarrollo de actividad “Salas de Trabajo Virtual y Pregunta Generadora. .............. 73 Figura 4.1. Desarrollo de actividad “Salas de Trabajo Virtual y Pregunta Generadora”. ......... 74 Figura 5. Desarrollo de actividad “Preguntas Generadoras”. .................................................. 79 Figura 6. Desarrollo de actividad “Lluvia de Ideas con imagen ilustrativa de Emociones. ........ 84 Figura 7. Desarrollo de actividad “Dibujo como medio de Expresión. ...................................... 88 Figura 8. Desarrollo de Actividad “Técnica de Relajación Progresiva Guiada” ....................... 94 Figura 8.1 Desarrollo de actividad “Técnica de Relajación Progresiva Guiada”. ..................... 95 Figura 9. Desarrollo de actividad “Pizarra Inteligencia Emocional”. .................................... 100 Figura 9.1 Desarrollo de actividad “Elige un dibujo y replícalo y entenderás el nivel de tus emociones”. ............................................................................................................................ 102 Figura 10: Invitación. ............................................................................................................. 106 Figura 11. Set de Material Didáctico: “Lápiz Creativo”. ........................................................ 107 Figura 12. “Colocación de los Gafetes de los Animales de la Granja”. .................................. 107 Figura 13. “Tarjetas con Preguntas de Reflexión Sobre los Temas Abordados”. ...................... 108 Figura 14. “Carta sobre la Necesidad del Autocuidado”. ....................................................... 109 Figura 15. “Mindfulness, Convivio/Refrigerio, Libro Autocuidado”. ...................................... 110 1 CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN El presente estudio se titula: “Intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría para fortalecer el autocuidado a los docentes del centro educativo Colegio Madre del Divino Pastor”. El proyecto tiene como principales objetivos sistematizar las experiencias de autocuidado vividas por los docentes del Centro Educativo, utilizando el Proceso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y fortalecer las habilidades en el manejo del estrés mediante la aplicación de métodos y herramientas de afrontamiento. La intervención se llevó a cabo durante el segundo trimestre del año 2024. La labor docente es fundamental para la formación de las futuras generaciones. Sin embargo, la exigencia constante de esta profesión puede afectar el bienestar emocional de los educadores. En el Colegio Madre del Divino Pastor, al igual que en muchas otras instituciones educativas, los docentes enfrentan presiones y exigencias que pueden influir negativamente en su salud mental. De tal manera lo manifiestan Rodríguez, Lago, Landim, Aparecida, Pires y Mesquita (2020): “La enseñanza es una de las profesiones más propensas al desarrollo de estrés, depresión y ansiedad debido a una combinación de aspectos con características multifacéticas asociadas con la actividad laboral” (p. 211). Es por ello por lo que fortalecer el autocuidado en este grupo resulta esencial para que los docentes puedan desempeñar su labor de manera óptima y sostenible en el tiempo. La intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría desempeña un papel fundamental en este proceso, proporcionando herramientas y estrategias para que los docentes reconozcan, atiendan y gestionen sus necesidades de bienestar emocional. Fomentar una cultura de cuidado personal y promover la salud mental en el profesorado son claves para un entorno educativo más saludable y efectivo. Además, la investigación se llevó a cabo por medio de un proceso de cinco etapas, siguiendo las fases del Proceso de Enfermería: valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Durante la etapa de valoración, se realizó una evaluación inicial para conocer las características y necesidades del grupo de docentes. El diagnóstico definió las respuestas humanas relacionadas con la salud mental y los factores que las afectan, utilizando 2 diagnósticos específicos de enfermería. En la fase de planificación, se diseñó un plan de intervención personalizado que considera tanto las necesidades individuales como colectivas del grupo de docentes. La implementación de la intervención se desarrolló a través de las sesiones grupales y se llevó a cabo mediante los recursos virtuales mencionados. Finalmente, la evaluación midió el impacto de la intervención, evaluando los cambios en los niveles de estrés, ansiedad y satisfacción laboral de los docentes. Desde luego, esta metodología incluye la sistematización de la experiencia vivida a través de la intervención en salud mental y psiquiatría basada en la Teoría de Autocuidado de Dorotea Orem. Este enfoque busca favorecer el desarrollo de estrategias de autocuidado en los docentes del Colegio Madre del Divino Pastor. La intervención se realizó en formato grupal, a través de dinámicas grupales entre los docentes, facilitando el proceso de investigación y aprendizaje. El grupo de docentes participantes, a quienes se les denomina "participantes", fue guiado y apoyado durante todo el proceso por dos facilitadoras especializadas. Las sesiones se realizaron semanalmente, durante ocho sesiones los martes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. y tuvieron una duración de una hora cada una. Las sesiones se desarrollaron a través de la plataforma virtual ZOOM y se apoyaron con diversos recursos virtuales para maximizar el aprendizaje. Al inicio de la intervención, se utilizó el correo electrónico como medio de comunicación para enviar la invitación a participar, así como el documento de consentimiento informado, el cual fue el único medio de contacto previo a la primera sesión virtual. La intervención se desarrolló principalmente en formato virtual, pero contó con una sesión presencial al final del proceso, dedicada al cierre de la intervención. Durante las sesiones virtuales, se trabajó temas relacionados con el manejo de emociones, sentimientos y estrés, con el objetivo de fortalecer el autocuidado y la salud mental de los docentes. Además, se utilizaron plataformas adicionales como WhatsApp para mantener una comunicación continua con los participantes. Esta herramienta facilitó el seguimiento y la interacción constante entre los docentes y las facilitadoras, permitiendo también compartir información y recordatorios entre sesiones. El objetivo de esta intervención fue acompañar a los docentes en desarrollar habilidades para gestionar su bienestar emocional, fortaleciendo su capacidad de afrontar las presiones del día a día y mejorando su calidad de vida. El impacto de la intervención fue la creación de un 3 ambiente de trabajo más saludable, lo que contribuye a que los docentes puedan desempeñar su labor con mayor satisfacción y energía, impactando positivamente en la formación de los estudiantes del Colegio Madre del Divino Pastor. 1.2 Punto de Partida 1.2.1. ¿Qué es Sistematizar? La sistematización de experiencias es definida por Jara (2018) como un: “proceso de reflexión individual y colectivo, en torno a una práctica realizada o vivida que realiza una reconstrucción ordenada de lo ocurrido en ella y que provoca una mirada crítica sobre la experiencia y que además produce nuevos conocimientos.” (p. 55). Esta sistematización fue llevada a cabo por profesionales de enfermería que cursan la Maestría Profesional de Salud Mental y Psiquiatría y la información se obtuvo durante la experiencia vivida por parte del grupo de docentes participantes de la intervención, hoy en día es indudable la importancia de la sistematización de experiencias como método de indagación. Durante el desarrollo de este estudio, la vivencia de este proceso no sólo permitió llevar a cabo el análisis e interpretación de datos, sino también la reflexión de las vivencias diarias y detonantes de estrés experimentado por una ausencia significativa del autocuidado. 1.2.2. ¿Por qué sistematizar la práctica realizada? Jara (2018) menciona que sistematizar permite: “articular lo que vivimos con otras aproximaciones teóricas, para comprender lo que estamos viviendo” (p. 75). Porque al sistematizar las experiencias se logra evaluar de otro modo las decisiones de las personas que participamos en ellas, es decir se aprecian nuestras reflexiones, emociones, capacidades y esfuerzos realizados en este trabajo. En el presente trabajo se sistematizó para entender las vivencias de las personas docentes del Centro Educativo Madre del Divino Pastor y el manejo de su autocuidado y sus experiencias, lo cual permitió que los participantes adquirieran conocimientos para fortalecer estrategias de su autocuidado y aprender a utilizar herramientas del mismo, de afrontamiento y manejo de estrés; por ello, no sólo es reconocer las experiencias de cada participante, sino 4 también trasferir los conocimientos obtenidos en ellas para promover empoderamiento de mi yo, permitir forjar avances en el bienestar de la población. Es importante mencionar que la sistematización según Jara (2018), consta de cinco momentos metodológicos, los cuales fueron tomados en cuenta para la realización de este proceso a continuación, se detallan:  El punto de partida. Se refiere a la participación en la experiencia, es decir que para realizar la sistematización de una experiencia se debe haber participado de esta. Es decir, debemos ser partícipes de la sistematización, Asimismo, hace referencia al registro de la información obtenida. Estos registros incluyen libros de apuntes, diarios de campo, planes de trabajo, grabaciones, fotografías, entre otros.  Formular un plan de sistematización. Este segundo momento se orienta a la construcción del proceso. En este tiempo se debe definir el objetivo de la sistematización; la delimitación del objeto a sistematizar; la precisión del eje de sistematización; la ubicación de las fuentes de información a utilizar, y la planificación del procedimiento a seguir  Recuperación del Proceso vivido. Hace referencia a la reconstrucción de la historia de la experiencia, así como al ordenamiento y clasificación de la información. Se trata de tener un enfoque detallado de los principales acontecimientos que fueron sucediendo durante la experiencia, y exponerlos de manera cíclica.  La reflexión de fondo. Se trata de realizar el proceso de análisis y síntesis que permitan construir las interpretaciones críticas sobre las experiencias vividas y la riqueza de estas.  Los puntos de llegada. En este se lleva a cabo la formulación de conclusiones y se comunican los aprendizajes alcanzados de acuerdo con los objetivos establecidos al inicio del proceso, los cuales permitan la transformación de la teoría y de la práctica. 1.2.3 ¿Qué se tiene para desarrollar el proceso de sistematización? Para la realización del proceso de sistematización se contó con la experiencia vivida en el desarrollo de la intervención de Enfermería en Salud Mental. Asimismo, se contó con los conocimientos adquiridos y las bases teóricas del curso de sistematización, a cargo de los docentes, MSc. Helder Noguera Mena, MSc. Marianela Espinoza Guerrero, durante el primer 5 semestre del año 2024. Para realizar el ordenamiento de la información y documentación de la experiencia vivida se contó con las siguientes herramientas: 1. El diario de campo: Se realizaron descripciones y anotaciones del contenido de las sesiones, así como impresiones obtenidas por las participantes y facilitadoras en el desarrollo de cada sesión, en la dinámica de grupo, se obtiene fotos de los trabajos realizados en las sesiones, resultado de las preguntas generadoras, capturas de pantallas mientras realizan actividades, grabación de las sesiones con el consentimiento de cada participante. 2. Desarrollo de Perfil de entrada. Se realizó una entrevista por patrones funcionales de M. Gordon, en formato digital, con el instrumento de Google Forms y la escala ASA. 3. Plan de trabajo semanal de acuerdo con el Proceso Enfermero. En la cual se valora los temas de interés de las participantes, para el desarrollo de las sesiones, con el cronograma del tema y sus actividades. 4. Supervisiones del proceso. Se realizó un proceso de intervención y retroalimentación con la tutora MSc. Maureen Barrantes Gonzales, así como el curso complementario ¨Sistematización de experiencias investigativas con perspectivas de género”, MSc. Helder Noguera Mena, MSc. Marianela Espinoza Guerrero, como docentes del curso PF-0552, y el curso “Residencia Practica en Salud Mental- Sistematización”, PF-055, como docentes MSc Maureen Barrantes Gonzales, Msc Maricruz Pérez Retana, MSc Carolina Soto, Msc Maureen Araya Solís. 5. Presentación de los avances a la tutora: Msc. Maureen Barrantes González como para parte de la sistematización de las experiencias investigativas. 6. Dinámica Grupal: Se realizan técnicas y actividades rompehielos, lúdicas, conversatorios, salas grupales, videos, infografías, tareas semanales, técnicas de relajación. 7. Revisiones bibliográficas: Se realizó una revisión de diversas fuentes bibliográficas, experiencias de sistematización y material visto en las diferentes clases del posgrado. 6 1.3 Las Preguntas Iniciales 1.3.1 Objetivo de la Sistematización Jara (2018) plantea que el objetivo principal de la sistematización internaliza la reflexión de la práctica vivida por un grupo de individuos y, mediante un proceso ordenado, se extraigan aprendizajes que se compartan con otros colectivos con necesidades, intereses y condiciones semejantes, con el propósito explícito de mejorar prácticas posteriores, modificar los procesos actuales y educar a la población. En esta sistematización el objetivo es describir las experiencias vivenciadas por los docentes del Centro Educativo Colegio Madre del Divino Pastor, por medio del desarrollo del Proceso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para favorecer el autocuidado y las estrategias de adecuación al estrés durante el segundo semestre del 2024. 1.3.2 Objetivos del proceso de aprendizaje  Reforzar las habilidades y conocimientos del estudiante de la maestría en Salud Mental y Psiquiatría a través del manejo del autocuidado a los docentes del Centro Educativo Madre del Divino Pastor, durante el segundo trimestre del año 2024.  Ampliar los conocimientos sobre la aplicación del Proceso de Enfermería y las estrategias de intervención para el fortalecimiento del autocuidado.  Profundizar el conocimiento sobre la teorizante Dorothea Orem. 1.3.3 Objetivos Académicos  Sistematizar con el desarrollo del Proceso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría las experiencias del autocuidado vivenciado por los docentes Centro Educativo Madre del Divino Pastor, durante el segundo trimestre del año 2024.  Fortalecer las destrezas en el manejo del estrés con la utilización de métodos y herramientas de afrontamiento en los docentes Centro Educativo Madre del Divino Pastor, durante el segundo trimestre del año 2024. 7 1.4 Ejes de la Sistematización De acuerdo con Jara (2018) el eje de sistematización debe ser coherente con el objetivo de esta y el objeto a ser sistematizado. El eje tiene un sentido fundamentalmente práctico, debe ser un facilitador del proceso de sistematización que evite perderse en la multitud de elementos de la experiencia que, estando presentes, no son tan relevantes para esta sistematización que se quiere realizar. Es decir, debe haber una íntima relación entre: el objetivo que se quiere conseguir con la sistematización de esta experiencia que se ha seleccionado como objeto particular a sistematizar, y los aspectos específicos principales que se quieren abordar con mayor énfasis. En el presente estudio los ejes de sistematización son los siguientes:  Las experiencias de autocuidado vividas por los docentes del Centro Educativo Colegio Madre del Divino Pastor.  El proceso de adecuación al estrés experimentado por los docentes participantes con la intervención del Proceso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. 1.5 Contexto Teórico La presente Intervención del Proceso de atención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría se basa en un sustento teórico, para el cual es necesario especificar qué se quiere lograr con la investigación y la práctica por medio de la representación de la teoría y el contexto; formulando las preguntas iniciales que sistematizarán la práctica. A continuación, se describirán los principios teóricos de la investigación. 1.5.1 Salud Mental Según la Organización Mundial de la Salud (2022), la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al 8 mundo en el que se vive. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. Por otro lado, la OMS (2022), también menciona sobre los determinantes de la salud mental, los cuales condicionan la forma en que las personas viven, y, por ende, las situaciones de salud. Las vivencias tanto individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar la salud mental y cambiar la situación respecto a este tema. A continuación, mencionan algunos factores:  Factores psicológicos y biológicos individuales: como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.  La exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables: como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.  Los riesgos pueden manifestarse en todas las etapas de la vida: los que ocurren durante los períodos sensibles del desarrollo, especialmente en la primera infancia, son particularmente perjudiciales. Por ejemplo, se sabe que la crianza severa y los castigos físicos perjudican la salud infantil y que el acoso escolar es un importante factor de riesgo de las afecciones de salud mental.  Los factores de protección: se dan también durante toda la vida y aumentan la resiliencia. Entre ellos se cuentan las habilidades y atributos sociales y emocionales individuales, así como las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente, los vecindarios seguros y la cohesión social, entre otros.  Los riesgos para la salud mental y los factores de protección: se encuentran en la sociedad en distintas escalas. Las amenazas locales aumentan el riesgo para las personas, las familias y las comunidades. Las amenazas mundiales incrementan el riesgo para poblaciones enteras; entre ellas se cuentan las recesiones económicas, los brotes de enfermedades, las emergencias humanitarias y los desplazamientos forzados, y la creciente crisis climática. En Costa Rica se cuenta con la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 del Ministerio de Salud (2012) en donde definen la salud mental con los siguientes lineamientos: 9 Una condición humana para el gozo de la vida en sus plenas facultades, un derecho que debe promover el estado, la comunidad, la familia y la persona. Repercute directamente sobre el comportamiento y la convivencia en armonía. Invertir en Salud Mental implica prevenir situaciones de violencia social y familiar, delincuencia, matonismo y deserción escolar, lesión de los derechos humanos, conductas de discriminación y estigma. Las condiciones de vida de las personas, tales como la pobreza, la transición demográfica, los conflictos y la violencia social, las emergencias y desastres naturales, impactan directamente sobre su Salud Mental, acrecienta la demanda y el costo de los servicios de Salud Mental, lo que a su vez tiene consecuencias sobre el desarrollo y la economía de los países (p. 15). De acuerdo con la cita anterior, se puede determinar que la salud mental es un tema complejo, pero con una urgencia en atención. Los seres humanos en la sociedad actual se encuentran rodeados de situaciones que alteran el funcionamiento, principalmente ligados a la mentalidad, ya que alteran el funcionamiento, por ende, van en detrimento del bienestar mental. Ante este hecho se considera que la salud mental es un derecho social, pues todas las personas merecen vivir una vida plena y digna. 1.5.2 Enfermería La enfermería es una profesión que se centra en la salud e integridad del ser humano; los enfermeros/as son los cuidadores directos, ya que proporcionan el tratamiento y los medicamentos para garantizar la salud de estos, además acompañan no solo a los pacientes sino a las familias de estos últimos. Por ello la función de estos profesionales en la salud, no solo radica en la atención integral sino en la empatía que estos agentes deben tener con la población con la cual laboran. Por lo tanto, se puede decir que la enfermería tiene como objeto de estudio el cuidado, y como sujeto de razonamiento a la persona, por esto, la enfermería y la salud mental deben ir de la mano, en beneficio de todos, uniendo el cuidado físico y emocional para un mayor bienestar. La salud mental, si no es tratada correctamente, puede ocasionar problemas crónicos incluso la muerte, por lo que el abordaje temprano será siempre fundamental, en este contexto el rol del enfermero en salud mental toma un papel fundamental en cuanto a la educación, brindado 10 herramientas de afrontamiento y adaptación en cualquier etapa de la vida, tomando en cuenta el contexto como tal en el que se desarrolla el individuo. 1.5.2.1 Intervenciones de Enfermería en Salud Mental Caminero y Castelo (2014) mencionan que las intervenciones de Enfermería en Salud Mental constituyen un conjunto de servicios que deben responder a necesidades y demandas de la población, sustentadas en criterios científico - técnicos y en prioridades de política sanitaria, es un instrumento dinámico y flexible, en tiempo y ámbito que se utiliza para la gestión del trabajo de los profesionales y que sirve para mostrar a la población de forma comprensible cuáles son las actividades en ese ámbito; proporciona indicadores objetivos para la medición de actividades, organizar y dimensionar recursos. 1.5.2.2 Atención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Organización Panamericana de la Salud, (2015) explica que la atención de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría es un proceso interpersonal en el que el profesional presta atención al individuo, a la comunidad para promover la salud mental, prevenir la enfermedad, afrontar las experiencias de estrés, de enfermedad mental y ayuda a las personas a readaptarse y a encontrar significados a estas experiencias. 1.5.2.3 La Tele-enfermería La tele-enfermería consiste en el uso de herramientas tecnológicas para ofrecer atención en salud de manera remota. A través de métodos como consultas telefónicas, videoconferencias, monitoreo de pacientes a distancia y el envío de datos clínicos, los profesionales en salud pueden interactuar con los pacientes sin necesidad de un encuentro físico. Esta modalidad mejora el acceso a la atención sanitaria, especialmente en comunidades apartadas o en lugares donde los recursos médicos son limitados: Una de las estrategias que se enmarca en estas orientaciones, corresponde a la utilización de herramientas de telesalud, es decir, “el uso de tecnologías electrónicas de información y telecomunicaciones para apoyar y promover la atención clínica a larga distancia” las 11 que incluyen, entre otras modalidades, la asesoría telefónica o de video llamada (Sanhueza, Valencia y Castillo, 2022, p. 3). El uso de "tecnologías electrónicas de información y telecomunicaciones" indica que la telesalud o el tele-enfermería es un campo amplio y en constante evolución. Conforme las tecnologías avanzan, las herramientas de tele-enfermería se perfeccionan, lo que puede resultar en una atención de mayor calidad y un manejo más efectivo de enfermedades crónicas o en seguimiento. 1.5.3 Teoría del Autocuidado Cancio-Bello et al., (2020) citando a Gantz (1990) mencionan que el estudio del autocuidado desde la perspectiva de la psicológica se ha llevado a cabo a través del análisis de procesos psicológicos asociados al mismo, tales como el concepto de sí mismo/a, la autoeficacia, el locus de control y también, de manera más directa, a través del estudio de cómo las personas se mantienen sanas, por qué se enferman y cómo responden ante esta condición. A partir de lo anterior, Cancio Bello et al., (2020) explican que la Psicología Positiva y el Enfoque Salutogénico se apropian de los factores humanos, específicamente sobre aquellos que intervienen en la promoción de la salud y el bienestar de las personas. Con ello, intentan promover herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos presentes en la sociedad actual, así como de cuestiones relevantes para garantizar la salud mental como el autocontrol, el autocuidado psicológico y el bienestar emocional, desde esta perspectiva: […] el cuidado de sí mismo(a) concierne la identificación de malestares, señales de agotamiento emocional, escucha del propio cuerpo, establecimiento de límites entre el trabajo y la vida personal, acudir a las redes de apoyo, pero evitar su saturación, ventilar emociones y desarrollo de la espiritualidad (Ortiz, 2015 citado por Cancio Bello et al., 2020, p. 121). Desde luego, hay que valorar también, el afrontamiento de la enfermedad, la cual conlleva analizar las estrategias y los recursos personales con los cuales cuenta la persona para hacerlo como, por ejemplo: redes de apoyo social, necesidades físicas, sociales y psicológicas. Igualmente, que comprenda la globalidad del significado del autocuidado. No obstante, para 12 analizar estos aspectos se deben tomar en cuenta las acciones y los recursos propios de las personas, las cuales buscan calidad de vida. Ahora bien, en relación con el autocuidado se debe de mencionar los modelos clásicos del autocuidado que se enmarcan en el ámbito de la salud pública, específicamente en el campo de la enfermería, donde se destaca la autora clásica en el tema, Dorothea Elizabeth Orem. Esta autora elaboró un marco-conceptual sobre la noción de cuidar; este constructo teórico toma como partida el término de autocuidado. Posteriormente, los siguientes estudios relacionados con este tema utilizan como referente a la teórica Orem (1983). Esta autora en la Teoría del Déficit de Autocuidado establece subcategorías, con el fin de comprender a profundidad el objeto de estudio, en este caso el auto cuidado. Asimismo, vincula estas subcategorías de la siguiente manera: La Teoría del Autocuidado, la Teoría del Déficit de Autocuidado y la Teoría de los Sistemas de Enfermería. Desde esta perspectiva se considera fundamental comprender el déficit de autocuidado de cada una de las participantes de la intervención, cuyo fin sea fortalecer y desarrollar técnicas para el mejoramiento de la salud mental y bienestar de cada una de ellas. El principal aporte teórico de Dorothea Orem (2001) es su Teoría General del Autocuidado, la cual se centra en la capacidad de las personas para cuidar de sí mismas. Según Orem, todas las personas tienen el potencial de participar en su propio cuidado y promover su bienestar. La teoría del autocuidado se fundamentó en el concepto de déficit de autocuidado, que se refiere a la incapacidad de una persona para satisfacer sus propias necesidades básicas de cuidado. Orem identificó tres tipos de requisitos de autocuidado: déficit de autocuidado universal, déficit de autocuidado en el desarrollo y el déficit de autocuidado en la desviación de la salud. Dentro de las bases teóricas estipuladas por Orem (2001), define la conceptualización del autocuidado de la siguiente forma: Consiste en la práctica de las actividades que las personas maduras, o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados períodos, por su propia parte y con el interés de mantener un funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo personal y el bienestar mediante la satisfacción de requisitos para las regulaciones funcionales y del desarrollo. (p. 522) 13 Se puede decir que las acciones de autocuidado son las habilidades que las personas pueden utilizar para satisfacer sus necesidades de cuidado. Estas acciones pueden contener actividades físicas, emocionales y cognitivas. Estimulando a los individuos a tomar acciones de su autocuidado, los enfermeros como parte de este proceso deben empoderar a las personas para que sean responsables de su propia salud física y emocional y así obtener un bienestar. La Teoría General del Autocuidado de Orem (2001) se centra en cómo los enfermeros pueden identificar y abordar el déficit de autocuidado en los pacientes. Para identificar el déficit de autocuidado, los enfermeros deben evaluar la capacidad de una persona para satisfacer sus propias necesidades básicas de cuidado. Esto implica identificar las acciones de autocuidado que una persona no puede realizar de manera independiente y determinar las razones detrás de ese déficit. Una vez que se han identificado se pueden trazar e implementar intervenciones de enfermería para apoyar y promover el autocuidado. Estas pueden incluir la enseñanza de habilidades como el fortalecimiento del autocuidado, la administración de cuidados y el establecimiento de un entorno de cuidado adecuado. Y la tercera parte la Teoría del Sistema de Ayuda de Enfermería de Orem la cual destaca la importancia de la relación entre el enfermero y el paciente, y cómo esta relación puede mejorar la calidad del cuidado proporcionado. Según Orem (2001) el sistema de ayuda de enfermería se compone de tres áreas claves: el individuo que necesita ayuda, el enfermero que proporciona ayuda y los recursos de ayuda disponibles. Estos recursos pueden incluir conocimiento, habilidades técnicas y recursos emocionales. El objetivo del sistema de ayuda de enfermería es ayudar al individuo a adquirir las habilidades necesarias para satisfacer sus propias necesidades de cuidado y promover su bienestar a largo plazo. Esto se logra a través de la orientación, la educación y el apoyo emocional brindado por el enfermero. En definitiva, se puede observar que la teoría de Orem (2001) ha transformado la forma en que se conciben y se brindan los cuidados en enfermería, empoderando a los individuos a participar activamente en su propio proceso de cuidado, en lo cual se basa esta intervención con el grupo de docentes con los que se trabaja, brindándoles herramientas para fortalecer su autocuidado. 14 Por otro lado, Orem (1983) en su formulación teórica reconoce la función de las necesidades y los requisitos de autocuidado, que se pueden originar. A continuación, se describen: En primer lugar, se encuentran los requisitos de cuidados universales, estos se mantienen a lo largo de la vida humana y cambian conforme a varios factores: edad, sexo, situación de la salud o enfermedad. Igualmente, nacen de las necesidades básicas de todas las personas. En segundo lugar, la importancia del autocuidado aunado con el desarrollo personal, sin embargo, estos términos pueden ser condicionados también, por ciertos factores como el cambio en las condiciones de vida, problemas del ser humano para adaptarse al entorno; también, incluye los procesos de desarrollo en donde el individuo es capaz de prevenir y superar los efectos nocivos de situaciones desfavorables que forman parte de la realidad humana. Por último, la necesidad de autocuidado en situaciones que pueden alterar la salud de las personas, estas incluyen una enfermedad, lesión o incapacidad. La importancia radica en que las personas puedan aprender a controlar y mitigar los efectos, para que puedan llevar una vida relativamente normal; es decir que pueda aprender a vivir con las secuelas que pudieron haber alterado la calidad de vida:“Incluyen acciones como la búsqueda de asistencia médica, la realización del tratamiento prescrito y aprender a vivir con los efectos de la enfermedad o del tratamiento” (Orem 1983 citado por Cancio Bello et al., 2020, p. 125). El autocuidado humano va más allá de lo biológico, pues forma parte de la subjetividad de cada individuo, así como del bagaje cultural en donde ha crecido y desarrollado la mentalidad y la forma de vivir. Sin embargo, esta teoría brinda la necesidad de establecer un nuevo sentido de autocuidado y hacer consciencia sobre lo saludable y lo no saludable, como lo menciona Cancio Bello et al., (2020). Existen otras teorías de enfermería que respaldan desde sus postulados el concepto de autocuidado por lo cual se consideran para este trabajo. Como Nora Pender (1982) quien establece el Modelo Promotor de Salud, donde se interesa por el abordaje de la salud como enfoque preventivo; para esta autora esta práctica debe estar enlazada con un estilo de vida saludable, plantea el siguiente argumento: 15 Un estilo de vida saludable se compone de dos tipos de comportamientos complementarios: los comportamientos preventivos, que tienden a conservar la estabilidad y disminuir las probabilidades de enfermar, y los comportamientos promotores, que son aquellas conductas que aumentan los niveles de bienestar. La promoción de la salud es un resultado determinado por características y experiencias individuales previas, y por cogniciones y afectos relativos a comportamientos específicos (Pender, 1982, citado por Cancio Bello et al., p. 20). A raíz de lo mencionado anteriormente, se establece que la teórica Pender (1982) citada por Cancio Bello et al., (2020) plantea en su modelo que las personas sean conscientes sobre el cuidado de la salud, privilegiando estilos de vida saludable y previniendo enfermedades. Sin embargo, esta consciencia humana solo puede darse una vez que al paciente se le diagnóstica alguna enfermedad. Por otra parte, otro modelo relevante es el de Howard Levantar citado por (Leventhal, Phillips, y Burns, 2016), titulado modelo del sentido común; este fenómeno explica que las conductas humanas se encuentran determinadas por el sentido y la realidad que recrea la persona sobre su propio estado de salud. También por: “Las ideas basadas en el sentido común se construyen a partir de las experiencias personales o de otros, los propios deseos, la información que nos llega por diversos medios (sean o no fiables), etc. (p. 127). Desde luego, Cancio Bello et al., (2020) explican que las prácticas de autocuidado están influenciadas por las actitudes de las personas con respecto a la enfermedad, y estas realidades u concepciones impactan las prácticas de autocuidado. Además, pueden estar vinculadas por las creencias y deseos, así que las personas las da por reales y ciertas. Justo en este momento, los profesionales en la salud deben evitar discrepancias en el estado de la salud de los pacientes. Por su parte, este modelo expone cinco componentes que interfieren en la representación de la enfermedad, a continuación, se describen: 1. Establecer el nombre de la enfermedad. 2. Establecer las causas de la enfermedad, las cuales no tienen que concordar con las causas médicas reales. 3. Previsión del tiempo que pueda durar la enfermedad. 16 4. Cuando el tiempo pasa, existen mayores consecuencias en el impacto psicológico y social del paciente. 5. Curabilidad de la enfermedad. El individuo tiene la fe de que la enfermedad pueda ser curada, o por lo menos mantenerse bajo control. A partir de la literatura consultada se estableció una definición propia de autocuidado afín con lo antes expuesto, aunque reconociendo explícitamente el papel del individuo como ser biopsico-social, así como la determinación de variables objetivas y subjetivas en el proceso de cuidado propio. Dicho esto, se entiende el autocuidado como: las formas específicas del cuidado de sí mismo, que desde el punto de vista físico, psicológico, social, espiritual, medioambiental y económico tienen las personas aparentemente sanas o enfermas para mantener/mejorar su salud. de acuerdo con (Cancio Bello et al., 2020). El autocuidado es variable en dependencia del contexto, la edad, el sexo, el color de la piel, la etapa del ciclo vital, entre otras. En correspondencia con la perspectiva de análisis, de acuerdo con Alarcó (2018) se propone un abordaje metodológico del autocuidado acorde a tres dimensiones de análisis: física, psicológica y social mencionadas a continuación: Dimensiones: -Física: conjunto de acciones encaminadas al cuidado físico. Indicadores:  Ejercicios físicos: cualquier forma de actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona.  Alimentación: puede ser adecuada o inadecuada en función de un plan de alimentación que implica la selección de los alimentos a consumir (hipercalóricos o hipocalóricas), preparación o cocción y frecuencias de las comidas.  Control de la salud: acciones realizadas para la exploración, mantenimiento o mejora del estado de salud. Puede incluir la asistencia a citas o chequeos médicos, consumo de medicamentos prescritos.  Hábitos nocivos: consumo de alcohol, drogas, tabaco.  Sueño y descanso: comprende la satisfacción de la necesidad básica del sueño, que varía en función de cada persona. La calidad del mismo depende de un cumplimiento de la cantidad de horas de sueño necesarias para el organismo. 17  Conocimiento de la enfermedad: información acumulada por la persona acerca de la enfermedad, en función de su experiencia y la interacción con el entorno, que puede constituir un saber o creencia. Puede girar en torno a definición, causas, tratamiento, consecuencias para la salud, factores asociados, etc. -Psicológica: conjunto de acciones encaminadas al cuidado psicológico (Alarcó, 2018). Indicadores:  Estados emocionales predominantes: reacciones psicofisiológicas, que se dan de forma constante y que constituyen una respuesta del individuo a determinadas situaciones, objetos, personas, etc. Pueden ser percibidas por la persona como positivas o negativas.  Funcionamiento cognitivo: estado de los procesos cognitivos de atención, memoria, percepción, pensamiento, lenguaje: conservados (no hay alteración evidente) o no conservados (hay alteración evidente).  Autovaloración: conjunto de ideas o pensamientos que posee la persona sobre sí misma, desde el punto de vista personal y que está relacionado con su sistema de creencias, valores, ideales.  Estrategias de afrontamiento: acciones llevadas a cabo por la persona para hacer frente a la situación de salud-enfermedad.  Proyectos futuros: comprenden los objetivos fundamentales de la vida de la persona, aspiraciones y expectativas de logro que integran determinados modos de acción, con cierta temporalidad. -Social: conjunto de acciones encaminadas al cuidado social (Alarcó, 2018). Indicadores:  Redes de apoyo: cualquier individuo o grupo que constituye la principal fuente de ayuda emocional, económica y social de la persona.  Uso del tiempo libre: periodo de tiempo disponible para la persona realizar actividades de carácter voluntario, que no constituyen obligaciones laborales y cuya realización genera satisfacción. 18  Actividades de ocio y esparcimiento: actividades motivadoras, realizadas por placer, de carácter voluntario, con motivo de descanso, distracción, recreación, diversión, relajación, etc.  Relaciones con la familia, pareja y compañeros de trabajo: Interacciones sociales con distintas personas como familiares, amigos o compañeros de trajo, que pueden ser armónicas o conflictivas (Alarcó, 2018). 1.5.4 Roles de Género En cuanto a los roles de género, los autores Cancio- Bello et al.(2020), identifican que existen oposiciones con respecto a la valoración del papel que desempeñan tanto los hombres como las mujeres en las sociedades del mundo. Desde luego, se discute la diferenciación cultural que existe entre ambos sexos, pero más allá de esta dicotomía se establecen de acuerdo con estos autores “modelos de feminidad y masculinidad hegemónicos” (p. 130). Estos autores también mencionan la discrepancia cultural que existe al educar a las mujeres y a los hombres, pues las construcciones sociales a lo largo del tiempo se les ha asignado dependiendo de mitos, ritos, experiencias o símbolos atribuidos a uno u otro género. Los últimos tienen una estrecha vinculación con la forma en que ambos se deben comportar en los diferentes escenarios sociales. Ante este panorama, el papel que se le ha atribuido a la mujer históricamente se ha vinculado a dos factores: su vida limitada al hogar y a la familia, además las diferencias culturales, biológicas y sociales entre las mujeres y los hombres. Es evidente que la mujer ha estado en desventaja frente al hombre; antiguamente no podía acceder al espacio público, por ser considerada el sexo débil. “[…] la mujer ha sido relegada al espacio privado y el hombre al espacio público” (Cancio- Bello et al., 2020, p. 130). 1.5.4.1 Perspectiva de Género Serrano (2012) define género como el conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres a través de la construcción social; no es por tanto una característica biológica, sino un constructo metódico, que se fundamenta en la organización social de los sexos (la construcción social del sexo 19 biológico). Esto lleva a pensar que el enfoque de género admite el análisis de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con el fin de esclarecer las diferencias e inequidades que están vinculadas al género. Para efectos de esta investigación es fundamental implementar la visión con enfoque de género, para concebir las causas y repercusiones a nivel personal, profesional, familiar, social y emocional que tiene en el manejo del autocuidado a partir de su rol como mujeres profesionales y trabajadoras. El patriarcado se expresa en la vida cotidiana de cada persona y se puede ser perjudicial en el autocuidado de las mujeres, de ahí que, como lo menciona Jara (2018), al sistematizar las experiencias, se evidencia esas relaciones asimétricas de dominio, por lo que una sistematización con análisis crítico conlleva a aporta a la reconstrucción de nuevas relaciones a medida que se debate las experiencias vividas y desarrolladas por cada una de las participantes: Las teorías del género han intentado explicar la opresión de las mujeres desde distintos ángulos y ha expuesto los mecanismos que la perpetúan y reproducen […] las mujeres, debe verse como una rebelión interna, como una respuesta o resistencia que presentan ante las condiciones opresivas de su vida cotidiana y lo que han introyectado para ser aceptadas socialmente (Batres, 2001, párr. 33). Las desigualdades e inequidades en materia de género históricamente han demarcado una ruta más compleja para el bienestar y el autocuidado de las mujeres, a quienes por generaciones se les ha asignado socialmente el rol de cuidadoras por defecto, o sea, por disponibilidad automática impuesta por el sistema patriarcal; como por ejemplo la maternidad, el cuido y la crianza de los hijos, de la familia, de los adultos mayores y de otras personas en su entorno: El proceso de deconstrucción de paradigmas tradicionales que ha tenido lugar en las últimas décadas destaca que vivir en una sociedad sexista tiene costos para la salud mental. Sin importar condiciones de raza, edad, clase u orientación sexual, conlleva diversos factores que propician conflictos intrapsíquicos (Batres, 2001, párr. 27). En esta sistematización se validó transversalizar el enfoque de género y valorar el sentir de mujeres profesionales, que, con sus experiencias de vida, logren encontrar en las 20 intervenciones un ambiente seguro, confortable para que expresen sus emociones y logren fortalecer estrategias de autocuidado como mujeres, madres, jefas de hogar y profesionales. 1.5.5.2 Autocuidado y los Roles de Género Con respecto al modelo femenino de autocuidado Cancio- Bello et al., (2020) expresan que autores como Lagarde (2006) Silva y Pontífice (2015) y Uribe (1999) concuerdan que la subjetividad de las mujeres con respecto al autocuidado difiere en dos concepciones: identidad de género y los estereotipos de género. Entonces, las mujeres dejan en un segundo plano su propio autocuidado, pues viven diferentes realidades dependiendo del contexto en el que se desenvuelven, estando presentes para los hijos, los esposos, los padres ancianos, y por supuesto, delegadas a la maternidad. Por otra parte, Lluch citado por Cancio- Bello et al., (2020) establecen diversas categorías para comprender con mayor profundidad la idea sobre el autocuidado:  Promoción de la salud. Implica cuidarse el mayor tiempo posible, incluso cuidarse antes de enfermarse.  Estilo de vida saludable. Implica correctos hábitos alimenticios, actividad física, evitar consumo de tóxicos, respetar el horario del sueño o del reposo, nivelar la salud emocional.  Calidad de vida. La salud se considera el hecho más importante para el ser humano y se trata de conseguir el grado máximo de bienestar y calidad de vida.  Autocuidado para cuidar. El ser humano tiene que cuidarse para poder estar bien y cuidar a los demás. En este punto es importante considerar lo siguiente: “CUIDAR AL CUIDADOR, para evitar el Síndrome del cuidador. Las enfermeras, quienes son proclives a este Síndrome, necesitan prestar atención a su cuidado personal. El autocuidado está vinculado con el autoconcepto y la autoestima” (Cancio Bello et al., 2020, p. 131). Además de las categorías del autocuidado que se expusieron anteriormente, estos mismos autores establecen un aspecto considerable: la salud mental de los individuos y subrayan aspectos imprescindibles para llevar una vida mentalmente saludable, aunados con la Psicología 21 Positiva como los pensamientos y emociones positivas, además de la búsqueda de una red de apoyo (personas que contribuyan de manera positiva), cuyo fin sea el fomento de una psicología de autocuidado. 1.6 Estrés Ruiz, García, Barrio y Arce (2006) mencionan que el estrés es una reacción de lucha (afrontamiento) o de huida del organismo como respuesta a una amenaza para la supervivencia o la autoestima personal. Es decir, se refiere a las consecuencias de las demandas que nos solicita el ambiente. En consecuencia, se produce tanto en condiciones positivas como negativas, la vida cotidiana conlleva indefectiblemente estrés. Ante un estresor caben en líneas generales, dos reacciones; o bien el sujeto responde con conductas de evitación, o bien responde con conductas de afrontamiento. Las conductas de evitación tratan de evitar al agente estresor, por medios físicos (huida, mirar hacia otro lado, etc.), o psicológicos (se interpreta como no estresante la situación, aunque realmente lo sea). Esta respuesta es del tipo del disparo en cascada, es decir, que una vez iniciada no puede pararse hasta que se agota. Produce una tempestad neurohormona, en el que la reacción es global: psicobiológica. Ruiz et al., (2006) Analizando desde los mecanismos de activación que mencionan, el Sistema Nervioso Simpático moviliza energía. El sistema nervioso Parasimpático se activa para favorecer las actividades de goce reposado, de nutrición, de reparación interna. Según el tiempo que dure la respuesta fisiológica se puede dividir el estrés en los siguientes aspectos Ruiz et al., (2006): - Agudo: cuando se pide al organismo una respuesta intensa, de muy breve duración. -Subagudo: la respuesta es moderada, pero dura un período de tiempo mayor. -Crónico: la respuesta es leve pero dura mucho tiempo. (p.41-42) También Ruiz et al., (2006) hacen mención sobre la activación intensa de muchos órganos para una acción enérgica de respuesta y como no se libera esa energía producida porque no hay una verdadera acción, el desgaste será mayor. El aprendizaje de formas de reaccionar anormales que se activarán automáticamente ante la mínima presencia de algún de estos. Los estresores que producen esta activación constante de los sistemas de control y respuesta son los siguientes: 22 1. Ambientales o extrínsecos. 2. Intrínsecos psicoemocionales. 3. Intrínsecos biológicos o por la naturaleza específica de ese organismo. (p.45) Estos elementos predisponen al organismo para realizar o para que se mantenga más tiempo una respuesta de alarma ante la presencia de cualquier evento exterior o interior. El grado de estrés depende: Del estresor: - De su intensidad. - De su frecuencia. - Del número de estresores juntos. (p.46) De la respuesta del individuo: - Estilo de reactividad (facilidad para el sobresalto o frialdad/ temple) - Personalidad: neuróticos; tipo A (hostilidad, agresividad, enojo, irritación, resentimiento, ambición, impaciencia, obligado a competir); tipo B (son personas tranquilas, con dominio sobre si mismos y que no sienten impaciencia). - Resistencia a las agresiones. (p.46) 1.7 Afrontamiento El afrontamiento puede comprenderse como una serie de esfuerzos de tipo conductual y cognitivo que las personas ejecutan para hacer frente a las situaciones consideradas como estresantes, mediante las cuales se pueden enfrentar las demandas internas y externas de una manera dinámica (Sandín, 2003, p. 23). Lo anterior indica que son todas aquellas actitudes que una persona puede realizar cuando se encuentra en una situación que le genera estrés. El afrontamiento supone enfrentarse al estresor. La forma de afrontar el estrés no sólo dependerá de las características del estresor, sino también de los recursos que tenga el sujeto para superarlo. La teoría del estrés y el afrontamiento de Folkman y Lazarus citado por Díaz et al., (2019) proponen un modelo que divide el fenómeno en dos categorías funcionales: afrontamiento 23 centrado en el problema y afrontamiento centrado en la emoción. En esta formulación, se considera que el afrontamiento tiene dos funciones principales: la regulación de las emociones o el malestar (afrontamiento centrado en la emoción) y la manejo del problema que está causando la angustia (afrontamiento centrado en el problema). El afrontamiento centrado en el problema se refiere a las estrategias que se toman con referencia al problema, es decir, una técnica para resolver eventos estresantes utilizando una recopilación de información sobre la situación estresante para la toma de decisiones (Folkman, 2010). Lazarus y Folkman citado por Díaz et al., 2019 consideran las estrategias de adaptación, ya que permiten un cambio en la situación, ya sea tratando de eliminar el problema, o disminuyendo la capacidad impacto de la fuente estresante El segundo estilo de afrontamiento es aquel en el que la estrategia se centra en la emoción y tiene como característica el desapego, la huida del problema y la búsqueda de apoyo emocional. 1.8 Contexto Metodológico Jara (2012) establece que el contexto metodológico corresponde a un plan detallado para generar: “criterios que deben orientar cada momento de la sistematización como ejercicio creador y creativo” (p. 184) Ahora bien, el contexto metodológico que rigió la intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría en el desarrollo de fortalecimiento de estrategias de autocuidado a docentes del Centro Educativo Madre del Divino Pastor en Guadalupe, Goicoechea, se muestra a continuación: 1.8.1. Enfoque Paradigmático El presente es un trabajo de investigación y el paradigma seleccionado es la Integración y la Simultaneidad con la que se toma como referencia la Teoría del Autocuidado de Dorothea Orem (2001), la misma es utilizada para el proceso de desarrollo de esta investigación, por ser una corriente filosófica que respalda el método científico como vía para llegar al conocimiento certero. Como plantea Fernández (s. f) para profundizar en la caracterización metodológica de una opción investigativa, es conveniente y necesario indagar sobre sus orígenes. El abordaje de 24 los enfoques investigativos en las ciencias sociales y educativas debería establecer cuáles son las ópticas que se han desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano, así como también comprender la lógica de los caminos, que se han construido para producir histórica, intencionada, política, y metódicamente conocimiento sobre ellas. Partiendo de la persona integral Kéroauc, Pepin, Ducharme, Duquette y Major et al., (1996) mencionan que, la práctica de enfermería se ocupa más allá del acto de cuidar que une el "qué" del cuidado y el "cómo" de la interacción persona-enfermera, implica crear un cuidado que recurra a diversos procesos: la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis crítico, la aplicación de conocimientos, el juicio clínico, la intuición, la organización de los recursos y la evaluación de la calidad de las intervenciones. Desde esta perspectiva se trata de un cuidado innovador que une la ciencia y el arte de enfermería y que se centra en la persona, la cual, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud. Además, los mismos autores añaden que “intervenir significa “actuar con” la persona a fin de responder sus necesidades. La disciplina enfermera planifica y evalúa sus acciones en función de las necesidades no satisfechas” (Kérouac et al., 1996, p.51). Aunado a lo anterior, la investigación se tornó en el autocuidado y estrategias para el manejo del estrés pensado en que cada una de las integrantes del grupo es una persona integral, con el entorno y dimensiones que las rodea, buscando así desde la intervención de Enfermería en Salud Mental identificar y trabajar las necesidades en ellas para mejorar el autocuidado. 1.8.2. Proceso de Enfermería El Proceso de Enfermería se define de la siguiente manera: El sistema de la práctica de Enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de Enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud (P. Iyer, B. Taptich, y D. Bernocchi, 1997, p.11). Es por esto que el Proceso de Enfermería (PE), se convierte en uno de los más importantes sustentos metodológicos de la disciplina de Enfermería, fundamentado en el método científico, 25 pues se realiza una revisión del tema basado en la evidencia científica, se elabora un plan que se ejecuta y posteriormente, se evalúa el proceso. Este último a partir del contexto, datos y experiencias, en donde se valoran las respuestas humanas entorno al contexto físico, emocional e interpersonal del usuario. El Proceso de Enfermería se caracteriza por ser sistemático, debido a que se realiza secuencialmente, de una forma cíclica, (entendiendo que estas funciones de manera interrelacionada por lo cual se observan entrelazadas o superpuestas en la práctica), organizada, controlada, porque parte de un inicio que es la obtención de información por medio de la valoración, luego pasa por las etapas diagnóstica, de planeación y de ejecución y termina con la evaluación. (P. Iyer et al., 1997). Estas etapas se definen como: 1. La Valoración: consiste en la obtención de datos significativos del estado de salud de una persona a partir de técnicas como la observación que se utiliza desde el primer contacto con la persona, la entrevista enfocada hacia las necesidades de cuidado de Enfermería que permite el acercamiento. 2. El Diagnóstico, es identificar los problemas de salud para Enfermería, basado en los patrones funcionales alterados, apoyados en un sistema de clasificación de diagnósticos propios de enfermería, que incluye tanto diagnósticos reales como potenciales y protectores. 3. La Planeación, consiste en la determinación de intervenciones o actividades conjuntamente (enfermera- paciente) propios a prevenir, reducir, controlar, corregir o eliminar los problemas identificados con base a los diagnósticos de enfermería. Es aquí donde se elaboran las metas u objetivos definiendo los resultados esperados, estableciendo prioridades de cuidado y se organizan y registran en un plan, que puede ser según el ámbito de cuidado, individualizado o colectivo. 4. La Ejecución, es la aplicación del plan de cuidado, que desarrolla tres criterios: preparación, ejecución y documentación o registro, donde interviene según la planificación, el paciente, el equipo de salud, los familiares y las redes de apoyo, con la dirección del profesional de Enfermería. 5. La Evaluación, entendida como la parte del proceso donde se compara el estado de enfermedad o salud del paciente con los objetivos del plan definidos previamente por el profesional de Enfermería, aquí es donde se miden los resultados obtenidos. 26 1.8.3. Dinámica Grupal El trabajo se desarrolló en un entorno grupal por medio de dinámicas de grupo para facilitar el proceso de investigación y aprendizaje como menciona Sánchez (2014). El estudio de los grupos es nuclear para comprender cómo los individuos están posicionados en nuestras vidas, en nuestra sociedad, y cómo estos grupos ayudan a definir quiénes son y cuáles son las tareas y retos que pueden ser manejados y que sólo encuentran sentido dentro del contexto del funcionamiento del grupo. Hoy hay pocos campos de nuestra existencia que no estén influidos de forma directa por los valores, creencias, normas y acciones de los grupos y de los miembros que los integran. Según Sánchez (2014), todo sistema vivo, y los grupos pueden ser considerados como tales, posee una estructura más o menos persistente definida por sus elementos y un conjunto de procesos que con su movimiento dinámico mantienen, desarrollan o cambian dicha estructura. Tanto la estructura como los procesos deben ser considerados como los dos ejes básicos e inseparables a partir de los cuales se organiza y desarrolla la vida del grupo. La estructura del grupo se podría definir con base en tres características fundamentales, las cuales se consideran a continuación.  Orden y distribución de los elementos (sujetos, tareas, roles, etc.) que lo componen.  La consistencia y estabilidad en la disposición de esos elementos o «piezas».  Producida por unos patrones o modelos de relación entre ellos. Ahora bien, también Sánchez (2014), expone la estructura que compone un grupo, a continuación, se mencionan los aspectos: 1. Estatus: un conjunto de pautas recíprocas de conducta, como una posición dentro de una pauta concreta, como un conjunto de derechos y deberes cuya puesta en práctica constituyen la función que cada individuo debe cumplir en la sociedad. 2. Roles: es considerado como un conjunto de expectativas vinculadas a una determinada posición. Es decir, las expectativas son independientes de la persona que desempeña el rol, o de otra forma, la existencia de las expectativas es anterior al individuo. 27 3. Normas: considerado la norma como uniformidad y la norma como presión social. La primera acepción parece estar relacionada no tanto con la naturaleza de la norma, sino con sus consecuencias. La segunda acepción descansa, sobre todo, en los mecanismos de poder que configuran las relaciones de grupo; es, pues, una forma de entender la norma en base a los factores que, en último término, garantizan su mantenimiento. Ahora bien, hay formas de uniformidad que no son normas (como, por ejemplo, abrir el paraguas cuando llueve) y hay también formas de presión que no pueden entenderse como normas sociales (un sujeto puede ejercer una presión estable y considerable en la vida de un grupo sin que configure una norma compartida o aceptada). 4. Cultura del grupo: las rutinas son los procedimientos cotidianos que sigue un grupo de trabajo, como hábitos y tradiciones, fruto de las normas, cuando éstas son conformadas por los miembros. Las jergas incluyen palabras inusuales, frases o gestos que tienen un significado especial para los miembros del grupo, pero no así para los miembros de fuera. Los rituales son ceremonias especiales que los miembros del grupo llevan a cabo para señalar la ocurrencia de eventos importantes, tales como aniversarios, cambio de estatus, etc. Finalmente, los símbolos son objetos materiales con un significado que sólo los miembros del grupo pueden entender. 1.8.4. Consideraciones Bioéticas Para este proceso de investigación se respetaron e hicieron efectivos los principios de bioética, ya que se reconoce a cada persona participante como sujeto autónomo, con derecho a saber, preguntar y opinar sobre los temas tratados y las estrategias utilizadas, y además retirarse de la investigación si así lo desea. Las consideraciones éticas establecidas en la presente sistematización de experiencias, tiene como base fundamental la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley N° 9234); los Lineamientos del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para investigaciones con seres humanos, biomédicas y no biomédicas y el Reglamento Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para las investigaciones en las que participan seres humanos (Reglamento Ético Científico UCR) 28 Dentro de los principios éticos considerados y las acciones realizadas para resguardarlos se hallan los siguientes: ARTÍCULO 3.- Protección al ser humano; en todo momento prevaleció “la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad de los participantes sobre el interés de la ciencia, de los intereses económicos o comerciales, siempre respondiendo a un enfoque de derechos humanos”. ARTÍCULO 4.- Principios de la investigación biomédica; la presente investigación estuvo regida por los principios de:  Respeto a la dignidad de las personas.  Beneficencia.  No maleficencia.  Autonomía.  Justicia distributiva. ARTÍCULO 5.- Gratuidad; la participación de las personas fue voluntaria, sin remuneración alguna de ninguna de las partes, y se protegió durante la selección y el desarrollo de la intervención en todo momento el principio de autonomía. ARTÍCULO 9.- Consentimiento informado; los profesionales de Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría de la Universidad de Costa Rica cursantes de la maestría profesional, brindaron a cada participante un consentimiento informado, específico, escrito y que fue aprobado por cada una de ellas, para la participación de dicha intervención. La lectura y aprobación de este documento será requisito obligatorio en la presente sistematización, el cual se dio en la primera sesión con la lectura y aclaración de dudas y fue aprobado por la totalidad de los participantes. (Ver instrumento en anexo 10). El consentimiento informado es el proceso mediante el cual una persona confirma, voluntariamente, su deseo de participar en una investigación biomédica. ARTÍCULO 13.- Calidad de la información. Previo a que se inicie cualquier actividad relacionada con la investigación y antes de que se proceda a firmar el consentimiento informado, el individuo participante deberá ser informado en su propio idioma, en un lenguaje apropiado y comprensible, sobre la naturaleza de la investigación, los procedimientos, los riesgos y 29 beneficios, la confidencialidad de la información recabada y sobre sus derechos, de manera que comprenda y tome la decisión de participar o no, de forma libre, voluntaria y consciente, sin coerción, coacción, amenaza, fraude, engaño, manipulación o cualquier otro tipo de presión. Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley N° 9234) 1.8.5. Diseño del Perfil de Entrada y Salida Para iniciar el proceso de intervención se desarrolló una serie de instrumentos que permitiera la recopilación de la información, entre estos una entrevista por patrones funcionales basado en la propuesta Marjorie Gordon y Dorotea Orem, la aplicación de la Escala ASA, y se adaptó el consentimiento informado respondiendo al cumplimiento de los principios éticos. Maryore Gordon (1982) enfermera, introduce el término de patrones funcionales, definidos como: “una expresión de integración psicosocial, influidos por factores biológicos, del desarrollo, culturales, sociales y espirituales”(p. 2), los cuales son once patrones de enfermería: cognoscitivo perceptual, nutricional-metabólico, actividad y ejercicio, eliminación, manejo de salud, descanso y sueño, reproductivo sexual, creencias y valores, relaciones de rol, auto percepción-auto concepto y adaptación y tolerancia al estrés, para realizar la valoración del sujeto de cuidado y a partir de ellos definir el diagnóstico de Enfermería, los cuales son parte de los instrumentos utilizados en esta intervención. Ahora bien, el primer contacto con los docentes del Centro Educativo Madre del Divino Pastor, se realizó de forma virtual por medio de un formulario digital Google Form, donde se explica el objetivo de la intervención y la posibilidad de crear un grupo para realizar una intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría con la posibilidad de desarrollar sesiones virtuales, valorando las necesidades expuestas por las personas postulantes. Para implementar y desarrollar el perfil de entrada en los participantes meta, se programa una primera sesión virtual con el objetivo de crear el primer contacto con el grupo ya conformado, se da la presentación formal de las facilitadoras de la intervención del Autocuidado y de cada uno de los participantes, se explican los instrumentos de valoración, entrevistas, el consentimiento informado. 30 1.8.6.Métodos de Recuperación de Datos: Entrevista Autoadministrada, Escala, Observación y Bitácora Los métodos de recolección de datos son los distintos tipos de procesos sistemáticos para recabar información de fuentes relevantes con el fin de encontrar respuestas a los problemas de investigación. En el apartado anterior se explica los instrumentos utilizados en los perfiles de entrada y salida, para la obtención de datos, evaluación y resultados de los datos obtenidos, sin embargo, se utilizaron otras técnicas (entrevistas autoadministradas, escala, observación y bitácora) que enriquecen la información obtenida.  Perfil de Entrada Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. La intervención de ser efectuada y fundamentada en el proceso enfermero (PE) se describe como una metodología y se desarrolla con los principios teóricos de la sistematización de las experiencias.  Preintervención 1. Entrevista sobre las necesidades del entorno laboral por medio de Google Forms. 2. Consentimiento Informado: previo a la primera sesión virtual por medio de un Google Forma del Consentimiento Informado, como base legal. 3. Aplicación del perfil sociodemográfico por medio de un Google Forms. 4. Ejecución de la entrevista de los patrones funcionales M. Gordon por medio de un Google Forms. 5. Aplicación de la escala ASA de forma autoguiada. Posteriormente, se creó un grupo con los participantes y facilitadoras por medio de telefonía con aplicación de WhatsApp, para enviar información relevante y precisa, aclarar dudas y se envió de invitación de la primera sesión de la Intervención de Autocuidado de la Salud Mental. Se creó el instrumento de valoración propio, para recolección de datos sociodemográficos con la referencia teórica de Dorothea Orean. https://www.questionpro.com/blog/es/como-plantear-un-problema-de-investigacion/ https://www.questionpro.com/blog/es/como-plantear-un-problema-de-investigacion/ 31 La entrevista se divide en dos partes: La primera parte incluye el perfil sociodemográfico, con preguntas que buscaron determinar los siguientes datos: edad, sexo, estado civil, escolaridad, residencia, nacionalidad, situación laboral. En la segunda parte se formulan las preguntas, utilizando la entrevista por patrones funcionales según M. Gordon, valorando los patrones de Salud, Nutricional, Eliminación, actividad y ejercicio, sueño y descanso, cognitivo perceptivo, autopercepción y concepto de sí mismo, rol y relaciones, sexualidad y reproducción, adaptación y tolerancia al estrés, valores y creencias, con un total 41 tienes de forma abierta, con respuestas cortas y respuesta definitiva. (Ver anexo 11). Se desarrolló el recurso denominado “el libro de autocuidado” (ver anexo 14). Con el fin de proporcionar una herramienta esencial para apoyar a docentes en la gestión del estrés y la ansiedad, ofreciendo un recurso práctico y accesible que fomenta el bienestar emocional. El Libro de Autocuidado no solo actúa como un recurso informativo, sino que también se convierte en una herramienta transformadora para los docentes. Perfil de Salida Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. Al concluir el proceso de intervención del proceso enfermero PE se describe por medio de la metodología utilizada: 1. Aplicación de la escala ASA por medio de Google Form. 2. Ejecución de una carta (la carta de las necesidades). 3. Por medio de una pregunta generadora se realizan comentarios reflexivos del proceso vivido. 4. Evaluación de la herramienta del libro del Autocuidado. 1.8.6.1 Temas que explora el libro de Autocuidado Emociones 32 De acuerdo con Carballo (2017) las emociones son respuestas organizadas y dinámicas que comprenden varios factores: órganos efectores, elementos expresivos y experiencias subjetivas que responden a estímulos externos e internos. Por tanto, son reacciones que responden a estímulos que las provocan, también podrían estar influenciados por los propios pensamientos. Entre las características se pueden mencionar las siguientes:  Se producen de forma automática. Se genera como una respuesta organizada ante un suceso, ya sea externo o interno; un pensamiento o una conducta. Por ejemplo: a una persona le notifican el ascenso en el trabajo, esta persona podría experimentar emociones como alegría o incluso llanto por la dicha.  Desaparecen rápidamente. Son emociones que se viven en el momento, por ejemplo, si alguna persona cercana informa que se encuentra en estado de gestación, podría generar una emoción fuerte como una alegría.  Su intensidad puede variar: Las intensidades varían de persona a persona, dependiendo de cómo reciben los estímulos externos o internos.  Ocurren ante un cambio en el ambiente: Son respuestas a estímulos específicos. Por ejemplo, el llanto puede surgir por la noticia del fallecimiento de un ser querido Autoestima La autoestima se encuentra en constante construcción y es el resultado de una evaluación profunda que realiza el sujeto. Además, esta valoración puede ser negativa o positiva, dependiendo de cuantiosos factores, entre ellos el bagaje cultural del individuo. Es relevante mencionar que la autoestima también, tiene que ver en el respeto que tiene la persona sobre sí mismo y de la confianza que posee sobre las propias emociones y sentimientos que son necesarios para tomar buenas decisiones; el camino de la felicidad depende de una autoestima saludable. El psicólogo Carballo (2021) menciona que “cada persona presenta una serie de influencias en el desarrollo del Yo” (p. 66). Con esto, quiere decir que el individuo va a desarrollar su autoestima y depende en gran medida de las experiencias que han sido parte de la vida de cada persona. 33 Siguiendo el hilo conductor, el desarrollo de la autoestima es muy importante en la vida de las personas; la percepción que cada uno tiene sobre sí mismo es indispensable; cuando una persona se siente capaz de obtener éxito es porque su autoestima es alta. Existen algunas normativas que desarrollan la autoestima de acuerdo con las aportaciones de Carballo (2021):  Familia: el apoyo familiar es una de las normativas más importantes, ya que tienen una gran influencia en la autoestima, entre mayor apoyo mejor construcción de la autoestima.  Valores: estos tienden a tener más fuerza cuando hay presión social, “las personas con una autoestima saludable tienden a tomar riesgos en busca del éxito” (Carballo, 2021, p. 68).  Género: tiene una relación importante, las mujeres se enfocan en la aceptación y los hombres en el éxito/fracaso, y en la competencia.  Factores económicos: un buen estatus económico permite tener un desarrollo adecuado de la autoestima, siempre teniendo en cuenta que el apoyo parental es parte importante.  Etnia y grupos minoritarios: en muchas ocasiones las minorías usan de excusa la discriminación lo cual no les permite construir una adecuada autoestima.  Relaciones de parejas: las personas con baja autoestima son propensas a tener parejas violentas, se exponen a la soledad y al rechazo.  Factores culturales: algunas culturas se privilegian con la valía personal, y se construyen para brindar bienestar al grupo. En efecto, la alta autoestima es un estado que permite que las personas se sientan mejor y actúen de una manera que beneficie la salud mental y personal del individuo. Pérez (2019) expresa que: “La autoestima es indispensable para el desarrollo normal y sano, tiene valor de supervivencia, representa un logro individual, producto de una labor perseverante de conocimiento interno” (p. 24). Estrés y Depresión El es