Universidad de Costa Rica Facultad de Medicina Facultad de Educación Escuela de Formación Docente Departamento de Docencia Universitaria ( DEDUN ) MEMORIA Taller de Actualización Pedagógica para los docentes de la Facultad de Medicina 11-12 diciembre 2002 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN.............................................................................3 ANTECEDENTES.............................................................................5 PROPUESTA DEL TALLER................................................................8 EL DESARROLLO DEL TALLER........................................................14 ACTIVIDADES..............................................................................15 GUÍA DE TRABAJO NO. 1...............................................................20 GUÍA DE TRABAJO Nº 2.................................................................21 GUÍA DE TRABAJO Nº 3.................................................................22 RESULTADOS...............................................................................23 LIMITACIONES.............................................................................25 PARTICIPANTES...........................................................................26 CONCLUSIONES...........................................................................29 ACUERDOS..................................................................................40 REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.............................................................41 AGRADECIMIENTO.......................................................................43 2 PRESENTACIÓN Con el propósito de atender los procesos de capacitación y mejoramiento de la docencia en el Área de la Salud, la Facultad de Medicina, con la asesoría pedagógica del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) de la Escuela de Formación Docente, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, organizó la actividad “Taller de Actualización Pedagógica para los Docentes de la Facultad de Medicina” en la modalidad de taller. Con ella, se procuró ejecutar los acuerdos tomados en el foro: “Recursos Humanos en Salud: desafíos y estrategias para la formación”, realizado en el año 2001. El taller apuntó al desarrollo de acciones pedagógicas que puedan tener algún nivel de sostenibilidad, para los docentes de la Facultad de Medicina. Fue organizado en torno a tres núcleos temáticos: 1. El contexto de la docencia en el Área de la Salud. 2. La didáctica en la enseñanza y el aprendizaje en la atención y la salud. 3. Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos núcleos, procuraron el objetivo general orientador de la actividad: “Incrementar en los participantes, conocimientos, competencias y habilidades para el ejercicio mejorado de la actividad pedagógica en el campo de la enseñanza de 3 la salud, para promover aprendizajes de mayor pertinencia en los estudiantes”. Mediante actividades expositivas, demostrativas grupales, los participantes tuvieron acceso a una entrega teórica planificada y al conocimiento para integrar aprendizajes en la temática propuesta, así como a experiencias con recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta memoria se ha elaborado en una versión digital que da cuenta del desarrollo de este Taller y contiene los materiales expuestos en las diferentes actividades. La Facultad de Medicina, muestra de esta manera, el compromiso asumido para fortalecer la formación del docente con el apoyo del DEDUN: Dr. Guido Ulate Montero M.Sc. María Eugenia Venegas Renauld Decano, Facultad de Medicina Profesora, Depto. Docencia Universitaria Universidad de Costa Rica Escuela de Formación Docente 4 ANTECEDENTES Durante los días 15 y 16 de noviembre del 2001, se realizó en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, el foro “Recursos Humanos en Salud: desafíos y estrategias para la formación”. Desde el propósito: “Generar un espacio de discusión y reflexión que permita a la Facultad de Medicina, reconocer los principales desafíos para la formación del recurso humano en salud y proponer nuevas estrategias que garanticen la calidad y el derecho a la salud de la población”. El foro contempló tres objetivos generales orientados a analizar, discutir y formular estrategias para atender la formación del recurso humano para el campo de la salud. Mediante conferencias, mesas redondas y talleres, el foro apuntó resultados en tres áreas sustantivas: 1. Los desafíos para la formación de recursos humanos en salud. 2. La formación a la que aspiramos. 3. Los lineamientos estratégicos para la Facultad de Medicina y sus Unidades Académicas. A partir de estas tres áreas, en el foro se formularon los siguientes desafíos, y se emplearon para la identificación de situaciones relativas a diversos aspectos de la formación profesional. Para los efectos de esta actividad, interesó destacar aquellas que se insertan en el ámbito pedagógico, y que se procuró atender mediante el proyecto que la Facultad de Medicina denominó: “Mejoramiento del trabajo 5 académico de la Facultad de Medicina”. Las situaciones referidas en el foro como deficitarias y de carácter pedagógico fueron las siguientes:  El modelo predominante del proceso enseñanza-aprendizaje es el tradicional, en el cual el estudiante es un receptor pasivo de conocimientos y no es el protagonista de su proceso de aprendizaje.  No hay una formación sistematizada y continua del personal docente universitario en pedagogía. Esto dificulta la incorporación de nuevas tecnologías.  Hay ausencia de un proceso de evaluación de la función docente con el objetivo de mejorar esa función.  No se promueve la elaboración y el empleo de material docente original.  No se educa para el trabajo en equipo.  El modelo pedagógico no facilita la actividad de la investigación.  Hay necesidad de alternativas curriculares que propicien la interdisciplinariedad, la incorporación de la investigación como un eje curricular y el trabajo en equipo.  Es necesaria la formulación de un plan que incluya la docencia universitaria. Estos aspectos mostraron un cuestionamiento a la calidad de la enseñanza en la salud y la necesidad de procurarla en la Universidad. Partiendo de esos resultados, el taller se propuso con la idea de atender procesos de capacitación y mejoramiento de la docencia y apuntó hacia acciones sostenidas de apoyo pedagógico para los docentes de la Facultad de Medicina, con la asesoría del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN). Se formuló con un 6 carácter motivador y de inducción para los profesores que miran en la docencia un campo con posibilidades de mejoramiento para derivar aprendizajes pertinentes para el estudiante, en término de los nuevos contenidos, enfoques y necesidades propias del momento histórico de los campos de la salud. 7 PROPUESTA DEL TALLER La actividad se denominó “Taller de actualización pedagógica para los docentes de la Facultad de Medicina” y fue inscrita en la Vicerrectoría de Acción Social como proyecto, bajo el número 017, según la resolución No. ED-917. Se encuentra vinculado al Programa de Educación Continua de la Facultad de Medicina, según consta en la resolución No. ED-312 de la Vicerrectoría de Acción Social. Tuvo como unidad académica base al Decanato de la Facultad de Medicina y se planificó y desarrolló conjuntamente con el DEDUN. Los responsables del proyecto fueron el Dr. Guido Ulate Montero, Decano de la Facultad de Medicina y la M.Sc. María Eugenia Venegas Renauld, profesora asesora del DEDUN. Colaboraron en la actividad como parte de una Comisión Organizadora instalada para ejecutar el proyecto, la M.Sc. Olga Marta Solano Soto, Directora de la Escuela de Enfermería, la Dra. Adriana Suárez Urhan, Profesora Asociada de la Escuela de Medicina, la Dra. María de los Ángeles Echeverría Sáenz, Coordinadora del NIDES y la M.Ev. Susan Francis Salazar, profesora del DEDUN quien se integró en la última etapa de planificación del proyecto. La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica durante los días 11 y 12 de diciembre de 2002. 8 El objetivo general de la actividad se expresó de la siguiente manera: “Incrementar en los participantes, conocimientos, competencias y habilidades para el ejercicio mejorado de la actividad pedagógica en el campo de la enseñanza de la salud, para promover aprendizajes de mayor pertinencia en los estudiantes”. Los objetivos específicos y metas correspondientes del proyecto fueron: Objetivo específico 1 Analizar el contexto de la docencia universitaria en el área de la salud, identificando en el marco de los nuevos escenarios de atención y salud, los desafíos, posibilidades y obstáculos. Meta 1. Actualización de conocimientos. Objetivo específico 2 Promover el desarrollo de competencias pedagógicas para el ejercicio de una didáctica renovada para la enseñanza y el aprendizaje de la atención y la salud. Metas 1. Actualización de conocimientos. 2. Análisis crítico de experiencias docentes, logros, limitaciones y problemas del desempeño docente. 9 Objetivo específico 3 Formular recomendaciones y lineamientos pedagógicos para la planificación de la tarea docente, atendiendo al plan de estudio, al programa de curso y a la evaluación de los aprendizajes. Metas 1. Actualización de conocimientos. 2. Identificar recomendaciones y lineamientos pedagógicos de utilidad para el desempeño docente. Objetivo específico 4 Analizar experiencias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje en la docencia superior universitaria, empleando recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Metas 1. Actualización de conocimientos. 2. Análisis crítico del empleo de tecnologías de la información y la comunicación en la docencia. Objetivo específico 5 Generar procesos de mejoramiento continuado de la docencia universitaria en el campo de la salud. Metas 1. Actualización de conocimientos. 2. Construir compromisos orientados al mejoramiento docente. 10 El área geográfica de influencia del proyecto comprendió el ámbito nacional, mientras que el área prioritaria de impacto fue la sociocultural. El impacto del proyecto consistió en:  El mejoramiento de los procesos docentes en la enseñanza de la salud.  El fortalecimiento de una cultura pedagógica para la atención de la enseñanza de la salud.  El incremento de competencias pedagógicas del personal docente de la Facultad de Medicina. La población beneficiaria directa del proyecto, estuvo constituida por 62 funcionarios de la Facultad de Medicina y el personal organizador y colaborador del DEDUN. El beneficio global obtenido, como producto del taller, fue el refrescamiento y la actualización de conocimientos pedagógicos principalmente, así como el desarrollo de competencias para el desempeño de las labores docentes. Además, acciones de asesoría pedagógica desde el DEDUN y otras instancias y por personas que participaron como invitados expositores, en el desarrollo de los temas contemplados en el proyecto. Un beneficio indirecto ha sido el mejoramiento de la educación superior. 11 La Universidad de Costa Rica, desde el proyecto en general y desde el taller en particular, ha recibido nuevo conocimiento, la valoración e incorporación de experiencias académicas, el mejoramiento de la docencia en el campo de la salud, la difusión de materiales pedagógicos, la formación de redes de docentes y la creación de nuevos vínculos académicos. El taller consideró actividades expositivas, demostrativas y participativas grupales, orientadas al logro del objetivo propuesto y según los contenidos que eran en la formulación de los ejes temáticos. Incluyó, según se describe en el cronograma, actividades de apertura y de cierre, así como una programación académica que derivó de los objetivos formulados: un panel foro, exposiciones pedagógicas, demostraciones de software educativo y resultados de experiencias pedagógicas con recursos tecnológicos informáticos. También se realizaron trabajos de grupo con los participantes. Los siguientes ejes temáticos, orientaron las actividades: 1. El contexto de la docencia en el área de la salud. Para el desarrollo de esta temática se consideró concretamente, el campo de las tendencias en la enseñanza en el marco de los nuevos escenarios de atención y salud, en términos de los desafíos, posibilidades y obstáculos, y se desarrollaron los siguientes temas:  La formación del recurso humano en el marco de las nuevas tendencias de los servicios de salud  Los aspectos relacionados con la seguridad social  Experiencia novedosa de la Enseñanza en la Atención de la Salud 12 2. La didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de la atención y la salud incluyó los siguientes contenidos. Incluyó los temas siguientes: a) Experiencias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje, y en ellas:  La enseñanza problematizadora.  El aprendizaje integrado.  El aprendizaje social.  El aprendizaje autónomo. b) Recursos metodológicos para la docencia universitaria: Los mapas conceptuales. c) La planificación de la tarea docente, atendiendo al plan de estudio y el programa del curso y, la evaluación de los aprendizajes: Planificación curricular y Planeamiento didáctico. 3. Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Interesó dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia superior universitaria, mediante la exposición de experiencias realizadas y la demostración y exposición de información de los recursos existentes tecnológicos y viables para su empleo, en el contexto universitario Programa Informático para la Docencia en Fisiología. También se hizo una demostración del empleo de una plataforma para la enseñanza bimodal que en calidad de prueba, se utiliza para el desarrollo del curso de Didáctica Universitaria. Esta plataforma es una colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. 13 EL DESARROLLO DEL TALLER El taller consideró una programación como se describe seguidamente: HORARIO 11 DICIEMBRE 2002 PARTICIPANTES 12 DICIEMBRE 2002 PARTICIPANTES 8:00 a 8:15 a.m. 8:15 a 9:30 a.m. Inauguración Panel Foro: “Tendencias en la enseñanza en el marco de los nuevos escenarios de atención y salud: desafíos, posibilidades y obstáculos Dr. Guido Ulate, Decano, Facultad de Medicina, U.C.R. Dr. Philippe Lamy, Representante para Costa Rica de la OPS Dr. Ramiro Barrantes, Vicerrector de Docencia, U.C.R Dr. Javier Santacruz, Representante O.P.S. Dr. Luis Boza, Director del CENDEISSS Dr. Orlando Quesada, Profesor Retirado, Escuela de Medicina, U.C.R. Moderador: Dr. Guido Ulate, Decano, Facultad de Medicina Los mapas conceptuales y su utilidad pedagógica en la enseñanza y el aprendizaje M.Ev. Susan Francis, DEDUN, U.C.R. 9:30 a 10:00 a.m. REFRIGERIO REFRIGERIO 10:00 a 11:30 a.m Trabajo en grupos Comisión Organizadora Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia superior universitaria Enseñanza Bimodal Dr. Gabriel Sáenz, Director Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, U.C.R. Dr. Luis F. Pacheco, Profesor, Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, U.C.R. M.Sc. María Eugenia Venegas, DEDUN, U.C.R. 11:30 a 12:30 m. Experiencias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje: a) la enseñanza problematizadora b) el aprendizaje integrado M.Sc. María Eugenia Venegas, DEDUN, UCR El docente, el plan de estudio y el programa de curso: la planificación de la tarea docente y la evaluación de los aprendizajes Dra. Alicia Vargas, Centro de Evaluación Académica, CEA, U.C.R. M.Ed. Ana C. Hernández, DEDUN, U.C.R. M.Ev. Susan Francis, DEDUN, U.C.R. 12:30 a 1:30 p.m. ALMUERZO ALMUERZO 1:30 a 2:30 p.m. Experiencias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje: c) el aprendizaje social d) el aprendizaje autónomo M.Sc. María Eugenia Venegas, DEDUN, UCR Trabajo en grupos Comisión Organizadora 2:30 a 4:00 p.m. Trabajo en grupos Comisión Organizadora Conclusiones, Evaluación y Actividad de cierre Comisión Organizadora 14 ACTIVIDADES El desarrollo de los ejes temáticos propuestos, tuvo como marco las siguientes actividades: Panel Foro: “Tendencias en la enseñanza en el marco de los nuevos escenarios de atención y salud: desafíos, posibilidades y obstáculos. Este tuvo la participación de los doctores Javier Santacruz, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), con el tema “La formación del recurso humano en el marco de las nuevas tendencias de los servicios de salud”, el Dr. Luis Boza, Director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), con el tema “Los aspectos relacionados con la seguridad social”, y el Dr. Orlando Quesada, Profesor Retirado de la Escuela de Medicina de la U.C.R. con el tema “Experiencia novedosa de la Enseñanza en la Atención de la Salud” de la Enseñanza en la Atención de la Salud”. Fungió como Moderador, el Dr. Guido Ulate Montero, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Como resultado de este panel, el auditorio formuló preguntas y comentarios a los panelistas, en torno a los siguientes aspectos: 1. Las formas de resolución de problemas. Se puso como un ejemplo la depresión a partir del diagnóstico y la consulta externa en la Caja Costarricense de Seguro Social. 2. El trabajo del médico en el nivel primario, con formación en el nivel terciario. 3. La formulación de políticas para cambiar el escenario de la formación. 4. Los estudios de las necesidades del profesional en enfermería general y con diversos énfasis. 5. La perspectiva laboral del recurso humano, que no es médico, sus necesidades y la existencia de convenios. 15 6. La formación de los médicos para el primer nivel y el contenido general de especialidad en los exámenes de incorporación. 7. La formación de residentes en hospitales clase A, y la situación y requisitos de otras universidades. 8. Las posibilidades de incorporar la página AMPMD, en los programas de educación continua. 9. El desconocimiento de la realidad de la medicina en el país del médico egresado, en relación con los docentes que lo formaron. 10.Las acciones que se están desarrollando para cumplir con la estrategia de fortalecer la atención primaria en la salud. 11.Las propuestas para solucionar la inmigración de profesionales de salud, entre ellas el examen de incorporación en discusión como Proyecto de Ley. 12.La relación CCSS, CENDEISSS y UCR. 13.La política respecto a la proliferación de Escuelas de Medicina y el sobre volumen de médicos en los próximos años. 14.La formación médica en las universidades privadas y los recursos de la CCSS. 15.Las necesidades de formación de profesionales especialistas en salud pública. 16.La estimación de necesidades de profesionales en salud y la situación actual de la C.C.S.S. en relación con esas necesidades de profesionales así como investigaciones en este aspecto. 17.Las necesidades de los profesionales según el perfil epidemiológico. 18.La naturaleza del problema de la violencia y la opinión de la CCSS al respecto. 19.La problemática actual de salud en función de diversos profesionales, además de los de medicina, y su estudio en el CENDEISSS. 20.La lucha en el CENDEISSS por las plazas de enfermería. 21.La situación de la C.C.S.S. en términos de los profesionales que integran los equipos de trabajo. 22.Los niveles de atención de la salud. 23.El marco legal para los programas de beca para los médicos y enfermeras. 24.La creación de nuevos servicios de salud, el personal médico y los auxiliares de enfermería. 25.La agenda del taller en relación con las ponencias de otros campos profesionales diferentes de la medicina. 16 Exposición. Experiencias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje. El tema consideró los siguientes subtemas: a) La enseñanza problematizadora. b) El aprendizaje integrado. c) El aprendizaje social. d) El aprendizaje autónomo. Fue desarrollado por la M.Sc. María Eugenia Venegas, profesora del DEDUN, quien además de la presentación oral hizo entrega de material escrito a los participantes Las participaciones del auditorio en esta exposición, consideraron los siguientes aspectos: 1. Las metodologías y métodos expuestos en relación con grupos de tamaño diverso, los recursos, el uso de tecnología y la realidad de la Universidad de Costa Rica y sus escuelas. 2. La introducción de métodos problémicos, la innovación, los recursos y apoyos pedagógicos y las decisiones administrativas novedosas. 3. La reacción del estudiante ante la enseñanza innovadora. 4. La actitud del docente ante la innovación de la enseñanza. 5. Los currículos de las diferentes Escuelas, el tiempo de estudio y la organización de los cursos en relación con el desarrollo de la memoria a corto plazo y a largo plazo y el aprendizaje. Exposición y demostración. Los mapas conceptuales y su utilidad pedagógica en la enseñanza y el aprendizaje. Este tema fue desarrollado por la M.Ev. Susan Francis, profesora del DEDUN de la U.C.R. mediante el empleo de software de CMap’s. El auditorio participó en torno a los siguientes aspectos: 17 1. La utilidad de los mapas conceptuales, el papel del conocimiento y el carácter novedoso ante la enseñanza y el aprendizaje. 2. La facilidad y dificultad del estudiante y profesores para comprender y elaborar mapas conceptuales, y el papel del conocimiento. 3. La conceptualización subjetiva del estudiante y el conocimiento. 4. Los recursos de la universidad para manejar los mapas conceptuales. Exposición y demostración. Las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la docencia superior universitaria. Mediante una demostración los profesores, doctores Gabriel Sáenz, Director Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina, U.C.R. y Luis F. Pacheco, Profesor del mismo departamento, recorrieron la producción que han desarrollado en el campo de las tecnologías en el campo de la enseñanza de la Fisiología Programa Informático para la Docencia en Fisiología. El auditorio se refirió a la capacitación docente en estas tecnologías. Exposición y demostración. Enseñanza Bimodal. Mediante una demostración de la plataforma interactiva de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha facilitado la experiencia para un curso de Didáctica Universitaria en la Universidad de Costa Rica, la profesora Ma. Eugenia Venegas, presentó la forma como se desarrolla el escenario de una enseñanza bimodal, sus posibilidades y limitaciones y comentó la necesidad de que la Universidad de Costa Rica cuente de manera urgente con una plataforma. Exposición. El docente, el plan de estudio y el programa de curso: la planificación de la tarea docente y la evaluación de los aprendizajes. Este tema fue desarrollado por la Dra. Alicia Vargas del Centro de Evaluación Académica (CEA) 18 Planificación curricular y la M.Ed. Ana Cecilia Hernández, Profesora del DEDUN, Planeamiento didáctico. En esta temática, el auditorio tuvo participaciones en torno a los siguientes aspectos: 1. La acreditación de una carrera, el currículo y las posibilidades de cambio. 2. La creación de comisiones y los cambios de Directores en relación con el currículo. 3. Las adecuaciones curriculares y la formación del profesional de la salud en términos de la calidad de esa formación. 4. Los requisitos de cursos y la aprobación en el desarrollo de un plan de estudios. 5. La experiencia del cambio curricular de la Escuela de Enfermería, mediante un modelo que emplea la organización modular; los problemas y las soluciones para implementarlo y los cambios en la evaluación. 6. Una experiencia de innovación en la evaluación, mediante un proyecto para proponer un sistema de evaluación, que realiza el Centro de Evaluación Académica, así como las proyecciones para la comunidad universitaria. Trabajo de grupo. El Taller consideró además, tres trabajos de grupo como se puede ver en la programación. Cada uno de los trabajos de grupo, partió de una guía. Estas se describen seguidamente: 19 Guía de Trabajo No. 1 (Tiempo disponible: 90 minutos) Instrucciones a) Formación en grupos de manera interdisciplinaria. b) Nombrar una persona que coordine al grupo, registre los datos de los participantes, resuma los comentarios y participe como expositora en las sesiones grupales que se soliciten y distribuyan el tiempo disponible de acuerdo con las actividades solicitadas. c) Iniciar el proceso de discusión. 1. De acuerdo con el material expuesto por los miembros del Panel Foro, discutan en torno pregunta: ¿Qué cambios habría que dar para lograr una mejor formación del futuro profesional y para la enseñanza que permita lograr una mejor enseñanza en el campo de la salud, contextualizada, pertinente con las demandas nacionales e internacionales y el desarrollo del campo médico y de la salud en general? Considere por ejemplo los ámbitos: Personal: el profesor como docente, su manera de atender las clases, de mirar los programas, de hacerlos, etc. Institucional: la escuela a la que pertenece el docente o la Facultad de Medicina y en ella, las propuestas curriculares, las rutinas pedagógicas, las prácticas profesionales que se promueven, por ejemplo. Nacional: políticas nacionales de salud, perfil epidemiológico del país, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Otros 2. Analicen cuidadosamente los comentarios y priorícenlos valorando su viabilidad y pertinencia. 3. Elaboren un resumen que recoja el pensamiento argumentado del grupo. 20 Guía de trabajo Nº 2 (Tiempo disponible: 60 minutos) Instrucciones a) Formación en grupos de manera interdisciplinaria. b) Nombrar una persona que coordine al grupo, registre los datos de los participantes, resuma los comentarios y participe como expositora en las sesiones grupales que se soliciten y distribuyan el tiempo disponible de acuerdo con las actividades solicitadas. c) Iniciar el proceso de discusión. 1. De acuerdo con el material expuesto: Experiencias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje. ¿Cómo emplearía esos recursos para su labor docente? Describa lo más claramente posible  En cuál área del curso se podrían proyectar esos recursos.  Cómo lo haría.  Qué cambios tendría que plantear a su forma de trabajo.  Qué limitaciones cree que puede encontrar.  Cómo superaría esas limitaciones.  Otras que considere pertinente. 21 Guía de trabajo Nº 3 (Tiempo disponible: 60 minutos) Instrucciones a) Formación en grupos de manera interdisciplinaria. b) Nombrar una persona que coordine al grupo, registre los datos de los participantes, resuma los comentarios y participe como expositora en las sesiones grupales que se soliciten y distribuyan el tiempo disponible de acuerdo con las actividades solicitadas. c) Iniciar el proceso de discusión. A partir de los conocimientos producidos a través de las diferentes actividades del Taller: ¿En qué y cómo nos comprometemos con los procesos de mejoramiento docente a partir de los materiales y conocimientos recibidos? ¿Qué tipo de seguimiento requerimos para asegurarnos el cumplimiento de estos compromisos? Enliste las acciones, en el nivel individual y en el nivel colectivo, que consideran son sustantivas para promover el mejoramiento docente al que apuntó este Taller, con el fin de buscar con los otros miembros de otros grupos, consensos institucionales y compromisos al respecto. 22 RESULTADOS En relación con la propuesta del proyecto, los resultados obtenidos permiten señalar un impacto académico que se expresa en los siguientes indicadores: a) Desarrollo de un trabajo interdisciplinario que se promovió a partir del discurso de pedagogas con énfasis en varios campos, médicos, enfermeras, salubristas, nutricionistas, tecnólogos en salud, administradores de la salud. b) La promoción desde una perspectiva macrosocial e institucional, de un análisis más integrado de los problemas de tipo docente en la enseñanza de la salud, que posibilite al docente, continuar en una formación profesional más sólida y pertinente para el momento histórico. c) El planteamiento de acciones específicas en la Facultad de Medicina en las tres áreas académicas sustantivas de la Universidad, con el consecuente beneficio para la Universidad como institución, desde el trabajo en los grupos. d) Según el Objetivo 1, meta 1, la actividad correspondiente se realizó a cabalidad con amplia participación del auditorio. El Objetivo 2, meta 2, indicó un logro completo. Hubo participación de los profesores en sesiones de trabajo de grupo. Se completaron las guías correspondientes y hubo discusión intensa en torno al contenido de los mismos. Para el Objetivo 3, meta 3, el 85% de los participantes sugirió acciones para el mejoramiento de aspectos vinculados con su desarrollo de curso en torno a los temas que el objetivo señala. En cuanto al Objetivo 4, meta 4, la totalidad de los docentes reconocieron el papel de las tecnologías en informática y comunicación ( TIC s) y el valor de las innovaciones en el campo de la enseñanza de la salud, identificando limitaciones en algunos de los cursos. Y en relación con el Objetivo 5, meta 5, el 80% de los participantes que concluyó el taller propuso acciones de trabajo compartido a tomar en cuenta por parte de la Facultad de Medicina para el mejoramiento del trabajo docente. 23 e) El incremento de competencias en el tanto que los profesores, trabajando en grupo, respondieron a las guías, dieron recomendaciones y se pudo apreciar la aplicación a condiciones futuras pero, las verificaciones de esos cambios se podrán apreciar en el mediano plazo. Las recomendaciones dadas por los participantes son muestra de los cambios cualitativos logrados. 24 LIMITACIONES Fueron relativamente pocas. Un aspecto que se consideró es una limitación para el desarrollo y aprovechamiento de este tipo de actividades, es la jornada laboral que tienen los profesores con las instituciones empleadoras, especialmente aquellos que además trabajan con la Caja Costarricense de Seguro Social. No es fácil para ellos, conjugar su disponibilidad real para asistir a estos eventos, con su motivación e interés. Otro aspecto que se señaló como limitación, es que la UCR no cuenta con los espacios físicos adecuados para el desarrollo de estas actividades. En el desarrollo de ciertas actividades, como fue el caso de la aplicación y manejo de las TIC´ s, se tuvieron restricciones. Solo se pudieron presentar en un nivel demostrativo. Aspectos financieros El proyecto tuvo financiamiento principalmente de la UCR y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además colaboraron el Instituto Costarricense de Café (ICAFE) con una donación de café y la Profesora M.Ev. Andrea Vindas Lara, quien donó flores. La actividad fue totalmente gratuita para todos los participantes. Tipo de certificado proporcionado Por medio de la Vicerrectoría de Acción Social, se otorgó a los docentes un certificado de participación. 25 PARTICIPANTES Los participantes en este taller se enlistan seguidamente, indicándose además la Unidad Académica en la que trabajan. DOCENTE UNIDAD ACADÉMICA Aguirre Vidaurre Ernestina Escuela de Enfermería Alvarado Zeledón Xinia Programa Tecnologías en Salud Álvarez Montoya Berta Emilia Programa Tecnologías en Salud Behm Ammazzini Ingrid Programa Tecnologías en Salud Calvo Rodríguez María Antonieta Escuela de Enfermería Campos Montero Zulma Iris Hospital Nacional de Niños, Esc. Medicina Castro Arce Rocío Depto. Fisiología, Escuela de Medicina Castro Rojas Rigoberto Hospital Nac. Psiquiátrico, Esc. Medicina Chen Ku Chih Hao Depto. Farmacología, Escuela de Medicina Díaz Oreiro Cecilia Depto. Bioquímica, Escuela de Medicina Echeverría Sáenz María de los Áng. NIDES, Facultad de Medicina Esquivel Miranda Miguel Hospital México, Escuela de Medicina Esquivel Solís Viviana Escuela de Nutrición Fernández Ramírez Aileen Depto. Fisiología, Escuela de Medicina Fernández Rojas Xinia Escuela de Nutrición Flores Sandí Grettchen Medicina Legal, Escuela de Medicina Francis Salazar Susan DEDUN González Serrano Sunny Escuela de Enfermería Granados Hernández Mabel Escuela de Enfermería Guerrero Lobo Carmen Lidia Depto. de Farmacología, Esc. de Medicina Gutiérrez Obregón Yamileth Escuela de Enfermería Hernández Con José Depto. Farmacología, Escuela de Medicina Jiménez Bolaños Francisco Hospital México, Escuela de Medicina León Bratti María Paz Hospital México, Escuela de Medicina López Dávila Alfredo Depto. Fisiología, Escuela de Medicina Madrigal Borloz Marianela Hospital México, Escuela de Medicina Mainieri Hidalgo José Hospital Calderón Guardia, Esc. Medicina Marín Baratta Carmen Escuela de Salud Pública Martén Obando Alfredo Hospital México, Escuela de Medicina 26 Molina Solís Silvia Hospital México, Escuela de Medicina Monge Quirós María del Rocío Escuela de Enfermería Montero Rodríguez María Gabriela Escuela de Nutrición Mora Escalante Elena Depto. Anatomía, Escuela de Medicina Mora Mora Baudilio Hospital Calderón Guardia, Esc. de Medicina Mora Peraza Santiago Depto. Anatomía, Escuela de Medicina Moya Sibaja Rafael Hospital Calderón Guardia, Esc. de Medicina Murillo Castro Ligia Escuela de Enfermería Pacheco Bolaños Luis Fernando Depto. Fisiología, Escuela de Medicina Pérez Pérez Itzel Hospital Nac. Psiquiátrico, Esc. Medicina Pericón Navia Carlos Hospital de la Mujer, Escuela de Medicina Redondo Escalante Patricia Escuela de Salud Pública Regueyra Edelman Claudio Hospital de la Mujer, Escuela de Medicina Rodríguez Palomo David Depto. Anatomía, Escuela de Medicina Rodríguez Villalobos Rocío Programa Tecnologías en Salud Sáenz Salazar Gabriel Depto. Fisiología, Escuela de Medicina Salas Chaves Álvaro Escuela de Salud Pública Salazar Fonseca Rodolfo Hospital Nac. Psiquiátrico, Esc. Medicina Sánchez Charpantier Olga Escuela de Enfermería Sandí Bogantes Gabriela Depto. Farmacología, Escuela de Medicina Solano Rivera Mary Escuela de Enfermería Solano Soto Olga Marta Escuela de Enfermería Suárez Moreno Pilar Escuela de Nutrición Suárez Urhan Adriana Depto. Fisiología, Escuela de Medicina Torres Carranza Guillermo Programa Tecnologías en Salud Ugalde Salazar María Griselda Escuela de Enfermería Ulate Montero Guido Decano, Facultad de Medicina Umaña Rojas Conrado Medicina Legal, Escuela de Medicina Vargas Carranza Julia Hospital San Juan de Dios, Esc. Medicina Vega Molina Gerardo Hospital Calderón Guardia, Esc. Medicina Vega Rodríguez Asdrúbal Hospital México, Escuela de Medicina Venegas Renauld María Eugenia DEDUN Villalobos Solano Luis Bernardo Escuela de Salud Pública 27 28 CONCLUSIONES En la programación del taller, se definió un espacio para recoger y compartir los resultados globales desde una síntesis de los productos de los grupos de trabajo mediante las guías que les fueran proporcionadas. Las conclusiones se han organizado con base en los resultados agrupados según la naturaleza y ámbito de competencia de las mismas y según los resultados de las guías. Se han definido tres ámbitos, para ubicar los correspondientes a la guía No.1, de la siguiente manera: 1. Socio institucional. En este se incluyen aquellos aspectos cuya resolución o competencia está en la Universidad de Costa Rica, en las unidades académicas o bien son de competencia de la vinculación de la U.C.R. con la sociedad. También se incluyen aspectos que requerirían de aquellas instancias universitarias diferentes a la Facultad de Medicina y el Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), que podrían estar involucradas en la atención del cambio que se definió. 2. Técnico-pedagógico. Comprende todos aquellos aspectos relativos a las competencias pedagógicas y en ellas las propias de la didáctica (enseñanza, aprendizaje, manejo del contenido y metodología), así como aspectos de la planificación del programa de curso y aspectos también de innovación y cambio que incidan el proceso docente. 3. Académico-profesional. Este ámbito comprende los aspectos que están vinculados con la naturaleza y desarrollo de la profesión que se enseña. Incluye todo lo relacionado con las competencias del campo profesional, su mejoramiento, las competencias y nuevos conocimientos y producto de la misma evolución y desarrollo del campo. Seguidamente, se resumen esos resultados. 29 Cambios que se deben hacer en los niveles personal, institucional o nacional, en tres ámbitos de competencia, para el mejoramiento docente. Resultados guía No.1 Nivel Socio Institucional Técnico-Pedagógico Académico-Profesional 1. Personal. Conocimiento de la normativa de la U.C.R. Actualización programas de curso. Aceptación del cambio como una realidad. Promoción relaciones interpersonales. Compromiso con el estudiante. Promoción en la clase de la creatividad, innovación del proceso educativo. Excelencia docente. Mejorar el planeamiento. Innovación método. Variedad de métodos. Formación, actualización docente. Actualización programas de curso. Aceptación del cambio como una realidad. Incorporación perspectiva género en la formación. Procurar la formación humanística. Ampliar el conocimiento de la epidemiología para procurar respuestas reales a problemas reales. 2. Institucional. Orientación al docente para el cambio de programas y métodos según el contexto nacional. Promover la apertura de campos clínicos para el I y II nivel. Promover la formación integral. Orientación al docente para el cambio de programas y métodos según el contexto nacional. Promover la formación integral. Orientación al docente para el cambio de programa y método según el sentido nacional. Promover la apertura de campos clínicos para el I y II nivel. Promover la formación integral. 30 Promover la inducción a la docencia al nuevo docente. Analizar la situación de los grupos grandes. Búsqueda de vías para una participación más efectiva del docente en las unidades académicas. Promoción de acceso a incentivos docentes. Promover el empleo de las TIC’s en la docencia. Mejorar la orientación vocacional conjuntamente con el MEP. Promover la capacitación para elaborar propuestas curriculares. Promoción de mejoras salariales. Promover auditorias de la calidad de la docencia. Promover la evaluación diferida. Mejorar la coordinación: cátedra-departamento- escuela. Promover procesos de recertificación docente. Análisis de las jornadas en la contratación docente. Minimizar trámites burocráticos. Promover la inducción a la docencia al nuevo docente. Analizar la situación de los grupos grandes. Capacitación en la enseñanza para el trabajo interdisciplinario y en equipo. Promover el empleo de las TIC’s en la docencia. Mejoramiento del equipo didáctico. Procurar desde la formación, la mentalidad de formación profesional. Promover la capacitación en modelos educativos alternativos y constructivistas. Formación al estudiante en las tres áreas. Ampliar el enfoque de Prevención. 31 Promover la realización de investigaciones. Estimulación al docente en aspectos como:  Acceso a servicios  Acceso a recursos didácticos  Acceso a tecnología todo para su docencia Procurar la evaluación del docente y del administrativo de manera sistemática, para la toma de decisiones y actualización de nombramientos. 3. Nacional Promover el desarrollo de una cultura epidemiológica y de prevención de la enfermedad en C.R. Promover la contextualización de los programas para respuestas a sectores urbanos y rurales y darle un enfoque de atención integral en salud. Contribuir en procesos que permitan garantizar la regulación de educación privada y la masificación. Promover el desarrollo de una cultura epidemiológica y de prevención de la enfermedad en C.R. Promover la contextualización de los programas para respuestas a sectores urbanos y rurales y desde un enfoque de atención integral en Salud. 32 Empleo de los recursos didácticos expuestos, según el área donde se pueden emplear, forma de ese empleo y posibles limitaciones. Resultados guía No.2 Área Forma Limitaciones 1. Docencia directa en cursos. 2. Áreas clínicas. 3. Docencia directa en laboratorios. Enseñanza problémica en cursos. Enseñanza problémica, aprendizaje colaborativo y medios de aprendizaje en áreas clínicas mediante:  Presentación de casos.  Desarrollo de seminarios.  Exposición de ponencias.  Realización de conferencias.  Discusión en grupos de casos y problemas. Enseñanza problémica, aprendizaje colaborativo e independiente en laboratorios mediante:  Replanteamiento de la metodología y planeamiento del laboratorio.  Trabajo en grupos.  Desarrollo parcial de proyectos.  Revisión y reformulación de la evaluación.  Empleo de recursos de Internet. a) Tamaño de los grupos. b) Espacios físicos. c) Tiempo de contratación del docente. d) Tipo de organización de cursos: ejemplo colegiado. e) Disponibilidad de algunos recursos didácticos. f) Tiempo disponible del docente para incorporar algunos recursos. g) Congruencia de la evaluación con la propuesta por la UCR h) Carga académica del estudiante. i) Incentivo salarial. j) Mentalidad cuadernícola del estudiante. k) Poco interés del estudiante. l) Resistencia del estudiante.. m) Baja actualización del docente. n) Predominio de una cultura y modelos tradicionales de la docencia. o) Resistencia del docente. p) Bibliografía desactualizada. q) Carencia de apoyo logístico hacia el docente. 33 Como se puede apreciar, las limitaciones de la letra a a la letra i, son de tipo administrativo. Las del grupo que inicia con la letra j a la letra l, son propias del estudiante y las restantes, son competencia del docente. Adicionalmente, los grupos de trabajo aportaron una serie de recomendaciones y sugerencias para superar las limitaciones que encuentran para el empleo de la enseñanza problematizadora, el aprendizaje colaborativo, los módulos de aprendizaje integrado y el aprendizaje independiente. Estas se enlistan seguidamente: Sugerencias y recomendaciones vinculadas con aspectos administrativos. Se propuso potenciar.  La coordinación interdepartamental para atender la revisión de planes de estudio, superar el divorcio de las Ciencias Básicas con el área clínica de los hospitales, aspectos de logística y apoyo al docente, en acciones de capacitación, retroalimentación, certificación, búsqueda de incentivos y motivación a la docencia, tamaño de grupos, aumento de jornadas y participación activa del docente en las decisiones de las unidades académicas y evaluación del desempeño docente.  El desarrollo de acciones de apoyo al docente: cursos de apoyo docente en aspectos de didáctica, evaluación de los aprendizajes, acceso a recursos didácticos y formación ética para estudiantes y docentes, así como incentivación para emplear recursos didácticos alternativos y promover un cambio en la actitud docente.  El desarrollo de experiencias piloto o controladas de mejoramiento de la docencia, de seminarios y de investigaciones vinculadas con el mejoramiento de la enseñanza de la salud.  La incorporación a nivel curricular, de contenidos ausentes, como el área social. 34 La guía No. 3, proporcionó una diversidad de productos de trabajo de los grupos, cuya síntesis fue una tarea difícil. La aproximación efectuada a esa síntesis, no permite priorizar áreas de seguimiento para el desarrollo de procesos de mejoramiento docente. Al respecto, se pudo apreciar sugerencias muy diferenciadas, en un amplio abanico de propuestas, que se resumen seguidamente. Aspecto identificado para darle seguimiento Acción(es) de seguimiento propuestas (s) 1. Empleo del recurso: Mapas Conceptuales. a) Taller para profesores sobre Mapas Conceptuales. b) Explicaciones al estudiante del uso de los Mapas Conceptuales. c) Promoción del uso de los mapas conceptuales por parte del docente (como recursos para el desarrollo de la clase, cierre de la clase) y del estudiante (como recurso demostrativo de comprensión y como recurso evaluativo). 2. Empleo del recurso: Enseñanza Problematizadora. a) Impulso a las diferentes modalidades y niveles de la Enseñanza Problematizadora en cursos y laboratorios. b) Motivación para incorporar al estudiante en este recurso. c) Planeamiento y ejecución de al menos dos proyectos piloto del empleo del recurso en laboratorios, así como seguimiento y análisis de dichas experiencias. 3. Empleo del recurso: Autoaprendizaje. a) Promoción en los diversos cursos del valor y la importancia del autoaprendizaje del estudiante. b) Impulso al empleo de técnicas metodológicas para el desarrollo del autoaprendizaje. 35 c) Desarrollo de al menos dos cursos de capacitación en esta temática. d) Incorporación de acciones que promuevan la participación del estudiante y el autoaprendizaje: artículos comentados, críticas y reflexiones temáticas. 4. Empleo del recurso evaluativo: Portafolio. a) Promoción del empleo del “portafolio” por parte del estudiante, en especial vinculado a la enseñanza problematizadora. 5. Revisión y replanteamiento de programas de cursos. a) Reuniones de cátedras con asistencia de docentes, estimuladas y obligatorias, de ser posible semestralmente. b) Incorporación de estudiantes como representantes en el análisis y replanteamiento de los programas de cursos. c) Acciones colectivas de revisión curricular y programáticas, con una adecuada motivación y al menos una vez al año que proporcione normativa. d) Valoración de la posibilidad de un proceso de autoevaluación y rediseño curricular de todos los programas de la Facultad de Medicina con apoyo permanente del DEDUN. 6. Empleo de la enseñanza a distancia y bimodal. a) Capacitación mediante un programa permanente de la educación a distancia y bimodal. b) Planeamiento y diseño de una experiencia en Nutrición Infantil bajo esta modalidad. 7. Capacitación docente. a) Promoción de la responsabilidad de la capacitación propia de cada docente. 36 b) Desarrollo de procesos y acciones de capacitación en el campo de la docencia como curso. c) Definición de un perfil docente d) Promoción, en la docencia, del trabajo en equipo. e) Fomentó la investigación. f) Seguimiento y la evaluación de programas y acciones docentes y de investigación. g) Incorporación de los principios de calidad y responsabilidad social como base para los cambios y ajustes en los contenidos y metodologías de los cursos. 8. Promoción del docente como funcionario universitario. a) Incrementó de la identificación de los docentes con la Universidad proporcionando espacios para su participación en las acciones de las unidades académicas, reuniones y diversas actividades, entre ellas formas de conocimiento de los docentes en su unidad académica. b) Consecución de un sistema de incentivos viables y reales al docente. c) Establecimiento de un sistema de evaluación permanente de evaluación y promoción del docente, que considere el reconocimiento y la capacitación. 37 Como conclusiones a partir de los resultados organizados desde los trabajos de los grupos con las guías No. 1, No.2 y No.3, se plantean las siguientes: No. 1. El grupo de docentes que asistió al taller, reconoce que existen situaciones y condiciones del contexto nacional, que en materia de Salud, influyen en los procesos de formación profesional, que deben ser considerados por la Universidad de Costa Rica. Estos aspectos se traducen en la necesidad de realizar cambios en el docente en tres niveles esenciales: personal, institucional y nacional. La idea de cambio como parte del dinamismo natural del entorno, debe tomarse como un referente para el cambio, no solo profesional, sino docente. No.2. Los cambios que los docentes proponen en los tres niveles, derivan en propuestas en tres ámbitos específicos: socio institucional, técnico pedagógico y académico profesional. En cada uno de estos aspectos, se proponen cambios vinculados de manera directa o indirecta, con el mejoramiento de la docencia y del docente. Estos cambios señalan un amplio abanico de contenidos para ser cubiertos mediante un programa de atención a la docencia, así como contenidos para repensar aspectos de administración académica tanto en las unidades académicas individuales, en la Facultad de Medicina y en la Universidad. No. 3. Los grupos de trabajo dieron cuenta de que hay interés en los docentes, por conocer métodos alternativos para el trabajo docente, creatividad para aprovechar los métodos y recursos didácticos que proporcionó el taller, expectativas y propuestas para potenciar el mejoramiento docente y los asuntos administrativos que están asociados con ese mejoramiento. 38 No.4. Se manifestó una actitud en los participantes, proactiva y propositiva, orientada a construir una nueva cultura académica que apunta a la calidad curricular, docente, administrativa y evaluativa, y un compromiso claro para impulsar y consolidar esa cultura. 39 ACUERDOS Como producto del Taller se llegó a los siguientes acuerdos: 1. Apoyar a la Facultad de Medicina en procesos de sostenibilidad del mejoramiento académico. 2. Realizar cambios en el ámbito personal del docente mediante procesos formativos y de actualización que comprendan el conocimiento de la Universidad, la búsqueda de la excelencia docente, el compromiso con el estudiante, la promoción de la creatividad, la innovación y el mejoramiento de la acción educativa en la formación humanística. En el ámbito institucional se indicó la necesidad de que se estimule al personal docente en aquellos propios de su ejercicio y se le faciliten condiciones para hacer uso de servicios y recursos didácticos y tecnológicos novedosos y con potencial para el fortalecimiento y mejora de la docencia, así como poder contar con procesos de capacitación en la enseñanza y para el trabajo interdisciplinario y en equipo. 3. Constituir un grupo representativo de docentes de la Facultad de Medicina para construir el proyecto que garantice la sostenibilidad del mejoramiento docente. 40 REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Seguidamente, se presenta, como cierre de esta Memoria, una reflexión pedagógica que realizó una docente participante, en el taller y que da cuenta del valor que otorgó al proceso gestado por la actividad, como de su compromiso universitario. “Mi labor docente, se centra en tres diferentes grupos, los compromisos van a variar de la siguiente forma: Con estudiantes de cuarto año de carrera de Medicina en un curso de sesenta cada semestre, he identificado que al hacer intervenciones prácticas, valorando a la madre y al niño se tiene una idea más clara de lo que presenté en la clase teórica. Sin embargo, esa destreza debe ser practicada por los estudiantes. Siempre he asignado esa misión, para que ellos la realicen en sus prácticas de hospital o clínicas, o con sus vecinitos o familiares, consiste en hacer valoraciones del desarrollo psicomotor. Pero un porcentaje bajísimo de estudiantes lo cumple. Mi plan es, entonces, dar seguimiento a esa actividad, consiguiendo niñitos y madres que asistan a las clases y asignándole a los propios estudiantes las valoraciones. Estas se realizarían en el auditorio en presencia de todo el grupo, con lo cual la experiencia se multiplicaría. Esta actividad debo introducirla en el tiempo total lectivo. Con ello, el tiempo total de lecciones se reduciría. Necesitaría apoyo para ver, si es posible, como implementar otras estrategias, donde pueda conseguirse que todos los estudiantes participen activamente haciendo las valoraciones y no solo unos cuantos. Esto teniendo en cuenta que es un grupo grande y que cuesta conseguir niños SANOS en el hospital. Con médicos que están haciendo el primer año de residencia en Pediatría, como estudiantes, en proceso de formación en Pediatría, en un grupo de 10 a 15 estudiantes al año, he utilizado una variedad de métodos. Considero que nada ha dado resultado. Lo que interpreto es que posiblemente fallo en motivarles, fallo en demostrarles que cuando vayan a ejercer la pediatría en sus consultorios, este entrenamiento será su más valioso recurso. El “Desarrollo del Niño” es algo banal para ellos, junto a la desbordante cantidad de terapias y tecnologías nuevas, sofisticadas y efectivas a corto plazo con las que tienen contacto en la residencia de Pediatría a diario. Esto los deslumbra. En cambio, 41 para trabajar en Desarrollo, se necesita más tiempo para el diagnóstico, más paciencia, pocos exámenes de laboratorio y la intervención puede llevar semanas o meses en dar resultados. No hay inyecciones curativas. El arma más útil es la adecuada comunicación con las familias y el interrogatorio dirigido y cuidadoso, cosas poco llamativas a estas alturas del postgrado. La enseñanza de la Pediatría en el Hospital de Niños, está orientada al niño enfermo agudamente y no al sano con problemas del desarrollo o la conducta. Reconozco que no he logrado demostrarles la necesidad de involucrarse seriamente durante su formación en pediatría en este campo. Todos los logros han sido luego de someterles a mucha presión para que hagan las prácticas y amenazarles con perder un porcentaje de la nota. En el 2002 inicié un programa de atención individual con cada residente, donde les atiendo uno a uno y reviso, discuto y refuerzo las evaluaciones que ellos han hecho en los servicios o con su familiares o vecinos. Estoy creyendo que esta modalidad es la más efectiva para ayudarles con su entrenamiento, pero siempre luego de amenazarles. Esa parte no ha cambiado. De cada diez estudiantes, sólo uno al año, toma en serio la parte de Desarrollo y Conducta. Mi compromiso es continuar con esa estrategia individualizada y valorando resultados semestralmente para ver qué más puedo hacer para que no desperdicien la residencia en esa área. Necesito asesoramiento para lograr demostrarles que cuando salgan a la vida de Pediatras, van a necesitar, en primer lugar, habilidades muy bien establecidas en este campo, más que lo aprendido en otras ramas sofisticadas de la Pediatría Moderna. Con estudiantes que son Pediatras que hacen el segundo año de residencia en Neonatología, en un grupo de 3 ó 4 por año y que atiendo individualmente durante periodos de 3 meses en forma continua, lo que más se evidencia es una disparidad entre lo que saben y lo que hacen. La teoría es manejada sabiamente, pero hay un abismo entre eso que saben y dominan y, la aplicación que logran de sus conocimientos cuando tienen a una madre con un niño enfrente. La estrategia que más resultados da, es el ejemplo. Ellos me ven trabajar y pretendo que reproduzcan el modelo. Se los he presentado en lo que yo llamo, casos problema. Estoy muy interesada en profundizar en enseñanza problematizadora, y agradecería literatura y asesoramiento para diseñar los casos”. 42 AGRADECIMIENTO La Comisión Organizadora de este Taller agradece la colaboración de las siguientes instancias y personas:  Rectoría, Universidad de Costa Rica  Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica  Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica  Organización Panamericana de la Salud (OPS)  Instituto Costarricense del Café (ICAFE)  M.Ev. Andrea Vindas Expositores:  Dr. Luis Boza, Director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).  Dr. Javier Santacruz, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Dr. Orlando Quesada, Profesor Retirado de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica.  M.Ev. Susan Francis, Profesora del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.  Dr. Gabriel Sáenz, Director, Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica.  Dr. Luis Fernando Pacheco, Profesor, Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica. 43  Dra. Alicia Vargas, Centro de Evaluación Académica (CEA), Universidad de Costa Rica.  M.Ed. Ana Cecilia Hernández, Directora, Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. 44