UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO DINÁMICA FAMILIAR EN SISTEMAS FAMILIARES EN ETAPA DEL CICLO VITAL CON PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE PARTICIPAN EN EL PIAM Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Educación para optar al grado y título de Maestría Académica en Educación con Énfasis en Orientación en el área Familiar ANA ESTRELLA MEZA RODRÍGUEZ Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2023 ii DEDICATORIA A mi mamá y a mi papá porque gracias a su apoyo incondicional, su amor constante, sus bendiciones y sus palabras de aliento logro culminar con éxito este proceso académico. Gracias papitos por enseñarme el valor de la educación e impulsarme a seguir adelante. También se la dedico a las personas que decidimos aprender todos los días, que hacemos esfuerzos y que buscamos crecer para compartir, que con nuestra disposición generamos comunidad y pretendemos un mejor sistema. “La creencia de que la propia visión de la realidad es la única verdadera, es la más perversa de las ilusiones” Paul Watzlawick iii AGRADECIMIENTOS Gracias a Dios por protegerme y bendecirme cada día de mi vida, en cada paso que doy. A Rudy por acompañarme durante todo el proceso desde el primer día, hasta el último. Gracias por tus palabras de motivación, tus llamadas de atención y tu apoyo incondicional, siempre a mi lado. Gracias, gracias, gracias. A las cuatro familias participantes por abrir las puertas de sus hogares, porque con su honestidad permitieron el desarrollo de esta investigación. A mi comité lector por sus recomendaciones y palabras de mejora. Gracias, profesoras Flor, Roxana y Maribel. Pero especialmente a Doña Flor por estar pendiente y motivarme a siempre dar lo mejor de mí. Al Sistema de Estudios de Posgrado por otorgarme “la beca del millón” y contribuir con mi aprendizaje. A mis compañeras de maestría Kendy, Fanny, Karla, Mónica y a Vini, gracias por ser un faro en momentos de necesidad. ¡Gracias vida por un logro más! ♥ iv v vi vii viii ix CONTENIDO DEDICATORIA ....................................................................................................... ii AGRADECIMIENTOS ............................................................................................ iii RESUMEN ........................................................................................................... xiv ABSTRACT........................................................................................................... xv INDICE DE TABLAS ............................................................................................ xvi INDICE DE FIGURAS ......................................................................................... xvii CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN .............................................................................. 1 1.1. Introducción .................................................................................................. 1 1.2. Justificación .................................................................................................. 7 1.3. Objetivos de la investigación ....................................................................... 16 1.4. Revisión de literatura: investigaciones anteriores ........................................ 17 1.4.1. Aportes de los antecedentes a la presente investigación ......................... 46 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ......................................................................... 50 2.1. Pensamiento sistémico ............................................................................... 50 2.2. Teoría familiar sistémica ............................................................................. 54 2.3. Familia de la persona adulta mayor como sistema ...................................... 60 2.4. Dinámica de los sistemas familiares de personas adultas mayores ............ 83 2.4.1. Modelo Circumplejo de Olson, Russell y Sprenkle ................................... 86 x 2.4.2. Axiomas exploratorios de la comunicación............................................... 91 2.5. PIAM como sistema relacional de las personas adultas mayores ............... 98 2.6. Orientación familiar para sistemas familiares con personas adultas mayores 115 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .................................. 120 3.1. Estrategia metodológica ............................................................................ 120 3.1.1. Paradigma de investigación ................................................................... 120 3.1.2. Enfoque de investigación ....................................................................... 122 3.1.3. Método investigativo .............................................................................. 125 3.2. Sistema de categorías............................................................................... 127 3.3. Descripción de la población participante ................................................... 135 3.3.1. Consentimiento y asentimiento informado ............................................. 137 3.4. Técnicas de recolección de la información ................................................ 138 3.4.1. Entrevista grupal en profundidad ........................................................... 139 3.4.2. Observación no participante .................................................................. 141 3.4.3. Genograma ............................................................................................ 142 3.4.4. Diario de campo ..................................................................................... 144 3.5. Validación y triangulación de los resultados .............................................. 145 3.6. Procedimiento para el análisis de la información ....................................... 147 xi 3.6.1. Primera fase: descubrimiento en progreso ............................................. 147 3.6.2. Segunda fase: codificación .................................................................... 148 3.6.3. Tercera fase: relativización de los datos ................................................ 149 CAPITULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS ..................................................... 151 Categorías y subcategorías de análisis ........................................................... 153 4.1. Ciclo vital familiar: familias con personas adultas mayores .................... 153 4.2. Estructura de los sistemas familiares con personas adultas mayores .... 157 4.2.1. Subsistemas familiares .......................................................................... 157 4.2.2. Límites de los subsistemas .................................................................... 167 4.2.3. Alianzas, coalianzas y triangulaciones familiares ................................... 172 4.3. Dinámica de los sistemas familiares con personas adultas mayores ..... 176 4.3.1. Flexibilidad familiar ................................................................................ 177 • Jerarquía y poder familiar ...................................................................... 177 • Roles familiares ..................................................................................... 184 • Reglas familiares ................................................................................... 189 • Autoorganización ................................................................................... 195 4.3.2. Cohesión familiar ................................................................................... 204 • Vínculos emocionales: apoyo y unión familiar ........................................ 205 • Expresión de pensamientos y sentimientos: afecto ................................ 209 xii • Tiempo compartido ................................................................................ 212 4.3.3. Comunicación familiar ............................................................................ 220 4.4. Relación entre los sistemas familiares y el sistema universitario............ 231 4.4.1. Permeabilidad entre los sistemas .......................................................... 231 4.4.2. Cambios en los patrones relacionales del sistema familiar .................... 235 4.5. Análisis general por cada sistema familiar ............................................. 243 4.5.1. Dinámica familiar del sistema 1 .............................................................. 243 4.5.2. Dinámica familiar del sistema 2 .............................................................. 246 4.5.3. Dinámica familiar del sistema 3 .............................................................. 250 4.5.4. Dinámica familiar del sistema 4 .............................................................. 252 4.6. Aspectos en común y de diferencia en el análisis de la dinámica de los sistemas familiares .......................................................................................... 255 4.7. Aplicaciones de la Orientación familiar sistémica al trabajo con familias con personas adultas mayores .............................................................................. 258 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................... 263 CONCLUSIONES ............................................................................................ 263 RECOMENDACIONES ................................................................................... 269 REFERENCIAS .................................................................................................. 272 APÉNDICES ....................................................................................................... 299 Apéndice 1. Consentimiento informado............................................................... 299 xiii Apéndice 2. Asentimiento informado ................................................................... 304 Apéndice 3. Técnica de entrevista grupal en profundidad ................................... 307 Apéndice 4. Técnica de observación no participante .......................................... 310 Apéndice 5. Guía de preguntas entrevista grupal en profundidad versión 2 ........ 312 xiv RESUMEN El análisis de la familia desde la perspectiva sistémica concibe a las familias como sistemas, donde un cambio en cada una de sus partes influye en todos los elementos que la conforman. Resultado del envejecimiento poblacional las familias del país han experimentado cambios sociopolíticos, culturales y demográficos lo cual ha cambiado la estructura de los hogares. La esperanza de vida actual (2023) es de 80,3 años para ambos sexos y para el 2025 se espera llegar a 600 mil personas adultas mayores (PAM). Esto implica que las familias experimenten etapas más avanzadas de su ciclo vital familiar. Tal envejecimiento poblacional es consecuencia, en parte, de las diversas políticas de salud pública que el Estado ha implementado y que, continúa mejorando para dar respuesta a la demanda poblacional. En ese sentido, se generan programas sociales en pro de la calidad de vida de las PAM, tal es el caso del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ámbitos como la investigación educativa, específicamente, la orientación familiar, permiten analizar las dinámicas familiares de las PAM que participan en algunos de estos programas. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cuál es la dinámica familiar de cuatro sistemas familiares con PAM que participan en el PIAM de la UCR? Se trabajó desde un paradigma naturalista-interpretativo, con un enfoque cualitativo y un método fenomenológico. La población participante fueron cuatro familias en la etapa de ciclo vital familiar con PAM. Las técnicas empleadas fueron la entrevista grupal en profundidad, observación no participante, genograma y diario de campo. El análisis de la información fue a través de la revisión de las categorías elaboradas a priori, así como las emergentes, utilizando el diseño de tres fases propuesto por Taylor y Bogdan (1998): descubrimiento en progreso, codificación y relativización. En cuanto a los hallazgos la mayoría de los sistemas presentó límites difusos, las alianzas parentales fueron en temas de crianza y organización de labores domésticas. Las coaliciones se relacionaron con el manejo del poder y la jerarquía de los miembros, en cuyo caso la mayoría de los sistemas depositó el poder en un solo integrante. Dos familias tenían mayor tendencia a las reglas implícitas y las otras dos tenían presencia de ambas reglas. Dos sistemas presentaron flexibilidad rígida, uno estructurada y otro flexible. La expresión de afecto se manifestó mediante acciones de apoyo, bromas y tiempo libre. Además, la PAM es la principal figura de apoyo. Tres familias presentaron cohesión enredada y uno separada. En términos de comunicación tres familias hicieron mucho uso de la comunicación analógica para acompañar la comunicación verbal, en dos sistemas hubo comunicación simétrica y en los otros dos fue complementaria. Tres sistemas presentaron fronteras rígidas y solo uno claras. Se concluye que los cambios que las PAM y sus familias perciben producto de su participación en el PIAM se asocian con compartir con las y los compañeros, emplear el tiempo libre para hacer algo diferente o provechoso, adquirir conocimientos académicos y mejorar en la socialización familiar, así como en la expresión de emociones. Palabras clave: dinámica familiar, personas adultas mayores, PIAM, orientación familiar sistémica. xv ABSTRACT The analysis of the family from a systemic perspective conceives families as systems, where a change in each of its parts influences all the elements that make it up. As a result of population aging, the Costa Rican families have undergone socio- political, cultural, and demographic changes, so the structure of homes has changed. The current life expectancy (2023) is 80.3 years for both sexes and by 2025 it is expected to reach 600 thousand elderly people. This implies that families are experiencing more advanced stages of their family life cycle. This population aging is partly a consequence of the various public health policies that the State has implemented and continues to strengthen to respond to the population's demand. In this sense, social programs are generated to improve the quality of life of the elderly people, such is the case of the Programa Institucional para la persona adulta y adulta mayor (PIAM) of the University of Costa Rica (UCR). Areas such as educational research, specifically, family counseling, allow for the analysis of the family dynamics of the elderly people that participate in some of these programs. The research question posed was: What are the family dynamics of four family systems with elderly people that participate in the PIAM of the UCR? The paradigm used was the naturalistic-interpretative, with a qualitative approach and a phenomenological method. The participant population consisted of four families in the family life cycle stage with elderly people. The techniques used were in-depth group interview, non-participant observation, genogram, and field diary. The analysis of the information was through the review of the categories elaborated a priori, as well as the emerging ones, using the three-phase design proposed by Taylor and Bogdan (1998): discovery in progress, codification and relativization. Regarding the findings, most of the systems presented diffuse boundaries, the parental alliances were on parenting issues and organization of housework. Coalitions were related to the management of power and the hierarchy of members, in which case most of the systems deposited power in a single member. Two families had a greater tendency to implicit rules and the other two had presence of both rules. Two systems presented rigid flexibility, one structured and one flexible. The expression of affection was manifested through supportive actions, jokes, and free time. In addition, the elderly is the main support figure. Three families presented entangled cohesion and one separated. In terms of communication, three families made much use of analogical communication to accompany verbal communication, in two systems there was symmetrical communication and in the other two it was complementary. Three systems presented rigid boundaries and only one clear. It is concluded that the changes that the elderly and their families perceive because of their participation in PIAM are associated with sharing with peers, using free time to do something different or useful, acquiring academic knowledge, and improving family socialization, as well as the expression of emotions. Key words: Family dynamics, elderly people, PIAM, systemic family counseling xvi INDICE DE TABLAS Tabla 1 ................................................................................................................ 129 Tabla 2 ................................................................................................................ 152 Tabla 3 ................................................................................................................ 201 Tabla 4 ................................................................................................................ 216 xvii INDICE DE FIGURAS Figura 1: Población total del país y población adulta mayor .................................. 10 Figura 2: Esquema de categorías y subcategorías a priori ................................. 132 Figura 3: Esquema de categorías y subcategorías emergente ........................... 134 Figura 4: Genograma familia 1 ............................................................................ 160 Figura 5: Genograma familia 2 ............................................................................ 163 Figura 6: Genograma familia 3 ............................................................................ 164 Figura 7: Genograma familia 4 ............................................................................ 165 1 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. Introducción En el ámbito mundial y nacional, las familias, atraviesan transformaciones sociodemográficas, debido a que, aumenta la esperanza de vida al nacer, la mejora en la supervivencia de las personas mayores, la reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad, lo cual explica la proporción cada vez mayor del envejecimiento mundial de la población (Organización de las Naciones Unidas, 2017). Esto se traduce en mayor esperanza de vida para la sociedad, pues el número de personas adultas mayores incrementa a nivel mundial (Nieto y Alonso, 2007 y Suárez y Pescetto, 2005). Este fenómeno de aumento de un sector de la humanidad conlleva cambios que se visibilizan en mejoras en las políticas globales de tal forma que se ofrecen mayores oportunidades de participación para las personas adultas mayores (PAM) en programas socioeducativos, políticos, culturales, entre otros; con la finalidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Costa Rica no es la excepción. En el contexto costarricense, en 1998, se decreta la Ley 7935 Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, aunado a ello, en el 2012 se lleva a cabo la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y el Gobierno de Costa Rica, en donde se firma la Carta de San José acerca de los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe. Además, en 2015 se firma la Convención Interamericana para la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70). 2 Estos documentos velan por garantizar el cumplimiento de los derechos de las PAM en el país, vinculando mediante las políticas públicas el envejecimiento y las posibilidades de desarrollo nacional. De esta forma, en Costa Rica el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), impulsa acciones para garantizar los deberes y derechos de las personas adultas mayores, además de promover su participación en distintos programas, uno de ellos el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). En 2008 se publica el I informe del estado de situación de las personas adultas mayores (IES-PAM) en Costa Rica, realizado por el CONAPAM y la UCR. En 2020, doce años después se presenta el II informe, en esta segunda publicación se comparten las características demográficas de la población mayor de 65 años, así como el proceso de envejecimiento poblacional, las diferencias y características de esta población, todo ello desde una perspectiva de derechos humanos Las políticas destinadas a esta población relacionan su efectividad con la participación y el reconocimiento social de este sector. En otras palabras, son políticas que según el I informe del estado de la situación de la persona adulta mayor en Costa Rica, estimulan y hacen posible la previsión a largo plazo de las personas y de las familias (Centro Centroamericano de Población, CCP, 2008). Además, la legislación existente busca fortalecer la toma de decisiones en relación con las estrategias de corto, mediano y largo plazo en la atención y el cuidado de las PAM del país (UCR, CCP, PIAM, CONAPAM, 2020), incluyen el tema del envejecimiento como un eje transversal en instituciones públicas y privadas. 3 En este sentido, el PIAM en coordinación con las distintas unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, buscar dar respuesta a las necesidades de la población mayor, mediante la apertura de diferentes cursos que brindan oportunidades para el aprendizaje de nuevos conocimientos y experiencias, así como velar por que las PAM alternen sus actividades cotidianas al regresar al sistema educativo formal y compartan con las generaciones más jóvenes sus experiencias y conocimientos. La presente investigación pretende analizar las dinámicas de los sistemas familiares de un grupo de personas que participan en algunos cursos del PIAM. En tanto, para el estudio de la familia desde la teoría familiar sistémica, se debe considerar la teoría general de sistemas que vislumbra el sistema como un todo. Además de tomar en cuenta aspectos tales como la autorregulación y la retroalimentación propios de la biología y cibernética, entre otros, así como la comunicación humana, teoría que retoma la pragmática interaccional, todo ello con el fin de comprender el funcionamiento y dinámica de la familia como un ente relacional y en crecimiento. Por esta razón, es necesario ahondar en el surgimiento de la Teoría General de Sistemas, que fundamenta teóricamente algunas pautas como la causalidad circular, reglas de relación, triangulaciones, entre otras, las cuales son tomadas en cuenta para el análisis de la dinámica de los sistemas familiares que participan de la presente investigación. 4 Dicha teoría, propuesta por Bertalanffy (1968) a partir del pensamiento sistémico y los aportes de ciencias como la biología y la física, permiten al autor considerar que la teoría basada en modelos explicativos lineales (visión causa- efecto), presentaba grandes vacíos, por lo que establece la teoría de sistemas para analizar las situaciones desde una visión más contextual e interaccional. Así, esta considera la relación circular que se manifiesta entre las partes en el contexto en el cual se desarrollan; poseyendo una perspectiva integradora que permite visualizar los sistemas vivos como totalidades en donde el ser humano pasa a ser un sistema en interacción con otros sistemas, en este caso el sistema familiar de las personas adultas mayores y el sistema del PIAM, en el contexto específico del ámbito educativo universitario. Asimismo, Andolfi (1984, Citado por Casas, 2001), menciona que, para observar la interacción humana, específicamente la familiar mediante una visión sistémica, deben aplicarse diferentes fórmulas, así como los fundamentos de la teoría de sistemas. En consecuencia, se vislumbra el mundo como una red de relaciones, siendo lo importante las propiedades que a partir de ellas emergen, ya que el principio de esta teoría es que el todo es más que la suma de las partes. Norma que ratifica el esfuerzo por comprender los sistemas y su funcionamiento como un conjunto de elementos interconectados que conforman un todo. Además, el enfoque sistémico, se centra en las interacciones y en las conexiones relacionales según los contextos determinados, base que se aplica a la terapia familiar sistémica (Hoffman, 1992), ello permite comprender la funcionalidad 5 de los elementos que mantienen los comportamientos de dichas partes y así, intervenir en los variados aspectos que conforman el sistema, por ejemplo, las dinámicas de los sistemas familiares de las personas adultas mayores que participan en el PIAM. Se entiende la dinámica familiar, como el conjunto de relaciones de cooperación, intercambio, poder y conflicto que, se suscitan entre quienes conforman el sistema familiar. Visualizar la familia como un sistema, en el que, un cambio en cada una de sus partes influye en todos los elementos que conforman el sistema familiar (Leveton, 1988), sugiere que las situaciones que experimenten las personas adultas mayores en los diferentes cursos que matriculen en el PIAM, tendrán manifestaciones en las dinámicas de sus sistemas familiares, pues se produce un intercambio de información entre los sistemas. Esta característica, responde al denominado principio de totalidad, en el cual Minuchin (1986), establece que cuando en el sistema familiar se presenta un comportamiento en particular, este no debe explicarse como la suma individualizada de la conducta de sus miembros, sino que lo que ocurra a un miembro afectará al resto. De esta forma, la presente investigación se desarrollará desde la Orientación familiar sistémica, pues se concibe a la familia como un sistema vivo, que atraviesa diferentes etapas del ciclo vital individual en el contexto de los ciclos vitales del sistema familiar como una totalidad. Igualmente, Villarreal (2007), menciona que uno de los propósitos de esta disciplina es fortalecer a las familias en su desarrollo 6 destacando la importancia del crecimiento humano, al igual que en la organización y dinámica familiar. Además, la misma autora (2007), plantea que la Orientación familiar avanza de una postura teórica y metodológica centrada en la persona, hacia un ser en interacción, siendo las familias, sistemas sociales que se transforman. Así, la Orientación familiar permite promover el desarrollo del ser humano en su totalidad. Se considera un proceso de acompañamiento dirigido a todas las personas en las diferentes etapas del ciclo vital familiar que tiene como objetivo prevenir e intervenir dificultades para posibilitar el desarrollo personal. De esta forma, la Orientación Familiar elabora conocimientos y favorece procesos de desarrollo familiares con una visión educativa, en las que se concibe la familia como una comunidad de aprendizaje, dentro de un contexto social, generando nuevos aportes para mejorar y transformar las interacciones humanas. Finalmente, es relevante recalcar la estructura de la presente investigación compuesta inicialmente por la introducción, la justificación, el planteamiento del problema y sus correspondientes objetivos, así como aquellos estudios que, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, aportan relevancia al trabajo. También, se incluyen los referentes teóricos y metodológicos necesarios para llevar a cabo el análisis de la información recopilada. Por último, se ubicarán el análisis respectivo, las conclusiones y las recomendaciones que la investigadora establecerá, así como las referencias y apéndices propios del estudio. 7 1.2. Justificación La población de personas adultas mayores se encuentra en constante crecimiento en prácticamente todo el mundo y Costa Rica no es la excepción. Este fenómeno de aumento en la población ha generado cambios en la pirámide demográfica, pues globalmente las tasas de natalidad han disminuido, mientras que la esperanza de vida ha aumentado, lo que ocasiona un incremento en el envejecimiento poblacional y, por ende, el cambio en la morfología de la pirámide. El Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA, 2012), indica que en el ámbito internacional anualmente se ha presentado un aumento de alrededor de 58 millones de personas mayores de 60 años, para el 2012, la cantidad de personas mayores fue de 810 millones. Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (2017), indican que se espera que la población mayor de 60 años “se duplique para 2050 y triplique para 2100: pasará de 962 millones en 2017 a 2100 millones en 2050 y 3100 millones en 2100” (parr. 3). La esperanza de vida también ha presentado cambios favorables y se espera que continúe en aumento, ya que para el periodo entre el 2045-2050, según datos de la UNFPA (2012), se estima que sea de 83 años en las zonas desarrolladas y de 68 años en las regiones en vía de desarrollo. En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, la reducción de las tasas de fecundidad y de mortalidad, modifican la estructura por edades de la población y provoca un aumento de la población adulta mayor, Suárez y Pescetto (2005), señalan que datos demográficos de la Comisión Económica para América Latina y 8 el Caribe (CEPAL), indican que en las próximas décadas aumentarán aún más las tasas de crecimiento de la población mayor de 60 años. Al respecto, Aranco et al., (2022) señalan que en América Latina y el Caribe la esperanza de vida al nacer promedio ha pasado de 29 años en 1900 a 75 años en 2021, un notable aumento de 46 años. Donde el progreso social y económico genera, gradualmente, que todos los países presenten tasas de natalidad y mortalidad más bajas, lo cual se traduce en un mayor porcentaje de personas mayores. América Latina y el Caribe está envejeciendo más rápido que cualquier otra región del mundo. Entre 1990 y 2020, el porcentaje de la población mayor de 65 años en la región aumentó en 4,2 puntos porcentuales, pasando del 4,8% al 9% actual. Para el 2022, el porcentaje de personas mayores en la región es similar al promedio mundial (9,3%). Europa tardó 56 años para que el porcentaje de población mayor de 65 años pasara del 10% al 20%. En América Latina y el Caribe, esta transición se producirá en la mitad de tiempo (PNUD, 2019). Estos cambios también se presentan en Costa Rica, tal y como lo menciona el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC, 2013), al mostrar el informe de Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo y edad 1950-2100, en el que esta se proyecta casi rectangular para el año 2060, debido a la disminución en las tasas de natalidad y de mortalidad. Se observa que las familias en Costa Rica han experimentado cambios sociales, políticos, culturales y demográficos siendo la estructura de los hogares la 9 que ha cambiado como resultado del envejecimiento poblacional, de ahí que, si bien las personas aumentan su esperanza de vida, también las familias experimentan etapas más avanzadas de su ciclo vital familiar. Así, en el ámbito nacional el II Informe del Estado de la Situación de la Persona Adulta Mayor (UCR, CCP, PIAM, CONAPAM, 2020), menciona que aproximadamente 8 de cada 100 habitantes tiene 65 años o más. El I IES-PAM presenta datos acerca de la proyección que se tiene con respecto a las personas de 65 años y más (figura 1), al indicar que se espera un incremento de forma anual, con lo que se llegaría en el 2025 a tener aproximadamente 600 mil personas adultas mayores y para el 2050, se espera que la cifra ronde el millón 200 mil, un 20,7% de la población. Por su parte, en el II IES-PAM se destaca que, en 2019, las personas de 65 años y más representaban un 8,5% de la población total del país, es decir casi 430 mil personas de 65 años y más, un aumento de 59% desde 2008. Este incremente, se asocia con la esperanza de vida en el país. Al respecto en Costa Rica, al disminuir la mortalidad, un mayor número de personas sobrevive hasta edades adultas y un mayor número de personas sobrevive hasta edades avanzadas. La esperanza de vida aumentó durante el siglo pasado desde 46,9 años en 1930 hasta 77,7 años en 2000 y, actualmente, 2023, es de 80,3 años para ambos sexos: 77,7 para hombres y 82,9 para las mujeres (Aranco, et al., 2022). 10 Esta mayor sobrevivencia de las personas tiene que ver con el aumento de la población de 65 y más años (Centro Centroamericano de Población, 2008). Estos cambios demográficos, acarrean implicaciones y retos para la sociedad, ya que deben acoplarse a nuevos contextos en los que las necesidades de las personas mayores se logren de manera satisfactoria. Por ende, la realización de cambios en las legislaciones, infraestructura e incluso en la aceptación y percepción de lo que la vejez representa para la humanidad, son fundamentales. Figura 1 Población total del país y población adulta mayor (1950 – 2050) Fuente: Centro Centroamericano de Población, 2008, p. 3. Puede evidenciarse que el envejecimiento poblacional se está presentando a un ritmo acelerado, siendo consecuencia en parte de las diversas políticas de 11 salud pública que el Estado costarricense ha implementado, así como diversos factores que contribuyen a dicho aumento, como lo son las mejoras en el acceso a condiciones de vivienda óptimas y el acceso a servicios públicos. Asimismo, es esencial que con la generación de políticas, programas sociales y propuestas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores estas se ejecuten, por lo que realizar investigaciones específicas en la población adulta mayor, acerca de temas emergentes o tópicos poco indagados es clave para propiciar un abordaje de la totalidad de los contextos en que la persona mayor de 65 años se desenvuelve. Al respecto, la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031, propone como uno de sus objetivos generar condiciones para que las personas adultas mayores de Costa Rica tengan una vida digna (CONAPAM, 2022, párr. 1). Es por esta razón, que en el país, existen diversos programas que velan por el cumplimiento adecuado de los derechos de las personas adultas mayores, en donde el CONAPAM, según el artículo 32 del capítulo I de la Ley 7935, es el órgano rector adscrito a la Presidencia de la República, cuya finalidad es proteger los derechos de las personas adultas mayores y supervisar la adecuada atención por parte de entidades públicas y privadas, así como los programas y servicios dirigidos a ellas en pro de su desarrollo y su participación activa en la sociedad (Asamblea Legislativa, 1999). Para el primer trimestre de 2023 el CONAPAM atendió un total de 14.715 personas adultas mayores, de los cuales 6295 son hombres y 8420 son mujeres, 12 en las cuatro modalidades que brinda: Modalidad de atención domiciliaria y comunitaria (Red de Cuido), Hogares de Larga Estancia, Centros Diurnos, Atención a PAM en condición de abandono (Rojas, 2023). Esta variedad de programas sociales dirigidos a la población adulta mayor ha sido objeto de estudio reciente por parte de Universidades, instancias gubernamentales nacionales e internacionales, así como organismos de índole privado. No obstante, de acuerdo con la evidencia de las investigaciones revisadas, se aprecia cómo en estas no se realiza un análisis de la relación existente entre los objetivos y resultados de dichos programas y la dinámica resultante en los sistemas familiares de las personas que participan de ellos, de ahí la importancia de llevar a cabo esta investigación. Los programas adscritos al CONAPAM se organizan en tres grandes dimensiones: (1) envejeciendo con calidad de vida, (2) construyendo lazos de solidaridad y (3) administración general. El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, se ubica en la primera clasificación, pues este programa procura responder a las necesidades de este grupo de personas, mediante la inclusión y la participación social en los diversos espacios que proporciona esta Universidad. Así, el PIAM promueve el derecho a la educación a lo largo de la vida, y fomenta las relaciones intergeneracionales entre las PAM y demás personas (PIAM, 2011). Este Programa tiene como misión conformarse como una organización de amplia experiencia en educación permanente, dirigido a la población mayor de 50 13 años, y es mediante la educación, acción social, vinculación e investigación que se pretende fortalecer y promover relaciones intergeneracionales, así como mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor en el país y contribuir con el reconocimiento de sus derechos (PIAM, 2017, párr. 1). Resulta interesante para la Orientación familiar analizar lo que la participación de estas personas en el PIAM genera en el sistema familiar de cada una. Debido a que la dinámica familiar reside en el tejido de interacciones que suceden a lo interno de una familia, o bien entre esta y su entorno, donde aspectos tales como estructura, interacción y ciclo vital familiar (Eguiluz, 2003) permiten su análisis al ser elementos propios de la dinámica familiar. Lo anterior adquiere importancia, debido a que se presenta un vacío investigativo hacia la vinculación que tienen los programas socioeducativos como el PIAM, con las familias en etapa de vejez y su relación con la dinámica familiar, pues la mayoría de las investigaciones consultadas se enfocan en el impacto de las enfermedades crónicas para la dinámica familiar, la evaluación de programas para el mejoramiento de calidad de vida de las personas adultas mayores y la atención a las personas cuidadoras. De tal manera que, el objetivo general de esta investigación es analizar la dinámica familiar de cuatro sistemas familiares de personas adultas mayores que participan en el PIAM, con la intención de brindar aportes para que se tome en cuenta lo que sucede en estas familias, pues en el país se elaboran y ejecutan 14 programas que consideran a la persona adulta mayor como un ser aislado y no a partir, de un contexto sociofamiliar. En este sentido, se rescata que la persona adulta mayor convive en un contexto social cambiante, que muchas veces no se encuentra preparado como sistema, para responder a sus necesidades, sino que se plantean propuestas aisladas para su atención, dejando de lado que esta población se determina, influye y relaciona a partir de su contexto y su contexto hace lo mismo sobre él o ella. Esta perspectiva funciona como razón social para justificar el presente estudio. También, se considera conveniente esta investigación pues busca generar vías de conocimiento que permitan evidenciar la necesidad de observar lo que ocurre en los ámbitos en los que se desenvuelven las personas adultas mayores que participan en el PIAM, específicamente en los sistemas familiares; pues resulta prudente exponer los cambios que se presentan y la manera en la que los mismos se manifiestan en la dinámica familiar; este elemento constituye el propósito del estudio además de brindar un aporte teórico - metodológico de la investigación a la construcción de conocimiento sistémico en familias en etapa de vejez para la Orientación familiar. Por lo tanto, la investigación aquí planteada tiene la finalidad de estar direccionada hacia el análisis y la búsqueda de resultados que reconozcan lo que sucede producto de la interacción del PIAM con algunas familias en etapa de vejez y la dinámica de sus sistemas familiares, pues puede considerarse este insumo como un aporte que favorezca el diseño de programas socioeducativos para las 15 personas adultas mayores, desde una óptica más integral, que contemple su sistema familiar y no a la persona adulta mayor como un ser aislado, tal y como plantea Minuchin (1986), al indicar que el ser humano no es un ser aislado, sino un miembro activo y reactivo a grupos sociales. En consecuencia, uno de los principales objetivos que se esperan cumplir con el conocimiento obtenido de esta investigación, es realizar algunas recomendaciones que el PIAM podría tomar en cuenta, para considerar los impactos que este tipo de programas genera en las familias de las personas adultas mayores que participan de sus actividades, consiguiendo con ello que el conocimiento y los resultados producto de esta investigación, puedan ser empleados para el posible diseño y ejecución de proyectos que reflejen la importancia de considerar el círculo familiar más cercano de la persona adulta mayor, considerando la relación entre ambos sistemas. Así, el aporte de la Orientación Familiar en el mundo de la Gerontología puede fundamentarse desde la visión de desarrollo sistémica que posee la disciplina, pues esta pretende que, mediante la interrelación entre contextos, las personas desarrollen sus propias capacidades utilizando la información y los conocimientos necesarios para enfrentar de una forma más adecuada las diversas situaciones que se les presentan, lo cual no es diferente para la población adulta mayor. Además, la Orientación familiar, tal y como se mencionó en el apartado de la introducción, se entiende como un proceso continuo y sistémico que acompaña a 16 las personas y sus familias a desarrollar sus potencialidades. Por lo tanto, para esta investigación se rescata el hecho de que la Orientación familiar, busca la consecución de espacios integradores que posibiliten una adaptación ecológica entre personas adultas mayores y contextos, apuntando hacia el desarrollo de la vida interior de la persona, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí misma, sin perder las perspectivas de su entorno. En este sentido, si bien la Orientación es una acción educativa, la Orientación familiar parte de los procesos educacionales que pueden estudiarse y llevarse a cabo con las diferentes familias. Por lo tanto, la pregunta de investigación que se plantea es la siguiente: ¿Cuál es la dinámica familiar de cuatro sistemas familiares con personas adultas mayores que participan en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica? 1.3. Objetivos de la investigación El objetivo general de la investigación es: Analizar desde la perspectiva sistémica la dinámica familiar de cuatro sistemas familiares con personas adultas mayores que participan en el PIAM. Por su parte los objetivos específicos son: 1. Identificar la estructura familiar de los sistemas familiares de las personas adultas mayores que participan en el PIAM. 2. Establecer la flexibilidad familiar de los sistemas familiares de las personas adultas mayores que participan en el PIAM. 17 3. Determinar la cohesión familiar de los sistemas familiares de las personas adultas mayores que participan en el PIAM. 4. Reconocer la comunicación de los sistemas familiares de las personas adultas mayores que participan en el PIAM. 5. Describir los cambios que se presentan en los patrones relacionales producto de la participación de las personas adultas mayores en el PIAM. 1.4. Revisión de literatura: investigaciones anteriores Para llevar a cabo esta investigación se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios y artículos académicos en los que se aborda la familia, por ello se considera pertinente realizar una descripción concreta de la historia del desarrollo de la familia y la transformación de esta para comprender el contexto de las investigaciones que contiene el presente trabajo. Las agrupaciones humanas han experimentado una serie de cambios a lo largo de la historia. Esta evolución, según Ábrego (2007), inicia con la horda, que correspondía a una asociación simple compuesta de varias familias casi independiente sin residencia estable ni jefe permanente. Seguidamente, se conformó el clan, el cual reunía familias cuyos miembros reconocían un origen derivado no de las relaciones consanguíneas, sino de un antepasado fabuloso; luego procedió la gens, en donde la organización se basaba en la descendencia masculina. Finalmente aparecieron las tribus, compuestas por varios clanes sometidos a un jefe, ocupando un territorio definido y con una forma de gobierno. 18 Se aprecia como en épocas primitivas las agrupaciones adoptaron diferente nombre a través de su proceso evolutivo, poco tiempo después apareció el concepto de familia para nombrar estas formaciones. Morgan (1980), citado por Ábrego (2007), establece varios tipos de familia según sus diferentes estadios evolutivos. La primera es la familia consanguínea, que corresponde al matrimonio entre hermanas y hermanos del mismo grupo; le sigue la familia punalúa, caracterizada por el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en donde la poliginia (un hombre con dos o más mujeres) y poliandria (mujer con dos o más hombres) son comunes. Después se ubica la familia sindiásmica, que es la unión de un varón y una mujer, pero sin exclusiva cohabitación, además la poliginia e infidelidad eran derechos exclusivos del hombre, pues se exigía fidelidad a las mujeres. Por último, la familia monógama, concierne al matrimonio de un hombre y una mujer con exclusiva cohabitación, el patriarcado se presenta en términos de que el hombre tiene el derecho a la infidelidad y a tener hijos fuera del hogar. Se observa como la familia con el paso de los años, evoluciona en conjunto con el contexto en el que se ubica, por lo tanto, se puede analizar que, desde la familia primitiva, antigua o tradicional, pasando luego por la familia moderna hasta la actual contemporánea, la conformación de distintas constelaciones constituye el modelo de representación social de los diferentes momentos. Bajo esta premisa, Barquero (2004), establece que “la familia está siendo sometida a las transformaciones económicas y socioculturales del mundo contemporáneo, impactando en los roles que tradicionalmente se le atribuyen y 19 llevando a una paulatina transición en sus formas, valores y funciones como institución social”. (p.13) Afirmación que es sustentada por el Programa Estado de la Nación (2014) cuando indica que, en Costa Rica, han ocurrido transformaciones en la constitución de las familias, muestra de ello es el planteamiento de Mora (2011), quien afirma que ha disminuido el porcentaje de familias nucleares con hijos e hijas, a la vez que han aumentado otros tipos de familia como las monoparentales y unipersonales. En dicho informe se menciona los tipos de familia que se registran en Costa Rica los cuales son citados a continuación: Nuclear sin hijos: jefe o jefa y cónyuge, sin hijos, sin otros familiares y sin no familiares; nuclear con hijos: jefe o jefa, cónyuge e hijos, sin otros familiares y sin no familiares; nuclear monoparental: jefe o jefa, sin cónyuge, con hijos, sin otros familiares y sin no familiares; extenso sin hijos: nuclear sin hijos, con otros familiares, sin no familiares; extenso con hijos: nuclear con hijos, con otros familiares, sin no familiares; extenso monoparental: nuclear monoparental, con otros familiares, sin no familiares; extenso sin núcleo: jefe o jefa, sin cónyuge y sin hijos, con otros familiares, sin no familiares; compuesto nuclear: hogares nucleares, con otros no familiares; compuesto extenso: hogares extensos, con otros no familiares; compuesto sin núcleo: extenso sin núcleo, con otros no familiares; unipersonal: únicamente jefe o jefa y no familiar: jefe o jefa y no familiares. (p. 4-5). 20 A su vez, el Estado de la Nación (2014), indica “en el contexto de las transformaciones sociales que experimentó Costa Rica en los últimos veinte años, la población creció un 50% y se volvió más urbana, más diversa, con estructuras familiares muy distintas a las prevalecientes décadas atrás” (p. 81). Evidenciando, que la familia evoluciona y se ajusta según las necesidades y condiciones de las sociedades en las que se desenvuelve, tal es el caso de las familias homoparentales, es decir, las familias conformadas por padres y madres del mismo sexo, las cuales según Ávalos (2012), han ido incrementando su incidencia en la sociedad actual y costarricense, al igual que los hogares con jefatura femenina, pues “se duplicaron en los últimos veinticinco años, de modo que actualmente una de cada tres personas pertenece a una de estas familias” (Estado de la Nación, 2014, p. 81). Lo que consolida la transformación de las estructuras familiares, que hoy son más diversas que en el pasado. De esta forma, se visualiza como las demandas económicas y sociales a las que se enfrentan los sistemas familiares, repercuten en su organización y dinámica familiar, pues estas, deben replantear mecanismos para ajustarse a los contextos y sus necesidades, por ejemplo: ajustes en los roles familiares. El II IES-PAM (UCR, CCP, PIAM, CONAPAM, 2020) menciona que, en los últimos 18 años en el país, los tipos de hogares en los que residen personas adultas mayores han venido variando considerablemente; por ejemplo: los arreglos familia- res más simples crecen: hogares en los que habita una sola persona – unipersonales– (de 14% a 19%) y los hogares nucleares sin hijos –en los que reside 21 la persona adulta mayor únicamente con su cónyuge– (de 15% a 21%). Por otra parte, los hogares con composición más compleja (hogares extensos y extendidos que incluyen a otros familiares) se han reducido. Esto sugiere que los arreglos familiares comprendidos como mecanismos de apoyo se están restringiendo cada vez más al núcleo familiar (madre, padre, hijas e hijos). El porcentaje de hogares de personas adultas mayores en las que habitan nietos y nietas también se ha reducido, y puede estar relacionado con el descenso de la fecundidad en Costa Rica, especialmente entre las generaciones de hijos y nietos de las actuales personas adultas mayores. Ahora bien, considerando la naturaleza de la evolución en la familia, así como las investigaciones que se han realizado en torno a su desarrollo, se precisa mencionar algunas de las instituciones internacionales y nacionales que atienden a las familias. En el país existen instituciones que se vinculan con el trabajo familiar, reconociendo el gran impacto que esto produce a nivel social. Se rescata el proyecto: Orientando Familias, de la División de Educación para el Trabajo, Universidad Nacional de Costa Rica: que presenta un enfoque sistémico de intervención, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de profesionales de instituciones que buscan apoyar a las familias, para que implementen procesos educativos que favorezcan las habilidades parentales de los y las progenitoras de hijos e hijas adolescentes, con el fin de promover una crianza más saludable; tal proyecto se convierte en un referente costarricense. En el ámbito internacional se destacan algunas instituciones, asociaciones y organizaciones en la atención e investigación sistémica de la familia. En Europa se 22 encuentra la European Family Therapy Association, que incluye países como Bélgica, España, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Austria, Grecia, Hungría, Holanda, Suecia, Italia, Noruega, la exrepública Yugoslava de Macedonia y Alemania. En España está la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, esta federación está compuesta por 14 Asociaciones Autonómicas de Terapia Familiar y más de 1.650 socios, forma parte de la Asociación Europea de Terapeutas Familiares EFTA. En Italia está la Società italiana di Psicologia e Psicoterapia Relazionale (SIPPR). Por su parte, en el continente americano se ubican el Instituto Familiar Sistémico de Lima, Perú, perteneciente a la International Family Therapy Association (IFTA) y a la International Consortium of Family Therapy Training Program. También en América se ubica el Mental Research Institute, en Palo Alto, California, Estados Unidos. En Guadalajara, en el 2005 se funda la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), con el objetivo de difundir la Terapia Familiar Sistémica en todo el mundo de habla hispana. Impulsada por las Escuelas de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar de Bilbao, agrupa a Centros de Formación Sistémica de ambos lados del Atlántico. La conforman también el Instituto Tzapopan (México), la Escuela Sistémica Argentina (Buenos Aires, Argentina), el Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja (Lima, Perú) y Fundaterapia (Bogotá, Colombia). Estas instituciones buscan demostrar que el pensamiento sistémico y las investigaciones que se realizan desde el mismo, aplicadas al campo de lo familiar 23 son fundamentales para analizar fenómenos que usualmente se muestran de manera aislada, para llegar a comprensiones más profundas, integradoras e interdependientes de los sucesos, ya que es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los hechos y las partes que los protagonizan, permitiendo mayor conciencia para comprenderlos y capacidad para poder influir o interactuar con ellos. Por lo anterior, el pensamiento sistémico se sustenta en la percepción e interpretación que realiza el ser humano de su mundo, en términos de analizar, comprender y actuar en este como una totalidad y no de manera separada percibiendo solo sus partes. Por lo que las investigaciones a continuación planteadas intentan proponer soluciones en las que se consideran los diversos elementos, así como las relaciones que conforman la estructura de lo que se define como sistema, aspectos fundamentales para llevar a cabo la presente investigación sistémica desde el área de la Orientación Familiar. Como se evidencia, la familia durante el desarrollo de la historia de la humanidad ha tenido constantes transformaciones que se concretan como producto de las investigaciones, las cuales permiten que la familia se conozca y reconozca como parte de la historia. Producto de las constantes evoluciones y situaciones tan diversas que la familia como grupo social ha atravesado en los diferentes periodos históricos, se considera objeto de estudio de diversas disciplinas, por lo que Orientación no es excepción. 24 Es por ello por lo que, antes de iniciar un proceso investigativo concerniente a la familia, amerita realizar una búsqueda en la que se conozca qué se ha investigado o lo que se encuentra sistematizado en esta área de interés y a partir de esto considerar cuáles son los vacíos existentes en cuanto a la investigación en familias. De tal manera que, en el presente apartado se expone el resultado del proceso de indagación de las diferentes disciplinas que abordan a la familia en investigaciones y artículos académicos. Para esta investigación se realizó una búsqueda exhaustiva internacional y nacional de artículos y publicaciones científicas, así como Trabajos Finales de Graduación, referentes a la temática general de familia, desde el Enfoque Sistémico Familiar. Asimismo, se acudió a universidades públicas y privadas para la obtención de la información. Las publicaciones estudiadas, son principalmente del año 2010 a la actualidad, existen algunas menores a estos años, que se decidió revisar por la pertinencia del tema. El contenido de dichos documentos incluye: sistema familiar, dinámica familiar, interacción y estructura familiar, terapia familiar sistémica, enfoque sistémico, personas adultas mayores, programas educativos universitarios, esto con la intención de delimitar aquellos documentos escritos desde otras perspectivas que no son sistémicas o están dirigidas a otra población. Tal y como se mencionó anteriormente, la búsqueda realizada fue exhaustiva, a continuación, se agrupan de manera general los principales hallazgos por disciplina, con la finalidad de tener una panorámica de lo investigado hasta el 25 momento, además de demostrar que la investigación en el área familiar, desde la perspectiva sistémica no es propia de un campo disciplinar, sino que se aborda desde diversas áreas, así como desde diversas temáticas. Posteriormente, se retoman aquellas investigaciones que se consideran pertinentes para este estudio. En el campo de Enfermería las investigaciones se direccionan principalmente hacia el cuido de niñas y niños de 0 a 3 meses en alto riesgo, así como la adaptación de las familias a diagnósticos de enfermedades degenerativas o terminales; en Trabajo Social, se abocan más por los estudios en violencia infanto-juvenil, propuestas de intervención en diferentes contextos, problemas de comunicación y manejo de límites y duelo. Por su parte, en Psicología se investiga acerca de la violencia intrafamiliar en infantes, habilidades sociales para manejar la separación del núcleo familiar, estrategias de afrontamiento para familias con Alzheimer, problemas de comportamiento, familias dependientes de sustancias psicoactivas, autismo, familias de estatus medio bajo, familias con hijas e hijos mayores de 25 años, diagnóstico del funcionamiento de familia en adolescentes promotores de bullying, emigración del padre hacia los Estados Unidos, prisionalización de uno de sus integrantes y divorcio. En Orientación, las investigaciones se dirigen hacia familias monoparentales encabezadas por mujeres y proceso educativo, dinámica familiar y su relación con los hábitos de estudio (nucleares y extensas, monoparentales), apoyo de la familia en estudiantes con necesidades educativas especiales, familias de personas privadas de libertad, percepción de las situaciones de violencia en los sistemas familiares, necesidades de capacitación en el enfoque sistémico, factores que 26 promueven la resiliencia familiar, familia como espacio educativo y en la Maestría Profesional en Orientación de la Universidad de Costa Rica se han estudiado las familias uniparentales masculinas. A su vez, en Sociología y Antropología Social, se ubica una investigación relacionada con los cambios en la composición de las familias costarricenses. En la Maestría en Medicina Familiar y Comunitaria de la misma Universidad, se investiga la obesidad infantil, TDAH, familias dependientes del alcohol, uso patológico de internet en adolescentes, niños asmáticos adherencia al tratamiento y embarazo adolescente. De igual forma, en la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Libre de Costa Rica, las investigaciones encontradas, son de índole aplicada, los principales hallazgos giran en torno a resaltar los beneficios de la terapia familiar sistémica y a reforzar la importancia que posee la familia en los procesos terapéuticos como responsable del cambio que se da en dicha terapia. Asimismo, se describe el rol del terapeuta como actor facilitador en los procesos, pero que construye con las familias el cambio. En cuanto a la metodología, se destaca que la gran mayoría de investigaciones, ya sean internacionales o nacionales, son de tipo aplicadas y las que se destinan a la producción de conocimiento teórico son la minoría. Lo anterior porque predomina el planteamiento de propuestas de intervención y la ejecución de procesos terapéuticos y su posterior sistematización. Por otra parte, las investigaciones desarrolladas para la producción de conocimiento teórico constituyen en su mayoría acercamientos a poblaciones con situaciones específicas, como la privación de libertad o el diagnóstico de enfermedades 27 degenerativas o terminales, para indagar la estructura y la dinámica de los sistemas familiares ante estas situaciones. Otro aspecto que debe señalarse es que las investigaciones planteadas, responden a planteamientos remediales, atendiendo a situaciones que ya se han presentado, como la violencia o el diagnóstico de enfermedades, mientras que se carece de trabajos diseñados desde la prevención. Del mismo modo, es necesario acotar que casi la totalidad de las investigaciones están diseñadas desde metodologías cualitativas y muy pocas desde metodologías cuantitativas, no se encontraron investigaciones elaboradas desde enfoques mixtos. Igualmente, muchas de las investigaciones no evidencian plena coherencia entre la perspectiva sistémica, la metodología investigación y el análisis de los resultados. Es decir, existen muchos trabajos que desde su marco teórico proponen análisis sistémicos, pero al llevarlos a la práctica continúan prevaleciendo visiones lineales de causa-efecto Ahora bien, a partir de la búsqueda de investigaciones llevada a cabo en el ámbito internacional y nacional se presentan seguidamente, los estudios más relevantes en la esfera internacional. Galvis et al., 2022, en su artículo Funcionalidad familiar de población en situación de vulnerabilidad, una mirada desde el modelo circumplejo de Olson, exponen el funcionamiento familiar en 20 familias del barrio Cormoranes, con casos de conflictividad y violencia familiar. Su objetivo consistió en identificar, conocer y 28 establecer las dimensiones de cohesión, adaptabilidad y comunicación entendidas según Olson, como factores importantes para el funcionamiento familiar. Se aplicó el modelo circumplejo de Olson, apoyado por teoría de la estructura del conflicto y su resolución, para dar una mirada crítica frente a la investigación de los núcleos y sistemas familiares. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo. Se concluyó que las familias del barrio cormoranes tienen un desequilibrio en su sistema de interacción, adaptación o manera de enfrentar situaciones de tensión y del medio orientador de resolución de conflictos en torno a la comunicación. Este estudio es considerado de relevancia, debido a que el Modelo Circumplejo de Olson constituye el sustento teórico del instrumento analizado, a la vez que forma parte fundamental del marco teórico de la presente investigación, además, muestra la traducción de la escala, lo que aporta claridad, así como posibles ideas para la formulación de las preguntas que pueden ser utilizadas durante la fase de la metodología para la recolección de información. Peixoto-Freitas et al., en el 2020 en su artículo: Differentiation of Self, Couple Adjustment and Family Life Cycle: A Cross-Sectional Study, exploran la diferenciación del yo y su asociación con la adaptación de pareja a lo largo del ciclo vital familiar, en una muestra de individuos españoles (n = 506). Los participantes en la etapa VII (cerca del final de la vida) revelaron niveles significativamente más bajos que aquellos en otras etapas, excepto la V (que avanza en la mediana 29 edad). Las personas en las etapas V y VII también revelaron un menor ajuste de pareja que los participantes en la etapa II (formación de pareja). La diferenciación del yo se asoció positivamente con el ajuste de pareja en todas las etapas, particularmente V-VII. Se toma en cuenta el aporte de esta investigación debido a que plantea elementos del ciclo vital familiar que contribuyen a caracterizar la etapa de familias con personas adultas mayores, en la cual se centra esta tesis. Branson et al., en el año 2019, elaboran un artículo titulado: The Role of Family During Older Adults’ Living Transitions: Implications for Helping Professionals and Family Counselors, con el objetivo principal de comprender mejor los factores relacionales, de desarrollo y del ciclo de vida familiar que los adultos mayores identifican como impactantes en sus percepciones de envejecimiento y bienestar en el contexto de la transición a instalaciones de vida asistida. El artículo presenta que las PAM corresponden aproximadamente al 15% de la población estadounidense, pero que la investigación acerca de sus experiencias durante las transiciones posteriores de la vida sigue siendo relativamente escasa. El estudio fue cualitativo, se aplicaron seis entrevistas en profundidad. Los resultados revelaron que el apego a lo largo de la vida y las relaciones históricas entre padres e hijos impactan sustancialmente las percepciones y experiencias de los participantes durante las transiciones posteriores de la vida. Estos hallazgos respaldan la importancia de las intervenciones de 30 asesoramiento sistémico dirigidas a fortalecer las relaciones entre padres e hijos a lo largo de la vida. Esta investigación es tomada en cuenta debido a que trabaja con población adulta mayor desde una aproximación cualitativa empleando entrevistas a profundidad, así como un abordaje sistémico inicial. De igual forma, se plantea la perspectiva de ciclo vital familiar, misma que es empleada en esta tesis. Bouchard en el 2018, elabora el estudio: A dyadic examination of marital quality at the empty-nest phase. Este estudio tuvo por objetivo lograr una mejor comprensión de las últimas etapas del ciclo de vida familiar explorando la calidad marital de las parejas durante los años de nido vacío de sus relaciones, utilizando el modelo de mediación de interdependencia actor-pareja. En el estudio participó una muestra de 344 participantes, formando 172 parejas heterosexuales. Los resultados de los análisis de ruta indicaron que el modelo proporcionó un ajuste aceptable para los datos. Un examen más detenido sugirió que el estrés percibido por las esposas y los maridos media completamente las relaciones entre la tendencia de los maridos a ver a sus hijos como adultos exitosos y la calidad marital de ambos cónyuges. Se toma en cuenta este estudio pues contribuye a caracterizar la dinámica de las familias con personas adultas mayores que conviven solas, es decir cuando enfrentan el nido vacío pues los hijos han salido del hogar, aspecto relevante en la tesis, ya que es una situación presente en los participantes de la investigación. 31 Vázquez, en el 2017, en su tesis para la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja: Cohesión, adaptabilidad familiar y tipo de familia su relación en el control de la diabetes del adulto mayor, Pasaje 2016, cuyo objetivo general es establecer la relación entre la cohesión, adaptabilidad familiar y tipo de familia con el control de la diabetes en los adultos mayores que acuden al Club de Diabéticos de la Unidad Anidada de Atención Primaria San Vicente de Paul del cantón Pasaje, Distrito 07D01, zonal 7-MSP, 2016. Es de tipo correlacional, transversal, prospectivo, cuantitativo; con un universo de 116 adultos mayores que pertenecen al club de diabéticos de la unidad anidada San Vicente de Paúl de Pasaje, para una muestra de 87 personas, a las que se les aplicó el test FACES III (Olson) de 20 preguntas. Como parte de los resultados principales se obtiene que, la cohesión y adaptabilidad familiares, así como los tipos de familia sí influyen en el control de la diabetes de la persona adulta mayor, quienes sí tienen cohesión y adaptabilidad familiar y tipo de familia en rango medio y equilibrado son los que mejor controlan la diabetes, por su parte, las familias no cohesionadas, no adaptadas y tipo de familia extrema tienen una probabilidad mayor de no controlar la diabetes. Si bien esta tesis, responde a una metodología cuantitativa, aporta insumos a la presente investigación, en términos de permitir la lectura del análisis de las familias a partir de variables tomadas en cuenta en la presente, como lo es el Modelo Circumplejo de Olson, aplicado en familias en etapa de vejez que conviven con personas adultas mayores, tal y como se pretende en esta investigación, por lo que tomar en cuenta aspectos teóricos sistémicos plasmados en el documento, así 32 como el procedimiento metodológico para realizar las preguntas del instrumento, funcionan como acercamiento que aporta ideas para la construcción de las técnicas empleadas para la recolección de la información que se requiere. Por otro lado, Semenova et al., en el 2015, en su artículo: Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015, realizan una investigación teórico-descriptiva de tipo documental, cuyo objetivo fue analizar diferentes estudios publicados durante los años 2002 a 2015 en relación con el tema ciclo vital familiar (CVF). Se analizaron 45 artículos y textos teóricos. A partir del proceso de codificación y análisis se derivan tres núcleos temáticos: Definición de CVF; Etapas del CVF y Nuevas apuestas conceptuales en torno a éste. Se presenta al ciclo vital familiar desde dos perspectivas, como teorización que permite discernir el desarrollo de la familia a lo largo de su existencia, a través de etapas, y otra que implica cuestionar la validez contemporánea de esta teoría en la sociedad dados sus cambios sociales, culturales, económicos, entre otros. Se toma en cuenta este artículo, ya que en él se caracterizan las etapas del ciclo vital familiar, así como una descripción de las crisis y procesos de adaptación que atraviesan los sistemas familiares a partir de contextos sociales, siendo relevante en este caso, lo pertinente a la etapa de familias con personas adultas mayores. A la vez se considera importante este escrito, pues tales familias, responden a patrones del sistema cultural en el que funcionan, y están sujetos a influencias externas e internas, por lo que se puede extrapolar la experiencia de las autoras y relacionarla con el presente interés de analizar la dinámica familiar 33 (aspecto interno) con respecto a la participación de personas adultas mayores en el PIAM (aspecto externo). En el 2014, Pérez et al., escribieron el artículo: Más allá del conocimiento. El impacto de un programa educativo universitario para mayores, cuyo objetivo fue analizar el impacto percibido por parte del estudiantado como resultado de su participación en el programa de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja. La muestra estuvo formada por 83 estudiantes de dicho programa. Al grupo de estudiantes se les aplicó un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar potenciales resultados a diferentes niveles: general, educativo, social, afectivo, cognitivo, físico y afectividad negativa. Los resultados obtenidos muestran que el impacto del programa trasciende la adquisición de conocimientos, alcanzando otras esferas relevantes de la persona como son la social, la psicológica y la física. Además, los resultados mostraron que las mujeres en general perciben mejores resultados en casi todos los niveles. El estudio aportó evidencia empírica a favor de tres hipótesis que vienen aceptándose desde hace años en el ámbito de la educación y de la sociología: las ventajas de la educación a lo largo de toda la vida, el hecho de que los beneficios de la educación van más allá de la adquisición de conocimientos y la importancia de la actividad física y mental en la calidad de vida de las personas adultas mayores. Esta investigación se considera como uno de los antecedentes más importantes, pues demuestra que la participación de las personas adultas mayores, en programas educativos genera cambios en las esferas del desarrollo integral de las personas; mostrando altos índices de satisfacción por parte de quienes 34 participan, debido a que se fomenta la integración social y se favorece la calidad de vida. Además, más allá de los beneficios individuales, los resultados del estudio indican la existencia de beneficios sociales que trascienden a los sujetos que participan en el mismo, pues se afecta de manera indirecta a las personas más próximas al grupo de estudiantes, que disfrutan de las consecuencias del mejor estado personal de aquellos, y a la sociedad en su conjunto que se beneficia de un aumento de su capital humano, lo cual es algo esperado con la población del PIAM. Asimismo, Lasagni et al., (2014) en su artículo: Viudez y vejez en América Latina, concluyen que la viudedad es un tema escasamente investigado y que marca un importante hito en la vida de las personas, en donde la familia de origen y en especial los hijos constituyen un gran apoyo emocional aunque surgen interrogantes acerca de qué sucede con aquellos mayores que no poseen descendencia al igual que aquellos que no poseen ingresos económicos a través de una jubilación o pensión y deberán trabajar hasta sus últimos días o depender de su grupo familiar, entre otros. Enfatizan en que la desvinculación de la familia política luego de la pérdida del conyugue, contribuye al aumento de los sentimientos de soledad y que se compensa con el aumento de la participación social en diversas actividades en especial las religiosas y aquellas vinculadas a trámites administrativos en espacios públicos. Se toma en cuenta este artículo porque resalta que producto de la dinámica familiar, las personas adultas mayores experimenten deseos de participar en programas, que a su vez inciden en dicha dinámica. Por lo tanto, resulta interesante 35 el relacionarlo con la participación de las PAM en el PIAM, a partir del contexto costarricense. Por su lado, Montes de Oca et al., en el 2013, plantean el artículo: Envejecimiento y cambios en los hogares mexiquenses: ESEDEM-2008. El objetivo de este artículo es conocer algunas de las características más relevantes de la población mexiquense de 60 años o más, así como de los hogares en los que viven, utilizando como fuente la Encuesta Sobre Envejecimiento en el Estado de México 2008 (ESEDEM-2008). Se parte del hecho de que, ante una mayor presencia de adultos mayores, como efecto de la disminución en la fecundidad y la mortalidad, se están presentando cambios en la estructura, organización y composición de los hogares. Entre los hallazgos más sobresalientes se encontró que existe una alta tendencia por parte de los hombres a permanecer casados o unidos; en cambio, las mujeres viven en situación de soledad como consecuencia de una soltería más marcada, debida, entre otras cosas, a la disolución conyugal y a la viudez dado que en promedio, las mujeres mexiquenses enviudan a los 58 años, mientras que entre los hombres el promedio se ubica en los 65, de igual forma cuando esto sucede, ellos tienden a unirse a otra pareja, a diferencia de las mujeres, que suelen permanecer solteras. Se considera este artículo porque detalla la forma en la que se presentan modificaciones en los hogares con personas envejecidas, producto de los cambios demográficos, en tanto esto permite una posible caracterización de la etapa del ciclo 36 vital con personas adultas mayores, así como un análisis que permita analizar la relación entre dichos cambios y las dinámicas familiares. Narváez, en el 2011, en su artículo: Aprendizaje y participación del adulto mayor en contextos universitarios, en el cual se evidencia la necesidad de establecer programas formativos dirigidos a la población adulta mayor, con el propósito de implementar propuestas educativas que favorezcan el desarrollo y permitan participar adecuadamente en los proyectos de inclusión social, con un carácter integrador y un factor de crecimiento en la vejez, que facilite vislumbrar la educación permanente como un escenario de aprendizaje a lo largo de la vida, a fin de proporcionar una prolongada existencia productiva. La propuesta está orientada por el método de la investigación cualitativa y la metodología de la investigación acción participativa, participan 40 personas adultas mayores. Como parte de los principales resultados se encuentra que la participación es eficaz y transformadora cuando el ambiente de aprendizaje es significativo porque la realidad está contextualizada de acuerdo con las necesidades de cada individuo, además, se concluye que, en los programas educativos dirigidos a adultos mayores, más que aprender nuevos conocimientos es imperante propiciar espacios de “encuentro de saberes”. Esta investigación aporta a la presente, ya que denota como la creación de propuestas educativas para personas adultas mayores, por parte de universidades, es un reto; más aún si se consideran contextos particulares en los que esta población se desarrolla, tal es el caso de los sistemas familiares. De ahí, que se 37 considere valioso el aporte que realiza el artículo en cuanto a las experiencias educativas universitarias para adultos mayores, como propuestas innovadoras que generan un impacto positivo en la población adulta mayor. Por su parte, en el ámbito nacional, se destacan las siguientes investigaciones. Vargas, 2023, en su tesis para la Maestría Académica en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación en el área familiar, titulada: familias con enfermedad crónica: un análisis de los patrones interaccionales desde la perspectiva sistémica planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo son los patrones interaccionales en las familias con enfermedad crónica a partir de su estructura? La investigación se realizó a partir del paradigma naturalista, con un método fenomenológico. Las familias participantes fueron tres, las mujeres con el diagnóstico crónico denominado “artritis reumatoide” tenían más de 10 años de haber sido diagnosticadas. La tesis requirió un análisis ecológico, además del fundamento familiar sistémico utilizado en la investigación que permitió el reconocimiento de los patrones interaccionales de dichas familias. Entre los principales hallazgos encontrados se destaca que las familias que viven con una persona con diagnóstico crónico presentan atributos propios que es necesario tomar en cuenta para el trabajo con sus integrantes. Entre dichas propiedades está el dolor, con el cual cada miembro interacciona, emerge cierta organización a partir de la demanda que el estado de salud plantea. Por tal motivo, el dolor no se fragmenta únicamente a un 38 síntoma de la enfermedad, sino a una propiedad de la familia que se relaciona con este y genera respuestas para su atención, lo cual conlleva que las reglas familiares y, por ende, los subsistemas sean formados a partir de ellos. Se toma en cuenta esta tesis ya que forma parte del mismo énfasis de la presente investigación, por lo tanto, el acercamiento teórico y metodológico, así como el análisis sistémico de la información es similar y ambas contribuyen al fortalecimiento del énfasis de Orientación familiar, así como a la investigación de familias costarricenses desde este enfoque. Fernández en el 2022, en su trabajo final de graduación: Educación no formal en hombres adultos mayores: motivaciones existentes en la consolidación de matrícula en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM). Explora mediante el enfoque cualitativo los motivos que impulsan a los hombres adultos mayores a matricular cursos en el PIAM. Destacando aspectos relacionados con el uso del tiempo, así como beneficios en el área emocional, social, cognitiva, física. Además, se ubica que el PIAM constituye una red de apoyo porque permite la participación social, la posibilidad de continuar el proceso de desarrollo personal y respalda las mejoras en la calidad de vida de esta población. Se considera esta tesis pues parte de la población adulta mayor que participa en los cursos que brinda el PIAM, tal y como se realiza en la presente investigación. Además, las motivaciones existentes en la población vinculadas al área social hacen referencia a mejoras en las relaciones familiares, lo cual es un antecedente por considerar en este estudio. 39 Ceciliano et al., 2019, en su trabajo final de graduación: Manifestación de los valores creativo, vivencial y actitudinal en el sentido de vida de personas adultas mayores jubiladas pertenecientes a la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP), la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) y la Asociación Nacional de Pensionados (ASNAPE). Establecen por objetivo general analizar la manifestación de los valores creativo, vivencial y actitudinal en el sentido de vida de PAM jubiladas. El paradigma fue positivista, el enfoque cuantitativo de tipo exploratorio- descriptivo, la muestra fue no probabilística, se aplicaron cuestionarios, se hizo uso del análisis factorial exploratorio y se elaboraron tablas de frecuencia. Como parte de los resultados se obtuvo que el valor creativo tuvo mayor puntuación lo cual evidencia que la jubilación permite efectuar nuevos planes. Se considera esta investigación debido al trabajo con personas adultas mayores y el uso que hacen de su tiempo libre, evidenciando que matricular cursos como los ofrecidos en programas como el PIAM, les permiten mejorar distintos ámbitos de su vida. Sánchez, 2015, elabora la tesis para la Maestría Profesional en Orientación de la UCR, titulada: Informe de la investigación práctica realizada con un sistema familiar uniparental liderado por un hombre, en ella, la pregunta de investigación fue: ¿cómo se reestructura un sistema familiar uniparental conformado por un padre adulto y su hijo adolescente luego de la salida de la madre del hogar por motivos de divorcio?, se trabajó desde una metodología cualitativa, con una única familia 40 participante. El principal resultado es que la familia estudiada se reestructuró, al inicio el padre mantenía una relación simétrica igualitaria con su hijo y ambos presentaban una relación complementaria con la abuela paterna, esta interacción varía a través de los cambios sugeridos a lo largo de las sesiones, logrando que el padre retomara sus tareas parentales con respecto a su hijo, otro resultado es que se logró una mayor congruencia entre la comunicación digital y analógica y con ello la mejora de la relación. Se considera esta tesis pues constituye uno de los pocos ejemplares propios de la disciplina en Orientación que se abocan por estudiar un fenómeno desde la visión sistémica; aunque involucre otra población. Esta investigación brinda aportes a nivel teórico, metodológico y en la interpretación de las dinámicas familiares a partir del enfoque sistémico y a excepción de la etapa del ciclo vital familiar, aspectos teóricos como el Modelo Circumplejo de Olson, Sprenkle y Russell, los axiomas de comunicación, orientación familiar y teoría sistémica estructural se consideran en esta investigación, al igual que en la de Sánchez (2015). Barboza et al., en el 2014, en su tesis para obtener la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la UCR, realizaron una investigación llamada: Rasgos de sentido de vida de un grupo de personas adultas mayores jubiladas de la Asociación de Pensionados del Instituto Costarricense de Electricidad (APICE). Esta investigación tuvo por objetivo analizar los rasgos de sentido de vida (intereses especiales, metas, motivación para el logro, aspiraciones educativas, optimismo, persistencia, fe y espiritualidad y sentido de propósito), en 41 doce personas adultas mayores jubiladas pertenecientes a la Asociación de Pensionados del Instituto Costarricense de Electricidad (APICE). Se trabajó desde un paradigma hermenéutico con elementos cuantitativos y cualitativos, se utilizaron técnicas de entrevista focalizada y el grupo focal. Algunos de los hallazgos obtenidos señalan que en el grupo de personas estudiadas se presentan los ocho rasgos, además señalan diferentes redes de apoyo como la familia, al APICE, amigos, como quienes les facilitan el desarrollo de los rasgos del sentido de vida. Se considera importante el aporte de esta investigación para la presente tesis en el sentido de que la misma es realizada desde la disciplina de la Orientación en población adulta mayor, además de que permite visualizar la incursión de esta población en un ente externo a lo familiar como lo es el APICE, lo cual también es relevante, ya que gracias a la participación que llevan a cabo en dicha asociación se presentan cambios en cada persona adulta mayor. Por su parte, Chávez et al., en el 2013, realizan la investigación: Significado de la muerte y sus implicaciones en las vivencias de seis familias del cantón de Naranjo, esta investigación corresponde a un Trabajo Final de Graduación (TFG), para optar al grado de Licenciatura en Trabajo Social, en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. El problema de esta tesis es: ¿Cómo influye el significado atribuido a la pérdida por muerte en la estructura, organización y dinámica de seis familias del cantón de Naranjo?, al cual intentan dar respuesta con el siguiente objetivo general: generar un aporte teórico-metodológico al análisis del 42 significado de la muerte y sus implicaciones en seis familias del cantón de Naranjo para la comprensión del sentido de la existencia humana. Este trabajo busca identificar los cambios en la estructura, organización y dinámica familiar a partir de dichos significados, mediante el planteamiento de la exploración del significado de las redes de apoyo social en el duelo anticipado y duelo, que se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo y con entrevistas a seis familias. Se concluye que, desde el enfoque sistémico, el contexto es crucial y plantean que el significado de la muerte está permeado por las experiencias familiares y personales, como parte de lo vivido, realizado y sentidos en el entorno sociocultural. Además, la elaboración del proceso de duelo a nivel familiar y el significado atribuido a la muerte de una persona perteneciente al núcleo familiar, implica cambios a nivel de estructura, organización y dinámica en lo referente a límites, roles, funciones, jerarquía, identidad familiar, vínculos, cohesión, comunicación, afectividad, calidad de vida familiar, frustración, violencia posterior a la muerte y perpetuación de inequidades. Las razones por las cuales se considera que este trabajo final de graduación podría aportar, es porque, si bien se centra en la concepción de determinar significados atribuidos a la muerte en cada familia, los parámetros de la investigación van de la mano con las premisas básicas del enfoque sistémico al considerar cada sistema como único y particular, así como sus interacciones y significados, además de que busca identificar los cambios en la estructura, 43 organización y dinámica familiar a partir de dichos significados, lo cual es de gran relevancia para la investigadora, que pretende analizar lo que sucede en las dinámicas familiares. En el 2013, Camacho et al., elaboran la tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, de la UCR, titulada: Necesidades de actualización y capacitación de las personas profesionales de Orientación en la utilización del Enfoque Sistémico para la atención a madres, padres y personas encargadas de familia, en las escuelas de todos los circuitos de las Direcciones Regionales de San José Central, Cartago, Turrialba y el circuito 03 de la Dirección Regional San José Norte. El problema de investigación fue ¿cuáles son las necesidades de actualización y capacitación de las personas profesionales de Orientación en la utilización del Enfoque Sistémico para la atención a madres, padres y personas encargadas de familia, en las escuelas de todos los circuitos de las Direcciones Regionales de San José Central, Cartago, Turrialba y el circuito 03 de la Dirección Regional San José Norte? Por lo que el objetivo general estuvo enfocado a determinar conocimientos teóricos, habilidades y actitudes profesionales en personas profesionales en Orientación para la atención a madres y padres de familia desde el enfoque sistémico. La población se constituyó por 41 profesionales en Orientación, el enfoque de investigación fue cualitativo con diseño no experimental descriptivo. Dentro de los principales resultados se encontró que en relación con conocimientos teóricos 44 del enfoque sistémico de las personas participantes en su gran mayoría conocían la teoría básica. Sin embargo, desconocen la metodología de aplicación, además con respecto a las habilidades profesionales los participantes indicaron que este no es el enfoque de preferencia para utilizar en la atención a madres y padres, finalmente en cuanto a las actitudes profesionales se muestra apertura y necesidad de realizar procesos de actualización y capacitación desde este enfoque. Esta tesis se considera relevante para la presente investigación porque denota la necesidad que tienen las personas profesionales en Orientación de conocer teoría y metodología para la aplicación de los principios del enfoque sistémico en aspectos como ciclo vital familiar y dinámica familiar. Se concluye que estas personas tienen el deseo de actualizarse en el enfoque, por lo que tal estudio se convierte en un insumo importante para evidenciar la necesidad de generar conocimiento sistémico en Costa Rica. Igualmente, en el 2013, Brenes et al., elaboraron la tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación en la UCR, titulada: El subsistema parental a partir de la ausencia de la figura paterna, debido a su condición de privado de libertad: estudio de casos desde una perspectiva sistémica. Cuyo objetivo fue analizar los cambios presentes en el subsistema parental por la salida de la figura paterna, ello desde una metodología cualitativa, en donde se trabajó con cuatro familias para comprender su dinámica familiar. 45 Se obtienen como principales resultados que todas las familias estudiadas generaron movimientos al interior del sistema a partir de la privación de libertad del padre, de manera que estos cambios también significaron una modificación en la estructura familiar, asimismo, hubo variaciones en la ejecución de las tareas parentales al encontrar que los padres antes de la privación de libertad eran quienes se encargaban de las actividades económicas en el hogar, mientras que las madres tenían una participación mínima en este sentido, después de la privación estas labores fueron asumidas por las madres. Se considera importante esta tesis, ya que es una de las pocas tesis en Orientación que está planteada desde una perspectiva sistémica en su globalidad, es decir, en su apartado teórico, de metodología y análisis, por lo que es un antecedente que brinda una panorámica de análisis sistémico y contempla aspectos importantes para el acercamiento metodológico con los sistemas familiar, así como posibles recomendaciones para la Orientación Familiar. Ahora bien, Quesada (2012) en su tesis para optar por el grado académico de Licenciatura en Trabajo Social: Duelo anticipado en familias con un miembro en fase terminal por cáncer: estudio de 6 casos en el cantón de Puriscal, a partir de la aplicación del Modelo Circumplejo de Evaluación Sistémica de la Dinámica Familiar de Olson, Russell y Sprenkle, plantea como objetivo analizar la dinámica familiar a partir del modelo de evaluación de Olson, Russell y Sprenkle, en familias con un miembro en fase terminal. 46 Utiliza como método el estudio de caso y concluye que la identificación de la posición que ocupa la persona en estado terminal dentro del sistema familiar permite establecer cuáles roles o papeles se verán afectados o se tendrán que replantear, ya que desde el momento del diagnóstico de enfermedad terminal hasta la muerte e inclusive después de este hecho la familia se encuentra en un constante proceso de cambio y adaptación a su nuevo entorno y nueva realidad. Esta investigación resulta de gran importancia para la presente, ya que emplea proposiciones propias del Modelo Circumplejo de Olson, Russell y Sprenkle, el cual se pretende utilizar en esta investigación, por lo que aporta teorías y recomendaciones claves, desde su aplicación hasta el análisis, al igual que en la metodología al emplear estudio de caso como método. 1.4.1. Aportes de los antecedentes a la presente investigación En el ámbito nacional se consideran desde el año 2012, nueve trabajos finales de graduación (TFG), ocho desde una metodología cualitativa y uno cuantitativo. De los nueve documentos, seis pertenecen a la disciplina de la Orientación, de los cuales dos son dirigidos a la población adulta mayor y el resto, contempla la etapa del vital de familias en edad adulta. A su vez, de los nueve TFG, seis tienen lineamientos teóricos sistémicos. Sin embargo, para las metodologías y los análisis únicamente en tres se logran concretar los aportes sistémicos. Por su parte, de los seis trabajos de Orientación, tres realizan un buen acercamiento en sus diferentes secciones a la teoría 47 sistémica, así como su análisis y comprensión de los fenómenos, con la particularidad de abordar poblaciones diferentes a las personas adultas mayores. De esta forma, se aprecia que existe un vacío investigativo en el área de Orientación Familiar sistémica con personas adultas mayores, pues esta búsqueda permite evidenciar algunos de los procesos que experimenta esta población en términos de servicios ofrecidos e investigaciones relacionadas. En relación con las investigaciones internacionales se observa que las mismas, enfatizan en temáticas acerca de los cambios en la pirámide generacional y su relación la sociedad. También hay investigaciones referentes a la dinámica familiar y con respecto a la participación de las PAM en programas universitarios. Sin embargo, estas intervenciones son propuestas y analizadas de manera unidireccional, sin tomar en cuenta lo que tales acciones implican en las dinámicas familiares de cada persona mayor participante; esto, da pie a la justificación de realizar este estudio. Igualmente se menciona los programas que velan por el cumplimiento de los derechos y la garantía de una mejor calidad de vida de esta población, ambos regidos por las políticas nacionales que velan por tales personas, lo cual es reflejo de las acciones que las autoridades, instituciones y organizaciones están llevando a cabo para con la población longeva. A su vez, los programas educativos dirigidos a la vejez están orientados desde una perspectiva individualista, por lo que, desde un punto de vista sistémico, es necesario visualizar la familia en relación bidireccional con el contexto, a partir 48 de una visión que procure la calidad de vida y la salud física, mental y emocional de las personas adultas mayores en los espacios que se desarrollan. Por lo anterior, es importante analizar la dinámica del sistema familiar de las personas adultas mayores, que participan en el PIAM desde una perspectiva más amplia, que visualice a la persona en los diferentes contextos en los que se desarrolla, al incorporar una visión sistémica y gerontológica que posteriormente pueda ser aplicada por otras personas investigadoras o profesionales en el área, para el planeamiento y ejecución de programas en Orientación familiar dirigidos a sistemas familiares que conviven con personas adultas mayores. De ahí la importancia de sustentar teórica y metodológicamente el abordaje de la posible relación entre los espacios educativos y familiares en los que interactúa la persona adulta mayor, pues ello permitirá crear conocimientos desde la Orientación Familiar en Costa Rica para facilitar el fortalecimiento y las investigaciones e intervenciones sistémicas en familias en esta etapa del ciclo vital familiar, demostrando los cambios y ajustes que se realizan en las diferentes dinámicas familiares, a partir de una articulación entre las necesidades de dichos sistemas y su contexto. A la vez, se destaca que, en la coyuntura social actual costarricense, la Orientación Familiar puede cumplir un papel fundamental en el acompañamiento de las diferentes crisis que experimentan los sistemas familiares, para que las personas que los integran logren procesos de individuación y desarrollo de potencialidades 49 que permitan mejorar las situaciones familiares en los contextos en que se desenvuelven. Finalmente, se considera que la investigación de la familia desde el enfoque sistémico es una tendencia poco implementada a nivel regional latinoamericano y aún más en la población adulta mayor costarricense. En los documentos revisados se evidencian vacíos en el abordaje sistémico pues las investigaciones encontradas con este enfoque para PAM son escasas y se enfocan en describir cambios sociodemográficos propios de la etapa, aspectos vinculados con la salud o enfermedad y beneficios que la PAM recibe al participar en un programa educativo. Todo ello sin contemplar los procesos interdependientes que se suscitan en las dinámicas familiares en su globalidad como parte de un todo interaccional entre el contexto y las realidades familiares, lo cual representa un reto para la Orientación Familiar sistémica nacional. Por lo tanto, desde esta investigación se pretende brindar un acercamiento teórico y metodológico para enriquecer el área disciplinar y profesional. 50 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO La presente investigación se enfoca en el análisis de la dinámica familiar de un grupo de personas adultas mayores, que participan en el Programa Institucional para la Persona Adulta Mayor y Adulta (PIAM) de la Universidad de Costa Rica. Por ello, la aproximación teórica se enfoca en: enfoque sistémico, estructura familiar, dinámica familiar en términos de: cohesión, flexibilidad y comunicación, Orientación familiar y su posible accionar en las situaciones referidas a los cambios en la dinámica familiar de las personas adultas mayores. Además, se considera la etapa del ciclo vital familiar correspondiente, así como el contexto educativo universitario: PIAM. A continuación, se detallan estas temáticas. 2.1