See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/304497215 Efectos de la Reforma Tributaria en Costa Rica: Implementación del IVA. Article · June 2016 DOI: 10.35485/rcap70_9 CITATIONS READS 0 2,447 3 authors, including: Raúl Gerardo Fonseca Hernández National University of Costa Rica 22 PUBLICATIONS   10 CITATIONS    SEE PROFILE Some of the authors of this publication are also working on these related projects: Política fiscal y tributaria de Costa Rica View project Publicaciones en el área de educación View project All content following this page was uploaded by Raúl Gerardo Fonseca Hernández on 27 June 2016. The user has requested enhancement of the downloaded file. Efectos de la Reforma Tributaria en Costa Rica: Fernando Rodríguez Garro* Implementación Francisco Sancho Mora** del IVA Raúl Fonseca Hernández*** LA IMPLEMENTACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) EN COSTA RICA ES NECESARIO PARA ALIVIAR LAS DETERIORADAS FINANZAS PÚBLICAS Y MEJORAR FALLOS ESTRUCTURALES QUE POSEE EL ACTUAL ESQUEMA DEL IMPUESTO DE VENTAS. EL CAMBIO PERMITIRÁN INCREMENTAR LOS INGRESOS FISCALES, DISMINUIR LA EVASIÓN AL MEJORAR LA TRAZABILIDAD DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES E INTRODUCIR UNA MAYOR PROGRESIVIDAD AL SISTEMA TRIBUTARIO. PALABRAS CLAVES: REFORMA FISCAL; IMPUESTO DE VENTAS; IMPUESTO AL VALOR AGREGADO; TRIBUTARIO; COSTA RICA. THE IMPLEMENTATION OF VALUE ADDED TAX (VAT) IN COSTA RICA IS REQUIRED TO EASE THE DETERIORATING PUBLIC FINANCES AND IMPROVE STRUCTURAL FAILURES THAT THE CURRENT SALES TAX SCHEME PRESENTS. THESE CHANGES WILL INCREASE TAX REVENUES, REDUCE EVASION TO IMPROVE THE TRACEABILITY OF TRADE, SIMPLIFY TAX ADMINISTRATION AND INTRODUCE GREATER PROGRESSIVITY OF THE TAX SYSTEM KEY WORDS: TAX REFORM; SALES TAX; VALLUE ADDED TAX; FISCAL; COSTA RICA. 1 Introducción de ingresos. El Estado debe garan- tizar una serie de servicios mínimos La situación fiscal de Costa a los ciudadanos que podrían verse Rica puede mejorarse al aplicar afectados con una disminución del medidas que reduzcan el gasto pú- gasto público, es posible aplicar blico y/o aumenten la recaudación reducciones focalizadas o mejorar la _____________________________ * MSc. en Economía. Viceministro de Hacienda, Gobierno de la República de *** MSc. en Economía del Desarrollo, Costa Rica. Correo electrónico: Académico-Investigador de la Escuela fernando.rodriguez.garro@gmail.com de Relaciones Internacionales de la ** MSc. en Economía y Planificación de Universidad Nacional de Costa Rica. Desarrollo. Académico-Investigador de Correo electrónico: la Escuela de Economía de la Universi- raul.fonseca.hernandez@una.cr dad Nacional de Costa Rica. Correo Recibido: 14 de abril del 2015. electrónico: Aceptado: 11 de enero del 2016. francisco.sancho.mora@una.cr ________________________________ Fernando Rodríguez Garro, Francisco Sancho Mora, Raúl Fonseca Hernández (2016). Efectos de la Reforma Tributaria en Costa Rica: Implementación del IVA. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 273 eficiencia del gasto pero estas no ma impositivo nacional. La quinta serían suficientes para solucionar el sección presenta los efectos de problema fiscal. Incluso en algunos transformar el IV en un IVA, en tér- sectores como infraestructura, edu- minos de la recaudación adicional cación, salud, programas sociales, que generaría la eliminación de las entre otros, es ineludible aumentar exoneraciones, el aumento de la las inversiones del gobierno para base en dos puntos porcentuales y mejorar la competitividad y el desa- en la progresividad al evaluar el rrollo humano del país. impacto que tendrá sobre los patro- nes de consumo de las familias Un pilar fundamental para según los diferentes quintiles de aumentar la recaudación fiscal en ingresos. El último apartado presen- Costa Rica es la transformación del ta las conclusiones del análisis. impuesto de ventas, IV, en un im- puesto al valor agregado, IVA. El cambio supone un aumento en los Referencias conceptuales ingresos al modificar la base del impuesto actual del 13 al 15% en tres años plazo, reducir la evasión El IV y el IVA tienen caracte- fiscal y redefinir la base de bienes rísticas similares. Según afirma Se- exonerados. Asimismo, el cambio rra (1998), ambos impuestos son imprime una mayor progresividad al gravámenes dirigidos a actos y no a sistema tributario y corrige fallas personas físicas o jurídicas específi- estructurales del sistema que rige el cas. Ambos tributos son indirectos, IV actual. son más fáciles de administrar y controlar al poseer normalmente El documento pretende anali- una única tasa que se cobra al mo- zar las implicaciones y efectos de la mento de generarse el consumo, sin trasformación del IV a un IVA en importar el origen del bien o servi- Costa Rica desde el punto de vista cio. Normalmente gravan todos los recaudatorio y en la progresividad bienes y servicios producidos en un del sistema. El mismo se estructura país; sin embargo, puede generarse en seis apartados: el primero pre- excepciones aplicables a una ca- senta las referencias conceptuales nasta de bienes que son frecuente- sobre el tema. El segundo muestra mente consumidos por los sectores la metodología aplicada. El tercero sociales vulnerables. Diversos estu- apunta el marco legal relacionado dios (Serra, 1998; Huescas y Se- con el IV y hace un recorrido por los rrano, 2005 a; CGR, 2002, Silva, intentos fallidos de los diferentes 2008) concluyen que este tipo de gobiernos desde 1990 hasta la fe- impuestos son regresivos al aplica- cha por aplicar cambios estructura- se sobre la venta de un bien o servi- les al sistema tributario. El cuarto cio, sin importar el nivel de ingresos apartado muestra la necesidad de que posea el sujeto jurídico que aplicar cambios urgentes al esque- realiza el acto. 274 ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 La diferencia fundamental en- tos fiscales correspondientes, y tre el IV y el IVA, estriba en que el pagar únicamente lo correspondien- segundo grava el valor añadido al te al valor nuevo generado, debe artículo en cada etapa de la produc- acreditar, por medio de facturas o ción. Stiglitz (1995) define el IV comprobantes de compras, los mon- como un gravamen introducido al tos ya pagados por concepto del final del proceso productivo, y este impuesto de los bienes intermedios. es recaudado cuando el agente Este incentivo mejora la trazabilidad económico adquiere el bien, es de- de los intercambios y minimiza la cir, el consumidor final pagará un evasión fiscal. Huescas y Serrano precio sobre costos calculados con (2005 b) logran demostrar que exis- los impuestos pagados en cada te un impacto positivo en la progre- etapa del proceso. En cambio, el sividad del sistema tributario con la IVA calcula el monto a pagar sobre implementación del IVA en México. cada fase de producción, cobrando el importe únicamente sobre el valor que cada empresario adicione. Es decir, el Fisco reembolsará al pro- Aspectos metodológicos ductor lo correspondiente al impues- to pagado a sus proveedores, de- biendo este cancelar únicamente el La cuantificación del impacto impuesto correspondiente al valor del cambio del impuesto de ventas añadido en al producto final. en un IVA se mide mediante cuatro escenarios. El escenario base des- El sistema utilizado por el IVA cribe la situación actual vigente bajo permite eliminar la doble imposición las condiciones del impuesto de y acumulación del impuesto del ventas, el cálculo aplicado toma precio final del bien o servicio. como referencia los bienes que con- Huesca y Serrano (2005) plantean sumían los habitantes del país en el que un impuesto de ventas eleva el 2004, según la Encuesta de Ingre- monto del precio final, pues este sos y Gastos, e identifica los bienes incluye la totalidad del impuesto y servicios exentos que según el cobrado a todos los bienes interme- Reglamento de la Ley de Impuesto dios utilizados anteriormente. En General de las Ventas (Decreto contra posición, el IVA permite reba- Ejecutivo No. 14082-H, de 29 de jar todo el importe cobrado por im- noviembre de 1982 y sus reformas puestos de los bienes intermedios (Ministerio de Hacienda, 1982). So- necesarios para elaborar el producto bre esta base, se calcula un segun- final. do escenario que capta el impacto de disminuir los bienes exonerados El IVA permite disminuir la según la moción de fondo presenta- evasión al Fisco e imprime progresi- da el 6 de noviembre del 2011 a la vidad al sistema tributario. Para que “comisión especial encargada de la empresa pueda solicitar los crédi- conocer y dictaminar el proyecto Ley ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 275 de solidaridad tributaria” y aplicar El marco legal y las propuestas una tasa diferencial del 2% a bienes de cambio fallidas y servicios relacionados con la edu- cación y la salud, así como de la canasta básica alimentaria que no El impuesto de ventas en se contenían en la moción presen- Costa Rica está contemplado en el tada. El tercer escenario construido Reglamento de la Ley de Impuesto capta el efecto de aumentar en dos General sobre las Ventas que data puntos porcentuales la base actual de 1982 y sus reformas (Ministerio del impuesto de ventas, es decir de de Hacienda 1982). En esta norma- pasar del 13 al 15%. El último esce- tiva se establece el hecho genera- nario incluye el efecto combinado de dor para acreditar el impuesto cuan- la aplicación de ambas medidas. do se produce una transferencia de dominio de mercancías (nacional e El impacto en la progresividad internacional), cuando se hace una que generaría la aplicación del IVA importación o intercambio de bienes se capta al estudiar los patrones de dentro del país, en la prestación de consumo de los diferentes quintiles un servicio gravado, o bien al gene- de ingreso. Dicho patrón se capta al rarse una venta en consignación, analizar la Encuesta Nacional de apartado o arrendamiento de mer- Ingresos y Gastos 2004 ((INEC, cancías previendo una compra futu- 2005), en cuanto a los gastos de ra del mismo. consumo por decil según grupo de gasto, de acuerdo a la clasificación Se ha intentado modificar el del consumo individual por finalida- IV en Costa Rica en múltiples oca- des (CCIF), suministrado por el Ins- siones desde 1990, concretándose tituto Nacional de Estadística y Cen- solo dos cambios temporales y uno sos, INEC. Con estos datos se permanente. En el gobierno de construye un índice que pondera: i. Rafael Ángel Calderón Fournier El peso relativo de la recaudación (1990-1994), se incrementó el Im- del impuesto por cada grupo de puesto General sobre las Ventas de bienes en relación al total recauda- un 10% a un 13%, disminuyendo do en el quintil por todos los grupos luego un punto porcentual anual de bienes analizados. ii. La tasa de hasta que regresó al 10% inicial. En crecimiento de lo recaudado por el cuatrienio siguiente, 1994-1998, grupo de bienes entre lo vigente se aplican cambios en las sanciones actualmente (13% y las exoneracio- en el caso de incumplimientos tribu- nes aplicadas a bienes y servicios) y tarios y se incrementa del 10% al lo contenido en la propuesta de 15% por un lapso de 18 meses, aumentar al 15% y aplicar tasas pasando luego a la tasa actual del diferenciados en educación, salud y 13%. Desde el 2002 hasta la fecha, bienes de la canasta básica). los gobiernos siguientes han inten- 276 ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 tado migrar del IV al IVA sin tener un 28%. No se visualizan cambios éxito, tal es el caso de los gobiernos de tendencia en el mediano plazo. de Pacheco, Arias y Chinchilla, quienes con diferentes propuestas Existe una alta dependencia no han logrado la aprobación en el de los ingresos tributarios correla- congreso o la sala constitucional ha cionados con la actividad económi- impedido su aplicación (Arias, Arias ca. Lo recaudado por los impuestos y Zúñiga 2006, Ministerio de Ha- de ventas, renta, consumo, exporta- cienda, 2012). ciones e importaciones está direc- tamente relacionado con el dina- mismo y crecimiento de la economía. Es decir, si la economía La estructura de ingresos es afectada por una etapa de des- y gastos públicos aceleración o recesión, los ingresos fiscales disminuirán consecuente- El sector público costarricen- mente. se tiene tres fuentes de financia- miento principales, los ingresos Por el lado del gasto, el Esta- tributarios, no tributarios e ingresos do tiene dos principales rubros de de capital. El primer tipo son gene- egresos: las remuneraciones y en rados por la importación - exporta- transferencias corrientes a otras ción de bienes, las rentas genera- instituciones públicas. Los emplea- das, las ventas realizadas así como dos del sector público absorben en por otros ingresos tributarios. Los promedio el 37% del presupuesto en ingresos no tributarios son explica- los últimos 5 años, este rubro com- dos principalmente por contribucio- prende lo cancelado por el salario nes sociales, transferencias, entre base y los pluses pagados como otros. El cuadro 1 presenta los prin- anualidad, dedicación exclusiva, cipales rubros que aportaron ingre- horas extra, entre otros. Las trasfe- sos al Estado, según su importancia rencias corrientes son los montos relativa, desde el 2009 hasta julio de depositados a muchas instituciones 2014. autónomas tales como las universi- dades, Refinadora Costarricense de El régimen tributario costarri- Petróleo, RECOPE, Instituto Costa- cense es regresivo. El impuesto de rricense de Electricidad, ICE, entre ventas representa el 34% en pro- otros. El cuadro 2 presenta el detalle medio de los ingresos en los 5 años, de los gastos del Estado para el mientras que el impuesto de renta, periodo comprendido entre el 2009 y que es más progresivo, representa julio de 2014. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 277 CUADRO 1 COSTA RICA INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO, SEGÚN COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE LA BASE DEVENGADA, CIFRAS ACUMULADAS EN MILLONES DE COLONES Y PORCENTAJES. 2009-2014 2009 2010 2011 2012 2013 2014 INGRESOS TOTALES 2.363.265 2.730.099 3.024.429 3.271.868 3.533.330 2.086.118 Tributarios o Ventas 35 34 34 34 33 35 o Impuesto a los Ingresos y 29 28 27 27 29 27 Utilidades o Sobre exportaciones e 5 5 5 5 5 5 importaciones o Consumo 5 5 6 6 5 5 o Otros Ingresos Tributarios 21 19 19 20 22 20 No tributarios o Transferencias 1 6 5 5 5 5 o Contribuciones Sociales 2 2 2 2 2 2 o Otros Ingresos no tributarios 1 1 1 1 1 1 Ingresos de capital 0 0 0 0 0 0 Fuente: Elaboración propia con base a datos del Banco Central de Costa Rica, BCCR, (2014) y la Contraloría General de la República, CGR, (2010). CUADRO 2 EGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO, SEGÚN COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE LA BASE DEVENGADA, CIFRAS ACUMULADAS EN MILLONES DE COLONES Y PORCENTAJES. 2006-2014 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Gastos totales 2.936.305 3.724.382 3.869.794 4.274.966 4.872.110 2.941.101 Gastos corrientes totales 90 88 92 92 92 92 Remuneraciones 38 36 39 39 37 37 Gasto en bienes y servicios 4 3 4 3 3 3 Transferencias corrientes 36 38 38 39 38 38 Servicio de intereses 12 11 12 11 13 13 Gastos de capital totales 10 12 8 8 8 8 Inversiones en activos no financieros 3 2 2 1 2 1 Transferencias de capital 7 10 6 7 7 7 Fuente: Elaboración propia con base del Banco Central de Costa Rica, BCCR, (2014). La estructura del gasto es aún requiere aumentar la inversión bastante rígida, brindando limitadas pública en sectores estratégicos opciones de recorte. Muchas parti- para el país. das de egresos están asociadas al ordenamiento jurídico del país por lo La diferencia entre los ingre- que es improbable realizar recortes sos y los gastos debe ser cubierto en estos rubros. Las partidas desti- por deuda proveniente de acreedo- nadas para pago de salarios y servi- res nacionales o internacionales. El cios públicos, así como los alquile- financiamiento frecuente del gasto res son rígidas, pues si no se público genera que se incrementen cubren pueden limitar la prestación los compromisos presupuestarios de servicios básicos de las diferen- asociados al pago del principal y los tes instituciones. intereses, por lo que una mayor porción de los ingresos se debe El nivel de gasto es elevado y dedicar a este rubro y podría obligar mantiene una tendencia creciente a solicitar nuevamente deuda para superior al nivel de crecimiento de poder cubrir las obligaciones finan- los ingresos. Los egresos crecieron cieras ya adquiridas y el gasto co- en promedio en un 14% en los últi- rriente del siguiente periodo. Esta mos 5 años, mientras que en el situación es insostenible en el largo mismo periodo, los ingresos aumen- plazo. La relación entre los gastos, taron únicamente un 11% en pro- ingresos y déficit del estado se pre- medio. El nivel de gasto es alto y senta en los siguientes gráficos. 280 ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 GRÁFICO No. 1 VARIACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS 2006-2013 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 2006-2007 2008-2009 2010-2011 2012-2013 -5% -10% Variación Ingresos Variación Gastos Fuente: Elaboración propia con base a datos del Banco Central de Costa Rica, BCCR, (2014) y la Contraloría General de la República, CGR, (2011). ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 281 GRÁFICO 2 INGRESOS, GASTOS Y SUPERÁVIT O DÉFICIT FINANCIERO 2006-2013 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 -1000 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 -2000 Ingresos Gastos Déficit/Superavit Financiero Fuente: Elaboración propia con base a datos del Banco Central de Costa Rica, BCCR, (2014) y la Contraloría General de la República, CGR, (2011). Un déficit fiscal podría ser in- país o dinamicen la economía local. cluso deseable para un país si es Una mala práctica por el contrario, explicado por inversión que se reali- es financiar gasto corriente (pago ce en obra pública o financiamiento de salarios, transferencias corrien- de programas especiales. Es prefe- tes o pago de intereses, entre otros) rible para un país liderar con un con crédito, tal y como es el caso déficit fiscal que retrasar el desarro- costarricense. llo de importantes obras de infraes- tructura, que podrían atraer más y En todo caso, un déficit fiscal mejores inversiones extranjeras al debe ser controlado en el tiempo. 282 ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 Según los criterios de convergencia pago del IV. Tanta cantidad de bie- de la Unión Europea, UE, (Tratado nes y servicios exonerados dificulta de Maastricht, 1992) la relación la administración del sistema tributa- deuda PIB debería mantenerse por rio y facilita el control sobre la sub debajo al 60%, en el caso costarri- declaración de impuestos. cense la deuda se acerca de forma constante a este límite. La situación Con el cambio se homogeni- empeora dado el aumento sostenido zaría el criterio para definir las exo- en el gasto en los últimos años y el neraciones que se aplicarán a los poco ambiente que existe en el po- bienes y los servicios. Con el IV der legislativo para aprobar una actual se exoneran todos los que se reforma fiscal que le ofrezca una mencionen explícitamente en el mayor cantidad de recursos al fisco. reglamento de la ley, en contraposi- ción, en el caso de los servicios, se gravan únicamente los que estén explícitamente citados, en conse- Los efectos de la cuencia, todos los demás servicios transformación del Impuesto que no menciona dicho reglamento de Ventas, IV en el Impuesto están exentos. Con el IVA todos los del Valor Agregado, IVA bienes y servicios serían grabados, quedando exentos únicamente los que se mencionen en el reglamento La trasformación del IV en correspondiente. uno al IVA busca corregir deficien- cias estructurales que posee el ac- El IV en Costa Rica en princi- tual sistema mediante la aplicación pio sigue la lógica del IVA, pero en de dos cambios fundamentales: la práctica tiene problemas de con- disminución de la base imponible e cepción y aplicación. El IV grava el incremento de la base del impuesto. valor agregado de los insumos utili- A continuación se explica cada zados para la fabricación del bien elemento: final; sin embargo, esto es única- mente válido para los bienes inter- medios que estén físicamente incor- porados en el producto acabado, es Aumento de la base imponible decir, excluye materiales utilizados total o parcialmente en la produc- ción del bien que no se vean mate- El IVA busca reducir la gran rialmente incluidos en este. En la cantidad de bienes y servicios exen- práctica es muy limitado el uso de tos del pago del impuesto. Según la este mecanismo por parte de las encuesta de ingresos y gastos del empresas costarricenses. 2004, existen casi 700 bienes y todos los servicios no mencionados El IVA disminuye la evasión al en la ley que están exentos del mejorar el sistema de trazabilidad ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 283 de las transacciones, al incentivar la de mayores ingresos en Costa Rica. solicitud de facturas para poder Restaurantes y hoteles, transporte, aplicar el crédito fiscal correspon- prendas de vestir, muebles y artícu- diente al dinero ya cancelado por los los para el hogar explican el 60%de impuestos aplicados a los insumos los ingresos generados por el tribu- utilizados para la elaboración del to. A continuación se presenta el bien final. Si existen muchos bienes grupo de bienes que aportan en exonerados o no se emiten facturas mayor medida a la recaudación bajo se rompe la cadena, impidiendo un el esquema actual: control efectivo por parte de la ad- ministración tributaria de los demás contribuyentes que participan hacia atrás en la actividad económica. CUADRO 3 La evasión fiscal asociada al GRUPO DE BIENES QUE impuesto de renta también tiende a APORTAN A LA RECAUDACIÓN disminuir con la aplicación del IVA. DEL IMPUESTO DE VENTAS Se generan registros mensuales de las ventas y los correspondientes 2004 ingresos de las empresas, así como de los costos necesarios para elabo- Grupo de bienes % rar los productos finales, aspecto Restaurantes y hoteles 18 que ayuda a generar un control más directo sobre las ganancias netas Transporte 17 sobre las que deben pagar el im- Prendas de vestir y calzado 13 puesto de renta las diferentes em- Muebles y artículos para el hogar 12 presas en cada año fiscal. En caso Alimentos y bebidas no 10 de no contar con las facturas co- alcohólicas Recreación y cultura 9 rrespondientes la probabilidad de declarar ingresos inferiores y/o cos- Comunicaciones 9 tos superiores aumentan. Bienes y servicios diversos 7 Alojamiento, agua, electricidad y 3 La implementación del IVA otros combustibles mejora la progresividad en el IV. Bebidas alcohólicas y tabaco 1 Aunque los impuestos de ventas y Salud 1 al valor agregado son regresivos Educación 0 per se, la migración al IVA le impri- me una mayor progresividad al Fuente: Elaboración propia con base a la Encuesta Nacional de Ingresos y sistema. Este efecto se explica a Gastos (INEC, 2005) continuación: La proporción mayor de la re- caudación del impuesto se concen- tra en los grupos de bienes que Las familias pertenecientes al normalmente consumen las familias quinto y cuarto quintil son las que 284 ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 tendrán un mayor impacto con la Aumento de la base aplicación del IVA. El impacto en la del impuesto recaudación asociado a los bienes consumidos por el grupo de familias con mayores ingresos va desde el Un segundo elemento que 1% y hasta un 25%. Por ejemplo, podría aplicarse es el aumento de la aumenta los ingresos fiscales en base del impuesto en dos puntos un 25% asociado al gasto de con- porcentuales. De aplicarse el cam- sumo, en un 19% a las compras en bio el monto del impuesto pasaría transporte y en un 11% en aloja- de 13% a 15%, aumentado de forma miento, agua, electricidad y otros escalonada un punto porcentual por combustibles. año. Es decir, que el primer año que entre a regir el IVA se mantenga la El IVA afectará en menor tasa del 13%, el segundo año se cuantía a las familias de menores aumente un punto porcentual y el ingresos. El impacto en el primero y tercer año el restante punto porcen- segundo quintil oscilará entre un 1 y tual hasta fijarse en 15%. el 14%. El grupo de productos que más se vería afectado por la refor- ma en las familias del primer quintil El efecto combinado de am- sería el de alojamiento, agua, elec- bas medidas mejora la progresivi- tricidad y otros combustibles, segui- dad del sistema tributario. El efecto do por transporte. Es evidente que de aumentar en un punto porcentual hará un impacto sobre las familias la base del impuesto y de aplicar de menor ingreso; sin embargo, es una tasa diferencial a los bienes y atenuado por los bienes exonerados servicios sensibles da como resulta- que se plantea y la tasa diferenciada do una disminución promedio de un que se aplicará a bienes y servicios punto porcentual en los bienes que sensibles (como se mencionó ante- consumen en mayor medida las riormente, esta tasa diferenciada se familias de los cuatro primeros quin- aplicaría a productos que mayorita- tiles. En contra posición, en las fami- riamente consumen las familias de lias del quinto quintil, la recaudación menores ingresos. Esta tasa del 2% del impuesto se incrementa cerca aplicable a los productos de la ca- de 4 puntos porcentuales, al pasar nasta básica alimentaria y a los de un 47% a un 52%. vinculados con la educación y la salud). Estas medidas reducirán el impacto de la reforma en los extrac- El gráfico 3 muestra los cam- tos más pobres y desiguales del bios globales en la recaudación del país. IV con relación a la aplicación del IVA (con disminución de la base El cuadro 4 muestra el impac- imposible y aumento de un punto to de la aplicación del IVA por grupo porcentual en la recaudación). de bienes y quintiles de ingresos. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 285 CUADRO 4 IMPACTO DE LA APLICACIÓN DEL IVA POR GRUPO DE BIENES Y QUINTILES DE INGRESO En porcentajes Grupo de bienes / Quintiles de ingreso I II III IV V Gasto de consumo 1 2 3 6 25 Transporte 7 9 11 11 19 Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles 14 9 8 9 11 Bienes y servicios diversos 2 2 3 4 5 Alimentos y bebidas no alcohólicas 2 2 2 2 1 Prendas de vestir y calzado 1 1 1 1 1 Restaurantes y hoteles 1 1 1 1 1 Comunicaciones 1 1 1 1 1 Recreación y cultura 1 1 3 3 6 Salud 1 1 1 1 2 Bebidas alcohólicas y tabaco 0 0 0 0 0 Educación 0 0 0 0 0 Muebles y artículos para el hogar -2 0 1 3 12 Fuente: Elaboración propia con base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (INEC, 2005) 286 ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 GRÁFICO 3 EFECTO EN LA RECAUDACIÓN DEL IVA CON RELACIÓN AL IMPUESTO DE VENTAS, POR QUINTIL DE INGRESO Impuestos 13% Aumento de 1PP 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% I II III IV V Fuente: Elaboración propia. En términos de recaudación, (0.62% del PIB). Cada punto por- el efecto combinado de disminuir la centual que se incremente a la tasa base imposible y aumentar en dos actual del 13% genera en términos puntos porcentuales genera una reales 1.031 miles de millones de recaudación que ronda el 1.09% con colones (0.18% por punto porcen- respecto al PIB real registrado en el tual adicional). 2013. El mayor impacto lo generará la disminución de la base impositiva, El cuadro 5 refleja el efecto lo cual generaría un adicional de en términos de recaudación de tres 3.553 miles de millones de colones escenarios planteados: el primero ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 287 muestra la recaudación adicional, estimación del impacto sobre el como porcentaje del PIB de dismi- nivel general de precios con el nuir las exoneraciones y aplicar traslado parcial al consumidor se tasas diferenciadas a bienes y ser- calcula en 1.9 puntos porcentuales vicios. La segunda muestra el im- por una única vez (BCCR, 2011, pacto de aumentar dos puntos por- pág 9). El cambio afectará en mayor centuales sobre la tasa actual del medida los precios de los bienes impuesto de ventas. La tercera pre- regulados, los servicios y los bienes senta el impacto de aplicar ambas no transables. Asimismo, se espera medidas. que la inflación disminuya en los años siguientes a la aplicación del impuesto. CUADRO 5 Conclusiones y recomendaciones EFECTO RECAUDATORIO DE APLICAR EL IVA EN COSTA RICA El país tiene un problema fis- Cifras en porcentajes cal estructural que no ha sido solu- cionado integralmente desde hace más de dos décadas. Las fuentes Escenarios Relación diferencia de ingreso se mantienen, no se han recauda- introducido modificaciones en las ción* cuantías de los impuestos existen- PIB 2013 tes, ni alterado el margen de acción Escenario 1: Disminución 0,62 original, ni tampoco creado nuevos base tributos. Mientras que el ritmo de impositiva crecimiento de los gastos aumenta y Escenario 2: 1pp 0,18 es difícil contener o reducir de forma Aumento significativa, muchos ingresos tienen 2pp 0,36 destinos específicos, otros están Escenario 3: Ambos efec- 1.09 asignados a remuneraciones o gas- tos tos muy inflexibles. Incluso se sabe (+2pp y aumento de base) que los gastos podrían aumentarse en sectores estratégicos para pro-  Calculada mover mayor competitividad eco- Fuente: Elaboración propia con base a la nómica y de desarrollo humano en Encuesta Nacional de Ingresos y Gas- el país. La estrategia a implemen- tos. (INEC, 2005). tarse por el lado del gasto es procu- rar una ejecución presupuestaria eficiente y eficaz, trasladar recursos ociosos o con poco impacto a otros Según estimaciones del Ban- rubros prioritarios que generen un co Central el cambio al IVA genera- mayor impacto para los diferentes rá afectaciones en la inflación. La sectores del país. 288 ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 La transformación del impues- nado de aplicar cambios en la es- to de ventas en un IVA es un ele- tructura actual del impuesto de ven- mento fundamental que debe to- tas y renta. marse en cuenta en una reforma tributaria. La aplicación del IVA ge- nera mayores recursos, imprime mayor progresividad al sistema tri- Bibliografía butario costarricense, combate la evasión fiscal y simplifica la adminis- tración tributaria al homogenizar Arias Sánchez, Oscar; Arias Sán- criterios de aplicación en los bienes chez, Rodrigo; Zúñiga Cha- y los servicios. La necesidad de ves, Guillermo (2006). Im- generar nuevos recursos es ineludi- puesto sobre el valor ble, en caso de complicarse la apro- agregado. San José a los 9 bación completa de ambas medidas, días de agosto del 2006. Dis- se podría optar por aprobar al ponible en: menos la disminución de la base https://www.hacienda.go.cr/N imponible. R/rdonlyres/29E9E85E-D745- 42AE-A155- Un sistema tributario debe te- 517B2F400E04/12746/Micros ner suficiencia recaudatoria, una oftWordTextoFinalIVAPresen- mayor participación de impuestos tado.pdf directos progresivos y mejorar su capacidad redistributiva. Adicional a Banco Central de Costa Rica (2014). la implementación del IVA, debe Indicadores económicos. Cos- migrarse a un esquema de renta ta Rica. Disponible en la pági- global y aplicarse la renta mundial. na web: www.bccr.fi.cr Asimismo, deben generarse esfuer- zos para mejorar la recaudación del impuesto territorial, ampliar la base Contraloría General de la República de los productos y servicios que se (2010). Ingresos corrientes del presupuesto ordinario del Go- les aplica el impuesto selectivo, facilitar la recaudación de impuestos bierno de la República para el y mejorar la cultura tributaria del 2010. División de fiscalización país. operativa y evaluativa, Área de fiscalización del Sistema de Para futuras investigaciones Administración Financiera de es deseable conocer el impacto la República. recaudatorio e implicaciones concre- tas de los cambios que se desean _________________ (2011). Situa- implementar en el impuesto de renta ción y Perspectivas, Presu- (esquema de renta global y mun- puestos Públicos 2011. Con- dial). Asimismo, es importante anali- traloría General de la zar a profundidad el impacto combi- República, Costa Rica. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (70): 273-290, junio 2016 289 _________________ (2002) El sis- community with a view to es- tema tributario costarricense: tablishing the european com- contribuciones al debate na- munity. European Community. cional (Libro Blanco). Contra- loría General de la República. Ministerio de Hacienda (1982). Re- División de Fiscalización Ope- glamento de la ley de impues- rativa y Evaluativa. Área de to general sobre las ventas. Ingresos Públicos. Contraloría Decreto Ejecutivo No. 14082- General de la República: edi- H, de 29 de noviembre de tado por Fernando Herrero 1982 y sus reformas. Costa Acosta. – 1. ed. – San José, Rica. C.R.: Publicaciones Contralo- ría General de la República, __________________. (2012) Ley 2002. de Solidaridad Tributaria. Mi- nisterio de Hacienda. Costa Huesca, Luis, & Serrano, Alfredo Rica (2005, b). Impacto Fiscal Re- distributivo Desagregado del Serra, Pablo. (1998). El Sistema Impuesto al Valor Agregado Impositivo y su Efecto en el en México: Vías de reforma. Funcionamiento de la Econo- Investigación económica, mía: Una Revisión de la Lite- 64(253), 89-122. ratura. Documento de trabajo 39. Banco Central de Chile. __________________ (2005, a). El Disponible en: impacto desagregado del Im- http://www.bcentral.cl/eng/stud puesto al Valor Agregado en ies/working- México: Vías de reforma. 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