Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura TOMO 2 REVISION REVISION REVISION REVISION César Honorio Jiménez Rojas, Donovan Soto Ulloa, Klixman Soto Ulloa, Raquel Marín Blanco. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura PROYECTO: IE-32 Coocreando comunidades socioeducativas por medio de la permacultura, el teatro, la música y pintura: hacia una cultura de redes para el intercambio local En el marco de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social 2014 - 2015. Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. Para mayor información: Correo: iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr Télefonos: 2511-1218 / 2511-1201 / 2511-6227 REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 EDICIONES INICIATIVAS ESTUDIANTILES DE ACCIÓN SOCIAL, VICERRECTORÍA DE ACCIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. “Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro: los trece senderos del aprendizaje: espirales madre, aplicación de la permacultura”. Primera edición. La presente versión es Derecho de Autor © 2022 de las y los autores; algunos derechos reservados. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución. ISBN 978-9930-568-36-1 (tomo 2) Web: https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudiantiles Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. REVISION REVISION https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudiantiles Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Créditos Autores: César Honorio Jiménez Rojas, Donovan Soto Ulloa, Klixman Soto Ulloa, Raquel Marín Blanco Revisión general y acompañamiento: Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, Vicerrectora de Acción Social Equipo de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social Revisión filológica: Licda. Meylin Vargas Varela Diseño gráfico y diagramación: Br. Josué Pérez Hidalgo (Nutria Graphic) Edición: Iniciativas Estudiantiles de Acción Social Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 Para consultar esta publicación en línea diríjase al Repositorio Kérwá, repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica. En el cual, podrá encontrar otras publicaciones de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, accesible a través del portal web de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/ http://www.kerwa.ucr.ac.cr/ REVISION REVISION https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/ https://www.kerwa.ucr.ac.cr/ https://www.facebook.com/NutriaGraphic Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 9 REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 10 La mayoría de estudiantes que integran la iniciativa IE 32 cursan la carrera de licenciatu- ra en Administración de la educación no formal, iniciada en el año 2014 en la sede de Occidente. Estos contaban con experiencias previas de tra- bajo en comunidad, por ende decidieron hacer uso de los recursos brindados por la Vicerrecto- ría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), a través del programa Iniciati- vas Estudiantiles (IE) para construir un proyecto. En primer lugar, se plantearon la creación de un macroproyecto integrado por subproyectos de diversa índole, el cual se caracteriza por en- tablar una red colaborativa, interdisciplinaria y socioeducativa, para abordar temas en diversas localidades de San Ramón. La iniciativa IE 32 se caracteriza por su innovación en la articulación y enlace entre cada subproyecto, lo cual permi- te el intercambio de experiencias para la bús- queda de una transformación social, además, sienta la base para configurar comunidades más organizadas y con prácticas sostenibles y amiga- bles con el ambiente. El enlace grupal fue provechoso, pues el equi- po se organizó con diversos saberes, expectati- vas y estrategias. Se dispuso la distribución de ta- reas necesarias de la planificación, la ejecución y la evaluación del proyecto, formando así un equipo integral debido a las visiones de mundo que aportan las disciplinas de cada integrante y por sus habilidades personales. Algunas de las personas participantes del pro- ceso se convirtieron, por su compromiso, en colaboradoras de este, gracias a las labores de administración y gestión de recursos que desem- peñaron a lo interno del proyecto de IE y en la proyección de nuevos espacios comunales. No es posible plasmar en este manual toda la histo- ria del proyecto, dado que este no ha llegado a su fin, pero reconocer el papel de las personas participantes nos permite confiar en que sea un ejemplo de la educación alternativa y que por él se interesen más personas en participar en pro- cesos comunales para la transformación social. Es importante destacar que la educación no formal se enmarca en la particularidad de los procesos colectivos, por lo que se crean prin- cipios basados en la equidad, democratización, construcción colectiva, autogestión y sensibiliza- ción ante las diversas problemáticas que enfren- ta una comunidad. En este caso, la participación fue activa en la gestión, por lo cual determinó la creación del proceso, profundización y retroa- limentación necesarias para lograr impactos vi- venciales y sostenidos. Se partió del principio de que para generar acciones transformadoras es necesario involu- crar a la comunidad y crear redes que articu- len y sincronicen intenciones y acciones para el bien común. Introducción REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 11 Por eso, tanto el proyecto de “Teatro y arte para la transformación social” como el de Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura (“Tejiendo huertas”) compartieron la aplicación de la me- todología vivencial debido a que partían desde la educación no formal y aplicaron actividades que permitieron conectar la experiencia misma con la generación de aprendizajes. Se tiene en común el rechazo a la imposi- ción de los estándares del mercado, porque, en la lógica de contabilizar lo que se produce y consume de forma masiva, se ha fragmentado la esencia abstracta del quehacer humano. Por esto, se buscó crear estilos del buen vivir como el arte y la agricultura orgánica, en este proyecto se emplearon las actividades permaculturales y se rechazaron los procesos de comercialización de los alimentos y del arte. Por las anteriores razones, la presente guía constituye una expresión práctica de procesos educativos no formales, los cuales se enmarcan en una nueva forma de visualizar los procesos educativos más allá de las paredes que brinda la institucionalidad. Su importancia radica en moti- var la creación de espacios que promuevan no solo este tipo de formación, sino que proyecte objetivos de incidencia comunitaria, rescatando con ello el legado histórico y social del cantón a través de la oralidad y la recuperación de espa- cios comunitarios. El esfuerzo por vincular y articular distintos actores, instancias comunitarias e instituciona- les nutrieron las iniciativas, las cuales se fueron construyendo por medio de un proceso de sensibilización y formación. Se implementaron técnicas para motivar el aprender haciendo y se conformaron redes que han sido el princi- pal motor para la transmisión de experiencias, aprendizajes y saberes empíricos, ancestrales y académicos. Con base en nuestra experiencia, se mencionarán algunos aspectos por tomar en cuenta a la hora de crear proyectos comunitarios participativos o iniciativas comunitarias, entre los cuales destacan los siguientes: J Propiciar un acercamiento y una vin- culación participativa con las personas para entablar diálogos y acuerdos. J Hacer un foro de discusión en torno a las problemáticas, necesidades y ma- peo de actores, para que sea la misma comunidad quien plantee la problemáti- ca por abordar. Para lograrlo se requiere convocar a la mayor cantidad de las partes posibles (población infantil, joven y adulta, las ONG, instituciones, colecti- vos, asociaciones de desarrollo y cultu- rales, entre otras) para la definición del árbol de problemas. Se debe tomar en consideración si alguna persona posee alguna necesidad especial debido a con- diciones de acceso, físicas, cognitivas, entre otras. J Indagar sobre anteriores proyectos en la comunidad (sus características, perso- nas involucradas, ejes de intervención, resultados, impacto) con el fin de articu- lar esfuerzos y valorar qué impacto han tenido para contribuir a la mejora de la comunidad. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 12 J Realizar una cartografía social: hacer un mapeo de los recursos disponibles, su ubicación para adquirir conciencia de la localidad y espacios comunes. J Recabar información y detección de ejes de abordaje mediante consenso para priorización. J Detectar necesidades formativas comunes de las personas participantes J Planear y diseñar objetivos comunes. Cada subproyecto debe de tener en común objetivos y metas comunes, lo cual implicará reuniones de seguimien- to y articulación, así como de trabajo conjunto y colectivo. J Diseñar actividades en donde conflu- yen los diversos grupos. La formación debe ser en paralelo y debe haber pun- tos de encuentro para el intercambio de saberes y experiencias. J Considerar posibles riesgos y valorar cómo disminuirlos. J Seleccionar técnicas que enriquezcan cada sesión de aprendizaje de acuer- do con los objetivos y la actividad por desarrollar. J Gestionar recursos y materiales para las actividades, el grupo participante debe crear insumos a partir de materias primas presentes en el entorno. J Buscar fuentes de apoyo complemen- tario, sean estos humanos o económicos, con el fin de tener un respaldo para la realización de actividades. En la administración de proyectos las personas formadoras deben poner en práctica acciones que expresen habilidades y competencias para lograr una vinculación participativa con las co- munidades. Estas acciones van desde lograr la inserción del equipo de formadores en la rea- lidad comunitaria, hasta el logro de un grupo participante activo. Dentro de estas acciones se pueden nombrar las siguientes: J Apertura a nuevas perspectivas y pa- noramas. J Sensibilidad ante problemáticas socia- les para un adecuado involucramiento en los procesos y con las personas. J Capacidad dialógica para negociar y comunicar ideas, e inclusive, para crear consenso. J Flexibilidad ante las dinámicas y reali- dades comunitarias que no son estáticas, es decir, aquellas cambiantes. J Tener iniciativa. Muchas de las accio- nes por emprender requieren de una gran iniciativa, capacidad de seguimien- to y trabajo colaborativo para lograr el bienestar común. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 13 J Creatividad para estimular aprendiza- jes, resolver conflictos y alentar la expre- sión colectiva. J Organización de acuerdo a las necesi- dades del proyecto. J Horizontalidad, que permita dejar de lado visiones adultocéntricas o de dife- renciación entre grupos por su género, sexualidad, cultura, entre otras. J Comunicación horizontal y asertiva con todas las personas participantes. Esta guía reúne una de las experiencias construi- das durante el encuentro entre estudiantes de la Universidad de Costa Rica, personal de la VAS, de Iniciativas Estudiantiles y otros participantes quienes decidieron involucrarse en la aventura del proyecto llamado “Coocreando comunida- des socioeducativas por medio de la permacul- tura y el arte”. Gracias a esto se plasmaron dos tomos para aportar con sugerencias prácticas a futuras iniciativas colectivas. A lo largo del documento se encontrarán diver- sas herramientas prácticas sobre cómo desa- rrollar procesos participativos comunitarios de la mano del arte y la permacultura obtenidas a raíz de la experiencia del trabajo con grupos de diversas edades y saberes. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 14 REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 15 Tener la capacidad para producir los propios alimentos y medicinas es una actividad natural y necesaria para que siga la vida en nuestras co- munidades. A lo largo de la historia, han sido muchos los sistemas de producción empleados por las diversas culturas, variando estos según las condiciones climáticas, geográficas y de ac- ceso a recursos de cada región. La agricultura orgánica, por su parte, com- prende prácticas sustentables y de afinidad con el entorno, hace empleo de elementos que na- turalmente son parte del paisaje y evita el uso de sustancias agrotóxicas en el desarrollo de las plantas. En otras palabras, integra elementos presentes en la naturaleza y rescata los poten- ciales recursos del pasado, para dirigir la produc- ción de alimentos y medicinas a la permanencia en el futuro. Nos apoyamos de los principios generales de la permacultura, que es una filosofía para un me- jor vivir, basada en crear sistemas de diseño y técnicas orientadas a imitar los patrones y rela- ciones de la naturaleza, mientras suministran ali- mentos, fibras, medicinas y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales. Al mismo tiempo, la permacultura busca sembrar sustenta- bilidades y fortalecer la soberanía de los pueblos a partir de los potenciales de cada región. Entendemos las sustentabilidades como todas aquellas habilidades que sirven para fortalecer las capacidades de generar y compartir el sus- tento necesario para mantener una adecuada calidad de vida en el tiempo, tanto para los seres humanos como para sus entornos y otros tipos de vida que prosperen. Las huertas basadas en principios permacultu- rales componen un sistema integrado, armonio- so, seguro, limpio y sumamente productivo de todo aquello que queramos o necesitemos pro- ducir. Cuidar la tierra, cuidar a la gente y com- partir excedentes son los principales objetivos de estos sistemas de producción. Igualmente, las huertas orgánicas sirven de base para el aho- rro energético para otros procesos de planifica- ción, construcción y mantenimiento de paisajes, con lo cual se provee salud a las personas y a las demás especies de determinada zona. Esta guía que también es un cuento, nace para ser un semillero de esperanza y soberanía, sabe- res y sabiduría. Es un manual práctico que ayuda a la hora de iniciar procesos de producción de alimentos y medicinas a nivel local, que vayan orientados a mejorar la calidad de vida de estas y las futuras generaciones, a partir de experiencias educati- vas de intercambio y multiplicación de quehace- res socio productivos, encaminados a promover y fortalecer procesos de sustentabilidades. Presentación REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 16 El cuento inicia con un diálogo entre perso- najes astrales, en donde la Luna le cuenta al Sol que la Tierra está sufriendo; tras esto interviene un equipo de muchos campos, llamado el grupo Espiral, para examinar y deciden formar una co- munidad sustentable, junto con Hunahpú, Ixmu- cané y las herramientas de aprendizaje. Esta pequeña historia sirve como escuela para enseñar los principios básicos de producción de alimentos y medicinas, repasando los principios de la permacultura y la agricultura biointensiva, también, con la ayuda del aprendizaje colectivo de varias experiencias educativas que han sido los antecedentes de este cuento. Los contenidos técnicos en agricultura orgá- nica son transversales en la historia, abarcan los procesos y recursos para la optimización del es- pacio de siembra, para aumentar la fertilidad de los suelos, el empleo de abonos orgánicos, la creación de las camas de la siembra y produc- ción de semillas, entre otros. Luego, el último escenario aporta un espacio de interiorización con el lector o la lectora. Con el fin de agilizar la consulta de los temas desarrollados se ofrece un índice temático al ini- cio de esta guía. Ojalá les agrade y puedan aprender alguna sus- tentabilidad para el diario vivir. Se motiva y agra- dece la reproducción total o parcial de estos materiales. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 17 Espirales Madre, la permacultura. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 18 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18 Primer sendero . . . . . . . . . . . . . . . . .19 Segundo sendero . . . . . . . . . . . . . . 23 Tercer sendero . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Cuarto sendero. . . . . . . . . . . . . . . . . 33 Quinto sendero. . . . . . . . . . . . . . . . 37 Sexto sendero. . . . . . . . . . . . . . . . . .45 Séptimo sendero . . . . . . . . . . . . . . . 51 Octavo sendero . . . . . . . . . . . . . . . 53 Noveno sendero . . . . . . . . . . . . . . 57 Décimo sendero . . . . . . . . . . . . . . 59 Undécimo sendero . . . . . . . . . . . . 61 Duodécimo sendero . . . . . . . . . . . 63 Decimotercero sendero . . . . . . . . . 65 Índice temático alfabético A Agricultura orgánica . . . . . . . . . . . .15 Almácigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 B Biofertilizantes líquidos . . . . . . . . . . 42 C Compost . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Cosecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 Creación de semillas . . . . . . . . . . . 34 D Doble excavado . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Descomposición orgánica . . . . . . . 34 E Educación no formal . . . . . . . . . . . .10 Elementos químicos del suelo . . . . 34 Esquejes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 F Fases de la luna . . . . . . . . . . . . . . . . 58 Fertilidad de los suelos . . . . . . . . . . 34 H Habilidades y competencias para lograr una vinculación participativa con las comunidades . . . . . . . . . . . . 12 Humus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 I Identificar al equipo . . . . . . . . . . . . . 28 Insecticida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 L Lombricultura . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 M Mantillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Microorganismos . . . . . . . . . . . . . . 35 Mulch . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 P Permacultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Plagas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 Proyectos comunitarios participati- vos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 R Rotación de cultivos . . . . . . . . . . . . 54 S Sustentabilidades . . . . . . . . . . . . . . .15 T Tres hermanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Índice REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Primer sendero 1 Observar, interpretar e interactuar “La belleza está en los ojos de quien la percibe” El comienzo REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 20 Arriba en el cielo: En aquellos tiempos, el Sol gozaba radiante de su presencia en la galaxia, corría todas las mañanas por la Vía Láctea y sus alrededores vecinos. Otros planetas y estrellas guiñaban y sonreían a su paso, sentían mucho agradeci- miento por tener un calor tan noble y cercano, que encabezaba el paseo diario por el Universo. Muchos milenios eran un año para el Sol. Pero no todo era alegría en este sistema, pues una hermana estaba sufriendo por la explo- tación desmedida por parte de unas confundidas criaturas. Un día la be- lla Luna se acercó al Sol y con voz sincera le comentó algo que la inquietaba: — Escucha mi voz, Sol, ten- go que contarte algo que hace años me viene in- quietando. — ¡Hola, oh pálida Luna!, ¿qué te trae tan fría por este calor? — Mmm, temo por una hermana — le contestó la Luna — ¿Has observado últimamente a la Tierra con detalle? La Luna sabía que algo andaba mal con ella, pues ya no sonreía como antes, su brillo fue disminuyendo con las noches a pesar del aumen- to de las luces artificiales. Un humo negro esca- paba por los huecos de su capa de ozono que se expandían, y el verdor que cubría su cuerpo había venido desapareciendo, como si un fatal virus la estuviera atacando constantemente. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 21 — Hay mañanas en donde no quiere girar o gira lento. Me he mantenido observando a la distan- cia, enviando señales con mi calor sin respuesta. ¿Qué sabes más de esta situación? — Gracias por observar, oh inmensurable Sol. Pues te comento que, de hace algún tiempo para acá, en la Tierra se ha desarrollado una especie de vida que ha venido succionando, explotando y asesinando a pasos gigantescos sus riquezas naturales y vitales, provocándole agotamiento y depresión. Es tan peligroso el asunto, Sol, que la ha llevado a sentirse sin ga- nas de recorrer el universo como sistema que somos. Imagina qué gravedad por un ataque constante y desmedido es que ahora está su- friendo nuestra hermana, cada vez se le agotan más las energías y no sé cuánto más resistirá. No entiendo por qué esas criaturas que habitan en la hermana Tierra, que es tan generosa y solidaria, la están destruyendo, ¡acaso no es su hogar! — Veamos más de cerca la situación, debemos hacer algo antes de que sea tarde, no puedo tan solo explicarte. Es una especie muy compleja la que está explotan- do y gobernando a sus iguales, determinan a su antojo el devenir de la Tierra, se llaman así mismos humanos; entre muchos de- fectos, horrores y contradiccio- nes, también son seres de mucho amor y grandes potenciales cuando se agrupan como hermanos y hermanas… — Gracias por el aviso, oh parsimoniosa Luna, que este sea nuestro compromiso: haremos lo posible por identificar el origen de los males que atacan a la Tierra, para crear un equipo de seres animados por nuestras energías, que se encarguen de ayudarnos a luchar por el bienes- tar y la permanencia de las culturas en las eras. La fuerza de nuestros ancestros les acompa- ñará en nuevos cuerpos y hará lo posible por enseñarles y aprender sobre esta especie que mencionas, para así tomar la mejor decisión de hacia dónde encaminar la cura como acción. 21 REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 22 Mientras tanto, abajo en la Tierra... Hace algunas horas la danza de la Tierra le permitía al radiante Sol atravesar el manto de oscuridad, con sus cálidos rayos mostraba el comienzo de un nuevo día. Unas agradables personas, vecinas de la comunidad Espiral, indignadas y preocupadas se reunían para conversar cuestiones sinceras sobre la terrible situación actual vivida por su pueblo y que perjudicaba a la Tierra. Ellos pensaban que no todos ni todas tenían el privilegio de seguir viviendo y compartiendo en aquellos tiempos… La mayoría no entendía por qué estaban rodeados de la propaganda cínica de la carrera armamentista; por qué millones de desplazados por los horrores de la masacre humana y la ex- plotación despiadada con trabajos esclavizan- tes. En este entorno, se presentaba ante sus ojos cada día el acceso más difícil a los alimentos y a las medicinas básicas que sostenían la salud de las familias, una acelerada y brutal depredación de la Tierra, la contaminación donde fuera que miraran, el alto precio de los fertilizantes que no permitían producir en abundancia y saludable- mente, unido a la pérdida de tierras fértiles. La explotación del humano sobre el humano y del humano sobre la naturaleza derivó en una cultura de competencia, codicia, desprecio y violencia, todo un desarraigo que les ha alejado de sus raíces, es decir, de su madre Tierra, tan bondadosa y tan violentada, pero no todo está perdido, parece que existen pobladores que buscan cambiar la situación. Estas reuniones se habían vuelto frecuentes entre vecinos, muchas veces para hablar de tele- novelas, intercambiar chismes, chistes o recibir visitas de otras personas que traían curas mági- cas a la difícil situación por la cual estaban pa- sando con el único precio de dar sus tierras o votar. A pesar de que estas familias hermanas fueron estafadas muchas veces por su condi- ción o pensamiento, seguían cada día con la es- peranza de que la cura llegaría de afuera para cambiarles radicalmente la existencia. Miedo e inseguridad era lo que predominaba en ese ambiente, como en muchos otros tiem- pos, pero lo que no sabían estas personas es que recibirán el mejor apoyo, el que más nece- sitaban, de parte de la sabiduría ancestral que se encarnaría con humanidad. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Segundo sendero 2 Capturar y almacenar energía “Recoge el heno mientras el Sol brilla” El origen de la enfermedad y el acuerdo para la medicina REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 24 Arriba en el cielo: — Presta atención, oh llama eterna, Sol. Por favor mira con detalle y podrás admirar la forma en la que se organiza esta especie. Obser- va lo que realmente requieren para vivir y entre lo que necesitan de verdad está tomar mucha agua pura, comer alimentos hechos de muchos minerales y nutrientes distintos, respirar oxígeno limpio, sentirse seguros, no dominarse, poder crear libremente, escuchar el lenguaje de los elementos para estar en paz, convivir, amarse y reproducirse para que siga evolucionando la existencia de su especie… — Es cierto que es una especie curiosa y com- pleja, cuántos matices y cuántas distintas formas de humanidad se dejan ver en la epidermis de la Tierra. Definitivamente se debe crear una fórmu- la medicinal para tratar de reintegrar la salud de nuestra hermana y para mantener en equilibrio a las especies vivas y todo lo natural. — Veamos los síntomas que generan los males en el cuerpo y el alma de la Tierra, para lograr definir el equipo que desea intervenir por la sa- lud de nuestra hermana- dijo la Luna: Síntomas de la enfermedad de las tierras causa- dos por la especie humana: — Contaminación y privatización de las tierras, de las aguas de ríos, mares y nacientes subte- rráneas, extracción desmedida de petróleo y de los principales minerales, incendios fores- tales, extinciones intencionales de varias espe- cies que cumplían funciones muy importantes en la vida de los demás ecosistemas y la con- taminación desmedida de la tierra donde se siembra, riega y se tiñe con sangre produc- to de las incontables muertes en las guerras causadas por el engaño de pequeños grupos humanos que se han decidido a gobernar y a usurpar las tierras, imponiendo sus sistemas de gobierno a toda costa sobre la humanidad, so- bre sus voces y sobre familias enteras, elevan- do muros con alambres de púas que aniquilan y dividen todo. — Sol, cálido Sol, lo que quieres decir es que son los mismos humanos quienes se están elimi- nando y quienes dañan la sangre, los tejidos, los órganos, el esqueleto y hasta el alma de nuestra hermana, que, a su vez, es su hogar. ¿Cómo po- demos hacer? ¿Qué es lo primero que debemos realizar para iniciar con la recuperación de la Tierra? — Tenue Luna, lo primero será identificar alguna comunidad Espiral que pueda llevar las fórmulas medicinales a la especie quien está causando el daño, para que sea esta misma especie la que decida si quiere seguir dañando como un virus a la Tierra hasta verla morir o si será capaz de em- prender el camino, andar los senderos de la per- manencia para cambiar su presencia e impacto REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 25 en nuestra hermana querida. Si esta humanidad no se retracta ni replantea sus formas de convi- vir y siguen dejando huellas tan dañinas después del paso de la comunidad Espiral, intervendre- mos nosotros con el calor directo para curar la enfermedad de inmediato. — Sabias palabras, me sumo para intentar re- cuperar la salud de la Tierra con la cura de la comunidad Espiral e ir de la mano con la huma- nidad. Esta especie sin duda es curiosa y muy compleja, tiene un gran alma y mucha energía y amor, podrían realizar grandes cambios y proce- der hacia la recuperación muy rápido. Aunque, también, se podría dar el caso de que termina- rán derrotados y esclavizados por iguales sin siquiera saberlo, reproduciendo sus vicios, sus defectos y sus desencantos como hasta el día de hoy. Procedamos, inmensurable Sol, a con- formar al equipo que se encargará de llevar la cura a la especie humana y para que esta decida su destino. Abajo, en la Tierra... El aire que surcaba aquella comunidad era distinto, poco más denso de lo usual, y se sen- tía una gran ansiedad que era compartida entre las personas participantes. Algo había cambia- do en la frecuencia de los tiempos, las personas lo sabían, solo que al no comprenderlo no po- dían compartirlo. Una suerte de esperanza más fuerte había amanecido en sus corazones; sin saber cómo explicarlo, sus fuerzas estaban más comprometidas y eran más sabias: la claridad era parte de su visión, solo tocaba colectivizarla en estrategias certeras. En eso Raquel, una de las personas que ya había demostrado hacía tiempo capacidades amplias de inteligencia, liderazgo social e intuición, se manifestó para abrir el diálogo entre tantos silencios: Hoy es distinto a todos los ayeres conocidos, existe un sentimiento que late con fuerza en mi interior… como una alegría teñida de esperanza, mas no dominada por miedos de muchas fuen- tes. En sus rostros puedo ver que están sintiendo algo similar, es quizá un llamado a actuar o, tal vez, una invitación a coocrear una solución para nuestra situación. La verdad, así lo siento, como si las fuerzas del cielo nos estuvieran inspiran- do para organizar algo distinto aquí en la Tierra. ¿Qué piensan al respecto, es así o me equivoco? En eso se hizo una ronda de palabras y cuchi- cheos. Nadie sabía cómo o el porqué, pero en las palabras de Raquel podían mover el alma, era como si su voz fuera la misma que oyeron en los sueños del alba que ya habían olvidado, voces que hablaron sobre sus raíces, su pasado y la armonía de convivir con su madre Tierra. Raquel tenía razón, mucho había cambiado, podían verse y sentirse más fuertes; más herma- nos y hermanas sentían que estaban en el mismo barco navegando, por lo cual debían compro- meterse con el viaje para hacer el último esfuer- zo de esperanza antes de que se hundieran sus familias. En eso Charlie exclamó con una gran sonrisa, que siempre lo caracterizaba: — Recordé el sueño del alba y era similar a esto que estamos viviendo… reunidos en un pequeño espacio nos preguntábamos y preguntábamos sobre el futuro sin tener claridad completa del pasado o el presente, tras lo cual aparecieron REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 26 la Luna y el Sol radiantes, con formas humanas para presentarnos un conjunto de sabidurías que serían, según sus palabras, la medicina defi- nitiva para la Tierra y nuestras almas. ¡Qué loco!, lo recuerdo tan claro, era este mismo espacio, era en la Espiral y estábamos las mismas perso- nas. Recuerdo haber despertado cuando ya pro- cedían a presentarnos la esencia de la cura. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Tercer sendero 3 Obtén un rendimiento “No puedes trabajar con el estómago vacío” “Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los buenos no hagan nada” Edmund Burke La conformación del equipo Espiral y el camino de la permacultura REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 28 Arriba en el cielo: — Inmensa Luna, vamos a convocar la esperan- za y sabiduría de nuestros ancestros, para que nos ayuden a ser la medicina presente, futura y remediar los errores constantes del pasado. — Muy bien, Sol, y ¿cómo lo haremos? — Lo primero será establecer el camino de la cura, que en cualquier caso sería promover la permanencia de todas las especies que viven en la Tierra, así como que haya una repartición jus- ta y equilibrada de los muchos excedentes que ella produce. Necesitamos unir eso a la sabidu- ría de nuestros abuelos y traducirlo a un lengua- je que sea común para la especie humana de todas las latitudes. — Creo que lo más sabio sería que el Equipo Es- piral (la consciencia ancestral), se transforme en herramientas educativas que puedan quedar en manos de las personas que hayan despertado el mensaje en sus sueños y realidades —añadió la Luna— Iremos con nuestra hermana en las for- mas de Hunahpú e Ixmucané, así todo será bien hecho. — Genial, me parece muy bien. He visto y oído de varios grupos humanos a lo largo de su corta historia que han logrado despertar la sabi- duría medicinal del trato, tacto y contacto con la Tierra. En las últimas vueltas, han creado un concepto que serviría muy bien para nuestros fines, le llaman permacultura y es básicamente un sistema de diseño de espacios humanos, que busca imitar los patrones y relaciones de la natu- raleza, para producir alimentos, energía y medi- cinas en abundancia, de una forma equilibrada y armoniosa con los entornos internos y externos. — Esa es, esa será, muy buena observación, clara Luna, la permacultura es tierra fértil para sem- brar la medicina de los tiempos. ¿Qué tal si va- mos moviendo el ritual para que se manifiesten los ancestros en el equipo Espiral? — Muy bien, cálido Sol. Pensaría que lo primero y la forma más sensata de iniciar es identificar al equipo de seres humanos que convivirá un tiempo con nuestros abuelos, para que absor- ban el aprendizaje y puedan multiplicarlo como espirales. Existe una comunidad en la Tierra, que por cierto también se llama la Espiral, que noté que puede ser el mejor comienzo, pues tienen el compromiso, el espacio y las necesidades su- ficientes para desarrollar las capacidades múlti- ples y medicinales que buscamos. De hecho, me adelanté y ya convoqué a su sentido ancestral por lo sueños, les estoy ayudando a despertar de su letargo social. — Perfecto, siempre tan sabia, pálida Luna, muchas gracias. Ya sin más podemos comenzar; hagamos de esta historia una isla de eternidad, REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 29 permanencia, común unidad y medicina para nuestra hermana la Tierra que tanto ha venido sufriendo y que se necesita recuperar… En eso comienza el ritual, anunciando con un eclipse total de sol la llegada del Equipo Espiral. ¡Despierten aquellos que soñaron el sueño del eclipse, que el alba anuncia el cambio! Abajo en la Tierra... Entre las conversaciones sobre sueños y espe- ranzas que habían amanecido fortalecidas, se- guían los diálogos sobre lo dañada que estaba la realidad humana. Ahora todo era distinto, había críticas, quejas y protestas, pero ya no estaban alimentadas por el viejo miedo, pues pareceía que se fue corriendo de las mentes y almas de esa gente hermana. Algo había pasado, el eclip- se de unos días atrás había afectado la continui- dad humana, sus principales conversaciones, reflexiones y acuerdos iban orientados hacia propuestas concretas, resolviendo lo siguiente (viendo el Sol y volviéndolo a ver) en conjunto como proceso de varias lunas: — Es evidente que nos gobiernan por el mie- do, la violencia y la ignorancia; y que se dejan todos los recursos y medios para seguir produ- ciendo mientras que a nosotros solo nos dan migajas. No podemos seguir así, necesitamos producir solidariamente, tenemos el espacio, la capacidad de aprender, las manos y la gente REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 30 comprometida. Solo requerimos de la sabiduría para poder cosechar alimentos y medicinas sin depender de fertilizantes, como nuestros abue- los que producían en abundancia con solo los recursos del mismo espacio. Claro que se pue- de, que nos digan que no, eso es parte del en- gaño. Entre todas esas reflexiones, acuerdos y recuerdos, resulta que se asomaron un par de personas desconocidas para la mayoría, era una pareja de jóvenes de tez morena, altos, robustos, de pelo largo y lacio, lampiño él y con ojos de anciana ella. Con grandes sonrisas de amistad saludaban como si estuvieran llegando a casa y dijeron: “Venimos a ayudar, podemos ver en sus almas lo que necesitan”. Fueron recibidos con grandes afectos de bien- venida, aunque la pareja era desconocida, resona- ban energías que reflejaban confianza inmediata, por lo cual se sumaron al diálogo aportando: — Hola, mi nombre es Hunahpú, soy nativo de las montañas vecinas, hermano de la vida, hijo y nieto de pueblos ancestrales, vine a ustedes para traer un mensaje que encomendaron nues- tros abuelos. Ella es mi compañera en todas las dimensiones, es capaz de hablar y entender el lenguaje de los cielos, la Tierra y los adentros. — Hola, me llaman Ixmucané, también vecina de estas tierras y cielos, hija, nieta y abuela de los tiempos, próxima madre de nuevos horizon- tes en nuestro haber. Venimos con una misión especial y espacial: a trabajar, compartir, ense- ñar y a aprender sobre cómo producir nuestra libertad a partir de las semillas de los alimentos y medicinas que sanarán a nuestra madre Tierra. Ambos — Nuestra misión es trabajar juntos, unidos como una sola familia, y buscar la permanencia de la vida en la Tierra para compartir el conocimiento de cómo producir en armonía los alimentos y las medicinas y sobre cómo diseñar los asentamien- tos y comunas humanas. Necesitamos volver a los cauces de la naturaleza — , dijeron ambos. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 31 Así es como comienza y se desenvuelve esta historia de aprendizaje, de la mano con la sabiduría ancestral del Cielo y la Tierra, unidos a los conocimientos científicos de esta era, vamos a compartir cómo multiplicar las semillas de la permanencia. Principios de permacultura: la flor de la permacultura, David Holmgren. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 32 REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Cuarto sendero 4 Aplicar autorregulación y aceptar la retroalimentación: “la necesaria descomposición - composición vital” Conociendo la tierra y la fertilidad necesarias REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 34 — La fertilidad de los suelos es nuestro punto de partida para que haya abundancia —. Así compartían la sabiduría Hunahpú e Ixmucané a las personas de la Espiral: — Lo primero que necesitamos saber es cómo es la vida desde lo más pequeño en la Tierra, aprender sobre los elementos, la fertilidad y cómo reproducirla en nuestras tierras y jardi- nes. Volver a la tierra, el proceso de composición y descomposición orgánica. Recuerden de dónde venimos nosotros los humanos, todo lo que nos rodea tiene vida y la estamos destruyendo. Nuestra especie des- pilfarra, contamina, deforesta, incinera y ase- sina. ¿Acaso nos creemos dueños de la vida? Espero que no y, por eso, contaremos los se- cretos del tiempo, si quieren sobrevivir junto a los seres que aprecian, escuchen con aten- ción... ¡todo vuelve a la Tierra! Cuando acabe la vida, no se podrán llevar nada, solo volverán a la tierra, somos parte de ella y ella de nosotros, ¡no le pertenece, no me pertenece, nosotros le pertenecemos! Debemos cuidarla, renovarla y respetarla; des- pierten del sueño, parásito del consumo de falsas necesidades, merecemos una vida digna y saludable, por ello, contaremos los secretos de volver a la Tierra. Desde el inicio de los tiempos, existen pe- queños seres, microorganismos, que el ojo humano no puede percibir o contemplar a simple vista, todo un universo de especies y realidades prácticamente invisibles. Estas cria- turas tienen un trabajo realmente importante, se encargan de todo lo que ha vivido al llegar al final del camino, que, a su vez, es el mismo inicio de la vida; su trabajo es descomponer la materia orgánica y regresarla a la tierra de manera fortalecida, para que la energía vital siga fluyendo y se regenere. También, es de suma importancia conside- rar los elementos químicos del suelo, referido a lo nutricional y mineral, pues tiene que ver con la alimentación de las plantas y el equili- brio de nutrientes en el tiempo. Aquí se hace necesaria la diferenciación entre macro y mi- cronutrientes; los primeros son aquellos que las plantas necesitarán a lo largo de su vida en cantidades suficientes, son las bases alimen- ticias (ejemplos: nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio), los segundos corres- ponden a los elementos especializados que la planta necesita para cumplir funciones especí- ficas, llámese regeneración, floración, produc- ción, creación de semillas y otros (ejemplos: hierro, zinc, manganeso, cobre, boro). Las plantas necesitan una alimentación completa para desarrollarse integralmente. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 35 Microorganismos Sumado a lo anterior, es necesario apor- tar que lo físico, la estructura y el aspecto del suelo es fundamental, el tipo de tierra, lo que haya enterrado, (fragmentos de varios mate- riales orgánicos e inorgánicos), así como todo lo referente a los drenajes internos del suelo. Este punto es importante porque de la estruc- tura de los suelos depende la adecuada repro- ducción de microorganismos beneficiosos, la distribución de elementos nutricionales y la creación de sistemas de oxigenación y drena- je que potencien el desarrollo de las plantas. Debemos empezar por preservar y fortale- cer la fertilidad de los suelos de nuestro hogar, dejando de contaminar la sangre, el aliento, el alma y la carne de la Tierra (el agua, el aire, la energía y el terreno fértil naturalmente), crear abonos orgánicos líquidos y sólidos hechos de vida y no con presagios de muerte. Aprenderemos, inicialmente, sobre los secre- tos del compost, el cual se basa en la descom- posición de materiales orgánicos por una pobla- ción mixta de microorganismos en un ambiente cálido, húmedo y aireado. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 36 — Ixmucané — dijo Francisco de la Espiral — ¿es recomendable hacer un hueco que sea por varios tiempos basurero, taparlo con tierra y lue- go sembrar? — Eso dependería de lo que llames basura. Los residuos de los alimentos, los desechos de otras plantas y animales, troncos, papel y casi que cualquier sustancia natural es potencial- mente el abono que necesitamos crear. Por el momento Hunahpú y yo les mostraremos las técnicas básicas para hacer composta, lombri- composta y biofertilizantes. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Quinto sendero 5 Usar y valorar los recursos y servicios renovables “Dejemos que la naturaleza siga su curso” Abonos orgánicos REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 38 — El procedimiento debería ser en un terreno plano o con ligera pendiente, alejado de cen- tros de población y con una fuente de agua cercana. Se puede hacer a cielo abierto o bajo techo, únicamente necesita buen drenaje y algunos manteados o sacos para ayudar a concentrar el calor, no se recomienda usar plástico. Algo que debe quedar claro es que la clave de este proceso se encuentra en el equilibrio entre los materiales frescos (llamados nitroge- nados) y los secos (carbonosos): los primeros pueden ser cáscaras, residuos de comida, semi- llas, hojas que aún mantengan frescura, es de- cir, los jugos y colores que le caracterizan; los secos, en cambio, son las hojas, ramas, aserrín, carbón, cartón, periódico, papel, entre otros. La relación recomendada es de tres partes de materia seca por cada una de materia fresca. Mientras se hablaba de esto, algo se movió de entre unas ramas frescas, se acercó lenta- mente la amiga musa y solicitó ser integrada para una práctica vivencial de la elaboración del compost: — Soy un elemento potencial para brindar energía para el enriquecimiento de la tierra, contengo altas cantidades de potasio, azúca- res y muchas esperanzas. Por eso, me compro- meto a colaborar y a la vez en decirles otros ingredientes que vamos a necesitar. Escuchen los siguientes: Ingredientes de la fórmula secreta para el arte de volver a la tierra haciendo abono: — Materia fresca (nitrogenada), que serían los residuos de cocina (cáscaras, hojas, semillas, granos), plantas verdes, zacate y excretas de animales vegetarianos como gallinas, vacas, cerdos, caballos, cabras y conejos. — Material seco o fibroso, que viene a ser la fuente principal de carbono: hojas caídas o carbón vegetal preferiblemente. Se recomien- da por cada parte de materia fresca incluir, al menos, dos partes iguales de materia seca encima. — Agua, preferiblemente no clorada, llovida del inmenso cielo o tomada con permiso del amplio río. La humedad promedio para un buen compostaje es del 50% inicial y se REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 39 necesita agua en todo el proceso. — Oxígeno: permite la respiración y reproduc- ción de los microorganismos especializados, se logra con aberturas en la estructura en don- de se encuentra el compost y el volteo cada 15 días. — Energía: generalmente representada por la melaza (miel de purga) o almidones de distin- tas fuentes. Este componente provee gran par- te de los requerimientos para que se caliente el proceso, pues es la energía de esas dimi- nutas criaturas que descomponen la materia orgánica para que vuelva a la tierra, siendo revitalizada. En el mejor de los casos se debería de aña- dir restos de otras compostas o procesos de reproducción de microorganismos, para ace- lerar la población de degradadores. Otra de las claves que aceleran el proceso y mejoran la calidad es la del volteo, que consiste en estar moviendo la pila de compost para oxi- genarla. Se recomienda hacerlo de forma quincenal durante las primeras seis semanas. — ¿Cuánto tiempo tarda la composta en con- vertirse en tierra? — preguntó Francisco. Ixmucané, abuela del tiempo, tomó la palabra nuevamente, y explicó: — Como muchos factores importantes para la vida, el tiempo siempre es relativo, por lo que la observación será muy importante para identificar cuando el resultado de la compos- ta esté listo. Además, dependiendo de la ma- nera en cómo nos dediquemos a alimentar la composta y a darle seguimiento, cuando sea necesario el volteo, así la composta acelerará o no el proceso. Un buen proceso de compostaje es simi- lar al cocimiento dentro de un horno para un buen almuerzo, es decir, la materia orgánica necesita llegar al menos a 60 grados centígra- dos, con lo cual se consigue una aceleración de la descomposición, así como la eliminación de microorganismos que pudieran ser dañinos para la salud humana o ambiental. Te darás cuenta cuando esté listo, por su delicioso aro- ma a tierra de montaña, tendrá un color uni- forme y no estará caliente. Después de seis semanas de volteo y des- composición, se da la etapa de maduración, en donde se comienza a enfriar el compost. La recomendación en esta etapa es ir bajando y ampliando la pila, para acelerar y dejar oxi- genando el compost. Cuando el compost ya es, en gran medida, igual u homogéneo a la vista, no emite ma- los olores (debería oler como a tierra de la montaña) y se pone bien oscuro es cuando podemos proceder a aplicarlo en la tierra. Se recomienda también incluir cal para regular la acidez. Cerca del 50% del tamaño inicial del compost se verá reducido como parte del efecto natural de descomposición. Para que esta tarea resulte menos com- plicada, pues es de suma importancia que despierten y actúen, daremos algunas reco- mendaciones: REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 40 — Tratar de mantener el equilibrio entre com- puestos nitrogenados y carbonosos. Se reco- mienda incluir hojas secas de múltiples espe- cies y que no procedan de espacios donde se apliquen herbicidas. — Que el componente carbonoso se manten- ga arriba y a los lados, cubriendo toda la mate- ria seca, para hacer captura de elementos que se van haciendo gases. — Mantener los cuidados adecuados ante ani- males que puedan desestabilizar el proceso. — Posicionar el sistema cercano a donde se consiguen los materiales base y el agua. — Seguir produciendo en los espacios en donde se haya iniciado, ya que en estos se encuentran altas concentraciones de microor- ganismos especializados en la labor buscada. — Aplicar mantillo (hojas secas de las mon- tañas o bosques aledaños) para potenciar la reproducción de microorganismos nativos. No se recomienda usarlo de cafetales conven- cionales, ni de otros sistemas que empleen agrotóxicos constantemente, ni de bosques de pinos, eucaliptos y cipreses. — Los desechos deben irlos juntando en una pila, a través de un sistema de capas tipo la- saña, de manera que haya una generación de calor y mantenimiento de este, consiguiendo con esto acelerar el proceso natural. El tiempo de descomposición depende del tipo de mate- riales empleados y las condiciones. Existen otras dos formas de reproducir y for- talecer la fertilidad de los suelos que debemos compartirles, maneras justas y sabias de multi- plicar la abundancia de nuestros caminos. Hunahpú se volteó hacia la tierra y exclamó: — Amiga lombriz, es hora de que te presentes, sal un momento, por favor. — Esta es Lombricín, quien nos acompañará por momentos importantes en este aprendizaje tras- cendental, pues nos ayudará a explicar el proce- dimiento de la lombricultura. La lombricultura consiste en las diversas ope- raciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, que nos ayuda para la transforma- ción adecuada de productos orgánicos. Somos varios tipos de lombrices, algunas tienen la úni- ca capacidad de comer tierra, lodos o materias orgánicas, por lo que no todas las variedades de lombrices son las necesarias para generar abo- no. Mundialmente se sabe que las lombrices rojas que se encuentran en las primeras capas REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 41 del suelo son de las mejores. Saben, mis abuelos ya hacían este proceso hace milenios, la sabidu- ría de la tierra les llevó a conocer lo mismo o más que los científicos de ahora. Procedimiento: por estar en climas tropicales, aquí se recomienda siempre hacer los lombrica- rios en contenedores bajo techo, para facilitar las condiciones adecuadas para la reproducción de la variedad de lombriz y el manejo antes, du- rante y después del abono obtenido; se pueden emplear de madera, cemento, plástico (estaño- nes cortados a la mitad por ejemplo) o alumi- nio, siempre con el detalle de que la materia orgánica por descomponer no esté en contacto con la tierra del suelo directamente. Se necesita protección total del sol directo, regulación del agua (humedad cercana al 80%, pero que no se empoce), buen drenaje, ancho que permita el manejo sin necesidad de pararse sobre el sus- trato, altura de 40 cm a 60 cm, la lombriz debe tener la posibilidad de trasladarse del sustrato viejo al nuevo y viceversa, la temperatura debe oscilar entre 15°C y 25°C. Se debe tener en cuenta que el sistema de alimentación debe ser constante y disminuido, no sobrealimentar a las lombrices, pues a mu- cha acumulación de materia orgánica para una población pequeña puede conllevar a mucha fermentación excesiva, así como aumento de la temperatura, lo que llevaría a la muerte de mu- chas lombrices. Establecer sistemas de nuevas capas de alimentación alrededor de una vez a la semana o según la cantidad de lombrices y la tasa de procesamiento que tengan en el espacio designado. — ¿Cuáles serían los materiales más adecuados y las etapas del proceso, Hunahpú? — reflexio- na César. — Pues bien, a eso vamos… los materiales más adecuados para elaborar abono de calidad, que pueda descomponerse con facilidad ante el tra- bajo de estas amigas son: estiércoles, desechos agrícolas (ojalá sin residuos sintéticos) y resi- duos caseros. Cuanto más picados los materia- les mejor para el sistema de alimentación de las lombrices. Etapas Varían según la población de lombrices, el siste- ma específico del lombricario, el tipo y tamaño de desechos por emplear, así como la humedad y el manejo general del sistema. Se recomienda empezar con algo pequeño para iniciar la repro- ducción, luego ir haciendo el sistema más am- plio. Cuando el abono se vea bastante uniforme, oscuro y sin olores a descomposición ha llegado su tiempo de recolección. Recomendaciones: J Dar al material un proceso de precom- postaje, esto para liberar acidez, nitróge- no y facilitar la absorción en el sistema digestivo de las lombrices. Tener una composta es fundamental para hacer un efectivo proceso de lombricompostaje. J No usar mucho material ácido como cítricos o piñas, ya que esto daña el orga- nismo de las lombrices. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 42 J Proteger el lombricario de animales que afecten a las lombrices como aves, armadillos, ratas, perros o gatos. J Dar ciclos de cosecha del abono de como mínimo cuatro meses, esto para no romper con los ciclos de reproduc- ción de las lombrices. J Es necesario observar en profundi- dad y crear un sistema de trampeo para separar a las lombrices del abono por cosechar. J El sistema puede tener una leve in- clinación, así como algún mecanismo de recolección de las aguas, las cuales van siendo drenadas en el proceso. Se puede aprovechar la misma agua varias veces, reincorporándola al proceso, se irá poniendo cada vez más negra. A dicha agua concentrada se le llama lixiviado, purín, humus o jugo de lom- briz, un material riquísimo en elemen- tos nutricionales y biológicos, que se debe manejar con mucho cuidado por tener microorganismos de amplia gama de acción. — Comprendido — añadió Donovan —, enton- ces, sea como sea, si queremos hacer lombri- cultura, mejorar la calidad del suelo, recuperar nuestra herencia de fertilidad para producir alimentos y obtener medicina necesitamos compostaje. ¡Esa es la primera de las grandes enseñanzas prácticas! — Ixmucané, háblales del otro abono, el líqui- do que es rápido y sustancioso para reactivar la fertilidad. — Claro que sí, me encanta compartir los men- sajes de la vida, hace unos días la tirada de maíz me dijo que debería enseñar sobre cómo prepa- rar jugos alimenticios para las plantas, por lo que les comparto este valioso aprendizaje sobre los biofertilizantes líquidos de frutas y plantas medi- cinales. Procedimiento, etapas y recomendaciones Son una variedad de abono particular en forma de extracto hecho para implementarse en cualquier área de la planta (principalmente para las hojas). Se le llama biofertilizante o bio- fermento por los ingredientes biológicos que lo componen (hongos, bacterias y levaduras encar- gados de la fermentación). El medio de extracción empleado para obte- ner los componentes de las frutas y las hierbas ricas en minerales y otras sustancias es la mela- za o miel de purga, producto obtenido de los procesos de explotación de la caña de azúcar, que está compuesta principalmente de sacaro- sa, glucosa, ácidos orgánicos, aminoácidos, pro- teínas, vitaminas y sales minerales como potasio y magnesio. Necesitamos sembrar bastante de esta buena planta. La clave de este abono, sor- prendentemente rico, rápido y eficiente, consis- te en conocer las propiedades físicas, químicas y espirituales de las frutas y plantas medicinales por emplear, así como los requerimientos de los cultivos para hacer recetas adecuadas a las necesidades de las plantas o el suelo. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 43 Los materiales necesarios para este abono son los siguientes: J Melaza. J Frutas maduras y en buen estado (el mejor que se pueda, ya que si no se podrían transmitir enfermedades o deficiencias). J Un recipiente limpio que no haya contenido elementos químicos. J Plantas aromáticas (no emplear eucaliptos, pinos o cipreses). Procedimiento: una vez elegidas las frutas (pueden ser varias o de una sola clase) se pro- cede a picarlas en trozos pequeños. Luego se van depositando en el recipiente, de tal forma que podamos ir generando una capa de frutas sobre otra de melaza hasta agotar el proce- so. La relación entre estos ingredientes es de 1 kg de melaza por cada kilogramo de frutas o plantas medicinales. Para cada 3 kg de melaza se le agrega un litro de agua, que ojalá no sea clorada. Se tapa el recipiente con una tela que permita la oxigenación, al tiempo que limite el ingreso de insectos u otros seres que puedan alterar el proceso. Se pone el recipiente a la sombra, se espera una semana y ¡listo!, ya se puede aplicar en una proporción de 250 ml por cada 18 litros de agua. Etapas Las frutas y plantas medicinales pasarán por un proceso de extracción de una semana, después de la cual se separan los sólidos de los líquidos. Los sólidos van al compost, los líqui- dos se aplican en los cultivos a manera de tra- tamiento de las plagas, componente nutricional o factor de prevención ante enfermedades o insectos (según las necesidades). Recomendaciones: J Aprender sobre las necesidades de nuestros sistemas de cultivos, así como los potenciales nutricionales de las frutas y de las plantas medicinales. J Aplicarlo en menos de un mes de ha- ber sido cosechado (no se debe almace- nar). J Necesita respirar, por lo que no se puede envasar muchas horas (revienta las botellas). J Aplicarlo en el amanecer o en el atar- decer, jamás cuando esté fuerte el sol sobre las hojas. J Se puede aplicar hasta dos veces por semana. Los seres humanos somos fundamentales para la sanación de la Tierra; si queremos que este mundo se mantenga hermoso para nuestros nie- tos y nietas, hagamos algo que cambie la des- trucción del ambiente. ¡Despierta cada día con una nueva conciencia! Lo que acabamos de compartir es solo el inicio de los secretos, de tantos que debemos contarnos, escucha el cuento en el lenguaje ancestral, el cuento de la verdad, narraremos cada día algo nuevo sobre cómo fertilizar la tierra que la semilla de la vida nazca fuerte y frondosa, REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 44 sobre cómo reducir el consumo de eso que llaman moda y engaño, que les pedimos, casi rogando, que lo ignoren y pongan atención a lo realmente importante, haciendo gala de su inte- ligencia de seres humanos. Para la comunidad Espiral fue muy enriquece- dora esta lección del compostaje, lombricultura y biofertilizantes, porque se sumó a la lección anterior de los suelos fértiles y fueron creando los mapas mentales para comprender que todo está conectado. Se sensibilizaron tanto, que entonces al siguiente día con el amanecer se propusieron empezar a crear pequeñas composteras con lo que tuvieran a mano. En su casa empezaron a darse cuenta que podían disminuir la cantidad de basura que almacenaban, al tiempo que reducían la contaminación comunal y aumen- taron la fertilidad de las tierras vecinas, gene- rando una alternativa del uso de químicos, que provocan la contaminación los mantos acuíferos y de nuestros alimentos, lo que nos está matan- do lenta y despiadadamente. Después de hacer esto, la comunidad Espiral se fue reuniendo nuevamente con Hunahpú, Ixmucané y Musa, para seguir apren- diendo a fertilizar la tierra. Se alegraron de encontrarse nuevamente para seguir tejiendo saberes productivos. Entre todo el equipo se comentó lo que habían hecho en sus casas ese amanecer y se interesaron por dar más pasos en el desarrollo de espacios de producción alternativos. Por ejemplo, Mariana expresó que encontró ami- gos en la tierra que van a acelerar el proceso de descomposición, similares a Lombricín y que ahora tenía la esperanza de estar haciendo un cambio para su familia y su comunidad. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Sexto sendero 6 Deja de producir residuos “Evitando producir residuos, se evita generar carencia. Más vale prevenir que curar” Preparando la tierra para sembrar la semilla de la vida REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 46 — Esta mañana — les dijo Ixmucané — hemos aprovechado el amanecer que da vida a los días, para crear nuevos espacios, y el tiempo de la luna, con sus etapas y transformaciones, que nos permite preparar los terrenos para sembrar. Pues Ixmucané era muy conocedora de lo que pasaba con el tiempo de la luna y de la agricultura. — Y ¿qué necesitamos? — dijo Josué —, quien parecía traer junto con su hermano un carreti- llo y dentro se podían observar algunos obje- tos, entre ellos Palín, quien estaba ansioso por saltar a trabajar. — Lo primero es elegir el lugar y el diseño de las camas — expresó Hunahpú —. Dibujemos una figura que represente el espacio producti- vo que queremos construir, marquémoslo en la tierra y luego deshierbémosla, esta es la pre- paración superficial e inicial de la tierra para sembrar. Esto es un tema fundamental cuando de faci- litar las condiciones adecuadas a las plantas se trata. Ya habiendo repasado los principios de la fertilidad del suelo y la creación de abonos orgánicos, procedemos a explicar el sistema recomendado de preparar la tierra para que reciba a las semillas que se deseen cultivar. Vamos a aprender el proceso para preparar camas elevadas o de doble excavado. Como dicen desde la agricultura biointensiva, este proceso trata de desarrollar la estructura del suelo de manera que las plantas cuenten con un “esponjoso pastel viviente” en donde pue- dan prosperar. Ahora bien, veamos una intervención más profunda con la tierra, necesitaremos pedir a Palan y Bieldón que se comporten activamen- te en estos momentos. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 47 Procedimiento para el doble excavado Lo primero por tomar en cuenta es la humedad presente en el suelo, si es necesario aplique agua para iniciar con la descompactación del suelo. Si es posible, trabaje con una herramienta como yo, el Bieldón (herramienta similar a una pala, solo que con cuatro puntas, parecida a un gran tenedor) para aflojar la primera capa de suelo, a unos 30 cm de profundidad y eliminar las ma- lezas. Mi familia es el bieldo y se recomienda nuestro uso en la agricultura porque facilita el trabajo, ya que por el tipo de uso que conlleva, se basa en no doblar la columna ni aplicar mu- cha fuerza en el proceso (ahorro energético). Extraer y poner al lado la primera capa de tie- rra suelta, aplicar composta, biofertilizante, cal o lo que sea necesario, luego realizar el mismo procedimiento de soltura a unos 30 cm, solo que esta vez sin extraer la tierra de su lugar de origen. Trabajando en líneas de soltura de tierra, vamos repitiendo el proceso. Cuando cerremos una línea, se procede a aplicar encima las ca- pas de tierra primeramente extraídas, con lo cual debería notarse una elevación considerable respecto a la tierra inicial. Ya con esto queda listo el sistema de doble excavado. En pocas palabras, se debe hacer el primer excavado, pero se coloca la tierra al lado, no se deja en el mismo lugar que se sacó, se procede con el segundo excavado, cuando ya está listo, se echa la tierra del primer excavado sobre la tierra floja del segundo excavado y el resultado es una gran cama para un buen crecimiento de las semillas. Recomendaciones: J Si la tierra es muy arcillosa, se le pue- de aplicar arena o granza de arroz para potenciar la descompactación y drenaje de aguas. Si la tierra es muy arenosa se le puede aplicar arcilla u otras estructuras de tierras para fomentar la retención de líquidos y nutrientes. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 48 J Aplicar calcio y abono en el proce- so para reducir la acidez y potenciar la fertilidad. J Este proceso se hace una única vez por cultivo inicial, se recomienda reno- varlo al menos una vez cada tres años. La doble excavado resulta una técnica muy atinada al aprovechar los espacios reducidos para cosechar al máximo, también al sembrar en tierras o suelos duros, resecos y de escasa materia orgánica. En ese momento, Palan exclamó frente a todo el equipo: "Hagamos un descanso". — Sí, Palan — respondió Bieldón — ya estamos algo cansados. Propongo tomar energías a tra- vés de la nutrición, con ciertos frutos que he ob- servado cerca de la zona. En esa zona se sabía que había frutas como el sustentoso maíz, y raíces como el camote que la comunidad Espiral había ansiado hacía mucho tiempo poder probar. A Hunahpú e Ixmucané les encantó la idea, porque esos frutos compo- nían la típica comida ancestral. Entonces, Musa se propuso a acompañar a Bieldón, porque conocía muy bien esos terre- nos, incluso tenía parientes allá, quienes podrían intercambiarles el consumo de los frutos que REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 49 querían en agradecimiento a los esfuerzos realizados por transformar los destructivos estilos de producción. La comunidad Espiral se emocionó mucho con la propuesta y se distribuyeron tareas para preparar un refrigerio. Algunos acompañaron a Bieldón, Musa y Palan al encuentro con los frutos; otros, prepararon un espacio adecuado para compartir los alimentos, descansar y retroalimentarse de lo que habían aprendido, compartiendo diferentes puntos de vista, diferentes informaciones asimiladas. Hicieron una especie de mesa y comieron como nunca. Es que la alimentación saluda- ble de forma colectiva, sobre todo si esta es aportada por la fertilidad orgánica, es la más placentera, ya que ahora estaban potenciando la tierra con su trabajo. De los alimentos extrajeron semillas libres de químicos y nativas (frijoles), las cuales per- mitirían continuar infinitamente con el sistema productivo de manera sustentable. Después de estas dos fuertes sesiones in- troductorias junto a Hunahpú e Ixmanuqué, la comunidad Espiral se consolidó como un grupo protagónico para el desarrollo de agri- cultura orgánica, sosteniendo reuniones, asam- bleas, talleres, foros, boletines, en fin, creando y compartiendo a través de los principios perma- culturales. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 50 Se continuó buscando nuevos senderos del saber permacultural, siempre interpretando los elementos y astros del universo, por esto siem- pre obtenían nuevos conocimientos diversos y complejos sobre qué actividades nuevas desa- rrollar. Los múltiples devenires del aprendizaje mul- tiplicativo resultaron en siete senderos nuevos por recorrer en esta historia, pero, lamentable- mente, no podrán ser contados la totalidad de los diálogos ocurridos y de los aprendizajes ge- nerados por esta comunidad, pero sí una síntesis de cómo se dieron esas experiencias, lo cual es un regalo, la semilla del cambio. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Séptimo sendero 7 La fórmula para propagar la vida: la semilla Diseño de los patrones a los detalles “El árbol no deja ver el bosque” Almácigos y esquejes REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 52 Algunas de las formas de sembrar son los almácigos y esquejes. Lo único que necesitas saber es que un almácigo es donde crece la semilla, pueden usarse hasta cartones de hue- vos que ya no se necesiten y casi todo lo que esté en nuestra imaginación. Para esta técnica se necesita la mitad de tie- rra y la mitad de composta, pues esto facilita la manipulación y el cuidado. Requiere menos agua y podemos decidir dejar las plantas en los almácigos, esto nos ahorra tiempo. Tam- bién, se debe tomar en cuenta que deben ser amplios para que las plantas se desarrollen, lo mejor es poder trasplantarlas luego de su ger- minación exitosa. Ahora bien, la generación de los esquejes es algo complejo, ya que no todas las plantas cuentan con la fortaleza para dar buenos re- sultados. Esta técnica consiste en desprender un miembro de la planta, a veces hojas pero la mayoría del tiempo son las ramas que, al contacto con la tierra, estiran nuevas raíces y se amacizan, para levantarse nuevamen- te como una planta fuerte, renovada con la misma capacidad de la que le ha dado origen. En ese momento Ixmucané exclamó: — Para germinar semillas, los mejores mo- mentos son en cuarto creciente y luna llena si son especies de hojas, frutos o semillas. Para variedades de raíces comestibles, podas de estímulo, reproducción por esquejes, acodos e injertos, lo mejor es hacerlos con la luna menguante. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Octavo sendero 8 Integrar más que segregar “Muchas manos aligeran el trabajo” Asociación y rotación de cultivos: las tres hermanas REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 54 Ya avanzado el aprendizaje sobre fertilidad, abonos y preparación inicial de las camas de cultivo, podemos pasar directamente a los sistemas de asociación y rotación de cultivos que, básicamente, son las relaciones y comu- nicación entre las plantas que queremos sem- brar en nuestro sistema productivo. Para llegar aquí es importante que ya hayamos definido las variedades por repro- ducir, esto con el fin de buscar diseños y técnicas que potencien mutuamente la vida de las plantas en su cercanía. Desde los siste- mas sustentables basados en la permacultura que estamos aprendiendo y enseñando, no se deben implementar monocultivos (o cultivar muchas plantas de una sola variedad en un espacio compartido), sino más bien promover la diversidad y acuerpamiento entre varieda- des de plantas de cosecha a corto, mediano y largo plazo. Esto quiere decir que es fundamental ha- cer sistemas de cultivo en donde convivan juntas plantas medicinales, árboles frutales, hortalizas, granos, tubérculos y arbustos. Para lograr esto, lo primero que debemos saber es la información detallada de las plantas que vayamos a sembrar, principalmente el clima favorable para el cultivo, los tiempos y nece- sidades de cosecha, así como la proceden- cia de la semilla o almácigo. Recordar la im- portancia de averiguar bien las necesidades climáticas, nutricionales, de luz y estructura de los cultivos por sembrar. Para las tierras y climas centroamericanos existe un conjunto de cultivos sembrados hace miles de años, los cuales han venido siendo mejorados por nuestros antepasados, para llegar a lo que conocemos hoy, estos han partido de la sabiduría que había, y la cual de- bemos recuperar, sobre las particularidades de cada especie. Les recomendamos ser conscientes de que estamos en una época donde corre peligro ese gran trabajo de nuestros abuelos y nuestras abuelas, pues con la llegada de los agrotóxi- cos, la manipulación genética y los mercados globales de semillas se ha venido perdiendo la herencia genética de muchas variedades crio- llas, razón por la cual es fundamental rescatar estas prácticas de agricultura sustentable que por aquí compartimos. Ejemplo de una asociación ancestral de cultivo, las tres hermanas: es la asociación más antigua registrada de estas tierras, tanto así, que lleva miles de años de implementarse. Básicamente se trata de sembrar, en este mismo orden, maíz, luego en, sus raíces frijoles, y después, ayotes. No se siembran al mismo tiempo, sino que, dan- do un mes entre un cultivo y otro, se permite el adecuado desarrollo de los tres cuando ya se encuentran en las condiciones propicias. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 55 Por las razones que sea, parece que nuestros ancestros conocían bien el gran potencial de sembrar frijoles de varios tipos (leguminosas) en asociación con otros cultivos, pues esto favore- ce enormemente la producción de nutrientes y minerales en la tierra, al tiempo que de microor- ganismos muy especializados. Recomendamos sembrar los siguientes pro- ductos, cuyas semillas son de obtención relati- vamente fácil y a la hora de buscarlas es mejor lograrlo con los productores locales en vez de comprarlas a marcas o empresas de otros paí- ses: — Maíz, frijoles (todos los tipos posibles), ayo- tes, chayotes, tacacos, chaya, chicasquil, guaya- ba, cacao, aguacate, guaitil, hierba dulce azteca, ruda, chan, chía, jengibre, cúrcuma, camote, ti- quisque, ñampí, ñame, tomates, pepinos, alba- hacas, naranjillas, tabaco, chiles dulces y pican- tes, flores, mango, gotas amargas, canela, entre muchísimas más. Aclarar que no todas estas variedades son completamente nativas, algunas han sido introducidas y se han adaptado muy bien a estas tierras y climas probando su poten- cial como cultivo beneficioso. Recomendaciones: J Tratar siempre de incluir cultivos de cosecha a corto, mediano y largo plazo, incorporando árboles frutales y bastantes plantas aromáticas. J Identificar productores locales que es- tén rescatando las semillas criollas. J Sembrar en suelos húmedos, las semi- llas a una profundidad igual a tres veces su propio tamaño o en sustratos aislados (almácigos) en suelos húmedos. J Las plantas solo necesitan agua para germinar, no cargarlas con abonos u otros suplementos hasta que no haya al- canzado una mínima madurez de creci- miento. J Sembrar bastantes frijoles, los de palo o gandul son una excelente opción para mejorar las condiciones del suelo y el ambiente donde crecen. Romper con las líneas rectas, implementar diseños y sistemas más dinámicos en los cultivos. J La mejor manera de preservar las semillas es en la tierra. Cuando se nece- siten guardar, es recomendable bañarlas en ceniza y ponerlas en un recipiente sellado y a la sombra, para que se preser- ven mejor. J Observar y respetar muchas de las plantas que la naturaleza siembra, las llamadas arvenses o malas hierbas, que de malas no tienen nada. Son grandes in- dicadoras de la condición del ambiente bajo y sobre la tierra, así como fuentes de alimento para abejas nativas. REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 56 REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Noveno sendero 9 Uso de soluciones lentas y pequeñas “Lento y seguro se gana la carrera” Potencializando naturalmente el curso de la producción REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 58 Es fundamental en este proceso de cambio, en el cual tratamos de salvar a la hermana Tierra, sugerir un conjunto de técnicas que fortalecerán mucho el desarrollo de los culti- vos en los ciclos de semilla a semilla. Sobre todo, por la constancia del equipo Espiral Madre y el acompañamiento de este grupo con los procesos naturales. El Sol y la Luna han seguido marcando con señales las guías para el trabajo permacultural de la comunidad Espiral. Es por esto que se oyó la voz de Ixmucané desde arriba explican- do las fases de la luna: 1) Luna llena: en esta fase puede haber un au- mento de las plagas y del follaje. Se recomien- da cosechar frutos que crezcan sobre la tierra y prepararla para sembrar. 2) Luna menguante: consiste en un periodo donde la savia desciende hacia las raíces. La mejor luna para estimular el desarrollo ini- cial y la reproducción de plantas con raíces comestibles. 3) Luna creciente: durante esta fase, la savia asciende desde las raíces hasta la parte supe- rior de la planta. Se recomienda sembrar todo aquello de lo cual queramos consumir: tallos, hojas, flores o frutas. 4) Luna nueva: en esta fase, está recomen- dado llevar a cabo varias tareas de mante- nimiento de los cultivos y cosecha de todo aquello que crezca bajo la tierra (raíces y tubérculos). Así Ixmucané orientó sobre cómo conocer el tiempo de la luna, esto para prever el comporta- miento de crecimiento de los seres vivos y velar por su buen desarrollo.REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Décimo sendero 10 El crecimiento bajo protección Usa y valora la diversidad “No pongas todos los huevos en la misma cesta” Cubriendo las camas de la vida REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 60 Cobertura o mulch. Es una capa de materia seca que se coloca sobre la tierra en las camas de cultivo, manteniendo la humedad del suelo, asimismo, impide la incidencia directa del sol en las bases de las plantas, reduciendo la erosión y pérdida de nutrientes y minerales del suelo, suaviza el impacto del agua llovida, complican- do el acceso a insectos terrestres y sirve como base nutricional de largo alcance. Se recomien- da poner cobertura en todas las camas de culti- vo, que sea lo más diversa posible. — Esta técnica se encuentra inspirada en esa sabiduría tan de larga data como lo son nuestros bosques, — exclamó Huhahpú. Mulch REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Undécimo sendero 11 El secreto del manejo de plagas y amenazas Usa los bordes y valora lo marginal “No pienses que estás en el buen sendero solo porque hay muchas pisadas” Cortar para crecer REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 62 — Queridos hermanos y queridas hermanas, cada vez más, nos acercamos al último sende- ro, con pasos pequeños, individualmente, pero hechos gigantes en colectivo… Continuamos nuestro andar y ahora les enseñaremos cómo mantener sus cultivos sanos, manejando las plagas que le puedan afectar. Este es un proceso lento que se trata de ir observando, aprendiendo del entorno, incorpo- rando sabiduría de múltiples fuentes para dismi- nuir las amenazas por medio de diversas técni- cas y estrategias. Algunas veces las especies que consideramos plagas no son más que grandes aliadas en el reconocimiento de las realidades del entorno, aunque en la mayoría de casos, se recomienda intervenir para reducir los daños y aumentar las cosechas. Debemos ir recopilando información sobre las diversas amenazas que se vayan presentando. Ya habiendo identificado las plagas que están limitando el desarrollo de nuestros huertos, procedemos a habilitar áreas y variedades de plantas que puedan servir, ya sea como alimen- to para estos insectos, repelente, atrayente o insecticida, donde podemos enfocar nuestros esfuerzos. Recomendamos establecer sistemas de alimen- tos específicos para las diversas labores de ob- servación y manejo integrado de las amenazas, así como el estudio constante sobre esa inmensa variedad de opciones de moléculas, organismos y técnicas campesinas para regular la presencia de plagas en nuestros cultivos. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Duodécimo sendero 12 Usa y responde creativamente al cambio “La visión no es ver las cosas como son, sino como serán” “No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas” Robert Stevenson Siembra y cosecha, la complejidad de los frutos y otros cuentos REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 64 — Hermanos y hermanas, espero que este sendero les lleve a su conciencia natural, la cosecha es su hogar. La madre Tierra no quiere morir, ni todas las criaturas que comparten su bondad, por ello, la sabiduría de la Luna y el Sol te dicen a gritos de calor y mareas de tempes- tad que la cuides, coseches, respetes y sobre todo, que siembres la semilla del cambio. Les contaremos los secretos de la cosecha, pero nunca olviden las raíces de la siembra que nos unen a la tierra y a la vida, compartan, sea- mos solidarios, como la tierra lo es con nosotros. Cosecha: la recolecta de los frutos es diversa por la variedad de plantas y otros factores que intervienen en este proceso. No podemos profundizar en este apartado (sería una enciclopedia entera). Al menos reco- mendamos volver a los principios de la perma- cultura donde la observación es la clave para de- terminar los tiempos de cosecha de los cultivos. La mayoría de plantas dan indicadores con sus hojas, flores y tallos sobre cuándo es prudente cosechar lo necesario. En general, creemos que el momento de la cosecha se puede planificar con el momento lunar, si esto se planea desde el momento de la siembra, y si existe una relación entre otros factores de la zona geográfica como el clima, o la fertilidad. En este sentido, es ideal que en luna nueva se cosechen las hortalizas de raíz como la zanaho- ria, el nabo y el rabanito. El periodo de luna llena es ideal para la cosecha de hortalizas, frutos y hojas como las coles, espinaca, guanábanas y lechuga, entre muchas otras. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura Decimotercer sendero 13 Multiplicación y propagación de la semilla del cambio Semilleros del saber y aprender REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 66 Hemos logrado llegar hasta este momento, alcanzar el último camino, por eso, ¡felicidades por el aprendizaje! Ahora es tiempo de que logremos escribir nuestra propia historia, para que tenga sentido lo aprendido y saber que cada persona escribe su final, no un único, sino infinitos finales que, en ocasiones, se convierten en la semilla de otra magnífica aventura. Les invitamos a seguir aprendiendo, experimentando, cuestionando y dando forma a tantas iniciativas sustentables que se necesitan en estos tiempos. Ya tenemos todo para nuestro propio camino y seguir sembrando cuantas historias podamos imaginar y semillas se puedan germinar. Nos vemos en el futuro cuando se haga presente, para seguir compartiendo en la Tierra. REVISION REVISION Los trece senderos del aprendizaje: Espirales Madre, aplicación de la permacultura 67 REVISION REVISION Guía práctica para coocrear comunidades socioeducativas mediante el uso de la permacultura, la pintura y el teatro. Tomo 2 68 Bello, A., Jordá, C. y Telio, J. (2010). Agroeco- logía y producción ecológica. Ed. Asociación la Catarata: España Benavides, M. 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